• El impacto de implementar un programa de voluntariado corporativo

      Zilberman Fleischman, Jack; Poirier Tresierra, Jean Pierre; Pasco Ramirez, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-25)
      Know the impact generated by the implementation of a corporate volunteering program in private companies in our country. The work is analyzed through a qualitative research methodology, for which surveys were applied to volunteers; and in-depth interviews, experts in volunteering in NGOs and those responsible for corporate volunteering of private companies with a better reputation in corporate governance and responsibility in Peru. Likewise, we have participated in a working day of a space for the exchange of knowledge and good practices of companies that have implemented corporate volunteering programs.
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    • Impacto de la rotación de personal de venta directa en el resultado de la empresa Vendedores Presenciales, en los años 2014 y 2015

      Fossa Falcao, Lydia; Julca Sandoval, Marena Ivette; Macalupú Huertas, María Isabel; Manrique Cárdenas, Miriam Rosario; Salizar Meneses, Cristian Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      La investigación se realiza en la empresa “Vendedores presenciales”, por confidencialidad de información se está usando razón social no real, que pertenece al rubro de Call Center con presencia en el Perú desde hace 16 años. Hace 8 años ha incursionado en el negocio de ventas presenciales de productos móviles y de telefonía fija de la empresa Movistar, tanto en Lima como en Provincias (Chiclayo, Trujillo, Piura, Ica, Huánuco, Huancayo, Tacna, Arequipa y Cuzco). El desarrollo de la presente investigación está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el sustento teórico relacionado con venta directa, selección y capacitación de personal, productos que se comercializan, el mercado de competencia en donde se desenvuelve “Vendedores presenciales ABC”, la motivación de personal y los tipos de productos que se comercializan. En el segundo capítulo se describe los antecedentes de “Vendedores presenciales ABC”, así como la problemática que es el objetivo de la investigación; cabe mencionar que aquí también se detallará el resultado de las herramientas de investigación utilizadas como son las entrevistas personales, encuesta on line y shadowing. En el tercer capítulo se detalla el rediseño o solución para minimizar la rotación de personal a través de un programa de beneficios para los trabajadores.
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    • Impacto de un aplicativo telefónico que beneficia a diferentes entornos sociales; brinda trabajo por horas de limpieza a las mujeres de NSE C y D y facilita la vida de las personas ocupadas de los NSE A y B de Lima moderna

      Cuya, María Laura; Suyo Bailon, Maria Angelica; Peña Salas María Grazia del Pilar; Espejo Padilla, Sara; Miranda Cruz, Jesús; Espejo, Sara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-29)
      The following research has as principal objective to determine the financial and operational viability of an application as an alternative option to contract cleaning service for hours, safely and quickly. This application will be suitable for people of SES A and B, that will be called Contracting. It will also be a source of income for unemployed women or in need of additional income from SES C and D, who will be called Agents. The purpose of this research stems from the inequality of jobs opportunities for women still present in the 21st century, as well as the interest in empowering them to improve their labor and personal development. The possibility of creating a technological tool to obtain an additional income is analyzed. Furthermore, there is an unmet demand that wants to have reliable people to make the homes chores. This demand is mainly composed of modern women and men of SES A and B who do not have the time to search for cleaning staff for hours. Having an interactive platform on the cell phone that make easier to hire a cleanning staff backed by a company, is an innovativing idea. The 6 and 7 zone of Metropolitan Lima were selected to analyze potential users of the application because of their geopolitical location and socioeconomic characteristics, as the income levels of the sectors. Zone 6 and 7 is constituted by the districts of Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco and La Molina, Lince, San Miguel, Magdalena and Pueblo. It has been applied the Business Model Canvass proposed by Alex Osterwarger. Also, two empathy maps have been created for each segment, a tool created by XPLANE (now Dachis Group), to understand the customer. What they feel, what they see, what they hear, what they say and what they do. The applied methodology is the fundamental theory, which consists of the collection of data in the systematic way and analyzed by a research process (Corbin and Strauss 1990). The information is collected through interviews and observations. Based on what Sampieri indicates, a depth interview is conducted with a sample of 20 people. The identification of the application users needs and expectations generates the strategies that allow the satisfaction of them. Features as a fast, safe and differentiated service. In addition to recognizing agents needs, service providers not only to provide the service but also to seek for their development and growth through training programs and personal development. The four steps of the client, of the book ""Entrepreneur's Manual"" by Steve Blank, (updated version of the book ""Steps For the Epiphany "") was use to validate the Business Model Canvas. The operational and implementation plan refers to the processes that were carried out to implement the implementation proposal. This plan presents the estimation of resources, in order to offer fast services and ideals in the application. The valuation of the proposal, the sales plan and the financial indicators give the proyect the viability needed.
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    • Implementación de chaqueta de agua en la máquina bañadora de galletas en el proceso productivo de la empresa ABC para mejorar la eficiencia de la línea de producción y el ahorro de los costos

      Flores, Fossa; Carrera Yataco, Rita; Castro Peláez, Angelina Liliana; Espinoza Orbegoso, Gisella; Zelaya Liñan, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      La empresa ABC se dedica a la fabricación de galletas y utiliza insumos parcialmente hidrogenados que contienen ácidos grasos trans. Por ser una empresa transnacional está sujeta a leyes internacionales y estándares que debe cumplir para poder comercializar sus productos, evitando el uso de este tipo de grasas. Por ello, la empresa decide cambiar de manteca utilizada como insumo por otra manteca con menor hidrogenación. El objetivo es analizar la normativa nacional e internacional respecto al consumo de ácidos grasos trans y los problemas generados en el proceso productivo de dicha empresa por el cambio de manteca utilizada como insumo por otra manteca con menor hidrogenación para la fabricación de galletas. Con la información obtenida se planteará alguna solución para el mejoramiento en el proceso productivo de la empresa. En el capítulo I se mencionará el origen biológico y tecnológico de los ácidos grasos trans, los organismos internacionales y nacionales que regulan el uso y supervisan el consumo de este tipo de grasas. En el capítulo II veremos el problema que se ha suscitado en el proceso productivo de la empresa ABC a raíz del cambio de manteca utilizada como insumo para cumplir con las exigencias de los organismos reguladores. Finalmente, en el capítulo III se brindará la solución a la problemática y se evaluará la viabilidad de la propuesta.
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    • Importancia de la Gestión del Conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares, en etapa de madurez, en Lima Metropolitana

      Gamarra Vargas, Natalie; Peláez Gómez, Mállorin; Vargas Huamaní, Gabriela Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El objetivo de esta investigación se centra en analizar cómo influye la gestión del conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares, en etapa de madurez, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se investiga y presenta el marco teórico que permitirá comprender el escenario y la situación actual de las empresas familiares en el Perú y la importancia de la gestión del conocimiento en su administración. Para ello, se incluyen conceptos sobre definición, beneficios y taxonomía del conocimiento, ventajas competitivas, cultura familiar e importancia de la gestión del conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una investigación cualitativa empleando un diseño de teoría fundamentada, ya que se obtendrán datos a través de entrevistas de profundidad, con preguntas categorizadas y formuladas a los principales actores de cada caso, con el propósito de analizar la aplicación e importancia de la gestión del conocimiento en las empresas familiares, en etapa de madurez en Lima Metropolitana para su continuidad y competitividad en el mercado.
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    • Inclusión laboral de personas con discapacidad en red de energía del Perú S.A.

      Ziberman Fleischman, Jack; Acuña Cárdenas, Luis Eduardo; Álvarez Pintado, Marybeth; Flores Ccarhuas, Marta Elisabet; Castillo Maco, Rolando Sebastián; Vallejos Robinson, Antonio Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      La presencia de las personas con discapacidad en las empresas contribuye a mejorar el clima laboral, reconociéndose el esfuerzo que realizan estas personas para superar todas su dificultades. La inclusión de políticas, en la gestión de Recursos Humanos, que incluyan procesos para integrar PcD en las planillas contribuirá a que este sector olvidado y marginado tenga más oportunidades de insertarse en el mercado laboral. En el presente trabajo de investigación, analiza de manera integral los diversos frentes a fin de incluir a las personas con discapacidad en el ámbito laboral en Red de Energía del Perú, tanto desde una perspectiva de igualdad de oportunidades como de responsabilidad social empresarial. Con ello se busca impulsar, a través del departamento de gestión de talento, la inclusión laboral apuntando a ser los pioneros dentro del sector. Se mostrará la adecuación de los perfiles de personas con discapacidad y se evaluará el costo beneficio de la incorporación.
      Acceso abierto
    • Incorporación, retención y fidelización de ejecutores de obras en el Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)

      Zilberman Fleischman, Jack; Calderón López, Gledidolita; Sichez Benavente, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Identificar las barreras que impiden la incorporación, retención y fidelización de proveedores de los Ejecutores de Obras dentro del Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), las cuales una vez identificadas permitirá desarrollar estrategias para un lograr y mejorar en los índices de incorporación, retención y fidelización de proveedores. Se emplea el método del caso, además se realiza la operacionalización de variables a partir del desarrollo del marco teórico, con la finalidad de analizar y establecer las técnicas y herramientas a utilizar. La información obtenida para el desarrollo y análisis de la presente investigación se obtuvo de entrevistas a profundidad, revisión documentaria y encuesta online.
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    • Influencia de la asociatividad y la formación de conglomerados industriales en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de calzado en el distrito de Villa el Salvador- Lima

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Laos Laura, Xavier Antonio; Gonzales Hurtado, José Luis; Gonzales Hurtado, Telly Kris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      Este trabajo de investigación, tiene por objetivo analizar la influencia de las estrategias de asociatividad y la formación de conglomerados empresariales en el desarrollo de las MYPES del sector calzado en Villa El Salvador- Lima. Para su realización, se consultó las fuentes secundarias referentes al tema, y a fuentes primarias como productores y especialistas en el sector, en quienes seutilizó las herramientas diseñadas para la metodología elegida, tal como se muestra en la parte introductoria y en elcapítulo inicial. Del mismo modo, se llevó a cabo el análisis de los factores que favorecen y de aquellos que obstaculizan el proceso asociativo entre dichos emprendedores; así como de sus modelos de gestión y uso de la tecnología en sus empresas. Los resultados discutidos en el Tercer capítulo evidencian que, si bien el estado de asociatividad empresarial de las MYPES de calzado es bastante precario o nulo, y a pesar de que las condiciones para agruparse no son óptimas, las pocas que aún logran hacerlo han sostenido negocios exitosos y desarrollado sus capacidades. Por lo que finalmente, se concluye que el asociarse y/o constituir conglomerados empresariales influye positivamente en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de Villa El Salvador (Capítulo cuatro).
      Acceso abierto
    • Influencia de la gestión de residuos sólidos como procedimiento de gestión ambiental para reducir el impacto en el medio ambiente en la ciudad de lima metropolitana Caso: protransporte

      Laos Laura, Xavier; Cárdenas Obando, Mireya Natalí; Villanueva Paz, Sandra Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      La presente tesis tiene como objetivo principal mostrar la importancia de la gestión de residuos sólidos como procedimiento de una gestión ambiental eficiente, que aporta al desarrollo sostenible y reduce el impacto en el medioambiente de la ciudad de Lima Metropolitana, en el Perú. Se eligió el sector transporte urbano por su alto índice de informalidad y gran impacto en la ciudad. En el Capítulo 1 se detalla el tema de la investigación, el problema, las interrogantes, hipótesis, objetivos y la problemática; en el Capítulo 2, se aborda el marco teórico y una visión general y particular de la temática ambiental y su relación con el transporte en Lima Metropolitana, la normativa existente y la gestión de residuos. En el Capítulo 3 se expone las consideraciones metodológicas de la presente investigación, en la que las entrevistas a expertos valida lo indicado en el capítulo anterior; en el Capítulo 4, se procede al análisis de los datos recolectados en la investigación, exponer los hallazgos derivados del estudio, las barreras y brechas de la investigación; para, finalmente, en el Capítulo 5, exponer los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones
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    • La influencia de las redes sociales en la gestión del manejo de crisis y su impacto en la reputación corporativa y la gestión empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Telefónica del Perú

      Ruiz Marisol, Jorge; ortiz, eyleen; Prieto, Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      This aim of this paper is to determine the influence of social networks on management of crisis management and its impact on corporate reputation and business management at the Peruvian University of Applied Sciences and Telefónica del Perú. In the first chapter, the theoretical framework of topics such as the value of reputation, organizational crisis, management of crisis management, profile and role of Dircom, crisis communication, social networks, profile of the community manager, among others is investigated and presented. These matters will contribute to generate the final hypothesis. In the second chapter, the study and analysis of the interviews that have been made to key positions in the companies will be carried out. The positions are the following: responsible for the communications area of the UPC and Telefónica del Perú companies, community managers, managers or heads of the companies studied, collaborators of the companies studied, experts in crisis management and clients. In the third chapter, the results of the interviews conducted with the objective of answering the research questions will be analyzed. In the fourth chapter, the findings, gaps and barriers found in the research work will be identified. Finally, the fifth chapter provides conclusions and recommendations based on the research developed.
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    • Legal Red

      Morales Bustamante, Paul Marcel; Bello Cruzado, Gloria; Pablo, Flores; MULLER, PATRICIA; Shapiama Sancho, Ana Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-29)
      El presente trabajo de este proyecto empresarial, consiste en brindar Asesoría Legal a los turistas y personas extranjeras que vienen al Perú y requieran de ayuda legal oportuna (asaltos, robos, estafas, procesos migratorios, etc.) y permanente de alto nivel de excelencia así como un buen profesionalismo a través de una plataforma de servicio, llamado “LEGAL RED”. Cabe precisar que si el caso requiera mayor complejidad, la consulta será derivada a nuestras oficinas. El lanzamiento de nuestro proyecto requiere de una inversión inicial de S/.98, 000; nuestras asesorías legales se brindarán a través de una plataforma virtual. Nuestras tarifas tendrán un costo de S/.45.00 las virtuales y S/. 85.00 las asesorías presenciales.
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    • El liderazgo situacional como herramienta de gestión para mejorar el desempeño y crear valor en las medianas empresas de Lima

      Blas Torrejón, Cecilia; Gutiérrez Luque, Carol Marlene; Jara Orozco, Maritza Paula; Julián Pizarro, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Busca determinar al liderazgo situacional como una herramienta de gestión de talento humano que pueda ser aplicable por las medianas empresas de Lima. Esto permitirá que sean más competitivas a lo largo del tiempo, sin necesidad de incurrir en una reestructuración organizacional, analizando sólo las características de su capital humano e identificando el tipo de liderazgo ideal que deben emplear en cada situación. En este escenario se presenta al modelo de liderazgo situacional como una herramienta que las medianas empresas pueden aplicar para mejorar el desempeño de sus colaboradores y crear valor en la organización, esto gracias a que es un modelo recíproco entre el líder y el colaborador. Asimismo, el liderazgo situacional es flexible porque permite que el líder emplee distintos patrones de conducta de acuerdo al grado de competencia de un colaborador hacia un objetivo o tarea específica. Esta flexibilidad se refleja a través de los cuatro estilos distintos de liderazgo que plantea este modelo: dirección, persuasión, participación y delegación. Es así que la aplicación del liderazgo situacional, acompañado de un constante monitoreo a los colaboradores en su desempeño, un buen clima laboral y una motivación constante, da como resultado equipos de trabajo altamente competitivos. Para validar nuestra hipótesis, se realizaron entrevistas a profundidad dirigidas a distintas posiciones jerárquicas en una muestra de cinco medianas empresas de Lima, y los hallazgos ayudaron a determinar las mejores acciones para crear valor y marcar la diferencia en cuanto a sus metas organizacionales. Finalmente, esta propuesta busca sensibilizar a los líderes de las medianas empresas de Lima sobre la importancia de la gestión del talento humano para generar una ventaja competitiva en la organización.
      Acceso abierto
    • El liderazgo transformacional y las competencias del director médico en los hospitales de nivel I-II de la red asistencial Alberto Sabogal Sologuren del callao (ESSALUD) Perú

      Zilberman Fleischman, Jack; Lavado Ledesma, Rocío Angélica; Vargas Lazarte, Mary Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Determine how the dimensions of transformational leadership complement the managerial competencies that each of the medical directors possess. To this end, the characteristic behaviors that leaders exercise based on the four dimensions of transformational leadership will be independently identified, as well as the predominance of competencies based on the behavior and interaction between the director and employees in the field of work performance institutional.
      Acceso abierto
    • Lima: Escenario potencial para un manejo de Raee Eficiente

      Zilberman Fleischman, Jack; Gavelán Villanueva, María; Granda Santana, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      La tecnología, sin duda, ha aportado rapidez y eficiencia a las labores diarias del ser humano. Sin embargo, la constante mejora de estos aparatos eléctricos y electrónicos se convierte en basura electrónica o RAEE cuando llegan al final de su vida útil. Aunque la preocupación por este problema nace en Europa, nuestro país ya cuenta con un reglamento para la gestión de RAEE. La investigación cualitativa que hemos desarrollado está enfocada a Lima Metropolitana y nos ha permitido conocer cómo funciona el sistema, los actores que intervienen y cómo sus acciones influyen directamente en los resultados que se esperan, las políticas de Estado y las consecuencias que una mala gestión de RAEE puede causar a nuestra salud y a nuestro entorno. Asimismo, hemos tratado de identificar oportunidades de mejora y marcar un precedente para que futuros tesistas continúen desarrollando y aportando a este tema que desde su elección marcó para nosotros un antes y un después.
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    • ¿Los estilos de liderazgo de rango completo influyen en las variable más relevantes del cambio organizacional ?

      Peña Cavassa, Viviana Hilda; Bautista Astorayme, Deyci Milagros; Delgado Loayza, Carol Maximila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
      El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de liderazgo predominante como factor influyente frente a un cambio organizacional en dos empresas grandes especializadas en prestar servicios a empresas (B2B). El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño no experimental, transversal, correlacional – causal donde participaron 72 trabajadores de dos empresas; 35 trabajadores de la empresa número uno y 37 trabajadores de la empresa número dos. Se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Forma 5X (Bass & Avolio, 2000)para la variable estilos de liderazgo y el instrumento Medición de Cambio (IMC); para la variable de cambio. Ambos cuestionarios tuvieron respuestas tipo Likert; determinándose para Empresa 1 y 2 la confiabilidad mediante la fórmula de Alfa de Cronbach. Para la Empresa 1 el Alfa de Cronbach alcanzando es de 0,89 en MLQ y 0.84 en IMC y para la Empresa 2 el Alfa de Cronbach alcanzado es de 0.96 en MLQ y 0.80 en IMC Los resultados evidencian que el estilo predominante en ambas empresas es el estilo de liderazgo Transformacional y los factores predominantes que influyen en el cambio organizacional para la Empresa 1 son: Aceptación, Trabajo en Equipo y Resistencia al Cambio; para la Empresa 2 son: Trabajo en Equipo, Comunicación y Liderazgo.
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    • Mecanismos de financiamiento en las pymes del sector textil del emporio comercial de Gamarra y las principales barreras que presentan para poder acceder a ellas

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; Barrantes Gómez Sánchez, Rosa Lyn Ruth; Vélez Fonseca, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      The aim of this study is to determine the mechanisms of Financing in the textile sector of Pymes at the Gamarra Commercial Emporium, as well as the main barriers for access. The Pymes originated in the country as a socio-economic phenomenon to address need, lack of formal employment, almost inexistent opportunities for job progress and to address unsatisfied demands of low income population. An emblematic symbol of these economic units is the Gamarra Commercial Emporium, the most important and dynamic textile commercial conglomerate in Peru’s the economic sector.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de cobranzas de la empresa Overall para disminuir los indicadores de morosidad.

      Burriel Lobo, Miguel; Farje Sinche, Celia Ruth; Núñez Mejía, Diana Elizabeth; Reyes Paredes, Eduardo Osmar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Propone implementar una mejora de procesos en el Departamento de Cobranzas, de esta manera se estandarizaran los procesos, estableciendo procedimientos claros que unifiquen las operaciones del departamento y se homogenicen las actividades de los colaboradores. Con ello se logrará reducir los tiempos en la gestión de cobranzas, reduciendo también la cartera morosa y evitando los clientes incobrables, lo cual traerá mayor liquidez a la empresa y dinero circulante para realizar los pagos e inversiones. También se logrará que disminuyan los gastos de financiamiento al prescindir lo mayor posible de préstamos bancarios, lo cual traerá un ahorro en costos y mayores utilidades a la empresa. Esta mejora del proceso de cobranzas traerían los siguientes beneficios para la empresa: reducción de costos, mayor productividad del personal, reducción del tiempo de atención al cliente, optimización de los procesos, incremento de satisfacción del cliente y por ende valor agregado frente a los competidores, se cumpla con las fechas de cierre de facturación y entrega de facturas al cliente. Consideramos relevante ésta investigación puesto que la gestión eficaz del Departamento de Cobranzas es un punto clave en el Área de finanzas de cada empresa. Con el rediseño de la cartera de cobranzas se estandarizarán los procesos, generando una ventaja competitiva para la organización, de la misma manera se tendrán beneficios como la disponibilidad de liquidez para el capital de trabajo, mejora de la productividad y reducción de los costos financieros.
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    • Mejora en el proceso operativo del área de atención al cliente, aplicando el sistema tracking, en la empresa Airocean Cargo SAC

      Burriel Lobo, Miguel; Maguiña Ramírez, Ada Cristina; Márquez Velásquez, Sofía Herminia; Ugaz Pariona, Josué Smith Francisco; Zamora Vásquez, Ycela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Propone implementar la herramienta tracking la cual otorgará eficiencia al área de atención al cliente y permitirá manejar información dentro de la empresa, de tal manera que optimizará los servicios y apoyara el crecimiento de la misma. Asimismo, ayudará a mejorar la calidad de servicio, facilitará información al usuario final de sus embarques en tiempo real; trascendente diferencia que refleja ante otras empresas. El sistema tracking tiene una perspectiva a la realización de un aplicativo de ingreso al tracking a través del celular de los clientes, facilitándoles un usuario y contraseña. La investigación se justifica porque consideramos que la implementación de esta herramienta, ayudará a los operadores de comercio exterior agilizar el desarrollo de sus actividades, ya que cuenta con valor agregado comparado al sistema de rastreo utilizado actualmente. Es fundamental mencionar que en el mercado no existe una herramienta de tracking completa como demostraremos más adelante. Sabemos que nos enfrentaremos al reto de encontrar al personal idóneo que llene las expectativas, necesidades y requerimientos. Por otro lado, identificar al proveedor que desarrolle el servicio tracking propuesto. Adicionalmente, creemos que los supuestos planteados no son obstáculos para definir una serie de acciones que pueden tener resultados positivos en un periodo de mediano plazo, utilizaremos las herramientas ya existentes en la empresa para poder solucionarlo y además las dificultades que se han presentado hasta la fecha no han generado un problema que desencadene otros problemas mayores.
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    • Mejoras en las estrategias de marketing para incrementar la penetración de los Seguros Generales y de Vida en el mercado limeño

      Blas Bravo, Diego; Pérez Olaechea, Mercedes Sofía; Pinedo Marín, Karina Sole; Roque Travezaño, Gelim Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Identifica los motivos por los cuales en Lima se tiene una baja penetración de seguros, a pesar de que el sector ha crecido en los últimos años y que todavía tiene mucho potencial para seguir creciendo. Es por ello que con una adecuada investigación se podrán identificar los motivos y causas que generan esa situación y en base a ello mejorar las estrategias de marketing que ayuden a lograr una mayor penetración de los seguros en Lima enfocándose en los Ramos Generales y de Vida. Para ello, en el primer capítulo se desarrollará el marco teórico necesario para el análisis de la investigación revisando temas como el crecimiento del mercado de seguros en Latinoamérica, el sector seguros en Perú, empresas aseguradoras del Perú, participación de mercado 2013, 2014, 2015 y 2° trimestre 2016, productividad por ramos, mercado asegurador peruano y la inversión extranjera, Chile como referente del sector seguros en Latinoamérica y las estrategias. Luego en el segundo capítulo se trabajará con la metodología de la investigación científica enfocándose en el planteamiento de la investigación, contexto, muestra, diseño y procedimientos. Por otro lado, en el tercer capítulo se procederá al análisis de datos y resultados, para luego en el cuarto capítulo dar paso a la discusión de los resultados y finalmente, dar las conclusiones y recomendaciones para esta problemática presentada.
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    • Modelo de evaluación de 360° para el personal de la gerencia de recursos humanos de la empresa Sedapal

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Acosta Rojas, Cecilia Margarita Natalia; Aliaga Surichaqui, Karina Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
      Purpose of proposing a 360° evaluation model for competencies, to the collaborators of the management of human resources of the company Sedapal. The 360° evaluation system can serve as a model of management to increase the competitiveness of the collaborators of the human resource management of the entity. In the first chapter, it investigates and summarizes the theoretical framework in which develops the theoretical information on the background and basis of the model 360° performance evaluation. In the second chapter develops the methodology of research, highlighting the steps followed for the development of the research: the study methodology, the research method and the techniques and instruments of data collection and its treatment. In the third chapter, the analysis is performed of the results to give answer to the research question raised: a model for the evaluation of 360° will improve the performance of the workers in the management of human resources of the company SEDAPAL? In the fourth chapter presents the findings, gaps and barriers encountered. Finally, in the fifth chapter provides conclusions and recommendations based on the results of the research.
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