• Huellas Eternas

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Becerra Valenzuela, Junior Adrián; Chávez Mauricio, Pierre Alonso; Guerra Guerra, Carmen Rosa; Robles Cueva, Melissa Candy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      El presente trabajo de investigación demuestra que es posible atender las necesidades que presentan actualmente las familias en Lima Metropolitana, que tienen una mascota y no cuentan con facilidades de espacio para poder atender su fallecimiento. Según nuestro estudio de mercado, hoy en día un promedio de 60% de hogares en Lima Metropolitana tienen mascotas y el mayor índice vive en departamentos, condominios y zonas urbanizadas; en consecuencia, esto genera que cada vez las personas cuenten con menos espacio para atender el fallecimiento de sus mascotas. Frente a este problema, hemos creado “Huellas Eternas”, pensado en las carencias de los dolientes que atraviesan este penoso momento, para que de esta manera puedan optar por alternativas que ayuden a disipar esta cirscunstancia. Contamos con un servicio integral y personalizado de cremación de mascotas, de manera que, se cuenta con tres paquetes integrales y accesibles para todo público, servicio Estándar, Personalizado y Ecológico. La tasa de aceptación de acuerdo a nuestras entrevistas realizadas es de 12.16%, el cual supera a nuestro rango esperado y nos da un público objetivo de 132,192 hogares que podrían pagar por nuestros servicios. Nuestra tasa de crecimiento anual promedio anual es del 5%, lo cual se ha proyectado en nuestras ventas en un horizonte de 5 años. Nuestro plan de inversión para el negocio es de S/. 163,496, de tal forma que nuestra estructura de financiamiento se conforma con el 60% por los accionistas y el 40 % por financiamiento externo.
      Acceso abierto
    • El impacto de implementar un programa de voluntariado corporativo

      Zilberman Fleischman, Jack; Poirier Tresierra, Jean Pierre; Pasco Ramirez, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-25)
      Know the impact generated by the implementation of a corporate volunteering program in private companies in our country. The work is analyzed through a qualitative research methodology, for which surveys were applied to volunteers; and in-depth interviews, experts in volunteering in NGOs and those responsible for corporate volunteering of private companies with a better reputation in corporate governance and responsibility in Peru. Likewise, we have participated in a working day of a space for the exchange of knowledge and good practices of companies that have implemented corporate volunteering programs.
      Acceso abierto
    • Impacto de la rotación de personal de venta directa en el resultado de la empresa Vendedores Presenciales, en los años 2014 y 2015

      Fossa Falcao, Lydia; Julca Sandoval, Marena Ivette; Macalupú Huertas, María Isabel; Manrique Cárdenas, Miriam Rosario; Salizar Meneses, Cristian Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      La investigación se realiza en la empresa “Vendedores presenciales”, por confidencialidad de información se está usando razón social no real, que pertenece al rubro de Call Center con presencia en el Perú desde hace 16 años. Hace 8 años ha incursionado en el negocio de ventas presenciales de productos móviles y de telefonía fija de la empresa Movistar, tanto en Lima como en Provincias (Chiclayo, Trujillo, Piura, Ica, Huánuco, Huancayo, Tacna, Arequipa y Cuzco). El desarrollo de la presente investigación está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el sustento teórico relacionado con venta directa, selección y capacitación de personal, productos que se comercializan, el mercado de competencia en donde se desenvuelve “Vendedores presenciales ABC”, la motivación de personal y los tipos de productos que se comercializan. En el segundo capítulo se describe los antecedentes de “Vendedores presenciales ABC”, así como la problemática que es el objetivo de la investigación; cabe mencionar que aquí también se detallará el resultado de las herramientas de investigación utilizadas como son las entrevistas personales, encuesta on line y shadowing. En el tercer capítulo se detalla el rediseño o solución para minimizar la rotación de personal a través de un programa de beneficios para los trabajadores.
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    • Impacto de un aplicativo telefónico que beneficia a diferentes entornos sociales; brinda trabajo por horas de limpieza a las mujeres de NSE C y D y facilita la vida de las personas ocupadas de los NSE A y B de Lima moderna

      Cuya, María Laura; Suyo Bailon, Maria Angelica; Peña Salas María Grazia del Pilar; Espejo Padilla, Sara; Miranda Cruz, Jesús; Espejo, Sara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-29)
      The following research has as principal objective to determine the financial and operational viability of an application as an alternative option to contract cleaning service for hours, safely and quickly. This application will be suitable for people of SES A and B, that will be called Contracting. It will also be a source of income for unemployed women or in need of additional income from SES C and D, who will be called Agents. The purpose of this research stems from the inequality of jobs opportunities for women still present in the 21st century, as well as the interest in empowering them to improve their labor and personal development. The possibility of creating a technological tool to obtain an additional income is analyzed. Furthermore, there is an unmet demand that wants to have reliable people to make the homes chores. This demand is mainly composed of modern women and men of SES A and B who do not have the time to search for cleaning staff for hours. Having an interactive platform on the cell phone that make easier to hire a cleanning staff backed by a company, is an innovativing idea. The 6 and 7 zone of Metropolitan Lima were selected to analyze potential users of the application because of their geopolitical location and socioeconomic characteristics, as the income levels of the sectors. Zone 6 and 7 is constituted by the districts of Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco and La Molina, Lince, San Miguel, Magdalena and Pueblo. It has been applied the Business Model Canvass proposed by Alex Osterwarger. Also, two empathy maps have been created for each segment, a tool created by XPLANE (now Dachis Group), to understand the customer. What they feel, what they see, what they hear, what they say and what they do. The applied methodology is the fundamental theory, which consists of the collection of data in the systematic way and analyzed by a research process (Corbin and Strauss 1990). The information is collected through interviews and observations. Based on what Sampieri indicates, a depth interview is conducted with a sample of 20 people. The identification of the application users needs and expectations generates the strategies that allow the satisfaction of them. Features as a fast, safe and differentiated service. In addition to recognizing agents needs, service providers not only to provide the service but also to seek for their development and growth through training programs and personal development. The four steps of the client, of the book ""Entrepreneur's Manual"" by Steve Blank, (updated version of the book ""Steps For the Epiphany "") was use to validate the Business Model Canvas. The operational and implementation plan refers to the processes that were carried out to implement the implementation proposal. This plan presents the estimation of resources, in order to offer fast services and ideals in the application. The valuation of the proposal, the sales plan and the financial indicators give the proyect the viability needed.
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    • Implementación de chaqueta de agua en la máquina bañadora de galletas en el proceso productivo de la empresa ABC para mejorar la eficiencia de la línea de producción y el ahorro de los costos

      Flores, Fossa; Carrera Yataco, Rita; Castro Peláez, Angelina Liliana; Espinoza Orbegoso, Gisella; Zelaya Liñan, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      La empresa ABC se dedica a la fabricación de galletas y utiliza insumos parcialmente hidrogenados que contienen ácidos grasos trans. Por ser una empresa transnacional está sujeta a leyes internacionales y estándares que debe cumplir para poder comercializar sus productos, evitando el uso de este tipo de grasas. Por ello, la empresa decide cambiar de manteca utilizada como insumo por otra manteca con menor hidrogenación. El objetivo es analizar la normativa nacional e internacional respecto al consumo de ácidos grasos trans y los problemas generados en el proceso productivo de dicha empresa por el cambio de manteca utilizada como insumo por otra manteca con menor hidrogenación para la fabricación de galletas. Con la información obtenida se planteará alguna solución para el mejoramiento en el proceso productivo de la empresa. En el capítulo I se mencionará el origen biológico y tecnológico de los ácidos grasos trans, los organismos internacionales y nacionales que regulan el uso y supervisan el consumo de este tipo de grasas. En el capítulo II veremos el problema que se ha suscitado en el proceso productivo de la empresa ABC a raíz del cambio de manteca utilizada como insumo para cumplir con las exigencias de los organismos reguladores. Finalmente, en el capítulo III se brindará la solución a la problemática y se evaluará la viabilidad de la propuesta.
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    • Implementación del Balance Scorecard en las unidades básicas operativas de la V Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP)

      Zilberman Fleischman, Jack; Avilés Pacheco, Miguel; Espinoza Castillo, Felipe Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú es la organización nacional que presta respuesta a emergencias ad honorem en el Perú (incendios, rescates, respuesta a emergencias por materiales peligrosos, emergencias médicas, rescate animal y otros) esta depende de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Organismo Público Descentralizado que administra: la planificación, asignación, nivel de ejecución y calidad del gasto del presupuesto de la Republica para la atención de emergencias en el país. Esta Intendencia está adscrita al Ministerio del Interior. Con la finalidad de efectuar una asignación correcta y oportuna de los fondos presupuestarios, estos se deben priorizar en base a un análisis a conciencia que permita conocer que nivel de inversión revertirá de manera más eficiente en los servicios de respuesta a emergencias, con el consiguiente beneficio directo para el ciudadano que necesita con urgencia el servicio. Debido a lo anteriormente señalado, el presente trabajo de investigación explora la aplicabilidad de un conjunto de indicadores claves de desempeño basados en la metodología del Balance Score Card, los cuales facilitaran al Estado Peruano destinar prioritariamente sus escasos recursos públicos presupuestarios de la manera más eficiente y, de otro lado, al Cuerpo de Bomberos tomar acciones correctivas a fin de ingresar en un circulo virtuoso de mejora continua de su altruista actividad.
      Acceso abierto
    • Importancia de la Gestión del Conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares, en etapa de madurez, en Lima Metropolitana

      Gamarra Vargas, Natalie; Peláez Gómez, Mállorin; Vargas Huamaní, Gabriela Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El objetivo de esta investigación se centra en analizar cómo influye la gestión del conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares, en etapa de madurez, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se investiga y presenta el marco teórico que permitirá comprender el escenario y la situación actual de las empresas familiares en el Perú y la importancia de la gestión del conocimiento en su administración. Para ello, se incluyen conceptos sobre definición, beneficios y taxonomía del conocimiento, ventajas competitivas, cultura familiar e importancia de la gestión del conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una investigación cualitativa empleando un diseño de teoría fundamentada, ya que se obtendrán datos a través de entrevistas de profundidad, con preguntas categorizadas y formuladas a los principales actores de cada caso, con el propósito de analizar la aplicación e importancia de la gestión del conocimiento en las empresas familiares, en etapa de madurez en Lima Metropolitana para su continuidad y competitividad en el mercado.
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    • Inclusión laboral de personas con discapacidad en red de energía del Perú S.A.

      Ziberman Fleischman, Jack; Acuña Cárdenas, Luis Eduardo; Álvarez Pintado, Marybeth; Flores Ccarhuas, Marta Elisabet; Castillo Maco, Rolando Sebastián; Vallejos Robinson, Antonio Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      La presencia de las personas con discapacidad en las empresas contribuye a mejorar el clima laboral, reconociéndose el esfuerzo que realizan estas personas para superar todas su dificultades. La inclusión de políticas, en la gestión de Recursos Humanos, que incluyan procesos para integrar PcD en las planillas contribuirá a que este sector olvidado y marginado tenga más oportunidades de insertarse en el mercado laboral. En el presente trabajo de investigación, analiza de manera integral los diversos frentes a fin de incluir a las personas con discapacidad en el ámbito laboral en Red de Energía del Perú, tanto desde una perspectiva de igualdad de oportunidades como de responsabilidad social empresarial. Con ello se busca impulsar, a través del departamento de gestión de talento, la inclusión laboral apuntando a ser los pioneros dentro del sector. Se mostrará la adecuación de los perfiles de personas con discapacidad y se evaluará el costo beneficio de la incorporación.
      Acceso abierto
    • Incorporación, retención y fidelización de ejecutores de obras en el Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)

      Zilberman Fleischman, Jack; Calderón López, Gledidolita; Sichez Benavente, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Identificar las barreras que impiden la incorporación, retención y fidelización de proveedores de los Ejecutores de Obras dentro del Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), las cuales una vez identificadas permitirá desarrollar estrategias para un lograr y mejorar en los índices de incorporación, retención y fidelización de proveedores. Se emplea el método del caso, además se realiza la operacionalización de variables a partir del desarrollo del marco teórico, con la finalidad de analizar y establecer las técnicas y herramientas a utilizar. La información obtenida para el desarrollo y análisis de la presente investigación se obtuvo de entrevistas a profundidad, revisión documentaria y encuesta online.
      Acceso abierto
    • Influencia de la asociatividad y la formación de conglomerados industriales en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de calzado en el distrito de Villa el Salvador- Lima

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Laos Laura, Xavier Antonio; Gonzales Hurtado, José Luis; Gonzales Hurtado, Telly Kris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      Este trabajo de investigación, tiene por objetivo analizar la influencia de las estrategias de asociatividad y la formación de conglomerados empresariales en el desarrollo de las MYPES del sector calzado en Villa El Salvador- Lima. Para su realización, se consultó las fuentes secundarias referentes al tema, y a fuentes primarias como productores y especialistas en el sector, en quienes seutilizó las herramientas diseñadas para la metodología elegida, tal como se muestra en la parte introductoria y en elcapítulo inicial. Del mismo modo, se llevó a cabo el análisis de los factores que favorecen y de aquellos que obstaculizan el proceso asociativo entre dichos emprendedores; así como de sus modelos de gestión y uso de la tecnología en sus empresas. Los resultados discutidos en el Tercer capítulo evidencian que, si bien el estado de asociatividad empresarial de las MYPES de calzado es bastante precario o nulo, y a pesar de que las condiciones para agruparse no son óptimas, las pocas que aún logran hacerlo han sostenido negocios exitosos y desarrollado sus capacidades. Por lo que finalmente, se concluye que el asociarse y/o constituir conglomerados empresariales influye positivamente en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de Villa El Salvador (Capítulo cuatro).
      Acceso abierto
    • Influencia de la gestión de residuos sólidos como procedimiento de gestión ambiental para reducir el impacto en el medio ambiente en la ciudad de lima metropolitana Caso: protransporte

      Laos Laura, Xavier; Cárdenas Obando, Mireya Natalí; Villanueva Paz, Sandra Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      La presente tesis tiene como objetivo principal mostrar la importancia de la gestión de residuos sólidos como procedimiento de una gestión ambiental eficiente, que aporta al desarrollo sostenible y reduce el impacto en el medioambiente de la ciudad de Lima Metropolitana, en el Perú. Se eligió el sector transporte urbano por su alto índice de informalidad y gran impacto en la ciudad. En el Capítulo 1 se detalla el tema de la investigación, el problema, las interrogantes, hipótesis, objetivos y la problemática; en el Capítulo 2, se aborda el marco teórico y una visión general y particular de la temática ambiental y su relación con el transporte en Lima Metropolitana, la normativa existente y la gestión de residuos. En el Capítulo 3 se expone las consideraciones metodológicas de la presente investigación, en la que las entrevistas a expertos valida lo indicado en el capítulo anterior; en el Capítulo 4, se procede al análisis de los datos recolectados en la investigación, exponer los hallazgos derivados del estudio, las barreras y brechas de la investigación; para, finalmente, en el Capítulo 5, exponer los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones
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    • La influencia de las redes sociales en la gestión del manejo de crisis y su impacto en la reputación corporativa y la gestión empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Telefónica del Perú

      Ruiz Marisol, Jorge; ortiz, eyleen; Prieto, Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      This aim of this paper is to determine the influence of social networks on management of crisis management and its impact on corporate reputation and business management at the Peruvian University of Applied Sciences and Telefónica del Perú. In the first chapter, the theoretical framework of topics such as the value of reputation, organizational crisis, management of crisis management, profile and role of Dircom, crisis communication, social networks, profile of the community manager, among others is investigated and presented. These matters will contribute to generate the final hypothesis. In the second chapter, the study and analysis of the interviews that have been made to key positions in the companies will be carried out. The positions are the following: responsible for the communications area of the UPC and Telefónica del Perú companies, community managers, managers or heads of the companies studied, collaborators of the companies studied, experts in crisis management and clients. In the third chapter, the results of the interviews conducted with the objective of answering the research questions will be analyzed. In the fourth chapter, the findings, gaps and barriers found in the research work will be identified. Finally, the fifth chapter provides conclusions and recommendations based on the research developed.
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    • Junto a ti

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Castro Quispe, Lisbeth; Castro Vela, Leslie De Jesús; Huanchi Condori, Yesenia; Rosales Rodriguez, Lourdes Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      El presente proyecto desarrolla una propuesta de negocio innovadora y viable que ofrecerá joyas en oro, plata y acero, con diseños exclusivos y personalizados, manteniendo siempre la función de mini recipiente, albergando en el interior del dije, la ceniza del ser querido. Esta idea nació por la dificultad que tienen las personas de aceptar el fallecimiento de su ser querido (persona o animal), por lo que les resulta difícil desprenderse física y emocionalmente de sus cenizas. Así nació Junto a ti, un negocio que ofrecerá joyas exclusivas y personalizadas como collares, anillos, pulseras, aretes y relicarios que alberguen en el interior del dije, las cenizas del ser querido. El material de las joyas será de óptima calidad de plata, oro o acero. Los clientes corresponden a un mercado existente, personas del NSE A y B de la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana, que tienen las cenizas del ser fallecido y quieren llevarlos siempre cerca por medio de una joya. En Perú, seremos la primera propuesta de joyas que ingresará al mercado bajo la estrategia de diferenciación, en la cual buscaremos generar un sentimiento de consuelo en los familiares, los que podrán atesorar las cenizas de su ser querido, podrán usar la joya y llevarlas consigo como un accesorio. En ese sentido, se realizó la evaluación financiera del presente proyecto, lo que permitió conocer la viabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • LanoCream

      Almerco Alvarez, Magaly Lucero; Begazo Alvarez, Alexander Daniel; Leiva Campos, Alejandra Jazmin; Vasquez Vallejos, Elisa Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-14)
      LanoCream es un producto creado para regenerar la piel, entre sus principales componentes destaca la lanolina (producto derivado de la grasa de lana de oveja), concha de nácar (producto derivado de las conchas marinas) y el aloe vera (producto derivado de la sábila). Los beneficios que proporciona esta crema, son la restauración y protección de la piel. También es humectante e hidratante, debido a que sus componentes ayudan a suavizar la piel, mantenerla flexible y no reseca. Y por último regenerativa, el uso continuo de la crema ayuda atenuar las arrugas de la piel. Aunque nuestro producto está enfocado en el público femenino esencialmente en las madres en etapa de lactancia, su uso no es exclusivo para mujeres, ya que también puede ser utilizado por hombres preocupados en mejorar su piel. Actualmente, existen factores externos que favorecen el desarrollo del producto, por ejemplo, la proyección de crecimiento de 7% el 2021 en el rubro cosmético e higiene según datos del gremio peruano de higiene y cosméticos. La mayor capacidad adquisitiva de hombres y mujeres que se registra en nuestro país. Por último, la preocupación por la imagen y el cuidado personal. Nuestro proyecto propone la estrategia de cultura de enseñanza, ya que es un producto nuevo, empleando esta estrategia tendremos como fin ganar mayor participación y ventas a un menor precio que otros productos sustitutos. Para finalizar, recomendamos la realización del proyecto ya que permitirá desarrollarnos como futura empresa LanoLab S.A.C y crecer en el mercado.
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    • Lavandería Lava Ya

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Segura Chaupis, Paulo César; Ramos Luna, Renzo Alexander; Rivas Cochachi, Pablo Francisco; Carrión Grijalva, Elvis Hafet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      El presente trabajo de investigación sustenta la puesta en marcha de una lavandería comercial que se dirige a jóvenes casados que viven en condominios. La idea surge debido al actual crecimiento demográfico de la población en Lima Metropolitana y al sistema de lavado que existe en el mercado actual de lavanderías y tintorerías, lo cual lleva a la creación de nuevos sistemas de negocios con conciencia a la mejora de la atención al cliente y poder brindarles una mejor experiencia en este proceso. Se explica cómo funciona el sistema de captación de nuevos clientes y el proceso de entrega de la ropa seca en los domicilios de nuestros clientes en el menor tiempo de espera posible. Asimismo, se desarrolla herramientas tales como el cálculo de áreas de trabajo, diseño de planta, diagramas de procesos, controles de calidad, mantenimiento de las máquinas, puesta en marcha de las actividades, número de operarios, entre otras. Se realiza un análisis de las consideraciones para poner en marcha una empresa y su constitución como persona jurídica. Finalmente, se cuantifica cada una de las inversiones a realizar para luego evaluarlas mediante indicadores económicos tales como el TIR, VAN, etc. Se finaliza analizando el grado de sensibilidad del proyecto ante el cambio crítico de algunas variables. Se concluye la tesis dando el alcance para poder tener una mejor optimización del tiempo de espera, lo cual podría conllevar en un futuro a la elaboración de otras tesis que puedan plantear una mejor distribución de este recurso.
      Acceso abierto
    • Legal Red

      Morales Bustamante, Paul Marcel; Bello Cruzado, Gloria; Pablo, Flores; MULLER, PATRICIA; Shapiama Sancho, Ana Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-29)
      El presente trabajo de este proyecto empresarial, consiste en brindar Asesoría Legal a los turistas y personas extranjeras que vienen al Perú y requieran de ayuda legal oportuna (asaltos, robos, estafas, procesos migratorios, etc.) y permanente de alto nivel de excelencia así como un buen profesionalismo a través de una plataforma de servicio, llamado “LEGAL RED”. Cabe precisar que si el caso requiera mayor complejidad, la consulta será derivada a nuestras oficinas. El lanzamiento de nuestro proyecto requiere de una inversión inicial de S/.98, 000; nuestras asesorías legales se brindarán a través de una plataforma virtual. Nuestras tarifas tendrán un costo de S/.45.00 las virtuales y S/. 85.00 las asesorías presenciales.
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    • El liderazgo situacional como herramienta de gestión para mejorar el desempeño y crear valor en las medianas empresas de Lima

      Blas Torrejón, Cecilia; Gutiérrez Luque, Carol Marlene; Jara Orozco, Maritza Paula; Julián Pizarro, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Busca determinar al liderazgo situacional como una herramienta de gestión de talento humano que pueda ser aplicable por las medianas empresas de Lima. Esto permitirá que sean más competitivas a lo largo del tiempo, sin necesidad de incurrir en una reestructuración organizacional, analizando sólo las características de su capital humano e identificando el tipo de liderazgo ideal que deben emplear en cada situación. En este escenario se presenta al modelo de liderazgo situacional como una herramienta que las medianas empresas pueden aplicar para mejorar el desempeño de sus colaboradores y crear valor en la organización, esto gracias a que es un modelo recíproco entre el líder y el colaborador. Asimismo, el liderazgo situacional es flexible porque permite que el líder emplee distintos patrones de conducta de acuerdo al grado de competencia de un colaborador hacia un objetivo o tarea específica. Esta flexibilidad se refleja a través de los cuatro estilos distintos de liderazgo que plantea este modelo: dirección, persuasión, participación y delegación. Es así que la aplicación del liderazgo situacional, acompañado de un constante monitoreo a los colaboradores en su desempeño, un buen clima laboral y una motivación constante, da como resultado equipos de trabajo altamente competitivos. Para validar nuestra hipótesis, se realizaron entrevistas a profundidad dirigidas a distintas posiciones jerárquicas en una muestra de cinco medianas empresas de Lima, y los hallazgos ayudaron a determinar las mejores acciones para crear valor y marcar la diferencia en cuanto a sus metas organizacionales. Finalmente, esta propuesta busca sensibilizar a los líderes de las medianas empresas de Lima sobre la importancia de la gestión del talento humano para generar una ventaja competitiva en la organización.
      Acceso abierto
    • El liderazgo transformacional y las competencias del director médico en los hospitales de nivel I-II de la red asistencial Alberto Sabogal Sologuren del callao (ESSALUD) Perú

      Zilberman Fleischman, Jack; Lavado Ledesma, Rocío Angélica; Vargas Lazarte, Mary Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Determine how the dimensions of transformational leadership complement the managerial competencies that each of the medical directors possess. To this end, the characteristic behaviors that leaders exercise based on the four dimensions of transformational leadership will be independently identified, as well as the predominance of competencies based on the behavior and interaction between the director and employees in the field of work performance institutional.
      Acceso abierto
    • Lima: Escenario potencial para un manejo de Raee Eficiente

      Zilberman Fleischman, Jack; Gavelán Villanueva, María; Granda Santana, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      La tecnología, sin duda, ha aportado rapidez y eficiencia a las labores diarias del ser humano. Sin embargo, la constante mejora de estos aparatos eléctricos y electrónicos se convierte en basura electrónica o RAEE cuando llegan al final de su vida útil. Aunque la preocupación por este problema nace en Europa, nuestro país ya cuenta con un reglamento para la gestión de RAEE. La investigación cualitativa que hemos desarrollado está enfocada a Lima Metropolitana y nos ha permitido conocer cómo funciona el sistema, los actores que intervienen y cómo sus acciones influyen directamente en los resultados que se esperan, las políticas de Estado y las consecuencias que una mala gestión de RAEE puede causar a nuestra salud y a nuestro entorno. Asimismo, hemos tratado de identificar oportunidades de mejora y marcar un precedente para que futuros tesistas continúen desarrollando y aportando a este tema que desde su elección marcó para nosotros un antes y un después.
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    • Loncherita Free Hands

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Escobar Velásquez, Karla; Gutiérrez Silvera, Mónica Yulissa; Rosales Pinzón, Luis Alberto; Valdivia Carrera, Irma Jeaniffer Meylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      El negocio presentado consiste en la elaboración de una lonchera desplegable con su complemento que son envases de material biodegradable, son productos que cumplen los estándares de calidad y contribuyen al medio ambiente, que brindan la facilidad de transportar los alimentos de un lugar a otro, sin llevar tantas cosas en las manos y puedan continuar con la rutina diaria con satisfacción. Estos productos serán mostrados a través de nuestra página web, radio y redes sociales. Toda esta gestión será supervisada por los perfiles de puestos idóneos para cada actividad dentro de la empresa, que fueron seleccionados a gran detalle para evitar falencias y/o incidentes a futuro en los procesos internos de la empresa. La inversión estimada para iniciar las operaciones en la empresa será S/ 444,814.38 soles, esto permitirá implementar la creación de la página Web y cubrir los gastos de marketing, iniciando de esta manera la elaboración y comercialización de los productos y con esto obtener una proyección de ventas favorable durante los 05 primeros años. Los emprendedores aportaran el 40% del capital, pero se necesitará de inversión externa para cubrir el otro 60%. Donde se le retribuirá al inversionista una rentabilidad de 13% anual y una participación del 2% de las ventas para el segundo año. El equipo de emprendedores está integrado por 4 futuros egresados de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas, todos con experiencia en diferentes campos empresariales sobre las cuales se apoya y recae este proyecto innovador y rentable que le facilitara la vida a muchas personas.
      Acceso abierto