• El adulto mayor y su aporte económico a la sociedad peruana

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Macedo Salazar de Curay, Sarita Katiuska; Mata Aquiño, Alan Emmanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      La presente investigación pretende describir la situación económica de los adultos mayores en la sociedad peruana, teniendo en cuenta que se considera adulto mayor a todas las personas mayores de 60 años. Para conocer la realidad de este grupo etario se recurrió a diversos especialistas en el campo; así mismo, se trabajó con 02 tipos de muestras, siendo una de ellas, los adultos mayores vulnerables, que no aportan económicamente a su familia ni al estado; y la otra muestra, compuesta por adultos mayores que se encuentran activos y aportan a la economía del hogar. En las visitas realizadas a ambos grupos se pudo obtener datos relevantes como núcleo familiar, formación académica, estilos de vida, oficios, profesiones, etc.; evidenciando que los adultos mayores son capaces de seguir aportando económicamente, así como también seguir contribuyendo con experiencias y valores a la sociedad. En el primer capítulo se plantea la problemática de los adultos mayores en el mundo, como un fenómeno demográfico de una población en crecimiento, para luego contextualizarlo en la sociedad peruana. La investigación realizada es de tipo cualitativa, etnográfica -descriptiva, en la cual se utilizó 02 herramientas (entrevista y observación) y 02 instrumentos (el cuestionario y la bitácora respectivamente). Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, que dieron como resultado la falta de cultura de un envejecimiento productivo y políticas públicas que ayuden a minorizar los efectos del envejecimiento; así mismo, se plantea llevar este tema a una investigación cuantitativa.
      Acceso abierto
    • El impacto de la gestión del área de créditos y cobranzas en la rentabilidad de una empresa del sector de combustibles en Lima. Caso GLG Inversiones SAC

      Zilberman Fleischman, Jack; Bustios Terres, Jazmina; Chacon Valer, Maribel Sarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El propósito de este estudio del tipo método del caso es describir el impacto en la rentabilidad del negocio del área de créditos y cobranza de una empresa del sector combustible en Lima. En el primer capítulo el marco teórico de la investigación, se precisan todos los conceptos, términos y temas que sustentan el ámbito de la investigación en base a tres ejes centrales como son la gestión de créditos y cobranza, los clientes y la gestión comercial y de ventas del sector combustible. Se presenta la metodología en el segundo capítulo, que detalla el planteamiento, el contexto, las herramientas, las unidades de análisis y los instrumentos de la investigación, que son entrevistas semi estructuradas una muestra de 17 entrevistados, los cuales son expertos dada su experiencia y conocimiento sobre el tema de estudio. Además la revisión documentaria de la empresa. Asimismo en el tercer capítulo, se detalla el análisis de los datos y resultados alcanzados en la investigación con la matriz de procesamiento sobre la situación actual del área de créditos y cobranza del sector combustible y cómo impacta en la rentabilidad de la empresa. Caso compañía GLG Inversiones SAC. Mientras que se precisa en el cuarto capítulo, la discusión de resultados con la presentación de los hallazgos, brechas y barreras. Finalmente las conclusiones y recomendaciones del estudio se presentan en el quinto capítulo.
      Acceso abierto
    • Empleabilidad, el proceso de inserción y adaptación al mercado laboral de estudiantes y recién graduados de universidades privadas de Lima Metropolitana nacidos entre los años 1992 y 1998

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Lindo Loo, Tamara; Ruiz Nué, Ania Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
      Describe the personal and professional profile of generations Y and Z, especially the students who recently graduated from Lima’s universities that were born between 1992 and 1998. Also we want to know if the organizations are willing to establish new policies to retain this talent according to the characteristics and labor expectations of these generations. Our thesis has been developed from information obtained in different studies related to generations Y and Z, not only in Peru but also worldwide, besides bibliographic information about managing human resource. Investigational tools were used in the beginning with a group of students from Engineering and Administrative careers from a private university in Lima which has more than 90 years in the educational field also questioning three companies that hire students and finally to recent graduates from this university. However, during the first interview we discovered a very important factor in our thesis; that being because of social economical differences there are two different kinds of millennial in Perú. Therefore, we extend our study to students from a private university from northern part of Lima; this institution was founded in a different province in Perú with more than 20 years in the educational field. The conclusions that were drawn through our research allowed us to give recommendations that will increase the level of employability in the students while also by improving the politics within the human resources department that is responsible for retaining the talent in the companies.
      Acceso abierto
    • Estrategia para reducir la alta rotación del personal en la ONG World Wildlife Fund (WWF) Perú

      Burriel Lobo, Miguel; Farfán Sisniegas, Lucero; Hidalgo Paredes, José Luis; Loza Grados, Mariela; Lu Kong, Virginia Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      La presente investigación se orientó a efectuar un análisis de la situación actual de la ONG World Wildlife Fund Perú (WWF Perú) respecto de sus políticas de retención de personal para afrontar la alta rotación de sus colaboradores. Para este fin, se analizaron las políticas vigentes y se efectuaron encuestas y entrevistas al personal de la organización. Como resultado, se desarrolló la estrategia más conveniente y alineada a los objetivos de la organización basada en el modelo Finnegan. Para validar esta propuesta, se utilizó como herramienta la entrevista estructurada realizada a los Directivos de la organización, quienes corroboraron la viabilidad del proyecto. Asimismo, se analizó el caso de la empresa Hilton Reservations and Customer Care (HRCC) quienes aplicaron dicho modelo con resultados favorables, con la finalidad de evaluar las mejores prácticas y que puedan ser aplicables a WWF Perú.
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    • Estrategia para mejorar el proceso de conservación de los documentos administrativos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Betancour Guerrero, María Teresa Milagros; Bustamante Peredo, Jessica Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The present research work was carried out in the « Registro Nacional de Identificación y Estado Civil » (National Registry of Identification and Civil Status - RENIEC) and in the « Archivo General de la Nación » (General Archive of the Nation - AGN) in its capacity as governing body of the National Archives System; having as objective to propose a strategy to improve the conservation of the administrative documents, generated in the RENIEC in the fulfillment of its functions. This work consists of five chapters, as follow: Chapter I: The Theoretical Framework, the fundamental concepts on the subject of investigation are presented. Chapter II: Research Methodology, where a study has been made through grounded theory about archival technical processes and how relevant is the use of technology for the custody and conservation of documents, taking as a study population a sample of twenty (20) people. Chapter III: Data Analysis and Results: the aspects related to the research topic will be analyzed, in order to achieve our strategic objectives. Chapter IV: Discussion of Results: the results of the research are presented, based on the application of the grounded theory. Finally, in Chapter V: Conclusions and Recommendations: conclusions and recommendations are presented regarding the objectives with which it is expected to contribute to the conservation of RENIEC documents.
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    • Estrategias de comunicación de las ONGs Micro financieras, para que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen

      Gamarra Vargas, Natalie; Alfaro Ingaroca, Cinthia; Díaz Curie, Angelo; Gómez Aguirre, Paola Janett; Herrera Montañez, Enma Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-27)
      Determina las estrategias de comunicación de las ONGs Micro financieras, para que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen. El primer capítulo contiene el marco teórico en donde se desarrollan temas tales como el concepto de emprendedor, un análisis del sector de las microfinancieras en el Perú, y las definiciones de ONG, ONG´s microfinancieras en el Perú, radios comunitarias y redes sociales. En el segundo capítulo se desarrolla la metodología de la investigación, a partir de la cual se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. El tipo de investigación realizada se sustenta en la teoría fundamentada. En el tercer capítulo, se realiza el análisis de los resultados para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada: ¿Existen estrategias de comunicación en las ONGs Micro financieras que contribuyen a que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen? En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos y las barreras encontradas. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan una serie de conclusiones y de recomendaciones a partir de los resultados de la investigación desarrollada.
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    • Estrategias de diferenciación empleadas por las farmacias y boticas independientes frente a la amenaza de crecimiento de las cadenas de boticas en Lima y Callao

      Barrantes Ramírez, Jacqueline; López Valderrama, Geraldine Mercedes; Núñez San Martin, Enrique Alberto; Saavedra Grillo, Gino David; Villanueva Martínez, Angélica Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente trabajo de investigación fue elaborado como una forma de tratar de solucionar un problema que aqueja a los dueños de las boticas y farmacias independientes. Al hacer la formulación del problema de investigación nos planteamos la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias competitivas que emplean hoy en día las boticas independientes para lograr la diferenciación frente al crecimiento de las cadenas de boticas en Lima y Callao? Trazamos objetivos para saber si las farmacias y boticas independiente cuentan con las estrategias adecuadas para implementar un modelo de negocio que genere valor al consumidor y a su vez pueda sostenerse en el tiempo, teniendo como hipótesis que las farmacias y boticas independientes se encuentran empleando estrategias en base a su propio criterio que no les permite lograr una ventaja competitiva que las diferencien de las cadenas de boticas. Luego se elabora el marco teórico analizando el mercado. En primer lugar el mercado farmacéutico peruano, el consumo interno, los precios, la cadena de distribución con venta directa a los hospitales y centros de salud; y a través de un distribuidor hasta llegar al consumidor final, la participación del mercado de los laboratorios farmacéuticos, el crecimiento a través del tiempo de las cadenas de farmacias y boticas independiente y también de las cadenas de boticas. La muestra tomada consta de ocho entrevistas a dueños de farmacias y de doce entrevistas a clientes divididos en proporción a la cantidad de farmacias entrevistadas. Luego, llegamos a las conclusiones y recomendaciones que los dueños de farmacias deberán tener en cuenta al elaborar sus estrategias de mejora del negocio.
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    • Estrategias de fidelización que contribuyan a la gestión de retención de clientes de consumo masivo en los principales operadores móviles de telecomunicaciones de Lima Metropolitana (Movistar, Claro y Entel). Propuesta centrada en Claro (América Móvil Perú S.A.C.)

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Reyna Flores, Nataly Beatriz; Tinta Yactayo, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de fidelización que contribuyan con la retención de clientes con la finalidad de mitigar el problema de pérdida de clientes de consumo masivo de líneas celulares en los principales operadores de telefonía móvil en el Perú (Movistar, Claro y Entel). En el primer capítulo, se expondrá el marco teórico, indispensable para el desarrollo de nuestra investigación y para el desarrollo de las propuestas, tocándose conceptos básicos de telecomunicaciones, portabilidad numérica, reseña de los operadores móviles actuales en el país, conceptos de estrategias y fidelización, marketing emocional, tipos de estrategias, comportamiento del consumidor, entre otros conceptos relevantes. Luego, en el segundo capítulo, se desarrollará la metodología de la investigación, como es el planteamiento de la misma, la elección del tipo de investigación, la elaboración de preguntas de investigación, descripción del contexto interno y externo de los lugares donde se realizaron las entrevistas. Así mismo, se describirá la muestra, recolección de datos, guía de preguntas, segmentos y categorías definidas para las entrevistas; y finalmente, el procesamiento de la información obtenida de las entrevistas realizadas. Así mismo, en el tercer capítulo, se realizará el análisis de datos y obtención de resultados, es decir, a partir de la teoría descrita en el marco teórico y las respuestas de nuestros entrevistados se responderán a las preguntas de investigación planteadas, las mismas que se encuentran alineadas a los objetivos específicos. Además, en el cuarto capítulo, detallaremos los hallazgos, barreras y brechas encontradas durante las entrevistas. Finalmente, presentaremos las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo de investigación realizado.
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    • Estrategias de retención del personal de ventas del Área Comercial del Sector Seguros en el Perú

      Angulo Pérez, Dina Mary; Gonzales Salazar, Cecilia; Hurtado Bastidas, Natalí Margarita; Oña Rumay, Marlene Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Identificar las estrategias de retención que desde el punto de vista del área comercial les permita reducir el alto índice de rotación de personal de ventas en el área comercial del Sector de Seguros en el Perú. En el primer capítulo, se ha presentado el marco teórico con las definiciones y los desarrollos teóricos de autores especialistas en este sector, que nos han ayudado a entender el contexto del sector seguros, y nos han brindado información relevante de las causas que generan la rotación del personal. En el segundo capítulo, presentamos el desarrollo del contexto, obtenido a partir de una muestra de veinticuatro entrevistas a especialistas en las áreas comerciales y de recursos humanos del sector seguros. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de datos y resultados, identificando las razones por las que se produce una alta rotación del personal de ventas, las estrategias de retención del personal utilizadas actualmente por el área de Recursos Humanos y las estrategias de retención que recomiendan los interesados del área comercial para reducir el alto índice de rotación del personal de ventas del área comercial del Sector de Seguros en el Perú. En el cuarto capítulo, se han desarrollado detalladamente los hallazgos, las barreras y las brechas encontradas durante la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, presentamos las conclusiones y recomendaciones.
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    • Estrategias de retención que ayuden a reducir la rotación del personal obrero de las empresas del sector de construcción civil de Lima Metropolitana

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Alcalá Carrillo, Jhonnatan Marcelho; Balcázar Castellno, Christian David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      Analyze the main dismissal reasons of civil construction workers in Lima, in order to establish the main strategies that should be used to reduce the personnel turnover in the sector.
      Acceso abierto
    • Estrategias para identificar el perfil del turista colombiano, que pueda acceder al turismo experiencial en la ciudad de Lima

      Zilberman Fleischman, Jack; Quispe Huamaní, Jimmy Ronald; Mendoza Alavarez, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Apply a methodology that allows access to knowledge of the preferences of experiential tourism of the Colombian visitor to the city of Lima. The choice of this theme is due to the fact that experiential tourism is the latest trend in world tourism today and the selection of the Colombian tourist provides a representative sample of the growth in this sector in our country. In chapter 1, the decision to address the following variables in the theoretical framework: Definition and evolution of experiential tourism, the profile of the Colombian tourist and the methodology proposed in the book “The steps of experiential tourism” (Sánchez, 2017). Chapter two presents the research methodology for the collection of information and the field work to be carried out. Chapter three, analyses the information and the results obtained during the fieldwork, based on the proposed specific objectives. In Chapter four the results are discussed, supporting the reliability of the information obtained, responding to the hypothesis and addressing the limitations of the field work. Finally, in chapter five the conclusions and recommendations are presented.
      Acceso abierto
    • Factores clave que impiden la escalabilidad de las Startups en Lima Perú, durante el período 2010 al 2016

      Cavero Flores, Nataly; Quispe Quintanilla, Ysabel Cristina; Montoya Flores, Jorge Luis; Monteza Grandez, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      Identifica los factores claves que impiden la escalabilidad de las startups en Lima metropolitana entre los años 2010 al 2016; para ello, hemos realizado un análisis global del entorno y entrevistas a los representantes del ecosistema donde se desarrollan estos emprendimientos. El primer capítulo comprende el marco teórico, donde se explican conceptos que ayudarán a entender mejor los principales aspectos relacionados al emprendimiento, startup, escalabilidad, incubadoras, aceleradoras, impulso al ecosistema de las startup peruanas, fuentes de financiamiento, competencias directivas necesarias y el networking empresarial. Luego, en el segundo capítulo se abordará todo lo referente al diseño de la metodología de investigación utilizada; la cual, se sustenta en base a los conceptos de teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas a profundidad agrupado en 8 categorías a veintiún representantes del ecosistema de las startup. Por otro lado, en el tercer capítulo se analizará y validará las hipótesis planteadas en base a los resultados de la investigación. Finalmente, en el cuarto y quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que proporcionarán un mayor alcance sobre cómo se puede abordar la problemática identificada en el proceso de crecimiento de las startups en Lima.
      Acceso abierto
    • Factores críticos de éxito de las franquicias extranjeras del sector gastronómico en el mercado limeño, desde las perspectivas del franquiciado, de los expertos en franquicias y los consumidores

      Gamarra, Natalie; León Adarrmes, Ruth Malena; Medina Rodríguez, Ricardo Manuel; Orrillo Vásquez, Cinthya Allison; Zúñiga Farías, Mariemma Aime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Determina los factores críticos de éxito de las franquicias extranjeras del sector gastronómico en el mercado limeño, desde las perspectivas del franquiciado, los expertos en franquicias y los consumidores. El primer capítulo contiene el marco teórico relacionado con las franquicias, los factores críticos de éxito, las franquicias gastronómicas extranjeras en el Perú y el comportamiento del consumidor peruano. En el segundo capítulo tratamos los temas relacionados con la metodología de la investigación, a partir de los cuáles se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. En el tercer capítulo analizamos y presentamos los resultados obtenidos en el presente trabajo cuyo objetivo es responder la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores criticos que determinan el éxito de las franquicias extranjeras del sector gastronómico en el mercado limeño desde las perspectivas del franquiciado, de los expertos en franquicias y de los consumidores? En el cuarto y quinto capítulo presentamos algunos hallazgos destacables como, por ejemplo, que instituciones como Indecopi y la Cámara Peruana de Franquicias no cuentan con un catálogo completo de las franquicias existentes en el país y menos aún diferenciados por sectores y señalamos algunas de las barreras que encontramos durante la investigación, como la dificultad para concretar las citas con los involucrados en los diferentes segmentos del sector y mucho hermetismo para brindar información. Finalmente concluimos determinando que los factores críticos de éxito desde las perspectivas del franquiciado, de los expertos en franquicias y de los consumidores son: “Estudio de mercado” y Tropicalización del producto”, por haber coincidido todos los segmentos de entrevistados en calificarlos de muy importantes, y otros factores a considerar son: “Cumplimiento de Estándares”, “Estrategia de marketing - Publicidad” y “Producto de calidad – Carta variada” por haber coincidido en ser calificados de importantes en la evaluación por todos los segmentos de entrevistados.
      Acceso abierto
    • Factores críticos para la implementación de un modelo de enseñanza Blended para el sector de academias preuniversitarias de Lima

      Guerrero Che, Natalia; Miñán Valdivia, Johan; Padrón Giraldo, Julia; Rojas Herrera, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Identifica los factores de éxito en la implementación del modelo de enseñanza blended en academias pre-universitarias privadas de la ciudad de Lima, así como evaluar la viabilidad comercial, operativa y financiera de dicha implementación. En el capítulo 1 se desarrolla el marco teórico que abarca definiciones a nivel pedagógico, tecnológico y de recursos humanos del sistema blended-learning tomando en cuenta autores representativos del medio a nivel global. En el segundo capítulo, se realiza la contextualización a través de la metodología de investigación estableciendo el propósito y tipo de investigación, la descripción del contexto en el que se desarrolla, la muestra en los segmentos determinados mediante la cual se realizará la recolección de datos con la finalidad de establecer los pilares claves del diseño de la investigación; así como el procedimiento utilizado para la validación de la hipótesis planteada. En el capítulo 3 se desarrolla el análisis de resultados a partir de la información recogida. En el cuarto capítulo se desarrolla la discusión del análisis que nos lleva a identificar conclusiones previas a la investigación realizada y, finalmente, en el capítulo cinco se presenta el diseño del modelo de negocio, así como el análisis de viabilidad comercial, operativa y financiera de la implementación del sistema blended learning en una academia pre-universitaria de la ciudad de Lima.
      Acceso abierto
    • Factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista del área de Room Division en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana

      Ikeda Tsukazan, Midori; Castañeda Rubio, Mariela; González Molina, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer los factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista en hoteles de 4 y 5 estrellas en Lima Metropolitana mediante un estudio cualitativo. Asimismo, apoyándonos en información de fuentes secundarias como referencias bibliográficas, investigaciones previas, e información proveniente de fuentes primarias tales como entrevistas a profesionales del rubro hotelero y encuestas aplicadas a recepcionistas. En el primer capítulo presentamos el tema de nuestra investigación, hipótesis inicial y nuestros objetivos. Asimismo, damos a conocer la situación problemática actual y proponemos el marco teórico relacionado al tema de investigación. En nuestro segundo capítulo nos centramos en la metodología empleada, así como los procedimientos y herramientas aplicados para el desarrollo de nuestra investigación. Luego, en el tercer capítulo desarrollamos un análisis de la información obtenida a través de las diversas herramientas de investigación que usamos. Finalmente, en el cuarto capítulo presentamos nuestras conclusiones, hallazgos y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores críticos que inciden en el escalamiento de un proyecto de investigación financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). Caso: esquema financiero “ideas audaces”

      Gamarra Vargas, Natalie; Nunayalle Vargas, Diana Karol; Vidal Cáceres, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El presente trabajo de tesis tiene por objetivo analizar los factores críticos que inciden en el escalamiento de un proyecto de investigación de “ideas audaces”, financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación). En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico necesario para entender cuáles son los factores que indicen en el escalamiento de un proyecto en el contexto señalado arriba. Luego, en el capítulo dos, se desarrolla la metodología de la investigación, mediante la cual se explican los pasos que se siguieron para el desarrollo de este trabajo: la metodología de estudio, el método de investigación y las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y su tratamiento. En el tercer capítulo se analizan los datos y resultados del desarrollo, evaluación, seguimiento y monitoreo de los proyectos emprendidos por “ideas audaces”, además se estudiarán a detalle las partes involucradas en el desenvolvimiento de los proyectos en Fondecyt. Después, en el penúltimo capítulo, se aprecia la discusión de los resultados, donde se consigna el análisis de cómo es el desarrollo de los proyectos desde la parte operativa, hasta la financiera. Finalmente, en el quinto capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones adecuadas a las exigencias dentro del marco de la administración de proyectos y consideradas como prioritarias en el manual de operaciones del Fondecyt.
      Acceso abierto
    • Factores críticos que inciden en la retención del representante de servicio en los supermercados de Lima Metropolitana en los últimos dos años

      Hernani Angulo, Jesica; Bohórquez Osorio, Rocío Elizabeth; Huamaní Cáceres, Rossmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-28)
      Esta investigación titulada “Factores críticos que inciden en la retención del representante de servicio en los supermercados de Lima Metropolitana en los últimos dos años”, busca establecer los factores críticos de la empresa que inciden en la retención del personal. Para ello se ha desarrollado una investigación cualitativa de tipo, explicativa-descriptiva, donde se realizaron entrevistas a profundidad, tanto a los colaboradores de tienda, como a los jefes de área, gerentes de recurso humanos y finalmente, a los profesionales y/o expertos en recursos humanos del sector retail. Los resultados de la investigación demostraron que, a pesar de algunas disconformidades en sus puestos, los colaboradores sí se sienten valorados por sus jefes y eso los alienta a permanecer en la empresa. Por otro lado, dan a conocer sus opiniones respecto a que, para ellos, es muy importante que las compañías les ofrezcan líneas de carrera, promociones de puesto y capacitaciones que, en adelante contribuyan a la mejora de su vida laboral. Actualmente, el mecanismo aplicado por parte de los jefes y gerentes, así como las políticas de las compañías van enfocados a reforzar el compromiso de los trabajadores y de este modo se conviertan en fieles colaboradores, a pesar de ello, continúa siendo una problemática constante la alta rotación de personal que se vive día a día en el sector retail: supermercados.
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    • Factores críticos que no permiten el ingreso del pollo beneficiado industrialmente en el canal tradicional en Lima Metropolitana

      Gamarra Vargas, Natalie; Deza Chiock, Carlos Leoncio; Mendoza Pérez, Julio Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer cuáles son los factores críticos que no permiten la comercialización, en el mercado ‘tradicional’ de Lima Metropolitana, del pollo industrializado, aquel que ha tenido un proceso de sacrificio (beneficio), bajo estándares internacional de salubridad. De otro lado, pretendemos conocer por qué las personas prefieren consumir el pollo no industrializado (sacrificado sin medidas estándares), en vez del primero, aquel vendido en supermercados o retails. De otro lado, este estudio se ha llevado a cabo gracias a una recopilación y análisis de bibliografía, así como al uso de entrevistas a profundidad, realizadas a diferentes especialistas y personas involucradas en el sector avícola del Perú. Su justificación recae, por lo tanto, en lo económico, legal y empresarial, pero sobre todo en lo social, pues busca mejorar la calidad de vida de los que consumidores de Lima Metropolitana; además, buscamos llamar la atención de los organismos correspondientes para que se permitan estandarizar los procesos de producción, bajo normas sanitarias internacionales. Luego de este análisis, de tipo descriptivo-explicativo, se obtendrán resultados que son de importante valor, pues ayudarán a mejorar la calidad de los productos que se consumen, así como a la optimización de la industria avícola en el Perú.
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    • Factores determinantes para el acceso al crédito a mujeres emprendedoras dedicadas a la venta por catálogo de productos de las marcas Unique, Natura y Belcorp en los distritos de Los Olivos, Comas y San Martin de Porres

      Hernani Angulo, Jésica; Baldeón Mucha, Maribel; Guevara Bazán, Monica; Recoba Francisco, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Determina cuáles son los factores que permitirían a las mujeres emprendedoras del mercado directo de productos de Unique, Natura y Belcorp, calificar a créditos con los bancos. En el primer capítulo, se ha investigado sobre el estado actual del mercado laboral femenino en el Perú y como ha ido evolucionando en el tiempo, las brechas de género; qué es el mercado directo, cuál es su actualidad y la proyección a futuro; emprendedores en el mercado directo y fuentes de financiamiento actual para aquellas mujeres emprendedoras. En el segundo capítulo, hemos realizado un proceso de investigación cualitativo a profundidad, recabando información para su posterior análisis. El desarrollo se realizó con un contexto, una muestra, un abordaje principal y los procedimientos que llevará al objetivo principal que es el demostrar si los factores planteados en la presente tesis son determinantes para que los bancos les brinden créditos de capital y consumo personal a las mujeres emprendedoras dedicadas a la venta por catálogo de productos de Unique, Natura y Belcorp en los distritos de Los Olivos, Comas y San Martín de Porres. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de los datos que se obtuvieron de dicha investigación y los resultados que se obtuvieron de ello para determinar si nuestras hipótesis son las correctas. En el cuarto capítulo, se revisa los resultados obtenidos de los hallazgos, barreras y brechas de la investigación. Por último, en el quinto capítulo daremos a conocer las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado después de la investigación desarrollada.
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    • Factores internos y externos que afectan la atención de los asesores al usuario final en el centro de atención al cliente (cac) de claro

      Barrantes Ramírez, Jacqueline; Hurtado Canelo, Fiorella; Torres Monteagudo, Giuliana Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      La empresa Claro es una multinacional mexicana de servicios de comunicaciones. Tiene presencia en el Perú a través de una filial. Es la segunda empresa más grande entre las cuatro empresas de telefonía celular en el país y forma parte del Grupo América Móvil, ofreciendo a sus clientes los productos: telefonías móvil, fija y pública, internet, televisión por cable digital, televisión por satélite y accesorios. La presente investigación eligió como objeto de estudio a esta importante organizaciòn por su incidencia en el sector comunicación local, dando empleo a miles de peruanos y marcando la pauta de una exitosa empresa internacional. Nuestro estudio se centró en los factores internos y externos que afectan la atención de los Asesores y el impacto en el usuario final del Centro de Atención al Cliente CAC Plaza Norte, uno de los màs importantes de la empresa. El objetivo fue analizar los factores internos y externos que impactan en el desempeño de los asesores y, por ende, en el nivel de satisfacción de los clientes. La finalidad es proponer recomendaciones para un Plan Estratégico de trabajo para fortalecer la labor del personal de Claro, ofrecer una atención de mayor calidad y eficiencia al cliente que acude al CAC Plaza Norte, aumentar la fidelización e incrementar la rentabilidad de la empresa.
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