• Delisayunos

      Alfaro coronel, Lorena Verónica; Caparachin Palacios, Mardelí Janet; Pacheco Palomino, Ricardo Alonso; Velarde Saldarriaga, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
      El presente proyecto tiene como objetivo la implementación de un servicio de desayunos delivery, ubicado en el distrito de Independencia frente al Centro Comercial Mega Plaza. Para identificar la rentabilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado para poder identificar y cuantificar al público objetivo en la zona indicada. Mediante el análisis interno y externo del negocio se ha determinado los factores que pueden tener una incidencia factible del negocio. Por lo cual se ha elaborado un plan de Marketing para poder llegar al público objetivo, asimismo, para calcular la rentabilidad, se realizó un estudio económico evaluando los diferentes indicadores. El público al cual se ha dirigido el proyecto corresponde a trabajadores dependientes, empleados del Centro comercial Mega Plaza y alrededores, que cuentan con los recursos económicos para tomar un desayuno saludable y de calidad. En la actualidad existen negocios informales que ofrecen desayunos al paso, sin embargo, no existe ninguna que ofrezca el servicio delivery a oficinas. El mercado objetivo está conformado por hombres y mujeres que toman desayuno fuera de sus hogares y buscan un servicio de calidad cuidando su salud. Para la puesta en marcha de este proyecto se requiere una inversión inicial de S/ 58,944, el cual será cubierto 100% con aporte de los accionistas. Para finalizar, se realizó un análisis financiero, el cual obtuvo un TIR anual del 72.70 % haciendo el proyecto rentable.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo innovador y disruptivo de venta de “pollos a la brasa” delivery en el distrito de Pueblo Libre

      Barrionuevo Salazar, Omar Víctor; Loechle Chale, María Pía; Palomino Yarasca, Iván Hernán; Zavaleta Mejía, Wilfredo Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      Demuestra que existe una demanda insatisfecha de una oferta de valor diferenciada relacionada con rapidez en la entrega y calidad de producto entregado en el servicio de delivery de pollo a la brasa. Esto representa una gran oportunidad de negocio para nuevos emprendedores, que deseen incursionar con una propuesta de servicio innovadora en un mercado en expansión. Por otro lado, esta investigación debe ser valorada en el sentido de exploración de cada una de las fases del proceso de producción de pollos a la brasa. Esto ha permitido diseñar e implementar un sistema innovador de distribución de pollos apoyado en los canales tradicionales y las nuevas tecnologías de información para solicitar los pedidos.
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    • Desmotivación de los colaboradores de ventas de la empresa Gaston Sacaze e.i.r.l.

      Camacho Passuni, Cristina; Dioses Barrera, Teresa; Espinoza Purizaca, Narciso; Herrera Ubillús, Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Identifica las oportunidades de mejora en la empresa Gaston Sacaze EIRL, una agencia de viajes mayorista dedicada al turismo receptivo, con sede en Lima, y que atiende preferentemente a los mercados francófonos (Francia, Bélgica, Canadá, Suiza) y a las personas de la tercera edad. El diagnóstico de la empresa, realizado a través de entrevistas a profundidad, encuestas y revisión de fuentes secundarias, señaló que la desmotivación de los colaboradores es una de las causas más importantes de la problemática que preocupa a los principales stakeholders de la empresa (propietario, clientes, colaboradores). Mientras que el problema fue ¿Cómo incrementar la motivación de los colaboradores de ventas de Gastón Sacaze EIRL?, y al cual le correspondió la hipótesis de que un plan de incentivos incrementará la motivación de los colaboradores de ventas de Gastón Sacaze EIRL. Por otro lado, la motivación del trabajador es un tema de transcendencia en las organizaciones, al ser el recurso humano un activo fundamental; y esto es de principal importancia en las empresas de servicios como es Gaston Sacaze EIRL.
      Acceso restringido temporalmente
    • Despensa Online: Plataforma web para la compra de la canasta familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Ponce Polanco, Orlando; Gastelú Advíncula, José Miguel; Jara Paniagua, Evelyn Elena; Martinez Del Aguila, Jenny Sonia; Quispe Ccaccya, Freddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-19)
      Creation of a web platform that allows you to make purchases without having to go to the market, through this page you can control your purchases and have fresh products of the day. This website will have two aspects: On the one hand, a stock manager that can only be used by the administrators, allowing to introduce, update and / or eliminate articles and compilation of information relevant to the business. And on the other hand, a website for customers in which they can assemble their purchases and place their orders. And for the control of access to one or other parties different permissions will be established and will have an intuitive graphic interface that allows any user, regardless of their knowledge, to assemble their purchases for the week.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de créditos y cobranzas en una mediana empresa importadora y comercializadora de frenos y autopartes ubicada en el departamento de Lima, con la finalidad de reducir el índice de morosidad e incobrables y optimizar la gestión de las áreas involucradas

      Bances Yupton, William Elmer; Huayhua Quispe, Nelly; Otero Lévano, Cinthya Esmeralda; Silva Huerta, Fernando Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Plantea el diseño de un sistema de créditos y cobranzas para la empresa Frenos y Autopartes Master S.A., ubicada en el departamento de Lima, con la finalidad de reducir el índice de morosidad e incobrables, y optimizar la gestión de las áreas involucradas. En el primer capítulo, presentamos nuestro marco teórico, en el cual tratamos los siguientes aspectos: el contexto de las Mipymes en el Perú, la evolución del sector automotriz y el mercado de autopartes en el Perú, sistemas de políticas de créditos y cobranzas, la morosidad y el capital humano. Todos ellos influyen de forma determinante para el alcance de los objetivos de la presente investigación. En el segundo capítulo damos a conocer la metodología de investigación elegida, denominada como el estudio de caso con enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de un único caso, así mismo emplearemos como técnicas de investigación las entrevistas a profundidad con sus respectivos segmentos, la observación y la revisión documentaria, las cuales nos brindarán una mejor perspectiva del estudio a realizar. En el tercer capítulo se analizará a la empresa desde su contexto situacional, por lo cual la observación, nos servirá para realizar el mapeo de los procesos actuales de créditos y cobranza; se analizará los resultados apoyándonos en la revisión documentaria de la empresa y las propuestas de mejora para los problemas latentes. Por último, en el cuarto capítulo, nos enfocaremos en la propuesta de reorganización de la estructura del área, lo que implica una mejor distribución del capital humano, además del diseño de procesos de créditos y cobranzas, seguido de establecimiento de políticas e indicadores que contribuirán al logro del objetivo.
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    • Diseño de una propuesta metodológica preliminar para la creación de modelos sostenibles de emprendimiento social sobre la base Lean StartUp: Análisis y recomendaciones técnicas para el contexto peruano

      Almeida Menchola, Milytza Omaira; Carlos Rossi, Ángel Esteban; Espinoza David, Karen Jeniffert; Sánchez Castillo, Patricia Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-10)
      Como investigadores vemos con interés la evolución de los emprendimientos sociales en nuestro país, pues su éxito implica la contribución a la reducción de problemáticas de nuestra sociedad. Un primer análisis nos permitió observar la existencia de una preocupación en los emprendedores sociales por el logro de modelos que sean sostenibles, a fin de contar con los recursos requeridos para activar las intervenciones sociales durante el tiempo que éstas sean necesarias para alcanzar el impacto propuesto en su misión. Además, pudimos identificar un vacío en la metodología para diseñar modelos de emprendimiento social, siendo de especial atención el autofinanciamiento. Es por ello que, nos propusimos realizar una primera contribución a partir de la formulación de una propuesta preliminar metodológica. Para alcanzar este objetivo, nos hemos basado en los lineamientos del Lean StartUp, que se enfoca en el circuito de retroalimentación “crear-medir-aprender”, flexible a la necesidad de rápida adaptación a un mundo incierto y cambiante. Así, nos hemos abocado a entender el funcionamiento de los emprendimientos sociales, cómo fueron concebidos y si su diseño permite avanzar hacia la sostenibilidad. A partir de los hallazgos, desarrollamos la propuesta preliminar metodológica que adecúa el Lean StartUp al emprendimiento social. El documento tiene la siguiente estructura, en el primer capítulo se detalla el marco teórico sobre la base de dos campos de conocimiento: el emprendimiento social y el Lean StartUp. En el segundo capítulo presentamos la metodología de investigación: contexto, selección de la muestra y diseño del estudio. El tercer capítulo contiene el análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo. El cuarto capítulo presenta la discusión de los hallazgos más importantes, plantea la propuesta metodológica preliminar y detalla las brechas y barreras encontradas durante la investigación. En el capítulo final, exponemos las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • La disposición de los consumidores hacia el uso de plataformas de economía colaborativa en la ciudad de Lima

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Ipanaque Degregori, Cecilia Katherine; Reátegui Piaggio, Stewart (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Identify consumption patterns, fears and paradigms of Lima consumers to analyze if, through these patterns, they are prone to use collaborative economy platforms according to their specific interests. In the first chapter, the main antecedents of the new collaborative economy will be addressed, the most outstanding characteristics of the business models that participate in this economy, the systems that they make up the collaborative consumption, within which the agents that are involved and that generate the circuit in the collaborative economy stand out, the basic needs that their consumers demand, the motivations of purchase that impel them to participate in this new economy and finally, the lifestyle of consumers. Then, in the second chapter, the purpose of the investigation will be set, in which its scope is defined. In addition, the methodology of the research will be established, the most suitable instruments and tools will be defined for the collection of the most important data that support, approve or not our hypotheses. On the other hand, in the third chapter, the information obtained will be processed, and the data and results will be analyzed; subsequently, the conclusions, the found findings will be established and recommendations for this study will be proposed.
      Acceso abierto
    • Eco Toys Perú

      Vargas Garcia, Allan Herminio; Ayaucan De La Cruz, Kelly Yajahira; Noya Romero, Santiago Alberto; Ramirez Verastegui, Frida Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
      El objetivo de esta investigación es determinar si nuestra propuesta de negocio llamada “Eco Toys Perú” es viable y rentable en el tiempo. Por ello, primero se realiza el planeamiento estratégico para saber cuáles son las oportunidades o amenazas que afecten directamente a nuestra idea de negocio. Segundo, se realiza la investigación de mercado para determinar si nuestro producto tendrá aceptación en el mercado. Tercero, se realiza el plan de marketing con la finalidad de detallar las cualidades de nuestro producto, se define nuestro pueblo objetivo y se determina el proceso de venta de nuestro producto. Finalmente, se define la estructura organizacional y se realiza el plan económico y financiero para determinar la rentabilidad de nuestro negocio. Además, como resultado de la investigación se presentan las conclusiones y hallazgos más relevantes encontrados. En la investigación, se utiliza de forma preferente la metodología mixta, ya que analizamos las cualidades del producto y la rentabilidad que se obtendrá. En el artículo, se concluye que nuestro producto si tendrá aceptación el mercado y que además es viable y rentable en el tiempo.
      Acceso abierto
    • El adulto mayor y su aporte económico a la sociedad peruana

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Macedo Salazar de Curay, Sarita Katiuska; Mata Aquiño, Alan Emmanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      La presente investigación pretende describir la situación económica de los adultos mayores en la sociedad peruana, teniendo en cuenta que se considera adulto mayor a todas las personas mayores de 60 años. Para conocer la realidad de este grupo etario se recurrió a diversos especialistas en el campo; así mismo, se trabajó con 02 tipos de muestras, siendo una de ellas, los adultos mayores vulnerables, que no aportan económicamente a su familia ni al estado; y la otra muestra, compuesta por adultos mayores que se encuentran activos y aportan a la economía del hogar. En las visitas realizadas a ambos grupos se pudo obtener datos relevantes como núcleo familiar, formación académica, estilos de vida, oficios, profesiones, etc.; evidenciando que los adultos mayores son capaces de seguir aportando económicamente, así como también seguir contribuyendo con experiencias y valores a la sociedad. En el primer capítulo se plantea la problemática de los adultos mayores en el mundo, como un fenómeno demográfico de una población en crecimiento, para luego contextualizarlo en la sociedad peruana. La investigación realizada es de tipo cualitativa, etnográfica -descriptiva, en la cual se utilizó 02 herramientas (entrevista y observación) y 02 instrumentos (el cuestionario y la bitácora respectivamente). Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, que dieron como resultado la falta de cultura de un envejecimiento productivo y políticas públicas que ayuden a minorizar los efectos del envejecimiento; así mismo, se plantea llevar este tema a una investigación cuantitativa.
      Acceso abierto
    • El impacto de la gestión del área de créditos y cobranzas en la rentabilidad de una empresa del sector de combustibles en Lima. Caso GLG Inversiones SAC

      Zilberman Fleischman, Jack; Bustios Terres, Jazmina; Chacon Valer, Maribel Sarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El propósito de este estudio del tipo método del caso es describir el impacto en la rentabilidad del negocio del área de créditos y cobranza de una empresa del sector combustible en Lima. En el primer capítulo el marco teórico de la investigación, se precisan todos los conceptos, términos y temas que sustentan el ámbito de la investigación en base a tres ejes centrales como son la gestión de créditos y cobranza, los clientes y la gestión comercial y de ventas del sector combustible. Se presenta la metodología en el segundo capítulo, que detalla el planteamiento, el contexto, las herramientas, las unidades de análisis y los instrumentos de la investigación, que son entrevistas semi estructuradas una muestra de 17 entrevistados, los cuales son expertos dada su experiencia y conocimiento sobre el tema de estudio. Además la revisión documentaria de la empresa. Asimismo en el tercer capítulo, se detalla el análisis de los datos y resultados alcanzados en la investigación con la matriz de procesamiento sobre la situación actual del área de créditos y cobranza del sector combustible y cómo impacta en la rentabilidad de la empresa. Caso compañía GLG Inversiones SAC. Mientras que se precisa en el cuarto capítulo, la discusión de resultados con la presentación de los hallazgos, brechas y barreras. Finalmente las conclusiones y recomendaciones del estudio se presentan en el quinto capítulo.
      Acceso abierto
    • Empleabilidad, el proceso de inserción y adaptación al mercado laboral de estudiantes y recién graduados de universidades privadas de Lima Metropolitana nacidos entre los años 1992 y 1998

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Lindo Loo, Tamara; Ruiz Nué, Ania Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
      Describe the personal and professional profile of generations Y and Z, especially the students who recently graduated from Lima’s universities that were born between 1992 and 1998. Also we want to know if the organizations are willing to establish new policies to retain this talent according to the characteristics and labor expectations of these generations. Our thesis has been developed from information obtained in different studies related to generations Y and Z, not only in Peru but also worldwide, besides bibliographic information about managing human resource. Investigational tools were used in the beginning with a group of students from Engineering and Administrative careers from a private university in Lima which has more than 90 years in the educational field also questioning three companies that hire students and finally to recent graduates from this university. However, during the first interview we discovered a very important factor in our thesis; that being because of social economical differences there are two different kinds of millennial in Perú. Therefore, we extend our study to students from a private university from northern part of Lima; this institution was founded in a different province in Perú with more than 20 years in the educational field. The conclusions that were drawn through our research allowed us to give recommendations that will increase the level of employability in the students while also by improving the politics within the human resources department that is responsible for retaining the talent in the companies.
      Acceso abierto
    • Entrénate FIT

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Cordova Pinedo, Marco Antonio; Leyton Aguilar, Ingrid Julliana; Marone Rossel, Mario Alonso; Cuadros García, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      El presente trabajo ha sido desarrollado con la finalidad de atender la necesidad de un nicho de mercado que demanda los servicios propios de un gimnasio y son aptos para adaptarse a las nuevas tendencias deportivas. El mercado objetivo está conformado por todos los habitantes de distritos específicos de Lima metropolitana, los cuales tengan una edad de entre 25 a 55 años. También se toma en consideración a habitantes y posibles usuarios de sectores cercanos. El enfoque será hacia los sectores B y C que tengan necesidad de realizar actividad física, a su vez tengan una vida social activa. Asimismo, que tengan problemas relacionados a la dejadez y falta de disciplina. El servicio se potenciará con el desarrollo de una comunidad deportiva, en la cual puedan compartir gustos y preferencias. Asimismo, existe una gran flexibilidad respecto a la ubicación, atención y coordinación del servicio. La propuesta es disciplinar, mediante el deporte, a personas poco activas físicamente. A través de un entorno cómodo y versátil.
      Acceso abierto
    • Estrategia para reducir la alta rotación del personal en la ONG World Wildlife Fund (WWF) Perú

      Burriel Lobo, Miguel; Farfán Sisniegas, Lucero; Hidalgo Paredes, José Luis; Loza Grados, Mariela; Lu Kong, Virginia Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      La presente investigación se orientó a efectuar un análisis de la situación actual de la ONG World Wildlife Fund Perú (WWF Perú) respecto de sus políticas de retención de personal para afrontar la alta rotación de sus colaboradores. Para este fin, se analizaron las políticas vigentes y se efectuaron encuestas y entrevistas al personal de la organización. Como resultado, se desarrolló la estrategia más conveniente y alineada a los objetivos de la organización basada en el modelo Finnegan. Para validar esta propuesta, se utilizó como herramienta la entrevista estructurada realizada a los Directivos de la organización, quienes corroboraron la viabilidad del proyecto. Asimismo, se analizó el caso de la empresa Hilton Reservations and Customer Care (HRCC) quienes aplicaron dicho modelo con resultados favorables, con la finalidad de evaluar las mejores prácticas y que puedan ser aplicables a WWF Perú.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategia para mejorar el proceso de conservación de los documentos administrativos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Betancour Guerrero, María Teresa Milagros; Bustamante Peredo, Jessica Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The present research work was carried out in the « Registro Nacional de Identificación y Estado Civil » (National Registry of Identification and Civil Status - RENIEC) and in the « Archivo General de la Nación » (General Archive of the Nation - AGN) in its capacity as governing body of the National Archives System; having as objective to propose a strategy to improve the conservation of the administrative documents, generated in the RENIEC in the fulfillment of its functions. This work consists of five chapters, as follow: Chapter I: The Theoretical Framework, the fundamental concepts on the subject of investigation are presented. Chapter II: Research Methodology, where a study has been made through grounded theory about archival technical processes and how relevant is the use of technology for the custody and conservation of documents, taking as a study population a sample of twenty (20) people. Chapter III: Data Analysis and Results: the aspects related to the research topic will be analyzed, in order to achieve our strategic objectives. Chapter IV: Discussion of Results: the results of the research are presented, based on the application of the grounded theory. Finally, in Chapter V: Conclusions and Recommendations: conclusions and recommendations are presented regarding the objectives with which it is expected to contribute to the conservation of RENIEC documents.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategias de comunicación de las ONGs Micro financieras, para que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen

      Gamarra Vargas, Natalie; Alfaro Ingaroca, Cinthia; Díaz Curie, Angelo; Gómez Aguirre, Paola Janett; Herrera Montañez, Enma Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-27)
      Determina las estrategias de comunicación de las ONGs Micro financieras, para que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen. El primer capítulo contiene el marco teórico en donde se desarrollan temas tales como el concepto de emprendedor, un análisis del sector de las microfinancieras en el Perú, y las definiciones de ONG, ONG´s microfinancieras en el Perú, radios comunitarias y redes sociales. En el segundo capítulo se desarrolla la metodología de la investigación, a partir de la cual se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. El tipo de investigación realizada se sustenta en la teoría fundamentada. En el tercer capítulo, se realiza el análisis de los resultados para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada: ¿Existen estrategias de comunicación en las ONGs Micro financieras que contribuyen a que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen? En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos y las barreras encontradas. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan una serie de conclusiones y de recomendaciones a partir de los resultados de la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Estrategias de diferenciación empleadas por las farmacias y boticas independientes frente a la amenaza de crecimiento de las cadenas de boticas en Lima y Callao

      Barrantes Ramírez, Jacqueline; López Valderrama, Geraldine Mercedes; Núñez San Martin, Enrique Alberto; Saavedra Grillo, Gino David; Villanueva Martínez, Angélica Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente trabajo de investigación fue elaborado como una forma de tratar de solucionar un problema que aqueja a los dueños de las boticas y farmacias independientes. Al hacer la formulación del problema de investigación nos planteamos la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias competitivas que emplean hoy en día las boticas independientes para lograr la diferenciación frente al crecimiento de las cadenas de boticas en Lima y Callao? Trazamos objetivos para saber si las farmacias y boticas independiente cuentan con las estrategias adecuadas para implementar un modelo de negocio que genere valor al consumidor y a su vez pueda sostenerse en el tiempo, teniendo como hipótesis que las farmacias y boticas independientes se encuentran empleando estrategias en base a su propio criterio que no les permite lograr una ventaja competitiva que las diferencien de las cadenas de boticas. Luego se elabora el marco teórico analizando el mercado. En primer lugar el mercado farmacéutico peruano, el consumo interno, los precios, la cadena de distribución con venta directa a los hospitales y centros de salud; y a través de un distribuidor hasta llegar al consumidor final, la participación del mercado de los laboratorios farmacéuticos, el crecimiento a través del tiempo de las cadenas de farmacias y boticas independiente y también de las cadenas de boticas. La muestra tomada consta de ocho entrevistas a dueños de farmacias y de doce entrevistas a clientes divididos en proporción a la cantidad de farmacias entrevistadas. Luego, llegamos a las conclusiones y recomendaciones que los dueños de farmacias deberán tener en cuenta al elaborar sus estrategias de mejora del negocio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategias de fidelización que contribuyan a la gestión de retención de clientes de consumo masivo en los principales operadores móviles de telecomunicaciones de Lima Metropolitana (Movistar, Claro y Entel). Propuesta centrada en Claro (América Móvil Perú S.A.C.)

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Reyna Flores, Nataly Beatriz; Tinta Yactayo, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de fidelización que contribuyan con la retención de clientes con la finalidad de mitigar el problema de pérdida de clientes de consumo masivo de líneas celulares en los principales operadores de telefonía móvil en el Perú (Movistar, Claro y Entel). En el primer capítulo, se expondrá el marco teórico, indispensable para el desarrollo de nuestra investigación y para el desarrollo de las propuestas, tocándose conceptos básicos de telecomunicaciones, portabilidad numérica, reseña de los operadores móviles actuales en el país, conceptos de estrategias y fidelización, marketing emocional, tipos de estrategias, comportamiento del consumidor, entre otros conceptos relevantes. Luego, en el segundo capítulo, se desarrollará la metodología de la investigación, como es el planteamiento de la misma, la elección del tipo de investigación, la elaboración de preguntas de investigación, descripción del contexto interno y externo de los lugares donde se realizaron las entrevistas. Así mismo, se describirá la muestra, recolección de datos, guía de preguntas, segmentos y categorías definidas para las entrevistas; y finalmente, el procesamiento de la información obtenida de las entrevistas realizadas. Así mismo, en el tercer capítulo, se realizará el análisis de datos y obtención de resultados, es decir, a partir de la teoría descrita en el marco teórico y las respuestas de nuestros entrevistados se responderán a las preguntas de investigación planteadas, las mismas que se encuentran alineadas a los objetivos específicos. Además, en el cuarto capítulo, detallaremos los hallazgos, barreras y brechas encontradas durante las entrevistas. Finalmente, presentaremos las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo de investigación realizado.
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    • Estrategias de retención del personal de ventas del Área Comercial del Sector Seguros en el Perú

      Angulo Pérez, Dina Mary; Gonzales Salazar, Cecilia; Hurtado Bastidas, Natalí Margarita; Oña Rumay, Marlene Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Identificar las estrategias de retención que desde el punto de vista del área comercial les permita reducir el alto índice de rotación de personal de ventas en el área comercial del Sector de Seguros en el Perú. En el primer capítulo, se ha presentado el marco teórico con las definiciones y los desarrollos teóricos de autores especialistas en este sector, que nos han ayudado a entender el contexto del sector seguros, y nos han brindado información relevante de las causas que generan la rotación del personal. En el segundo capítulo, presentamos el desarrollo del contexto, obtenido a partir de una muestra de veinticuatro entrevistas a especialistas en las áreas comerciales y de recursos humanos del sector seguros. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de datos y resultados, identificando las razones por las que se produce una alta rotación del personal de ventas, las estrategias de retención del personal utilizadas actualmente por el área de Recursos Humanos y las estrategias de retención que recomiendan los interesados del área comercial para reducir el alto índice de rotación del personal de ventas del área comercial del Sector de Seguros en el Perú. En el cuarto capítulo, se han desarrollado detalladamente los hallazgos, las barreras y las brechas encontradas durante la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, presentamos las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategias de retención que ayuden a reducir la rotación del personal obrero de las empresas del sector de construcción civil de Lima Metropolitana

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Alcalá Carrillo, Jhonnatan Marcelho; Balcázar Castellno, Christian David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      Analyze the main dismissal reasons of civil construction workers in Lima, in order to establish the main strategies that should be used to reduce the personnel turnover in the sector.
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    • Estrategias para identificar el perfil del turista colombiano, que pueda acceder al turismo experiencial en la ciudad de Lima

      Zilberman Fleischman, Jack; Quispe Huamaní, Jimmy Ronald; Mendoza Alavarez, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Apply a methodology that allows access to knowledge of the preferences of experiential tourism of the Colombian visitor to the city of Lima. The choice of this theme is due to the fact that experiential tourism is the latest trend in world tourism today and the selection of the Colombian tourist provides a representative sample of the growth in this sector in our country. In chapter 1, the decision to address the following variables in the theoretical framework: Definition and evolution of experiential tourism, the profile of the Colombian tourist and the methodology proposed in the book “The steps of experiential tourism” (Sánchez, 2017). Chapter two presents the research methodology for the collection of information and the field work to be carried out. Chapter three, analyses the information and the results obtained during the fieldwork, based on the proposed specific objectives. In Chapter four the results are discussed, supporting the reliability of the information obtained, responding to the hypothesis and addressing the limitations of the field work. Finally, in chapter five the conclusions and recommendations are presented.
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