• Canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado en la Derrama Magisterial, Lima.

      Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Barreda Paredes, Ruby; Tolentino Carazas, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El presente trabajo de investigación se realizó en la Derrama Magisterial teniendo como objetivo determinar en qué medida los canales de comunicación interna en Derrama Magisterial impactan en la percepción del servicio al asociado. Este trabajo consta de cinco capítulos, a saber: Capítulo 1. Introducción: se presenta el problema de la investigación, la hipótesis general, los objetivos generales y específicos, y la situación problemática inicial. Capítulo 2. El marco teórico: se presenta los conceptos fundamentales sobre el tema de investigación. Capítulo 3. Metodología de la investigación: elaboración del estudio a través de la teoría fundamentada acerca de los canales de comunicación interna en la Demarra Magisterial y el impacto en la percepción del servicio al asociado, tomando como población de estudio una muestra de trece (13) personas. Capítulo 4. Instrumentos y Herramientas: se procesan, tabulan y analizan los aspectos relacionados con el tema de investigación, con el fin de lograr nuestros objetivos estratégicos. Capítulo 5. Resultados: se presentan los resultados de la investigación, a partir de la aplicación de la teoría fundamentada. Conclusiones y recomendaciones: producto de la investigación y respecto a los objetivos, con los que se espera contribuir en los canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Características del perfil del emprendedor de las startups en Lima y su implicancia en el modelo de negocio

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Baquedano Portal, Margarita Victoria; Carrillo Andrews, Josué Washington; Llanos Alcántara, Sandra; Morón Cárdenas, Leonor Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Perú es conocido por ser un país de emprendedores; sin embargo, no basta con tener una idea innovadora y ponerla en el mercado, puesto que muchas veces estas empresas fracasan. De acuerdo a la información revisada, se observa que los emprendimientos tienen un alto índice de fracasos y un corto promedio de vida. A razón de esta información, surge una inquietud por conocer si las características del perfil emprendedor de las startups en Lima tienen una incidencia directa que determina el fracaso o éxito de los emprendimientos. Por lo tanto, el motivo de esta investigación está orientado a conocer este perfil y qué habilidades blandas y cognitivas necesita para el desarrollo y éxito de su emprendimiento, investigación que se hará por medio de un trabajo de campo. Si bien este éxito depende de varios factores, el presente trabajo, enmarcado en la línea de investigación de la gestión del talento, se enfocará en el perfil del emprendedor porque es un factor que aún no se ha estudiado en el contexto peruano. Para ello, realizaremos una revisión bibliográfica sobre los diferentes conceptos de competencias y habilidades y los distintos enfoques acerca de su relevancia en el desarrollo del ser humano. Asimismo, describiremos el panorama emprendedor en el contexto peruano, los agentes que intervienen en cada emprendimiento empresarial y el surgimiento de las startups como emprendimientos que cuentan con un alto nivel tecnológico. Finalmente, analizaremos cuáles son las competencias de mayor relevancia en el perfil del emprendedor startup y si el nivel de habilidades blandas con el que cuenta guarda relación directa con el desarrollo y éxito del emprendimiento. Consideramos que los resultados de esta investigación podrían ayudar a los emprendedores y en especial a los emprendedores startups para que puedan identificar cuáles son las habilidades con las que cuentan y cuáles son las que podrían desarrollar para un mejor desempeño y sostenimiento de las startup. Asimismo, podrían ayudar a identificar la brecha que existe entre la formación profesional que recibe un estudiante de educación superior y las habilidades y/o competencias necesarias para conformar el equipo base de una startup, así como a todos los actores del ecosistema emprendedor y otros interesados en profundizar la investigación de las startups en Perú.
      Acceso abierto
    • Características en la estructura de endeudamiento del sistema bancario en jóvenes de 20 a 30 años y el impacto en sus compromisos de pago

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; Mazzotti del Águila, Aldo Iván; Morales Alarcón, Mirian Edith; Moreno Castillo, Erick Roger; Pacheco Córdova, Joel Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Presenta una problemática relacionada al sistema financiero y a los jóvenes de 20 a 30 años. Por un lado, tenemos a jóvenes a quienes les hace falta educación financiera sobre sus finanzas personales y por otro lado tenemos al sistema financiero con sus diferentes y elevadas tasas de interés, y una sobreoferta de productos financieros crediticios. Por ello queremos identificar ¿Cómo se estructura el nivel de endeudamiento en el sistema bancario en jóvenes de 20 a 30 años? Y ¿Cómo impacta esto al momento de afrontar sus compromisos de pago?
      Acceso abierto
    • Certificado y firma digital, y su relación con la calidad del servicio electrónico en las entidades públicas, en Lima Metropolitana

      Hernani Angulo, Jesica; Rosales Salvador, Jeannette Rosselly; Suárez Félix, Patricia Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
      El objetivo de la presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el certificado y firma digital, y la calidad del servicio electrónico, medido a través de la capacidad de respuesta, la seguridad de la información y la confiabilidad de la información en las entidades públicas, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se ha desarrollado el marco teórico para poder entender la presente investigación, para lo cual analizaremos el marco legal, gobierno electrónico, criptografía, certificado y firma digital, identidad, servicios electrónicos, confiabilidad y seguridad de la información. En el segundo capítulo, describiremos la metodología de la investigación cualitativa, descriptiva y explicativa utilizada, a partir del cual identificaremos el contexto, la muestra, el diseño principal y el procedimiento para la recolección de datos. En el tercer capítulo, analizaremos los datos y resultados obtenidos que nos permitieron responder a la pregunta general de la investigación: ¿Qué relación existe entre el certificado y firma digital, y la calidad del servicio electrónico, medido a través de la capacidad de respuesta, la seguridad de la información y la confiabilidad de la información en las entidades públicas, en Lima Metropolitana. En el cuarto capítulo, describiremos los hallazgos, barreras y brechas que identificamos durante el proceso de recolección de datos durante la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, exhibiremos las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Competencias críticas de la mujer ejecutiva del Banco Scotiabank en Lima Metropolitana

      Gamarra Vargas, Natalie; Bullón Solís, Nadia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar las competencias críticas que tienen las mujeres ejecutivas del banco Scotiabank en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico que permitirá comprender la situación actual de las mujeres ejecutivas, las barreras que enfrentan para su desarrollo profesional y sus competencias críticas. En el segundo capítulo, se realiza una investigación cualitativa basada en el estudio del caso que permitirá identificar las competencias críticas que las mujeres ejecutivas de Scotiabank han desarrollado. En el tercer capítulo, toda la información obtenida se analiza para responder cada una de las preguntas de investigación. En el cuarto capítulo, se detallan cada hallazgo encontrado de la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones finales sugeridas a partir de los resultados obtenidos en la investigación.
    • Cultivo de semillas transgénicas del maíz amarillo duro en el Perú

      Melgar Ruiz, Jessica; Melgar Ruiz, Jimmy; Torrejon Suarez, Mirella; Umbert Aramburú, Diego; Zavala Bravo, Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Demuestra que el cultivar semillas transgénicas de maíz amarillo duro a partir del vencimiento del plazo de la ley moratoria de transgénicos en el año 2021, el pequeño productor de la provincia de Barranca incrementará su rentabilidad. El presente estudio se enfoca en identificar y evaluar, los cambios en la rentabilidad y los costos de producción con el inicio del cultivo de maíz amarillo duro (MAD) transgénico del pequeño productor de la provincia de Barranca, una vez culminado el plazo de la Ley 29811 (Ley de moratoria al cultivo de semillas transgénicas). Permite conocer la realidad en la que vive el pequeño productor de la provincia de Barranca, y si estos se encuentran preparados para afrontar un crecimiento sostenible bajo un modelo de negocio escalable, estandarizado y gestionado de manera técnica - profesional frente a la alta percepción de abandono por parte del Estado Peruano. Además aporta nuevos conocimientos que serán de gran utilidad a los grupos de interés que se encuentran relacionados como son: productores agrícolas de la provincia de Barranca, el gobierno regional, el gobierno central, así también empresas avícolas, instituciones financieras, otros productores agropecuarios, grupos de opinión
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo innovador y disruptivo de venta de “pollos a la brasa” delivery en el distrito de Pueblo Libre

      Barrionuevo Salazar, Omar Víctor; Loechle Chale, María Pía; Palomino Yarasca, Iván Hernán; Zavaleta Mejía, Wilfredo Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      Demuestra que existe una demanda insatisfecha de una oferta de valor diferenciada relacionada con rapidez en la entrega y calidad de producto entregado en el servicio de delivery de pollo a la brasa. Esto representa una gran oportunidad de negocio para nuevos emprendedores, que deseen incursionar con una propuesta de servicio innovadora en un mercado en expansión. Por otro lado, esta investigación debe ser valorada en el sentido de exploración de cada una de las fases del proceso de producción de pollos a la brasa. Esto ha permitido diseñar e implementar un sistema innovador de distribución de pollos apoyado en los canales tradicionales y las nuevas tecnologías de información para solicitar los pedidos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desmotivación de los colaboradores de ventas de la empresa Gaston Sacaze e.i.r.l.

      Camacho Passuni, Cristina; Dioses Barrera, Teresa; Espinoza Purizaca, Narciso; Herrera Ubillús, Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Identifica las oportunidades de mejora en la empresa Gaston Sacaze EIRL, una agencia de viajes mayorista dedicada al turismo receptivo, con sede en Lima, y que atiende preferentemente a los mercados francófonos (Francia, Bélgica, Canadá, Suiza) y a las personas de la tercera edad. El diagnóstico de la empresa, realizado a través de entrevistas a profundidad, encuestas y revisión de fuentes secundarias, señaló que la desmotivación de los colaboradores es una de las causas más importantes de la problemática que preocupa a los principales stakeholders de la empresa (propietario, clientes, colaboradores). Mientras que el problema fue ¿Cómo incrementar la motivación de los colaboradores de ventas de Gastón Sacaze EIRL?, y al cual le correspondió la hipótesis de que un plan de incentivos incrementará la motivación de los colaboradores de ventas de Gastón Sacaze EIRL. Por otro lado, la motivación del trabajador es un tema de transcendencia en las organizaciones, al ser el recurso humano un activo fundamental; y esto es de principal importancia en las empresas de servicios como es Gaston Sacaze EIRL.
      Acceso restringido temporalmente
    • Despensa Online: Plataforma web para la compra de la canasta familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Ponce Polanco, Orlando; Gastelú Advíncula, José Miguel; Jara Paniagua, Evelyn Elena; Martinez Del Aguila, Jenny Sonia; Quispe Ccaccya, Freddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-19)
      Creation of a web platform that allows you to make purchases without having to go to the market, through this page you can control your purchases and have fresh products of the day. This website will have two aspects: On the one hand, a stock manager that can only be used by the administrators, allowing to introduce, update and / or eliminate articles and compilation of information relevant to the business. And on the other hand, a website for customers in which they can assemble their purchases and place their orders. And for the control of access to one or other parties different permissions will be established and will have an intuitive graphic interface that allows any user, regardless of their knowledge, to assemble their purchases for the week.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de créditos y cobranzas en una mediana empresa importadora y comercializadora de frenos y autopartes ubicada en el departamento de Lima, con la finalidad de reducir el índice de morosidad e incobrables y optimizar la gestión de las áreas involucradas

      Bances Yupton, William Elmer; Huayhua Quispe, Nelly; Otero Lévano, Cinthya Esmeralda; Silva Huerta, Fernando Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Plantea el diseño de un sistema de créditos y cobranzas para la empresa Frenos y Autopartes Master S.A., ubicada en el departamento de Lima, con la finalidad de reducir el índice de morosidad e incobrables, y optimizar la gestión de las áreas involucradas. En el primer capítulo, presentamos nuestro marco teórico, en el cual tratamos los siguientes aspectos: el contexto de las Mipymes en el Perú, la evolución del sector automotriz y el mercado de autopartes en el Perú, sistemas de políticas de créditos y cobranzas, la morosidad y el capital humano. Todos ellos influyen de forma determinante para el alcance de los objetivos de la presente investigación. En el segundo capítulo damos a conocer la metodología de investigación elegida, denominada como el estudio de caso con enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de un único caso, así mismo emplearemos como técnicas de investigación las entrevistas a profundidad con sus respectivos segmentos, la observación y la revisión documentaria, las cuales nos brindarán una mejor perspectiva del estudio a realizar. En el tercer capítulo se analizará a la empresa desde su contexto situacional, por lo cual la observación, nos servirá para realizar el mapeo de los procesos actuales de créditos y cobranza; se analizará los resultados apoyándonos en la revisión documentaria de la empresa y las propuestas de mejora para los problemas latentes. Por último, en el cuarto capítulo, nos enfocaremos en la propuesta de reorganización de la estructura del área, lo que implica una mejor distribución del capital humano, además del diseño de procesos de créditos y cobranzas, seguido de establecimiento de políticas e indicadores que contribuirán al logro del objetivo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una propuesta metodológica preliminar para la creación de modelos sostenibles de emprendimiento social sobre la base Lean StartUp: Análisis y recomendaciones técnicas para el contexto peruano

      Almeida Menchola, Milytza Omaira; Carlos Rossi, Ángel Esteban; Espinoza David, Karen Jeniffert; Sánchez Castillo, Patricia Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-10)
      Como investigadores vemos con interés la evolución de los emprendimientos sociales en nuestro país, pues su éxito implica la contribución a la reducción de problemáticas de nuestra sociedad. Un primer análisis nos permitió observar la existencia de una preocupación en los emprendedores sociales por el logro de modelos que sean sostenibles, a fin de contar con los recursos requeridos para activar las intervenciones sociales durante el tiempo que éstas sean necesarias para alcanzar el impacto propuesto en su misión. Además, pudimos identificar un vacío en la metodología para diseñar modelos de emprendimiento social, siendo de especial atención el autofinanciamiento. Es por ello que, nos propusimos realizar una primera contribución a partir de la formulación de una propuesta preliminar metodológica. Para alcanzar este objetivo, nos hemos basado en los lineamientos del Lean StartUp, que se enfoca en el circuito de retroalimentación “crear-medir-aprender”, flexible a la necesidad de rápida adaptación a un mundo incierto y cambiante. Así, nos hemos abocado a entender el funcionamiento de los emprendimientos sociales, cómo fueron concebidos y si su diseño permite avanzar hacia la sostenibilidad. A partir de los hallazgos, desarrollamos la propuesta preliminar metodológica que adecúa el Lean StartUp al emprendimiento social. El documento tiene la siguiente estructura, en el primer capítulo se detalla el marco teórico sobre la base de dos campos de conocimiento: el emprendimiento social y el Lean StartUp. En el segundo capítulo presentamos la metodología de investigación: contexto, selección de la muestra y diseño del estudio. El tercer capítulo contiene el análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo. El cuarto capítulo presenta la discusión de los hallazgos más importantes, plantea la propuesta metodológica preliminar y detalla las brechas y barreras encontradas durante la investigación. En el capítulo final, exponemos las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • La disposición de los consumidores hacia el uso de plataformas de economía colaborativa en la ciudad de Lima

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Ipanaque Degregori, Cecilia Katherine; Reátegui Piaggio, Stewart (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Identify consumption patterns, fears and paradigms of Lima consumers to analyze if, through these patterns, they are prone to use collaborative economy platforms according to their specific interests. In the first chapter, the main antecedents of the new collaborative economy will be addressed, the most outstanding characteristics of the business models that participate in this economy, the systems that they make up the collaborative consumption, within which the agents that are involved and that generate the circuit in the collaborative economy stand out, the basic needs that their consumers demand, the motivations of purchase that impel them to participate in this new economy and finally, the lifestyle of consumers. Then, in the second chapter, the purpose of the investigation will be set, in which its scope is defined. In addition, the methodology of the research will be established, the most suitable instruments and tools will be defined for the collection of the most important data that support, approve or not our hypotheses. On the other hand, in the third chapter, the information obtained will be processed, and the data and results will be analyzed; subsequently, the conclusions, the found findings will be established and recommendations for this study will be proposed.
      Acceso abierto
    • El adulto mayor y su aporte económico a la sociedad peruana

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Macedo Salazar de Curay, Sarita Katiuska; Mata Aquiño, Alan Emmanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      La presente investigación pretende describir la situación económica de los adultos mayores en la sociedad peruana, teniendo en cuenta que se considera adulto mayor a todas las personas mayores de 60 años. Para conocer la realidad de este grupo etario se recurrió a diversos especialistas en el campo; así mismo, se trabajó con 02 tipos de muestras, siendo una de ellas, los adultos mayores vulnerables, que no aportan económicamente a su familia ni al estado; y la otra muestra, compuesta por adultos mayores que se encuentran activos y aportan a la economía del hogar. En las visitas realizadas a ambos grupos se pudo obtener datos relevantes como núcleo familiar, formación académica, estilos de vida, oficios, profesiones, etc.; evidenciando que los adultos mayores son capaces de seguir aportando económicamente, así como también seguir contribuyendo con experiencias y valores a la sociedad. En el primer capítulo se plantea la problemática de los adultos mayores en el mundo, como un fenómeno demográfico de una población en crecimiento, para luego contextualizarlo en la sociedad peruana. La investigación realizada es de tipo cualitativa, etnográfica -descriptiva, en la cual se utilizó 02 herramientas (entrevista y observación) y 02 instrumentos (el cuestionario y la bitácora respectivamente). Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, que dieron como resultado la falta de cultura de un envejecimiento productivo y políticas públicas que ayuden a minorizar los efectos del envejecimiento; así mismo, se plantea llevar este tema a una investigación cuantitativa.
      Acceso abierto
    • El impacto de la gestión del área de créditos y cobranzas en la rentabilidad de una empresa del sector de combustibles en Lima. Caso GLG Inversiones SAC

      Zilberman Fleischman, Jack; Bustios Terres, Jazmina; Chacon Valer, Maribel Sarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El propósito de este estudio del tipo método del caso es describir el impacto en la rentabilidad del negocio del área de créditos y cobranza de una empresa del sector combustible en Lima. En el primer capítulo el marco teórico de la investigación, se precisan todos los conceptos, términos y temas que sustentan el ámbito de la investigación en base a tres ejes centrales como son la gestión de créditos y cobranza, los clientes y la gestión comercial y de ventas del sector combustible. Se presenta la metodología en el segundo capítulo, que detalla el planteamiento, el contexto, las herramientas, las unidades de análisis y los instrumentos de la investigación, que son entrevistas semi estructuradas una muestra de 17 entrevistados, los cuales son expertos dada su experiencia y conocimiento sobre el tema de estudio. Además la revisión documentaria de la empresa. Asimismo en el tercer capítulo, se detalla el análisis de los datos y resultados alcanzados en la investigación con la matriz de procesamiento sobre la situación actual del área de créditos y cobranza del sector combustible y cómo impacta en la rentabilidad de la empresa. Caso compañía GLG Inversiones SAC. Mientras que se precisa en el cuarto capítulo, la discusión de resultados con la presentación de los hallazgos, brechas y barreras. Finalmente las conclusiones y recomendaciones del estudio se presentan en el quinto capítulo.
      Acceso abierto
    • Empleabilidad, el proceso de inserción y adaptación al mercado laboral de estudiantes y recién graduados de universidades privadas de Lima Metropolitana nacidos entre los años 1992 y 1998

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Lindo Loo, Tamara; Ruiz Nué, Ania Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
      Describe the personal and professional profile of generations Y and Z, especially the students who recently graduated from Lima’s universities that were born between 1992 and 1998. Also we want to know if the organizations are willing to establish new policies to retain this talent according to the characteristics and labor expectations of these generations. Our thesis has been developed from information obtained in different studies related to generations Y and Z, not only in Peru but also worldwide, besides bibliographic information about managing human resource. Investigational tools were used in the beginning with a group of students from Engineering and Administrative careers from a private university in Lima which has more than 90 years in the educational field also questioning three companies that hire students and finally to recent graduates from this university. However, during the first interview we discovered a very important factor in our thesis; that being because of social economical differences there are two different kinds of millennial in Perú. Therefore, we extend our study to students from a private university from northern part of Lima; this institution was founded in a different province in Perú with more than 20 years in the educational field. The conclusions that were drawn through our research allowed us to give recommendations that will increase the level of employability in the students while also by improving the politics within the human resources department that is responsible for retaining the talent in the companies.
      Acceso abierto
    • Estrategia para reducir la alta rotación del personal en la ONG World Wildlife Fund (WWF) Perú

      Burriel Lobo, Miguel; Farfán Sisniegas, Lucero; Hidalgo Paredes, José Luis; Loza Grados, Mariela; Lu Kong, Virginia Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      La presente investigación se orientó a efectuar un análisis de la situación actual de la ONG World Wildlife Fund Perú (WWF Perú) respecto de sus políticas de retención de personal para afrontar la alta rotación de sus colaboradores. Para este fin, se analizaron las políticas vigentes y se efectuaron encuestas y entrevistas al personal de la organización. Como resultado, se desarrolló la estrategia más conveniente y alineada a los objetivos de la organización basada en el modelo Finnegan. Para validar esta propuesta, se utilizó como herramienta la entrevista estructurada realizada a los Directivos de la organización, quienes corroboraron la viabilidad del proyecto. Asimismo, se analizó el caso de la empresa Hilton Reservations and Customer Care (HRCC) quienes aplicaron dicho modelo con resultados favorables, con la finalidad de evaluar las mejores prácticas y que puedan ser aplicables a WWF Perú.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategia para mejorar el proceso de conservación de los documentos administrativos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Betancour Guerrero, María Teresa Milagros; Bustamante Peredo, Jessica Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The present research work was carried out in the « Registro Nacional de Identificación y Estado Civil » (National Registry of Identification and Civil Status - RENIEC) and in the « Archivo General de la Nación » (General Archive of the Nation - AGN) in its capacity as governing body of the National Archives System; having as objective to propose a strategy to improve the conservation of the administrative documents, generated in the RENIEC in the fulfillment of its functions. This work consists of five chapters, as follow: Chapter I: The Theoretical Framework, the fundamental concepts on the subject of investigation are presented. Chapter II: Research Methodology, where a study has been made through grounded theory about archival technical processes and how relevant is the use of technology for the custody and conservation of documents, taking as a study population a sample of twenty (20) people. Chapter III: Data Analysis and Results: the aspects related to the research topic will be analyzed, in order to achieve our strategic objectives. Chapter IV: Discussion of Results: the results of the research are presented, based on the application of the grounded theory. Finally, in Chapter V: Conclusions and Recommendations: conclusions and recommendations are presented regarding the objectives with which it is expected to contribute to the conservation of RENIEC documents.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategias de comunicación de las ONGs Micro financieras, para que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen

      Gamarra Vargas, Natalie; Alfaro Ingaroca, Cinthia; Díaz Curie, Angelo; Gómez Aguirre, Paola Janett; Herrera Montañez, Enma Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-27)
      Determina las estrategias de comunicación de las ONGs Micro financieras, para que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen. El primer capítulo contiene el marco teórico en donde se desarrollan temas tales como el concepto de emprendedor, un análisis del sector de las microfinancieras en el Perú, y las definiciones de ONG, ONG´s microfinancieras en el Perú, radios comunitarias y redes sociales. En el segundo capítulo se desarrolla la metodología de la investigación, a partir de la cual se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. El tipo de investigación realizada se sustenta en la teoría fundamentada. En el tercer capítulo, se realiza el análisis de los resultados para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada: ¿Existen estrategias de comunicación en las ONGs Micro financieras que contribuyen a que las mujeres emprendedoras del segmento D en Lima Metropolitana conozcan los créditos y beneficios adicionales que ofrecen? En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos y las barreras encontradas. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan una serie de conclusiones y de recomendaciones a partir de los resultados de la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Estrategias de diferenciación empleadas por las farmacias y boticas independientes frente a la amenaza de crecimiento de las cadenas de boticas en Lima y Callao

      Barrantes Ramírez, Jacqueline; López Valderrama, Geraldine Mercedes; Núñez San Martin, Enrique Alberto; Saavedra Grillo, Gino David; Villanueva Martínez, Angélica Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente trabajo de investigación fue elaborado como una forma de tratar de solucionar un problema que aqueja a los dueños de las boticas y farmacias independientes. Al hacer la formulación del problema de investigación nos planteamos la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias competitivas que emplean hoy en día las boticas independientes para lograr la diferenciación frente al crecimiento de las cadenas de boticas en Lima y Callao? Trazamos objetivos para saber si las farmacias y boticas independiente cuentan con las estrategias adecuadas para implementar un modelo de negocio que genere valor al consumidor y a su vez pueda sostenerse en el tiempo, teniendo como hipótesis que las farmacias y boticas independientes se encuentran empleando estrategias en base a su propio criterio que no les permite lograr una ventaja competitiva que las diferencien de las cadenas de boticas. Luego se elabora el marco teórico analizando el mercado. En primer lugar el mercado farmacéutico peruano, el consumo interno, los precios, la cadena de distribución con venta directa a los hospitales y centros de salud; y a través de un distribuidor hasta llegar al consumidor final, la participación del mercado de los laboratorios farmacéuticos, el crecimiento a través del tiempo de las cadenas de farmacias y boticas independiente y también de las cadenas de boticas. La muestra tomada consta de ocho entrevistas a dueños de farmacias y de doce entrevistas a clientes divididos en proporción a la cantidad de farmacias entrevistadas. Luego, llegamos a las conclusiones y recomendaciones que los dueños de farmacias deberán tener en cuenta al elaborar sus estrategias de mejora del negocio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategias de fidelización que contribuyan a la gestión de retención de clientes de consumo masivo en los principales operadores móviles de telecomunicaciones de Lima Metropolitana (Movistar, Claro y Entel). Propuesta centrada en Claro (América Móvil Perú S.A.C.)

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Reyna Flores, Nataly Beatriz; Tinta Yactayo, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de fidelización que contribuyan con la retención de clientes con la finalidad de mitigar el problema de pérdida de clientes de consumo masivo de líneas celulares en los principales operadores de telefonía móvil en el Perú (Movistar, Claro y Entel). En el primer capítulo, se expondrá el marco teórico, indispensable para el desarrollo de nuestra investigación y para el desarrollo de las propuestas, tocándose conceptos básicos de telecomunicaciones, portabilidad numérica, reseña de los operadores móviles actuales en el país, conceptos de estrategias y fidelización, marketing emocional, tipos de estrategias, comportamiento del consumidor, entre otros conceptos relevantes. Luego, en el segundo capítulo, se desarrollará la metodología de la investigación, como es el planteamiento de la misma, la elección del tipo de investigación, la elaboración de preguntas de investigación, descripción del contexto interno y externo de los lugares donde se realizaron las entrevistas. Así mismo, se describirá la muestra, recolección de datos, guía de preguntas, segmentos y categorías definidas para las entrevistas; y finalmente, el procesamiento de la información obtenida de las entrevistas realizadas. Así mismo, en el tercer capítulo, se realizará el análisis de datos y obtención de resultados, es decir, a partir de la teoría descrita en el marco teórico y las respuestas de nuestros entrevistados se responderán a las preguntas de investigación planteadas, las mismas que se encuentran alineadas a los objetivos específicos. Además, en el cuarto capítulo, detallaremos los hallazgos, barreras y brechas encontradas durante las entrevistas. Finalmente, presentaremos las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo de investigación realizado.
      Acceso restringido temporalmente