• Algodón orgánico como elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector textil confecciones en el Perú

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Mallqui Peña, Oscar Alberto; Quispe Poma, Esther Jenifer; Rabanal Cossio, Victor Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-01)
      Explica cómo el algodón orgánico es un elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector Textil Confecciones en el Perú. En el primer capítulo, se dará el marco teórico necesario para el desarrollo de las propuestas, tocándose temas sobre el cultivo de algodón, producción orgánica, cadena de valor en el sector algodonero, el algodón en la industria textil y confecciones del Perú, estrategias competitivas y de diferenciación del sector textil, Análisis PESTEL y políticas y convenios internacionales. En el segundo capítulo, tratamos los temas relacionados con la metodología de la investigación, a partir de los cuáles se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. En el tercer capítulo, analizamos y presentamos los resultados obtenidos en el presente trabajo cuyo objetivo es responder la pregunta de investigación: ¿Es el Algodón orgánico un elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector Textil y Confecciones en el Perú? En el cuarto capítulo, presentamos algunos hallazgos destacables como por ejemplo, la competencia desleal, falta de agua y la migración de cultivos de algodón a otros de agro exportación como los frutales; asimismo, señalamos algunas de las barreras que encontramos durante la investigación, como la dificultad en cuanto a concertación de entrevistas por las agendas que manejaban los ejecutivos en los diferentes segmentos del sector. Finalmente, en el quinto capítulo brindaremos las conclusiones y las recomendaciones sobre la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Análisis de estrategias que permitan reducir la informalidad de las agencias de viaje y turismo minoristas de Lima

      Gamarra Vargas, Natalie; Deza Espinoza, Evelyn Jackeline; Reyes Ludeña, Elena Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-23)
      El presente trabajo tiene como objetivo determinar estrategias que ayuden a reducir la informalidad de las agencias de viaje y turismo minoristas de Lima. En el primer capítulo, se investiga y se presenta el marco teórico, en el que se desarrollan temas tales como la informalidad, el turismo, la calidad del servicio, las agencias de viajes y las Tecnologías de la Información y Comunicación. También se exploran y se exponen las estrategias y los tipos de estrategias que existen, con la finalidad de proponer dentro de nuestra investigación aquellas que ayuden a reducir la informalidad. En el segundo capítulo, se explica la metodología de la investigación, resaltando los pasos que se siguieron para el desarrollo de nuestra investigación cualitativa: la metodología de estudio, el método de investigación y las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y su tratamiento. En el tercer capítulo, se realiza el análisis de los resultados teniendo como objetivo responder a las preguntas de la investigación. En el cuarto capítulo, se presenta la discusión sobre los principales hallazgos, barreras y brechas. Finalmente, se brindan las conclusiones y las recomendaciones basadas en la investigación desarrollada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la gestión administrativa del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y su impacto en el manejo de la lista única de oportunidad quirúrgica

      Jorge Ruiz, Marisol; Palma Meyhuey, Diana Cecilia; Ruiz Barrios, Leyla Lisett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-18)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo brindar un diagnóstico situacional a través de un análisis de contexto de la gestión administrativa y de las herramientas de gestión vinculadas al manejo de la lista de espera de oportunidad quirúrgica del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico necesario para el desarrollo de la propuesta, tratándose temas de la Seguridad Social de Salud, Sistema de Salud en Perú, Red Asistencial Almenara, Hospital Guillermo Almenara, Plan Operativo Institucional, Normas para la gestión de la oportunidad quirúrgica y conceptos de administración. En el segundo capítulo, se realiza el análisis y diagnóstico de la situación actual del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, a través del uso de diversas herramientas metodológicas de investigación como la bitácora de contexto y matriz de procesamiento, dando a conocer los elementos que intervienen en el tema de investigación. Es así que, en el tercer capítulo se procede al análisis e interpretación de la información obtenida con el objetivo de responder a la pregunta de investigación y los objetivos de este trabajo. En el cuarto capítulo, identificamos algunas situaciones no consideradas que aparecieron en el desarrollo del trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones basadas en la investigación desarrollada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la influencia del liderazgo del emprendedor en la etapa de crecimiento de la pequeña empresa exitosa en el sector servicios, en Lima Metropolitana

      Gamarra Vargas, Natalie; Cabrejos Novoa, Ximena Carol; Revoredo Díaz, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-19)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo ser una ayuda para el emprendedor, orientándolo en la línea de crecimiento de su pequeña empresa al analizar la influencia del liderazgo del emprendedor en la etapa de crecimiento de la pequeña empresa exitosa en el sector servicios, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se investiga y presenta el marco teórico, mismo que ayudará a darnos una idea del contexto en el que una pequeña empresa exitosa se mueve, describiendo como primer punto, a la empresa en el contexto actual y su ciclo de vida así como para entender en qué parte del mismo, se sitúa la presente investigación. De igual forma se incluirán conceptos tales como emprendedor y competencia, así como los tipos y características que estos tienen. El capítulo cierra con la descripción de los sectores económicos, con la finalidad de explicar el contexto en el que están inmersas las pequeñas empresas exitosas hoy en día. Todo ello para, así, finalmente, poder realizar la orientación consistente y precisa al emprendedor, inicialmente indicada. En el segundo capítulo, se explica la metodología y fuente de datos. Se lleva a cabo una investigación cualitativa del tipo descriptiva y explicativa, empleando un diseño de teoría fundamentada. Esta se realiza con el fin de comprobar el tipo de liderazgo que debe ser ejercido por el emprendedor en la etapa de crecimiento de su pequeña empresa exitosa. En el tercer capítulo, se recopila y analiza la información relevante obtenida en el trabajo de campo, de los segmentos definidos con la finalidad de dar respuesta a cada una de las preguntas de investigación propuestas. En el cuarto capítulo, se detallan los hallazgos y barreras encontradas a lo largo de todo el proceso de la presente investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones finales tras revisar los resultados de la presente investigación, las cuales serán esenciales para que el emprendedor pueda tomar mejores decisiones y llegue a tener una empresa sostenible. Así mismo, el presente trabajo de investigación dará pautas a futuros tesistas para nuevas investigaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la mejora de la gestión de compra en las grandes empresas comercializadoras de prendas de vestir en Lima. Propuesta de mejora en la empresa Trading Fashion Line S.A.

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; De la Cruz Barrera, Milagros del Rosario; Santivañez Meza, Johnny Orangel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-28)
      Analizar la gestión de compras en las grandes empresas comercializadoras de prendas de vestir en Lima y proponer mejoras en la empresa Trading Fashion Line S.A, mediante el análisis de los factores críticos que impactan constantemente en el proceso de compras. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico que permitirá conocer la información general sobre el proceso, tipos, políticas y tipos de negociación que impactan a la gestión de compras. Además, se detalla los tipos de financiamiento, negociación con proveedores, desarrollo del sector de comercio y servicios a nivel nacional e internacional y definición de términos para mejor entendimiento de la investigación. Posteriormente, en el segundo capítulo, se desarrolla la metodología, las herramientas utilizadas son la matriz de bitácora de contexto y la matriz de procesamiento de datos por categorías. En el tercer capítulo, se analizó la información brindada por los segmentos entrevistados. En el cuarto capítulo, se describe los hallazgos y barreras encontradas en todo el proceso de la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de la preparación de las organizaciones Mapfre Perú Seguros y Kallpa Corredora de Seguros ante las amenazas de seguridad de la información en el medio empresarial y que podrían impactar en sus operaciones de negocio

      Jorge Ruiz, Marisol; Beteta Lazarte, Juan Enrique; Narva De la Cruz, Miluska de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-18)
      El presente trabajo de investigación analizará cómo están preparadas Mapfre Perú Seguros y Kallpa corredora de seguros, ante las amenazas de seguridad de la información que podrían impactar en sus operaciones de negocio, con la finalidad de proponer una guía base de controles para mitigar los riesgos. En el capítulo uno se expondrá el marco teórico respecto al impacto de los cambios tecnológicos y las definiciones de la terminología utilizada; también articularemos temas como tendencias de las ciberamenazas, problemática de la información, resiliencia en las organizaciones y ciberseguridad industrial. Para el segundo capítulo presentaremos el marco metodológico de la investigación y las herramientas usadas en el proceso; así como el propósito de la investigación, tipo de investigación, descripción del contexto interno y externo, establecimiento de la guía de preguntas, la identificación de los segmentos y categorías, codificación, determinación de la muestra y la matriz de procesamiento de la información. Posteriormente, en el tercer capítulo se efectuará el análisis de la información, permitiendo interpretar en base a los datos recogidos de las entrevistas a profundidad, la observación a través de la bitácora y la experiencia de los entrevistados. En lo que respecta al cuarto capítulo se precisarán los hallazgos, barreras y brechas identificadas a lo largo de la investigación y entrevistas realizadas. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones para mitigar los riesgos de seguridad de la información en Mapfre Perú Seguros y Kallpa Corredora de Seguros.
      Acceso abierto
    • Análisis de la relación entre demandas y recursos laborales con el bienestar del profesorado universitario medido mediante el modelo JD-R en universidades de Lima Metropolitana

      Chipoco Quevedo, Mario Javier; Padilla Diaz, Omar Eduardo; Beltran Sanchez, Hugo Jose Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      La presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre las demandas, los recursos laborales y el bienestar del profesorado de tiempo completo en tres universidades de Lima Metropolitana, utilizando el modelo JD-R. A tal fin, se aplica un enfoque de investigación cuantitativo, bajo un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, tomando como población a 4020 docentes universitarios, de tres universidades de Lima Metropolitana: Universidad Ricardo Palma, Universidad San Juan Bautista y Universidad San Ignacio de Loyola. En este sentido, se efectúa un muestreo de tipo no probabilístico a conveniencia donde se seleccionan 180 profesores, a quienes se les aplica un instrumento estructurado vía Google Formularios y diseñado por Han et al. (2019), el cual permite medir las dimensiones del modelo JD-R, al ser validado por tres expertos y con una confiabilidad de sus dimensiones de mínimo 0,70. Los resultados descriptivos arrojan que 52,2 % de la muestra de docentes universitarios que registran un alto nivel de demandas de trabajo, también exhiben un bajo nivel de recursos laborales y un bajo nivel de bienestar laboral. En efecto, mediante la prueba de correlación de Spearman, se detecta una correlación negativa entre las demandas de trabajo de los docentes universitarios y su bienestar laboral (rho = -0,562, p<0,05); de igual manera, se comprueba una correlación positiva entre los recursos laborales disponibles y el nivel de bienestar laboral (rho = 0,613, p<0,05). Finalmente, se evidencia una relación positiva entre la demanda de trabajo y el agotamiento emocional (rho = 0,513 p<0,05).
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las causas que generan rotación en el área de Sistemas del Sector Bancario de Lima

      Chura Tuesta, Lucy; Gavilano Martínez, Araceli; Matos Flores, Tatiana; Medina Guadiamos, Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      Identifica las causas de la rotación de personal en el área de sistemas del sistema bancario peruano. En el primer capítulo, se dará el marco teórico necesario para el desarrollo y entendimiento de las propuestas, tocándose temas como la rotación de personal, motivación, sistema financiero peruano, sistema bancario y por ultimo dando a conocer todo acerca del área de sistemas. Luego, en el segundo capítulo, se detallará la metodología de investigación, mostrando el alcance de la misma, así como las herramientas a utilizar para poder obtener información de las diferentes fuentes primarias. Por otro lado, en el tercer capítulo se analizarán los datos y resultados obtenidos de las diferentes entrevistas, para luego exponerlos en el cuarto capítulo mostrar los hallazgos más relevantes de la investigación, así como las principales barreras y las brechas con respecto al alcance o cumplimento de los objetivos planteados. Finalmente, en el quinto capítulo daremos paso a las conclusiones y las recomendaciones de la investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las estrategias comerciales utilizadas por las PYMES del sector textil, del emporio comercial de Gamarra, de la línea de ropa para damas y caballeros con el fin de afrontar la competencia del mercado, y el impacto en su gestión comercial.

      Marisol Jorge Ruíz; Huayhua, Raúl; Quincho, Haydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar y analizar el impacto de las estrategias comerciales utilizadas por las Pymes del sector textil del emporio comercial de Gamarra, las cuales les permite responder estratégicamente que resultados se obtiene para hacer frente a la competencia y en su gestión comercial. En el primer capítulo, abordamos temas como la definición, características, participación a nivel nacional de las Pymes y su importante representación en la economía del país. Asimismo, se definen los conceptos de estrategias comerciales, los tipos de estrategias que emplean, tales como, de enfoque y alta segmentación, de diferenciación, de marketing mix y el branding. También, se señala el estudio de la competencia de mercado y la gestión comercial de estas Pymes, que contribuirán en el cumplimiento de los objetivos del negocio. En el segundo capítulo, se desarrolla un estudio descriptivo-explicativo, que permitirá conocer cuáles son las estrategias comerciales utilizadas por las Pymes del sector textil del emporio comercial de Gamarra de la línea de ropa para damas y caballeros, para hacer frente a la competencia y el impacto en su gestión comercial. Además, el tipo de investigación elegida para el presente estudio es la teoría fundamentada. En el tercer capítulo, se realiza el análisis de los datos recolectados y se brindan los resultados respectivos de las diversas entrevistas de profundidad realizadas en la presente investigación para conocer el comportamiento comercial de estas Pymes. En el cuarto capítulo, se realiza la discusión de los resultados, donde se detalla todos los hallazgos que contribuyen para el siguiente capítulo. Finalmente, señalamos las conclusiones y recomendaciones sobre el tema de investigación propuesto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las estrategias de capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional para los promotores de ventas que realizan las empresas subsidiarias de televisores del sector electro en Lima Metropolitana y su impacto en la gestión comercial y desarrollo profesional

      Jorge Ruiz, Marisol; Gamarra Vargas, Natalie; Alvarez Hinostroza, Mauricio; Araujo Neyra, Rocio Milagros; Hijar Calderón, Jesus Aníbal; Pacheco Raguz, Carlos Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-27)
      Identifica, analiza y compara las estrategias de capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional para los promotores de ventas de las empresas subsidiarias de televisores del sector electro, para luego proponer nuevas estrategias que mejoren su gestión comercial. En el primer capítulo del presente estudio, se detalla el marco teórico, fase que desarrolla los aspectos teóricos que permiten fundamentar los temas de la investigación con el fin de comprender el contexto en donde se desenvuelve el sector electro y las empresas subsidiarias de televisores, así como diversos temas relacionados a las estrategias de capacitación, desarrollo profesional, motivación, competencias entre otros. En el segundo capítulo, se presenta la metodología de la investigación, en la que se define el planteamiento, el desarrollo del contexto y el diseño principal de la investigación, realizada a través de entrevistas a profundidad a una muestra representativa de 21 expertos y especialistas del área comercial y de recursos humanos del sector electro. Asimismo, en el tercer capítulo, se presenta el análisis de los datos y resultados obtenidos de la información encontrada y recopilada de la situación, realidad y problemática de las estrategias de capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional de los promotores de ventas del sector. Mientras que en el cuarto capítulo, se detallan los hallazgos, brechas y barreras encontradas en la presente investigación realizada. Por último, en el quinto capítulo, se detallan las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de las estrategias utilizadas por los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento y su relación con el desarrollo económico local en distritos de Lima

      Hernani Angulo, Jesica; Campos Quiroga, Erika María; Choquehuanca Ferrel, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-13)
      Análisis de las estrategias utilizadas por los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento y su relación con el desarrollo económico local en distritos de Lima, es una investigación para optar la Licenciatura en Administración de Empresas. El objetivo principal es identificar las estrategias que utilizan los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento en su localidad e identificar cómo estas favorecen al desarrollo económico local. En el primer capítulo, se abordan conceptos relevantes que se relacionan con el tema investigado, los cuales permitieron conocer y profundizar sobre los gobiernos locales, emprendimiento y desarrollo económico local. El segundo capítulo se enfoca en los instrumentos de investigación, se describe el propósito, tipo y preguntas que servirán para validar la hipótesis y objetivos principales. A su vez, desarrolla el trabajo de campo y permite tener un acercamiento al gobierno local y al ecosistema del emprendimiento. En el tercer capítulo se realiza el análisis de datos y resultados, a partir de la información de los cuatro segmentos trabajados en la investigación, a fin de contestar las interrogantes planteadas en el capítulo dos. En el cuarto capítulo se desarrollan los hallazgos, barreras y brechas encontradas durante la investigación, que llevan a plantear propuestas de mejora que puedan ser replicadas por otros gobiernos locales, basados en la experiencia de los entrevistados. Esta investigación toma como base la experiencia de nueve gobiernos locales, seleccionados por el trabajo que vienen realizando para fortalecer el emprendimiento. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de las prácticas de gestión en la retención del talento humano y su influencia en el compromiso organizativo en empresas constructoras de Lima, 2014 - 2017

      Astorga Condori, Silvia Isabel; Medina Llantoy, Saúl German (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      Dejamos a disposición de los miembros del Jurado la presente investigación titulada “Análisis de las prácticas de gestión en la retención del talento humano y su influencia en el compromiso organizativo en empresas constructoras de Lima, 2014 – 2017”, el objetivo fue analizar las prácticas de gestión del talento humano que permiten lograr un mayor impacto en el compromiso organizativo y en la disminución de la intención de abandono del talento humano en empresas constructoras de Lima. La hipótesis planteada a partir de la cual se desarrolla esta investigación es que las prácticas de gestión del talento humano presentan un impacto positivo en el compromiso organizativo y en la disminución de la intención de abandono del talento humano en empresas constructoras de Lima. En cuanto a la metodología de investigación fue de tipo cualitativo - descriptivo tomando en cuenta la teoría fundamentada la que permitió analizar el tema de investigación desde su contexto natural, a través de las entrevistas a profundidad, y a partir de ello se validó la hipótesis formulada. El muestreo fue de 37 personas a quienes se les aplicó las entrevistas. Los resultados demostraron e identificaron que las prácticas de gestión del talento humano tienen incidencia positiva y se relacionan de manera directa con el componente afectivo, normativo y de continuación del compromiso organizativo, lo que permite disminuir la intención de abandono del talento humano en empresas constructoras de Lima. Finalmente se recomienda a las empresas del sector construcción la aplicación de las prácticas de retención de gestión del talento humano que se han identificado en este estudio: remuneración, promoción, desarrollo de línea de carrera, factores motivacionales, comunicación, participación e identificación. Ya que ello se relaciona directamente con los tres componentes del compromiso organizativo (afectivo, normativo y de continuidad).
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las relaciones interpersonales aplicadas en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana y su impacto en la rotación laboral de sus colaboradores

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Arana Enríquez, María Cristina; Lanao Solís, Ray (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-24)
      El presente trabajo tiene como finalidad establecer si existe un impacto en la rotación laboral a causa de las relaciones interpersonales que se dan en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, presentamos un marco teórico con información que empieza por definir nuestras dos variables de investigación, que en este caso son: relaciones interpersonales y rotación laboral, así como lo relacionado al sector de la belleza. En el segundo capítulo, explicamos la metodología de investigación, en este caso nos apoyamos en las entrevistas semiestructuradas, las cuales nos permiten obtener la información de manera que el entrevistado pueda explayarse en las respuestas. Se confeccionaron guías de entrevistas con alrededor de dieciocho preguntas para cada segmento (colaboradores, ex colaboradores, gerentes y/o administradores, y expertos), lo que al final se logró fue una muestra de veinticinco entrevistados en total. En el tercer capítulo, realizamos el análisis de los datos obtenidos, identificando los tipos de relaciones interpersonales que se dan en las cadenas de salones belleza, así como conocer la percepción que se tiene de la rotación laboral de las mismas y si existe un impacto causado por estas relaciones interpersonales. En el cuarto capítulo, damos a conocer los hallazgos, las barreras y brechas. Finalmente, en el quinto capítulo, procedimos a realizar las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores clave de éxito en el mercado del Fitness, una investigación enfocada en el crecimiento de las cadenas de gimnasios en Lima Metropolitana y su perspectiva de crecimiento para una gestión empresarial competitiva.

      Ruíz, Marisol, Jorge; Aguilar Delgado, Alex Adrián; Estremadoyro Nervi, Fiorella Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-21)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo brindar información relevante sobre los factores clave de éxito en el mercado del fitness, analizando el crecimiento de las cadenas de gimnasios y su perspectiva para una gestión empresarial competitiva; de manera que los empresarios tengan una visión más amplia del rubro para una correcta toma de decisiones. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se determina cómo está conformada la oferta de cadenas de gimnasios en la actualidad, seguido de la identificación del perfil y hábitos de los consumidores, así como la perspectiva para una gestión empresarial competitiva. Luego, en el segundo capítulo, se realiza la investigación de campo a través de entrevistas a profundidad a expertos y/o personas relacionadas en la materia para el recojo de información de primera mano que nos permita identificar la situación actual y real del mercado de gimnasios. Por otro lado, en el tercer capítulo, se procesan los datos recopilados en las entrevistas a profundidad. Posteriormente, en el cuarto capítulo, identificamos los principales hallazgos, brechas y barreras de nuestra investigación, contrastando la información brindada con el marco teórico, investigación en campo y la gestión empresarial actual. Finalmente, en el quinto capítulo, brindamos las conclusiones y recomendaciones para una toma de decisiones bien informada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú - Interbank

      Laos Laura, Xavier Antonio; Moncada Palomino, Julia Betsabeth; Rodríguez Carbajal, Blanca Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-18)
      La presente investigación de tesis tiene como principal objetivo analizar los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú, en adelante Interbank. Una vez analizadas e identificadas nos ayudará a implementar y desarrollar nuevas estrategias dentro del Banco, tales como: mejoras en los procedimientos y políticas de evaluación crediticia, asesoramientos continuos a los clientes Pymes y capacitación a los Ejecutivos de Negocios y Analistas de Admisión, el cual permitirán a disminuir la morosidad en la entidad bancaria. En el primer capítulo, se realiza una breve introducción, la que está conformada por la presentación del tema, la enunciación del problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos. En el segundo capítulo, se realiza el marco teórico para el entendimiento y desarrollo de la presente investigación, la cual está conformada por bases teóricas y bibliográficas referente al concepto, marco legal y financiamiento en las Pequeñas y Medianas Empresa, la evolución de la morosidad en las entidades bancarias, el proceso de evaluación crediticia y los lineamientos establecidos por el Banco Interbank. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología de la investigación, la matriz de procesamiento de datos, la matriz de entrevistas y la operacionalización de variables, con el objetivo de establecer las herramientas a utilizar. Cabe precisar, que la información obtenida para el análisis y desarrollo de la presente investigación fue a través de entrevistas a profundidad y estructuradas, revisión documentaria del Banco Interbank, y finalmente las encuestas online. En el cuarto capítulo, se realiza el análisis de datos y resultados, los cuales permitirán identificar estrategias a recomendar con el objetivo de implementar mejoras en el Banco Interbank, logrando como resultado la reducción de la morosidad en las Pequeñas y Medianas empresas. Por último, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de los factores que dificultan la asociatividad en las Cooperativas Agrarias Cafetaleras del distrito de Perené provincia de Chanchamayo y el impacto en su gestión empresarial sostenible.

      Jorge Ruiz, Marisol; Canchari Mendoza, Erika Karina; Carhuachin Romaní, Manolo Félix; Gutierrez Chuquichanca, Evelin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-26)
      Analiza los factores que dificultan la asociatividad en las cooperativas agrarias cafetaleras (CAC) del distrito de Perené provincia de Chanchamayo y el impacto en su gestión empresarial sostenible. En el primer capítulo se presenta el marco teórico necesario para el desarrollo de los temas investigados, como la agricultura familiar su importancia social, cultural, ambiental y económica; la producción, consumo, agro exportación del grano del café, el comercio justo; así como también la acción colectiva, la asociatividad y abordaremos sobre el modelo de gestión cooperativo. Luego, en el segundo capítulo, se encuentra la metodología de la investigación mediante la evaluación del contexto, así como también se presenta el diseño, los procedimientos, la selección de la categoría y los segmentos para nuestra investigación. Este capítulo se trabajó en base a entrevistas semi estructuradas a socios cooperativistas, gerentes de cooperativas, autoridades del Estado y expertos del sector. Por otro lado, en el tercer capítulo, se procederá a realizar el procesamiento y análisis de los datos y los resultados obtenidos en nuestra investigación, información recopilada de nuestras entrevistas de las cuáles precisaremos los datos más resaltantes como son los problemas para la asociatividad empresarial, la intervención del Estado peruano en la promoción y apoyo al cooperativismo, problemas en la gestión cooperativa y desarrollo de la producción, transformación y comercialización del café. En el cuarto capítulo, realizaremos la discusión de los resultados en los cuáles presentaremos los hallazgos, las barreras y brechas de nuestra investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que impactan en la productividad del personal operario de una empresa textil peruana: Caso Samitex

      Zilberman Fleischman, Jack; Cueva Garayar, Erika; Oliden Vera, Rosa Elvira; Vargas Bellota, Julizza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      Se enfoca en la empresa Samitex, especialmente en el Área de Operaciones. Samitex se dedica principalmente a la confección de prendas de vestir para caballeros, siendo su línea principal la marca John Holden. Actualmente, cuenta con 400 operarios textiles en la planta de producción, la cual está dividida en 3 áreas: corte, acabado y costura. Durante los últimos años, se ha observado una disminución de la productividad, llegando incluso a afectar tanto a Samitex como a los operarios textiles. Se percibe que la desmotivación del personal, falta de una clara línea de carrera o ausencia de incentivos, serían algunos de los factores que generan esta problemática. Nuestra investigación busca analizar a fondo este problema, con la finalidad de proponer iniciativas para mejorar la productividad y rentabilidad de Samitex. Este trabajo se realizará usando el método cualitativo, con el propósito de analizar sentimientos, actitudes y motivaciones del personal operario de Samitex, además nos permitirá obtener importante información sobre los factores que podrían influenciar en la productividad del personal operario textil y conocer cuál sería el impacto en la rentabilidad de la empresa Samitex. Con respecto al caso único, evaluaremos a Samitex, analizada a partir de su contexto y a través de cuestionarios, entrevistas a profundidad y revisión documentaria. Usando técnicas específicas en la recolección de información actual de Samitex para la exploración y recopilación de evidencia que nos permita formular propuestas de mejora para mitigar sus efectos negativos.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que limitan el desarrollo y crecimiento de la pequeña empresa en Lima, Perú

      Ruiz Marisol, Jorge; Condorchoa, Erika; Gonzales, Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-28)
      La presente investigación titulada “Análisis de los factores que limitan el desarrollo y crecimiento de la pequeña empresa en Lima, Perú” tuvo como objetivo analizar que la inadecuada estructura organizacional originada por la ocupación de los familiares directos en los puestos gerenciales de la pequeña empresa y que la baja especialización en nichos de mercado son los factores determinantes que limitan el desarrollo y crecimiento económico de la pequeña empresa. En cuanto a la metodología de investigación, se abordó un diseño de tipo cualitativo, cuya naturaleza de investigación se basó en la teoría fundamentada. El muestreo de investigación se realizó a 18 pequeños empresarios, a través de sus funcionarios se lograron establecer las entrevistas y llevar a cabo el trabajo de campo. Se concluyó que la ocupación de los familiares directos en los puestos gerenciales de la pequeña empresa genera una inadecuada estructura organizacional; sin embargo, no es el único factor determinante que limita su desarrollo y crecimiento económico. Asimismo, que la baja especialización en nichos de mercado no es el único factor determinante en el crecimiento económico de la pequeña empresa. Recomendándose fortalecer la estructura organizacional de las pequeñas empresas, enfocarse en realizar planeamiento y análisis estratégico, establecer políticas y procedimientos, realizar capacitaciones a los gerentes en temas de gestión, realizar estudios de mercado, contratar personal especializado en ventas, utilizar indicadores de gestión. De esta manera buscar lograr que las empresas analizadas tengan una mejora en el aspecto organizacional y empresarial. Palabras claves: Crecimiento, pequeña empresa, mediana empresa, nicho, mercado, competencias, gerenciales, familiares.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de los factores que limitaron el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas (Mypes) de confecciones de prendas de vestir en San Juan de Lurigancho en los últimos 5 años

      Hernani Angulo, Jesica; Ichpas Sánchez, María Yesenia; Ñope Cueva, Ingrit Orietta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-20)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores que limitaron el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas (Mypes) de confecciones de prendas de vestir en San Juan de Lurigancho en los últimos 5 años, de tal manera que la investigación permita a los empresarios y todos sus stakeholders a adoptar medidas que le ayuden a enfrentar la situación actual del sector. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con los conceptos, las normas y la información de los especialistas dentro del mercado, lo que ha permitido entender mejor la industria textil y de confecciones, brindado información relevante respecto a los factores que limitaron el crecimiento económico de las Mypes de confecciones. En el segundo capítulo, se presenta la metodología de la investigación, el cual busca recopilar, ordenar y analizar los datos obtenidos de las fuentes directas, con entrevistas desarrollados a empresarios Mypes y especialistas del sector. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de los datos y resultados, identificando los factores que limitaron el crecimiento de las confecciones de prendas de vestir y las medidas que se pueden adoptar para enfrentar la situación actual. En el cuarto capítulo, se desarrolló de forma detallada los hallazgos, las barreras y las brechas encontradas durante el desarrollo de toda la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, resultados del presente estudio. The objective of this research work is to analyze the factors that limited the economic growth of micro and small companies (Mypes) of apparel garments in San Juan de Lurigancho in the last 5 years, in such a way that the research allows businessmen and all their stakeholders to adopt measures that help them face the current situation of the sector. In the first chapter, the theoretical framework is presented with the concepts, rules and information of the specialists within the market, which has allowed to better understand the textile and garment industry, providing relevant information regarding the factors that limited the growth economic of the Mypes of confections. In the second chapter, the methodology of the research is presented, which seeks to collect, organize and analyze the data obtained from direct sources, with interviews developed to SME entrepreneurs and sector specialists. In the third chapter, the analysis of the data and results was carried out, identifying the factors that limited the growth of clothing garments and the measures that can be adopted to face the current situation. In the fourth chapter, the findings, barriers and gaps found during the development of the entire investigation were developed in detail. Finally, the conclusions and recommendations are presented, results of the present study.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de los factores que promuevan un mayor crecimiento del modelo de gestión administrativa del programa de reciclaje de la Municipalidad de Santiago de Surco y su relevancia para ser considerado un referente para otras municipalidades de Lima Metropolitana

      Jorge Ruiz, Marisol; Benavides Rosenthal, Alejandra Jimena; Arrascue Sánchez, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo identificar los factores de éxito que promuevan un mayor crecimiento del modelo de gestión de la Municipalidad de Surco para ser considerado un referente en otras Municipalidades de Lima con la finalidad de que sea sostenible en el tiempo y fortalezca aún más las bases del programa. En primer lugar, se presenta el marco teórico, tocando temas relacionados con el reciclaje; y como se desarrollan en la actualidad los programas de reciclaje en algunas Municipalidades de Lima Metropolitana. En el segundo capítulo, se desarrolló la metodología de la investigación, donde se realizaron las entrevistas. Así mismo, se hizo la descripción de la muestra, la recolección de datos, la guía de preguntas, los segmentos y categorías definidas para las entrevistas y finalmente el procesamiento de toda la información obtenida en las entrevistas realizadas. En el tercer capítulo se realizó el análisis de datos descritos en el marco teórico y la obtención de resultados que se formularon de las respuestas de los entrevistados, con estos puntos se pudieron responder las preguntas de investigación. Se detallaron fragmentos de las entrevistas que sirvieron como sustento para descubrir si se validaba o no la hipótesis. En el cuarto capítulo se detalló información hallada en las entrevistas, en este capítulo también se encuentran algunas barreras y hallazgos. Finalmente, en el quinto capítulo se presentó las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo de investigación, las cuales son producto de la dedicación en la elaboración de este documento. The objective of this work is to identify the success factors that promote a greater growth of the management model of the Municipality of Surco to be considered a reference in other Municipalities of Lima in order to make the sea sustainable over time and strengthen even more the bases of the program. In the first place, the theoretical framework is presented, touching issues related to recycling; and how recycling programs are currently carried out in some Municipalities of Metropolitan Lima. In the second chapter, research methodology, where the interviews were conducted. Likewise, the description of the sample, the data collection, the question guide, the segments and the categories defined for the interviews were made and finally the processing of all the information obtained in the searches carried out. In the third chapter, the analysis of the data in the theoretical framework and the obtaining of results that formed the responses of the interviewees were made, with these points the research questions were answered. The fragments of the interviews that served as sustenance were detailed to discover if the hypothesis was validated or not. In the fourth chapter detailed information found in the interviews, in this chapter were also found some barriers and findings. Finally, in the fifth chapter, the conclusions and recommendations of the research work, which are the product of the dedication in the preparation of this document.
      Acceso restringido temporalmente