• El liderazgo situacional como herramienta de gestión para mejorar el desempeño y crear valor en las medianas empresas de Lima

      Blas Torrejón, Cecilia; Gutiérrez Luque, Carol Marlene; Jara Orozco, Maritza Paula; Julián Pizarro, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Busca determinar al liderazgo situacional como una herramienta de gestión de talento humano que pueda ser aplicable por las medianas empresas de Lima. Esto permitirá que sean más competitivas a lo largo del tiempo, sin necesidad de incurrir en una reestructuración organizacional, analizando sólo las características de su capital humano e identificando el tipo de liderazgo ideal que deben emplear en cada situación. En este escenario se presenta al modelo de liderazgo situacional como una herramienta que las medianas empresas pueden aplicar para mejorar el desempeño de sus colaboradores y crear valor en la organización, esto gracias a que es un modelo recíproco entre el líder y el colaborador. Asimismo, el liderazgo situacional es flexible porque permite que el líder emplee distintos patrones de conducta de acuerdo al grado de competencia de un colaborador hacia un objetivo o tarea específica. Esta flexibilidad se refleja a través de los cuatro estilos distintos de liderazgo que plantea este modelo: dirección, persuasión, participación y delegación. Es así que la aplicación del liderazgo situacional, acompañado de un constante monitoreo a los colaboradores en su desempeño, un buen clima laboral y una motivación constante, da como resultado equipos de trabajo altamente competitivos. Para validar nuestra hipótesis, se realizaron entrevistas a profundidad dirigidas a distintas posiciones jerárquicas en una muestra de cinco medianas empresas de Lima, y los hallazgos ayudaron a determinar las mejores acciones para crear valor y marcar la diferencia en cuanto a sus metas organizacionales. Finalmente, esta propuesta busca sensibilizar a los líderes de las medianas empresas de Lima sobre la importancia de la gestión del talento humano para generar una ventaja competitiva en la organización.
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