• Algodón orgánico como elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector textil confecciones en el Perú

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Mallqui Peña, Oscar Alberto; Quispe Poma, Esther Jenifer; Rabanal Cossio, Victor Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Explica cómo el algodón orgánico es un elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector Textil Confecciones en el Perú. En el primer capítulo, se dará el marco teórico necesario para el desarrollo de las propuestas, tocándose temas sobre el cultivo de algodón, producción orgánica, cadena de valor en el sector algodonero, el algodón en la industria textil y confecciones del Perú, estrategias competitivas y de diferenciación del sector textil, Análisis PESTEL y políticas y convenios internacionales. En el segundo capítulo, tratamos los temas relacionados con la metodología de la investigación, a partir de los cuáles se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. En el tercer capítulo, analizamos y presentamos los resultados obtenidos en el presente trabajo cuyo objetivo es responder la pregunta de investigación: ¿Es el Algodón orgánico un elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector Textil y Confecciones en el Perú? En el cuarto capítulo, presentamos algunos hallazgos destacables como por ejemplo, la competencia desleal, falta de agua y la migración de cultivos de algodón a otros de agro exportación como los frutales; asimismo, señalamos algunas de las barreras que encontramos durante la investigación, como la dificultad en cuanto a concertación de entrevistas por las agendas que manejaban los ejecutivos en los diferentes segmentos del sector. Finalmente, en el quinto capítulo brindaremos las conclusiones y las recomendaciones sobre la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Análisis de estrategias que permitan reducir la informalidad de las agencias de viaje y turismo minoristas de Lima

      Gamarra Vargas, Natalie; Deza Espinoza, Evelyn Jackeline; Reyes Ludeña, Elena Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-23)
      The objective of this paper is to determine strategies that help reduce the informality of travel agencies and retail tourism in Lima. In the first chapter, the theoretical framework is investigated and presented, in which topics such as informality, tourism, quality of service, travel agencies and Information and Communication Technologies are developed. The strategies and types of strategies that exist are also explored and exposed, in order to propose those that help reduce informality within our research. In the second chapter, the methodology of the investigation is explained, highlighting the steps that were followed for the development of our qualitative research: the study methodology, the research method and the techniques and instruments of data collection and its treatment. In the third chapter, the results are analyzed with the objective of answering the research questions. In the fourth chapter, the discussion about the main findings, barriers and gaps is presented. Finally, conclusions and recommendations based on the research developed are provided.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la gestión administrativa del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y su impacto en el manejo de la lista única de oportunidad quirúrgica

      Jorge Ruiz, Marisol; Palma Meyhuey, Diana Cecilia; Ruiz Barrios, Leyla Lisett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo brindar un diagnóstico situacional a través de un análisis de contexto de la gestión administrativa y de las herramientas de gestión vinculadas al manejo de la lista de espera de oportunidad quirúrgica del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico necesario para el desarrollo de la propuesta, tratándose temas de la Seguridad Social de Salud, Sistema de Salud en Perú, Red Asistencial Almenara, Hospital Guillermo Almenara, Plan Operativo Institucional, Normas para la gestión de la oportunidad quirúrgica y conceptos de administración. En el segundo capítulo, se realiza el análisis y diagnóstico de la situación actual del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, a través del uso de diversas herramientas metodológicas de investigación como la bitácora de contexto y matriz de procesamiento, dando a conocer los elementos que intervienen en el tema de investigación. Es así que, en el tercer capítulo se procede al análisis e interpretación de la información obtenida con el objetivo de responder a la pregunta de investigación y los objetivos de este trabajo. En el cuarto capítulo, identificamos algunas situaciones no consideradas que aparecieron en el desarrollo del trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones basadas en la investigación desarrollada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la mejora de la gestión de compra en las grandes empresas comercializadoras de prendas de vestir en Lima. Propuesta de mejora en la empresa Trading Fashion Line S.A.

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; De la Cruz Barrera, Milagros del Rosario; Santivañez Meza, Johnny Orangel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
      Analizar la gestión de compras en las grandes empresas comercializadoras de prendas de vestir en Lima y proponer mejoras en la empresa Trading Fashion Line S.A, mediante el análisis de los factores críticos que impactan constantemente en el proceso de compras. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico que permitirá conocer la información general sobre el proceso, tipos, políticas y tipos de negociación que impactan a la gestión de compras. Además, se detalla los tipos de financiamiento, negociación con proveedores, desarrollo del sector de comercio y servicios a nivel nacional e internacional y definición de términos para mejor entendimiento de la investigación. Posteriormente, en el segundo capítulo, se desarrolla la metodología, las herramientas utilizadas son la matriz de bitácora de contexto y la matriz de procesamiento de datos por categorías. En el tercer capítulo, se analizó la información brindada por los segmentos entrevistados. En el cuarto capítulo, se describe los hallazgos y barreras encontradas en todo el proceso de la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de las causas que generan rotación en el área de Sistemas del Sector Bancario de Lima

      Chura Tuesta, Lucy; Gavilano Martínez, Araceli; Matos Flores, Tatiana; Medina Guadiamos, Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Identifica las causas de la rotación de personal en el área de sistemas del sistema bancario peruano. En el primer capítulo, se dará el marco teórico necesario para el desarrollo y entendimiento de las propuestas, tocándose temas como la rotación de personal, motivación, sistema financiero peruano, sistema bancario y por ultimo dando a conocer todo acerca del área de sistemas. Luego, en el segundo capítulo, se detallará la metodología de investigación, mostrando el alcance de la misma, así como las herramientas a utilizar para poder obtener información de las diferentes fuentes primarias. Por otro lado, en el tercer capítulo se analizarán los datos y resultados obtenidos de las diferentes entrevistas, para luego exponerlos en el cuarto capítulo mostrar los hallazgos más relevantes de la investigación, así como las principales barreras y las brechas con respecto al alcance o cumplimento de los objetivos planteados. Finalmente, en el quinto capítulo daremos paso a las conclusiones y las recomendaciones de la investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las estrategias comerciales utilizadas por las PYMES del sector textil, del emporio comercial de Gamarra, de la línea de ropa para damas y caballeros con el fin de afrontar la competencia del mercado, y el impacto en su gestión comercial.

      Marisol Jorge Ruíz; Huayhua, Raúl; Quincho, Haydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The objective of this research is to identify and analyze the impact of the commercial strategies used by SMEs in the textile sector of Gamarra's commercial emporium, which allows them to respond strategically to the results obtained to face the competition and its management commercial. In the first chapter, we address issues such as the definition, characteristics, participation at the national level of SMEs and their important representation in the economy of the country. Likewise, the concepts of commercial strategies are defined, the types of strategies they employ, such as, approach and high segmentation, differentiation, marketing mix and branding. Also, the study of the market competition and the commercial management of these SMEs is pointed out, which will contribute in the fulfillment of the business objectives. In the second chapter, a descriptive-explanatory study is developed, which will allow to know what are the commercial strategies used by the SMEs of the textile sector of the Gamarra commercial emporium of the clothing line for men and women, to face the competition and the impact on your business management. In addition, the type of research chosen for the present study is grounded theory. In the third chapter, the analysis of the collected data is carried out and the respective results of the various depth interviews conducted in the present investigation are provided to know the commercial behavior of these SMEs. In the fourth chapter, the discussion of the results is carried out, where all the findings that contribute to the next chapter are detailed. Finally, we indicate the conclusions and recommendations on the proposed research topic.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las estrategias de capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional para los promotores de ventas que realizan las empresas subsidiarias de televisores del sector electro en Lima Metropolitana y su impacto en la gestión comercial y desarrollo profesional

      Jorge Ruiz, Marisol; Gamarra Vargas, Natalie; Alvarez Hinostroza, Mauricio; Araujo Neyra, Rocio Milagros; Hijar Calderón, Jesus Aníbal; Pacheco Raguz, Carlos Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-27)
      Identifica, analiza y compara las estrategias de capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional para los promotores de ventas de las empresas subsidiarias de televisores del sector electro, para luego proponer nuevas estrategias que mejoren su gestión comercial. En el primer capítulo del presente estudio, se detalla el marco teórico, fase que desarrolla los aspectos teóricos que permiten fundamentar los temas de la investigación con el fin de comprender el contexto en donde se desenvuelve el sector electro y las empresas subsidiarias de televisores, así como diversos temas relacionados a las estrategias de capacitación, desarrollo profesional, motivación, competencias entre otros. En el segundo capítulo, se presenta la metodología de la investigación, en la que se define el planteamiento, el desarrollo del contexto y el diseño principal de la investigación, realizada a través de entrevistas a profundidad a una muestra representativa de 21 expertos y especialistas del área comercial y de recursos humanos del sector electro. Asimismo, en el tercer capítulo, se presenta el análisis de los datos y resultados obtenidos de la información encontrada y recopilada de la situación, realidad y problemática de las estrategias de capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional de los promotores de ventas del sector. Mientras que en el cuarto capítulo, se detallan los hallazgos, brechas y barreras encontradas en la presente investigación realizada. Por último, en el quinto capítulo, se detallan las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de las estrategias utilizadas por los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento y su relación con el desarrollo económico local en distritos de Lima

      Hernani Angulo, Jesica; Campos Quiroga, Erika María; Choquehuanca Ferrel, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-13)
      Análisis de las estrategias utilizadas por los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento y su relación con el desarrollo económico local en distritos de Lima, es una investigación para optar la Licenciatura en Administración de Empresas. El objetivo principal es identificar las estrategias que utilizan los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento en su localidad e identificar cómo estas favorecen al desarrollo económico local. En el primer capítulo, se abordan conceptos relevantes que se relacionan con el tema investigado, los cuales permitieron conocer y profundizar sobre los gobiernos locales, emprendimiento y desarrollo económico local. El segundo capítulo se enfoca en los instrumentos de investigación, se describe el propósito, tipo y preguntas que servirán para validar la hipótesis y objetivos principales. A su vez, desarrolla el trabajo de campo y permite tener un acercamiento al gobierno local y al ecosistema del emprendimiento. En el tercer capítulo se realiza el análisis de datos y resultados, a partir de la información de los cuatro segmentos trabajados en la investigación, a fin de contestar las interrogantes planteadas en el capítulo dos. En el cuarto capítulo se desarrollan los hallazgos, barreras y brechas encontradas durante la investigación, que llevan a plantear propuestas de mejora que puedan ser replicadas por otros gobiernos locales, basados en la experiencia de los entrevistados. Esta investigación toma como base la experiencia de nueve gobiernos locales, seleccionados por el trabajo que vienen realizando para fortalecer el emprendimiento. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de las prácticas de gestión en la retención del talento humano y su influencia en el compromiso organizativo en empresas constructoras de Lima, 2014 - 2017

      Astorga Condori, Silvia Isabel; Medina Llantoy, Saúl German (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      We leave to the members of the Jury the present research entitled "Analysis of the management practices in the retention of human talent and their influence on the organizational commitment in Lima's construction companies, 2014 - 2017", the objective was to analyze the practices of management of the human talent that allow to achieve a greater impact in the organizational commitment and in the reduction of the intention of abandonment of the human talent in construction companies of Lima. The hypothesis raised from which this research is developed is that the human talent management practices have a positive impact on the organizational commitment and on the reduction of the intention to abandon human talent in construction companies in Lima. As for the methodology of research was qualitative - descriptive type taking into account the theory founded that allowed to analyze the research topic from its natural context, through interviews in depth, and from that the hypothesis was validated. The sampling was of 40 people to whom the interviews were applied. The results demonstrated and identified that human talent management practices have a positive impact and are directly related to the affective, normative and continuity of organizational commitment, which allows to reduce the intention to abandon human talent in construction Companies in Lima. Finally, it is recommended that companies in the construction sector apply the retention practices of human talent management that have been identified in this study: remuneration, promotion, career development, motivational factors, communication, participation and identification. Since this is directly related to the three components of organizational commitment (affective, normative and continuity).
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las relaciones interpersonales aplicadas en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana y su impacto en la rotación laboral de sus colaboradores

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Arana Enríquez, María Cristina; Lanao Solís, Ray (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-24)
      El presente trabajo tiene como finalidad establecer si existe un impacto en la rotación laboral a causa de las relaciones interpersonales que se dan en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, presentamos un marco teórico con información que empieza por definir nuestras dos variables de investigación, que en este caso son: relaciones interpersonales y rotación laboral, así como lo relacionado al sector de la belleza. En el segundo capítulo, explicamos la metodología de investigación, en este caso nos apoyamos en las entrevistas semiestructuradas, las cuales nos permiten obtener la información de manera que el entrevistado pueda explayarse en las respuestas. Se confeccionaron guías de entrevistas con alrededor de dieciocho preguntas para cada segmento (colaboradores, ex colaboradores, gerentes y/o administradores, y expertos), lo que al final se logró fue una muestra de veinticinco entrevistados en total. En el tercer capítulo, realizamos el análisis de los datos obtenidos, identificando los tipos de relaciones interpersonales que se dan en las cadenas de salones belleza, así como conocer la percepción que se tiene de la rotación laboral de las mismas y si existe un impacto causado por estas relaciones interpersonales. En el cuarto capítulo, damos a conocer los hallazgos, las barreras y brechas. Finalmente, en el quinto capítulo, procedimos a realizar las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores clave de éxito en el mercado del Fitness, una investigación enfocada en el crecimiento de las cadenas de gimnasios en Lima Metropolitana y su perspectiva de crecimiento para una gestión empresarial competitiva.

      Ruíz, Marisol, Jorge; Aguilar Delgado, Alex Adrián; Estremadoyro Nervi, Fiorella Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-21)
      This research paper aims to provide relevant information on the key factors of success in the fitness market and analyzing the growth of fitness chains for a competitive business management. Our findings will help the entrepreneurs to have a broader view of the fitness market for better decision making. In the first chapter, the development of the theoretical framework determines how the supply of fitness chains is shaped today, followed by the identification of the profile and habits of consumers for a competitive business management. In the second chapter, the field investigation is carried out through in-depth interviews of people that works in the fitness industry, this information will allow us to identify the differences between the existing and real situation of the fitness market. Furthermore, in the third chapter, the data collected in the in-depth interviews are processed. Subsequently, in the fourth chapter, it identifies the main findings, gaps and barriers of the research, contrasting the information provided with the theoretical framework, field investigation and current business management. Finally, in the fifth chapter, we provide conclusions and recommendations for a better decision-making.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú - Interbank

      Laos Laura, Xavier Antonio; Moncada Palomino, Julia Betsabeth; Rodríguez Carbajal, Blanca Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      La presente investigación de tesis tiene como principal objetivo analizar los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú, en adelante Interbank. Una vez analizadas e identificadas nos ayudará a implementar y desarrollar nuevas estrategias dentro del Banco, tales como: mejoras en los procedimientos y políticas de evaluación crediticia, asesoramientos continuos a los clientes Pymes y capacitación a los Ejecutivos de Negocios y Analistas de Admisión, el cual permitirán a disminuir la morosidad en la entidad bancaria. En el primer capítulo, se realiza una breve introducción, la que está conformada por la presentación del tema, la enunciación del problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos. En el segundo capítulo, se realiza el marco teórico para el entendimiento y desarrollo de la presente investigación, la cual está conformada por bases teóricas y bibliográficas referente al concepto, marco legal y financiamiento en las Pequeñas y Medianas Empresa, la evolución de la morosidad en las entidades bancarias, el proceso de evaluación crediticia y los lineamientos establecidos por el Banco Interbank. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología de la investigación, la matriz de procesamiento de datos, la matriz de entrevistas y la operacionalización de variables, con el objetivo de establecer las herramientas a utilizar. Cabe precisar, que la información obtenida para el análisis y desarrollo de la presente investigación fue a través de entrevistas a profundidad y estructuradas, revisión documentaria del Banco Interbank, y finalmente las encuestas online. En el cuarto capítulo, se realiza el análisis de datos y resultados, los cuales permitirán identificar estrategias a recomendar con el objetivo de implementar mejoras en el Banco Interbank, logrando como resultado la reducción de la morosidad en las Pequeñas y Medianas empresas. Por último, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de los factores que dificultan la asociatividad en las Cooperativas Agrarias Cafetaleras del distrito de Perené provincia de Chanchamayo y el impacto en su gestión empresarial sostenible.

      Jorge Ruiz, Marisol; Canchari Mendoza, Erika Karina; Carhuachin Romaní, Manolo Félix; Gutierrez Chuquichanca, Evelin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-26)
      Analiza los factores que dificultan la asociatividad en las cooperativas agrarias cafetaleras (CAC) del distrito de Perené provincia de Chanchamayo y el impacto en su gestión empresarial sostenible. En el primer capítulo se presenta el marco teórico necesario para el desarrollo de los temas investigados, como la agricultura familiar su importancia social, cultural, ambiental y económica; la producción, consumo, agro exportación del grano del café, el comercio justo; así como también la acción colectiva, la asociatividad y abordaremos sobre el modelo de gestión cooperativo. Luego, en el segundo capítulo, se encuentra la metodología de la investigación mediante la evaluación del contexto, así como también se presenta el diseño, los procedimientos, la selección de la categoría y los segmentos para nuestra investigación. Este capítulo se trabajó en base a entrevistas semi estructuradas a socios cooperativistas, gerentes de cooperativas, autoridades del Estado y expertos del sector. Por otro lado, en el tercer capítulo, se procederá a realizar el procesamiento y análisis de los datos y los resultados obtenidos en nuestra investigación, información recopilada de nuestras entrevistas de las cuáles precisaremos los datos más resaltantes como son los problemas para la asociatividad empresarial, la intervención del Estado peruano en la promoción y apoyo al cooperativismo, problemas en la gestión cooperativa y desarrollo de la producción, transformación y comercialización del café. En el cuarto capítulo, realizaremos la discusión de los resultados en los cuáles presentaremos los hallazgos, las barreras y brechas de nuestra investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que impactan en la productividad del personal operario de una empresa textil peruana: Caso Samitex

      Zilman Fleischman, Jack; Cueva Garayar, Erika; Oliden Vera, Rosa Elvira; Vargas Bellota, Julizza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Se enfoca en la empresa Samitex, especialmente en el Área de Operaciones. Samitex se dedica principalmente a la confección de prendas de vestir para caballeros, siendo su línea principal la marca John Holden. Actualmente, cuenta con 400 operarios textiles en la planta de producción, la cual está dividida en 3 áreas: corte, acabado y costura. Durante los últimos años, se ha observado una disminución de la productividad, llegando incluso a afectar tanto a Samitex como a los operarios textiles. Se percibe que la desmotivación del personal, falta de una clara línea de carrera o ausencia de incentivos, serían algunos de los factores que generan esta problemática. Nuestra investigación busca analizar a fondo este problema, con la finalidad de proponer iniciativas para mejorar la productividad y rentabilidad de Samitex. Este trabajo se realizará usando el método cualitativo, con el propósito de analizar sentimientos, actitudes y motivaciones del personal operario de Samitex, además nos permitirá obtener importante información sobre los factores que podrían influenciar en la productividad del personal operario textil y conocer cuál sería el impacto en la rentabilidad de la empresa Samitex. Con respecto al caso único, evaluaremos a Samitex, analizada a partir de su contexto y a través de cuestionarios, entrevistas a profundidad y revisión documentaria. Usando técnicas específicas en la recolección de información actual de Samitex para la exploración y recopilación de evidencia que nos permita formular propuestas de mejora para mitigar sus efectos negativos.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que limitan el desarrollo y crecimiento de la pequeña empresa en Lima, Perú

      Ruiz Marisol, Jorge; Condorchoa, Erika; Gonzales, Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
      The present research entitled "Analysis of the factors that limit the development and growth of small business in Lima, Peru" aimed to analyze that the inadequate organizational structure originated by the occupation of direct relatives in the managerial positions of small business and that the low specialization in niche markets are the determining factors that limit the development and economic growth of small business. As for the research methodology, a qualitative design was approached, whose nature of research was based on grounded theory. The research sample was made to 18 small companies, through their officials were able to establish the interviews and carry out the field work. It was concluded that the occupation of the direct relatives in the management positions of the small company generates a weak organizational structure; however, it is not the only determining factor that limits its development and economic growth. Likewise, the low specialization in niche markets is not the only determining factor in the economic growth of small businesses. It is recommended to strengthen the organizational structure of small enterprises, focus on planning and strategic analysis, establish policies and procedures, train managers on management issues, carry out market studies, hire specialized sales personnel, use management indicators.. In this way, we seek to ensure that the companies analyzed have an improvement in the organizational and business aspects.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de los factores que limitaron el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas (Mypes) de confecciones de prendas de vestir en San Juan de Lurigancho en los últimos 5 años

      Hernani Angulo, Jesica; Ichpas Sánchez, María Yesenia; Ñope Cueva, Ingrit Orietta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-20)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores que limitaron el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas (Mypes) de confecciones de prendas de vestir en San Juan de Lurigancho en los últimos 5 años, de tal manera que la investigación permita a los empresarios y todos sus stakeholders a adoptar medidas que le ayuden a enfrentar la situación actual del sector. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con los conceptos, las normas y la información de los especialistas dentro del mercado, lo que ha permitido entender mejor la industria textil y de confecciones, brindado información relevante respecto a los factores que limitaron el crecimiento económico de las Mypes de confecciones. En el segundo capítulo, se presenta la metodología de la investigación, el cual busca recopilar, ordenar y analizar los datos obtenidos de las fuentes directas, con entrevistas desarrollados a empresarios Mypes y especialistas del sector. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de los datos y resultados, identificando los factores que limitaron el crecimiento de las confecciones de prendas de vestir y las medidas que se pueden adoptar para enfrentar la situación actual. En el cuarto capítulo, se desarrolló de forma detallada los hallazgos, las barreras y las brechas encontradas durante el desarrollo de toda la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, resultados del presente estudio. The objective of this research work is to analyze the factors that limited the economic growth of micro and small companies (Mypes) of apparel garments in San Juan de Lurigancho in the last 5 years, in such a way that the research allows businessmen and all their stakeholders to adopt measures that help them face the current situation of the sector. In the first chapter, the theoretical framework is presented with the concepts, rules and information of the specialists within the market, which has allowed to better understand the textile and garment industry, providing relevant information regarding the factors that limited the growth economic of the Mypes of confections. In the second chapter, the methodology of the research is presented, which seeks to collect, organize and analyze the data obtained from direct sources, with interviews developed to SME entrepreneurs and sector specialists. In the third chapter, the analysis of the data and results was carried out, identifying the factors that limited the growth of clothing garments and the measures that can be adopted to face the current situation. In the fourth chapter, the findings, barriers and gaps found during the development of the entire investigation were developed in detail. Finally, the conclusions and recommendations are presented, results of the present study.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de los procesos de las áreas de Contratos y Adquisiciones de las Cooperaciones Internacionales Alemana, Suiza y Belga y su impacto en la ejecución de los programas sociales con presencia en el Perú

      Ruiz Marisol, Jorge; De La Cruz Camarena, Susan; Mesia De La Vega, Silvana Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-23)
      The purpose of this research work is to analyze the Contracts and Procurements processes areas in the International Cooperation: German, Swiss and Belgian and how these processes impact on the execution of social programs financed by each entity. In the first chapter it shows the theoretical framework necessary for the development of the following topics: definition and types of International Cooperation, regulatory agency´s role of International Cooperation with a presence in Peru and the development of International Cooperation in Germany, Switzerland and Belgium; as well as the social programs list managed by each one. Then, in the second chapter, the research methodology is carried out that seeks to collect, order and ponder the data obtained from direct sources through the development of in-depth interviews. Likewise, in the third chapter we proceed to analyze data and results, which allows us to validate or not our hypothesis, so in the fourth chapter we present the main findings, barriers and gaps of this research process. Finally, in the fifth chapter it developes the conclusions and recommendations for this research work.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis del capital humano como barrera en la implementación de la norma ISO 9001-2008 en el área de tesorería de la SUNARP en las oficinas de Jesús María, San Isidro y San Borja, y su impacto en los objetivos de la organización.

      Jorge Ruiz, Marisol; García Ramírez, Jhon Franco; Ovalle Huertas, Dayanna Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
      Intended to know the human capital that works in the treasury area of the National Superintendency of Public Registries, and the importance it has in the implementation of ISO 9001-2008. The main challenge in this investigation was to demonstrate that the types of worker labor regimes have unbalanced benefits that, added to the lack of knowledge of the organizational culture, cause resistance to change in the face of the advancement of technology. The objective of this thesis was to demonstrate whether this human capital in research is a barrier that is presented in the implementation of ISO 9001: 2008 and to propose viable solutions for this problem that is replicated in various public companies, as well as in the company private.
      Acceso abierto
    • Análisis del diseño ergonómico ambiental y ofimático; y su impacto en los procesos de atención al público en las municipalidades de Ate, Lima, Miraflores y Surco

      Acosta Obando, Katherine Cristina; Cano Álvarez, Nibardo Primero; Davila López, Francisco Jhancarlos; Falcón Utrilla, Martha Catalina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El objetivo principal es determinar la relación entre la ergonomía y los procesos de atención al ciudadano en cuatro municipalidades de Lima – Metropolitana: Ate, Lima, Miraflores y Surco. En nuestro primer capítulo desarrollamos una breve introducción, la cual está conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación, sustento y/o relevancia de realizar la presente investigación. En el segundo capítulo detallamos el marco teórico necesario para el buen entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de la ergonomía ambiental, la ergonomía ofimática y los procesos de atención al público. En el tercer capítulo desarrollamos la metodología de la investigación. Es en este capítulo que fundamentamos por qué utilizamos el Método del Caso como metodología de investigación, además operacionalizamos nuestras variables a partir del desarrollo de nuestro marco teórico, es decir las llevamos a su máximo detalle, con la finalidad de analizar y establecer las técnicas y herramientas a utilizar. Es de indicar, que la información obtenida para el desarrollo y análisis de la presente investigación se extrajo de las áreas de trámite documentario de las municipalidades sujetas al estudio. En el cuarto capítulo realizamos el análisis de datos y resultados, el mismo que establece la relación entre la ergonomía y los procesos de atención al público. En el quinto capítulo describimos los hallazgos encontrados, que son resultados de la investigación y que están asociados a los objetivos previamente planteados. En el sexto y último capítulo establecemos las conclusiones y las recomendaciones del estudio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis del impacto de la modalidad de contratación de personal en la atención al usuario en el servicio de certificados literales, en las oficinas de los distritos de Surco, San Isidro, San Borja y Jesús María (sede Rebagliati) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Lima 2017

      Asmat Marín, Mayra Kelly; Orellana Dextre, Zoila María de los Ángeles; Rodríguez Carrasco, Giannina Victoria; Salazar Espinoza, Karin Milagritos; Zilberman, Jack (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      The main objective of this thesis is to determine the relationship between the different modalities of hiring personnel in the public sector and their effect on the attention to the final user in four branches of the National Superintendence of Public Registries - SUNARP: Surco, San Borja, San Isidro and Jesús María. In the first chapter, the theoretical framework for the support of the research carried out was developed, touching on topics on the quality of service to the user, personnel recruitment schemes in the Peruvian public sector, literal copies service of the SUNARP, quality indicators and; Motivation and work climate. Then, in the second chapter, we explain the research methodology that addresses the case method, context, and tools and tools used to conduct the research. In the third chapter, the analysis of data and results obtained in the field phase is described. Regarding the observation, the evidence found in the different offices is described. In addition, the interviews with the heads of the research offices and treasurer of SUNARP are mentioned, as well as the results of the cashiers surveyed in both regimes and, finally, the results of the surveys of users of the literal service served in the 4 SUNARP research sites. The findings of the investigation are mentioned in the fourth chapter, where we present the nonconforming products originated by the cashiers, by modality of contract and the office of origin; Likewise, the conclusions and recommendations obtained from the research are developed. Finally, the fifth chapter mentions the bibliography consulted for this research work.
      Acceso abierto