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  • Análisis de los factores que limitaron el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas (Mypes) de confecciones de prendas de vestir en San Juan de Lurigancho en los últimos 5 años

    Hernani Angulo, Jesica; Ichpas Sánchez, María Yesenia; Ñope Cueva, Ingrit Orietta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores que limitaron el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas (Mypes) de confecciones de prendas de vestir en San Juan de Lurigancho en los últimos 5 años, de tal manera que la investigación permita a los empresarios y todos sus stakeholders a adoptar medidas que le ayuden a enfrentar la situación actual del sector. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con los conceptos, las normas y la información de los especialistas dentro del mercado, lo que ha permitido entender mejor la industria textil y de confecciones, brindado información relevante respecto a los factores que limitaron el crecimiento económico de las Mypes de confecciones. En el segundo capítulo, se presenta la metodología de la investigación, el cual busca recopilar, ordenar y analizar los datos obtenidos de las fuentes directas, con entrevistas desarrollados a empresarios Mypes y especialistas del sector. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de los datos y resultados, identificando los factores que limitaron el crecimiento de las confecciones de prendas de vestir y las medidas que se pueden adoptar para enfrentar la situación actual. En el cuarto capítulo, se desarrolló de forma detallada los hallazgos, las barreras y las brechas encontradas durante el desarrollo de toda la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, resultados del presente estudio. The objective of this research work is to analyze the factors that limited the economic growth of micro and small companies (Mypes) of apparel garments in San Juan de Lurigancho in the last 5 years, in such a way that the research allows businessmen and all their stakeholders to adopt measures that help them face the current situation of the sector. In the first chapter, the theoretical framework is presented with the concepts, rules and information of the specialists within the market, which has allowed to better understand the textile and garment industry, providing relevant information regarding the factors that limited the growth economic of the Mypes of confections. In the second chapter, the methodology of the research is presented, which seeks to collect, organize and analyze the data obtained from direct sources, with interviews developed to SME entrepreneurs and sector specialists. In the third chapter, the analysis of the data and results was carried out, identifying the factors that limited the growth of clothing garments and the measures that can be adopted to face the current situation. In the fourth chapter, the findings, barriers and gaps found during the development of the entire investigation were developed in detail. Finally, the conclusions and recommendations are presented, results of the present study.
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  • Análisis de las relaciones interpersonales aplicadas en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana y su impacto en la rotación laboral de sus colaboradores

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Arana Enríquez, María Cristina; Lanao Solís, Ray (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-24)
    El presente trabajo tiene como finalidad establecer si existe un impacto en la rotación laboral a causa de las relaciones interpersonales que se dan en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, presentamos un marco teórico con información que empieza por definir nuestras dos variables de investigación, que en este caso son: relaciones interpersonales y rotación laboral, así como lo relacionado al sector de la belleza. En el segundo capítulo, explicamos la metodología de investigación, en este caso nos apoyamos en las entrevistas semiestructuradas, las cuales nos permiten obtener la información de manera que el entrevistado pueda explayarse en las respuestas. Se confeccionaron guías de entrevistas con alrededor de dieciocho preguntas para cada segmento (colaboradores, ex colaboradores, gerentes y/o administradores, y expertos), lo que al final se logró fue una muestra de veinticinco entrevistados en total. En el tercer capítulo, realizamos el análisis de los datos obtenidos, identificando los tipos de relaciones interpersonales que se dan en las cadenas de salones belleza, así como conocer la percepción que se tiene de la rotación laboral de las mismas y si existe un impacto causado por estas relaciones interpersonales. En el cuarto capítulo, damos a conocer los hallazgos, las barreras y brechas. Finalmente, en el quinto capítulo, procedimos a realizar las conclusiones y recomendaciones.
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  • Análisis de las estrategias utilizadas por los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento y su relación con el desarrollo económico local en distritos de Lima

    Hernani Angulo, Jesica; Campos Quiroga, Erika María; Choquehuanca Ferrel, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-13)
    Análisis de las estrategias utilizadas por los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento y su relación con el desarrollo económico local en distritos de Lima, es una investigación para optar la Licenciatura en Administración de Empresas. El objetivo principal es identificar las estrategias que utilizan los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento en su localidad e identificar cómo estas favorecen al desarrollo económico local. En el primer capítulo, se abordan conceptos relevantes que se relacionan con el tema investigado, los cuales permitieron conocer y profundizar sobre los gobiernos locales, emprendimiento y desarrollo económico local. El segundo capítulo se enfoca en los instrumentos de investigación, se describe el propósito, tipo y preguntas que servirán para validar la hipótesis y objetivos principales. A su vez, desarrolla el trabajo de campo y permite tener un acercamiento al gobierno local y al ecosistema del emprendimiento. En el tercer capítulo se realiza el análisis de datos y resultados, a partir de la información de los cuatro segmentos trabajados en la investigación, a fin de contestar las interrogantes planteadas en el capítulo dos. En el cuarto capítulo se desarrollan los hallazgos, barreras y brechas encontradas durante la investigación, que llevan a plantear propuestas de mejora que puedan ser replicadas por otros gobiernos locales, basados en la experiencia de los entrevistados. Esta investigación toma como base la experiencia de nueve gobiernos locales, seleccionados por el trabajo que vienen realizando para fortalecer el emprendimiento. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Influencia de la gestión de residuos sólidos como procedimiento de gestión ambiental para reducir el impacto en el medio ambiente en la ciudad de lima metropolitana Caso: protransporte

    Laos Laura, Xavier; Cárdenas Obando, Mireya Natalí; Villanueva Paz, Sandra Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    La presente tesis tiene como objetivo principal mostrar la importancia de la gestión de residuos sólidos como procedimiento de una gestión ambiental eficiente, que aporta al desarrollo sostenible y reduce el impacto en el medioambiente de la ciudad de Lima Metropolitana, en el Perú. Se eligió el sector transporte urbano por su alto índice de informalidad y gran impacto en la ciudad. En el Capítulo 1 se detalla el tema de la investigación, el problema, las interrogantes, hipótesis, objetivos y la problemática; en el Capítulo 2, se aborda el marco teórico y una visión general y particular de la temática ambiental y su relación con el transporte en Lima Metropolitana, la normativa existente y la gestión de residuos. En el Capítulo 3 se expone las consideraciones metodológicas de la presente investigación, en la que las entrevistas a expertos valida lo indicado en el capítulo anterior; en el Capítulo 4, se procede al análisis de los datos recolectados en la investigación, exponer los hallazgos derivados del estudio, las barreras y brechas de la investigación; para, finalmente, en el Capítulo 5, exponer los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones
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  • Competencias críticas de la mujer ejecutiva del Banco Scotiabank en Lima Metropolitana

    Gamarra Vargas, Natalie; Bullón Solís, Nadia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar las competencias críticas que tienen las mujeres ejecutivas del banco Scotiabank en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico que permitirá comprender la situación actual de las mujeres ejecutivas, las barreras que enfrentan para su desarrollo profesional y sus competencias críticas. En el segundo capítulo, se realiza una investigación cualitativa basada en el estudio del caso que permitirá identificar las competencias críticas que las mujeres ejecutivas de Scotiabank han desarrollado. En el tercer capítulo, toda la información obtenida se analiza para responder cada una de las preguntas de investigación. En el cuarto capítulo, se detallan cada hallazgo encontrado de la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones finales sugeridas a partir de los resultados obtenidos en la investigación.
  • Factores críticos que no permiten el ingreso del pollo beneficiado industrialmente en el canal tradicional en Lima Metropolitana

    Gamarra Vargas, Natalie; Deza Chiock, Carlos Leoncio; Mendoza Pérez, Julio Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer cuáles son los factores críticos que no permiten la comercialización, en el mercado ‘tradicional’ de Lima Metropolitana, del pollo industrializado, aquel que ha tenido un proceso de sacrificio (beneficio), bajo estándares internacional de salubridad. De otro lado, pretendemos conocer por qué las personas prefieren consumir el pollo no industrializado (sacrificado sin medidas estándares), en vez del primero, aquel vendido en supermercados o retails. De otro lado, este estudio se ha llevado a cabo gracias a una recopilación y análisis de bibliografía, así como al uso de entrevistas a profundidad, realizadas a diferentes especialistas y personas involucradas en el sector avícola del Perú. Su justificación recae, por lo tanto, en lo económico, legal y empresarial, pero sobre todo en lo social, pues busca mejorar la calidad de vida de los que consumidores de Lima Metropolitana; además, buscamos llamar la atención de los organismos correspondientes para que se permitan estandarizar los procesos de producción, bajo normas sanitarias internacionales. Luego de este análisis, de tipo descriptivo-explicativo, se obtendrán resultados que son de importante valor, pues ayudarán a mejorar la calidad de los productos que se consumen, así como a la optimización de la industria avícola en el Perú.
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  • Análisis en la gestión empresarial de las empresas privadas en la industria de plásticos que han incorporado a las asociaciones de recicladores en su cadena de valor, en Lima Metropolitana

    Jorge Ruiz, Marisol; Bazalar Herrera, Geraline Pamela; Palomino Munguia, Cinthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión empresarial de las empresas de la industria de plástico que han incorporado a su cadena de valor a las asociaciones de recicladores y conocer los beneficios que obtuvieron ambas partes. En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico para el desarrollo de la investigación, tocándose temas sobre la industria de plástico, el reciclaje, la importancia de las asociaciones de recicladores, concepto sobre la gestión empresarial y la importancia de la cadena de valor en las empresas privadas de la industria de plástico. Luego, en el segundo capítulo, se realizará la metodología de la investigación, dándose a conocer los principales puntos en el planteamiento, contexto, muestra, diseño y procedimiento de la investigación. Por otro lado, en el tercer capítulo, se procederá a presentar el resultado de la investigación, mediante información real de los actores involucrados, para llegar a los objetivos planteados. En el cuarto capítulo, se presentarán los hallazgos, barreras y brechas de nuestro proceso de investigación de trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo se dará paso a las conclusiones y recomendaciones.
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  • Factores que la industria de alimentos procesados en Lima Metropolitana debe considerar para lograr una implementación exitosa de los lineamientos de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

    Jorge Ruíz, Marisol; Berrospi Roselló, Mila Stany; Sánchez Flores, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores que la industria de productos procesados en Lima Metropolitana debe considerar para tener una implementación exitosa de los lineamientos de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. En el primer capítulo, se mostrará el marco teórico con la información utilizada como base para nuestra investigación, tocándose temas sobre los alimentos, la nutrición y su relación con la salud, la alimentación saludable, la clasificación de los alimentos, la Ley de promoción de alimentación saludable, el sistema de etiquetado de productos procesados, el manual de advertencias publicitarias, el semáforo nutricional, experiencias en otros países y, las empresas y el impacto en su gestión empresarial. Luego, en el segundo capítulo, se mostrará la metodología utilizada para desarrollar la presente investigación, así como los instrumentos y herramientas utilizadas. Por otro lado, en el tercer capítulo, se realizará un análisis e interpretación de la información recopilada de las entrevistas realizadas a la muestra cualitativa; para luego, en el capítulo cuatro, discutir nuestros resultados a través de los hallazgos, barreras y brechas encontradas en el análisis de la investigación. Y, finalmente, en el quinto capítulo, tendremos las conclusiones y recomendaciones para este trabajo de investigación.
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  • Lima: Escenario potencial para un manejo de Raee Eficiente

    Zilberman Fleischman, Jack; Gavelán Villanueva, María; Granda Santana, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    La tecnología, sin duda, ha aportado rapidez y eficiencia a las labores diarias del ser humano. Sin embargo, la constante mejora de estos aparatos eléctricos y electrónicos se convierte en basura electrónica o RAEE cuando llegan al final de su vida útil. Aunque la preocupación por este problema nace en Europa, nuestro país ya cuenta con un reglamento para la gestión de RAEE. La investigación cualitativa que hemos desarrollado está enfocada a Lima Metropolitana y nos ha permitido conocer cómo funciona el sistema, los actores que intervienen y cómo sus acciones influyen directamente en los resultados que se esperan, las políticas de Estado y las consecuencias que una mala gestión de RAEE puede causar a nuestra salud y a nuestro entorno. Asimismo, hemos tratado de identificar oportunidades de mejora y marcar un precedente para que futuros tesistas continúen desarrollando y aportando a este tema que desde su elección marcó para nosotros un antes y un después.
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  • El adulto mayor y su aporte económico a la sociedad peruana

    Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Macedo Salazar de Curay, Sarita Katiuska; Mata Aquiño, Alan Emmanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
    La presente investigación pretende describir la situación económica de los adultos mayores en la sociedad peruana, teniendo en cuenta que se considera adulto mayor a todas las personas mayores de 60 años. Para conocer la realidad de este grupo etario se recurrió a diversos especialistas en el campo; así mismo, se trabajó con 02 tipos de muestras, siendo una de ellas, los adultos mayores vulnerables, que no aportan económicamente a su familia ni al estado; y la otra muestra, compuesta por adultos mayores que se encuentran activos y aportan a la economía del hogar. En las visitas realizadas a ambos grupos se pudo obtener datos relevantes como núcleo familiar, formación académica, estilos de vida, oficios, profesiones, etc.; evidenciando que los adultos mayores son capaces de seguir aportando económicamente, así como también seguir contribuyendo con experiencias y valores a la sociedad. En el primer capítulo se plantea la problemática de los adultos mayores en el mundo, como un fenómeno demográfico de una población en crecimiento, para luego contextualizarlo en la sociedad peruana. La investigación realizada es de tipo cualitativa, etnográfica -descriptiva, en la cual se utilizó 02 herramientas (entrevista y observación) y 02 instrumentos (el cuestionario y la bitácora respectivamente). Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, que dieron como resultado la falta de cultura de un envejecimiento productivo y políticas públicas que ayuden a minorizar los efectos del envejecimiento; así mismo, se plantea llevar este tema a una investigación cuantitativa.
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  • Importancia de la Gestión del Conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares, en etapa de madurez, en Lima Metropolitana

    Gamarra Vargas, Natalie; Peláez Gómez, Mállorin; Vargas Huamaní, Gabriela Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El objetivo de esta investigación se centra en analizar cómo influye la gestión del conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares, en etapa de madurez, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se investiga y presenta el marco teórico que permitirá comprender el escenario y la situación actual de las empresas familiares en el Perú y la importancia de la gestión del conocimiento en su administración. Para ello, se incluyen conceptos sobre definición, beneficios y taxonomía del conocimiento, ventajas competitivas, cultura familiar e importancia de la gestión del conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una investigación cualitativa empleando un diseño de teoría fundamentada, ya que se obtendrán datos a través de entrevistas de profundidad, con preguntas categorizadas y formuladas a los principales actores de cada caso, con el propósito de analizar la aplicación e importancia de la gestión del conocimiento en las empresas familiares, en etapa de madurez en Lima Metropolitana para su continuidad y competitividad en el mercado.
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  • Análisis de la gestión administrativa del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y su impacto en el manejo de la lista única de oportunidad quirúrgica

    Jorge Ruiz, Marisol; Palma Meyhuey, Diana Cecilia; Ruiz Barrios, Leyla Lisett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo brindar un diagnóstico situacional a través de un análisis de contexto de la gestión administrativa y de las herramientas de gestión vinculadas al manejo de la lista de espera de oportunidad quirúrgica del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico necesario para el desarrollo de la propuesta, tratándose temas de la Seguridad Social de Salud, Sistema de Salud en Perú, Red Asistencial Almenara, Hospital Guillermo Almenara, Plan Operativo Institucional, Normas para la gestión de la oportunidad quirúrgica y conceptos de administración. En el segundo capítulo, se realiza el análisis y diagnóstico de la situación actual del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, a través del uso de diversas herramientas metodológicas de investigación como la bitácora de contexto y matriz de procesamiento, dando a conocer los elementos que intervienen en el tema de investigación. Es así que, en el tercer capítulo se procede al análisis e interpretación de la información obtenida con el objetivo de responder a la pregunta de investigación y los objetivos de este trabajo. En el cuarto capítulo, identificamos algunas situaciones no consideradas que aparecieron en el desarrollo del trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones basadas en la investigación desarrollada.
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  • Factores sociales y culturales que influyen en la contratación de seguros patrimoniales para la prevención de riesgos de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en la ciudad de Lima

    Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Cabanillas Condezo, Mercedes Rossemery; Cieza Esteban, Augusto Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    La elaboración de la presente tesis tiene la finalidad de conocer las percepciones de las empresas aseguradoras y de los micro y pequeños empresarios respecto a los seguros para Mypes. El objetivo de la investigación es describir la influencia de los factores sociales y culturales en la contratación de seguros patrimoniales para la prevención de riesgos de las micro y pequeñas empresas (Mypes). Asimismo, se dará a conocer la metodología, el enfoque y las herramientas que se usaron en este estudio. Además, se describirá la muestra, segmentos y categorías usadas para la comprensión del tema. Finalmente, mencionamos las brechas, barreras y los hallazgos encontrados. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en la investigación realizada.
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  • Brechas entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades y las que demandan las empresas financieras en Lima-Perú

    Zilberman Fleischman, Jack; Rojas Gutiérrez, Ray Antony; Ruiz Japay, Alan George (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima. La metodología tiene un enfoque mixto. La muestra estuvo conformado por 45 practicantes/egresados de carreras afines al sector financiero de universidades privadas de Lima, 3 autoridades académicas y 6 empleadores de empresas del sector económico servicios financieros (Gerentes o Jefes de RR.HH.). La técnica de recolección fue la encuesta y la entrevista, y los instrumentos de recolección fueron un cuestionario y dos guías de entrevista. Entre los resultados encontrados, el 90% están de acuerdo/muy de acuerdo con la relación que existe entre su desempeño laboral y su puesto laboral. Asimismo, el 80% considera que la evaluación por desempeño debería realizarse en las empresas de forma continua. El 50% señaló que hay empresas reclutadoras que no consideran las competencias para el puesto laboral. Por otro lado, el perfil profesional del egresado de carreras asociadas al sector financiero debería estar orientado al desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, ser comunicativo) y habilidades específicas (análisis financiero, bursátil, inversión, sistemas de información). Se concluyó, que las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima, es debido principalmente a la falta de desarrollo de habilidades blandas, integrada por aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
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  • Canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado en la Derrama Magisterial, Lima.

    Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Barreda Paredes, Ruby; Tolentino Carazas, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Derrama Magisterial teniendo como objetivo determinar en qué medida los canales de comunicación interna en Derrama Magisterial impactan en la percepción del servicio al asociado. Este trabajo consta de cinco capítulos, a saber: Capítulo 1. Introducción: se presenta el problema de la investigación, la hipótesis general, los objetivos generales y específicos, y la situación problemática inicial. Capítulo 2. El marco teórico: se presenta los conceptos fundamentales sobre el tema de investigación. Capítulo 3. Metodología de la investigación: elaboración del estudio a través de la teoría fundamentada acerca de los canales de comunicación interna en la Demarra Magisterial y el impacto en la percepción del servicio al asociado, tomando como población de estudio una muestra de trece (13) personas. Capítulo 4. Instrumentos y Herramientas: se procesan, tabulan y analizan los aspectos relacionados con el tema de investigación, con el fin de lograr nuestros objetivos estratégicos. Capítulo 5. Resultados: se presentan los resultados de la investigación, a partir de la aplicación de la teoría fundamentada. Conclusiones y recomendaciones: producto de la investigación y respecto a los objetivos, con los que se espera contribuir en los canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado.
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  • Análisis de los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú - Interbank

    Laos Laura, Xavier Antonio; Moncada Palomino, Julia Betsabeth; Rodríguez Carbajal, Blanca Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    La presente investigación de tesis tiene como principal objetivo analizar los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú, en adelante Interbank. Una vez analizadas e identificadas nos ayudará a implementar y desarrollar nuevas estrategias dentro del Banco, tales como: mejoras en los procedimientos y políticas de evaluación crediticia, asesoramientos continuos a los clientes Pymes y capacitación a los Ejecutivos de Negocios y Analistas de Admisión, el cual permitirán a disminuir la morosidad en la entidad bancaria. En el primer capítulo, se realiza una breve introducción, la que está conformada por la presentación del tema, la enunciación del problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos. En el segundo capítulo, se realiza el marco teórico para el entendimiento y desarrollo de la presente investigación, la cual está conformada por bases teóricas y bibliográficas referente al concepto, marco legal y financiamiento en las Pequeñas y Medianas Empresa, la evolución de la morosidad en las entidades bancarias, el proceso de evaluación crediticia y los lineamientos establecidos por el Banco Interbank. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología de la investigación, la matriz de procesamiento de datos, la matriz de entrevistas y la operacionalización de variables, con el objetivo de establecer las herramientas a utilizar. Cabe precisar, que la información obtenida para el análisis y desarrollo de la presente investigación fue a través de entrevistas a profundidad y estructuradas, revisión documentaria del Banco Interbank, y finalmente las encuestas online. En el cuarto capítulo, se realiza el análisis de datos y resultados, los cuales permitirán identificar estrategias a recomendar con el objetivo de implementar mejoras en el Banco Interbank, logrando como resultado la reducción de la morosidad en las Pequeñas y Medianas empresas. Por último, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
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  • Factores internos y externos que afectan la atención de los asesores al usuario final en el centro de atención al cliente (cac) de claro

    Barrantes Ramírez, Jacqueline; Hurtado Canelo, Fiorella; Torres Monteagudo, Giuliana Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    La empresa Claro es una multinacional mexicana de servicios de comunicaciones. Tiene presencia en el Perú a través de una filial. Es la segunda empresa más grande entre las cuatro empresas de telefonía celular en el país y forma parte del Grupo América Móvil, ofreciendo a sus clientes los productos: telefonías móvil, fija y pública, internet, televisión por cable digital, televisión por satélite y accesorios. La presente investigación eligió como objeto de estudio a esta importante organizaciòn por su incidencia en el sector comunicación local, dando empleo a miles de peruanos y marcando la pauta de una exitosa empresa internacional. Nuestro estudio se centró en los factores internos y externos que afectan la atención de los Asesores y el impacto en el usuario final del Centro de Atención al Cliente CAC Plaza Norte, uno de los màs importantes de la empresa. El objetivo fue analizar los factores internos y externos que impactan en el desempeño de los asesores y, por ende, en el nivel de satisfacción de los clientes. La finalidad es proponer recomendaciones para un Plan Estratégico de trabajo para fortalecer la labor del personal de Claro, ofrecer una atención de mayor calidad y eficiencia al cliente que acude al CAC Plaza Norte, aumentar la fidelización e incrementar la rentabilidad de la empresa.
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  • ¿Los estilos de liderazgo de rango completo influyen en las variable más relevantes del cambio organizacional ?

    Peña Cavassa, Viviana Hilda; Bautista Astorayme, Deyci Milagros; Delgado Loayza, Carol Maximila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de liderazgo predominante como factor influyente frente a un cambio organizacional en dos empresas grandes especializadas en prestar servicios a empresas (B2B). El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño no experimental, transversal, correlacional – causal donde participaron 72 trabajadores de dos empresas; 35 trabajadores de la empresa número uno y 37 trabajadores de la empresa número dos. Se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Forma 5X (Bass & Avolio, 2000)para la variable estilos de liderazgo y el instrumento Medición de Cambio (IMC); para la variable de cambio. Ambos cuestionarios tuvieron respuestas tipo Likert; determinándose para Empresa 1 y 2 la confiabilidad mediante la fórmula de Alfa de Cronbach. Para la Empresa 1 el Alfa de Cronbach alcanzando es de 0,89 en MLQ y 0.84 en IMC y para la Empresa 2 el Alfa de Cronbach alcanzado es de 0.96 en MLQ y 0.80 en IMC Los resultados evidencian que el estilo predominante en ambas empresas es el estilo de liderazgo Transformacional y los factores predominantes que influyen en el cambio organizacional para la Empresa 1 son: Aceptación, Trabajo en Equipo y Resistencia al Cambio; para la Empresa 2 son: Trabajo en Equipo, Comunicación y Liderazgo.
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  • Aspectos valorados del uso de la solución Career Service Management en la satisfacción de los estudiantes Millennials respecto al servicio de la bolsa de trabajo universitaria: análisis comparativo de la carrera de Ingeniería Industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana

    Morán Macedo, María Rosa; Jiménez Callirgos, Eunise; Torres Sevillano, Mitzy Janis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    La presente investigación sobre aspectos valorados utilizados en la solución “Career Service Management” (CSM), en la satisfacción del servicio de la bolsa de trabajo universitaria para estudiantes Millennials de la carrera de ingeniería industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana, con objetivo general de determinar si el uso de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de los estudiantes Millennials, con respecto a la búsqueda de empleo. La metodología empleada es del tipo mixto, un enfoque cuantitativo con diseño descriptiva-correlacional, con clasificación transversal, para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes Millennials con respecto al uso de su universidad de la solución CSM en una muestra de 273 estudiantes (199 UPC y 74 UDEP) con una encuesta a través de Google Forms y cuestionarios en físico. También un enfoque cualitativo exploratorio con método de encuesta semiestructurada a profundidad, a dos grupos: el primero una entrevista a 8 reclutadores de las empresas pertenecientes a la empresas Top de “Great Place to Work”, y el segundo a las dos directoras de los centros de carreras de las universidades UDEP (que si usa el CSM) y a la UPC (que no usa el CSM.). Los resultados obtenidos son: Se establece que la aplicación de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de la bolsa de trabajo, mejora los niveles de satisfacción de la diversidad y calidad de ofertas laborales, influye en la efectividad de la búsqueda de trabajo, influye en la percepción de accesibilidad e interfaz amigable en la bolsa de trabajo y que el tipo de empleo conseguido influye en la satisfacción de la bolsa de trabajo en los estudiantes Millennials. Cualitativamente se concluye que los reclutadores realizan la búsqueda de candidatos a través de las bolsas de trabajo universitarias, que demandan mayor inversión en tiempo por la cantidad y calidad de postulantes y prefieren a aquellas universidades que ha implementado el CSM.
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    Sala Anchorena, Jorge; Córdova Cueva, Diego; Valle Dorregaray, Paola; Ramos Caviedes, Aida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    FIND YOUR SUPPLIER es una plataforma digital que brinda servicios especializados a condominios y empresas. El presente proyecto nace para responder a una necesidad no cubierta actualmente la cual es soluciones inmediatas con la garantía, calidad y seguridad que los clientes buscan. Nuestro Core-Business consiste en cubrir la demanda actual del rubro de servicios generales, esto se logrará con una buena selección de proveedores los cuales brindaran el soporte y solución necesarios para nuestros clientes. El método de cobro de los servicios como por la membresía y solución del problema será pagado directamente a nuestra empresa, a su vez la empresa se encargará del pago a los proveedores, esto para brindar seguridad a nuestros clientes y proveedores. Observando la tendencia que tiene Perú en los últimos años en el tema de construcción la cual actualmente son más verticales que horizontales es positivo para nuestra idea de negocio ya que son clientes potenciales para nuestra empresa. Para llevar a cabo este proyecto se debe realizar una inversión inicial de S/. 349,492 nuevos soles. Dicha inversión está distribuida de la siguiente manera, 3% de activo fijo, 5% de gastos preoperativos y 92% de capital de trabajo. Ademas, los socios aportaran el 50% y el saldo se cubrirá con un préstamo. Del análisis financiero realizado, se obtuvo un VPN FCLD de S/. 416,513.67 y un VPN FCNI S/. 68,969.6, mientras que los valores de la TIR FCLD y TIR FCNI alcanzaron el 50.35% y 79.18% bajo un WACC de 9.252% y un COK de 11.98%. Estos indicadores de rentabilidad nos hacen apreciar de manera concisa la rentabilidad y viabilidad del proyecto. Las primeras ganancias de la empresa se generarán a partir del segundo año. Estas ganancias ascenderán a S/. 67,022 e irán incrementándose años tras año debido al potencial de mercado existente. La inversión será recuperada en el segundo año de operaciones, a partir de ese momento la empresa habrá cubierto las inversiones.
    Acceso abierto

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