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  • Los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en las empresas bancarias del Centro financiero de San Isidro, Lima 2022

    Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Abucci Infantes, Giuliana Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    La investigación está orientada al análisis de los estilos de liderazgo de los directivos y el compromiso organizacional de sus empleados en las empresas bancarias del Centro Financiero de San Isidro. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en empresas bancarias del Centro Financiero de San Isidro, Lima, 2022. El estudio se llevó a cabo utilizando un método cuantitativo con un nivel descriptivo y correlacional, adoptando un diseño no experimental y de naturaleza transversal. La población objetivo consistió en 1086 empleados de entidades bancarias, y la muestra se conformó con 284 participantes. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario tipo Likert de 24 ítems, 12 para medir la variable estilos de liderazgo y los 12 restantes para medir el Compromiso Organizacional. El resultado de la prueba de correlación entre las variables de estudio arrojó un valor "p" de 0,000, que es menor que el valor alfa 𝛼 = 0,05 (5%), y una rho de Spearman de 0,596. Se concluye que existe una correlación directa positiva y significativa moderada entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en las empresas bancarias del Centro financiero de San Isidro, Lima.
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  • Estudio de percepciones del comercio digital y las ventas de las MYPES de confecciones de prendas de vestir del emporio de Gamarra, 2021

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Estela Vega, Pedro Angel; Sotelo Miranda, Ximena Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-24)
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue comprender las percepciones sobre el comercio digital y las ventas de las MYPES de confecciones de prendas de vestir del emporio de Gamarra, 2021, considerando, como primera categoría, el comercio digital, con las subcategorías (i) seguridad de los procesos, (ii) distribución de productos, (iii) segmentación de mercado; y como segunda categoría, las ventas, cuyas subcategorías son (i) publicidad online, (ii) promoción de venta y (iii) venta personal. La metodología utiliza un enfoque cualitativo de estudio de caso. La recolección de información se realizó mediante fichas de observación y entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron validadas por cuatro expertos antes de la aplicación de los instrumentos con especialistas: cinco dueños de empresas, tres gerentes, tres especialistas, tres clientes fidelizados y tres académicos expertos en marketing. Los resultados del trabajo de campo se procesaron con el software Atlas Ti. Se identificaron 71 códigos entre el comercio digital y ventas, y se halló que los clientes, antes de comprar un producto, están informados y valoran la flexibilidad en una negociación. Además, estos consideran que aumentarán su uso del comercio digital y descartan a empresas que no tienen presencia en los medios virtuales. La conclusión principal del estudio es la percepción de los encuestados de que el comercio digital es de gran importancia, porque permite aumentar las ventas, y que la seguridad de los procesos es clave. Asimismo, que toda venta, ya sea una venta personal, publicidad online y promoción de venta, si no ofrece seguridad en los procesos, ocasionará la pérdida de la confianza del cliente para realizar la compra.
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  • La influencia de la transformación digital en la cultura organizacional de las empresas automotrices en Lima Metropolitana, 2023

    Herrada Rivera, Alexandra Lorena; Quesada Mantilla, Olenka Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de la transformación digital en la cultura organizacional de empresas automotrices en Lima Metropolitana durante el año 2023. Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo de tipo causa-efecto y la metodología se basa en un diseño no experimental transversal, que analiza las variables transformación digital y cultura organizacional en un punto específico del año mencionado. La muestra, compuesta por 271 colaboradores del sector automotriz en Lima Metropolitana, se sometió a un cuestionario que abarcó 28 ítems relacionados con la transformación digital y 24 ítems referentes a la cultura organizacional, evaluados con una escala ordinal de Likert. Las conclusiones se fundamentan en las preguntas de investigación y análisis estadísticos realizados a través de softwares especializados, tales como MS Excel y Statistical Package for the Social Sciences (IBM SPSS Statistics 29.0.1.0). Los resultados del análisis de regresión lineal, en los cuales el valor de significancia (Sig. o p-valor) se situó por debajo de 0.001, muy por debajo del nivel de significancia de 0.05, confirmaron la hipótesis alterna y rechazaron la hipótesis nula. En este sentido, el coeficiente de determinación R^2 indica que el 71.30% de las variaciones en la cultura organizacional se atribuyen a la transformación digital. En síntesis, el estudio concluye que la transformación digital ejerce una influencia significativa en la cultura organizacional de las empresas automotrices en Lima Metropolitana durante el año 2023.
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  • Análisis de la relación de la gestión del talento humano y el clima laboral de la IEP El Universo, UGEL 01 de San Juan de Miraflores-2019

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Gutierrez Castro, Leonardo Martin; Suarez Gamarra, Jessica Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-16)
    El propósito general de la presente investigación es evidenciar lo obtenido del análisis entre la gestión del talento humano y el clima laboral de la Institución Educativa Particular El Universo, UGEL01 del distrito de San Juan de Miraflores – 2019. Dicho análisis se realizó bajo una metodología de enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental de corte transversal, de tipo aplicada y de nivel descriptivo – correlacional, con una muestra censal de n=28 docentes de la IEP. Como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario compuesto por 24 ítems, estructurado en una escala de Likert por medio de la herramienta de encuestas virtuales Google Forms, el cual fue validado por tres expertos con una con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0.815 para la variable gestión del talento humano y 0.809 para la variable de clima laboral. Al analizar los datos obtenidos en la fase de levantamiento de información, las pruebas realizadas arrojaron una correlación positiva fuerte entre la gestión del talento humano y el clima laboral (rho = 0.827, p < 0.05) con la aplicación del estadístico no paramétrico del coeficiente de correlación de Spearman, y permitieron comprobar la existencia de una correlación positiva fuerte entre la selección del personal y el clima laboral (rho = 0.788, p < 0.05). Estos resultados apoyaron la conclusión de que existe una relación positiva media entre la capacitación del personal y el clima laboral (rho = 0.310, p < 0.05).
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  • Estilos de liderazgo y su influencia en la satisfacción laboral en los colaboradores de las empresas de construcción de Lima, 2022

    Quispe Farfan, Percy Hugo; Benedetti Caro, Guillermo Alfonso; Villena Roque, Manuel Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-24)
    Considerando la gran importancia que tiene para los cargos gerenciales el estilo de liderazgo a aplicar en sus colaboradores, la presente investigación pretende analizar la relación entre los estilos de liderazgo y la satisfacción laboral de los colaboradores de las empresas de construcción de Lima. La presente tesis es de tipo correlacional, de corte transversal y diseño no experimental, es decir, no manipulará las variables. La población estuvo constituida por 828 empresas de construcción ubicadas en Lima y los 109 286 colaboradores que la componen. Al aplicar la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó una muestra de 227 empresas y 383 colaboradores. Para medir el grado de correlación de las variables se utilizó el coeficiente de Pearson y el valor obtenido fue de 0,975 y el nivel de significación fue de 0,000<0,05, lo que significa que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa propuesta, lo que confirma que el estilo de liderazgo está relacionado con la satisfacción laboral entre los trabajadores de la industria de la construcción de Lima Metropolitana en Quito. Se concluye que, entre más apropiado sea el estilo de liderazgo, mejores van a ser los niveles de satisfacción laboral, además se comprobó que los estilos de liderazgo democrático y timonel son los estilos que elevan los niveles de satisfacción de los colaboradores de las empresas de construcción en Lima.
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  • ​​Formación de aspiraciones y reglas de atención en los negocios​

    Laos Laura, Xavier Antonio; ​​Mesias Espinoza, Federico Humberto​; ​​Mireles Espinoza, Pedro Salvador​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-23)
    Las empresas son entes que deben mantenerse en constante cambio, implementando procesos estándares de mejora continua para permanecer en el mercado. Por ende, es necesario una evaluación frecuente (por terceros o autoevaluaciones) para identificar falencias y tomar medidas correctivas oportunas, considerando factores de su entorno. Actualmente, al iniciar un proyecto empresarial, es necesario establecer objetivos y misión respecto al mercado. De ahí que, se establecen indicadores, se monitorea el desempeño y se cuenta con un indicador de alerta para futuras modificaciones. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional comprende el estudio de la formación de aspiraciones y las reglas de atención en los negocios, con el objetivo de contrastar diferentes enfoques y esclarecer el proceso que se desarrolla cuando las empresas identifican una métrica de manera puntual con rangos específicos y/o de forma conceptual para realizar los cambios que correspondan, y así continuar en el mercado mejorando sus procedimientos e ingresos, sin ser desplazados por sus pares del sector empresarial. Se busca identificar el momento en que el desempeño de la empresa está por debajo de las aspiraciones, dando lugar a la implementación de acciones decisivas para revertir los resultados: evaluación de alianzas estratégicas, nivel de riesgo considerable, uso adecuado de los recursos financieros, entre otros. Los hallazgos del presente estudio muestran los cambios estratégicos que realizan las empresas al identificar que el desempeño varía de forma positiva o negativa con respecto al nivel de las aspiraciones, con el fin de permanecer en el mercado o ser líderes en su sector.
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  • Clima organizacional y calidad de vida profesional en el personal del centro materno infantil Tablada de Lurín, Lima - 2021

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Ayarza Jesus, Gissela; Perez Pala, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-17)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la calidad de vida profesional en el personal del Centro Materno Infantil Tablada de Lurín, ubicado en Lima, Perú, para la vigencia de 2021. Se desarrolla con una metodología de enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional, conforme a la cual se aplican dos cuestionarios estructurados, con 50 y 35 ítems, como instrumentos de recolección de datos en una muestra conformada por 50 empleados que ha sido seleccionada bajo la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos han sido validados por tres expertos y cuentan con una confiabilidad de 0.81. De esa aplicación se obtiene como resultado que el 50 % de la muestra percibe el clima organizacional como adecuado y el 66 % percibe la calidad de vida profesional como buen; se detecta, además, mediante la correlación de Spearman, una correlación positiva entre el clima organizacional y el apoyo directivo (Rho = 0.636), seguido de la ausencia de una correlación entre el clima organizacional y las demandas de trabajo (Rho = -0.239), y una correlación positiva entre el clima organizacional y la motivación intrínseca (Rho = 0.627). Por ello, se concluye la existencia de una relación positiva entre el clima organizacional y la calidad de vida profesional (Rho = 0.292) con una significancia estadística de p = 0.039.
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  • Análisis de la calidad del servicio de banca móvil y la satisfacción de los clientes de Lima Metropolitana en las cuatro principales entidades bancarias, año 2020

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Alvarado Falla, Wendy Lissette; Claudio Cabrera, Yenny Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En la presente tesis se estableció como objetivo determinar la relación entre la calidad en el servicio de banca móvil y la satisfacción de los clientes de Lima Metropolitana en las cuatro entidades bancarias principales en el año 2020. Para la investigación se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, en la recolección de datos se realizó un muestreo probabilístico y se utilizaron la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Este último se aplicó a 369 clientes de entidades bancarias de una población conformada por 9000 clientes que usan aplicativos. El estudio tuvo como hallazgo que las personas de mayor edad valoran más el servicio de la banca móvil, a diferencia de los jóvenes; igualmente, no hay diferencia significativa por el sexo de las personas en cuanto a la calidad y la satisfacción del cliente. Para contrastar las hipótesis se seleccionó la estadística no paramétrica de rho de Spearman, a fin de medir las correlaciones e identificar la relación existente entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente; así, dicho resultado fue un coeficiente de 0,865, lo que confirmó que se visualiza una conexión entre las variables. Por ende, se concluye que la hipótesis general se acepta y que hay una correlación positiva y significativa; y, de igual manera, se tienen las dimensiones de elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la confiabilidad y la seguridad. Estas tienen una correlación positiva y significativa, dado que la seguridad tiene mayor relación con la satisfacción del cliente.
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  • Análisis de satisfacción de la banca digital como estrategia de fidelización del sector bancario

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Ruiz Lescano, Melissa; Saavedra Muñoz, Rodrigo Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-29)
    La presente investigación tuvo por objetivo general analizar la relación entre la satisfacción de la banca digital y la fidelización de los clientes de los cuatro principales bancos del Perú, ubicados en Lima y Callao, durante el periodo 2020 – 2021. En ese orden de ideas, se revisaron antecedentes publicados en revistas de alto impacto. Asimismo, se optó por una estrategia metodológica cuantitativa, básica, no experimental, correlacional y trasversal. Se tomó como población a 4,626,804 clientes con edades entre 18 a 70 años que viven en el departamento de Lima. El análisis probabilístico arrojó una muestra de 388 clientes. A dicha muestra se le aplicó un cuestionario adaptado por los autores que incluyó 21 ítems. El cuestionario reportó una alta confiablidad y validación por jueces aceptable. En consecuencia, los hallazgos dan cuenta que 74.4 % de la muestra se consideran satisfechos o muy satisfechos; además, el 81.5 % se clasificó como clientes fidelizados o muy fidelizados. Por otro lado, la prueba de Rho de Spearman halló una relación positiva fuerte y significativa (Rho=0.849, p=0.000<0.05); por tanto, se acepta la hipótesis de que la satisfacción y la fidelización de los clientes de la banca digital de los cuatro principales bancos del Perú en Lima y Callao, durante el periodo 2020 - 2021 tienen una relación estadísticamente significativa y positiva. Finalmente, dicho resultado significativo se reportó al combinar las dimensiones de calidad de servicio, seguridad y ahorro de tiempo y costos versus la fidelidad.
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  • La relación del work engagement y la intención de rotación en colaboradores millennials del sector público en municipalidades de Lima Centro-Sur, 2021

    Laos Laura, Xavier Antonio; Salvatierra Caceres, Jhonny Daniel; Sanchez Gonzales, Arturo Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-03)
    Esta investigación se propone determinar la relación que existe entre el work engagement y la intención de rotación en una muestra de 278 colaboradores millennials del sector público en las municipalidades de Lima Centro-Sur para el año 2021. Tras aplicar dos cuestionarios estandarizados se encuentra que el 69 % de los colaboradores presenta un nivel bajo de work engagement, el 21 % tiene un nivel regular y el 10 % un nivel alto; con respecto al nivel de la intención de rotación para el 76 % es alto el nivel de intención de dejar su trabajo, para el 14 % es bajo y para el 9 % es regular. Al analizar los resultados obtenidos se concluye que la asociación entre la variable work engagement y la variable intención de rotación es negativa, moderada y significativa (Rho = -0.581, p <.05), mientras que la relación entre la variable intención de rotación y las dimensiones analizadas muestran los siguientes resultados para cada una: vigor (Rho = -0.575, p <.05), absorción (Rho = -0.572, p <.05) y dedicación (Rho = -0.582, p <.05).
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  • La retención inclusiva del talento humano y el desarrollo de personas con discapacidad en las organizaciones, 2020

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Leon Retamozo, Jesus Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-18)
    La desigualdad de oportunidades para las personas con discapacidad es un problema persistente en las sociedades de hoy, lo cual se refleja con mayor notoriedad en el Perú en el ámbito empresarial, desde el proceso de la contratación hasta en el momento en que se lleva a cabo la vinculación laboral. En la actualidad muchas empresas peruanas no cumplen con las políticas de inclusión ni cuentan con políticas laborales en favor de la diversidad, por lo que terminan subestimando las habilidades de las personas con algún tipo de discapacidad o con habilidades especiales, ofreciéndoles puestos de trabajo que no requieren calificación y que hacen que para las personas con discapacidad sea más difícil encontrar un en el actual mercado laboral empleo en el que puedan desarrollarse. Atendiendo esta problemática la presente investigación tiene como principal objetivo determinar en qué medida se relaciona la retención inclusiva del talento humano con el desarrollo de las personas con discapacidad en las organizaciones. Lo que se pretende es analizar la relación entre la retención inclusiva del talento humano y las condiciones favorables para la contratación de personas con discapacidad, el fortalecimiento de sus capacidades y la promoción laboral de estas personas en las organizaciones. En esta investigación con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental se utiliza como instrumento de recolección de datos un cuestionario compuesto por preguntas cerradas, y se toman como variables independiente y dependiente la “retención inclusiva de talento humano” y el “desarrollo de personas con discapacidad” de manera respectiva. Los resultados arrojan que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre las variables, por lo que se concluye que la retención inclusiva de talento humano genera condiciones favorables para el fortalecimiento de capacidades y habilidades para las personas con algún tipo de discapacidad.
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  • Gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana en el 2021

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Pari Capa, Edith; Checcaña Chahuayllo, Ruslen America (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-09)
    El objetivo general del presente estudio fue analizar la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral de los trabajadores de una UGEL de Lima Metropolitana, Lima-2021. Para esto, se hizo uso de un diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 40 servidores civiles, bajo el régimen laboral CAS y Decreto Legislativo 276. Los resultados evidenciaron que la gestión tiene un nivel medio de desempeño, con el 67,5 % de las respuestas y 32,5 % la ubicaron en un nivel alto; por otro lado, 60 % de las respuestas indican que el desempeño laboral tiene un nivel alto. De esta manera, se puede verificar que más de la mitad de los encuestados consideró que estas variables tienen un nivel alto; se concluye que existe una relación directa significativa entre el desempeño laboral y la gestión del talento humano en la UGEL estudiada, al encontrarse un coeficiente de correlación r = 0.604 entre ambas variables.
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  • Factores relacionados con la satisfacción estudiantil en programas de administración de empresas para gente que trabaja, Lima Metropolitana, 2022

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Ballesteros Huaman, Yoselin Noemi; Reyes Aragon, Gianfranco Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-16)
    La investigación tiene por objetivo identificar los factores que tienen mayor importancia con la satisfacción estudiantil en la educación universitaria semipresencial de la carrera de administración de empresas del programa para gente que trabaja en universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana, caracterizado por seis subcategorías: Educación universitaria en el programa de pregrado para gente que trabaja, factores de la satisfacción estudiantil, calidad en los servicios para el estudiante, interacción con el profesor, con otros alumnos y contenido, nivel de exigencia académica para el aprendizaje autónomo y acceso a la tecnología virtual. La metodología fue de enfoque cualitativo de un estudio de caso, la población estuvo conformada por tres segmentos determinados con muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo 2 expertos del sector de educación, 5 representantes de las universidades y 25 estudiantes; asimismo, se plantearon ítems de las subcategorías. Los hallazgos obtenidos fueron: la motivación que tiene el estudiante para estudiar es el tiempo y la flexibilidad en el tema de horarios, entre tanto poder trabajar y estudiar. Además, el rol docente y adaptabilidad virtual, son vitales para el aprendizaje académico, donde ambos son apoyo y no obstáculos académicos. Se determinaron los factores de mayor importancia de la satisfacción estudiantil, las cuales son: la educación universitaria semipresencial, la calidad en los servicios, la interacción con el profesor y compañeros de clase, el contenido de la malla curricular, la exigencia académica para aprendizaje autónomo, el acceso a la tecnología virtual, flexibilidad de los horarios, calidad académica, red de contactos, beneficios educativos y motivación de los docentes.
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  • Los inventarios en las cadenas de suministro ecológica

    Izquierdo Requejo, Álex Antonio; Mendoza Otero, Doris Vicenta; Romero Placencia, Maria Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
    La investigación aborda el tema de los inventarios y las cadenas de suministro ecológicas, analizando el desempeño de las empresas en un contexto de sostenibilidad ambiental. El objetivo del estudio fue describir la influencia de los inventarios en relación de la cadena de suministro ecológica, según las diversas posturas de los autores, identificando subtemas como eficiencia empresarial, capacidad de respuesta, imagen institucional y minimización de costos que permiten promover la competitividad. La metodología de investigación utilizada fue de tipo básica con un enfoque cualitativo porque describe las características de las posturas de cada autor analizado. El alcance fue descriptivo, porque se analizó y describió la información y conocimientos proporcionados por las publicaciones de los autores mencionando los aportes obtenidos. El nivel de esta investigación fue no experimental de corte transversal, ya que la recolección y elección de la información se realizó en el periodo de tiempo de cuatro años (2019 al 2022). El diseño de investigación fue la técnica de análisis documental, por lo que se recogió información de manera independiente de publicaciones académicas acerca de los inventarios relacionados con la cadena de suministro ecológica. Después del análisis, se encontró diferentes posturas sobre la influencia positiva de los inventarios en la cadena de suministro ecológica; por un lado, enfocados a la capacidad operativa de la empresa y a la necesidad apremiante de conservar el medio ambiente, por el otro, el aumento de la demanda de los consumidores de manera responsable junto con políticas de reducción de la emisión de carbono.
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  • Ética corporativa y publicaciones de trabajadores en redes sociales

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Fucay Monthedoro, Edith Elizabeth; Manrique Hoyos, Sadith Rosana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-19)
    El presente trabajo aborda las implicancias éticas de las publicaciones en redes sociales por parte de los empleados y cómo estas pueden afectar sus puestos de trabajo, llegando, incluso, al despido o demandas ante un tribunal de justicia. En este sentido, el objetivo general de la presente investigación es analizar posturas relevantes en torno a la ética corporativa y las publicaciones de los trabajadores en redes sociales. Asimismo, se plantean los siguientes objetivos específicos: (1) analizar perspectivas a favor de sancionar a los empleados por sus publicaciones en redes sociales, (2) analizar perspectivas en contra de sancionar a los empleados por sus publicaciones en redes sociales, (3) analizar perspectivas sobre circunstancias donde se deba supervisar la actividad de los empleados en redes sociales, (4) contrastar las diferentes posturas y, por último, (5) analizar la información en torno a la controversia materia del presente trabajo. Para lograr estos objetivos, se desarrolla una investigación de tipo explicativo, la que busca profundizar el estudio propuesto por otros autores, cuyo alcance académico ha sido reconocido en revistas internacionales de prestigio. Finalmente, se concluye que no hay un consenso sobre sancionar, o no, a los trabajadores por publicaciones en redes sociales, debido a que las decisiones dependen del contexto de cada situación en particular, lo que incluye las políticas de las empresas, así como la regulación existente en cada país, de acuerdo con una perspectiva de ética corporativa.
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  • Enfoques del proceso de internacionalización de las empresas familiares

    Angulo León, Ricardo Rubén; Almeyda Torres, Jesus Alejandro; Valencia Canales, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-07)
    La importancia de las empresas familiares como pilar de desarrollo socioeconómico de un país se debe a la contribución en la generación de empleos y su participación en el producto interno bruto (PIB). En ese contexto, la expansión de sus negocios a nivel internacional es un fenómeno de crecimiento inevitable. Para afrontar esta oportunidad de manera adecuada se necesita identificar los aspectos clave que permiten comprender las diversas perspectivas con respecto al proceso de internacionalización de las empresas familiares. En la presente investigación se utilizó la metodología cualitativa aplicada a una revisión bibliográfica, de tal forma que se identificaron las diferentes posturas de académicos en torno al proceso de internacionalización de las empresas familiares con respecto a gobierno corporativo, relevo generacional, aversión al riesgo y networking. Luego de la revisión se concluyó que existe un grupo de autores que mencionaron que las características inherentes a las empresas familiares facilitan el proceso de internacionalización. Sin embargo, otro grupo de autores manifestaron que la idiosincrasia de estas limita el proceso de llegada a mercados extranjeros. Esto sumado al contexto en el que se desarrollan determina su heterogeneidad y comportamiento en cuanto a la internacionalización. Se estima que el presente estudio contribuye al mejor entendimiento del comportamiento de las empresas familiares en el proceso de internacionalización y que sea útil para la toma de decisiones estratégicas por parte de los dueños y directivos. Finalmente, se propone la realización de futuras investigaciones que consideren otros factores como los demográficos y socioculturales más cercanos a la realidad latinoamericana.
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  • La innovación organizacional y el cambio organizacional en la mejora de la productividad de una empresa

    Nureña Yafác, Nicolás Alfonso; Caicedo Safra, Sergio; Briceño Ramos, Luis Vladymir Illich (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-30)
    Este estudio tiene como principal objetivo contrastar las posturas de los autores sobre el efecto de la innovación en el proceso del cambio organizacional para la mejora de la productividad de una organización. Debido a que el cambio organizacional es un desafío que asumen las organizaciones para mejorar sus servicios y tener mayor rentabilidad, más por motivos de la pandemia a causa del Covid-19, las compañías tuvieron que adaptarse, con el fin de rediseñar sus procesos por medio diversos procedimientos de innovación, de manera que sus organizaciones perduraran en el tiempo y no quebraran. Para ello, se realiza una recopilación de fuentes bibliográficas con base en el tema de investigación, estas son adquiridas mediante la selección de información, a través de base de datos en línea. Luego, se efectúa un estudio de contrastes, de acuerdo con dos posturas planteadas, la primera donde existe una visión positiva del efecto de la innovación en el cambio organizacional para la mejora de la productividad de una empresa, y la segunda brinda una visión negativa en relación con el efecto de la innovación en el cambio organizacional para la mejora de la productividad de una empresa. Al respecto, los hallazgos de la investigación proporcionan información de apoyo para efectos de la controversia, de manera que evidencian subtemas como la innovación estratégica, la tecnología, el intercambio de conocimiento y el liderazgo, así, a través de su impacto en la innovación, se obtienen resultados durante los procesos de cambio en la empresa.
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  • Eficacia de los estilos de liderazgo en pandemia

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Quispe Gonzales, Sonia Elena; Foy Bellmunt, Ingrid Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-24)
    Las organizaciones procuran que sus gerentes y supervisores posean el estilo de liderazgo más eficaz para lograr los objetivos empresariales. Sin embargo, existen situaciones de crisis en las que suele ser necesario adoptar un estilo ad hoc, diferente al que se puede observar ordinariamente. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar posturas en torno a los estilos de liderazgo más eficaces para las organizaciones durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, los objetivos específicos de la investigación son: analizar los estilos de liderazgo transformacional, digital y femenino; analizar el estilo de liderazgo autoritario; analizar los estilos de liderazgo adaptativo y participativo; contrastar las posturas sobre los estilos de liderazgo en tiempos de pandemia para encontrar similitudes, diferencias y complementariedad entre ellas; y, finalmente, analizar la información de los estilos de liderazgo más eficaces para responder la pregunta de investigación planteada. Para este fin, se realizó una revisión de la literatura sobre el estado de la cuestión, cuyos resultados mostraron las ventajas y desventajas de los diferentes estilos de liderazgo. La conclusión principal es que no hay consenso entre los autores sobre el estilo de liderazgo más eficaz durante la pandemia, lo cual configura la controversia del presente estudio.
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  • Análisis de la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los conductores de empresas de transporte público medido mediante el cuestionario de Satisfacción de Minnesota (MSQ) en Lima Metropolitana

    Laos Laura, Xavier Antonio; Cornejo Maldonado, Elizabeth Ines; Tong Laurel, Susan Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-06)
    El clima organizacional y la satisfacción laboral conforman variables de marcado interés histórico en la ciencia administrativa, en este contexto, la presente investigación se centra en el objetivo de analizar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los conductores de transporte público de Lima Metropolitana, enmarcado esto en el cuestionario de Minnesota (MSQ), año 2021. Para ello, se utiliza un diseño metodológico no experimental, de tipo correlacional y transversal; la fuente de datos emana de una muestra de 266 conductores que laboran en el transporte público de Lima Metropolitana, a los que se les aplica el Cuestionario de Satisfacción de Minnesota (MSQ) en su versión larga que abarca 20 dimensiones y está validado en más de 15 naciones. Por su parte, el clima organizacional se mide a través de una selección de 30 ítems del cuestionario MSQ, referidas estas con las dimensiones de trabajo en equipo, apoyo del supervisor y condiciones de trabajo; los resultados del alfa de Cronbach indican alta confiabilidad (alfa>0,9). Los hallazgos muestran que la mayoría de los conductores encuestados consideran que el clima laboral y la satisfacción se ubican en un nivel de logro bajo o medio, siendo las dimensiones de avance personal, compensación salarial y seguridad del trabajo las de menor nivel de satisfacción. Se concluye que existe una relación positiva fuerte entre el clima organizacional con la satisfacción laboral de los conductores de transporte público en Lima Metropolitana, por medio del cuestionario de Minnesota (r= 0,882 p-valor=0,000<0,05).
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  • Análisis de la relación entre las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 y la competitividad de las mypes del rubro textil del emporio comercial de gamarra, La Victoria, Lima, 2021

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Cuyotupac Ventura, Yusi Karina; Galarza Antonio, Verónica Linda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 y la competitividad de las micro y pequeñas empresas (mypes) del rubro textil del Emporio Comercial de Gamarra, La Victoria, Lima, 2021.Para dicho propósito, se desarrolla un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y transversal. De esa manera, se efectúa un muestreo probabilístico con 120 mypes del rubro textil del Emporio Comercial de Gamarra, a las cuales se les aplica un cuestionario de 21ítems que miden la relación de las restricciones impuestas por la pandemia delCOVID-19 con la competitividad de las mypes textiles pertenecientes al Emporio Comercial de Gamarra. Lo anterior, contando con una valoración realizada por expertos profesionales y que goza de una confiabilidad por encima del mínimo establecido de 0,60 para cada una de las variables. Los resultados descriptivos corroboran que el nivel de competitividad de las mypes textiles fue mayor en el año 2019 que en el año 2021, de acuerdo con las respuestas del 99,2% de las entidades consultadas. En ese sentido, se comprueba una relación significativa y negativa entre las restricciones impuestas por la pandemia delCOVID-19 y la competitividad de las mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra.
    Acceso abierto

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