Recent Submissions

  • Family Office: “PePe”

    Quedas Lobatón, Guillermo; Calderón Pinto, Daniella; Girón Gómez, Alan; López Gamarra, Lorena; Ysidro Oliveros, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    El presente trabajo de investigación propone la adaptación del modelo de negocio Family Office, recaudador de fondos de familiares/amigos que deseen invertir su dinero y obtener beneficio económico superior al costo de oportunidad. Asimismo, el objetivo es atender las necesidades de financiamiento de capital de trabajo para los microempresarios, personas naturales. La idea de negocio es colocar créditos a través de la empresa “PePe”, una forma de financiamiento ágil y de confianza; dirigida a microempresarios con poco acceso a fuentes de financiamiento, dispuestos a pagar intereses acorde a su necesidad e inmediatez de la transacción. En el análisis, evidenciamos que existe la oportunidad de generar negocios este segmento debido a su mentalidad emprendedora y a los volúmenes que constituyen este sector, que supera el millón de microempresarios en Lima. Asimismo, la experiencia y conocimiento de los socios en las áreas de Marketing, Recursos Humanos, Banca y Finanzas viabilizan una inversión a cinco años, sustentada en procesos ágiles aceptados por el cliente, gestión de talento humano de alto desempeño y una tasa interna de retorno superior al 50% con un VPN por encima de los 170 mil soles. Es por ello, creemos firmemente que el negocio será rentable considerando la desatención actual del nicho de mercado al que nos dirigimos, además del altísimo potencial y escalabilidad asociada al tamaño del mercado y a la tendencia digital, que crecen constantemente.
    Acceso restringido temporalmente
  • Proyecto Empresarial OFERTON

    Alfaro Coronel, Lorena Verónica; Bustamante Beltrán, Sandra; Castañeda Robles, Miguel Ángel; Marsano Cornejo, Andrés; Quiñonez Terrel, Martín Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
    El siguiente proyecto se basa en la creación de una plataforma virtual, de nombre OFERTON, cuya ventaja comparativa es ser un comparador de precios on-line que busca brindarle al usuario amplia información acerca de precios, promociones y ofertas de distintos productos de supermercados y tiendas por departamento. El objetivo de nuestro proyecto es hacer que el usuario encuentre en tiempo reducido información específica y precisa del producto que busca, lo que le beneficiaría no sólo en tener información verídica, si no también, un importante ahorro de tiempo. Esta idea de negocio surgió a raíz de un gran problema de los usuarios con respecto al escaso tiempo que tienen debido a todas las actividades cotidianas que realizan, y también a la insatisfacción de los mismos, al momento de encontrar información que ellos consideran inapropiada acerca de los productos. La fuente de ingreso se dará a través de una comisión del 5% de las ventas que se realicen por cada producto. La inversión que se requerirá para poner en marcha la empresa es de S/. 128,544.50, de los cuales S/. 89,981.15 será aporte de los accionistas y los S/. 38,563.35 restantes, serán financiados por terceros. El retorno der los inversionistas será en los 36 meses de iniciadas las operaciones. Según lo sustentado, garantizamos que OFERTON será una herramienta única y valiosa para todos los compradores on-line. Asimismo, esperamos contribuir con el bienestar, seguridad y comodidad de nuestros clientes.
    Acceso abierto
  • Extracción de oro por medio de reciclaje de celulares Golden Urban

    Ponce Polanco, Orlando; Cortez Funes, Gabriela Lizet; Palomino Carrillo, Jorge Luis; Livise Ramírez, William; Mejía Pérez, Eliza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
    En el Perú, según información de Veritrade, en el 2017 se importó 333 toneladas de celulares. Siendo la vida útil de un celular aproximadamente 2 años, para el 2019 se dispondrá de 333 toneladas que se pueda reciclar. Todos estos celulares que no son reciclados adecuadamente, generan un impacto negativo hacia el medio ambiente al ser desechados. El proyecto Golden Urban, nace a partir de contribuir con el cuidado del medio ambiente. Consiste en recolectar celulares en desuso, a través de ánforas ubicadas en Centros Comerciales de gran afluencia, para lograr esto, se difundirá e informará sobre las ventajas y beneficios que se logra con el reciclaje. Luego de recolectar los celulares en desuso, pasará por serie de procesos hasta extraer el oro de las diferentes piezas que conforman la estructura de los celulares. Nuestra fuente de ingresos será mediante la venta de cajas pequeñas que contienen hasta 10 onzas de oro, se ofrecerá el producto a los pequeños productores mineros. El producto que se ofrece es de muy buena ley, y algunas características del producto son: Un color característico, posee densidad, dureza, sectibilidad, maleabilidad y ductilidad. Se realizó un flujo de caja proyectado y se calculó la factibilidad y viabilidad del proyecto, donde hemos considerado como inversión inicial S/ 780,000 soles, el 51% será aportado por los accionistas y el 49% será financiado por terceros. Se espera recuperar la inversión al 3 año del proyecto.
    Acceso abierto
  • Delisayunos

    Alfaro coronel, Lorena Verónica; Caparachin Palacios, Mardelí Janet; Pacheco Palomino, Ricardo Alonso; Velarde Saldarriaga, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
    El presente proyecto tiene como objetivo la implementación de un servicio de desayunos delivery, ubicado en el distrito de Independencia frente al Centro Comercial Mega Plaza. Para identificar la rentabilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado para poder identificar y cuantificar al público objetivo en la zona indicada. Mediante el análisis interno y externo del negocio se ha determinado los factores que pueden tener una incidencia factible del negocio. Por lo cual se ha elaborado un plan de Marketing para poder llegar al público objetivo, asimismo, para calcular la rentabilidad, se realizó un estudio económico evaluando los diferentes indicadores. El público al cual se ha dirigido el proyecto corresponde a trabajadores dependientes, empleados del Centro comercial Mega Plaza y alrededores, que cuentan con los recursos económicos para tomar un desayuno saludable y de calidad. En la actualidad existen negocios informales que ofrecen desayunos al paso, sin embargo, no existe ninguna que ofrezca el servicio delivery a oficinas. El mercado objetivo está conformado por hombres y mujeres que toman desayuno fuera de sus hogares y buscan un servicio de calidad cuidando su salud. Para la puesta en marcha de este proyecto se requiere una inversión inicial de S/ 58,944, el cual será cubierto 100% con aporte de los accionistas. Para finalizar, se realizó un análisis financiero, el cual obtuvo un TIR anual del 72.70 % haciendo el proyecto rentable.
    Acceso abierto
  • Aplicativo móvil (app) y página web de compras online D’carnes & Tintos

    Fassioli Valverde, Luigino Alberto; Hinostroza Grijalva, Clorinda Miriam; Matamoros Quillahuaman, Robert; Reyes Elías, Jenny Carolina; Tello Zárate, Gladys Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    D' CARNES & TINTOS propone un modelo de negocio que mediante el uso de una plataforma online (app) y página web de venta de carnes para parrillas y vinos, brindamos asesoría personalizada de los productos al momento de solicitar su pedido. Podemos ver una oportunidad de crecimiento debido a la innovación y uso de nuevas tecnologías las mismas que nos ayudan a brindar nuevas experiencias de compra para nuestros clientes. Nuestro proyecto está dirigido a un mercado de aquellos amantes de las carnes y vinos, y también para los consumidores no tan frecuentes que realizan reuniones sociales o familiares en ocasiones especiales para compartir gratos momentos con los seres queridos. D' CARNES & TINTOS se diferencia de nuestros principales competidores por el ahorro de tiempo y dinero pero principalmente por brindar una asesoría personalizada para la preparación y compra de carnes para parrilla; ya que con solo un clic nuestro cliente tendrá la facilidad de obtener una variedad de carnes y vinos tanto de forma individual como también paquetes promocionales para que pueda escoger según sus necesidades; el envío del pedido se realizará en el día y hora acordado con el cliente. Nosotros como empresa queremos generar ingresos por S/. 15,723.00 y el costo de oportunidad para el inversionista es de 16.88%, por este motivo estamos solicitando una inversión del 31% de la inversión total con un monto de S/.46,070.00.
    Acceso abierto
  • Huellas Eternas

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Becerra Valenzuela, Junior Adrián; Chávez Mauricio, Pierre Alonso; Guerra Guerra, Carmen Rosa; Robles Cueva, Melissa Candy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
    El presente trabajo de investigación demuestra que es posible atender las necesidades que presentan actualmente las familias en Lima Metropolitana, que tienen una mascota y no cuentan con facilidades de espacio para poder atender su fallecimiento. Según nuestro estudio de mercado, hoy en día un promedio de 60% de hogares en Lima Metropolitana tienen mascotas y el mayor índice vive en departamentos, condominios y zonas urbanizadas; en consecuencia, esto genera que cada vez las personas cuenten con menos espacio para atender el fallecimiento de sus mascotas. Frente a este problema, hemos creado “Huellas Eternas”, pensado en las carencias de los dolientes que atraviesan este penoso momento, para que de esta manera puedan optar por alternativas que ayuden a disipar esta cirscunstancia. Contamos con un servicio integral y personalizado de cremación de mascotas, de manera que, se cuenta con tres paquetes integrales y accesibles para todo público, servicio Estándar, Personalizado y Ecológico. La tasa de aceptación de acuerdo a nuestras entrevistas realizadas es de 12.16%, el cual supera a nuestro rango esperado y nos da un público objetivo de 132,192 hogares que podrían pagar por nuestros servicios. Nuestra tasa de crecimiento anual promedio anual es del 5%, lo cual se ha proyectado en nuestras ventas en un horizonte de 5 años. Nuestro plan de inversión para el negocio es de S/. 163,496, de tal forma que nuestra estructura de financiamiento se conforma con el 60% por los accionistas y el 40 % por financiamiento externo.
    Acceso abierto
  • Lavandería Lava Ya

    Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Segura Chaupis, Paulo César; Ramos Luna, Renzo Alexander; Rivas Cochachi, Pablo Francisco; Carrión Grijalva, Elvis Hafet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    El presente trabajo de investigación sustenta la puesta en marcha de una lavandería comercial que se dirige a jóvenes casados que viven en condominios. La idea surge debido al actual crecimiento demográfico de la población en Lima Metropolitana y al sistema de lavado que existe en el mercado actual de lavanderías y tintorerías, lo cual lleva a la creación de nuevos sistemas de negocios con conciencia a la mejora de la atención al cliente y poder brindarles una mejor experiencia en este proceso. Se explica cómo funciona el sistema de captación de nuevos clientes y el proceso de entrega de la ropa seca en los domicilios de nuestros clientes en el menor tiempo de espera posible. Asimismo, se desarrolla herramientas tales como el cálculo de áreas de trabajo, diseño de planta, diagramas de procesos, controles de calidad, mantenimiento de las máquinas, puesta en marcha de las actividades, número de operarios, entre otras. Se realiza un análisis de las consideraciones para poner en marcha una empresa y su constitución como persona jurídica. Finalmente, se cuantifica cada una de las inversiones a realizar para luego evaluarlas mediante indicadores económicos tales como el TIR, VAN, etc. Se finaliza analizando el grado de sensibilidad del proyecto ante el cambio crítico de algunas variables. Se concluye la tesis dando el alcance para poder tener una mejor optimización del tiempo de espera, lo cual podría conllevar en un futuro a la elaboración de otras tesis que puedan plantear una mejor distribución de este recurso.
    Acceso abierto
  • Comida Saludable para mascotas «WOF PET FOOD»

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Becerra Ramirez, Estefany Trinidad; Cabanillas Cárdenas, Ricardo William; Rivas Acuña, Mayra Alejandra; Torres Leon, David Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    En la actualidad distintas empresas se encuentran en la búsqueda de mejorar la calidad de sus productos y ofrecerle la seguridad a cada propietario que lo que su mascota está consumiendo no es peligroso para su salud. Sin embargo, una dieta balanceada es un punto importante para la salud de los caninos. Existen pocas empresas, que han optado por crear una nueva forma de elaborar la comida para las mascotas, es decir, pasar del alimento procesado con químicos y conservantes, al alimento 100% natural. Es por ello que nuestra propuesta está dirigida al propietario, elaborando distintas recetas con la finalidad de que cada una de ellas cumpla con los nutrientes y minerales que la mascota necesita. Todo esto, con profesionales y conocedores de la materia, se incluirá recetas hipoalergénicas con el fin de brindar un mejor producto y con la calidad garantizada para el cuidado de su mascota. Para su alcance inicial, el producto será distribuido gracias a una alianza con diferentes veterinarias del país que se encuentren en puntos estratégicos. Esto con la finalidad que el propietario pueda comprar con confianza un alimento 100% natural. Se espera ampliar la distribución directamente al propietario, esto a través de una tienda física y virtual, donde pueda realizar su pedido según lo que necesita su mascota. Debemos indicar que la elaboración del producto será tercerizada, todo ello con un excelente control de calidad, para asegurar la satisfacción del cliente y la aceptación del producto por la mascota.
    Acceso abierto
  • Funread. Aplicación Móvil para incentivar la comprensión lectora

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Blanco Falcon, Carlos Paul; Budd Gayoso, Priscilla; Oneeglio Cruz, Marlon Antonio; Osis Puentes, Miriam Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    Uno de los más grandes problemas que afectan directamente al desarrollo del Perú es la falta de comprensión lectora en los niños, jóvenes y adultos. El hábito de lectura debe ser fomentado desde edad temprana ya que esto afecta la comprensión lectora en los niños tanto en las escuelas como en las universidades. Este proyecto consiste en una aplicación móvil para smartphones y tablets que justamente fomenta en los niños de 6 a 11 años el hábito y la comprensión lectora a través del juego, Existen dos fuentes de ingreso, la primera son las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGELES), a través de las cuales se alcanzan los colegios públicos de Lima. La segunda son los clientes particulares que comprarán la aplicación a través de tiendas virtuales como Play Store o iStore. Para crear este proyecto se necesitan S/. 192,651 soles de inversión total. Se buscará un inversionista que asuma S/. 77,060.40, equivalente a el 40% de la inversión total. Después de 5 años, el proyecto tendrá una rentabilidad de 39.88%. Estamos convencidos en el éxito y el gran potencial de este proyecto no solo por la rentabilidad sino por sus efectos en el desarrollo del país.
    Acceso abierto
  • Turegalito.com

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Cervantes Monsalvez, Gissela; Minaya Tarazona, Francis; Pablo Sulca, Liliana Flor; Vidal Landa, Carla Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    La tecnología ha influido en los hábitos de compra de las personas. Actualmente, es mucho más práctico y cómodo comprar utilizando páginas web. Es así que, las compras físicas pasaron a un segundo plano, siendo ahora las compras online, las más frecuentes rompiendo las barreras de temor que sentía el consumidor, pues esto va de la mano con la confianza y seguridad de este tipo de páginas, garantizando la seguridad del cliente. Por ello, proponemos Turegalito.com "tu mejor elección para sorprender", una empresa que brinda un servicio diferenciado en el mercado nacional, a través de una página web ofreceremos un portafolio de productos que permitirá al cliente elegir el mejor regalo para esa persona especial y en el momento oportuno. Asimismo, nuestra plataforma web permitirá una comunicación inmediata (chat) con los clientes potenciales para brindarles asesoría personalizada, resolver dudas, consultas y lograr que el cliente se sienta satisfecho con la elección del obsequio. Nuestra página web será accesible, práctica y segura y pretende satisfacer la demanda del público que busca una solución inmediata para una ocasión especial del cliente. Este servicio online será ofrecido a nivel Lima metropolitana, ya que según índices demuestran alta demanda de compras online, siendo este escenario una oportunidad de éxito en nuestro negocio. Adicionalmente, se realizará un seguimiento de post venta para nuestros clientes buscando medir el grado de satisfacción y al mismo tiempo fidelizarlos para aumentar nuestra cartera de clientes, logrando que este negocio sea rentable. Para ello, contaremos con personal calificado, capacitado en atención al cliente.
    Acceso abierto
  • Beautiful Life

    Ponce Polanco, Orlando; Polo Guia, Elizabeth Keila; Ramos Chavez, Patricia Giovana; Reyes Castro, Miguel Angel; Serva Delzo, Antony Nilton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar y analizar la idea de negocio BEAUTIFUL LIFE, una plataforma web y aplicación que permitirá a los centros estéticos brindar los servicios de belleza a los usuarios según la ubicación más cercana en el menor tiempo posible. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de frustración e incomodidad de los traslados por el alto nivel de congestión vehicular, tiempos de espera, la poca privacidad de los establecimientos de belleza, poca flexibilidad de horarios y las actividades imprevistas o no programadas generando urgencias de último momento. Según la investigación cualitativa realizada en Lima Metropolitana, los principales servicios utilizados son corte de cabello, depilación, laceado, manicure y pedicure se cubrirá la demanda con nuestra principal ventaja competitiva ser una red interactiva entre los socios estratégicos que conectarán directamente con los usuarios, no tendrán que movilizarse al salón de belleza ni hacer largas colas de espera. El servicio se brindará en la comodidad de tu hogar, oficina u otros lugares apropiados a conveniencia.
    Acceso abierto
  • Análisis de la preparación de las organizaciones Mapfre Perú Seguros y Kallpa Corredora de Seguros ante las amenazas de seguridad de la información en el medio empresarial y que podrían impactar en sus operaciones de negocio

    Jorge Ruiz, Marisol; Beteta Lazarte, Juan Enrique; Narva De la Cruz, Miluska de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo de investigación analizará cómo están preparadas Mapfre Perú Seguros y Kallpa corredora de seguros, ante las amenazas de seguridad de la información que podrían impactar en sus operaciones de negocio, con la finalidad de proponer una guía base de controles para mitigar los riesgos. En el capítulo uno se expondrá el marco teórico respecto al impacto de los cambios tecnológicos y las definiciones de la terminología utilizada; también articularemos temas como tendencias de las ciberamenazas, problemática de la información, resiliencia en las organizaciones y ciberseguridad industrial. Para el segundo capítulo presentaremos el marco metodológico de la investigación y las herramientas usadas en el proceso; así como el propósito de la investigación, tipo de investigación, descripción del contexto interno y externo, establecimiento de la guía de preguntas, la identificación de los segmentos y categorías, codificación, determinación de la muestra y la matriz de procesamiento de la información. Posteriormente, en el tercer capítulo se efectuará el análisis de la información, permitiendo interpretar en base a los datos recogidos de las entrevistas a profundidad, la observación a través de la bitácora y la experiencia de los entrevistados. En lo que respecta al cuarto capítulo se precisarán los hallazgos, barreras y brechas identificadas a lo largo de la investigación y entrevistas realizadas. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones para mitigar los riesgos de seguridad de la información en Mapfre Perú Seguros y Kallpa Corredora de Seguros.
    Acceso abierto
  • Factores críticos que inciden en la retención del representante de servicio en los supermercados de Lima Metropolitana en los últimos dos años

    Hernani Angulo, Jesica; Bohórquez Osorio, Rocío Elizabeth; Huamaní Cáceres, Rossmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-28)
    Esta investigación titulada “Factores críticos que inciden en la retención del representante de servicio en los supermercados de Lima Metropolitana en los últimos dos años”, busca establecer los factores críticos de la empresa que inciden en la retención del personal. Para ello se ha desarrollado una investigación cualitativa de tipo, explicativa-descriptiva, donde se realizaron entrevistas a profundidad, tanto a los colaboradores de tienda, como a los jefes de área, gerentes de recurso humanos y finalmente, a los profesionales y/o expertos en recursos humanos del sector retail. Los resultados de la investigación demostraron que, a pesar de algunas disconformidades en sus puestos, los colaboradores sí se sienten valorados por sus jefes y eso los alienta a permanecer en la empresa. Por otro lado, dan a conocer sus opiniones respecto a que, para ellos, es muy importante que las compañías les ofrezcan líneas de carrera, promociones de puesto y capacitaciones que, en adelante contribuyan a la mejora de su vida laboral. Actualmente, el mecanismo aplicado por parte de los jefes y gerentes, así como las políticas de las compañías van enfocados a reforzar el compromiso de los trabajadores y de este modo se conviertan en fieles colaboradores, a pesar de ello, continúa siendo una problemática constante la alta rotación de personal que se vive día a día en el sector retail: supermercados.
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores que afectan la rotación de los asesores telefónicos en los Centros de Contacto de Lima Metropolitana

    Chacón Resino, Ramón; Ikeda Tsukazan, Midori; Hoyos Saavedra, Fanny Carolina; Polo Portilla, Giovanna Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la rotación de asesores telefónicos en los Centros de Contacto de Lima Metropolitana. El planteamiento y desarrollo de este estudio se basa en la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores laborales que afectan la rotación de asesores telefónicos en los Centros de Contacto de Lima Metropolitana? Para esta investigación, se seleccionaron algunos Centros de Contacto en los que se tuvo mayor acceso para la recolección de testimonios. Se utilizó el diseño exploratorio – descriptivo, con el fin de reunir información acerca del tema estudiado. Los sujetos de la muestra no probabilística fueron principalmente, los asesores telefónicos. Para su análisis se utilizó la herramienta de entrevistas de profundidad y la elaboración de una guía de preguntas semi estructuradas, divididas por categorías para cada segmento, y así, poder contrastar las hipótesis planteadas. Para efectos de esta investigación, se consideró las variables de estudios: turnos de trabajo, condiciones contractuales y remuneración, que bien pueden ser unos de los factores que consideran los asesores telefónicos al momento de desvincularse. Por lo tanto, se llega a la conclusión que las variables mencionadas en este estudio afectan significativamente la rotación de asesores telefónicos en los centros de contacto investigados en Lima Metropolitana.
    Acceso restringido temporalmente
  • Análisis de los factores que promuevan un mayor crecimiento del modelo de gestión administrativa del programa de reciclaje de la Municipalidad de Santiago de Surco y su relevancia para ser considerado un referente para otras municipalidades de Lima Metropolitana

    Jorge Ruiz, Marisol; Benavides Rosenthal, Alejandra Jimena; Arrascue Sánchez, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El presente trabajo tiene como objetivo identificar los factores de éxito que promuevan un mayor crecimiento del modelo de gestión de la Municipalidad de Surco para ser considerado un referente en otras Municipalidades de Lima con la finalidad de que sea sostenible en el tiempo y fortalezca aún más las bases del programa. En primer lugar, se presenta el marco teórico, tocando temas relacionados con el reciclaje; y como se desarrollan en la actualidad los programas de reciclaje en algunas Municipalidades de Lima Metropolitana. En el segundo capítulo, se desarrolló la metodología de la investigación, donde se realizaron las entrevistas. Así mismo, se hizo la descripción de la muestra, la recolección de datos, la guía de preguntas, los segmentos y categorías definidas para las entrevistas y finalmente el procesamiento de toda la información obtenida en las entrevistas realizadas. En el tercer capítulo se realizó el análisis de datos descritos en el marco teórico y la obtención de resultados que se formularon de las respuestas de los entrevistados, con estos puntos se pudieron responder las preguntas de investigación. Se detallaron fragmentos de las entrevistas que sirvieron como sustento para descubrir si se validaba o no la hipótesis. En el cuarto capítulo se detalló información hallada en las entrevistas, en este capítulo también se encuentran algunas barreras y hallazgos. Finalmente, en el quinto capítulo se presentó las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo de investigación, las cuales son producto de la dedicación en la elaboración de este documento. The objective of this work is to identify the success factors that promote a greater growth of the management model of the Municipality of Surco to be considered a reference in other Municipalities of Lima in order to make the sea sustainable over time and strengthen even more the bases of the program. In the first place, the theoretical framework is presented, touching issues related to recycling; and how recycling programs are currently carried out in some Municipalities of Metropolitan Lima. In the second chapter, research methodology, where the interviews were conducted. Likewise, the description of the sample, the data collection, the question guide, the segments and the categories defined for the interviews were made and finally the processing of all the information obtained in the searches carried out. In the third chapter, the analysis of the data in the theoretical framework and the obtaining of results that formed the responses of the interviewees were made, with these points the research questions were answered. The fragments of the interviews that served as sustenance were detailed to discover if the hypothesis was validated or not. In the fourth chapter detailed information found in the interviews, in this chapter were also found some barriers and findings. Finally, in the fifth chapter, the conclusions and recommendations of the research work, which are the product of the dedication in the preparation of this document.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de estrategia de comunicación basada en la utilización de redes sociales para optimizar la gestión comercial de pequeñas empresas del sector comercio en Lima Metropolitana

    Gamarra Vargas, Natalie; Bustamante Manosalva, Karem:; Grados Acuña, Marybel: (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo tiene como finalidad brindar una propuesta de estrategia de comunicación basada en redes sociales para las pequeñas empresas del sector comercio de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se aborda el marco teórico con temas relacionados a comprender la situación actual, gestión comercial y principales problemas que afrontan actualmente las pequeñas empresas. Así mismo, se definen conceptos de branding, marketing, las redes sociales más utilizadas en el Perú y las diferentes herramientas que ofrecen estas plataformas para el desarrollo de estrategias de marketing digital. En el segundo capítulo, se detalla la metodología de investigación desarrollada, cualitativa, descriptiva y explicativa, que nos permite demostrar si el uso de las redes sociales como parte de la estrategia de marketing digital de las pequeñas empresas, les ayuda a optimar su gestión comercial. El tercer capítulo, se analizan los resultados que se obtuvieron de las entrevistas realizadas a los cuatro segmentos. Con la finalidad de responder a las preguntas de investigación y verificar la comprobación de la hipótesis planteada. El cuarto capítulo, se explican los hallazgos más relevantes y las barreras que se afrontaron durante el proceso de investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones y las recomendaciones en base a los resultados obtenidos durante el análisis y desarrollo de la investigación.
    Acceso abierto
  • Perfil profesional y credenciales académicas de los docentes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao y su influencia en el nivel de empleabilidad de sus egresados y en la reputación de su Facultad

    Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Arana Olivera, Leslie Evelyn; Miranda Ramos, César Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    Los resultados de nuestra investigación evidencian que existe relación entre el perfil docente y credenciales académicas sobre el nivel de empleabilidad de los egresados y la reputación de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao. Luego de los puntos introductorios en el primer capítulo, se presenta en el segundo capítulo el marco teórico necesario para la investigación, en él nos centramos en definir los factores claves como son; Perfil Docente, Empleabilidad y Reputación. Todo esto bajo los conceptos de autores con alta experiencia y que tienen empatía con nuestro tema, se incluye también; los fines de la nueva Ley Universitaria 30220, perfil docente dentro de la UNAC de la FCC de la misma, así como las funciones del Departamento Académico de la FCC de la UNAC y de la Oficina de Desarrollo Docente de la FCC de la UNAC. En el tercer capítulo, se plantea el propósito y establecemos la metodología de la investigación para luego en el cuarto capítulo analizar los resultados los cuales nos ayudaran a establecer nuestras conclusiones y recomendaciones en los dos ultimo capítulos. El tema se centra en la empleabilidad de los egresados e implica potenciar sus competencias para conseguir trabajos y conservarlos, en tal sentido el compromiso de la FCC es brindar a sus estudiantes una formación de calidad, donde promuevan la investigación, el pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en equipo, con el fin de que los egresados se enfrenten a las exigencias de un mercado laboral en continuo cambio.
    Acceso abierto
  • Influencia de la asociatividad y la formación de conglomerados industriales en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de calzado en el distrito de Villa el Salvador- Lima

    Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Laos Laura, Xavier Antonio; Gonzales Hurtado, José Luis; Gonzales Hurtado, Telly Kris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    Este trabajo de investigación, tiene por objetivo analizar la influencia de las estrategias de asociatividad y la formación de conglomerados empresariales en el desarrollo de las MYPES del sector calzado en Villa El Salvador- Lima. Para su realización, se consultó las fuentes secundarias referentes al tema, y a fuentes primarias como productores y especialistas en el sector, en quienes seutilizó las herramientas diseñadas para la metodología elegida, tal como se muestra en la parte introductoria y en elcapítulo inicial. Del mismo modo, se llevó a cabo el análisis de los factores que favorecen y de aquellos que obstaculizan el proceso asociativo entre dichos emprendedores; así como de sus modelos de gestión y uso de la tecnología en sus empresas. Los resultados discutidos en el Tercer capítulo evidencian que, si bien el estado de asociatividad empresarial de las MYPES de calzado es bastante precario o nulo, y a pesar de que las condiciones para agruparse no son óptimas, las pocas que aún logran hacerlo han sostenido negocios exitosos y desarrollado sus capacidades. Por lo que finalmente, se concluye que el asociarse y/o constituir conglomerados empresariales influye positivamente en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de Villa El Salvador (Capítulo cuatro).
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la implementación de seguros de salud para canes a cargo de la empresa de seguros La Positiva en Lima

    Zilberman Fleischman, Jack; Gómez Grados, Zully del Rocío; Jaramillo Balaguer, Juan Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    Con la mejora económica de los últimos años, las mascotas, en el Perú, sobre todo los perros, se han convertido en un miembro más de las familias, a tal punto de ser considerados como hijos. El tener un perro en casa demanda responsabilidades que, en el entorno peruano, involucra que se cuente con los recursos económicos para asumir eventualidades, en caso de emergencias. Es allí donde nace esta propuesta, de dotar un seguro médico a los perros. En esta investigación, se obtuvo información de reconocidos profesionales en el campo de la medicina veterinaria, y se analizaron experiencias de otros países, acerca de seguros de atención médica para perros. La información hallada demuestra la viabilidad de la propuesta, aplicada en este caso en los distritos de La Molina, Miraflores y Santiago de Surco, en Lima, zonas donde se ha registrado una amplia actividad veterinaria, y una tendencia creciente de la humanización de los perros. Esta tendencia ha generado la posibilidad de hacer negocios, no solo en el campo cosmético o de la moda, sino, principalmente, en la salud «del mejor amigo del hombre». Por ello, se plantea el seguro médico para perros, que puede implementarse a partir de un marco legal existente, sin que esto afecte la capacidad económica de manera seria, de los dueños de los perros, con el apoyo de una de las principales compañías de seguros del país.
    Acceso abierto
  • Factores críticos que inciden en el escalamiento de un proyecto de investigación financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). Caso: esquema financiero “ideas audaces”

    Gamarra Vargas, Natalie; Nunayalle Vargas, Diana Karol; Vidal Cáceres, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo analizar los factores críticos que inciden en el escalamiento de un proyecto de investigación de “ideas audaces”, financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación). En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico necesario para entender cuáles son los factores que indicen en el escalamiento de un proyecto en el contexto señalado arriba. Luego, en el capítulo dos, se desarrolla la metodología de la investigación, mediante la cual se explican los pasos que se siguieron para el desarrollo de este trabajo: la metodología de estudio, el método de investigación y las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y su tratamiento. En el tercer capítulo se analizan los datos y resultados del desarrollo, evaluación, seguimiento y monitoreo de los proyectos emprendidos por “ideas audaces”, además se estudiarán a detalle las partes involucradas en el desenvolvimiento de los proyectos en Fondecyt. Después, en el penúltimo capítulo, se aprecia la discusión de los resultados, donde se consigna el análisis de cómo es el desarrollo de los proyectos desde la parte operativa, hasta la financiera. Finalmente, en el quinto capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones adecuadas a las exigencias dentro del marco de la administración de proyectos y consideradas como prioritarias en el manual de operaciones del Fondecyt.
    Acceso abierto

View more