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  • Factores no remunerativos como causa de la rotación de millennials y propuestas de acciones de retención en empresas grandes de Lima

    Alonzo Escudero, Luis Arturo; Chávez Balvín, Juan Diego; Ríos Saravia, Ericka Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-12)
    En el presente estudio se demostrará si el principal factor que causa la rotación laboral de millennials entre los 20 a 35 años es no remunerativo. Para ello, se evaluó la preferencia de los millennials sobre variables no remunerativas (clima laboral, reconocimiento, grado de responsabilidad del puesto, flexibilidad de horario, línea de carrera, oportunidad de trabajo en el exterior, capacitación) sobre la compensación económica que pudieran percibir al elegir cambiar de empleo. La información fue obtenida a través de un enfoque cuantitativo, destacando las encuestas realizadas a los millennials de empresas grandes en Lima y las entrevistas realizadas a referentes en Recursos Humanos de distintos sectores como telecomunicaciones, banca, consumo masivo y agroindustrial. Asimismo, el estudio tiene un enfoque descriptivo puesto que permite detallar las características de los millennials en el ámbito laboral y sus motivaciones para dejar un empleo. Los resultados de esta investigación revelaron que el principal factor que causa la rotación de millennials en empresas grandes de Lima es la línea de carrera, seguido por una mejor remuneración y clima laboral. Adicionalmente, se brindaron conclusiones acerca de esta generación y recomendaciones a las organizaciones, a fin de que puedan generar estrategias para fidelizar y retener a esta generación de trabajadores
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  • Brechas entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades y las que demandan las empresas financieras en Lima-Perú

    Zilberman Fleischman, Jack; Rojas Gutiérrez, Ray Antony; Ruiz Japay, Alan George (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima. La metodología tiene un enfoque mixto. La muestra estuvo conformado por 45 practicantes/egresados de carreras afines al sector financiero de universidades privadas de Lima, 3 autoridades académicas y 6 empleadores de empresas del sector económico servicios financieros (Gerentes o Jefes de RR.HH.). La técnica de recolección fue la encuesta y la entrevista, y los instrumentos de recolección fueron un cuestionario y dos guías de entrevista. Entre los resultados encontrados, el 90% están de acuerdo/muy de acuerdo con la relación que existe entre su desempeño laboral y su puesto laboral. Asimismo, el 80% considera que la evaluación por desempeño debería realizarse en las empresas de forma continua. El 50% señaló que hay empresas reclutadoras que no consideran las competencias para el puesto laboral. Por otro lado, el perfil profesional del egresado de carreras asociadas al sector financiero debería estar orientado al desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, ser comunicativo) y habilidades específicas (análisis financiero, bursátil, inversión, sistemas de información). Se concluyó, que las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima, es debido principalmente a la falta de desarrollo de habilidades blandas, integrada por aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
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  • Canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado en la Derrama Magisterial, Lima.

    Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Barreda Paredes, Ruby; Tolentino Carazas, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Derrama Magisterial teniendo como objetivo determinar en qué medida los canales de comunicación interna en Derrama Magisterial impactan en la percepción del servicio al asociado. Este trabajo consta de cinco capítulos, a saber: Capítulo 1. Introducción: se presenta el problema de la investigación, la hipótesis general, los objetivos generales y específicos, y la situación problemática inicial. Capítulo 2. El marco teórico: se presenta los conceptos fundamentales sobre el tema de investigación. Capítulo 3. Metodología de la investigación: elaboración del estudio a través de la teoría fundamentada acerca de los canales de comunicación interna en la Demarra Magisterial y el impacto en la percepción del servicio al asociado, tomando como población de estudio una muestra de trece (13) personas. Capítulo 4. Instrumentos y Herramientas: se procesan, tabulan y analizan los aspectos relacionados con el tema de investigación, con el fin de lograr nuestros objetivos estratégicos. Capítulo 5. Resultados: se presentan los resultados de la investigación, a partir de la aplicación de la teoría fundamentada. Conclusiones y recomendaciones: producto de la investigación y respecto a los objetivos, con los que se espera contribuir en los canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado.
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  • Análisis de los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú - Interbank

    Laos Laura, Xavier Antonio; Moncada Palomino, Julia Betsabeth; Rodríguez Carbajal, Blanca Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    La presente investigación de tesis tiene como principal objetivo analizar los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú, en adelante Interbank. Una vez analizadas e identificadas nos ayudará a implementar y desarrollar nuevas estrategias dentro del Banco, tales como: mejoras en los procedimientos y políticas de evaluación crediticia, asesoramientos continuos a los clientes Pymes y capacitación a los Ejecutivos de Negocios y Analistas de Admisión, el cual permitirán a disminuir la morosidad en la entidad bancaria. En el primer capítulo, se realiza una breve introducción, la que está conformada por la presentación del tema, la enunciación del problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos. En el segundo capítulo, se realiza el marco teórico para el entendimiento y desarrollo de la presente investigación, la cual está conformada por bases teóricas y bibliográficas referente al concepto, marco legal y financiamiento en las Pequeñas y Medianas Empresa, la evolución de la morosidad en las entidades bancarias, el proceso de evaluación crediticia y los lineamientos establecidos por el Banco Interbank. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología de la investigación, la matriz de procesamiento de datos, la matriz de entrevistas y la operacionalización de variables, con el objetivo de establecer las herramientas a utilizar. Cabe precisar, que la información obtenida para el análisis y desarrollo de la presente investigación fue a través de entrevistas a profundidad y estructuradas, revisión documentaria del Banco Interbank, y finalmente las encuestas online. En el cuarto capítulo, se realiza el análisis de datos y resultados, los cuales permitirán identificar estrategias a recomendar con el objetivo de implementar mejoras en el Banco Interbank, logrando como resultado la reducción de la morosidad en las Pequeñas y Medianas empresas. Por último, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
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  • Factores internos y externos que afectan la atención de los asesores al usuario final en el centro de atención al cliente (cac) de claro

    Barrantes Ramírez, Jacqueline; Hurtado Canelo, Fiorella; Torres Monteagudo, Giuliana Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    La empresa Claro es una multinacional mexicana de servicios de comunicaciones. Tiene presencia en el Perú a través de una filial. Es la segunda empresa más grande entre las cuatro empresas de telefonía celular en el país y forma parte del Grupo América Móvil, ofreciendo a sus clientes los productos: telefonías móvil, fija y pública, internet, televisión por cable digital, televisión por satélite y accesorios. La presente investigación eligió como objeto de estudio a esta importante organizaciòn por su incidencia en el sector comunicación local, dando empleo a miles de peruanos y marcando la pauta de una exitosa empresa internacional. Nuestro estudio se centró en los factores internos y externos que afectan la atención de los Asesores y el impacto en el usuario final del Centro de Atención al Cliente CAC Plaza Norte, uno de los màs importantes de la empresa. El objetivo fue analizar los factores internos y externos que impactan en el desempeño de los asesores y, por ende, en el nivel de satisfacción de los clientes. La finalidad es proponer recomendaciones para un Plan Estratégico de trabajo para fortalecer la labor del personal de Claro, ofrecer una atención de mayor calidad y eficiencia al cliente que acude al CAC Plaza Norte, aumentar la fidelización e incrementar la rentabilidad de la empresa.
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  • ¿Los estilos de liderazgo de rango completo influyen en las variable más relevantes del cambio organizacional ?

    Peña Cavassa, Viviana Hilda; Bautista Astorayme, Deyci Milagros; Delgado Loayza, Carol Maximila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de liderazgo predominante como factor influyente frente a un cambio organizacional en dos empresas grandes especializadas en prestar servicios a empresas (B2B). El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño no experimental, transversal, correlacional – causal donde participaron 72 trabajadores de dos empresas; 35 trabajadores de la empresa número uno y 37 trabajadores de la empresa número dos. Se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Forma 5X (Bass & Avolio, 2000)para la variable estilos de liderazgo y el instrumento Medición de Cambio (IMC); para la variable de cambio. Ambos cuestionarios tuvieron respuestas tipo Likert; determinándose para Empresa 1 y 2 la confiabilidad mediante la fórmula de Alfa de Cronbach. Para la Empresa 1 el Alfa de Cronbach alcanzando es de 0,89 en MLQ y 0.84 en IMC y para la Empresa 2 el Alfa de Cronbach alcanzado es de 0.96 en MLQ y 0.80 en IMC Los resultados evidencian que el estilo predominante en ambas empresas es el estilo de liderazgo Transformacional y los factores predominantes que influyen en el cambio organizacional para la Empresa 1 son: Aceptación, Trabajo en Equipo y Resistencia al Cambio; para la Empresa 2 son: Trabajo en Equipo, Comunicación y Liderazgo.
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  • Aspectos valorados del uso de la solución Career Service Management en la satisfacción de los estudiantes Millennials respecto al servicio de la bolsa de trabajo universitaria: análisis comparativo de la carrera de Ingeniería Industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana

    Morán Macedo, María Rosa; Jiménez Callirgos, Eunise; Torres Sevillano, Mitzy Janis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    La presente investigación sobre aspectos valorados utilizados en la solución “Career Service Management” (CSM), en la satisfacción del servicio de la bolsa de trabajo universitaria para estudiantes Millennials de la carrera de ingeniería industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana, con objetivo general de determinar si el uso de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de los estudiantes Millennials, con respecto a la búsqueda de empleo. La metodología empleada es del tipo mixto, un enfoque cuantitativo con diseño descriptiva-correlacional, con clasificación transversal, para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes Millennials con respecto al uso de su universidad de la solución CSM en una muestra de 273 estudiantes (199 UPC y 74 UDEP) con una encuesta a través de Google Forms y cuestionarios en físico. También un enfoque cualitativo exploratorio con método de encuesta semiestructurada a profundidad, a dos grupos: el primero una entrevista a 8 reclutadores de las empresas pertenecientes a la empresas Top de “Great Place to Work”, y el segundo a las dos directoras de los centros de carreras de las universidades UDEP (que si usa el CSM) y a la UPC (que no usa el CSM.). Los resultados obtenidos son: Se establece que la aplicación de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de la bolsa de trabajo, mejora los niveles de satisfacción de la diversidad y calidad de ofertas laborales, influye en la efectividad de la búsqueda de trabajo, influye en la percepción de accesibilidad e interfaz amigable en la bolsa de trabajo y que el tipo de empleo conseguido influye en la satisfacción de la bolsa de trabajo en los estudiantes Millennials. Cualitativamente se concluye que los reclutadores realizan la búsqueda de candidatos a través de las bolsas de trabajo universitarias, que demandan mayor inversión en tiempo por la cantidad y calidad de postulantes y prefieren a aquellas universidades que ha implementado el CSM.
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  • Find your supplier

    Sala Anchorena, Jorge; Córdova Cueva, Diego; Valle Dorregaray, Paola; Ramos Caviedes, Aida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    FIND YOUR SUPPLIER es una plataforma digital que brinda servicios especializados a condominios y empresas. El presente proyecto nace para responder a una necesidad no cubierta actualmente la cual es soluciones inmediatas con la garantía, calidad y seguridad que los clientes buscan. Nuestro Core-Business consiste en cubrir la demanda actual del rubro de servicios generales, esto se logrará con una buena selección de proveedores los cuales brindaran el soporte y solución necesarios para nuestros clientes. El método de cobro de los servicios como por la membresía y solución del problema será pagado directamente a nuestra empresa, a su vez la empresa se encargará del pago a los proveedores, esto para brindar seguridad a nuestros clientes y proveedores. Observando la tendencia que tiene Perú en los últimos años en el tema de construcción la cual actualmente son más verticales que horizontales es positivo para nuestra idea de negocio ya que son clientes potenciales para nuestra empresa. Para llevar a cabo este proyecto se debe realizar una inversión inicial de S/. 349,492 nuevos soles. Dicha inversión está distribuida de la siguiente manera, 3% de activo fijo, 5% de gastos preoperativos y 92% de capital de trabajo. Ademas, los socios aportaran el 50% y el saldo se cubrirá con un préstamo. Del análisis financiero realizado, se obtuvo un VPN FCLD de S/. 416,513.67 y un VPN FCNI S/. 68,969.6, mientras que los valores de la TIR FCLD y TIR FCNI alcanzaron el 50.35% y 79.18% bajo un WACC de 9.252% y un COK de 11.98%. Estos indicadores de rentabilidad nos hacen apreciar de manera concisa la rentabilidad y viabilidad del proyecto. Las primeras ganancias de la empresa se generarán a partir del segundo año. Estas ganancias ascenderán a S/. 67,022 e irán incrementándose años tras año debido al potencial de mercado existente. La inversión será recuperada en el segundo año de operaciones, a partir de ese momento la empresa habrá cubierto las inversiones.
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  • Factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista del área de Room Division en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana

    Ikeda Tsukazan, Midori; Castañeda Rubio, Mariela; González Molina, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer los factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista en hoteles de 4 y 5 estrellas en Lima Metropolitana mediante un estudio cualitativo. Asimismo, apoyándonos en información de fuentes secundarias como referencias bibliográficas, investigaciones previas, e información proveniente de fuentes primarias tales como entrevistas a profesionales del rubro hotelero y encuestas aplicadas a recepcionistas. En el primer capítulo presentamos el tema de nuestra investigación, hipótesis inicial y nuestros objetivos. Asimismo, damos a conocer la situación problemática actual y proponemos el marco teórico relacionado al tema de investigación. En nuestro segundo capítulo nos centramos en la metodología empleada, así como los procedimientos y herramientas aplicados para el desarrollo de nuestra investigación. Luego, en el tercer capítulo desarrollamos un análisis de la información obtenida a través de las diversas herramientas de investigación que usamos. Finalmente, en el cuarto capítulo presentamos nuestras conclusiones, hallazgos y recomendaciones.
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  • Certificado y firma digital, y su relación con la calidad del servicio electrónico en las entidades públicas, en Lima Metropolitana

    Hernani Angulo, Jesica; Rosales Salvador, Jeannette Rosselly; Suárez Félix, Patricia Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
    El objetivo de la presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el certificado y firma digital, y la calidad del servicio electrónico, medido a través de la capacidad de respuesta, la seguridad de la información y la confiabilidad de la información en las entidades públicas, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se ha desarrollado el marco teórico para poder entender la presente investigación, para lo cual analizaremos el marco legal, gobierno electrónico, criptografía, certificado y firma digital, identidad, servicios electrónicos, confiabilidad y seguridad de la información. En el segundo capítulo, describiremos la metodología de la investigación cualitativa, descriptiva y explicativa utilizada, a partir del cual identificaremos el contexto, la muestra, el diseño principal y el procedimiento para la recolección de datos. En el tercer capítulo, analizaremos los datos y resultados obtenidos que nos permitieron responder a la pregunta general de la investigación: ¿Qué relación existe entre el certificado y firma digital, y la calidad del servicio electrónico, medido a través de la capacidad de respuesta, la seguridad de la información y la confiabilidad de la información en las entidades públicas, en Lima Metropolitana. En el cuarto capítulo, describiremos los hallazgos, barreras y brechas que identificamos durante el proceso de recolección de datos durante la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, exhibiremos las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
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  • Pacha Jar

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Barriga Junco, Julia Auristela; Bereche Natteri, Yahaira; Canchumani Medina, Candy; Juarez Martel, Angeline; Lena Malpartida, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
    El presente proyecto se ha llevado a cabo con la finalidad de producir y vender el producto « Pacha Jar » que consta de salsas chimichurri cuyos ingredientes principales serán productos de las tres regiones del Perú iniciando con un portafolio de tres presentaciones: chimichurri de aceituna negra, chimichurri de aguaymanto y chimichurri de carambola. La presentación del producto será en envases de vidrio favoreciendo así la conservación del mismo, así como fomentando el cuidado del medio ambiente. Actualmente el mundo se encuentra más consciente de la importancia de una buena alimentación y crece exponencialmente la demanda de productos naturales y saludables por lo que podremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestro producto y satisfacer dicha necesidad. El target al que inicialmente va dirigido el producto serán jóvenes “millennials” por tener un perfil más abierto a probar nuevos productos y valoran la comida del estilo “gourmet”. Se realizarán los estudios pertinentes, de mercado, de marketing, de operación y de financiamiento en los cuales desarrollaremos las estrategias para hacer viable nuestra empresa. El proyecto se realizará en el Perú y necesitará de un capital que será aportado en parte por los socios responsables de la elaboración del presente plan de negocio. Se estima que como máximo en el primer trimestre del 2do año se alcanzará el punto de equilibrio del negocio, si no es antes, dependiendo de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos en cuanto a la realización de las operaciones del negocio.
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  • Bus Map

    Vásquez Neyra, José Ismael; Caycho Rodríguez, Juan Javier; Morales Landeo, Aleksandra; Valerio Cruz, Ambar Herlinda; Vila Alejos, Kelly Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
    El plan de negocio que desarrollamos en la presente tesis consta de la creación de una empresa orientada a brindar información en tiempo real a través de un aplicativo móvil que busca mejorar la experiencia del usuario de trasporte público. La metodología de este plan de negocio consistió en realizar un estudio de mercado para definir el cliente objetivo y un modelo de negocio que sea interesante para ellos. Además, incluimos un plan de marketing, finanzas y organizacional. El servicio a ofrecer consiste en un aplicativo móvil (app) que tomará la experiencia de los aplicativos de servicio de taxi y la tecnología GPS para rastrear las unidades de transporte público en tiempo real, de modo que se pueda conocer el momento exacto en el que llegarán las unidades a los paraderos más cercanos al usuario. Nuestro segmento de clientes son los usuarios de transporte público de Lima Metropolitana que posean un dispositivo móvil y tengan la experiencia de interactuar con aplicativos móviles y forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y sus edades oscilan entre los 24 y 44 años. En base a esta oportunidad identificada se ha diseñado una serie de estrategias a nivel operacional, marketing, recursos humanos y finanzas, para llegar a cada uno de ellos con algunos atributos que lo diferencian de la competencia actual. La compañia a crear tendrá la visión de ser una empresa líder global en información del transporte público en las grandes metrópolis, comprometidos con la excelencia en la calidad de la información, tecnología de punta e innovación. A nivel operativo se traza una meta de generar rentabilidades superiores al 20% Para cumplir con estos propósitos se requiere de una inversión inicial de S/2,539, 010 que se destinará a la adquisicón de activo fijo y gestión operativa de los primeros 5 meses de operación de la empresa.
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  • Proyecto empresarial midogtor

    Vásquez Neyra, Ismael; Aleman Soledad, Katherine Sofía; De la Rocha Alonso, Alvaro; Cusi Clares, Maria Glena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-17)
    El presente proyecto tiene como finalidad mostrar nuestra idea de negocio, la cual se encuentra en el rubro de servicio por medio de app y pagina web. Este modelo de negocio surge al detectar la limitada participación de médicos veterinarios en medios virtuales así mismo, existe una ausencia de canales de atención virtual y digital para dueños de mascotas en la ciudad de Lima Metropolitana, principalmente enfocados en la población con estilo de vida moderna y progresista del segmento C y D. MiDogtor es una página web intermediaria entre usuarios dueños de perros y gatos que buscan absolver sus dudas veterinarias ambulatorias y médicos veterinarios que prestan servicios o mantienen sus clínicas veterinarias; brindando así un servicio de calidad y confianza ya que están inscritos en el Colegio Médico Veterinario del Perú. De esta manera enfrentamos la competencia ya que somos una opción innovadora para brindar un buen servicio y a los veterinarios publicidad a bajo costo. El plan de marketing está enfocado a captar clínicas veterinarias y veterinarios particulares que se encuentren interesados en generar ingresos por un canal adicional que es la web de MiDogtor. Los veterinarios asociados se encuentran dispuestos a resolver dudas con la finalidad de concretar visitas a sus consultorios y fidelizar a sus futuros clientes. Para finalizar hemos realizado una proyección a 5 años, en las cuales hemos podido apreciar la rentabilidad del negocio desde el punto de vista financiero ya que existe una alta demanda del sector de mascotas , el cual además se encuentra en crecimiento tomando cada vez más importancia en nuestro País..
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  • Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso; Ynguanzo Altamirano, Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-14)
    Durante los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial fue ganando importancia y ha sido estudiada a nivel internacional; sin embargo, en el Perú, no existen investigaciones suficientes que permitan analizar la influencia de la Responsbilidad Social Empresarial en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que tienen las Asociaciones Corporativas (conformadas por factores de Responsabilidad Social Empresarial y Competencias Corporativas) y los Factores Demográficos, sobre el Consumo Socialmente Responsable de los consumidores de agua embotellada mineral y de mesa a nivel de Lima Metropolitana y Callao. Se desarrolló una encuesta en la cual se utilizó la escala de Likert con la finalidad de poder cuantificar la influencia de los diferentes factores que afectan el Consumo Socialmente Responsable, tales como: las Competencias Corporativas, comprendidas por los factores Liderazgo, Calidad y Precio; y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, comprendida por el factor de Preocupación Socioambiental. La encuesta se aplicó a una muestra aleatoria de 384 consumidores de agua embotellada mineral y de mesa. La presente investigación brinda evidencia empírica sobre la influencia significativa que existe entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Consumo Socialmente Responsable. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante como las Competencias Corporativas para un 33% de los encuestados; mientras que para un 37% de los encuestados, es más influyente la Responsabilidad Social Empresarial que las Competencias Corporativas en el Consumo Socialmente Responsable, pudiendo identificar que efectivamente existe un Consumo Socialmente Responsable.  
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  • RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano

    Morán Macedo, María Rosa; Castillo Sánchez, Sandra Gisele; Huamán Huillca, Diana de la Concepción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12)
    Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos.
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  • Propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail: tiendas de conveniencia en el 2017

    Espinoza Huayre, Carlos; Carrasco Tejada, Brenda Cecilia; Tenorio Dellepiane, Paola Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente tesis sostiene una propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail, enfocada en el subsector de las tiendas de conveniencia, que contribuirá a la optimización de recursos y procesos en la cadena de abastecimiento. Esta propuesta analiza a una empresa de tiendas de conveniencia, su situación competitiva en el sector retail en el Perú y principalmente su sistema de abastecimiento actual para proveer de productos a los diversos puntos de venta que posee en el mercado local. Desde el 2015, las tiendas de conveniencia lograron posicionarse en el mercado peruano como un canal alternativo moderno de compra que viene desplazando al canal tradicional (mercados y bodegas). Estas practi-tiendas han tenido un gran crecimiento y aceptación por parte del shopper limeño debido al amplio surtido de productos, cercanía y promociones competitivas. El retail y abastecimiento surgen como parte integral y esencial para garantizar la existencia de productos en tienda. Sin embargo, existen deficiencias en el sistema de abastecimiento debido a roturas de stock y la alta rotación de productos; es por ello, que el objetivo de la investigación es brindar una propuesta de mejora en este proceso con la finalidad de asegurar su eficiencia e incrementar los ingresos de la empresa mediante la implementación de un Centro de Distribución. Además, para identificar que variables impactan a las ventas de las practi-tiendas, se aplicará un modelo de regresión lineal múltiple tomando como variables: fill rate, merma conocida, cobertura de productos, merma desconocida y stock.
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  • Efecto de la inversión en automatización de procesos sobre el desempeño administrativo de los nidos privados en el distrito de San Borja

    Cervantes Contreras, Neil; Lugo Fernández, José Andrés; Macizo Vilchez, Fredy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-27)
    El presente trabajo, consiste en identificar la relación entre el desempeño administrativo, representado en los tiempos empleados para desempeñar las funciones estudiadas, de los centros educativos privados de nivel inicial dentro del distrito de San Borja y el uso de herramientas de automatización de funciones. Estos sistemas atienden necesidades que son traducibles directa e indirectamente en dinero, por lo que se identificaron y seleccionaron dos procesos puntuales para su evaluación. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo. Se diseñó una encuesta, la cual se validó con dos expertos; uno, experto en la elaboración de sistemas de automatización de funciones y otro, experto en operaciones y diseño organizacional y de procesos. Se intentó aplicar dicho instrumento al universo completo. Sin embargo, pese a que no se pudo recoger información del total de nidos del sector indicado, se obtuvo data de una cantidad cercana al universo, por lo que se trabajará con altos niveles de confianza y bajos niveles de error en la definición de la muestra. Una vez realizadas las pruebas, será posible determinar si existen o no relaciones entre el uso de las herramientas mencionadas y el desempeño administrativo de los nidos. Esta información es de gran utilidad puesto que mostrará, estadísticamente, si es favorable hacer uso de dichos medios o a partir de qué punto en el crecimiento del nido sería recomendable aplicar estos programas. En caso se llegara a verificar estos cuestionamientos, sería posible mostrar a los directores de dichos planteles un medio que les permitiría mejorar la economía del negocio, además de ayudarles a enfocar sus esfuerzos en labores de dirección para el crecimiento de la institución.
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  • Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa

    Huamán Pulgar-Vidal, Laura Maria; Frey Arrieta, Mytzy; Loayza García, Mariella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-28)
    En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.
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  • Vloggers: un estudio sobre la influencia en la decisión de compra de las mujeres del NSE A y B para la industria de belleza y moda en la generación Z, en Lima, Perú

    Moran Macedo, María Rosa; Paredes Palacios, Carla Ivonne; Paucar Villafuerte, Magno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    Hoy en día, la sociedad peruana está pendiente de la moda y de las últimas tendencias, siendo los jóvenes en los que causa el mayor impacto, puesto que son los más preocupados por su aspecto físico e imagen. En este sentido, el intente ha permitido crear diversas plataformas digitales, donde los Vloggers e Influencer han tomado protagonismo relevante en la toma de decisión al momento de comprar o probar un nuevo producto. De esta manera, la presente investigación plantea si las acciones de las Vloggers influyen en la decisión de compra de las mujeres de la edad de 13 a 25 años de la generación Z del NSE A y B de la zona 7 que poseen internet para la industria de belleza y moda en Lima, Perú; con el fin de determinar cuáles son estas acciones y porque se da este fenómeno en los jóvenes que utilizan las redes sociales. La metodología que se utilizo fue exploratoria con un enfoque cualitativo, esta se estructuro de la siguiente manera. Por un lado, se realizó entrevistas a profundidad para validar el objeto de la investigación. Esta se llevó a cabo mediante entrevistas a Vloggers con una población de seguidores notable, expertos de medios digitales y a empresarias que han trabajado con Vloggers. Por el otro lado, se realizaron dos Focus Group a mujeres que cumplen con la muestra para complementar la información desde ambas perspectivas. Por último, se levantó información por medio de encuestas la generación Z para determinar los hábitos de consumo y las preferencias por los Vloggers y así contrastar la información obtenida.
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  • Criterios de compra de moda del consumidor limeño frente a la sostenibilidad

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Apaza Morales, Catherine Elvira; Fernández Gallardo, Lucy Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    Actualmente, la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un tema de gran relevancia en las empresas y el sector textil no es ajeno a ello, teniendo en cuenta que esta industria es una de las más contaminantes del planeta. Debido al aumento de la contaminación e impactos negativos que genera esta industria, es que se está desarrollando la moda sostenible en el Perú, siendo Lima una de las ciudades más contaminadas en América Latina. La finalidad de esta investigación es determinar si los consumidores limeños de moda toman en cuenta criterios sostenibles al momento de realizar sus compras. Para este presente trabajo, usando la metodología de encuesta, se tomó como muestra personas de Lima Metropolitana de ambos sexos. Luego de obtener los resultados, se realizó el análisis de la data donde se obtuvo que el criterio sostenible más relevante para los consumidores es el de condiciones laborales de la mano de obra, siendo las mujeres las más sensibles en cuanto a consumo responsable, a diferencia de los hombres. Por otro lado, en cuanto al rango de edades se demuestra que no es significativa la diferencia que existe en la edad para el consumo de moda sostenible.
    Acceso abierto

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