Recent Submissions

  • Los valores organizacionales y su relación con el desarrollo de las competencias profesionales de los trabajadores en el sector bancario Lima Metropolitana 2022

    Rapún Ruiz De Dominguez, Ana Isabel; Flores Rodriguez, Marianella; Rurush Huaman, Mary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-21)
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe una relación entre los valores organizacionales y el desarrollo de las competencias profesionales de los trabajadores en el sector bancario de Lima Metropolitana 2022. En tal sentido, se revisaron investigaciones similares y relevantes publicadas con anterioridad. Para el análisis de este estudio se consideró una investigación cuantitativa, correlacional con una muestra final de 274 encuestas válidas y las respuestas fueron procesadas con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), el cual contribuyó a obtener data importante para reafirmar la hipótesis planteada. Se confirmó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach que el cuestionario es de alta fiabilidad y consistencia con un valor de 0.97. Por otro lado, la prueba de Spearman halló el valor Rho .877, evidenciando que existe una relación muy alta y positiva entre ambas variables de estudio. La nueva información obtenida es relevante para el Sector Bancario a fin de que puedan posicionarse en el mercado como una entidad que promulga sus valores dentro y fuera de la organización y que ayude a conseguir un mejor rendimiento en sus colaboradores.
    Acceso abierto
  • Reglas empresariales formales y su influencia en la continuidad intergeneracional en el sector calzado de cuero en Trujillo 2023

    CASTAÑEDA ALVARADO, ELVA LUZ; Velasquez Obregon, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    En el contexto dinámico del sector de calzado de cuero trujillano, se verifican la existencia de vínculos cruciales entre las reglas establecen y la perpetuidad de las empresas en este rubro específico. Por lo cual, se planteó como objetivo: Determinar la influencia de las reglas empresariales formales en la continuidad intergeneracional en el sector de calzado de cuero en Trujillo, 2023. La metodología empleada fue cuantitativa, siguió una tipología básica que tomó en consideración un alcance correlacional de corte transversal; respecto a la muestra, se consideraron 40 empresas del sector calzado de cuero en Trujillo, a quiénes se le aplicó dos cuestionarios evocados a la medición de las variables de estudio. Los resultados indicaron que, hay influencia de la variable reglas formales empresariales en la continuidad intergeneracional explicado en un 46.9% y un p = 0.000; además, se verifica influencia en la dimensión rol creador expresado con un 31.6% y un p = 0.000, en la dimensión sucesor manifestado con un 18.8% y un p valor = 0.005, en la dimensión relación proyectado con un 38.5% y un p = 0.000 y en la dimensión organización presentado con un 25.6% y un p = 0.001. Se concluyó que existe una clara influencia de la variable independiente sobre la dependiente; así es que, mientras mayor sea la optimización de las reglas empresariales formales se puede percibir un mejor nivel de continuidad intergeneracional asegurando la sostenibilidad del negocio del calzado ubicado en Trujillo.
    Acceso abierto
  • Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023

    Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; Naveros Loayza, Luz Wendy; Saldaña Gutierrez, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-27)
    La inteligencia emocional y la satisfacción laboral, en el mercado laboral, son variables de interés histórico en la ciencia de la administración. Tal es por ello que, la investigación se enfoca en desarrollar el objetivo general que es identificar la relación entre ambas variables para el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar. Encontrando variables que impactan en la inteligencia emocional y satisfacción laboral de Lima Metropolitana. Por ello, se empleó una metodología de tipo no experimental transversal correlacional. Además, se obtuvo una muestra en 374 trabajadores que se desempeñan en las principales empresas de mejoramiento del hogar del sector retail tales como Promart Homecenter y Sodimac - Maestro. Así mismo, este estudio fue de índole correlativa, descriptiva y cuantitativa. Para recolectar información se desarrolló un cuestionario bajo la escala de inteligencia emocional y el cuestionario de satisfacción laboral de Minnesota en una escala de Likert. También se incluyeron preguntas demográficas para obtener información sobre la edad, género y tiempo de servicio. Este cuestionario se distribuyó aleatoriamente entre el personal administrativo de ambas empresas, garantizando representación heterogénea. Los participantes completaron el cuestionario a través de un enlace de forms enviado mediante LinkedIn, mientras que otro grupo completó el cuestionario presencialmente. Los datos recopilados revelaron altos niveles de inteligencia emocional en el personal administrativo del retail de mejoramiento del hogar, identificando áreas específicas de fortaleza y posibles áreas de mejora como el control de las relaciones. La evaluación de la satisfacción laboral en dimensiones como salario, promoción, compañeros de trabajo, supervisores y el propio trabajo proporcionaron insights sobre la percepción general del trabajo. Mediante análisis estadísticos, se examinó la correlación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Los resultados del alfa de Cronbach señalaron una confiabilidad significativa (alfa>0,9). Por lo que, concluimos que la comprensión y manejo adecuado de las emociones se vinculan moderadamente con las relaciones interpersonales y la satisfacción general en el ámbito laboral.
    Acceso abierto
  • La cultura organizacional y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles 5 estrellas de Lima Metropolitana, 2023

    Abucci Infantes, Giuliana Catherine; Camac Paucar, Blenda; Huayanca Chavarria, Nicolle Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-02)
    El principal objetivo de este estudio es conocer la relación de la cultura organizacional y el desempeño laboral de los empleados en los hoteles cinco estrellas de Lima Metropolitana en el año 2023. Como resultado se planteó la siguiente hipótesis: Existe una relación directa entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de hoteles 5 estrellas de Lima Metropolitana en el año 2023. Para comprobarlo, realizamos un estudio cuantitativo mediante un dominio de correlación y un diseño transversal no experimental con una muestra de 315 empleados de un hotel cinco estrellas de Lima Metropolitana. Los resultados confirmaron que existe una relación directa moderada entre la cultura organizacional y las variables de desempeño laboral con un coeficiente Rho de Spearman de 0.539 para estas variables y una probabilidad sig. 0000. De los resultados obtenidos; se concluye que existe una relación directa moderada entre la cultura organizacional y el desempeño laboral. Es decir, el desarrollo de la cultura organizacional influye de manera positiva en el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles 5 estrellas en Lima Metropolitana, 2023.
    Acceso abierto
  • Cultura Organizacional y su relación con el comportamiento ético de los trabajadores de hoteles de 4 estrellas de Lima Metropolitana en el 2022

    Rapún Ruiz De Dominguez, Ana Isabel; Dueñas Acuña, Leslie Mercedes; Pomalaya Paredes, Renzo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-25)
    El presente trabajo de investigación comprende un estudio cuantitativo cuyo objetivo es determinar la relación de la cultura organizacional en el comportamiento ético de los trabajadores de hoteles de 4 estrellas de Lima Metropolitana en el 2022. Para ello se utiliza una metodología del estudio de tipo aplicada con enfoque cuantitativo correlacional. A su vez, se elabora un cuestionario de 38 ítems como instrumento para la investigación que permite analizar las variables Cultura Organizacional y Comportamiento Ético, así como a sus respectivas dimensiones. El instrumento se aplica a una muestra de 337 trabajadores de 8 hoteles de 4 estrellas de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2022. El análisis de la información determina una relación estadísticamente significativa directa de la variable cultura organizacional con el comportamiento ético, obteniendo un valor estadístico de la prueba Chi-cuadrado 108,577 siendo el valor p de significación p<0,001 y con un tamaño del efecto r de 0,543 tipificado como grande ; concluyendo que tanto las variables como las dimensiones de la cultura organizacional tienen una relación directa en el comportamiento ético de los trabajadores de hoteles de 4 estrellas de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Relación entre la innovación de procesos y la internacionalización de las empresas en el sector textil de Lima Metropolitana en el año 2023

    Quispe Farfan, Percy Hugo; Bartolo Quiroz, Nelitza Lesly; Campos Porras, Sergio Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-01)
    El objetivo principal de la presente investigación es determinar la existencia de una relación entre la innovación de procesos y la internacionalización de las empresas del sector textil de Lima Metropolitana en el año 2023. Para ello se llevó a cabo la metodología de investigación con un enfoque cuantitativo correlacional con diseño no experimental y corte transversal, utilizando el instrumento cuestionario con 16 ítems medido por la escala Likert. La encuesta se aplicó a una muestra de 160 empleados que ocupan los cargos de CEO´s, gerentes, jefes y asistentes de las áreas de producción, innovación y desarrollo, ventas, marketing, recursos humanos y gestión de la calidad de seis empresas textiles de la ciudad de Lima Metropolitana que realizan actividades de comercio internacional en el año 2023. Los datos recopilados nos permitieron aplicar la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov cuyo resultado P-valor 0,001 es menor a 0,05 lo cual, significa que los datos no tienen una distribución normal dentro del contexto inferencial. En tal sentido, se utilizó la prueba no paramétrica de análisis de correlación de Spearman para medir la correlación de las variables y dimensiones. Según la prueba de hipótesis los resultados indicaron que P-valor es 0,001 menor a α (0,05) y el coeficiente de correlación de Rho Spearman es 0,542 lo que significó que existe una correlación positiva moderada y significativa entre la innovación de procesos y la internacionalización de las empresas del sector textil de Lima Metropolitana en el año 2023.
    Acceso abierto
  • El trabajo remoto y su influencia en la satisfacción laboral en centros de atención telefónica de las principales Compañías de Salud de Lima Metropolitana, 2023

    Abucci Infantes, Giuliana Catherine; Maldonado Nevado, Sara Milagros; Cajas Santamaria, Hernan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
    Acceso abierto
  • FACTORES DE ACEPTACIÓN QUE SE RELACIONAN CON LA INTENCIÓN DE USO DE LAS APLICACIONES DE DINERO MÓVIL EN LIMA METROPOLITANA, 2023

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Ampudia Silva, Yuly Evelyn; Rojas Huaraca, Felix Urbano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-14)
    La presente investigación propone la aplicación del modelo de la teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología 2 (UTAUT2), cuyo objetivo es identificar los factores de aceptación que se relacionan con la intención de uso de las aplicaciones de dinero móvil en Lima metropolitana 2023. Para fines de este estudio, se realizó una investigación básica de enfoque cuantitativo, de diseño transversal y que tiene un alcance explicativo. Para ello, se realizó una encuesta a 396 personas que cumplan con los siguientes criterios, tener entre los 18 y 55 años, ser de los niveles socioeconómicos A, B, C y D de Lima Metropolitana y que sean usuarios de las aplicaciones de dinero móvil. Luego de la recolección de información se obtuvo 384 respuestas válidas. Para el examen de los datos recolectados se utilizó el programa estadístico MINITAB. Terminado el estudio se halló que el 74.14% de la variabilidad en la intención de uso se debe a factores de aceptación, con la excepción de la motivación hedónica. Además, se observó que el factor con mayor impacto positivo en la intención de uso es el hábito.
    Acceso abierto
  • Empoderamiento de los empleados y su relación con su desempeño laboral en empresas de logística liviana en Lima Metropolitana, 2023

    Vitale Machado, Washington Daniel; Rengifo Peña, Perly Violeta; Riveros Huincho, July Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    La tesis tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre el empoderamiento de los empleados de campo (mensajeros) y su desempeño laboral en el sector de empresas de logística liviana (conocidas como Mensajerías o Courier) en Lima Metropolitana durante el año 2023. Se consideró una muestra de 257 trabajadores de las tres empresas con mayor número de empleados, formales de este sector. El estudio fue de enfoque cuantitativo con un alcance correlacional. Se aplicaron cuestionarios a los empleados para medir las variables de empoderamiento (en dimensiones como empoderamiento psicológico y participación en decisiones) y desempeño laboral (en dimensiones como rendimiento individual y clima organizacional). Los resultados descriptivos evidenciaron que un 79% de los casos presentaban un alto nivel de empoderamiento. De este grupo con empoderamiento elevado, el 59.5% también mostró un buen nivel de desempeño laboral. Los análisis inferenciales confirmaron la hipótesis de relación directa al hallar una correlación estadísticamente significativa entre las variables (p=0.000; Rho de Spearman=0.514). En conclusión, el estudio permitió determinar que existe una relación directa y media entre el empoderamiento de los empleados y su desempeño laboral en las empresas de logística liviana en Lima Metropolitana durante el 2023. Estos hallazgos resaltan la importancia de estrategias de empoderamiento enfocadas en aspectos como la participación, autonomía y desarrollo de habilidades para mejorar el rendimiento de los trabajadores en este sector económico.
    Acceso abierto
  • El teletrabajo y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores en las empresas financieras, Lima Metropolitana, 2023

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Honorio Barreto, Alan Anthony; Nieto Adrián, Norma Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    El objetivo del estudio es determinar la influencia del teletrabajo en el desempeño laboral de los trabajadores de las empresas financieras de Lima Metropolitana durante el 2023. Para este análisis se adopta un enfoque cuantitativo con alcance explicativo de tipo causa-efecto. El método de investigación se basa en un diseño no experimental transeccional que evalúa las variables teletrabajo y desempeño laboral. La muestra del estudio comprende a 138 colaboradores que trabajaron en empresas financieras de Lima Metropolitana durante el 2023. Los participantes fueron sometidos a un cuestionario de 12 ítems relacionados a la variable teletrabajo y 6 ítems para desempeño laboral. La evaluación de las respuestas se llevó a cabo mediante una escala ordinal de Likert. Los resultados provienen de las preguntas de investigación y del análisis estadístico realizado mediante el uso del editor de hoja de cálculo Microsoft Excel y el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales de IBM (IBM SPSS Statistics 29.0.1.0). Estos resultados, a partir del análisis de regresión lineal, indican un valor de significancia (Sig. o p-valor) inferior a 0.001, considerablemente por debajo del nivel de significancia establecido en 0.05. Esto respalda la hipótesis alternativa, rechazando así la hipótesis nula. En consecuencia, el coeficiente de determinación R^2 revela que el 33.50% de las variaciones en el desempeño laboral pueden atribuirse al teletrabajo. En conclusión, el estudio revela que el teletrabajo ejerce una influencia significativa en el desempeño laboral de las empresas financieras de Lima Metropolitana en el año 2023.
    Acceso abierto
  • La cultura organizacional y su influencia en el clima laboral de las empresas transnacionales de alimentos y bebidas en Lima Metropolitana, 2023

    Angulo León, Ricardo Rubén; Baldeon Vellon, Juan Pablo; Balvin Garcia, Suley Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-13)
    El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la influencia de la cultura organizacional sobre el clima laboral en las empresas transnacionales de alimentos y bebidas en Lima Metropolitana. Para determinar este objetivo se analizaron tres dimensiones de la cultura organizacional, tales como: liderazgo gerencial, cultura de cambio y orientación a los resultados. Asimismo, para la variable clima laboral, se consideraron las siguientes dimensiones: motivación, proceso de influencia y factor humano. La metodología utilizada ha sido no experimental, transversal. Se aplicó como instrumento de estudio una encuesta de tipo Likert con una escala de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). Las condiciones para realizar el análisis fueron que los empleados tengan como mínimo tres años de experiencia en empresas transnacionales de alimentos y que estas compañías estén ubicadas geográficamente en Lima Metropolitana. Se aplicaron 375 encuestas, lo que representa la muestra total de empleados. Los resultados establecieron que la cultura organizacional tiene una fuerte influencia sobre el clima laboral en empresas transnacionales de alimentos y bebidas en Lima Metropolitana. Esto se corrobora con la regresión lineal de 0,800 obtenida entre cultura y clima.
    Acceso abierto
  • Metodología de las 5’s y la productividad laboral en empresas de servicios de consultoría Outsourcing de Remuneraciones en Lima Metropolitana 2023

    Gallesio Gonzales, Rossana Ines; Chau Romero, Helen Stefany; Tomasto Román, Fresia Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-15)
    El propósito de este trabajo de investigación fue comprender el impacto de implementar la metodología 5’s dentro de una organización para obtener mayor productividad laboral en empresas de servicios de consultoría Outsourcing de remuneraciones en Lima Metropolitana 2023. Este trabajo adopta una investigación cuantitativa no experimental. Enfocado en una perspectiva explicativa, indaga las relaciones entre variables sin intervenir en su manipulación. Utiliza un diseño no experimental, transversal y descriptivo para observar los fenómenos en su entorno natural. La población está conformada por 120 empresas en Lima Metropolitana, y la muestra se seleccionó de manera no probabilística y por conveniencia, equivalente a la totalidad de la población, debido a que es finita. Se aplicaron dos instrumentos cerrados para recolección de datos al personal administrativo de las empresas del sector de outsourcing de remuneraciones. Las respuestas se evaluaron utilizando una escala Likert de cinco puntos. Los instrumentos fueron validados por dos (2) expertos, con un análisis de confiabilidad de Alfa Cronbach para la variable Metodología 5’s de 0,82, mientras para el caso de la variable productividad laboral fue 0,85. El análisis de los datos se apoyó de la estadística descriptiva. Los resultados determinaron que implementar las 5’s mejora la cultura de calidad y la organización en las empresas. Se recomendó capacitación continua, participación del personal, procesos estandarizados, monitoreo constante y reconocimiento de logros. La correlación de las variables objeto de estudio se obtuvo a través del cálculo del Coeficiente de Pearson, arrojando una correlación positiva considerable P = 0.90 con un nivel de significancia de 0.01. 
    Acceso abierto
  • La inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores del sector servicios telefónicos en Lima, 2023

    Armesto Céspedes, Miguel Sebastián; Casaverde Oblitas, Mayra Vanessa; Rozas Pomalaza, Ana Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)
    El estudio se centró en determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los colaboradores del sector servicios telefónicos en Lima. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental – transeccional. La población objetiva comprendió a 60,900 colaboradores y una muestra de 383, seleccionada con un muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica empleada para la recolección de datos fue una encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Las variables de investigación fueron: la inteligencia emocional, dividida en dimensiones como autocontrol, regulación emocional, empatía y manejo de estrés; y el desempeño laboral, desglosado en desempeño contextual, desempeño de la tarea y comportamiento laboral contraproducente. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los colaboradores presentan niveles normales de inteligencia emocional, con un 75,7% ubicado en esta categoría. Sin embargo, un 9,7% mostró un nivel bajo, indicando la posible necesidad de programas de desarrollo personalizado para mejorar estas habilidades clave. En cuanto al desempeño laboral, el 72,8% del personal demostró un desempeño considerado normal, pero un 12,3% presentó un desempeño bajo, señalando áreas de mejora en términos de eficiencia y calidad en la ejecución de tareas. En conclusión, se encontró que la inteligencia emocional influye un 39,9% en el desempeño laboral de los empleados del sector de servicios telefónicos en Lima. Asimismo, el factor de mayor impacto en el desempeño laboral es el manejo del estrés (36,6%), seguido por el autocontrol (34,1%), empatía (33%) y regulación emocional (21,1%).
    Acceso abierto
  • El liderazgo transformacional y su influencia en el clima laboral de los colaboradores de los principales bancos del SFP de Lima Metropolitana en 2023

    Bibolotti Ayestas, Angelo Alejandro; Campos Quiroz, Nolberto Victor; Tarrillo Berrios, Fiorella Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-12)
    El objetivo de esta investigación es determinar la influencia del liderazgo transformacional en el clima laboral de los colaboradores de los principales Bancos del Sistema Financiero Peruano (SFP) de Lima Metropolitana en 2023. Para ello, se explica cómo influye las dimensiones del liderazgo transformacional (influencia idealizada, motivación inspirada y estimulación intelectual) en el clima laboral. La investigación generó una metodología correlacional-causal y no experimental con medición cuantitativa a una muestra de 377 colaboradores de cuatro bancos, el cual se aplicó el instrumento del cuestionario. En los resultados, se estimó que la mayoría de los colaboradores expresaron nivel alto al liderazgo transformacional y al clima laboral. En conclusión, el liderazgo transformacional influyó en la mejora del clima laboral de los colaboradores de los principales Bancos del SFP de Lima Metropolitana en 2023. Estos nuevos aportes en la investigación son fundamentales para el sector bancario para lograr una mejor gestión y clima laboral.
    Acceso abierto
  • Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las redes sociales en las MYPES del sector comercio textil y calzado en Lima Centro, 2023

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Arbieto Huerta, Paola Nicole; Ramirez Aguilar, Jorge Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    En la actualidad, las plataformas digitales están cada vez más presentes en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana. En este contexto, las redes sociales ofrecen una amplia capacidad de comunicación entre personas y empresas. Esta facilidad para generar interacción las convierte en espacios ideales para la oferta de productos y servicios, la publicidad, el posicionamiento de marca y las transacciones comerciales. En ese sentido, la presente investigación busca identificar de forma empírica los factores que inciden en la aceptación de las redes sociales por parte de las mypes del sector textil de Lima Centro. En cuanto a estos factores, se examinan específicamente los relacionados a la expectativa de rendimiento, la expectativa de esfuerzo, la influencia social y las condiciones facilitadoras, todos estos como parte de la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología. El presente trabajo ayuda a las empresas del sector en cuestión a identificar los factores a tener en consideración durante el proceso de adopción de las redes sociales como parte de su estrategia comercial. Asimismo, contribuye como fuente de información a organizaciones públicas y privadas relacionadas al ecosistema empresarial textil de la ciudad de Lima.
    Acceso abierto
  • El capital intelectual y la ventaja competitiva en el sector agrario de empresas exportadoras de arándanos, en Lima, 2023

    Huaringa Choque, Ivon Sayuri; Bernal Perez, Cindy Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-03)
    Actualmente, las compañías exportadoras de arándanos enfrentan muchos desafíos, siendo obligadas a desarrollar nuevas estrategias que se enfocan en el capital intelectual que les permitirá desarrollar ventajas competitivas, de modo que pueda mejorar el funcionamiento de la organización. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el capital intelectual (CI) y la ventaja competitiva (VC) en el sector agrario de las compañías exportadoras de arándanos, en Lima, en el 2023. Esta indagación tiene un enfoque cuantitativo, es del tipo básica, transversal, de diseño no experimental con un alcance de investigación correlacional, que busca conocer la relación o grado de asociación que existe entre las variables, ello de acuerdo con el concepto de Hernández y Mendoza (2018). La población de esta indagación comprendió 55,824 colaboradores de las empresas dedicadas a la exportación de arándanos. Se empleó una encuesta con una escala de Likert con 5 puntos para lograr datos de una muestra de 380 trabajadores, incluyendo gerentes, subgerentes, jefes y supervisores, pertenecientes a las principales empresas exportadoras de arándanos. A raíz del coeficiente Rho de Spearman se halló que el Capital Estructural (CE) tiene mayor relación positiva y significativa con la ventaja competitiva. En cuanto al capital estructural y relacional se encontró que guardan una relación significativamente débil en relación con la ventaja competitiva.
    Acceso abierto
  • Influencia de la cultura andhocrática en el desempeño laboral en las Fintech en Lima Metropolitana, 2023

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Lujan Alfaro, Sheyla Giuliana; Landa Treviños, James Marshall (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-30)
    El presente trabajo tuvo como objetivo explicar la influencia de la cultura adhocrática en el desempeño laboral en las Fintech en Lima Metropolitana, 2023. Para ello, se utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo de tipo causa-efecto y la metodología se basa en un diseño no experimental transeccional, que analiza la variable Cultura Adhocrática (CA) en el desempeño laboral en el contexto mencionado. Se encuestó a 154 colaboradores del sector Fintech en Lima Metropolitana, con la categoría de gerentes. El cuestionario que se utilizó fue elaborado para el presente estudio y validado por dos jueces expertos. Se tuvo como resultados en la hipótesis general que, la CA influye significativamente en el desempeño laboral en las Fintech en Lima Metropolitana, 2023, que existe una asociación positiva fuerte, teniéndose un R2 de 0.6262, es decir el 62.6% del desempeño se explica a partir de la CA. Y dentro de las dimensiones de la CA, la que mayor impacto tiene es pegamento Organizacional (valores) cuya influencia es significativa con un R2 de 0.6323 en el desempeño laboral en las Fintech en Lima Metropolitana 2023 es decir un 63.2% de desempeño se explica en la adopción de los valores organizacionales. La influencia más baja se encuentra en la dimensión énfasis en lo estratégico con un R2 de 0.3742 en el desempeño laboral en las Fintech en Lima Metropolitana, 2023.
    Acceso abierto
  • La cultura organizacional en la eficiencia de los colaboradores del área de ventas del sector seguros Lima Metropolitana 2023

    Armesto Céspedes, Miguel Sebastián; Paz Torres, Ana Yomaira; Casamayor Chavez, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-10)
    Las organizaciones de hoy en día valoran mucho el comportamiento de sus trabajadores y los miden a través de la utilidad de la empresa. Por ello, se ha identificado que los empleadores deben contar con reglas, valores, creencias y hábitos claros para que un colaborador pueda desempeñarse de la mejor forma y lograr alcanzar un buen resultado. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la cultura organizacional en la eficiencia de los colaboradores del área de ventas del sector seguros en Lima Metropolitana 2023. Con esta finalidad, se recopilaron y analizaron artículos relacionados a la cultura organizacional y eficiencia en el trabajo. Asimismo, se diseñó una encuesta con preguntas involucrando a las dimensiones de las dos variables en estudio y se aplicó a una muestra de 308 personas del área de ventas del sector seguros. Con el análisis estadístico en el software SPSS se logró observar los coeficientes de regresión logístico ordinal con un valor de 0.000 menor a 0.05 y el coeficiente R2 de Nagelkeroske con un valor de 59.8% donde se valida que la cultura organizacional influye en la eficiencia laboral. Asimismo, se confirmó junto con los autores estudiados que es importante que las organizaciones presten mucha atención a las dimensiones de la cultura organizacional: misión, adaptabilidad, involucramiento y consistencia; que son la llave para construir una buena cultura en la empresa y que el trabajador se pueda desempeñar eficientemente.
    Acceso abierto
  • Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los gerentes de agencia en bancos de Lima Metropolitana, 2023

    Correa Salas, Fernando Raúl; Carnero Anderson, Francisco Javier; Pacheco Callirgos, Monica Leana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-19)
    Esta investigación determinó el impacto de la inteligencia emocional de los gerentes en su desempeño laboral en agencias bancarias de Lima Metropolitana en 2023. Para ello, se desarrolló un instrumento de medición mediante encuestas tipo Likert, validadas por expertos, abarcando las dimensiones de la variable independiente (inteligencia emocional) y las dimensiones de la variable dependiente (desempeño laboral). La metodología adoptada es no experimental y de tipo correlacional-causal, con un enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra incluyó a 209 gerentes del sector bancario que respondieron a encuestas utilizando una escala Likert de cinco puntos. Los resultados principales revelaron un coeficiente de correlación de Spearman de 0.385, indicando una correlación positiva entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Es decir, se observó que un incremento en la inteligencia emocional de los gerentes se relaciona positivamente con un desempeño laboral óptimo. El estudio abarca los antecedentes, el marco teórico y la revisión de la literatura, junto con definiciones específicas de las variables y sus dimensiones. Se establecen objetivos e hipótesis de manera clara, y la metodología, fundamentada en encuestas y análisis cuantitativo, se completa con conclusiones y recomendaciones derivadas de los resultados analizados mediante el software estadístico SPSS. Este estudio proporciona una comprensión integral del tema y contribuye de manera significativa al campo de estudio.
    Acceso abierto
  • El buen gobierno corporativo y la concentración de propiedad del sector minero peruano, 2010-2022

    ​​Ojeda Pino, Jorge Luis​; Rosales Gonzalez, Jessica Del Mar; Pinchi Caro, Migman (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-21)
    La presente investigación se enfoca en el análisis del buen gobierno corporativo (en adelante, BGC) en el sector minero peruano, con el objetivo principal de investigar la relación entre el buen gobierno corporativo y la concentración de propiedad en el sector minero peruano, 2010-2022. El problema central aborda la relación entre el BGC y la concentración de propiedad (CdP), buscando comprenderla mejor para aportar información valiosa al desarrollo empresarial en el país. Por otra parte, la pregunta de investigación indaga sobre la relación entre el BGC y la CdP en el sector minero peruano de 2010 a 2022, con el objetivo general de determinar dicha relación. La metodología empleada es de tipo documental, lo que implica el análisis de informes y políticas disponibles en la Bolsa de Valores de Lima, así como en fuentes confiables como la OECD, con una muestra de 338 reportes de 13 empresas mineras durante 13 años. Varios de los hallazgos revelan una correlación negativa entre el BGC y la CdP, aunque no significativa estadísticamente. Se concluye, por tanto, que aunque las empresas adoptan el BGC, la relación CdP-transparencia podría afectar la sostenibilidad y derechos de accionistas minoritarios, sin ser estadísticamente significativa. Además, se confirma la confiabilidad de la información y la consistencia en la implementación de BGC. Algunas recomendaciones incluyen fortalecer las prácticas del BGC para mejorar la transparencia y equidad, considerar la diversificación de propiedad y realizar algunos estudios adicionales. El estudio aporta evidencia empírica sobre la relación CdP-BGC en el sector minero peruano, influyendo en políticas para un mejor gobierno corporativo, contribuyendo a la sostenibilidad y equidad, y destacando la importancia de la confiabilidad de información proporcionada por empresas reguladoras al público.
    Acceso abierto

View more