Show simple item record

dc.contributor.authorCuadros Angulo, Julio Jorge*
dc.contributor.authorMogollón Vite, Fernando Néstor*
dc.date.accessioned2017-04-20T23:38:49Z
dc.date.available2017-04-20T23:38:49Z
dc.date.issued2016-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621340
dc.description.abstractEn la actualidad las empresas del sector logístico en el Perú, deben considerar al área de Tecnología de información un aliado que contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos, además, las empresas de este sector deben responder de manera ágil al crecimiento del mercado y a las cambiantes regulaciones para las operaciones de comercio exterior. La demanda hacia el área de tecnología de información no es gestionada de manera adecuada por falta de una cultura de gestión de la demanda estratégica de TI, que significa entre otras cosas, que no existe de manera formal un proceso de selección, priorización y evaluación de las iniciativas que debe atender TI. Esta falta de cultura de gestión de la demanda estratégica se presenta porque no existe una metodología formal, además, el crecimiento sostenido y los cambios en el sector logístico, genera una mayor demanda estratégica hacia las TI, este escenario eleva el riesgo de error en la selección de los proyectos de TI, generando inversión en proyectos que no van a retornar el mayor valor para la organización. Para desarrollar esta propuesta se ha tomado a una empresa del sector logístico, que presenta un crecimiento sostenido en sus operaciones en los últimos 3 años. El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de implementación de un modelo de gestión de la demanda estratégica para el área de TI de una empresa de servicios logísticos” toma como fuente principal de información el trabajo de investigación del PhD. en Ciencia de la Computación – Gobierno Corporativo de TI Igor Aguilar Alonso. En el capítulo 1 se presenta el marco teórico, en el que se revisa los conceptos generales de servicio logístico, tecnologías de información en el sector, las políticas regulatorias del comercio exterior y el concepto de gestión de la demanda estratégica, sus elementos y estándares relacionados. En el capítulo 2 se realiza el planteamiento del problema en la empresa objeto de estudio, donde se presenta la empresa, la situación actual de los proyectos de TI generados por las iniciativas, el análisis y diagnóstico de esta situación. En el capítulo 3 se realiza un análisis y diagnóstico de la situación actual, luego se hace la propuesta de solución con una oficina de gestión de la demanda estratégica. Por último, en el capítulo 4 se presenta las conclusiones del trabajo realizado indicando la situación de la organización y las mejoras que podrás realizar con la implementación de la propuesta.
dc.description.abstractThese days logistic business in Peru must consider information technology area an ally to achieve strategic objectives. This sector business must answer properly to market growth and to changing regulations for exterior commerce operations. Demand towards information technology area is not achieved in a properly way due to a lack of a management culture in the TI strategic demand, this means that does not exist formally a selection process, priorization and evaluation of initiatives that must attend IT. To develop this proposal we have taken a logistic sector organization that present a sustainable growth in its operations in the last 3 years. The present thesis named “Proposal of implementation of a management model of the strategic demand for TI area of a logistic services organization” takes as a main resource of information the research work of computer science PhD. – TI Corporate Government Igor Aguilar Alonso. In chapter 1 is presented the theoric part, in wich are revised the general concepts of logistic service, information technology in this area, exterior commerce regulatory politics and the management concept of strategic demand, its elements and related standards. In chapter 2 is done the approach of the problem in the organization been studied, where the organization is presented, the actual situation of TI projects generated for initiatives, the analysis and diagnostic of the situation. In chapter 3 is performed an analysis and diagnostic of the actual situation, then the solution proposal is given with a management office of the strategic demand. At last, in chapter 4 are presented conclusions of the work done indicating the situation of the organization and the improvements that can be made with the proposed implementations.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectSistemas de información administrativaes
dc.subjectPlanificación estratégicaes
dc.subjectArquitectura de negocioses
dc.subjectLogísticaes
dc.subjectSistemas y Tecnologías de la Informaciónes
dc.subjectPerúes
dc.titlePropuesta de implementación de un modelo de gestión de la demanda estratégica para el área de ti de una empresa de servicios logísticoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Informaciónes_PE
html.description.abstractEn la actualidad las empresas del sector logístico en el Perú, deben considerar al área de Tecnología de información un aliado que contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos, además, las empresas de este sector deben responder de manera ágil al crecimiento del mercado y a las cambiantes regulaciones para las operaciones de comercio exterior. La demanda hacia el área de tecnología de información no es gestionada de manera adecuada por falta de una cultura de gestión de la demanda estratégica de TI, que significa entre otras cosas, que no existe de manera formal un proceso de selección, priorización y evaluación de las iniciativas que debe atender TI. Esta falta de cultura de gestión de la demanda estratégica se presenta porque no existe una metodología formal, además, el crecimiento sostenido y los cambios en el sector logístico, genera una mayor demanda estratégica hacia las TI, este escenario eleva el riesgo de error en la selección de los proyectos de TI, generando inversión en proyectos que no van a retornar el mayor valor para la organización. Para desarrollar esta propuesta se ha tomado a una empresa del sector logístico, que presenta un crecimiento sostenido en sus operaciones en los últimos 3 años. El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de implementación de un modelo de gestión de la demanda estratégica para el área de TI de una empresa de servicios logísticos” toma como fuente principal de información el trabajo de investigación del PhD. en Ciencia de la Computación – Gobierno Corporativo de TI Igor Aguilar Alonso. En el capítulo 1 se presenta el marco teórico, en el que se revisa los conceptos generales de servicio logístico, tecnologías de información en el sector, las políticas regulatorias del comercio exterior y el concepto de gestión de la demanda estratégica, sus elementos y estándares relacionados. En el capítulo 2 se realiza el planteamiento del problema en la empresa objeto de estudio, donde se presenta la empresa, la situación actual de los proyectos de TI generados por las iniciativas, el análisis y diagnóstico de esta situación. En el capítulo 3 se realiza un análisis y diagnóstico de la situación actual, luego se hace la propuesta de solución con una oficina de gestión de la demanda estratégica. Por último, en el capítulo 4 se presenta las conclusiones del trabajo realizado indicando la situación de la organización y las mejoras que podrás realizar con la implementación de la propuesta.
html.description.abstractThese days logistic business in Peru must consider information technology area an ally to achieve strategic objectives. This sector business must answer properly to market growth and to changing regulations for exterior commerce operations. Demand towards information technology area is not achieved in a properly way due to a lack of a management culture in the TI strategic demand, this means that does not exist formally a selection process, priorization and evaluation of initiatives that must attend IT. To develop this proposal we have taken a logistic sector organization that present a sustainable growth in its operations in the last 3 years. The present thesis named “Proposal of implementation of a management model of the strategic demand for TI area of a logistic services organization” takes as a main resource of information the research work of computer science PhD. – TI Corporate Government Igor Aguilar Alonso. In chapter 1 is presented the theoric part, in wich are revised the general concepts of logistic service, information technology in this area, exterior commerce regulatory politics and the management concept of strategic demand, its elements and related standards. In chapter 2 is done the approach of the problem in the organization been studied, where the organization is presented, the actual situation of TI projects generated for initiatives, the analysis and diagnostic of the situation. In chapter 3 is performed an analysis and diagnostic of the actual situation, then the solution proposal is given with a management office of the strategic demand. At last, in chapter 4 are presented conclusions of the work done indicating the situation of the organization and the improvements that can be made with the proposed implementations.
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
TRABAJO DE INVESTIGACION PROPUESTA ...
Size:
1.963Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
TRABAJO DE INVESTIGACION PROPUESTA ...
Size:
3.130Mb
Format:
application/epub
Thumbnail
Name:
TRABAJO DE INVESTIGACION PROPUESTA ...
Embargo:
2086-10-01
Size:
3.261Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
img278.pdf
Embargo:
2086-10-01
Size:
896.6Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess