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  • Propuesta de un sistema alternativo de transporte de carga a los sistemas de transporte empleados en la región amazónica de la selva del Perú, mediante el uso de vehículos aéreos del tipo dirigible

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ibárcena Balbuena, Jesús Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-08)
    Los Dirigibles forman parte del grupo de tecnologías prometedoras que buscan impulsar el desarrollo de la humanidad a gran escala. Si bien es cierto, estas aeronaves ya han surcado los cielos durante las primeras décadas del siglo XX, su desarrollo y operación fue interrumpido por uno de los más graves accidentes que han conmocionado a la humanidad. Han pasado décadas y hoy nos encontramos en una mejor posición tecnológica como para hacer que estos gigantes vuelvan a levantar vuelo de una manera segura. A pesar del desarrollo y avance científico alcanzado, aún no hemos logrado integrar a los pueblos ubicados en regiones de difícil acceso; aunque podría hacerse con los sistemas de transporte actuales, los costos serían demasiado onerosos y no muchos países tienen los recursos como para invertir en la infraestructura requerida; sumado a esto, está el deterioro del medio ambiente producto del incremento del consumo de combustibles fósiles por medio de aviones, barcos y camiones. Los dirigibles, son una buena alternativa para intentar cambiar el rumbo, su tecnología ya ha sido probada con éxito en el pasado y con los nuevos avances tecnológicos su futuro se presenta prometedor. En el Perú, existen muchas poblaciones ubicadas en regiones de difícil acceso, que no han logrado ser desarrolladas ni integradas completamente al sistema nacional; los dirigibles tienen la capacidad de poder lograr este objetivo y de brindar a estos pueblos esa oportunidad que han venido esperando por mucho tiempo. El presente trabajo evalúa, desde un punto de vista estratégico, los beneficios de poner en marcha el empleo de dirigibles en las actividades del transporte de carga en la Selva del Perú.
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  • Plan de negocios para la comercialización e instalación de paneles fotovoltaicos en edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima

    Salazar Nishi, Jesús Alberto; Gutiérrez Mendoza, Varinhia Arlet; Palacios Cuba, Johanss José Leroy; Suclupe Girio, Pablo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-09)
    La presente tesis tiene como propósito desarrollar un plan de negocios para comercializar e instalar paneles fotovoltaicos en los techos de las edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima y demostrar su viabilidad y rentabilidad. El proyecto surge en medio de un nuevo crecimiento del mercado inmobiliario, mayores precios de la energía en el Perú, la adopción de tecnologías que reduzcan emisiones de CO2 y un dinamismo mundial de los paneles solares en el mundo, entre ellos, la instalación en los hogares. El proyecto reúne distintas características que alientan su viabilidad y rentabilidad, así como su desarrollo y consolidación. Por un lado, favorece a los usuarios residenciales finales vía el ahorro en su facturación de electricidad, promueve la sostenibilidad ambiental, que es uno de los objetivos de la mayoría de Estados en el mundo, además genera beneficios a proyectos inmobiliarios que adoptan tecnología renovable por medio del otorgamiento de mayores permisos para incrementar el área de construcción. El análisis teórico que sometió a prueba al presente plan de negocio fue complementado con el desarrollo de trabajos prácticos complementarios para poder calibrar la aceptación del plan de negocio y observar su viabilidad. Asimismo, las pruebas de viabilidad económica financiera dan luz verde a la rentabilidad del negocio que plantea comercializar e instalar paneles fotovoltaicos en edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima.
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  • Plan para la dirección del proyecto edificio multifamiliar jausbarranco de siete pisos y tres sótanos aplicando las buenas prácticas del PMI

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Blanco Ruiz, Jorge Max; Chávez Guerrero, Ricardo Américo; Cuadros Alminagorta, Juan Carlos; Romo Millán, Javier Jorge; Torres Díaz, Víctor Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La actividad edificadora en Lima Metropolitana se ha visto afectada por el decrecimiento en su actividad, entre los años 2014 al 2017, teniendo en el año 2018 un crecimiento de 1.38 millones de m2 comparados al año 2017, pero siempre dentro de un proceso de incertidumbre que no brinda la seguridad y confianza a nuevos inversionistas. Siendo el mercado más competitivo, las empresas deben aplicar un sistema de gestión que estandarice el control de recursos y la mejora continua. Nuestra propuesta está orientado al uso y aplicación de las buenas prácticas que la Guía de los fundamentos para la dirección de proyecto (Guía del PMBOK®), 6ª ed., y Construction Extension to the PMBOK® Guide del 2016. El trabajo está basado en una obra adjudicada a A. Chávez Constructores E.I.R.L. en el distrito de Barranco cuya característica es un edificio multifamiliar de 6 pisos más azotea, con semisótano y tres sótanos de estacionamiento, el cual se está gestionado con un staff básico propuesto, con la finalidad de asegurar que el negocio sea sostenible en el tiempo y capaz de soportar las caídas del sector y sobre todo que su inversión tenga los resultados esperados, para ello proponemos un documento de gestión a la medida del proyecto. Estos procesos permitirán a la organización adquirir nuevos conocimientos y buenas prácticas para optimizar los recursos y lograr mejores resultados para el alcance de sus objetivos, y con ello alinearse con la misión y visión de la empresa y poder implementarlo en sus proyectos futuros.
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  • Plan de negocio para la comercialización de una bebida instantánea a base de maca, kiwicha, cañihua y panela para exportación a EE. UU

    Quiroga Persivale, Guillermo; Alvarez Huallpacusi, Gianella Giovanna; Espinar Castro, Liliana Jesús; García Donayre, Rosalba; Hernández Furugen, Raúl Alejandro; Quiroz Guando, Anali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-20)
    Es indiscutible la importancia que tiene el mercado estadounidense para las exportaciones peruanas, el cual ocupa el segundo lugar entre los principales mercados de destino de nuestras exportaciones con una participación del 13% con respecto a las exportaciones totales. El TLC entre Perú y EEUU, no sólo permitió el ingreso de nuevos productos peruanos al mercado estadounidense, también repotenció los productos que ya se comercializaban antes. El impacto que ha tenido el Covid 19, mostrando que frágil puede ser la vida, ha acelerado la adopción de varios comportamientos del consumidor buscando tomar decisiones de estilo de vida saludables, los cuales se han desarrollado durante la pandemia y se están convirtiendo en un impulsor aún mayor de las elecciones de los consumidores. Por ello, nuestro trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad de un Plan de Negocio para exportar al mercado norteamericano una mezcla de harinas gelatinizadas compuesta por Maca, Cañihua, Kiwicha y Panela, que busca atender una necesidad que se ha incrementado como consecuencia de la pandemia que ha vivido el mundo, con productos naturales que favorezcan el fortalecimiento del organismo. El plan de negocio está desarrollado bajo el análisis y diagnóstico de la situación actual del macro y microentorno, evaluando las oportunidades y amenazas que el negocio enfrentaría en la inclusión al mercado de California por la demanda insatisfecha que podemos cubrir, desarrollando el plan estratégico que posicione a nuestro producto en el mercado estadounidense.
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  • Propuesta de un Sistema de Gestión de Inventarios para reducir el Stock sin Movimiento usando el DPOK en un concesionario de autos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Deza Castillo, Juan Miguel; Dueñas Choque, Paola; Guzmán Sebastian, Christian Emilio; Sánchez Mayta, Nilda Giovanna; Vásquez Campos, Mauro Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-17)
    Este documento presenta una Propuesta de Sistema de Gestión de Inventarios basado en la metodología DPOK, utilizada por Toyota en las operaciones de sus concesionarios, para la reducción y control del Stock sin Movimiento, problema identificado en un concesionario de autos ubicado en la ciudad de Tarapoto, Perú. Se realiza un análisis de causas que identifica a la reposición empírica y falta de control como causa principal y se plantea tomar acción en cuatro campos: Planeamiento de Inventarios, Almacenamiento, Gestión de Pedidos Especiales y Medición y Seguimiento de los procesos, abarcando de esta forma los diferentes factores que influyen en el problema identificado. Para cada campo de acción se plantea un procedimiento, se fijan metas, se establecen indicadores clave y puntos de evaluación, tomando como guía la metodología DPOK y los estándares de la marca Toyota. Luego de nueves meses de implementado el sistema se observan resultados preliminares positivos en los indicadores de Stock sin Movimiento y Meses de Stock.
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  • Plan de capacitación en usos bim para una micro y pequeña empresa del sector construcción (subcontratistas)

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Vargas Enciso, Jhilber Alijhossep; Ramos Carhuapoma, Jaime Javier; Victoria Torres, Luis Rafael; Sánchez Raygada, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de un Plan de Implementación en usos BIM para una micro empresa constructora, especialista en Instalaciones Sanitarias para edificaciones. Para lograrlo, se tuvo que analizar las características en común que tienen las micro y pequeñas empresas constructoras en el país, e investigar el estatus del BIM en el Perú, su difusión y principales usos que actualmente se dan en la industria de la construcción. Para el desarrollo de la propuesta, se trabajó directamente con la empresa caso de estudio; como parte del diagnóstico, se sostuvieron entrevistas con algunos colaboradores de la misma y se analizó información para conocer su visión organizacional, organigrama, estado situacional y flujos de trabajo que nos permitieron detectar oportunidades de mejora si se implementa BIM en algunos procesos. Con esta información, se determinaron los usos BIM más adecuados a las necesidades actuales de la empresa, en base a los cuales se generó la propuesta de valor, comenzando con la descripción de las características que deben cumplir los modelos de información, también una propuesta de cambio organizacional, planes de capacitación e implementación, procedimientos de colaboración y criterios de éxito para el logro de los objetivos planteados en la propuesta de valor. Finalmente, se realizó el análisis de los costos y beneficios de implementar usos BIM en la empresa determinando la rentabilidad sobre la inversión, concluyendo en resultados favorables en diversos escenarios.
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  • Propuesta de mejora en el abastecimiento de contenedores para exportación de un operador logístico, aplicando la metodología Lean

    Valdez Barber, Carlos Eduardo; Arriaga Ulloa, Carlos Gonzalo; Casana Torres, Renzo Alexis; Celestino Bellina, Percy; Varillas Escudero, Luis Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    En el comercio internacional de bienes y servicios, las agencias de carga internacional desempeñan un rol de alta importancia, estableciendo un nexo comercial y operativo entre las empresas exportadoras y las compañías navieras, logrando por medio del mismo, fortalecer la cadena de suministro mediante la re–venta de fletes como actividad principal en transporte internacional de cargas, siendo esta a su vez, complementada por otras actividades como los servicios de agenciamiento aduanero, transporte local, estiba de carga y emisión documentaria, los cuales forman parte de un concepto de servicio denominado operación logística integral. El servicio de fletes comprende la negociación de espacios y contenedores, para brindar un medio seguro de comercio a los exportadores en sus embarques contenerizados, priorizando los factores de calidad, tiempos de servicio y precios competitivos en base a los volúmenes de carga a transportar y la ruta comercial. Es por ello que la presente investigación, propone aplicar la metodología LEAN como herramienta de gestión para identificar y reducir los principales cuellos de botella presentes en el proceso de abastecimiento y entrega de contenedores aptos para exportación a los clientes de la agencia de carga, tomando en considerando el flujo de información y recursos desde la creación de la orden por parte del exportador hasta el retiro y posicionamiento del contenedor en planta para iniciar con el proceso de estiba de carga y ser posteriormente direccionado a puerto para su embarque.El resumen debe:
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  • Cocinas ocultas, servicio delivery de comida saludable

    Quiroga Persivale, Guillermo; Chávez Concha, Ingrid Carla; Garrido Lecca de la Piedra, Patricio; Rivera Franco, Wilfredo Renzo; Vaccari Dall'Orso, Roberto Italo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-21)
    El proyecto es un restaurante en modalidad de cocina oculta, que ofrece varias marcas gastronómicas en la categoría saludable, con servicio exclusivamente por delivery. Este modelo de negocio permite enfocarnos en la preparación de productos de calidad y ofrecerlos a precios competitivos. El proyecto se encuentra enfocado en personas de ingreso medio o alto, que posean smartphone y utilicen plataformas de delivery para pedir comida a domicilio. Especialmente personas del segmento socioeconómico A y B, entre los 20 y 60 años, de los distritos de Lima Moderna. Los canales de distribución serán principalmente indirectos, al afiliarnos con Rappi y Pedidos Ya por ser las principales plataformas de delivery en el país. Además, se contará con una página web que contará con servicio de reparto a domicilio a través de un tercero. De acuerdo con los estudios de mercado realizados, se concluye que existe un mercado potencial de escala suficiente para el desarrollo e implementación del negocio de forma rentable. El tamaño del mercado potencial disponible en función a que podría consumir los productos ofrecidos es de 2,205 personas diariamente, valor obtenido del mercado potencial de personas correspondiente a los distritos de San Isidro, Magdalena, Jesús María y Pueblo Libre, los cuales tienen preferencias por el consumo de alimentos saludables, optarían por el modelo de negocio propuesto con una frecuencia mensual. Nuestra ventaja diferencial será la innovación en productos saludables y en tendencia, buscando tener una oferta atractiva con alimentos apetitosos, pero cuidando un balance saludable. Luego del desarrollo de un riguroso análisis económico se llega a la conclusión de que la implementación del servicio de cocinas ocultas a través de “Eres lo que comes” es económicamente viable, Los resultados de la evaluación financiera decantan en la viabilidad, obteniendo un VAN (Valor Actual Neto) de S/.422,616.48 y un TIR (Tasa Interna de retorno) de 122 %. El período de recuperación de la inversión es de 1 año.
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  • Plan de Negocios para la implementación de una consultora especializada en desarrollar organizaciones impulsadas por un propósito

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Molina Castillo, Jorge John Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-07)
    Dadas estas épocas de constante cambio e incertidumbre, hace falta más que nunca, un punto focal que ayude a integrar las perspectivas estratégicas de los líderes, que logre que interioricen que la maximización de las ganancias no es ya más el principio general que debe gobernar su visión de negocio. El presente plan de negocios de una empresa consultora especializada en desarrollar organizaciones impulsadas por un propósito busca descubrir una ideología central que otorgue dirección, claridad y compromiso convirtiéndose esta en el centro de cualquier iniciativa de negocio. El propósito debe ser, a la vez, el mayor marco de referencia y la mayor fuente de oportunidades para una mejor empresa y una mejor sociedad. El valor de esta propuesta radica en su énfasis en el liderazgo como principal impulsor para el desarrollo de una organización guiada por un propósito, los líderes con un propósito personal en armonía con el propósito de la empresa logran trasmitir con el ejemplo a toda la organización el compromiso hacia un propósito compartido. Este acoplamiento entre una ideología central y el liderazgo con un propósito es la clave de la propuesta de valor. La importancia de este plan de negocios no solo está presente en su demostrada viabilidad económica sino en el aporte que realiza a la comprensión del desarrollo de organizaciones impulsadas por un propósito con el fin de despertar iniciativas y alianzas que busquen poner en práctica y hacer realidad los beneficios que plantea la prolífera investigación de los últimos años. Crear empresas sostenibles y rentables en estas épocas es un gran reto que requiere una visión de la empresa como un nuevo escenario social donde el ser humano tiene la oportunidad de manifestar su naturaleza más profunda, el propósito en la empresa es una muestra de ello.
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  • Plan de negocio para la venta de aguaymanto deshidratado, como alimento saludable (“superfood”), para deportistas en California, Estados Unidos

    Cárdenas Solís, Celia; Cerrón Balcázar, María; Escalante Salas, Neil; Chilet Najera, Fernando; Sachún Sarmiento, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-03)
    El aguaymanto es un fruto andino con muchas propiedades beneficiosas para la salud al punto de ser considerado un superalimento, lo que lo convierte en un alimento exótico y de alto valor nutritivo. El proceso de deshidratado, mediante el cual se retira el agua del fruto, asegura conservar todas las propiedades de éste, alargando su tiempo de vida. Con la tendencia mundial por consumir alimentos saludables, Estados Unidos (específicamente California) se presenta como el mercado más atractivo por el alto porcentaje de personas deportistas que valoran este tipo de alimentos. El aguaymanto ya es comercializado en Estados Unidos en diferentes presentaciones, incluso deshidratado. Sin embargo, nuestro proyecto busca establecer las ventajas competitivas siguientes: Mercado objetivo compuesto por deportistas y personas que se ejercitan. Empaque conveniente para el transporte. Alianzas comerciales con Tiendas especializadas y distribuidoras de alimentos saludables. Alta calidad del producto. La tercerización de los procesos productivos y de distribución evitan un alto costo inicial por el Know how y permiten que el proyecto inicie con una empresa conformada por pocas personas enfocadas en procesos de marketing, supervisión y gestión. Cada una de las aristas del proyecto serán plasmadas en el análisis financiero, en donde concluimos que para poner la empresa en marcha se requiere una inversión inicial importante, la cual será cubierta por capital propio y deuda. Además, mediante la herramienta del flujo de caja, conoceremos la creación de valor económico del proyecto y el periodo de recuperación de la inversión.
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  • El transporte Fluvial: factor motriz para el desarrollo de la Región Loreto

    Álvarez Falcón, César; Medina Alva, Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
    Loreto el departamento más extenso del Perú, con una geografía impresionante llena de recursos naturales y con una gran hidrografía, la cual podría ser aprovechada, como un factor motriz para su desarrollo. Por las características de su geología, construir carreteras que conecten a Loreto con el resto del país, es costoso por la escases de materiales, el tipo de suelo que se tendría que reconformar, entre otros. A pesar de lo mencionado, los ríos que discurren a través de este departamento podrían ser la solución a el problema antes mencionado. En ese sentido, se plantea una visión a futuro de Loreto. “Una Región integrada con el resto del Perú, desarrollando su turismo regional, a consecuencia de la mejora en la navegabilidad de sus principales ríos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”. Con la finalidad de llegar a cumplir la indicada visión, en el presente se han analizado las condiciones actuales de Loreto como departamento y en relación al resto del país. De los datos ubicados de las diversas fuentes revisadas, se ha observado que este departamento o región no se encuentra en buena situación económica, es pobre y los indicadores en educación y salud, son bajos. En está etapa, también se ha visto que pese a tener al Río Amazonas como maravilla del mundo, no es muy visitado por turistas extranjeros, su capacidad instalada de hospedaje es reducida y los arribos en general para turismo tiene una brecha inmensa en relación al Perú. En el ranking de competitividad realizado por el Consejo Nacional de Competitividad Loreto ocupa el puesto 20, resumiendo así lo manifestado líneas arriba. Luego de la revisión al estado situacional de Loreto, se ha elaborado un diagnóstico sobre el transporte en Loreto, condiciones actuales. Respecto al transporte se ha observado que la red vial nacional de esta región es mínima en relación al resto del país y a su superficie, su densidad es de 0.00036 km/km2, el Estado no invierte en la mejora de las vías en Loreto porque no le resulta rentable por el elevado costo que implica construir una carretera en esta región. También se pudo tener acceso a los proyectos que tiene el MTC, para mejorar la navegabilidad de los ríos principales de Loreto, como el río Amazonas, Marañón y Ucayali, la concesión del Puerto de Yurimaguas y estudios sobre la informalidad de los puertos en la Amazonía.
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  • Plan de negocios de una cocina oculta de hamburguesas vegetarianas

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Maldonado Orihuela, Andrea Alessandra; Trinidad Phang, Aldo Elías; Pezo Chacon, Juan Wilbert; Perez Cabrera, Julio Amir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
    El proyecto de negocio presentado consta de un restaurante con el modelo de dark kitchen para aprovechar la rentabilidad que generan este tipo de estructuras de negocio. Nuestra propuesta consta de alimentos vegetarianos, dónde el producto estrella es nuestra hamburguesa 100% hecha a base de vegetales, pero con sabor y consistencia a la carne real. Esta propuesta de producto es disruptiva en el país ya que existe poca competencia directa, además responde a una tendencia global y local apostando por el cuidado del medio ambiente, respeto por la vida animal y preocupación por la salud de la sociedad. Nuestro enfoque del target group considera a carnívoros que buscan mejorar aspectos de salud en cuanto a su alimentación y los vegetarianos. En el trabajo a continuación, hemos desarrollado la investigación de mercado que resalta la necesidad y tendencias de alimentación de nuestro grupo objetivo, elaboramos un plan de marketing que busca precisar las acciones que contribuirán con las ventas proyectadas en un periodo de 05 años, realizamos el plan de operaciones, recursos humanos y un análisis financiero para establecer los procesos en cada etapa del proyecto. Finalmente, en el análisis financiero, los escenarios del proyecto resultaron indicadores financieros concluyendo que el negocio es viable porque generamos atractivos niveles de rentabilidad.
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  • Estudio de la factibilidad de un proyecto inmobiliario orientado al nivel socioeconómico C en el distrito de Miraflores – Arequipa

    Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Arredondo Gonzales, Juan Enrique; Ccama Casas, Jhosemar; Villanueva Garro, Ronal Mayco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
    Pese a la volátil coyuntura que atraviesa nuestro país por la pandemia y un gobierno incierto, la venta de viviendas y sus precios se han mantenido estables desde finales del 2020, presentándose la oferta inmobiliaria como un “Mercado Saludable”. Sin embargo, este mismo contexto, nos exige ser muy cuidadosos con las expectativas y velocidad de ventas, disponibilidad y precios de materiales en el mercado y la capacidad de respuesta frente a las contingencias que puedan presentarse durante el desarrollo y puesta en marcha del proyecto inmobiliario “Torre Alba I”, cuyo público objetivo es el nivel socioeconómico C, del distrito de Miraflores en la ciudad y departamento de Arequipa. Con el fin de hacer viable este proyecto inmobiliario denominado “Torre Alba I”, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar su factibilidad económica, considerando que existe una importante demanda efectiva de viviendas para los sectores socioeconómicos B y C. En consecuencia, se planteará un proyecto atractivo para los potenciales compradores a través del estudio de mercado y una estrategia de diferenciación enfocada. Se presentará el análisis especifico del proyecto en materia de rentabilidad económica, mediante la realización del flujo de caja, demostrando la factibilidad con resultados de un VAN+ y TIR+. Posteriormente, se presentarán las interpretaciones de los resultados obtenidos, concluyendo con la declaración de factibilidad y generación de valor económico y social en el desarrollo urbano del distrito.
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  • Perfil de negocio para la implementación de un restaurante casual food gourmet peruano

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Diaz Sandoval, Joan Manuel; Castro Moran, Rolando Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-10)
    El presente trabajo propone un plan de negocios para la implementación en el mercado americano, específicamente en la ciudad de Miami, de un restaurante casual food gourmet peruano, el cual surge tomando como base el crecimiento de este sector y el reconocimiento del sabor peruano a nivel internacional. Para ello se plantea “Sipán”, un negocio que tendrá como visión permitir a nuestros clientes vivir una experiencia de sabor y placer, y permitirles disfrutar de un ambiente de distensión, acogedor, cálido, de moda y funcional. Con el fin de conocer el entorno del sector de restaurantes en los Estados Unidos, se revisan las últimas publicaciones especializadas, las cuales nos brindaron indicadores que muestran que el sector casual food ha sido el menos afectado, así como identifican sus puntos fuertes, ventajas y los riesgos que presenta. Además, se realizó un análisis del entorno político, económico, social y tecnológico de la ciudad de Miami, información con la cual se plantea un mercado objetivo preliminar, la que se valida con las encuestas realizadas in- situ durante el mes de octubre del 2009 a potenciales clientes, a la salida de los establecimientos de los competidores de la zona y en los alrededores del mercado objetivo. Se preparó un análisis de los principales competidores en cada una de las categorías del sector, tales como: Panera Bread (panes), Chipotle Mexican Grill (étnico), Buffalo Wild Wings (tradicional), con el fin de identificar el elemento diferenciador de cada una de sus propuestas. En base a ello, se plantea una estrategia de diferenciación por producto, teniendo en cuenta que “Sipan Gourmet Casual Food” se centrará en brindar una alternativa estilizada de platos de la comida peruana, los cuales mantendrán el sabor original de los mismos pero serán presentados en formatos más modernos e innovadores. En base al análisis realizado se plantean opciones de menú que serán del gusto de nuestros clientes y se propone ubicarnos en la zona de South Miami por la información demográfica y comercial que se recopiló, la cual abarca el público objetivo a enfocar. Finalmente, como resultados de la evaluación financiera se determinó que el negocio resulta viable, ya que los flujos de efectivo pronosticados generan rentabilidad.
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  • Plan de negocio “velcross”

    Ordoñez Cano, Giner; Escalante Bravo, Giuliano Giancarlo; Huamán Saavedra, Nilton Vicente; Lazarte Lombardi, Ricardo Andrés; Rey Rios, Giovanna Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-09)
    Nuestra oportunidad de negocio nace con el objetivo de lanzar una marca deportiva peruana que ofrezca las siguientes características: variedad, tecnología y precios accesibles. Proyectamos ofrecer nuestros productos a, por lo menos, un 40% por debajo de la competencia internacional como Adidas, Nike, Puma o Reebok. Ponemos especial énfasis en el renovado espíritu patriótico del consumidor peruano actual, que ha reforzado la tendencia a consumir productos de marcas peruanas. Nuestro proyecto consiste en competir con estas grandes marcas a nivel mundial, comprando artículos a un precio promedio de dieciséis dólares ($16) FOB, para venderlo en el canal B2C a ciento noventa y nueve (S/199.00) soles como ticket promedio, y en el canal mayorista a ciento cincuenta y cinco (S/155.00) soles. La estrategia de “Velcross” será 80% digital y estamos tomando como punto de partida y benchmarking a https://cosnova.com/en, ya que nuestro canal principal de ventas será nuestro e-commerce y alianza con los e-commerce más grandes del país. Esto nos permitirá atender en simultáneo a miles de clientes, y ayudará a mejorar nuestra utilidad operativa. Tendremos tres Flagship Stores como una estrategia de imagen de marca. Asimismo, tanto nuestra tienda virtual como las tiendas físicas van a tener el mismo look & feel para que la experiencia de consumo del cliente sea la misma. La marca sería “Velcross”, que traducido al español sería algo similar a un “velocista”, y cuando hablamos de velocistas hablamos de una velocidad muy superior a la máxima velocidad humana. Buscamos tener un nombre fácil de pronunciar para el segmento, tener un precio atractivo sin que sea barato, y brindar una experiencia de compra satisfactoria en las tiendas con los dos ejes de éxito de la marca: calidad y precio.
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  • Plan de negocios para la creación de una empresa de cuidados paliativos domiciliarios para pacientes con diagnóstico oncológico en estadio iv residentes en lima metropolitana, afiliados a una iafas privada. “CUIDÁNDOTE”

    Má Cardenas, Cecilia Melba; Salcedo Jauregui, Cynthia Marlene; Jesús Peralta, Guissella Lilett; Chirinos Gutiérrez, Ximena; Fernández Lara, Lezliz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
    La demanda generada por pacientes con patologías oncológicas se ha incrementado a medida del incremento de la incidencia de casos. Esto, sumado al requerimiento de atención médica intradomiciliaria debido a la pandemia por el virus SARS-COV-2, genera una necesidad, así como una oportunidad de negocio. El presente trabajo desarrolla el Plan de Negocios Cuidándote, que presta servicios de cuidados paliativos a domicilio para pacientes con diagnóstico oncológico en estadio IV, afiliados a una IAFAS privada y residentes en Lima Metropolitana. La demanda insatisfecha existente será atendida empleando la estrategia de Diferenciación. La propuesta de valor es prestar servicios de cuidado integral al binomio paciente - familia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y brindar soporte tanto educativo como emocional que la familia necesita, con la colaboración de un equipo multidisciplinario especializado en cuidados paliativos y manejo del dolor. El modelo de negocio está basado en contratos con IAFAS privadas, teniendo un mercado potencial de tres IAFAS con un total de 130,271 afiliados, proyectándose la venta de un total de 360 paquetes para el primer año. El capital es de S/. 500,000.00 soles, 50% es un préstamo bancario y el otro 50% es inversión de los accionistas, destinando el 13% a costos fijos totales anuales y el 87% a costos variables anuales. El proyecto tiene una VANE de S/.430,466 soles y un TIR económico de 37% y un TIRF de 45%, lo cual indica que es viable para su ejecución y los riesgos son controlables.
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  • Propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento de materias primas de una empresa comercializadora de productos químicos para el sector textil y limpieza mediante el uso del enfoque Lean para la mejora continua

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Arias Valdivia, Francisco Fernando; Herrera Moran, Daniel Antonio; Linares Contreras, Diego Antonio; Rodriguez Arqueros, Eder Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-21)
    La empresa seleccionada para la investigación es SOQUITEX ING. SRL., dedicada a la producción y comercialización de productos químicos. Actualmente, los costos operativos de esta organización han aumentado, por lo tanto, la propuesta de solución se basa en la implementación y diseño de un nuevo procedimiento de compras para mejorar la gestión del abastecimiento de materias primas, el cual estará basado en los objetivos de la metodología Lean Management y acompañado de un pronóstico de la demanda más preciso; reduciendo así los costos y el espacio de almacenamiento, cuya capacidad está al máximo. Por lo expuesto, se determina que el giro de negocio de la empresa es la comercialización y producción de insumos, más no la importación y por ello se optará por compras locales de materia prima. Por consiguiente, se tiene la reducción del área operativa de almacenamiento, lo cual permitirá eliminar el uso de un segundo almacén de 100m2 y un ahorro anual de 18,000 dólares, junto con la reducción de casi el 50% del espacio para la materia prima. Además, se tendrá una mejora financiera, ya que las compras locales se realizan mediante créditos, lo que reduce el gasto financiero y aumenta la liquidez. La investigación se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo muestra el estado del arte, marco teórico y casos de éxito. El segundo capítulo detalla la descripción, análisis y diagnóstico del problema. El tercer capítulo se enfoca en la propuesta de solución. Finalmente, el cuarto capítulo se centra en las conclusiones y recomendaciones.
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  • Análisis de la productividad de las partidas más incidentes en la construcción de Presas de Relaves. Caso de Estudio: Presa de Relaves-Unidad Minera Junín

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Flores Medina, Juan Felipe; Fukunaga Fuentes, Freddy; Julian Rodriguez, Melissa; Nuñez Edquen, Huver Ronald; Quiroz Cerna, Paola Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-15)
    La presente investigación tiene como finalidad mejorar la productividad en las partidas de mayor incidencia (Relleno de cuerpo de Presa material tipo 3, Colocación de material de filtros tipo 1 y tipo 2, Colocación de concreto curb en pantalla impermeabilizante y Limpieza de estribos) de la construcción de una Presa de Relaves de un Proyecto Minero aplicando herramientas de lean Construction. La poca productividad mostrada en las partidas identificadas de incidencia desde el punto de vista de costos, conlleva directamente a incumplimientos de Plazo, Costo y Calidad por ende afecta la rentabilidad de la Compañía y la satisfacción del cliente considerablemente. El resultado del presente trabajo de investigación es la mejora de la productividad e incremento significativo de los rendimientos reales superando a los ofertados, todo ello con la implementación, aplicación y seguimiento constante a las herramientas que proporciona la filosofía lean Construction aplicadas en las partidas más incidentes del proyecto. Con esta experiencia podemos afirmar que la filosofía Lean Construction aplicado a Proyectos de gran envergadura como son los proyectos mineros es una herramienta potente para el cumplimiento contractual.
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  • Acciones estratégicas para Prevenir y atender la violencia contra la mujer en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 durante la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19

    Rafael Pintado, Henry Héctor; Bustamante Barreto, Karmen Giulianna; Jaen Ramírez, Betsy Aracely; Urbina Flores, Shelley Jeraldi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-30)
    El presente trabajo de investigación se titula “Acciones estratégicas para Prevenir y Atender la Violencia contra la Mujer en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 durante la Emergencia Sanitaria Declarada por el Covid-19”, el cual tiene por objetivo identificar el nivel de implementación de los mecanismos y de la acción estratégica para prevenir y atender la violencia contra la mujer en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria originada por el Covid-19 en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos de la presente tesis se elaboró una investigación con enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, en base a la aplicación de cuestionarios y entrevistas aplicadas tanto a funcionarios relacionados a las políticas de violencia de género, como a los usuarios de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del distrito de San Juan de Lurigancho, así como, analizar e identificar el nivel alcanzado por parte de la ejecución de mecanismos y acciones estratégicas que se emplearon en función de los hechos registrados por casos de violencia familiar y de género durante la emergencia sanitaria. Al respecto en base a este análisis, se presentará una propuesta y recomendaciones a fin de que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tome en consideración y a futuro se puedan implementar mejoras en la gestión, diseño de los planes y programas orientados al fortalecimiento institucional en favor de la igualdad de género y el bienestar de las mujeres de nuestro país en situaciones de emergencia.
    Acceso abierto
  • Incumplimiento de plazo y costo por la deficiente elaboración de expedientes técnicos, al no utilizar herramientas de la metodología BIM, en el sector público de la región Arequipa. Caso de estudio: Construcción de las Escuelas Profesionales de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Telecomunicaciones, distrito, provincia y región Arequipa

    Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Apaza Mango, Victor Angel; Silva Escalante, Hernán Juan; Tagle Arizaga, Amaral Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-13)
    En un informe del Ministerio de Economía y Finanzas MEF del año 2020, se indica que 534 inversiones en la Cartera de Infraestructura Educativa recibieron transferencias para la ejecución de obras. El 87% de estas inversiones presentaron interferencias por deficiencias en el Expediente Técnico, lo cual originó que S/ 447 millones fueran devueltos al Tesoro Público. Ello, evidencia que, el aparato gubernamental realiza una deficiente gestión de las inversiones en los proyectos sociales y de infraestructura. Por lo tanto, es importante enfocar esfuerzos en realizar los estudios previos adecuados para el proyecto. La optimización de los recursos y una mayor eficiencia en la elaboración del Expediente Técnico, disminuirán los cambios inesperados durante la ejecución y redundará en un mayor beneficio para el usuario final. El presente trabajo de investigación desarrollará pautas para la elaboración de un Expediente Técnico más eficiente y consistente, valiéndonos de herramientas de la Metodología BIM, teniendo en cuenta la normatividad legal que promueve su uso. Para lograr una mayor eficiencia en la elaboración del Expediente Técnico, se propone un entorno colaborativo, en el que se programarán reuniones con la participación de todo el equipo del proyecto, se intercambiará información, se resolverán las deficiencias detectadas y finalmente se consolidará la información de los modelos 3D generados por los diversos especialistas, surgiendo el modelo BIM integrado. Con esta información se podrán elaborar todos los documentos que forman parte del Expediente Técnico, conformándose un documento más eficiente y consistente. Dentro del contenido de este trabajo, se incluye un Análisis del Impacto en el Plazo y Costo del proyecto como producto de las deficiencias detectadas en el Expediente Técnico del Caso de Estudio. Y al final, se incluirá una propuesta de mejora en el proceso de elaboración del Expediente Técnico.
    Acceso abierto

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