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  • Análisis de la gestión técnica y financiera en la etapa de funcionamiento de sistemas de saneamiento rural en el Perú

    Henderson Palacios, Lucy; Acosta Bartolo, José Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-18)
    Según la Organización Mundial de la Salud, en países en vías de desarrollo se producen cerca de 842 000 fallecimientos anuales por la ausencia de agua salubre e higiene deficiente, incluyendo 361 000 fallecimientos de niños menores de 5 años, evidenciando así la importante relación que existe entre un adecuado sistema de saneamiento y la salud. En el Perú, según el Modelo para la toma de decisiones en Saneamiento: Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (DATASS), a febrero del 2019, del total de sistemas identificados solo el 58.33% operan (bueno), 12.69% están colapsados (no opera) y 28.78% opera de forma limitada (regular)1. Con dicha información se observa una falta de atención respecto a la sostenibilidad del servicio de saneamiento rural en el Perú en la etapa de operación y mantenimiento (funcionamiento, según el INVIERTE.PE). En ese contexto, dentro de las modalidades de inversión pública para desarrollar infraestructura en el Perú están la Obra Pública Tradicional (OPT), las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI), siendo las dos últimas modalidades las únicas que pueden contemplar, además de la etapa de construcción, la etapa de funcionamiento del sistema, aunque en las OxI solo se permite un año de operación y mantenimiento2. En ese sentido, la presente investigación analizará el tipo de gestión técnica y financiera del servicio de saneamiento rural que utiliza el Perú en la etapa de funcionamiento, así como también revisará qué estrategias públicas pueden adaptarse a la realidad peruana para conseguir que los sistemas de saneamiento funcionen por todo el periodo para el que fueron diseñados.
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  • Una aproximación a la noción de calidad de los traductores médicos en el Perú

    Haya de la Torre, José Agustín; Díaz Chinga, Jessica Myrian; Diaz Tolentino, Erika Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-06)
    El tema de esta investigación es la percepción de la calidad de la traducción por parte de los traductores médicos en el Perú. Para este trabajo, se realizaron entrevistas a doce traductores médicos que trabajan bajo la modalidad freelance con más de cinco años de experiencia en el campo. A partir de las entrevistas, se ha distinguido procedimientos heterogéneos que siguen los traductores médicos, entre los cuales se identifican las exigencias propias de los géneros textuales, así como las del cliente. Además, se ha reconocido una serie de recursos usados por los traductores médicos del Perú, que se englobarían en dos estrategias, la textual y la comercial. Con la identificación de estas estrategias, se pretende encontrar algunos lineamientos en común y particulares para el aseguramiento de la calidad de las traducciones.
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  • Estatus del traductor profesional en Lima según las percepciones de abogados usuarios de traducciones jurídicas

    Haya de la Torre, José Agustín; García Ruiz, Gabriela De Jesús; Olchauski Tejada, Nelly Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-04)
    En esta investigación, se pretende analizar el estatus del traductor profesional en Lima en el campo de la traducción jurídica. Se busca conocer cuál es este estatus, desde la perspectiva de abogados de Lima usuarios de traducciones no firmadas de carácter jurídico. Debido a que la investigación se basa en el paradigma socioconstructivista, se realizaron entrevistas semiestructuradas a abogados que pertenecen a estudios de abogados y a áreas legales de bancos de Lima. A partir de estas entrevistas, se analiza el perfil de las personas a las que estos abogados encargan traducciones jurídicas, así como los criterios que aplican para seleccionar a un traductor externo. Los resultados demuestran que el perfil de la persona a la que se le encarga una traducción jurídica incluye al traductor intruso y al traductor profesional. Asimismo, se obtuvo un acercamiento a los criterios aplicados por los abogados para seleccionar a un traductor externo. El traductor profesional es percibido, por estos abogados, como un agente útil para su flujo de trabajo, pero no imprescindible, y, por ello, de bajo estatus.
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  • La interpretación simultánea remota y las condiciones laborales de los intérpretes limeños durante la pandemia de la COVID-19

    Haya de la Torre, José Agustín; Tipiani Yarlequé, Viviana Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-06)
    Ante la rápida inserción de la interpretación simultánea remota (RSI) en el mercado laboral limeño, durante el contexto de la pandemia de la COVID-19, esta investigación analiza el efecto de la RSI en las condiciones laborales de los intérpretes a través de su experiencia de adaptación. Para lograrlo, se utilizó un diseño explicativo secuencial de método mixto a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas a intérpretes limeños con experiencia en RSI. Los resultados indican que los cambios en el lugar de trabajo, la reconfiguración del mercado y la dinámica laboral generan estrés, agotamiento e incertidumbre. Asimismo, para adaptarse a estos cambios y reducir los impactos negativos, los intérpretes requieren fortalecer sus habilidades duras y blandas. Se concluye que, a pesar de la precarización de las condiciones laborales, la experiencia de adaptación resultó satisfactoria.
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  • Aplicación de la curva de liberación versión simplificada para evitar el síndrome del 90%, caso de estudio: adecuación de infraestructura de la escuela superior de tecnología – Senati del distrito de Villa el Salvador (VES)

    Bocanegra Padilla, Leyder; Espinoza Jara, José Luis; Caciano Jares, Francisco Javier; Busso Escobar, Fernando Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-22)
    El presente trabajo de investigación dota de un análisis aplicativo que se fundamenta en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) orientado al desarrollo y ejecución de los proyectos de construcción en el mercado de Lima Metropolitana. La Curva de Liberación versión simplificada como complemento de la “Curva S” se desarrolló con el fin de sincerar la situación real de avance y estimación de la terminación de los entregables de un proyecto. En efecto, las empresas constructoras deben mejorar y desarrollar productos de calidad que satisfacen las expectativas del cliente, y con ello, ganar posicionamiento e imagen, el cumplimiento del total de requerimientos del cliente se denomina calidad. Probablemente, la primera inquietud relacionada a la calidad en la industria de la construcción es la recepción del proyecto concluido por parte del cliente. Ello tiene implicancia en el cumplimiento del alcance del Proyecto de manera real y de los requisitos acordados con el cliente. Sin embargo, al momento de tratar los plazos de recepción de la obra en la construcción también es de completo interés tomar en cuenta el costo que esta representa y aspectos como la calidad de la obra. Dado que uno de los propósitos de amplia importancia es maximizar la rentabilidad del proyecto, los costos que se relacionan con la gestión de calidad deben ser considerados. A medida de la imperiosa necesidad de incrementar la capacidad de atención en la Institución Educativa, el nuevo Centro Tecnológico de SENATI, acordó poner en marcha la obra “Adecuación de Infraestructura de la Escuela Superior de Tecnología – SENATI de Villa El Salvador (VES)”. El trabajo de investigación desarrolló la curva de liberación versión simplificada para evitar el Síndrome del 90%, determinando su impacto en el proyecto de estudio. El objetivo general propuso una metodología que permita una mejora en la dirección de la construcción del proyecto. Se determinó como costo directo de adecuación en obra la suma de S/. 248,990.85 soles y un plazo de ejecución de 75 días calendarios, obteniéndose mediante el análisis de las cinco (05) valorizaciones, el retraso injustificado y partiendo de allí se desarrolló la matriz de restricciones con la finalidad de plantear las acciones correctivas. En efecto, se demuestra en la investigación que el nivel de confiabilidad del desarrollo de los pasos de la obra impacta de manera positiva en su culminación. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta la gestión de los costos de calidad, por ello, los costos de los recursos para el aseguramiento y control de la calidad del proyecto (costos controlables) deben ser gestionados, asimismo, los costos que se relacionan al cumplimiento de ellos (costos no controlables). Si hay una mala gestión, se compromete parte de la utilidad del proyecto. Frente a ello es indispensable aplicar herramientas relacionadas con el control de avance real de la obra frente al cronograma planteado, para ello se aplicó la curva de liberación versión simplificada para evitar el Síndrome del 90%. Finalmente, el estudio sirve como un marco referencial para los directores de proyectos; como guía en sus actuales y futuras obras, adaptándolo a su realidad.
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  • El rol de la comunicación interna en la generación de compromiso durante la nueva realidad del trabajo remoto en personal administrativo de Lima Metropolitana

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Amayo Bisso, María Pierina; Franco Bejarano, Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-07)
    De acuerdo con los libros de texto y otros tantos significados que encontramos en las redes, una crisis puede ser vista por muchos como una oportunidad para, no solo ver el vaso medio lleno sino también para, aprovechar la mejora de nuestro desempeño, nuestra gestión y por ende nuestro impacto. Pues, durante el caótico año 2020, el mundo atravesó una de las crisis más devastadoras en cuestión de salud que aún hasta la fecha viene registrando mortales consecuencias en la vida de todos los ciudadanos. Asimismo, esta crisis generada por el COVID-19 impactó de forma negativa a muchas empresas en el Perú, la mayoría de ellas se vieron obligadas a detener sus operaciones, mientras que otras del sector industrial debieron adaptarse rápidamente y activar mecanismos de respuesta para poder seguir trabajando. Es en esta instancia, en la que la gestión de comunicación interna de las empresas cobra vital importancia para mantener y desarrollar activamente la información relevante que toda empresa comparte con sus trabajadores. La presente investigación pretende demostrar el rol fundamental de la comunicación estratégica durante esta crisis sanitaria y la conexión que genera entre organización, líderes y colaboradores. Abordaremos la relevancia de las acciones de comunicación interna, así como las actividades que permitieron generar compromiso y sentido de pertenencia entre los trabajadores a pesar de la distancia. Se evaluará la generación de compromiso y se presentarán conclusiones concretas que permitan mejorar la generación de espacios virtuales de comunicación, campañas de sensibilización y reeducación en el uso de canales internos y externos.
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  • Integración de los metodos last planner® system y earned value management en la construcción de muros anclados con el método “pachamanca”, caso del “edificio multifamiliar liri”, distrito de Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Bonilla Caviedes, José Manuel; Carrasco Vega, Wilfredo César; Sánchez Huchiyama, César Yoshio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-30)
    A través del presente estudio queremos demostrar los beneficios de la aplicación combinada de los métodos Earned Value Management (EVM) y Last Planner® System (LPS) en la programación semanal de proyectos de construcción que involucren muros de contención para sótanos; para lo cual, hemos utilizado como base el estudio de “Combined Application of Earned Value Management and Last Planner® System in Construction Projects” Novinsky et al (2018), que consiste en una combinación en materia de Project Management y Lean Construction, aplicando el estudio en la construcción de muros anclados con el método pachamanca para un proyecto denominado “Edificio Multifamiliar Liri” ubicado en el distrito de Pueblo Libre, en el que se desarrollarán conjuntamente los métodos antes mencionados. En el primer capítulo desarrollamos los aspectos generales del trabajo de investigación, tales como el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos del presente estudio, el alcance de la ejecución del proyecto, así como la descripción de la metodología empleada para el desarrollo de mismo. En el segundo capítulo detallamos el marco teórico de los métodos señalados en el párrafo precedente; asimismo, los procedimientos del sistema constructivo para muros anclados, encofrados “pachamanca”, detallando algunos conceptos complementarios al desarrollo de la presente investigación. En el tercer capítulo, delimitamos algunos alcances referidos al Proyecto “Edificio Multifamiliar Liri”, tales como su ubicación, estructura de desglose de trabajo, programación de obra, hitos de control, cronograma valorizado, así como información adicional relacionada al proyecto. En el cuarto capítulo, desarrollamos el cuerpo del presente estudio, demostrando la aplicación combinada de los métodos Earned Value Management (EVM) y Last Planner® System (LPS); así como el modelo de implementación. En el quinto capítulo, presentamos los resultados obtenidos, así como el detalle del análisis de datos realizados. Finalmente, en el capítulo sexto, describimos las conclusiones y recomendaciones formuladas luego de haber realizado el presente estudio, las mismas que esperamos sean de utilidad e interés para la industria de la construcción.
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  • Propuesta de un sistema alternativo de transporte de carga a los sistemas de transporte empleados en la región amazónica de la selva del Perú, mediante el uso de vehículos aéreos del tipo dirigible

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ibárcena Balbuena, Jesús Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-08)
    Los Dirigibles forman parte del grupo de tecnologías prometedoras que buscan impulsar el desarrollo de la humanidad a gran escala. Si bien es cierto, estas aeronaves ya han surcado los cielos durante las primeras décadas del siglo XX, su desarrollo y operación fue interrumpido por uno de los más graves accidentes que han conmocionado a la humanidad. Han pasado décadas y hoy nos encontramos en una mejor posición tecnológica como para hacer que estos gigantes vuelvan a levantar vuelo de una manera segura. A pesar del desarrollo y avance científico alcanzado, aún no hemos logrado integrar a los pueblos ubicados en regiones de difícil acceso; aunque podría hacerse con los sistemas de transporte actuales, los costos serían demasiado onerosos y no muchos países tienen los recursos como para invertir en la infraestructura requerida; sumado a esto, está el deterioro del medio ambiente producto del incremento del consumo de combustibles fósiles por medio de aviones, barcos y camiones. Los dirigibles, son una buena alternativa para intentar cambiar el rumbo, su tecnología ya ha sido probada con éxito en el pasado y con los nuevos avances tecnológicos su futuro se presenta prometedor. En el Perú, existen muchas poblaciones ubicadas en regiones de difícil acceso, que no han logrado ser desarrolladas ni integradas completamente al sistema nacional; los dirigibles tienen la capacidad de poder lograr este objetivo y de brindar a estos pueblos esa oportunidad que han venido esperando por mucho tiempo. El presente trabajo evalúa, desde un punto de vista estratégico, los beneficios de poner en marcha el empleo de dirigibles en las actividades del transporte de carga en la Selva del Perú.
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  • Plan de negocios para la comercialización e instalación de paneles fotovoltaicos en edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima

    Salazar Nishi, Jesús Alberto; Gutiérrez Mendoza, Varinhia Arlet; Palacios Cuba, Johanss José Leroy; Suclupe Girio, Pablo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-09)
    La presente tesis tiene como propósito desarrollar un plan de negocios para comercializar e instalar paneles fotovoltaicos en los techos de las edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima y demostrar su viabilidad y rentabilidad. El proyecto surge en medio de un nuevo crecimiento del mercado inmobiliario, mayores precios de la energía en el Perú, la adopción de tecnologías que reduzcan emisiones de CO2 y un dinamismo mundial de los paneles solares en el mundo, entre ellos, la instalación en los hogares. El proyecto reúne distintas características que alientan su viabilidad y rentabilidad, así como su desarrollo y consolidación. Por un lado, favorece a los usuarios residenciales finales vía el ahorro en su facturación de electricidad, promueve la sostenibilidad ambiental, que es uno de los objetivos de la mayoría de Estados en el mundo, además genera beneficios a proyectos inmobiliarios que adoptan tecnología renovable por medio del otorgamiento de mayores permisos para incrementar el área de construcción. El análisis teórico que sometió a prueba al presente plan de negocio fue complementado con el desarrollo de trabajos prácticos complementarios para poder calibrar la aceptación del plan de negocio y observar su viabilidad. Asimismo, las pruebas de viabilidad económica financiera dan luz verde a la rentabilidad del negocio que plantea comercializar e instalar paneles fotovoltaicos en edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima.
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  • Plan para la dirección del proyecto edificio multifamiliar jausbarranco de siete pisos y tres sótanos aplicando las buenas prácticas del PMI

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Blanco Ruiz, Jorge Max; Chávez Guerrero, Ricardo Américo; Cuadros Alminagorta, Juan Carlos; Romo Millán, Javier Jorge; Torres Díaz, Víctor Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La actividad edificadora en Lima Metropolitana se ha visto afectada por el decrecimiento en su actividad, entre los años 2014 al 2017, teniendo en el año 2018 un crecimiento de 1.38 millones de m2 comparados al año 2017, pero siempre dentro de un proceso de incertidumbre que no brinda la seguridad y confianza a nuevos inversionistas. Siendo el mercado más competitivo, las empresas deben aplicar un sistema de gestión que estandarice el control de recursos y la mejora continua. Nuestra propuesta está orientado al uso y aplicación de las buenas prácticas que la Guía de los fundamentos para la dirección de proyecto (Guía del PMBOK®), 6ª ed., y Construction Extension to the PMBOK® Guide del 2016. El trabajo está basado en una obra adjudicada a A. Chávez Constructores E.I.R.L. en el distrito de Barranco cuya característica es un edificio multifamiliar de 6 pisos más azotea, con semisótano y tres sótanos de estacionamiento, el cual se está gestionado con un staff básico propuesto, con la finalidad de asegurar que el negocio sea sostenible en el tiempo y capaz de soportar las caídas del sector y sobre todo que su inversión tenga los resultados esperados, para ello proponemos un documento de gestión a la medida del proyecto. Estos procesos permitirán a la organización adquirir nuevos conocimientos y buenas prácticas para optimizar los recursos y lograr mejores resultados para el alcance de sus objetivos, y con ello alinearse con la misión y visión de la empresa y poder implementarlo en sus proyectos futuros.
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  • Plan de negocio para la comercialización de una bebida instantánea a base de maca, kiwicha, cañihua y panela para exportación a EE. UU

    Quiroga Persivale, Guillermo; Alvarez Huallpacusi, Gianella Giovanna; Espinar Castro, Liliana Jesús; García Donayre, Rosalba; Hernández Furugen, Raúl Alejandro; Quiroz Guando, Anali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-20)
    Es indiscutible la importancia que tiene el mercado estadounidense para las exportaciones peruanas, el cual ocupa el segundo lugar entre los principales mercados de destino de nuestras exportaciones con una participación del 13% con respecto a las exportaciones totales. El TLC entre Perú y EEUU, no sólo permitió el ingreso de nuevos productos peruanos al mercado estadounidense, también repotenció los productos que ya se comercializaban antes. El impacto que ha tenido el Covid 19, mostrando que frágil puede ser la vida, ha acelerado la adopción de varios comportamientos del consumidor buscando tomar decisiones de estilo de vida saludables, los cuales se han desarrollado durante la pandemia y se están convirtiendo en un impulsor aún mayor de las elecciones de los consumidores. Por ello, nuestro trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad de un Plan de Negocio para exportar al mercado norteamericano una mezcla de harinas gelatinizadas compuesta por Maca, Cañihua, Kiwicha y Panela, que busca atender una necesidad que se ha incrementado como consecuencia de la pandemia que ha vivido el mundo, con productos naturales que favorezcan el fortalecimiento del organismo. El plan de negocio está desarrollado bajo el análisis y diagnóstico de la situación actual del macro y microentorno, evaluando las oportunidades y amenazas que el negocio enfrentaría en la inclusión al mercado de California por la demanda insatisfecha que podemos cubrir, desarrollando el plan estratégico que posicione a nuestro producto en el mercado estadounidense.
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  • Propuesta de un Sistema de Gestión de Inventarios para reducir el Stock sin Movimiento usando el DPOK en un concesionario de autos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Deza Castillo, Juan Miguel; Dueñas Choque, Paola; Guzmán Sebastian, Christian Emilio; Sánchez Mayta, Nilda Giovanna; Vásquez Campos, Mauro Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-17)
    Este documento presenta una Propuesta de Sistema de Gestión de Inventarios basado en la metodología DPOK, utilizada por Toyota en las operaciones de sus concesionarios, para la reducción y control del Stock sin Movimiento, problema identificado en un concesionario de autos ubicado en la ciudad de Tarapoto, Perú. Se realiza un análisis de causas que identifica a la reposición empírica y falta de control como causa principal y se plantea tomar acción en cuatro campos: Planeamiento de Inventarios, Almacenamiento, Gestión de Pedidos Especiales y Medición y Seguimiento de los procesos, abarcando de esta forma los diferentes factores que influyen en el problema identificado. Para cada campo de acción se plantea un procedimiento, se fijan metas, se establecen indicadores clave y puntos de evaluación, tomando como guía la metodología DPOK y los estándares de la marca Toyota. Luego de nueves meses de implementado el sistema se observan resultados preliminares positivos en los indicadores de Stock sin Movimiento y Meses de Stock.
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  • Plan de capacitación en usos bim para una micro y pequeña empresa del sector construcción (subcontratistas)

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Vargas Enciso, Jhilber Alijhossep; Ramos Carhuapoma, Jaime Javier; Victoria Torres, Luis Rafael; Sánchez Raygada, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de un Plan de Implementación en usos BIM para una micro empresa constructora, especialista en Instalaciones Sanitarias para edificaciones. Para lograrlo, se tuvo que analizar las características en común que tienen las micro y pequeñas empresas constructoras en el país, e investigar el estatus del BIM en el Perú, su difusión y principales usos que actualmente se dan en la industria de la construcción. Para el desarrollo de la propuesta, se trabajó directamente con la empresa caso de estudio; como parte del diagnóstico, se sostuvieron entrevistas con algunos colaboradores de la misma y se analizó información para conocer su visión organizacional, organigrama, estado situacional y flujos de trabajo que nos permitieron detectar oportunidades de mejora si se implementa BIM en algunos procesos. Con esta información, se determinaron los usos BIM más adecuados a las necesidades actuales de la empresa, en base a los cuales se generó la propuesta de valor, comenzando con la descripción de las características que deben cumplir los modelos de información, también una propuesta de cambio organizacional, planes de capacitación e implementación, procedimientos de colaboración y criterios de éxito para el logro de los objetivos planteados en la propuesta de valor. Finalmente, se realizó el análisis de los costos y beneficios de implementar usos BIM en la empresa determinando la rentabilidad sobre la inversión, concluyendo en resultados favorables en diversos escenarios.
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  • Propuesta de mejora en el abastecimiento de contenedores para exportación de un operador logístico, aplicando la metodología Lean

    Valdez Barber, Carlos Eduardo; Arriaga Ulloa, Carlos Gonzalo; Casana Torres, Renzo Alexis; Celestino Bellina, Percy; Varillas Escudero, Luis Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    En el comercio internacional de bienes y servicios, las agencias de carga internacional desempeñan un rol de alta importancia, estableciendo un nexo comercial y operativo entre las empresas exportadoras y las compañías navieras, logrando por medio del mismo, fortalecer la cadena de suministro mediante la re–venta de fletes como actividad principal en transporte internacional de cargas, siendo esta a su vez, complementada por otras actividades como los servicios de agenciamiento aduanero, transporte local, estiba de carga y emisión documentaria, los cuales forman parte de un concepto de servicio denominado operación logística integral. El servicio de fletes comprende la negociación de espacios y contenedores, para brindar un medio seguro de comercio a los exportadores en sus embarques contenerizados, priorizando los factores de calidad, tiempos de servicio y precios competitivos en base a los volúmenes de carga a transportar y la ruta comercial. Es por ello que la presente investigación, propone aplicar la metodología LEAN como herramienta de gestión para identificar y reducir los principales cuellos de botella presentes en el proceso de abastecimiento y entrega de contenedores aptos para exportación a los clientes de la agencia de carga, tomando en considerando el flujo de información y recursos desde la creación de la orden por parte del exportador hasta el retiro y posicionamiento del contenedor en planta para iniciar con el proceso de estiba de carga y ser posteriormente direccionado a puerto para su embarque.El resumen debe:
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  • Cocinas ocultas, servicio delivery de comida saludable

    Quiroga Persivale, Guillermo; Chávez Concha, Ingrid Carla; Garrido Lecca de la Piedra, Patricio; Rivera Franco, Wilfredo Renzo; Vaccari Dall'Orso, Roberto Italo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-21)
    El proyecto es un restaurante en modalidad de cocina oculta, que ofrece varias marcas gastronómicas en la categoría saludable, con servicio exclusivamente por delivery. Este modelo de negocio permite enfocarnos en la preparación de productos de calidad y ofrecerlos a precios competitivos. El proyecto se encuentra enfocado en personas de ingreso medio o alto, que posean smartphone y utilicen plataformas de delivery para pedir comida a domicilio. Especialmente personas del segmento socioeconómico A y B, entre los 20 y 60 años, de los distritos de Lima Moderna. Los canales de distribución serán principalmente indirectos, al afiliarnos con Rappi y Pedidos Ya por ser las principales plataformas de delivery en el país. Además, se contará con una página web que contará con servicio de reparto a domicilio a través de un tercero. De acuerdo con los estudios de mercado realizados, se concluye que existe un mercado potencial de escala suficiente para el desarrollo e implementación del negocio de forma rentable. El tamaño del mercado potencial disponible en función a que podría consumir los productos ofrecidos es de 2,205 personas diariamente, valor obtenido del mercado potencial de personas correspondiente a los distritos de San Isidro, Magdalena, Jesús María y Pueblo Libre, los cuales tienen preferencias por el consumo de alimentos saludables, optarían por el modelo de negocio propuesto con una frecuencia mensual. Nuestra ventaja diferencial será la innovación en productos saludables y en tendencia, buscando tener una oferta atractiva con alimentos apetitosos, pero cuidando un balance saludable. Luego del desarrollo de un riguroso análisis económico se llega a la conclusión de que la implementación del servicio de cocinas ocultas a través de “Eres lo que comes” es económicamente viable, Los resultados de la evaluación financiera decantan en la viabilidad, obteniendo un VAN (Valor Actual Neto) de S/.422,616.48 y un TIR (Tasa Interna de retorno) de 122 %. El período de recuperación de la inversión es de 1 año.
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  • Plan de Negocios para la implementación de una consultora especializada en desarrollar organizaciones impulsadas por un propósito

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Molina Castillo, Jorge John Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-07)
    Dadas estas épocas de constante cambio e incertidumbre, hace falta más que nunca, un punto focal que ayude a integrar las perspectivas estratégicas de los líderes, que logre que interioricen que la maximización de las ganancias no es ya más el principio general que debe gobernar su visión de negocio. El presente plan de negocios de una empresa consultora especializada en desarrollar organizaciones impulsadas por un propósito busca descubrir una ideología central que otorgue dirección, claridad y compromiso convirtiéndose esta en el centro de cualquier iniciativa de negocio. El propósito debe ser, a la vez, el mayor marco de referencia y la mayor fuente de oportunidades para una mejor empresa y una mejor sociedad. El valor de esta propuesta radica en su énfasis en el liderazgo como principal impulsor para el desarrollo de una organización guiada por un propósito, los líderes con un propósito personal en armonía con el propósito de la empresa logran trasmitir con el ejemplo a toda la organización el compromiso hacia un propósito compartido. Este acoplamiento entre una ideología central y el liderazgo con un propósito es la clave de la propuesta de valor. La importancia de este plan de negocios no solo está presente en su demostrada viabilidad económica sino en el aporte que realiza a la comprensión del desarrollo de organizaciones impulsadas por un propósito con el fin de despertar iniciativas y alianzas que busquen poner en práctica y hacer realidad los beneficios que plantea la prolífera investigación de los últimos años. Crear empresas sostenibles y rentables en estas épocas es un gran reto que requiere una visión de la empresa como un nuevo escenario social donde el ser humano tiene la oportunidad de manifestar su naturaleza más profunda, el propósito en la empresa es una muestra de ello.
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  • Plan de negocio para la venta de aguaymanto deshidratado, como alimento saludable (“superfood”), para deportistas en California, Estados Unidos

    Cárdenas Solís, Celia; Cerrón Balcázar, María; Escalante Salas, Neil; Chilet Najera, Fernando; Sachún Sarmiento, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-03)
    El aguaymanto es un fruto andino con muchas propiedades beneficiosas para la salud al punto de ser considerado un superalimento, lo que lo convierte en un alimento exótico y de alto valor nutritivo. El proceso de deshidratado, mediante el cual se retira el agua del fruto, asegura conservar todas las propiedades de éste, alargando su tiempo de vida. Con la tendencia mundial por consumir alimentos saludables, Estados Unidos (específicamente California) se presenta como el mercado más atractivo por el alto porcentaje de personas deportistas que valoran este tipo de alimentos. El aguaymanto ya es comercializado en Estados Unidos en diferentes presentaciones, incluso deshidratado. Sin embargo, nuestro proyecto busca establecer las ventajas competitivas siguientes: Mercado objetivo compuesto por deportistas y personas que se ejercitan. Empaque conveniente para el transporte. Alianzas comerciales con Tiendas especializadas y distribuidoras de alimentos saludables. Alta calidad del producto. La tercerización de los procesos productivos y de distribución evitan un alto costo inicial por el Know how y permiten que el proyecto inicie con una empresa conformada por pocas personas enfocadas en procesos de marketing, supervisión y gestión. Cada una de las aristas del proyecto serán plasmadas en el análisis financiero, en donde concluimos que para poner la empresa en marcha se requiere una inversión inicial importante, la cual será cubierta por capital propio y deuda. Además, mediante la herramienta del flujo de caja, conoceremos la creación de valor económico del proyecto y el periodo de recuperación de la inversión.
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  • El transporte Fluvial: factor motriz para el desarrollo de la Región Loreto

    Álvarez Falcón, César; Medina Alva, Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
    Loreto el departamento más extenso del Perú, con una geografía impresionante llena de recursos naturales y con una gran hidrografía, la cual podría ser aprovechada, como un factor motriz para su desarrollo. Por las características de su geología, construir carreteras que conecten a Loreto con el resto del país, es costoso por la escases de materiales, el tipo de suelo que se tendría que reconformar, entre otros. A pesar de lo mencionado, los ríos que discurren a través de este departamento podrían ser la solución a el problema antes mencionado. En ese sentido, se plantea una visión a futuro de Loreto. “Una Región integrada con el resto del Perú, desarrollando su turismo regional, a consecuencia de la mejora en la navegabilidad de sus principales ríos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”. Con la finalidad de llegar a cumplir la indicada visión, en el presente se han analizado las condiciones actuales de Loreto como departamento y en relación al resto del país. De los datos ubicados de las diversas fuentes revisadas, se ha observado que este departamento o región no se encuentra en buena situación económica, es pobre y los indicadores en educación y salud, son bajos. En está etapa, también se ha visto que pese a tener al Río Amazonas como maravilla del mundo, no es muy visitado por turistas extranjeros, su capacidad instalada de hospedaje es reducida y los arribos en general para turismo tiene una brecha inmensa en relación al Perú. En el ranking de competitividad realizado por el Consejo Nacional de Competitividad Loreto ocupa el puesto 20, resumiendo así lo manifestado líneas arriba. Luego de la revisión al estado situacional de Loreto, se ha elaborado un diagnóstico sobre el transporte en Loreto, condiciones actuales. Respecto al transporte se ha observado que la red vial nacional de esta región es mínima en relación al resto del país y a su superficie, su densidad es de 0.00036 km/km2, el Estado no invierte en la mejora de las vías en Loreto porque no le resulta rentable por el elevado costo que implica construir una carretera en esta región. También se pudo tener acceso a los proyectos que tiene el MTC, para mejorar la navegabilidad de los ríos principales de Loreto, como el río Amazonas, Marañón y Ucayali, la concesión del Puerto de Yurimaguas y estudios sobre la informalidad de los puertos en la Amazonía.
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  • Plan de negocios de una cocina oculta de hamburguesas vegetarianas

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Maldonado Orihuela, Andrea Alessandra; Trinidad Phang, Aldo Elías; Pezo Chacon, Juan Wilbert; Perez Cabrera, Julio Amir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
    El proyecto de negocio presentado consta de un restaurante con el modelo de dark kitchen para aprovechar la rentabilidad que generan este tipo de estructuras de negocio. Nuestra propuesta consta de alimentos vegetarianos, dónde el producto estrella es nuestra hamburguesa 100% hecha a base de vegetales, pero con sabor y consistencia a la carne real. Esta propuesta de producto es disruptiva en el país ya que existe poca competencia directa, además responde a una tendencia global y local apostando por el cuidado del medio ambiente, respeto por la vida animal y preocupación por la salud de la sociedad. Nuestro enfoque del target group considera a carnívoros que buscan mejorar aspectos de salud en cuanto a su alimentación y los vegetarianos. En el trabajo a continuación, hemos desarrollado la investigación de mercado que resalta la necesidad y tendencias de alimentación de nuestro grupo objetivo, elaboramos un plan de marketing que busca precisar las acciones que contribuirán con las ventas proyectadas en un periodo de 05 años, realizamos el plan de operaciones, recursos humanos y un análisis financiero para establecer los procesos en cada etapa del proyecto. Finalmente, en el análisis financiero, los escenarios del proyecto resultaron indicadores financieros concluyendo que el negocio es viable porque generamos atractivos niveles de rentabilidad.
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  • Estudio de la factibilidad de un proyecto inmobiliario orientado al nivel socioeconómico C en el distrito de Miraflores – Arequipa

    Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Arredondo Gonzales, Juan Enrique; Ccama Casas, Jhosemar; Villanueva Garro, Ronal Mayco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
    Pese a la volátil coyuntura que atraviesa nuestro país por la pandemia y un gobierno incierto, la venta de viviendas y sus precios se han mantenido estables desde finales del 2020, presentándose la oferta inmobiliaria como un “Mercado Saludable”. Sin embargo, este mismo contexto, nos exige ser muy cuidadosos con las expectativas y velocidad de ventas, disponibilidad y precios de materiales en el mercado y la capacidad de respuesta frente a las contingencias que puedan presentarse durante el desarrollo y puesta en marcha del proyecto inmobiliario “Torre Alba I”, cuyo público objetivo es el nivel socioeconómico C, del distrito de Miraflores en la ciudad y departamento de Arequipa. Con el fin de hacer viable este proyecto inmobiliario denominado “Torre Alba I”, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar su factibilidad económica, considerando que existe una importante demanda efectiva de viviendas para los sectores socioeconómicos B y C. En consecuencia, se planteará un proyecto atractivo para los potenciales compradores a través del estudio de mercado y una estrategia de diferenciación enfocada. Se presentará el análisis especifico del proyecto en materia de rentabilidad económica, mediante la realización del flujo de caja, demostrando la factibilidad con resultados de un VAN+ y TIR+. Posteriormente, se presentarán las interpretaciones de los resultados obtenidos, concluyendo con la declaración de factibilidad y generación de valor económico y social en el desarrollo urbano del distrito.
    Acceso abierto

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