Recent Submissions

  • Evaluación del desempeño de obras civiles aplicando la gestión del valor ganado para el proyecto construcción de infraestructura deportiva, de la i.e. diego quispe tito del distrito de San Sebastián - Cusco

    Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Gutierrez Baca, Christiaan; Huayhua Apaza, Hugo Cesar; Quispe Ojeda, Diego Eduardo; Sotomayor Vargas, Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-30)
    El presente trabajo de investigación se basa en la aplicación de la Gestión del valor ganado para medir el desempeño de la obra ejecutada Construcción de Infraestructura Deportiva, de la I.E. Diego Quispe Tito del Distrito de San Sebastián - Cusco en los aspectos relacionados a la planificación, control de costos y plazo para analizar el desempeño del proyecto en determinados hitos los cuales fueron identificados comparando gráficamente el valor ganado y el valor planificado. Se evaluaron las partidas ejecutadas de los entregables, se detectaron las variaciones en los hitos identificados y se analizaron las causas que provocaron que el proyecto presente retrasos e incumplimiento en los plazos y costos planificados. La Gestión del valor ganado (EVM), es una técnica importante y a la vez poco aplicada en el ámbito de nuestra región, puesto que se ha demostrado que es una técnica eficiente para el seguimiento y control de proyectos, con esta herramienta podemos identificar en un momento oportuno las variaciones que pueda tener la obra con los entregables planificados y así poder mejorar el desempeño de la ejecución de proyecto. El desarrollo del trabajo de investigación inicia planteando la línea base, se elaboró el cronograma planificado, se obtuvieron los costos de los materiales empleados durante la etapa de la ejecución de la obra, posteriormente se realizó la comparación entre el costo realmente ejecutado y el costo planificado con lo cual obtuvimos resultados, para poder plantear alternativas de solución para la ejecución de proyectos futuros de la empresa.
    Acceso abierto
  • Impacto de la canela y el cromo en la glucemia y perfil lipídico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 revisión sistemática

    Ignacio Cconchoy, Felipe León; López Barrantes, Darcy Sbehana; Infantes Vilca, Edwin Ronald; Castillo Miyasaki, Manuel; Budiel Moscoso, Berneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-27)
    Introducción. La epidemia de diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) plantea la propuesta de nuevas estrategias terapéuticas y preventivas para reducir la prevalencia de esta enfermedad y de sus complicaciones. La canela y el cromo han sido estudiados por sus efectos reductores de la glucemia, y el perfil lipídico pero los resultados han sido inconsistentes. El presente estudio tuvo como objetivo proporcionar una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios que evalúen el impacto de la canela y la suplementación con cromo sobre la glucemia y el perfil lipídico en pacientes con DM2.Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática bajo el modelo PRISMA 2020, iniciando con una estrategia de búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron el impacto de la canela y el cromo sobre la glucemia y perfil lipídico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en SCOPUS, EMBASE, PubMed, MEDLINE, WOS, Clinical trials.gov y Cochrane Library; luego de la aplicación de los criterios de selección de inclusión y exclusión (Rayyan) y de evaluar el riesgo de sesgo (Rob 2.0), se obtuvieron 31 ensayos de los cuales 16 artículos estuvieron en relación al uso de canela en polvo (Cinnamomum verum y Cinnamomum cassia), y 15 artículos midieron el efecto del cromo. Resultados. Encontramos que la canela y la suplementación de cromo redujeron significativamente los niveles de glucosa en ayunas (p<0,05), insulina (p<0,001), la HbA1c (p <0,05) y los niveles de HOMA-IR (p<0,001). Así mismo redujo los niveles de triglicéridos (p<0,05), colesterol total (p<0,01), colesterol LDL (p<0,001) y el nivel de colesterol HDL se incrementó significativamente (p<0,001). Conclusión. El consumo de canela y suplementación con cromo resultó en reducción en los niveles de glucemia y el perfil lipídico en el paciente con DM2.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la confiabilidad de la gestión de proyectos, aplicando herramientas de la filosofía Lean Construction y estándares del PMI, en un proyecto de edificación multifamiliar en la ciudad de Lima metropolitana

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Accostupa Huamán, Raúl Alberto; Basurto Bisso, Luis Enrique; Castro Encalada, José Miguel; Portales Gutarra, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-05)
    La presente investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta para la integración de las buenas prácticas de gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI), y las herramientas de la metodología Lean Construction, para lograr una mayor confiabilidad para el cumplimiento del plazo y costo contractual, y dentro del alcance del proyecto. Para el caso de investigación se consideró un proyecto de edificación multifamiliar en Lima metropolitana. Para ello, se realizó el análisis, seguimiento, y evaluación de las partidas de mayor incidencia del casco estructural, como son las de acero, encofrado y concreto. Se describen propuestas de mejora en cuanto a la adaptación e integración de los procesos de gestión de proyectos bajo enfoque PMI, como las reflejadas en la guía del PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) 6ta edición; utilizando técnicas como el Last Planner System del Lean Construction para el control y monitoreo de las actividades en ejecución. De igual forma, se considera el panorama con respecto a la pandemia COVID-19 que atraviesa el país en la actualidad, afectando los diversos sectores productivos, en especial al sector construcción. Finalmente se concluye que la aplicación de la integración de gestión de proyectos bajo enfoque PMI y el Lean Construction, permiten mejorar el flujo de los procesos de obra eliminando desperdicios, dando mayor certeza para terminar los proyectos a tiempo, con ahorro en costos y calidad requerida.
    Acceso abierto
  • Propuestas para la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad Distrital de San Miguel para el año 2020

    Vallejos Campbell, Hugo; Ácaro Ignacio, Yovana Patricia; Córdova Hidalgo, Karen Mac Laine; Chávez Huerta, Brian Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-11)
    Esta investigación se realizó en la Municipalidad Distrital de San Miguel, Lima, Perú y tuvo como objetivo general conocer cómo es la programación de los bienes, servicios y obras en dicha entidad. Tuvo un diseño descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra se conformó por 56 trabajadores del área administrativa que laboraban bajo la modalidad de CAS. Fueron seleccionados mediante un muestreo por conveniencia y se les aplicó un instrumento elaborado por los autores de la presente tesis para conocer si la programación de bienes, servicios y obras en la Municipalidad distrital de San Miguel se establece de acuerdo al cuadro de necesidades, si se aplica la herramienta SIGA, si la gestión es adecuada y de qué manera se promueve el fortalecimiento de capital humano. Se determinó que si bien es cierto la mayoría de los trabajadores elaboran el cuadro de necesidades para la programación de sus bienes y servicios, y generalmente se encuentra alineado al Plan Operativo Institucional, el 57% aún no cuenta con una directiva. Los trabajadores que no cuentan con ésta programan sus bienes y servicios siguiendo el sistema Admincon en su mayoría, y no utilizan el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) porque desconocen esta herramienta. Igualmente se encontraron algunas debilidades en la Subgerencia de Logística que se requieren mejorar como la atención oportuna, comunicación y seguimiento de los requerimientos de los bienes y servicios. Los resultados de la presente investigación dieron pie a la propuesta de cuatro estrategias de intervención y el desarrollo de tres indicadores de gestión.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la satisfacción del cliente de un restaurante de comida rápida en el departamento de amazonas por medio de la estandarización de procesos

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Siuse Calixto, Mercedes Susana; Torres Zubiate, Kattya Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-18)
    En el presente trabajo de investigación se propone la Estandarización de Procesos como propuesta de mejora para la satisfacción del cliente en un restaurante de comida rápida ubicado en el Departamento de Amazonas. En cada uno de los capítulos se conceptualiza, analiza y evalúa los procedimientos que actualmente sigue el mencionado restaurante con la finalidad de hallar las falencias y realizar la propuesta correspondiente. En el primer capítulo, se da a conocer el estado del arte, tomando en consideración los estudios más recientes que van acorde al tema, el marco teórico donde se expone todos los conceptos que serán utilizados en el presente trabajo de investigación, así como, los casos de éxito donde la implementación de la estandarización de procesos ha logrado tener excelentes resultados. En el siguiente capítulo, se describe y analiza la situación actual en la que se encuentra el restaurante, se identifican los procesos que se siguen y se determinan los factores que estarían actuando negativamente en los procesos productivos de la organización. En el tercer capítulo, se identifica las herramientas a utilizar para aplicar la estandarización de procesos productivos y de soporte, con la finalidad de conseguir un mejor control de los procesos e indicadores, con altos beneficios en la satisfacción de los clientes. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado en el presente trabajo de investigación, a fin de poder ser utilizados e implementados en el restaurante.
    Acceso abierto
  • Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje

    Culquichicón Cáceres, Carlos Felipe; Cabeza Molina, Abel Jesús; Elías Vilela, Luis Alberto; Torres Carreño, Jose Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
    El presente trabajo describe la propuesta de mejora en los procesos de gestión del hotel el Tambo de Asia ubicado frente a la playa El Rosario, balneario de Asia , altura del Km 103 de la antigua carretera Panamericana Sur, mejorar la satisfacción del cliente, para esto se implementó la metodología y herramientas Lean, se usó las herramientas VSM, para eliminar desperdicios de tiempos, la estandarización para los procesos del área de logística, la estandarización para el proceso de requerimientos de materiales de las áreas de housekeeping, recepción y reservas, mantenimiento, alimentos y bebidas, reporte A3 nos indica de manera visual la implementación del PHVA, el Balance Scorecard o Tablero de Mando Integral, la actualización de los indicadores o KPI´S y los manuales de procedimientos, que nos permite realizar un control de las mejoras realizadas en los procesos del hotel. Se espera que gracias a esto se logre estandarizar los requerimientos de materiales al área de logística los lunes y como hora límite las 10 de la mañana, la homologación de los proveedores, con la finalidad que el lead time sea de 24 horas o un día, de esta manera optimizar la satisfacción de los clientes a un 95 %.
    Acceso abierto
  • DigiLab: Desarrollo de un emprendimiento social enfocado en potenciar las competencias técnicas y habilidades blandas de poblaciones vulnerables de Lima Metropolitana

    García Blásquez López, Javier; De La Piedra Muro, Alfredo; Massey Hernández, María Ximena; Olaya Castro, Ivonne Virginia; Pfuro Tapia, Amador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-08)
    En el Perú, existen diversas barreras para que los jóvenes puedan dar continuidad a su formación educativa una vez finalizados los estudios secundarios. Se observa una población adulta que no cuenta con las competencias ni habilidades necesarias para afrontar los desafíos personales y laborales que surgen, lo que impacta en su calidad de vida y su desarrollo profesional. Frente a esto, surge DigiLab, emprendimiento social peruano, cuyo propósito es contribuir con la reducción de las brechas educativas a través de la oferta de programas especializados que interrelacionan las competencias técnicas y habilidades blandas requeridas. Estos programas educativos son adquiridos por clientes directos -instituciones públicas y privadas- comprometidos con el desarrollo sostenible, que buscan incidir en la educación, pero que requieren externalizar este objetivo de la mano de un aliado estratégico. La propuesta de valor se centra en la complementariedad de las hard y las soft skills, como premisa de una formación integral. Asimismo, incluye, en su planificación y ejecución, las características sociodemográficas de los usuarios, de modo que las mallas curriculares y metodología sean cercanas y respondan al contexto en el que se desenvuelven. Así, DigiLab busca ingresar al mercado para proveer un servicio educativo que posibilite un aprendizaje centrado en el estudiante, no solo en base a su metodología, si no también respecto a sus contenidos, facilitando las herramientas necesarias para que sus usuarios puedan mejorar sus condiciones de vida. Esto permite alcanzar el propósito del negocio y apoyar a los sectores público y privado a ser agentes de cambio.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio de una cadena de juguerías saludables y estación de frutas en Centros Comerciales

    Quiroga Persivale, Guillermo; De la Cruz Zavaleta, Jhonnatan; Lam Manchego, Kei Patricia; Olivos Paccini, Jorge Efraín; Rodríguez Momediano, Carol Marlee; Torres Berrocal, Mirko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la implementación de una cadena de juguería saludable y estación de frutas frescas de temporada en tres Centros Comerciales de Lima, de distritos con presencia importante de NSE B/C, a fin de ofrecer una alternativa de alimentación saludable, personalizable, rápida y de buen sabor. Como metodología se investigaron diversas tendencias locales y globales, para analizar el macroentorno mediante el PESTEL y el microentorno con las cinco fuerzas de Porter; la idea de negocio se validó con la aplicación de un sondeo a través del cual se pudo conocer las preferencias de los consumidores por este tipo de productos y las expectativas respecto a la propuesta de negocio. Asimismo, se diseñó la planificación estratégica, plan de marketing, plan de operaciones, plan de recursos humanos y análisis financiero, obteniendo como resultado el plan de negocios en el lienzo Business Model Canvas, que permite la visualización más clara del negocio. Para el inicio del proyecto se ha determinado una inversión inicial de S/.532,913, se espera que, al finalizar el quinto año de operaciones, las utilidades después de impuesto asciendan a S/.491,307. Se concluye que el proyecto financieramente es viable, respaldado por los principales indicadores de evaluación del proyecto, una TIR de 82%, un VAN de S/.1,339,939.87 y un Tiempo de Recuperación del proyecto de 2.09 años.
    Acceso abierto
  • Percepción sobre herramientas motivacionales eficaces para la enseñanza utilizadas por parte de los docentes mejor evaluados por sus estudiantes en el área de ciencias en una universidad privada de Lima

    Flores Suárez, Geraldo César; Fernandini Vargas, Andrés Guillermo; Dulanto Padilla, Eduardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-14)
    El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes mejor evaluados por sus estudiantes sobre cuáles son las herramientas más eficaces para motivar a sus estudiantes hacia el aprendizaje en un contexto de educación a distancia. Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico en el que participaron un grupo de 11 docentes con las mejores calificaciones de desempeño en el área de ciencias de una universidad privada de Lima. Las percepciones fueron recogidas a partir de una entrevista semiestructurada individual y los datos fueron procesados utilizando la herramienta de análisis temático. Luego del análisis, se identificaron tres categorías respecto a las percepciones de los docentes: i) herramientas motivacionales basadas en la realidad, coyuntura actual o vivencias personales; ii) herramientas motivacionales basadas en el vínculo docente-estudiante; y iii) herramientas motivacionales basadas en el uso de herramientas digitales y de gamificación. Los hallazgos incluyen los tipos y formas que toman las herramientas en cada una de las categorías señaladas. Siendo la motivación un elemento clave en el proceso de aprendizaje, los resultados constituyen una fuente importante para identificar buenas prácticas en el uso de herramientas de motivación en los contextos de educación a distancia, presencialidad y semipresencialidad, con la posibilidad de ser replicadas por otros docentes.
    Acceso abierto
  • Percepciones de los estudiantes con discapacidad física sobre el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual de una Universidad privada de Lima Metropolitana

    Flores Su´árez, Mayllorid Clotilde; Atuncar Gamboa, Isis Elena; Huarcaya Mamani, Jessica Anabell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    El presente trabajo de investigación constituye un trabajo de enfoque cualitativo en la disciplina de educación. El objetivo general ha sido conocer las percepciones de los estudiantes con discapacidad física sobre el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual en una universidad privada de Lima Metropolitana.   Se entrevistó a 07 estudiantes con discapacidad física de una universidad privada de Lima Metropolitana. El instrumento empleado es la entrevista y el diseño de análisis es el análisis temático.  La investigación concluye que los alumnos perciben los beneficios del trabajo colaborativo en términos de sociabilización, apoyo mutuo y desarrollo y/o complementariedad de conocimientos. También se señala que este tipo de trabajo es preferido por la mayoría en los entornos virtuales. Asimismo, los alumnos entrevistados perciben que la educación en entornos virtuales les genera ahorro de tiempo, así como el desplazamiento físico que antes se configuraba como una limitante para ellos.  Por otro lado, los hallazgos también evidencian que la virtualidad presenta dificultades relacionada al aspecto económico y la calidad de la infraestructura tecnológica las cuales repercuten en la accesibilidad para algunos estudiantes. Esta situación, de acuerdo a las percepciones de los estudiantes con discapacidad física, podría ampliar aún más la brecha de acceso a la educación superior, ya que la accesibilidad a los entornos virtuales es considerada como una condición necesaria para la participación social y educativa de todos los estudiantes y lograr la inclusión educativa.
    Acceso abierto
  • Análisis de la gestión técnica y financiera en la etapa de funcionamiento de sistemas de saneamiento rural en el Perú

    Henderson Palacios, Lucy; Acosta Bartolo, José Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-18)
    Según la Organización Mundial de la Salud, en países en vías de desarrollo se producen cerca de 842 000 fallecimientos anuales por la ausencia de agua salubre e higiene deficiente, incluyendo 361 000 fallecimientos de niños menores de 5 años, evidenciando así la importante relación que existe entre un adecuado sistema de saneamiento y la salud. En el Perú, según el Modelo para la toma de decisiones en Saneamiento: Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (DATASS), a febrero del 2019, del total de sistemas identificados solo el 58.33% operan (bueno), 12.69% están colapsados (no opera) y 28.78% opera de forma limitada (regular)1. Con dicha información se observa una falta de atención respecto a la sostenibilidad del servicio de saneamiento rural en el Perú en la etapa de operación y mantenimiento (funcionamiento, según el INVIERTE.PE). En ese contexto, dentro de las modalidades de inversión pública para desarrollar infraestructura en el Perú están la Obra Pública Tradicional (OPT), las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI), siendo las dos últimas modalidades las únicas que pueden contemplar, además de la etapa de construcción, la etapa de funcionamiento del sistema, aunque en las OxI solo se permite un año de operación y mantenimiento2. En ese sentido, la presente investigación analizará el tipo de gestión técnica y financiera del servicio de saneamiento rural que utiliza el Perú en la etapa de funcionamiento, así como también revisará qué estrategias públicas pueden adaptarse a la realidad peruana para conseguir que los sistemas de saneamiento funcionen por todo el periodo para el que fueron diseñados.
    Acceso abierto
  • Una aproximación a la noción de calidad de los traductores médicos en el Perú

    Haya de la Torre, José Agustín; Díaz Chinga, Jessica Myrian; Diaz Tolentino, Erika Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-06)
    El tema de esta investigación es la percepción de la calidad de la traducción por parte de los traductores médicos en el Perú. Para este trabajo, se realizaron entrevistas a doce traductores médicos que trabajan bajo la modalidad freelance con más de cinco años de experiencia en el campo. A partir de las entrevistas, se ha distinguido procedimientos heterogéneos que siguen los traductores médicos, entre los cuales se identifican las exigencias propias de los géneros textuales, así como las del cliente. Además, se ha reconocido una serie de recursos usados por los traductores médicos del Perú, que se englobarían en dos estrategias, la textual y la comercial. Con la identificación de estas estrategias, se pretende encontrar algunos lineamientos en común y particulares para el aseguramiento de la calidad de las traducciones.
    Acceso abierto
  • Estatus del traductor profesional en Lima según las percepciones de abogados usuarios de traducciones jurídicas

    Haya de la Torre, José Agustín; García Ruiz, Gabriela De Jesús; Olchauski Tejada, Nelly Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-04)
    En esta investigación, se pretende analizar el estatus del traductor profesional en Lima en el campo de la traducción jurídica. Se busca conocer cuál es este estatus, desde la perspectiva de abogados de Lima usuarios de traducciones no firmadas de carácter jurídico. Debido a que la investigación se basa en el paradigma socioconstructivista, se realizaron entrevistas semiestructuradas a abogados que pertenecen a estudios de abogados y a áreas legales de bancos de Lima. A partir de estas entrevistas, se analiza el perfil de las personas a las que estos abogados encargan traducciones jurídicas, así como los criterios que aplican para seleccionar a un traductor externo. Los resultados demuestran que el perfil de la persona a la que se le encarga una traducción jurídica incluye al traductor intruso y al traductor profesional. Asimismo, se obtuvo un acercamiento a los criterios aplicados por los abogados para seleccionar a un traductor externo. El traductor profesional es percibido, por estos abogados, como un agente útil para su flujo de trabajo, pero no imprescindible, y, por ello, de bajo estatus.
    Acceso abierto
  • La interpretación simultánea remota y las condiciones laborales de los intérpretes limeños durante la pandemia de la COVID-19

    Haya de la Torre, José Agustín; Tipiani Yarlequé, Viviana Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-06)
    Ante la rápida inserción de la interpretación simultánea remota (RSI) en el mercado laboral limeño, durante el contexto de la pandemia de la COVID-19, esta investigación analiza el efecto de la RSI en las condiciones laborales de los intérpretes a través de su experiencia de adaptación. Para lograrlo, se utilizó un diseño explicativo secuencial de método mixto a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas a intérpretes limeños con experiencia en RSI. Los resultados indican que los cambios en el lugar de trabajo, la reconfiguración del mercado y la dinámica laboral generan estrés, agotamiento e incertidumbre. Asimismo, para adaptarse a estos cambios y reducir los impactos negativos, los intérpretes requieren fortalecer sus habilidades duras y blandas. Se concluye que, a pesar de la precarización de las condiciones laborales, la experiencia de adaptación resultó satisfactoria.
    Acceso abierto
  • Aplicación de la curva de liberación versión simplificada para evitar el síndrome del 90%, caso de estudio: adecuación de infraestructura de la escuela superior de tecnología – Senati del distrito de Villa el Salvador (VES)

    Bocanegra Padilla, Leyder; Espinoza Jara, José Luis; Caciano Jares, Francisco Javier; Busso Escobar, Fernando Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-22)
    El presente trabajo de investigación dota de un análisis aplicativo que se fundamenta en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) orientado al desarrollo y ejecución de los proyectos de construcción en el mercado de Lima Metropolitana. La Curva de Liberación versión simplificada como complemento de la “Curva S” se desarrolló con el fin de sincerar la situación real de avance y estimación de la terminación de los entregables de un proyecto. En efecto, las empresas constructoras deben mejorar y desarrollar productos de calidad que satisfacen las expectativas del cliente, y con ello, ganar posicionamiento e imagen, el cumplimiento del total de requerimientos del cliente se denomina calidad. Probablemente, la primera inquietud relacionada a la calidad en la industria de la construcción es la recepción del proyecto concluido por parte del cliente. Ello tiene implicancia en el cumplimiento del alcance del Proyecto de manera real y de los requisitos acordados con el cliente. Sin embargo, al momento de tratar los plazos de recepción de la obra en la construcción también es de completo interés tomar en cuenta el costo que esta representa y aspectos como la calidad de la obra. Dado que uno de los propósitos de amplia importancia es maximizar la rentabilidad del proyecto, los costos que se relacionan con la gestión de calidad deben ser considerados. A medida de la imperiosa necesidad de incrementar la capacidad de atención en la Institución Educativa, el nuevo Centro Tecnológico de SENATI, acordó poner en marcha la obra “Adecuación de Infraestructura de la Escuela Superior de Tecnología – SENATI de Villa El Salvador (VES)”. El trabajo de investigación desarrolló la curva de liberación versión simplificada para evitar el Síndrome del 90%, determinando su impacto en el proyecto de estudio. El objetivo general propuso una metodología que permita una mejora en la dirección de la construcción del proyecto. Se determinó como costo directo de adecuación en obra la suma de S/. 248,990.85 soles y un plazo de ejecución de 75 días calendarios, obteniéndose mediante el análisis de las cinco (05) valorizaciones, el retraso injustificado y partiendo de allí se desarrolló la matriz de restricciones con la finalidad de plantear las acciones correctivas. En efecto, se demuestra en la investigación que el nivel de confiabilidad del desarrollo de los pasos de la obra impacta de manera positiva en su culminación. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta la gestión de los costos de calidad, por ello, los costos de los recursos para el aseguramiento y control de la calidad del proyecto (costos controlables) deben ser gestionados, asimismo, los costos que se relacionan al cumplimiento de ellos (costos no controlables). Si hay una mala gestión, se compromete parte de la utilidad del proyecto. Frente a ello es indispensable aplicar herramientas relacionadas con el control de avance real de la obra frente al cronograma planteado, para ello se aplicó la curva de liberación versión simplificada para evitar el Síndrome del 90%. Finalmente, el estudio sirve como un marco referencial para los directores de proyectos; como guía en sus actuales y futuras obras, adaptándolo a su realidad.
    Acceso abierto
  • El rol de la comunicación interna en la generación de compromiso durante la nueva realidad del trabajo remoto en personal administrativo de Lima Metropolitana

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Amayo Bisso, María Pierina; Franco Bejarano, Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-07)
    De acuerdo con los libros de texto y otros tantos significados que encontramos en las redes, una crisis puede ser vista por muchos como una oportunidad para, no solo ver el vaso medio lleno sino también para, aprovechar la mejora de nuestro desempeño, nuestra gestión y por ende nuestro impacto. Pues, durante el caótico año 2020, el mundo atravesó una de las crisis más devastadoras en cuestión de salud que aún hasta la fecha viene registrando mortales consecuencias en la vida de todos los ciudadanos. Asimismo, esta crisis generada por el COVID-19 impactó de forma negativa a muchas empresas en el Perú, la mayoría de ellas se vieron obligadas a detener sus operaciones, mientras que otras del sector industrial debieron adaptarse rápidamente y activar mecanismos de respuesta para poder seguir trabajando. Es en esta instancia, en la que la gestión de comunicación interna de las empresas cobra vital importancia para mantener y desarrollar activamente la información relevante que toda empresa comparte con sus trabajadores. La presente investigación pretende demostrar el rol fundamental de la comunicación estratégica durante esta crisis sanitaria y la conexión que genera entre organización, líderes y colaboradores. Abordaremos la relevancia de las acciones de comunicación interna, así como las actividades que permitieron generar compromiso y sentido de pertenencia entre los trabajadores a pesar de la distancia. Se evaluará la generación de compromiso y se presentarán conclusiones concretas que permitan mejorar la generación de espacios virtuales de comunicación, campañas de sensibilización y reeducación en el uso de canales internos y externos.
    Acceso abierto
  • Integración de los metodos last planner® system y earned value management en la construcción de muros anclados con el método “pachamanca”, caso del “edificio multifamiliar liri”, distrito de Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Bonilla Caviedes, José Manuel; Carrasco Vega, Wilfredo César; Sánchez Huchiyama, César Yoshio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-30)
    A través del presente estudio queremos demostrar los beneficios de la aplicación combinada de los métodos Earned Value Management (EVM) y Last Planner® System (LPS) en la programación semanal de proyectos de construcción que involucren muros de contención para sótanos; para lo cual, hemos utilizado como base el estudio de “Combined Application of Earned Value Management and Last Planner® System in Construction Projects” Novinsky et al (2018), que consiste en una combinación en materia de Project Management y Lean Construction, aplicando el estudio en la construcción de muros anclados con el método pachamanca para un proyecto denominado “Edificio Multifamiliar Liri” ubicado en el distrito de Pueblo Libre, en el que se desarrollarán conjuntamente los métodos antes mencionados. En el primer capítulo desarrollamos los aspectos generales del trabajo de investigación, tales como el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos del presente estudio, el alcance de la ejecución del proyecto, así como la descripción de la metodología empleada para el desarrollo de mismo. En el segundo capítulo detallamos el marco teórico de los métodos señalados en el párrafo precedente; asimismo, los procedimientos del sistema constructivo para muros anclados, encofrados “pachamanca”, detallando algunos conceptos complementarios al desarrollo de la presente investigación. En el tercer capítulo, delimitamos algunos alcances referidos al Proyecto “Edificio Multifamiliar Liri”, tales como su ubicación, estructura de desglose de trabajo, programación de obra, hitos de control, cronograma valorizado, así como información adicional relacionada al proyecto. En el cuarto capítulo, desarrollamos el cuerpo del presente estudio, demostrando la aplicación combinada de los métodos Earned Value Management (EVM) y Last Planner® System (LPS); así como el modelo de implementación. En el quinto capítulo, presentamos los resultados obtenidos, así como el detalle del análisis de datos realizados. Finalmente, en el capítulo sexto, describimos las conclusiones y recomendaciones formuladas luego de haber realizado el presente estudio, las mismas que esperamos sean de utilidad e interés para la industria de la construcción.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema alternativo de transporte de carga a los sistemas de transporte empleados en la región amazónica de la selva del Perú, mediante el uso de vehículos aéreos del tipo dirigible

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ibárcena Balbuena, Jesús Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-08)
    Los Dirigibles forman parte del grupo de tecnologías prometedoras que buscan impulsar el desarrollo de la humanidad a gran escala. Si bien es cierto, estas aeronaves ya han surcado los cielos durante las primeras décadas del siglo XX, su desarrollo y operación fue interrumpido por uno de los más graves accidentes que han conmocionado a la humanidad. Han pasado décadas y hoy nos encontramos en una mejor posición tecnológica como para hacer que estos gigantes vuelvan a levantar vuelo de una manera segura. A pesar del desarrollo y avance científico alcanzado, aún no hemos logrado integrar a los pueblos ubicados en regiones de difícil acceso; aunque podría hacerse con los sistemas de transporte actuales, los costos serían demasiado onerosos y no muchos países tienen los recursos como para invertir en la infraestructura requerida; sumado a esto, está el deterioro del medio ambiente producto del incremento del consumo de combustibles fósiles por medio de aviones, barcos y camiones. Los dirigibles, son una buena alternativa para intentar cambiar el rumbo, su tecnología ya ha sido probada con éxito en el pasado y con los nuevos avances tecnológicos su futuro se presenta prometedor. En el Perú, existen muchas poblaciones ubicadas en regiones de difícil acceso, que no han logrado ser desarrolladas ni integradas completamente al sistema nacional; los dirigibles tienen la capacidad de poder lograr este objetivo y de brindar a estos pueblos esa oportunidad que han venido esperando por mucho tiempo. El presente trabajo evalúa, desde un punto de vista estratégico, los beneficios de poner en marcha el empleo de dirigibles en las actividades del transporte de carga en la Selva del Perú.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la comercialización e instalación de paneles fotovoltaicos en edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima

    Salazar Nishi, Jesús Alberto; Gutiérrez Mendoza, Varinhia Arlet; Palacios Cuba, Johanss José Leroy; Suclupe Girio, Pablo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-09)
    La presente tesis tiene como propósito desarrollar un plan de negocios para comercializar e instalar paneles fotovoltaicos en los techos de las edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima y demostrar su viabilidad y rentabilidad. El proyecto surge en medio de un nuevo crecimiento del mercado inmobiliario, mayores precios de la energía en el Perú, la adopción de tecnologías que reduzcan emisiones de CO2 y un dinamismo mundial de los paneles solares en el mundo, entre ellos, la instalación en los hogares. El proyecto reúne distintas características que alientan su viabilidad y rentabilidad, así como su desarrollo y consolidación. Por un lado, favorece a los usuarios residenciales finales vía el ahorro en su facturación de electricidad, promueve la sostenibilidad ambiental, que es uno de los objetivos de la mayoría de Estados en el mundo, además genera beneficios a proyectos inmobiliarios que adoptan tecnología renovable por medio del otorgamiento de mayores permisos para incrementar el área de construcción. El análisis teórico que sometió a prueba al presente plan de negocio fue complementado con el desarrollo de trabajos prácticos complementarios para poder calibrar la aceptación del plan de negocio y observar su viabilidad. Asimismo, las pruebas de viabilidad económica financiera dan luz verde a la rentabilidad del negocio que plantea comercializar e instalar paneles fotovoltaicos en edificaciones inmobiliarias residenciales o de oficinas en Lima.
    Acceso abierto
  • Plan para la dirección del proyecto edificio multifamiliar jausbarranco de siete pisos y tres sótanos aplicando las buenas prácticas del PMI

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Blanco Ruiz, Jorge Max; Chávez Guerrero, Ricardo Américo; Cuadros Alminagorta, Juan Carlos; Romo Millán, Javier Jorge; Torres Díaz, Víctor Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La actividad edificadora en Lima Metropolitana se ha visto afectada por el decrecimiento en su actividad, entre los años 2014 al 2017, teniendo en el año 2018 un crecimiento de 1.38 millones de m2 comparados al año 2017, pero siempre dentro de un proceso de incertidumbre que no brinda la seguridad y confianza a nuevos inversionistas. Siendo el mercado más competitivo, las empresas deben aplicar un sistema de gestión que estandarice el control de recursos y la mejora continua. Nuestra propuesta está orientado al uso y aplicación de las buenas prácticas que la Guía de los fundamentos para la dirección de proyecto (Guía del PMBOK®), 6ª ed., y Construction Extension to the PMBOK® Guide del 2016. El trabajo está basado en una obra adjudicada a A. Chávez Constructores E.I.R.L. en el distrito de Barranco cuya característica es un edificio multifamiliar de 6 pisos más azotea, con semisótano y tres sótanos de estacionamiento, el cual se está gestionado con un staff básico propuesto, con la finalidad de asegurar que el negocio sea sostenible en el tiempo y capaz de soportar las caídas del sector y sobre todo que su inversión tenga los resultados esperados, para ello proponemos un documento de gestión a la medida del proyecto. Estos procesos permitirán a la organización adquirir nuevos conocimientos y buenas prácticas para optimizar los recursos y lograr mejores resultados para el alcance de sus objetivos, y con ello alinearse con la misión y visión de la empresa y poder implementarlo en sus proyectos futuros.
    Acceso abierto

View more