Now showing items 41-60 of 2240

    • La experiencia de visita a la caseta de ventas y su relación con la decisión de compra de un departamento en Lima: un enfoque de marketing en el sector inmobiliario

      Merino Aguilar, Luis Alberto; Palomino Flores, Olenka; Huaccho Chanduví, Gloria Andrea; Tataje Blanco, Clelia Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      La presente investigación indaga en cómo la visita a la caseta de ventas afecta las decisiones de compra en el competitivo sector inmobiliario de Lima Top. Dicha experiencia se reconoce como crucial para la elección de los compradores en un mercado donde los detalles distintivos desempeñan un papel fundamental. Se destaca la caseta de ventas como un espacio estratégico, equipado con personal experto y una presentación atractiva que proporciona información detallada sobre los departamentos, precios y financiamiento. El método de investigación se basa en encuestas y entrevistas con profesionales de ventas inmobiliarias, explorando la influencia de la visita a la caseta en la decisión de compra. El objetivo es identificar factores clave para una visita exitosa, evaluar la percepción de valor de los compradores potenciales y medir la incidencia de la experiencia en la intención de compra. Los hallazgos resultantes tienen el potencial de orientar a las inmobiliarias de Lima Top en el desarrollo de estrategias de marketing más efectivas, optimización de la caseta de ventas y en proporcionar información que incentive la decisión de compra. La investigación aspira a enriquecer la comprensión del comportamiento del consumidor inmobiliario y a facilitar la diferenciación en un entorno competitivo. Se reconoce la presencia de limitaciones en la disponibilidad de datos, cambios en el mercado y el tamaño de muestra. En conclusión, se subraya que la experiencia de la caseta de ventas es vital en la toma de decisiones en el sector inmobiliario de Lima Top. Los resultados resaltarán la necesidad de mejorar este espacio y generar experiencias que reflejen la calidad y el estilo de vida de los proyectos, impulsando el éxito de las inmobiliarias en un mercado dinámico y competitivo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un plan de negocio para un restaurante Nikkei bajo modelo Kaitenzushi en Lima Moderna

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Herrera Reyes, Karen Claudia; Pérez Chacón, Sebastián Ramón; Reyes Barzola, Brigitte Raiza; Yupanqui Mori, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
      La inmigración japonesa del siglo XIX al Perú tuvo muchos impactos en la cultura local, siendo uno de los más importantes la fusión gastronómica conocida como cocina Nikkei. Esta, sumada al boom gastronómico y la necesidad de innovación en la experiencia de los consumidores, generó una gran oportunidad de negocio. La presente investigación propone un plan de negocio al respecto a un restaurante tradicional de Kaitenzushi Nikkei en Lima Moderna.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios de plataforma digital de servicios de enfermería a domicilio para el adulto mayor

      Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; ​​Quintanilla Barahona, Walter Isaac​; ​​Vega Amador, Andrea Cecilia​; ​​Salazar Abarca, Lorena Bettina​; ​​Quispe Campos, Jair Reneé​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-29)
      El envejecimiento de la población crece a un ritmo significativo y esto implica una mayor demanda de servicios de atención de alta calidad, incluidos los de enfermería a domicilio para adultos mayores, quienes, en su condición de vulnerables, muchas veces no pueden valerse o cuidarse a sí mismos. En los últimos años, las plataformas digitales se han convertido en una herramienta poderosa para ofrecer y adquirir dichos servicios, lo que permite una atención personalizada en la comodidad del hogar y según la necesidad de cada adulto mayor. El presente proyecto detalla el plan estratégico de la plataforma digital “Tata”, la cual se enfoca en brindar servicios de enfermería para el adulto mayor, conectando a quienes los ofrecen con aquellos que los necesitan, mediante un servicio a domicilio. Debido a los objetivos planteados, el tipo de investigación aplicada fue de tipo cuantitativo, aplicando un instrumento que mide la rentabilidad de la plataforma en base a proyecciones financieras, aspectos técnicos y comerciales, y una técnica de encuestas a enfermeros y potenciales usuarios para validar el interés hacia la plataforma. Por ello, las conclusiones de la investigación se establecen en relación con la viabilidad y escalabilidad de la plataforma, cuyo modelo de negocio permitirá dinamizar y generar mayor empleo en el sector salud de la ciudad, brindando un servicio seguro por contar con personal capacitado, basado en su ética y experiencia. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones para garantizar que el modelo de negocio propuesto se ejecute de forma óptima.
      Acceso abierto
    • Propuesta de diseño de un modelo de machine learning para estimar costos en proyectos de software

      Ugarte Rojas, Willy Gustavo; Acevedo Mórtola, Miguel Alberto; Rojas Pecho, Percy Ysaias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
      Esta tesis propone la utilización de técnicas de Analítica de negocios y Analítica Predictiva para solucionar la problemática actual de la empresa Gimalca S.A. con respecto a la estimación de costos de los proyectos liderados por parte de los jefes de proyectos, los cuales han presentado inconvenientes en el alcance, estimación y otras razones, esto ha conllevado a que se generen perdidas por S/ 1.25MM, de los cuales S/ 0.45MM corresponden a errores en la estimación, lo cual no es aceptable por parte de la empresa. Asimismo, como parte del trabajo de investigación, se propone el uso de la metodología CRISP-DM para la implementación de la solución analítica orientada a estimar los costos de los diferentes proyectos que evalúa la empresa, el uso de la metodología se recomienda por la integración que se tiene entre los objetivos del negocio y la minería de datos. La solución propone la elaboración de modelos predictivos que permitan resolver esta problemática, para lo cual se han trabajado 4 modelos con la herramienta de Google Colab, que hace uso del lenguaje de programación Python, aplicando algoritmos de Regresión Lineal Múltiple, SVR (Support Vector Regression), Redes Neuronales y Redes Bayesianas, siendo el algoritmo de Redes Neuronales el que presento mejores resultados. Por lo que, se ha comprado que a través de modelos predictivos es posible predecir el costo real asociado a un proyecto, lo cual permitirá generar valor para la empresa. Asimismo, la tesis propone los lineamientos necesarios para que Gimalca S.A. aplique de manera exitosa la metodología CRISP-DM.
      Acceso abierto
    • La correlación entre la empatía y asertividad con los resultados de los estudiantes en los cursos del área de ciencias dictados para la Facultad de Negocios en una universidad privada de Lima

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; ; Quiñones Figueroa, Romina; Castillo Villalobos, Violeta Isabel; Quiroz Concha, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
      El propósito de la investigación fue determinar si existe relación entre la asertividad del docente y el rendimiento académico de sus estudiantes, y también determinar si existe relación entre la empatía del docente y el rendimiento académico. El estudio toma en cuenta a la población censal de docentes que dictan los cursos de ciencias en los dos primeros ciclos en la facultad de negocios de una universidad privada de Lima. Se realizó un estudio cuantitativo y correlacional, de tipo transversal. Para determinar el nivel de empatía y asertividad de los docentes se utilizó el inventario Bar-On (ICE). Asimismo, la data del rendimiento académico de los 2700 estudiantes se obtuvo al término del ciclo académico 2022-2. El análisis de correlación de Pearson demuestra que no hay una relación estadísticamente significativa entre asertividad docente y rendimiento académico, r(19)=0.297, p=0.191. De modo similar, demuestra que no hay una relación estadísticamente significativa entre empatía docente y rendimiento académico r(19)=0.021, p=0.927. A partir de los resultados encontrados se puede concluir que, si bien los resultados señalan que no existe una relación significativa entre la asertividad y empatía docente y el rendimiento académico, las investigaciones previas evidencian que existe una relación entre las habilidades socioemocionales del docente y el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que incide a su vez en el rendimiento académico del estudiante. Por ello, se recomienda investigar qué habilidades socioemocionales del docente repercuten en mayor medida para formar estudiantes exitosos.
      Acceso abierto
    • Optimización en la gestión de reclamos y quejas de una institución financiera peruana

      Pino Jordan, Ricardo Miguel; Ribeyro Mazulis, Danek Fred; Quillatupa Astete, Ibis Angélica; Peraldo Vega, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-06)
      En el presente trabajo de investigación se analiza la principal problemática de la unidad de atención al usuario de "La Financiera Agrícola Peruana", el elevado tiempo de resolución de las peticiones relacionadas a reclamos y quejas, y los impactos que genera en la unidad; ello sumado a la resolución SBS N° 04036-2022 que entre otras medidas reduce el tiempo de atención de los reclamos y requerimientos de productos o servicios financieros y de seguros a 15 días hábiles desde marzo último, representan un reto importante para la unidad. En esta línea proponemos alternativas de solución, siendo la implementación de una nueva plataforma centralizada de gestión con visión end to end la opción más idónea ya que, permitiría agilizar considerablemente los tiempos de respuesta al cliente dentro del plazo normado, pasando de un promedio de 64,5 días calendario a 18 días calendario específicamente para reclamos y quejas. Estos resultados se respaldan en, la evaluación de las actividades clave de unidad y la factibilidad de automatizarse, la reducción de dependencias mediante el involucramiento directo de todos los usuarios dentro del flujo de atención, la generación de reporterias que permitirá obtener indicadores claves de gestión para promover la mejora continua en la unidad, el uso del cloud computing para soportar la infraestructura tecnológica con las consecuentes ventajas económicas y de gestión que estas soluciones otorgan. Importante mencionar que el éxito de la propuesta también depende de una transformación cultural dentro de la organización, es esencial que los empleados se comprometan con el proceso de transformación digital e interioricen la necesidad de aprender y adaptarse a las nuevas dinámicas.
      Acceso abierto
    • Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022

      Gonzáles Pedreros, Rogelio Fernando; Supo Gutiérrez, Wildo Alexis; Ortega Montesinos, Gina; Yanqui Quispe, Nilo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-24)
      En la ejecución de un proyecto de infraestructura educativa por el sector público, uno de los principales problemas es la falta de previsión de un plan de contingencia para continuar con el servicio educativo desde la etapa de anteproyecto, esto sumado a las constantes paralizaciones de obra, retrasos y proyectos sin culminar; afectan directamente al servicio educativo de la población en las zonas rurales de la provincia de La Convención, Cusco. Este trabajo tiene como objetivo plantear alternativas de construcción de infraestructura temporal para proyectos educativos en zonas rurales, evaluar sus características y funcionalidad, determinar el costo de esta, para atender la demanda de la población educativa, sin atención adecuada durante la construcción. Para tales fines, se plantearon alternativas de infraestructura temporal a nivel unidocente y poli docente multigrado, usando el método de Elección por ventajas (CBA) para determinar la mejor alternativa a utilizar. Se analizaron los beneficios tangibles e intangibles al utilizar estos módulos como parte de los proyectos de infraestructura educativa, teniendo resultados positivos.
      Acceso abierto
    • Reciclaje arquitectónico de edificios de vivienda colectiva del movimiento moderno. Estrategias de diseño basadas en la convergencia de los espacios umbrales y el habitar contemporáneo

      Balerdi Arrarte, Jorge Alberto; Julcahuanca Vera, Juan Carlos; Guerra Fortuna, Maricielo Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-29)
      La arquitectura moderna marcó un hito importante dentro de la sociedad del siglo XX debido a sus aportes innovadores que orientaron el diseño arquitectónico desde un enfoque funcional, racional y eficiente a nivel técnico-espacial; por ello, la herencia del movimiento moderno forma parte de la memoria cultural de cada sociedad y territorio. Sin embargo, en Lima, las edificaciones de vivienda colectiva del movimiento moderno se encuentran en un estado de conservación regular y, en la mayoría de casos, en proceso de deterioro. Ante este escenario, surge el cuestionamiento acerca de optar por alguna alternativa –desde el ámbito arquitectónico– que permita preservar el legado del movimiento moderno. En ese sentido, la presente investigación se centra en el reciclaje de la arquitectura como una oportunidad para poner en valor las edificaciones de vivienda colectiva del movimiento moderno a partir del desarrollo de estrategias proyectuales basadas en teorías como el reciclaje arquitectónico, el espacio umbral, el habitar y la vivienda contemporánea; de manera que posibilite la adecuación del edificio al contexto actual del habitar contemporáneo.
      Acceso abierto
    • Propuesta para la mejora de la calidad del software en una consultora de tecnologías de la información aplicando las áreas prácticas del estándar CMMI DEV 2.0 Nivel 2

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Ganvini Montes, Gino Isaac; Martínez Saldaña, Aldo David; Soriano Toyama, Fausto Koyzumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      El objeto de estudio del presente trabajo es una fábrica de software internacional con filial en el mercado peruano, que requiere resolver algunos problemas en sus procesos de desarrollo de software que le están ocasionando pérdidas económicas y afectación en su reputación debido a la falta de calidad en el producto entregado a sus clientes. En los últimos años la consultora ha presentado pérdidas en la facturación en varios proyectos debido a deficiencias en la gestión e implementación de los proyectos de desarrollo de software. De acuerdo con el análisis realizado, encontramos problemas en los procesos de toma de requisitos, estimación, detalle técnico de la solución, implementación y pruebas. Todos los problemas descritos recaen en horas adicionales para cerrar los proyectos y obtener la conformidad de los usuarios. En base al análisis de la problemática comentada en el párrafo anterior y luego de realizar comparaciones entre los diferentes modelos y estándares de calidad en la industria, donde uno de los principales criterios de selección fue el alineamiento corporativo, proponemos mejoras en los procesos del desarrollo de software aplicando el estándar CMMI DEV 2.0 Nivel 2. La propuesta identifica las áreas prácticas que necesitan ser mejoradas, procesos que deben ser mejorados y los artefactos que deben ser incluidos. Finalmente, realizada una evaluación financiera concluimos que la propuesta es factible, demostrándose rentabilidad y una gran contribución en la reducción de costos en un periodo de 4 años. Adicionalmente a ello, cabe indicar que esta propuesta se encuentra alineada con los objetivos estratégicos corporativos que buscan asegurar la eficiencia y eficacia en la entrega de servicios a los clientes.
      Acceso abierto
    • Conocimientos, actitudes y prácticas del uso de suplementos dietéticos durante la pandemia por COVID-19 en el Perú”

      Rodríguez Lozada, Claudia Gladys; Loo Prevoo, Ana Milena; Cotrina Caleni, Angela Elena; Peña Ferrer, Ana Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
      Introducción Durante la pandemia por COVID-19 se evidenciaron cambios en el comportamiento de la población para mejorar la salud. Uno de ellos fue el aumento de consumo de suplementos dietéticos. En algunos países aumentó para reforzar la inmunidad, sin embargo, en otros disminuyó por el cambio de ingresos económicos. Objetivos Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adultos sobre el uso de suplementos dietéticos antes y durante la pandemia por COVID-19 en Perú, y el perfil de los consumidores. Materiales y métodos Estudio transversal, basado en una encuesta online, con 380 peruanos >18 años, no gestantes ni madres lactantes con bebés <6 meses. El cuestionario fue debidamente solicitado e incluyó características sociodemográficas, conocimientos, actitudes y prácticas antes y durante la pandemia. Se analizó en Stata 14.0. Resultados Existe un escaso conocimiento en la regulación, efectividad, seguridad y comercialización de suplementos. Incrementó la apreciación de la importancia del consumo para la salud e inmunidad, pero gran parte consideró que los alimentos son suficientes. Hubo una tendencia a un menor consumo de suplementos, sin diferencia entre sexo; no obstante, la reducción de uso de bebidas energizantes fue importante (p=0.000), siendo los hombres los mayores consumidores. Por el contrario, hubo un aumento notable del uso de hierro durante la pandemia (p=0.003). Conclusiones La mayoría de la población encuestada presenta una actitud favorable al consumo de suplementos dietéticos, mas no posee un nivel de conocimiento adecuado, lo cual no influye en el uso de estos, probablemente por la presencia de participantes jóvenes.
      Acceso abierto
    • Guía de operaciones de intervención desde la forma y espacialidad para el reciclaje de edificaciones industriales para vivienda colectiva

      Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Rodríguez Alfaro, Gianfranco Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
      La tesis plantea la hipótesis de que los edificios industriales, en situación de terrain vague, edificaciones o áreas inactivas de la ciudad​ (De Sola-Morales, 2003)​, pueden ser reciclados para vivienda colectiva mediante operaciones de intervención relacionadas a su forma exterior y espacialidad interior. Ya que, mediante el análisis de las edificaciones al interior de estas fábricas, se observa que existen similitudes en cuanto a sus características y a los efectos que provocan, los cuales pueden abordarse con operaciones generales aprovechando esas similitudes. Las características de su forma exterior tienen efectos al exterior e interior del lote y las características espaciales tienen efectos al interior de dichas edificaciones. El análisis formal, enfocado en lo urbano, y el análisis espacial, enfocado más en el uso y posibilidades de agrupamiento de las unidades de vivienda a la espacialidad existente, generan operaciones de intervención para el reciclaje de dichas fábricas para vivienda colectiva.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un software web para la clasificación, comparación, retroalimentación y predicción de pérdida de calorías de cinco ejercicios de calistenia

      Ugarte Rojas, Willy Gustavo; Ayamamani Choque, Leibnihtz Abrahan; Alcántara Zapata, Manuel David; Bances Morales, Renzo Diquez; Cabrera Sánchez, Cristian Steve (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-25)
      La actividad física es un pilar fundamental en la promoción de la salud y en el bienestar de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) se podrían evitar por lo menos 4 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa; porque, la actividad física ayuda a prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, la actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ayuda a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general. El aislamiento social debido al COVID-19 alteró, disminuyó e incluso eliminó la realización de ejercicios en gimnasios o en espacios abiertos. Asimismo, las políticas laborales impulsaron el trabajo remoto y con ello, las personas, eliminaron actividades físicas diarias con las cuales se ejercitaban de alguna forma. Por ejemplo, muchos dejaron de caminar algunos minutos en los que se trasladaban a sus oficinas. Es por todo ello que nuestro trabajo de investigación tiene la como objetivo brindar una herramienta de auto entrenamiento que mida la eficiencia de realización ciertas rutinas de calistenia, respecto a videos de expertos, y proporcionar una retroalimentación, en base a datos, para mejorar la realización de estos. Asimismo, pronosticar la quema de calorías respecto al historial de ejercicios realizados. Todo esto mediante una aplicación web que use técnicas de Machine Learning.
      Acceso abierto
    • Control de calidad y su impacto en los indicadores de desempeño financiero y operativo (KPIs) de una pequeña empresa constructora en el sur del Perú

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Aquise Pari, Juana Beatriz; Bustamante Pérez, Gabriela Sofía; Cáceres Vera, Maybely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-13)
      Al analizar el efecto del control de calidad en la rentabilidad de un proyecto que gestiona sus indicadores claves de desempeño (KPIs), se ha encontrado que varias Pymes constructoras en el sur del Perú, no logran posicionarse en el mercado a raíz del inadecuado control de los índices de desempeño organizacional por la deficiente gestión administrativa y seguimiento de sus proyectos, los cuales afectan directamente al retorno del capital. Esta investigación tuvo por finalidad evaluar el impacto del control de calidad en los KPIs operativo, económico y financiero del caso de estudio, con el propósito de valorar y determinar el índice de impacto en la utilidad. La investigación parte de una encuesta realizada a una muestra no probabilística de Pymes constructoras, de la cual se rescata la deficiente gestión de calidad existente. En base a ello, en el caso de estudio, se implementó un sistema de gestión de calidad alineado a las recomendaciones de la guía del PMBOK y la norma ISO 9001. Los resultados logrados fueron interpretados a través de diferentes investigaciones científicas y documentales, donde se demuestran que los KPIs primordiales, según el orden de importancia, están vinculados a la calidad (ROB, RNC y PL), costo (margen y ROI), alcance y tiempo, enfatizando en el presente estudio la relevancia de la gestión de calidad siempre acompañada del costo. Se demostró también que al invertir un 2% en calidad se pudo mejorar la rentabilidad, revirtiendo un proyecto inicialmente en pérdida, y logrando la satisfacción del cliente.
      Acceso abierto
    • Optimización en transacciones de electricidad, basada en Programas de Respuesta de Demanda, beneficios que genera la demanda eléctrica desconectable, en el mercado de usuarios no regulado peruano

      Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Ayaypoma Torres, Saul Sandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-01)
      El escenario mundial y la transición energética, muestra diversas e interesantes reformas regulatorias que se vienen implementando y funcionando en los mercados eléctricos. Es el caso de las iniciativas que promueven la mayor participación de los consumidores en la planificación y operación del sistema eléctrico, a través de programas especiales como los de respuesta de demanda, los que se promueven señales de precios e incentivos por los beneficios económicos que genera al mercado, además de mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico y su eficiencia. La presente tesis aborda este tipo de reformas para el mercado mayorista de electricidad peruano y muestra los potenciales beneficios económicos que pueden obtener los agentes cuando participan de estos programas. El Capítulo I, describe el objetivo y metodología para la presente tesis, además de plantear la hipótesis correspondiente; el Capítulo II, describe brevemente el mercado eléctrico peruano, las reformas emprendidas de primera y segunda generación, los niveles de competencia alcanzados, el tipo de organización, el modelo institucional; en el Capítulo III, se describe mejoras regulatorias emprendidas respecto a los programas de respuesta de demanda. Finalmente, el Capítulo IV, describe con mayor detalle aspectos relacionados a estos programas y se realiza simulación de beneficios esperados para un consumidor no regulado del mercado peruano.
      Acceso abierto
    • Optimización de la adjudicación de proyectos inmobiliarios mediante la filosofía Lean: Estudio de caso de la Obra Multifamiliar Le Parc en San Miguel, Lima 2022

      Polinario Casimiro, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-28)
        El propósito de esta investigación es reducir los costos operativos en nuevos proyectos inmobiliarios adjudicados por la organización. La falta de supervisión y la asunción sin una evaluación financiera adecuada contribuyen al problema. Los proyectos de construcción destinan recursos a gastos operativos adicionales por situaciones que podrían evitarse con una planificación desde el inicio. La propuesta se centra en aplicar la filosofía Lean a proyectos inmobiliarios, usando como caso de estudio la Obra Multifamiliar Le Parc. La implementación de Lean busca optimizar la adjudicación, identificando y eliminando gastos innecesarios para una gestión más eficiente, asegurando el éxito y la rentabilidad de los nuevos proyectos. Al adoptar este enfoque, la organización podrá mejorar su desempeño en la entrega de proyectos inmobiliarios y mantener una posición sólida en el mercado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de plan de comunicación interna con una mirada Dircom para el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET)

      Herrera Orsi, Iván Marcos; Abanto Guerrero, Paulo César; Rasmussen Santagadea, Nicole; Yataco Miñán, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
      Este trabajo de investigación contempla la propuesta de un plan de comunicación interna desde la perspectiva dircom para el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), institución pública adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima. La coyuntura de las organizaciones públicas, en específico la de INVERMET, nos permite determinar que al inicio de la investigación no existe un plan de comunicación interna ni un área responsable del planeamiento y ejecución de estrategias comunicacionales. Identificada dicha perspectiva, se propuso investigar a profundidad la situación actual de la gestión de la comunicación interna, utilizando el recurso de las encuestas y entrevistas semiestructuradas que, finalmente, revelarían las necesidades y expectativas de los colaboradores. A través de estas técnicas de investigación se concluyó que el personal de la institución desconocía los canales de comunicación, así como el área encargada de gestionarlos, pero además se evidenció la exigua participación de los colaboradores y su insatisfacción con la información recibida. Considerando dichos hallazgos, se diseñó un plan desde la óptica dircom, el mismo que establece objetivos específicos como el fortalecimiento de los canales comunicacionales, incentivar el compromiso de los colaboradores en las actividades relacionadas con la comunicación interna, identificar el público objetivo, brindar mensajes claves y generar tácticas de comunicación. Por todo lo expuesto, esta investigación confirma la importancia de elaborar minuciosamente un diagnóstico como base para diseñar un plan de comunicación interna y gestionarlo con el uso de todas las herramientas posibles hasta convertirse en el medio de aprendizaje que beneficie a otras entidades gubernamentales en sus propósitos de mejorar y fortalecer sus estrategias.
      Acceso abierto
    • Impacto de los contenidos evergreen y la importancia del SEO para la rentabilidad del medio periodístico digital La República

      Serkovic Corpancho, Diego Alonso; López Serra, Andrea Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-21)
      Este proyecto de investigación se realiza en momentos en que el periodismo continúa luchando con la transformación digital y tiene la necesidad de encontrar un modelo de negocio sostenible que le permita subsistir. En dicha evolución de lo tradicional a digital, la estrategia de los medios de comunicación también ha ido cambiando y hoy en día se basa en dar mayor importancia a sus contenidos, no solo con la finalidad de informar, sino que también busca captar nuevas audiencias para sus sitios web de manera que los grandes números de visitas puedan ser transformados en ingresos mediante diversas opciones como: publicidad programática, modelos de suscripción, contenidos patrocinados, entre otros. Es por ello por lo que el presente trabajo analiza la importancia de la estrategia Seo y los contenidos atemporales que hoy en día trabajan los medios periodísticos para identificar si realmente este es el camino adecuado hacia la rentabilidad de los sitios webs de noticias y si resultan elementos relevantes asociados al éxito de llegar a mayor cantidad de usuarios con contenido que va más allá de lo coyuntural.
      Acceso abierto
    • Implementación de delivery de auto venta de productos de consumo masivo “Tu Quiosco” en la provincia de Ica

      Medina La Plata, Edison Humberto; Beltrán Rodríguez, Javier Enrique; Merino Ayala, Carlos Alberto; Sánchez Cáceres, Johanna Lisbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-27)
      La facilidad y comodidad para elegir productos, ahorrar tiempo y proteger tu salud, son algunos de los beneficios que el delivery brinda. Según Posada (2023), en el último año tuvieron gran crecimiento en el volumen y valor en la importación de productos de bebidas alcohólicas. Asimismo, Ñaupas (2023) indica que, se triplicaron las ventas en un aplicativo de distribución de licores previo al mundial. De la misma manera, en La República (2022) en el primer trimestre del año anterior hubo un crecimiento de solicitudes de servicios delivery del 200%. El presente proyecto consta de un servicio por medio de una web que brinda la posibilidad de recibir la atención de una móvil con productos de consumo masivo hasta su ubicación. Tu Quiosco será la propuesta en estudio que brindará el servicio en la provincia de Ica, donde se desarrolló una encuesta para determinar sus actitudes y experiencias respecto a los servicios de delivery. Tu Quiosco será la opción ideal para salvar la fluidez de la reunión, proteger a los usuarios y satisfacer sus necesidades. Así mismo, se proyecta que se obtendrían utilidades a partir del segundo año.
      Acceso abierto
    • Una realidad: la enajenación de los NFTs que representen acciones de una persona jurídica peruana cuyo único activo es un bien inmueble situado en el Perú y su impacto tributario en el Impuesto a la Renta peruano actual

      Ramos Angeles, Jesús Alberto; Valderrama Carhuamayoc, Lissette; Cedano Villanueva, Luz; De La Cruz Quispe, Nancy Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
      El desarrollo de la tecnología ha potencializado disruptivamente la economía digital, por lo que es común que se ejecuten negocios en el mundo virtual, tal como es el caso del uso de criptoactivos como instrumentos de inversión. En ese contexto es que últimamente vemos que las personas y empresas deciden tokenizar y mintear en la Blockchain representaciones digitales de activos (NFTs) para efectos de comercializarlos en el mundo digital, generando así cuantiosas ganancias de dinero. En ese sentido, al ser una realidad que en el Perú se lleven a cabo operaciones con NFTs, en el presente trabajo se analizará si a la luz de la Ley del Impuesto a la Renta peruano se encontraría gravada la enajenación de NFTs, que representan digitalmente acciones de una empresa peruana cuyo único activo es un bien inmueble ubicado en el Perú, siendo que el activo subyacente de dichos NFTs son los derechos económicos expectaticios de la rentabilidad de la empresa peruana. Ante ello, y bajo el panorama legislativo tributario actual, la enajenación de NFTs no generan renta de fuente peruana para los accionistas no domiciliados de la empresa peruana; por lo tanto, la ganancia generada por dicha enajenación no puede ser pasible del impuesto a la Renta, toda vez que estamos ante una mera venta de una representación digital, operación llevada a cabo en la Internet, más no del activo subyacente.
      Acceso abierto
    • Marketplace para compradores no nativos de Gamarra

      Barrientos Padilla, Alfredo; Vásquez Flores, Pedro Manuel; Loo Cuya, Fabiola Magaly; Luján Terry, Héctor Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      En el presente trabajo de investigación se elaboró un plan de implementación de un Marketplace que pueda identificar personas que desconocen la oferta brindada por comercios en el Emporio Comercial de Gamarra, y que además quieren satisfacer su demanda por prendas de calidad a un precio justo. En los últimos años se ha presentado un crecimiento en las transacciones virtuales de compra de vestimenta y este trabajo de investigación propone la creación de un producto que pueda aprovechar este nicho de mercado que todavía no se ha atendido totalmente. Además, se propone implementar un producto que facilite una plataforma digital entre las dos partes (clientes y empresas), la hiperpersonalización, tecnologías de reconocimiento de imágenes para mejorar la experiencia de usuario, y propiciar los primeros pasos para la transformación digital de las organizaciones en el Emporio Comercial de Gamarra, también se considera la implementación de estrategias de marketing que incluyan ofertas, descuentos y promociones especiales. Esto puede atraer a nuevos clientes y fomentar la lealtad entre los compradores habituales.
      Acceso abierto