Now showing items 21-40 of 1830

    • Diseño de una PMO para la constructora JMO

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Núñez Chipana, Jesús Teodoro; Gamarra Camacho, Milagros Giuliana; Valencia Reyes, Orlando José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una PMO para la empresa constructora JMO, con la finalidad de retomar su crecimiento económico, a través de la optimización de sus proyectos de construcción. Esta caída en las metas económicas se está dando por la deficiente dirección de sus proyectos, que han generado sobrecostos en su ejecución y ha sacado a relucir la falta de experiencia en este campo de sus profesionales técnicos. Para lograr este objetivo, se ha decidido usar la metodología PMO Value Ring por su facilidad de adaptación a cualquier modelo de negocio. Cabe destacar que esta metodología define a la PMO como una entidad prestadora de servicios que centraliza todas las funciones que tengan relación referente a la dirección de proyectos, con el objetivo de atender las necesidades y expectativas de sus clientes para poder generar valor. El diseño de la PMO se establecerá mediante un proyecto usando la herramienta Project Canvas para plantear de manera visual los elementos a tomar en cuenta siguiendo los lineamientos de la Guía del PMBOK® Sexta Edición para la dirección de proyectos. Se propondrá un plan de trabajo para la Gestión del Cambio Organizacional basada en el ACMP® Standard for Change Management y el PMI® Managing Change in Organizations: A practice guide, con la finalidad de evitar conflictos con el personal ante la incertidumbre que esta pueda generar, y que afecte aún más el rendimiento de la empresa. Al finalizar el proyecto, JMO tendrá una PMO lista para iniciar operaciones.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación de una tienda virtual de obsequios personalizados en el Perú

      Jaime Farach, Víctor Hugo; Carmen Betancourt, José Elizer; Figueroa Andía, Nils Emerson; Luque Cárdenas, Ricardo; Peraltilla Palomino, Jameson Anthony; Rodríguez Vega, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
      El comercio de bienes y servicios se viene posicionando en Perú mediante el desarrollo de plataformas digitales, situación acentuada desde marzo de 2020 por el impacto de la pandemia de la COVID-19. La creciente posesión de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, computadoras personales) por usuarios de diversos niveles socioeconómicos (A, B y C, principalmente) y segmentos etarios, ha contribuido, entre otros, a la mayor compra de bienes y servicios por canales digitales. Uno de estos bienes son los obsequios o regalos personalizados —materia del presente trabajo de investigación— que vienen siendo demandados por un público amplio del Perú, por las características singulares de los mismos, y son elaborados mediante técnicas de sublimación de imágenes y textos. Se busca evocar una emoción o un recuerdo que haga muy especial esta atención. El proyecto empresarial SubliGifts, que es la marca del negocio proyectado, procura facilitar al cliente todo el proceso de elección del arte y la entrega física del regalo para posicionarse en el mercado de regalos personalizados mediante un esmerado servicio de atención al cliente, alta calidad de los productos y con talento humano adiestrado y experimentado en diseño gráfico y comercialización.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la importación y comercialización de urea para uso automotriz en vehículos pesados

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Iparraguirre Azcona, Fanny Amoa; Karguer Linares, Hans Manuel; Robles Cutipa, Víctor Rafael; Velásquez Rabanal, Alex Alejandro; Aguilar Tovar, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
      El presente plan consiste en importar y comercializar EcoBlue (urea líquida automotriz), esta es necesaria en vehículos pesados con sistema SCR (selective catalytic reduction) con objeto de reducir la emisión de gases contaminantes de motores diésel cumpliendo así el decreto supremo N°010-2017-MINAM (los vehículos importados desde abril 2018 deben cumplir con la norma Euro IV). Nuestro mercado potencial son las empresas que cuentan con vehículos pesados (sistema SCR), el cual creció 77% en el 2019 respecto al año anterior, en el 2020 se redujo en 25% por el COVID-19 y en el primer trimestre del 2021 se refleja una recuperación del 42% respecto al primer trimestre del 2020. Nuestro mercado objetivo son empresas no corporativas (hasta diez unidades) con sede en Lima o Callao (9,650 vehículos), estas empresas están desatendidas por proveedores enfocados en empresas corporativas o cuyo core de negocio no es la venta de urea (concesionario). Nuestra declaración de posicionamiento: “Para empresas no corporativas que cuentan con vehículos pesados con el sistema SCR, EcoBlue es la mejor opción en venta de urea líquida automotriz que ofrece el mejor servicio porque estamos pendientes de las necesidades del cliente y realizamos despacho a domicilio”, asociado a nuestra propuesta de valor. En la simulación con proyección a cinco años, obtenemos un valor actual neto de S/256,524 del flujo de caja libre (inversión 100% de capital propio), además la tasa interna de retorno resulta 43% (mayor a la tasa de descuento), luego ambos indicadores muestran que sí es viable nuestro plan.
      Acceso abierto
    • Desempeño financiero comparativo de las empresas cementeras que cotizan en las Bolsa de Valores de Perú, de Colombia y de Chile del periodo 2015 al 2019

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Gonzales Hidalgo, Liz Pamela; Lino Bazalar, Jorge Alberto; Patiño Diaz, Eduardo Martin; Silva Segil, Pedro Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el desempeño financiero de las principales empresas cementeras de Perú, Chile y Colombia que cotizan en bolsa durante los años 2015 al 2019. Para ello se utilizarán la metodología de análisis Du Pont, se determinará el Valor Económico Agregado (EVA) y el riesgo de quiebra usando el modelo Z de Altman. Este trabajo de investigación tiene como propósito identificar la condición financiera de las empresas más representativas de cada país seleccionado, tomando como base sus estados financieros, donde se evaluará sus principales indicadores y aplicará modelos para determinar la salud financiera de estas empresas y como se relacionan con la realidad económica de cada una con sus respectivos países. El sector cementero en los países objeto de estudio, representa uno de los principales medidores del comportamiento económico de cada país, ya que este sector está muy relacionado con las actividades de construcción tanto privada como pública en beneficio de la población. Es un sector altamente competitivo, ya que la inversión en infraestructura siempre ha constituido un pilar en el desarrollo tanto de países emergentes como desarrollados, resultando interesante la búsqueda de mercados rentables, la optimización de procesos y estrategias de reducción de costos para obtener una mayor y mejor rentabilidad. Así también, el presente análisis busca ser una guía para inversionistas, donde se pueda determinar qué país logra brindar las mejores condiciones económicas y financieras para obtener un mejor retorno de la inversión.
      Acceso abierto
    • Propuesta de protocolo para el servicio de conciliación administrativa laboral virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Alvarado Romero, Stephany Patricia; Boluarte Cusirramos, Ivan Ronald; Ramos Ortiz, Ruth Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      La virtualización de servicios públicos en el Perú se da principalmente por dos razones: la modernización del estado como objetivo de desarrollo nacional y la mejora continua en la calidad de la oferta de servicios públicos. El servicio de conciliación administrativa laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se ejecutaba en la modalidad presencial hasta la llegada de la crisis sanitaria mundial y hasta la fecha no ha migrado a la modalidad virtual, motivo por el cual se dejó de brindar este servicio. El presente trabajo de investigación analiza la necesidad de virtualizar este servicio como una de las acciones de respuesta del estado frente a la necesidad de modernizar sus servicios y a los retrasos administrativos sufridos por la pandemia del COVID19. Cabe mencionar que este servicio es demandado y contribuye a la protección de los derechos laborales de los trabajadores.
      Acceso restringido
    • Propuesta de viabilidad para la empresa Qualis SAC frente a la recesión económica que se ocasiona por los estragos del fenómeno del niño en un proyecto de construcción de vivienda en el distrito de Chaclacayo

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Garro Liu, Enrique Guillermo; Jimenez Moran, Elliott Edward; Villavicencio Gonzales, Gianina Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-21)
      El presente trabajo de investigación muestra la viabilidad financiera del proyecto inmobiliario propuesto por la empresa Qualis SAC en el estudio que concluye en mayo 2021, frente a la receción económica que ocasiona el fenómeno del niño. La viabilidad del proyecto no es sólo financiera, sino también se percibe por el sostenido desarrollo del sector inmobiliario en el Perú y por el apoyo de parte del Estado, que a través de programas sociales como Techo Propio y Mi Vivienda hace accesible el crédito al consumidor. El proyecto también tiene un enfoque social considerando a la población de Chaclacayo, la cual eventualmente es afectada por los estragos antes mencionados. El desarrollo del proyecto propone el uso del Recurso Humano de la zona, la creación de obras publicas, viviendas de calidad con servicios básicos y accesibles. El estudio de mercado realizado, muestra que los clientes tienen conocimientos básicos en programas sociales para la obtención de una vivienda, sin embargo, representan una demanda insatisfecha, la cual busca adquirir una casa propia ya construida a un precio accesible. El análisis de rentabilidad es favorable, obteniendo como resultados un VAN de S/8,208,420, una TIR 22.88% la cual es mayor a un WACC de 8.60% que incluye un nivel de riesgo país afectado por la pandemia del covid-19 (se excluye el riesgo político en el análisis). En conclusión, recomendamos la elaboración del proyecto financiero debido a que genera beneficios para los accionistas y cuenta con enfoque social.
      Acceso abierto
    • Relación entre el Capital Psicológico Positivo y el Desempeño Laboral Individual de los empleados pertenecientes a la Unidad de Negocio de Venta de Repuestos de la empresa Divemotor

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Alejos Castellares, Williams Steve; Chacón Sone, Emy Gabriela; Salva Ruiz, Maria Socorro; Sandoval Cruz, Pierre Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-02)
      Se evaluó la relación existente entre el capital psicológico positivo y el desempeño laboral individual de los empleados de la Gerencia de Repuestos de la empresa Divemotor a través de un estudio no experimental, transversal, correlacional. Para esto, se contó con una muestra de 86 empleados entre 21 y 60 años de edad. Los resultados mostraron que el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación directa con el desempeño en la tarea de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Además, el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación inversa con el comportamiento contraproducente de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Asimismo, también, el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación directa con el desempeño en el contexto de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Los resultados permiten evidenciar la importancia en la atención de desarrollar del constructo de Capital Psicológico Positivo dentro de las organizaciones para el impacto en el desempeño laboral de los colaboradores.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un sistema de gestión y evaluación del desempeño en función a la opinión experta de jefes y gerentes de recursos humanos y de negocio

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Coronado Ramos, Diana Minerva; Martínez Campos, Floripez; Velarde Huarhuachi, Giuliana Alely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      En el presente trabajo de investigación, se desarrolla un sistema de gestión y evaluación del desempeño para la Unidad de Negocio de Transporte y Minería de Agunsa Perú. Dicha herramienta está compuesta de las siguientes dimensiones: competencias organizacionales y del puesto, objetivos del puesto que contribuyen a las metas organizacionales y los factores de contribución para el cumplimiento de objetivos grupales como aporte innovador. Para lograr el diseño del sistema de gestión y evaluación del desempeño, se realizaron entrevistas basadas en tres ejes fundamentales: la gestión del desempeño, la evaluación del desempeño y productividad, y la evaluación del desempeño en el futuro. Estas entrevistas estuvieron dirigidas a gerentes y jefes de recursos humanos y de áreas de negocio de diferentes sectores como industria, transporte y servicios. Se ha considerado importante la participación de estos últimos actores para obtener información relevante y objetiva sobre las etapas, dimensiones, alcance y periodicidad de la evaluación del desempeño. Asimismo, se ha obtenido la opinión experta de todos los entrevistados en relación con el impacto que genera en la productividad el implementar un sistema de gestión y evaluación del desempeño en las organizaciones. Finalmente, la investigación permitió comprobar, a partir de la opinión experta de los entrevistados, que el implementar un sistema de gestión y evaluación del desempeño en la Unidad de Negocio de Transporte y Minería de Agunsa Perú impactará positivamente en la productividad de sus colaboradores.
      Acceso abierto
    • Efecto de la pandemia 2020 en el sector cervecero en el Perú

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Luna Jiménez, Billy David; Romero Casavilca, Edith; Lozada Alcalde, Juan José; Vásquez Basilio, Johnny Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-31)
      En el presente trabajo de investigación desarrollaremos los efectos de la pandemia Covid-2019 en el sector cervecero en el Perú. Debido a que el sector cervecero se concentra en más del 90% en una sola empresa nos centraremos en ella, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (en adelante “Backus”). Para ello, revisaremos información disponible en el sector cervecero en el Perú y el mundo, así como las proyecciones en volúmenes, participación de ventas, participación de marcas, consumo de cerveza, entre otros. Actualmente, Backus cuenta con cinco plantas de procesamiento ubicadas en lugares estratégicos y con más de ciento ochenta mil puntos de venta en todo el país con un grupo diversificado de marcas locales e internacionales segmentados para cada tipo de cliente. En cuanto a la situación financiera de Backus, muestra una caída significativa en los ingresos como consecuencia de la pandemia lo cual hizo que la rentabilidad promedio al 2020 se vea afectada haciendo que Backus reduzca el reparto de dividendos en comparación a años anteriores. Finalmente, de la evaluación realizada a través de la valorización de Backus, podemos observar que el sector cervecero, a pesar del impacto económico producto de la pandemia, sigue teniendo una expectativa positiva en el mercado nacional viéndose reflejado en el valor de sus acciones 2019 y 2020, esto como consecuencia del buen trabajo de la compañía que siguen implementando modelos y estándares de calidad en pro de su mejor performance.
      Acceso abierto
    • Análisis de las estrategias de financiamiento Project Finance y Corporate Finance en el sector de energía del Perú. Caso: Empresa Transmisora Eléctrica del Sur 3

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cuéllar Zegarra, Aderly Anthony; Reyes Paredes, Eduardo Osmar; Velarde Parra, Hugo Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las estrategias de financiamiento Corporate Finance y Project Finance desde la perspectiva de generación de valor, así como de sus beneficios y riesgos, en los proyectos de infraestructura del sector de transmisión eléctrica en el Perú, más específicamente en el proyecto Tesur 3; y surge como respuesta al requerimiento de mayores estudios de tipo casuístico en nuestra región, así como a la necesidad de incentivar la inversión privada en dicho sector. En ese sentido, primero realiza una revisión de la literatura financiera identificando que, desde hace unas décadas, para los proyectos de infraestructura intensivos en capital se prefiere el financiamiento a través de Project Finance debido a que sus características peculiares, tales como la estructura fuera de balance, el alto nivel de apalancamiento y la repartición de riesgos a través de su estructura contractual, se ajustan mejor a las necesidades de estas grandes inversiones de larga data; y posteriormente, se efectúa una comparación cuantitativa financiera bajo la modalidad de flujos de caja descontados APV al proyecto en mención, obteniendo que tanto a nivel determinístico como probabilístico, la estrategia Project Finance reporta mejores indicadores de rentabilidad VAN y TIR; coincidiendo notoriamente con los hallazgos del estado de la cuestión. Finalmente, se sugiere que las futuras líneas de investigación realicen los esfuerzos necesarios para concentrarse en un ámbito más local que siga incrementando la literatura regional y coadyuve a incentivar el desarrollo de mercados financieros nacionales para esta alternativa de financiamiento de infraestructura.
      Acceso abierto
    • Análisis de los Repos como mecanismo de Generación de Liquidez del Banco Central de Reserva del Perú. Caso “Reactiva Perú”

      Ojeda Pino, Jorge; Medina Vassallo, Renzo; Mendoza Atusparia, Carlos Pedro; Ramos Flores, Santiago Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      En el marco de la pandemia producida por la Covid-19, los distintos Gobiernos reaccionaron con diferentes medidas sanitarias, sociales y económicas. El Estado peruano, dentro de sus políticas de reactivación económica crea el programa Reactiva Perú con el propósito de crear un fondo de inversión que permita a las diferentes empresas cubrir sus pérdidas. Gracias a este, un gran porcentaje del sector privado pudo acceder a esquemas de financiamiento a muy bajas tasas de interés. Este esquema responde a una política económica anticíclica con efectos positivos para la economía nacional. En este estudio, se analiza el uso por parte del Banco Central de Reserva del Perú de las operaciones repo para otorgar financiamiento como política anticíclica que frenaría los efectos económicos negativos producto de la pandemia durante el periodo 2020-2021. Para ello, se analiza en un primer momento cómo se ha implementado las operaciones repos de carteras de crédito con garantías del Gobierno a través del programa Reactiva Perú. Luego, se busca comparar el resultado de este programa con otros similares que se han aplicado en la región latinoamericana. Finalmente, se analiza cómo participa el sistema financiero actual en este programa. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que sí existe una relación positiva entre esta política económica anticíclica y la recuperación macroeconómica peruana.
      Acceso abierto
    • Propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineado a la Ley 30709

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Navarrete Gerónimo, Isela; Pacheco Huanca, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito hacer una propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineado a la Ley 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, en una empresa de tecnología de información. La propuesta utiliza las pautas que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sugiere para implementar las medidas de igualdad salarial dentro de las organizaciones. En la primera parte de esta investigación se encuentran los puntos más relevantes de la Ley 30709 y una breve descripción de los diferentes sistemas de valuación de puestos. En la segunda, se describe el desarrollo de la metodología sugerida por el MTPE; y en la tercera, se valoran los aspectos más importantes de la propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineados con la Ley 30709 Finalmente, esta investigación concluye exponiendo los beneficios y puntos de mejoras de implementar la Ley 30709.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Alva Aliaga, Eduardo; Huarote Porro, Rafahel Omar; Pariona Gómez, Joshua Osmar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
      El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de una propuesta de solución utilizando la Arquitectura Empresarial como herramienta para alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura con los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta se centra en el rediseño del proceso de otorgamiento de créditos por ser la actividad principal para la generación de ingresos de la empresa. La crisis sanitaria producto del COVID-19 ha ocasionado que se impongan muchas restricciones que afectan el funcionamiento de la empresa, ya sea por el temor de los clientes en desplazarse a las distintas agencias o por el aforo limitado exigido para evitar los contagios. Además, se ha evidenciado una caída en las colocaciones de créditos, esto afecta la rentabilidad de los fondos previsionales de los clientes. Por ello, se propone transformar el proceso de otorgamiento de créditos con nuevos flujos de atención a través de canales no presenciales. Esta medida ampliará las posibilidades de acceso al crédito, ya que los clientes podrán realizar su solicitud en la comodidad de su hogar a través del uso de dispositivos tecnológicos como laptops, pc y/o celulares. La gestión telefónica será potenciada y permitirá realizar de manera integrada y eficiente la colocación del crédito. El flujo de atención presencial existente será optimizado con la automatización de tareas manuales y centralizándolo en un mismo espacio físico. En consecuencia, el canal no presencial contribuirá de forma importante en las colocaciones de créditos a nivel nacional, mejorando los tiempos de atención y logrando la satisfacción completa del cliente.
      Acceso abierto
    • Diseño de la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) en una empresa de servicios peruana

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Alegría Muñoz, Ronald; Medina Romero, Andrea Mairy; Salcedo Paredes, Miguel Angel; Usnayo Zárate, Roger William; Tadeo Zenteno, Richard Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-18)
      Los lineamientos estratégicos 2021-2023 de la empresa UX están asociados con el crecimiento sostenible, la mejora de resultados y la mayor satisfacción con sus clientes; sin embargo, se ven ensombrecidos por la deficiente calidad de sus servicios, debido a problemas en la implementación de sus proyectos. Luego de un trabajo de investigación, profundizando en las posibles causas que generan este problema, se ha propuesto el diseño de la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), como apoyo en la estandarización y acompañamiento de los diferentes proyectos, buscando de esta manera mejorar la calidad en sus proyectos y por tanto en los servicios. La Guía del PMBOK® fundamenta este trabajo de investigación para los grupos de procesos de inicio y planificación del proyecto del Diseño de la PMO; el manual del modelo de madurez organizacional en la gestión de proyectos (OPM3®) para medir la madurez en la gestión de proyectos; la metodología PMO Value Ring de la PMO Global Alliance con el fin de brindar la propuesta de diseño de la PMO en funciones, estructura y roles; y en la Guía Práctica de Gestión del Cambio en las Organizaciones del PMI, que nos ayudará a desarrollar el plan de gestión del cambio organizacional en la UX. El trabajo de investigación consta de seis capítulos: El primero plantea y justifica el problema; el segundo capítulo contiene el marco teórico de los conceptos principales; el tercero, describe y analiza la situación de la UX; el cuarto propone la dirección del proyecto para el diseño de la PMO; el quinto muestra la propuesta del diseño de la PMO proponiendo las principales funciones, estructura y roles de la PMO; y el sexto presenta la Gestión del Cambio Organizacional, necesaria para el desarrollo del proyecto. Finalmente, incluimos las conclusiones y recomendaciones. El tiempo estimado para completar la implementación del proyecto de diseño de la PMO es de 80 días hábiles y su costo de inversión inicial de S/. 46 520, y los costos durante la operación se estima en S/. 522 000 anuales.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de una oficina de gestión de proyectos para el área de dirección de proyectos de TI en chain services TI SAC

      Valencia Castro, Arturo César; Paredes Iglesias, Jimy Alexander; Ramírez Díaz, Carlos Eduardo; Ramírez Fano, Henry Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
      Para el desarrollo de la presente propuesta, nos hemos basado en la empresa de consultoría de TI Chain Services TI S.A.C. constituida el 2008 en el Perú, formada con capitales peruanos y presencia en Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Perú, con el principal objetivo de ser una empresa pionera en innovación en soluciones de TI. El presente trabajo de investigación titulado: “Propuesta de Implementación de una Oficina De Gestión de Proyectos para el Área de Dirección De Proyectos de TI” toma como fuente principal la Guía del PMBOK® en su 6ta Edición y otras fuentes complementarias. En el capítulo I, se presenta el marco teórico que nos brinda el soporte teórico y contextual de los conceptos que se utilizaron para la presente propuesta. En el capítulo II, se describe la situación actual de la empresa, los procesos actuales y se detalla el problema a solucionar. En el capítulo III, se pone énfasis en mostrar la propuesta y despliegue de la PMO. En el capítulo IV, se presenta las conclusiones que se han obtenido en el presente trabajo. En el capítulo V, se propone recomendaciones a ser tomados en cuenta. Finalmente, esta propuesta contribuirá a la empresa a contar con procesos estandarizados, metodologías para cada tipo de proyecto y minimizar los problemas que puedan surgir, con lo cual permitirá el mejoramiento de los niveles de rentabilidad y satisfacción de clientes.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema last planner en la construcción de la ampliacion de la Clinica Medica Cayetano Heredia

      Ayesta Castro, Augusto; Iturrizaga Cubas, Jorge Armando; Camacho Castillo, Sixto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      El sector de la industria de la construcción en el Perú, a diferencia de otras industrias se caracteriza por tener una alta variabilidad debido a la poca industrialización con la que cuenta, asimismo el crecimiento de este sector se asocia directamente al crecimiento económico del país, ya que es una fuente generadora de empleo. Uno de los aspectos favorables que tiene este sector se muestra cuando la inversión pública o privada se incrementa, pues reacciona casi de inmediato.  Sin embargo, el sector de la construcción siempre ha sido asociado a un mal desempeño. Debido a la baja productividad del trabajador de construcción civil, el sector construcción tiene baja productividad y calidad; actualmente esta perspectiva del trabajador de construcción está cambiando yaqué aquellos trabajadores que quieren formar parte del sector es necesario que estén en el RETCC (Registro De Trabajadores de Construcción Civil); con el cual se busca la formalización del trabajador, capacitación, especialización y ejercer cargos sindicales dentro del sector. Es sabido que la actividad de construcción es un trabajo de alto riesgo, el mismo que se ha visto incrementado por que en muchas obras se realizan trabajos en condiciones inseguras aumentando el numero de accidentes dentro de las obras, si bien esta situación ha ido cambiando poco a poco por la toma de conciencia del factor seguridad y la supervisión permanente del ministerio de trabajo lo cual es beneficioso, pero genera presión sobre los trabajadores y el personal calificado lo cual a veces provoca que no se den soluciones apropiadas para los problemas del día a día en obra. En adición a los problemas antes mencionados la mala o poca planificación de las obras generan la baja productividad de estas, así, por ejemplo, es muy común en las obras que los materiales o equipos necesarios para la ejecución de una actividad no lleguen en forma oportuna, situación completamente predecible si es que se tuviera una adecuada planificación. Gran parte de los problemas antes mencionados son debidos a la falta de una adecuada planificación de las obras El objeto de la presente investigación es demostrar que la planificación de obras mediante una herramienta como el Lean Construction (herramienta que proviene de la metodología Lean Production de la industria automotriz de la Toyota de los anos 50 , que ha sido adaptada a la industria de la construcción), puede ayudar a un aumento de la productividad y por tanto reducir plazos de ejecución de obra , costos de producción, así como mejorar la calidad y seguridad en el proceso de ejecución de las obras. Es pues el objetivo final de este trabajo demostrar como aplicando herramientas del “Lean Construction” como es el “Last Planner” a un proyecto determinado en este caso a la parte estructural del proyecto de construcción de la ampliación de la clínica medica Cayetano Heredia puede lograrse una mejor planificación de la obra que a su vez lograra cumplimiento o reducción del plazo de obra, así como mejora en los costos de producción ( ahorro en materiales al disminuir desperdicios, ahorro en mano de obra al tener previstas las necesidades logísticas y los procesos), estas últimas (resultados económicos) demostrados mediante la medición de la mejora de los indicadores financieros ( Van y Tir ) aplicados tanto a la programación tradicional como a la programación resultante de la utilización del “Last Planner”.
      Acceso abierto
    • Aplicación de buenas prácticas de Enterprise Risk Management (ERM) a un proyecto inmobiliario

      Villar Díaz, Víctor Manuel; Casas Tuanama, Brenda Laura; Cirilo García, José; Guzmán Saavedra, Gabriela; Seminario Cruz, Isabel Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-09)
      El rubro inmobiliario está expuesto a factores externos que varían constantemente, afectando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. La Inmobiliaria del caso en estudio, emplea gestión de riesgos sólo a nivel de proyectos y es necesario que incorpore otras fuentes de riesgos como financieros, operacionales y reputacionales que podrían impactar en el desempeño del proyecto y sus resultados. En búsqueda de la creación de valor, se debe establecer que esto no sólo significa el éxito del proyecto sino también de la operación, gestión de activos, etc., es decir, una gestión integral y holística. Por lo que, se decidió investigar sobre el ERM, cuyo acrónimo significa Gestión de Riesgos Empresariales, y aplicar sus buenas prácticas en un proyecto en particular de la Inmobiliaria a través de la inclusión de riesgos organizacionales, del proyecto y externos. Para ello, se conocerá la cultura de la empresa, se realizará el Caso de Negocio, el cual cubre la construcción y operación de un edificio de oficinas prime y retail de 10 pisos ubicado en el distrito de Miraflores en Lima Perú. Se estima que el proyecto va a tener un VAN de 68.6 MM USD con una TIR de 10.1% en un tiempo de operación de 40 años, así como un tiempo de ejecución de un (01) año para la fase de pre-construcción y dos (02) años para la fase de construcción. Además, se planteará una introducción teórica de ERM para culminar con el diseño del marco de referencia, en donde se exponen los riesgos a todo nivel. Finalmente, se podrá evidenciar los beneficios que conlleva su implementación y se plasman las futuras recomendaciones para su puesta en práctica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para optimizar el proceso de vigilancia en salud del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Atoche García, Sugelly del Milagro Maria; Chuquival Santa Cruz, Jorge Samuel; Góngora Cancino, Giovana Nelly; Prado Vasquez, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
      El Instituto Nacional de Salud ente encargado del desarrollo y difusión de la investigación científica–tecnológica y a la prestación de servicios de salud en los campos de la salud pública. Es una institución líder en vigilancia que monitorea aquellas enfermedades sujetas a vigilancia y cuyos procesos se deben mantener óptimos para gestionar grandes volúmenes de información en corto tiempo y lograr indicadores que contribuyan a la toma de decisiones en el sector salud. Ante esto nuestro trabajo de investigación propone una Arquitectura Empresarial para optimizar el proceso de vigilancia en salud del Instituto Nacional de Salud, el alcance de la propuesta es proponer el modelo de arquitectura empresarial para el proceso de Vigilancia en Salud del Instituto Nacional de Salud. Este modelo base, podrá implementar los procesos operativos e integrar los componentes actuales de TI, haciendo uso óptimo de los recursos humanos y reduciendo costos. Cabe resaltar que la información utilizada para construir el presente documento fue obtenida del Portal Web del INS, de Boletines Institucionales, páginas Web y documentos de investigación publicados en internet.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios de una empresa comercializadora de granos andinos para el segmento NSE C de Lima Metropolitana

      Quiroga Persivale, Guillermo; Álvarez Elías, Ana Fabiola; Benites Sandoval, Maritza; Flores Gonzales, Luis Enrique; Mont Farfán, Eugenia Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-05)
      El presente plan de negocios busca evaluar la factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de granos andinos convencionales, principalmente quinua, kiwicha, tarwi y cañihua, los cuales ingresarán al mercado con la marca “Grandino”, para lo cual se realizó el análisis del macro y microentorno para evaluar las condiciones, la oportunidad del negocio y la atractividad del sector. Para comprender mejor al consumidor, se ha realizado un sondeo, el cual permitió concluir que hay disposición e interés en el consumo de granos andinos; y facilitó definir diversos aspectos relacionados al modelo de negocio. Como ventaja competitiva Grandino ofrecerá productos que atienden las necesidades actuales de alimentación, con los atributos de ser nutritivos y al mejor precio. Para el lanzamiento las acciones se enfocarán en generar conocimiento y confianza en nuestra marca y productos, y que nuestro público objetivo compruebe el factor calidad/precio de nuestra oferta. La gestión de Grandino busca ser ágil y moderna, por lo que los procesos de acondicionamiento, transporte y distribución estarán tercerizados focalizándonos en los objetivos comerciales para el posicionamiento de la marca en el mercado de Lima Metropolitana. En general, y tras evaluar la demanda y la viabilidad operativa, comercial, económica y financiera, se trata de una oportunidad de negocio con los niveles de rentabilidad adecuados, que atiende un mercado en expansión sobre el cual esta iniciativa puede iniciar su actividad.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión integrado de la Metodología BIM con la gestión de interesados, comunicaciones y recursos de la guía del PMBOK® en la elaboración de expedientes técnicos para proyectos de inversión pública para edificaciones

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Fuentes Casas, Pedro Fernando; Leiva Castillo, Martin Manuel; Pinedo Valdez, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
      El presente documento tiene como finalidad desarrollar una propuesta de modelo que integre la metodología Building Information Modeling (BIM) con los procesos de gestión de interesados, de comunicaciones y recursos de la Guía del PMBOK® sexta edición para la elaboración de expedientes técnicos en proyectos de inversión pública en edificaciones. Se identificaron las principales causas que originan la paralización de obras públicas en el país, para ello se recopiló información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República. Se revisó la metodología BIM, así como las áreas de gestión de interesados, de comunicaciones y de recursos de la Guía del PMBOK® sexta edición. De la misma forma se realizó un análisis de las herramientas y técnicas idóneas para la gestión de interesados, de comunicaciones, de recursos y de la aplicación de la metodología BIM. El nuevo modelo integrado contribuirá a mejorar los tiempos en la elaboración de los expedientes técnicos a partir del trabajo colaborativo que promueve la metodología BIM, además de una integración con los procesos de gestión de interesados, de comunicaciones y de recursos. Adicionalmente, permitirá que las Pequeñas Empresas (PyME) puedan cumplir con la normatividad BIM propuesta por el Estado peruano.
      Acceso abierto