• Oportunidad de negocio para la importación y comercialización de pastillas de enzima de lactasa

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Patroni Vizquerra, Ursula Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-30)
      El siguiente trabajo describe el proceso que todo emprendedor enfrenta cuando una idea cruza su mente. Empieza con la observación empírica de una necesidad, que posteriormente es confirmada por los especialistas en la materia, en este caso, la intolerancia a la lactosa y su solución mediante la ingesta de pastillas de enzima de lactasa. Posteriormente, aunque la necesidad es percibida, es necesario establecer los datos objetivos de esta, de las personas que poseen esta condición y del producto cuyo consumo es recomendado para remediar los síntomas. Acerca del producto, es relevante exponer los datos del mercado nacional, así como hacer una aproximación del mercado mundial. Por otro lado, debe desarrollarse el modelo de negocio cuya aplicación es propuesta para satisfacer la necesidad percibida. De ahí que, es esencial para el proceso señalar cual es el futuro idealizado de la empresa, su visión, como también la manera de logarlo, su misión. El análisis estratégico no ofrece, para este caso, muchos problemas. El Perú es un país que ha asumido un enorme esfuerzo para abrir sus fronteras al comercio, como puede ser evidenciado en el hecho que el producto no está gravado con un impuesto ad valorem, ni un impuesto selectivo al consumo, pero esos esfuerzos pueden ser debilitados por la increíble complejidad de las normas nacionales para la obtención de un registro sanitario, incluso en su redacción y por el hecho que los eventuales competidores tienen la improbable posibilidad de obtener esta autorización de entidades cuya competencia no es encuentra vigente.
      Acceso abierto
    • Oportunidades de mejora a la regulación sobre facturas negociables y su registro centralizado en la ICLV para promover el financiamiento de las Mipymes con dichos instrumentos a través del Mercado de Capitales y garantizar su cobro ejecutivo

      Medina La Plata, Edison; Hoyos García, Catherine Cecilia; Torreblanca Nuñez, Juana María; Zea Huamán, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-13)
      Identificar oportunidades de mejora en la normativa sobre facturas negociables anotadas en cuenta en la ICLV, a fin de: i) impulsar el financiamiento de las Mipymes a mejores tasas de interés en un mecanismo de negociación en el mercado de valores peruano; y ii) garantizar su mérito ejecutivo en el caso de incumplimiento de pago para facilitar su cobranza. Las oportunidades de mejora normativa influyen positivamente en impulsar el financiamiento no tradicional de las Mipymes, mediante la negociación de sus facturas para beneficiarse en el mercado de valores, con tasas de descuento competitivas frente al financiamiento de la banca múltiple. Asimismo, con las mejoras normativas se garantiza el mérito ejecutivo de la factura negociable con el reconocimiento legal del Sistema de la ICLV como único medio de comunicación respecto a la anotación en cuenta de la factura negociable y la obtención de su conformidad, y con la emisión electrónica de la constancia de inscripción y titularidad por parte de la ICLV (título de ejecución), en el marco del expediente judicial electrónico implementado en el Poder Judicial.
      Acceso abierto
    • Optimizacion de procesos y capacitacion en valores para vendedores de combustible en E/S Coesti S.A.

      Fernandez Vega, Luis Alejandro; Leon Ramos, Patricia Laura; Trujillo Bravo, Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      Para la elaboración de la presente tesis se ha analizado la empresa COESTI, Compañía Operadora de Estaciones de Servicio y Tiendas de conveniencia, empresa subsidiaria de Corporación Primax S.A. Dicha empresa es la encargada de operar las estaciones de servicio de propiedad o arrendadas por Corporación Primax S.A. COESTI sigue la misma cultura de trabajo de Corporación Primax S.A. Asegurando la consecución de lineamientos e imagen exigidos por la marca. Asimismo, cada Estación de Servicio es liderada por un Administrador quien reporta a un Jefe de Operaciones, quien sirve de nexo entre la Gerencia Operaciones de Coesti y las diferentes áreas de soporte de Corporación Primax. COESTI se dedica principalmente a la venta al consumidor final de combustible para vehículos automotrices y negocios aliados tales como tiendas de conveniencia, llanterías, centros de lubricación y lavado de autos. La Empresa como parte de su gestión de ventas ha asumido un gasto por pérdidas de dinero del personal que trabaja en la venta de combustible de aproximadamente S/. 800,000.00 (ochocientos mil soles al año). En ese sentido, es que analizaremos los procedimientos relacionados a la venta de combustibles, así como también levantaremos información de los colaboradores y de los líderes de la organización a fin de presentar a la Empresa una propuesta que le signifique una mejora en la gestión con una enfoque de procesos y que además promueva el compromiso, la identidad y valores en los colaboradores. Es nuestro objetivo presentarle a la Empresa una propuesta que abarque dos perspectivas: La primera implementar mejoras en los procesos vinculados a la venta de combustible y la segunda, proponer un plan que promueva valores en la organización. Para ello ha sido importante identificar y comprender la realidad de la Empresa para poder diseñar de forma adecuada, herramientas que nos permitan llegar a todos los involucrados. Así como entender y conocer a nuestro grupo de estudio, vendedores de playa. Para llevar a cabo el presente trabajo, se ha analizado la información entregada por la empresa, se han desarrollado entrevistas con los líderes de la organización y se han diseñado un cuestionario dirigido principalmente a vendedores de playa para validar la información obtenida y poder presentar nuestras propuestas. Consideramos, que este contexto es propicio para fortalecer a la empresa y crear un vínculo con sus colaboradores, pieza fundamental del negocio, pues son ellos quienes se relacionan directamente con el cliente y transmiten la mística de la compañía. La metodología utilizada ha incluido el levantamiento de información relevante de la empresa, así como de los procedimientos vinculados a la venta de combustible, entrevistas a líderes y colaboradores de la organización, lo cual nos ha permitido el análisis de la problemática encontrada, pero también de las buenas prácticas que tiene la empresa. En cuanto a los canales propuestos, uso y diseño de piezas han sido cuidadosamente seleccionadas y validadas durante toda la etapa del proyecto. El valor del presente trabajo radica en el compromiso de los supervisores de nuestro grupo objetivo para sacar adelante el plan que proponemos, así como la sencillez en su aplicación, bajo costo, innovación y puesta en práctica. Es objetivo del presente trabajo detectar los canales apropiados de comunicación para transmitir los valores institucionales, así como una identificación para el funcionamiento óptimo de la “cuenta 14”, con las herramientas correctas, de una manera efectiva y alineada a la estrategia de negocio y aportando valor a la empresa. Finalmente es importante recalcar lo estimulante que ha sido trabajar en este proyecto donde se aplicó el aprendizaje obtenido en la Maestría obteniendo como resultado una propuesta coherente y valiosa tanto para la empresa como para los integrantes del equipo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Optimización de costos en la etapa de ejecución y propuesta de secuencia de procesos para la gerencia de proyectos privados de edificaciones

      Cuipal Roldán, Milagros; Parra Medina, Liz Araceli; Pingo Román, John Miguel; Seguin La Rosa, Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-23)
      La presente tesis tiene como objetivos optimizar costos en la etapa de ejecución, proponer una secuencia de procesos para obras privadas bajo la dirección de una gerencia de proyectos y mostrar mediante entrevistas la relevancia de contar con una gerencia de proyectos para obras de edificaciones. El caso motivo de estudio contempla el análisis en la etapa de casco de un Apart Hotel cinco estrellas en el distrito de Miraflores, departamento de Lima. La metodología empleada en el presente estudio es de tipo explicativa ya que ésta responde el porqué de lo investigado, el enfoque es cuantitativo pues es secuencial y probatorio, es de forma aplicada ya que se dirige a su aplicación inmediata. Finalmente se concluyó que se puede optimizar los costos en la etapa de ejecución a través de los indicadores de adicionales y deductivos que representó para el cliente un ahorro del 7.09% y 3.47% respectivamente del monto total de la ejecución y en cuanto al monto total del proyecto una incidencia del 3.23%. Con estos indicadores queda demostrada la importancia y utilidad de contar con una gerencia de proyectos. ABSTRACT The object of the present thesis is optimize costs in the performance phase, propose a process sequence for privated builidings under the direction of a project management and show through interviews the relevance of having a project management for construction buildings. The case of this study envolves the structural phase of an Apart Hotel with five stars in Miraflores's district, department of Lima. The methodology used in the present study is explicative and this one answers the reason of the investigated, the focus is quantitative because it is sequential and evidential, it is applied form since it goes to his immediate application. Finally we concluded that it is possible to optimize the costs in the performance phase across the indicators of additional and deductive, these represented for the client a saving of 7.09 % and 3.47 % respectively of the total amount of the performance and in the total amount of the Project an incidence of 3.23%. With these indicators we can show the importance and usefulness of having a project management in buildings.
      Acceso abierto
    • Optimización de costos en la etapa de ejecución y propuesta de secuencia de procesos para la gerencia de proyectos privados de edificaciones

      Cuipal Roldán, Milagros; Parra Medina, Liz Araceli; Pingo Román, John Miguel; Seguin La Rosa, Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-23)
      La presente tesis tiene como objetivos optimizar costos en la etapa de ejecución, proponer una secuencia de procesos para obras privadas bajo la dirección de una gerencia de proyectos y mostrar mediante entrevistas la relevancia de contar con una gerencia de proyectos para obras de edificaciones. El caso motivo de estudio contempla el análisis en la etapa de casco de un Apart Hotel cinco estrellas en el distrito de Miraflores, departamento de Lima. La metodología empleada en el presente estudio es de tipo explicativa ya que ésta responde el porqué de lo investigado, el enfoque es cuantitativo pues es secuencial y probatorio, es de forma aplicada ya que se dirige a su aplicación inmediata. Finalmente se concluyó que se puede optimizar los costos en la etapa de ejecución a través de los indicadores de adicionales y deductivos que representó para el cliente un ahorro del 7.09% y 3.47% respectivamente del monto total de la ejecución y en cuanto al monto total del proyecto una incidencia del 3.23%. Con estos indicadores queda demostrada la importancia y utilidad de contar con una gerencia de proyectos.
      Acceso abierto
    • Optimización de la efectividad de la participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental en proyectos de inversión del sector eléctrico

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Fuentes Rivera Ojeda, Alejandra Pierina; Zegarra Rodriguez, Carola Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      La adecuada ejecución de proyectos de inversión es importante porque representa resultados económicos positivos en el sector en el que se desarrolla y en el PBI nacional. Siendo así, los proyectos de inversión del sector eléctrico son doblemente importantes, pues no solamente están direccionados a brindar un servicio público básico, sino que también contribuyen con el desarrollo de industrias de todos los sectores, que a su vez cooperan con el crecimiento económico de un país. En el Perú, para que un proyecto de inversión eléctrico pueda ser ejecutado, es necesario que tenga un estudio de impacto ambiental aprobado. Para dicha aprobación, además de cumplir con los requisitos técnicos, se requiere realizar un procedimiento de participación ciudadana efectivo; no obstante, dentro de la amplia normativa existente, no aparece un método que indique al titular del proyecto cómo alcanzar la efectividad mientras cumple con efectuar dicho procedimiento participativo. En la teoría consultada se ha encontrado una escala que precisa qué técnicas usar y en qué orden para lograr una participación ciudadana efectiva, la cual ha sido aplicada a diversos casos reales con la finalidad de verificar si es cierto lo que declara, para luego, buscar la modificación de la normativa peruana a través de la integración de una escala similar que influya directamente en la participación de la población sobre la elaboración y evaluación del estudio de impacto ambiental de un proyecto eléctrico.
      Acceso abierto
    • Optimización De La Gestión Municipal Para El Desarrollo De Los Proyectos De Construcción De Conexiones Peatonales En Zonas Vulnerables De Lima Metropolitana

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Llerena Mamani, Fernando Andre; Mendiola López, Miguel Edmundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-13)
      La presente tesis permite conocer el funcionamiento de la gestión de Proyectos Sociales para las Conexiones de Vías Peatonales en los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana, en los que se busca obtener la mayor cantidad de proyectos ejecutados al servicio de la población beneficiada. Asimismo, para los procesos que se llevan a cabo se ha obtenido un listado completo de las áreas comprometidas para la realización de estos proyectos y las responsabilidades de cada una, se han utilizado herramientas como la WBS estructura detallada de trabajo por el PMI (Project Management Institute), y diagramas de flujo para indicar el funcionamiento de las áreas encargadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se está dejando un precedente de cómo llevar a cabo proyectos sociales en Lima Metropolitana y mejorar la cantidad de proyectos exitosos, para que el gasto de la municipalidad sea cumplido como se indicó en el PMI (Plan Multianual de Inversión) que actualmente tiene mayor relevancia por el cambio del sistema de aprobación de proyectos INVIERTE.PE. y que será utilizado para los siguientes años. El sistema de proyectos sociales en el Perú debe satisfacer necesidades básicas de la población de menores recursos, sin embargo, se hace necesario un reordenamiento del sistema de crecimiento de la ciudad de manera sostenida que siguiendo un plan estratégico de desarrollo cuente con mayor respaldo y control para que se cumpla en los años que se le tiene programado a pesar el cambio de autoridades y cambio de planes de crecimiento.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procedimientos de autorización sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos industrializados destinados al consumo humano en el Perú

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Chavez Bonilla, Rosa Enma; Solis Sánchez, Giuliana; Montesinos Montoya, Virginia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      Las autorizaciones sanitarias en el Perú son emitidas por la Digesa y el Sanipes, sin embargo, se evidencia que no cumplen con el rol de garantizar la inocuidad alimentaria; por lo que resulta una prioridad del Estado velar por condiciones adecuadas para la producción y comercialización de alimentos industrializados destinados para el consumo humano. De la revisión de los procedimientos administrativos vigentes para obtener las autorizaciones sanitarias para la elaboración de alimentos industrializados destinados al consumo humano, se evidencia la falta de parámetros que garanticen una debida verificación previa de la aplicación de la normatividad sanitaria vigente. Es así que, el presente trabajo de investigación busca evaluar y proponer alternativas que permitan la optimización de los procedimientos de autorización sanitaria que garanticen la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano. Para dicho efecto, se ha analizado la situación actual de la Digesa y el Sanipes, efectuando una revisión de información obtenida a partir de solicitudes de acceso a la información, de encuestas a profesionales que laboran en las empresas que solicitan autorizaciones sanitarias, y a servidores públicos que laboran o han laborado en las autoridades sanitarias, así como al público consumidor. Como resultado, se plantea como alternativa de solución la modificación de la normativa sanitaria de manera que se cuente incorpore como requisitos previos las inspecciones a los establecimientos de producción. Es decir, resulta necesaria la optimización de los procedimientos administrativos a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procesos financieros y el nivel de rentabilidad de Everis América a través de un centro de servicios compartidos (CSC)

      Vigil Cornejo, Fernando; Rojas Cornelio, Lisette Amanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-21)
      Determinar la relación que existe entre la optimización de los procesos financieros y la rentabilidad a través de un Centro de Servicios Compartidos, evidenciando la influencia directa y positiva de las dimensiones de acuerdos de nivel de servicio, eficiencia y reducción de costos sobre la rentabilidad. En Everis, el modelo operativo transaccional existe ya hace muchos años, sin embargo, por diversos factores este negocio no se ha afianzado. La optimización de los procesos financieros trae como consecuencia la disminución de la estructura de costos de las Áreas de BSA, principalmente es por la reducción de overtime del equipo, en muy pocos casos por la reducción de personal, Así también, la optimización de los procesos y la extensión de los servicios contribuye con la rentabilidad del Centro de Servicios Compartidos. Las líneas de servicios se encuentran encabezados por procesos operativos de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Compras y Control de Gestión de algunos países.
      Acceso abierto
    • Optimización del desempeño del proyecto de edificación nuevo centro de salud a desarrollarse en el distrito de Luya – Luya - Amazonas, aplicando la metodología Lean Construction

      Castro Paico, Patricia Marilú; Ruiz Dávila, Priscilla Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-10-14)
      El objetivo principal de esta tesis es evaluar la metodología de planificación Lean Construction, mediante su implementación en la construcción de un centro de salud, ubicado en el distrito y provincia de Luya, Región Amazonas. Lo que se busca es detectar sus virtudes para potenciarlas y determinar las falencias que posee este sistema, precisando sus causas y planteando soluciones a ellas. La metodología “Lean Construction” ya ha sido aplicada en varias construcciones tanto en el extranjero como en nuestro país, sin embargo, es importante evaluar desde un punto de vista más objetivo qué tan eficiente es el sistema, no sólo en sus fundamentos teóricos, sino también en las dificultades de aplicabilidad que éste pueda tener. Así, luego de recopilar los antecedentes requeridos, se implementó el sistema en la obra durante cinco (5) semanas. Para ver sus efectos en el proyecto se controlaron las especialidades ejecutadas durante este lapso de tiempo en lo que respecta a la cimentación, elementos verticales, elementos horizontales y pisos. Se tomó registro semanal del avance físico y de la productividad de estas actividades. Además, se controló el porcentaje de actividades completadas y las causas de no cumplimiento observadas en la programación semanal. Pese a que el nivel de implementación alcanzado fue inferior al esperado inicialmente, debido a las dificultades de su aplicación en terreno, los parámetros estudiados mostraron una tendencia positiva. Se logró estabilizar el porcentaje de actividades completadas semanalmente en valores cercanos al 72% y hubo un avance físico mayor al programado, del programa macro, en las actividades. Finalmente, se concluye que el sistema de planificación “Last Planner” posee aspectos positivos, siendo una buena herramienta para reducir la variabilidad e incertidumbre inherente al sector de la construcción. Sin embargo, la principal falencia del sistema es que presenta dificultades al momento de lograr una adecuada implementación en obra, si no existe una persona diferente a los profesionales de terreno, que se preocupe de liberar las restricciones que limitan la ejecución oportuna de las actividades programadas semanalmente.
      Acceso abierto
    • Optimización del plazo y costo aplicando ingeniería de valor y constructabilidad en la ingeniería de detalle de una planta de almacenamiento de combustibles

      Guadalupe Gómez, Ider John; Alfaro Ávalos, Luis Alberto; Inca Valenzuela, Percy Jesús; Figueroa Cadillo, Robert Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-01)
      Petróleos del Perú – Petroperú S.A. es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicado al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados del petróleo. Actualmente, entre la lista de proyectos que están dentro del Plan Estratégico se encuentra el proyecto: Planta de Abastecimiento de Combustible Ninacaca, a ejecutarse en Cerro de Pasco. El proyecto tiene plazos comprometidos y perentorios con el Osinergmin, asimismo la evaluación económica tiene parámetros muy sensibles del VAN y el TIR y es por ello que se busca que la inversión inicial sea la justa e indispensable. El objetivo de la presente tesis es reducir el plazo y costo del proyecto mediante el uso de las teorías de Constructabilidad e Ingeniería de valor en la etapa del diseño de la ingeniería de detalle. El presupuesto presentado por el consultor, Inspectra S.A., es de S/. 18, 975,438.99; sin incluir IGV, con un plazo de ejecución de 280 días calendario. Revisando la información brindada sobre el proyecto, consultando a proveedores, contratistas y bajo la experiencia propia de cada uno de los integrantes; se buscó que actividades se podían optimizar, identificar costos innecesarios que afectaban al presupuesto y plazo del proyecto. Siempre teniendo en cuenta la funcionalidad de la planta y lo necesario para el propietario. Se pudo optimizar el plazo de la obra en 40 días, que representa el 14.29% del plazo inicial, y la disminución de costos en S/. 3, 654,261.85; que representa un ahorro en la inversión inicial del 19.26%.
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    • La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

      Vigil, Fernando; Espejo Cornejo, Juan Carlos; Lopez Matzuoka, Jaime Arturo; Pérez Gúzman, Karla María Milagros; Pérez Justo, Rosa Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      El presente trabajo de investigación titulado "La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna", busca identificar elementos de mejora en el proceso seguido para la obtención de uno de los trámites requeridos por el Estado, en materia de cultura, fundamental para la viabilización de proyectos de inversión: el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA); lo que ha permitido formular una serie de propuestas para otorgarle mayor efectividad a dicho proceso. La investigación es el resultado de haber efectuado una adecuada contrastación de la realidad constatada con los usuarios directamente vinculados con dicho proceso, y el marco técnico normativo identificado; todo bajo la mirada actual de modernización de la gestión pública, basada en planificación y simplificación administrativa, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en el desarrollo de sus regiones, en este caso, Arequipa, Moquegua y Tacna. Con tal motivo, el presente documento busca que la contrastación facilite el análisis de la realidad problemática a través de la investigación efectuada, para generar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿La optimización del proceso del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) incide en el desarrollo de los proyectos de inversión de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna? El principal objetivo es determinar cómo la mejora del proceso de expedición del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, contribuye con los inversionistas, a fin que puedan desarrollar proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Para esto se plantea la hipótesis que la optimización del proceso del CIRA incide en el desarrollo de los proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, siendo el tipo de investigación explicativo, de diseño transeccional, con metodología correlacional. La muestra comprende 112 empresas (entre privadas, entidades del Estado y personas naturales que solicitan el CIRA), el instrumento aplicado es una encuesta de 15 preguntas.
      Acceso abierto
    • La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

      Espejo, Juan Carlos; Lopez, Jaime Arturo; Pérez, Karla María Milagros; Pérez, Rosa Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
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    • Optimización del Proceso de Cobranza mediante implementación de Tecnología en Financiera Oh!

      Cáceres Fernández, Luis Martín; Julve Caballero, Urbano Jesús; Rosado Martínez, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      En un entorno tan competitivo como en el que vivimos actualmente, obliga a las empresas a renovarse e invertir en tecnología que les permita seguir vigentes, tener continuidad y ser competitivos en el mercado, hoy en día tener acceso a las tecnologías no es complicado, es por eso que Financiera Oh! está apostando a la tecnología y ha decidido que la gestión de la recuperación de la cobranza se realice de manera automatizada con la finalidad de realizar la cobranza en el menor tiempo, por consiguiente reducir el monto de provisión para evitar que afecte los objetivos financieros y de rentabilidad del negocio. Este cambio partió de un análisis teórico/práctico donde se evaluó el costo/beneficio de la implementación de la idea que, de manera fundamentada se expone para llegar a instalar el módulo de cobranza, considera el contexto en la industria donde participa, así como el análisis estratégico que resalta el entorno interno y externo, en este se detallan el concepto de negocio, las alianzas clave, el modelo de negocio y el tipo de gestión que aplica. Después de este, se analiza la operatividad del negocio actual, luego de esta y con la información recopilada de diversos proveedores se elige el módulo de cobranza más adecuado a las necesidades del negocio. Finalmente, se realiza el análisis económico financiero para ver la factibilidad del proyecto en base a escenarios propuestos.
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    • Optimización del proceso de retención del call center corporativo de Nextel del Perú

      Miranda Leo, Rocío Magalli; Chang Seminario, Edoardo; Velarde Espinoza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-04-22)
      Las empresas de hoy en día, enfocan gran cantidad de sus recursos y esfuerzos en tratar de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes. El atraer nuevos clientes, involucra por lo general, un mayor esfuerzo, tanto en planeamiento y ejecución como en utilización -de recursos. El utilizar estos recursos escasos de manera eficiente, requiere como pilar central, el identificar y valorar los clientes, tanto los actuales como los potenciales. El valor de un cliente, en relación con otros clientes, permite a la empresa priorizar esfuerzos y dedicar más recursos para conseguir que los clientes más valiosos sigan siendo leales permitiendo que fruto de esa relación empresa-cliente, la empresa crezca y aumente su valor. Satisfacer las expectativas del cliente, es la base para establecer una buena relación y ganarse su lealtad.
      Acceso restringido
    • Optimización del servicio de tercerización de promociones y ventas

      Medina La Plata, Edison; Calderón Alosilla, Irma Cecilia; Paredes Velez, Marco Antonio; Alvarado Porras, Angelo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      La presente tesis propone la optimización de procesos clave en una empresa de tercerización de fuerza de ventas, como respuesta al entorno de alta rivalidad entre los competidores actuales en su sector. Los beneficios que se espera lograr con esta propuesta es mantener en 3.5% la rentabilidad sobre el volumen de ventas en un horizonte de 3 años, así como reducir los gastos generados por la rotación de la fuerza de ventas en el orden de S/ 190,000.00, en el mismo periodo. La implementación del proyecto representa un aumento del valor actual del negocio en S/ 176,385.00 en un escenario esperado y de S/ 128,241.00 en un escenario pesimista. Los procesos que se propone optimizar en la presente tesis inciden en la calidad del servicio, la cual está asociada a la reducción del tiempo para cubrir las posiciones requeridas por los clientes y a la calidad de los promotores en cada punto de venta. La optimización se logrará a través de la mejora del proceso de reclutamiento y selección, la mejora en el entrenamiento a los promotores y en las auditorías en los puntos de venta. Por otro lado, se propone implementar de un plan de endomarketing, a través del cual se espera mejorar el clima laboral con la finalidad de contribuir a la reducción de la rotación de los promotores de venta y por ende a la reducción de los gastos asociados.
      Acceso abierto
    • Optimización del uso del recurso hídrico del Río Pisco y el desarrollo de la región Ica

      Gamarra, Manuel; Hidalgo, Miguel; Lopez, Mario; Medina, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El presente estudio de investigación, “Optimización del uso del recurso hídrico en el Río Pisco y el desarrollo de la Región Ica” establece los lineamientos mediante los cuales se podrá lograr la optimización del uso del agua que recorre en la cuenca del Río Pisco en la época de venida, pueda ser reservada y utilizada en la época de estiaje con el objeto de incrementar la producción y productividad en el horizonte 2017-2037. Para tal efecto, se aspira a que el documento que describe el presente caso genere respuesta a la siguiente pregunta: ¿En qué medida la Optimización del uso del Recurso hídrico influye al desarrollo de la Región Ica? En ese sentido, el objetivo de trabajo es: Determinar la influencia de la optimización del uso del recurso hídrico en el desarrollo regional del Ica, del mismo modo la hipótesis planteada es: La Optimización del uso del Recurso Hídrico influye positivamente en el desarrollo de la Región Ica, el tipo de investigación es descriptiva, la muestra es de 56 personas, el diseño no experimental, el instrumento aplicado contiene 10 preguntas.
      Acceso abierto
    • Optimización en la gestión de la producción de una empresa dedicada a la fabricación de material publicitario con láminas extruidas de poliestireno

      Bocanegra Padilla, Leyder; Mendoza Jimenez, Grimaldo Arturo; Quintanilla Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para el mejoramiento en la gestión del proceso productivo mediante la inversión en una compra de una maquina extrusora para láminas de poliestireno de una empresa de publicidad para puntos de venta RTC PERÚ S.R.L. Se analizó la problemática en el proceso productivo donde se identificó dos principales problemas en la mencionada empresa la cuales yace en el servicio de tercerización para obtener las láminas de poliestireno. Luego de identificar los posibles problemas, se planteó las posibles soluciones para mejorar el proceso productivo la cual significa ahorro económico, tiempo y mejora en la calidad del producto terminado, Inicialmente se dará a conocer la necesidad que posee la empresa de adquirir láminas de poliestireno y la manera de cómo lo viene realizando hasta la fecha. Posteriormente, se desarrollará la implementación de la máquina extrusora para no depender de los proveedores y los constantes problemas que se presentan en la actualidad, se detallará los recursos incurridos para poder llevarlo a cabo, así como se planteará implementar una nueva línea de negocio aprovechando la capacidad de producción la maquina extrusora. Finalmente, se evaluará la viabilidad de la implementación propuesta, siendo justificada con un VAN positivo y un TIR por encima de la rentabilidad mínima esperada por la empresa.
      Acceso abierto
    • Outsourcing como modelo de negocio eficiente: caso tarjetas del BCP

      Medrano Muzante, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente plan de negocio tiene como objetivo presentar un caso de éxito de un Outsourcing del proceso de Grabación de Tarjetas del Banco de Crédito del Perú (BCP) como un modelo de negocio eficiente. Desde hace algunos años la demanda por tarjeta de crédito ha crecido enormemente, el BCP contaba en su oficina del centro de Lima con un espacio acondicionado para este fin, certificado por las marcas Visa, Mastercard y American Express cumpliendo con todas las normas internacionales de seguridad que se requieren para realizar esta actividad, así como las normas PCI. Dentro del plan estratégico de la corporación se encuentra duplicar el tamaño del banco en los próximos años, esto quiere decir que el número de transacción y de colocaciones crecerán al mismo ritmo o más, exigiendo equipos tecnológicos más sofisticados, más rápidos y más potentes que los actuales. Ante este escenario, se creó un proyecto para evaluar tercerizar el proceso de grabación de tarjetas con una empresa especializada en el rubro o reemplazar las antiguas impresoras que tenía el banco por unas más modernas, siempre cumpliendo todas las normas exigidas por las 3 marcas que actualmente emite el banco y cumpliendo con la calidad esperada. El BCP en el 2010 emitía tarjetas no monetarias y monetarias, dentro de estas últimas pueden ser tarjetas solo banda o banda y chip. Estas variedades de grabación y la folletería utilizada en cada uno de los productos de tarjeta de crédito fueron variables especificadas al proveedor, además que la tecnología que el banco usaba para sus tarjetas con chip la cual fue definida por el Área de Arquitectura de TI del banco. Luego de la evaluación del proyecto se opto por tercerizar el proceso de grabación de tarjetas, también implicó una re ingeniería de varios procesos importantes del banco como son, gestión de envío de tarjetas, así como los procesos de venta de las mismas. Esto ayudó a crear métricas e indicadores que servirían para evaluar la eficiencia de cada una de las áreas involucradas en el ciclo de vida del producto tarjeta de crédito y aumentar la colocación de tarjetas por contar con mayor capacidad de producción así como ahorros en algunas áreas involucradas. La gestión del cumplimiento de los niveles de servicio que se contrataron con el proveedor, la gestión del envío de insumos para la grabación, así como la revisión de detalles de la facturación que se le haga al banco quedaría a cargo del Área de Administración de Proveedores. La justificación económica del outsourcing será la reducción de los costos fijos y variables asociados al proceso de grabación de tarjeta que permita por volumen de tarjetas grabadas tener una ventaja competitiva frente a los demás bancos, no se incluirán en el análisis gastos/costos incurridos por otras áreas afines. El beneficio que se estimo fue de un ahorro de 1.5 MM de dólares.
      Acceso restringido temporalmente
    • Outsourcing de la logística de entrada en Corporación Aceros Arequipa

      Carrillo Villarán, Patricia; Chang Milla, Mariela; Huaraz Zuloaga, David; Villegas Ausejo, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El estudio realizado en el presente trabajo de Tesis ha buscado determinar si existe una posibilidad real de aplicar el outsourcing en la logística de entrada de Corporación Aceros Arequipa (CAASA). El alcance de la tesis ha comprendido desde la sustentación teórica de los beneficios de esta herramienta hasta la realización de un concurso de ofertas entre postores seleccionados en base a una metodología desarrollada por los autores. Dentro del estudio también incluimos el diseño y elaboración de los documentos necesarios para formalizar la relación entre el proveedor de outsourcing y CAASA (bases del concurso, contrato, etc) así como también proponemos las bases para la implantación y el seguimiento del outsourcing. CAASA es una corporación líder en el Perú dedicada a la elaboración e importación de productos de acero. Dentro de su cadena de valor existen dos procesos logísticos esencialmente críticos: la logística de salida (distribución de sus productos terminados) y la logística de la chatarra, como insumo (escaso y fundamental para sus procesos siderúrgicos), realizada principalmente en el puerto de Pisco y las fronteras con Chile y Bolivia. Asimismo, existe otro proceso logístico de menor criticidad que es el llevado a cabo en el puerto del Callao a través del cual se importan insumos diversos, con excepción de un porcentaje menor de la chatarra importada. Demostramos que existe un potencial de mejora en la gestión en la posibilidad de tercerizar dicha logística. Si bien la logística de entrada es un paso crucial para las actividades de CAASA, son un conjunto de procesos que no requieren necesariamente de la participación directa de la empresa para lograr una alineación con su principal estrategia competitiva: el liderazgo en costos. La tercerización de la logística de entrada en el Callao supone la reconfiguración de algunas actividades internas de la empresa, principalmente relacionadas al área de importaciones, unidad responsable de gestionar y supervisar los procesos de importación a través del puerto del Callao, pero también existen otros impactos menores en áreas de soporte administrativo. Cuando valorizamos estos efectos de un eventual proceso de outsourcing, llegamos a la conclusión que los principales costos asociados a las actividades tercerizables de la logística de entrada son los costos variables, es decir, aquellos que provienen de pagar a los operadores de la cadena logística (embarcadores, aduanas, etc) por el volumen movilizado desde el exterior hacia el Callao. Esto nos lleva a concluir que la justificación económica del outsourcing será definida principalmente por las tarifas que puedan ofrecer los operadores logísticos interesados en ofrecer este servicio a CAASA. Dentro del mercado nacional, la oferta de operadores logísticos es bastante variada, habiendo incluso empresas dedicadas a atender industrias específicas, tales como la petrolera o la de consumo masivo. Con el fin de realizar un concurso sencillo de administrar pre-seleccionamos a cuatro proveedores utilizando criterios tales como la experiencia en el mercado, soporte organizacional, enfoque en industrias conexas a la siderúrgica y solidez financiera. De este modo, los cuatro postores calificados para concursar son: Corporación Logística Integral (Cli), Ransa, Panalpina y P&S Logística Integral. Con el fin de diseñar los documentos de formalización del outsourcing, revisamos los principales orígenes de importación de CAASA, así como los volúmenes asociados y las operaciones más relevantes dentro de la logística de entrada a tercerizar. Estos mismos parámetros de referencia nos han servido para desarrollar la matriz de puntuación de las ofertas presentadas por los cuatro postores previamente seleccionados. El concurso se realizó en dos etapas: primero una selección técnica basada en una matriz que considera variables objetivas tales como cobertura geográfica de los servicios, plazos de atención y tarifas de las principales operaciones de la logística de entrada a tercerizar. En esta primera etapa asignamos puntajes a los cuatro postores sobre una escala de 0,00 a 1,00 puntos. La segunda etapa solamente se realizó para aquellos postores que en la primera etapa hubieran obtenido por lo menos 0,65 puntos, y consistió en valorizar el importe de los servicios proporcionados por estos postores para el outsourcing y compararlo contra los costos asumidos por CAASA para atender los mismos servicios. Con el fin de establecer una base de comparación homogénea se seleccionaron los principales servicios (en volumen y costo) realmente ejecutados por la empresa en el año 2004. Luego de recibir las diferentes propuestas de las empresas invitadas al concurso, en la primera etapa la única empresa que obtuvo un puntaje para calificarla a la segunda etapa fue Corporación Logística Integral (CLI). En la segunda etapa, los costos que CAASA asumiría en un contrato con CLI resultaron superiores a los que CAASA actualmente maneja. La principal diferencia en estos costos se genera en los servicios de transporte local y aduanas, en donde CAASA utiliza los servicios de operadores vinculados estrechamente a sus operaciones. Finalmente, los resultados de la evaluación desaconsejan la implantación del outsourcing de la logística de entrada planteada. No obstante, el alcance de este estudio excluye las etapas finales de negociación, en donde detectamos que existe potencial para obtener una mejora en la propuesta del proveedor ganador (CLI), lo que permitiría justificar económicamente el outsourcing, con todos los beneficios estratégicos que ello supone para CAASA.
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