• Modelo de asesoría a empresa periodística nacional para la evaluación y gestión del relanzamiento de la Revista Correo Semanal

      Carranza, Vanessa; López, Hugo; Ragas, Erick; González, Eduardo; Vásquez, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-12)
      Analiza la viabilidad del relanzamiento de la Revista Correo Semanal, de Empresa Periodística Nacional S.A., ahora parte del Grupo El Comercio. Se plantea que la nueva revista política ofrezca análisis, investigación y entretenimiento, de una forma moderna y dinámica. Correo Semanal estará dirigido a jóvenes entre 24 y 35 años como primer grupo objetivo y a adultos entre 36 y 44 como segundo grupo objetivo. Se busca incursionar en el NSE C (principalmente) y en el NSE B como mercado secundario. El perfil conductual del lector se describe como sofisticado y progresista. Por otro lado, el tamaño de mercado en el 2013 fue de S/. 13 Millones. La revista seguirá siendo impresa en formato tradicional (físico), se optimizará el formato web responsive (adaptativo al gadget de lectura) así como la comunicación en redes sociales. Es necesario considerar que al inicio del desarrollo de esta asesoría, la revista Correo Semanal arroja una pérdida de S/.175,000. Nuestra propuesta pretende alcanzar el punto de equilibrio dentro de los primeros 12 meses, para luego proyectar beneficios económicos sostenidos a los largo de la vida útil de la revista.
      Acceso abierto
    • Modelo de asesoría al grupo EPENSA para la evaluación y gestión de una revista gratuita de orientación vocacional.

      Carbajal Toranzo, Oscar Eduardo; Ríos García-Rosell, Silvio Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-06)
      El crecimiento económico sostenible del país y el decreto legislativo No. 882 han hecho que en los últimos 15 años el número de universidades e institutos superiores se haya incrementado notablemente, lo que acrecentó considerablemente la oferta educativa en el país. Ante este crecimiento, aparentemente incontrolable, las universidades e institutos superiores han tenido que redoblar sus esfuerzos con la finalidad de comunicar sus ventajas competitivas, incrementando y maximizando sus presupuestos publicitarios, ello con la finalidad de ampliar su participación en un mercado cada vez más competitivo. Es por ello que la inversión publicitaria en el sector educación se ha incrementado en los últimos años. Por ejemplo, en el primer semestre del 2012 la inversión publicitaria en diarios alcanzó los US$ 9´004.487, de los cuales el 83% ha correspondido a universidades e institutos superiores. Situación similar se repite con las revistas, donde el 82% del US$ 1´752.132 invertidos en el mismo periodo también corresponden a universidades e institutos superiores. Sin embargo, el grueso de esta inversión está dirigida a los padres de familia (por lo general clientes) y no a los potenciales alumnos (consumidores), siendo los primeros quienes son cada vez menos influyentes en la decisiones que puedan tomar sus hijos. Ante este panorama, las universidades e institutos superiores han buscado medios afines a los adolecentes, su público objetivo primario, y parecen haberlos encontrados en nuevas plataformas de comunicación, afines a un joven estudiante cuyo perfil cambia casi de la mano con los nuevos descubrimientos tecnológicos. Por lo expuesto anteriormente, en el presente proyecto se realiza el desarrollo de un modelo de negocio que contiene todos los aspectos necesarios para la implementación de una revista gratuita para jóvenes escolares de 4to y 5to de secundaria; captando su interés por el medio escrito a través del medio virtual; por el cual éstos se comunican más hoy en día; siendo el primero el cual buscamos hacer rentable a través de la publicidad de las instituciones educativas antes mencionadas. Luego de desarrollar el modelo de negocio y teniendo en cuenta el nivel de inversión requerido y la rentabilidad esperada, se puede afirmar que es un negocio que genera ingresos crecientes y sostenibles en el tiempo.
      Acceso restringido
    • Modelo de Asociación Público Privada (app) como alternativa para la construcción de infraestructuras eléctricas sostenibles en áreas no conectadas a la red – Distrito de Putina.

      Ayllón Chambergo, Edwin; Cisneros Timoteo, Juan Carlos; García Dorregaray, Heber Isaías; Pumayalli Ataulluco, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      Formula un planteamiento para el suministro de energía eléctrica, mediante un Sistema Fotovoltaico Domiciliario (SFVD), para el cual nos hemos focalizado en la zona rural del distrito de Putina, ubicada en la provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno, donde más de 1,127 familias carecen de éste servicio básico, y los medios precarios que hoy utilizan como velas, mecheros, pilas, baterías, afectan su salud y economía. El modelo de Asociación Pública Privada que proponemos, permitirá que la empresa privada vea atractivo implementar un Sistema de Gestión de Infraestructura Sostenible para el suministro de energía eléctrica a las zonas no conectadas a la red, desde el punto de vista financiero; y al Estado le sea de una alta rentabilidad social. Para ello, es necesario que el marco normativo actual incorpore algunas variantes que posibiliten la implementación de APPs para el caso específico que proponemos, y no estén reservados únicamente para los grandes proyectos.
      Acceso abierto
    • Modelo de diagnóstico de oportunidades de mejora de la gestión del mantenimiento – planta manufacturera

      Ayesta, Augusto; Ganoza Piña, Jose Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
      Este proyecto presenta un modelo para el diagnóstico de la gestión del mantenimiento, teniendo en consideración la búsqueda de oportunidades de mejora en el corto, mediano y largo plazo. En la primera parte se explican conceptos y se describen aspectos relevantes de modelos referenciales. El modelo a presentar se compone de tres partes, el estudio estadístico, el estudio de observación y la auditoría, todas están vinculadas entre sí y se complementan. El modelo presentado se complementa con herramientas de apoyo para el análisis y evaluación de oportunidades de mejora. Finalmente, se presentan algunas acciones para implementar además de las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión centralizada de base de datos para adquisición de clientes

      Espinoza Zevallos, Dhony Christian; Infante Palomino, Janette Isabel; Infantes Zumaeta, Miguel Angel Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-15)
      La presente tesis propone un cambio en el modelo de gestión de base de datos en el área de Adquisición de Clientes de Interbank que permitirá incrementar en 34% el nivel de ventas de productos financieros y generar una eficiencia del 14% en el gasto de colocación. La necesidad parte por alcanzar los objetivos comerciales propuestos por la empresa haciéndose posible con el incremento de la productividad del ejecutivo de venta, siendo este el resultado de dos gestiones claves del negocio que actualmente está a cargo del supervisor de venta: la gestión de base de datos (que ocupa el 60% de su tiempo) y la gestión de venta. El modelo de gestión centralizada de base de datos, redefine el rol del supervisor enfocándolo solo en la gestión de venta, es decir, una función íntegramente comercial y de desarrollo del ejecutivo de venta, liberándolo de la gestión de base de datos (operativa) que estaría a cargo de un equipo especializado de Gestión Telefónica. Con esto se garantizará el uso óptimo de la base de datos incrementando el contacto efectivo y los niveles de aceptación (cierre de ventas) dando como resultado un incremento de la productividad del 75%, lo cual hace viable su implementación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de gestión de abastecimiento confiable y sostenido de cacao orgánico como materia prima

      Shinno Huamaní, Miguel; Beltrán Rodríguez, Luis Gino; Jaico Carranza, Jenny Elizabeth; Rosello Ychiyanagui, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-24)
      La presente tesis tiene como objetivo determinar las acciones a desarrollar para la solución al problema de presencia de químicos prohibidos para la agricultura orgánica en las compras de grano de la empresa en estudio. Para ello se ha analizado el sistema actual de gestión de las actividades de producción y acopio de grano de cacao orgánico, evaluando indicadores y métodos a fin de proponer acciones para disminuir o eliminar la presencia de positivos en la materia prima comprada. Se ha utilizado para el diagnóstico las herramientas de calidad y las actividades propuestas tienen como marco un modelo de gestión basado en la mejora continua de procesos y el ciclo PDCA. En el primer capítulo se describe los aspectos generales: Origen, cultivo y variedades del grano de cacao, la producción a nivel nacional y mundial, la comercialización y los precios. Se hace además una reseña de las condiciones del mercado del cacao orgánico en el Perú. En el segundo capítulo se muestra como antecedentes dos trabajos previos relacionados con el tema de estudio. Como parte del marco teórico, se habla sobre certificación orgánica, la cadena productiva del cacao, logística, cadena de suministro, mejora de procesos, el ciclo PDCA y las herramientas de calidad. En el tercer capítulo se describe el entorno y las actividades de la empresa, se plantea el problema, los objetivos, la justificación y el alcance de la investigación. Se hace el diagnóstico, analizando el proceso y los indicadores. Se determinan las causas potenciales y las causas raíz. En el cuarto capítulo se presenta el modelo de gestión propuesto, su validación y evaluación económica.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de costos por fases que permita identificar y corregir desviaciones que impacten en los márgenes de utilidad en la construcción de edificaciones: caso de Estudio Freak Constructores y Consultores S.R.L

      Carbajal Lovatón, Deysi; Conislla Rocca, Yesenia Lizvette; Lazo Vera, Náthaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      La propuesta de un modelo preventivo de gestión de costos por fases nace de la necesidad de tener una herramienta de Control que permita gestionar los Costos de Producción en la ejecución de Edificaciones, para lograr que las fases (agrupación de partidas) sean ejecutadas, como mínimo, dentro del Presupuesto Planificado para asegurar la rentabilidad de los proyectos, contribuyendo así con la rentabilidad de la empresa. Este modelo de gestión de costos al ser desarrollado en Obra (Centro de Producción), se enfoca en la gestión de los Costos Directos e Indirectos (gasto general) del Proyecto y toma como FASE las agrupaciones de las partidas del presupuesto por naturaleza del trabajo, buscando identificar las desviaciones y analizar las causas positivas o negativas que la producen, permitiendo así hacer gestión, es decir tomar medidas operativas de corrección para mejorar los resultados obteniendo como resultado específico el componente o recurso de cada partida que presenta la desviación, ya sea material, mano de obra o subcontratos, y el momento exacto de ocurrencia durante la ejecución del proyecto. El objetivo principal de la tesis es contribuir a la mejora de la gestión de proyectos y de los resultados de las empresas de construcción mediante la propuesta de un modelo de gestión preventivo de costos para Freak Constructores y Consultores S.R.L. para lo cual se tomará como caso de estudio el Proyecto “Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución Educativa Integrada de Sorcco, de la Comunidad de Sorcco, Distrito de Coyllurqui – Cotabambas- Apurímac”, en el cual se aplicará dicho modelo y se identificarán las partidas que presenten desviaciones cuyas causas y acciones correctivas sirvan de precedente para futuros proyectos de la empresa.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de crisis para organizaciones políticas del Perú

      Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Tapia Herrera, Johnny Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
      Las organizaciones políticas en el Perú se encuentran en un momento crítico. El 93% de los electores, según la Corporación Latinobarómetro (2018), ha perdido confianza en ellas. Su imagen y reputación están generalmente asociadas con la corrupción. Y no es para menos. Los cuatro partidos políticos más influyentes de los últimos quince años han sido catalogados como organizaciones criminales por el Ministerio Público y enfrentan denuncias por el delito de lavado de activos. Sin embargo, la percepción negativa que tienen los públicos sobre los partidos políticos es en realidad resultado de las crisis, entendidas como situaciones adversas que afectan negativamente su imagen y reputación y, en consecuencia, dañan su relación con sus militantes y la confianza de sus electores, restándoles legitimidad, poder y participación en los asuntos públicos del país. Actualmente, en una época donde las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez mejor desarrolladas, las agrupaciones políticas son particularmente vulnerables a las crisis, pues existe muy poca información o teoría sobre cómo deben gestionarse en este tipo de organizaciones. En ese sentido, el autor del presente trabajo de investigación asumió el desafío de diseñar un modelo de gestión comunicacional de crisis para organizaciones políticas. Para lograrlo fue necesario, en primer lugar, analizar cuatro casos: Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular. Comprender la naturaleza de estas agrupaciones y los tipos de crisis que enfrentaron, fue fundamental para elaborar la propuesta final.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de diseño para proyectos inmobiliarios basado en lean design

      Calderón Gutiérrez, María Gabriela; Negrini Mavila, Giuseppe Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-01)
      El presente estudio propone mejoras en la planificación y diseño de los proyectos inmobiliarios, en base a la implementación de un Modelo de Gestión que responde a los principios de la filosofía Lean, tomando como referencia las etapas del Last Planner Delivery System. Para ello se plantea una serie de pasos a seguir desde la concepción del proyecto hasta el desarrollo del expediente técnico y toda la documentación necesaria para llevar a cabo la ejecución del mismo. El capítulo 1 brinda un alcance de los lineamientos generales tenidos en cuenta para el desarrollo de este trabajo de investigación. En el capítulo 2 se lleva a cabo una revisión de los principales conceptos y herramientas Lean (orientadas al diseño) -incluidas las dos fases iniciales del Last Planner Delivery System- que servirán de base para el desarrollo del Modelo de Gestión propuesto. El capítulo 3 muestra un diagnóstico de la situación actual de la construcción y las pérdidas que se tienen originadas por una gestión deficiente del diseño, haciendo énfasis en el desfase que existe entre las etapas de construcción y diseño. En el capítulo 4 se detalla la metodología a seguir para la aplicación del Modelo de Gestión sugerido. En el capítulo 5 se aplica dicho modelo a un caso real, analizando cada uno de los puntos de desarrollo y presentando alternativas que permiten concluir en resultados concretos. Palabras clave: Lean Design, Last Planner Delivery System, diseño inmobiliario, gestión, rentabilidad.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de riesgos empresariales en una organización de distribución de productos de consumo masivo

      Sícoli Pósleman, Claudia; Luna Sánchez, Verónica; Kishimoto Uyehara, Manuel Felipe; Martell Mateo, Everth Jesús; Trigoso Roman, Allan Salvador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-15)
      La gestión de riesgos empresariales es el componente estratégico y esencial que permite implementar acciones para evitar incumplimientos en los objetivos de las organizaciones, Gutierrez (2018). No es común encontrar un sistema de gestión de riesgos en empresas de distribución de productos de consumo masivo. Es por ello que el presente trabajo de investigación desarrolla un modelo de gestión de riesgos empresariales para una empresa de distribución de productos de consumo masivo. En la investigación se analizan diversos modelos de gestión de riesgos y se plantea un modelo simplificado alineado a las necesidades de los Gerentes Generales de empresas de este rubro, el cual ha sido elaborado considerando la opinión de líderes estratégicos de empresa de distribución de productos de consumo masivo. En el trabajo de investigación se concluye que el modelo de gestión de riesgos empresariales debe incluir la conformación de un comité de gestión de riesgos, la identificación de los procesos críticos a tomar en cuenta de acuerdo al impacto de los mismos en los resultados de la empresa, el análisis e identificación de riesgos, y en base a todo ello se plantean controles y mecanismos de monitoreo. El modelo incluye matrices para valoración de riesgos en base a impacto y probabilidad, un inventario de riesgos, así como propuestas para su control o mitigación. Al desplegar este modelo se pudo identificar riesgos intolerables y altos y luego de proponer controles se identificó que al aplicarse mitigaran el impacto o la probabilidad de ocurrencia del riesgo pasando a tener riesgos calificados como moderados o bajos. Se incluye una estimación de los costos de implementación del modelo, considerando recursos propios y externos, tomando en consideración la información de la empresa caso de estudio. Se obtiene como resultado que el costo de la implementación representaría aproximadamente el 0.06% de la facturación anual.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de talento para la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad

      Aguilar Flores, Natalí; Castillo Gonzalez, Luis Fernando; Elías Montalvo, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Propone un Modelo de Gestión de Talento para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que permita desarrollar y potencializar su talento dentro de ámbitos organizacionales. Dentro de nuestra investigación encontramos que las Personas con Discapacidad (PCD) tienen características específicas tales como un bajo nivel educativo, limitado acceso y conocimiento de las leyes que los favorecen, y limitantes como la discriminación y subestimación que dificultan su proceso de incorporación en las organizaciones. Adicionalmente, en nuestro país se están dando normas laborales que buscan la inclusión de las personas con discapacidad en entidades tanto públicas como privadas. Ante este contexto las organizaciones buscan cumplir con las cuotas establecidas por el marco legal sin observar el área de oportunidad que tienen al poder gestionar y potenciar el talento de manera adecuada de las PCD dentro de cada organización. En respuesta a esta situación, se presenta el siguiente modelo, como una propuesta que busca integrar y desarrollar a las PCD dentro de la organización. Los resultados obtenidos después de la aplicación del modelo hasta donde fue posible su implementación, nos demuestra que existe una interesante oportunidad para generar un impacto tanto en las personas con discapacidad como en las organizaciones por medio de la mejora en su cultura y liderazgo, además de ser un campo en el cual se puede generar grandes cambios dentro de las instituciones al volverlas más sensibles e inclusivas. A la luz de las presentes conclusiones dejamos abierta la posibilidad de ir ampliando las investigaciones sobre el talento y PCD en nuestro medio ya que este documento es uno de los primeros en su género.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión del conocimiento para una empresa de servicio de casinos y tragamonedas

      Armas Diéguez, Ana-Karina; Ormeño Eguiluz, Alfredo Teobaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
      La gestión del conocimiento ya no es una manera (entre varias) de alcanzar la sostenibilidad y el éxito en las organizaciones. En la actualidad es prácticamente la única forma de lograrlo. Ya no son las áreas de marketing, comercialización o innovación, etc., las que tienen que servir a los propósitos de la Alta Gerencia, sino toda la organización tiene que estar enfocada en generar un entorno favorable para desarrollar y captar nuevos conocimientos que permitan potenciar el capital intelectual existente. Es imperativo que, en las organizaciones de hoy, dentro de su propósito organizacional y de su cultura, se encuentre el pensamiento innovador y de nuevos conocimientos, conjuntamente con la aplicación de tecnologías avanzadas que les permitan producir mayor riqueza con un mayor valor añadido. En el Perú son pocas las organizaciones que cuentan con una verdadera gestión del conocimiento y generalmente son las grandes empresas (trasnacionales) las que las mantienen actualizadas. Hay otras que lo implementan por estar “a la moda” sin haberlo verdaderamente interiorizado en sus organizaciones, quedando prácticamente en el papel. Debemos de buscar la forma a través de la cual las empresas en nuestro país comprendan la importancia de aplicar estos nuevos pensamientos y formas de actuar, para no quedar rezagados en este mundo competitivo y cambiante. Consideramos que una de las formas de cambiar pensamiento y tendencias es investigar y difundir experiencias de éxito de aquellas empresas peruanas que logran su transformación, su desarrollo en base a esta manera de gestionar. Por lo expuesto en los párrafos anteriores, elegimos para este trabajo de investigación a una empresa peruana y de capitales nacionales, con cerca de 10 años de existencia, de tamaño mediana, con aproximadamente mil quinientos trabajadores, del sector servicios y específicamente de un sector joven en el país como es el sector Casinos y Tragamonedas. El sector servicio es un sector muy dinámico y cambiante, tiene que estar reinventándose para satisfacer las exigencias de los clientes actuales, entre ellos jóvenes millennials con nuevas formas de pensar. Consideramos que la implementación en forma gradual de un modelo de Gestión del Conocimiento en una empresa de esta envergadura y el logro del cambio y la interiorización del pensamiento orientado a la creación de nuevas ideas y uso del conocimiento y nuevos conocimientos, debidamente monitoreado y medido, servirá como parte de la búsqueda del cambio en la percepción las cosas en nuestra empresa en general. Es importante añadir que los modelos de gestión de conocimientos deben adecuarse a la forma de ser de cada organización y que tiene mucho que ver con el liderazgo, estructuras y formas de ver las cosas en las organizaciones, por lo que un modelo de gestión de conocimiento no necesariamente funcionaría en otra empresa, así sea ésta del mismo sector y tamaño.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión del conocimiento para una empresa de servicio de casinos y tragamonedas

      Armas Diéguez, Ana-Karina; Ormeño Eguiluz, Alfredo Teobaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-01)
      La gestión del conocimiento ya no es una manera (entre varias) de alcanzar la sostenibilidad y el éxito en las organizaciones. En la actualidad es prácticamente la única forma de lograrlo. Ya no son las áreas de marketing, comercialización o innovación, etc., las que tienen que servir a los propósitos de la Alta Gerencia, sino toda la organización tiene que estar enfocada en generar un entorno favorable para desarrollar y captar nuevos conocimientos que permitan potenciar el capital intelectual existente. Es imperativo que, en las organizaciones de hoy, dentro de su propósito organizacional y de su cultura, se encuentre el pensamiento innovador y de nuevos conocimientos, conjuntamente con la aplicación de tecnologías avanzadas que les permitan producir mayor riqueza con un mayor valor añadido. En el Perú son pocas las organizaciones que cuentan con una verdadera gestión del conocimiento y generalmente son las grandes empresas (trasnacionales) las que las mantienen actualizadas. Hay otras que lo implementan por estar “a la moda” sin haberlo verdaderamente interiorizado en sus organizaciones, quedando prácticamente en el papel. Debemos de buscar la forma a través de la cual las empresas en nuestro país comprendan la importancia de aplicar estos nuevos pensamientos y formas de actuar, para no quedar rezagados en este mundo competitivo y cambiante. Consideramos que una de las formas de cambiar pensamiento y tendencias es investigar y difundir experiencias de éxito de aquellas empresas peruanas que logran su transformación, su desarrollo en base a esta manera de gestionar. Por lo expuesto en los párrafos anteriores, elegimos para este trabajo de investigación a una empresa peruana y de capitales nacionales, con cerca de 10 años de existencia, de tamaño mediana, con aproximadamente mil quinientos trabajadores, del sector servicios y específicamente de un sector joven en el país como es el sector Casinos y Tragamonedas. El sector servicio es un sector muy dinámico y cambiante, tiene que estar reinventándose para satisfacer las exigencias de los clientes actuales, entre ellos jóvenes millennials con nuevas formas de pensar. Consideramos que la implementación en forma gradual de un modelo de Gestión del Conocimiento en una empresa de esta envergadura y el logro del cambio y la interiorización del pensamiento orientado a la creación de nuevas ideas y uso del conocimiento y nuevos conocimientos, debidamente monitoreado y medido, servirá como parte de la búsqueda del cambio en la percepción las cosas en nuestra empresa en general. Es importante añadir que los modelos de gestión de conocimientos deben adecuarse a la forma de ser de cada organización y que tiene mucho que ver con el liderazgo, estructuras y formas de ver las cosas en las organizaciones, por lo que un modelo de gestión de conocimiento no necesariamente funcionaría en otra empresa, así sea ésta del mismo sector y tamaño.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión del talento humano en servicios de tercerización de procesos de negocio

      Machuca Carhuapoma, Rocio Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-22)
      La presente tesis fue planteada con la idea de proponer un Modelo de Gestión del Talento con énfasis en la retención de personas, que permita a Indra Perú alcanzar objetivos importantes como: fortalecer las relaciones con sus colaboradores, crear vínculos que afiancen el compromiso y promover un ambiente de trabajo satisfactorio, lo cual conducirá a la reducción del índice de rotación en los servicios de Tercerización de Procesos de Negocio (TPN) que gestiona; y en consecuencia del costo relacionado; gestionando el reconocimiento al rendimiento, el compromiso y la calidad en el desempeño del trabajo en este tipo de servicios. El planteamiento del problema al cual responde el modelo propuesto, se alcanzó mediante la descripción del contexto organizacional de Indra Perú, la situación actual en cuanto a su gestión de personal y el desempeño del piloto “Modelo de Estímulos Organizacionales”; el análisis de esta información conllevó a validar la necesidad de contar con un modelo de gestión del talento enfocado a la retención del talento en Indra Perú, que responda a las necesidades particulares de sus servicios TPN. La formulación del Modelo de Gestión de Talento Humano se desarrolla en seis etapas que de manera ordenada y lógica forman la propuesta (análisis situacional, planeamiento, organización, estructura, seguimiento y control; e implementación del modelo). El modelo propuesto está formado por los programas: Identificación del talento, desarrollo de talento, desarrollo profesional, evaluación del desempeño; y promoción y estímulos; que en su conjunto buscan mejorar la gestión de personas en los servicios TPN de Indra Perú; para motivar y estimular al personal, fortaleciendo su compromiso, volviéndolos así menos sensibles a desvincularse voluntariamente de la organización; por lo tanto el índice de rotación de los servicios se verá reducido como consecuencia de la aplicación de este modelo, así como los costos relacionados al mismo. Dado que a julio 2015 se pudo validar el desempeño exitoso del modelo de estímulos organizacionales -el cual tiene como resultado acumulado de su ejecución en dos servicios TPN un total de S/.298,382.41 de ahorro en pago de penalidades así como un ROI promedio de ambos servicios que va desde 60% hasta 340% en su último periodo evaluado- es razonable esperar como mínimo en el primer trimestre de implementado el Modelo de Gestión del Talento Humano los siguientes resultados: S/. 70,000.00 de ahorro de penalidad en el primer año, ROI de 50% en el primer semestre, reducción de indica de rotación de personas de 4.5% por semestre. Finalmente, como resultado de esta experiencia se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, que si bien están orientadas en su mayoría a Indra Perú, se considera que pueden ser útiles para otras organizaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de gestión del talento humano en una empresa familiar de muebles de madera

      Liang Qinlan; Vasquez Cisneros, Graviel Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-07-06)
      MUFESA es una empresa familiar que viene operando en el mercado desde hace 75 años especializada en manufactura de muebles de madera y es muy reconocida en el mercado por su calidad y diseño moderno. La empresa inició contando con las fortalezas esenciales de los grupos familiares, como la unión y el compromiso de todos los miembros, se ha venido quebrando a lo largo del tiempo por múltiples razones, convirtiendo esas fortalezas en debilidades como la desunión y abstención, generando por consiguiente que toda la organización experimente una incertidumbre y profundo malestar en todos los equipos de trabajo. A pesar de la antigüedad y significativa cantidad de empleados que la conforman, MUFESA nunca contó con un área de recursos humanos que se dedique a gestionar el talento dentro de la organización, aparentemente ignorando que su equipo está integrado por un grupo humano especialista en el rubro y que necesitan ser gestionados de manera eficiente para generar mayor valor a la empresa. La administración del recurso humano es una de las áreas más afectadas por los recientes cambios que acontecen en el mundo moderno y muchas empresas han tardado en reconocer que son las personas el elemento central de su sistema nervioso porque introducen la inteligencia en los negocios y la racionalidad en las decisiones. Tratar a las personas como recursos organizacionales es desperdiciar el talento y la mente productiva. Hoy hablamos de colaboradores y no más de simple empleados. La gestión del talento humano busca compenetrar el capital humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles. La adecuada planificación, desarrollo y evaluación del talento humano, es un método efectivo para enfrentar los desafíos que ponen a prueba la habilidad de las administraciones modernas. Es por ello que el desarrollo del presente trabajo, reconociendo la importancia del talento humano en las organizaciones, muestra los conceptos de la empresa familiar, sus fortalezas y limitaciones en el tiempo, la importancia de la gestión del recurso humano dentro de estas organizaciones, así como las herramientas y modelos de gestión de recursos humanos. Finalmente, propone el nuevo modelo de administración del talento humano para MUFESA.
      Acceso restringido
    • Modelo de implementación de restaurante sushi bar en distritos emergentes de Lima Metropolitana

      Kanashiro Yamakawa, Jorge Eduardo; Noriega Vargas, María del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-01-01)
      El Perú vive actualmente un boom gastronómico, qué duda cabe. Por ello, el horizonte de oportunidades es inmenso. La cocina peruana no solo ha conquistado a comensales dentro del Perú, sino también fuera de él. Este éxito se refleja en ferias gastronómicas tales como “Mistura”, “Madrid Fusión”, “Expo Perú”, etc. Dicha cocina posee una larga historia de creación, fusión y goza hoy en día de reconocimiento a nivel mundial. Existen diferentes cocinas en el Perú, entre las más importantes podemos mencionar a: la cocina criolla, la cocina norteña, la cocina sureña, la cocina marinera, la cocina chifa, la cocina nikkei, la cocina novoandina y la cocina selvática. La cocina peruana al ser tan versátil, tiene la enorme facilidad de incorporar nuevos ingredientes a su repertorio. Los inmigrantes japoneses que vinieron al Perú a inicios del siglo XX tuvieron la inmensa necesidad de adaptarse a los insumos peruanos. Dicha adaptación fusionada con ciertos sabores e ingredientes japoneses, dieron origen a la llamada cocina nikkei. El rápido progreso de los japoneses en el Perú, originó que se inauguraran poco a poco restaurantes que ofrecían comida peruana con ingredientes japoneses y es así que en la búsqueda de estar a la vanguardia de los mejores restaurantes sushi bar en el mundo, actualmente se concentran principalmente en Lima una cantidad importante de este tipo de restaurantes, orientados principalmente a comensales de nivel socioeconómico A-B. El Perú goza actualmente de un crecimiento económico sostenible. Los distritos emergentes de Lima Metropolitana (entre los cuales podemos mencionar al distrito de Los Olivos) cuentan con establecimientos dedicados a la actividad empresarial; por lo que se ha podido identificar una oportunidad de presentar una oferta gastronómica como alternativa de almuerzo para los empresarios y altos ejecutivos que dirigen éstas empresas. Por lo expuesto anteriormente, en el presente proyecto se realiza el desarrollo de un modelo de negocio que contiene todos los aspectos necesarios para la implementación de un Restaurante Sushi Bar. Luego de desarrollar el modelo de negocio y teniendo en cuenta el nivel de inversión requerido y la rentabilidad esperada, se puede afirmar que es un negocio que genera ingresos crecientes y sostenibles en el tiempo, generando valor para sus accionistas y con amplias posibilidades de expansión a través del formato de cadena o franquicia que aproveche las sinergias y el know how desarrollado en el primer restaurante.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de negocio para la venta de espacio publicitario a traves de cajeros automáticos

      Melgar Jordan, Fernando; Rivera Del Mar Fernandini, Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2005-11)
      El presente estudio propone un modelo de negocios para la venta de especios publicitarios a través de cajeros automáticos, cuyo propósito se basa en que una entidad bancaria pueda transformar este canal de atención, de un autoservicio a un generador de ingresos a través de la venta de espacios publicitarios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de plan de negocios de un proyecto inmobiliario de vivienda para nivel socioeconomico b, en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa

      Cornejo Heinrich, Carlos; Acosta Vega, Fernando Adrian; Fuentes López, Cynthia Patricia; Llayqui Cahuana, Katherine Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo elaborar un modelo de Plan de Negocio de Proyecto Inmobiliario, que afronte el déficit de vivienda y los nuevos retos tras la crisis del COVID 19 , adaptado para mantenerse como referente de valor en el nuevo esquema posterior a la crisis, para el nivel socioeconómico "B" en el Distrito de Cerro Colorado en Arequipa. Realizamos el análisis del entorno influenciado por la crisis producto de la pandemia. Evaluamos la situación actual y proyecciones de recuperación de la economía; el análisis del mercado con la evaluación de la oferta y de la demanda; y análisis estratégico de la empresa. Con esta información tenemos definido nuestro Mercado Meta, en base al cual se realiza la propuesta de valor, iniciando con la evaluación del terreno (plaza) y su relación con el entorno; el concepto, características, premisas técnicas y elementos de innovación del producto como factores diferenciadores del proyecto frente a su competencia y de valor para el cliente; la determinación del precio y su posicionamiento; y la estrategia comercial para su promoción. El proyecto se ubica al costado derecho del City Center en el sector de Challapampa, y consta de dos sótanos para estacionamiento, y 10 niveles donde se distribuyen un área comercial, 27 unidades inmobiliarias y áreas comunes como terraza y barbacoa en la azotea. Finalmente, realizamos la evaluación financiera revisando el VAN y TIR del proyecto en un escenario conservador y el análisis de sensibilidades de las principales variables del proyecto y su incidencia sobre la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Modelo de programación lineal para reducir los costos de inventario por las variaciones en las proyecciones de programas de producción en una empresa agroindustrial

      Sotelo Raffo, Juan Fernando; López Hernández, Roger Iván; Veramendi Valenzuela, Macedonia Romelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-07)
      En el presente estudio se ha elaborado un modelo de programación lineal aplicado a los costos logísticos en una empresa del rubro esparraguero. El problema planteado fue el impacto que tienen los sucesivos cambios del programa de producción en los costos logísticos de la compañía, generando sobre stock, sobre costos y mermas en las utilidades. La solución planteada es la aplicación de un modelo PL que permita relacionar los Costos Logísticos con los cambios en el programa de producción y el respectivo impacto en las utilidades de la compañía. Para esto se ha utilizado como soporte de software la hoja de cálculo EXCEL y la función SOLVER de la misma. El resultado ha sido un modelo capaz de brindar indicadores que permiten orientar a la gerencia si las decisiones tomadas afectan positivamente a las utilidades de la compañía o si van en contra de las mismas. Finalmente, se concluye que la utilidad del modelo es evidente sin embargo cabe notar que es de índole referencial, ya que solo brinda resultados en términos numéricos, mas hay variables que no son cuantificables tales como el pedido de un cliente importante o salida de un producto acompañado de otros. Se espera que el trabajo realizado sea útil para la compañía y un modelo a partir del cual se puedan elaborar otros modelos para otras áreas de la empresa o inclusive otras industrias.
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    • Modelo de rating para medianas empresas

      Bocanegra Padilla, Leyder; Alegría Ivanovna, Victoria Lucionovna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de rating que permita mejorar la gestión del riesgo de crédito de las operaciones crediticias de los deudores de medianas empresas (según el tipo de crédito definido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), y complementar la evaluación cuantitativa y cualitativa que realiza el funcionario de créditos. Además, el modelo de rating permite determinar la probabilidad de incumplimiento de pago durante el año posterior al momento de evaluar a los deudores de medianas empresa en base a la información de sus características, comportamiento de pago y estados financieros, otorgándole una visión prospectiva, y finalmente segmentarlos según su nivel de riesgo. Al respecto, se elaboró un modelo de rating para deudores de medianas empresas, que se basa en un modelo de regresión logística con 8 variables, que permite discriminar a los deudores que cumplen sus pagos respecto a los que incumplen sus pagos. Dicho modelo cuenta con niveles adecuados de predicción y discriminación tanto en la muestra de construcción como en la de validación. Asimismo, en función de los resultados del modelo, se clasificó a los deudores de medianas empresas en grupos según su nivel de riesgo, y en base a esta segmentación se pueden tomar mejores decisiones en la gestión de riesgo de crédito.
      Acceso abierto