• La gobernanza de datos abiertos como mecanismo de articulación interinstitucional para la mejora de la gestión operativa de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (DGIN)

      Medina La Plata, Edison Humberto; Urbina Falla, Karla Jannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      El presente trabajo de investigación se centra en cómo mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, concretamente, en la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN mediante la correcta implementación y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a fin de que las diferentes instituciones públicas puedan utilizar y aplicar adecuadamente estas herramientas tecnológicas y así optimizar los procesos internos y la interacción e interoperabilidad entre las entidades públicas, en un primer momento, y luego que presten un servicio de eficiencia, de eficacia, de calidad a los usuarios. Otro aspecto que se busca con este trabajo de investigación para mejorar la gestión de la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN es implementar una gobernanza de datos abiertos que permita una gobernanza colaborativa institucional, en donde la información fluya, sea transparente, se encuentre disponible en tiempo real, al hacer esto se consigue optimizar tiempo, ahorrar recursos, además, lo que se logra es implementar una gestión pública por resultados, lo que significa que se debe rendir cuentas a partir de las evidencias que existan siendo esta también una forma efectiva para luchar contra la corrupción en el sector público. Existen varios desafíos y compromisos que deben asumir los actores involucrados, siendo entre otros que deben existir procesos serios de capacitación y asistencia técnica, a los funcionarios. Además, se debe privilegiar las competencias personales, y sobre todo, se debe contar con un presupuesto que permita realizar mejoras en la DGIN y así cumpla adecuadamente sus funciones.
      Acceso abierto
    • La implementación de la responsabilidad familiar corporativa mejora el bienestar de los trabajadores: Caso Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz

      Iannacone De La Flor, Marco Luigi; Ramirez Figueroa, Karin Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-31)
      El Perú, en los últimos años, se ha visto invadido por un alto índice de violencia, llegando a tener un 68% en el 2017. La familia es el núcleo de la sociedad y es en donde aprendemos valores y costumbres que previenen la violencia, la cual existe tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. La cultura familiar coadyuva a tener una mejor interelación con el prójimo lo cual favorecerá el desarrollo económico y social de futuras generaciones. Considerando que existe una tendencia mundial hacia la responsabilidad familiar corporativa resulta importante que este tema sea implementado en el país. El presente trabajo está orientado a reconocer que las familias son sumamente importantes en el desarrollo del país pues son el capital humano necesario para la existencia de las empresas motivo por el cual éstas deben preocuparse por el bienestar y satisfacción de sus colaboradores pues son necesarios para el funcionamiento y competitividad de la empresa. Actualmente, también vemos el incremento de horas extra en las empresas peruanas. Las mujeres específicamente, a veces no llegan a la máxima posición de liderazgo para evitar debilitar su vida familiar. Existe un aumento del estrés y depresión; por ello, los centros de trabajo deben implantar una cultura organizacional que adopte políticas de responsabilidad familiar corporativa en donde se incorpore la flexibilidad horaria, permisos y otros aspectos que aumenten el bienestar y satisfacción laboral beneficiando a la organización, incrementando la productividad, así como se contribuye a mejorar la calidad de vida del país.
      Acceso abierto
    • La implementación de un depósito para almacenaje de medicamentos de estudios clínicos

      Díaz Casapía, Patricia; Solano Arana, Juan; Ventura Hilario, José; Gutiérrez Vásquez, Daina Yenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-05)
      Empresa que pertenece a la industria Farmacéutica, ubicada dentro de la categoría de Estudios clínicos. Denominada CRO (Clinical Research Organization – Organización de investigación por contrato). El rol que cumple la CRO dentro de la cadena de valor de esta categoría, es realizar los estudios clínicos por encargo de las Empresas Farmacéuticas que realizan desarrollo e investigación de medicamentos. Una vez realizadas las investigaciones pre-clínicas y clínicas por las empresas farmacéuticas, estas contratan a Depósitos para almacenaje de la droga y a las CRO, quienes ejecutarán el proyecto en cada país encargándose de reclutar los grupos de personas en las que se realizarán las pruebas, distribuir las drogas en los grupos seleccionados, para proceder a analizar y entregar los resultados a la empresa farmacéutica. Si los resultados reportados por la CRO son óptimos, la empresa farmacéutica procederá a registrar la patente y a la comercialización de los medicamentos. El éxito de los resultados de los Estudios clínicos depende de 3 factores principales: 1. Un almacenaje correcto de la droga en estudio, bajo condiciones óptimas de conservación. 2. Compromiso de los pacientes participantes, siguiendo estrictamente las indicaciones y las dosis planificadas para cada uno de ellos. 3. Monitoreo y análisis por parte de la CRO Actualmente los servicios que provee BIOCLINICAL RESEARCH a las Industrias Farmacéuticas son: Asesoría en el diseño de protocolos. Reclutamiento de investigadores. Monitoreo de estudios clínicos. Análisis de datos. de Fármaco-Vigilancia. Gerenciamiento de desarrollo del estudio clínico para el cual ha sido contratada la Compañía. Manejo de resultados de Estudios clínicos Considerando el impacto que representa el correcto almacenaje de la droga en análisis, para los resultados obtenidos; BIOCLINICAL RESEARH creará una nueva Unidad de Negocio, referida al almacenaje de los medicamentos para Estudio Clínicos; pretendiendo de esta forma, cerrar el círculo de suministro de la droga en estudio, desde que se importa hasta que se distribuye a los Centros de investigación para uso del paciente.
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    • La implementación del sistema de alerta de productos riesgosos como política pública de protección de la salud de los consumidores

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Chávez Ruesta, Anahí del Milagro; Perla Najarro, Lucero Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-08)
      La protección de la salud y seguridad de los consumidores como derecho recogido en la Constitución Política del Perú y en el Código de Protección y Defensa del Consumidor busca concretarse, entre otros mecanismos, mediante el sistema de alerta y actuación oportuna frente a productos riesgosos. Dicho sistema establece la obligación del Estado de contar con un mecanismo preventivo que permita evitar que productos riesgosos se encuentren al alcance de los consumidores. La implementación del referido sistema de alerta temprana, prevista desde el 2010, viene dilatándose de modo que, a la fecha, no contamos con el mismo. La presente investigación, aborda la problemática de la pendiente implementación del sistema de alerta y la falta de actuación oportuna frente a productos riesgosos, determinando la necesidad de su pronta implementación y los obstáculos que presenta a la fecha, como la nula claridad respecto de las competencias asignadas y la variedad de normas existentes que agravan dicha situación, entre otros. Adicionalmente, se analizan los sistemas que diversos países han desplegado, observándose que se trata de un tema de reciente desarrollo, y se establecen las pautas a tomar para una implementación efectiva en nuestro país, entre ellas: (i) el fortalecimiento de las funciones de la autoridad de consumo , (ii) el monitoreo internacional para vigilar la seguridad de los productos que ingresan al país y, (iii) el intercambio de información constante con los hospitales y clínicas a efectos de determinar los productos que están generando lesiones y proceder con su retiro del mercado.
      Acceso abierto
    • La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú

      Medina La Plata, Edison; Díaz Chuquiruna, Richard Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      En la actualidad, el Perú carece de una política pública que tenga como finalidad primordial impulsar el comercio electrónico B2C (business-to-consumer), lo cual se refleja en el nivel incipiente de ventas por internet que tiene nuestro país en comparación a otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile o Colombia. El presente trabajo tiene como objetivo identificar una oportunidad de mejora en la legislación, en particular, en la legislación de protección al consumidor, a través de una propuesta normativa que prevea la obligación de los proveedores de revelar información mínima sobre aspectos esenciales de una transacción electrónica, a fin de (i) generar confianza en el consumidor; y, (ii) consolidar el desarrollo del comercio electrónico en el país. Para determinar las principales causas que impiden la consolidación del comercio electrónico B2C en nuestro país y evaluar el impacto que generaría en los consumidores la implementación de una norma que consagre la obligación de brindar información mínima en dicho entorno digital, se efectuó una encuesta no probabilística a internautas y, asimismo, se realizaron entrevistas a especialistas en la materia. Asimismo, el trabajo se basó en el estudio de instrumentos internacionales, legislación comparada, doctrina especializada y experiencias de otros países. Finalmente, si bien el presente trabajo se enfoca en la importancia de la información en el entorno digital, reconoce la importancia de otros mecanismos complementarios que coadyuvarían a generar mayor confianza en el consumidor peruano respecto a la contratación electrónica, como la autorregulación y las campañas educativas.
      Acceso abierto
    • La importancia del mercaderista en la cadena de valor en una empresa de gestión de distribución

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Muñoz Villafuerte, Sussy Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-07)
      La siguiente investigación mostrará un estudio cualitativo del tipo exploratorio transversal en una corporación de distribución peruana en todo el país de Perú. El objetivo es identificar la dinámica y / o la relevancia de la gestión del entorno de trabajo de los mercaderistas, su papel e impacto en la estructura de la organización. El equipo de investigación propone un análisis integrador de las variables psicológicas - actitudinales, de mercadeo comercial, administración minorista y administración organizacional, a fin de identificar las principales oportunidades de mejora en los accionistas y sus líderes, orientando su desarrollo hacia un mejor comportamiento de la corporación en Comparación con el mercado. Entre otros elementos a tener en cuenta, está el hecho que la organización mencionada representa una buena parte del mercado, la posición y la reputación, tanto en el mercado como en los trabajadores de su sector. Además, la organización tiene la ventaja de incluir a los mercaderistas en el organigrama corporativo, lo que enriquece aún más el análisis una vez que tiene lugar la intervención.
      Acceso abierto
    • La incidencia de los factores psicosociales en el clima y productividad laboral: El caso de una entidad financiera peruana

      Dávila Calderón, Rubén Moisés; García Dávalos, Carlos Jesús; Quiroz González, María Elena Natalia; Yaya Espinoza, Ada Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-01)
      Si bien la seguridad y salud ocupacional es una preocupación permanente en las empresas, recientemente se ha hecho relevante identificar y gestionar los riesgos psicosociales, dado que éstos influyen en la capacidad del trabajador para realizar sus tareas. De allí nuestro interés por identificar los factores psicosociales presentes en el ámbito laboral (de acuerdo con lo señalado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783) y medir su incidencia en el clima laboral y productividad, para una entidad financiera peruana. Para fines metodológicos, esta investigación emplea el enfoque de investigación mixto, bajo el diseño explicativo secuencial. Encontramos que las condiciones laborales de la entidad financiera generan estrés en los colaboradores e inciden negativamente en el clima laboral, dañando algunos indicadores de productividad
      Acceso abierto
    • La innovación digital en la práctica deportiva de la comunidad tenista aficionada del Perú

      Ordóñez Cano, Giner Orlando; Cáceres Chávez, Jorge Luis; Cornejo Quispe, Alejandro Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      El presente proyecto de negocio denominado “La innovación digital en la práctica deportiva de la comunidad tenista aficionada del Perú” fue elaborado en respuesta a la identificación de una creciente necesidad del segmento, por contar con un producto que facilite la logística de la práctica del tenis. La propuesta de valor del negocio unifica la comunidad deportiva amateur del tenis en una red social inclusiva, integrando a todo el mundo del deporte (entrenadores, clubes, canchas, académicas, deportistas, torneos, comercios y fanáticos) del tenis en un solo lugar, mediante una plataforma virtual (App) que los conecte a través de portafolio de servicios. A partir de un sondeo, determinamos que el público objetivo corresponde al segmento socio económico NSE A y B entre 25 a 71 años, de los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. El proyecto tendrá un crecimiento de la demanda desde el segundo año del 15% y 18%, 21% y 24% para el tercer, cuarto y quinto año respectivamente. Así mismo, un resultado positivo desde el tercer año de operación con un TIR (Tasa Inversión de Retorno) de 52.99% y VAN (Valor Actual Neto) de S/ 322,183, respaldando la factibilidad y viabilidad del negocio.
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    • La Negativa de la Cobertura de los Seguros Vehiculares, a propósito de la falta de registro de las unidades siniestradas

      Medina La Plata, Edison Humberto; Soto Trujillo, Roxana Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-03)
      Con el transcurrir del tiempo, las transacciones vehiculares a través de la compra-venta se han vuelto más frecuentes y sencillas, a su vez segura, pues los propietarios registran estas transacciones en el Registro de Propiedad Vehicular para obtener la seguridad jurídica. A la par de este hecho, surge también la conducta preventiva de los propietarios de los vehículos que deciden comprar una Póliza de seguro vehicular para proteger su unidad frente a los riesgos que se puedan presentar. Si bien el propietario ha sido diligente en inscribir la transferencia vehicular y asegurar su unidad ante un eventual siniestro, hemos identificado, dos desventajas para el asegurado/propietario: (i) Este puede adquirir un bien sin conocer que el costo de la unidad ha sido cuantificada como cero, pues fue declarado como pérdida total por una compañía aseguradora, de lo cual no se tiene conocimiento debido a que no contamos con esa información de forma accesible, y (ii) De existir un siniestro la aseguradora rechazaría la cobertura por aplicación Cláusula de Exclusión expresa o por Declaración reticente o falsa, En el presente trabajo, proponemos como solución al problema la incorporación al Registro de Propiedad Vehicular de los Registros Públicos, la Obligación de las Aseguradoras de reportar la pérdida total del vehículo de tal forma que el registrador la pueda considerar como parte de la publicidad de las características de las unidades.
      Acceso abierto
    • La operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en las obras por impuestos de obras de infraestructura en el Perú

      Sánchez Zegarra, Elías David; Montes Treviños, Alejandra Fátima; Paredes Mardales, Giuliana Patricia; Rosales Rodrigo, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-18)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar un procedimiento de carácter legal que permita una mayor operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en los convenios de obras por impuestos. La elección del trato directo como mecanismo de solución de controversias se origina de otro mecanismo de carácter convencional, en el cual se resuelven conflictos relacionados a la interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia o invalidez del referido convenio. Al respecto el “principio de enfoque de gestión por resultados” incorporado en la Ley N° 29230, prioriza la utilización del trato directo frente al arbitraje cuando este último no resulte más conveniente en una situación de costos y beneficios. El establecer un procedimiento de carácter legal permitirá que las partes que participan en el convenio de obras por impuestos puedan utilizar lineamientos generales para lograr una efectiva utilización del trato directo como mecanismo de solución de controversias y evaluar su utilización frente a los costos del arbitraje.
      Acceso abierto
    • La Perspectiva de Género en las Instituciones y Políticas Públicas

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; García Herrera, Jésica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-30)
      Este trabajo de investigación “Perspectiva de género en las instituciones públicas y privadas y en las Políticas Públicas” busca identificar y analizar la situación de las mujeres profesionales dentro de las entidades públicas y privadas en el país y en particular en los puestos jefaturales y directivos. Hoy en día en el Perú es evidente que existe una desigualdad de género, en nuestra sociedad, en las instituciones públicas y privadas, evidenciando una falta de Políticas Públicas, que promuevan la equidad de género. En este trabajo de investigación, se abarcarán temas de identificación de brechas de género en diferentes campos tanto en la gestión pública como en la privada, se mostrarán estudios e informes realizados por SERVIR, AEQUALES, algunos Ministerios, entre otros. En la primera parte del presente estudio, se ha identificado la problemática de esta situación, se muestra el Informe de SERVIR “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019”, también sobre el objetivo de la ODS en cuanto a la Igualdad de género. Se muestra además un resumen del Informe de resultados RANKING PAR 2019, de AEQUALES, con valiosos datos. Finalmente en las conclusiones se enfatiza la importancia que tenemos todos y todas, de asumir los retos que nos corresponde como país y como sociedad para cerrar las brechas existentes tanto en el servicio civil, como en la sociedad en general.
      Acceso abierto
    • La planificación estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno municipal de La Molina

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Díaz Flores, Giovanna; Prialé Zevallos, Patricia Paola; Manco Arias De Jarufe, Cindy Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-26)
      El estudio de investigación tiene como objetivo, determinar la relación de la planificación estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno municipal de La Molina. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel, el descriptivo. La población de la municipalidad de La Molina en el período de enero a diciembre del 2017 fue 1,050 trabajadores, entre personal administrativo, gerentes, jefes, personal técnico y personal operario. La muestra fue de 282 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la planificación estratégica como herramienta de mejora se relaciona significativamente con la gestión del gobierno municipal de La Molina.
      Acceso abierto
    • La regulación del transporte urbano en Lima :caso El Metropolitano

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Guillermo Laguna, Lisset Giovana; Tello Prado, Samuel Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-03)
      La presente tesis analiza la viabilidad legal y regulatoria del servicio de transporte de pasajeros que brinda la MML a través del “Metropolitano”. Para tal fin se analiza el contexto que motivó el diseño de las Concesiones, y dentro de ellas las dificultades que han originado controversias, incluso arbitrajes luego de siete años de operación comercial. En la tesis se evidencian las dificultades en la ejecución de las concesiones como consecuencia de supuestos inadecuadamente calculados, inexistente experiencia nacional en sistemas BRT, sumado a los incumplimientos del Concedente. El principal incumplimiento del concedente está relacionado a la falta de entrega de una parte de la infraestructura del sistema, lo que ha propiciado que aún no se inicie el plazo de la concesión, prevista para doce años. Asimismo, se evidencia la ineficaz supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales, las que están a cargo de dos entidades de la propia Municipalidad de Lima, que de ese modo cumple el doble rol de concedente y regulador. Finalmente, se proponen alternativas de mejoras contractuales y legales para hacer sostenibles las concesiones. La primera es la modificación de los contratos de concesión; la segunda es la modificación de las Ordenanzas Municipales. Y, como parte de la solución de la problemática, se analiza el proyecto de Ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano, que unificaría las funciones de todas las entidades involucradas en el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao.
      Acceso abierto
    • La solvencia económica y su relación con la implementación de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo en los bancos en el Perú desde el año 2012 hasta el año 2018

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cisneros Francia, Sergio Clemente; Gutiérrez Véliz, Ysela Lorena; Rodriguez Petrovich, Luis Alberto; Sierra Sánchez, Jesús Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      En el Perú, el sistema financiero es fundamental para fomentar el desarrollo económico, por lo que la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo tiene un impacto positivo, permitiendo la estabilidad del sistema, generando nuevas inversiones y el desarrollo del mercado de capitales. La presente investigación, tiene como principal objetivo analizar si existe una relación entre la adopción de las prácticas de buen gobierno corporativo y el grado de solvencia económica que mantienen los Bancos del Sistema Financiero Peruano. La investigación busca obtener evidencia con relación causal entre variables y su efecto. Además, fue necesario realizar una investigación de tipo cuantitativa, utilizando el scoring establecido por el índice de buen gobierno corporativo, y la medición de solvencia económica. Se analizaron diversos modelos de medición de solvencia y valor económico como; el Modelo Z de Altman, el Valor Económico Agregado y la Q de Tobin, determinándose como indicador el modelo Z de Altman lo que permite ser una herramienta útil en la evaluación de la viabilidad de las empresas. Además de ser considerado por expertos como un modelo de calificación para mercados emergentes como el Perú. La investigación comprende desde el año 2012 al 2018 y se analizaron a 15 Instituciones Financieras. Finalmente, los resultados hallados permiten asociar el buen uso de prácticas del gobierno corporativo con un impacto positivo para el fortalecimiento de la solvencia económica en el Sector Financiero del Perú.
      Acceso abierto
    • Lanzamiento al mercado peruano de una línea de publicidad digital para exteriores (DOOH) en la empresa Petty Publicidad

      Zamudio, Alfredo; Fiestas, Jorge Carlos; Orbegoso, Lourdes Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-04)
      El presente trabajo es un plan de negocios para la empresa Petty Publicidad, el mismo que tiene como enfoque principal el posicionamiento de esta en el país, a través de la correcta aplicación de todo lo detallado en el presente plan, que hará que mejore la calidad del servicio y de los productos que esta ofrece. Petty Publicidad es una empresa que a pesar de sus diez años de labor en el mercado, ha logrado niveles de venta aceptables y reconocimiento en el sector de publicidad exterior, pero necesita generar un valor agregado que le permita posicionarse y captar mercado en el sector privado y público, puesto que la competencia cada vez es mayor. En el primer capítulo se sustenta la idea de negocio y la propuesta de valor para el servicio innovador de publicidad exterior. En el segundo capítulo consta de todo el marco teórico que hace referencia a los temas tratados en el desarrollo del plan mientras que en el tercero consta del análisis del entorno. En el quinto capítulo se presenta el plan estratégico y se realiza un análisis del macro y microentorno de la misma, así como el análisis de su situación actual y el planteamiento de objetivos, estrategias y planes de acción. Los capítulos sexto, séptimo y octavo explican los planes de marketing, de operaciones y de recursos humanos, en los cuales se explican los aspectos técnicos y organizativos de cada uno, con el fin de que potencien el modelo de negocios y permitan alcanzar los objetivos marcados. En el noveno capítulo se detalla el plan económico y financiero. Finalmente, en el último capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones para la empresa.
      Acceso restringido
    • Lanzamiento de E-commerce de servicio de belleza delivery: S.O.S. Beauty

      Garay Díaz, Carmen; Figari Brandon, Giacomo; Mesías Mendoza, Jose; Ursula Rodriguez Obando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-01)
      El crecimiento de la demanda de servicios de belleza debido a la necesidad de sentirse bien en un mercado femenino tan competitivo, sumado al aumento de la penetración del internet, y a la escasez de tiempo debido a las obligaciones diarias, son los factores que determinaron la idea de S.O.S Beauty. El Servicio de Belleza ofrecido es en casa o en el lugar que se prefiera y es solicitado a través de la web o del App que será de descarga gratuita. La ventaja diferencial será la Inmediatez ya que se ofrece llegar en máximo 30 minutos puesto que se contará con un pull de estilistas en los distritos donde se brindará el servicio inicialmente (San Isidro, Surco, La Molina, San Borja y Miraflores). Los servicios a brindar son los más demandados por el target al cual se dirige S.O.S Beauty y los que se solicitan con mayor frecuencia. S.O.S Beauty será el intermediario entre el estilista y el consumidor final, recibiendo un 10% de comisión por cada servicio brindado. El target principal serán Mujeres desde 25 hasta 45 años de los NSE ABC que vivan en los distritos antes mencionados. Son mujeres modernas, que trabajan y/o estudian, que cuidan mucho su apariencia personal, tienen familia, realizan muchas actividades tanto días de semana como fines de semana, son muy activas, están siempre conectadas a las redes sociales y son muy influyentes. Los Key Partners serán los Socios Estilistas por lo que el reclutamiento será muy importante en el plan comercial. Para cubrir el mercado potencial se necesitará el primer año entre 33 y 43 estilistas. Otro elemento importante en el plan comercial será la difusión del servicio a través de redes sociales, medio preferido por el target en el que la recomendación del servicio será vital para el incremento de nuevas clientas. En el primer año, se espera alcanzar una venta aproximada de S/. 379,304.82 lo que permitirá obtener el 5% del mercado potencial, con una utilidad neta de S/.13, 655.68. Después del análisis del mercado y las proyecciones financieras, se puede concluir que S.O.S Beauty es un modelo de negocio online viable, rentable y escalable desde el primer periodo. Asimismo, existe un mercado potencial por explotar en los próximos años pudiendo crecer en los demás distritos de Lima, ciudades y otros segmentos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Lanzamiento de la marca Clementine & Bastien

      Quiroga Persivale, Guillermo; Andrade Vargas, Vanessa; Casalino Casalino, Daniella; Necas Villaran, Jorge Raúl; Yancan Alvarado, Jorge Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      Clementine & Bastien es una distribuidora de productos Europeos Premium para bebés, que cuenta con distintos canales de venta de reconocidas tiendas de artículos para bebés, comercios “online”, tiendas por departamento, y una tienda propia que abrió sus puertas en el 2015. Los padres hoy en día buscan lo mejor para sus hijos, tanto en salud, como en educación, entretenimiento, etc. Desean productos de buena calidad, inocuos, seguros, duraderos, y con diseño agradable, que se concuerden con la necesidad del bebé, y sobre todo que colaboren al desarrollo adecuado de sus hijos. De acuerdo a los estudios realizados, y la constante observación, la empresa plantea un servicio diferenciado a través de la cultura organizacional que propone en su tienda propia y que decanta hacia sus distribuidores. Esto se sustenta en un servicio personalizado que se basa en la venta con asesoría. La última brinda un claro bosquejo de la necesidad del cliente, que se utiliza para generar una venta, y ofrecerle un consejo respecto a algún producto que no maneja Clementine & Bastien en sus stocks, pero si un distribuidor o incluso la competencia. La mezcla de estos componentes es la que lo convierte en un servicio aumentado.
      Acceso restringido
    • Lanzamiento de Pastas de Fideos con granos andinos: “Wayqui”

      Díaz Escalante, Nelson Jules; Talavera Nuñez Del Prado, Alejandra; Tintaya Calderón, Karin Jessica; Trinidades Amez, Cesar Samuel; Valencia Rivera, Lilian Garlet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-01)
      Presenta la creación de una empresa productora de pastas secas hechas con granos andinos, la cual se encargara de la producción artesanal y comercialización de los productos bajo el contexto de una empresa de sociedad anónima cerrada. El proyecto se justifica por la tendencia creciente del consumidor peruano a buscar y preferir productos naturales, además a nivel de Latinoamérica el Perú es el segundo país consumidor de pastas de fideos. En cuanto a los resultados obtenidos, en el análisis estratégico se identificaron atributos que sugieren una situación muy bien aspectada en términos de la iniciativa propuesta, como son la poca oferta de productos alimenticios saludables a pesar de que hay una tendencia creciente en el consumo de este tipo de alimentos, nuestra propuesta de valor es un producto totalmente natural, hecho con granos andinos del Altiplano. La investigación de mercado, evidencia que la oferta de fideos artesanales de los competidores directos no tiene un atributo de valor diferenciado, en cuanto al mercado potencial, se especificó el perfil del segmento objetivo como mujeres y hombres pertenecientes a las clases socioeconómicas A y B, principalmente entre los 30 y 40 años, el 99% de los encuestados mostraron preferencias hacia productos naturales, además el total de los encuestados mostraron interés en probar el producto en sus diferentes versiones.
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    • Lanzamiento de portafolio de productos de “Casa & ideas” distribuidos bajo el modelo de negocio de la venta directa en Lima Norte

      Gómez, Luis Alberto; Aguayo, Marcela; Collarte Bondy, Gonzalo Francisco; Gutiérrez Carbajo, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-01)
      Lima Norte es una zona que registra un importante crecimiento, por lo que se busca llevar la marca enfocada allí a través del modelo de negocio de venta directa, para continuar con el plan de expansión deseado y sacar ventaja a un canal que maneja más de 350 mil consultoras a nivel nacional. En el Capítulo 1 se analiza el entorno político, legal, demográfico y socio-cultural del Perú para evaluar las condiciones locales a las que se enfrentará el proyecto, así como el contexto del país y su gente al momento de prepararlo. En tanto que en el Capítulo 2 se explora a detalle la estructura comercial, la fuerza de ventas y todo lo que ella conlleva para lograr la motivación que las ‘consultoras’ necesitan para llevar este modelo de negocio con éxito. En el Capítulo 3 se exploran los resultados de una investigación de mercado orientada, tanto por el lado del cliente final y de la fuerza de venta en Lima Norte, a medir la viabilidad e interés en el proyecto. Mientras que la estrategia de márketing se desarrolla en el Capítulo 4, en donde las decisiones se apalancan en base a las conclusiones de la investigación realizada en el capítulo anterior, definiéndose así el público objetivo, la segmentación, el branding y todas las variables que comprende el márketing mix. Para sustentar el proyecto en forma numérica, en el Capítulo 5 se explica el análisis financiero realizado. Las conclusiones de la presente investigación pueden observarse en el Capítulo 6.
      Acceso abierto
    • Lanzamiento de un nuevo servicio "correo de encargos urgentes"

      Munar de las Casas, Jimmi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar el lanzamiento de un servicio basado en un concepto innovador y que va dirigido a satisfacer una necesidad aún no satisfecha en nuestro mercado, como es el caso del Correo de Encargos Urgentes. La idea nace por la simple observación de esta necesidad. Para ello se recurrió a fuentes primarias y secundarias, a un análisis de variables políticas, económicas, tributarias y laborales. En las fuentes primarias se incluyó estudios exploratorios tales como entrevistas, información sobre mensajerías existentes, estudios descriptivos tales como: prueba de concepto, encuesta preliminar, y estudios predictivos tales como: potencial de mercado y pronósticos de ventas, para realizar la evaluación económica y la generación de los flujos financieros. En cuanto a la segmentación del mercado objetivo se ha desarrollado a través de una clasificación propia en base a variables Demográficas, Económicas y Geográficas por distrito y Psicográficas, dentro de los que se valoran el factor tiempo y el factor del beneficio buscado. La finalidad de la prueba de concepto fue poder ver primeramente la aceptación del concepto y la promesa del mismo, también para ver cuál debiera ser la marca posible del servicio, o para ver cuáles pudieran ser las variables con la que debiéramos contar para desarrollar un buen nombre del servicio. Esta prueba se realizó con una muestra de 32 personas, elegidas priorizando su conocimiento sobre el tema. Entre los encuestados estuvieron: consultores de negocios, gerentes de empresas, algunos profesores de marketing. La razón de encuestar a gente versada en mercadeo fue debido a que quien realiza el presente trabajo, se encuentra sólo conformando un grupo, y por la recargada labor que implicaría encuestar a 100 personas y por el factor tiempo que demandaría ésta, podría ser imposible concluirla debidamente. Por ello, se pensó que encuestando a personas versadas en la materia y personas implicadas en la misma, se pudiera llegar, para fines de este proyecto, a buenas conclusiones sin llegar a grandes muestras. Para poder implementar el proyecto es necesario efectuar un estudio estadístico. En cuanto a la investigación de mercado, los objetivos estaban en: definir las dimensiones del mercado, conocer las características del mismo, evaluar la frecuencia de encargos, así como las finalidades para las cuales se realizan. Cabe indicar que la investigación se ha realizado a partir de una muestra de carácter no probabilística a 146 empresas que cuentan con más de 10 trabajadores de Lima Metropolitana. Para esta investigación, se procedió a encuestar a 146 secretarias de gerencias compartidas principalmente aquellas que tuvieran a su cargo o responsabilidad, la dirección de conserjes. La idea de hacerlo de esta manera, se debió básicamente a que éstas, concentran las solicitudes de las necesidades de las urgencias / encargos de múltiples ejecutivos de la empresa, y porque de esa manera, podíamos obtener una investigación representativa al reflejar una valoración mayor que la de las 146 mencionadas. Así, de esta manera, evitaba llegar a muestras más exigentes para el presente trabajo y evitar lo oneroso que me representaría hacer una encuesta de carácter probabilística, de grandes muestras. Además, del tiempo que me demandaría hacer este esfuerzo. El proceso de investigación lo lleve a cabo a través de 8 encuestadores que durante 3 meses lograron obtener esta información, previa llamadas telefónicas para informar sobre el cometido y establecer las citas para la respectiva encuesta. La misión de la empresa será la de agilizar los procesos de comunicación y transferencia en forma rápida a los empresarios y ejecutivos con la calidad de servicio que haga posible la satisfacción de esas necesidades. El objetivo es lograr no sólo la optimización de los recursos sino la de entrar al mercado, minimizando el riesgo de inversión a través de costos fijos bajos, pero con un servicio de excelente calidad. El posicionamiento del servicio está definido como "los especialistas en el servicio de mensajería rápida". Nuestro mercado objetivo lo constituyen las empresas medianas y grandes de Lima Metropolitana. La estrategia de distribución fue definida en base a un canal directo cero etapas. Esto debido a las características del servicio. La estrategia de comunicación será dirigida a nuestro público objetivo, a través de nuestros Promotores de servicios y con apoyo de material visual. Para determinar el mercado total y el potencial del mercado, primeramente se tuvo que contar con los últimos datos del total de empresas existentes en Lima Metropolitana, éstas estadísticas fueron proporcionadas por el Ministerio de Trabajo e I.N.E.I., y con ello, se hallo el valor esperado de las frecuencias semanales y mes. Esto fue tomado para establecer el escenario “conservador” en la estimación del potencial del mercado. El pronóstico de ventas fue predictivo, guiado por los resultados del estudio de mercado y por la capacidad de motociclistas con los que se contará, tomando como partida el potencial de mercado meta para este servicio. Para la focalización del ámbito de acción del proyecto, se ha visto por conveniente escoger sólo los distritos de Lima Moderna, dado que concentran el 49% de la demanda latente y, por la poca dispersión geográfica de las empresas objetivo al interior de estos distritos. La zonificación será hecha en base a las necesidades potenciales de las empresas en cada distrito. El precio por envío se tomó promediando los rangos mínimos y máximos que los encuestados indicaron pagarían. Es decir, se sumó el rango total de precios mínimos con el total del rango máximo, luego se dividió entre dos y se sacó el precio promedio. Con éste, se pudo calcular la probabilidad del precio a cobrar por envío. El objetivo de la campaña de comunicación estará enmarcado a informar de manera eficaz los beneficios y cualidades del servicio. Para ello la línea gráfica tendrá que ser consistente con la imagen que queramos proyectar. Las piezas a utilizar, básicamente medios planos, apoyados por una fuerza promocional directa como lo serán los promotores de servicio. Durante la etapa de lanzamiento la campaña publicitaria será intermitente. Finalmente, en cuanto a los promotores de servicio y los agentes motorizados y las recepcionistas, estos estarán permanentemente motivados a través de la capacitación y los incentivos económicos por desempeño con los que contarán, además del reconocimiento en público a los que muestren acciones destacadas. Además de estar los motociclistas debidamente uniformados y entrenados para realizar su labor con el trato cordial a nuestros clientes. Los aspectos económicos se tratarán en el resumen ejecutivo financiero.
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