• Integración vertical hacia delante a través de una franquicia de farmacias bajo el paraguas de una distribuidora de productos farmacéuticos

      Baechler Steinmann, Ricardo; Mejia Zuloeta, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-25)
      El mercado farmacéutico peruano tomado para este trabajo como marco de referencia, se encuentra en la actualidad vivenciando un cada vez más creciente desarrollo de las cadenas de farmacias, con el consiguiente hecho de que las pequeñas y medianas boticas y farmacias estén sufriendo una grave crisis de subsistencia. En los últimos tres años las pequeñas y medianas farmacias se han visto reducidas de más de 8,000 establecimientos a algo mas de 6,000 local, es decir han disminuido en un 25% previéndose una tendencia creciente. El vertiginoso crecimiento de las cadenas de farmacias, que actualmente ya cuentan con más del 30% de participación de mercado sigue creciendo a niveles superiores al 10% anual, se prevé que de seguir esta tendencia en el 2007 tengan una participación del 80% del mercado farmacéutico detallista. Dado que este crecimiento de las cadenas no sólo afecta a las pequeñas y medianas boticas y farmacias, sino también a las distribuidoras y laboratorios, que ven reducidos sus márgenes de ganancias por el poder de negociación y la presión que ejercen las cadenas por obtener cada vez más descuentos es que planteamos este sistema de asociación de medianas boticas y farmacias bajo la modalidad de franquicia con el apoyo de una distribuidora paraguas. Es importante considerar las experiencias en éste negocio en países como Chile y Venezuela donde las distribuidoras farmacéuticas han sido relegadas a un segundo lugar en la cadena de distribución de estos productos, ocupando un papel hegemónico en este negocio las cadenas de farmacias. Por lo tanto es imperativo replantear las estrategias de las distribuidoras para asegurarse un espacio en el mercado farmacéutico nacional en el mediano y largo plazo, de tal manera que puedan plantear una integración hacia adelante ya sea mediante una propia cadena de farmacias o una solución tipo franquicia, que logre frenar el geométrico crecimiento de las cadenas y permita la subsistencia de las medianas boticas y farmacias y por consiguiente mantener el rol preponderante que tienen en la actualidad las distribuidoras. Nuestro modelo de franquicia denominado Farmavida es un concepto novedoso de franquicia para el mercado farmacéutico peruano que permitirá competir a un selecto grupo de propietarios de medianas boticas y farmacias con las cadenas de farmacias, gracias a una idea innovadora que permitirá a los franquiciados ofrecer una imagen nueva, bajo el mismo concepto de las cadenas de farmacias ya establecidas pero promoviendo la cercanía y la atención personalizada de los propietarios de la farmacia (concepto Farmacia de Barrio) y como argumento principal los precios competitivos que ofrece FarmaVida. Los estudios de pre-factibilidad demuestran una necesidad e interés departe de los propietarios respecto a este modelo de negocio y de participar en él, pues hay una creciente preocupación respecto a lo vulnerable de la situación de sus negocios respecto al agresivo desarrollo de las cadenas de farmacias. Así mismo es preocupante esta situación tanto para las distribuidoras como para los laboratorios, quienes se sienten cada vez más coaccionados para la obtención de mayores descuentos. A través de nuestra tesis analizaremos y verificaremos la factibilidad de que un negocio como este pueda tener éxito, sea rentable a sus accionistas y una solución de permanencia en el mercado para los propietarios de estos establecimientos franquiciados.
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    • Integrando la oferta de las microempresas peruanas con la demanda de soluciones de software

      Alania Vera, Ricardo; Arciniega Alemán, Alejandro Jesús; Flores Rosales, César Lucio; García Paucar, Luis Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-19)
      La presente propuesta se orienta a satisfacer las necesidades de las organizaciones pertenecientes al mundo de las Tecnologías de la Información (T.I.) y cuyas expectativas, actualmente, no están siendo cubiertas en forma satisfactoria. El grupo objetivo, en términos generales, está constituido por las microempresas que ofrecen servicios relacionados con la implementación de diversas soluciones de software y sistemas de sus empresas clientes. Se constató, como situación problemática, que no existe un canal estandarizado a través del cual éstas organizaciones puedan presentar sus principales capacidades, experiencias y logros en el sector. Ante esta situación, el presente plan de negocio propone una solución integral para estas organizaciones y que coadyuve a su crecimiento. La propuesta plantea la creación de una plataforma de software a través de la cual las empresas podrán exponer sus principales potencialidades en el sector; podrán acceder a servicios de autoevaluación de riesgos (utilizando una metodología que es usada por el gobierno de Canadá) y, lo más importante, la preparación para la implementación de la Norma ISO/IEC 29110 la cual tiene, como objetivo fundamental, mejorar los procesos de Gestión de Proyectos e Implementación de Software en pequeñas organizaciones. ATIX IT Research & Innovation S.A.C., de reciente creación, es la empresa responsable de la presente propuesta. Tiene como objetivo posicionarse como la primera organización que brinda un servicio integral a las microempresas de desarrollo de software en el Perú, asegurando su calidad y eficiencia mediante la mejora de sus procesos, contribuyendo a elevar su nivel de competitividad mediante la preparación para la implementación de la Norma ISO/IEC 29110.
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    • La interacción con los stakeholders y la creación de valor en el sector azucarero

      Ángeles Grandez, María Luisa; Espinoza Bossio, Paola Mercedes; Méndez Ruíz, Helen Augusta Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-29)
      Se demuestra con nuestra investigación que las empresas al tener un buen desempeño con la sociedad, trabajadores accionistas, etc. lograrán en un plazo determinado unos indicadores óptimos para la creación de valor. Teniendo en cuenta para ello indicadores cualitativos y cuantitativos los cuales se han relacionado cada una de ellas con el EVA calculado para cada una de las empresas estudiadas. En total se han analizado 9 empresas del sector azucarero, las cuales incluyen las empresas del Grupo Gloria. Se ha realizado un análisis de cada una de las variables, revisando detalladamente las memorias, estados financieros, información en páginas web, noticias, entre otros. Consolidamos dicha información elaborando una matriz de indicadores y descargando información financiera con la finalidad de hallar el EVA, para luego compararla con cada índice construido por cada uno de los Stakeholders.
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    • La Internacional Corredores de Seguros: creación de un bróker en alianza con prestigiosas entidades financieras

      Quiroga Persivale, Guillermo; Gómez Pérez, Néstor Raúl; Govea del Valle, Alejandro; Zagal Crippa, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      Propone conformar una Empresa de Corretaje de Seguros en alianza con Empresas del Sistema Financiero, a quienes se ofrece un competitivo enfoque basado en los siguientes pilares: Servicio, Alta Calidad a Precios Moderados, Nueva Visión del Negocio, Soporte Tecnológico y Beneficios Adicionales. El proyecto sigue el modelo de negocios de tres lados, debido a que implica satisfacer equilibradamente los intereses tanto de las Entidades Financieras como los de sus clientes y los de las Compañías de Seguros, que pagarán las comisiones a la Empresa Corredora de Seguros. La Internacional Corredores de Seguros Brindará a las Empresas del Sistema Financiero consultoría especializada en seguros, así como ingresos adicionales sobre operaciones que ya realizan regularmente. Parte importante del servicio serán las negociaciones con las Compañías de Seguros para obtener el máximo provecho para nuestros clientes. Esto se logrará gracias a alianzas estratégicas con las principales compañías de seguros del mercado a nivel nacional, que permitan llevar a cabo estrategias eficientes que hagan sobresalir en un mercado tan competitivo como el mercado asegurador. Los productos a ofrecer por nuestra Corredora corresponden a toda la gama de seguros que serán comercializados a través de las Entidades Financieras, tanto vinculados a créditos como optativos. La propuesta es maximizar los beneficios económicos de los socios del Bróker de Seguros, de manera tal que los Colaboradores de la Empresa aporten su experiencia y conocimientos del mercado Asegurador Nacional, y las Entidades Financieras contribuyan con la cartera de clientes que manejan. Los requerimientos de inversión son bajos, ya que se utilizará una oficina alquilada y se comprará el equipamiento básico de oficina, aprovechando las instalaciones y el personal de las Empresas Financieras para llegar a su vasta cartera de clientes.
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    • Internacionalización de la UPC Implementación de Programas de Doble Grado

      Cabrera, Jorge; Chiarella, Pascual; Roekaert, Edward; Zilberman, Jack (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      La internacionalización es un proceso estrechamente vinculado a la globalización, que obliga a toda institución académica a considerarla como parte de su estrategia de desarrollo y de formación. En nuestro caso particular, sería imposible cumplir con el propósito para el que fuimos fundados, el propósito de formar profesionales con visión global, si no consideramos a la internacionalidad como uno de los ejes centrales de nuestro accionar. Consideramos que en la UPC tenemos aún mucho camino por recorrer si verdaderamente deseamos cumplir con este elemento de nuestra misión. Por ello hemos diseñado un sistema ordenado que motive a nuestros alumnos a participar en los programas internacionales con el fin de completar su formación en el exterior. Estos programas incluyen, entre otros, la movilidad de alumnos, profesores, investigación conjunta, programas cortos, la internacionalidad en casa, y los programas de doble grado. De todos estos, el que mayor impacto puede generar en el alumno es el de dobles grados, ya que le otorga al alumno la posibilidad de vivir una experiencia más completa, y extendida, en el extranjero que se evidencia con la obtención de dos grados, uno de la UPC y el otro de nuestra universidad socia, así como el desarrollo de un perfil de graduado más competitivo. El énfasis del presente trabajo está precisamente en el desarrollo de un sistema pro-activo de fomento de los dobles grados que de un lado establezca mecanismos de enlace y coordinación académica entre universidades ya sean estas socias o candidatas, a diferentes niveles: Rectorado, Facultad y finalmente Carreras en particular, que faciliten las firmas de los memorándum de entendimiento (MOU- Memorandum of Understanding) y los acuerdos específicos de doble grado; y por otro lado, que identifique alumnos potenciales, incluso desde el proceso de admisión, para que desde el inicio de su vida universitaria nos permita realizar un seguimiento acucioso, semestre a semestre, para así garantizar la participación del mayor número posible de alumnos en estos programas, monitoreando el cumplimiento de los requisitos de las universidades socias: idioma, nivel académico, entre otros. Para asegurar el éxito de la propuesta se tendrá que articular esfuerzos con distintas áreas, incluyendo, entre otras a las Facultades, Admisión, Oficina Internacional, Marketing, Idiomas, Servicios Universitarios, Sistemas y Tecnologías de Información, Departamento Legal, Recursos Humanos y Finanzas. La información que se presenta en este documento nos permite asegurar que contamos con un enorme potencial de desarrollo en este programa, por lo que, debemos establecer objetivos bien definidos, indicadores claros, y una estructura eficiente pero robusta que garantice el cumplimiento de los mismos; reiteramos que el alcance propuesto, estará circunscrito a los programas de doble grado que podamos ofrecer a nuestros alumnos, de tal forma de honrar nuestra misión. Con un programa de dos frentes, el académico y el administrativo, buscamos convertir a la UPC en la universidad peruana con mayor número de alumnos participando en programas de doble grado y garantizar así el desarrollo de una genuina visión global en los graduados que participaron en estos programas.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de los Hornos de Pollos a la Brasa de Industrias Surco S.R.Ltda. para el Mercado de Estados Unidos

      Quiroga Persivale, Guillermo; Bernaza Zavala, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-23)
      La empresa Industrias Surco S.R.Ltda., tiene más de 20 años de experiencia fabricando equipos gastronómicos para restaurantes, cuentan con una planta de 1 200 m2 en el Parque Industrial de Villa El Salvador en Lima. Industrias Surco, ha patentado en Indecopi, el Horno Pollero Ecológico, además tiene registrada su marca en Estados Unidos, cumpliendo las normativas de fabricación americana. Las estrategias que utilizará la empresa para potenciar sus exportaciones serán: • Equipos para la industria gastronómica con alto valor agregado. • Incrementar la participación en ferias comerciales. • Aprovechar el potencial de demanda del mercado americano y la imagen ganada por la gastronomía peruana, además del consumo de pollo rostizado. • Implementar una campaña promocional para llegar a los clientes en el mercado americano, aprovechando el TLC. • Posicionar a la empresa como un proveedor de clase mundial. Para ello, la empresa participará como visitante en la Feria Hotel Motel and Restaurant Supply Show y luego como expositor en la Feria International Restaurant & Foodservice Show of New York, cumpliendo con los siguientes objetivos: • Incrementar las exportaciones en al menos US$ $28.000 en el 2019. • Obtener como mínimo dos (02) clientes en Estados Unidos en el 2019. • Participación en ferias internacionales en Estados Unidos. Para estos objetivos se obtendrá recursos no reembolsables del Programa de Apoyo a la Internacionalización - PAI. La participación de Industrias Surco en las Ferias en Estados Unidos será el inicio del crecimiento de sus exportaciones y de la consolidación como empresa peruana líder.
      Acceso abierto
    • La interpretación simultánea remota y las condiciones laborales de los intérpretes limeños durante la pandemia de la COVID-19

      Haya de la Torre, José Agustín; Tipiani Yarlequé, Viviana Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-06)
      Ante la rápida inserción de la interpretación simultánea remota (RSI) en el mercado laboral limeño, durante el contexto de la pandemia de la COVID-19, esta investigación analiza el efecto de la RSI en las condiciones laborales de los intérpretes a través de su experiencia de adaptación. Para lograrlo, se utilizó un diseño explicativo secuencial de método mixto a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas a intérpretes limeños con experiencia en RSI. Los resultados indican que los cambios en el lugar de trabajo, la reconfiguración del mercado y la dinámica laboral generan estrés, agotamiento e incertidumbre. Asimismo, para adaptarse a estos cambios y reducir los impactos negativos, los intérpretes requieren fortalecer sus habilidades duras y blandas. Se concluye que, a pesar de la precarización de las condiciones laborales, la experiencia de adaptación resultó satisfactoria.
      Acceso abierto
    • Intervenciones desde la psicología positiva en adultos mayores: una revisión sistemática

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Arce Delgado, Rossmery Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
      El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar la evidencia de programas de intervención desde la Psicología Positiva dirigidas a poblaciones de adultos mayores de 60 años a más y donde los autores reconocen su propuesta desde la Psicología Positiva. Se usaron las bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo, Redalyc y Dialnet, incluyendo intervenciones que cuenten con grupo experimental y grupo control, publicadas en inglés o español. Fueron consideradas ocho intervenciones y se evidenció que todas reportan resultados significativos, con tamaños del efecto en niveles moderados y cuyos resultados apuntan a la disminución de desesperanza o sintomatología depresiva, nivel de preocupación o ansiedad y mejoras en los niveles de satisfacción, estado de ánimo y optimismo.
      Acceso abierto
    • Introducción al mercado brasileño de ropas de baño, lentes y gorros de la marca de natación TYR

      Collado, Mendiola, Mario Ernesto; Cuadros Tenorio, Ernesto Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-01-01)
      El tema de la siguiente tesis se centra en determinar la viabilidad comercial, económica y financiera de introducir al mercado Brasileño las ropas de baño, lentes y gorros de la marca de natación TYR. Debido a la estrategia de introducción de marca en el Perú, se puede obtener una serie de economías de escala en el proceso de compra, así como el know how de introducción de la marca en el Perú, lo cual le brinda a la empresa ventajas competitivas para ingresar exitosamente en el interesante mercado brasileño. Esto se basa en una estrategia de producto que busca “culturizar” el proceso de compras de acuerdo a las características propias del mercado, de la estrategia de diferenciación y del segmento meta a capturar.
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    • Introducción de la marca SkinFood al mercado peruano

      Dancuart Sardá, Vanessa; Del Risco Sotil, Jimena; Furukawa Fukuda, Mitsumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-15)
      La presente tesis tiene como objetivo presentar la propuesta de introducción en el Perú de la marca coreana de cosméticos SkinFood a través de la adquisición de la franquicia. La marca SkinFood se caracteriza por ofrecer una propuesta única basada en alimentos como insumos primarios, cuidado natural de la piel, fórmulas de eficacia probada e innovación continua debido a la inversión que hace la marca en I&D. En los últimos años, el Perú viene atravesando un crecimiento económico sostenido, que ha impulsado diversos sectores entre los cuales se encuentra el mercado de cosméticos e higiene personal, el cual tiene una proyección positiva para los próximos años, con un incremento del 2015 al 2017 de 5%, 6% y 6%, respectivamente. Este crecimiento también acompañado de cambios en el comportamiento de consumo, entre los cuales tenemos el aumento del consumo de productos de origen natural, que promueven el bienestar y una conducta socialmente responsable. SkinFood innova, pues es la primera marca de belleza desarrollada en base al concepto de alimento para la piel. La empresa desarrolla productos de belleza que contienen el valor nutritivo de los alimentos y utiliza en su manufactura insumos orgánicos de alta calidad y de distinta procedencia. La marca transmite la importancia de mantener una piel saludable, nutrida y consecuentemente bella. Es así que SkinFood se convierte en una propuesta con valor único proveyendo beneficios muy atractivos para el público objetivo en un mercado en franco crecimiento. Como parte de la investigación, se realizó un estudio cualitativo en sesiones de focus groups así como encuestas a mujeres de Lima que acostumbran usar productos de belleza. Los resultados de ambos estudios fueron utilizados en parte para determinar el nicho de mercado así como la validación que el concepto de marca es atractivo para el mercado peruano. El objetivo de mercado es introducir la marca SkinFood con una participación inicial de 1.7% en el primer año, 2.4% en el segundo año y 2.9% en el tercer año en las categorías en las que competimos; cuidado facial y corporal, capilar y fragancias. Para lograr dicha participación se requiere facturar US$ 777,700 en el primer año, US$ 1,162,051 el segundo año y US$ 1,510,666 el tercer año. Es importante indicar que más allá de la inversión de compra de la franquicia, de contar con surtido de productos para la mujer peruana y de poseer posiciones preferenciales en retails que aseguren un tráfico suficiente de personas; este proyecto requiere de una consistente inversión en Marketing y Publicidad, sobre todo para los dos primeros años donde se deberá tener una visión de desarrollo de marca, sentando muy bien la comunicación del posicionamiento y los beneficios clave de los productos para el target seleccionado de 411,445 personas, compuestas por mujeres jóvenes de 15 a 25 años, NSE A, B y C que residen en Lima Moderna , son en su mayoría solteras, estudiantes en etapa escolar o con educación superior, técnica o universitaria. Desde el ámbito psicográfico, pertenecen a las mujeres modernas y a la generación de millennials. Si nos ajustamos a nuestro objetivo de participación de mercado, lograremos captar aproximadamente 7,000 clientes el primer año, 10,000 clientes el segundo año y 12,000 clientes el tercer año.
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    • La inversión en las ecofinanzas

      Ataca Quintana, Jorge; Barros Yanez, Alexis; Vidal Flores Basaldúa, Nicandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El tema de la conservación y uso sostenible de los recursos y del ambiente en general ha sido una preocupación visible desde la década de los 70. Desde la primera reunión mundial sobre el medio ambiente, en 1972, se ha avanzado no sólo en la conceptualización de los problemas ambientales, sino también en el diseño de políticas que permitan dar una solución integral a los problemas de compleja magnitud. En años anteriores, los países habían centrado sus esfuerzos en lograr altos niveles de crecimiento económico, o en mejorar el bienestar social, e inclusive en desarrollar el capital humano. Estas metas de las naciones se mostraban incompletas ya que no se garantizaba su permanencia en el tiempo. Por lo tanto, en los años noventa, los países empiezan a incorporar el concepto de uso sostenible de los recursos naturales y del ambiente en su concepción de desarrollo, siendo precisamente éste el tema en la cual concentramos nuestra tesis. Nuestro esquema plantea cuatro grandes capítulos, en los cuales buscamos abordar todos los temas conceptuales y prácticos referidos a las ecofinanzas, siendo los antecedentes y marco teórico el primer capítulo, luego pasamos a la conceptualización de las ecofinanzas en si misma, pasando por los argumentos que hacen necesario incorporar las ecofinanzas en nuestras inversiones, finalizando en un caso práctico de éxito en el Perú. En primer capítulo se plantea todo el marco teórico necesario para entender en amplitud el tema de las ecofinanzas y el desarrollo sostenible, se precisan definiciones de Impacto Ambiental, las causas y clases de impacto existente, indicador de impacto y diagnóstico de impacto ambiental. Un tema de mucha importancia que sigue en este mismo capítulo es la descripción de los principales aspectos ambientales que se deben evaluar en toda operación, para garantizar una orientación ecofinanciera en las empresas. Del mismo modo, explicaremos al detalle los principales acuerdos mundiales que muestran la tendencia que deben seguir las actuales inversiones para garantizar una equidad intergeneracional y desarrollo sostenible de nuestra comunidad y planeta. El Segundo capitulo define las ecofinanzas como una forma de hacer negocio en cualquier sector económico, garantizando rendimientos financieros positivos para la organización. Las ecofinanzas son definidas como toda actividad humana (negocio) con rendimiento ambiental y financiero positivo que contribuye con el desarrollo sostenido del país. Es claro que no todos los proyectos ambientalistas son financieramente viables ni todos los proyectos empresariales son factibles desde el punto de vista ambiental: entonces, aquellos que lo son se consideraran eco-negocios. Aquí mismo, planteamos las principales herramientas de eco gestión que puede utilizar una organización, para internalizar las ecofinanzas en sus inversiones, generando un comportamiento ambiental que promueva del desarrollo sustentable. El tercer capitulo, justifica la necesidad de incorporar las ecofinanzas en toda inversión, estableciendo una pregunta básica ¿Quién depende de quién? El capital Financiero no sustituye ninguna función del capital natural, ni de los soportes de vida que el Planeta ofrece gratuitamente. La creación humana (Maquinaria, equipos y edificios) requiere de continuo mantenimiento pues se deteriora con el tiempo hasta desaparecer, mientras que el capital natural no requiere gastos de mantenimiento ya que es autorregulable hasta el infinito. Cualquier actividad humana depende del capital natural, pero este no necesita del capital humano para sobrevivir, el capital financiero no compra vida humana ni supervivencia en el planeta tierra. En este mismo capítulo, establecemos un conjunto de razones por las cuales se debe incorporar el medio ambiente en las ecofinanzas. Finalmente el cuarto y último capitulo, demostramos a través de un caso de éxito, como una organización en nuestro país, a logrado internalizar la mayoría de los conceptos ecofinancieros investigados en esta tesis, a través de la estructuración de un sistema de gestión ambiental, donde el principal factor de éxito ha sido la adopción de valores consistentes, expresados en políticas y acciones concretas que han contribuidos en beneficios concretos para la empresa, los trabajadores, accionistas y la comunidad en la cual impactan directamente.
      Acceso abierto
    • Investigación para la implementación de una empresa de servicios turísticos asociados a la pesca deportiva en el Perú

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Montes Ipenza, Danithza; Rodriguez, Andrés Jonatan; Zamora Aguilar, Rosario; Zambrano Chávez, Erica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-24)
      Nuestro proyecto trata de una empresa de servicios turísticos asociados a la pesca deportiva en el Perú, cuyo alcance está enfocado en turistas locales e internacionales. Creemos que nuestro país está siendo tomado en cuenta cada vez más por turistas de EEUU, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia que buscan diversión y aventura. Sentimos que el buen desarrollo del proyecto aportará para seguir desarrollando a nuestro país como una potencia turística. La mayoría de la información recopilada fue tomada de estudios y estadísticas de INE, SNM, Promperú y otras entidades gubernamentales. Nuestra propuesta de valor incluye servicios de guía, alimentación, alojamiento, kit de pesca y traslado, pero por sobre todo nuestra principal característica es ofrecer una experiencia deportiva al más alto nivel. Un punto importante para nosotros es señalar nuestro interés en mantener altos estándares de calidad y seguridad de manera de poder satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes y hacerlos sentir como en casa en lugares inhóspitos. Luego de analizar las características de los diferentes lugares de nuestro país, llegamos a la conclusión de brindar los servicios de pesca deportiva en las tres regiones del Perú, costa, sierra y selva. El análisis financiero se hizo con un horizonte de 10 años y se demuestra que el proyecto es viable. La proyección de ingresos se ancló al porcentaje de crecimiento promedio que se ha visto de turistas extranjeros que han ingresado a nuestro país. El VAN del proyecto nos dio $ 206, 167, con una TIR del 35% y un PAYBACK de 4.25 años.
      Acceso abierto
    • La irrupción del Marketing en entidades públicas y su incidencia en la gestión : buenas prácticas de Marketing del sector privado aplicadas a entidades públicas

      Cárdenas Díaz, Carmen; Manganaro Camussa, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El Estado peruano constituye en el quehacer nacional, un actor clave con el cual muchas veces, sin darnos cuenta, sostenemos una relación diaria, cotidiana y constante. Pasamos por alto que el Estado administra el principal presupuesto del país, que supera en ingresos a muchas empresas privadas, que constituye el principal empleador, el principal comprador y que posee la mayor cantidad de oficinas de atención al ciudadano, entre otros. A la luz de esta realidad, la presente investigación plantea los lineamientos necesarios para la construcción de un modelo de gestión pública basado en las buenas prácticas de marketing, usadas comúnmente por las empresas privadas. En el primer capítulo, dentro del marco teórico, se plantean diversos conceptos relacionados con el marketing de servicios y particularmente con el marketing aplicado a entidades públicas. Asimismo se analizan conceptos sobre imagen y percepción. En el segundo capítulo, se define el problema principal relacionado con las entidades públicas que aún no logran incorporar las prácticas de marketing usadas comúnmente por las empresas del sector privado. Posteriormente se plantea la hipótesis que la adopción de buenas prácticas de marketing, utilizadas comúnmente por empresas del sector privado, aplicadas a entidades públicas, mejora la percepción que los ciudadanos tengan de las mismas. En el tercer capítulo, se analizan las buenas prácticas de marketing aplicadas por la Municipalidad de Piura y OSIPTEL y su impacto en la población. La Municipalidad de Piura logró identificar deficiencias y necesidades de información de la población de Piura, adoptando medidas que facilitaron los procesos, lanzando nuevos canales de comunicación, entre otros. OSIPTEL, por su lado, desarrolló acciones de cara a satisfacer las expectativas y necesidades de información de la población respecto a la regulación del servicio de telecomunicaciones. En el cuarto capítulo, se analizan las buenas prácticas de marketing aplicadas en empresas privadas, tomando como ejemplo a Telefónica del Perú e Interbank. En ambas empresas se analiza el impacto de las estrategias y acciones implementadas orientadas a mejorar la atención del cliente y satisfacer sus necesidades. En el quinto capítulo, se plantean las relaciones que tiene el Estado con los ciudadanos, focalizándose en la relación “Ciudadano-Cliente”, dado que el ciudadano antes que ser elector o contribuyente debe ser visto como “cliente” del Estado. Bajo este concepto, cualquier institución estatal debería tratar al ciudadano como las empresas tratan a sus clientes, incorporando para ello las estrategias de marketing orientadas a satisfacer necesidades. En el sexto capítulo, se establecen los lineamientos y condiciones mínimas para la construcción de un modelo Cliente-Estado, determinándose como lineamientos la adopción de valores de eficiencia y efectividad en la buena gestión publica, la creación de una gestión menos jerárquica y centralizada, tratando al ciudadano como cliente del estado. En conclusión, las entidades públicas, están logrando incorporar prácticas de marketing usadas comúnmente por el sector privado, como herramientas necesarias para sintonizar con el ciudadano. No se trata necesariamente de contar con más presupuesto o crear nuevas entidades sino de pensar en las necesidades de la ciudadanía, estableciendo metas, sistemas de organización y designando responsables. No proponemos soluciones costosas, sólo se requiere voluntad y saber hacer las cosas orientadas siempre hacia el bienestar del ciudadano.
      Acceso abierto
    • La aplicación de los daños punitivos establecidos en el V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional: su legalidad y sus consecuencias para los empleadores

      Prieto Pacheco, Dorian Vladimir; Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Flores Estrella, Jorge Hernán; Figueroa Calachahui, Ingrid Katherine; Manchego Pauca, Katherine Eugenia; Silva Acurio, Hans Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-11)
      Con la emisión del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, mediante voto en mayoría acuerdan imponer a los empleadores que hayan realizado un despido incausado o fraudulento, además del pago de una indemnización por daños y perjuicios, el pago de daños punitivos, consistente en los montos dejados de aportar por el trabajador al sistema previsional. Al tratarse los daños de punitivos de una institución nueva en la normatividad peruana, la presente trabajo de investigación está dirigida a investigar principalmente si, mediante un pleno jurisdiccional supremo se puede imponer al empleador el pago de daños punitivos, figura que no se encuentra regulada en la legislación laboral peruana, lo cual vulneraría el principio de legalidad; asimismo investigar sobre las consecuencias económicas de la imposición de daños punitivos a los empleadores.
      Acceso abierto
    • “La atracción y retención del talento humano genera competitividad en las agencias marìtimas”.

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ojeda Vera, Alfredo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      La atracción y retención del talento humano en las agencias marítimas en el Callao presenta una tendencia de crecimiento lento en los últimos años a pesar de que el puerto del Callao ha tenido inversión extranjera de dos empresas líderes portuarias en el mundo. El presente trabajo, parte de esta premisa, y desarrolla el porqué de esta problemática y el poco interés de las escuelas preparatoria de personal experto en el sector marítimo. Un tema tan importante es atraer y retener talento humano expertos en el sector ayudarán a generar competitividad y a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y compromiso laboral del personal tanto administrativo como operativo, que son los pilares de una agencia marítima. La importancia que tiene para el Perú desarrollar altos niveles de competitividad y los servicios portuarios que brinda al mundo nos ha motivado a investigar las razones por las cuales los servicios son lentos y no tan eficientes como podrían ser. Se realizaron entrevistas a personal directivo de agencias marítimas quienes expresaron que su personal es valorado por su experiencia y eficiencia en cumplir sus funciones. Por otro lado, se entrevistó al personal operativo quienes opinan que tener líderes que les enseñen y ser reconocidos es importante para su permanencia y crecimiento en la organización. Así mismo se pudo identificar qué aspectos tales como la remuneración y seguridad que pueda ofrecerles la organización es importante. Por otro lado, se pudo verificar que existen pocos centros de capacitación especializada y que la mayor preparación se obtiene en el ejercicio laboral por lo cual es importante contar con más centros de estudios especializados.
      Acceso abierto
    • La comunicación interpersonal y la gestión organizacional en los trabajadores de la Compañía Americana de Conservas Pisco – Perú 2018

      Gibellini, Paola; Núñez Rodríguez, Manuel Antonio; Rubianes Hermitaño, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      En la investigación “La comunicación interpersonal y la gestión organizacional en los trabajadores de la Compañía Americana de Conservas Pisco – Perú 2018”, Se ha elegido este tema puesto que la comunicación interpersonal es de suma importancia para los intereses de la empresa en el marco de expansión y crecimiento, considerando realizar este estudio puesto que serviría de buen sustento para implementar acciones de mejora con las miras futuras, el área de RRHH ha diagnosticado que es un aspecto en debilidad y que necesita ser abordado con mayor contundencia para poder brindar a los trabajadores mayor bienestar y tranquilidad respecto a la transparencia de la comunicación interpersonal y brindar a los trabajadores una mayor cercanía entre todos los puestos y mandos de la organización. El presente estudio se basó en el FODA institucional desarrollado por los investigadores La presente investigación presenta el siguiente problema de estudio, ¿De qué manera se relaciona la variable comunicación interpersonal y la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018?, siendo su objetivo, Describir cómo se relaciona la variable comunicación interpersonal y la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018 y su hipótesis , La variable comunicación interpersonal se relaciona significativamente con la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018. La metodología planteada tiene su base en un Paradigma Positivista, cuyo enfoque es Cuantitativa y su estadística es no paramétrica, su tipo es aplicada, su diseño es correlacional y presenta un corte de criterio transversal, su método es hipotético – deductivo, la población y muestra 73 y 62 trabajadores de la empresa en estudio. Se utilizo el SPSS 25, Microsoft excell y la opción del Gmail – Form que son encuestas en línea los mismo que fueron remitidos a sus móviles y cuentas de correo Gmail para que presenten o remitan las respuestas del instrumento validado planteado en la investigación. Podemos llegar a la conclusión estadística que se comprobaron las hipótesis planteadas por el investigador “La variable comunicación interpersonal se relaciona significativamente con la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018” Podemos afirmar que el aporte del presente estudio servirá para concientizar a los líderes de gestión la suma importancia de la comunicación interpersonal en la organización para que el personal pueda tener mayor recepción y entendimiento de aspectos relevantes de la empresa. Asimismo, para invertir en la colocación de hitos comunicacionales en la organización que garanticen la efectividad: Murales, Altavoces, Televisores, etc. Para alinear estrategias en las diferentes gestiones interdepartamentales que permitan trabajar la comunicación entre los colaboradores. Elaborar un plan de formación para resaltar la importancia de la comunicación y el correcto uso de los medios de comunicación interno.
      Acceso abierto
    • La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano

      Cornejo Vargas, Carlos; Aragón Núñez, Claudia; Hidalgo Gstir, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-01)
      El presente trabajo de investigación titulado “La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano” tiene como objetivo identificar los aspectos que podrían afectar la adecuada implementación, en el ámbito empresarial, de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (en adelante LGPD), que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2012, y su Reglamento (en adelante el Reglamento) aprobado por Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, el 09 de abril de 2014 (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP). El documento se desarrolla de la siguiente manera: en el capítulo I se explica el problema de investigación, justificación, objetivos, alcances y limitaciones, hipótesis, y metodología; en el capítulo II, titulado Marco teórico, se explican el concepto de discapacidad según diversos organismos internacionales, la importancia del empleo para la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en la sociedad, el sistema de cuotas de empleo, y las estadísticas de la PCD. En el capítulo III se analiza la legislación peruana en el tratamiento de las personas con discapacidad, especialmente la Constitución Peruana de 1993, la Ley N° 29973, LGPD, y su Reglamento (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP), así como las acciones de fiscalización, multas y sanciones. En el IV capítulo se analiza la experiencia internacional del sistema de cuotas en Ecuador y España, y se finaliza con el capítulo V, donde se presentan propuestas de mejora para la aplicación de la cuota de empleo en el Perú.
      Acceso abierto
    • La desestimación de las demandas de Nulidad de Cosa Juzgada Concursal interpuestas por el Indecopi

      Montero Flores, Roberto Elías; Calderón Arévalo, Leny Liz; Maguiña Alvarado, Oscar Raúl; Vásquez Martel, Richard Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      Las demandas de Nulidad de Cosa Juzgada Concursal están destinadas a separar de un procedimiento concursal a los acreedores que sustentan sus créditos en una sentencia judicial o arbitral u otro acto o convenio a los que la ley haya otorgado el carácter de cosa juzgada obtenidos o creados en base a la simulación de créditos. Dada su importancia, la finalidad del presente trabajo es identificar las razones por las cuales algunas de las mencionadas demandas son desestimadas por la autoridad judicial. En el primer capítulo se describen los procedimientos concursales, así como los aspectos referidos al procedimiento de reconocimiento de créditos. El segundo capítulo aborda las diferencias que existen entre la Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta y la Nulidad de Cosa Juzgada Concursal. En el tercer capítulo se analizan los factores que determinan que algunas de las demandas sean desestimadas por los jueces y en el que se plantea una modificación legislativa como una vía para mejorar su aplicación por parte de la autoridad judicial. En el cuarto capítulo se exponen los resultados sobre las consultas realizadas a los especialistas en Derecho Administrativo y Derecho Concursal sobre las hipótesis formuladas en este trabajo de investigación, referidas a la eficacia de la propuesta de modificación legal. La conclusión a la que se arribó es que es necesaria una reforma legal que contribuya a la aplicación efectiva de dicha figura jurídica en la vía judicial y así excluir definitivamente de los procedimientos concursales a quienes simulen créditos.
      Acceso abierto
    • La eficacia de las herramientas lúdicas en la gestión de la comunicación interna en el Perú

      Herrera Orsi, Iván Marcos; Arana Glave de Rojas, Isabel Margarita; Flores Tello, Dante Ruben; Koo Vargas, Miguel Ángel; Vidal Alvarado de Villa, Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-24)
      La presente investigación busca analizar los aportes de la utilización del recurso lúdico como una herramienta eficaz de comunicación interna en la gestión de la cultura organizacional. Por ello a través de entrevistas en profundidad realizadas a un panel de expertos conformado por profesionales en comunicación interna, educación, arte y recursos humanos; así como a través del análisis de la aplicación de herramientas lúdicas dentro de la gestión de cultura organizacional en una empresa privada del sector de explotación y comercialización de gas natural en Lima y Callao, se vislumbra que la implementación de actividades lúdicas favorece el aprendizaje de los mensajes dados por los jefes, incentiva la creatividad de los colaboradores y mejora el clima laboral. Nuestra documentación de casos de estudio en la ciudad de Lima analizó complementariamente las experiencias de éxito en empresas industriales de los sectores deportivo, bebidas no alcohólicas, cosmética, pesquería y manufactura que, luego de activar herramientas lúdicas en sus diferentes públicos, detectaron importantes cambios favorables en la implementación y gestión de su cultura organizacional.
      Acceso abierto
    • La electricidad como insumo determinante de inversión: autoabastecerme o no autobastecerme

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Agreda Zamudio, Paul David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-01)
      El presente estudio busca comprobar empíricamente si para una empresa grande, intensiva en uso de electricidad, es preferible comprar dicho insumo o autoabastecerse de la electricidad necesaria para su proceso de producción. Luego de analizar tres escenarios (optimista, conservador y pesimista), en los cuales se asume (i) diversos niveles de crecimiento de ventas, constantes a lo largo del tiempo; y (ii) que la tasa de crecimiento de las ventas de la firma en el tiempo es igual al crecimiento por demanda de electricidad; se concluye que los ahorros por concepto de generación de electricidad por parte de la empresa representativa no son suficientes para afrontar los costos de inversión y mantenimiento de las máquinas turbogeneradoras. El mismo resultado se obtiene analizando el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno. Es decir, para el caso de una firma representativa, intensiva en uso de electricidad como insumo de producción no sería rentable invertir en generadores de electricidad, por lo que lo recomendable para este tipo de empresas es adquirir electricidad de las empresas generadoras o distribuidoras. Las causas de este resultado pueden atribuirse a la alta inversión que demandan los generadores de electricidad propios sumado a que los precios del gas natural son bajos en el país, por lo que los precios de la electricidad que ofertan las generadores y distribuidoras son competitivos.
      Acceso abierto