• Optimización De La Gestión Municipal Para El Desarrollo De Los Proyectos De Construcción De Conexiones Peatonales En Zonas Vulnerables De Lima Metropolitana

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Llerena Mamani, Fernando Andre; Mendiola López, Miguel Edmundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
      La presente tesis permite conocer el funcionamiento de la gestión de Proyectos Sociales para las Conexiones de Vías Peatonales en los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana, en los que se busca obtener la mayor cantidad de proyectos ejecutados al servicio de la población beneficiada. Asimismo, para los procesos que se llevan a cabo se ha obtenido un listado completo de las áreas comprometidas para la realización de estos proyectos y las responsabilidades de cada una, se han utilizado herramientas como la WBS estructura detallada de trabajo por el PMI (Project Management Institute), y diagramas de flujo para indicar el funcionamiento de las áreas encargadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se está dejando un precedente de cómo llevar a cabo proyectos sociales en Lima Metropolitana y mejorar la cantidad de proyectos exitosos, para que el gasto de la municipalidad sea cumplido como se indicó en el PMI (Plan Multianual de Inversión) que actualmente tiene mayor relevancia por el cambio del sistema de aprobación de proyectos INVIERTE.PE. y que será utilizado para los siguientes años. El sistema de proyectos sociales en el Perú debe satisfacer necesidades básicas de la población de menores recursos, sin embargo, se hace necesario un reordenamiento del sistema de crecimiento de la ciudad de manera sostenida que siguiendo un plan estratégico de desarrollo cuente con mayor respaldo y control para que se cumpla en los años que se le tiene programado a pesar el cambio de autoridades y cambio de planes de crecimiento.
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    • Optimización de los procedimientos de autorización sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos industrializados destinados al consumo humano en el Perú

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Chavez Bonilla, Rosa Enma; Solis Sánchez, Giuliana; Montesinos Montoya, Virginia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      Las autorizaciones sanitarias en el Perú son emitidas por la Digesa y el Sanipes, sin embargo, se evidencia que no cumplen con el rol de garantizar la inocuidad alimentaria; por lo que resulta una prioridad del Estado velar por condiciones adecuadas para la producción y comercialización de alimentos industrializados destinados para el consumo humano. De la revisión de los procedimientos administrativos vigentes para obtener las autorizaciones sanitarias para la elaboración de alimentos industrializados destinados al consumo humano, se evidencia la falta de parámetros que garanticen una debida verificación previa de la aplicación de la normatividad sanitaria vigente. Es así que, el presente trabajo de investigación busca evaluar y proponer alternativas que permitan la optimización de los procedimientos de autorización sanitaria que garanticen la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano. Para dicho efecto, se ha analizado la situación actual de la Digesa y el Sanipes, efectuando una revisión de información obtenida a partir de solicitudes de acceso a la información, de encuestas a profesionales que laboran en las empresas que solicitan autorizaciones sanitarias, y a servidores públicos que laboran o han laborado en las autoridades sanitarias, así como al público consumidor. Como resultado, se plantea como alternativa de solución la modificación de la normativa sanitaria de manera que se cuente incorpore como requisitos previos las inspecciones a los establecimientos de producción. Es decir, resulta necesaria la optimización de los procedimientos administrativos a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procesos financieros y el nivel de rentabilidad de Everis América a través de un centro de servicios compartidos (CSC)

      Vigil Cornejo, Fernando; Rojas Cornelio, Lisette Amanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-21)
      Determinar la relación que existe entre la optimización de los procesos financieros y la rentabilidad a través de un Centro de Servicios Compartidos, evidenciando la influencia directa y positiva de las dimensiones de acuerdos de nivel de servicio, eficiencia y reducción de costos sobre la rentabilidad. En Everis, el modelo operativo transaccional existe ya hace muchos años, sin embargo, por diversos factores este negocio no se ha afianzado. La optimización de los procesos financieros trae como consecuencia la disminución de la estructura de costos de las Áreas de BSA, principalmente es por la reducción de overtime del equipo, en muy pocos casos por la reducción de personal, Así también, la optimización de los procesos y la extensión de los servicios contribuye con la rentabilidad del Centro de Servicios Compartidos. Las líneas de servicios se encuentran encabezados por procesos operativos de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Compras y Control de Gestión de algunos países.
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    • Optimización del desempeño del proyecto de edificación nuevo centro de salud a desarrollarse en el distrito de Luya – Luya - Amazonas, aplicando la metodología Lean Construction

      Castro Paico, Patricia Marilú; Ruiz Dávila, Priscilla Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-14)
      El objetivo principal de esta tesis es evaluar la metodología de planificación Lean Construction, mediante su implementación en la construcción de un centro de salud, ubicado en el distrito y provincia de Luya, Región Amazonas. Lo que se busca es detectar sus virtudes para potenciarlas y determinar las falencias que posee este sistema, precisando sus causas y planteando soluciones a ellas. La metodología “Lean Construction” ya ha sido aplicada en varias construcciones tanto en el extranjero como en nuestro país, sin embargo, es importante evaluar desde un punto de vista más objetivo qué tan eficiente es el sistema, no sólo en sus fundamentos teóricos, sino también en las dificultades de aplicabilidad que éste pueda tener. Así, luego de recopilar los antecedentes requeridos, se implementó el sistema en la obra durante cinco (5) semanas. Para ver sus efectos en el proyecto se controlaron las especialidades ejecutadas durante este lapso de tiempo en lo que respecta a la cimentación, elementos verticales, elementos horizontales y pisos. Se tomó registro semanal del avance físico y de la productividad de estas actividades. Además, se controló el porcentaje de actividades completadas y las causas de no cumplimiento observadas en la programación semanal. Pese a que el nivel de implementación alcanzado fue inferior al esperado inicialmente, debido a las dificultades de su aplicación en terreno, los parámetros estudiados mostraron una tendencia positiva. Se logró estabilizar el porcentaje de actividades completadas semanalmente en valores cercanos al 72% y hubo un avance físico mayor al programado, del programa macro, en las actividades. Finalmente, se concluye que el sistema de planificación “Last Planner” posee aspectos positivos, siendo una buena herramienta para reducir la variabilidad e incertidumbre inherente al sector de la construcción. Sin embargo, la principal falencia del sistema es que presenta dificultades al momento de lograr una adecuada implementación en obra, si no existe una persona diferente a los profesionales de terreno, que se preocupe de liberar las restricciones que limitan la ejecución oportuna de las actividades programadas semanalmente.
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    • Optimización del plazo y costo aplicando ingeniería de valor y constructabilidad en la ingeniería de detalle de una planta de almacenamiento de combustibles

      Guadalupe Gómez, Ider John; Alfaro Ávalos, Luis Alberto; Inca Valenzuela, Percy Jesús; Figueroa Cadillo, Robert Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
      Petróleos del Perú – Petroperú S.A. es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicado al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados del petróleo. Actualmente, entre la lista de proyectos que están dentro del Plan Estratégico se encuentra el proyecto: Planta de Abastecimiento de Combustible Ninacaca, a ejecutarse en Cerro de Pasco. El proyecto tiene plazos comprometidos y perentorios con el Osinergmin, asimismo la evaluación económica tiene parámetros muy sensibles del VAN y el TIR y es por ello que se busca que la inversión inicial sea la justa e indispensable. El objetivo de la presente tesis es reducir el plazo y costo del proyecto mediante el uso de las teorías de Constructabilidad e Ingeniería de valor en la etapa del diseño de la ingeniería de detalle. El presupuesto presentado por el consultor, Inspectra S.A., es de S/. 18, 975,438.99; sin incluir IGV, con un plazo de ejecución de 280 días calendario. Revisando la información brindada sobre el proyecto, consultando a proveedores, contratistas y bajo la experiencia propia de cada uno de los integrantes; se buscó que actividades se podían optimizar, identificar costos innecesarios que afectaban al presupuesto y plazo del proyecto. Siempre teniendo en cuenta la funcionalidad de la planta y lo necesario para el propietario. Se pudo optimizar el plazo de la obra en 40 días, que representa el 14.29% del plazo inicial, y la disminución de costos en S/. 3, 654,261.85; que representa un ahorro en la inversión inicial del 19.26%.
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    • La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

      Espejo, Juan Carlos; Lopez, Jaime Arturo; Pérez, Karla María Milagros; Pérez, Rosa Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Acceso abierto
    • La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

      Vigil, Fernando; Espejo Cornejo, Juan Carlos; Lopez Matzuoka, Jaime Arturo; Pérez Gúzman, Karla María Milagros; Pérez Justo, Rosa Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      El presente trabajo de investigación titulado "La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna", busca identificar elementos de mejora en el proceso seguido para la obtención de uno de los trámites requeridos por el Estado, en materia de cultura, fundamental para la viabilización de proyectos de inversión: el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA); lo que ha permitido formular una serie de propuestas para otorgarle mayor efectividad a dicho proceso. La investigación es el resultado de haber efectuado una adecuada contrastación de la realidad constatada con los usuarios directamente vinculados con dicho proceso, y el marco técnico normativo identificado; todo bajo la mirada actual de modernización de la gestión pública, basada en planificación y simplificación administrativa, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en el desarrollo de sus regiones, en este caso, Arequipa, Moquegua y Tacna. Con tal motivo, el presente documento busca que la contrastación facilite el análisis de la realidad problemática a través de la investigación efectuada, para generar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿La optimización del proceso del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) incide en el desarrollo de los proyectos de inversión de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna? El principal objetivo es determinar cómo la mejora del proceso de expedición del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, contribuye con los inversionistas, a fin que puedan desarrollar proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Para esto se plantea la hipótesis que la optimización del proceso del CIRA incide en el desarrollo de los proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, siendo el tipo de investigación explicativo, de diseño transeccional, con metodología correlacional. La muestra comprende 112 empresas (entre privadas, entidades del Estado y personas naturales que solicitan el CIRA), el instrumento aplicado es una encuesta de 15 preguntas.
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    • Optimización del Proceso de Cobranza mediante implementación de Tecnología en Financiera Oh!

      Cáceres Fernández, Luis Martín; Julve Caballero, Urbano Jesús; Rosado Martínez, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      En un entorno tan competitivo como en el que vivimos actualmente, obliga a las empresas a renovarse e invertir en tecnología que les permita seguir vigentes, tener continuidad y ser competitivos en el mercado, hoy en día tener acceso a las tecnologías no es complicado, es por eso que Financiera Oh! está apostando a la tecnología y ha decidido que la gestión de la recuperación de la cobranza se realice de manera automatizada con la finalidad de realizar la cobranza en el menor tiempo, por consiguiente reducir el monto de provisión para evitar que afecte los objetivos financieros y de rentabilidad del negocio. Este cambio partió de un análisis teórico/práctico donde se evaluó el costo/beneficio de la implementación de la idea que, de manera fundamentada se expone para llegar a instalar el módulo de cobranza, considera el contexto en la industria donde participa, así como el análisis estratégico que resalta el entorno interno y externo, en este se detallan el concepto de negocio, las alianzas clave, el modelo de negocio y el tipo de gestión que aplica. Después de este, se analiza la operatividad del negocio actual, luego de esta y con la información recopilada de diversos proveedores se elige el módulo de cobranza más adecuado a las necesidades del negocio. Finalmente, se realiza el análisis económico financiero para ver la factibilidad del proyecto en base a escenarios propuestos.
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    • Optimización del proceso de retención del call center corporativo de Nextel del Perú

      Miranda Leo, Rocío Magalli; Chang Seminario, Edoardo; Velarde Espinoza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-22)
      Las empresas de hoy en día, enfocan gran cantidad de sus recursos y esfuerzos en tratar de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes. El atraer nuevos clientes, involucra por lo general, un mayor esfuerzo, tanto en planeamiento y ejecución como en utilización -de recursos. El utilizar estos recursos escasos de manera eficiente, requiere como pilar central, el identificar y valorar los clientes, tanto los actuales como los potenciales. El valor de un cliente, en relación con otros clientes, permite a la empresa priorizar esfuerzos y dedicar más recursos para conseguir que los clientes más valiosos sigan siendo leales permitiendo que fruto de esa relación empresa-cliente, la empresa crezca y aumente su valor. Satisfacer las expectativas del cliente, es la base para establecer una buena relación y ganarse su lealtad.
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    • Optimización del servicio de tercerización de promociones y ventas

      Medina La Plata, Edison; Calderón Alosilla, Irma Cecilia; Paredes Velez, Marco Antonio; Alvarado Porras, Angelo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      This thesis proposes the optimization of key processes in a sales force outsourcing company, as a response to the environment of high rivalry among current competitors in its sector. The benefits that are expected to be achieved with this proposal is to maintain 3.5% return on sales volume in a 3-year horizon, as well as reduce the expenses generated by the turnover of the sales force in the order of S / 190,000.00, in the same period. The implementation of the project represents an increase in the current value of the business in S / 176,385.00 in an expected scenario and S / 128,241.00 in a pessimistic scenario. The processes proposed to be optimized in this thesis affect the quality of the service, which is associated with the reduction of time to cover the positions required by customers and the quality of the promoters at each point of sale. The optimization will be achieved through the improvement of the recruitment and selection process, the improvement in the training to the promoters and in the audits in the points of sale. On the other hand, it is proposed to implement an endomarketing plan, through which it is expected to improve the working environment to contribute to the reduction of sales promoters' rotation and therefore to the reduction of associated expenses.
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    • Optimización del uso del recurso hídrico del Río Pisco y el desarrollo de la región Ica

      Gamarra, Manuel; Hidalgo, Miguel; Lopez, Mario; Medina, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      The present research study, "Optimization of the use of water resources in the Pisco River and the development of the Ica Region" establishes the guidelines by which the optimization of the use of the water that runs in the Pisco River basin can be achieved. Time of arrival, can be reserved and used in the dry season in order to increase production and productivity in 2017-2037. For this purpose, it is hoped that the document describing the present case generates a response to the following question: To what extent does the Optimization of the use of the Water resource influence the development of the Ica Region? In this sense, the objective of the work is: To determine the influence of the optimization of the use of the water resource in the regional development of Ica, in the same way the hypothesis is: Optimization of the use of the Water Resource influences positively in the development of the Ica Region, the type of research is descriptive, the sample is 56 people, the non-experimental design, the instrument applied contains 10 questions.
      Acceso abierto
    • Optimización en la gestión de la producción de una empresa dedicada a la fabricación de material publicitario con láminas extruidas de poliestireno

      Bocanegra Padilla, Leyder; Mendoza Jimenez, Grimaldo Arturo; Quintanilla Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para el mejoramiento en la gestión del proceso productivo mediante la inversión en una compra de una maquina extrusora para láminas de poliestireno de una empresa de publicidad para puntos de venta RTC PERÚ S.R.L. Se analizó la problemática en el proceso productivo donde se identificó dos principales problemas en la mencionada empresa la cuales yace en el servicio de tercerización para obtener las láminas de poliestireno. Luego de identificar los posibles problemas, se planteó las posibles soluciones para mejorar el proceso productivo la cual significa ahorro económico, tiempo y mejora en la calidad del producto terminado, Inicialmente se dará a conocer la necesidad que posee la empresa de adquirir láminas de poliestireno y la manera de cómo lo viene realizando hasta la fecha. Posteriormente, se desarrollará la implementación de la máquina extrusora para no depender de los proveedores y los constantes problemas que se presentan en la actualidad, se detallará los recursos incurridos para poder llevarlo a cabo, así como se planteará implementar una nueva línea de negocio aprovechando la capacidad de producción la maquina extrusora. Finalmente, se evaluará la viabilidad de la implementación propuesta, siendo justificada con un VAN positivo y un TIR por encima de la rentabilidad mínima esperada por la empresa.
      Acceso abierto
    • Outsourcing como modelo de negocio eficiente: caso tarjetas del BCP

      Medrano Muzante, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El presente plan de negocio tiene como objetivo presentar un caso de éxito de un Outsourcing del proceso de Grabación de Tarjetas del Banco de Crédito del Perú (BCP) como un modelo de negocio eficiente. Desde hace algunos años la demanda por tarjeta de crédito ha crecido enormemente, el BCP contaba en su oficina del centro de Lima con un espacio acondicionado para este fin, certificado por las marcas Visa, Mastercard y American Express cumpliendo con todas las normas internacionales de seguridad que se requieren para realizar esta actividad, así como las normas PCI. Dentro del plan estratégico de la corporación se encuentra duplicar el tamaño del banco en los próximos años, esto quiere decir que el número de transacción y de colocaciones crecerán al mismo ritmo o más, exigiendo equipos tecnológicos más sofisticados, más rápidos y más potentes que los actuales. Ante este escenario, se creó un proyecto para evaluar tercerizar el proceso de grabación de tarjetas con una empresa especializada en el rubro o reemplazar las antiguas impresoras que tenía el banco por unas más modernas, siempre cumpliendo todas las normas exigidas por las 3 marcas que actualmente emite el banco y cumpliendo con la calidad esperada. El BCP en el 2010 emitía tarjetas no monetarias y monetarias, dentro de estas últimas pueden ser tarjetas solo banda o banda y chip. Estas variedades de grabación y la folletería utilizada en cada uno de los productos de tarjeta de crédito fueron variables especificadas al proveedor, además que la tecnología que el banco usaba para sus tarjetas con chip la cual fue definida por el Área de Arquitectura de TI del banco. Luego de la evaluación del proyecto se opto por tercerizar el proceso de grabación de tarjetas, también implicó una re ingeniería de varios procesos importantes del banco como son, gestión de envío de tarjetas, así como los procesos de venta de las mismas. Esto ayudó a crear métricas e indicadores que servirían para evaluar la eficiencia de cada una de las áreas involucradas en el ciclo de vida del producto tarjeta de crédito y aumentar la colocación de tarjetas por contar con mayor capacidad de producción así como ahorros en algunas áreas involucradas. La gestión del cumplimiento de los niveles de servicio que se contrataron con el proveedor, la gestión del envío de insumos para la grabación, así como la revisión de detalles de la facturación que se le haga al banco quedaría a cargo del Área de Administración de Proveedores. La justificación económica del outsourcing será la reducción de los costos fijos y variables asociados al proceso de grabación de tarjeta que permita por volumen de tarjetas grabadas tener una ventaja competitiva frente a los demás bancos, no se incluirán en el análisis gastos/costos incurridos por otras áreas afines. El beneficio que se estimo fue de un ahorro de 1.5 MM de dólares.
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    • Outsourcing de la logística de entrada en Corporación Aceros Arequipa

      Carrillo Villarán, Patricia; Chang Milla, Mariela; Huaraz Zuloaga, David; Villegas Ausejo, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El estudio realizado en el presente trabajo de Tesis ha buscado determinar si existe una posibilidad real de aplicar el outsourcing en la logística de entrada de Corporación Aceros Arequipa (CAASA). El alcance de la tesis ha comprendido desde la sustentación teórica de los beneficios de esta herramienta hasta la realización de un concurso de ofertas entre postores seleccionados en base a una metodología desarrollada por los autores. Dentro del estudio también incluimos el diseño y elaboración de los documentos necesarios para formalizar la relación entre el proveedor de outsourcing y CAASA (bases del concurso, contrato, etc) así como también proponemos las bases para la implantación y el seguimiento del outsourcing. CAASA es una corporación líder en el Perú dedicada a la elaboración e importación de productos de acero. Dentro de su cadena de valor existen dos procesos logísticos esencialmente críticos: la logística de salida (distribución de sus productos terminados) y la logística de la chatarra, como insumo (escaso y fundamental para sus procesos siderúrgicos), realizada principalmente en el puerto de Pisco y las fronteras con Chile y Bolivia. Asimismo, existe otro proceso logístico de menor criticidad que es el llevado a cabo en el puerto del Callao a través del cual se importan insumos diversos, con excepción de un porcentaje menor de la chatarra importada. Demostramos que existe un potencial de mejora en la gestión en la posibilidad de tercerizar dicha logística. Si bien la logística de entrada es un paso crucial para las actividades de CAASA, son un conjunto de procesos que no requieren necesariamente de la participación directa de la empresa para lograr una alineación con su principal estrategia competitiva: el liderazgo en costos. La tercerización de la logística de entrada en el Callao supone la reconfiguración de algunas actividades internas de la empresa, principalmente relacionadas al área de importaciones, unidad responsable de gestionar y supervisar los procesos de importación a través del puerto del Callao, pero también existen otros impactos menores en áreas de soporte administrativo. Cuando valorizamos estos efectos de un eventual proceso de outsourcing, llegamos a la conclusión que los principales costos asociados a las actividades tercerizables de la logística de entrada son los costos variables, es decir, aquellos que provienen de pagar a los operadores de la cadena logística (embarcadores, aduanas, etc) por el volumen movilizado desde el exterior hacia el Callao. Esto nos lleva a concluir que la justificación económica del outsourcing será definida principalmente por las tarifas que puedan ofrecer los operadores logísticos interesados en ofrecer este servicio a CAASA. Dentro del mercado nacional, la oferta de operadores logísticos es bastante variada, habiendo incluso empresas dedicadas a atender industrias específicas, tales como la petrolera o la de consumo masivo. Con el fin de realizar un concurso sencillo de administrar pre-seleccionamos a cuatro proveedores utilizando criterios tales como la experiencia en el mercado, soporte organizacional, enfoque en industrias conexas a la siderúrgica y solidez financiera. De este modo, los cuatro postores calificados para concursar son: Corporación Logística Integral (Cli), Ransa, Panalpina y P&S Logística Integral. Con el fin de diseñar los documentos de formalización del outsourcing, revisamos los principales orígenes de importación de CAASA, así como los volúmenes asociados y las operaciones más relevantes dentro de la logística de entrada a tercerizar. Estos mismos parámetros de referencia nos han servido para desarrollar la matriz de puntuación de las ofertas presentadas por los cuatro postores previamente seleccionados. El concurso se realizó en dos etapas: primero una selección técnica basada en una matriz que considera variables objetivas tales como cobertura geográfica de los servicios, plazos de atención y tarifas de las principales operaciones de la logística de entrada a tercerizar. En esta primera etapa asignamos puntajes a los cuatro postores sobre una escala de 0,00 a 1,00 puntos. La segunda etapa solamente se realizó para aquellos postores que en la primera etapa hubieran obtenido por lo menos 0,65 puntos, y consistió en valorizar el importe de los servicios proporcionados por estos postores para el outsourcing y compararlo contra los costos asumidos por CAASA para atender los mismos servicios. Con el fin de establecer una base de comparación homogénea se seleccionaron los principales servicios (en volumen y costo) realmente ejecutados por la empresa en el año 2004. Luego de recibir las diferentes propuestas de las empresas invitadas al concurso, en la primera etapa la única empresa que obtuvo un puntaje para calificarla a la segunda etapa fue Corporación Logística Integral (CLI). En la segunda etapa, los costos que CAASA asumiría en un contrato con CLI resultaron superiores a los que CAASA actualmente maneja. La principal diferencia en estos costos se genera en los servicios de transporte local y aduanas, en donde CAASA utiliza los servicios de operadores vinculados estrechamente a sus operaciones. Finalmente, los resultados de la evaluación desaconsejan la implantación del outsourcing de la logística de entrada planteada. No obstante, el alcance de este estudio excluye las etapas finales de negociación, en donde detectamos que existe potencial para obtener una mejora en la propuesta del proveedor ganador (CLI), lo que permitiría justificar económicamente el outsourcing, con todos los beneficios estratégicos que ello supone para CAASA.
      Acceso abierto
    • Para la produccion y comercializacion de bloques de concreto vibrado dirigido a la poblacion de menores recursos nivel socioeconomico “C”: distrito San Juan de Lurigancho

      Palomino Pozo, Celestino; Portocarrero Romero, Fabian Melchor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      La fábrica de “Bloques de Concreto Vibrado” se instalará en Santa María de Huachipa. Contará con 5,000 m2 (55.56 x 90.00ml) de área total y comercializará el producto con la marca “MiBloque” 1 .En esta zona, se encuentran empresas dedicadas a la fabricación de ladrillos de arcilla. La producción estará dirigida al público objetivo del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, donde hay más de 40,694 familias que cuentan con terrenos sin construir o con una vivienda no terminada, según indica el INEI (Censo Nacional 2007: XI de población y VI de viviendas). La oferta está destinada a cubrir la necesidad de más 8,118 viviendas que demandan un promedio 2 millares cada una (16,236 millares), teniendo una producción anual de 2,112 millares. Con ello se asegura un mercado teóricamente por 7.6 años. Además, se está considerando conseguir 25% de mercado haciendo que el resto se incorpore al proyecto de sustituir la construcción con ladrillos de arcilla por bloques de concreto que contribuirá con el bienestar de sus viviendas por tener el doble de resistencia sísmica. Se producirá y comercializará el bloque estándar (14x19x39) 2 . En ese sentido, se ha determinado que en 1/m3 de materiales que componen el bloque, se producen 194 unidades y la maquina bloquera produce diariamente 8,000 unidades. La merma y desperdicios en esta actividad es de 0.5-1%, según información proporcionada por una empresa referente del medio. El precio será inferior al del mercado, porque es un precio social pensado para la comunidad.
      Acceso abierto
    • Participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del Niño Costero y su impacto en la atención a la población del Distrito de Santa Eulalia

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Grijalva, Edith; Quiroz Moscoso, Guillermo Paul; Villanueva Vega, Ruddy Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la participación eficaz del sector defensa, ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero, en la atención a la población del distrito de Santa Eulalia. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 11,800 pobladores del distrito de Santa Eulalia. La muestra estuvo conformada por 373 pobladores del distrito de Santa Eulalia, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero influye significativamente en la atención a la población de Santa Eulalia.
      Acceso abierto
    • Pautas a la normativa tributaria del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, para su aplicabilidad por la Administración Tributaria, sobre la deducción a los Gastos de Responsabilidad Social de una empresa privada en el Perú

      Díaz Condor, Jose Luis; Mendoza Medina, Marlon Reynaldo; Ortiz Ortiz, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07)
      El presente trabajo de investigación consiste en identificar el problema y la causa que impide el normal reconocimiento de la deducibilidad de los Gastos de Responsabilidad Social en el Perú, situación que nos conllevó a sugerir pautas a ser instauradas en la Normativa Tributaria, cuyo cumplimiento estamos convencidos ayudará a resolver el problema y beneficiar a cada uno de los actores que intervienen en el proceso: Comunidad, Estado y Empresa Privada. Hemos realizado una Investigación Explicativo - Descriptivo (exploratoria – predictiva); que nace de una situación problemática, identificado en el “Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta – LIR, el mismo que sugerimos enfocarlo desde una perspectiva amplia para el tratamiento y regulación de los Gastos de Responsabilidad Social en el Perú; posición que es compartida por diversos juristas, así como fallos del Tribunal Fiscal y Tribunal Constitucional. Los grandes presupuestos que se vienen administrando para atender las necesidades sociales en el país, requieren la pronta remediación a la problemática identificada, la misma que una vez resuelta, contribuirá a mejorar la situación social del país (deteriorada actualmente), generar mayor empleo, atraer mayores inversiones y promover el flujo y mejora económica del país, obteniéndose el tan anhelado Desarrollo Sostenible necesario en nuestro país. Palabras claves: Causalidad, Enfoque Amplio, Enfoque Restrictivo, Deducibilidad y Gasto de Responsabilidad Social.
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    • Pensión 65 y su validez y eficiencia como régimen de pensiones no contributivas en el Perú

      Vontrat Lino, Eric; Fernández Estremadoyro, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-26)
      Conocer si la creación del Programa Pensión 65 en el Perú fue justificada, considerando para ello los aspectos mínimos que un régimen de pensiones no contributivas debe tener en un país en desarrollo, como lo es el Perú. Ello, obteniendo información sobre los alcances del programa, procesos, recursos y sus objetivos, así como de otros regímenes instaurados en países de la región, considerados también países en desarrollo, permitiendo tener una visión más amplia sobre regímenes no contributivos, y aplicando una herramienta de benchmarking. Asimismo, a través de una investigación cuantitativa se buscó conocer si los beneficiarios del programa mejoraron su condición, en términos de atender sus necesidades básicas e inclusión social, evaluando adicionalmente si los montos que reciben los beneficiarios de manera bimensual, son efectivamente utilizados para los fines del programa.
      Acceso abierto
    • Pequeña Tribu: producto utilitario orientado a la familia

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Pineda Palomino, Dante Andrés; Munive Hernández, Janeth Lilian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
      Pequeña tribu es una pequeña empresa que empezó a funcionar en Lima (Miraflores) hace 4 años teniendo como producto principal el Tipi (carpa india a base 4 palos de madera y tela) ya que en el mercado local no existía o no estaba visibilizado dicho producto para niños. Paula Herrera, comunicadora, diseñadora y fotógrafa, creo la empresa con la idea de contribuir al bienestar familiar reforzando los valores y el tiempo en familia. La empresa se ha mantenido con niveles bajos de producción y comercialización por la poca experiencia de gestión de la creadora. El presente trabajo tiene como finalidad comprar a Paula Herrera la marca y el concepto del negocio por un valor de S/. 10,000 y mantener la filosofía y estilo de la marca. Se ha decidido trabajar con 4 productos: Tipis, cojines, bolsos y libros. El objetivo es lograr elaborar un plan de negocio que ordene cada uno de los procesos y diferentes etapas para lograr la rentabilidad de la marca y mejorar su posicionamiento de la dentro del target, NSE A/B de Lima moderna. Pequeña tribu utilizará el e-commerce como medio para llegar a su público, vivimos en una era digital y este es el futuro inmediato de los negocios. Hemos identificado que no existen productos en el mercado local que estén orientados a la familia y al refuerzo de sus valores. Y es ahí que Pequeña tribu tiene una oportunidad de negocio. En esta era donde estamos atravesando una crisis mundial de los valores humanos es que Pequeña tribu es pertinente y necesario. Finalmente, los resultados reflejan que existe demanda para el producto y en el aspecto financiero se alcanzó un TIR del 29.90% VAN positivo de 45,137 mil soles, lo cual permite afirmar que este proyecto es rentable.
      Acceso abierto
    • Percepción de efectividad de las reuniones en tres empresas peruanas

      Alva Vergara, Joela; Heinman Grimaldo, Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Da a conocer la percepción de los colaboradores de tres empresas peruanas sobre la efectividad de las reuniones. Para ello se han considerado cinco factores que han sido extraídos de todos los estudios previos que se han realizado sobre reuniones, grupos, actitudes y liderazgo y que influyen en la efectividad de las reuniones. Para sustentar como base de nuestro estudio se ha elaborado un marco teórico que ha sido dividido en tres partes: Naturaleza del ser humano, donde revisamos la esencia de la persona para querer estar en grupo, la segunda parte que es: Grupo, Reunión y Personas, que nos lleva a conocer porque el ser humano necesita estar en comunidad y cómo es que nace la concepción de reuniones y división del trabajo, por último, la tercera parte que es: Conceptualizaciones de las reuniones; donde hemos querido dar un marco a los conceptos básicos de reunión, dirección y seguimiento de reuniones. Se ha seleccionado tres empresas industriales para dicho estudio, estas son Promelsa, Grupo Klaus Brass y San Miguel Industrias PET, para lo cual hemos realizado un trabajo de campo dentro de sus instalaciones, que consistió en el levantamiento de información de manera exploratoria, habiéndose hecho uso de herramientas cuantitativas y cualitativas, que han sido: dos cuestionarios con respuestas de escala Likert, entrevistas abiertas a profundidad, y observación presencial de las reuniones de trabajo. Lo que se ha buscado es conocer en qué medida los factores revisados teóricamente influían o determinaban la efectividad de las reuniones dentro de una organización. Al final de nuestro estudio hemos podido encontrar que de los cinco factores estudiados (objetivo, moderador, tiempo, grupo y valor) el factor moderador es el que tiene mayor injerencia para que se den los otros factores, estos no son aislados y están estrechamente influenciados por el factor moderador. El factor moderador está determinado por habilidades y competencias que se requiere como líderes dentro de una organización, lo que hace que sea un factor complejo de trabajar puesto que se tiene que abordar muchos otros elementos que permitan su desarrollo. Un hallazgo importante ha sido conocer que la CULTURA ORGANIZACIONAL determina la efectividad de los cinco factores trabajados en el proceso de investigación, La cultura enmarca todos los aspectos revisados, puesto que de ella dependen actitudes, comportamientos y hábitos tanto de los líderes como de los colaboradores que participan de las reuniones. Para lo que se recomienda un trabajo de cultura, si es que las organizaciones quieran implementar o añadir valor a sus reuniones.
      Acceso abierto