• Implementación del nuevo sistema bancario para la red de puntos cercanos de atención al cliente.

      Barreto Quevedo, Karin Sadith; Gonzalez Llontop, Juan Manuel; Zapata Llatance, Elizabeth Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12-18)
      Se establece el proyecto de un nuevo sistema bancario de red de puntos cercanos de atención al cliente, frente a la necesidad del cliente BNK de dar soporte al crecimiento del 200% en carga transaccional que se proyecta tener en los próximos 2 años.
      Acceso restringido
    • Implementación del plan de calidad y análisis de los objetivos de calidad en la construcción del edificio multifamiliar Barcelona

      Uehara Yagi, José Daniel; Camacho Julca, Cynthia Ruth; Quiroz Berrocal , Fernando; Rojas Paccha, Cristopher Anthony; Valdez Salazar, Anggelo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
      El presente Trabajo de Investigación consta en la elaboración del Plan de Calidad y el análisis de los indicadores de Calidad en la construcción del “Edificio Barcelona” para ello nos guiaremos de los lineamientos de la Norma ISO 10005 y otras entidades internacionales como el PMBOK® sexta edición e ISO 9001:2015 en cuanto a Sistemas de Gestión de la Calidad. Mediante este documento se establecerá los objetivos, procesos, recursos, requisitos y controles a ser implementados para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas alcanzadas por el Cliente y los estándares de la Norma ISO 9001:2015, para ello se ha estructurado cinco capítulos. El primer capítulo detalla la realidad problemática y muestra los objetivos del presente Trabajo de Investigación. El segundo capítulo expone los conceptos básicos de Calidad, así como los estándares según la Guía del PMBOK® sexta edición, ISO 9001:2015 e ISO 10005:2018 el cual servirá de lineamiento para el Plan de Calidad final. En el tercer capítulo brindaremos datos técnicos y describiremos el proyecto. En el cuarto capítulo se muestra el Plan de Calidad en función a las características y condiciones de este proyecto. Finalmente, el quinto capítulo desarrollaremos la obtención de datos y los resultados para lograr los objetivos de Calidad.
      Acceso abierto
    • Implementación del plan de desarrollo del capital humano en el área de servicios universitarios de la UPC

      Loli Tovar, Tessie Lorena; Tobaru Hamada, Alvaro Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      En la presente tesis se determinó la viabilidad de la implementación del plan de desarrollo del capital humano en el área de Servicios Universitarios del Campus Villa de la UPC. En la investigación exploratoria se analizó competencias, talentos y habilidades que forman parte de la administración del capital humano con la finalidad de diagnosticar y afianzar el clima organizacional en el área de Servicios Universitarios del Campus Villa. Para ello, partimos de los resultados de la encuesta aplicada al personal del área, así como entrevistas y focus groups, como herramienta para diagnosticar la situación actual del clima laboral. La tesis propone cinco capítulos. El primero de ellos, contiene diversas fuentes bibliográficas relacionadas con la administración de recursos humanos que conceptualiza diferentes temas que forman parte del clima organizacional. Asimismo, basamos nuestra tesis en la Teoría de la satisfacción de las necesidades de McClelland, la cual estudia tres necesidades importantes que explican la motivación. El segundo capítulo, hace referencia a un diagnostico en base a la caracterización de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la información relativa a su servicio que incluirá la misión y visión de la misma en la búsqueda de la excelencia, estructura organizativa de trabajo, principales hitos y presentación de las herramientas utilizadas para detectar algunas problemáticas que afectan al capital humano en el área de servicios universitarios. El tercer capítulo propone la implementación de un plan para contribuir a mejorar el desarrollo del capital humano en la organización así como resolver las problemáticas detectadas, partiendo del diagnóstico de causas que afectan el rendimiento laboral. En el cuarto, se analiza la valoración de la implementación del plan de desarrollo del capital humano. En ese sentido, buscamos confirmar mediante fórmulas financieras, que el retorno de la inversión tendría un impacto positivo en la Organización. Finalmente en el quinto y último capítulo, se cierra nuestra presentación del trabajo con las principales conclusiones y recomendaciones que se extraen del mismo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación del proceso centralizado de adquisición de servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones en las entidades del gobierno nacional caso de estudio: servicios de seguridad de información

      Méndez Torres Llosa, María Milagros; Oneeglio Repetto Claudia; Pando Beltrán Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-10-07)
      El entorno mundial enfrenta una economía globalizada, donde las relaciones entre los actores públicos y privados necesitan cada vez ser más eficientes para enfrentarse a un entorno cambiante y competitivo. En este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC juegan un rol importante como medio para interrelacionarse y hacer más eficaz y eficiente esta comunicación. Esta necesidad ha impulsado el desarrollo de políticas, procedimientos, creación de estándares y códigos de buenas prácticas relacionados con la gestión de servicios de Tecnología de Información. El Perú no ha sido ajeno a esta necesidad, estableciendo dentro de sus políticas de Estado, el promover, facilitar e incorporar el uso de las TIC en la difusión de los avances de la infraestructura de datos del país, con el propósito de brindar a la población facilidades de acceso a la información y a los servicios gubernamentales. Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros crea la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico - ONGEI como ente rector del Sistema Nacional de Informática, siendo la encargada de implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Sin embargo, se ha identificado que la ONGEI no cuenta con el empoderamiento suficiente que le permita ejercer la rectoría que la Ley le confiere, como tener a su cargo la centralización del inventario de aplicaciones, servicios TIC y necesidades que tengan las Oficinas de Tecnologías de las entidades del Sector Público, entre otros. Asimismo, esta falta de empoderamiento le dificulta lograr que dichas entidades cumplan con los lineamientos establecidos, generando que actúen de manera independiente, adoptando diferentes criterios para la adquisición e implementación de servicios TIC; por ello, esta carencia de expertise en las entidades del Estado Peruano conlleva al ineficiente uso de los recursos públicos. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la adquisición de servicios TIC, tomando como base el análisis de los servicios relacionados a Seguridad de Información en las entidades del Sector Público. La finalidad del estudio es demostrar que, el proceso centralizado de adquisición de servicios TIC administrado y ejecutado por ONGEI, de manera articulada con la Secretaría de Gestión Pública – SGP y las Oficinas de Tecnologías de Información de las entidades del Sector Público, optimizará el uso eficiente de los recursos públicos, a través de economías de escala. Para lograr este objetivo, se ha realizado el análisis de los Servicios de TI relacionados a la implementación de la seguridad de información adquiridos por las entidades del Sector Público con sede en Lima, publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, correspondiente al periodo 2005-2013. El proceso metodológico utilizado ha consistido en la revisión del estado del arte, tomando como modelos de estudio, el proceso de compras centralizado de servicios de TI en la Corporación FONAFE y el análisis del Sistema de Adquisición Centralizada de la Generalitat de Catalunya. Finalmente, se demuestra que la articulación de servicios TIC a través de la ONGEI, en coordinación con la SGP y las Oficinas de Tecnologías de Información, y la aplicación de economías de escala, conlleva al uso eficiente de recursos públicos optimizando no solo el valor económico, sino también la calidad del servicio.
      Acceso abierto
    • Implementación del proceso de emisión y facturación para el SCTR en una entidad pública

      Shinno Huamaní, Miguel; Cárdenas Arévalo, Guillermo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-29)
      El presente trabajo de investigación, propone la implementación de un sistema integrado que garantice la continuidad de las operaciones para el Proceso de Emisión y Facturación para el SCTR en una entidad pública, basada en Metodología Lean Office. Existen muchas herramientas para la mejora de procesos, sin embargo, va a depender del sector de la empresa/entidad la selección de la herramienta que mejor se ajuste para obtener resultados óptimos. A lo largo de este trabajo, se analizará la situación actual de una entidad pública ubicada en el sector de pensiones, y se propondrá implementar una propuesta de trabajo para el proceso de Emisión y Facturación del SCTR Pensión, aplicando la metodología Lean Office. En el capítulo 1 del presente trabajo se detallarán los conceptos relacionados a la metodología de Lean Office, así como el Marco Normativo que regula el accionar de la entidad pública. Posteriormente, en el capítulo 2 se describe a la entidad pública analizada, el proceso involucrado, y se plantea el problema principal. En el capítulo 3, se desarrolla el sistema integrado a implementar y que dará solución al problema detectado, detallando la aplicación de las herramientas Lean Office para el diagnóstico, diseño y piloto (puesta en marcha). En el capítulo 4 se expondrá el impacto de la implementación del sistema integrado planteado. En el capítulo 5, se concluirá y se recomendará en base a los resultados obtenidos y a las observaciones realizadas durante el desarrollo del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Implementación del servicio de ginecología estética-funcional en el centro médico Medivital en la región Callao en el año 2019

      Ordóñez Cano, Giner Orlando; Neyra Tejada, Yohanna Noelia; Ordóñez Portugal, Víctor Miguel; Ortega Diaz, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-24)
      En el Perú existe un mercado en crecimiento ante la necesidad de las mujeres de recuperar su calidad de vida la cual se ve disminuida al presentar problemas tanto funcionales como estéticos en la zona íntima. Para ello se propone la creación de una nueva unidad de negocios en un centro médico en funcionamiento mediante once procedimientos con láser y sin láser aplicado por profesionales calificados . En la investigación de mercado se determinó que el público objetivo son mujeres de edades comprendidas entre 18 y 65 años, residentes en los distritos de Callao, San Miguel, San Martín, Los Olivos, Pueblo Libre y Lima Cercado, de nivel socioeconómico AB, que tengan la necesidad de dar solución a los diferentes problemas de la salud ginecológica, ya sea por el paso del tiempo o injurias externas como por ejemplo el embarazo y parto. En base al estudio de mercado se ha establecido que el potencial de mercado es aproximadamente 8000 mujeres por lo que Medivital espera atender 216 procedimientos y 2160 consultas para el primer año a un precio promedio de 1,200 soles. La inversión inicial será financiada mediante un crédito del 80% de la inversión total ​Los ingresos el primer año para Medivital ascienden a 313,200 soles por lo que el plan de negocios es viable y rentable obteniendo un VAN de 643,203 soles y un TIR de 77% mientras que el VANE fue de 732,360 soles mientras que el TIRE fue de 87.5.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema de gestión de la calidad en Laboratorios San Miguel

      Toledo Zavaleta, Renzo; Pérez Carpio, Sandra Lizeth; Guerra Guillén, Luis Guillermo; Saldaña Leiva, José Oswaldo Leonidas; Villena Achata, Edgar Doménico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-06)
      La implementación de este proyecto responde a la necesidad de Laboratorios San Miguel de mantenerse como una empresa reconocida y competitiva en la ciudad de Arequipa en el sector salud, específicamente en lo que refiere a la actividad de análisis clínicos. El proyecto obedece también a cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía que apunta a la consolidación de sus actuales clientes y el incremento de nuevos clientes. Por ende el establecimiento de un enfoque basado en procesos y un enfoque orientado a la satisfacción del cliente son principios de la calidad que forman parte la implementación de este Sistema de Gestión de Calidad que busca cubrir con éxito las necesidades del Laboratorios San Miguel para concretar sus objetivos estratégicos de crecimiento, y consolidación de imagen frente a sus clientes actuales y potenciales. Los principales indicadores económico-financieros analizados para el presente proyecto son el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR), en ambos casos los resultados de estos indicadores demuestran la viabilidad y rentabilidad del proyecto, justificando su ejecución.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema de lean construction para la mejora de productividad en la ejecución de los trabajos de estructuras en obras de edificación de viviendas

      Sánchez Cusihuaman, Alex Shander; Rosa Cruz, Danny Daniel; Benavides Salazar, Pedro Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-13)
      Esta investigación nace de la inquietud generada por información encontrada referente productividad en nuestro país en los procesos productivos, específicamente en la industria de la construcción, rescatamos el siguiente párrafo: En el Perú solo producimos efectivamente el 28% de tiempo. De no mejorar los niveles de ocupación del tiempo y mantenernos en niveles productivos tan bajos, nuestro país no podrá despegar de su condición de nación subdesarrollada, no importa que tan bueno sea el gobierno que nos toque, debemos convencernos de que la mayor parte del cambio está en nuestras manos. El objetivo principal de esta tesis es mejorar la productividad en la ejecución de los trabajos en la parte de estructuras en la edificación de viviendas implementando el sistema de Lean Construction, tomando como referencia a una obra típica en la ciudad de Cusco de la empresa “Ingenius Construcciones S.R.L.” Plantearemos un plan de gestión de producción utilizando las herramientas del sistema de gestión de producción LEAN CONSTRUCTION. Para tal fin, iniciaremos la investigación realizando un diagnóstico de la situación actual de la Obra denominada “Residencial Calicanto” en inicios de ejecución, para definir la cantidad de tiempo ocupado en actividades productivas, contributorias y no contributorias, utilizando la herramienta del sistema de gestión de producción de la filosofía Lean Construction conocida como Nivel General de Actividad. Seguidamente propondremos la implementación de las herramientas del sistema de gestión Lean Construction para la planificación de la ejecución de la obra, desde la planificación general hasta la planificación operacional y las herramientas de control. Así podremos realizar una comparación de indicadores de productividad de la gestión tradicional de obras versus la gestión de obras aplicando las herramientas del sistema de gestión de producción de la filosofía Lean Construction, para demostrar las virtudes de éste y poder implementarlas mostrando no solo fundamentos teóricos, sino que también las dificultades de aplicabilidad que éste pueda tener. Luego de recopilar los datos requeridos en obra, se implementaron las herramientas de gestión Lean construction, a partir de la semana 06 de nuestra intervención, hasta el final del proceso constructivo de la obra. Para analizar los efectos en el proyecto se controlaron las tres principales partidas de la obra en la parte de estructuras como son: encofrado, acero y concreto. Se tomaron registros semanales del avance físico y de la productividad de estas tres partidas. Además, se controló el porcentaje de actividades completadas y las causas de no cumplimiento observadas en la programación semanal.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema de verificación de identificación biométrica por el procedimiento de verificación de firmas en RENIEC

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Calle Angulo, David Eduardo; Espinoza Novoa, Rommel Eduardo; Rimachi Martinez, Eduardo; Salazar Seminario , César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-31)
      La presente investigación tiene como objetivo evaluar la conveniencia de implementar mejoras a través del uso de la tecnología al procedimiento de verificación de firmas que se encuentra a cargo de la Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). La finalidad es demostrar que es factible brindar un mejor servicio al ciudadano y así fortalecer el valor público dentro del sistema democrático del país, ya que la manera en la que actualmente se desarrolla este procedimiento se evidencia serios cuestionamientos en su seguridad científica y jurídica debido a los problemas existentes: firmas falsificadas, demora en la entrega de resultados, marco jurídico inadecuado, falta de personal capacitado y la no optimización de recursos públicos. Para efectuar este cambio en el procedimiento, se propone la modificación del marco normativo, la restructuración del procedimiento principal y la identificación de beneficios como consecuencia de la implementación propuesta. Este informe de la investigación realizada se encuentra organizada en cinco capítulos. En el primero, se presenta el marco teórico general. Aquí se describen aspectos relacionados con el sistema electoral peruano, como son el cuerpo normativo electoral, la legislación vigente en materia de creación y regulación del RENIEC, la gestión por indicadores, el valor público y los lineamientos de la política de modernización del Estado. El segundo capítulo se enfoca en describir la situación actual del procedimiento de verificación de firmas. En este, se detalla el área técnica del RENIEC que está a cargo de la realización de dicha actividad. Además, se hace una breve descripción del marco normativo de este procedimiento y de los indicadores de gestión que utiliza para su desarrollo. En el tercer capítulo, se abarcarán los objetivos estratégicos de la RENIEC con la finalidad de identificar como estos coadyuvan al mejoramiento del procedimiento de verificación de firmas. Además, se identifica cuál es el servicio brindado, los clientes que se benefician y los requerimientos utilizados para efectuar el mencionado procedimiento. En el cuarto capítulo, se identifican las áreas u órganos que intervienen en la ejecución del procedimiento de verificación de firmas. Asimismo, se detalla la forma en la que se realiza el mismo de acuerdo al marco normativo vigente; también, se presenta la evolución histórica del procedimiento de acuerdo a los últimos años. Finalmente, en el quinto capítulo, se aborda la mejora del procedimiento y, tras el análisis y evaluación del mismo, se identifican las dificultades existentes. Luego de ello, se valora la propuesta de mejora y se indica la secuencia lógica para su implementación. Para ello, se efectuó la propuesta normativa adecuada para implementar el nuevo sistema de verificación de identificación biométrica. Además, se indican los beneficios de uso del mismo y la estrategia para su implementación en el RENIEC en un plazo de tres (3) años, con lo cual se coadyuvará a la optimización de recursos y entrega de resultados. Y para finalizar, se presentan las conclusiones y recomendaciones en base a la propuesta de mejora y al plan de implementación.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema Last Planner en construcción de puentes metálicos

      Uehara Yagi, José Daniel; Campos Deza, Carlos Javier Germán; Guadaña Chacón, Oscar Alcibíades (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-12)
      Actualmente en nuestro país se vienen realizando obras de infraestructura de gran envergadura, las cuales en las empresas constructoras reflejan principalmente dos grandes problemas, el primero se asocia con el incumplimiento de los plazos, lo cuales son infringidos, generando insatisfacción en el cliente y la población. El segundo problema está asociado con los sobrecostos quienes en la mayoría de los casos superan a los costos previstos iniciales que trascienden en consecuentes perdidas tanto para la empresa constructora como para el estado. Con la incorporación de nuevas herramientas y metodologías de trabajo se busca principalmente reducir el impacto de estos factores en la producción, en donde utilizaremos la metodología Last Planner Sistem, utilizada en la planificación de proyectos y basada en los principios de la filosofía Lean Construction. Esta metodología se utiliza en mayor parte en la construcción de edificaciones dando excelentes resultados. Aun es poco utilizado en la construcción de infraestructura, en nuestro caso puentes.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema last planner en la construcción de la ampliacion de la Clinica Medica Cayetano Heredia

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Iturrizaga Cubas, Jorge Armando; Camacho Castillo, Sixto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      El sector de la industria de la construcción en el Perú, a diferencia de otras industrias se caracteriza por tener una alta variabilidad debido a la poca industrialización con la que cuenta, asimismo el crecimiento de este sector se asocia directamente al crecimiento económico del país, ya que es una fuente generadora de empleo. Uno de los aspectos favorables que tiene este sector se muestra cuando la inversión pública o privada se incrementa, pues reacciona casi de inmediato.  Sin embargo, el sector de la construcción siempre ha sido asociado a un mal desempeño. Debido a la baja productividad del trabajador de construcción civil, el sector construcción tiene baja productividad y calidad; actualmente esta perspectiva del trabajador de construcción está cambiando yaqué aquellos trabajadores que quieren formar parte del sector es necesario que estén en el RETCC (Registro De Trabajadores de Construcción Civil); con el cual se busca la formalización del trabajador, capacitación, especialización y ejercer cargos sindicales dentro del sector. Es sabido que la actividad de construcción es un trabajo de alto riesgo, el mismo que se ha visto incrementado por que en muchas obras se realizan trabajos en condiciones inseguras aumentando el numero de accidentes dentro de las obras, si bien esta situación ha ido cambiando poco a poco por la toma de conciencia del factor seguridad y la supervisión permanente del ministerio de trabajo lo cual es beneficioso, pero genera presión sobre los trabajadores y el personal calificado lo cual a veces provoca que no se den soluciones apropiadas para los problemas del día a día en obra. En adición a los problemas antes mencionados la mala o poca planificación de las obras generan la baja productividad de estas, así, por ejemplo, es muy común en las obras que los materiales o equipos necesarios para la ejecución de una actividad no lleguen en forma oportuna, situación completamente predecible si es que se tuviera una adecuada planificación. Gran parte de los problemas antes mencionados son debidos a la falta de una adecuada planificación de las obras El objeto de la presente investigación es demostrar que la planificación de obras mediante una herramienta como el Lean Construction (herramienta que proviene de la metodología Lean Production de la industria automotriz de la Toyota de los anos 50 , que ha sido adaptada a la industria de la construcción), puede ayudar a un aumento de la productividad y por tanto reducir plazos de ejecución de obra , costos de producción, así como mejorar la calidad y seguridad en el proceso de ejecución de las obras. Es pues el objetivo final de este trabajo demostrar como aplicando herramientas del “Lean Construction” como es el “Last Planner” a un proyecto determinado en este caso a la parte estructural del proyecto de construcción de la ampliación de la clínica medica Cayetano Heredia puede lograrse una mejor planificación de la obra que a su vez lograra cumplimiento o reducción del plazo de obra, así como mejora en los costos de producción ( ahorro en materiales al disminuir desperdicios, ahorro en mano de obra al tener previstas las necesidades logísticas y los procesos), estas últimas (resultados económicos) demostrados mediante la medición de la mejora de los indicadores financieros ( Van y Tir ) aplicados tanto a la programación tradicional como a la programación resultante de la utilización del “Last Planner”.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema Last Planner para la mejora de la etapa de planeación en la construcción de muros de contención, caso región Cusco, 2021

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Mejía Olivera, Brandon David; Chavez Palomino, Leonardo German (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-25)
      El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de implementar el Sistema Last Planner como parte de la etapa de planeamiento del expediente técnico de una obra piloto ejecutada bajo administración directa del Gobierno Regional de Cusco. Con la finalidad de gestionar las restricciones identificadas durante la ejecución de obra. Se obtuvo que las principales restricciones fueron la responsabilidad de los ejecutores de obra y a su vez agentes externos de los que depende el avance, los tiempos previstos en el expediente técnico no son flexibles ante cambios o imprevistos y finalmente que los proveedores no cumplen la entrega puntual de bienes y servicios. El contexto se planteó desde las definiciones y normas que rigen al gobierno regional, su sistema de funcionamiento a través de unidades ejecutoras y finalmente a las obras ejecutadas bajo administración directa de la sede central del gobierno regional de donde se seleccionó una obra piloto que culmino su ejecución recientemente para recoger las restricciones y problemas que tuvo. Luego aplicar el sistema Last Planner al expediente técnico de la obra piloto se pudo comparar con el proyecto inicial donde finalmente se concluyó que implementar el Last Planner logra un mejor desempeño al tener herramientas suficientes para garantizar el cumplimiento de las asignaciones en el tiempo establecido, lo que se refleja en menos inventarios intermedios estancados y mejor optimización del uso de mano de obra.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema last planner para la mejora de la productividad en la construcción de instituciones educativas públicas de nivel primario en zona de selva

      Muñoz Aznaran, Roberto Manuel; Acosta Zelada, Wilmer; Tuesta Santillán, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      Plantea un proyecto enfocado en las empresas del sector construcción, buscando mejoras en la productividad en la construcción de Instituciones Educativas en zonas de Selva del Perú, mediante la implementación del Sistema Last Planner y uso de algunas herramientas complementarias. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en los temas de productividad en la construcción, lean construction y Sistema de Last Planner; con el objetivo de que el lector, cuente con los conceptos teóricos claros; y así le sea de mucha utilidad la presente investigación. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas primarias en zonas de Selva, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución, a nivel de expediente técnico, por iniciar, en proceso de selección y culminados; en las regiones de Amazonas, San Martin y Loreto. Seguidamente se realiza el diagnóstico de una empresa piloto: Tuesta Consultores y Ejecutores E.I.R.L., que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas en zonas de Selva. Se describe su organización, se realiza un análisis FODA, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas primarias en zona de Selva, encontrándose que los principales problemas que tienen los ejecutores de obra de esta parte del Perú son: dificultad en el acceso, escasa mano de obra, deficiencias del expediente técnico y falta de proveedores en la zona. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Last Planner en un proyecto piloto, y también se destaca la importancia de herramientas complementarias para el éxito de nuestros proyectos. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones, surgidas a partir de la experiencia de obras ejecutadas por la empresa piloto, y que han permitido detectar los principales problemas en este tipo de proyectos; y dar como propuesta de solución la implementación del Sistema de Last Planner y algunas herramientas complementarias que permitirán mejorar la productividad y controlar los cuatro factores de éxito de los proyectos: alcance, tiempo, costo y calidad.
      Acceso abierto
    • Implementación en una empresa del endomarketing familiar

      Noriega Escobedo, Pablo; Servat Alvarez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-11-01)
      La presente tesis tiene como objetivo demostrar que en muchos países como en el Perú, las empresas no tienen políticas de recursos humanos para encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y familiar, y aquellas que si las tienen establecidas destinan muy pocos recursos económicos y espacios laborales. En el primer capítulo, en base a un estudio internacional se demuestra que tanto a nivel mundial como en el Perú, las empresas no han hecho mucho en sostener la conciliación trabajo – familia. Por otra parte, constituye una gran oportunidad para aquellas empresas que comiencen a desarrollar políticas familiarmente responsables, ya que tendrán una ventaja competitiva que no es fácil de imitar, dado que la conciliación trabajo - familia requiere de cierta estabilidad en la aplicación de políticas familiarmente responsables, lo cual sólo se da con el transcurso del tiempo porque es de larga maduración. En el capítulo 2, se analizó la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C. mediante una encuesta de campo complementada con entrevistas personales con colaboradores, dando como resultado que a pesar de que se tiene el interés en mejorar la relación laboral – familiar, el crecimiento constante por abrir nuevas sedes y mejorarsu participación de mercado, hacen que dicha relación no se le de la debida importancia. En el capítulo 3, se realizó un análisis estratégico de la empresa determinándose que existe una oportunidad de mejorar la relación laboral – familiar con los colaboradores, lo cual permitirá incrementar su rendimiento de trabajo, que hoy está disminuido. En el capítulo 4, se analizó los estados financieros de la empresa y se proyectó la inversión del siguiente año determinándose que a pesar de la implementación de dos nuevos locales, los flujos proyectados tienden a disminuir. Asimismo, al efectuar un análisis de sensibilidad se determinó que la cuota de mercado actual de 4% debía crecer a 5% para mantener un margen positivo. Finalmente, en el capítulo 5 se definió un Itinerario Familiar - Laboral para lograr sistemáticamente el involucramiento paulatino de las familias a la cultura de la empresa tomando como principio el Endomarketing Familiar. Este itinerario comprende cinco actividades: coaching dirigido a la familia, colaboradores e hijos; comunicación para interrelacionar a los jefes y sus colaboradores mediante dinámicas; integración que permita fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo para integrar a la familia en las actividades de la empresa y en la vida diaria; manejo de tiempos mediante la creación de calendarios de actividades que consideren eventos de Endomarketing Familiar; y, finalmente, manejo de conflictos para la creación de espacios donde los hijos de loscolaboradores compartirán sus vivencias familiares con los pares del jefe de familia, de forma tal que haya un “feedback” con mayor apertura. Finalmente, para lograr la mejora de la relación Laboral – Familiar, se diseñó un taller de Endomarketing Familiar que estaría a cargo de una empresa especializada, la misma que se implementaría en la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
      Acceso abierto
    • Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Contreras Hernandez, Cecilia; Caycho Esterripa, Priscylla Ines; Joya Herrera, Víctor Manuel; Riccio Chávez, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-04)
      La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Implementación y operación de una Estación de Servicio

      Bocanegra Padilla, Leyder; Alcántara Villanueva, Walter Manuel; Alvarado Villar, Karim Verónica; García Narváez, Paul Adolfo; Mikkelsen Siete, Rene José Joaquin; Toiro Zegarra, Aldo Valdomero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-07)
      En la actualidad se observa que la venta de vehículos nuevos de transporte pesado, en particular los camiones y tractocamiones, en enero y febrero de 2021 tuvieron un crecimiento de 22.7% respecto al mismo periodo del 2020, en una coyuntura en la que diversas actividades ligadas al transporte de bienes, insumos y mercancías continuaron operando con relativa normalidad pesar de la pandemia. De otro lado, la comercializaron de unidades de vehículos livianos observó una contracción anual del 17% como consecuencia del comportamiento del consumidor frente al aumento del número de casos de COVID-19, nuevas medidas de restricción dictadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola, y un mercado laboral que se recupera lentamente. Inversiones Estrella S.A.C. es una empresa que busca incursionar en el sector, para ello cuenta con socios con capacidad de solvencia necesaria para iniciar el negocio de operar una EDS ubicada en la Panamericana Sur, dado que se ha analizado el sector. El presente proyecto propone la creación de una propuesta de valor diferenciada y centrada en: precios bajos y atención al cliente. La inversión inicial es S/ 440,695, (100% capital social), determinando un COK de 11.9%, por lo que luego de la evaluación económico-financiera se obtiene un VAN positivo, una TIR mayor al COK y un periodo de recuperación dentro del periodo de análisis. Por tanto, se concluye que el proyecto es viable, por lo que se recomienda su implementación.
      Acceso abierto
    • Implementar un sistema de infraestructura como servicio (iaas) en cloud computing que sirva de alojamiento al ERP en una empresa comercial

      Campos Andia, Oscar Keyvin; Correa Lerzundi, Jose Manuel; Zevallos Duran, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-02)
      El presente trabajo toma como punto de inicio el crecimiento de la empresa ST S.A. Para los próximos cinco años ST S.A. se ha planteado importar mayor cantidad de maquinarias debido a la gran demanda en la compra de maquinarias que se ha experimentado en los últimos años en nuestro país; para ello tendrá que ampliar su línea de crédito con la matriz fábrica New Holland. Dos de los principales requerimientos de fábrica es de tener los EEFF de ST S.A. auditados por una firma internacional y que éstos sean emitidos mensualmente. Para poder cumplir con dicho requerimiento, STSA ha decidido optar por la implementación de un sistema ERP SAP Business One. Esta herramienta le permitirá principalmente a la empresa: Contar con información oportuna y segura, para emitir los EEFF y consultas de Stocks. Como consecuencia de este crecimiento, ST S.A. debe tomar decisiones importantes que le permitan mantener: - Mayor crecimiento del negocio y participación de mercado - Mejorar el enfoque de sus recursos en el CORE de su negocio - Contar con herramientas tecnológicas de costo accesible que le permitan mejorar su competitividad en el mercado y contar con información oportuna - Implementar plataformas de conectividad y comunicación en tiempo real las mismas que sirvan de ventaja competitiva a la empresa En tal sentido se ha considerado la presentación de la empresa ST S.A en un primer momento de crecimiento con sus recursos actuales, y la propuesta que el plan de tesis contempla es sustentar la implementación de un sistema ERP por medio de Cloud Computing, el mismo que de soporte a la mejora de transmisión de información; haciendo notar las ventajas competitivas y costos que serán logrados por ST S.A. El contar con un sistema alojado en Cloud Computing nos brindará mayor seguridad, respaldo de la información, eficiencia en costos y concentrarnos en el core del negocio.
      Acceso abierto
    • Implementar una empresa de elaboración de leche fresca y pura ultra pasteurizada y su comercialización a domicilio en 5 distritos de Lima Norte

      Cáceres Meza, Felipe Pedro; Grados Díaz, Víctor Martín; Ruiz Otaegui, Domingo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Propone un proyecto de inversión sostenible relacionado con la producción, envasado y comercialización de leche fresca de vaca ultra pasteurizada en Lima Norte. La leche es un alimento de alto valor nutritivo para el ser humano. Actualmente, el consumo per cápita anual de leche en el Perú es 81 litros, lejos de los niveles de consumo en el mundo, como en Uruguay con 239 litros. A través de un análisis del sector y de la industria láctea, se ha identificado que las barreras de entrada a este mercado son altas, básicamente por la competencia y los compradores, por lo que competir directamente con las empresas dominantes de la industria, principalmente Gloria, no es prudente; sin embargo, el sector no deja de ser atractivo debido al incremento anual del consumo per cápita; las preferencias y perfil del ama de casa (persona quien decide las compras del hogar) de Lima Metropolitana; y de canales de distribución no explorados por estas empresas. Con estos antecedentes, hemos definido que el mercado potencial se ubique en la zona de Lima Norte, debido a la mayor cantidad de habitantes, tendencia creciente del poder adquisitivo y capacidad de pago de los mismos, así como la cercanía a la ciudad de Huacho, donde se instalará un establo (con 450 vacas) con manejo tecnificado para obtener rendimientos internacionales y una planta de ultra pasteurización propios, los cuales son necesarios para garantizar la demanda inicial y futura de nuestros clientes. Sobre la base de una encuesta realizada a 104 amas de casa de Lima Norte, se han identificado las preferencias y frecuencia de consumo de leche, su disposición para recibir el nuevo producto de “leche fresca en su domicilio”. Esta información sirvió de base para establecer presupuestos de ventas para el futuro. El producto tangible del proyecto es similar a los ofrecidos en el mercado. Nuestra propuesta de valor se diferencia en la forma de distribución del producto con la entrega directa desde nuestra planta hasta el domicilio de nuestros clientes, a través de las Bodegas y Distribuidores Asociados (representantes de la organización), quienes tendrán capacitación y supervisión permanente que asegure la satisfacción de los clientes. Las estrategias de marketing y comunicación se orientan al ingreso de nuestro producto y a dichas características de nuestra propuesta de valor. Finalmente, desarrollaremos el plan de viabilidad económico financiero del proyecto a 6 años, el cual requiere una inversión inicial de S/ 14,423,139 (S/3,060,000 del accionista y S/ 11,363,139 de una entidad bancaria). Hasta el sexto año, con una tasa de descuento del Coste Medio Ponderado de Capital o WACC del 17.88% se determinó un Valor Actual Neto (VAN) del Flujo de Fondos Bruto ascendente a S/ 1,210,054, obteniendo una Tasa Interna de Retorno del 20.55%. Por lo que respecta al Flujo de Fondos Neto, se determinó un VAN de S/ 5,240,486, obteniendo una Tasa Interna de Retorno del 50.43%.
      Acceso abierto
    • Implicancias de la aplicación de las recomendaciones de la OMPI en el registro y publicidad de los nombres de dominio para la protección de la marca en el Perú

      Cornejo Pacheco, Frecia Alejandra; Paredes Febres, Úrsula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      La tesis examina la forma en que el Nic.pe registra y publicita los nombres de dominio, anotando la posible violación de derechos marcarios y los mayores costos de transacción; en el marco de los informes de la OMPI y sus recomendaciones de mejores prácticas en los gTLD y en los ccTLD. En una primera parte da cuenta de la interacción entre marcas y nombres de dominio, de los conflictos que se suscitan, de las normas peruanas vigentes, de los costos de transacción involucrados y de la jurisprudencia relevante. En la segunda, recoge las recomendaciones de la OMPI y discute su aplicación en el caso peruano, explicando su impacto y efectos esperados; así como se revisa temas derivados como el secuestro inverso y la no publicidad de las resoluciones del Cibertribunal Peruano.
      Acceso abierto
    • Importación y venta de kits para conversión de bicicletas convencionales a eléctricas y bicicletas eléctricas como una alternativa de transporte ecológico en Lima Metropolitana

      Bocanegra Padilla, Leyder; Giraldo Espinoza, César Bruno; Watanabe Rivera , Yoshi; Cotrina Honorio De Soto, Juli Yelixa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      La presente investigación se titula “Importación y venta de kits para conversión de bicicletas convencionales a eléctricas y bicicletas eléctricas como una alternativa de transporte ecológico en Lima Metropolitana”. Dicha idea de negocio surgió como una iniciativa de los ejecutores del proyecto para hacer frente a la necesidad de buscar un medio de transporte para mitigar el problema de la congestión vehicular en Lima Metropolitana. Uno de los problemas que aqueja a la ciudad de Lima es la congestión vehicular, esto produce estrés por el mayor tiempo invertido para trasladarse de un lugar a otro; ante ello, el presente estudio brinda una alternativa ante este problema social. Durante el año 2020, la demanda sobre el uso de las bicicletas eléctricas se ha convertido en muy buena alternativa para movilizarse, asimismo sería una respuesta eficaz a raíz de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial. La finalidad de disminuir la posibilidad del contagio del Covid-19, reducir la congestión, el consumo de combustible, la contaminación y los tiempos de desplazamientos.
      Acceso abierto