• Mejoramiento de la Gestión de la Ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública

      Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Segovia Alvarez, Jesús Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
      El tema desarrollado en el trabajo de investigación es la aplicación de buenas prácticas del estándar de la Guía del PMBOK® 5ta Edición en la Gestión de la Ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública del sector Salud. La hipótesis que planteamos es que la aplicación de los estándares globales, descritos en la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, ayudará a la mejor planificación y futura estandarización de los procesos en la etapa de ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública para el servicio de salud de mediana y alta complejidad. En la actualidad las Empresas Contratistas, proveedoras de servicios para el Estado, aplican gestión de ingeniería de proyectos análoga, guiándose de experiencias anteriores lo que significa que la gestión y ejecución se desarrollen de manera empírica. En la actualidad existen muchos casos en los que la gestión del alcance, cronograma, riesgos y costos del proyecto no se cumplen según lo programado, lo que no permite tener un control sobre el presupuesto para poder lograr un promedio mínimo de rentabilidad en cada servicio de consultoría de obras. Elaborar el Expediente Técnico a nivel estudio definitivo para el Establecimiento de Salud de Quillabamba, proyecto que mejorará la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y coadyuvar a cerrar las brechas en infraestructura de Salud, tomando como base la alternativa seleccionada en el estudio de Preinversión declarado viable: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Quillabamba”
      Acceso abierto
    • Mejoramiento de la gestión del almacén general de una empresa importadora y distribuidora de telas en función a la consistencia entre compras y ventas

      Osorio Grados, Monica Jeannette; Sebastian Gonzales, Eva Cecilia; Alvarado Soto, Fredy Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      COLORES PERUANOS S.A. es una Importadora y Distribuidora Textil que se dedica a la distribución de telas destinadas al sector de confecciones, se caracteriza por brindar al cliente una amplia variedad de artículos textiles, con los mejores precios y facilidades de financiamiento, tratando que sus requerimientos lleguen oportunamente. Tiene como finalidad lograr que las distintas telas de moda que existen en el mundo estén al alcance de los consumidores y que los confeccionistas peruanos puedan ofrecer estas prendas de calidad compitiendo con las prendas que se importan a nivel mundial. El objetivo es facilitar esta oferta a partir de una selección cuidadosa de productos acorde a las tendencias que exigen el mercado de la moda. Para ello, la industria de confección, requiere contar con una gama de telas más amplia de la que generalmente pueden ofrecer las fábricas nacionales. Esta condición se ha convertido en su gran fortaleza, creando así una oferta excepcional que originó el aumento de la demanda de los clientes, y como consecuencia del aumento delas ventas,el incremento en los niveles de stock y sobredimensionamiento dela capacidad del Almacén General. El tiempo de respuestaa los requerimientos de los clientes se vio afectado por deficiencias en la gestión de las áreas de compras y ventas ante las nuevas necesidades, la débil estructura organizacional y la falta de planeamiento, provocó efectos negativos en la capacidad de atención en los despachos, lentitud para la carga y llegada al cliente, insuficiente espaciopara almacenaje, transporte y personal, y lo más importante, falencias en la gestión de almacenes e ineficiencia operativa. El objetivo de nuestro estudio es proponer mejoras para lograr la excelencia operativa en la Optimización de la Gestión del Almacén General. Para la familiarización y levantamiento de información con el personal operativo en base a nuestra experiencia adquirida,se ha diseñado el diagrama Causa Efecto o Diagrama de Ishikawa; con el fin de analizar específicamente los principales problemas. Para la elaboración y desarrollo de propuestas, utilizamos el FODA. Finalmente, las recomendaciones dirigidas para la optimización en la gestión del almacén general está basado en cambios en la Estructura Organizacional, Propuestas de Mejora en los procesos de las Áreas de Almacén, Compras y Ventas, así como, contratación de personal calificado para las jefaturas, puestos claves en los cuales detectamos debilidades y/o oportunidades de mejora, tomando en cuenta los datos obtenidos en el levantamiento de información en la empresa y el análisis estadístico de los datos proporcionados por la misma.
      Acceso restringido
    • Mejoramiento de la gestión y constructabilidad del plan de negocios para el proyecto inmobiliario PROFAM-Construcción de 1487 viviendas orientadas a los sectores C y D

      Cuadros Gómez, Jean Piere; Ruiz Palomino, Efraín; Trigozo Escobedo, Jorge Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-22)
      Durante el desarrollo del presente estudio se busca mejorar la rentabilidad en la ejecución de 1,487 viviendas orientadas a los sectores C y D, ubicadas en el Distrito de Yura (Arequipa), todo esto mediante la aplicación de las diferentes herramientas de gestión desarrolladas durante la maestría de Gerencia de la Construcción, así como el manejo de la constructabilidad mediante el uso de sistemas constructivos innovadores para los métodos convencionales usados en la ciudad. El proyecto será desarrollado, ejecutado y promovido por la constructora INVERCON E.I.R.L., empresa Arequipeña que cuenta con más de 25 años dedicados a la construcción en general. El giro del negocio en la actualidad se encuentra dentro del sector minero, teniendo contratos permanentes con empresas mineras como Southern Perú, Ayuda del Cobre, Sociedad Minera Cerro Verde, Asociación Cerro Verde, etc., teniendo una amplia experiencia en movimientos de tierras masivos, líneas de conducción de agua potable, habilitaciones urbanas, infraestructura de riego, etc., contando con un sistema de gestión adecuado para estos trabajos. Así mismo, la empresa también ha desarrollado proyectos inmobiliarios de pequeña y mediana envergadura, orientados a los sectores A y B, los cuales fueron desarrollados generalmente mediante sistemas constructivos tradicionales, donde la gestión del proyecto era muy limitada. Por lo descrito, no se cuenta en INVERCON EIRL con un sistema de gestión adecuado para la construcción de proyectos inmobiliarios en lo referido a la gestión del costo, tiempo y calidad, por lo que se pretende implementar dichos procedimientos así como innovaciones constructivas con tecnologías en encofrados y diseño estructural que permitan obtener viviendas que cumplan con los requisitos de confort para el usuarios a costos muy inferiores a los de la oferta actual, permitiendo replicar la expe riencia y la mejora continua en proyectos inmobiliarios futuros.
      Acceso abierto
    • Mejoramiento de la planificacion utilizando Lean Construction en el proyecto de remodelacion Clínica del Parque

      Ramos Torres, Maria Noelia; Rios Velasquez, Diego Fermin; Rodriguez Perez, Henry Albert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05)
      Propone la mejora de la planificación en el Proyecto Remodelación Clínica del Parque mediante la aplicación de las Herramientas Lean, con consiguiente beneficio de mejora en la ejecución de las partidas, entrega de proyectos con calidad y en el momento acordado con el propietario, esto es un paso para lograr la excelencia operacional y asegurar negocios futuros. El capítulo I presentamos el marco teórico donde se realiza la revisión de los principales conceptos de la filosofía Lean referidos a la Planificación, las Herramientas que se deben aplicar para lograr una planificación efectiva y además una reseña de los beneficios de una cabal implementación en el planeamiento de los proyectos de construcción de edificaciones. El capítulo II muestra el diagnóstico de la obra de estudio, que en este caso es el “Proyecto Remodelación Clínica del Parque” que consiste en la construcción y la remodelación de sus instalaciones esto comprende todas sus especialidades ,esto es para determinar en qué nivel de efectividad se encuentra su planificación, esto sustentados con datos extraídos de la obra. El capítulo III realizamos la propuesta de mejora de Planificación con el uso eficiente de las Herramientas Lean, proponemos la identificación de los cuellos de botella o partidas críticas desde la elaboración del plan macro, asimismo proponemos su planificación mediante el LastPlanner.
      Acceso abierto
    • Mejoramiento de la productividad en proyectos de saneamiento básico rural; caso de estudio: Construcción de casetas sanitarias ejecutados por la empresa SICMA S.A.C. en la region de Puno durante los periodos 2016 – 2017

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Moscairo Chura, Juan Brayan; Valdivia Daza, Reynaldo Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
      El sector construcción en el Perú es uno de los más dinámicos en la economía del país, se debe a que en los últimos años el gobierno ha venido impulsando la inversión pública, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura y en especial a los de saneamiento básico rural; razón por la que la empresa SICMA S.A.C. viene ejecutando proyectos similares en distintos lugares de la región de Puno. El objetivo de esta investigación es determinar el estado actual de la productividad en 9 proyectos de saneamiento básico rural, durante los años 2016 y 2017. Como resultado de análisis de estos datos se determinó que la productividad de la mano de obra en los proyectos ejecutados de forma tradicional es muy baja debido a que no se tiene una adecuada planificación mucho menos control de la ejecución de estos proyectos. Como otro objetivo de esta investigación se ha implementado el sistema Last Planner, en uno de los proyectos de saneamiento básico rural de similares características que las anteriores, obteniéndose mejoras respecto al desempeño de la mano de obra incrementándose la productividad. Estas mejoras fueron evidenciadas mediante la comparación de los rendimientos y valores de ocupación del tiempo, obtenidos de forma tradicional con los obtenidos implementando el sistema Last Planner; quedando con esto demostrado de que es posible la aplicación de herramientas basadas en la filosofía Lean Construction en la ejecución de este tipo de proyectos y que con ellas se puede mejorar la productividad y reducir los plazos de ejecución.
      Acceso abierto
    • Mejoramiento del proceso logístico importado de mercadería: Non food – textiles, en un supermercado

      Alcázar Castro, Diego Armando; Díaz Chuquipiondo, Hermilio; Vásquez Gálvez, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      La falta de información oportuna después de cada etapa, no permiten una integración sólida de la cadena de suministro, hoy más que nunca, no interesa, si los productos se encuentran en puertos tan lejanos como: Ba Ngoi, Shanghai o Cochin, lo importante es lograr, ellos lleguen: cuando el cliente los necesita, en la cantidad que los necesita y con la calidad que los necesita; por lo tanto, el esfuerzo debe ser sistemico y tener un asidero solido y permanente de información de como se viene ejecutado el proceso, a través de toda la cadena de suministro. Conseguir integrar, los esfuerzos para lograr la satisfacción del cliente y la mayor rentabilidad de la empresa, es la finalidad del presente trabajo de investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejoramiento del servicio deportivo en el Sector 09, Grupo 03, Distrito De Villa El Salvador - Lima - Lima

      Villar Díaz, Víctor Manuel; Quispe Obregón, Johnny Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-20)
      El presente Trabajo de Investigación se refiere a la Dirección del Proyecto de “Mejoramiento del servicio deportivo en el Sector 09, Grupo 03, Distrito de Villa El Salvador - Lima - Lima", a base de los lineamientos establecidos en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Quinta Edición, 2013), el proyecto tiene un alcance que incluye la aplicación de los Grupos de Procesos de Inicio y Planificación. El proyecto incluye el proceso de contratación y elaboración del expediente técnico, el estudio del impacto ambiental, la ejecución de la obra, supervisión y cierre. La ejecución de la obra incluye la construcción de una Losa Deportiva Multiusos, una Tribuna, un Bloque de Servicios, Un Cerco Perimétrico y Muros de Contención relacionados con el Polideportivo. El enfoque y la definición del proyecto se realizaron con información sobre los objetivos y documentación disponible en el Instituto Peruano de Deportes, así como documentos e informes del estudio técnico y desarrollo del proyecto, para lo cual se analizó la información disponible. El Instituto desarrolló los procesos de contratación para el Expediente Técnico, así como los términos de referencia para la contratación del supervisor y del ejecutor de la obra. La tesis plantea la hipótesis que las probabilidades de éxito de un proyecto, aumentan significativamente cuando se aplican, según el caso, los Grupos de Procesos de Inicio y Planificación (buenas prácticas) que propone la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Quinta Edición, 2013).
      Acceso abierto
    • Mejoramiento del Sistema de gestión operativo y logístico del laboratorio químico de la Superintendencia de Control de Calidad de una empresa siderúrgica

      Cribillero Bocanegra, Gladys; Dominguez Ortega, Carlos Oswaldo M.; Hurtado Valdivia, Néstor Moises; Requena Taboada, Teresita; Sarmiento Castillo, Segundo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-10-01)
      Acceso abierto
    • Mejoramiento en la planificacion, programacion, ejecucion y control de proyectos aplicando la filosofia Lean Construction en la obra Edificio Neo Mar II

      Augusto Ayesta Castro.; Rosales Chamorro, Miguel Ángel; Espinoza Reyes, Robert Justino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      The Lean Construction began in the decade of the year 1990 on the theory of the production of the factories (Lean Production) transferring this philosophy to the construction industry. As years go by, these philosophies are being applied but not in their totality, knowing that this generates positive results for companies. This research work focuses on the application of the Lean Construction philosophy as a method of planning, programming, execution and control of projects of the Neo Mar II Building, which is located in the district of Pueblo Libre - city of Lima. During the development of this research work is described concepts and tools that generate a theoretical basis that helps to apply the methodology in the project. It describes how the most used tools of this philosophy are applied (Letter balance, Last Planner, Sectorization, etc.). This will serve as a guide for professionals or companies that wish to implement Lean Construction in their projects. Construction times were analyzed for concrete emptying activities of vertical elements (plates) and horizontal elements (lightened slab). The measurements of the general level of these activities in the work were made obtaining percentages of productive time, contributory time and non-contributory time, which are: TP = 27%, TC = 36% and TNC = 40%. These measurements served to detect which were the main losses, quantify them and prioritize our attack to eliminate them, applying the techniques of Lean Construction. When performing the application of the Lean Construction tools, it was possible to conclude that in the emptying group the return was reduced to 37.5% of the workforce, When the improvements were made, the following results were obtained: TP = 33%, TC = 39%, and TNC = 28%. It is concluded as analyzed that the measures taken a decrease in the analysis of unit prices of plates and slabs lightened by 8.77% and 8.47% respectively Finally, according to the conclusions and the adopted measures, these will be applied by the company and other companies that continue with the application of the Philosophy in future projects.
      Acceso abierto
    • Mejorar la calidad del servicio para incrementar la lealtad de los huéspedes hacia el Hotel Torre Blanca

      Suito Cardoza, Paola; Torres Flores, Anggelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo de investigación titulado “Mejorar la Calidad del Servicio para incrementar la lealtad de los huéspedes hacia el Hotel Torre Blanca”, ha sido elaborado como objeto de estudio para determinar cuales son los factores que realmente interviene, dan lugar a la compra recurrente, preferencia y consecuentemente lealtad hacia un hotel y así mismo establecer si los beneficios son de importancia significativa para los clientes al momento de tomar la decisión de hospedarse en el Hotel Torre Blanca y el peso que tiene en esa decisión la ubicación, rango de facilidades, ambiente, confort, rango de servicios, velocidad del personal, hospitalidad y el precio. Para tal efecto, se utilizó una encuesta que consta de 14 preguntas, así mismo se aplicó a una muestra de los huéspedes con residencia nacional o extranjera y un rango de edad entre 18 y 55 años, pertenecientes al segmento de negocios que se hospedaron en el Hotel Torre Blanca en la ciudad de Trujillo durante el mes de Octubre del 2005. La información del plan de marketing es relevante para cualquier organización que espera mantener o perfeccionar su posición competitiva, y en este caso para incrementar la calidad del servicio del Hotel torre Blanca; es indispensable que la administración de la empresa cuente con estas herramientas que le van a permitir conocer los procesos y actividades que intervienen en la atención al huésped, además de proporcionarle información correcta, oportuna y confiable sobre sus gustos y preferencias teniendo como objeto incrementar la lealtad de este hacia el Hotel.
      Acceso abierto
    • Mejoras en el area de operaciones de la CMAC ICA S.A.

      Mendoza Caballero, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-18)
      El objetivo primordial del presente trabajo es analizar e implementar mejoras en el proceso de pago de cuota de créditos por descuento por planilla en la Caja Municipal de Ica.
      Acceso restringido
    • Mejoras en la implementación de BIM en los procesos de diseño y construcción de la empresa Marcan

      Soto, Dúber; Salinas Saavedra, José Roberto; Ulloa Román, Karem Asthrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-09)
      El Perú vive desde el inicio del nuevo milenio un sostenido crecimiento de la industria de la construcción, impulsado por el aumento de los ingresos económicos y las mayores inversiones, como consecuencia del crecimiento económico y la mejora de las condiciones de financiamiento para la adquisición de vivienda. Este crecimiento económico dinamizó la generación de proyectos, por lo que las herramientas de dibujo tradicional (lapiceros, escuadras, compás, plantillas, etc.) fueron desplazadas rápidamente por la herramienta tecnológica de Diseño Asistido por Computadora, más conocida como CAD (por sus siglas en inglés), que ha permitido agilizar los laboriosos trabajos de dibujo de planos y ahora es de uso generalizado en todas la oficinas de proyectos. En esta década se han venido creando herramientas poderosas que han desplazado largamente al CAD, como lo es el Modelado de la Información de la Construcción o BIM (Building Information Modeling), que genera una base de datos del modelo y del cual no solamente se puede obtener la visualización en 3D sino que permite extraer todo tipo de información, tales como áreas, volúmenes, cantidades, propiedades de los elementos, precios y muchas aplicaciones que facilitan el trabajo de construcción y ayudan en la mejora de la productividad. La tesis presenta el marco teórico acerca de la tecnología BIM y su evolución durante los últimos 5 años. Posteriormente, como diagnóstico de la situación actual, se estudiará a la empresa Inmobiliaria y Constructora Marcan, que desde el año 2010 viene implementando el uso de la tecnología BIM en sus procesos de diseño y construcción. En base a esto se propondrá un plan de mejora en la implementación BIM en estas etapas y se establecerán los mecanismos de control del desempeño de estas mejoras.
      Acceso abierto
    • Mercadeo de productos industriales lubricantes para aviación

      Arce Sosa, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Definir nuestro negocio es definir cuál es la razón de ser y cuál es la necesidad de los consumidores que nuestro producto satisface. Para ello, entonces necesitamos saber cuáles son las necesidades más frecuentes que satisfacen los clientes cuando compran un producto. Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro que es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen qué buscan los consumidores en nuestros productos. En la mayoría de los casos, los compradores "consumen" algo (o mucho) más que el producto en sí. Los productos contienen algunos elementos adicionales (que los empresarios deben aprender a identificar) que los hacen más atractivos: categorías, cualidades, servicio, entre otros. Podemos citar algunos ejemplos. Las industrias de bebidas alcohólicas "venden" alegría, diversión, además de la bebida misma (ejemplo Cerveza Cristal). Algunos supermercados "venden" marca, exclusividad, estatus o diseño (Ejemplo supermercados E. Wong). La industria de cosméticos "vende" belleza, esperanza, y aceptación (Ejemplo los cosméticos Ebel Internacional). Incluso hay algunos productos que "venden" seguridad, confianza y felicidad (Ejemplo la marca de autos Volvo). Y los consumidores están dispuestos a pagar por ello. Estas cualidades son las necesidades ocultas de los clientes - Insights. Si uno es realmente capaz de determinar qué es lo que realmente compran o desean comprar sus clientes, estará en condiciones de ofrecerles lo que demandan, pero muchas veces no es tan evidente determinar qué compran, inclusive para los mismos consumidores. Entonces para definir nuestro negocio debemos determinar las necesidades ocultas que los consumidores satisfacen cuando compran nuestros productos. Luego y sólo entonces debemos preguntar qué posibilidades tenemos de cumplir con nuestros clientes. Determinar qué es lo que quieren nuestros clientes y qué es lo que les ofrecemos o vendemos no es tan fácil pero el marketing ayuda bastante para averiguarlo. Para ello debemos realizar entrevistas con los jefes de mantenimiento de las diversas empresas aéreas, así como contar con un adecuado registro de los requerimientos por cada una de las compañías aéreas. Una empresa debe averiguar primero qué es lo que quiere el cliente para después producirlo y/o comercializarlo. En ese objetivo el marketing se apoya en otras disciplinas como la economía (especialmente la microeconomía); las llamadas ciencias del comportamiento como la psicología, la sociología y la antropología cultural, y en la estadística. Por cierto que el Marketing también aporta lo suyo. Entre los estímulos principales de las ventas el marketing señala cinco de ellos como primordiales; el producto, el precio, el envase, la producción y la distribución. Más adelante se verá con detalle estos puntos. La frase clave es CONOCER EL MERCADO. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor qué es lo que vamos a vender y a quiénes así como dónde y cómo lo haremos. Hoy en día, no sólo las grandes empresas multinacionales se ven enfrentadas a un nuevo sistema económico y social, la transformación y evolución de los mercados está latente en cada rincón del planeta, hacia una Globalización tendiente a quebrar los límites económicos e incluso geográficos. La existencia de los mercados, debe estar consciente de la imperiosa exigencia de satisfacer sus necesidades, los consumidores finales, punto de partida y llegada de las empresas. Los productos y servicios deben llegar en forma adecuada a sus consumidores y, una de las áreas más importantes cubierta por la administración actual, que permite el intercambio de estos bienes y servicios, así como la información entre las organizaciones y los consumidores, es la Mercadotecnia. Ésta sin embargo, aplicada en los negocios, ha tenido algunos inconvenientes al tratar de encontrar una forma de empleo directo con los servicios que son ofrecidos por las empresas. La Mercadotecnia ha existido siempre como un proceso social: desde que se coloca un servicio o producto en el mercado, para satisfacer las necesidades del cliente. Se entiende que este consumidor o "cliente", es el punto vital para cualquier empresa o institución; sin él, no habría una razón de ser para los negocios. Por tanto, conocer a fondo las cada vez más sofisticadas y especializadas necesidades del consumidor, así como encontrar la mejor manera de satisfacerlas con estrategias adecuadas; en una época de mercados cambiantes, es un asunto vital de la supervivencia y prosperidad de las organizaciones. Es ésa la base de la mercadotecnia y comunicación: su servicio al cliente, adecuado a las estrategias en las organizaciones de cualquier tamaño. Más adelante se desarrollan aspectos relacionado a la mercadotecnia como un sistema, definiéndola en primer lugar para entrar a analizar cada uno de los elementos que fundamentalmente la componen. Asimismo, se hace referencia al proceso secuencial, a los factores internos, externos y a la administración de la mercadotecnia como un sistema.
      Acceso abierto
    • Metodología para diagnosticar el equilibrio entre la carga laboral y el desempeño

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Hirota Darmont, Luz Marina; Pino Cardenas, Anyilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-01)
      Desarrolla una metodología que logra un equilibrio entre la carga laboral y el desempeño, de esto se desprende la identificación de la relación que existe entre la carga laboral y el desempeño, así como la percepción de ambas variables en el personal operativo de la Dirección General de Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En este sentido, la población de estudio estuvo constituida por la totalidad de colaboradores del nivel operativo de esta dirección que se encontraron laborando durante la aplicación del instrumento. Esta metodología describe la observación de sus autores al problema, es decir a inferir que la organización del trabajo no está bien distribuida o asignada y además no toma en cuenta la evaluación del desempeño. Seguido a esto se describe el escenario económico mundial, la relación con el Perú y las oportunidades que se derivan del análisis de los pilares de evaluación que se aplicó sobre el país, para este fin se tomó como herramienta la evaluación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM 2015-2016) y los resultados económicos del Banco Central de Reserva del Perú, en donde la información más relevante es la información general y el PBI, mediante el análisis de estos puntos se logró establecer el balance de oportunidades que tienen las empresas del país y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La metodología aborda tres escenarios de análisis, el primero sobre la carga laboral, seguido de la evaluación del desempeño y finalmente con el análisis de la carga laboral y el desempeño. Los resultados han mostrado que la metodología logró determinar la relación existente entre la carga laboral y el desempeño, también ha permitido concluir que esta intervención puede ser repetida y reproducida en organizaciones, oficinas o áreas de similares características en cuanto a su población. Los enunciados descritos anteriormente permitieron a los autores elaborar conclusiones que concretan las distorsiones en la carga laboral y el desempeño así como también las debilidades de gestión y de competitividad a corto, mediano y largo plazo. Permitiendo finalmente plantear recomendaciones que mediante un proceso de cambio podrían ejecutarse para atenuar y/o corregir los problemas derivados de la inadecuada gestión de la carga laboral versus el desempeño. El impacto de los resultados orientan a los autores a considerar a la metodología como una potente herramienta de gestión que logra realizar un diagnóstico situacional, también logra observar la gestión de los recursos humanos, las implicancias que tiene con los resultados globales de la empresa y con las decisiones importantes que los directivos de la institución educativa pueden tomar para lograr sostenibilidad y competitividad.
      Acceso abierto
    • Una metodología para el desarrollo de habilidades de localización y valoración de la información en los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

      Labbé Fernández, Ricardo; Guillén Arruda, Claudia; Mejía Manrique, Alberto; Millán Falconí, Armando; Palacios McBride, María Luisa; Sícoli Pósleman, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-01-01)
      La presente investigación desarrolla una propuesta metodológica para la búsqueda y evaluación de la información procedente de Internet, que tanto estudiantes como profesores utilizan como insumo para la realización de investigaciones académicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se pretende establecer cuál es el patrón de conducta que muestran los estudiantes al enfrentarse a un problema de búsqueda de información dentro el ámbito académico. Este patrón se delineó gracias a la información compartida por los estudiantes a través de los grupos focales. Ésta fue complementada con entrevistas en profundidad a los coordinadores del equipo docente que, en su práctica cotidiana, fomentan activamente el desarrollo de las competencias de búsqueda, selección y evaluación de información (dentro y fuera de Internet) en los alumnos.
      Acceso abierto
    • Métodos de evaluación de proyectos caso práctico: grupo el Comercio – nueva planta en Arequipa

      Barrera Osorio, Homero; Calle Lopez, Lady Rosy; Eguchi Saito, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-14)
      El objetivo está orientado al análisis del método de evaluación de proyectos de inversión poco usado entre los analistas financieros, como es el valor presente neto del EVA descontado al WACC; presentamos la aplicación práctica en la evaluación del proyecto de una planta de impresión gráfica en la ciudad de Arequipa del Grupo El Comercio; es oportuno indicar que desarrollamos los métodos: flujo de caja libre y flujo de caja del accionista para hacer un símil entre los resultados de los tres procedimientos. Contar con una planta de impresión gráfica en el departamento de Arequipa, surge a raíz de la necesidad de ampliación del mercado, llevando la información de forma rápida y oportuna a lugares aledaños a la zona sur del Perú, debido a que actualmente el diario El Comercio es distribuido en la zona alrededor de las 11:00 am; con la ejecución del proyecto se llega a tener un ahorro total de costos por S/. 2,5MM anuales, compuesto esencialmente por él envió aéreo de El Comercio, alquiler de planta de impresión y por el alquiler de las oficinas comerciales. Para el desarrollo del proyecto se estimaron los estados de resultados, de situación financiera y flujos de caja a diez años; se calcularon los flujos de caja libre y del accionista para luego descontarlos al WACC y Ke respectivamente, dando como resultado los VPN de S/. 15,2MM, S/. 15.4 MM; por otro lado, calculamos el EVA por año, que fue descontado al WACC dando como resultado S/. 17.3 MM. Al comparar resultados de las tres metodologías se concluye que todos marcan la misma tendencia, quedando demostrado la factibilidad en el uso del descuento de EVA al WACC; preciso es indicar la complejidad en el cálculo del EVA para una empresa en marcha por la identificación de las operaciones vinculadas directamente al proyecto a evaluar; por ello consideramos apropiado la aplicación de ésta metodología al inicio de las operaciones de una empresa o cuando la rama de negocio es completamente nueva. Sensibilizamos el proyecto con la aplicación de @Risk, determinando las variables de entrada y salida, luego de la ejecución de las simulaciones nos muestra las variables de mayor significancia, siendo estas el Costo de Ventas, Ventas del año 1 y los Gastos de Administración y ventas; afectando de manera importante al proyecto, a las que se deben tener especial cuidado en su estimación y aplicación del proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • MicreditPerú: fortaleciendo la estrategia hacia la creación de valor

      Tupac Yupanqui Bensimón, Lizzet; Román Clemente, Alex Bony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      MicreditPerú es una empresa dedicada al otorgamiento de créditos al sector Microempresa operando desde 2007 en el departamento de La Libertad y Cajamarca. La empresa ha experimentado por una fase de significativo deterioro de su cartera de créditos debido principalmente a la calidad de su gestión gerencial, la cual se tradujo en pérdidas financieras que debilitaron el valor de su patrimonio y comprometieron su continuidad. A pesar de los esfuerzos realizados para su recuperación, los resultados financieros continúan arrojando pérdidas financieras presentando incertidumbre sobre si las acciones adoptadas irán en la dirección que les permitirá, en un horizonte de tiempo, ser capaz de remontar las pérdidas financieras, recuperar el valor del patrimonio y empezar a crear valor para el accionista. En este escenario se plantean interrogantes sobre qué herramientas nos pueden ayudar a mejorar la gestión de la empresa enmarcados en la teoría de creación de valor e identificar si las iniciativas adoptadas están orientándose hacia la creación de valor para el accionista. El presente trabajo de investigación buscará responder a las interrogantes descritas proponiendo medidas que fortalezcan la estrategia hacia la creación de valor. Así como; a través del empleo de metodologías, evaluar si MicreditPerú podrá generar valor para el accionista en un horizonte de tiempo determinado e Identificar los Value Drivers que impactan en la creación de valor. Partiendo del diagnóstico de la situación de la empresa se tomó de referencia la metodología del Balance Score Card para determinar mejoras en la planificación estratégica que fortalecerán el direccionamiento hacia la creación de valor. De otro lado, para la valorización de MicreditPerú elegimos el Método de Descuento de Dividendos por ser una de las alternativas de medición más utilizadas para entidades financieras y al presentar limitaciones para su aplicación a la metodología de flujo de caja descontado. Los supuestos más importantes que respaldan la valorización consideran que luego de una fase de recuperación, la empresa podrá alcanzar un margen sostenible en un Año Target el cual refleje el comportamiento de empresas comparables del mercado. De acuerdo a los resultados, la gestión de la empresa no ha estado orientando sus esfuerzos hacia la creación de valor presentando debilidades que aseguren el logro de objetivos. La recuperación del patrimonio se alcanzaría en el Año 2017 con un rango de variación entre 2016 y 2020, identificando que los principales value drivers son el Rendimiento de la cartera, la Eficiencia y la Calidad de la cartera. Finalmente, la implementación exitosa de la propuesta presentada en la presente investigación dependerá de factores claves como una adecuada gestión del capital humano y de la aplicación de la tecnología de información en la toma de decisiones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelamiento y gestión de la cadena de abastecimiento aplicado a la gestión logística del procesamiento de caña de azúcar en el Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A.

      Vreca, Rómulo Édgar; Pardo Altuna, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      Restringido
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de asesoría a empresa periodística nacional para la evaluación y gestión del relanzamiento de la Revista Correo Semanal

      Carranza, Vanessa; López, Hugo; Ragas, Erick; González, Eduardo; Vásquez, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-12)
      Analiza la viabilidad del relanzamiento de la Revista Correo Semanal, de Empresa Periodística Nacional S.A., ahora parte del Grupo El Comercio. Se plantea que la nueva revista política ofrezca análisis, investigación y entretenimiento, de una forma moderna y dinámica. Correo Semanal estará dirigido a jóvenes entre 24 y 35 años como primer grupo objetivo y a adultos entre 36 y 44 como segundo grupo objetivo. Se busca incursionar en el NSE C (principalmente) y en el NSE B como mercado secundario. El perfil conductual del lector se describe como sofisticado y progresista. Por otro lado, el tamaño de mercado en el 2013 fue de S/. 13 Millones. La revista seguirá siendo impresa en formato tradicional (físico), se optimizará el formato web responsive (adaptativo al gadget de lectura) así como la comunicación en redes sociales. Es necesario considerar que al inicio del desarrollo de esta asesoría, la revista Correo Semanal arroja una pérdida de S/.175,000. Nuestra propuesta pretende alcanzar el punto de equilibrio dentro de los primeros 12 meses, para luego proyectar beneficios económicos sostenidos a los largo de la vida útil de la revista.
      Acceso abierto
    • Modelo de asesoría al grupo EPENSA para la evaluación y gestión de una revista gratuita de orientación vocacional.

      Carbajal Toranzo, Oscar Eduardo; Ríos García-Rosell, Silvio Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      El crecimiento económico sostenible del país y el decreto legislativo No. 882 han hecho que en los últimos 15 años el número de universidades e institutos superiores se haya incrementado notablemente, lo que acrecentó considerablemente la oferta educativa en el país. Ante este crecimiento, aparentemente incontrolable, las universidades e institutos superiores han tenido que redoblar sus esfuerzos con la finalidad de comunicar sus ventajas competitivas, incrementando y maximizando sus presupuestos publicitarios, ello con la finalidad de ampliar su participación en un mercado cada vez más competitivo. Es por ello que la inversión publicitaria en el sector educación se ha incrementado en los últimos años. Por ejemplo, en el primer semestre del 2012 la inversión publicitaria en diarios alcanzó los US$ 9´004.487, de los cuales el 83% ha correspondido a universidades e institutos superiores. Situación similar se repite con las revistas, donde el 82% del US$ 1´752.132 invertidos en el mismo periodo también corresponden a universidades e institutos superiores. Sin embargo, el grueso de esta inversión está dirigida a los padres de familia (por lo general clientes) y no a los potenciales alumnos (consumidores), siendo los primeros quienes son cada vez menos influyentes en la decisiones que puedan tomar sus hijos. Ante este panorama, las universidades e institutos superiores han buscado medios afines a los adolecentes, su público objetivo primario, y parecen haberlos encontrados en nuevas plataformas de comunicación, afines a un joven estudiante cuyo perfil cambia casi de la mano con los nuevos descubrimientos tecnológicos. Por lo expuesto anteriormente, en el presente proyecto se realiza el desarrollo de un modelo de negocio que contiene todos los aspectos necesarios para la implementación de una revista gratuita para jóvenes escolares de 4to y 5to de secundaria; captando su interés por el medio escrito a través del medio virtual; por el cual éstos se comunican más hoy en día; siendo el primero el cual buscamos hacer rentable a través de la publicidad de las instituciones educativas antes mencionadas. Luego de desarrollar el modelo de negocio y teniendo en cuenta el nivel de inversión requerido y la rentabilidad esperada, se puede afirmar que es un negocio que genera ingresos crecientes y sostenibles en el tiempo.
      Acceso restringido