• Inconsistencia legal e ineficiencia del régimen administrativo sancionador por pesca de tallas menores en la actividad pesquero industrial

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Miranda Arévalo, Graciela de los Milagros; Quispe Lobatón, Jorge Alberto; Rozas Olivera, Hortencia Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      En el desarrollo de las faenas pesqueras de la flota industrial se ha identificado un tipo de infracción relacionada con la pesca de tallas menores o juveniles, que es sancionada con multas y decomisos. El sustento normativo de la infracción y la consecuente sanción es la sostenibilidad pesquera que, en este caso, tiene como propósito proteger las tallas menores de anchoveta para asegurar su reproducción. Usando el método de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la presente investigación se demostrará que la aplicación de dicho régimen sancionador no ha contribuido a la sostenibilidad pesquera, sino que habría motivado descartes en el mar, escondiendo la infracción, y puede haber provocado contaminación en el medio marino, debido a que los efectos del descarte no se han llegado a medir. En el análisis de las resoluciones sancionadoras, en contraste con estudios de la masa hidrobiológica, con las evidencias de la existencia de volúmenes aptos para pesca, la asignación de cuotas de pesca, así como las decisiones de inicio y cierre de temporada con base en estudios científicos del rendimiento máximo sostenible, y las medidas preventivas de cierre y veda de zonas, se concluye que estas medidas han sido más efectivas que las sanciones aplicadas a la pesca de tallas menores. Esto, para garantizar la sostenibilidad pesquera de la anchoveta peruana.
      Acceso abierto
    • Incremento de la empleabilidad del adulto mayor en la actividad empresarial privada de Arequipa

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Gallegos Tejada, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
      El presente trabajo, representa una propuesta a la mediana Empresa, acerca de la contratación beneficiosa de Adultos mayores en actividades como: jardinería, atención al público, archivo, entre otras actividades sencillas. Que genere un beneficio en la reducción del costo laboral y rotación de personal, aumento de la productividad, relacionado con la satisfacción laboral del adulto mayor contratado, mejora de la imagen de la empresa Empleadora, virtud a la sola contratación de un sector olvidado (adultos mayores). Todo ello aunado a la reducción de la tasa de desempleo del adulto mayor en la ciudad de Arequipa.
      Acceso abierto
    • Incremento de la rentabilidad en contratos de Construcción de Instalaciones Eléctricas e Instrumentación en Minería utilizando la metodología del PMBOK

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arana Medina, Lino Javier; Enriquez Ychocan, Baldomero Nestor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
      El conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas de gestión permiten aumentar las probabilidades de éxito en la ejecución y planeación de los proyectos, para mejorar la rentabilidad esperada, en el corto y largo plazo, y así beneficiar tanto a las empresas contratistas como a los clientes. Bajo este supuesto el presente trabajo de investigación aplica la metodología del PMBOK para incrementar la rentabilidad en contratos de construcción de instalaciones eléctricas e instrumentación teniendo como histórico los resultados de la gestión del valor ganado, así se desarrollarán los planes de gestión de presupuesto y riesgos, se utilizará las partidas con mayor influencia en el presupuesto y cronograma. El resultado del trabajo de investigación es el plan de riesgos y su aplicación en el presupuesto y cronograma de las actividades, para poder incrementar la rentabilidad del contrato de instalaciones eléctricas e instrumentación.
      Acceso abierto
    • Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico

      Medina La Plata, Edison; Chavez Alfaro, Carlos Francisco; Neyra Galindo, Carla Teresa; Godoy Villalobos, Diana Vanessa; Flores Montoya, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-15)
      En la actualidad, cada vez más empresas buscan mantener a sus colaboradores contentos y cómodos en sus trabajos, ya que intuyen que al hacerlo así, éstos ofrecerán mejores resultados ya sea en posiciones en los que la meta sea más tangible, como es el caso en ventas o en roles más administrativos. Algunas organizaciones, precisamente por desplegar propuestas de manera intuitiva, sin conocer qué expectativas pueden tener los colaboradores y/o cómo medir la relación con la satisfacción, derrochan esfuerzos y presupuesto en acciones que al final de cuentas pueden no generar ningún impacto en la satisfacción del colaborador y por ende en sus resultados. El presente trabajo se enfoca en la satisfacción laboral de la fuerza de ventas de un retail farmacéutico y toma como base los resultados de una encuesta de satisfacción existente en la empresa, con factores ya conocidos por los trabajadores, para estructurar un plan de mejora con propuestas dirigidas por cada factor, centradas en los vendedores. Para el desarrollo de este trabajo se elaboró una encuesta adicional para medir la aceptación de las acciones dentro del plan de mejora propuesto, para que con un análisis posterior, determinar qué propuestas tuvieron mejor aceptación y de acuerdo a ello plantear la ejecución.
    • Incremento en la productividad de la mano de obra para la fabricación de vigas prefabricadas doble t del tipo c-4 bajo el enfoque lean contruction en la construcción del Falso túnel del proyecto Vía Parque Rímac

      Torreblanca Casaverde, Brian Hooper; Macha Quillama, Daniel Fermin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-26)
      El Perú en la última década ha experimentado un sostenido crecimiento en el sector de la construcción, impulsado por el aumento de las inversiones privadas en proyectos de alta rentabilidad y por la alta demanda. Para generar alta rentabilidad y satisfacción del cliente, se hace necesaria la aplicación de herramientas de gestión eficaces en los procesos de fabricación, obteniendo productos de calidad con valor de mercado. Fuente: Banco central de Reserva del Perú (BCRP) https://plus.google.com/102106210812970677985/posts La actual técnica de gestión de Proyectos más usada es el método del valor ganado recomendado por el “Project Management Institute (PMI)”, obtenidas de la Guía del PMBOK®, el cual sugiere un sistema de producción lineal. Por otro lado, existe la gestión Lean, que tiene por objeto entregar al cliente un producto que cumpla estrictamente con sus necesidades, eliminando perdidas y generando valor; esta técnica sugiere un flujos continuos de la producción con procesos eficientes. En los últimos años los principios la Filosofía Lean ha sido aplicado al área de la construcción, hasta el punto de convertirse en un sistema diferenciado de Dirección de Construcción denominado “Lean Construction”. Ello ha llevado a algunos autores que defienden el sistema a recomendar que los proyectos que tengan cierto grado de incertidumbre y altas perdidas no puedan ser gestionados con las técnicas de Dirección de Proyectos del PMBOK y deben ser gestionados con el modelo específico desarrollado por el “Lean Construction Institute”. Así mismo, a lo largo de la historia, el hombre siempre ha buscado ser más eficiente en sus procesos, optimizando sus recursos como son materiales y mano de obra, surgiendo para ello diferentes tipos de procesos constructivos como es el método prefabricación industrial de partes. Para Michael Porter la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos (de la que a su vez depende el precio) y de la eficiencia productiva.
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    • Incumplimiento de plazos e incremento de costos en obras por administración directa en la ciudad del Cusco - caso de estudio: nueva sede institucional de la EPS SEDACUSCO

      Cornejo Heinrich, Carlos Alberto; Araoz Cabrera, Roberto Carlos; Ascue Escalante, Kildare Jussety; Llerena Cajigas, Liz; Ríos Rabelo, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      El presente trabajo de investigación busca implementar el Sistema de Gestión de Riesgos basados en el PMBOK 5ta Ed, empleando el Software Risky Project Profesional para evaluar el análisis cualitativo y cuantitativo de dichos riesgos en cuanto a costos y tiempos, el cual permita a la EPS SEDACUSCO mejorar su eficiencia en la ejecución de sus obras. Los problemas que se presentan en obras que se ejecuta bajo la modalidad de Administración Directa, no cumplen con los plazos de ejecución ni con el presupuesto original, por lo que se recurre a ampliaciones de plazo y presupuesto, lo que genera pérdidas a la entidad. De las conclusiones, podemos resumir: En el caso piloto de la nueva sede institucional, se tiene un presupuesto al Costo Directo de S/.10´601,438.00, con los riesgos que se identificaron, el nuevo costo se incrementó en S/.2`964,154.46 que hace un total de S/.13`565,592.46, con un porcentaje de incidencia del +27.95% y que generaría perdidas sustanciales a la EPS. El plazo contractual de la construcción es de 640 días calendarios; del 01/05/2014 al 10/02/2016, con los riesgos que se identificaron, la nueva conclusión sería de 1029 días calendarios, siendo su nueva conclusión, el 10/03/2018, existiendo una diferencia de 389 días calendarios, que seria una ampliación de plazo, teniendo un porcentaje de incidencia del +60.78%, que generaría atrasos en la entrega del proyecto.
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    • Ineficiencia del régimen de notificación de actos administrativos en los procedimientos administrativos sancionadores

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Morales Rojas, Ana Catherine; Tamayo Yoshimoto, María Liliana; Wieland Vallejos, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-13)
      En la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores, los funcionarios afrontan dificultades para notificar los actos administrativos, las cuales no solo se limitan a la determinación del domicilio correcto del administrado en el cual se harán llegar los actos, sino además en el hecho de que, una vez determinado dicho domicilio, se presentan supuestos de diligencias de notificación infructuosas, ya sea porque la dirección resulta inexistente o porque el administrado ya no reside en dicho lugar, ello debido a que el domicilio declarado por el administrado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es incorrecto o no se encuentra actualizado, siendo que dicha situación, sumado a una legislación que pretende ser muy garantista, ha llevado a que las entidades de la Administración Pública destinen recursos significativos en la notificación de actos a través de la publicación de edictos. Usando el método de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la presente investigación se demostrará que la aplicación del régimen de notificación establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, viene siendo ineficiente, generando costos innecesarios a la Administración. Ante dicha situación, se concluye que se deben ejecutar una serie de acciones, que no solo implican la modificación de la citada Ley, y de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Ley N° 26497, sino que además implican dotar al procedimiento de expedición del Documento Nacional de Identidad y al procedimiento del cambio del dato domiciliario, del uso del Sistema Georeferenciado para mejorar la confiabilidad de los datos declarados por los ciudadanos, desarrollar una campaña de concientización respecto de la importancia de actualizar el domicilio en el Documento Nacional de Identidad, y optimizar las acciones de fiscalización del RENIEC respecto del cumplimiento de la obligación de actualizar el domicilio.
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    • Ineficiencias regulatorias en la planificación del sector eléctrico, a propósito de la denominada “Guerra Eléctrica”

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Mendiola Flórez, David Enrique Serafín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el origen, síntomas y propuestas de mejora sobre algunos problemas que vienen afectando el mercado eléctrico y que consideramos son decisiones del Estado convertidas en ineficiencias regulatorias. Hemos acotado la presente investigación a los problemas que sustentan un público enfrentamiento entre empresas del sector, lo que ha llevado a cierto sector de la prensa referirse a una “Guerra Eléctrica”.
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    • Influencia de la comunicación interna en la satisfacción laboral en una empresa consultora

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Melendez Salazar, Iris; Vargas Chaupis, Sonia Nélida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
      Se presenta a la comunicación interna y satisfacción laboral como uno de los grandes retos de la organización, que se enfoca en mantener a los colaboradores al tanto de la información y novedades de la empresa, respondiendo competitiva y satisfactoriamente las demandas y estableciendo un clima laboral óptimo para la productividad. Asimismo, se presenta los objetivos a los que apuntan, los elementos que los componen y sus características. De igual manera se analizan los enfoques a través del tiempo, empezando por un enfoque clásico que considera que la importancia de la comunicación interna radica en informar sobre las funciones del puesto, y terminando con un enfoque contemporáneo afirmando que la importancia está en la transmisión del conocimiento a través de medios tecnológicos
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    • “La Inmaculada a tu Barrio”: Análisis del posicionamiento de Supermercados La Inmaculada (Tarapoto - San Martín)

      Uceda Belounis, Dahlia Anaïs (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-15)
      Para el cierre del 2015, el sector retail tendrá una tasa de expansión superior a los cuatro puntos y superior de los cinco puntos para el 2016; se sabe que desde hace un par de años las grandes marcas de supermercados tienen como objetivo conquistar nuevas plazas al interior del país. Ante esa actitud agresiva de expansión, Supermercados La Inmaculada, ubicada en la ciudad de Tarapoto (región San Martín), desea realizar una estrategia comercial para afrontar la posible amenaza de ingreso de estas grandes empresas. Supermercados La Inmaculada viene operando desde 1998, sin embargo el grupo empresarial existe desde hace más de 50 años. Una de sus ventajas competitivas es que tienen una reputación creada, la cual se sintetiza en su buena atención al cliente y en los productos de calidad que venden. Lo que se pretende en este trabajo es analizar si el posicionamiento actual de la marca es la mejor para afrontar la amenaza; además se analizará el marketing mix actual, estas variables serán validas con el estudio a realizar y se plantearan mejoras de ser el caso para desarrollar un mejor performance y un mejor vínculo con el cliente. Actualmente la propuesta de valor se centra en la buena atención del cliente; mientras que el trabajo propone replantear esa buena atención a través de la exposición de sus productos de alta calidad fabricados por ellos mismo, los cuales demuestran que la marca sabe lo que su cliente busca. El objetivo es generar un lazo positivo entre la marca y el cliente y que este último siempre tenga presente que sólo en Supermercados La Inmaculada podrá encontrar esos tipos de artículos. Asimismo, propondremos algunos cambios en el marketing mix en los rubros de producto y promociones, los cuales presentan algunas deficiencias según nuestros clientes. Con ello, lograremos una fidelización con el cliente el cual se verá reflejado en una mayor rentabilidad en la empresa.
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    • Innovación estratégica en la juguería Las Delicias “Loncheritas nutritivas Delicias Kids”

      Olaya Copaja, Jorge Luis; Armas Aguirre, Jimmy Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-22)
      Este trabajo de estudio llamado “LONCHERITAS NUTRITIVAS DELICIAS KIDS” desarrolla con atención una propuesta sobre las innovaciones, tanto desde un enfoque general y como desde el específico brindando servicios de desayunos nutritivos en las instituciones educativas. Se ha tomado como objetivo de estudio a la Jugueria Las Delicias, es una de las juguerías limeñas más tradicionales, se encuentra ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima; es una juguería que atrae a los clientes por su gran variedad de jugos y legendarios sánguches. Las Delicias en poco tiempo se han convertido en uno de los mejores puntos de referencia de juguerías en Lima por su gran variedad de fruta fresca, lo cual fue un modelo a seguir por otros que en la actualidad se han expandido por todo Lima. Como parte del estudio se determinó crear una nueva línea de productos dirigida a ofrecer loncheras nutritivas en los colegios de inicial, primaria del distrito de Miraflores. La manera en que se procure introducir e implementar esta innovación responderá al concepto que se tenga de cómo es la empresa y cómo funciona. En el trabajo de campo se estudió en profundidad el caso de la innovación implementada en colegios de educación en el distrito de Miraflores ya que forma parte del público objetivo a la cual está dirigida el negocio. La innovación consistió en ofrecer 2 modelos de negocio bajo el sistema de calidad que actualmente Las Delicias maneja y fue seleccionada 1 por haber introducido un cambio profundo en la gestión de toda la empresa. Se analizó en qué medida se habían tenido en cuenta todos y cada uno de los elementos del proceso de cambio descritos en el marco teórico; sin hacer una valoración sobre la calidad, pertinencia o bondad, de la innovación realizada por la empresa. En conclusión, se puede determinar los estudios de viabilidad financiera a partir de los 2 modelos de negocios estudiados con la finalidad de comprobar y validar la propuesta realizada en este caso de estudio.
      Acceso abierto
    • Innovación tecnológica en la reconstrucción habitacional de emergencia con el uso del sistema TILT UP

      Vásquez Silva, Rommel; Odiaga Arispe, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      Presenta un recorrido por el marco teórico que fundamenta la propuesta de utilizar la prefabricación In Situ como un método para reducir tiempos, reducir costos, mejorar la sismoresistencia de las edificaciones; Y mejorar la calidad de vida de los habitantes, revisando la importancia y las posibilidades generales de la innovación tecnológica en la construcción; Las mejoras esperadas con la industrialización de los procesos constructivos y la disminución de desperdicios. Revisando el Sistema Tilt Up y cómo las mejoras en tiempos de respuesta y calidad son compatibles con los estándares necesarios para responder —de la mejor manera posible— a situaciones reconstrucción luego de desastres y situaciones de emergencia dentro del territorio peruano.
      Acceso abierto
    • Inplacement. El desarrollo de la empleabilidad del trabajador desde el interior de la organización

      Alania Vera, Ricardo; Basetti Middleton, Anna Virginia; Chavez Gurmendi, Luis Enrique; Saavedra Cabrejas, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-10-01)
      Realizar el diagnóstico, ejercicio y evolución de las competencias personales y laborales de los trabajadores de una organización a fin de lograr el desarrollo de su empleabilidad desde la propia organización e incluso proyectar el impacto de la misma hacia fuera de la organización. Esta nueva modalidad dentro de la gestión de personas es denominando Inplacement. En conclusión, se plantea que las organizaciones deben de preocuparse en implementar y mantener un sostenido e integrado programa de logro y desarrollo de empleabilidad para todo su personal y no recién preocuparse selectivamente de ello cuando el trabajador es cesado por la organización, con ello no solo se obtiene el valor organizacional que da el trabajador, sino que a la vez la organización le retribuirá valor y desarrollo humano al trabajador.
      Acceso abierto
    • Integración vertical hacia delante a través de una franquicia de farmacias bajo el paraguas de una distribuidora de productos farmacéuticos

      Baechler Steinmann, Ricardo; Mejia Zuloeta, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-25)
      El mercado farmacéutico peruano tomado para este trabajo como marco de referencia, se encuentra en la actualidad vivenciando un cada vez más creciente desarrollo de las cadenas de farmacias, con el consiguiente hecho de que las pequeñas y medianas boticas y farmacias estén sufriendo una grave crisis de subsistencia. En los últimos tres años las pequeñas y medianas farmacias se han visto reducidas de más de 8,000 establecimientos a algo mas de 6,000 local, es decir han disminuido en un 25% previéndose una tendencia creciente. El vertiginoso crecimiento de las cadenas de farmacias, que actualmente ya cuentan con más del 30% de participación de mercado sigue creciendo a niveles superiores al 10% anual, se prevé que de seguir esta tendencia en el 2007 tengan una participación del 80% del mercado farmacéutico detallista. Dado que este crecimiento de las cadenas no sólo afecta a las pequeñas y medianas boticas y farmacias, sino también a las distribuidoras y laboratorios, que ven reducidos sus márgenes de ganancias por el poder de negociación y la presión que ejercen las cadenas por obtener cada vez más descuentos es que planteamos este sistema de asociación de medianas boticas y farmacias bajo la modalidad de franquicia con el apoyo de una distribuidora paraguas. Es importante considerar las experiencias en éste negocio en países como Chile y Venezuela donde las distribuidoras farmacéuticas han sido relegadas a un segundo lugar en la cadena de distribución de estos productos, ocupando un papel hegemónico en este negocio las cadenas de farmacias. Por lo tanto es imperativo replantear las estrategias de las distribuidoras para asegurarse un espacio en el mercado farmacéutico nacional en el mediano y largo plazo, de tal manera que puedan plantear una integración hacia adelante ya sea mediante una propia cadena de farmacias o una solución tipo franquicia, que logre frenar el geométrico crecimiento de las cadenas y permita la subsistencia de las medianas boticas y farmacias y por consiguiente mantener el rol preponderante que tienen en la actualidad las distribuidoras. Nuestro modelo de franquicia denominado Farmavida es un concepto novedoso de franquicia para el mercado farmacéutico peruano que permitirá competir a un selecto grupo de propietarios de medianas boticas y farmacias con las cadenas de farmacias, gracias a una idea innovadora que permitirá a los franquiciados ofrecer una imagen nueva, bajo el mismo concepto de las cadenas de farmacias ya establecidas pero promoviendo la cercanía y la atención personalizada de los propietarios de la farmacia (concepto Farmacia de Barrio) y como argumento principal los precios competitivos que ofrece FarmaVida. Los estudios de pre-factibilidad demuestran una necesidad e interés departe de los propietarios respecto a este modelo de negocio y de participar en él, pues hay una creciente preocupación respecto a lo vulnerable de la situación de sus negocios respecto al agresivo desarrollo de las cadenas de farmacias. Así mismo es preocupante esta situación tanto para las distribuidoras como para los laboratorios, quienes se sienten cada vez más coaccionados para la obtención de mayores descuentos. A través de nuestra tesis analizaremos y verificaremos la factibilidad de que un negocio como este pueda tener éxito, sea rentable a sus accionistas y una solución de permanencia en el mercado para los propietarios de estos establecimientos franquiciados.
      Acceso abierto
    • Integrando la oferta de las microempresas peruanas con la demanda de soluciones de software

      Alania Vera, Ricardo; Arciniega Alemán, Alejandro Jesús; Flores Rosales, César Lucio; García Paucar, Luis Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-19)
      La presente propuesta se orienta a satisfacer las necesidades de las organizaciones pertenecientes al mundo de las Tecnologías de la Información (T.I.) y cuyas expectativas, actualmente, no están siendo cubiertas en forma satisfactoria. El grupo objetivo, en términos generales, está constituido por las microempresas que ofrecen servicios relacionados con la implementación de diversas soluciones de software y sistemas de sus empresas clientes. Se constató, como situación problemática, que no existe un canal estandarizado a través del cual éstas organizaciones puedan presentar sus principales capacidades, experiencias y logros en el sector. Ante esta situación, el presente plan de negocio propone una solución integral para estas organizaciones y que coadyuve a su crecimiento. La propuesta plantea la creación de una plataforma de software a través de la cual las empresas podrán exponer sus principales potencialidades en el sector; podrán acceder a servicios de autoevaluación de riesgos (utilizando una metodología que es usada por el gobierno de Canadá) y, lo más importante, la preparación para la implementación de la Norma ISO/IEC 29110 la cual tiene, como objetivo fundamental, mejorar los procesos de Gestión de Proyectos e Implementación de Software en pequeñas organizaciones. ATIX IT Research & Innovation S.A.C., de reciente creación, es la empresa responsable de la presente propuesta. Tiene como objetivo posicionarse como la primera organización que brinda un servicio integral a las microempresas de desarrollo de software en el Perú, asegurando su calidad y eficiencia mediante la mejora de sus procesos, contribuyendo a elevar su nivel de competitividad mediante la preparación para la implementación de la Norma ISO/IEC 29110.
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    • La interacción con los stakeholders y la creación de valor en el sector azucarero

      Ángeles Grandez, María Luisa; Espinoza Bossio, Paola Mercedes; Méndez Ruíz, Helen Augusta Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-29)
      Se demuestra con nuestra investigación que las empresas al tener un buen desempeño con la sociedad, trabajadores accionistas, etc. lograrán en un plazo determinado unos indicadores óptimos para la creación de valor. Teniendo en cuenta para ello indicadores cualitativos y cuantitativos los cuales se han relacionado cada una de ellas con el EVA calculado para cada una de las empresas estudiadas. En total se han analizado 9 empresas del sector azucarero, las cuales incluyen las empresas del Grupo Gloria. Se ha realizado un análisis de cada una de las variables, revisando detalladamente las memorias, estados financieros, información en páginas web, noticias, entre otros. Consolidamos dicha información elaborando una matriz de indicadores y descargando información financiera con la finalidad de hallar el EVA, para luego compararla con cada índice construido por cada uno de los Stakeholders.
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    • La Internacional Corredores de Seguros: creación de un bróker en alianza con prestigiosas entidades financieras

      Quiroga Persivale, Guillermo; Gómez Pérez, Néstor Raúl; Govea del Valle, Alejandro; Zagal Crippa, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      Propone conformar una Empresa de Corretaje de Seguros en alianza con Empresas del Sistema Financiero, a quienes se ofrece un competitivo enfoque basado en los siguientes pilares: Servicio, Alta Calidad a Precios Moderados, Nueva Visión del Negocio, Soporte Tecnológico y Beneficios Adicionales. El proyecto sigue el modelo de negocios de tres lados, debido a que implica satisfacer equilibradamente los intereses tanto de las Entidades Financieras como los de sus clientes y los de las Compañías de Seguros, que pagarán las comisiones a la Empresa Corredora de Seguros. La Internacional Corredores de Seguros Brindará a las Empresas del Sistema Financiero consultoría especializada en seguros, así como ingresos adicionales sobre operaciones que ya realizan regularmente. Parte importante del servicio serán las negociaciones con las Compañías de Seguros para obtener el máximo provecho para nuestros clientes. Esto se logrará gracias a alianzas estratégicas con las principales compañías de seguros del mercado a nivel nacional, que permitan llevar a cabo estrategias eficientes que hagan sobresalir en un mercado tan competitivo como el mercado asegurador. Los productos a ofrecer por nuestra Corredora corresponden a toda la gama de seguros que serán comercializados a través de las Entidades Financieras, tanto vinculados a créditos como optativos. La propuesta es maximizar los beneficios económicos de los socios del Bróker de Seguros, de manera tal que los Colaboradores de la Empresa aporten su experiencia y conocimientos del mercado Asegurador Nacional, y las Entidades Financieras contribuyan con la cartera de clientes que manejan. Los requerimientos de inversión son bajos, ya que se utilizará una oficina alquilada y se comprará el equipamiento básico de oficina, aprovechando las instalaciones y el personal de las Empresas Financieras para llegar a su vasta cartera de clientes.
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    • Internacionalización de la UPC Implementación de Programas de Doble Grado

      Cabrera, Jorge; Chiarella, Pascual; Roekaert, Edward; Zilberman, Jack (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      La internacionalización es un proceso estrechamente vinculado a la globalización, que obliga a toda institución académica a considerarla como parte de su estrategia de desarrollo y de formación. En nuestro caso particular, sería imposible cumplir con el propósito para el que fuimos fundados, el propósito de formar profesionales con visión global, si no consideramos a la internacionalidad como uno de los ejes centrales de nuestro accionar. Consideramos que en la UPC tenemos aún mucho camino por recorrer si verdaderamente deseamos cumplir con este elemento de nuestra misión. Por ello hemos diseñado un sistema ordenado que motive a nuestros alumnos a participar en los programas internacionales con el fin de completar su formación en el exterior. Estos programas incluyen, entre otros, la movilidad de alumnos, profesores, investigación conjunta, programas cortos, la internacionalidad en casa, y los programas de doble grado. De todos estos, el que mayor impacto puede generar en el alumno es el de dobles grados, ya que le otorga al alumno la posibilidad de vivir una experiencia más completa, y extendida, en el extranjero que se evidencia con la obtención de dos grados, uno de la UPC y el otro de nuestra universidad socia, así como el desarrollo de un perfil de graduado más competitivo. El énfasis del presente trabajo está precisamente en el desarrollo de un sistema pro-activo de fomento de los dobles grados que de un lado establezca mecanismos de enlace y coordinación académica entre universidades ya sean estas socias o candidatas, a diferentes niveles: Rectorado, Facultad y finalmente Carreras en particular, que faciliten las firmas de los memorándum de entendimiento (MOU- Memorandum of Understanding) y los acuerdos específicos de doble grado; y por otro lado, que identifique alumnos potenciales, incluso desde el proceso de admisión, para que desde el inicio de su vida universitaria nos permita realizar un seguimiento acucioso, semestre a semestre, para así garantizar la participación del mayor número posible de alumnos en estos programas, monitoreando el cumplimiento de los requisitos de las universidades socias: idioma, nivel académico, entre otros. Para asegurar el éxito de la propuesta se tendrá que articular esfuerzos con distintas áreas, incluyendo, entre otras a las Facultades, Admisión, Oficina Internacional, Marketing, Idiomas, Servicios Universitarios, Sistemas y Tecnologías de Información, Departamento Legal, Recursos Humanos y Finanzas. La información que se presenta en este documento nos permite asegurar que contamos con un enorme potencial de desarrollo en este programa, por lo que, debemos establecer objetivos bien definidos, indicadores claros, y una estructura eficiente pero robusta que garantice el cumplimiento de los mismos; reiteramos que el alcance propuesto, estará circunscrito a los programas de doble grado que podamos ofrecer a nuestros alumnos, de tal forma de honrar nuestra misión. Con un programa de dos frentes, el académico y el administrativo, buscamos convertir a la UPC en la universidad peruana con mayor número de alumnos participando en programas de doble grado y garantizar así el desarrollo de una genuina visión global en los graduados que participaron en estos programas.
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    • Internacionalización de los Hornos de Pollos a la Brasa de Industrias Surco S.R.Ltda. para el Mercado de Estados Unidos

      Quiroga Persivale, Guillermo; Bernaza Zavala, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
      La empresa Industrias Surco S.R.Ltda., tiene más de 20 años de experiencia fabricando equipos gastronómicos para restaurantes, cuentan con una planta de 1 200 m2 en el Parque Industrial de Villa El Salvador en Lima. Industrias Surco, ha patentado en Indecopi, el Horno Pollero Ecológico, además tiene registrada su marca en Estados Unidos, cumpliendo las normativas de fabricación americana. Las estrategias que utilizará la empresa para potenciar sus exportaciones serán: • Equipos para la industria gastronómica con alto valor agregado. • Incrementar la participación en ferias comerciales. • Aprovechar el potencial de demanda del mercado americano y la imagen ganada por la gastronomía peruana, además del consumo de pollo rostizado. • Implementar una campaña promocional para llegar a los clientes en el mercado americano, aprovechando el TLC. • Posicionar a la empresa como un proveedor de clase mundial. Para ello, la empresa participará como visitante en la Feria Hotel Motel and Restaurant Supply Show y luego como expositor en la Feria International Restaurant & Foodservice Show of New York, cumpliendo con los siguientes objetivos: • Incrementar las exportaciones en al menos US$ $28.000 en el 2019. • Obtener como mínimo dos (02) clientes en Estados Unidos en el 2019. • Participación en ferias internacionales en Estados Unidos. Para estos objetivos se obtendrá recursos no reembolsables del Programa de Apoyo a la Internacionalización - PAI. La participación de Industrias Surco en las Ferias en Estados Unidos será el inicio del crecimiento de sus exportaciones y de la consolidación como empresa peruana líder.
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    • Introducción al mercado brasileño de ropas de baño, lentes y gorros de la marca de natación TYR

      Collado, Mendiola, Mario Ernesto; Cuadros Tenorio, Ernesto Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      El tema de la siguiente tesis se centra en determinar la viabilidad comercial, económica y financiera de introducir al mercado Brasileño las ropas de baño, lentes y gorros de la marca de natación TYR. Debido a la estrategia de introducción de marca en el Perú, se puede obtener una serie de economías de escala en el proceso de compra, así como el know how de introducción de la marca en el Perú, lo cual le brinda a la empresa ventajas competitivas para ingresar exitosamente en el interesante mercado brasileño. Esto se basa en una estrategia de producto que busca “culturizar” el proceso de compras de acuerdo a las características propias del mercado, de la estrategia de diferenciación y del segmento meta a capturar.
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