• Análisis del proyecto de Ley N° 2905/2013-CR, para la fijación de límites a las tasas de interés aplicables a operaciones activas en el sistema financiero peruano

      Paucar Toranzo, Maria Rosa; Reinoso Flores, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      Realiza un análisis costo beneficio del Proyecto de Ley N°2903/2013-CR que proponía entre otros temas, el establecimiento de límites a las tasas de interés para operaciones activas en el sistema financiero nacional, a través de rangos establecidos por el Banco Central de Reserva del Perú, de conformidad con lo prescrito por el artículo 1243° del Código Civil. Con el objeto de abordar el tema descrito, se realiza una descripción del mercado financiero nacional, su funcionamiento y los diferentes agentes involucrados en el proceso. De igual manera, fue necesario conocer conceptos como los de precio, valor, interés y usura, así como la evolución de dichos conceptos a lo largo de la historia. La principal crítica al actual régimen aplicable a las tasas de interés para créditos dentro del sistema financiero nacional, yace en las denominadas altas tasas de interés aplicables a créditos de consumo y microempresa, por lo que, en atención a dicha crítica nace la propuesta contenida en el Proyecto de Ley N° 2903/2013-CR a través del cual un grupo de parlamentarios buscaba establecer límites a las altas tasas de interés para créditos otorgados dentro del sistema financiero. Sin embargo, en el proyecto mencionado no se realizó un adecuado análisis costo beneficio de la propuesta. En ese orden de ideas, a lo largo del presente trabajo se efectúa un análisis costo beneficio, que permitió determinar los costos y beneficios de la norma, clasificar los grupos afectados y realizar un balance general, a fin de determinar si la propuesta resulta beneficiosa o no.
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    • Análisis del retorno de la inversión comercial en entidades no lucrativas

      Castro Yoshida, Trinidad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-01)
      En los últimos años, el Perú ha mejorado económicamente, lo que ha llevado a que la ayuda internacional sea cada vez menor. Precisamente el Diario el Comercio publicó en febrero 2012 el comentario de Bill Gates que decía que no se debería apoyar a países como Perú por que tiene un suficiente nivel de riqueza, percibe ingresos medios, tiene recursos que explotar y podría ser tan rico como un país europeo. En realidad, el apoyo en el tema de pobreza se ha ido reduciendo, pero se mantiene el interés en temas como la erradicación de la minería ilegal, la lucha antidroga y erradicación de la explotación sexual. El alcance de la tesis son aquellas ONGs inscritas en APCI ya que es la entidad que regula y monitorea las operaciones de la ONGs que reciben fondos del exterior. Para evaluar la eficiencia en el manejo de los fondos externos de las ONGs inscritas en APCI, se cuenta con el ROI de la gestión comercial que es una variable que mide la rentabilidad social de los fondos invertidos en marketing para la captación de beneficiarios. El ROI de la gestión comercial mejora primero con la participación del estado que podría influir en la reducción de la pobreza además con una mayor inversión en materiales, contratación de personal y monto invertido para realización de las actividades.
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    • Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial del sector minería en el Perú, utilizando métricas no financieras

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Reynoso Peralta, Juan; Munayco Calderon, Maria Del Pilar; De Romaña Loayza, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-22)
      Analizar el retorno de la inversión en la gestión comercial de las empresas mineras en el Perú utilizando métricas no financieras. La metodología de investigación usada se basa en la tesis de investigación del análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú. (Zamudio, 2015) El estudio analizó la información reportada por las siguientes empresas mineras que operan y realizan actividades en el Perú: Buenaventura, Cerro Verde y Volcán. Estas empresas, abarcan la producción de minerales de oro, cobre y concentrados de minerales. En relación a la metodología empleada en la presente investigación, se procedió a realizar el estudio de aquellas variables consideradas como las de mayor importancia y relevancia para el cálculo del retorno de la inversión en las empresas mineras en el Perú. Con este fin; se efectuó la validación bajo el método Delphi, de los puntos de vista y opiniones obtenidas de los expertos en el sector minería a fin de determinar las variables a considerar en el proceso de investigación. Posteriormente, se realizó el cálculo del retorno de la inversión comercial para cada una de las 3 empresas mineras escogidas utilizando las métricas no financieras: métricas del mercado, del cliente y de las empresas mineras. Finalmente, la tesis tiene como objetivo validar si la metodología aplicada para el Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú, utilizando métricas no financieras, (Zamudio, 2015) puede ser aplicable al sector de empresas mineras en el Perú.
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    • Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de las cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú a través de métricas no financieras

      La Torre Rivera, Luis Larry; Mesías Tapia, Elizabeth Cristina; Paredes Malásquez, Iván Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-12)
      Analiza el retorno de la inversión en la gestión comercial de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú utilizando métricas no financieras. La metodología de investigación tomo como referencia la metodología empleada en la tesis de investigación del análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú (Zamudio, 2015). El estudio analizó las 5 principales cajas municipales de ahorro y crédito, el 74.51% de los créditos del mercado de cajas municipales en el Perú, Arequipa, Cuzco, Huancayo. Piura y Sullana. Es decir, las cajas municipales más representativos y de mayor presencia en el Perú. Como metodología a emplear en la presente investigación, se procedió a realizar el estudio las metodologías para calcular el retorno de la inversión en las cajas municipales de ahorro y crédito, para proponer un nuevo modelo de estimación con alto valor agregado en la precisión de sus resultados. Asimismo, se calculó el retorno de la inversión comercial realizada para cada caja municipal de ahorro y crédito utilizando las métricas no financieras: métricas del mercado, del cliente y de las cajas municipales de ahorro y crédito. Con el objetivo de generar un marco de reflexión en cuanto a la aportación de la propuesta del modelo de análisis de retorno de la inversión comercial utilizando las métricas no financieras, el cual provee una visión estratégica del negocio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito . Finalmente, la presente tesis sugiere que, de considerarse la implementación del modelo de gestión comercial, se deberán plantear futuras investigaciones respecto a los factores incluidos en el modelo planteado.
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    • Análisis del ROI en la gestión comercial de las tiendas por departamento en el Perú

      Zamudio, Alfredo; Barboza Salas Rafael Jesús; Callier Riveros, Robert Steven; Hernández Lazo, Rosa Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-08-26)
      Analiza los factores que definen el retorno de la inversión en la gestión comercial de las Tiendas por Departamento en el Perú utilizando principalmente métricas no financieras. Para ello, se evalua previamente el análisis de la inversión con métricas financieras, que servirán de base para utilizar la nueva metodología propuesta en base al trabajo de investigación aplicado al sector de Supermercados, la cual será explicada en el capítulo de metodología. Las métricas financieras para determinar el retorno de la inversión se utilizan para explicar la evolución de los indicadores que impactan en la rentabilidad del negocio. Bajo este contexto el presente trabajo tiene el objetivo de incluir el uso de métricas no financieras como parte del análisis del retorno de inversión en el sector de Grandes Almacenes. El objetivo de presente investigación es validar si la metodología aplicada para el «Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú», utilizando métricas no financieras, puede ser aplicable al sector de Tiendas por Departamentos. Para ello, primero se revisa brevemente lo que plantea esta metodología; la cual considera utilizar herramientas no financieras para medir el retorno de la inversión. Se parte de la premisa de que las métricas financieras tradicionales ROA (return on assets), ROE (return on equity) y ROI (return on investment); normalmente nos describen los resultados ya acontecidos en la empresa, y nos limita el margen de maniobra a gestionar resultados ya dados. El objetivo es poder contar con herramientas adicionales que permitan adelantarse a estos resultados a través de métricas no financieras que permitan tener una gestión más práctica y beneficiosa. Bajo este contexto surge la necesidad de buscar nuevas herramientas no financieras que nos permitan poder tener la capacidad de gestionar los resultados antes que estos se produzcan; centrándose en la gestión comercial, el valor del cliente y el mercado.
      Acceso abierto
    • Análisis del uso de herramientas modernas en empresas constructoras medianas de la Ciudad de Arequipa que brindan servicios de infraestructura en minería caso de estudio constructora B&B Murillo SAC

      Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Calderón Colca, Yaneth Verónica; Gutiérrez Borda, Paola Consuelo; Gutiérrez Chávez, Peter Johnny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-30)
      El trabajo describe el uso de las herramientas de Gestión del caso de estudio de la Empresa B&B Murillo S.A.C, dedicada al rubro de construcción en minería, siendo su principal cliente Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., el objetivo de este trabajo es analizar el modelo de gestión y plantear mejoras para optimizar los procesos internos que contribuirán a las actividades y toma de decisiones, de una manera eficiente y eficaz y contribuirá en el crecimiento de la producción y finanza de la empresa. Se realizó un análisis de la situación actual que presenta la empresa BYB Murillo SAC, analizando sus falencias según datos proporcionados por el área de planeamiento. En este escenario los esfuerzos se concentran en asegurar la ejecución del Plan Estratégico.
      Acceso abierto
    • Análisis del uso y proyección de las vías de tránsito vehicular interno en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú

      Castañeda Cañola, Ernesto Javier; Pando Pinto, Juana Sixta; Pantoja Cadillo, Maritza Julia; Romero Tuesta, Juana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Analiza y propone mejoras de circulación y parqueo, tanto en la zona de estacionamiento eventual como prolongado (abonados) de vehículos, en el primer terminal aéreo del Perú, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en el provincia Constitucional del Callao, con cual se pretende un mejor ordenamiento y optimización de espacios en la playa actual. La evidente falta de estacionamientos en la zona prolongada, refleja un desorden en los estacionamientos eventuales, ya que en la actualidad se viene ocupando espacios como préstamo de la zona eventual; a esto se suma la falta de señalización para poder encontrar un espacio en el estacionamiento eventual y los cruces peatonales se vuelven inseguros y se genera congestión vehicular; esto sumado a las empresas de taxi que pugnan por conseguir pasajeros. El primer capítulo se plasma los aspectos generales de la investigación, efectuando una breve descripción de la problemática, determinando así los objetivos generales y específicos de la siguiente investigación. En el capítulo dos que corresponde al marco teórico realizamos una revisión de los antecedentes en forma macro para la contextualización de la investigación, por lo cual hemos efectuado un recopilación de datos sobre análisis del desarrollo de nuestro país, el sector turismo, y una descripción del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En el tres capitulo es el análisis del marco referencial hemos profundizado enfocándonos en la problemática de la zona de estudios, donde 10 desarrollamos el análisis del entorno, situación actual y la descripción del proyecto de mejora. Dicho trabajo de investigación plantea una mejora en el servicio, en el estacionamiento tanto en la zona de eventuales y zona prolongados (abonados) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, teniendo en cuenta que se vienen ampliando la pista de aterrizaje del aeropuerto para mayor cantidad de vuelos y ellas repercutirán en el uso de estacionamientos. Por último, en lo que corresponde al cuarto capítulo la propuesta de valor, donde se establecen los planes de acción de la propuesta de mejora, y la evaluación financiera de la misma se verá la viabilidad de proyecto. Para la estructura financiera de nuestro proyecto, se considerara una deuda del 40% del total de nuestra inversión, y el 60% aporte del patrimonio por parte del concesionario Lima Airport Partner (LAP). Al final del estudio analizaremos la evaluación financiera del mismo, si el resultado es viable o no para la ejecución del proyecto propuesto
      Acceso abierto
    • Análisis del vínculo entre la UPC y sus egresados de pregrado, desde los sentimientos de orgullo, agradecimiento, satisfacción y respeto, para brindar lineamientos estratégicos de comunicación

      Guillén Arruda, Claudia; Miguel de Priego Whittwell, Ana Sofía; Sánchez Castillo, Paola; Valencia Elguera, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-12)
      Esta tesis tiene como objetivo conocer y analizar el vínculo entre la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y sus egresados de pregrado, desde los sentimientos de orgullo, agradecimiento, satisfacción y respeto. Además, identifica el nivel de valoración de cada uno de ellos, profundiza en las razones que motivan el orgullo, como el más importante; y evalúa –según los hallazgos encontrados– si existe una relación entre la valoración de dichos sentimientos en los egresados de pregrado y los cambios organizacionales más significativos de la Universidad en los últimos años. Asimismo, basados en la información recogida sobre la UPC, la literatura y fundamentación teórica revisada sobre el tema, los datos obtenidos en los instrumentos de recolección y los hallazgos encontrados, este trabajo de investigación expone, finalmente, diversos lineamientos estratégicos para reforzar la comunicación de la UPC con este stakeholder, desde el pensamiento DirCom de Joan Costa. En general, esta tesis brinda un mayor conocimiento sobre el público de egresados y su vínculo emocional con su universidad de procedencia, que es un tema poco investigado en el país. Presenta un contenido revelador, útil para los profesionales que trabajan en la gestión estratégica de las relaciones con este público y para los investigadores que deseen conocer más sobre este tema en futuros trabajos.
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    • Análisis descriptivo de la problemática de las contrataciones estatales en el marco del sistema se abastecimiento público

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Dominguez Peche, Tatiana; Durand Miraval, Nilton John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-05)
      Propone una alternativa de solución con el respectivo análisis e impacto en los actores del proceso de contratación en el Estado, avocándose en la fase de programación y actos preparatorios, para reforzar las capacidades del personal entre otros aspectos. Mayormente se ha desarrollado y/o actualizado instrumentos enfocados en la fase de selección en el Proceso de Contrataciones, sin embargo aún falta trabajar en la fase de los actos preparatorios, básicamente con los lineamientos internos que puede desarrollar cada entidad, como también se debe reforzar la fase de ejecución contractual y liquidación. Esta tesis analiza el proceso de contratación y se identifican las principales causas de la deficiente contratación estatal que surgen a lo largo de sus tres (3) fases, deduciéndose a través de investigaciones, entre encuestas y entrevistas que muchas de las causas de la problemática se generan en la fase de programación y actos preparatorios, motivados por la carencia de capacidades del personal responsable entre otros aspectos que se muestran en el presente estudio. Finalmente, la presente tesis sugiere dos planes de mejora de las capacidades de los actores relacionados al Proceso de Contratación Estatal que busca la mejora eficiente en la fase de programación y actos preparatorios.
      Acceso abierto
    • Análisis e implicancias de la transformación de EDPYME Raíz a financiera aplicando la metodología de las 7s

      Acosta Álvarez, Gloria María; Bocanegra Padilla, Leyder; Cárdenas Mancilla, Giovanna Gisela; Lau Félix, Felícita Elba (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La presente tesis se desarrolla tomando como referencia a la empresa EDPYME Raíz, la cual se dedica a brindar servicios micro financieros a nivel nacional, a personas naturales y jurídicas del sector de la micro empresa. Realizado el análisis del entorno, hemos encontrado muy atractivo el sector de las micro finanzas en el Perú, por ello la empresa podrá contar con mayor rentabilidad en su negocio, aún cuando existen varios actores en el sector. Raíz debe aprovechar las oportunidades del entorno y sus propias fortalezas, para una conversión a financiera. Ante esta situación, hemos tomado como referencia el Modelo de las 7S, desarrollado por la empresa consultora Mckinsey & Company, consideramos que es una adecuada herramienta de diagnóstico para entender a la organización y adicionalmente lo consideramos como guía para el cambio organizacional combinando elementos racionales (duros: estrategia, estructura y sistema) y emocionales (blandos: personal, estilo, habilidades y valores compartidos). Respecto de la Estrategia, la EDPYME tiene como objetivo el tener mayor cobertura para alcanzar mayor rentabilidad; al realizar una transformación a financiera, proponemos que la estrategia debe además de ampliar su cobertura, enfocarse en brindar calidad de servicio a sus usuarios. En este sentido, el nuevo signo distintivo: Raíz: Te entiende, te cumple, implica transparencia y mejora en la percepción de solidez y generar confianza que permita el posicionamiento en un futuro público ahorrista. A partir de esta estrategia, hemos alineado todo el cambio integral de la organización. Respecto a la Estructura, actualmente Raíz mantiene un organigrama funcional dependiendo de la Gerencia General, por lo cual consideramos debe modificarse en dos grandes divisiones, el primero de Negocios y el segundo es el de Servicios. La división de negocios debe incluir un área dedicada a captaciones (pasivos) y conservar su primigenia área de colocaciones (activos); por lo cual debería contar con un área de soporte de dichas operaciones. Por otro lado, la división de servicios debe incluir todas las áreas concatenadas de soporte como Back office: Desarrollo del talento humano, Administración, Marketing y Planeamiento (I&D), Organización y métodos, Finanzas y Contabilidad, Tecnología de la Información. Respecto de Sistemas, debe considerarse que la adquisición del core para la organización es prioritario, puesto que la plataforma tecnológica actual no soporta una estructura de captaciones, lo cual es la base para ser financiera. También debe hacerse especial énfasis en el área de control, siendo éstos mejor estructurados, con la finalidad de evitar desfases e inclusive casos de deshonestidad de colaboradores. Respecto de Estilo, consideramos que debido a la nueva estructura planteada se requiere necesariamente un cambio en el estilo, de centralización a empowerment. Respecto de habilidades; se debe contar con las personas formadas por la misma organización y no solo contrataciones de personal de otras instituciones, como la hace la actual EDPYME. Respecto del personal, es necesario el compromiso de los colaboradores; por lo cual proponemos realizar un proceso de fortalecimiento de cultura organizacional. Siendo que actualmente Raíz cuenta con una fuga de talentos, fruto de un inadecuado clima laboral y existencia de subculturas. Respecto de los valores compartidos, debemos resaltar que la operatividad de los valores es en la propia calidad de servicio al cliente; ello se encuentra sustentado en la transparencia, honestidad –en el sentido que se promete lo que se cumple- y siendo innovadores respecto de crear valor en un sistema de mejora continua tanto de productos como de procesos.
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    • Análisis en la eficiencia del trabajo remoto en el Poder Judicial

      Quiroga Persivale, Guillermo; Arriola Guillén, Marcela; Neyra Motta, Hermelinda Clemencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
      El presente trabajo de investigación permitirá estudiar, analizar y explorar sobre la eficacia del trabajo remoto en el sistema judicial peruano, puntualmente en el Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral de la zona 01 de Lima Este. A partir de esta experiencia buscaremos encontrar las mejores prácticas y presentarlas para su potencial replica en otros módulos de justicia a fin de modernizar la tramitación de los procesos judiciales. A partir de la información de los colaboradores del juzgado se ha podido analizar las ventajas y desventajas del trabajo remoto. El contexto en el que se desarrolló este trabajo fue durante la declaración de pandemia pronunciada por la OMS, hecho que originó la dación de una serie de normas a fin de crear el marco legal que permita el desarrollo de las labores judiciales y sobre todo que éstas no se suspendan. Se propone que el trabajo remoto permanezca en el ámbito judicial, aunque se supere la pandemia. Dado que si bien, no hay la data suficiente aún para afirmar categóricamente sobre las ventajas, hay indicios de beneficios para el sistema, porque al haberse modificado algunos procesos se han hecho más modernos y eficientes y han reducido tiempos. Cabe resaltar que el trabajo remoto se encuentra alineado y es muy importante como medio para la transformación y digitalización del servicio judicial en el país.
      Acceso abierto
    • Análisis estratégico comparativo entre cadenas y farmacias independientes: propuestas alternativas para las farmacias independientes

      Quiroga Persivale, Guillermo; Deluich Bobadilla, César Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-28)
      A pesar que el sector farmacéutico ha sido ampliamente estudiado desde diversos puntos de vista como son: productivo, la importanción o exportación de medicamentos, los impactos por algún tratado comercila como es el Tratado de Libre Comercio, o encontramos estudios sobre precios y la dispinibilidad de productos de marca frente a los genéricos; existen muy pocas investigaciones referidas a la situación comercial de las farmacias y boticas en el Perú y menos aun sobre un grupo que son las farmacias independientes que día a día van perdiendo particpación frentre a las cadenas de farmacias.
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    • Análisis estratégico para planteamiento de mejora del servicio de atención al cliente de Cineplanet

      Salazar Nishi, Jesús; Atalaya Damian, Ardiles; Chavarria Olivera, Alicia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      Presenta el análisis estratégico de la empresa Cineplex S.A., cuya marca posicionada es CINEPLANET, administrativamente está dedicada a la exhibición de películas y brinda servicio complementario de venta de productos de dulcería. Al realizar el análisis interno se planteó la cadena de valor con actividades orientadas a los objetivos estratégicos de la empresa, se detectó que las actividades como venta de entradas y de dulcería, marketing, logística y operaciones, fidelización al cliente, servicio al cliente y post venta requieren propuestas de mejoras y/o cambios para el cumplimiento de los objetivos. El análisis FODA se concluyó con estrategias orientadas a mejorar la experiencia del cliente: proceso de atención de clientes, mejora de gestión de reclamos y quejas. La diferenciación por su infraestructura y servicio fue identificada como un componente principal de su estrategia competitiva, está definida por la calidad de servicio, sus niveles de precios y su amplia experiencia en el mercado. El plan de mejora consta de 22 acciones, la inversión se realizará los 3 primeros años, la ejecución durará 5 años. Las acciones más críticas del plan son las que impactan directamente en el servicio al cliente e incrementan ventas, en segundo lugar las que optimizan costos operativos, esta criticidad se ve reflejada en la prioridad para la ejecución. Como parte concluyente del análisis se elabora el mapa estratégico y el tablero de control con los indicadores para monitorear el impacto de las acciones del plan.
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    • Análisis gerencial del proyecto E-learning en los procesos de capacitación de la administración tributaria del gobierno central

      Meléndez Calvo, Juan Carlos Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo propone un análisis del proyecto escalable de optimización telemática de la capacitación a distancia, iniciado en SUNAT en el año 2003, con la modalidad de Tutoriales sobre temas tributarios y aduaneros, distribuidos a los usuarios a través de CD, los cuales progresivamente han venido integrándose a una nueva versión metodológica de la capacitación en red y demás recursos no-virtuales. La tesis propone un desarrollo del estado de avance de la modalidad de capacitación e-Learning, los modelos de gerenciamiento aplicables durante su ejecución, así como un análisis de la experiencia de SUNAT en el año 2003. La hipótesis es que la incorporación de la optimización telemática de la capacitación a distancia, supone mas que una virtualización de medios, un cambio cultural en el uso de medios virtuales de enseñanza, la forma de enseñar y aprender, el desarrollo de capacidades hacia resultados, una sensibilización de los retos de la sociedad del aprendizaje, y un eficazEl presente trabajo propone un análisis del proyecto escalable de optimización telemática de la capacitación a distancia, iniciado en SUNAT en el año 2003, con la modalidad de Tutoriales sobre temas tributarios y aduaneros, distribuidos a los usuarios a través de CD, los cuales progresivamente han venido integrándose a una nueva versión metodológica de la capacitación en red y demás recursos no-virtuales. La tesis propone un desarrollo del estado de avance de la modalidad de capacitación e-Learning, los modelos de gerenciamiento aplicables durante su ejecución, así como un análisis de la experiencia de SUNAT en el año 2003. La hipótesis es que la incorporación de la optimización telemática de la capacitación a distancia, supone mas que una virtualización de medios, un cambio cultural en el uso de medios virtuales de enseñanza, la forma de enseñar y aprender, el desarrollo de capacidades hacia resultados, una sensibilización de los retos de la sociedad del aprendizaje, y un eficaz gerenciamiento de todos los recursos utilizados en el proceso de enseñanzaaprendizaje virtual. Las principales adaptaciones en tecnología educativa, inciden en el aprendizaje colaborativo, recursos didácticos y medios de apoyo virtuales, reutilización de datos e información de aprendizaje, incorporación de sistemas automatizados de administración del aprendizaje, y una proyección hacia el uso de simuladores en el marco del modelo e-performance. El diagnóstico de base para la viabilidad del proyecto se ha basado en el gran tamaño y dispersión de la población que se pretende capacitar, los avances de la tecnología en la organización, el desarrollo de una cultura informática, la administración de los costos de la virtualización del proceso de enseñanzaaprendizaje, y una visión para vincularla a una necesidad de capacitación atendible por medios virtuales. Resulta de suma utilidad en la administración del proceso de enseñanzaaprendizaje telemático la adaptación de un modelo de gerenciamiento que permita un diseño y administración integrado con otras actividades formativas no-virtuales, así como una permanente evaluación y control del proceso a través de indicadores. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria a través del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera ha integrado el proyecto telemático escalable de capacitación a temas novedosos y expectantes para el personal, en el escenario de fusión con Aduanas. Los resultados de una propuesta de evaluación integral de la primera etapa del proyecto (2003) a partir de un cuadro de mando, nos ha permitido apreciar significativos avances en la penetración de esta modalidad de capacitación virtual en la cultura organizacional de SUNAT, así como hemos determinado debilidades que fueron retroalimentadas para el plan 2004 (periodo que no es objeto de análisis en el presente trabajo). Cabe resaltar en el ámbito financiero que el análisis de costo-beneficio, afronta dificultades de especificidad y variabilidad, debido a diversificación de recursos y dinamismo del avance tecnológico. Las ofertas aparentemente mas conveniente por su economía no necesariamente resultan las mas convenientes considerando su ciclo de vida u operatividad antes de devenir en obsoleta. Un costeo comparativo entre modalidades de capacitación presencial y telemático, determina a ésta última como una alternativa viable ante una perspectiva economía de escala (grandes poblaciones), no obstante el aparente riesgo de disminución de la calidad.
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    • Análisis sociopolítico en un proyecto de habilitación urbana

      Cornejo Heinrich, Carlos; Cruz Honores, Carlos Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-18)
      El desarrollo del presente trabajo de investigación es comprobar y determinar las consecuencias negativas o positivas que pueden producirse en el entorno de una ejecución de una habilitación urbana, ello conlleva a que el análisis sea realizado desde sus primeras etapas de construcción y ventas. Se tiene que tomar en cuenta que el tener un terreno y el capital necesario no es sinónimo de que la rentabilidad ya está asegurada, es totalmente erróneo porque puede producirse en el proceso errores de diseño, supervisión y gestión comercial que puede llevar a tener rentabilidad negativa, sabiendo que no será posible corregir el producto final ni tampoco cambiarlo o retirarlo del mercado; el constructor debe avocarse a tener un buen planeamiento estratégico, financiero, comercial y tener un proceso constructivo con la calidad ofrecida, ello asegura mayormente la rentabilidad esperada desde un panorama interno, pero hoy en día no basta tener estas estrategias sino también avocarse a los acontecimientos externos que puedan afectar a la empresa, es decir tener presente el momento en que se ejecutará, la estabilidad económica de los ciudadanos, periodos electorales locales y nacionales, políticas del gobierno, cambios climáticos, coyuntura internacional, seguridad en la zona, etc. que en gran medida puede afectar el sector socioeconómico de los clientes objetivo. Este análisis está orientado en la región La Libertad en la ciudad de Trujillo centrándose en el público objetivo de los sectores socioeconómicos “A” y “C”
      Acceso abierto
    • Análisis Técnico Económico de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de Cajamarca, implementada bajo la modalidad de Obra por Impuestos

      Zapata Oré, Gracy Marita; Azañedo Quilcate, Vicente Michael; Guerrero Ocas, Luis Angel; Rojas Pérez, David Gustavo; Ruiz Moncada, Oscar Modesto; Vásquez Sánchez, Álvaro Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado como ayuda para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, toda vez que esta modalidad, es mejor que otras alternativas de financiamiento en nuestro país, como las Asociaciones Público Privadas (APP’s), en cuanto a costos, recorte de plazos y eficiencia en los procesos. Esto permitirá usar los resultados obtenidos como herramienta de consulta para dar inicio a proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua Residual – PTAR en el ámbito local y nacional, bajo esta modalidad, cabe indicar que este tipo de obras han sido declaradas de interés nacional por el Estado bajo el Decreto Supremo que aprueba el Plan de Saneamiento 2017 – 2021 (D.S. N° 018 - 2017 – Vivienda). Los estudios realizados han sido hechos para la ciudad de Cajamarca, ciudad que a la fecha no cuenta con una PTAR, por el colapso de su actual infraestructura en el año 2005, generando malestar a la población y faltando al derecho fundamental de la población de vivir en un ambiente sano y saludable. El proyecto consiste en la construcción de una PTAR, con una tecnología de Bioreactores de Membranas (MBR), el monto estimado para la construcción asciende a los S/. 86, 634,096.49 y el plazo de ejecución son de 20 meses. Cabe señalar que esta alternativa tecnológica ha sido seleccionada tras un análisis comparativo de ingeniería económica, con la alternativa tecnológica de Filtros Percoladores. La tecnología elegida nos mostró resultados favorables por su impacto económico para el erario nacional, además de un impacto costo-eficiente menor, tomando en cuenta la población beneficiaria de la ciudad de Cajamarca. Por otro lado, cabe recalcar que todos los permisos deberán estar aprobados y saneados por las entidades públicas.
      Acceso abierto
    • Análisis y elaboración de propuesta para mejorar la implementación exitosa del programa PSI – Sierra en la Junta de Usuarios de Agua Cusco

      Von, Roberto; Huamán Cáceres, Rocío; Ramos Calderón, Julio Ítalo; Suyo Castillo, Hugo Rony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-12)
      La presente tesis pretende contribuir al logro exitoso de los objetivos del Programa PSI Sierra en la junta de usuarios del Cusco. El Programa Subsectorial de Irrigaciones Sierra denominado PSI-Sierra, es un programa del Gobierno Central que se viene ejecutando actualmente en 9 regiones de la sierra del Perú y beneficia a 12 Juntas de Usuarios de Agua para riego, dentro de los cuales está considerada la Junta de Usuarios de Agua Cusco. Como se ha podido comprobar, hay elementos comunes en la problemática de riego que enfrentan todos los agricultores y que un proyecto como el PSI Sierra trata de resolver. En la sierra peruana existe una compleja diversidad de casos debido a factores ambientales y sociales muy variados. El problema central resultante es la deficiente organización para el manejo del riego que se manifiesta en la desigual distribución del agua entre los beneficiarios, en el inadecuado manejo del recurso y en la falta de mantenimiento del sistema. En la implementación del programa PSI Sierra se ha identificado una gran variedad de problemas de gestión, por lo que resulta importante aplicar los conocimientos de gestión descritos en la guía del PMBOK, para tener un programa preventivo y de control que enfrente y prevenga dichos problemas, de manera que se contribuya con el logro de los objetivos del programa.
      Acceso abierto
    • Análisis y elaboración del plan estratégico para Alvimar S.A.C.

      Díaz Perales, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      Las mayores oportunidades de desarrollo y sostenibilidad de la empresa están en la diversificación de servicios ofrecidos y en el ampliar su cartera de clientes buscando socios estratégicos en empresas de construcción, por ejemplo, que es un sector en crecimiento.
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    • Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Cámero Taboada, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-19)
      La política de abastecimiento en una empresa es una necesidad estratégica, ya que Suministros es uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento donde se pueden establecer diferencias con otras empresas agregando valor a la operación, aportando en estos programas de mejoras de costos y a la rentabilidad de la compañía. El presente trabajo se propone planes de acción y soluciones para mejorar lo que el cliente interno percibe como la calidad del servicio que Suministros le debe ofrecer y como tal se identifican a la puntualidad y un bajo nivel de servicio como factores a mejorar, para que las plantas productivas operen con mayor eficiencia. Se describe y analiza el proceso actual de Suministros de MRO (Maintenance, repair and operations), Servicios y Capex, que se inicia con una descripción actual de la empresa, incluyendo sus procesos productivos donde trabajan los principales clientes internos, para luego pasar al análisis de Suministros y la identificación de las principales variables que se deben mejorar utilizando herramientas como la Casa de la Calidad y el Diagrama de Ishikawa. Luego, se plantean las soluciones y las mejoras al nivel de servicio de Suministros. Se puede observar que, aplicando las herramientas de calidad, se identifican las variables que afectan al proceso de Suministros y luego filosofías como la del lean y el JIT se aplican al proceso reduciendo actividades que no agregan valor y mejoran la eficacia y gestión de Suministros. Asimismo, se establecen planes de acción atacando las causas raíces de los problemas, alineado a la mejora de la puntualidad y nivel de servicio.
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    • Análisis y oportunidades de mejora de estrategia comercial de créditos aprobados de Mibanco

      Bocanegra Merino, Wilfredo Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-21)
      El objetivo principal de esta tesis es la propuesta de mejoras en los conceptos estratégicos de negocios del canal de créditos aprobados donde se da mucho énfasis en los conceptos de valor para cliente y los procesos internos de Mibanco, con el objetivo de incrementar la productividad del canal comercial. Para este trabajo se ha modelado el proceso de negocio de este canal a fin de generar conocimiento y estandarización de tareas, las mismas que luego sufrirán cambios enfocados en la necesidad de mejorar la calidad, costos y rentabilidad. Dichos cambios se enfocarán en la calidad esperada por nuestro mercado objetivo. En esta tarea se realiza un trabajo con herramientas de ingeniería de calidad como CAS, Casas de la Calidad, análisis causa efecto y diagramación de Pareto.
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