• Implementación del sistema last planner para la mejora de la productividad en la construcción de instituciones educativas públicas de nivel primario en zona de selva

      Muñoz Aznaran, Roberto Manuel; Acosta Zelada, Wilmer; Tuesta Santillán, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Plantea un proyecto enfocado en las empresas del sector construcción, buscando mejoras en la productividad en la construcción de Instituciones Educativas en zonas de Selva del Perú, mediante la implementación del Sistema Last Planner y uso de algunas herramientas complementarias. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en los temas de productividad en la construcción, lean construction y Sistema de Last Planner; con el objetivo de que el lector, cuente con los conceptos teóricos claros; y así le sea de mucha utilidad la presente investigación. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas primarias en zonas de Selva, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución, a nivel de expediente técnico, por iniciar, en proceso de selección y culminados; en las regiones de Amazonas, San Martin y Loreto. Seguidamente se realiza el diagnóstico de una empresa piloto: Tuesta Consultores y Ejecutores E.I.R.L., que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas en zonas de Selva. Se describe su organización, se realiza un análisis FODA, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas primarias en zona de Selva, encontrándose que los principales problemas que tienen los ejecutores de obra de esta parte del Perú son: dificultad en el acceso, escasa mano de obra, deficiencias del expediente técnico y falta de proveedores en la zona. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Last Planner en un proyecto piloto, y también se destaca la importancia de herramientas complementarias para el éxito de nuestros proyectos. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones, surgidas a partir de la experiencia de obras ejecutadas por la empresa piloto, y que han permitido detectar los principales problemas en este tipo de proyectos; y dar como propuesta de solución la implementación del Sistema de Last Planner y algunas herramientas complementarias que permitirán mejorar la productividad y controlar los cuatro factores de éxito de los proyectos: alcance, tiempo, costo y calidad.
      Acceso abierto
    • Implementación en una empresa del endomarketing familiar

      Noriega Escobedo, Pablo; Servat Alvarez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-11-01)
      La presente tesis tiene como objetivo demostrar que en muchos países como en el Perú, las empresas no tienen políticas de recursos humanos para encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y familiar, y aquellas que si las tienen establecidas destinan muy pocos recursos económicos y espacios laborales. En el primer capítulo, en base a un estudio internacional se demuestra que tanto a nivel mundial como en el Perú, las empresas no han hecho mucho en sostener la conciliación trabajo – familia. Por otra parte, constituye una gran oportunidad para aquellas empresas que comiencen a desarrollar políticas familiarmente responsables, ya que tendrán una ventaja competitiva que no es fácil de imitar, dado que la conciliación trabajo - familia requiere de cierta estabilidad en la aplicación de políticas familiarmente responsables, lo cual sólo se da con el transcurso del tiempo porque es de larga maduración. En el capítulo 2, se analizó la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C. mediante una encuesta de campo complementada con entrevistas personales con colaboradores, dando como resultado que a pesar de que se tiene el interés en mejorar la relación laboral – familiar, el crecimiento constante por abrir nuevas sedes y mejorarsu participación de mercado, hacen que dicha relación no se le de la debida importancia. En el capítulo 3, se realizó un análisis estratégico de la empresa determinándose que existe una oportunidad de mejorar la relación laboral – familiar con los colaboradores, lo cual permitirá incrementar su rendimiento de trabajo, que hoy está disminuido. En el capítulo 4, se analizó los estados financieros de la empresa y se proyectó la inversión del siguiente año determinándose que a pesar de la implementación de dos nuevos locales, los flujos proyectados tienden a disminuir. Asimismo, al efectuar un análisis de sensibilidad se determinó que la cuota de mercado actual de 4% debía crecer a 5% para mantener un margen positivo. Finalmente, en el capítulo 5 se definió un Itinerario Familiar - Laboral para lograr sistemáticamente el involucramiento paulatino de las familias a la cultura de la empresa tomando como principio el Endomarketing Familiar. Este itinerario comprende cinco actividades: coaching dirigido a la familia, colaboradores e hijos; comunicación para interrelacionar a los jefes y sus colaboradores mediante dinámicas; integración que permita fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo para integrar a la familia en las actividades de la empresa y en la vida diaria; manejo de tiempos mediante la creación de calendarios de actividades que consideren eventos de Endomarketing Familiar; y, finalmente, manejo de conflictos para la creación de espacios donde los hijos de loscolaboradores compartirán sus vivencias familiares con los pares del jefe de familia, de forma tal que haya un “feedback” con mayor apertura. Finalmente, para lograr la mejora de la relación Laboral – Familiar, se diseñó un taller de Endomarketing Familiar que estaría a cargo de una empresa especializada, la misma que se implementaría en la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
      Acceso abierto
    • Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana

      Aramayo Prieto, Armando; Contreras Hernandez, Cecilia; Caycho Esterripa, Priscylla Ines; Joya Herrera, Víctor Manuel; Riccio Chávez, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-04)
      La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Implementar un sistema de infraestructura como servicio (iaas) en cloud computing que sirva de alojamiento al ERP en una empresa comercial

      Campos Andia, Oscar Keyvin; Correa Lerzundi, Jose Manuel; Zevallos Duran, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      El presente trabajo toma como punto de inicio el crecimiento de la empresa ST S.A. Para los próximos cinco años ST S.A. se ha planteado importar mayor cantidad de maquinarias debido a la gran demanda en la compra de maquinarias que se ha experimentado en los últimos años en nuestro país; para ello tendrá que ampliar su línea de crédito con la matriz fábrica New Holland. Dos de los principales requerimientos de fábrica es de tener los EEFF de ST S.A. auditados por una firma internacional y que éstos sean emitidos mensualmente. Para poder cumplir con dicho requerimiento, STSA ha decidido optar por la implementación de un sistema ERP SAP Business One. Esta herramienta le permitirá principalmente a la empresa: Contar con información oportuna y segura, para emitir los EEFF y consultas de Stocks. Como consecuencia de este crecimiento, ST S.A. debe tomar decisiones importantes que le permitan mantener: - Mayor crecimiento del negocio y participación de mercado - Mejorar el enfoque de sus recursos en el CORE de su negocio - Contar con herramientas tecnológicas de costo accesible que le permitan mejorar su competitividad en el mercado y contar con información oportuna - Implementar plataformas de conectividad y comunicación en tiempo real las mismas que sirvan de ventaja competitiva a la empresa En tal sentido se ha considerado la presentación de la empresa ST S.A en un primer momento de crecimiento con sus recursos actuales, y la propuesta que el plan de tesis contempla es sustentar la implementación de un sistema ERP por medio de Cloud Computing, el mismo que de soporte a la mejora de transmisión de información; haciendo notar las ventajas competitivas y costos que serán logrados por ST S.A. El contar con un sistema alojado en Cloud Computing nos brindará mayor seguridad, respaldo de la información, eficiencia en costos y concentrarnos en el core del negocio.
      Acceso abierto
    • Implementar una empresa de elaboración de leche fresca y pura ultra pasteurizada y su comercialización a domicilio en 5 distritos de Lima Norte

      Cáceres Meza, Felipe Pedro; Grados Díaz, Víctor Martín; Ruiz Otaegui, Domingo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Propone un proyecto de inversión sostenible relacionado con la producción, envasado y comercialización de leche fresca de vaca ultra pasteurizada en Lima Norte. La leche es un alimento de alto valor nutritivo para el ser humano. Actualmente, el consumo per cápita anual de leche en el Perú es 81 litros, lejos de los niveles de consumo en el mundo, como en Uruguay con 239 litros. A través de un análisis del sector y de la industria láctea, se ha identificado que las barreras de entrada a este mercado son altas, básicamente por la competencia y los compradores, por lo que competir directamente con las empresas dominantes de la industria, principalmente Gloria, no es prudente; sin embargo, el sector no deja de ser atractivo debido al incremento anual del consumo per cápita; las preferencias y perfil del ama de casa (persona quien decide las compras del hogar) de Lima Metropolitana; y de canales de distribución no explorados por estas empresas. Con estos antecedentes, hemos definido que el mercado potencial se ubique en la zona de Lima Norte, debido a la mayor cantidad de habitantes, tendencia creciente del poder adquisitivo y capacidad de pago de los mismos, así como la cercanía a la ciudad de Huacho, donde se instalará un establo (con 450 vacas) con manejo tecnificado para obtener rendimientos internacionales y una planta de ultra pasteurización propios, los cuales son necesarios para garantizar la demanda inicial y futura de nuestros clientes. Sobre la base de una encuesta realizada a 104 amas de casa de Lima Norte, se han identificado las preferencias y frecuencia de consumo de leche, su disposición para recibir el nuevo producto de “leche fresca en su domicilio”. Esta información sirvió de base para establecer presupuestos de ventas para el futuro. El producto tangible del proyecto es similar a los ofrecidos en el mercado. Nuestra propuesta de valor se diferencia en la forma de distribución del producto con la entrega directa desde nuestra planta hasta el domicilio de nuestros clientes, a través de las Bodegas y Distribuidores Asociados (representantes de la organización), quienes tendrán capacitación y supervisión permanente que asegure la satisfacción de los clientes. Las estrategias de marketing y comunicación se orientan al ingreso de nuestro producto y a dichas características de nuestra propuesta de valor. Finalmente, desarrollaremos el plan de viabilidad económico financiero del proyecto a 6 años, el cual requiere una inversión inicial de S/ 14,423,139 (S/3,060,000 del accionista y S/ 11,363,139 de una entidad bancaria). Hasta el sexto año, con una tasa de descuento del Coste Medio Ponderado de Capital o WACC del 17.88% se determinó un Valor Actual Neto (VAN) del Flujo de Fondos Bruto ascendente a S/ 1,210,054, obteniendo una Tasa Interna de Retorno del 20.55%. Por lo que respecta al Flujo de Fondos Neto, se determinó un VAN de S/ 5,240,486, obteniendo una Tasa Interna de Retorno del 50.43%.
      Acceso abierto
    • Implicancias de la aplicación de las recomendaciones de la OMPI en el registro y publicidad de los nombres de dominio para la protección de la marca en el Perú

      Cornejo Pacheco, Frecia Alejandra; Paredes Febres, Úrsula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      La tesis examina la forma en que el Nic.pe registra y publicita los nombres de dominio, anotando la posible violación de derechos marcarios y los mayores costos de transacción; en el marco de los informes de la OMPI y sus recomendaciones de mejores prácticas en los gTLD y en los ccTLD. En una primera parte da cuenta de la interacción entre marcas y nombres de dominio, de los conflictos que se suscitan, de las normas peruanas vigentes, de los costos de transacción involucrados y de la jurisprudencia relevante. En la segunda, recoge las recomendaciones de la OMPI y discute su aplicación en el caso peruano, explicando su impacto y efectos esperados; así como se revisa temas derivados como el secuestro inverso y la no publicidad de las resoluciones del Cibertribunal Peruano.
      Acceso abierto
    • Importancia de nivelar la comunicación interna con la comunicación externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados

      Salazar Barbagelata, Patricia; León Manzaneda, Julia Jéssica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-07)
      En el ámbito organizacional, la comunicación ocupa un lugar relevante para su funcionamiento, desarrollo y la optimización de sus acciones. Así, propicia un ambiente integrador y motivador a nivel interno, así como un medio para proyectar, reforzar y gestionar la marca a nivel externo. La presente investigación tiene por finalidad demostrar que existe una correlación entre la comunicación interna y externa, y que la atención o desatención de una o de ambas variables impactará en el fortalecimiento de la identidad corporativa. Según el análisis de la información recopilada a través de los resultados obtenidos, se identificó que existe un punto crítico de mejora y la necesidad de un cambio donde se reestructure la comunicación interna. De esta manera, se logrará dinamizar e integrar el objetivo central y gestionar el factor humano a través de un adecuado plan comunicacional que permitirá que los colaboradores interioricen y se identifiquen con la visión, la misión y los valores de la empresa para lograr un sentido de pertenencia con la marca. No se pretende cuestionar el énfasis en la comunicación externa del estudio, pues es un referente del logro de un plan comunicacional bien elaborado. Por el contrario, se señala que es importante nivelar la comunicación interna con la externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados.
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    • Impresión de productos gráficos innovadores

      Calderón Gálvez, Wilder; Nishimura Doy, Kenyi; Saavedra Chacon, Jimmy; Tomanguilla Guimac, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      La Empresa “Novograf del Perú SAC” es una sociedad anónima cerrada, creada para satisfacer una necesidad de crea identificada, al detectar la ausencia de una imprenta especializada en el diseño, creación y fabricación de productos gráficos de alto impacto visual que atienda el sector de la mediana empresa de espíritu innovador, que no puede acceder a los servicios de las grandes imprentas debido a los volúmenes requeridos. 7 El plan de negocio se concibe tomando en cuenta la investigación de mercado basado en el conocimiento del sector, análisis del macro entorno y la identificación de un mercado de 7428 empresas que requieren piezas gráficas como papelería, volantes, folletos, brochures, empaques dispuestos a recibir asesoría en cuanto a materiales, gráfica, formas. Por tanto, se estructuró un análisis de la viabilidad del negocio enfocado en conocer la opinión de los decisores en la adquisición de artículos gráficos en las empresas, a través de un sondeo y entrevistas de profundidad con expertos en el sector. De acuerdo a ello se identificó que el 23% de los decisores estarían dispuestos a adquirir nuestros servicios. Bajo esta premisa se enfocó el proyecto en la atención de 300 empresas ubicadas en Lima, con ingresos entre US$500M y US$10MM, bajo un escenario de 5 años de operación. Con ello logramos en el primer año ingresos por S/. 1.2MM y superar los S/. 2.6MM al quinto año de operación, logrando un VAN positivo en S/.622,877, TIR de 17.82% y utilidad neta por encima de los S/. 500M al quinto año, concluyendo en la viabilidad del plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Incidencia de la gestión social de gases del caribe para la reducción de conflictos sociales: Caso: Reputación 360° Gases del Caribe S.A. E.S.P

      Dávila Márquez, Martha Marcela; Leguía García, Patricia Milagros; Loza Valencia, Brenda Milagros; Montoya Hacha, Javier Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-14)
      Plantea la tarea de revisar un modelo de gestión, que soportado en una comunicación estratégica, pueda aportar soluciones a este tipo de organizaciones que afrontan el escenario. Gases del Caribe, una empresa de gas natural domiciliario de la ciudad de Barranquilla, se presentó como claro caso de éxito que decidimos estudiar con la finalidad de identificar sus fortalezas y analizar la factibilidad de aplicar su modelo en las organizaciones peruanas. La gestión de la Responsabilidad Social de Gases del Caribe se caracteriza por la concepción que tienen en sí misma, la cual es llevada como un modelo de gestión integral, y no como la realización de donaciones o realización de programas sociales poco sostenibles. Este enfoque nos ha permitido entender y aclarar que la Responsabilidad Social es un lineamiento ético y de compromiso de la organización con todos sus stakeholders; siendo evidenciado desde el primer instante durante la investigación de campo. Está claro que la empresa tiene un modelo sólido de gestión de Responsabilidad Social, ¿pero es valorado por la opinión pública? Ser la empresa con la mejor reputación de Barranquilla desde el año 2008 lo confirma, según el estudio Barranquilla Cómo Vamos de la firma Napoleón Franco – Ipsos Apoyo. Gracias a la investigación pudimos detectar las fortalezas de la gestión de Gases del Caribe y resaltar 4 aspectos generales que podrían ser denominados como las claves del éxito, las cuales hemos planteado como obligatorias si se desea replicar el modelo en Perú. Es aquí, donde el grupo del trabajo se dio cuenta que para emplear este paradigma de gestión basado en la Responsabilidad Social es necesario contar con profesionales idóneos para su instauración. Ya que, por su propia naturaleza integral, es necesario una figura que pueda ver a la organización desde un director de comunicaciones, Dircom, es quien gracias a su formación y conocimientos es el estratega que estrechará relaciones con todos los stakeholders y se anticipará a las reacciones de los mensajes y acciones propuestos por la organización. De esta manera se maximizará resultados, pero sobretodo se logrará lo que urge tanto en nuestra industria extractiva, la generación de confianza promovida por empresas comprometidas e impulsadas por profesionales indicados que cierren brechas y permitan al país seguir creciendo de manera sostenida y responsable.
      Acceso abierto
    • Incidencia de la optimización del componente infraestructura en el modelo de negocio del proyecto concesión privada con fines para conservación Soqtapata

      Gonzales Pedreros, Rogelio Fernando; Diaz Diaz, Ericson; Goicochea García, Oscar Giancarlo; Pilares Robles, Alfredo; Chávarry Jiménez, Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-21)
      Análisis del componente infraestructura en el modelo de negocio del proyecto existente, para identificar mejoras y optimizar su rentabilidad alineada a una operación sostenible. Siendo las limitaciones básicamente dos puntos importantes: la falta de información, reglamentación y cuantificación del valor de los Servicios Ecosistémicos y su comercialización; además de la dificultad de acceso del grupo de investigación que desarrolla, evalúa y diagnostica el problema de este estudio (considerando que el Área de Conservación está en la selva de Cusco).
      Acceso abierto
    • Inconsistencia legal e ineficiencia del régimen administrativo sancionador por pesca de tallas menores en la actividad pesquero industrial

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Miranda Arévalo, Graciela de los Milagros; Quispe Lobatón, Jorge Alberto; Rozas Olivera, Hortencia Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      En el desarrollo de las faenas pesqueras de la flota industrial se ha identificado un tipo de infracción relacionada con la pesca de tallas menores o juveniles, que es sancionada con multas y decomisos. El sustento normativo de la infracción y la consecuente sanción es la sostenibilidad pesquera que, en este caso, tiene como propósito proteger las tallas menores de anchoveta para asegurar su reproducción. Usando el método de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la presente investigación se demostrará que la aplicación de dicho régimen sancionador no ha contribuido a la sostenibilidad pesquera, sino que habría motivado descartes en el mar, escondiendo la infracción, y puede haber provocado contaminación en el medio marino, debido a que los efectos del descarte no se han llegado a medir. En el análisis de las resoluciones sancionadoras, en contraste con estudios de la masa hidrobiológica, con las evidencias de la existencia de volúmenes aptos para pesca, la asignación de cuotas de pesca, así como las decisiones de inicio y cierre de temporada con base en estudios científicos del rendimiento máximo sostenible, y las medidas preventivas de cierre y veda de zonas, se concluye que estas medidas han sido más efectivas que las sanciones aplicadas a la pesca de tallas menores. Esto, para garantizar la sostenibilidad pesquera de la anchoveta peruana.
      Acceso abierto
    • Incremento de la empleabilidad del adulto mayor en la actividad empresarial privada de Arequipa

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Gallegos Tejada, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
      El presente trabajo, representa una propuesta a la mediana Empresa, acerca de la contratación beneficiosa de Adultos mayores en actividades como: jardinería, atención al público, archivo, entre otras actividades sencillas. Que genere un beneficio en la reducción del costo laboral y rotación de personal, aumento de la productividad, relacionado con la satisfacción laboral del adulto mayor contratado, mejora de la imagen de la empresa Empleadora, virtud a la sola contratación de un sector olvidado (adultos mayores). Todo ello aunado a la reducción de la tasa de desempleo del adulto mayor en la ciudad de Arequipa.
      Acceso abierto
    • Incremento de la rentabilidad en contratos de Construcción de Instalaciones Eléctricas e Instrumentación en Minería utilizando la metodología del PMBOK

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arana Medina, Lino Javier; Enriquez Ychocan, Baldomero Nestor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
      El conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas de gestión permiten aumentar las probabilidades de éxito en la ejecución y planeación de los proyectos, para mejorar la rentabilidad esperada, en el corto y largo plazo, y así beneficiar tanto a las empresas contratistas como a los clientes. Bajo este supuesto el presente trabajo de investigación aplica la metodología del PMBOK para incrementar la rentabilidad en contratos de construcción de instalaciones eléctricas e instrumentación teniendo como histórico los resultados de la gestión del valor ganado, así se desarrollarán los planes de gestión de presupuesto y riesgos, se utilizará las partidas con mayor influencia en el presupuesto y cronograma. El resultado del trabajo de investigación es el plan de riesgos y su aplicación en el presupuesto y cronograma de las actividades, para poder incrementar la rentabilidad del contrato de instalaciones eléctricas e instrumentación.
      Acceso abierto
    • Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico

      Medina La Plata, Edison; Chavez Alfaro, Carlos Francisco; Neyra Galindo, Carla Teresa; Godoy Villalobos, Diana Vanessa; Flores Montoya, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-15)
      En la actualidad, cada vez más empresas buscan mantener a sus colaboradores contentos y cómodos en sus trabajos, ya que intuyen que al hacerlo así, éstos ofrecerán mejores resultados ya sea en posiciones en los que la meta sea más tangible, como es el caso en ventas o en roles más administrativos. Algunas organizaciones, precisamente por desplegar propuestas de manera intuitiva, sin conocer qué expectativas pueden tener los colaboradores y/o cómo medir la relación con la satisfacción, derrochan esfuerzos y presupuesto en acciones que al final de cuentas pueden no generar ningún impacto en la satisfacción del colaborador y por ende en sus resultados. El presente trabajo se enfoca en la satisfacción laboral de la fuerza de ventas de un retail farmacéutico y toma como base los resultados de una encuesta de satisfacción existente en la empresa, con factores ya conocidos por los trabajadores, para estructurar un plan de mejora con propuestas dirigidas por cada factor, centradas en los vendedores. Para el desarrollo de este trabajo se elaboró una encuesta adicional para medir la aceptación de las acciones dentro del plan de mejora propuesto, para que con un análisis posterior, determinar qué propuestas tuvieron mejor aceptación y de acuerdo a ello plantear la ejecución.
    • Incremento en la productividad de la mano de obra para la fabricación de vigas prefabricadas doble t del tipo c-4 bajo el enfoque lean contruction en la construcción del Falso túnel del proyecto Vía Parque Rímac

      Torreblanca Casaverde, Brian Hooper; Macha Quillama, Daniel Fermin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-26)
      El Perú en la última década ha experimentado un sostenido crecimiento en el sector de la construcción, impulsado por el aumento de las inversiones privadas en proyectos de alta rentabilidad y por la alta demanda. Para generar alta rentabilidad y satisfacción del cliente, se hace necesaria la aplicación de herramientas de gestión eficaces en los procesos de fabricación, obteniendo productos de calidad con valor de mercado. Fuente: Banco central de Reserva del Perú (BCRP) https://plus.google.com/102106210812970677985/posts La actual técnica de gestión de Proyectos más usada es el método del valor ganado recomendado por el “Project Management Institute (PMI)”, obtenidas de la Guía del PMBOK®, el cual sugiere un sistema de producción lineal. Por otro lado, existe la gestión Lean, que tiene por objeto entregar al cliente un producto que cumpla estrictamente con sus necesidades, eliminando perdidas y generando valor; esta técnica sugiere un flujos continuos de la producción con procesos eficientes. En los últimos años los principios la Filosofía Lean ha sido aplicado al área de la construcción, hasta el punto de convertirse en un sistema diferenciado de Dirección de Construcción denominado “Lean Construction”. Ello ha llevado a algunos autores que defienden el sistema a recomendar que los proyectos que tengan cierto grado de incertidumbre y altas perdidas no puedan ser gestionados con las técnicas de Dirección de Proyectos del PMBOK y deben ser gestionados con el modelo específico desarrollado por el “Lean Construction Institute”. Así mismo, a lo largo de la historia, el hombre siempre ha buscado ser más eficiente en sus procesos, optimizando sus recursos como son materiales y mano de obra, surgiendo para ello diferentes tipos de procesos constructivos como es el método prefabricación industrial de partes. Para Michael Porter la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos (de la que a su vez depende el precio) y de la eficiencia productiva.
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    • Incumplimiento de plazos e incremento de costos en obras por administración directa en la ciudad del Cusco - caso de estudio: nueva sede institucional de la EPS SEDACUSCO

      Cornejo Heinrich, Carlos Alberto; Araoz Cabrera, Roberto Carlos; Ascue Escalante, Kildare Jussety; Llerena Cajigas, Liz; Ríos Rabelo, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      El presente trabajo de investigación busca implementar el Sistema de Gestión de Riesgos basados en el PMBOK 5ta Ed, empleando el Software Risky Project Profesional para evaluar el análisis cualitativo y cuantitativo de dichos riesgos en cuanto a costos y tiempos, el cual permita a la EPS SEDACUSCO mejorar su eficiencia en la ejecución de sus obras. Los problemas que se presentan en obras que se ejecuta bajo la modalidad de Administración Directa, no cumplen con los plazos de ejecución ni con el presupuesto original, por lo que se recurre a ampliaciones de plazo y presupuesto, lo que genera pérdidas a la entidad. De las conclusiones, podemos resumir: En el caso piloto de la nueva sede institucional, se tiene un presupuesto al Costo Directo de S/.10´601,438.00, con los riesgos que se identificaron, el nuevo costo se incrementó en S/.2`964,154.46 que hace un total de S/.13`565,592.46, con un porcentaje de incidencia del +27.95% y que generaría perdidas sustanciales a la EPS. El plazo contractual de la construcción es de 640 días calendarios; del 01/05/2014 al 10/02/2016, con los riesgos que se identificaron, la nueva conclusión sería de 1029 días calendarios, siendo su nueva conclusión, el 10/03/2018, existiendo una diferencia de 389 días calendarios, que seria una ampliación de plazo, teniendo un porcentaje de incidencia del +60.78%, que generaría atrasos en la entrega del proyecto.
      Acceso abierto
    • Ineficiencia del régimen de notificación de actos administrativos en los procedimientos administrativos sancionadores

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Morales Rojas, Ana Catherine; Tamayo Yoshimoto, María Liliana; Wieland Vallejos, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-13)
      En la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores, los funcionarios afrontan dificultades para notificar los actos administrativos, las cuales no solo se limitan a la determinación del domicilio correcto del administrado en el cual se harán llegar los actos, sino además en el hecho de que, una vez determinado dicho domicilio, se presentan supuestos de diligencias de notificación infructuosas, ya sea porque la dirección resulta inexistente o porque el administrado ya no reside en dicho lugar, ello debido a que el domicilio declarado por el administrado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es incorrecto o no se encuentra actualizado, siendo que dicha situación, sumado a una legislación que pretende ser muy garantista, ha llevado a que las entidades de la Administración Pública destinen recursos significativos en la notificación de actos a través de la publicación de edictos. Usando el método de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la presente investigación se demostrará que la aplicación del régimen de notificación establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, viene siendo ineficiente, generando costos innecesarios a la Administración. Ante dicha situación, se concluye que se deben ejecutar una serie de acciones, que no solo implican la modificación de la citada Ley, y de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Ley N° 26497, sino que además implican dotar al procedimiento de expedición del Documento Nacional de Identidad y al procedimiento del cambio del dato domiciliario, del uso del Sistema Georeferenciado para mejorar la confiabilidad de los datos declarados por los ciudadanos, desarrollar una campaña de concientización respecto de la importancia de actualizar el domicilio en el Documento Nacional de Identidad, y optimizar las acciones de fiscalización del RENIEC respecto del cumplimiento de la obligación de actualizar el domicilio.
      Acceso abierto
    • Ineficiencias regulatorias en la planificación del sector eléctrico, a propósito de la denominada “Guerra Eléctrica”

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Mendiola Flórez, David Enrique Serafín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el origen, síntomas y propuestas de mejora sobre algunos problemas que vienen afectando el mercado eléctrico y que consideramos son decisiones del Estado convertidas en ineficiencias regulatorias. Hemos acotado la presente investigación a los problemas que sustentan un público enfrentamiento entre empresas del sector, lo que ha llevado a cierto sector de la prensa referirse a una “Guerra Eléctrica”.
      Acceso abierto
    • Influencia de la comunicación interna en la satisfacción laboral en una empresa consultora

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Melendez Salazar, Iris; Vargas Chaupis, Sonia Nélida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
      Se presenta a la comunicación interna y satisfacción laboral como uno de los grandes retos de la organización, que se enfoca en mantener a los colaboradores al tanto de la información y novedades de la empresa, respondiendo competitiva y satisfactoriamente las demandas y estableciendo un clima laboral óptimo para la productividad. Asimismo, se presenta los objetivos a los que apuntan, los elementos que los componen y sus características. De igual manera se analizan los enfoques a través del tiempo, empezando por un enfoque clásico que considera que la importancia de la comunicación interna radica en informar sobre las funciones del puesto, y terminando con un enfoque contemporáneo afirmando que la importancia está en la transmisión del conocimiento a través de medios tecnológicos
      Acceso abierto
    • “La Inmaculada a tu Barrio”: Análisis del posicionamiento de Supermercados La Inmaculada (Tarapoto - San Martín)

      Uceda Belounis, Dahlia Anaïs (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-15)
      Para el cierre del 2015, el sector retail tendrá una tasa de expansión superior a los cuatro puntos y superior de los cinco puntos para el 2016; se sabe que desde hace un par de años las grandes marcas de supermercados tienen como objetivo conquistar nuevas plazas al interior del país. Ante esa actitud agresiva de expansión, Supermercados La Inmaculada, ubicada en la ciudad de Tarapoto (región San Martín), desea realizar una estrategia comercial para afrontar la posible amenaza de ingreso de estas grandes empresas. Supermercados La Inmaculada viene operando desde 1998, sin embargo el grupo empresarial existe desde hace más de 50 años. Una de sus ventajas competitivas es que tienen una reputación creada, la cual se sintetiza en su buena atención al cliente y en los productos de calidad que venden. Lo que se pretende en este trabajo es analizar si el posicionamiento actual de la marca es la mejor para afrontar la amenaza; además se analizará el marketing mix actual, estas variables serán validas con el estudio a realizar y se plantearan mejoras de ser el caso para desarrollar un mejor performance y un mejor vínculo con el cliente. Actualmente la propuesta de valor se centra en la buena atención del cliente; mientras que el trabajo propone replantear esa buena atención a través de la exposición de sus productos de alta calidad fabricados por ellos mismo, los cuales demuestran que la marca sabe lo que su cliente busca. El objetivo es generar un lazo positivo entre la marca y el cliente y que este último siempre tenga presente que sólo en Supermercados La Inmaculada podrá encontrar esos tipos de artículos. Asimismo, propondremos algunos cambios en el marketing mix en los rubros de producto y promociones, los cuales presentan algunas deficiencias según nuestros clientes. Con ello, lograremos una fidelización con el cliente el cual se verá reflejado en una mayor rentabilidad en la empresa.
      Acceso restringido temporalmente