• El enriquecimiento sin causa en las contrataciones de bienes y servicios

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Canales Noreña, Juan Manuel; Vásquez Sotomayor, Katia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-17)
      Existen situaciones durante la gestión de las contrataciones públicas que conllevan a que los responsables del área encargada de las contrataciones, se aparten de la normativa que regula las compras públicas durante su ejecución. Uno de los escenarios identificados a partir del presente trabajo de investigación y que captó nuestra atención, lo constituyen aquellos casos en los que nos encontraremos frente a proveedores que pese a haber cumplido con las prestaciones a su cargo, no reciben la contraprestación correspondiente de parte de la Entidad, ya sea porque no se cuenta con contrato suscrito, o porque no se ha emitido ninguna orden de compra o de servicio. Por tanto, al no contar con la documentación pertinente que sustente el pago correspondiente por la prestación recibida por el proveedor, la Entidad resulta ser pasible de protagonizar o dar vida a una posible acción legal bajo la figura del enriquecimiento sin causa, institución jurídica del derecho civil, que no ha sido soslayada por este sistema administrativo, y que resulta ser frecuentemente utilizada por los proveedores en esta materia. A fin de entender cómo opera la precitada acción, y de qué forma afecta al sector salud, el presente estudio desarrolla los aspectos de orden académico y doctrinal más relevantes de la figura en mención, para finalmente presentar una propuesta de mejora de carácter técnico – normativo, que sirva de base para atender dichas situaciones, sin que se generen mayores gastos en recursos (econ
      Acceso abierto
    • El impacto de la corrupción como barrera burocrática en la contratación pública

      Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Bobadilla Galindo, Ángel Bruno; Zárate Miranda, Renzo Kenneth; Carrillo Alzamora, Maria Luisa Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-01)
      Determinar si la corrupción que se presenta en la contratación pública, además de ser una externalidad, constituye una barrera burocrática, y como ésta afecta el crecimiento económico y la calidad de los servicios públicos. Para identificar a la corrupción como una barrera burocrática en las contrataciones públicas, hemos analizado un marco teórico jurídico, ético y económico, así como que hemos descrito cómo se realizan los procesos de selección para que los diversos estamentos del Estado puedan proveerse de bienes, servicios y ejecutar obras en beneficio de bien común y el interés general. Hemos identificado y evaluado los problemas que se generan en relación a los actos de corrupción en las contrataciones con el Estado, de tal forma que hemos podido corroborar que la corrupción constituye una barrera burocrática, así como que es una externalidad negativa, por cuanto si bien se beneficia el corruptor y corrompido, ello representa para el sistema de contratación pública y para la sociedad, asumir los altos costos en perjuicio para la sociedad y sistema legal; además de impactar negativamente en el desarrollo económico, generándose la falta de competencia, lo cual restringe el acceso de los agentes económicos al mercado, impidiendo la pluralidad de postores, derivando ello en la deficiencia en los servicios y en la ejecución de las obras.
      Acceso abierto
    • El modelo de gestión cultural de la UPC, como aporte a la promoción de las artes en el Perú, una mirada bajo la perspectiva DIRCOM

      Vargas Sardón, Jorge Lucas; Falla Urbina, Vania María; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      Esta investigación tiene como base, nuestra relación cercana con el público joven universitario, dada nuestra experiencia laboral en la universidad privada, como es el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde se viene desarrollando un modelo de Gestión Cultural Universitaria con un enfoque transversal. La metodología empleada es de carácter cualitativa exploratoria y abarcó: 05 entrevistas a profundidad realizadas a un panel seleccionado de expertos vinculados a temas de promoción y gestión cultural. Como parte de la investigación, se identificaron las reflexiones de los entrevistados en materia de gestión cultural y bajo la perspectiva DIRCOM de Joan Costa, visto en esta maestría. Para luego, analizar el modelo de Gestión Cultural universitaria de la UPC e identificar en qué medida este modelo incentiva la promoción de las artes. Finalmente, como resultado del análisis, se ha elaborado un mapa de actores de articulación en materia de gestión cultural universitaria para promover las artes, pensamos que esto puede servir para replicar en el resto del sistema universitario peruano importantes sinergias y alianzas que visibilicen las experiencias de los jóvenes y así mismo permitan el desarrollo de sus competencias blandas, enriqueciendo el bagaje cultural de los universitarios bajo un enfoque de vida universitaria. Así como también, desarrollar el mercado, con la promoción y el consumo de bienes artístico culturales.
      Acceso abierto
    • El periodismo tradicional y las fuentes de noticias del Perú para el consumidor digital al 2018. Composición de la oferta y atributos de contenido y distribución para el éxito en audiencia

      Ordoñez Cano, Giner; Quiñones Sattler, Raúl Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-18)
      El presente trabajo de investigación se realiza en momentos en que el periodismo tradicional padece en el mundo y su versión digital continúa aún en búsqueda de un modelo de negocio sostenible. Se trata de una aproximación al entendimiento de la situación actual en el Perú al 2018, como punto de partida para proyectar su futuro, una línea base que analiza la presencia de los medios tradicionales que emplean el internet como un nuevo canal y también de las nuevas fuentes noticiosas nativas digitales. El estudio se enfoca, a partir de una muestra de hechos y noticias, en identificar las principales fuentes noticiosas de contenido de interés nacional de tipo periodístico empleadas por el consumidor digital, en caracterizarlas, clasificarlas y medir su grado de aceptación en función a la audiencia como indicador de éxito relativo. El trabajo continúa en la línea de identificar los atributos más relevantes mediante indicadores “proxy”, en coherencia al marco teórico y la evidencia empírica, para responder ¿a qué se debe el éxito en audiencia? Se concluye que la oferta está sumamente atomizada en más de 15,000 fuentes y que, sin embargo, son sólo poco más de una treintena las que dominan el mercado con una audiencia sumamente fragmentada, en donde los medios periodísticos tradicionales son los principales protagonistas. La actualización y la globalización del contenido noticioso resultan elementos relevantes asociados al éxito en audiencia, así como el empleo de las potencias digitales para su distribución, destacando la hipertextualidad y la portabilidad en dispositivos móviles.
      Acceso abierto
    • El proceso de selección y reclutamiento de personal y su impacto en la Tasa de Rotación de Personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur durante los años 2015 -2018

      Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Aguilar Medina, Raphael Steward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-21)
      La presente investigación titulada “El Proceso de selección y reclutamiento de personal y su impacto en la Tasa de Rotación de Personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur durante los años 2015-2018” tiene por objetivo revisar el proceso de selección y reclutamiento de personal y proponer mejoras que impacten en la disminución de tasas de rotación en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur. Para lograr dicho cometido se ha planteado una investigación de enfoque cualitativo, el cual se avocó al análisis y estudio de la entrevista realizada a experto, encuesta a los servidores y ex servidores de la institución que evidencien el modo en que se procede la selección y reclutamiento de personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur. Además se ha analizado y estudiado el proceso de selección y reclutamiento de diversas organizaciones públicas y de empresas privadas cuyas buenas prácticas podrían coadyuvar en mejorar el proceso de reclutamiento y selección en el Ministerio Público de Lima Sur. Luego del cual, se presentan propuestas y recomendaciones a fin de que el Ministerio Público implementen mejoras en su sistema de selección y reclutamiento y logre un impacto positivo disminuyendo la tasa de rotación de personal en lo que respecta a renuncias.
      Acceso abierto
    • El recurso humano en proceso de fusión, basado en la estrategía del diseño organizacional: caso Backus

      Otiniano Mejía, Jacqueline; Garrido Martinez, Luis Edwin; Marroquin Lister, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2000-11)
      El tema de fusiones y adquisiciones es un tema que mayormente se ha analizado desde el punto de vista legal, financiero, de estrategia de marketing e incluso político; sin embargo, desde la perspectiva de los asuntos humanos es frecuentemente poco dabatido y estudiado con la relevancia que sí tienen los otros.
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    • El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rios Leon, Diana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      Este trabajo de tesis, denominado: “El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.”, presenta un enfoque cualitativo - descriptivo, mediante el cual se busca analizar los instrumentos de planificación estratégica del Sector Educación relacionados al tema de conectividad en las Instituciones Educativas, a fin de poder identificar el desarrollo del cumplimiento de las metas y objetivos. Asimismo busca absolver el problema general planteado: ¿Cómo influye El sistema de planificación estratégica del Sector Educación en la eficacia del cumplimiento de las metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en Instituciones Educativas Públicas, de Educación Básica Regular?. Para ello se analizaron instrumentos de planificación del Sector Educación como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, El Plan Estratégico Sectorial Multianual e Instrumentos de Planificación propios del Ministerio como el Plan Estratégico y el Plan Operativo Institucional. Así como diversos documentos que tienen relación con el tema de conectividad y educación, finalmente presentando los resultados obtenidos de las Estrategias Planteadas en el tema de conectividad en Instituciones Educativas.
      Acceso abierto
    • El sistema de programación de bienes y servicios y la eficiencia de la ejecución del plan anual de contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Alarcón Díaz, Fernando; Cabrera Carrasco, Juan Pablo; Kiyan Carpio, Ana Mirian; Vargas Pacheco, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-14)
      El estudio de investigación tiene como objetivo, determinar si el Sistema de Programación de Bienes y Servicios influye en la Eficiencia de la Ejecución del Plan Anual de Contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo y el nivel Aplicado. La población estuvo conformada por los 184 trabajadores del área de programación de bienes y servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño. La muestra fue de 125 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que el Sistema de Programación de Bienes y Servicios influye significativamente en la Eficiencia de la Ejecución del Plan Anual de Contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño.
      Acceso abierto
    • El uso del personal branding en el ámbito corporativo para liderar gente tóxica

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Chung Arbildo, Noemí Marisol; Lizardo Santillán, Cindy; Silva León, Alfonso Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
      La presente investigación titulada El uso del Personal Branding en el ámbito corporativo para liderar gente tóxica, tiene como objetivo analizar el uso del Personal Branding como una herramienta de gestión para liderar gente tóxica neutralizando sus efectos tóxicos y hacerlas productivas. Las personas tóxicas pueden afectar negativamente a la empresa, por ello se ha planteado que el problema de nuestra investigación está referido a que la gente tóxica en el entorno corporativo disminuye la productividad en la organización. Se ha desarrollado una investigación cualitativa descriptiva correlacional, debido a que permite determinar el grado de asociación entre variables empresariales. Las variables utilizadas son las personas tóxicas y el impacto en la productividad de una empresa. El instrumento que se ha utilizado son encuestas y entrevistas al personal de la alta dirección o gerencia, jefes o mandos medios de tres importantes empresas locales con presencia a nivel nacional, el resultado del análisis fue que el 100 % de los encuestados consideraron que las personas tóxicas impactan negativamente en la productividad, un 70% indican que pueden corregir sus actitudes con ayuda y un 60% conoce que es el Personal Branding. Por último, nuestra investigación pretende abordar el Personal Branding desde una perspectiva poco estudiada: Como una herramienta muy efectiva y valiosa para liderar personas tóxicas y por ende mitigar sus comportamientos negativos que afectan a la productividad de una organización, por ello estamos planteando una estrategia de implementación de Personal Branding en la organización.
      Acceso abierto
    • El uso indebido de adendas en contratos bajo la modalidad de asociación público-privada en el Perú: lineamientos para el uso adecuado de adendas

      Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Medina Gonzales, José Alonso; Mendoza Gamero, Shila Valeria; Morales Mendoza, Gonzalo Alonso; Vera Lajo, Patricia Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-25)
      El Estado peruano tiene como uno de sus principales fines el crecimiento económico del país y el bienestar de los ciudadanos; Por ello, a partir del año 2008 se promueve la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (en adelante APP), siguiendo experiencias de países europeos y latinoamericanos. Esta modalidad es la forma actual de promoción de la inversión privada propuesta por el Estado, como una alternativa a la ejecución de obras públicas y en atención al déficit de infraestructura, ofreciendo al sector público mayores posibilidades técnicas, financieras y gerenciales. Sin embargo, la APP corre el riesgo de no ser la mejor opción en países que tienen un gobierno con falta de voluntad política, ya que existen numerosos casos en los que se han evidenciado situaciones que desprestigian las ventajas de las APP, siendo el principal problema, el exceso de renegociaciones de los contratos, mediante sucesivas adendas en el transcurso del tiempo; logrando modificar sustancialmente los términos bajo los cuales el contrato fue suscrito inicialmente. Lamentablemente, este problema obedece a intereses particulares oportunistas, aunado a estructuras e instituciones administrativas débiles, resultando los más perjudicados millones de peruanos que se ven imposibilitados de acceder a servicios básicos por la brecha de infraestructura, quitándoles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es elaborar una propuesta de lineamientos para el adecuado uso de las adendas en los contratos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, limitando el espacio que da pie a las modificaciones contractuales oportunistas y controlando el actuar de los agentes que intervienen en estas renegociaciones. Para lograr establecer lineamientos que resulten útiles en las modificaciones contractuales, se tendrán como base estudios realizados por la Contraloría General de la República que sistematizan las lecciones aprendidas; además, este trabajo de investigación se basa en estudios de expertos que analizaron cada etapa del proyecto a fin de identificar los vacíos o falencias; y en forma simultánea, evaluaron la participación de los agentes involucrados en el desarrollo del proyecto. Finalmente, la propuesta de lineamientos busca que durante la ejecución de un contrato bajo la modalidad APP, que puede durar en promedio 27 años, se lleve a cabo bajo un proceso transparente, ético, coercitivo de ser necesario, y con la supervisión de organismos o entidades especializadas que garanticen la toma de decisiones eficientes, donde prime el interés común o social sobre los intereses particulares.
      Acceso abierto
    • El valor del agua y el sistema tarifario peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Ochoa Trucios, Lucía Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      En nuestro país, las tarifas se fijan de modo que se solventen económicamente a las empresas prestadoras de servicios, y se mantengan las acciones de supervisión y monitoreo de las instituciones encargadas de su manejo. Ningún elemento de las tarifas involucra el valor del agua, como si éste fuera un bien ilimitado y sólo debiera pagarse por el servicio de la distribución, El agua no es ilimitada, aunque forma parte de un ciclo, no siempre habrá la misma disponibilidad. Además, el crecimiento de la demanda ocasionada por el aumento poblacional y el aumento consiguiente de las actividades económicas demandantes de agua, producen el agotamiento del recurso. El agua no sólo se usa y se retorna, se incorpora en los bienes del proceso productivo por lo que el volumen de agua retornado es siempre menor, y luego de su uso se convierte en agua contaminada. En ambos casos el recurso utilizado ha perdido valor, que ha sido incorporado al bien o servicio, valor por el que no se pagó. El agua es un bien patrimonial, y los beneficios patrimoniales que aporta deben ser asumidos por los usuarios. Un sistema tarifario deficiente estimula un consumo predatorio del recurso hídrico, como la experiencia internacional lo ha demostrado. Proponemos la implementación inmediata de estrategias de gestión orientadas a conservar el recurso hídrico, entre ellas, la fijación de tarifas que contengan un valor del agua que refleje el riesgo de su escasez, que realmente aseguren un uso eficiente de este preciado recurso.
      Acceso abierto
    • Elaboración de diagnóstico y propuesta de mejora del Programa de Reparaciones Colectivas de la Secretaría Ejecutiva de la CMAN

      Vargas, Roger; Hervias Estrada, Roberto Christian; Medina Rázuri, Peter Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-19)
      La presente tesis consiste en el desarrollo del proyecto que permitirá conocer el estado actual de un programa del estado como el Programa de Reparaciones Colectivas, para, de esta forma, cumplir con las exigencias de los organismos de control y en la medida que este programa se sigue ejecutando, contribuirá a mejorar la calidad del gasto público en los siguientes proyectos que se financiarán en el marco de este programa. La planificación, ejecución y gestión del proyecto se ha realizado siguiendo las pautas del Project Management Institute (PMI) y cumple con todos los requisitos exigidos por el Reglamento de Grados de la Unidad de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El objetivo principal es conocer el estado actual real del Programa de Reparaciones Colectivas durante su ejecución desde el año 2007 al año 2012.
      Acceso abierto
    • Elaboración de la estrategia de reposicionamiento de un hotel para viajeros de negocios

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Gutiérrez Flores, Silvia Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-29)
      El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de nuestro país. La tendencia a realizar reuniones de negocios y congresos internacionales viene creciendo cada año, siendo Lima la ciudad anfitriona por excelencia. Por esta razón es necesario seguir invirtiendo e innovando en este sector. El perfil del turista ha cambiado debido a los cambios económicos, sociales y demográficos, a las nuevas herramientas tecnológicas, etc. Por lo tanto, sus gustos y preferencias, así como los servicios que demanda son cada vez más exigentes. Debido al avance tecnológico, el reto de la industria hotelera es incorporar tecnología digital para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. De allí que las redes sociales pueden ayudar a crear una marca fuerte, impulsar las ventas, y crear y mantener mejores relaciones con los clientes. Garden Hotel es un hotel para turistas de negocios, de categoría 4 estrellas, ubicado en Lima, distrito de San Isidro. Con el paso de los años ha ido perdiendo competitividad frente a otros hoteles de la zona. Por lo tanto, es necesario comprender cómo están cambiando los clientes, entender sus demandas y aplicar nuevas estrategias para afrontar los retos del mercado. Las proyecciones financieras de la empresa, basadas en la aplicación de nuevas estrategias, muestran un buen retorno sobre la inversión.
      Acceso abierto
    • Elaboración de un Cuadro de Mando Operativo en una Empresa Especializada Minera

      Sotelo Raffo, Fernando Rafae; Zurita Hidalgo, Jesús Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-01)
      En la actualidad, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente y por ello, las empresas en su afán de ser más competitivas debido a las exigencias del mercado buscan implementar nuevas metodologías o técnicas que les permita optimizar sus procesos y así incrementar su productividad y rentabilidad. Es por ello, que esta investigación, ha tenido ese fin y se ha empleado el Cuadro de Mando Operativo para incrementar la productividad de la Empresa Especializada Minera SERMIN. Esta investigación está estructurada en 4 capítulos, los cuales se detallan a continuación. En el capítulo 1, se hace referencia al Cuadro de Mando Operativo, definición e importancia, el cual es la base para generar impacto en el incremento de la productividad, rentabilidad de la organización y la creación de un Cuadro de Mando Integral. Asimismo, la conceptualización de KPIs y los beneficios de emplearlos, así como la Gestión de Cambio Organizacional. En el Capítulo 2, se realizó una descripción de la empresa SERVICIOS MINEROS, se plasmó la misión y visión de la organización, justificación de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, así como los objetivos generales y específicos. En el capítulo 3, se describen las actividades realizadas para la creación y aplicación del Cuadro de Mando Operativo y para ello, se creó la Matriz de Responsabilidades para las áreas involucradas en el proceso (Producción, Logística, Administración, Seguridad y Mantenimiento) y dentro del cual se propuso reportar diariamente la data de acuerdo a los KPIs establecidos que permitían medir el Margen Operativo de la producción en tiempo real. En el capítulo 4, se muestran los resultados obtenidos después de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, tales como identificar el margen operativo en el proceso de excavación antes y después de la implementación. Finalmente, se evidencian las conclusiones y recomendaciones, luego de haber realizado este proceso de mejora con el fin de contribuir al éxito de la organización, satisfacer al cliente, incrementar la productividad y, por ende, la rentabilidad.
      Acceso abierto
    • Elaboración de un modelo de autogestión para impulsar el desarrollo indivual: personal y laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Castillo Zelada, Karin Elda; Noel Vizarreta, Narda Naioka; Origgi Alipazaga, Carla Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-06)
      Debido al avance tecnológico podemos acceder a una amplia gama de información, la cual debe ser revisada, seleccionada y estructurada de acuerdo con la necesidad de cada colaborador (personalizamos el desarrollo). Pensamos que las brechas existentes demandaran un programa de capacitación personalizado en la organización a través de desarrollo de actividades, talleres, cursos en línea, que validaremos con la evaluación de desempeño de cada colaborador. Nuestra propuesta incrementará la rentabilidad de las organizaciones al contar con jefes empoderados y dotados de herramientas que les permitirá desarrollar un liderazgo transformador de su propio crecimiento profesional y el de sus colaboradores. Este proceso se medirá a través de diversos instrumentos de evaluación como: evaluación de la autogestión, encuestas de satisfacción del cliente externo y medición del desempeño. Por lo antes expuesto, podemos concluir que es aplicable a diferentes organizaciones porque es una metodología accesible, práctica e innovadora que se puede aplicar a todos los niveles de la organización. Asimismo, es viable administrativa y económicamente.
      Acceso abierto
    • Elaboración de un plan de mejora de gestión de la procura del encofrado y apuntalamiento para la construcción de un puente de 50m de altura, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de gestión: Caso de estudio: Puente Balcones de Chilina

      Sánchez Zegarra, Elías; Concha Pereyra, Karin Diana; Rodríguez González, Anders Ronier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-07)
      La presente investigación tuvo como propósito el análisis del proceso de gestión de procura de equipos de encofrado y apuntalamiento aplicado en la construcción de puentes de 50m de altura, tomando como caso de estudio el Puente Balcones de Chilina. Para el presente estudio se realizaron recorridos, observaciones e inspecciones de campo, con el fin de analizar las diferentes variables que permitan desarrollar un plan de mejora de la gestión de procura del encofrado y apuntalamiento. Es una investigación de tipo deductiva y analítica. Se procedió a diagnosticar la situación real que presentó el déficit de la gestión inoportuna de equipos de encofrado y apuntalamiento necesarios para la ejecución de la obra. Con el estudio realizado se pudo determinar que la optimización del proceso de gestión de procura del encofrado y apuntalamiento beneficia el logro del alcance dentro del cronograma, costo y calidad proyectados.
      Acceso abierto
    • Elaboración de un Plan de Negocios para la implementación de un nuevo formato de parques ecológicos con deportes extremos y de aventura en el Perú, -ECOPARQUE-

      Gaspar Ykegawa, Marino Nivar; Morales Vega, Percy Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-01)
      La idea del negocio se basa en la necesidad del turista interno y externo, por encontrar dentro de sus actividades cotidianas un refugio para liberar el estrés lejos de la ciudad, aprovechar los tiempos libres para poder visitar con amigos y/o familia un parque ecológico donde puedas hacer no solo turismo en zonas cercanas sino también practicar uno de los deportes de aventura más buscados por los extranjeros en países como el nuestro, excursiones, caminatas, campamentos en áreas verdes y practicar deportes extremos en un ambiente seguro y en contacto directo con la naturaleza. Busca concientizar e incrementar el turismo nacional e internacional, enfocándolo a la convivencia con la naturaleza en zonas menos visitadas como la sierra de nuestro país, generando una interrelación turista-naturaleza, a través de paseos, juegos y caminatas que generen un vínculo especial con lo nuestro ecosistema. En resumen buscamos motivar el uso de las áreas verdes de nuestro país para usos recreativos y de relajamiento en convivencia con la naturaleza, buscando concientizar a nuestros turistas en que existen más alternativas que la playa o centros recreacionales. Esta iniciativa en conjunto con las comunidades generara recursos económicos que permitirán un desarrollo de la zona y un auto financiamiento para el cuidado de las áreas planteadas así como de su mantenimiento. Eco Parque plantea una sociedad a largo plazo con las municipalidades y comunidades donde se puedan implementar proyectos similares al que estamos planteando, administrando el 100% de la de las actividades a realizar dentro del centro turístico con acuerdos de concesión de los terrenos y de regalías por el uso de los mismos a largo plazo, además de proponer acuerdos de inversiones, mantenimiento y mejora del eco sistema. La inversión inicial de aproximadamente $ 160,000 se hará con un aporte del 48% de los socios de eco parque y 52% a través de inversionistas externos con pagos de intereses superiores al mercado ( 10%), buscando en el futuro lograr socios estratégicos que generen crecimiento.
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    • Elaboración de un plan de negocios para la producción de cerveza artesanal. “Cerveza Blühend”

      Marino Romero, Juan Carlos; Castillo Dávila, Alexander Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-30)
      En este informe expondremos la elaboración de un plan de negocios que permita seguir ofertando mayor variedad sobre la producción de cerveza artesanal con características de cerveza orgánica de calidad Premium. Se considera la concepción de la empresa hasta la realización de pruebas o prototipos innovadores para el posicionamiento exitoso de ella. Para este desarrollo se consideran distintos planes de trabajo que permitirán disminuir los riesgos a la hora de implementar el proyecto. El plan estratégico comprende una descripción detallada de la empresa, sus productos, y los objetivos de ella. La empresa constituida para este proyecto corresponde a una compañía de cervecera artesanal, la cual se define como “Cerveza Blühend”. Siendo su significado del alemán de “Cerveza Saludable”. La empresa estará conformada por tres socios con aportes de capital dinerario, uno de ellos con amplia experiencia en este sector, tanto en elaboración de cerveza como en la construcción de plantas artesanales.El plan busca proporcionar productos de alta calidad e innovadores en sabores y aromas, los cuales cumplan con satisfacer a los diversos clientes, cumpliendo con los requisitos de calidad, innovación y sabor, distribuyéndose en distintos canales en la ciudad de Lima con participación activa en Eventos y ferias de cerveza artesanal, a lo largo del país. Además se realizan análisis del entorno como Porter y FODA. El plan de marketing y ventas que otorgan la información de mercado necesaria para incorporar un producto exitoso dentro del mercado. Uno de los aspectos importantes dentro del desarrollo del plan de negocios radica en la obtención de información cualitativa y cuantitativa del mercado. Esto último, producto de la investigación de mercado realizada en diferentes distritos de la capital tanto al consumidor como puntos de venta. (Pubs, restaurantes, etc.) y el cliente final que son los grandes consumidores de cerveza. En base al resultado se elaboró el análisis estratégico, plan estratégico, plan de comercialización, Plan Operativo y el análisis financiero. Para finalizar se concentra el trabajo en una evaluación de proyecto que permita generar un plan crítico de finanzas y concretar los riesgos tangibles del negocio. La inversión total del proyecto es de S/. 500,000 (US$ 156,000) con un VAN de S/. 603,006 (US$ 189,000), una TIR de 38.90 por ciento y un EVA de S/. 779,719(US$ 243,000). La evaluación de factibilidad se realiza con una tasa de descuento (WACC) de 14.53 por ciento según costo financiero estimado de riesgo bancario del 16 por ciento y un ROIC estimado en 332.95 por ciento.
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    • Elaboración de una herramienta para la toma de decisiones en gestión del talento para líderes

      Matellini, Marco; Quispitúpac Marcelo, Cynthia Paola; Mateo Ramos, Silvia Frine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-12)
      Talento Humano es la capacidad del colaborador de agregar valor intelectual a la empresa, como resultado directo del desarrollo de sus competencias, habilidades técnicas y experiencia, todo lo cual llevará al logro de los objetivos organizacionales. La Gestión del Talento debe ser desarrollada por todos los líderes de la empresa. Algunas de las principales objeciones que se han encontrado al realizar este trabajo es la creencia generalizada que sólo el área de Recursos Humanos es responsable, así como que, en ocasiones, los líderes carecen de la motivación necesaria para realizar la Gestión del Talento porque les resulta complicado organizar la información histórica, la cual puede incluso estar incompleta o desactualizada. En este sentido, la herramienta digital es parte estratégica en la solución de estas objeciones, la cual brinda la posibilidad de reorganizar el tiempo, las tareas y los objetivos con los que trabajan los líderes. Con respecto a los talentos, se minimizan los errores y los riesgos en las decisiones gerenciales. Se cuenta con una plataforma digital que tiene información inmediata, confiable y actualizada, con la cual cada líder podrá enfocarse en potenciar las capacidades y habilidades de sus talentos y orientar sus retroalimentaciones de manera más adecuada y con alto impacto, así como reorganizar sus prioridades de decisiones respecto a qué acciones tomar. Por otro lado, se cuenta con el valioso aporte del ROI en la Gestión del Talento, mediante lo cual se evaluarán cuándo y en quién invertir, dado que analizarán el ROI de Gestión del Talento individual y por área. Así, con ambas herramientas se conseguirá un benchmarking con respecto a otras áreas de la empresa, para obtener el retorno de la inversión que los líderes están realizando en su capital humano.
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    • Elaboración del plan para el desarrollo de una nueva línea de negocio y fortalecimiento de los procesos de dirección de proyectos en una empresa integradora de soluciones tecnológicas de comunicación

      Giove Ramos, David Alexis; León Mejía, Johnny Pedro; Marañón De la Cruz, Rocío Gricelda; Vela Ramírez, Kelly Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-02)
      La presente tesis considera el estudio del caso de negocio para la creación de una nueva línea de negocio en una empresa integradora de soluciones de telecomunicaciones: Netkrom Technologies. El objetivo es ampliar su cartera de soluciones tecnológicas con nuevos servicios a empresas operadoras de telecomunicaciones en el Perú, como potencial comercial de desarrollo interno de la compañía. En particular, el análisis surge como una alternativa para el ofrecimiento de servicios de valor agregado al operador Claro. En el capítulo 1 se describe el caso de negocio, el cual se presenta la estructura de la empresa; luego, se realiza un análisis de los factores internos y externos para, posteriormente, dar pie a la formulación estratégica para el negocio, en donde se evaluarán las opciones orientadas a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. Al finalizar este capítulo, se presenta el plan de acción del negocio en donde se realizan los análisis financieros de la estrategia a seguir. En el capítulo 2, se desarrolla el plan para la dirección del primer proyecto implementado para Claro. Este proyecto consistió en la habilitación de una plataforma de comunicaciones inalámbrica para brindar acceso a internet en las playas Totoritas, Arenas, El Sol, Bonita, Palabritas, Cocos, Palmas, La Isla, Bora Bora, Sol y Mar, El Golf y Naplo. La cobertura del sistema inalámbrico consideró un acceso en los exteriores de cada club y/o playa, y parcialmente en zonas interiores (terrazas de las casas y zonas de ambientes comunes como club-house, gimnasios, lounges, piscina, bar). Además, contó con un portal cautivo de control de credenciales y marketing visual de la marca Claro, e involucró capacitaciones al personal de Claro con entrega de documentación técnica bajo estándares del operador. Netkrom se encargó de la elaboración del diseño de ingeniería, adquisición del equipamiento e infraestructura, posterior implementación del sistema inalámbrico y la dirección del proyecto, aplicando los mejores lineamientos y prácticas que el Project Management Institute (PMI) establece en su quinta edición de la guía de fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®). Finalmente, en el capítulo 3, se presenta una propuesta de creación de PMO para Netkrom a través del acta de constitución para la creación de una PMO básica. En este capítulo se abordará el plan piloto requerido para realizar la transición de madurez de la organización de una oficina de dirección de proyectos como actualmente se encuentra en la compañía a una PMO básica, lo que complementa la estrategia de negocio vista en el capítulo 1.
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