• Análisis de la situación financiera y operativa y propuestas para mejorar la gestión del Hotel Inkallpa

      Alpiste Arriola, Humberto Martin; Carpio Morón, Julio Alejandro; Coll Abad, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-26)
      Crear un hotel que pueda satisfacer las necesidades de turistas nacionales y extranjeros a través de un contacto genuino con la naturaleza, en un valle imponente y majestuoso, así como experimentar un intercambio con la población de Urubamba, Cusco, y conocer detalles de una cultura ancestral y milenaria, es la propuesta del hotel Inkallpa, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas o valle del Urubamba, en la provincia y departamento del Cusco. El presente análisis de la gestión administrativa y financiera del hotel, que abarca desde el inicio de sus operaciones en 2010 hasta 2014, evidencia que el hotel presenta un crecimiento discreto que no se condice con las expectativas de los inversionistas y de las proyecciones positivas del sector. Al año 2014 la empresa todavía no crea valor, al presentar un EVA (Economic Value Aded o creación de valor añadido) negativo de S/. 20,900. Sin embargo, el ratio Nopat/ventas netas establece una rentabilidad operativa después de impuestos de 18%. Esto significa que el negocio está dando señales de que puede ser rentable. Sin embargo, los niveles de ocupación del hotel en 2014 (44%) estuvieron por debajo del promedio de los hoteles del valle de Urubamba (60%), producto de la ausencia de una estrategia de marketing que permita posicionar adecuadamente al hotel. Los niveles de ocupación se sustentan principalmente en los grupos de turistas que envían las agencias de viaje, con quienes se mantiene una relación comercial importante. El 90% de los huéspedes que llegan a Inkallpa son clientes de las agencias. Si bien, esto eleva los índices de ocupación, no le permiten al hotel lograr la rentabilidad esperada para recuperar la elevada inversión (S/. 3´918,476), debido a que el precio pactado con las agencias representa el 40% de la tarifa oficial. Esto ha generado que en 2014, de los ingresos captados (S/. 1´347,020), solo se haya logrado una utilidad después de impuestos de S/. 44,585, lo que representa solo un margen de 3% en relación a las ventas. Para revertir esta situación resulta necesario implementar una estrategia de marketing y comercial para elevar el posicionamiento del hotel, lo que a su vez permita incrementar los niveles de ocupación a través de la venta directa, que ofrece rentabilidades mayores a las de las agencias de viajes. Además, esto permitirá divulgar la propuesta de valor del hotel, la cual es bien recibida por los huéspedes que lo visitan. Adicionalmente, para el tema administrativo se sugiere la implementación de un Balanced Scored Card que permita mejorar el monitoreo de los procesos internos y optimizar la gestión. Esto incluye además la incorporación de un área de marketing y la capacitación permanente del equipo de trabajo para aspirar al 100% de satisfacción de los huéspedes. Finalmente, a pesar del buen momento del sector y de sus proyecciones auspiciosas –a lo que se suma la próxima inauguración del aeropuerto internacional de Chincheros, lo que impulsará el crecimiento del turismo en el Cusco– el hotel genera a la fecha una rentabilidad mínima que dificulta la recuperación de la inversión en el corto y mediano plazo. Las propuestas del presente análisis buscan revertir esa situación.
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    • Análisis de la utilidad del Lean Construction y BIM para mejorar la futura gestión de proyectos de infraestructura hospitalaria, Caso: Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Chala, Distrito de Chala, Provincia de Caraveli, Región Arequipa

      Salinas Saavedra, José Roberto; Beltrán Toribio, Pedro Ángel; Chávez Avila, Xennia Denisse; Salazar Salvatierra, Elian Katiuska; Vera Zavala, Mirella Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-13)
      La infraestructura hospitalaria compone uno de los principales bienes inmuebles, permitiendo la prestación de servicios de salud a la población, motivo por el cual se debería dar la importancia a sus procesos de planificación, construcción y mantenimiento, que garanticen su óptimo funcionamiento, por ello se debería emplear tecnologías y metodologías modernas para lograr mejores resultados tanto económico como técnico. Dada la importancia y complejidad de las infraestructuras hospitalarias, debido a las diferentes especialidades, equipamiento y condiciones especiales, es imperativo el contraste y coordinación en forma simultánea para reducir riesgos y mejorar la eficiencia en el producto final, por ello, la presente tesis aportará un diagnóstico sobre la aplicación de herramientas como Lean Construction y BIM en la construcción de Hospitales, y en función a estas experiencias se planteará una metodología de trabajo desde la concepción del proyecto hasta la entrega de la obra, basado en las herramientas antes mencionadas con el objetivo de garantizar mejores rendimientos, ahorro y ganancias para el ejecutor de Obra Hospitalaria. Con el caso en estudio, dirigido a proyectos de establecimientos de salud de segundo orden de atención nacional, se demuestra que los proyectos de construcción de inversión pública pueden mejorar su gestión pero es necesario intervenir en mejoras desde la etapa de pre-inversión, teniendo en cuenta que en la actualidad los Gobiernos Regionales y Locales aún utilizan metodologías tradicionales, por ello mediante este trabajo buscamos que el Estado Peruano incentive y promueva el empleo de estas herramientas, implementando normatividad o reglamentación que estandarice su utilización.
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    • Análisis de la variabilidad en la programación semanal usada en Last Planner® System, incorporando nuevos indicadores complementarios al PPC (Porcentaje de Plan Cumplido) Caso de Estudio: Proyecto «Mejoramiento de las actividades recreativas pasivas del parque Amarilis de la localidad de Huánuco, departamento de Huánuco - Perú»

      Samaniego Figueroa, Omar; Torres Rivera, Deyssi Lucía; Cabrera Jump, Silvia Elisa; Gamarra Villafuerte, Jenniefer Nancy; Sarango Valle, Mariluz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
      La presente investigación tuvo como intención estudiar un nuevo enfoque del análisis de la variabilidad en la programación semanal en proyectos donde se aplica el Last Planner® System (LPS). Para ello, se usó como caso de estudio, el proyecto «Mejoramiento de las actividades recreativas pasivas del Parque Amarilis de la localidad de Huánuco». Durante el estudio, se realizaron mediciones en campo para analizar, verificar, diagnosticar e implementar dos nuevas métricas (PPC+, PPC++) con relación al PPC (porcentaje de plan cumplido). Ello, con el fin de evidenciar la variabilidad subyacente no detectada por el PPC en la programación semanal de las actividades durante la ejecución. Con la investigación se pudo determinar que la implementación de nuevas métricas (PPC+, PPC++) estuvieron relacionadas con cambios en la programación de actividades y defectos que comprometen la planificación y ejecución del proyecto; y que la toma de decisiones, en función a la información de la variabilidad subyacente, traería beneficios para la mejora en el cumplimento del alcance, tiempo, calidad y costo del proyecto.
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    • Análisis de la viabilidad económica-financiera y capacidad de generación de valor en el sector asociativo de café sostenible en el Perú

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Taquire Soto, Miriam; Chala Martínez, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-01)
      Determina la viabilidad económica y financiera, así como las principales variables financieras que influyen en la generación de valor económico en el sector asociativo de café sostenible en el Perú. Se divide en dos secciones, la primera parte consta del marco teórico, el cual se encuentra desarrollado desde el primer capítulo al cuarto capítulo; en el primer capítulo “El Marco General” se planteó los objetivos y la justificación de la investigación, así como la hipótesis general y las específicas, en el segundo capítulo “El Marco de Referencia” que incluye la conceptualización del Valor Económico Agregado (EVA) y el modelo de regresión múltiple. También se busca presentar en líneas generales el marco legal bajo el cual se rigen las cooperativas agrarias cafetaleras, en el tercer capítulo “ El sector cafetalero”, se busca definir al sector cafetalero, presentar sus características más relevantes e ilustrar a través de estadísticas el comportamiento y evolución de las variables fundamentales, en el contexto del comercio mundial del café, el mercado de café de especialidad, y el mercado nacional, y dentro de este ámbito identificar claramente los riesgos a los cuales se enfrentan las cooperativas y asociaciones comercializadoras de este cultivo, en el cuarto capítulo “ Metodología”, se presenta la metodología que permite calcular la creación del valor de la empresas del sector en estudio, así como el diseño y especificación del modelo econométrico que pretende determinar las variables financieras que explican mejor al EVA. En la segunda parte se describe el estudio de la muestra y se presenta la aplicación del modelo desarrollado en el marco teórico para la determinación del EVA, así como la formulación del modelo econométrico; en el capítulo cinco “Estudio de la muestra”, se clasificaron las empresas del sector asociativo que comercializa café sostenible en el Perú, seleccionándose las 23 primeras clasificadas de acuerdo a su nivel de ventas para determinar la creación de valor, en el capítulo 6 “Implementación de la metodología”, se planteó la aplicación del modelo tomando la información financiera real de las empresas pertenecientes al sector asociativo que comercializa café sostenible en el Perú, lo que permitió llegar a la determinación del EVA Finalmente, se presentan algunas limitaciones durante la investigación, las conclusiones y se dan algunas consideraciones sobre mejoras para el sector.
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    • Análisis de las estrategias de financiamiento Project Finance y Corporate Finance en el sector de energía del Perú. Caso: Empresa Transmisora Eléctrica del Sur 3

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cuéllar Zegarra, Aderly Anthony; Reyes Paredes, Eduardo Osmar; Velarde Parra, Hugo Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las estrategias de financiamiento Corporate Finance y Project Finance desde la perspectiva de generación de valor, así como de sus beneficios y riesgos, en los proyectos de infraestructura del sector de transmisión eléctrica en el Perú, más específicamente en el proyecto Tesur 3; y surge como respuesta al requerimiento de mayores estudios de tipo casuístico en nuestra región, así como a la necesidad de incentivar la inversión privada en dicho sector. En ese sentido, primero realiza una revisión de la literatura financiera identificando que, desde hace unas décadas, para los proyectos de infraestructura intensivos en capital se prefiere el financiamiento a través de Project Finance debido a que sus características peculiares, tales como la estructura fuera de balance, el alto nivel de apalancamiento y la repartición de riesgos a través de su estructura contractual, se ajustan mejor a las necesidades de estas grandes inversiones de larga data; y posteriormente, se efectúa una comparación cuantitativa financiera bajo la modalidad de flujos de caja descontados APV al proyecto en mención, obteniendo que tanto a nivel determinístico como probabilístico, la estrategia Project Finance reporta mejores indicadores de rentabilidad VAN y TIR; coincidiendo notoriamente con los hallazgos del estado de la cuestión. Finalmente, se sugiere que las futuras líneas de investigación realicen los esfuerzos necesarios para concentrarse en un ámbito más local que siga incrementando la literatura regional y coadyuve a incentivar el desarrollo de mercados financieros nacionales para esta alternativa de financiamiento de infraestructura.
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    • Análisis de las Políticas Públicas adoptadas por el Gobierno Peruano frente a la Migración Venezolana entre los años 2016 - 2019

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Carpio Ramírez, José Antonio; Lozano Fernández, Marco Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10)
      A la fecha del presente Trabajo de Investigación, la situación de crisis multidimensional en la República Bolivariana de Venezuela se viene agudizando día a día, sin tener visos de pronta solución. Esta situación, consecuentemente, continúa ocasionando un verdadero éxodo de la población venezolana, que busca en países como el Perú, una oportunidad de supervivencia, resultando ello en una inmigración sin precedentes en nuestro país. Ante esta coyuntura, y dadas las nuevas necesidades que este acontecimiento demográfico presenta, el Estado ha venido planteando diversas soluciones a las nuevas necesidades que están surgiendo, no solo a través de las funciones propias de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, si no también, a través de decisiones intersectoriales que deberían ser propias de una política pública adecuada y coherente con las normas e instrumentos de planificación pertinentes. Sobre el particular, considerando estas decisiones del Estado, a través de una investigación social aplicada al análisis de las actividades concretas de las distintas entidades públicas, este Trabajo de Investigación pretende determinar si estas acciones frente a la migración venezolana pueden configurarse en políticas públicas, bajo qué enfoque se diseñan y cuáles son los instrumentos que se estarían aplicando. En ese sentido, se concluye que, si bien el Estado peruano ha enfrentado a la inmigración causada por el éxodo venezolano como un verdadero problema público, sobre todo con un enfoque humanitario, las políticas utilizadas no han sido planteadas de manera articulada, siendo necesaria la implementación de acciones de coordinación a nivel intersectorial
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    • Análisis de las principales causas que originan los atrasos en las obras para estaciones base celular tipo greenfield

      2018-02-19T12:59:17Z; Uehara Yagi, José Daniel; Uehara Yagi, José Daniel; Tejada Eguiluz, María Pía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-23)
      En los últimos años el teléfono móvil se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible. Es así que las empresas operadoras de telefonía están ampliando sus redes a lo largo del país con la construcción de “estaciones base celular”. Sin embargo estas presentan un problema recurrente: el incumplimiento del plazo contractual para la ejecución de la obra. En la presente tesis se analizará la construcción de seis estaciones ubicadas en Lima, para identificar los factores que generan dicho incumplimiento y su impacto monetario. En el primer capítulo se describe la situación actual de la economía y de las telecomunicaciones en el Perú. Luego se plantea la problemática, se determinan los objetivos de la tesis, la justificación, importancia, alcances y limitaciones de la misma. El segundo capítulo indica los antecedentes de investigación, qué es una estación base celular, cómo es la planificación y control de estas obras y cuál es la función de la supervisión. En el tercer capítulo se expone el método de investigación y la hipótesis. En el cuarto capítulo se desarrollan los casos de estudio enfocados en la ejecución de las obras, el resultado económico y la calidad de las mismas. En el quinto capítulo se analizan los resultados obtenidos del capítulo anterior. Por último se elaboraron las conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio realizado. Todo esto revelará que el atraso en la ejecución de estas obras está relacionado con la falta de personal, la deficiente logística y la planificación sin el conocimiento total del entorno del proyecto.
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    • Análisis de los beneficios flexibes de los ejecutivos de banca comercial de una empresa del sector financiero y los estilos de vida según Rolando Arellano

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Vicario Ramírez, Consuelo; Salazar Sánchez, Fiorella; Sánchez Salcedo, Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-01)
      Presenta el análisis de los beneficios flexibles tanto financieros como los denominados “interés por ti” con los que cuentan los ejecutivos comerciales del Banbif. Se tomó una muestra aleatoria estratificada, se entrevistó vía telefónica con el fin de completar el check list diseñado con la finalidad de identificar si conocen y/o usan estos beneficios. Además, se utilizó la herramienta de Rolando Arellano para determinar el estilo de vida que tienen los ejecutivos. Los resultados encontrados, permitieron establecer cuáles son los beneficios que más conocen y usan, así como los motivos por los cuales muchos de los ejecutivos manifestaron no conocerlos ni usarlos. Finalmente se identificaron cinco factores estratégicos para la mejora de los beneficios flexibles que brinda el Banbif a sus ejecutivos y se han elaborado sugerencias de mejora.
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    • Análisis de los conflictos sociales que tuvieron como hecho generador el incumplimiento de las obligaciones sociales comprometidas por las empresas que desarrollan actividades de gran y mediana minería con las comunidades y poblaciones de su entorno: Propuesta jurídica alternativa de solución.

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Cuya Bustamante, Cinthya Dora; García Muñoz Najar, Gonzalo; Salas Zevallos, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-09)
      El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar, analizar y determinar si el incumplimiento de las obligaciones sociales comprometidas por las empresas mineras de gran y mediana minería podrían haber influenciado en la activación de los conflictos sociales alrededor de sus operaciones y buscar una fórmula de solución jurídica que haga eficiente el cumplimiento de los compromisos de la empresa con la comunidad. Para estos fines se revisaron y analizaron los reportes de conflictos sociales elaborados por la Defensoría del Pueblo desde el mes de enero del año 2013 a diciembre del año 2017. En este trabajo se evidenció que el incumplimiento de obligaciones y compromisos sociales de empresas mineras con las comunidades y poblaciones ubicadas dentro del área de su influencia han representado durante los últimos cinco años un porcentaje considerable dentro del total de las causas que motivaron conflictos sociales en el Perú en dicho período, un número significativo que requiere de una atención especial por parte del Estado. Así se verificó que el origen de algunos de estos conflictos se debe a la inejecución de las obligaciones y compromisos sociales, asumidos por los titulares mineros con dichas poblaciones y comunidades exigibles por el hecho de estar contenidos ya sea en contratos, convenios o en actas derivadas de mesas de diálogo producto de negociaciones aceptadas convencionalmente por las partes que lo suscriben. Por los motivos expuestos se propone una alternativa de solución jurídica que podrá coadyuvar a la resolución de dichos conflictos sociales, mediante el fortalecimiento institucional de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y un mecanismo financiero eficaz que podrá permitir la exigibilidad y cumplimiento de las obligaciones y compromisos sociales asumidos por los titulares mineros.
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    • Análisis de los derechos del consumidor dentro del marco normativo financiero e identificación de incongruencias a ocho años de vigencia

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Muchaypiña Godoy, María Victoria; Palomino Tudela, Cinthya Milagros; Riera Garro, Elio Fernando; Velásquez De La Cruz, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      La investigación se sustenta en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INDECOPI en materia de consumidor, publicados en el portal “Mira a quién le compras” entre los años 2005 al 2016, y específicamente aquellos recaídos en el sector financiero. Se evidencio que las medidas adoptadas por la autoridad administrativa demostraron inconsistencias relacionadas a las sanciones que recibieron los diferentes empresas en el sector financiero, por el contrario, éstas se han incrementado a la fecha. Ante ello, el trabajo presenta la siguiente reflexión ¿resulta ser INDECOPI la autoridad administrativa idónea para resolver los conflictos de un consumidor tan especializado, como el consumidor financiero? Luego de haber concluido la investigación consideramos que la línea jurisprudencial del INDECOPI no es uniforme en muchos casos, la falta de predictibilidad , la no aplicación de un criterio uniforme, la falta de eficacia de medidas correctivas en contravención de los principios fundamentales del derecho administrativo , lo que genera una indefensión a los consumidores y por el lado del proveedor, una asignación indebida de sanciones que a la larga no permite arribar a una solución al problema de fondo.
      Acceso abierto
    • Análisis de los efectos de la globalización en la gestión de los recursos humanos en el Perú

      García Uribe, Abel; Montalto Herrera, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-09-19)
      El presente trabajo explora el tema de la globalización e inicia desde la conceptualización del proceso mismo, considerando diferentes puntos de vista y mostrando las tendencias que lo explican como un proceso natural de evolución tecnológica, comercial y de conocimiento; mientras que desde otra perspectiva, aparece como una herramienta de predominio económico que traslada prácticas antiguas de colonialismo a un presente neoliberal que comprende grandes diferencias entre los países desarrollados y los países subdesarrollados y que las grandes decisiones de las corporaciones muchas veces definen la situación económica de los países. Estas diferencias de enfoque permiten relacionar la globalización al quehacer de la gestión de recursos humanos. Una revisión interesante de diferentes tendencias desde la perspectiva de cada uno de los subsistemas de recursos humanos, en los que se puede apreciar, por un lado, la evolución de determinadas corrientes y cómo los países desarrollados las hacen extensivas a países como el nuestro; en algunos casos, con efectos positivos y en otros con efectos negativos para nuestras economías. De esta manera, cada uno de los principales procesos es revisado ágilmente reseñando las principales características de la globalización y por otro lado su efecto en el Perú.
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    • Análisis de los procesos constructivos cut and cover para evaluar el plazo y costo de la construcción de una estación subterránea típica.

      Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Padilla Ramirez, Amado Jhoel; Pando Pinto, Luis Sixto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-15)
      En la presente investigación, se muestra el actual procedimiento de ejecución para la estación Hermilio Valdizan, que tiene un plazo real de ejecución a nivel de casco estructural de 320 días calendarios y un costo de obra de $17,653,000.86, también se muestra tres alternativas para la construcción de la obra, la primera alternativa contempla la ejecución de la obra mediante el método cut and cover modalidad top down, en esta alternativa tenemos un plazo de ejecución de 289 días calendarios y un costo de obra de $15,984,350.85. la segunda alternativa contempla la ejecución de la obra bajo el método cut and cover modalidad top down en el cual se tiene un plazo de ejecución de 337 días calendarios y un costo de obra de $15,707,159.90; la tercera alternativa contempla la ejecución de la obra bajo el método cut and cover modalidad bottom up, y tiene un plazo de ejecución de 238 días calendarios y un costo de obra de $14,840,048.09, luego de mostrar estos resultados se puede contrastar con el actual procedimiento de construcción y verificar que se tiene alternativas con menor plazo de ejecución y menor costo de obra, con este resultado se puede recomendar la alternativa a usar en la construcción de la obra de acuerdo a la situación del proyecto, pues las ventajas en cada situación será determinada según es estado de todo el proyecto y el entorno urbano en el que está ubicado la obra.
      Acceso abierto
    • Análisis de los Repos como mecanismo de Generación de Liquidez del Banco Central de Reserva del Perú. Caso “Reactiva Perú”

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Medina Vassallo, Renzo; Mendoza Atusparia, Carlos Pedro; Ramos Flores, Santiago Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      En el marco de la pandemia producida por la Covid-19, los distintos Gobiernos reaccionaron con diferentes medidas sanitarias, sociales y económicas. El Estado peruano, dentro de sus políticas de reactivación económica crea el programa Reactiva Perú con el propósito de crear un fondo de inversión que permita a las diferentes empresas cubrir sus pérdidas. Gracias a este, un gran porcentaje del sector privado pudo acceder a esquemas de financiamiento a muy bajas tasas de interés. Este esquema responde a una política económica anticíclica con efectos positivos para la economía nacional. En este estudio, se analiza el uso por parte del Banco Central de Reserva del Perú de las operaciones repo para otorgar financiamiento como política anticíclica que frenaría los efectos económicos negativos producto de la pandemia durante el periodo 2020-2021. Para ello, se analiza en un primer momento cómo se ha implementado las operaciones repos de carteras de crédito con garantías del Gobierno a través del programa Reactiva Perú. Luego, se busca comparar el resultado de este programa con otros similares que se han aplicado en la región latinoamericana. Finalmente, se analiza cómo participa el sistema financiero actual en este programa. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que sí existe una relación positiva entre esta política económica anticíclica y la recuperación macroeconómica peruana.
      Acceso abierto
    • Análisis de mercado para la elaboración de un plan de negocios de la empresa de productora de chocolates “El Porongo” en el distrito de Baños del Inca de la Provincia de Cajamarca – 2016

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Valles Rodriguez, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
      El presente trabajo titulado: “Análisis de mercado para la elaboración de un Plan de Negocios de la empresa productora de chocolates “El Porongo” en el distrito de Baños del Inca de la provincia de Cajamarca- 2016”, se ha realizado con la finalidad de dotar a la empresa en mención de un instrumento técnico-administrativo y de organización para su posicionamiento en el mercado a fin de lograr su crecimiento y desarrollo. La empresa en referencia se dedica a la producción y comercialización de chocolates de manera artesanal, limitando su oferta, y desaprovechando el mercado potencial, tanto de recursos e insumos para el proceso productivo como la venta del producto final. El presente plan de negocios propone que la empresa productora de chocolates “El Porongo” adopte nuevas estrategias para obtener mayores márgenes de rentabilidad para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo, dado que existe un mercado potencial y por ser la única empresa de este tipo en el medio.
      Acceso abierto
    • Análisis de procesos que impactan en la productividad de una obra aplicando Lean Construction. Caso de estudio: Proyecto Multifamiliar Buganvillas Tercera Etapa – Comas para la etapa de estructuras y arquitectura

      Uehara Yagi, José Daniel; Asto Fuentes, David Antonio; Ccolcca Choquehuamani, Jessica; Durand Baldeon, Martín Iván; Ochoa Carrión, Juan Miguel; Quitoran Godoy, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-22)
      Objetivo: Analizar que los métodos de una gestión de producción basados en Lean Construction utilizados en la etapa de estructuras y arquitectura en la Construcción del edificio multifamiliar Buganvillas Etapa III producen un impacto en la productividad de la obra. Métodos: Se utilizarán los métodos del Lean Construcción, uso de cartas balance para la medición de productividad y análisis comparativo de ratios en las etapas anteriores del proyecto para la etapa de estructuras y arquitectura. Resultados: Se logra analizar la productividad de la mano de obra de los trabajadores obreros en la etapa de estructuras y se mide la productividad en etapa de arquitectura en el proyecto Edificio Multifamiliar Buganvilias –Tercera Etapa. Conclusiones: La aplicación de una mejora continua en metodologías del Lean Construcción indica que para mejorar las ratios históricas es necesario introducir nuevas tecnologías constructivas para optimizar ratios de mano de obra y de productividad en las obras.
      Acceso abierto
    • Análisis de proyectos bajo el esquema de asociación pública privada (app), desde la perspectiva del inversionista: Modelación financiera y análisis de riesgo para participar en la concesión de la marina turística de paracas

      Araujo Becerra, Jorge Carlos; Madrid Sanchez, Carmina Magdalena; Sosa Zegarra, Doris Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-13)
      Se desarrolla en base al análisis de proyectos bajo el esquema de asociación público privada desde la perspectiva del inversionista. Las asociaciones publico privadas (APP) está enmarcada en el Decreto Legislativo Nº 1012 y en general es un concepto que representa el trabajo en cooperación y asociación de los sectores público y privado para ofrecer infraestructura y servicios. El análisis de proyectos consta en la elaboración de la modelación financiera y análisis de riesgo para participar en la concesión de la Marina Turística de Paracas y su objetivo principal es demostrar su viabilidad con una rentabilidad mínima requerida. El plazo de concesión es por 20 años, conforme a los términos y condiciones previstas en el contrato y la otorga el Estado Peruano al sector Privado donde supone la transferencia de la titularidad de la infraestructura que forma parte de la Marina Turística de Paracas. La Concesión busca brindar un adecuado servicio de embarque y desembarque de turistas que visitan las Islas Ballestas u otros destinos que se encuentren en el ámbito de influencia de la Bahía de Paracas, así como el servicio de atraque de embarcaciones y de las inversiones adicionales conforme a lo establecido en el contrato de concesión. Un aspecto que favorece el turismo en Paracas, principal centro turístico de la región Ica, es el adecuado acceso que tiene a través de la panamericana sur, la cual la conecta con Lima en un tiempo promedio de 3 horas. Además se identifica como un corredor complementario al circuito turístico tradicional del sur y se denota como un centro de conexiones hacia las regiones de Ayacucho y Arequipa. En la proyección de ingresos se estima una tasa de crecimiento de largo plazo de 4.5%, en un escenario moderado, la misma que corresponde al promedio de variación porcentual anual de visitas a la Reserva Nacional de Paracas correspondiente a los años Pre Sismo del 2002 al 2006 y que se mantiene como referencia hasta el año 15 donde alcanza 300 mil visitantes, tope máximo que regula el SERNANP para preservar el hábitat de la fauna de las Islas Ballestas. Mediante la modelación financiera realizada se ha determinado en un escenario moderado que el porcentaje con el cual se ofertara en la concesión es del 23.47% de los ingresos anuales, este factor da como resultado un Valor Actual Neto igual a Cero y una rentabilidad mínima para el inversionista de 11.83%. La presente Tesis cuenta con cuatro capítulos bien definidos a continuación: Marco General, Aspectos legales, Modelación financiera, y Análisis de riesgos. En el Primer capítulo, se ha investigado a través del análisis bibliográfico y documental lo relacionado al turismo en las islas ballestas, a su limitada infraestructura y a sus inadecuadas prácticas de gestión en la prestación de servicios. En el Segundo Capitulo, se evaluó el Marco Legal del contrato, el cual menciona la necesidad de un inversionista privado y éste a su vez evalué la rentabilidad que enmarca el análisis de evaluación de proyectos en el marco de una asociación público privada. En el Tercer capítulo, se muestra el trabajo realizado en la investigación del proyecto, para lo cual se ha analizado la demanda y la oferta, la inversión, los ingresos y costos, el flujo de caja libre, el Valor presente neto, el costo de capital mínimo requerido y el análisis de sensibilidad. En el Cuarto capítulo, se presenta los riesgos a los cuales está expuesto el proyecto, se identifica, mide, asigna y mitiga los riesgos potenciales
      Acceso restringido
    • Análisis de riesgo de fraudes en entidades microfinancieras en el Perú. Diagnóstico para una mejor gestión de los riesgos, según la Norma ISO 31000 y la Norma ISO 37001. Período de evaluación: 2005 - 2017

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Marañón Winder, Domingo Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-24)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer situaciones operativas detectadas durante la experiencia profesional como auditor interno de entidades microfinancieras (Cajas Municipales/ONG´s); situaciones que representaron riesgos de fraude, y que en conjunto coadyubaron a la ocurrencia de fraudes significativos, sin la detección oportuna de la Gerencia y/o funcionarios responsables de la operatividad interna. Como parte del trabajo de investigación se realizó un estudio general de la ocurrencia de fraudes en el Perú y en el mundo, mostrándose en una primera parte que la presencia de fraudes en el Perú se inicia desde la época colonial (según el historiador peruano Alfonso Quiroz) y continúa hasta nuestros días, con la detección de los últimos casos de fraudes detectados en empresas constructoras brasileñas, situación mostrada por la Defensoría del Pueblo a través de dos reportes (Reporte: La Corrupción en el Perú, 2017). Pero la corrupción no es un mal que ocurre solo en nuestro país, también sucede en grandes empresas extranjeras, tal como lo muestran dos estudios realizados por entidades de prestigio como son la sociedad de auditoría y consultoría PricewaterhouseCoopers, y la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados. Al final del documento se realizó un diagnóstico para una mejor gestión de los riesgos, y que consiste en el análisis y calificación de los riesgos detectados en los tres casos que mostramos, asignándole una valoración. También estamos proponiendo un plan antifraude para entidades microfinancieras y una serie de procedimientos de control interno aplicables a este tipo de entidad.
      Acceso abierto
    • Análisis de un proceso de cambio cultural como soporte de una estrategia de negocio en una empresa industrial peruana

      Orbegozo Mayurí, Beatriz Laura; Duffoo Hart, Guillermo Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      La presente investigación propone aportar mediante el hallazgo de datos y la aplicación de una metodología cualitativa comprender el proceso que viene viviendo una empresa industrial peruana que inició una estrategia de cambio cultural como soporte de su estrategia de negocios. El análisis de la información con que contaba la empresa industrial, luego de dos diagnósticos de cultura bajo el “Modelo de Cameron & Quinn” realizados en los años 2013 y 2015, proporcionó el punto de partida para la investigación que realizamos, identificando una serie de hallazgos que permiten interpretar mejor el proceso vivido hasta la fecha de la investigación y así sugerir algunas recomendaciones para reforzar el afianzamiento y cambio cultural. Nuestro trabajo tuvo algunas limitaciones por el anonimato solicitado y la reserva de información clave, que si bien parte de ella fue compartida para nuestra orientación, no nos está autorizada difundir. La población que participó en esta investigación para la interpretación de los hallazgos fue la misma que participó en el último diagnóstico de cultura y que conforman los niveles de mayor fuerza en el modelamiento de nuevos sistemas de creencias y paradigmas que influyen en la toma de decisiones, solución de problemas, trabajo en equipo y las actitudes personales que finalmente acompañaron a la implementación de una nueva visión de negocios para enfrentar los desafíos del mercado y recuperar participación frente a los competidores. Esta investigación nos permitió establecer conclusiones relevantes sobre la cultura y la estrategia iniciada por la alta dirección, y de esa manera destacar las más importantes. El nuevo enfoque basado en una estrategia del cambio cultural ha brindado un soporte a la estrategia de negocio de la organización, el cual puede reflejarse en la recuperación de participación del mercado frente a sus competidores locales y los importadores. Un nuevo sistema de creencias, percepciones y valores se han ido afianzando en la organización, que refleja un tipo de cultura evidentemente diferente, como se aprecia del análisis efectuado sobre los diagnósticos realizados en marzo del 2013, como punto de partida (o línea base) y el realizado en marzo del presente año, 2015. Actuar sobre la cultura organizacional, desde una perspectiva de alineamiento con la estrategia del negocio de cara al futuro, aporta a la empresa y produce resultados. El rol preponderante del líder de la organización al plantearse una estrategia soportada en la cultura de la organización destaca su discurso y está presente en el sistema de creencias de gerentes, jefes y supervisores, principales agentes de cambio y afianzamiento de la cultura. El esfuerzo desplegado por la alta dirección no ve aún reflejado en el sistema de creencias, la cultura deseada, lo que reafirma que el proceso de cambio requiere de mayores esfuerzos de comunicación y modelamiento, es por tanto un proceso de largo plazo. Sin embargo, cuando los principales líderes son los impulsores, se impacta con mayor fuerza y se genera transformación. La experiencia vivida en esta investigación nos lleva a plantear que los hallazgos no nos permiten elaborar criterios generales aplicables a otras organizaciones, porque responden a una realidad concreta, única e irrepetible pero sí puede servir de experiencia y reflexión el hecho de rescatar la importancia de la cultura organizacional en el éxito de la estrategia del negocio y buscar su alineamiento y el poder de una visión compartida.
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    • Análisis de un proceso de cambio tecnológico en una empresa de servicios y la identificación de los elementos claves que contribuyen a un cambio exitoso

      Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Frisancho Soto, Gabriela Natalia; Ruiz Chavez , Doris; Hernani Ocampo, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-15)
      Análisis exploratorio de una empresa que atravesó por un proceso de cambio tecnológico, hemos logrado identificar elementos claves que contribuyen al éxito dentro de este proceso y a través de esto, crear un precedente que podamos compartir con otras organizaciones e investigadores, generando así aprendizaje individual y colectivo.
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    • Análisis de viabilidad financiera para Implementación de planta de tejido plano en Empresa textil

      Díaz Suni, José Michell; Nuñez Mostajo, Amparo katherine; Zapata Gómez, Cesar Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-02)
      El objetivo general de este proyecto, está orientado a determinar la viabilidad financiera para la implementación de una planta de tejido plano de una empresa textil peruana, especializada en fibra de alpaca. Esta necesidad, surge en respuesta a la demanda actual y al mercado potencial que existe para el producto terminado en fibra de alpaca, contando con una propia planta que garantice la atención de dicha demanda y reduzca el riesgo de dependencia de outsourcing en la producción, logrando consolidar la posición económica y financiera de la empresa textil. Para el desarrollo del proyecto, se contó con información de fuente primaria, la cual responde a información actual de la demanda atendida por la empresa textil y los estudios de mercado del área comercial de la misma. De esta forma, se determinó qué productos serían los adecuados a elaborarse para satisfacer la demanda de tejido plano en fibra de alpaca. La demanda para el proyecto responde en promedio un 70% hacia el mercado exterior y un 30% hacia el mercado local. La dinámica actual de mercadeo responde a concretar pedidos para grandes cadenas de retail internacional y algunas marcas reconocidas internacionalmente de tal manera que cubramos la capacidad productiva de la planta y acrecentemos mayor cobertura del mercado internacional y local. La inversión inicial del proyecto, es del orden de USD 2.59MM la cual se distribuye de la siguiente forma: 68% para la adquisición de maquinaria y equipos de segunda mano en buen estado que provienen de países europeos, 11% entre edificios, muebles y enseres, 15% en capital de trabajo y el 6% restante en intangibles. Tal inversión será financiada bajo la estructura de capital del orden de 70% deuda y 30% con capital propio. Del total a ser financiado con deuda casi el 60% será financiado con préstamos del grupo textil y el 40 % restante con instituciones financieras locales. Para la evaluación del proyecto, se ha considerado una tasa de descuento del orden del 7.46% usando el método del CPPC. Se obtuvo para ello, una tasa de coste de deuda del orden del 5.36% y coste de capital propio de 17.01%. La determinación de la viabilidad del proyecto fue obtenida sometiendo los flujos futuros estimados al descuento de los mismos bajos tres métodos
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