• Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad en compras del exterior para una empresa comercializadora de equipos y accesorios de viaje

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Palomino Colca, Jenny Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-01)
      El presente trabajo tiene como finalidad realizar un diagnóstico del desempeño de los procesos y procedimientos en la compra del exterior de los productos a comercializar por PRO BAGS PERU S.A.C., empresa nacional comercializadora de artículos y accesorios de viaje, dirigido a los tres canales de venta, cubriendo la demanda en Lima y provincias. Este trabajo se llevó en tres etapas, en la primera se estudió la organización, sus procedimientos y recursos por medio de levantamiento de información y entrevistas con los colaboradores involucrados. En la segunda etapa, a partir de la información recabada se definieron el flujo actual de atención de avíos y repuestos, productos terminados; y procesos para la administración y gestión de compra del exterior actual. Por último en la tercera etapa, tomando como base la información proporcionada por la primera y segunda etapa, se plantea una propuesta de gestión en la que se definen la Política de Compras que establezca claramente requerimiento de compra, selección de proveedores, las condiciones de compra que debiera ser objeto de continua medición, así como la forma de evaluación y la periodicidad con la que deben medirse. Además se hacen recomendaciones sobre cómo interpretar la información obtenida. Dicha propuesta tiene como objetivo favorecer el mejoramiento y continuo control de los procesos operativos de la comercializadora mencionada, proporcionado soluciones a la gerencia de la empresa para evaluar periódicamente la situación, tomar decisiones a tiempo acerca del funcionamiento de las operaciones, garantizando que estas últimas estén en correspondencia con los objetivos preestablecidos de satisfacer las demandas del cliente y mantener su privilegiada posición en el mercado, acorde con las exigencias y filosofía de eficiencia gerencial de la organización.
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    • Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica

      Pajares Paz, Marcos José; Prevost Zarate, Elvira Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-29)
      La presente tesis se enfoca en el análisis de la Empresa Periodística S.A. la cual es una empresa peruana, con más de 100 años de creada y referente obligado dentro del grupo de las empresas periodísticas más importantes y prestigiosas del país. A través de un análisis estratégico comprendido por un análisis de naturaleza externa e interna, se ha pretendido que Empresa Periodística S.A. a través de la eficiencia operativa obtenga ahorros significativos en sus costos de operación, debido a que en los últimos tiempos ha habido una caída significativa en la venta de medios impresos. La presente tesis centrará su estudio en un análisis estratégico formado como sigue a continuación: Análisis externo: PESTEL: Se puede apreciar que nuestro país atraviesa por diversas etapas en su proceso de crecimiento, los cuales general un interesante ambiente de negocios para los inversionistas, sin embargo, por otro lado, es preocupante el hecho de que se esté escapando de las manos del gobierno el control de los problemas sociales, principalmente el nivel de seguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico. Análisis del sector: basado en el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se considera que el mercado es competitivo principalmente en Lima, con más de 30 diarios, sin considerar que a nivel país existe un concepto muy arraigado de diario regional. Al ser el mayor competidor se encuentra muy bien posicionado como diario de negocio además de levantar una importante barrera de entrada a nuevos competidores (diarios serios formato tabloide). La empresa deberá fortalecer su plataforma digital, entregando mayor y mejor información además de intermediar transaccionalmente vía web. Análisis de la competencia: conociendo el perfil competitivo de los competidores, se ha podido identificar sus puntos fuertes y débiles, siendo su experiencia y tamaño una ventaja y su crecimiento desordenado y falta de eficiencia su principal debilidad. Análisis Interno: Cadena de valor: por la naturaleza del negocio la empresa está enfocada en las funciones de elaboración de contenido periodístico, venta de espacio publicitario, impresión y distribución de diarios. FODA: las oportunidades del mercado se presentan a través del desarrollo de la plataforma digital de la empresa, así como la mejora en su eficiencia operativa. Por otro lado la empresa debe desarrollar las capacidades técnicas de sus colaboradores, así como la mejora en el clima laboral, el mismo que requiere en mejores niveles si quiere que cada colaborador de esta importante empresa se encuentre alineado al objetivo general y oriente sus acciones en esa línea. 7S: Del análisis se puede determinar que la empresa debe reforzar en el líder de la organización su enfoque estratégico, y del mismo modo buscar que la comunicación de los objetivos sea clara y oportuna a todo el nivel de la empresa. Empresa Periodística S.A. tiene como estrategia competitiva el liderazgo en costos, ya que aprovechan la economía de escala debido a los importantes niveles de venta que tienen. Luego de este análisis se consideraron los siguientes objetivos estratégicos de acuerdo a las perspectivas que propone el modelo del Cuadro de Mando Integral. Financieros: Mejora en la rentabilidad a través de un incremento de ingresos y reducción de costos. Cliente: Mejorar el posicionamiento de las marcas en plataformas digitales especializadas con las que ya cuenta la empresa, además de aumentar el número de usuarios únicos mensuales (internet). Procesos internos: Desarrollar contenidos y canal de suscriptores para el internet, reducción del consumo de papel mediante la mejora de la relación publicidad / texto, disminución de demasías de producción y devolución de canal de ventas, aumentar la velocidad de uso en las maquinas impresoras comerciales, reducción lead time para abastecimiento de papel periódico y reducción de mantenimientos correctivos. De aprendizaje y Crecimiento: Hemos considerado capacitación en el desarrollo de contenidos para internet, desarrollo de plan de mejora en el clima laboral, contratación de servicios de Coaching para la Alta Dirección y capacitación en el manejo de información de gestión. Para que de la estrategia se pase a la acción es importante una adecuada ejecución, de lo contrario no tendría ningún valor, esto impone una herramienta que haga posible llevar a cabo la implementación, para lo que resulta útil el modelo de Cuadro de Mando Integral, como guía en la consecución de los objetivos estratégicos, y que con un enfoque integrador permita lograr una ejecución efectiva soportada por la organización en su conjunto.
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    • Diseño de una estación de servicios "Self Service" para la venta de gasolina en Lima

      Paz Zavala, José; Rivera Di Bello, Max Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-01-01)
      Con el aumento del comercio de vehículos alcanzado en los últimos años y el incremento en el precio de venta de la gasolina es que se propone el proyecto de una estación “Self Service”, que ofrezca la gasolina 10% más barata que la competencia. De acuerdo al análisis de mercado, se ha determinado que nuestra propuesta cuenta con 85% de aceptación entre el público objetivo, representado por hombres y mujeres del NSE A y B, cuyas edades oscilan entre los 26 y 35 años. Los principales motivos que indicaron las personas que aceptaban nuestra propuesta eran “Me interesa ahorrar” y “Pierdo tiempo esperando”, los mismos que han sido considerados como los Factores Claves de Éxito. Al reducirse el número de empleados se ha determinado que el ahorro mensual, en comparación con una estación de servicios estándar, será de US$ 11,360. La composición de las ventas por gasolinas será de 43% para la gasolina de 90 Octanos, 25% para la gasolina de 95 Octanos y de 23% para la gasolina de 98 Octanos. Se ha estimado los ingresos totales serán de US$ 1,600,113 sólo en el primer año, mientras que para el quinto año se estima ingresos anuales de US$ 2,018,949. El importe de la inversión es de US$ 653,753, lo que involucra la adecuación del local, obras civiles, infraestructura, equipos, surtir la tienda de conveniencia y el stock de combustible para el inicio de las operaciones. La inversión estará cubierta por el aporte de dos socios por un monto de US$ 200,000 mientras que los US$ 453,753 restantes serán financiados con un crédito bancario a 3 años, con una TEA de 10.42%. La Evaluación Financiera se ha realizado para un periodo de cinco años, considerando un escenario base que representa la venta diaria de 1,200 galones de combustible, sin embargo se hace un análisis con dos escenarios adicionales de 1,000 y 1,400 galones respectivamente. El proyecto es atractivo para una demanda promedio de más de 1,100 galones diarios, la rentabilidad del proyecto guarda relación directa con el volumen de ventas. El punto de equilibrio para el quinto año es de 1,062 galones considerando los ingresos producto de la tienda de conveniencia y de los alquileres de espacios.
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    • Diseño de una metodología para la reducción de mermas en una tienda por departamento

      Guerrero, Gustavo; Chasquibol Chacón, Edwin Teobaldo; Guevara Malpica, Carlos Antonio; Mercado Espinoza, Alain Cristian; Vásquez Caicedo Muñoz, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-15)
      En la actualidad el sector de tiendas por departamento en el Perú están gozando de un margen comercial muy bueno, lo que hace que la atención principal en el día a día se centre en lograr el mayor nivel de ventas para cada uno de sus participantes. Esto conlleva el descuido de algunos aspectos importantes, tales como la reducción de gastos para incrementar el beneficio económico, o como los diferentes tipos de mermas que se originan en la operación diaria de cada una de las tiendas por departamento. Es importante reducir estos tipos de mermas que representan un flujo importante de dinero perdido para la compañía, así como también mejorar la percepción del servicio para los clientes, reduciendo por ejemplo el porcentaje de reclamos y/o devoluciones por artículos deteriorados, en mal estado u obsoletos. Se realiza el análisis de los procesos actuales tanto a nivel macro como operativo, para identificar las causas raíces de los problemas prioritarios que son objetos de análisis en la presente investigación en la búsqueda de una reducción en el nivel de mermas de la compañía. Finalmente, se presentan las alternativas de solución para la mejora de los procesos y las conclusiones de la presente investigación.
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    • Diseño de una Metodología para la Dirección de Proyectos Basada en la Guía del PMBOK® 6ta. Edición y la Guía Práctica de Gestión de Realización de Beneficios (BRM) en la Empresa CIME Ingenieros S.R.L.

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Castañeda Okamura, Carlos Alejandro; Mejía Delgado, Rocío; Otoya Bazán, Guillermo Adrian; Pizarro Ramírez, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-01)
      En la dirección de proyectos actual, se ha fortalecido la tendencia de una gestión de realización de beneficios, los cuales están directamente relacionados con los objetivos organizacionales de la empresa que desea materializar estos beneficios. Este proceso plantea, al inicio de los proyectos, una identificación de beneficios, para luego asegurar durante el desarrollo del proyecto que estos se realicen y se sostengan cuando el proyecto culmine. Es por ello, que ante la evolución vertiginosa de la competencia en el sector servicios, la empresa CIME busca generar valor en la entrega de trabajos de construcción y mantenimiento industrial en refinerías. Para esto, es necesario lograr que sus proyectos se entreguen de forma exitosa a sus clientes y que estos logren materializar los beneficios propuestos para la compañía. En el presente trabajo de investigación se propone desarrollar una metodología para la dirección de proyectos de la empresa CIME basada en los lineamientos de la Guía de los Fundamentos del PMBOK® 6ª. Ed. y en la Guía Práctica de Realización de Beneficios, ambas publicaciones del Project Management Institute (PMI). Esta metodología buscará cerrar la brecha existente entre la situación actual de la empresa y la situación deseada en relación a la Dirección de Proyectos y la Gestión de Realización de Beneficios desde el origen del proyecto, buscando formalizar sus procesos y estandarizar las actividades promoviendo una gestión óptima de los proyectos. Además, la metodología velará por la búsqueda de una alineación estratégica de sus proyectos a los objetivos organizacionales. En el desarrollo de este trabajo de investigación se diseñarán procesos que abarcarán desde la evaluación de ejecución del proyecto hasta el logro de los beneficios que contribuirán a la implementación de la estrategia de CIME. Para cada uno se especifican sus entradas, herramientas y técnicas, salidas, plantillas y subprocesos de fácil uso del Director del Proyecto y su equipo.
      Acceso abierto
    • Diseño de una oficina de dirección de proyectos (PMO) para la línea de negocio de business process outsourcing (BPO) de una empresa de consultoría de proyectos

      Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Cabrejos Álvarez, Guillermo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-15)
      El objetivo general de esta tesis es presentar una propuesta para el diseño de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) para la División de Business Process Outsourcing (BPO) en una Empresa de Consultoría. La orientación inicial de la PMO será dar soporte a los diferentes tipos de proyectos de la BPO y de sus clientes. Se busca solucionar el problema de una dirección de proyectos ineficiente como base para el soporte de la aplicación eficiente y eficaz de la Metodología de Dirección de Proyectos que tiene la empresa. Para ello, utiliza las herramientas de gestión, define estándares y métricas, y gestiona el conocimiento de la Dirección de Proyectos. El desarrollo del equipo, el soporte de la planificación, la auditoría de proyectos y la recuperación de proyectos forman parte de esta propuesta de diseño que considera también las relaciones de los clientes, contratistas y proveedores. La tesis presenta seis capítulos. El primero describe la empresa, analiza el entorno y realiza un diagnóstico interno de la organización. El segundo presenta el marco teórico de los principales conceptos. El tercero analiza la situación actual, su misión, visión, valores y objetivos. El cuarto define el tipo de PMO recomendado en base a su situación, necesidades y expectativas. El quinto presenta la justificación y el análisis financiero de la propuesta de la PMO de la BPO. El sexto presenta las conclusiones y recomendaciones. Al finalizar esta tesis, se obtendrá una propuesta real del diseño de la PMO para la División de BPO.
      Acceso abierto
    • Diseño del placement center de la Escuela de Postgrado en Dirección de Negocios UPC

      Acevedo Ostoloza, Luis; Amayo Salazar, Luis; Castañeda Donayre, Magali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-07)
      En nuestra cultura, el trabajo constituye una forma de vinculación social y económica de caracter vital, por lo que su périda, especialmente cuando es repentina, trae consigo una serie de reacciones emocionales negativas para la personal que lo experimenta y que a la larga pueden influir negativamente en la búsqueda de un nuevo empleo, lo cual constituye un círculo difícil de romper.
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    • Diseño del proceso de elaboración del balanced scorecard orientado en la gestión de proyectos para una compañía de explotación de hidrocarburos

      Almeida Leandro, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Las organizacionesd hoy en día están buscando hacer más, mejor, más rápidamente y con menores costos las distintas tareas empresariales, enfrentando cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir.
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    • Diseño e implementación de un Sistema de Control Estratégico para ORION GPE

      Medina La Plata, Edison; Bustinza López, Susana Lizbeth; Pinazo Pérez, Hugo John; Olivares López, Juan Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central proponer y desarrollar el diseño e implementación de un Sistema de Control Estratégico para la empresa ORION GPE, quienes son especialistas en brindar capacitación en sistemas de gestión. El análisis externo ha permitido identificar diversas oportunidades de crecimiento empresarial; así como las principales amenazas (fuerte competencia en el mercado local). Entre sus principales fortalezas está la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes y su know how generado en más de 10 años de operación. Una de sus más importantes debilidades es la ausencia de una herramienta de gestión estratégica. La propuesta de un nuevo plan estratégico para ORION GPE, definiendo previamente su matriz FODA, dirige los esfuerzos centrales al diseño e implementación del Tablero de Control Estratégico (Balanced Scorecard), en sus objetivos estratégicos, con indicadores financieros y no financieros, metas e iniciativas estratégicas en sus cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. La propuesta del plan estratégico establece la filosofía estratégica de ORION GPE y define su matriz FODA, para poder plantear sus objetivos corporativos y su plan de comercialización y operaciones. Con esta base se propone el diseño e implementación del sistema de control estratégico, bajo la herramienta del Balanced Scorecard (BSC). Estamos convencidos que el diseño e implementación de este modelo de gestión estratégica del BSC permitirá a la Gerencia de ORION GPE tomar mejores decisiones que les permitan lograr mejores resultados empresariales.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de una nueva línea de envasado

      Bardales Rengifo, Aldo Luis; Flores Gambini, Patricia Kendal; Morikawa Sakura, Miriam Sanae; Pecho Gonzales, Yvan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-15)
      El Proyecto de Clorox (A partir del Capítulo 2 se le denominará LA EMPRESA) que se presenta a continuación nace ante la necesidad de crear una nueva línea de envasado que pueda cubrir la demanda de los productos Lejía y Limpiadores Poett para los próximos 5 años. Por esta razón, se pretende desarrollar un plan para la implementación de la Nueva Línea de Envasado siguiendo las recomendaciones de la Guía del PMBOK®-5ª Edición, que posibilita un desarrollo controlado y planificado a fin de satisfacer las necesidades de los clientes. El primer avance señala toda la información de Clorox Perú necesaria para el desarrollo del caso de negocio, que ayudaron a determinar el planteamiento del problema y la meta. Otro punto importante es el alcance del proyecto donde se definieron los entregables y la descomposición en actividades interrelacionadas entre sí. A cada una de estas actividades se le asigna un costo estimado, se cuantifican los recursos asociados para lograr desarrollar el trabajo planeado tanto a nivel de productos y servicios, como de colaboradores. Cada uno de los procesos del plan que se pretende desarrollar, se elaborará a partir de los estándares del PMI según la Guía del PMBOK®-5ª Edición y la administración profesional de proyectos de Clorox, de manera que será necesario realizar consultas bibliográficas y búsquedas en diversas fuentes para recopilar la información necesaria. Asimismo, se analizará el mercado e industria para lograr desarrollar un concepto global de las necesidades del negocio, se recurrirá al criterio de expertos en el área financiera, de administración de proyectos y finalmente expertos en la industria de envasado para revisar y, validar el trabajo desarrollado y planificado para lograr alcanzar los objetivos del proyecto, siendo esta una de las principales herramientas utilizadas para el proyecto. El desarrollo teórico de este trabajo permitió como resultados la confección de un plan de gestión de las áreas: • Alcance, para la definición del trabajo necesario que requerirá el proyecto en la consecución de los objetivos. • Costo, para la definición del presupuesto inicial del proyecto y tomarlo como base para el control de las inversiones. • Tiempo, para la definición del cronograma del proyecto. • Recursos humanos, necesario para precisar las características del personal que se debe asignar de Clorox para el proyecto, también será necesario delimitar los roles que deben desempeñar en el Proyecto. • Adquisiciones, posibilita gestionar las maquinarias necesarias para el desarrollo de las diferentes entregables del proyecto. • Calidad, ayuda a medir la eficiencia en el trabajo y el nivel de integración de la prevención y la calidad. • Riesgos, enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades que incluyen evaluación de riesgo y, estrategias de desarrollo. A partir de este trabajo, se ha comprobado la efectividad de la utilización de la administración de proyectos y las recomendaciones de Guía del PMBOK®-5ª Edición para la elaboración de un plan de implementación. Como recomendación general se debe enfatizar la importancia del uso de las herramientas desarrolladas como parte de los diferentes planes para la correcta gestión de la implementación.
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    • Diseño e implementación de una oficina de dirección de proyectos (PMO) en Cifarma S.A.

      Huamán Ramirez, Boris Amidey; Lizano Chehin, Omar Anthony; Mori Ruiz, Maritza Isabel; Saldaña Sánchez, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-08)
      CIFARMA S.A., empresa dedicada al diseño, fabricación y acondicionamiento de productos farmacéutico para clientes nacionales e internacionales, ha tenido un crecimiento importante en el sector que con recursos propios se ha sostenido por más de 40 años; pero este crecimiento, no siempre fue planificado ordenadamente, ni garantizó métodos o estándares adecuados en la consecución y ejecución de sus proyectos, proyectos de toda índole que hicieron posible su solidez en el mercado. CIFARMA S.A. al sentirse comprometida con la salud de la población constantemente se encuentra innovando nuevas tendencias de desarrollo, naciendo diferentes necesidades de proyectos de infraestructura, maquinarias, desarrollo de nuevos productos y tecnología. Históricamente, las diferentes áreas de la organización han asumido nuevos retos y empíricamente gestionan los proyectos para los cuales el tiempo, los recursos y los métodos son si no nulo, muy escaso y criticado evidenciando una desviación del costo en 21% y desviación del tiempo en 29% o proyectos suspendidos por falta de una adecuada planificación. Nace aquí la problemática de CIFARMA S.A., es por esto que surge la necesidad de consolidar una PMO (“Project Management Office” o bien Oficina de Dirección de Proyectos), que dicte las pautas a seguir y enmarque la metodología de dirección de proyectos, para así, desde un plano más estructurado, enfocado y dirigido en vías de esta metodología CIFARMA S.A. asegure su crecimiento y sostenibilidad con proyectos visibles, factibles y de conocimiento de toda la organización. La ejecución de este proyecto busca una dirección de proyectos eficaz con una metodología estandarizada y validada. Obteniendo como resultado, un flujo de trabajo y una coordinación del proyecto horizontalmente, no como en la dirección tradicional, en vertical. Para guiar a CIFARMA S.A. durante el diseño de su Oficina de Dirección de Proyectos, se utilizó principalmente métodos de observación tanto directa como indirecta, haciendo entrevistas, cuestionarios y reuniones que permitieron ir obteniendo la información necesaria según la etapa. La lectura de documentación de proyectos ejecutados previamente, la visita las áreas en las cuales se encuentran proyectos en ejecución, conversaciones de tipo informal con los miembros de los equipos de proyecto y patrocinador de los proyectos; así como la entrevista a jefaturas de áreas que han tenido proyectos exitosos y no exitosos, fueron la principal fuente de información para el desarrollo de este proyecto, de forma tal que permitieron obtener una visión desde lo más general, hasta lo más específico de los inconvenientes a los que se enfrenta CIFARMA S.A. e ir marcando la ruta para la consecución del objetivo definido. Al finalizar el proyecto, CIFARMA S.A. contaría con una estructura de PMO que centraliza los proyectos de una cartera que sería conocida y priorizada de forma estandarizada. CIFARMA S.A. contaría con una metodología claramente establecida para la Gerencia de sus proyectos, una estructura ya establecida, conocida por la organización de PMO y con personal de CIFARMA S.A. capacitado en las herramientas y procedimientos de la gestión de proyectos. La PMO de CIFARMA S.A. contaría con un repositorio de información donde se encuentran todos los estándares de documentación para el uso durante el desarrollo de los proyectos e indicadores básicos para la medición de los proyectos que controlaría la PMO. En términos generales CIFARMA S.A. pasaría de no tener una estructura organizada para el manejo de proyectos a contar con una PMO en fase inicial (Diseño de PMO) que se está moviendo rápidamente a su segunda fase (implementación de la PMO), etapa que se proyectó alcanzar al cabo de un año y que se espera por la velocidad y dedicación con que se está trabajando en torno al tema, pueda ser alcanzada en el tiempo establecido. Cabe mencionar que inicialmente durante el desarrollo del caso de negocio se estableció como tiempo de implementación del proyecto, dos años pero de acuerdo a la planificación realizada en la gestión del tiempo se define el proyecto a realizarse en un año.
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    • Diseño y aplicación de módulos de ciencias integradas en el estudio de algunos problemas ambientales de estudiantes de primer grado de secundaria: UGEL 06 Lima

      Luján Flores, Ada Lola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-01-01)
      En la presente investigación se desarrolla una propuesta para el estudio y análisis de problemas ambientales de nuestro entorno, a fin de promover en los alumnos actitudes positivas hacia el cuidado del medio que les rodea a través de la educación ambiental. En el estudio se hace la caracterización de la problemática, que se origina con el aumento permanente de situaciones negativas referidas a la calidad de nuestro medio. Problemas de dimensión mundial, regional y local. Se especifican también como antecedentes las investigaciones y aportes que se han hecho con relación al tema, sin embargo en nuestro país, este trabajo pretende convertirse en un aporte original con respecto al estudio de los problemas ambientales que afectan nuestro entorno. Para ello se propone el estudio de dos problemas ambientales: La contaminación del agua y explotación de los recursos no renovables, organizados en módulos integrados en los que están presentes las ciencias naturales (Física, Química, Biología) y Matemática, con metodologías activas que pretenden atraer permanentemente la atención del alumno, interesándolo en el tema, para lograr su participación. FRANQUESA, Teresa y otros 2003 Monografía de Educación Ambiental no1. Barcelona. Grao Las estrategias incluyen la observación directa de la dimensión de los problemas y sus posibles soluciones. En las ciencias integradas, la Física aporta con el análisis de los fenómenos físicos que afectan el ambiente. La Química, mediante la variación de las composiciones y reacciones, determina la presencia de los elementos contaminantes, a través de la Biología se estudia como afecta el grado de contaminación a los organismos vivos en un ecosistema. La Matemática aporta los aspectos cuantitativos de los problemas en estudio. En el primer capítulo se hace la formulación del problema cuyo fundamento son las numerosas situaciones negativas que se afrontan hoy en día con respecto a la conservación del ambiente. También este capítulo incluye la justificación, la importancia y los objetivos de investigación. En el segundo capítulo como antecedentes se mencionan las investigaciones realizadas en nuestro país y otros países sobre este tema. Las bases teóricas que comprenden: las concepciones actuales sobre el ambiente, la problemática mundial, regional y local. Luego se enfoca la educación ambiental, las estrategias metodológicas en educación ambiental entre ellas los módulos de aprendizaje. En el tercer capítulo se presenta el diseño de los módulos y la aplicación de los mismos a los alumnos del primer grado de secundaria de las instituciones III educativas MG y LP, no se aplicó en el grupo control institución educativa AC. Así mismo, se especifica la población y muestra, los instrumentos de recolección de los datos. Al finalizar cada módulo se aplicó una autoevaluación para apreciar sobre todo el aspecto actitudinal del alumno frente a los problemas ambientales actuales. En el cuarto capítulo se presentan de los resultados. Para medir los resultados de la propuesta se aplicó una prueba de entrada antes de aplicar los módulos de ciencias integradas y una prueba de salida después de aplicar los módulos en los grupos experimentales, para cada uno de los problemas planteados, en el grupo control no se aplicaron los módulos. Sólo se tomaron las pruebas de entrada y salida. Finalmente los resultados se analizaron para obtener las conclusiones y recomendaciones.
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    • Diseño y desarrollo de una empresa de endomarketing familiar

      Abanto Bossio, Álvaro Manuel; Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Segovia Quispe, Juan Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      El presente trabajo de investigación busca diseñar y desarrollar una empresa de “Endomarketing Familiar” para cubrir la brecha existente en la conciliación entre el trabajo y la familia. En el capítulo 1 se analiza de forma detallada la situación actual de varios países europeos y latinoamericanos, con marcada incidencia en el ámbito nacional. De este capítulo se desprende la hipótesis principal respecto a que la gran mayoría de empresas en el mundo, no consideran a la familia dentro de la cultura organizacional y la visión estratégica de la empresa. Finaliza indicando que si bien existen algunos acercamientos al tema de “Endomarketing Familiar” y Responsabilidad Social, son escasos e insipientes. El capítulo 2 analiza el marco teórico del Marketing y sus variaciones respecto a los clientes externos e internos de las empresas. Desde un punto de vista conceptual se analiza el Endomarketing y su relación tanto con la Responsabilidad Social Empresarial, así como con el tema de familia. El capítulo concluye con la conceptualización del término de “Endomarketing Familiar”. El capítulo 3 consta del análisis estratégico relacionado a la empresa que habrá de brindar el servicio de “Endomarketing Familiar” y el entorno de mercado en que se llevará a cabo. Se desarrolla también la forma en que se habrá de constituir la empresa, el establecimiento de la visión y misión, así como el modelo de gestión a utilizar como parte de la estrategia de negocio. El capítulo 4 incluye el trabajo de campo realizado, tanto con la ejecución de la encuesta sobre satisfacción de ambiente familiar laboral, así como el sílabo, de manera general, de cómo llevar a cabo un programa de “Endomarketing Familiar” en las empresas. Finalmente, en el capítulo 5 se presenta una proyección financiera del negocio y se concluye con un análisis de sensibilidad mediante la evaluación de tres escenarios distintos. Este análisis determina finalmente que bajo el Escenario Esperado es viable el proyecto de empresa. El capítulo concluye con la posibilidad de internacionalizar la empresa para aprovechar un mercado de mayor magnitud.
      Acceso abierto
    • Diseño y mejora de procesos para la venta de excedentes de una compañía minera

      Cayani Bermejo, Cecilia Patricia; Flores Sánchez, Mariela Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El Perú es un país que tiene mucha riqueza y por lo tanto a su vez presenta una gama muy amplia de oportunidades de negocio que deben ser aprovechadas en toda su magnitud. La preocupación por el buen manejo ambiental es un objetivo principal de todas las compañías mineras por lo que el manejo de todos los excedentes producto de la actividad minera y el correcto manejo de los residuos que resultan de los diferentes procesos minero metalúrgicos son de vital importancia. El gobierno a su vez viene haciendo esfuerzos en estos últimos años para que nuestro país cuente con la reglamentación necesaria para un adecuado y correcto uso de los residuos sólidos buscando de esta forma asumir un papel responsable en la preservación del Medio Ambiente. La minería se encuentra en el ojo de la tormenta en los que a manejo ambiental y responsabilidad social se trata. Las comunidades aledañas reclaman constantemente por el probable impacto ambiental que la explotación de los yacimientos mineros pudieran producir. Es importante tener en cuenta que cada vez las exigencias de los clientes por contar con productos que cumplan con todos los requisitos de un buen manejo ambiental son mayores. Por décadas el manejo de los residuos sólidos han representado un problema para la minería debido a los considerables volúmenes de residuos generados por la actividad minera. Hoy en día el negocio de comercialización, tratamiento y disposición de residuos resulta ser muy atractivo en nuestro país especialmente en estos últimos años debido a los precios alcanzados por los metales a nivel mundial. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es que la venta de excedentes de la actividad minera debe considerarse como una actividad que puede producir muchos beneficios económicos y medio ambientales. Es por esta razón que en este trabajo de investigación se pretende hacer una análisis de la forma como opera actualmente el área de ventas de la compañía, con el fin de mejorar los actuales procesos y diseñar nuevos procesos en busca de lograr los máximos beneficios que la venta de excedentes pueda generar.
      Acceso restringido
    • Diseño, construcción e implementación de una estación de servicios en la ciudad de Arequipa que brinde servicios de lavado, engrase y cambio de aceite

      Toledo, Renzo; Aspilcueta Carnero, Luis G.; Fernández Pinto, Katherine; Ponce Aranibar, María del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
      La presente tesis presenta el desarrollo de un proyecto para la Corporación Divino Niño; empresa dedica al rubro de brindar el servicio de transporte a empresas Mineras; a favor de la optimización de sus costos de mantenimiento. De igual forma explota la oportunidad de un segmento; sustentando; al máximo el uso del resultado del presente proyecto (Producto). Las fuentes bibliográficas, provienen de diarios de actualidad; donde se muestran los indicadores del Perú y de los sectores contenidos; así como fuentes secundarias de investigación, en el rubro de desarrollo. Este trabajo presenta tres capítulos: En el Capítulo I se presenta el planteamiento del Negocio utilizando una estructura Bussines Case. En el Capítulo II, se presentan el desarrollo del proyecto a través de la metodología del PMI (Project Management Institute). En el Capítulo III, se presentan las conclusiones y recomendaciones generales de esta tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño, fabricación e instalación de una tolva de capacidad de almacenamiento 960 tm para la avícola XYZ

      Toledo Zavaleta, Renzo; Aychasi Roca, Miguel Ángel; Cruz Mejía, Andrea María; Huamaní Matute, Luis Nerio; Terán Soto, Karen Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-26)
      Este presente trabajo nace por la necesidad del cliente de buscar una solución práctica y viable ante la falta de abastecimiento de cargar los camiones con Pellets (granos procesados de comida especial para animales de granja) para la Avícola XYZ y distribuirlos a las granjas aledañas, con calidad y puntualidad de entrega. El plan para la Dirección de Proyecto está orientado al Diseño, Fabricación e Instalación de una Tolva de capacidad de almacenamiento 960 TM de alimento balanceado para la Avícola XYZ, conformada por 12 compartimentos cuadrados de 60 TM de capacidad cada uno (tolva 1 a la tolva 12 inclusive); y 08 compartimientos de 30 TM de capacidad cada uno (tolva 13 a la tolva 20 inclusive),en un tiempo de 8 meses y el costo para el proyecto no deberá exceder el presupuesto de USD $1´335,644.00, quien lo realizará la empresa CIA. SIME S.R.L., que es una organización que orienta sus actividades a la prestación de servicios del rubro metalmecánica y Mantenimiento de Equipos e Instalaciones Industriales en general. La estructura orgánica funcional del proyecto estará compuesta por un equipo integrado por el Sponsor, Director del Proyecto, Planner, Jefe HSEC, Inspector de Seguridad, Jefe de calidad QC, Inspector de calidad QC, Supervisor QA y Mejora Continua, Jefe de Planta, Líder Fabricación, Líder de Maestranza, Líder de Pintura, Jefe de Instalación y Líder de Instalación, Jefe de Ingeniería, Modeladores y Administrador del Proyecto. En este trabajo se indica un análisis, en el Marco Teórico, de la importancia de la Guía PMBOK® 5ta Edición, para Desarrollar un Plan para la dirección del proyecto para el Diseño, Fabricación e Instalación de una Tolva de capacidad de almacenamiento 960 TM para la Avícola XYZ y para la empresa CIA. SIME S.R.L. y también el caso de negocio, como una herramienta que nos ayudara para tomar la decisión de iniciar el proyecto o no.
      Acceso abierto
    • Diseño, implementación y mudanza de la nueva sede principal del Banco de Desarrollo

      Villar Díaz, Victor Manuel; Briceño Valderrama, Jorge Arturo; Canales Castillo, Alex Davis; Gálvez del Bosque, David Gonzalo; Quiroz Lezameta, Grecia Alicia; Seguil Sanabria, Yobert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-17)
      Debido a la creciente necesidad por mejorar la dirección de proyectos en la organización, se ha decidido implementar un proyecto utilizando los estándares globales del PMI. El proyecto seleccionado es el diseño e implementación de la nueva sede del Banco de Desarrollo. La organización ha pasado de 80 a 160 colaboradores; por ello es necesario mayor espacio de oficinas que favorezca las operaciones de la organización y con el metraje óptimo para asegurar la continuidad de las operaciones, en concordancia con sus objetivos estratégicos. Estos trabajadores se trasladarán a una sede con el espacio y distribución consecuente con el crecimiento de la compañía. Para gestionar este proyecto se implementa un equipo de proyecto encargado de planificar, dirigir, ejecutar, comunicar y controlar el diseño, implementación y mudanza de la nueva sede del Banco, en coordinación con otras áreas de la organización. Para ello, se utiliza una metodología de dirección de proyectos que acompaña las tareas especializadas del proyecto. En el presente trabajo de investigación, se desarrollan los 5 grupos de procesos señalados en la Guía del PMBOK® 5ta edición; identificándose posibles riesgos que pudieran poner en peligro el proyecto, a través del plan de gestión de riesgos; asimismo, se establecen canales de coordinación y comunicación, indispensable para gestionar las expectativas de los interesados, a través del Plan de comunicaciones; entre otras herramientas de gestión que se detallarán a lo largo del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Disminución de la brecha de infraestructura de saneamiento rural aplicando el mecanismo de obras por impuestos: caso de estudios: distrito de Lucanas-Ayacucho

      Cruz Saravia, Jaime Nicanor; Rojas García, Demetrio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      La presente investigación tiene el propósito de identificar el mecanismo de ejecución de Proyectos Inversión Pública - PIP más apropiado para garantizar el cierre de brechas de infraestructura en saneamiento rural, a partir de un aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece el mecanismo de Obras por Impuestos - OxI, frente a mecanismos como la Contratación Pública y la Asociación Público Privada – APP en la ejecución de PIP en las zonas rurales del país, como en el distrito de Lucanas - Ayacucho.
      Acceso abierto
    • Disminución del déficit de vivienda para los niveles socio económico C y D en la región Ica utilizando modelo de construcción industrializada, caso de estudio proyecto “Residencial Terra Blanca”, provincia de Pisco

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Colone Amez, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-16)
      El presente trabajo demuestra que es posible la disminución del déficit de viviendas en los sectores socioeconómicos C y D, implementando proyectos atractivos para la demanda y económicamente rentables para el promotor. El caso de estudio es el proyecto “Residencial Terra Blanca”, de la empresa Inmobiliaria Yaku, el cual se desarrolla en la ciudad de Pisco y va dirigido a los niveles socioeconómicos C y D. La tesis presenta dos partes, la primera, relacionada con la promoción inmobiliaria y el análisis económico del proyecto, donde en función al estudio de mercado y a la comparación con proyectos similares en la zona, el promotor propone un producto atractivo y accesible para la demanda de la ciudad. Asimismo, se hace un análisis económico dando como resultados indicadores de rentabilidad aceptables, concluyendo que el proyecto es viable. Como complemento a esta primera parte, se hace el análisis de sensibilidad con las tres variables más relevantes de los proyectos inmobiliarios: la velocidad de ventas, el precio promedio de las viviendas y el costo de construcción de la edificación para determinar los rangos en los cuales estas variables mantienen la viabilidad del proyecto. En la segunda parte, y como propuesta de valor, se propone una optimización del presupuesto de construcción de la edificación, empleando un modelo de construcción industrializado para la preparación, el transporte y la colocación del concreto preparado en obra, adicionalmente, se introduce una propuesta colaborativa que disminuye la carga tributaria del proyecto. De la aplicación de ambas propuestas, se ha determinado el impacto en el aumento de la rentabilidad del proyecto, producto del ahorro en el presupuesto de construcción.
      Acceso abierto
    • Disminución del déficit de vivienda para los sectores C y D, Caso Distrito de San Sebastián – Cusco

      Álvarez Huamán, Alhelí Estela; Huamán Gamarra, Carlos Alberto; Torres Arenas, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      Identifica una oportunidad de negocio en el rubro inmobiliario con una expectativa de lograr altas tasas de rentabilidad; pero a la vez, enfoca la necesidad de colaborar con las políticas de gobierno destinadas a hacer llegar los beneficios de los programas sociales de financiamiento para viviendas a los NSE C y D, los sectores menos favorecidos de la población. En ese entender el presente proyecto estudia y analiza el déficit de viviendas para los NSE C y D, generando diferentes opciones para disminuir este déficit mediante dos proyectos inmobiliarios diferenciados para cada NSE. Para el NSE “C” se plantea un edificio multifamiliar de 41 departamentos, 17 estacionamientos, ascensor, sistema de presión constante para el abastecimiento de agua potable y áreas comunes. Este proyecto se desarrollará en la urbanización de Kary Grande, el cual está ubicado estratégicamente en el cinturón urbano del distrito de San Sebastián. Esta ubicación hace que los costos de los departamentos sean más accesibles respecto a los ofertados por la competencia, este factor se ha tomado como una propuesta de valor, así como la dotación de servicio de telefonía e internet mediante un sistema centralizado; del mismo modo, se plantean que los revestimientos tengan un comportamiento térmico lo que brindará un adecuado confort para los habitantes de los departamentos. En el caso del proyecto de viviendas sociales orientado al NSE “D”, se ha diseñado un proyecto económico y funcional, el cual cumple con los requerimientos del cliente. Se ha identificado una zona con un alto potencial de desarrollo como es la APV Alto Qosqo, tomando en cuenta el modo de vida y las necesidades futuras; por lo que el proyecto se ha diseñado para ser ejecutado en una fracción del terreno para dar opción al propietario de una futura ampliación de la vivienda en caso varíen sus requerimientos de espacios. Como propuesta de valor se brinda el asesoramiento para acceder a los diferentes programas de financiamiento ofrecidos por el fondo MIVIVIENDA; así mismo, se ha diseñado las viviendas con un sistema de ventanas dobles que contribuirán a la climatización de la vivienda y que deja la opción de una futura instalación de termas solares, proyectándose también un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales. Para ambos proyectos se tienen diferentes planes de marketing debido a que poseen diferencias sustanciales en lo que se refiere a producto, mercado, características, ubicación, financiamiento y modalidad de contratación con el cliente. Ambos proyectos resultan viables técnica, legal y económicamente. Lo cual se queda demostrado en el estudio de factibilidad realizado en el capítulo 5 de la presente tesis. Cumpliendo con la normativa técnica de edificaciones, teniendo los requisitos para la obtención de los diferentes permisos, licencias y autorizaciones para la ejecución de los proyectos inmobiliarios. Y sobre todo obteniendo unos márgenes de utilidad satisfactorios. Las ventas previstas deben ser cumplidas de acuerdo al plan establecido en el ingreso de efectivo para no tener inconvenientes futuros en la rentabilidad del proyecto.
      Acceso abierto