• Análisis de Impacto Regulatorio de propuesta de mejora en la Comercialización de balones de gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú (Lima – Callao)

      Inafuku Taira, William Noé; Meléndez Gutiérrez, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      La presente tesis tiene como objetivo evaluar la aplicación práctica de la Guía Metodológica de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) elaborada por el organismo regulador Osinergmin, la misma que se encuentra en proceso de implementación a nivel institucional desde el año 2016. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación se ha identificado, inicialmente, los conceptos, aplicaciones ventajas y beneficios de incorporar un análisis de impacto regulatorio (RIA) en las decisiones del gobierno, así como las fases de implementación en algunos países miembros de la OCDE. Seguidamente, se describe las principales características del documento metodológico elaborado para tal fin, el cual se ha diseñado con base en los lineamientos de la OCDE (Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico), así como a las experiencias de su aplicación en organismos reguladores energéticos la Office of Gas and Electricity Markets (OFGEM) de Reino Unido, y la Autorità per l'energia elettrica il gas e il sistema idrico (AEEG) en Italia. A fin de observar la aplicación práctica de dicha Guía, así como ponderar el cumplimiento de los objetivos de la misma, se ha identificado un caso de estudio el cual se encuentra en el portal institucional de Osinergmin y, actualmente, se encuentra en el proceso del análisis mencionado (RIA). Dada la relevancia de la implementación de dicho análisis RIA, como medio de desarrollo para la economía nacional, así como el contexto de aplicación mencionado, se considera oportuno evaluar los aportes que el presente estudio realiza a fin de mejorar el proceso de implementación del RIA a nivel institucional.
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    • Análisis de implementación de prefabricados y el uso de herramientas modernas como el Bim y Lean Construction para viviendas destinadas al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Juliaca

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Flores Quispe, Cesar Eddy; Mamani Mamani, Eduardo; Vargas Camacho, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-19)
      Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en la región de Puno, en los censos de 1993 y 2007 existe un crecimiento demográfico emigrante de las zonas rurales a la zona urbana, de la ciudad de Juliaca, gran parte de esta población pertenece al sector socioeconómico “C”; por lo que la demanda de la adquisición de la vivienda propia que sea de bajo costo y además cumpla con las necesidades básica que se incrementaron para dicha población. El objetivo de esta tesis consiste en el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías de gestión como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y el Lean Construction para el desarrollo de una vivienda unifamiliar en la ciudad de Juliaca, como así también la implementación del uso de materiales y técnicas de construcción novedosos tales como son los prefabricados de concreto; con estas nuevas tendencias de construcción y gestión se procura aminorar los costos y tener la posibilidad de adquirir la vivienda propia para este sector de la población. Dentro de este estudio se establece que los prefabricados a utilizarse en este proceso constructivo de la vivienda serán los paneles tipo Sándwich y las prelosas, las cuales son comparadas con el sistema tradicional que corresponde a un sistema aporticado que es usado mayormente en la ciudad de Juliaca.
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    • Análisis de la aplicación de certificaciones verdes en viviendas multifamiliares en la ciudad de Lima

      Guzman Marquina Barrera, Cesar Augusto; Camino Puga, Cesar David; Ibarra Navarro, Miguel Angel; Jiménez Merino, Elaine Caroline; Moreno Sanchez, Javier Daniel; Neyra Jordan, Mariana Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-01)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar si la implementación de las certificaciones Green (Leed y/o Edge) y el cumplimiento de la aplicación del Bono Verde, en los proyectos Multifamiliares que se desarrollan en la Ciudad de Lima generan una mayor rentabilidad económica para los desarrolladores inmobiliarios. Para la investigación se escogieron dos proyectos; El primero en el distrito de la Victoria (sector económico C), y el segundo en el distrito de San Borja (sector económico A). Asimismo, en las Municipalidades de los distritos de Miraflores, San Borja y Surco están promoviendo proyectos sostenibles a cambio de una mayor área de construcción, siempre y cuando estas edificaciones tengan una certificación Green. Por otro lado el Gobierno central promueve la adquisición de viviendas sostenibles a cambio del Bono Verde, el cual comprende entre un 3% y 4% del valor del financiamiento del inmueble. Para evaluar la rentabilidad económica de los proyectos con la implementación de las certificaciones Green y del Bono Verde, se realizó un perfil económico estático para determinar la utilidad y margen operativo, además se realizó un flujo de caja económico para determinar los indicadores VAN y TIR. De los resultados que se obtuvieron de la investigación. Se tiene que la implementación del Bono Verde en viviendas del sector C, aumenta la velocidad de venta, así como el VAN y TIR. Por otro lado, la implementación de una certificación Edge en Viviendas del Sector A genera un mayor margen económico y un aumento de VAN y TIR.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cultura organizacional de una empresa de alta inercia tecnológica

      Valdez Talledo, Luis Miguel; Tuya Huerta, Jessica; Mirez Sifuentes, José David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo realizar una investigación, hacer un análisis y dar una recomendación acerca de si la sensibilización y transformación de la cultura organizacional crea valor a largo plazo en empresas de alta inercia tecnológica. Entendemos que las empresas de alta inercia tecnológica son todas aquellas que utilizan en sus principales procesos una tecnología muy moderna y avanzada que le permiten tener sistemas automatizados. Además no son tan dependientes de los recursos humanos y que suelen recurrir al Outsourcing para muchas de sus actividades secundarias. Como ejemplo principal se puede mencionar a los rubros de telecomunicaciones, de energía, fábrica automotriz, etc. En este caso, cuando se habla de creación de valor se refiere principalmente a que la sensibilización y transformación mejoraran el clima laboral de la empresa haciendo que los trabajadores estén más identificados con la empresa modelo. A largo plazo esto debe traer como consecuencia una comunicación sólida y homogénea por parte de los trabajadores a todos los Stakeholders sobre la visión, la misión y los valores de la empresa modelo y esto hará que la empresa modelo sea más apreciada a lo largo del tiempo. La empresa que se investigó para el presente trabajo es privada y dedicada a la generación de energía eléctrica. Esta compuesta por siete plantas hidroeléctricas y dos centrales de generación térmica con que forman parte del Sistema Interconectado Nacional. El principal accionista de la empresa posee un 55.4% de patrimonio, empresa controlada por un Grupo Español. Las perspectivas de desarrollo de las empresas de alta inercia tecnológica se basan en su política comercial la cual está orientada a maximizar su margen de contribución optimizando el nivel de compromisos con los clientes y la composición de su cartera. Bajo esta modalidad, la empresa modelo ha seguido incrementando el volumen de energía contratada con clientes libres. Con las fusiones que ha va venido realizando se inicia un vertiginoso desarrollo de la empresa modelo caracterizado por el crecimiento y expansión de la misma. La empresa modelo a través de su historia ha venido apostando por el crecimiento del negocio tratando de consolidar una cultura sólida orientada a resultados basándose en las decisiones estratégicas de su casa Matriz; es decir dejo hace muchos años de ser dueño de sus decisiones estratégicas para poder hacer frente y operar ante una intensa y agresiva competencia. Para el presente trabajo de investigación se cuestionó la viabilidad de proponer un cambio real a la Cultura Organizacional de las empresas de alta eficiencia tecnológica pero sobre la base del análisis efectuado esto se percibe como innecesario ya que ante un empresa con alto desarrollo tecnológico, como lo es la empresa modelo, este cambio terminará distorsionando las estrategia de la empresa o generaría situaciones de ansiedad frente a las cuestiones de identidad, capacidad y otros provocando respuestas positivas o negativas que tendrán que ser analizadas por la división de RR HH quien deberá idear cursos de acción que permitan trabajar en un mediano plazo en la construcción de un clima organizacional favorable para lograr una transformación interna y simultáneamente el área comercial deberá defender su posición en el mercado y mantener sus niveles de rentabilidad; mas bien lo que se propone es implementar acciones para lograr comunicaciones mas efectivas, directas y claras de tal forma que se logre sensibilizar y concientizar al personal sobre los valores y creencias de las empresas eliminando aquellas que constituyen un obstáculo para el cambio (poder político, paternalismo).
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    • Análisis de la estructura de capital de empresas no financieras en el mercado de valores peruano: una aproximación conductual

      Cárdenas Bustamante, Carlos Alfredo; Linarez Chávez, Verónica Petronila; Ruiz Sauñe, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-07-07)
      Se pretende determinar si las decisiones corporativas en relación a la estructura de capital, durante el período comprendido entre los años 1997 y 2012 en las empresas no financieras cuyas acciones forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), pueden ser explicadas a través de la Pecking Order Theory.
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    • Análisis de la evolución de valor del sector industrial mediante el modelo del valor actual neto de las opciones de crecimiento: 2007 – 2015

      Agurto Injoque, Humberto; Flores Parodi, Carolina Milagros; Sánchez Marrufo, María Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      En los últimos años, el conocer el valor fundamental de una acción cobra importancia para los investigadores. Esto a raíz de la crisis de confianza de los agentes de mercado originada en la crisis financiera. En este contexto destacan trabajos como el de Bodie et al. (2005), en el que el valor de un activo se compone por el flujo de caja de los activos existentes (sin crecimiento) y el flujo de las opciones de crecimiento. Basado en este concepto, para el sector industrial peruano, se busca conocer cuánto del valor de un activo es explicado por el flujo de las opciones de crecimiento. Así, como poder conocer los efectos de una burbuja especulativa en el valor fundamental. Para esta investigación, se trabajó con el método de flujos de caja descontados para las principales acciones del sector industrial de la Bolsa de Valores de Lima. Los resultados obtenidos muestran que, en el caso de las empresas del sector industrial peruano, el flujo de las opciones de crecimiento explica un porcentaje importante del valor fundamental; sin embargo, en periodos de optimismo este componente incrementa su participación de manera considerable.
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    • Análisis de la gestión de la calidad en el metro de Lima-línea 1 tramo 2 bajo los estándares generales de la guía del PMBOK

      Montalvo Delgado, Regina Chaska; Ordonez Guevara, Jose Alexander; Salgado Florez, Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-07-01)
      Actualmente el gobierno está impulsando con mayor fuerza los proyectos de inversión, como es el caso de las Líneas del Metro de Lima. Para afrontar estos megaproyectos es necesario cumplir con un buen programa de gestión en todas las fases del proyecto, y un proceso importante dentro de esto es el sistema de control de calidad que se debe implementar y cumplir para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Al analizar el proyecto y su plan de calidad vigente aplicado a la construcción del Metro de Lima de la Línea 1 Tramo 2 en el proceso de ejecución, de acuerdo a la trazabilidad, se verifica que casi todas las fases de este se ha realizado con los estándares de calidad necesarios y requeridos para obtener el producto final, pero se ha notado ciertas deficiencias que origina varias oportunidades de mejora que plantearemos como recomendaciones que ayudarán a mejorar el rendimiento en la ejecución del proyecto cumpliendo siempre los requisitos establecidos por los clientes internos y final. De allí la necesidad de hacer una propuesta para tratar de mejorar la gerencia de proyectos de construcción siguiendo los lineamientos del Project Management Institute (PMI), y más aún al profundizar con una herramienta que se está difundiendo que es la extensión para la construcción de la guía del PMBOK. El presente trabajo propone el uso de los estándares de la gerencia de proyectos alineado a la guía del PMBOK, el proyecto de estudio de la presente
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    • Análisis de la limitada participación de las Mypes inscritas en el registro nacional de proveedores en las contrataciones públicas, región Arequipa - caso de estudio año 2016

      Gutierrez Quispe, Indira Katiuska; Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Molero Palomino, Annette; Yucra Yucra, Genny Ayme (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-01)
      El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar la limitada participación de las MYPEs inscritas en el Registro Nacional de Proveedores en las Contrataciones del Estado en la Región Arequipa, durante el año 2016. Para tal efecto se solicitó información a las entidades competentes; una vez recopilada, fue ordenada y procesada. Dicha información refiere la cantidad aproximada de MYPEs inscritas en el REMYPE (Registro de Micro y Pequeñas Empresas), con ella se procedió a determinar cuántas de éstas MYPEs cuentan con inscripción vigente en el RNP (Registro Nacional de Proveedores), para finalmente concluir cuántas de ellas participan activamente en los procedimientos de contrataciones públicas en sus diferentes modalidades y rubros; del mismo modo se ha elaborado una encuesta cerrada a un número determinado de Micros y pequeños empresarios, considerando que son la parte medular del problema identificado. Como consecuencia del análisis se ha detectado entre otros factores directamente referidos a nuestro objeto de estudio, la predominante presencia de barreras de acceso tales como: legales, informativas, administrativas y técnicas que en conjunto no incentivan la participación de las MYPEs. Frente a tal diagnóstico, hemos elaborado propuestas y algunas recomendaciones a fin de estimular una participación más activa de las MYPEs; fomentando de ésta manera una competencia más equitativa entre los Proveedores, resultando de imperiosa necesidad la exigencia del cumplimiento de la ley de contrataciones del Estado a través de la efectiva supervisión del organismo competente, (OSCE), mediante un seguimiento aleatorio de los procedimientos y contratos suscritos, implementándose la aplicación de control preventivo de forma efectiva y de oficio.
      Acceso abierto
    • Análisis de la marca de Pastas Nicolini, al cierre del 2014 y propuesta de plan comercial para su relanzamiento

      Castro Ramírez, Mayra; Malca Vargas, Luz Zuleik; Mendoza Peña, Paola Andrea; Sánchez Flores, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-29)
      Entre el 2010 y 2013 Nicolini dejó de invertir en publicidad, tanto ATL como BTL. Esto afectó el volumen de ventas de la marca, ya que en una categoría tan atomizada como la de pastas, no invertir en medios suele afectar la marca. Por ende, la participación de mercado y distribución numérica de Nicolini también decrecieron. A finales del 2013 Alicorp, empresa que comercializa la marca, decide relanzar Nicolini reforzando el atributo de “Tradición” y enfatizando su elaboración compuesta de “trigos peruanos”. Este concepto no caló en el ama de casa porque su principal preocupación es que sus fideos siempre queden perfectos para el deleite de su familia; la procedencia del trigo no le resulta relevante. El producto no obtuvo la aceptación esperada por el ama de casa, por ello la rotación se vio afectada en todos los canales de venta, especialmente en el mayorista que frenó su compra porque afectaba su liquidez. Pese a esta barrera, se estuvo muy cerca de lograr los objetivos de distribución. Respecto a la estrategia de precios fue paridad vs. competidor directo: Molitalia Ante el fallido intento de relanzamiento de la marca a finales del 2013, se propone lo siguiente: 1. Definir la segmentación adecuada para la marca dentro del portafolio de marcas Premium de Alicorp, así separarse del target de Don Vittorio. 2. Crear una propuesta de valor diferenciada para las amas de casa que buscan marcas Premium. 3. Mejorar las ventas del producto, logrando que se mantengan en el largo plazo y mejore su contribución al EBITDA de la compañía.
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    • Análisis de la naturaleza jurídica de las contraprestaciones económicas por la explotación de recursos naturales: Caso del Canon por Uso del Espectro Radioeléctrico

      Aparicio Zavaleta, Edgar Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-18)
      El presente trabajo busca evaluar y analizar la regulación de las contribuciones que son aportadas por los operadores de telecomunicaciones por el uso del espectro radioeléctrico, el denominado canon por uso del espectro radioeléctrico. El trabajo se inicia con la descripción del espectro radioeléctrico, el cual es el medio natural que brinda el soporte para establecimiento de las comunicaciones inalámbricas, al conducir las señales electromagnéticas emitidas entre los equipos electrónicos de comunicaciones. Con este desarrollo se logra prestar los servicios públicos de telecomunicaciones como el de telefonía móvil. El espectro por su importancia requiere de una gestión eficiente, al ser un recurso escaso y por tanto sujeto a una posible mayor demanda que disponibilidad de frecuencias. En el Perú la gestión del espectro se encuentra dentro de las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, que incluye el cobro del canon por su uso. Es sobre este canon donde se han desatado controversias entre el MTC y operadores, manteniendo el primero la posición de desconocer la naturaleza tributaria de dicho aporte. Por ello el presente trabajo realiza un primer comparativo en las contraprestaciones pagadas al Estado por otros recursos naturales como el agua, los litorales y los recursos mineros donde no necesariamente su contraprestación tiene carácter tributario. El espectro al formar parte del Patrimonio del Estado se encuentra bajo su dominio. Por ello el Estado tiene el derecho de recabar una compensación por la cesión del espectro para su explotación por parte de los privados, que serían utilizados para financiar las actividades de gestión. Al respecto, el Estado cuenta con dos mecanismos para recabar los recursos económicos por uso del espectro: uno sería los concursos públicos, que son las licitaciones por el acceso al recurso; y el otro es el canon por uso del espectro radioeléctrico, que es la retribución periódica por su uso. Para determinar el valor de la contraprestación primero se debe valorizar el espectro, la cual debe estar en función al costo de oportunidad y factores intrínsecos (como su naturaleza) y extrínsecos (como el contexto del país) del espectro. Ahora bien, la controversia se ha centrado en la naturaleza de la contraprestación, donde tanto el Tribunal Fiscal como INDECOPI han señalado que la misma tiene naturaleza tributaria, al ser una contraprestación exigida en virtud del uso de un bien de dominio público, como se define a los recursos naturales, al amparo de lo dispuesto por la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario. El MTC niega esa naturaleza y considera que es un pago administrativo. Ahora en el derecho comparado no existe una posición unánime, en Colombia la Corte Constitucional señaló que la contraprestación por uso del Espectro Radioeléctrico no tiene naturaleza tributaria al ser un precio público. En cambio el Tribunal Constitucional Español declaró que las tasas cobradas por explotación de bienes Públicos, incluido el espectro radioeléctrico, tienen naturaleza tributaria. De acuerdo al análisis realizado en esta tesina se concluye que el canon por uso del espectro, se encontraría dentro de los tributos de acuerdo a la jurisprudencia y normativa peruana como una Tasa en la modalidad de derecho, siendo el hecho imponible (cesión de uso del espectro radioeléctrico), el sujeto pasivo (el operador) y el sujeto activo (el MTC).
      Acceso abierto
    • Análisis de la obligatoriedad del arbitraje en las contrataciones del estado

      Zapata Oré, Gracy Marita; Alarcón Nuñez, Ghino Paooly; Bay Julca, Amada Rukmini; Córdova Rivera, Cinthia Milagros; León Vigo, Jorge Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      El presente trabajo titulado análisis de la obligatoriedad del arbitraje en las contrataciones del Estado, se realizó con la finalidad de indagar acerca de la problemática que genera la obligatoriedad de la figura del arbitraje en las contrataciones públicas, planteando una reforma a la cláusula de solución de controversias y por ende la Ley de Contrataciones del Estado, otorgando otras alternativas a las partes, para la solución de las controversias y no solo limitarla al arbitraje, para ello se contó con la revisión bibliográfica de documentos legales; arribando a la conclusión, que el arbitraje y la corrupción se han relacionado de distintas formas, disputas derivadas de contratos obtenidos mediante corrupción, disputas derivadas de contratos para llevar a cabo prácticas corruptas, y disputas llevadas en un arbitraje corrupto. En ese sentido, se presenta como propuesta la creación de una reforma legal en virtud a modificar el carácter ‘obligatorio’ de la cláusula arbitral, eliminándola, en las contrataciones públicas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la oferta y demanda laboral en las MYPE del Sector Seguros Peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Paredes Gargatte, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
      El presente estudio se enfoca en las características de la demanda laboral de las micro y pequeñas empresas del sector seguros en el Perú, así como en las características de la oferta laboral a su disposición. La interacción entre ambas variables se analizó mediante un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo no experimental, en la que se aplicó la entrevista semi estructurada y la encuesta cerrada para recabar la información de muestras no probabilísticas. Como resultado, se halló elementos importantes que estas empresas requieren de los candidatos que postulen a sus procesos de reclutamiento, como son el tener experiencia, un título profesional, entre otros. Estas a su vez, fueron sintetizadas en competencias laborales especificas y generales. Además, se halló que en los últimos años la entrada y salida de personal de estas empresas ha sido limitada, posiblemente debido a un limitado crecimiento del sector, lo que ha evitado que estas evalúen adecuadamente sus procesos de reclutamiento y selección de personal.
      Acceso abierto
    • Análisis de la problemática de los precedentes vinculantes emitidos por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, y planteamientos para la implementación de un procedimiento que logre una mayor efectividad en su aplicación en las sedes judiciales y administrativas del Estado Peruano, Lima, 2014

      Chávez Cuba, Hugo José Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-24)
      Esta tesis hace un análisis de las sentencias denominadas precedentes vinculantes que han sido emitidas por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, que a la fecha es una de las 7 Salas Supremas que conforman la Corte Suprema de Justicia de la República, y que no sólo son de obligatorio cumplimiento para las partes que intervienen en un proceso judicial, sino que también establecen un criterio de solución de conflicto que debe ser cumplido por jueces de menor jerarquía. Sobre el cumplimiento de dichos precedentes vinculantes, que se encuentran regulados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, no hay estudios previos sobre su aplicación y cumplimiento, pero según lo investigado en la tesis, pueden convertirse en una gran herramienta para la eficiente y competitiva gestión del Estado, ya que de aplicarse correctamente, podrían evitar una gran cantidad de procesos administrativos y judiciales. Para este análisis, se hace un previo estudio de las instancias judiciales que tiene que seguir una persona cuando recurre al Poder Judicial, hasta llegar a la Corte Suprema, donde nos detenemos para describir su conformación y proceso de revisión que debe seguir un expediente en la Sala Suprema bajo estudio, ello para determinar las acciones y tiempo que se invierten en un solo expediente judicial. Una vez ello, se hace una breve revisión de los precedentes vinculantes en el Perú, señalando cual es su ubicación dentro de nuestro ordenamiento legal, así como las denominaciones que tiene en las diferentes normas que lo regulan. Con los conocimientos básicos sobre las instancias judiciales, y el contenido doctrinario y legal de los precedentes vinculantes, se procede a analizar un caso práctico que tiene que ver con el artículo 48° de Ley N° 24029, Ley del Profesorado, que establece una bonificación especial para los profesores del magisterio, en cuyo caso existe una controversia en cuanto a la forma de cálculo que debe tomarse para su otorgamiento. Dicha controversia fue resuelta por la Corte Suprema desde el año 2009 mediante una sentencia que resolvió el caso únicamente para las partes que intervinieron en el proceso, elevando dicha fórmula de solución al nivel de un precedente vinculante, es decir obligatorio para los demás jueces a nivel nacional, recién en el año 2013. Con ello la investigación se centró en revisar los casos de uno de los 5 Jueces Supremos que conforman la Sala bajo análisis, de quien se revisó los informes de uno de sus 3 Secretarios de Confianza, logrando determinar que de 324 expedientes vistos en el año 2014, hubo 37 referidos al artículo 48° de Ley N° 24029. Dichos procesos, que duraron en conjunto 116 años y 10 meses, podrían haberse evitado si el precedente vinculante se hubiera emitido en el año 2009, desde la vez en que la Sala Suprema asumió criterio en cuanto a la forma de cálculo de la bonificación, evitando también que el Estado y el mismo Poder Judicial inviertan tiempo y recursos en procesos judiciales que ya tenían una fórmula de solución. Con el análisis hecho se hizo una descripción de la situación de los precedentes vinculantes en la Corte Suprema, planteando alternativas para su mejor implementación como instrumentos de gestión para el fortalecimiento de la institucionalidad del país, presentando con ello una propuesta de procedimiento para su mayor efectividad para el Poder Judicial, para la sociedad, pero sobre todo, para el país.
      Acceso abierto
    • Análisis de la productividad de los procesos constructivos aplicando filosofía Lean Construction para obras civiles de gran minería. Caso de Estudio: HV Contratistas - Truck Shop Smcv

      Salinas Saavedra, José; Mengoa Flores, Osmar; Naiza Ramirez, Héctor Paul; Rivera Díaz, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-01)
      La presente investigación tuvo como intención poner en práctica el uso de herramientas lean, durante la construcción del taller de volquetes mineros y bahía de llantas para la gestión del proyecto en alcance, calidad, seguridad, costo y tiempo. Para el estudio se realizaron mediciones en campo para verificar, diagnosticar e implementar herramientas efectivas, para mejorar la productividad y cumplir con los requerimientos de obra, generar utilidad y cumplir con el tiempo de entrega del proyecto. Con esta investigación pudimos determinar que la gestión del proyecto con las herramientas adecuadas del Lean Construction brindaran beneficios con el cumplimento del alcance, cronograma, calidad y mayores utilidades que las proyectadas al inicio del proyecto.
      Acceso abierto
    • Análisis de la Productividad y Propuesta de Directiva de Procedimientos para la Ejecución de Obras en la Modalidad de Administración Directa de la Universidad Pública De Cerro De Pasco – 2020

      Zapata Oré, Gracy Marita; Porras Arroyo, Edinson José; Zevallos Solis, Huber Jesús; Chavez Rios, Eric Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-03)
      Actualmente la economía del Perú está estrechamente vinculada con el sector construcción, existen diversos factores por qué este sector no ha crecido, específicamente en el sector público. Durante el 2018 el estado peruano contó con más de 49 (cuarenta y nueve) mil millones de soles programados para ejecución de Obras (Según Consulta Amigable del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas), sin embargo, solo se han gastado treinta y dos mil millones de soles en inversiones de obras lo que hace que existe diversos factores que influyen que este dinero programado no se pueda gastar. De estos cuarenta y nueve mil millones de soles en proyectos para ejecución están incluidos la construcción de obras por administración directa el cual por los problemas que existe en el sector construcción siendo el desconocimiento acerca de la ejecución de obras por administración directa hace que este monto programado no supere 65% de ejecución presupuestaria. El sector Educación durante el año 2018 ha contado con más de 1,500 millones de soles en gastos programados para la ejecución del año fiscal 2018, siendo ejecutados alrededor de un 71% lo que significa que no existe éxito en la ejecución de gasto presupuestal en este sector, La UNDAC para el 2018 ha programado más de 18 millones de soles en ejecución de obras por administración directa e indirecta ejecutando solo un 27.7% lo que significa un bajo nivel de gasto presupuestal y un problema para solucionar esta brecha. Este trabajo de investigación desarrollará una propuesta de directiva para ejecución de obra por la modalidad de administración directa ya que la UNDAC no cuenta a la fecha con una directiva eficaz para esta modalidad de ejecución de obras. En el capítulo I de este Proyecto de Investigación se planteará el problema de investigación evidenciando los objetivos y la justificación de nuestro trabajo de investigación. En el Capítulo II presentaremos el marco teórico en relación a la ejecución de obras por la modalidad de administración directa, indicando los antecedentes, palabras claves, definición de conceptos básicos y la hipótesis de nuestro trabajo de investigación. En el Capítulo III presentaremos la metodología de investigación indicando el tipo, diseño y metodología de investigación como también el procesamiento y análisis de datos de los proyectos evaluados y de la directiva planteada. En el Capítulo IV explicaremos todos los resultados que emanan de nuestro trabajo de investigación en base a índices, montos, y acciones que resulta de la implementación de la directiva y por último se discutirá en el Capítulo V las conclusiones y recomendaciones que derivan de la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de la propuesta de Beatriz Valderrama sobre motivación inteligente

      San Bartolomé Amanuma, Jessica Riki; Vega Espinoza, Julissa Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-01)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la propuesta sobre la motivación inteligente que propone Beatriz Valderrama y su aplicabilidad en las empresas formales limeñas, así como proponer un sistema de recompensas o sistema de motivación basado en el análisis realizado. Hemos diseñado una estructura que a partir de la comprensión de los factores que definen la personalidad del ser humano, se pueda entender a la motivación como el motor que impulsa el comportamiento de las personas. La estrategia metodológica que hemos utilizando es la técnica de Estudios Ad hoc recogiendo la información a través de encuestas; se realizaron dos encuestas con la finalidad de recolectar información relevante para el análisis, la primera estuvo orientada a líderes de mando intermedio y la segunda a personas en general que laboran en empresas limeñas. En conclusión consideramos que la propuesta “Motivación inteligente” es viable en las organizaciones formales limeñas. Se ha identificado que los factores motivacionales definidos en la propuesta no son excluyentes; que existen personas con objetivos, necesidades y expectativas diferentes. En Lima, dada la coyuntura política, económica y social, predominan los factores intrínsecos, lo cual representa un reto para las organizaciones puesto que deben de encontrar la forma de activarlos. Los resultados de la presente investigación contribuirán para que las empresas tomen conciencia de la importancia de la gestión del recurso humano y los cambios que se vienen generando en nuestro país a partir de los diferentes factores motivacionales que influyen en el comportamiento de las personas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la rentabilidad financiera de la estrategia de Marketing de Arenas del Norte S.A en la región Norte

      Cadillo Bartolo, Javier Antonio; Guevara Holguin, Carlos Eduardo; Saravia Iparraguirre, Silvio Hernán; Vilca Mamani, Antonio Acricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      En la actualidad, el Perú es uno de los países considerados con mayor estabilidad económica. Luego de la crisis del 2007, muchos países sufrieron una gran recesión económica durante el 2008 y 2009. Por el contrarío el Perú se mantenía con un PBI bajo pero constante, pero por encima del promedio del mercado. En este contexto, y en particular el sector construcción, todas las empresas cuya actividad giran entorno este sector, han mantenido un crecimiento constante. En el caso particular de Arenas del Norte S.A., ha logrado consolidar su participación de mercado esperada, como parte de una estrategia de marketing a largo plazo. A partir del año 2009 decidió implementar plantas de pegamento en el norte y el sur del país, los cuales forman parte de la ejecución de un plan, primero de crecimiento y expansión, y posteriormente de rentabilización. La presente tesis pretende demostrar que al haber logrado un alto grado de expansión a nivel nacional, y con la implementación del plan de marketing, existen regiones que no generan rentabilidad a la empresa, a pesar que a nivel global esta genera flujos positivos. De igual manera, como segundo objetivo, se busca determinar si la implementación de la planta en la región norte, cubrirá la rentabilidad esperada por los inversionistas. Ya que como consecuencia de la estrategia de marketing y la guerra de precios, la rentabilidad se redujo. Finalmente, se logra demostrar que los altos costos de fletes, la agresiva guerra de precios y la estrategia de marketing en la región norte no solo no genera rentabilidad, sino que destruye valor e inclusive termina consumiendo recursos de regiones más rentables. De igual manera y gracias a los indicadores financieros y de rentabilidad, es posible concluir que a pesar que la rentabilidad de los productos se ha visto disminuida; La implementación de la planta logrará superar las expectativas de rentabilidad.
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    • Análisis de la responsabilidad de los servicios de delivery de comida por aplicativos móviles, en la ciudad de Lima Metropolitana, en el año 2019

      Echaiz Moreno, Sandra Violeta; Vidal Ruiz, Maria de Lourdes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-14)
      La demanda del servicio de delivery de comida, se ha visto incrementada con la presencia de empresas como Glovo, Rappi y UberEats, que han tenido una gran acogida entre los consumidores; sin embargo, desde hace algún tiempo, los usuarios vienen manifestando su insatisfacción por la incertidumbre de no saber quién responderá por un servicio no idóneo. En el primer capítulo, se formula el problema, se determina la hipótesis principal y dos secundarias; sus objetivos y el motivo del análisis, dando paso al siguiente capítulo donde el marco teórico, nos ayudará a conocer la postura de la doctrina y los conceptos básicos sobre los temas materia de investigación. En el tercer capítulo explicaré la metodología que he utilizado y la forma en la que se ha conseguido información adicional que ha ayudado a complementar la presente tesis. Respecto del cuarto capítulo, en este, se analizará los contratos de los aplicativos con los consumidores, proveedores de alimentos y repartidores; las posibles causas que generan los reclamos por incumplimiento del servicio de delivery, producto incompleto o en mal estado; así como, la atención de los reclamos que interponen los usuarios de los aplicativos. En el quinto capítulo se analizará la información facilitada por el INDECOPI, los resultados obtenidos de la encuesta realizadas; además de los reclamos recogidos de las redes sociales. Finalmente, propondré una solución al problema, a fin de que Glovo, Rappi y UbearEats perduren en el mercado.
      Acceso abierto
    • Análisis de la situación financiera y operativa y propuestas para mejorar la gestión del Hotel Inkallpa

      Alpiste Arriola, Humberto Martin; Carpio Morón, Julio Alejandro; Coll Abad, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-26)
      Crear un hotel que pueda satisfacer las necesidades de turistas nacionales y extranjeros a través de un contacto genuino con la naturaleza, en un valle imponente y majestuoso, así como experimentar un intercambio con la población de Urubamba, Cusco, y conocer detalles de una cultura ancestral y milenaria, es la propuesta del hotel Inkallpa, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas o valle del Urubamba, en la provincia y departamento del Cusco. El presente análisis de la gestión administrativa y financiera del hotel, que abarca desde el inicio de sus operaciones en 2010 hasta 2014, evidencia que el hotel presenta un crecimiento discreto que no se condice con las expectativas de los inversionistas y de las proyecciones positivas del sector. Al año 2014 la empresa todavía no crea valor, al presentar un EVA (Economic Value Aded o creación de valor añadido) negativo de S/. 20,900. Sin embargo, el ratio Nopat/ventas netas establece una rentabilidad operativa después de impuestos de 18%. Esto significa que el negocio está dando señales de que puede ser rentable. Sin embargo, los niveles de ocupación del hotel en 2014 (44%) estuvieron por debajo del promedio de los hoteles del valle de Urubamba (60%), producto de la ausencia de una estrategia de marketing que permita posicionar adecuadamente al hotel. Los niveles de ocupación se sustentan principalmente en los grupos de turistas que envían las agencias de viaje, con quienes se mantiene una relación comercial importante. El 90% de los huéspedes que llegan a Inkallpa son clientes de las agencias. Si bien, esto eleva los índices de ocupación, no le permiten al hotel lograr la rentabilidad esperada para recuperar la elevada inversión (S/. 3´918,476), debido a que el precio pactado con las agencias representa el 40% de la tarifa oficial. Esto ha generado que en 2014, de los ingresos captados (S/. 1´347,020), solo se haya logrado una utilidad después de impuestos de S/. 44,585, lo que representa solo un margen de 3% en relación a las ventas. Para revertir esta situación resulta necesario implementar una estrategia de marketing y comercial para elevar el posicionamiento del hotel, lo que a su vez permita incrementar los niveles de ocupación a través de la venta directa, que ofrece rentabilidades mayores a las de las agencias de viajes. Además, esto permitirá divulgar la propuesta de valor del hotel, la cual es bien recibida por los huéspedes que lo visitan. Adicionalmente, para el tema administrativo se sugiere la implementación de un Balanced Scored Card que permita mejorar el monitoreo de los procesos internos y optimizar la gestión. Esto incluye además la incorporación de un área de marketing y la capacitación permanente del equipo de trabajo para aspirar al 100% de satisfacción de los huéspedes. Finalmente, a pesar del buen momento del sector y de sus proyecciones auspiciosas –a lo que se suma la próxima inauguración del aeropuerto internacional de Chincheros, lo que impulsará el crecimiento del turismo en el Cusco– el hotel genera a la fecha una rentabilidad mínima que dificulta la recuperación de la inversión en el corto y mediano plazo. Las propuestas del presente análisis buscan revertir esa situación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la utilidad del Lean Construction y BIM para mejorar la futura gestión de proyectos de infraestructura hospitalaria, Caso: Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Chala, Distrito de Chala, Provincia de Caraveli, Región Arequipa

      Salinas Saavedra, José Roberto; Beltrán Toribio, Pedro Ángel; Chávez Avila, Xennia Denisse; Salazar Salvatierra, Elian Katiuska; Vera Zavala, Mirella Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-13)
      La infraestructura hospitalaria compone uno de los principales bienes inmuebles, permitiendo la prestación de servicios de salud a la población, motivo por el cual se debería dar la importancia a sus procesos de planificación, construcción y mantenimiento, que garanticen su óptimo funcionamiento, por ello se debería emplear tecnologías y metodologías modernas para lograr mejores resultados tanto económico como técnico. Dada la importancia y complejidad de las infraestructuras hospitalarias, debido a las diferentes especialidades, equipamiento y condiciones especiales, es imperativo el contraste y coordinación en forma simultánea para reducir riesgos y mejorar la eficiencia en el producto final, por ello, la presente tesis aportará un diagnóstico sobre la aplicación de herramientas como Lean Construction y BIM en la construcción de Hospitales, y en función a estas experiencias se planteará una metodología de trabajo desde la concepción del proyecto hasta la entrega de la obra, basado en las herramientas antes mencionadas con el objetivo de garantizar mejores rendimientos, ahorro y ganancias para el ejecutor de Obra Hospitalaria. Con el caso en estudio, dirigido a proyectos de establecimientos de salud de segundo orden de atención nacional, se demuestra que los proyectos de construcción de inversión pública pueden mejorar su gestión pero es necesario intervenir en mejoras desde la etapa de pre-inversión, teniendo en cuenta que en la actualidad los Gobiernos Regionales y Locales aún utilizan metodologías tradicionales, por ello mediante este trabajo buscamos que el Estado Peruano incentive y promueva el empleo de estas herramientas, implementando normatividad o reglamentación que estandarice su utilización.
      Acceso abierto