• Análisis de factibilidad para crear una empresa comercializadora e integradora de tecnología

      Medina La Plata, Edison; De Los Rios Ochoa, Gonzalo Emmanuel; Fujiki Pereyra, Ronald Yoshiaki; Julca Mayanga, Ricardo Javier; Repetto Cardama, Luis Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-16)
      El presente proyecto de negocio consiste en formar una empresa integradora de servicios de tecnología, que diseñe, provea e implemente soluciones tecnológicas llegando a ser el nexo entre las marcas y las empresas, entregando un valor diferenciado, no sólo por las soluciones brindadas, sino también por la atención y calidad en el servicio. El segmento donde hemos encontrado una oportunidad de negocio está compuesto por 2,850 empresas que facturan hasta 60 millones de dólares al año y el 61% están en el rango de facturación de 10 a 20 millones de dólares al año, siendo los sectores más representativos: distribución, industrial y servicios. Así mismo, en base a las encuestas realizadas sabemos que las empresas destinan alrededor del 1% de su facturación anual en inversión de tecnología lo que nos da un mercado potencial de $ 628 millones de dólares al año. En gran parte de este mercado hemos identificado que las empresas no cuentan con un proveedor de tecnología que satisfaga sus necesidades, lo cual confirma una oportunidad de negocio. Nuestra visión como empresa integradora de tecnología es ser los principales socios estratégicos de nuestros clientes, brindando soluciones innovadoras y herramientas sostenibles que les permitan enfocarse exclusivamente en desarrollar sus negocios. La cadena de distribución del negocio de tecnología está compuesta por los Fabricantes, Mayoristas, Distribuidores (especialistas) y cliente final. Nuestra empresa, como canal especialista, contará con un portafolio de producto centrado en un modelo de negocio de renta de equipos más servicios bajo demanda. Este modelo de negocio permite generar ahorros y optimizar algunos aspectos financieros para los clientes, minimizando el impacto en el flujo de caja (Opex vs Capex), ya que esta operación estaría considerada como un gasto sin afectar el Balance General y 3 disminuyendo la base tributaria. Por otro lado, nos da la facilidad como proveedor de poder entablar relaciones a largo plazo considerando que los contratos serían a 3 años, así como recurrencia de negocios basada en la renovación tecnológica concluido cada periodo de contrato. El segundo pilar de nuestra estrategia está basado en la calidad de servicio que debemos ofrecer para complementar nuestra propuesta de valor. Teniendo claro que ésta empieza desde la identificación y primer contacto con el cliente, análisis y asesoría en la solución requerida, implementación, soporte y mantenimiento de la cuenta. De esta forma buscamos diferenciarnos con un modelo de negocio que ofrecemos a medida de las necesidades del cliente, en un mercado altamente competitivo y generalmente transaccional (venta inmediata y de corto plazo). El análisis financiero del proyecto considera un horizonte de 5 años, tomando en cuenta las siguientes variables: • Capital inicial es un mix entre deuda y capital propio (cubrimos 6 meses de operación antes eventualidades). • COK: 10.26% para sector “Computer Services” y WACC: 9.3%. • Se consideran que los ingresos por ventas del primer año de operación son bajos. El análisis del flujo financiero muestra un período de recupero al 3er año de la operación. El VAN es positivo lo cual confirma que el proyecto es rentable bajo las condiciones y supuestos contemplados. El TIR de 21.4% es una tasa que nos sugiere un proyecto atractivo para invertir. Un factor clave para asegurar la rentabilidad del proyecto son los ingresos por ventas, calculados en base a ratios de generación y cierre de ventas de otras empresas del mismo rubro. Una amenaza que se tiene que analizar con cuidado es la alta competencia que hay en el sector de proveedores de TI lo cual puede llevar a una guerra de precios si es que no se logra posicionar nuestra propuesta de valor.
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    • Análisis de factibilidad y de viabilidad de un programa internacional en Maestría de Derecho con doble titulación

      Quiroga Persivale, Guillermo; Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Vega Castro-Sayán, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-31)
      El origen de nuestra idea surge de la observación de la evolución del mercado en materia de Derecho con la llegada a nuestro medio de grandes estudios de abogados, los cuales requieren contar con profesionales altamente calificados y especializados en los temas vinculados con el common law y ampliamente requeridos en los países anglosajones y en especial en los Estados Unidos. Detectamos una oportunidad de negocio basada en el hecho de que en la actualidad ninguna Universidad local satisface esta necesidad, lo cual hace más atractiva nuestra idea. Nuestro análisis muestra que el mercado es atractivo y que los profesionales en Derecho son conscientes de la necesidad de especializarse para crecer profesionalmente. Validamos nuestra propuesta mediante un sondeo realizado a nuestro público objetivo, el cual confirma la gran aceptación de nuestra idea y nos permite definir con más precisión las características y los beneficios de nuestro programa. Como consecuencia hemos diseñado un programa de Maestría en Derecho con doble titulación mediante un convenio con una universidad prestigiosa de los Estados Unidos, la cual otorgaría el famoso título de Master of Laws (LL.M.) Nuestro análisis financiero demuestra que nuestra propuesta es viable económicamente desde el primer año con un margen de utilidad del 11.1%, el cual irá creciendo rápidamente para alcanzar el 36.5% el segundo año y el 45.5% al quinto año cuando el programa haya alcanzado mejor su posicionamiento en el mercado, demostrando así su sostenibilidad.
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    • Análisis de Impacto Regulatorio de propuesta de mejora en la Comercialización de balones de gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú (Lima – Callao)

      Inafuku Taira, William Noé; Meléndez Gutiérrez, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      La presente tesis tiene como objetivo evaluar la aplicación práctica de la Guía Metodológica de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) elaborada por el organismo regulador Osinergmin, la misma que se encuentra en proceso de implementación a nivel institucional desde el año 2016. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación se ha identificado, inicialmente, los conceptos, aplicaciones ventajas y beneficios de incorporar un análisis de impacto regulatorio (RIA) en las decisiones del gobierno, así como las fases de implementación en algunos países miembros de la OCDE. Seguidamente, se describe las principales características del documento metodológico elaborado para tal fin, el cual se ha diseñado con base en los lineamientos de la OCDE (Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico), así como a las experiencias de su aplicación en organismos reguladores energéticos la Office of Gas and Electricity Markets (OFGEM) de Reino Unido, y la Autorità per l'energia elettrica il gas e il sistema idrico (AEEG) en Italia. A fin de observar la aplicación práctica de dicha Guía, así como ponderar el cumplimiento de los objetivos de la misma, se ha identificado un caso de estudio el cual se encuentra en el portal institucional de Osinergmin y, actualmente, se encuentra en el proceso del análisis mencionado (RIA). Dada la relevancia de la implementación de dicho análisis RIA, como medio de desarrollo para la economía nacional, así como el contexto de aplicación mencionado, se considera oportuno evaluar los aportes que el presente estudio realiza a fin de mejorar el proceso de implementación del RIA a nivel institucional.
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    • Análisis de implementación de prefabricados y el uso de herramientas modernas como el Bim y Lean Construction para viviendas destinadas al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Juliaca

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Flores Quispe, Cesar Eddy; Mamani Mamani, Eduardo; Vargas Camacho, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-19)
      Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en la región de Puno, en los censos de 1993 y 2007 existe un crecimiento demográfico emigrante de las zonas rurales a la zona urbana, de la ciudad de Juliaca, gran parte de esta población pertenece al sector socioeconómico “C”; por lo que la demanda de la adquisición de la vivienda propia que sea de bajo costo y además cumpla con las necesidades básica que se incrementaron para dicha población. El objetivo de esta tesis consiste en el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías de gestión como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y el Lean Construction para el desarrollo de una vivienda unifamiliar en la ciudad de Juliaca, como así también la implementación del uso de materiales y técnicas de construcción novedosos tales como son los prefabricados de concreto; con estas nuevas tendencias de construcción y gestión se procura aminorar los costos y tener la posibilidad de adquirir la vivienda propia para este sector de la población. Dentro de este estudio se establece que los prefabricados a utilizarse en este proceso constructivo de la vivienda serán los paneles tipo Sándwich y las prelosas, las cuales son comparadas con el sistema tradicional que corresponde a un sistema aporticado que es usado mayormente en la ciudad de Juliaca.
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    • Análisis de la aplicación de certificaciones verdes en viviendas multifamiliares en la ciudad de Lima

      Guzman Marquina Barrera, Cesar Augusto; Camino Puga, Cesar David; Ibarra Navarro, Miguel Angel; Jiménez Merino, Elaine Caroline; Moreno Sanchez, Javier Daniel; Neyra Jordan, Mariana Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-01)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar si la implementación de las certificaciones Green (Leed y/o Edge) y el cumplimiento de la aplicación del Bono Verde, en los proyectos Multifamiliares que se desarrollan en la Ciudad de Lima generan una mayor rentabilidad económica para los desarrolladores inmobiliarios. Para la investigación se escogieron dos proyectos; El primero en el distrito de la Victoria (sector económico C), y el segundo en el distrito de San Borja (sector económico A). Asimismo, en las Municipalidades de los distritos de Miraflores, San Borja y Surco están promoviendo proyectos sostenibles a cambio de una mayor área de construcción, siempre y cuando estas edificaciones tengan una certificación Green. Por otro lado el Gobierno central promueve la adquisición de viviendas sostenibles a cambio del Bono Verde, el cual comprende entre un 3% y 4% del valor del financiamiento del inmueble. Para evaluar la rentabilidad económica de los proyectos con la implementación de las certificaciones Green y del Bono Verde, se realizó un perfil económico estático para determinar la utilidad y margen operativo, además se realizó un flujo de caja económico para determinar los indicadores VAN y TIR. De los resultados que se obtuvieron de la investigación. Se tiene que la implementación del Bono Verde en viviendas del sector C, aumenta la velocidad de venta, así como el VAN y TIR. Por otro lado, la implementación de una certificación Edge en Viviendas del Sector A genera un mayor margen económico y un aumento de VAN y TIR.
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    • Análisis de la cultura organizacional de una empresa de alta inercia tecnológica

      Valdez Talledo, Luis Miguel; Tuya Huerta, Jessica; Mirez Sifuentes, José David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo realizar una investigación, hacer un análisis y dar una recomendación acerca de si la sensibilización y transformación de la cultura organizacional crea valor a largo plazo en empresas de alta inercia tecnológica. Entendemos que las empresas de alta inercia tecnológica son todas aquellas que utilizan en sus principales procesos una tecnología muy moderna y avanzada que le permiten tener sistemas automatizados. Además no son tan dependientes de los recursos humanos y que suelen recurrir al Outsourcing para muchas de sus actividades secundarias. Como ejemplo principal se puede mencionar a los rubros de telecomunicaciones, de energía, fábrica automotriz, etc. En este caso, cuando se habla de creación de valor se refiere principalmente a que la sensibilización y transformación mejoraran el clima laboral de la empresa haciendo que los trabajadores estén más identificados con la empresa modelo. A largo plazo esto debe traer como consecuencia una comunicación sólida y homogénea por parte de los trabajadores a todos los Stakeholders sobre la visión, la misión y los valores de la empresa modelo y esto hará que la empresa modelo sea más apreciada a lo largo del tiempo. La empresa que se investigó para el presente trabajo es privada y dedicada a la generación de energía eléctrica. Esta compuesta por siete plantas hidroeléctricas y dos centrales de generación térmica con que forman parte del Sistema Interconectado Nacional. El principal accionista de la empresa posee un 55.4% de patrimonio, empresa controlada por un Grupo Español. Las perspectivas de desarrollo de las empresas de alta inercia tecnológica se basan en su política comercial la cual está orientada a maximizar su margen de contribución optimizando el nivel de compromisos con los clientes y la composición de su cartera. Bajo esta modalidad, la empresa modelo ha seguido incrementando el volumen de energía contratada con clientes libres. Con las fusiones que ha va venido realizando se inicia un vertiginoso desarrollo de la empresa modelo caracterizado por el crecimiento y expansión de la misma. La empresa modelo a través de su historia ha venido apostando por el crecimiento del negocio tratando de consolidar una cultura sólida orientada a resultados basándose en las decisiones estratégicas de su casa Matriz; es decir dejo hace muchos años de ser dueño de sus decisiones estratégicas para poder hacer frente y operar ante una intensa y agresiva competencia. Para el presente trabajo de investigación se cuestionó la viabilidad de proponer un cambio real a la Cultura Organizacional de las empresas de alta eficiencia tecnológica pero sobre la base del análisis efectuado esto se percibe como innecesario ya que ante un empresa con alto desarrollo tecnológico, como lo es la empresa modelo, este cambio terminará distorsionando las estrategia de la empresa o generaría situaciones de ansiedad frente a las cuestiones de identidad, capacidad y otros provocando respuestas positivas o negativas que tendrán que ser analizadas por la división de RR HH quien deberá idear cursos de acción que permitan trabajar en un mediano plazo en la construcción de un clima organizacional favorable para lograr una transformación interna y simultáneamente el área comercial deberá defender su posición en el mercado y mantener sus niveles de rentabilidad; mas bien lo que se propone es implementar acciones para lograr comunicaciones mas efectivas, directas y claras de tal forma que se logre sensibilizar y concientizar al personal sobre los valores y creencias de las empresas eliminando aquellas que constituyen un obstáculo para el cambio (poder político, paternalismo).
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    • Análisis de la estructura de capital de empresas no financieras en el mercado de valores peruano: una aproximación conductual

      Cárdenas Bustamante, Carlos Alfredo; Linarez Chávez, Verónica Petronila; Ruiz Sauñe, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-07-07)
      Se pretende determinar si las decisiones corporativas en relación a la estructura de capital, durante el período comprendido entre los años 1997 y 2012 en las empresas no financieras cuyas acciones forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), pueden ser explicadas a través de la Pecking Order Theory.
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    • Análisis de la evolución de valor del sector industrial mediante el modelo del valor actual neto de las opciones de crecimiento: 2007 – 2015

      Agurto Injoque, Humberto; Flores Parodi, Carolina Milagros; Sánchez Marrufo, María Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      En los últimos años, el conocer el valor fundamental de una acción cobra importancia para los investigadores. Esto a raíz de la crisis de confianza de los agentes de mercado originada en la crisis financiera. En este contexto destacan trabajos como el de Bodie et al. (2005), en el que el valor de un activo se compone por el flujo de caja de los activos existentes (sin crecimiento) y el flujo de las opciones de crecimiento. Basado en este concepto, para el sector industrial peruano, se busca conocer cuánto del valor de un activo es explicado por el flujo de las opciones de crecimiento. Así, como poder conocer los efectos de una burbuja especulativa en el valor fundamental. Para esta investigación, se trabajó con el método de flujos de caja descontados para las principales acciones del sector industrial de la Bolsa de Valores de Lima. Los resultados obtenidos muestran que, en el caso de las empresas del sector industrial peruano, el flujo de las opciones de crecimiento explica un porcentaje importante del valor fundamental; sin embargo, en periodos de optimismo este componente incrementa su participación de manera considerable.
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    • Análisis de la gestión de la calidad en el metro de Lima-línea 1 tramo 2 bajo los estándares generales de la guía del PMBOK

      Montalvo Delgado, Regina Chaska; Ordonez Guevara, Jose Alexander; Salgado Florez, Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-07-01)
      Actualmente el gobierno está impulsando con mayor fuerza los proyectos de inversión, como es el caso de las Líneas del Metro de Lima. Para afrontar estos megaproyectos es necesario cumplir con un buen programa de gestión en todas las fases del proyecto, y un proceso importante dentro de esto es el sistema de control de calidad que se debe implementar y cumplir para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Al analizar el proyecto y su plan de calidad vigente aplicado a la construcción del Metro de Lima de la Línea 1 Tramo 2 en el proceso de ejecución, de acuerdo a la trazabilidad, se verifica que casi todas las fases de este se ha realizado con los estándares de calidad necesarios y requeridos para obtener el producto final, pero se ha notado ciertas deficiencias que origina varias oportunidades de mejora que plantearemos como recomendaciones que ayudarán a mejorar el rendimiento en la ejecución del proyecto cumpliendo siempre los requisitos establecidos por los clientes internos y final. De allí la necesidad de hacer una propuesta para tratar de mejorar la gerencia de proyectos de construcción siguiendo los lineamientos del Project Management Institute (PMI), y más aún al profundizar con una herramienta que se está difundiendo que es la extensión para la construcción de la guía del PMBOK. El presente trabajo propone el uso de los estándares de la gerencia de proyectos alineado a la guía del PMBOK, el proyecto de estudio de la presente
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    • Análisis de la gestión técnica y financiera en la etapa de funcionamiento de sistemas de saneamiento rural en el Perú

      Henderson Palacios, Lucy; Acosta Bartolo, José Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-18)
      Según la Organización Mundial de la Salud, en países en vías de desarrollo se producen cerca de 842 000 fallecimientos anuales por la ausencia de agua salubre e higiene deficiente, incluyendo 361 000 fallecimientos de niños menores de 5 años, evidenciando así la importante relación que existe entre un adecuado sistema de saneamiento y la salud. En el Perú, según el Modelo para la toma de decisiones en Saneamiento: Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (DATASS), a febrero del 2019, del total de sistemas identificados solo el 58.33% operan (bueno), 12.69% están colapsados (no opera) y 28.78% opera de forma limitada (regular)1. Con dicha información se observa una falta de atención respecto a la sostenibilidad del servicio de saneamiento rural en el Perú en la etapa de operación y mantenimiento (funcionamiento, según el INVIERTE.PE). En ese contexto, dentro de las modalidades de inversión pública para desarrollar infraestructura en el Perú están la Obra Pública Tradicional (OPT), las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI), siendo las dos últimas modalidades las únicas que pueden contemplar, además de la etapa de construcción, la etapa de funcionamiento del sistema, aunque en las OxI solo se permite un año de operación y mantenimiento2. En ese sentido, la presente investigación analizará el tipo de gestión técnica y financiera del servicio de saneamiento rural que utiliza el Perú en la etapa de funcionamiento, así como también revisará qué estrategias públicas pueden adaptarse a la realidad peruana para conseguir que los sistemas de saneamiento funcionen por todo el periodo para el que fueron diseñados.
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    • Análisis de la Implementación del Método Fukuoka en el Proyecto de Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, Provincia de Luya y Chachapoyas, Amazonas, Perú

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Valverde Romero, Yeny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
      Existe una problemática global con la disposición final de los residuos sólidos, debido a los impactos negativos que genera, como el daño ambiental, económico, social y sanitario; y nuestro país no está exento de ello, debido a que existe la necesidad de cubrir el 90% de distritos del Perú que no cuentan con infraestructuras de disposición final de residuos sólidos. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de residuos sólidos en el suelo, que requiere el uso de principios de ingeniería para confinarlos en un área determinada, previo estudio, implementación de mecanismos de control y operación, con el objetivo de prevenir riesgos en la salud y daños ambientales. En los años 70, Japón desarrollo una tecnología de eliminación de residuos sólidos en rellenos semi-aeróbico, llamado método Fukuoka, siendo una alternativa de solución para la disposición final de residuos sólidos. El método Fukuoka se implementó por primera vez en Perú, en la construcción del Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, siendo una tecnología de cambio significativo para los rellenos sanitarios; debido a que reduce la humedad en las capas del relleno sanitario, mejora la calidad del agua de lixiviados, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la cantidad de sulfuro de hidrógeno y compuestos orgánicos volátiles y una estabilización temprana; además de contar con procesos constructivos simples, de fácil aplicación, requieren maquinarias y equipos de usos común y se encuentran dentro del marco de las normativas peruanas vigentes, los cuales son detallados en el desarrollo de la presente tesis.
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    • Análisis de la limitada participación de las Mypes inscritas en el registro nacional de proveedores en las contrataciones públicas, región Arequipa - caso de estudio año 2016

      Gutierrez Quispe, Indira Katiuska; Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Molero Palomino, Annette; Yucra Yucra, Genny Ayme (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-01)
      El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar la limitada participación de las MYPEs inscritas en el Registro Nacional de Proveedores en las Contrataciones del Estado en la Región Arequipa, durante el año 2016. Para tal efecto se solicitó información a las entidades competentes; una vez recopilada, fue ordenada y procesada. Dicha información refiere la cantidad aproximada de MYPEs inscritas en el REMYPE (Registro de Micro y Pequeñas Empresas), con ella se procedió a determinar cuántas de éstas MYPEs cuentan con inscripción vigente en el RNP (Registro Nacional de Proveedores), para finalmente concluir cuántas de ellas participan activamente en los procedimientos de contrataciones públicas en sus diferentes modalidades y rubros; del mismo modo se ha elaborado una encuesta cerrada a un número determinado de Micros y pequeños empresarios, considerando que son la parte medular del problema identificado. Como consecuencia del análisis se ha detectado entre otros factores directamente referidos a nuestro objeto de estudio, la predominante presencia de barreras de acceso tales como: legales, informativas, administrativas y técnicas que en conjunto no incentivan la participación de las MYPEs. Frente a tal diagnóstico, hemos elaborado propuestas y algunas recomendaciones a fin de estimular una participación más activa de las MYPEs; fomentando de ésta manera una competencia más equitativa entre los Proveedores, resultando de imperiosa necesidad la exigencia del cumplimiento de la ley de contrataciones del Estado a través de la efectiva supervisión del organismo competente, (OSCE), mediante un seguimiento aleatorio de los procedimientos y contratos suscritos, implementándose la aplicación de control preventivo de forma efectiva y de oficio.
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    • Análisis de la marca de Pastas Nicolini, al cierre del 2014 y propuesta de plan comercial para su relanzamiento

      Castro Ramírez, Mayra; Malca Vargas, Luz Zuleik; Mendoza Peña, Paola Andrea; Sánchez Flores, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-29)
      Entre el 2010 y 2013 Nicolini dejó de invertir en publicidad, tanto ATL como BTL. Esto afectó el volumen de ventas de la marca, ya que en una categoría tan atomizada como la de pastas, no invertir en medios suele afectar la marca. Por ende, la participación de mercado y distribución numérica de Nicolini también decrecieron. A finales del 2013 Alicorp, empresa que comercializa la marca, decide relanzar Nicolini reforzando el atributo de “Tradición” y enfatizando su elaboración compuesta de “trigos peruanos”. Este concepto no caló en el ama de casa porque su principal preocupación es que sus fideos siempre queden perfectos para el deleite de su familia; la procedencia del trigo no le resulta relevante. El producto no obtuvo la aceptación esperada por el ama de casa, por ello la rotación se vio afectada en todos los canales de venta, especialmente en el mayorista que frenó su compra porque afectaba su liquidez. Pese a esta barrera, se estuvo muy cerca de lograr los objetivos de distribución. Respecto a la estrategia de precios fue paridad vs. competidor directo: Molitalia Ante el fallido intento de relanzamiento de la marca a finales del 2013, se propone lo siguiente: 1. Definir la segmentación adecuada para la marca dentro del portafolio de marcas Premium de Alicorp, así separarse del target de Don Vittorio. 2. Crear una propuesta de valor diferenciada para las amas de casa que buscan marcas Premium. 3. Mejorar las ventas del producto, logrando que se mantengan en el largo plazo y mejore su contribución al EBITDA de la compañía.
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    • Análisis de la naturaleza jurídica de las contraprestaciones económicas por la explotación de recursos naturales: Caso del Canon por Uso del Espectro Radioeléctrico

      Aparicio Zavaleta, Edgar Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-18)
      El presente trabajo busca evaluar y analizar la regulación de las contribuciones que son aportadas por los operadores de telecomunicaciones por el uso del espectro radioeléctrico, el denominado canon por uso del espectro radioeléctrico. El trabajo se inicia con la descripción del espectro radioeléctrico, el cual es el medio natural que brinda el soporte para establecimiento de las comunicaciones inalámbricas, al conducir las señales electromagnéticas emitidas entre los equipos electrónicos de comunicaciones. Con este desarrollo se logra prestar los servicios públicos de telecomunicaciones como el de telefonía móvil. El espectro por su importancia requiere de una gestión eficiente, al ser un recurso escaso y por tanto sujeto a una posible mayor demanda que disponibilidad de frecuencias. En el Perú la gestión del espectro se encuentra dentro de las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, que incluye el cobro del canon por su uso. Es sobre este canon donde se han desatado controversias entre el MTC y operadores, manteniendo el primero la posición de desconocer la naturaleza tributaria de dicho aporte. Por ello el presente trabajo realiza un primer comparativo en las contraprestaciones pagadas al Estado por otros recursos naturales como el agua, los litorales y los recursos mineros donde no necesariamente su contraprestación tiene carácter tributario. El espectro al formar parte del Patrimonio del Estado se encuentra bajo su dominio. Por ello el Estado tiene el derecho de recabar una compensación por la cesión del espectro para su explotación por parte de los privados, que serían utilizados para financiar las actividades de gestión. Al respecto, el Estado cuenta con dos mecanismos para recabar los recursos económicos por uso del espectro: uno sería los concursos públicos, que son las licitaciones por el acceso al recurso; y el otro es el canon por uso del espectro radioeléctrico, que es la retribución periódica por su uso. Para determinar el valor de la contraprestación primero se debe valorizar el espectro, la cual debe estar en función al costo de oportunidad y factores intrínsecos (como su naturaleza) y extrínsecos (como el contexto del país) del espectro. Ahora bien, la controversia se ha centrado en la naturaleza de la contraprestación, donde tanto el Tribunal Fiscal como INDECOPI han señalado que la misma tiene naturaleza tributaria, al ser una contraprestación exigida en virtud del uso de un bien de dominio público, como se define a los recursos naturales, al amparo de lo dispuesto por la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario. El MTC niega esa naturaleza y considera que es un pago administrativo. Ahora en el derecho comparado no existe una posición unánime, en Colombia la Corte Constitucional señaló que la contraprestación por uso del Espectro Radioeléctrico no tiene naturaleza tributaria al ser un precio público. En cambio el Tribunal Constitucional Español declaró que las tasas cobradas por explotación de bienes Públicos, incluido el espectro radioeléctrico, tienen naturaleza tributaria. De acuerdo al análisis realizado en esta tesina se concluye que el canon por uso del espectro, se encontraría dentro de los tributos de acuerdo a la jurisprudencia y normativa peruana como una Tasa en la modalidad de derecho, siendo el hecho imponible (cesión de uso del espectro radioeléctrico), el sujeto pasivo (el operador) y el sujeto activo (el MTC).
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    • Análisis de la obligatoriedad del arbitraje en las contrataciones del estado

      Zapata Oré, Gracy Marita; Alarcón Nuñez, Ghino Paooly; Bay Julca, Amada Rukmini; Córdova Rivera, Cinthia Milagros; León Vigo, Jorge Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      El presente trabajo titulado análisis de la obligatoriedad del arbitraje en las contrataciones del Estado, se realizó con la finalidad de indagar acerca de la problemática que genera la obligatoriedad de la figura del arbitraje en las contrataciones públicas, planteando una reforma a la cláusula de solución de controversias y por ende la Ley de Contrataciones del Estado, otorgando otras alternativas a las partes, para la solución de las controversias y no solo limitarla al arbitraje, para ello se contó con la revisión bibliográfica de documentos legales; arribando a la conclusión, que el arbitraje y la corrupción se han relacionado de distintas formas, disputas derivadas de contratos obtenidos mediante corrupción, disputas derivadas de contratos para llevar a cabo prácticas corruptas, y disputas llevadas en un arbitraje corrupto. En ese sentido, se presenta como propuesta la creación de una reforma legal en virtud a modificar el carácter ‘obligatorio’ de la cláusula arbitral, eliminándola, en las contrataciones públicas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la oferta y demanda laboral en las MYPE del Sector Seguros Peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Paredes Gargatte, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
      El presente estudio se enfoca en las características de la demanda laboral de las micro y pequeñas empresas del sector seguros en el Perú, así como en las características de la oferta laboral a su disposición. La interacción entre ambas variables se analizó mediante un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo no experimental, en la que se aplicó la entrevista semi estructurada y la encuesta cerrada para recabar la información de muestras no probabilísticas. Como resultado, se halló elementos importantes que estas empresas requieren de los candidatos que postulen a sus procesos de reclutamiento, como son el tener experiencia, un título profesional, entre otros. Estas a su vez, fueron sintetizadas en competencias laborales especificas y generales. Además, se halló que en los últimos años la entrada y salida de personal de estas empresas ha sido limitada, posiblemente debido a un limitado crecimiento del sector, lo que ha evitado que estas evalúen adecuadamente sus procesos de reclutamiento y selección de personal.
      Acceso abierto
    • Análisis de la problemática de los precedentes vinculantes emitidos por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, y planteamientos para la implementación de un procedimiento que logre una mayor efectividad en su aplicación en las sedes judiciales y administrativas del Estado Peruano, Lima, 2014

      Chávez Cuba, Hugo José Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-24)
      Esta tesis hace un análisis de las sentencias denominadas precedentes vinculantes que han sido emitidas por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, que a la fecha es una de las 7 Salas Supremas que conforman la Corte Suprema de Justicia de la República, y que no sólo son de obligatorio cumplimiento para las partes que intervienen en un proceso judicial, sino que también establecen un criterio de solución de conflicto que debe ser cumplido por jueces de menor jerarquía. Sobre el cumplimiento de dichos precedentes vinculantes, que se encuentran regulados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, no hay estudios previos sobre su aplicación y cumplimiento, pero según lo investigado en la tesis, pueden convertirse en una gran herramienta para la eficiente y competitiva gestión del Estado, ya que de aplicarse correctamente, podrían evitar una gran cantidad de procesos administrativos y judiciales. Para este análisis, se hace un previo estudio de las instancias judiciales que tiene que seguir una persona cuando recurre al Poder Judicial, hasta llegar a la Corte Suprema, donde nos detenemos para describir su conformación y proceso de revisión que debe seguir un expediente en la Sala Suprema bajo estudio, ello para determinar las acciones y tiempo que se invierten en un solo expediente judicial. Una vez ello, se hace una breve revisión de los precedentes vinculantes en el Perú, señalando cual es su ubicación dentro de nuestro ordenamiento legal, así como las denominaciones que tiene en las diferentes normas que lo regulan. Con los conocimientos básicos sobre las instancias judiciales, y el contenido doctrinario y legal de los precedentes vinculantes, se procede a analizar un caso práctico que tiene que ver con el artículo 48° de Ley N° 24029, Ley del Profesorado, que establece una bonificación especial para los profesores del magisterio, en cuyo caso existe una controversia en cuanto a la forma de cálculo que debe tomarse para su otorgamiento. Dicha controversia fue resuelta por la Corte Suprema desde el año 2009 mediante una sentencia que resolvió el caso únicamente para las partes que intervinieron en el proceso, elevando dicha fórmula de solución al nivel de un precedente vinculante, es decir obligatorio para los demás jueces a nivel nacional, recién en el año 2013. Con ello la investigación se centró en revisar los casos de uno de los 5 Jueces Supremos que conforman la Sala bajo análisis, de quien se revisó los informes de uno de sus 3 Secretarios de Confianza, logrando determinar que de 324 expedientes vistos en el año 2014, hubo 37 referidos al artículo 48° de Ley N° 24029. Dichos procesos, que duraron en conjunto 116 años y 10 meses, podrían haberse evitado si el precedente vinculante se hubiera emitido en el año 2009, desde la vez en que la Sala Suprema asumió criterio en cuanto a la forma de cálculo de la bonificación, evitando también que el Estado y el mismo Poder Judicial inviertan tiempo y recursos en procesos judiciales que ya tenían una fórmula de solución. Con el análisis hecho se hizo una descripción de la situación de los precedentes vinculantes en la Corte Suprema, planteando alternativas para su mejor implementación como instrumentos de gestión para el fortalecimiento de la institucionalidad del país, presentando con ello una propuesta de procedimiento para su mayor efectividad para el Poder Judicial, para la sociedad, pero sobre todo, para el país.
      Acceso abierto
    • Análisis de la productividad de las partidas más incidentes en la construcción de Presas de Relaves. Caso de Estudio: Presa de Relaves-Unidad Minera Junín

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Flores Medina, Juan Felipe; Fukunaga Fuentes, Freddy; Julian Rodriguez, Melissa; Nuñez Edquen, Huver Ronald; Quiroz Cerna, Paola Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-15)
      La presente investigación tiene como finalidad mejorar la productividad en las partidas de mayor incidencia (Relleno de cuerpo de Presa material tipo 3, Colocación de material de filtros tipo 1 y tipo 2, Colocación de concreto curb en pantalla impermeabilizante y Limpieza de estribos) de la construcción de una Presa de Relaves de un Proyecto Minero aplicando herramientas de lean Construction. La poca productividad mostrada en las partidas identificadas de incidencia desde el punto de vista de costos, conlleva directamente a incumplimientos de Plazo, Costo y Calidad por ende afecta la rentabilidad de la Compañía y la satisfacción del cliente considerablemente. El resultado del presente trabajo de investigación es la mejora de la productividad e incremento significativo de los rendimientos reales superando a los ofertados, todo ello con la implementación, aplicación y seguimiento constante a las herramientas que proporciona la filosofía lean Construction aplicadas en las partidas más incidentes del proyecto. Con esta experiencia podemos afirmar que la filosofía Lean Construction aplicado a Proyectos de gran envergadura como son los proyectos mineros es una herramienta potente para el cumplimiento contractual.
      Acceso abierto
    • Análisis de la productividad de los procesos constructivos aplicando filosofía Lean Construction para obras civiles de gran minería. Caso de Estudio: HV Contratistas - Truck Shop Smcv

      Salinas Saavedra, José Roberto; Mengoa Flores, Osmar; Naiza Ramirez, Héctor Paul; Rivera Díaz, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-01)
      La presente investigación tuvo como intención poner en práctica el uso de herramientas lean, durante la construcción del taller de volquetes mineros y bahía de llantas para la gestión del proyecto en alcance, calidad, seguridad, costo y tiempo. Para el estudio se realizaron mediciones en campo para verificar, diagnosticar e implementar herramientas efectivas, para mejorar la productividad y cumplir con los requerimientos de obra, generar utilidad y cumplir con el tiempo de entrega del proyecto. Con esta investigación pudimos determinar que la gestión del proyecto con las herramientas adecuadas del Lean Construction brindaran beneficios con el cumplimento del alcance, cronograma, calidad y mayores utilidades que las proyectadas al inicio del proyecto.
      Acceso abierto
    • Análisis de la Productividad y Propuesta de Directiva de Procedimientos para la Ejecución de Obras en la Modalidad de Administración Directa de la Universidad Pública De Cerro De Pasco – 2020

      Zapata Oré, Gracy Marita; Porras Arroyo, Edinson José; Zevallos Solis, Huber Jesús; Chavez Rios, Eric Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-03)
      Actualmente la economía del Perú está estrechamente vinculada con el sector construcción, existen diversos factores por qué este sector no ha crecido, específicamente en el sector público. Durante el 2018 el estado peruano contó con más de 49 (cuarenta y nueve) mil millones de soles programados para ejecución de Obras (Según Consulta Amigable del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas), sin embargo, solo se han gastado treinta y dos mil millones de soles en inversiones de obras lo que hace que existe diversos factores que influyen que este dinero programado no se pueda gastar. De estos cuarenta y nueve mil millones de soles en proyectos para ejecución están incluidos la construcción de obras por administración directa el cual por los problemas que existe en el sector construcción siendo el desconocimiento acerca de la ejecución de obras por administración directa hace que este monto programado no supere 65% de ejecución presupuestaria. El sector Educación durante el año 2018 ha contado con más de 1,500 millones de soles en gastos programados para la ejecución del año fiscal 2018, siendo ejecutados alrededor de un 71% lo que significa que no existe éxito en la ejecución de gasto presupuestal en este sector, La UNDAC para el 2018 ha programado más de 18 millones de soles en ejecución de obras por administración directa e indirecta ejecutando solo un 27.7% lo que significa un bajo nivel de gasto presupuestal y un problema para solucionar esta brecha. Este trabajo de investigación desarrollará una propuesta de directiva para ejecución de obra por la modalidad de administración directa ya que la UNDAC no cuenta a la fecha con una directiva eficaz para esta modalidad de ejecución de obras. En el capítulo I de este Proyecto de Investigación se planteará el problema de investigación evidenciando los objetivos y la justificación de nuestro trabajo de investigación. En el Capítulo II presentaremos el marco teórico en relación a la ejecución de obras por la modalidad de administración directa, indicando los antecedentes, palabras claves, definición de conceptos básicos y la hipótesis de nuestro trabajo de investigación. En el Capítulo III presentaremos la metodología de investigación indicando el tipo, diseño y metodología de investigación como también el procesamiento y análisis de datos de los proyectos evaluados y de la directiva planteada. En el Capítulo IV explicaremos todos los resultados que emanan de nuestro trabajo de investigación en base a índices, montos, y acciones que resulta de la implementación de la directiva y por último se discutirá en el Capítulo V las conclusiones y recomendaciones que derivan de la investigación.
      Acceso abierto