• Mejora de abastecimiento de productos y servicios críticos para la minería

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Izquierdo Barrera, Hernán Tomas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-08)
      El presente trabajo de investigación, titulada, “Mejora de abastecimiento de productos y servicios críticos para la minería”, es un tema que reviste gran importancia, ya que nos va permitir conocer una realidad, que está sucediendo actualmente, en la empresa minera Compañía Minera Quiruvilca S.A. por ello proponemos un proyecto de mejora en torno a la aplicación de la confección idónea de una lista de productos críticos. Se desprende nuestro problema principal: ¿De qué manera se tiene como finalidad reestructurar todo el sistema de abastecimiento de los productos y servicios, a través de una lista de productos críticos, incide en las gestiones logísticas de las empresas mineras?. A su vez, tiene como objetivo principal: Demostrar como reestructurar todo el sistema de abastecimiento de los productos y servicios, incidirá en reducir las demoras en la entrega de los insumos, reducir las deudas por falta de ingreso, mejorar el sistema logístico de abastecimiento. El tipo de investigación es Descriptivo - Explicativo. El diseño será diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población es de 20 profesionales que trabajan en la empresa minera objeto de estudio, con una muestra óptima con el mismo número de profesionales y personas relacionadas con la problemática. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario dirigido a cada uno de los profesionales, conocedores de nuestra problemática. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras, con su respectivo cuadro de distribución de frecuencias y análisis.
      Acceso abierto
    • Mejora de gestión de los desperdicios en obras de construcción – edificaciones proyecto “Plaza San Miguel - 2° ampliación”

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Loayza Fernández Baca, Luis Carlos; Munayco Hernández, Luis Henry; Vilchez Hermenegildo, César Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-07)
      En la actualidad la industria de la construcción de edificaciones en Perú forma parte importante del aparato económico del desarrollo en el país; como tal durante el desarrollo de la etapa de ingeniería, procura, construcción y mantenimiento se generan desperdicios de distinta índole, siendo esta una afección directa a los costos, esto implica generar distintas opciones de desarrollo como nuevos sistemas de gestión e implementación que permitirán obtener excelentes resultados para el crecimiento de la industria. Para el desarrollo de la presente Tesis “Mejora de Gestión de Desperdicios en Obras de Construcción en Edificaciones”, hemos tomado como caso práctico el desarrollo de un proyecto nacional “2da ampliación del centro comercial Plaza San Miguel”, en el cual realizamos un estudio de gestión, durante el desarrollo constructivo bajo la filosofía del Lean Construction y sus herramientas ( LPS, LPDS, etc.), llegamos a identificar los desperdicios generados que afectan en gran porcentaje al presupuesto de la obra, con el énfasis de implementar mejoras tuvimos como finalidad fortalecer distintos puntos con el seguimiento respectivo, que conllevo a entregar a el proyecto en lo planificado y generar un análisis económico productivo para la empresa.
      Acceso abierto
    • Mejora en la confiabilidad del proceso constructivo de los muros anclados en edificaciones en terrenos entre 400 m2 y 1000m2

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Flores Avila, Miguel Angel; Lopez Velasquez, German Andres; Vergara Noain, David Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-12)
      La presente investigación se realizó entre los años 2014 y 2019; llegando a trabajarse en cuatro importantes proyectos inmobiliarios. En el transcurso de los últimos cinco años (2014 – 2019), las tendencias constructivas en la ciudad de Lima, especialmente en los distritos “Top” y “Modernos”, nos muestran que los edificios siguen creciendo, incrementando constantemente el número de pisos; requiriendo por ello más estacionamientos, los cuales son forzosamente emplazados en los sótanos. Ahora bien, todo esto se desarrolla, mientras que a la par solo encontramos terrenos pequeños en la ciudad. Siendo que demostramos además que la construcción de sótanos, para fines de estacionamientos, es económicamente un mal negocio, vemos muy claramente que se justifica el realizar todos los esfuerzos posibles para mejorar los resultados económicos de la ejecución de los trabajos de excavación y obras civiles subterráneas. Con el fin de excavar y construir los sótanos, tenemos diferentes soluciones técnicas, como las calzaduras, muros pantalla, pilotaje y muros anclados. La solución técnica más usada en nuestro medio es los “Muros Anclados”, lo cual consiste en ejecutar la excavación y contención de la misma, mediante “anillos” de concreto armado, los cuales se tensan (sistema postensado), para proseguir con la excavación en siguiente nivel. La planificación y gestión del tiempo de estos trabajos, se realiza mediante el uso de las herramientas de Lean Construction, apoyados además por algunos principios importantes como son la ruta crítica, las teorías de restricciones y/o herramientas nuevas como las Líneas de Balance. Hasta el 2014, veíamos que generalmente se usaba el sistema de encofrado con triple apuntalamiento, el cual consiste en sostener el panel o cara de contacto, con un sistema de puntales en tres niveles, apoyados en una base firme, constituida por una gran masa de tierra, donde se apoya un entablado que sirve para poder apoyar los puntales. La gran masa de tierra se puede preparar con una excavadora; sin embargo, por el año 2014 era comúnmente ver que se ejecutaban con una retroexcavadora. Las mediciones realizadas en algunos proyectos, donde se usa el sistema de triple apuntalamiento, nos demuestran que el cumplimiento de las actividades programadas era demasiado bajo, decreciendo con ello la confiabilidad en la programación de los trabajos. Esta baja confiabilidad se veía reflejado en los resultados operativos de los proyectos. Ahora bien, estudiando bien las causas de incumplimiento, vemos que la programación del día a día, depende necesariamente de la capacidad operativa de la máquina de apoyo, la “cadena crítica” del proyecto. Entendemos pues, que definitivamente es necesario usar una excavadora sobre orugas. Analizando la física de producción, y entendiendo la variabilidad innata de nuestra industria, concluimos que debemos de reducir los pasos para ejecutar los muros pantalla; para con ello incrementar el inventario (trabajos en proceso), incrementando el tiempo (al eliminar un proceso), manteniendo la capacidad operativa, manteniendo con ello los costos controlados; logrando con todo esto una reducción de la variabilidad, incrementando la confiabilidad en la programación y el sistema de trabajo. Para lograr lo descrito en el párrafo precedente, eliminamos completamente el uso de puntales, con ello cambiamos el sistema de triple apuntalamiento, por un sistema enterrado, lo cual nos permitió incrementar el cumplimiento del plan, en más de 14%; logrando con ello no solo el cumplimiento de los plazos, sino también importantes ahorros en el proyecto, tanto en costos directos, como en gastos generales y partidas operativos. Concluimos la presente investigación, entregando el procedimiento constructivo necesario a fin de lograr las mejoras acá presentadas.
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    • Modelo de diagnóstico de oportunidades de mejora de la gestión del mantenimiento – planta manufacturera

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Ganoza Piña, Jose Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
      Este proyecto presenta un modelo para el diagnóstico de la gestión del mantenimiento, teniendo en consideración la búsqueda de oportunidades de mejora en el corto, mediano y largo plazo. En la primera parte se explican conceptos y se describen aspectos relevantes de modelos referenciales. El modelo a presentar se compone de tres partes, el estudio estadístico, el estudio de observación y la auditoría, todas están vinculadas entre sí y se complementan. El modelo presentado se complementa con herramientas de apoyo para el análisis y evaluación de oportunidades de mejora. Finalmente, se presentan algunas acciones para implementar además de las conclusiones y recomendaciones.
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    • Optimización de la efectividad de la participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental en proyectos de inversión del sector eléctrico

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Fuentes Rivera Ojeda, Alejandra Pierina; Zegarra Rodriguez, Carola Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      La adecuada ejecución de proyectos de inversión es importante porque representa resultados económicos positivos en el sector en el que se desarrolla y en el PBI nacional. Siendo así, los proyectos de inversión del sector eléctrico son doblemente importantes, pues no solamente están direccionados a brindar un servicio público básico, sino que también contribuyen con el desarrollo de industrias de todos los sectores, que a su vez cooperan con el crecimiento económico de un país. En el Perú, para que un proyecto de inversión eléctrico pueda ser ejecutado, es necesario que tenga un estudio de impacto ambiental aprobado. Para dicha aprobación, además de cumplir con los requisitos técnicos, se requiere realizar un procedimiento de participación ciudadana efectivo; no obstante, dentro de la amplia normativa existente, no aparece un método que indique al titular del proyecto cómo alcanzar la efectividad mientras cumple con efectuar dicho procedimiento participativo. En la teoría consultada se ha encontrado una escala que precisa qué técnicas usar y en qué orden para lograr una participación ciudadana efectiva, la cual ha sido aplicada a diversos casos reales con la finalidad de verificar si es cierto lo que declara, para luego, buscar la modificación de la normativa peruana a través de la integración de una escala similar que influya directamente en la participación de la población sobre la elaboración y evaluación del estudio de impacto ambiental de un proyecto eléctrico.
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    • Optimización De La Gestión Municipal Para El Desarrollo De Los Proyectos De Construcción De Conexiones Peatonales En Zonas Vulnerables De Lima Metropolitana

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Llerena Mamani, Fernando Andre; Mendiola López, Miguel Edmundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-13)
      La presente tesis permite conocer el funcionamiento de la gestión de Proyectos Sociales para las Conexiones de Vías Peatonales en los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana, en los que se busca obtener la mayor cantidad de proyectos ejecutados al servicio de la población beneficiada. Asimismo, para los procesos que se llevan a cabo se ha obtenido un listado completo de las áreas comprometidas para la realización de estos proyectos y las responsabilidades de cada una, se han utilizado herramientas como la WBS estructura detallada de trabajo por el PMI (Project Management Institute), y diagramas de flujo para indicar el funcionamiento de las áreas encargadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se está dejando un precedente de cómo llevar a cabo proyectos sociales en Lima Metropolitana y mejorar la cantidad de proyectos exitosos, para que el gasto de la municipalidad sea cumplido como se indicó en el PMI (Plan Multianual de Inversión) que actualmente tiene mayor relevancia por el cambio del sistema de aprobación de proyectos INVIERTE.PE. y que será utilizado para los siguientes años. El sistema de proyectos sociales en el Perú debe satisfacer necesidades básicas de la población de menores recursos, sin embargo, se hace necesario un reordenamiento del sistema de crecimiento de la ciudad de manera sostenida que siguiendo un plan estratégico de desarrollo cuente con mayor respaldo y control para que se cumpla en los años que se le tiene programado a pesar el cambio de autoridades y cambio de planes de crecimiento.
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    • Plan de gestión de los procesos alcance, tiempo y costo para el proyecto denominado: “Provisión de servicios de saneamiento para el distrito de Punta Hermosa”

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Asenjo Quispe, German José; Castillo Castillo, Julia Angelica; Muñoz Velazco, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-27)
      La empresa Constructora ACM S. A. es una empresa con más de veinte años ejecutando obras de saneamiento, de los cuales los últimos seis ha venido arrastrando un déficit en la utilidad esperada de los proyectos, y de acuerdo con el diagnóstico y al análisis realizados la causa principal es que carece de una metodología de gestión de proyectos objetiva y estandarizada dado que la gestión puesta en práctica depende más de la experiencia y habilidad del gestor que lidera el proyecto, en ausencia de una metodología definida y estandarizada. Esto ha generado que haya incertidumbres en el alcance, deficiencias en las estimaciones de los recursos necesarios para los proyectos y sin una correcta gestión de los cambios que se susciten en el ciclo de vida del proyecto, ha tenido como consecuencia inicios tardíos, realización de trabajos excluidos del proyecto, retrabajos, desvíos en costos y tiempo y controversias constantes, las cuales impactaron directamente en las utilidades esperadas El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como objetivo establecer planes de gestión de alcance, tiempo y costo para la ejecución del proyecto “Provisión de servicios de saneamiento para el distrito de Punta Hermosa” siguiendo la metodología PMBOK y alineados a los objetivos organizacionales asegurando así la rentabilidad del proyecto. De acuerdo con el nivel actual de gestión de proyectos de la empresa en sintonía con la estructura organizacional actual y los recursos de la empresa, estableceremos planes de gestión en alcance, tiempo y costo con procedimiento debidamente configurados de acuerdo con la realidad de la empresa, implementando planes, herramientas, entregables y medidas de control debidamente definidos. Finalmente, este trabajo de investigación busca tomar al proyecto “Provisión de servicios de saneamiento para el distrito de Punta Hermosa” como un ejemplo real de los resultados de una efectiva gestión de proyectos, y de esa manera convertirlo en el proyecto precursor y una guía metodológica en la gestión de proyectos en la Empresa Constructora ACM S. A.
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    • Plan de negocio para la implementación de una planta de reciclaje de llantas usadas mediante el proceso de Pirolisis

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Ramirez Velarde, Jose Artemio; Gómez Lazarte, Cesar Enrique; Donoso Rodriguez, Josue Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-05)
      El trabajo propuesto tiene como objetivo principal, implementar un plan de negocios de una planta reciclaje de llantas mediante un proceso de pirolisis permitiendo la obtención de diésel comercial brindando un servicio de certificación ambiental y recojo de neumáticos a empresas pertenecientes al sector minero en el Perú. El proyecto de negocio se justifica por un mayor crecimiento de la industria minera en el Perú, una mayor consciencia ambiental en las empresas de extracción minera, una mayor fiscalización por parte del estado a las mismas, el déficit de diésel en el mercado peruano y la necesidad de contar con los certificados ambientales por parte del público objetivo. El proceso de pirolisis a pesar de ser más caro que otros procesos cuenta con ventajas comparativas respecto a los mismos como producir subproductos con valor comercial, no generar contaminantes a largo plazo y ser más amigable con el medio ambiente reduciendo el riesgo de desastres producidos por la acumulación de material altamente inflamable.
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    • Plan de Negocios para la Producción y Comercialización de productos en base a Quinua: Pop – Quinua, en la ciudad de Arequipa

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arotaype Macedo, Milagros Yuliana; Medina Pachas, Maura Dina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-01)
      El presente Plan de Negocios tiene como objetivo elaborar un proyecto empresarial para la Producción y comercialización de productos en base a Quinua: Pop Quinua, a través del uso de herramientas financieras, poder determinar la viabilidad del proyecto y por ende generar resultados positivos y la perduración en el tiempo, con ello lograr la factibilidad económica del mismo. Se ha escogido cereales andinos Como la Quinua por su rico valor nutritivo y por el cambio de hábitos alimenticios en la población, que busca comer sano. En el primer capítulo se tratarán temas generales propios del proyecto, en el segundo capítulo determinamos nuestro mercado potencial, hallamos nuestro mercado meta y hacemos un análisis del sector y nuestros principales competidores, para ello hemos generado una encuesta de mercado, que nos ha ayudado a delimitar la estrategia de nuestro producto: Pop Quinua. En el tercer capítulo definimos el modelo de nuestro negocio, mientras que en el cuarto capítulo hacemos el estudio técnico del proyecto, se trazan el diseño de la organización y procedimientos de la empresa. Y, por último, en el capítulo cinco nos enfocamos en el análisis financiero, para evaluar el proyecto en cuanto a inversiones, financiamiento, gastos y costos necesarios para la viabilidad del mismo, y así poder determinar con el uso de herramientas financieras como evaluación del valor actual neto (VAN), tasa de retorno (TIR), el sustento del presente Plan de Negocios.
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    • Planificación y Programación para la Construcción de una Estación de Tren Subterránea de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Aplicando la Metodología Lean Construction para el Control y Ejecución del Proyecto

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Velásquez Luque, Humberto Martín Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
      La filosofía Lean Construction (LC) o la construcción sin pérdida se da en la década de 1990, siendo este una adaptación del modelo automovilístico del Toyota Production System o Lean Production a la industria de la construcción, la introducción o el nuevo enfoque de la gestión de proyectos de construcción fue propuesta por el profesor Lauri Koskela, donde nos dice que veamos a la producción en la construcción como un proceso de transformación, de flujo y generador de valor, en consecuencia el objetivo de LC es crear buenos sistemas de producción que permitan optimizar, reducir o eliminar los flujos para mejorar los tiempos de entrega. El sector construcción uno de los más importantes gestores de la economía del país por su participación del PBI necesita la aplicación de metodologías en la gestión de proyectos como LC para generar valor sin pérdidas, sin embargo, su aplicación o su correcta aplicación es reducida, resultando con indicadores óptimos para un grupo selecto de empresas de construcción. En este trabajo de investigación se va a proponer la aplicación de la filosofía Lean Construction como herramienta para la planificación, ejecución y control para la construcción de una estación subterránea de pasajeros para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, vamos a detallar los conceptos y herramientas del LC que, nos sirvan como base para su aplicación y desarrollo para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Así también, se determinará la secuencia, división y sectorización de trabajo para la elaboración del plan de trabajo, se identificarán las actividades que no agregan valor o no productivas, atacando así las perdidas más visibles, reduciendo los ciclos y proponiendo actividades en paralelo. Aplicaremos las teorías Last Planner, Lookahead y Week Planning para el control del proyecto a fin de evaluar restricciones y determinar los que podemos hacer en la planificación diaria, con lo cual buscamos generar una guía para la ejecución del resto de estaciones que comprenden el proyecto. Finalmente se analizará los resultados del proyecto mediante herramientas de medición como el PAC (Porcentaje de Actividades Cumplidas), TC (trabajos contributorios) y otros para las conclusiones y recomendaciones para futuras estaciones aplicando la mejora continua.
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    • Planteamiento de una metodología para la implementación de proyectos de transmisión eléctrica en empresas de distribución del estado peruano

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Idme Machaca, Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-31)
      El presente trabajo tiene como objetivo determinar procedimientos eficaces y estandarizados basados en las buenas prácticas del PMI y su guía, que permita cumplir con los objetivos de implementación de un proyecto de transmisión de energía eléctrica en tiempo, costo y calidad previstos al inicio del proyecto para empresas distribuidoras de electricidad del Estado Peruano. No es nuevo que el Estado Peruano use los marcos de gestión en basados en el PMBOK, y la difusión de sus buenas prácticas es ampliamente difundido entre profesionales del sector eléctrico específicamente en las áreas de construcción de infraestructura eléctrica. En la actualidad, las áreas de proyectos tienen metodologías que se basan en la experiencia de las personas las que al dejar la empresa se van con todo el expertis adquirido, sin dejar registros de los procedimientos utilizados o registro de lecciones aprendida, poniendo en riesgo repetir errores en futuros proyectos de la empresa. Planificar los proyectos de transmisión mediante la guía y las buenas prácticas del PMI, como un mecanismo base para el control de proyectos, mejorara el aseguramiento del cumplimiento ene tiempo, costo y calidad en la ejecución de proyectos de transmisión. Debido a que la planificación y ejecución de dichos proyectos es similar en las empresas distribuidoras de electricidad, debido a uso de la misma normativa, concluimos que es aplicable a todas las empresas distribuidoras de electricidad comprendidas en la Corporación FONAFE.
      Acceso abierto
    • Propuesta de estrategias de intervención de una compañía minera para la sostenibilidad empresarial de sus proveedores locales

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Vásquez Quispe, José Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-15)
      El presente trabajo de investigación está orientado a proponer las estrategias que debe implementar una Compañía Minera para que sus proveedores locales logren la sostenibilidad empresarial, definida como: “El logro de resultados financieros satisfactorios, el incremento de valor, la viabilidad de la organización en el tiempo, su contribución al bienestar en su entorno, el respeto a los derechos humanos y medio ambiente. Para ello, se ha estructurado el trabajo de la siguiente manera: Se realiza la revisión de la información académica sobre Sostenibilidad Empresarial y sus conceptos relacionados. Se identifican antecedentes de los proveedores locales y de la Compañía Minera a través de la evaluación de competitividad, análisis internos y de entorno; análisis de grupos de interés y se identifica las causas por el cual los proveedores locales no logran la sostenibilidad empresarial, a través de la metodología del marco lógico. Se proponen las estrategias de intervención y los elementos relacionados para su aplicación; permitiendo el cálculo del costo de la implementación de la propuesta. Se realiza el análisis costo versus beneficio y de rentabilidad, el cual está enfocado hacia la Compañía Minera y a nivel social. Finalmente, se considera que la propuesta presentada es viable porque en el análisis de rentabilidad enfocado hacia la Compañía Minera y a nivel social es rentable. Socialmente con un Valor Neto Actual social mayor a cero (S/ 3,070.00) y una Tasa Interna de Retorno Social mayor a la tasa de descuento social (13%), la cual tiene un valor de 8%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de evaluación de ejecutabilidad de partidas contractuales que difieren con el expediente técnico en obras de saneamiento - Caso de estudio Esquema Bayovar I Distrito de San Juan de Lurigancho Provincia y Departamento de Lima

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arellano León, John Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-31)
      Es de gran importancia incrementar la cobertura de servicios de agua y alcantarillado en el Perú, según datos del INEI - 2018, la cobertura de agua potable a nivel nacional es 89.4% y del sistema de alcantarillado es 72.8%, por tanto la brecha a cubrir es grande. Las dificultades que se presentan en la ejecución de las obras de saneamiento son evidentes, razón por la cual no se culmina o se extienden los plazos contractuales, según el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, estos problemas se deben a: deficiencias en el expediente técnico, problemas de ejecución de obra, temas sociales y deficiencia financiera. En este caso se presenta una propuesta para evaluar la ejecutabilidad de las partidas contractuales, a través de la implementación de un área técnica que se encargará de revisar los alcances del expediente técnico aprobado, contrastando esta información con la realidad de la obra, de igual manera determinará las incompatibilidades, a la vez presentará soluciones técnicas, las cuales serán evaluadas económicamente, al final el área técnica indicará si es viable la ejecución de esta solución. El desarrollo de esta propuesta mitigará los gastos operativos fuera de los plazos contractuales, debido a que se viabilizan actividades contractuales que diferían con el expediente, se disminuye el tiempo de ampliación de plazo y se generan sustentos sólidos para solicitar reconocimiento de gastos. Del análisis de costo beneficio se concluye que el monto de inversión para crear el área técnica es menor al gasto que se genera por la ampliación de plazo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación del aplicativo Trello para la gestión de las restricciones en Last Planner® System

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Díaz Valdivia, José María; Valencia Fernández-Dávila, Hernán Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-11)
      Last Planner es una herramienta muy potente de Lean Construction, pero su utilización no garantiza lograr los objetivos de plazo de un proyecto. Esta investigación se centra en una de las causas por las que los plazos se alargan a pesar de usar Last Planner, o creer hacerlo, y la deficiente gestión de restricciones. Para potenciar este paso tan importante, se ha implementado el uso de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC ‘s), mediante un aplicativo móvil utilizado desde hace más de 4 años en la industria de telecomunicaciones e informática para el trabajo colaborativo. La metodología aplicada consistió en analizar un proyecto en curso e implementar un Manual para el uso eficiente del aplicativo, además de unos indicadores de gestión capaces de medir el performance del Porcentaje del Plan Cumplido en una propuesta innovadora y moderna con resultados que se comparten en esta investigación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cabrera Caballero, Fanny Silvia; Cárdenas Castillo, Johnny Luis; Pineda Beltrán, Luis Enrique; Salas Sime, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-08)
      En el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos de entrega del servicio comprometido y consecuentemente la insatisfacción de los clientes. El indicador de lealtad de los clientes NLS (Net Loyalty Score), en continuo decremento, implica un riesgo para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa, por lo que había que tomar acciones. El estudio levanta información desde la recepción, hasta la salida de los motores y transmisiones; recoge data de los tiempos de entrega e información de Focus Group con el personal de taller; se utiliza herramientas Lean como el diagrama de Ishikawa y Pareto, los cuales permiten discriminar las causas principales. Asimismo, el Value Stream Map (VSM) del proceso actual, permitió identificar una oportunidad de mejora relevante para llevar el Lead Time de la reparación de motores de 37.5 a 30.5, colocando un Supermarket del componente crítico – Short Block (Kanban). Por otra parte, la implementación de ciertos activos de taller (SMED) ayudó a mejorar el Lead Time en el VSM futuro.
      Acceso abierto
    • Propuesta de negocio enfocado en la mejora de la productividad en la construccion de edificaciones haciendo uso de drones

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arévalo Flores, Jefree Stefano; Delgado Manzanares, Carlos Francisco; Vitor Zarate, Josué Fidel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      Todo proyecto de construcción, independiente de su tamaño tiene una alta complejidad de gestión debido a la gran cantidad de recursos que administra en cada una de las etapas constructivas. El recurso más sensible para todo residente de obra es el humano; sobre todo el personal obrero, que es el que finalmente transforma los insumos en productos con valor. Controlar este recurso se vuelve entonces muy necesario, y establecer un indicador que permita tomar decisiones que vayan al ritmo de la ejecución del proyecto es vital para el éxito de la gestión. En esta investigación se realizó una evaluación de la mano de obra en dos proyectos de edificación, usando herramientas de medición tecnológicas como los drones y control de la productividad, lográndose una reducción significativa de tiempos no productivos. Se valorizó el monto económico virtualmente ganado de esta mejora y se estableció, que con un porcentaje de esta cantidad ahorrada, es posible desarrollar una propuesta de negocio rentable enfocado en la medición y mejora de la Productividad.
      Acceso abierto
    • Propuesta de nuevas funcionalidades del Cuaderno de Obras Digital (CODI) para la Mejora del Control y Seguimiento en la Ejecución de las Obras Públicas de Saneamiento en el Ámbito Urbano

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Alcalá Espino, Rubén; Lozada Diaz, Diego Armando; Vargas Mamani, Williams Bernard; Zarate Infante, Erik (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-28)
      En el presente trabajo de investigación, se pretende optimizar la plataforma digital denominada “Cuaderno de Obra Digital” (CODI) para mejorar el seguimiento y control durante la etapa de ejecución de obras públicas de saneamiento urbano. Se ha estructurado el presente trabajo en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se analizan los antecedentes del sector saneamiento urbano, y se plantea la problemática en base a las causas por las cuales las obras de saneamiento urbano del PNSU están presentando problemas durante su ejecución. En el segundo capítulo, se busca entender la situación actual del sector saneamiento urbano y su funcionamiento, e investigar las mejores prácticas, metodologías y tecnologías implementadas a nivel mundial, y compararlas a nuestra realidad. En el tercer capítulo, se analiza la información registrada en los sistemas de saneamiento y la información proporcionada mediante juicio experto por los profesionales del PNSU, la cual se contrasta con los informes oficiales tanto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como de la Contraloría General de la República, logrando identificar los principales problemas y sus consecuencias. En el cuarto capítulo, se proponen cuatro soluciones tecnológicas innovadoras, lo que significa agregar nuevos módulos y mejorar el módulo de seguimiento actual de ejecución física y financiera, para finalmente realizar un control adecuado y notificación y escalamiento prudente. Finalmente, se demuestra que la propuesta es rentable y factible con un horizonte de implementación de dos años del 2021 al 2022.
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    • Propuesta de solución para el déficit de estacionamiento vehicular, caso de estudio la zona del nuevo centro empresarial del distrito de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima.

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Carranza Casana, Nilton César; Céspedes Amanzo, Edward Benjamín; Salgado Bolaños, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-28)
      El presente trabajo de investigación plantea una propuesta de solución para el déficit de estacionamientos en la zona del nuevo centro empresarial de Magdalena del Mar. Esta propuesta analiza la factibilidad técnica y económica para un negocio de operación inmobiliaria de arrendamiento de espacios para estacionamientos y de locales comerciales en un horizonte de 10 años, con una tasa de descuento K= 16% anual. Materializado en un edificio de estacionamientos vehiculares semi-automatizado con capacidad para 314 vehículos y 800 m2 para locales comerciales, ubicado en la avenida Juan de Aliaga nº456. El estudio de mercado, basado en datos proporcionados por empresas especializadas y sobre todo en los datos recolectados con el trabajo de campo, indica que nuestro mercado objetivo serían los ocupantes de los edificios corporativos de oficinas de la zona y sus visitantes y adicionalmente los usuarios de los locales comerciales y los residentes de la zona. La operación está basada en una tarifa de $ 1.50 por hora y con una ocupabilidad al 100% se obtendrían ingresos superiores a $.120, 000.00 mensuales. En el mismo sentido, también se proyectan ingresos por alquiler de los locales comerciales ($35,000.00 mensuales) y por publicidad ($.3,500.00 mensuales), obteniendo ingresos mensuales totales por ($160,000.00). Para iniciar operaciones, se necesitaría una inversión inicial de $.3, 336,779.38 con una participación de 30% por parte de los socios inversionistas y el 70% a través de financiamiento bancario, el tiempo de recuperación de la inversión inicial sería en el quinto año. Finalmente, el análisis nos indica un VANE= 2´408,472.34 y VANf= 3’139,579.18 y una TIR económica=31.10% y TIR financiera=68.60%. Palabras claves: Tasa de descuento, es el costo del capital que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Se utiliza para descontar el dinero futuro. Ocupabilidad, relación entre los espacios totales y los ocupados. VAN, es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y los pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder en esa inversión. TIR, es el valor de la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero para un proyecto o inversión dado, se expresa en tanto por ciento.
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    • Propuesta de un plan de gestión de mantenimiento, para aumentar el valor de los activos de maquinaria pesada que se utiliza en proyectos de infraestructura vial, dentro de los lineamientos de la norma ISO 55001:2014; caso de estudio: Empresa Constructora CHC Ingenieros S.A.

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Chuquilin Cabanillas, Carlos Alberto; Huarcaya Rodríguez, Alberto Isidro; Moreno Arizola, Antonio Giancarlo; Rojas Arévalo, Ronald Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-19)
      El presente trabajo de investigación ofrece una propuesta de un plan de gestión de mantenimiento, para optimizar el valor de los activos de maquinaria pesada que se utiliza en proyectos de infraestructura vial, dentro de los lineamientos de la Norma ISO 55001:2014; caso de estudio: empresa constructora CHC INGENIEROS SA. Se utiliza la metodología de elaboración de planes de mantenimiento de Gica Ingenieros, cumpliendo los requerimientos de la ISO 55001:2014, basados en valor, alineamiento, liderazgo y aseguramiento según la ISO 55000:2014, a fin de lograr el balance entre costo, riesgo y desempeño. La metodología se basa en la mejora continua, la gestión basada en procesos y el ciclo PHVA. La estructura del plan contiene cinco ejes: (1) revisión del contexto estratégico y liderazgo de la organización, (2) establecimiento de la gestión estratégica para la gestión del mantenimiento, (3) diagnóstico y planificación del mantenimiento, (4) planificación y control operativo del mantenimiento y (5) control, auditorías, revisión por la dirección y mejoras del mantenimiento. La metodología verifica y valida el plan por juicio experto a través del Proceso de Análisis Jerárquico, comparaciones pareadas, escala de Saaty y escala de Likert. El análisis financiero de la propuesta nos indica un VAN de $74,400.40, TIR de 64.03%, Payback de 1,3 años y un análisis de sensibilidad que nos indica los resultados del proyecto en 729 posibles escenarios si las variables del proyecto son afectadas en 10%. De la investigación, a nivel técnico y financiero la propuesta es rentable para la organización, permitiendo al portafolio de activos analizados entregar valor.
      Acceso abierto
    • Propuesta para disminuir el déficit de vivienda del segmento D: caso de análisis en el Distrito de Juliaca, Provincia de San Román y Departamento de Puno, adecuando el mecanismo de obras por impuestos

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cari Checa, Wilfredo; Coasaca Curaca, Nestor Alan Manuel; García Feliciano, Guadalupe; Villanueva Gonzales, Freddy Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      La investigación fue desarrollada a partir de la problemática del déficit habitacional actual de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román en el departamento de Puno; esta alcanza el nivel más elevado de la región correspondiente al 14%, incidiendo en los niveles de pobreza, en la calidad de vida y otros indicadores de desarrollo humano. En este contexto, se necesita implementar políticas públicas para mitigar brechas existentes, como la que permite a la empresa privada financiar y ejecutar Proyectos de Inversión Pública como forma de pago de impuestos a la renta. El objetivo fue aplicar el mecanismo de Obras por Impuestos para un proyecto de interés social que logré disminuir el déficit habitacional de los demandantes efectivos del NSE D. Se revisó y analizó la documentación técnica-legal relacionada, posteriormente se realizó el análisis situacional para plantear la Propuesta como alternativa de solución; esta consta de un perfil de proyecto para una habilitación urbana, mediante OxI y la alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de San Román para lograr la donación del terreno. La propuesta consta de 149 lotes distribuidos en 09 manzanas, a costo social y tendrá un bono por parte del MPSR; logrando disminuir el déficit habitacional en un 11.4%; se analizó la viabilidad económica con un VAN de S/.33,445.60 y un TIR de 10.92%. Finalmente, los aportes recaudados tendrán como objetivo la futura construcción de los aportes de la propuesta, a través de la estructura de fideicomiso.
      Acceso abierto