• Uso de la red social facebook en la campaña presidencial 2016 y su influencia en la decisión del voto de los ciudadanos del Perú

      Mora Rojas, Harold Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      En estas últimas elecciones presidenciales 2016, fue la red social Facebook fundada por Mark Zuckerberg la que ha conseguido tener un mayor nivel de participación mediante esta plataforma; con 16 millones de cuentas activas en nuestro país, sin lugar a dudas se convierte en un indicador de medición muy relevante y a la vez crítico para cualquier candidato que se somete a un proceso de elección democrático. Es así, que el objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar la influencia del uso de la red social Facebook en la campaña política presidencial 2016, en la decisión del voto de los ciudadanos del Perú. El tipo de investigación es Aplicada, la metodología empleada es la Investigación Científica y el diseño de la investigación es Experimental. La población estuvo conformada por 3,000 seguidores de Facebook, cuya muestra resulto ser 340 seguidores en Facebook. Se utilizará como instrumento de evaluación una encuesta, la misma que fue realizada en campo, para el presente trabajo de investigación.
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    • Uso de metodologías ágiles para el diseño de un producto de capacitación en innovación en las empresas

      ; Huamancayo Pierrend, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11)
      Latinoamérica es una de las regiones que menos ha crecido en los últimos años en el ranking de innovación a nivel mundial. En el Perú ya se ha iniciado una ola hacia la innovación liderada, principalmente, por el sector financiero. En el capítulo 1 de esta investigación se profundiza en la realidad latinoamericana y en el Perú sobre la generación de innovación para que finalmente, y en modo de conclusión, se plantee el objetivo de esta investigación. El mundo de los negocios ha cambiado. Las estrategias de décadas pasadas ya no son tan efectivas como antes o simplemente ya no son efectivas. Muchos autores han propuesto nuevas alternativas, herramientas y metodologías bajo un punto en común: agilidad y cambio de pensamiento al hacer las cosas. Los autores proponen que se incorpore métodos con base científica que permite a las empresas probar y aprender de una forma rápida e invirtiendo pocos recursos. Las metodologías ágiles que explicaremos a profundidad en el capítulo 2 son: Business Model Canvas, Lean Canvas, Design Thinking, Design Sprint y Lean Startup. Finalmente, en el último capítulo documentaremos los experimentos realizados aplicando metodologías ágiles para el diseño de un nuevo producto o servicio. Son más de 50 actividades de experimentación realizadas de forma iterativa con resultados reveladores que permiten generar valor a las empresas que buscan generar innovación. La presente investigación busca informar a la comunidad acerca del uso de herramientas ágiles de generación de innovación y sus beneficios al implementarlas dentro de la organización.
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    • Uso de publicidad programatica para rentabilizar un diario deportivo digital

      Ordóñez Cano, Giner Orlando; Alfaro Vásquez, Máximo; Rengifo Villanueva, Ronald; Coloma Núñez, Juan Pablo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
      En las tres últimas décadas la llamada cultura .COM ha causado una revolución tan grande como la de la imprenta en su momento, revolución que potenció las comunicaciones y por ende la manera de comerciar y consumir. Con un crecimiento mundial continuo y orgánico ha logrado migrar la costumbre de los consumidores obligando a los medios de comunicación tradicionales a reinventarse o desaparecer. Nuestro país no es ajeno a este cambio registrando un aumento importante en los 15 últimos años y aunque todavía se considera la web como soporte del negocio original, la exposición de productos nacionales a nivel mundial, y de negocios transversales han crecido exponencialmente, muchas veces obteniendo márgenes en mercados donde no se esperaba una penetración. En el 2010 el número de peruanos con acceso a información digital era de 34.8%, para el 2017 este número ya era del 48.8% con un crecimiento promedio de 2% por año; esto coloca a los medios de comunicación tradicional en una encrucijada; pero también nos brinda una gran oportunidad. Bajo esta oportunidad presentamos nuestro proyecto: Una plataforma digital de comunicación deportiva, la cual gracias a tecnologías de información (Big Data) dirigiría sus contenidos a los mercados que mejor paguen por los espacios de publicidad. Los contenidos se ajustarán en tiempo real según la información que obtengamos vía SEM y serán trabajados en tiempo real por redactores especializados en generar contenido deportivo polémico y divertido. Esto permitiría captar visitas que sean fieles y regresen, y además rentabilizaría por la venta de espacios vía publicidad programática, gracias a la cual venderemos nuestros espacios a los mejores postores en tiempo real.
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    • Uso de recursos naturales en viviendas multifamiliares: Propuesta de un plan de negocios para la construcción de un edificio multifamiliar autosostenible en la ciudad de Arequipa

      Cornejo Heinrich, Carlos; Bardales Vidal, Wilver Omar; Chuquihuaccha Huaranga, Edgar Alexis; Huanacuni Quispe, Nilton Yens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-05)
      El presente trabajo de investigación demuestra que es factible elaborar un plan de negocios de vivienda sostenible de un edificio multifamiliar de 5 niveles, que en este caso se encuentra ubicado en la urbanización La Merced de Challapampa, en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, con el objetivo de generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor urbano actual. Para el estudio de mercado se han utilizado fuentes primarias mediante instrumentos como encuestas y se ha complementado con el estudio de mercado por CAPECO, todo lo cual ha determinado que el consumidor está ubicado en los segmentos socioeconómicos A, B y C de los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. En este caso, el concepto del producto es un edificio multifamiliar con características sostenibles dentro de un área de terreno de 330 m2 en cinco pisos. Adicionalmente, se ha considerado como parte de los costos, las termas solares, la grifería e inodoros de bajo consumo y la domótica, como parte del producto a ofertar. Se ha realizado también el análisis económico financiero, mediante indicadores de evaluación como VAN y ROI, en los cuales se ha considerado el WACC y el COK calculados y estimados para el sector de construcción. Asimismo, se han tomado en cuenta los aspectos legales necesarios de un edificio de estas características en Arequipa. De igual manera, se aplicaron herramientas como el análisis FODA del sector inmobiliario, la estrategia del proyecto, el análisis de segmentación en el estudio de mercado y el Benchmarking de la competencia. Al respecto, el FODA del proyecto inmobiliario fue muy útil porque sirvió para determinar si este era viable para los segmentos A, B y C del departamento de Arequipa. De igual modo, se buscó satisfacer las expectativas que exigen el mercado y el cliente objetivo de los segmentos mencionados (A, B y C), a través de un nuevo edificio con tecnología domótica y características sostenibles. Para ello, se evaluó la viabilidad del proyecto inmobiliario, los estándares de satisfacción al cliente en el proyecto, mediante los inmuebles y servicios innovadores a ofrecer, así como, la posición competitiva del mercado y la participación de cada una de ellas en el sector. Posteriormente, se analizaron las propuestas de valor y diferenciación del proyecto, con el objetivo de potenciar su comercialización y se evaluaron los costos de inversión del proyecto para determinar si el segmento objetivo cubría con el monto estimado. Es así que mediante este plan de negocios se busca satisfacer la necesidad de contar con un edificio multifamiliar de 5 niveles, con la característica esencial de que se reduzca el uso de recursos de manera sostenible. Con la investigación de estudios de mercado de carácter secundario ya existente de CAPECO y con la información primaria de mercado obtenida a través de la recolección de información (con instrumentos como encuestas), se ha identificado claramente que sí existe mercado para la vivienda de carácter convencional y específicamente de carácter sostenible en la ciudad de Arequipa, en los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado para un edificio multifamiliar de 5 niveles. El producto para el mercado de vivienda sostenible en Arequipa estará ubicado en la urbanización La Merced de Challapampa, Cerro Colorado Arequipa, con un área de terreno de 330 m2 y un área techada de edificio de 1357.59 m2. El edificio consta de un semisótano, una azotea y cinco pisos, entre los cuales se encuentran distribuidos diez departamentos y diez cocheras, todos ellos comunicados por un núcleo de escaleras y un ascensor. Luego de haber analizado los costos de la certificación EDGE, de las termas solares, griferías e inodoros de bajo consumo y la domótica, se ha determinado que todos ellos son de gran relevancia para el costo final del proyecto. Mediante el análisis económico financiero del proyecto y del flujo de caja económico se obtiene un valor actual neto de S/ 110,375.61, el cual genera un valor positivo e indica que el negocio es rentable y nuestro ROI Retorno de la Inversión es de 57.50%. Si se comparan los dos análisis de una vivienda convencional y sostenible, la rentabilidad es mayor en la vivienda convencional por menores costos. Finalmente, como parte del plan de negocios, en el proyecto de una construcción sostenible se consideran los aspectos legales de la constitución y formalización del proyecto, los aspectos tributarios y laborales; así como, las fases de construcción, promoción, ventas, entrega y cierre del proyecto.
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    • Uso de sistema constructivo de prelosas para optimizar tiempo, mejorar costos y margen de las empresas que se dedican a la construcción de edificios multifamiliares no mayores de 12 pisos, casos de estudio A y B

      Vasquez Silva, Rommel Edwin; Carbajal Villanueva, Joan Reggy; Luna Sequeiros, Juan Pablo; Vega Jaime, Jean Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-04)
      La investigación titulada “Uso de sistema constructivo de prelosas para optimizar tiempo, mejorar costo y margen de las empresas que se dedican a la construcción de edificios multifamiliares no mayores de 12 pisos, caso de estudio A y B”, se desarrolló con el propósito de demostrar que utilizando el sistema constructivo de prelosas, mejorará los plazos, costos y márgenes operativos en la construcción de edificios multifamiliares. La investigación se enfoca en dos proyectos de la empresa Proyec Contratistas Generales S.A, basándose en las mejoras obtenidas en la gestión de los proyectos “Varela 1270” y “Varela 879”. La presente investigación responde a un estudio tipo aplicativo de naturaleza cuantitativa y de diseño descriptivo. Además, introduce conceptos del uso de sistemas constructivos prefabricados, evaluación de plazo, costos y márgenes en los proyectos “Varela 1270” y “Varela 879” para analizar los datos obtenidos y ser comparados con el uso de sistemas constructivos tradicionales. Enfocado en las diferencias existentes entre cada sistema constructivo, que corresponde a una de las causales que repercutieron en el costo y plazo de la ejecución de la obra. El uso del sistema constructivo de prelosas en edificaciones, presenta una diferencia de 20% en el plazo de ejecución respecto a un sistema constructivo tradicional. Además, la eliminación de procesos implícitos como; actividad de tarrajeo de cielo raso, optimización de materiales y mano de obra. Significan un ahorro de S/. 76,921.76 para el proyecto “Varela 1270” (Proyecto A) y S/. 60,553.24 para el proyecto “Varela 879” (Proyecto B).
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    • El uso del E-learning y la mejora de la gestión de los Administradores de Fondos en los Órganos del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Carlin Salazar, Sissy; Vela Málaga, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-12)
      El objetivo del presente trabajo de investigación fue ensayar como la gestión del conocimiento tiene un papel determinante en toda organización, en tanto que le permite a esta innovar y ser más competitiva. Así, en su desarrollo la presente investigación se centra en las teorías desarrolladas por sus representantes más destacados de la Gestión del Conocimiento: Drucker, Davenport y Prusak, y Nonaka y Takeuchi, para quienes el conocimiento es el recurso más importante dentro de cualquier organización que pretende progresar, considerando además que el conocimiento se ha convertido hoy en día en un recurso económico clave al ser la principal fuente de generación de ventaja competitiva. En el Perú por su parte, el proceso de Modernización de la Gestión Pública, impulsado desde la Presidencia del Consejo de Ministros en el 2013 con la dación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, está orientado a promover una Administración Pública eficiente, con un enfoque de resultados y de rendición de cuentas a la ciudadanía; y aunque ésta recoge la Gestión del Conocimiento como uno de los pilares fundamentales para la modernización de la gestión pública en el país, aún son muy pocas las iniciativas que se han desarrollado en torno a ella; y si bien es cierto, se han puesto en práctica a nivel de la administración pública peruana planes para crear espacios de difusión de la gestión del conocimiento como herramienta de innovación y desarrollo de la organización, estos esfuerzos por dar a conocer y difundir la gestión del conocimiento aún resultan insuficientes. En este orden de ideas, buscando dar a conocer los beneficios de una adecuada Gestión del Conocimiento, la presente investigación se ha enfocado en los Órganos del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y en su proceso de rendición de cuentas, encuestando a los Administradores de Fondos de las misiones peruanas en el exterior para conocer en primera instancia el grado de complejidad de su tarea, si existe una necesidad de contar con una mejor capacitación así como de contar con mejores recursos y herramientas para mejorar su gestión. Así, estando a los resultados del cuestionario aplicado, en el que la gran mayoría de encuestados considera que, por factores de tiempo y espacio, contar con una herramienta de capacitación y consulta las 24 horas del día, los 7 días de la semana mejoraría considerablemente el desempeño de sus funciones como Administradores de Fondos, se ha logrado concluir que utilizar el E-learning como herramienta para gestionar el conocimiento en los Órganos del Servicio Exterior Peruano es una de las alternativas más idónea, para mejorar en el desempeño de las funciones de los Administradores de Fondos.
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    • Utilización de la metodología BIM en la fase de diseño de la infraestructura educativa N°2026 Simón Bolívar - Distrito de Comas - Lima, en la empresa Chung y Tong Ingenieros SAC.

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; González Acha, Jorge; Macedo Medina, Vaneza; Medina Gonzales, Gonzalo Yvan; Cacsire Bautista, Arturo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      El uso de las metodologías colaborativas en la industria de la construcción es cada vez más frecuente, particularmente BIM que ya tiene varios años de haberse implementado en diversos países, debido a las mejoras generadas en los proyectos. En el Perú el uso de la metodología BIM es una vía transformar la industria de la construcción mediante la implementación progresiva en los proyectos, evidenciada por las iniciativas por parte del estado peruano que busca disminuir los retrasos y sobrecostos que afectan a industria principalmente del sector público. En la actualidad existe una gran brecha de infraestructura en el ámbito educativo que aun no ha sido cubierta, a esto se suma que varios de los proyectos convocados en infraestructura educativa son Saldos de obra, las que son resultado de la resolución de contratos y que en gran mayoría son producto de las deficiencias técnicas en los expedientes técnicos. En vista de ello, en el presente trabajo de investigación se realizó una evaluación interna en la empresa Chung & Tong Ingenieros S.A.C., para obtener las causas principales de las deficiencias en técnicas en los proyectos de infraestructura educativa y plantear indicadores. Los que fueron medidos al aplicar la metodología BIM en el PROYECTO: MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA I.E. SIMON BOLIVAR N°2016 - LIMA - LIMA – COMAS, con el fin de ver el impacto generado, plantear una propuesta de mejora de procesos y la evaluación financiera de la implementación de BIM.
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    • Utilización de tiempos libres en cuadrilla de encofrado (proyectos de viviendas masivas) para realizar actividades diferentes, logrando ahorros en algunas partidas y fomentando a la vez capacitaciones y fidelización de los trabajadores

      Guzman Marquina Barrera, Cesar Augusto; Llerena Solari, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      Demostrar que se puede emplear el tiempo libre que tienen los encofradores para que aprendan y realicen otras actividades, claro está, que las horas que generarían son horas extras, y haciendo una revisión a nivel de costo empresa, estas horas resultan ser más económicas que las horas normales. Para esto se eligieron 2 proyectos: el primero es el Proyecto “Nuevo Alcázar condominio” en el distrito del Rímac, donde se realizó la implementación completa eligiendo incluir a los encofradores en trabajos de vaciado de concreto, así como en obras complementarias y el segundo es el Proyecto de “Parque de Comas” ya con la experiencia del primero y viendo que es posible capacitar e implementar se evalúa la posibilidad de incluirlos en trabajos de instalación de cerámicos. Todo esto bajo un esquema donde se considera que se debe contar con un sistema integral de gestión para asegurar y controlar el proceso.
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    • Validación de la teoría del retorno de la inversión en la gestión comercial de las empresas logísticas en el Perú

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Cokchi Chumbile, Rosa María; Guevara Camarena, Carolyn Sandra; Ormeño Carpio, Karina Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La realización del presente estudio se justifica y se hace importante, puesto que si se considera que una empresa produce bienes o servicios, y otra empresa utiliza estos bienes o servicios, aparentemente se cierra un circuito comercial; sin embargo no queda allí, la repetición de este circuito genera una relación comercial y aparentemente la satisfacción respecto a los bienes o servicios consumidos va a permitir que este ciclo continúe y se consolide. Este primer análisis, simple y mecánico, pero a la vez importante, muestra como es el comercio y como el sistema empresarial va configurándose en una sociedad determinada. Sin embargo, se señalaba antes que esto no quedaba allí. Si se realiza un análisis respecto a los elementos detrás del proceso comercial, se encontrará que hay diversos productos y mecanismos, y en la base de este, se encuentra el factor humano como motor del proceso, como usuario de los bienes o servicios y como productor de los mismos. Los análisis tradicionales de las empresas miden su rentabilidad, su productividad, o su expansión en el mercado basado en indicadores cuantitativos; sin embargo dejan de lado el indicador subjetivo, personal que se traduce en un indicador de satisfacción que debe ser validado desde dos perspectivas: tanto desde el punto de vista del productor como del usuario. El análisis de ambas direcciones permite generarle movimiento a la relación, y uno de los elementos de la organización que puede brindar información relevante es el área de Logística. Un operador logístico comprende varias etapas y áreas de la empresa, las cuales abarca a través de la diversidad de servicios que brinda: Almacenaje, Distribución, Carga Completa y Manipulación. Para cada una de ellas se tendrá que determinar las métricas a utilizar, pero desde el punto de vista no financiero. Asimismo, brindarles los mecanismos para lograr este movimiento, debe ser retribuido con diversos beneficios tangibles o no; por lo tanto toda inversión realizada en este sentido debería de retornar para facilitar el proceso retro alimentador y que la empresa logre su fin general: rentabilidad. Finalmente y tomando en cuenta lo mencionado, se propone realizar el presente estudio que permitirá validar subjetivamente un instrumento que permita visualizar el Retorno de la Inversión en la gestión comercial, que en este caso aplicado se va a vincular con las Empresas Logísticas en el Perú, y en el presente periodo.
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    • El valor de la sabiduría: envejecimiento productivo

      Arias López, Rosa Patricia; Chávez Chávez, Marco Antonio; Díaz Lira, Olga Rocío; Vásquez Rodriguez, Rosa Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Plantea como premisa que los adultos mayores son capaces de continuar aportando valor a la sociedad, a partir de los 70 años a más. A partir de ello, se busca reconocer que este grupo etario, como tal es un conjunto de personas generadores de valor para la sociedad a partir de sus experiencias, conocimientos y trayectoria de vida, siendo así que se constituyen como actores que suman a una ciudadanía de manera activa u positiva. En ese sentido, en un primer capítulo es necesario conocer y definir al “Adulto Mayor”, para luego contextualizarlo en el mundo y fundamentalmente en la sociedad peruana, así como ver sus limitaciones, psicología de vida, expectativas y sueños; lo cual dará pie para que un capitulo dos se presente cómo la percepción del adulto mayor, como carga para las sociedades, viene cambiando y evolucionando, tal es así, que hoy por hoy ya se habla de Cultura del Envejecimiento y de atención a las expectativas del anciano, como parte de un acuerdo de responsabilidades y compromisos para con las generaciones presentes y futuras asegurando la equidad entre ellas, a partir de un enfoque de envejecimiento productivo, es decir envejecer sin dejar de ser miembros activos y productivos dentro de la sociedad en que se vive. En un capítulo tercero resulta importante explorar y conocer ¿Qué es lo que percibe el adulto mayor de sí mismo y cuál es su rol en esta etapa de su vida?, para lo cual se recoleta información a partir de una muestra representativa de determinadas características a través de la cual se busca demostrar y validar que existe una necesidad no atendida en un segmento de la población peruana. A partir de todo lo expuesto, y determinando que existe una necesidad no atendida, el capítulo cuarto presenta adicionalmente el soporte normativo, así como acciones y programas que se han venido desarrollando para potenciar y fortalecer esta sabiduría de este grupo etario, lo cual pone de manifiesto que existe un mercado, de los sectores socio económicos A y B, de locaciones de la urbe limeña, donde existe una motivación que se puede aprovechar y canalizar, a través de la sapiencia de estos adultos mayores, de manera útil y óptima para la sociedad, entonces el adulto mayor afrontará esta etapa de una manera positiva. Finalmente, en el capítulo último de esta investigación se cierra con la presentación de un plan de negocio de la empresa, “SABIOSQ´ZUMAN”, a partir de la recolocación de una gama de productos ofertados por el adulto mayor, donde este agente disfruta, aporta y se siente revalorado por toda aquella sabiduría que transmite y que impacta en un agente demandante, sociedad, que también requiere de este aporte y experiencia, por lo que el adulto mayor es objeto de reconocimiento.
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    • Valoración de empresa textil caso de estudio: Incalpaca S.A.

      Escalante Ordóñez, José Luis; Postigo Sánchez, Christian Adib; Zegarra–Ballón Damiani, Oscar Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
      El presente trabajo tiene como objetivo valorizar una empresa del rubro textil de procesamiento de fibras nobles, mediante la aplicación del método de valoración de más difusión como es el de Flujo de Caja Descontado, así como el análisis de data histórica, para establecer sus inductores y su utilización para la proyección de los flujos de caja respectivos. Asimismo, para comprobar cuan eficientes han sido las operaciones, se ha utilizado el método de Valor Económico Agregado (EVA). Para tal fin se recabó información del sector y de la organización, que pertenece al conglomerado arequipeño, “Grupo INCA”. Si bien se estimara el valor de la empresa y el precio de sus acciones, no es menos importante resaltar el aprendizaje profundo de la técnica de valoración, aplicando con minuciosidad sus métodos y los conceptos inherentes al tema que nos ocupa. En el capítulo II y III se presentan, el análisis estratégico de la compañía utilizando; cadena de valor y análisis del macro y micro entorno, para establecer el contexto en el cual se desarrolla, además de sus competencias y factores de vulnerabilidad. A continuación se efectúa una presentación de los principales indicadores económicos financieros, para determinar la situación de la empresa como agente económico.
      Acceso abierto
    • Valoración de la compañía Ferreycorp (consolidada) a inicios del 2020 por los métodos de flujos de caja descontados y múltiplos comparables

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Vivanco Vidarte, Hugo Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal valorizar la corporación Ferreycorp S.A.A. (Ferreycorp) al cierre del primer trimestre del 2020. La metodología utilizada será la del descuento de flujos de caja libre y el resultado será respaldado con el método de múltiplos comparables. Para este propósito, se ha utilizado información de la empresa de cinco años de antigüedad y los flujos se han proyectado a cinco años. Además de la información histórica, para los supuestos establecidos, se ha utilizado información brindada por la organización y datos macroeconómicos; estos últimos, han sido de gran aporte al presente documento, debido a la coyuntura económica del país debido a factores externos a la organización. A pesar de lo indicado, Ferreycorp se mantiene como una de las principales empresas del país debido a su capacidad patrimonial y operativa, lo cual se demuestra en los resultados obtenidos en la presente valorización. En relación al resultado obtenido, Ferreycorp cuenta con un valor empresarial de S/.3,437 millones y un valor patrimonial de S/.2,202 millones, lo cual nos lleva a un valor por acción de S/.1.41. A través de los múltiplos comparables, la organización presenta un valor de S/.1.46 por acción. Al revisar el precio de mercado al 12 de junio del 2020, este se sitúa alrededor de S/.1.40. Por ende, establecemos que el valor de la acción se encuentra mínimamente subvaluado y se recomienda a corto plazo mantener el activo en el portafolio del inversor. La coyuntura económica a principios del presente año, no permite tomar decisiones confiables en relación al manejo de acciones a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Valorizacion de empresa americatel sa por los metodos: flujo de caja descontados y multiplos comparables

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Huertas Pomalaya, Donnie Luis Miguel; Oshiro Kina, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-27)
      Americatel SA es una compañía dedicada a brindar servicios de conectividad (Internet y Datos), telefonía fija y servicios de housing, hosting y Cloud Computing. A fines del año 2015 la empresa dio inicio a la integración operativa de sus líneas de negocio, todas enfocadas a brindar servicios de Internet y Datos. El cambio se debe a la decadencia del tráfico de voz, línea de negocio que se ha ido deteriorando fuertemente al entrar al mercado las llamadas sin costo vía Facebook, Skype y WhatsApp. Esta investigación recopila información real de distintas áreas de la compañía a fin de realizar eficientemente la valorización. Esta información permitió identificar que la empresa se encuentra en una etapa de gran inversión en activos fijos por los altos montos de inversión en fibra óptica que le permitirán incrementar su participación de mercado y poder reducir costos. La valorización ha sido desarrollada bajo dos metodologías: el flujo de caja descontado y el de múltiplos comparables. Al concluir el modelo financiero se estimó el valor de la empresa en S/.115,877,859 soles, resultado de proyectar los flujos de caja y descontarlos a una tasa de 8.13% (WACC), por otro lado, el cálculo del valor patrimonial el resultado fue del orden de S/. 74,335,356 soles. En la valorización por el método de múltiplos comparables, relacionamos a Americatel SA con distintas empresas del sector telecomunicaciones y se obtuvo un múltiplo EV/Ebitda de 6.96x, el múltiplo Ingresos/EV de 0.89 y el Price/book Value de 1.02 veces su valor en libros.
      Acceso abierto
    • Valorizacion de la empresa Edelnor S.A.A.

      Estrada Mendoza, Germán; Cornejo Chirinos, Alfredo José; Urquizo Vásquez, José Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)
      En el mundo de los negocios y en particular en las finanzas algunas preguntas recurrentes son: ¿Cuánto vale ésta empresa?, ¿sus acciones están correctamente valuadas por el mercado, o están siendo subvaluadas o sobrevaloradas?, ¿los directivos están generando o destruyendo valor? Con el presente trabajo, que tiene como objetivo principal realizar la valorización de la empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte S.A.A. ‐ EDELNOR S.A.A., se pretende responder las interrogantes arriba mencionadas. La valorización da respuesta a la primera pregunta ¿Cuánto vale EDELNOR S.A.A.? Luego, el valor estimado de cada acción se compara con el valor de mercado y se tiene la respuesta a la segunda pregunta ¿sus acciones están subvaluadas o sobrevaloradas? Y finalmente comparamos el retorno sobre la inversión en distintos periodos y responderemos la tercera interrogante ¿se generó o se destruyó valor? El trabajo se realizó con fines académicos utilizando información pública disponible y se eligió EDELNOR S.A.A. porque la empresa pertenece al sector eléctrico, que es un sector caracterizado por ser estable en cuanto a fluctuaciones de precios en sus acciones y dividendos constantes y porque se dispone de amplia información. En el primer y segundo capítulo se realiza un análisis de mercado del sector eléctrico peruano, así como también una reseña de la compañía. En el tercer capítulo se revisa las distintas teorías de valorización de empresas poniendo énfasis en el método de flujos de caja descontados y la elección una adecuada tasa de descuento mediante la determinación del WACC. En el cuarto capítulo se realiza un análisis financiero a partir los estados financieros auditados y de los ratios de liquidez, endeudamiento y principalmente de rentabilidad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Valorización de COFIDE: análisis del precio de recompra de acciones

      Deutz Chavez, Daniel Enrique; Aguilar Quispe, Silvia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si el precio pagado por COFIDE en la recompra de sus acciones comunes clase B a su accionista la Corporación Andina de Fomento (CAF) se encontraba en línea con el valor fundamental de la empresa al cierre del ejercicio del 2012, que es la fecha con información auditada más próxima a la ejecución de la recompra de acciones en junio de 2013. El precio pagado por COFIDE fue equivalente a su valor patrimonial contable de S/ 1.45 por acción.
      Acceso abierto
    • Valorización de empresa de transmisión eléctrica Centro Norte S.A. ETECEN

      Paulino La Torre, Jorge Enrique; Pizarro Velarde, Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2002-11-01)
      La nueva orientación que el Gobierno del Perú le otorgó al servicio público de electricidad con la Ley de Concesiones Eléctricas D.L.25844 de fecha 19.11.1992, define el rol independiente del servicio de transmisión eléctrica, dando origen a la creación de Etecen. Inició sus operaciones de manera autónoma el 1 de mayo de 1994 sobre la base de los activos de Electroperú y Electrolima, vinculados con la actividad de transmisión de energía eléctrica. El presente trabajo, está referido a encontrar un rango del valor de la empresa Etecen como una empresa en marcha al 31 de diciembre de 2001, sin considerar, el cambio de algunas variables financieras (supuestos) contempladas para su actual proceso de concesión al sector privado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Valorización de empresa Milpo S.A.A. (Nexa Resources Peru S.A.A.) Por el método: flujo de caja descontados

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Ugarte Portuondo, Walter Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-30)
      El objetivo de este trabajo es presentar los Resultados de la valorización económica realizado a la Empresa Milpo S.A.A. al cierre del 31 de Diciembre de 2017. Para este propósito se han analizado los datos históricos de la Empresa, así como sus estimaciones de ingresos, gastos e inversiones por un período de diez años. Adicionalmente se han planteado supuestos utilizados en las metodologías de valorización aplicadas a fin de sensibilizar los datos obtenidos. Como conclusión, se han obtenido que el valor fundamental de la Empresa es de miles de USD $ 1,797,904 y el precio por acción es de S/. 4.458. Dicho resultado se ha obtenido sobre la base de información tanto pública y de la propia Empresa, artículos obtenidos sobre la industria, búsqueda de fuentes confiables, así como en el uso de herramientas financieras. La experiencia de la Empresa utilizando bajos costos y flexibilidad para priorizar su inversión, le permite llevarla con mucha eficiencia ante la volatilidad de los precios de los metales en el mercado internacional. Como consecuencia de ello, la Compañía Minera Milpo tiene un gran soporte financiero. Finalmente, debemos mencionar que el valor obtenido resulta conservador, debido a que no se está considerando la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros. Además, durante el presente trabajo, los precios de los metales están en proceso de recuperación. Sin embargo, he creído conveniente que se considere un precio moderado tomando como base las proyecciones del Banco Mundial publicadas en Abril del 2018.
      Acceso abierto
    • Valorización de Empresa Pública Minsur S.A. por el método Flujo de Caja Descontado

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Rodriguez Bedón, Omar Alejandro; Malaver Chauca, Paul Ramiro; Hernández Casahuamán, Javier Alessandri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-15)
      Por el presente trabajo pretende mostrar como objetivo principal, mostrar los resultados de la valorización económica realizado a la Empresa Minsur S.A. al cierre del período del año 2018. Para llegar a esa meta, se han analizado data histórica de la Empresa, información relacionada a ingresos, gastos e inversiones por un período de acuerdo a la vida útil de las minas, incluyendo supuestos utilizados en las metodologías de valorización con el propósito de sensibilizar los datos obtenidos. Como resultado final, se ha obtenido que el valor fundamental de la Empresa es de miles de USD $ 2,154,042 y el precio por acción es de S/. 1.584, los mismos que se han obtenido utilizando información tanto pública y de la propia Empresa, entre otras fuentes confiables de información, y por supuesto en el uso de herramientas financieras. Finalmente, el valor fundamental obtenido en el presente trabajo es de carácter conservador, debido a que no se está dentro de la misma, la valorización relacionada con nuevos proyectos mineros. Así mismo, en el desarrollo del presente trabajo hubo una ligera volatilidad en el precio de los commodities, con proyecciones basados en pronósticos que indicarían una turbulencia de los mismos en el futuro, de acuerdo a proyecciones del Banco Mundial publicadas en enero del año 2019.
      Acceso abierto
    • Valorización de Grupo Pana S.A.

      Jimenez Zerpa, Christian; Manrique Alfaro, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo valorizar a Grupo Pana S.A.; empresa dedicada a la venta y servicio post venta de vehículos de la marca Toyota en el Perú. Se utiliza el Flujo de Caja Descontado como método de valorización, además de medir la creación de valor a través del Valor Económico Agregado o EVA, mostrando el grado de rentabilidad que proporciona a sus accionistas por sobre el WACC. Se realiza un análisis de la industria automotriz nacional y Ventas de los vehículos de la marca Toyota representada comercialmente en el departamento de Lima por los siguientes concesionarios: Mitsui S.A., Autospar S.A., Tsusho S.A. y Grupo Pana S.A. siendo este último la empresa a analizar. Para realizar este estudio se dispone de información financiera auditada del periodo 2008 a 2014, ya que a través del análisis de la información histórica se proyectará el flujo de caja de los siguientes periodos. Se ha elegido como metodología de análisis el Método de Flujo de Caja Descontado, por ser el más utilizado por los académicos y empresarios y del que se dispone mayor información teórica. El valor de Grupo Pana S.A. es igual a la suma de los flujos de caja descontados por el costo del capital. Se define el Costo Capital Promedio Ponderado - WACC con la finalidad de establecer la rentabilidad exigida por las diversas fuentes de financiamiento de Grupo Pana, además se define la tasa del costo del accionista (Ke) en base al modelo CAPM. El objetivo final de este análisis es demostrar un aprendizaje sólido sobre el uso de la técnica de valoración y su aplicación en una empresa real.
      Acceso restringido temporalmente
    • Valorización de la caja de valores utilizando el método del Flujo de Caja Descontado

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Cáceres Cano, Tatiana Eudolia; La Rosa Lopez, Yolanda Carmen; Vasquez Chininin, Doris Elida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-26)
      La Caja de Valores es una compañía que tiene como principal actividad económica el servicio de registro, transferencia y custodia de valores anotados en cuenta, así como la compensación y liquidación de operaciones. El 05 de marzo de 2015, la Bolsa de Valores y la Caja de Valores anunciaron su consolidación definitiva, con la finalidad de construir una mejor infraestructura y contribuir al desarrollo de un Mercado de Capitales líquido, profundo e integrado, que logre estar a la altura de los estándares internacionales. La estructura jurídica que se consideró para esta operación fue la realización de una Oferta Pública de Intercambio (OPI) por la cual la BVL ofreció a los accionistas de la Caja, acciones de nueva emisión clase A de la BVL a cambios de sus acciones. Esta modalidad de operación implicó a su vez una Oferta Pública Primaria (OPP) de acciones de la clase A de la BVL, con el consiguiente aumento de capital por aportes no dinerarios; a su vez una Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa respecto de las acciones de la Caja de Valores. Con ello la BVL alcanzó una participación en la Caja de Valores correspondiente al 93.831%. El presente trabajo tiene como finalidad evaluar si a la fecha, hubo un incremento en el precio de la Caja de Valores, luego de haber transcurrido 2 años y medio desde que la BVL realizó esta adquisición. La valorización ha sido desarrollada bajo la metodología del Flujo de Caja Descontados.
      Acceso abierto