• Reducción de la brecha de infraestructura vial entre los centros poblados de el plomo Pomarongo, Mataritas y Malcas, San Marcos - Cajamarca, mediante la ejecución de un camino vecinal bajo la modalidad de obras por impuestos

      Loyola Vásquez, Miguel Eduardo; Marreros Toribio, Rafael Fernando; Mendoza Aguilar, Jorge Hernando; Salvatierra Aguilar, Jorge Hernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      La presente tesis nace a partir de la problemática presentada por los centros poblados de El Plomo Pomarongo, Mataritas y Malcas, propios de la provincia de San Marcos (Cajamarca), las mismas que cuentan con un medio de transporte deficiente e intransitable, en muchas ocasiones, debido a que poseen un camino de herradura. Si bien es cierto la Municipalidad del Distrito de Chancay en el año 2013 presentó un proyecto de inversión pública con la finalidad de ejecutar un camino vecinal que involucre a los centros poblados en estudio, sin embargo el presupuesto insuficiente que se le otorgó ocasionó que el proyecto no llegue a su etapa de ejecución. Por esta problemática es que surge la necesidad de realizar esta obra optando por alternativas anexas y diferentes, a la modalidad de ejecución convencional, como es el mecanismo de inversión Obras por Impuestos, la que se presenta como una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura. En la presente investigación veremos cómo lograr implantar este mecanismo y con ello conseguir la ejecución del necesitado camino vecinal, obteniendo así resultados óptimos como mejorar las condiciones de transitabilidad y el flujo comercial, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas.
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    • Reducción de stock en los almacenes de repuestos en una empresa que fabrica cajas de cartón corrugado, aplicando metodología Six Sigma

      Guerrero, Gustavo; Alor Salomé, Erick Dante; Aparicio Martínez, Edwin Elías; Calatayud Figueroa, María Laura; Rojas Blas, Doris Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-09)
      La tesis describe la situación actual de inventario de repuestos de la empresa en estudio y expone las posibles causas que originaron el alto costo de estos en el almacén y los principales problemas que lo originan. Se empieza analizando la situación actual de los tres principales almacenes de la empresa, almacén de Insumos, Almacén de materia prima y almacén de repuestos y se detecta que el caso de los repuestos se tiene 51% del valor de los repuestos no ha tenido una rotación mayor a un año y solo el 19% del valor de los repuestos ha tenido una rotación en los últimos tres meses. Determinada la oportunidad de mejora, se analiza la distribución de estos repuestos en valor monetario. Se plantea la aplicación de la mejora utilizando la metodología Six Sigma (DMAIC) debido a la alta variabilidad de cómo se originan las solicitudes de repuestos. Aparte de esta herramienta de solución de problemas nos ayudamos con un análisis ABC para determinar el 20 % de los materiales de repuestos que más nos impactan en el 80% costo. Vemos la complejidad que origina la gestión del inventario de repuestos para ello se recurre a las herramientas de Lean Six Sigma y de un análisis multicriterio para la selección de los repuestos y así realizar una mejor gestión de estos.
      Acceso abierto
    • Reducción del déficit de infraestructura de saneamiento aplicando el mecanismo de obras por impuestos para mejorar la calidad de vida del distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno

      Zapata Oré, Gracy Marita; Champi Condori, John Junior; Llanqui Flores, Cristian Edward; Zapana Zea, Ditmar Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el déficit de infraestructura de saneamiento en el distrito de Juliaca, y proponer la implementación del mecanismo de obras por impuestos, para el cierre de brechas de infraestructura de saneamiento. Asimismo, se busca proponer un proyecto para la ejecución mediante el mecanismo de obras por impuestos, y que contribuya al cierre de brechas en infraestructura de saneamiento. La presente investigación se compone de cuatro capítulos: el capítulo I, está referido a los aspectos generales de la investigación, el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, y la justificación; en el capítulo II se desarrolla el marco teórico, conceptualizando el servicio de saneamiento (componentes, base legal y brechas), el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones, las modalidades de ejecución de los proyectos de inversión, así como la definición del mecanismo de obras por impuestos y sus componentes. El capítulo III, contempla el marco referencial de la investigación, detallando información sobre la historia, demografía y problemática en el distrito de Juliaca; se ha realizado un diagnóstico de los servicios de saneamiento, las brechas de infraestructura de saneamiento y el estado de la ejecución de los proyectos de inversión pública en el distrito de Juliaca. Finalmente, el capítulo IV, presenta la propuesta de valor, luego de identificar los componentes para el cierre de brechas, posteriormente se propone el proyecto a ejecutar por el mecanismo de obras por impuestos, concluyendo con la implementación del mecanismo.
      Acceso abierto
    • Reducción del plazo de atención de las solicitudes de servicio mediante la mejora de procesos en Edelnor S.A.A.

      Bashualdo Hilario, Hugo; León Vásquez, Mary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-28)
      El presente estudio propone la mejora de los procesos de atención de las solicitudes de servicio, en términos de reducción de los plazos de atención, con el consiguiente beneficio de evitar la aplicación de multas por trasgresiones a la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE), norma emitida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG).
      Acceso abierto
    • Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; De Paz Torres, Silvana Merly; Herrera Vílchez, Hans Peter; Pachas Yrigoyen, Rolando; Saavedra Boullosa, Claudio Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
      El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la idea de formular propuestas de mejora para la reducción del TCO por atención de la gestión de flotas de una empresa que brinda servicio a las principales empresas de telecomunicaciones. Actualmente, el costo de esta gestión representa el 42% del total de costos de la compañía, por tanto, representa una oportunidad importante para iniciar un análisis de su TCO e identificar potenciales de ahorro. Esta empresa tiene como reto convertirse en el proveedor de servicios de red de referencia para las empresas de comunicaciones y energía de manera rentable, por este motivo una adecuada gestión de sus costos es el camino para ser competitivos. El problema identificado radica en el no cumplimiento de los presupuestos asignados a la gestión de flotas, siendo este presupuesto repartido entre todas sus sedes. El impacto negativo de esta situación radica en sobrecostos para la organización y posibles pérdidas de clientes debido a no poder ofertar precios competitivos en las licitaciones que participa. Para resolver la problemática, el trabajo de investigación se compone de cinco capítulos: El primero se centra en la definición del problema y la justificación de por qué es necesario el análisis de la presente. En el segundo capítulo, se presenta los conceptos relacionados al TCO y gestión de flotas, así como de herramientas lean que serán la base para formular las propuestas tanto para reducción de TCO e incremento de atenciones; adicionalmente el estado del arte con investigaciones académicas relacionadas al tema. En el tercer capítulo, se describe la situación actual de la gestión de flota relacionado al TCO y nivel de atenciones, se analiza y delimita la sede y componentes del costo para mejora, además de identificar las causas que originan los problemas. Con la identificación de las causas, en el cuarto capítulo, se procede a desarrollar la propuesta de mejora apoyada en herramientas Lean, para finalmente terminar con los cálculos de beneficios esperados y principalmente el impacto en el TCO y presupuesto actual de la gestión. Por último, en el capítulo quinto se muestran las conclusiones y recomendaciones finales para la implementación. El trabajo realizado espera como resultado final la reducción en el TCO por atención y el cumplimiento de los presupuestos asignados de la gestión de flotas, optimizando la gestión de costos de la compañía y contribuir de manera positiva incrementando las posibilidades de abrir nuevos negocios ofreciendo precios competitivos en las licitaciones.
      Acceso abierto
    • Reformulación del modelo de negocio de venta de calzado por catálogo en Empresas Comerciales S.A.

      Cornejo Bolivar, Hugo Enrique; Díaz Gonzales, Percy Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-15)
      El objetivo principal de la presente Tesis es plantear un nuevo modelo de negocio de venta de calzado por catálogo a utilizarse por Empresas Comerciales S.A. (EMCOMER), luego de la reformulación del mismo, a fin de hacerlo rentable, revirtiendo la situación de pérdida que viene registrándose desde su creación en diciembre de 2012.
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    • Reglas del impuesto a la renta aplicables a los gastos de proyectos en construcción en que incurren las empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Montero Ticliahuanca, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
      Las últimas décadas de crecimiento nos han demostrado que la actividad inmobiliaria es un facilitador de la actividad económica, no solo porque promueve fuentes de empleo; sino también porque los bienes relacionados con el sector inmobiliario representan una clase de activos atractiva para los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, las compañías de seguros o fondos mutuos de inversión, y precisamente por ello, las reglas tributarias (a nivel legal o jurisprudencial) que les resulten aplicables, deberían colaborar a brindar predictibilidad en la determinación de resultados. En ese sentido, el presente trabajo de investigación busca analizar la reglamentación tributaria del Impuesto a la Renta respecto a los gastos en que incurren las empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana antes de y durante la etapa de construcción, luego se revelará los conceptos contenidos en la normativa tributaria que debido a su generalidad, exponen a las empresas inmobiliarias a incurrir en errores de interpretación y por ende a acotaciones fiscales, seguidamente se revisarán los criterios tomados en cuenta por los operadores tributarios (SUNAT y TRIBUNAL FISCAL) para efectos de procurar suplir los déficits de conceptualización respecto a la oportunidad y deducibilidad de los gastos incurridos en etapa de construcción; asimismo, se podrá verificar el tratamiento que para situaciones similares se ha establecido en países como Colombia, Costa Rica, México y Chile. Finalmente se presenta una propuesta de modificación en la Ley del impuesto a la Renta a fin de dotar de mayor transparencia el tratamiento de gastos pre operativos.
      Acceso abierto
    • Regulación y servicios públicos en el Perú: el PMO como herramienta para la gestión sostenible de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano

      Quiroga Persivale, Guillermo; Benites Saravia, Carlos Ernesto; Rodríguez Rodríguez, Ferrer Anívar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      Resumen El presente trabajo aborda la problemática generada por el incumplimiento de la presentación del Plan Maestro Optimizado por parte de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento en el ámbito urbano, así como su inobservancia al momento de efectuar en las inversiones por el gobierno: nacional, regional y/o local en dicho ámbito. El objetivo principal de esta investigación es establecer si el marco normativo para la gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el Perú ejerce influencia significativa en el incumplimiento del PMO como herramienta de regulación y gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano. Para ello se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo y explicativo. La investigación consta de 3 partes, la primera que comprende el capítulo 1 en el que se define el problema, objetivo de la investigación y metodología, la segunda que comprende el capítulo 2 y 3 en los que se aborda el marco teórico y contextual de la investigación y la tercera que comprende los capítulos 4, 5, y 6 que integran los hallazgos de la investigación, la propuesta ante la problemática evidenciada y las conclusiones de la investigación. La investigación concluye, que los vacíos del marco normativo que regula la gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el Perú, alientan el incumplimiento de la presentación de los PMO y propicia su omisión como herramienta de planificación de las inversiones en el ámbito urbano por parte de las autoridades regionales y municipales
      Acceso abierto
    • Relación entre algún factor de riesgo psicosocial y la ausencia laboral injustificada de los operarios de las generaciones millennials, X y baby boomers de la compañía Go Clean Perú, en 2019

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Cuentas Zevallos, Sergio Mario Augusto; Rentería Guerra, Lorenza Noemí; Denegri Vilcarima, Jhinezhka Eveling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      La investigación parte de la preocupación que existía en la Compañía Go Clean Perú, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, donde se presentaban ausencias laborales no justificadas por parte de los operarios, bajo el contrato a plazo fijo y sujeto a la modalidad de servicio específico. El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre algún factor de riesgo psicosocial y la ausencia laboral injustificada de los operarios de las generaciones millennials. X y baby boomers de la compañía Go Clean Perú, en el periodo de mayo a octubre del 2019, a fin de proponer un plan de acción para reducir la ausencia no justificada de los operarios de la compañía. El estudio se realizó en varias etapas: selección de la población, análisis de los datos, aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21 versión breve y, por último, el análisis de los resultados. Se determinó que las ausencias no justificadas estaban relacionadas con las dimensiones apoyo social y calidad de liderazgo, lo que nos llevó a desarrollar un plan de acción para disminuir el factor de riesgo psicosocial y las ausencias.
      Acceso abierto
    • Relación entre clima laboral y liderazgo transformacional en las gerencias de servicios financieros y créditos y cobranzas de la empresa Banco Azteca del Perú S.A.

      Ramos Matías, Moisés Efraín; Torres Santiago, Paola Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-14)
      El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre clima laboral y liderazgo transformacional, así como identificar el nivel de clima laboral y liderazgo transformacional en la empresa Banco Azteca del Perú, delimitándonos en la zona geográfica: gerencias de servicios financieros (GSF) y gerencias de créditos y cobranzas (GCC) de mayor y menor rotación. La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, se especifica las dimensiones y características de la variable clima laboral y liderazgo transformacional y su relación. Así mismo el diseño de la investigación es no experimental con un enfoque mixto. Participaron 300 colaboradores, a quienes se aplicó dos instrumentos: encuesta de Clima Laboral según modelo GPTW y el cuestionario multifactorial de liderazgo Transformacional MLQ 5X 4s de B. Bass y B. Avolio adaptado al objetivo de la presente la investigación. Los resultados arrojaron que existen correlaciones significativas y positivas entre Clima Laboral y Liderazgo Transformacional. Se identificó que en las GSF y GCC de menor rotación el nivel de clima laboral es mayor, a diferencia de GSF y GCC de menor rotación, el clima laboral es menor. Así también se identificó que el nivel de liderazgo transformacional es mayor en las GSF y GCC de menor rotación que en las GSF y GCC de mayor rotación. En cuanto a las recomendaciones se sugiere realizar un taller de coaching ejecutivo para los líderes, así como el diseño y aplicación de programas y talleres para reforzar el clima laboral y el liderazgo transformacional. Palabras claves: clima laboral, liderazgo transformacional, respeto, credibilidad, imparcialidad, orgullo, compañerismo, influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual, consideración individualizada.
      Acceso abierto
    • Relación entre el Capital Psicológico Positivo y el Desempeño Laboral Individual de los empleados pertenecientes a la Unidad de Negocio de Venta de Repuestos de la empresa Divemotor

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Alejos Castellares, Williams Steve; Chacón Sone, Emy Gabriela; Salva Ruiz, Maria Socorro; Sandoval Cruz, Pierre Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-02)
      Se evaluó la relación existente entre el capital psicológico positivo y el desempeño laboral individual de los empleados de la Gerencia de Repuestos de la empresa Divemotor a través de un estudio no experimental, transversal, correlacional. Para esto, se contó con una muestra de 86 empleados entre 21 y 60 años de edad. Los resultados mostraron que el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación directa con el desempeño en la tarea de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Además, el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación inversa con el comportamiento contraproducente de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Asimismo, también, el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación directa con el desempeño en el contexto de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Los resultados permiten evidenciar la importancia en la atención de desarrollar del constructo de Capital Psicológico Positivo dentro de las organizaciones para el impacto en el desempeño laboral de los colaboradores.
      Acceso abierto
    • Relación entre el Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en los Oficiales de la Marina de Guerra del Perú durante la pandemia

      Flórez García Rada, Francisco Javier; Kohama Jonda, Cindy Akemi; Vergara Cañote, César Augusto; Dongo Romero, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-15)
      El objetivo de la presente investigación es encontrar la relación entre las variables del síndrome de burnout y estilos de afrontamiento de los Oficiales de la Marina de Guerra del Perú. El tipo de investigación es de diseño descriptivo correlacional y de corte trasversal no experimental, la muestra estuvo constituida por 336 Oficiales de Marina de Guerra, cuyas edades fluctúan entre los 21 y 53 años. Se utilizó como instrumentos el inventario de Síndrome de burnout y el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento al estrés. Los resultados indican que existe relación significativa entre el Síndrome de Burnout y los de Estilos de Afrontamiento al estrés en Oficiales de la Marina de Guerra del Perú. A nivel específico, existe relación significativa entre la dimensión agotamiento emocional y las dimensiones de los estilos de afrontamiento al estrés. Existe relación significativa entre la dimensión de despersonalización y las dimensiones de los estilos de afrontamiento al estrés. Por último, existe relación significativa entre la dimensión de realización personal y las dimensiones de los estilos de afrontamiento al estrés.
      Acceso abierto
    • Relación entre perfil psicológico y accidentabilidad en una fábrica industrial

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Saravia López, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      La investigación parte del requerimiento de una empresa industrial ubicada en el Callao ante el aumento de accidentes y actos subestándar en los operarios contratados bajo la forma de Aprendizaje con Predominio en la Empresa (APE). Se realizó un estudio comparativo de dos grupos previamente seleccionados: el Grupo “A” que denominaremos “Accidentables” cuya característica común era que en los últimos cuatro meses habían tenido accidentes o cometido más de dos actos subestándar y el Grupo “NA” (“No accidentables”), cuya característica de agrupación fue: los que en el mismo período de tiempo, no habían presentado ningún accidente, ni acto subestándar. El objetivo de la investigación fue identificar el perfil psicológico del grupo “A” y el grupo “NA” para determinar si hay variables que diferencian a ambos grupos, de modo que se puedan mejorar los futuros procesos de selección, para así reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la organización. El estudio se realizó en varias etapas: selección de personas representativas de ambos grupos, análisis de datos personales, entrevistas personalizadas, aplicación de pruebas psicológicas de personalidad y características intelectuales y por último análisis de resultados. Al finalizar se obtuvieron nueve características comunes en el grupo A (“accidentables”) en comparación al grupo NA, de quince de las hipótesis iniciales. En conclusión, el presente estudio nos permite afirmar que si existen variables, que de tenerse en cuenta en los futuros procesos de selección de operarios, podrían reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la empresa.
      Acceso abierto
    • Relación Existente Entre Intoxicación Por Plomo Y Talla Baja En Niños De Dos A Trece Años De Edad. Callao. 2012

      Retamozo Argote, Bárbara Miluska; Torpoco Huayllani, Cintya Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      Objetivo: Determinar la relación entre la intoxicación por plomo y la presencia de talla baja para la edad en niños de 2 a 13 años de edad de la localidad de Ciudadela Chalaca del Callao. Material y Métodos: se realizó un estudio observacional de corte transversal con una población de 415 niños y niñas, de los cuales según fórmula, se obtuvo una muestra de 200 niños, cuyas edades se encontraban entre 2 y 13 años, siendo excluidos aquellos con algún desorden genético o cromosómico conocido antes del estudio. Se utilizó la prueba de chi cuadrado con un índice de confianza del 95%, planteándose como hipótesis nula: no existe relación entre la intoxicación por plomo y la presencia de talla baja para la edad en esta muestra estudiada. Resultados: La muestra estuvo conformada por 200 niños de 2 a 13 años de edad. El menor de los niños tenía 2 años 4 meses y el mayor tenía 13 años 2 meses de edad. 88 niños (44%) pertenecían al sexo femenino y 112 niños (56%) al sexo masculino. En toda la muestra, el nivel de plomo en sangre en promedio fue de 6.79 ± 3.3 µg/dL, el nivel mínimo 2.4 µg/dL (correspondiente a una niña de nueve años diez meses de edad), el nivel máximo 23.3 µg/dL (en un niño de 3 años de edad) y la mediana en 5.95 µg/dL. Con respecto al indicador talla para la edad se observó que el 74.5% (149) niños y niñas se encontraron dentro los parámetros de normalidad, seguido del 20.5% (41) niños y niñas en riesgo de talla baja, mientras que el 4.5% (9) niños y niñas presentaron baja talla para la edad y el 0.5% (1) presentaron talla alta para la edad. Se observó mayor prevalencia de plomo en sangre (categoría I) en la población evaluada (86.0%), seguida de la categoría II (13.0%), y también casos en la categoría III (1.0%). Se evaluaron un total de 200 niños y niñas; 172 niños se encontraban en categoría I, de los cuales el 132 de los niños se encontraban con talla dentro de los parámetros de normalidad, lo cual indica que no existe relación entre intoxicación por plomo y talla baja en niños de 2 a 13 años de edad evaluados en la localidad de “Ciudadela Chalaca” evaluados. Conclusión: En nuestro estudio, los resultados no evidencian los efectos que la exposición ambiental al plomo puede producir en la talla en los niños de 2 a 13 años de edad de la localidad “Ciudadela Chalaca”, a pesar que la literatura indica que la intoxicación por Plomo tiene efecto negativo en la talla.
      Acceso restringido temporalmente
    • Relanzamiento de force supreme tratamiento anti-edad masculino

      Llaque, Alex; Altamirano Bosnjakovic, Amelia Jelena; Barroso Rubina, María Luz; Candia Pimentel, Mery; Pérez García, Matilde Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01)
      En el Perú la categoría del cuidado personal masculino incrementó en los últimos seis años 12%. El hombre peruano en la actualidad es más receptivo y se atreve a incorporar dentro de sus hábitos de consumo productos especializados, ellos buscan lucir bien en todo momento. En el 2012 Biotherm llega al Perú y lanza al mercado el primer suero FORCE SUPREME, tratamiento antiarrugas adaptado a la piel del hombre, cuyo principal atributo es retardar la aparición de líneas de expresión. Este producto nace para satisfacer la necesidad del hombre moderno de usar productos exclusivos para ellos. A lo largo del presente trabajo, se presentará a modo integral la investigación sobre el crecimiento del mercado en relación al consumo de productos diseñados exclusivamente para hombres. Además, se darán a conocer las oportunidades que ofrece la categoría debido a que ésta se encuentra todavía en la etapa de crecimiento. A pesar de la variedad de marcas que el mercado ofrece, Biotherm mantiene el liderazgo con 25% de participación seguido de Loreal con 21%. Cabe resaltar que ambas marcas no son competencia directa porque tienen públicos objetivos diferentes. El objetivo principal del presente trabajo es incrementar las ventas de FORCE SUPREME en 140% respecto al año anterior. Para este fin, se realizará el Relanzamiento del producto. Se ha diseñado un estudio de investigación cuantitativo a través de encuestas para identificar el perfil del consumidor, sus hábitos de compra, el posicionamiento de la marca, los atributos esperados del producto, etc. Todo ello permitirá contar con información relevante para elaborar un Plan de Marketing con el objetivo de establecer las estrategias de promoción y venta que permitirán el crecimiento del producto.
      Acceso abierto
    • Relanzamiento de la Facultad de Ingeniería

      Olavarría Fuentes, Fernando; Santa Cruz Salazar, Jorge; Vera Crosby, Enrique; Ravettino Canisto, María Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10-01)
      El presente documento constituye un trabajo de investigación para determinar si la Facultad de Ingeniería de la UPC puede convertirse en primera opción para aquellos que buscan ser los nuevos ingenieros del país. El estudio de mercado cualitativo exploratorio llevado a cabo, entre Julio y Setiembre de 2013 en Lima, por la empresa IPSOS Apoyo, constituye la base de información del presente trabajo. La técnica llevada a cabo por la empresa es la de “focus group” y entrevistas en profundidad. El grupo expuesto a la metodología se divide en 4 diferentes subgrupos: 1. Prospectos a carrera de Ingeniería en Lima 2. Estudiantes actuales de Ingeniería en Universidades de la competencia 3. Estudiantes actuales de Ingeniería de UPC 4. Padres de estudiantes actuales de Ingeniería de UPC. Los drivers estratégicos para lograr el posicionamiento y la propuesta única de valor serán: la innovación (desarrollo permanente de nuevas carreras), la especialidad (que garantiza la vigencia de nuestros alumnos), la aplicabilidad (orientada a soluciones permanentes), gestión (sesgo gerencial y liderazgo en los estudiantes), la internacionalidad (perfil global) y la descentralización (expansión a otras zonas de la ciudad de Lima y provincias). Los planes incluidos como parte del plan de relanzamiento de la Facultad son de elaboración propia y se han cuantificado en una proyección de caja con los cálculos del Valor presente y la Tasa interna de retorno para evaluar la factibilidad económica. Los supuestos del modelo de la evaluación económica aplicada es la que utiliza Laureate para aprobar los proyectos de UPC. La principal conclusión de esta tesis es que existe una gran oportunidad de relanzar la Facultad de Ingeniería de UPC.
      Acceso abierto
    • Relanzamiento de la línea de estabilizadores de voltaje servomotor como unidad de negocio independiente de la empresa Sagega

      López Padrón, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      En la actualidad todos los mercados están cambiando, antes se ofrecía un solo producto para todo los clientes, ahora se tiene que segmentar el mercado para atender de una mejor manera y darles un valor agregado. Los consumidores no buscan solo satisfacer sus necesidades primarias, sino buscan obtener mayor valor al momento de comprar. Según Maslow (1) las personas una vez que cumplieron con todas sus necesidades básicas empiezan a preocuparse por su entorno. Aquí entra el Marketing 3.0 que según Kotler (2) es el marketing del futuro, donde las empresas buscan formar parte de la vida de los consumidores cambiando la relación empresa cliente por la de partners, buscando hacer del mundo un lugar mejor. Este cambio tiene sus inicios dentro de las empresa, se tiene que cambiar desde la misión hasta los objetivos estratégicos. A pesar de esto, no todas las empresas han cambiado, muchas siguen trabajando de la manera tradicional y de esta forma continúan creando malestar en sus clientes. Por ende surge la pregunta, ¿es posible implementar el marketing 3.0 en una pequeña o mediana empresa Según la American Marketing Association Marketing es la actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofrecimientos que tengan valor para los consumidores, clientes, partners y sociedad en general. Desde el año 1935 hasta la actualidad el marketing ha tenido cuatro definiciones, vive en constante cambio porque los mercados mundiales evolucionan constantemente, En el presente trabajo se enfoca en el marketing de servicios. Según Christopher Lovelock la diferencia entre un bien y un servicios son las siguientes: naturaleza del producto, participación de los clientes, las personas como parte del producto, dificultades para mantener los estándares de calidad, ausencia de inventarios.
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    • Relanzamiento del Circuito Mágico del Agua

      Fasabi Huamán, Karen; Gamboa Airaldi, María Paz; Palomino Samaniego, Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      El contenido del siguiente trabajo de investigación titulado “Relanzamiento del Circuito Mágico del Agua” cuenta con el objetivo de diseñar un plan estratégico de marketing de carácter innovador con estrategias que satisfagan las necesidades de sus públicos objetivos con la finalidad de aprovechar su gran potencial aún no del todo explotado y convertirlo en el mejor parque de entretenimiento familiar y cultural en la ciudad de Lima. Por tanto, fue necesario investigar en qué contexto interno y externo se desenvolvía el Circuito Mágico del Agua (CMA), quiénes son su competencia local directa e indirecta, qué estrategias innovadoras han realizado los parques de entretenimiento más exitosos en el mundo, y dentro del mercado potencial de familias, cultura y corporativo qué segmentos eran los más atractivos. En ese sentido, para validar la decisión de los segmentos escogidos se realizaron focus group, sondeos y estudios etnográficos que definieran con mayor precisión los niveles de satisfacción actual, procesos de compra, preferencias, entre otros, develando las necesidades particulares que el CMA no estaba satisfaciendo con su promesa de marca actual. Es preciso señalar que, en el plan estratégico de marketing del Circuito Mágico del Agua se diseñaron estrategias que estén dirigidas a mejorar la experiencia de cliente de cada segmento a fin que se logre: (1) incrementar la frecuencia de visitantes con un circuito de fuentes acompañados de servicios complementarios totalmente renovado, (2) captar nuevos visitantes con las actividades culturales, (3) generar mayor ticket promedio con el consumo de las nuevas atracciones propuestas y, (4) conseguir una relación comercial sostenible con empresas que buscan promocionar sus marcas. Finalmente, en el análisis costo – beneficio del Plan de marketing del CMA, se concluye la rentabilidad de su ejecución, dada la expectativa de éxito de sus estrategias que se encuentran formuladas para satisfacer las necesidades de sus segmentos meta a través de una renovada propuesta de valor.
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    • Relanzamiento integral post pandemia, servicios turísticos

      Vega Amat y León, Ximena; Chura Vilcape, Gerber Antonio; Rodriguez Zeballos, Ximena Lizeth; Prieto Guzmán, Hilda Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
      En el presente trabajo se expone la problemática actual por la que atraviesa la agencia de viajes Latino Travel en tiempos de pandemia, al pertenecer a uno de los sectores más golpeados por el COVID 19, como es el Turismo, además de la inestabilidad política por la cual venimos atravesando. Para poder desarrollar el siguiente trabajo primero procedimos a plantear los objetivos del proyecto y exponemos los antecedentes de la empresa como su historia, acciones de venta y de marketing, así como también la cartera de servicios con la que actualmente cuenta. Se realizó una investigación de enfoque mixto con un muestreo aleatorio simple, para la parte cualitativa se realizó la técnica de Focus Group a 6 grupos conformados por 7 integrantes en talleres de duración de 2 horas y para estudio cualitativo se utilizó una encuesta que fue aplicada a 300 personas además de entrevistas a profundidad a personas clave de la industria, esto con la finalidad de definir el público objetivo de la empresa, preferencias, estacionalidad y sus principales insights. Continuamos con el análisis del Macro y Microentorno para pasar a realizar el análisis SWOT y plantear las estrategias que nos ayudaran al relanzamiento de Latino Travel. Finalmente se puede encontrar la propuesta para el relanzamiento de Latino Travel, basada en una agrupación de estrategias pensadas ya adecuadas a la situación de la agencia de viajes y así mismo, junto con el análisis financiero respaldar nuestra propuesta.
      Acceso abierto
    • Relanzamiento y consolidación de la marca Trois en el NSE A

      Fontenoy, Claudia; Ortiz, Maria Ines; Santillana, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-17)
      Relanzar una marca no es fácil, y más si se trata de una marca que pertenece a una empresa familiar, y que tiene como “hermana mayor” a Paula Cahen d´Anvers, marca argentina de ropa reconocida internacionalmente. Indumentaria Perú S.A.C es una empresa familiar fundada hace 8 años por Malena Manzanares, Cecilia y Marcela Fontenoy; las dos últimas hermanas de una de los co autores de esta tesis. Ellas tres se asociaron para traer “Paula” al Perú, pero en esta nueva experiencia, se sintieron empoderadas para poder crear su propia marca: así nace Trois. Pero, conforme pasaba el tiempo, Trois empezó a tomar más relevancia y, de ser la marca secundaria, se convirtió en la marca que vende más del 60% de la tienda. Con esta información, saltan muchas preguntas y dudas cómo: ¿A qué marca le damos más importancia? ¿Cómo se llamará la tienda? ¿Cómo diferenciamos las marcas? Al ver a Trois rentable, ¿Cómo hacemos que la marca crezca? ¿A quién nos dirigimos? Con todas estas preguntas empezamos la aventura de indagar sobre el mercado de la moda en el Perú – un mercado que es un verdadero boom - , profundizar en el conocimiento del target, averiguar los drivers de compra de las mujeres ejecutivas del NSE A, ver opciones de crecimiento, etc. Al principio, pensamos en que la presente tesis se centraría en el desarrollo de nuevos canales para expandir la marca; pero, si hacíamos esto, estaríamos validando que los supuestos de la marca eran correctos, cuando no estábamos seguros de ello. Lo importante también es entender las limitaciones y, aunque creamos fehacientemente que esta marca tiene mucho potencial de desarrollo, es importante que se pongan los pies sobre la tierra y entender que debemos avanzar poco a poco: primero consolidado la marca en la tienda propia de Miguel Dasso, conociendo los gustos de las clientas actuales, entender cómo les gusta comprar y con todo este background poder expandir la marca y hacerla crecer como sabemos que lo logrará. Luego de los análisis e investigaciones que se desarrollan a lo largo de la presente tesis, pudimos observar que el proyecto de relanzamiento es totalmente viable y que generará una alta rentabilidad y margen en las socias de la marca.
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