• Proyecto de diseño de una aplicación móvil para la compra de servicios turísticos nacionales

      Quiroga Persivale, Guillermo; Cañamero Huamán, Enrique Ernesto; Pichis Torres, Sergio Luis; Rosadio Gutiérrez, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
      El presente trabajo de investigación realiza el análisis de la necesidad de los consumidores de paquetes turísticos de integrar bajo una sola plataforma o aplicación toda su experiencia de viaje, desde mostrar alternativas de destinos, restaurantes, y tours donde incluya todo el proceso de elección y compra final sin tener que usar otra aplicación o página web. Por otro lado, se propone una aplicación digital llamada TUMI (Tu Modo Inteligente de Viajar) que cubra esta necesidad basado en los requerimientos de los viajeros de la ciudad de Lima. Se realiza una breve descripción de la evolución de las aplicaciones en el tiempo, para luego incidir en la Idea y oportunidad del negocio; luego se describe el estado del arte y las aplicaciones con las que cuenta actualmente nuestro país para fines turísticos, se detallan algunas definiciones teóricas básicas y se muestra finalmente el propósito y se define la metodología para desarrollar el trabajo. Se realiza el análisis del mercado bajo el enfoque PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, para luego cuantificar el volumen de mercado y segmentar el mismo basado en datos estadísticos de PROMPERU. Se muestran los resultados del sondeo de mercado basado en un cuestionario de 9 preguntas acerca de las necesidades de los viajeros al momento de realizar la compra y durante su experiencia de viaje. Se desarrolla el Plan de negocios basado en la metodología Business Model Canvas y finalmente se desarrolla el Análisis Financiero del negocio, se muestran los principales indicadores, los cuales presentan los siguientes valores: VAN=$104,390, TIR=38.63%.
      Acceso abierto
    • Proyecto de elaboración y exportación de pulpa de lúcuma a Suiza

      Bolivar Moron, Renzo Edwin; Centeno Lucioni, Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Presenta a la empresa Lúcumas Perú Trading S.A.C. la cual estará dedicada a la producción y exportación de pulpa de lúcuma a Suiza, país al que se quiere ingresar a través de la campaña “NOVEL FOOD” financiada por el estado mediante el organismo CONCYTEC. El Segmento Objetivo de Lúcumas Perú Trading S.A.C. estará comprendido por empresas productoras de helados, postres y jugos, teniendo en cuenta el nuevo sabor que ofrece esta fruta además de su alto valor nutricional. Esta segmentación responde a la necesidad de brindar un nuevo y alternativo sabor, que además contenga alto valor nutricional, lo cual va de la mano con las necesidades del consumidor Suizo. La Estrategia de nuestro negocio consiste en ofrecer un Producto Nuevo, cuyo precio será fijado en base a los costos y el margen de ganancia esperado, así mismo, el empaque o presentación permitirá conservar el producto desde su salida del Perú hasta su destino final en Suiza. Presentar un nuevo producto en este mercado de la comunidad europea será la principal Ventaja Competitiva de Lúcumas Perú Trading S.A.C., siempre acompañada de una administración de recursos eficiente en cada una de las etapas del proceso y áreas de la empresa, de forma tal que se tengan los costos más bajos posibles sin afectar la propuesta de valor. Lúcumas Perú Trading S.A.C. tendrá como parte de la estrategia una Misión y una Visión que representen el espíritu de la empresa y como se quieren lograr los objetivos. El presente plan está basado en la oportunidad que representa el Boom de la gastronomía Peruana en el mundo, en los Tratados de Libre Comercio que el Perú tiene con países que representan alternativas para exportar los productos que la empresa comercializará, en el creciente interés del estado peruano de fomentar la elaboración de CITE’s y en las filosofía de las personas del mercado objetivo de buscar alimentos de alto valor nutricional. Podemos finalmente concluir que el presente plan de negocios es rentable financieramente, así como viable desde el punto de vista de las expectativas de la demanda producto de los resultados de la investigación de mercado, que es un sector no muy difundido y con poca oferta por lo que, sumado a los factores externos que favorecen a su implementación, conforman una oportunidad de negocio muy atractiva.
      Acceso abierto
    • Proyecto de escuela de coaching para emprendedores como actores principales del desarrollo de la economía nacional

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Montoya Ramirez, Cesar Augusto; Noriega Franco, Hernan; Sanchez Mena, Ricardo Ernesto; Urbina Romero, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Presenta la creación de la Escuela de Coaching para Emprendeodres, establece las pautas y claves imprescindibles para conocer la naturaleza del emprendedor, los retos a los que se enfrenta en su camino diario y las herramientas con las que debe contar, el emprendedor aprenderá de forma autónoma mediante técnicas y estrategias que le permitan consolidarse y mantenerse en el mercado competitivo, para ello este presente estudio profundiza herramientas que permiten la gestión del conocimiento (cambios, competencias, misión, visión), la gestión de las limitaciones para entender aquello que frena su creatividad y poder plasmar un espíritu emprendedor. Creemos que es indispensable que el emprendedor cuente con una herramienta tan potente como el Coaching, que aborda todos los procesos necesarios para mejorar sus objetivos y acciones que permiten que la idea emprendedora se convierta en una realidad de emprendimiento. Por todo ello pretendemos a través de nuestra investigación, canalizar las ideas de emprendimiento con la finalidad de prolongar la vida útil de los empredendores en el Perú.
      Acceso abierto
    • Proyecto de exportación de prendas de vestir de alpaca a Suecia

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Corrales Alanya, Mirian Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      Partiendo de la idea de negocio de comercializar prendas de alpaca hacia Europa, se ha analizado el entorno y los indicadores los cuales muestran un panorama favorable para exportar los productos principalmente a los países nórdicos. Para ello, se ha analizado los diversos mercados potenciales y seleccionado de acuerdo a variables de comercio internacional y desarrollo económico, lo cual conllevó a elegir a Suecia como el mercado objetivo. Además, se ha determinado que en dicho mercado existen preferencias arancelarias producto de un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo cual facilita el comercio mediante las diversas modalidades de exportación.
      Acceso abierto
    • Proyecto de factibilidad para el lanzamiento de una entidad de microfinanzas

      Chú Rubio, Manuel; Cabanillas, Marco; Felix, Edwin; Morales, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-10)
      La presente tesis consiste en un proyecto de factibilidad para el lanzamiento de una entidad de microfinanzas. A través del desarrollo del mismo, se ha podido determinar que existe un gran potencial de crecimiento y oportunidades para la formación de nuevas IMF´s.
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto de factibilidad para la instalación de una desmotadora de algodón tangüis en el departamento de Ica

      Mejía Pérez, Carlos A.; Saldias B., Carlos M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Proyecto que aborda la factibilidad para la instalación de una desmotadora de algodón tangüis en el departamento de Ica
      Acceso abierto
    • Proyecto de formación de la empresa: “Wash It!”

      Guerra Sotelo, María Aurora; Peña Fuentes, Sonia Yanire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-29)
      El proyecto de negocio es constituir una empresa dedicada a brindar un servicio completo en el cuidado de vehículos que brindará diversos servicios siendo el lavado de autos de manera clásica (pañoleros) el servicio ancla seguido por servicios complementarios como el lavado de autos en las instalaciones de los clientes corporativos, la venta de accesorios de mejora, mantenimiento mecánico preventivo, planchado, pintura y otros; este proyecto es innovador dado que nace también con el fin de generar una cadena de servicio consolidada a nivel regional en el cuidado de vehículos . Este proyecto se desarrollara en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura inicialmente, ya que estas ciudades son el eje económico y comercial del norte del País; en donde se obtuvo que en promedio el 70% de los usuarios del servicio de lavado y venta de accesorios de mejora no se encuentran satisfechos con el servicio que reciben actualmente, ya sea la por la baja calidad de servicio, infraestructura y/o garantía. A raíz de la existencia de una demanda insatisfecha en el rubro mencionado, una alta competencia informal –aquellos que no ofrecen un buen servicio ni la garantía adecuada- y la ausencia de cadenas regionales que desarrollen estos servicios nace nuestra idea de negocio que llevara el nombre de ”WASH IT!”. Como monto de inversión inicial se estimó S/. 50,000 por sucursal; esta cifra comprende alquiler de local, implementación de infraestructura y compra de los equipos necesarios y relacionados. Por otro lado se calcularon los indicadores financieros del proyecto dándonos como resultado un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 73,892.12 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) igual al 166 %, así como la relación costo-beneficio que nos indica que por cada nuevo sol invertido en el proyecto se recuperaría S/. 4.96 al cuarto año, lo que garantiza bases sólidas de rentabilidad, siendo el periodo de recuperación del capital en base a las utilidades en el 3er año. El análisis de sensibilidad demuestra que en una disminución del 10% en los ingresos del proyecto no lo hace sensible lo que indica que su creación es factible o un incremento del 12% en los gastos del proyecto tampoco lo hace sensible y no presenta pérdidas; en efecto, los indicadores financieros ubican a la empresa con tendencias favorables respecto a las de la industria a partir del primer año; por lo tanto, teniendo en cuenta los factores antes mencionados puede afirmarse que el proyecto “WASH IT!” es viable.
      Acceso abierto
    • Proyecto de implementación de mejoras de la gestión de compras, inventarios y almacenes en una empresa industrial extractiva del sector energía

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Medina Flores, Yuri Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-01)
      El presente trabajo de investigación evidencia los principales problemas de la situación actual y presenta la propuesta de mejora más conveniente para la gestión de Compras, Inventarios y Almacenes con la finalidad de realinear las buenas prácticas logísticas y optimizar el desempeño del departamento de Abastecimiento conjuntamente con el logro de beneficios económicos tan necesarios para la sostenibilidad de la Empresa XYZ. Mediante el análisis expuesto, se pudo identificar los problemas (falta de Abastecimiento Estratégico en Compras, alto inventario en exceso en Inventarios y alto inventario en exceso de tuberías en Almacenes) y causas de la situación actual de la gestión logística, desarrollar la propuesta de mejora (el modelo de Abastecimiento Estratégico en Compras, la clasificación ABC del inventario disponible y la eliminación del inventario en exceso en Inventarios, el cierre de los almacenes externos y el ingreso de efectivo por la venta de material inactivo en la empresa) y proponer conclusiones y recomendaciones. Para finalmente desarrollar el proyecto de implementación de mejoras mediante el enfoque de la Gestión de Proyectos. Para el presente trabajo de investigación se han utilizado herramientas como la Matriz Kraljic, la Clasificación ABC, la Técnica de las 5s, la Metodología de la Mejora Continua, el diagrama Causa-Efecto, el diagrama de Pareto, con las cuales se ha logrado realinear las buenas prácticas logísticas y optimizar el desempeño del departamento de Abastecimiento. Se ha obtenido ingresos de efectivo y ahorros para la Empresa XYZ. Y el proyecto de mejora genera valor con un VAN de USD 883,437 y TIR de 39.6%. Cumpliéndose con el objetivo principal del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Proyecto de implementación de una red de centros comunitarios de Internet

      Simoni, Giuliana; Cavero, Enrique; Davelouis, Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2000-10)
      La presente tesis tiene por objwetivo definir un proyecto de negocios en el Perú, basado en el desarrollo del mundo de la Internet. Este modelo basado en el concepto de cabinas públicas plantea una serie de estrategías de carácter organizacional, técnico y económico para la viabilidad del mismo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto de Implementación del club geriátrico con asistencia médica especializada en el distrito de Lurín "Club Buena Vida"

      Espinoza Ramírez, Ysabel M.; Nomura Kamei, Rosa G. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-08)
      Diversas investigaciones han demostrado que la tendencia demográfica para los próximos 20 años en nuestro país se duplicará el número de la población adulta. Dentro de esa perspectiva del futuro escenario la implementación y creación de un nuevo concepto de club destinado para las personas de la tercera edad, con el objetivo de brindar independencia, bienestar y un servicio médico especializado. Para ello el alcance del proyecto está destinada a las personas mayores de 65 años que se encuentren comprendidos en los niveles socio económicos A y B respectivamente, los mismos que no presentan discapacidad alguna. El método diseñado y desarrollado consistió en la elaboración, diseño e implementación de un plan de negocios, mediante el estudio de mercado; aplicando análisis de oferta y demanda, diseñando un plan de marketing y elaborando un plan de inversión y financiamiento. Los resultados obtenidos presentaron una relación directa entre la proyección de ingresos, luego la base de los resultados de los grupos focales, los cuales fueron de un 85% de aceptación se obtuvo como resultados un VAN de S/ 2,107,432.00 nuevos soles y un TIR de 18%.
      Acceso restringido
    • Proyecto de Implementación SAP Business One en la empresa Socosani S.A.

      Benavente Acosta, Noelia Esther; Chalco Cornejo, Oscar Manuel; Delgado Tejada, Katherine Kelly; Eyzaguirre Alfaro, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-02)
      El objetivo principal de la presente tesis es implementar una plataforma de soluciones y servicios que den poder al personal de SOCOSANI S.A. para trabajar exitosamente en conjunto; para lo cual se implementará el ERP SAP Business One versión 8.8 en los módulos de ventas, compras, finanzas e inventarios; utilizando la metodología ASAP versión 7.0 y la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ®) – Cuarta Edición (Guía del PMBOK 2008). El proyecto tiene una duración de un año, con un costo de US$175,340.00, desarrollado en las (fases de la Metodología ASAP): Preparación del proyecto, Business BluePrint, Realización y diseño, Preparación final, finalmente puesta en marcha y soporte El trabajo se dividió en tres capítulos: En el primer capítulo se realizó un caso de negocio, que como resultado nos indica la aprobación para la implementación del SAP Business One en Socosani S.A. El segundo capítulo contempla la planificación y dirección del proyecto tomando como referencia los estándares del Project Management Institute (PMI) y la metodología ASAP para los cuales se siguió los procesos contemplados en la misma y de acuerdo a formatos que incluyen la adopción de dichos estándares; de esta manera la planificación y dirección del proyecto incluye los Entregables y documentación para los Grupos de proceso: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre. En el tercer capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones, donde se puede apreciar que la realización de este tipo de proyectos facilita en el intercambio de información en una empresa, brindando la oportunidad a los trabajadores de tomar decisiones más acertadas a favor de la organización.
      Acceso abierto
    • Proyecto de inversión “Creación del Instituto de Capacitación y Actualización Audiovisual en la ciudad de Tacna”

      Cuadros Revilla, Claire Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      La tesis realizada es una investigación aplicativa, debido a que no demuestra una hipótesis sino que permite emplear la información aprendida en la universidad y en la práctica, para desarrollar el presente Proyecto de Inversión. El Instituto de Capacitación y Actualización Audiovisual “ICAV” será creado para brindar servicios de formación en edición y producción de material audiovisual, realización de programas y productos publicitarios (cine, radio, televisión, prensa Escrita e internet), asesoramiento institucional, corporativo e individual. La presente tesis está compuesta por ocho capítulos para el desarrollo del presente proyecto de inversión. El primer capítulo se establece la naturaleza, problemática, objetivos y estrategias para la ejecución del proyecto de inversión. En el segundo capítulo se hace el estudio de mercado que analiza las características de la demanda y de la competencia; y se determina el mercado objetivo. 4 En el tercer capítulo se desarrolla el plan de marketing que es fundamental para la promoción y venta del servicio del presente proyecto. En el cuarto capítulo se construye la identidad corporativa del proyecto. En el quinto capítulo se desarrolla la campaña publicitaria para el proyecto. En el sexto capítulo se establece la estructura orgánica y administrativa del proyecto. En el sétimo capítulo se realiza el estudio de las especificaciones técnicas del proyecto. En el octavo capítulo se especifica el análisis Económico – Financiero. Comprende los egresos, costos e ingresos del proyecto respectivamente. También se muestra el esquema de la inversión, los estados financieros y ratios que nos indicarán la rentabilidad del proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto de inversión para la ampliación de la capacidad productiva de All Technology en el departamento de La Libertad

      Ortiz Vásquez, Frecia Rocio; Cuba Jiménez, Francklin Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2010-01-01)
      Alltechnology es una de las compañías líderes en la industria de la salud y nutrición animal; fue fundada en 1980 con sede principal en Lexington, Kentucky; cuenta con 85 oficinas en el mundo, 14 centros de producción y centros de Biociencias en Estados Unidos, Irlanda y Tailandia. Sus productos ayudan a los criadores de animales a superar problemas de costo y calidad de materias primas, mejoran la salud intestinal e inmunidad; además de incrementar la productividad. La mayor demanda de los productos de Alltechnology Perú está en el sector avícola, sector que ha incrementando su producción anual de 578,693 TM en el año 2004 a 877,171 TM en el año 2008, aumentando su participación porcentual en el mercado de carnes de 66% a 72.6%, respectivamente. La Libertad es el segundo departamento con mayor producción avícola, con el 18% de la producción nacional. Este crecimiento ha conllevado a que se incrementen los volúmenes de producción de la planta de Alltechnology Perú, acercándose a los límites de la capacidad instalada; por ello se optó por la propuesta de ampliación a través de una nueva planta de producción en el departamento de La Libertad, por los menores costos de inversión, operación y la disponibilidad del puerto de Salaverry, que facilita la provisión de materia primas y exportación de productos terminados a países de la región. Se ha realizado el estudio de mercado, a través de la empresa distribuidora A. Solano & Cía., quien comercializa los productos de Alltechnology en La Libertad. Se han identificado los principales clientes, agrupándolos según su rubro de producción (carne de pollo, postura comercial y carne de cerdo), y en base a su producción mensual y anual se estimó la demanda potencial. Las empresas que compiten con Alltechnology Perú son: Montana, Ilender, Innova e Invetsa. Se recopiló información sobre los precios de los productos sustitutos y la estrategia de comercialización de cada una. Con la información obtenida se estimó la oferta potencial. Del balance demanda-oferta, se identificó una demanda potencial no cubierta. El segmento al que se orienta Alltechnology Perú está compuesto por las empresas productoras avícolas líderes de opinión, eficientes y rentables. Alltechnology Peru busca el posicionamiento de productos de origen natural. Dentro de los riesgos identificados, resaltan la probable caída del precio del pollo por incremento de oferta local y aumento del costo de producción por el incremento del precio internacional del maíz. Para la tasa de descuento, se calculó el WACC por el método de flujo de caja descontado, cuyo valor es de 13.85% y por el método CAPM cuyo valor es de 9.63%. Con dichas tasas, el VAN es de US$ 2’127,105 y US$ 2’560,265, descontados con el WACC mencionados respectivamente. Del análisis de sensibilidad, la reducción del 5% en las ventas, implica una reducción del VAN en 8%, lo que señala que la rentabilidad del proyecto es sensible a cambios en las ventas proyectadas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto de inversión para la producción y comercialización de snacks saludables con avena, salvavena y canela en Lima Metropolitana, “SO GOOD”

      Armando Aramayo, Prieto; Bohórquez Medina, Andrea Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12)
      La razón social del proyecto se llama Grupo BakeryS.A.C., y el proyecto de inversión es una única línea cuya marca es So Good!. Se ubicará en la zona semi industrial del distrito de Santa Anita, Avenida Los Rosales Mz C Lote 14. La actividad de la empresa es la producción y comercialización de snacks saludables, como Crocantinis integrales con Ajonjolí y linaza, Palomitas de maíz encaneladas con miel de abeja, Muffins integrales de plátano con salvavena y Galletas integrales de avena con cacao; los cuales son bajos en calorías, sodio, reducidos en azúcar, 0% grasas trans y ricos en fibra. La venta será a través de supermercados y máquinas expendedoras. Debido al creciente número de las cifras de sobrepeso y obesidad, el interés de las personas por su salud y la de sus familiares ha ido incrementándose, lo que ha llevado a buscar mejores opciones que puedan ser incluidas en la dieta diaria, además del hecho de que no existe en el mercado productos que sean reducidos en azúcar, con menos de 150 kilocalorías por envase, menos de 200 mg de sodio por ración, menos del 10% de las calorías provenientes de azúcar, y con buen aporte de fibra, lo vuelve un producto atractivo que además favorece el mantenimiento de una alimentación saludable y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles derivadas del exceso de peso. Debido a que una dieta saludable está compuesta de 5 comidas, 3 principales y 2 snacks o Media mañana y Media tarde, es importante que estos últimos no superen las calorías de las comidas principales, pues empiezan a provocar un desbalance positivo de calorías ingeridas– energía gastadas, lo que contribuye al aumento de peso.
      Acceso abierto
    • Proyecto de mejoramiento del proceso del registro de lecturas, cortes y reconexiones de una empresa eléctrica con tecnología móvil

      Marquez Urbina, Paco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-04)
      La importancia de generar valor en la organización a través de impulsar sus iniciativas estratégicas, es decir crear soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades de las empresas eléctricas y permitir un uso óptimo de los recursos, la podríamos apalancar automatizando los registros de lecturas, gestión de cortes y reconexiones.
      Acceso restringido
    • Proyecto de Negocio para la creación de una empresa dedicada a diagnosticar brechas entre competencias, conductas actuales y deseadas de los ejecutivos de alto nivel

      Moreno Aguayo, Pamela; Muñoz Rolando, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
      En los últimos años, en especial en el ámbito laboral, las competencias han adquirido una especial relevancia para poder hacer frente al reto que tanto organizaciones y personas enfrentan como consecuencia de los profundos cambios en la sociedad, producto de la globalización de la economía, el alcance y complejidad de los problemas, los avances en la ciencia y tecnología, etc. Liderar organizaciones de alto desempeño es un gran reto para los ejecutivos de hoy en día. Las organizaciones que no logren transformarse desde su interior, es decir desde las mismas personas que las componen, variando su actual manera de pensar, ser, sentir, trabajar en equipo, comunicarse; no podrán hacer frente ni aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado. Las organizaciones de hoy necesitan personas más flexibles, con capacidad de liderazgo, creativas, con facilidad para adaptarse a los cambios, que sean capaces de comunicar y escuchar, que faciliten el desarrollo de iniciativas y el trabajo en equipo. En resumen, para poder hablar de organizaciones de alto desempeño debemos considerar equipos de alto desempeño trabajando en ellas, equipos que trabajen con responsabilidad compartida, confianza, conocimiento perfecto de los procesos, capacidad de reponerse a las crisis, apoyo mutuo en todas las tareas que desempeñen de manera individual y anclado a valores que el equipo defiende con la finalidad de convertir su organización en la más competitiva del mercado.
      Acceso restringido
    • Proyecto de negocios para empresa consultora de PYMES exportadoras

      Merino Aguilar, Luis Alberto; Barrionuevo Gaggiotti, Geraldine Adriana; Quezada Baltodano de Inga, Ada Rita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-14)
      El presente plan de negocios permitirá implementar servicios de consultoría a PYMES (pequeña y mediana empresa) exportadoras peruanas, que necesiten acceder a fuentes de financiamiento estatal, privado y/o internacional. El 2017, Perú fue el cuarto país a nivel mundial y primero a nivel región con mayor crecimiento en exportaciones (más del 71% provenientes de MIPYMEs), superando a Colombia, Chile y México. Sin embargo, la mayor limitación para la sostenibilidad de estas empresas es la falta de financiamiento, situación que motiva este proyecto. El primer capítulo describe la realidad actual de las exportaciones peruanas, el comportamiento económico de las MIPYMEs y las limitaciones para su crecimiento y sostenibilidad. Dicho análisis sustenta esta oportunidad de negocio y los objetivos del estudio. El segundo capítulo describe la idea de negocio y la propuesta de valor para PYMES, el análisis del mercado objetivo, la demanda insatisfecha, la oferta disponible, la metodología de investigación utilizada y las estrategias a seguir. El tercer capítulo presenta el modelo de negocio, segmento objetivo, recursos, alianzas estratégicas, canales de comunicación, estructura de costos/ingresos y cómo desarrollar el crecimiento y participación de la empresa. El cuarto capítulo, describe la estrategia corporativa: misión, visión, objetivo estratégico a largo plazo (formar parte de la cadena de valor de las PYMES), entre otros. Asimismo, presenta la estrategia del negocio (posicionamiento, objetivos estratégicos y estructura organizativa). El quinto capítulo, explica el análisis económico financiero, que demuestra la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, de este plan de negocios.
      Acceso abierto
    • Proyecto de pre factibilidad para la fabricación y comercialización de refrigerios en la ciudad de Arequipa

      Gomez Valdivia, Parris Milton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-14)
      El presente proyecto de pre factibilidad muestra el estudio para implementar una empresa que fabrique y comercialice refrigerios en la ciudad de Arequipa, dirigida a instituciones educativas y empresas que organicen actividades académicas e institucionales, las cuales requieren de refrigerios y estén dispuestos a contratarlos. El sector que se pretende es el de alojamiento y restaurantes con la actividad del servicio y suministro de comida por encargo; para el cual, se ingresará con la marca Pmg Atenciones y Refrigerios, teniendo como visión de empresa “Ser la mejor empresa que atienda refrigerios en la ciudad de Arequipa”. El presente se caracteriza por haber elegido la estrategia de diferenciación por lo que se sostendrá en tres elementos: Procesos estandarizados, calidad y servicio especializado sostenido por profesionales expertos en la atención de refrigerios. El estudio de mercado demuestra que del total del mercado meta, compuesto por pequeñas, medianas y grandes empresas que brindan un refrigerio en sus actividades, un 84,78% solicitaría el servicio (50,5% corresponden a la demanda potencial insatisfecha, ya que no reciben atención de refrigerios de ninguna empresa, y un 34,3% que agrupa a las empresas que contratan algún tipo de atención de refrigerios, y que estarían dispuestos a pasarse a otro proveedor). Las empresas que corresponden al segmento de mercado están distribuidas, en su mayor parte, en los distritos de Arequipa, Cerro Colorado, JLB y Rivero, Paucarpata, Yanahuara y Miraflores; y otra menor proporción en el resto de distritos, siendo esta una variable importante al momento de tomar elección de localización. Se han desarrollado las estrategias de marketing mix que se basan en tener una cartera de productos con marca propia, precios cómodos acorde al mercado y descuentos en la siguiente compra de un 2 %. La comunicación será personalizada, priorizando las necesidades que los clientes requieran en el servicio. Dentro del estudio Técnico se puede evidenciar que la localización más adecuada para nuestras operaciones es la zona de del cercado de Arequipa. Con respecto al tamaño, se optó por elegir equipos para sostener una de producción superior a las 25789 unidades anuales. El proyecto señala iniciar el primer año con 77% de la capacidad instalada esperando que al quinto año se llegue al 100% de utilización captando el 100% de la demanda insatisfecha. Finalmente, se muestra que la inversión para el proyecto suma la cantidad de S/. 139,243 nuevos soles. Al analizar los flujos en un período de 5 años se tiene un VANF de S/. 13 478.82 nuevos soles con una TIRF de 17%, siendo el WACC de 12.96% concluyendo que el proyecto es viable, comercial, técnica y financieramente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto de reingeniería de los procesos del área comercial en Pandero SA FC y validación a través del ROI

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pareja Sánchez, Guillermo Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-18)
      Pandero SA EAFC es una empresa administradora de fondos colectivos exclusiva para la adquisición de vehículos nuevos, que tiene una fuerza de ventas aproximada de 400 personas (300 ejecutivos de ventas en Lima y 100 en Provincias) y se espera que para enero del 2016 sean 700 ejecutivos. En la actualidad, Pandero SA EAFC cuenta con un sistema de gestión comercial estructurado pero poco desarrollado, el cual no responde rápidamente a los cambios del mercado ni a los cambios internos necesarios para aumentar la efectividad de los procesos de ventas. Además, el nivel poco desarrollado de gestión de los supervisores tiene como uno de los efectos más nocivos una rotación que excede el 101% a agosto del 2015. Este indicador está relacionado a la baja productividad de los ejecutivos de ventas, ya que el sistema remunerativo es netamente comisionista, la remuneración recibida es baja impactando a su vez directamente al clima laboral. La finalidad del presente proyecto es implementar un programa de liderazgo y una herramienta ERP para aumentar la eficiencia del proceso de ventas. El periodo de evaluación de este proyecto será todo el año 2016 y se calcula que la inversión total del mismo será de USD $ 131,168.00, la cual no será financiada con deuda sino que se pagará en facturas mensuales a los diferentes proveedores. Utilizando una tasa de descuento anual de 12.5% (tasa que se utiliza para validar los proyectos en Pandero SA EAFC) el valor actual neto del proyecto (VAN) es de $261,610.00 en un escenario esperado, la TIR es de 34% y el retorno de la inversión (ROI) es de 271%.
      Acceso abierto
    • Proyecto de turismo vivencial en la provincia de La Unión Cotahuasi, Arequipa

      Monroy Concha, Elard Enrique; García Aramayo, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-27)
      El presente documento tiene como finalidad el mostrar a su lector el proyecto de turismo vivencial a realizarse en la Provincia de Cotahuasi, específicamente en el fundo Collota, de donde proviene el nombre “Collota Life & Tour”. Durante el desarrollo del proyecto el lector podrá encontrar en primer orden la misión, visión, los objetivos a alcanzar, y una descripción del servicio a ofrecer por “Collota Life & Tour””, continuamente encontrará datos estadísticos en el análisis del sector, siendo la metodología usar la de Michael Porter, ahí es donde se podrá observar que Perú es uno de los principales puntos de visita por todas aquellas personas que realizan turismo, teniendo una visita de 1, 634, 657 turistas extranjeros el año 2006 y enero del 2007 se tuvo una entrada de 146, 708 turistas extranjeros, demostrando de esta manera un crecimiento del 9% con relación al año pasado; así también se podrá analizar el esfuerzo y la inversión que esta realizando el Gobierno Central y Regional para captar la mayor cantidad de turistas. De esta manera podemos saber que son de Estados Unidos y Europa los turistas que mayor visitan el país, mencionando a Inglaterra, Alemania y Francia los países de Europa que más llegan a Perú. Más adelante el lector podrá darse cuenta que Arequipa es una de las ciudades más visitadas y preferidas con un 20 % de participación, por tener ella no solo cultura sino a también tradición, ecología y ambiente.
      Acceso restringido