• Servicio de limpieza de departamentos Clean Up

      Castañeda Miñan, Giulietta; Henna Takaesu, Pedro; Palma Binasco, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Plantea que la tecnología pueda ser un medio de ayuda para satisfacer la necesidad de limpieza de los hogares de manera fácil y amigable para todo público, haciendo un paralelo, debe ser tan sencillo como ahora solicitamos un taxi. De igual forma vamos de la mano con el tema de Responsabilidad Social colaborando con clubes de madres y asociaciones de vasos de leche, para que las señoras asociadas sean las que provean el servicio de limpieza bajo nuestra orientación y guía. La solución la planteamos mediante el lanzamiento del Aplicativo desarrollado en función a las necesidades de los usuarios en el tema de limpieza, de acuerdo a la investigación de mercado realizada, se puede solicitar servicios de limpieza por ambientes específicos para antes o después de una reunión o una limpieza mucho más profunda, el día y hora lo establece el usuario mediante el aplicativo. A la par tratamos de apoyar a señoras de clubes de madres y asociaciones de vasos de leche brindándoles un ingreso adicional con este sistema para que puedan organizar sus tiempos y cumplir con el servicio de limpieza solicitado.
      Acceso abierto
    • Servicio de monitoreo y diagnóstico de aplicaciones Web para empresas

      Rosas Zegarra, Jordan Stuart; Sotomayor del Carpio, Rosana Luzmila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      El presente trabajo busca, entre otros objetivos, seguir cuestionando que áreas o funciones en las empresas se pueden "tercerizar", tratando de dar respuesta a la pregunta ¿qué genera valor realmente a la empresa y cómo se genera? Al mencionar la palabra "tercerizar", no quiere decir el alquiler o venta de horas hombre, sino la entrega de un servicio especializado con valor agregado cuya contribución al negocio pueda ser perfectamente medible dentro del producto entregado. El trabajo está enfocado en demostrar la importancia de contar con un servicio para el monitoreo, diagnóstico y análisis de las aplicaciones core del negocio con herramientas de tecnlgías de la información (TI) ya existentes, pero de una forma externa como un servicio permanente y desarrollado por una empresa especializada en estos temas.
      Acceso restringido
    • Servicio de salud empresarial

      Kadena Hirashire, Johnny Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-17)
      La salud y seguridad ocupacional son factores competitivos en el ámbito de los negocios porque contribuyen a mejorar la productividad de los mismos y a su vez son de interés por parte del Estado en su preocupación por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El presente Plan de Negocios consiste en el diseño e implementación de una unidad de negocios especializada en los servicios de salud y seguridad ocupacional dentro de la empresa Red Salud SAC, que es una organización con cinco años en el mercado de salud privada. Esta nueva unidad de negocios aprovechará la creciente demanda soportada por un marco regulatorio más eficiente y una mayor consciencia social de los empleadores.
      Acceso restringido
    • Servicio integral de asesoría y consultoría para la educación psicosocial y emocional de los hijos

      Bolívar Fanarraga, Ingrid; Dávila Terreros, Juan Carlos; Peña Gonzales, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      A continuación presentamos un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en la educación familiar, psicosocial y emocional de los hijos infantes, púberes y adolescentes. Los padres generalmente ponen mucho énfasis en la salud y en la educación cognitiva de los hijos, sin embargo son muy pocos los que realmente se preocupan en la educación psicosocial y emocional. Algunas veces por falta de conocimiento, otras por falta de tiempo, los padres descuidan la parte de la formación emocional de los hijos y esto puede derivar en problemas de personalidad muy serios en los niños. Los padres actualmente tienen que enfrentar una realidad muy compleja, el padre y la madre trabajan y los hijos están expuestos a diversos factores de riesgo que antes no existían: el mal uso de internet, la violencia social, la comunicación mal filtrada de los medios publicitarios, la creciente problemática de la disfuncionalidad familiar ya sea por familia compuesta solo por la madre, por el padre, el incremento de las tasas de divorcios, los trastornos de la salud mental entre otros factores. Basados en estos factores de riesgo, este negocio pretende ofrecer a las familias un servicio de asesoría, consejería, diagnóstico y tratamiento psicosocial. Este servicio también les permitirá conocer el desenvolvimiento de sus hijos y su desempeño en la escuela. Este nivel de asesoría puede darse a nivel on line y de requerirse el caso a nivel presencial. Al inicio de este plan de negocio se hará mención a la misión y visión de la empresa que servirá para definir donde se ubica el servicio que se brinda y a dónde se quiere llegar. Luego se evaluará al negocio desde el punto de vista de sus proveedores, clientes, competidores, servicios similares y/o sustitutos a la vez que se analizará las fortalezas y debilidades así como también las oportunidades y amenazas. Una vez que se ha analizado a la empresa y su entorno, se procederá a definir al mercado objetivo que básicamente estará compuesto por los padres de los sectores económicos A y B, de la ciudad de Lima con hijos infantes, púberes y adolescentes. En base a este segmento y a la clasificación del mismo se mostrarán las alternativas de servicios que se ofrecen y que se ajustan a las necesidades de los padres y a la edad de los hijos. También se analiza la forma en que se pretende llegar a los clientes a través de los centros educativos y cómo busca posicionarse la empresa en la mente de los consumidores. Finalmente se realiza un análisis financiero del negocio con una proyección para cinco años.
      Acceso abierto
    • Servicio integral de consultoría en comunicación interna

      Higueras, Juan Carlos; Linares Castillo, Oscar Marcelo; Sosa Valle, Jorge Roberto Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-19)
      Presenta el plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comunicación interna, para organismos público y privados. En Consulting Group aplicaremos herramientas en comunicación interna, basadas en un diagnóstico organizacional, y de ello se derivaran algunas metodologías integradoras y de comunicación, como full days, outdoor, endomarketing, coaching comunicacional, y desarrollaremos otras técnicas funcionales para motivar las habilidades directivas del personal. Los servicios estarían orientados a generar y estructurar procesos dinámicos en la organización para lograr capturar la atención e interés de los empleados, proporcionándoles herramientas adecuadas para que esta comunicación sea rápida, sencilla y fluida, tomando como punto de partida las gerencias, de tal forma que podamos lograr una comunicación eficaz en donde podamos asegurar que tanto el emisor como el receptor entienden el mensaje Por otro lado, la demanda de servicios de consultoría en el Perú está influida por la inversión privada, la inversión Pública y los proyectos patrocinados por organismos multilaterales y las entidades de cooperación para el desarrollo. En inversión privada, la demanda de servicios de consultoría por parte de las empresas, tiene un propósito de crecimiento interno y de fortalecimiento de la competitividad. Están en búsqueda de estrategias para obtener los mejores resultados en cada una de sus áreas de gestión y su inserción a los nuevos mercados y/o el mantenimiento en los mercados actuales. La inversión pública genera una demanda por parte del Estado de servicios de consultoría y obras, que se caracteriza por un crecimiento constante en los últimos años. Basados en estos factores, este negocio pretende ofrecer un servicio de asesoría y consultoría especializada en gestión estratégica de comunicación interna con incidencia en gerencia de comunicación y endomarketing. Al inicio de este plan de negocio se hará mención a la misión y visión de la empresa que servirá para definir donde se ubica el servicio que se brinda y adónde se quiere llegar. Luego se evaluará al negocio desde el punto de vista de sus proveedores, clientes, competidores, servicios similares y/o sustitutos a la vez que se analizará las fortalezas y debilidades, así como también las oportunidades y amenazas. Una vez que se ha analizado a la empresa y su entorno, se procederá a definir al mercado objetivo que básicamente estará compuesto por las empresas y Pymes de la ciudad de Lima y provincias. En base a este segmento y a la clasificación del mismo se mostrarán las alternativas de servicios que se ofrecen y que se ajustan a las necesidades. También se analiza la forma en que se pretende llegar a los clientes y cómo busca posicionarse la empresa en la mente de los consumidores. Finalmente se realiza un análisis financiero del negocio con una proyección para cinco años. La demanda de servicios de consultoría está influida por la inversión privada, la inversión Pública y los proyectos patrocinados por organismos multilaterales y las entidades de cooperación para el desarrollo.
      Acceso abierto
    • Servicio integral de gerencia de proyectos de construcción

      Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Rojo Azaña, Jhan Marko; Rojo Azaña, Erick Eugenio; Ramírez Sequeiros, Carlos Enrique Felipe; Farfán Valencia, Jorge Arturo Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
      Con Base en el análisis PESTE, del macroentorno y del microentorno, según las fuerzas competitivas del PORTER, con utilización del modelo CANVAS y con la información del análisis del mercado realizado por CAPECO en el 2017, nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como desarrollar las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Nuestro objetivo es ofrecer el servicio de gerenciamiento integral de proyectos de construcción que tiene como propuesta de valor 3 puntos (gestión integral, información oportuna y cumplimiento), el plan de negocio esta enfocado en atender los proyectos inmobiliarios, institucionales y infraestructura publica. Esta propuesta ofrece una tarifa fija y variable basada en los resultados de la implementación y para que el cliente adquiera la confianza en el servicio, asimismo, para poder demostrar eficiencia en tiempos y reducción de costos. En la actualidad, de acuerdo a lo investigado, no existe un servicio de gerencia de proyectos que abarque todos los componentes de gestión necesarios para brindar información oportuna a la alta dirección. Como no existe lo anterior, el mercado tampoco brinda honorarios enfocados al éxito del cumplimiento de plazos y de control de costos, siendo esto una labor, hasta ahora, exclusiva del mismo propietario. Dar un servicio integral nos permite tener la información necesaria para una rápida y mejor toma de decisiones por parte del cliente, anticipándonos a los problemas y tomando medidas correctivas de forma oportuna. Es decir, el servicio integral no sólo significa para nosotros un nuevo servicio con mayor alcance sino la mayor capacidad de atender futuros problemas a los que todo proyecto es susceptible. A continuación, se presentará la estrategia a seguir, así como los objetivos que se han trazado para poder implementar este caso de Negocio. Finalmente, se presenta el análisis financiero que permitirá sustentar la viabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • Servicio médico especializado de rehabilitacion para la prevención y tratamiento del dolor de espalda “Serede”

      Santayana Calisaya, Nives; Matos Iberico, Giuliana; Castro Raez, Adelaida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-15)
      El Centro Médico SEREDE, es una empresa de servicios de salud, constituida como una SAC, se sitúa en un contexto local, específicamente en la ciudad de Lima, dirigido a las personas con dolor de espalda de tipo crónico, de todas las edades, las cuales requieren realizar un programa de rehabilitación multidisciplinario para controlar su dolor, mejorar su capacidad funcional y por ende su calidad de vida. Este proyecto, por su carácter “privado” va dirigido a pacientes particulares de nivel socioeconómico medio-alto y alto, de los distritos de San Borja, San Isidro, Surco, la Molina, y Miraflores, de los cuales se atenderá el 2,46% de la población objetivo. Con la atención integral del servicio médico de rehabilitación los pacientes conseguirán controlar su dolor y por ende mejorar su calidad de vida. Para lograr la diferenciación de la competencia actual, se ofrecerá un servicio que inicia terapia de manera inmediata, siendo éste de alta calidad, aprovechando la experiencia del equipo multidisciplinario procedente de la unidad funcional de rehabilitación laboral del HNERM –Essalud, el cual ha venido aplicando con éxito diversos tipos de tratamientos de rehabilitación manejando además equipos de alta tecnología. Aprovechando el gran impulso del marketing y la amplia experiencia en el campo terapéutico se obtendrá un gran éxito con el SERVICIO MEDICO ESPECIALIZADO DE REHABILITACION PARA LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA “SEREDE”. En la descripción técnica se circunscribe el plan de producción y compras, donde se incluye también a los proveedores de la clínica. En la organización y plan de recursos humanos se considera la naturaleza, constitución, el diseño y las partes fundamentales de la empresa; y se presenta también el diseño de puestos de trabajo y la política de recursos humanos. En el análisis financiero, la inversión total asciende a S/. 382,641 nuevos soles, con financiamiento de 30% accionistas y 70% banco, rendimiento para el accionista del 30%, con un CPPC de 16.06%. Se calculan los presupuestos, costos y se planifican las ventas en el primer año de 1,250 paquetes de terapias de rehabilitación, con un incremento de la demanda de 3% el primer año y el incremento de 1% adicional en los siguientes años hasta el año 6, donde el incremento de la demanda de 7% por año es constante hasta el año 10. Los promedios de atención se han calculado con las deserciones en cada fase de atención. Finalmente se muestra el efecto de los principales estados financieros, con proyección a 10 años; se realiza la evaluación económica financiera, se calcula el VANE de S/. 1,330,427 nuevos soles, el VANF de S/. 714,846 nuevos soles; con un TIRE de 82.4% y un TIRF de 195.3%; determinando así, que el proyecto es viable y rentable. Se ha sensibilizado los indicadores financieros de acuerdo a la demanda del proyecto con una variación de +/- 20%, siendo aún rentable en el escenario pesimista con una VANE de S/. 209,012 nuevos soles, TIRE 52.7%, VANF de S/. 27,947 nuevos soles, TIRF 35%. Se ha tomado conciencia de los riesgos que presenta este proyecto, han sido analizados y se han elaborado estrategias ante la presencia de cada riesgo asumido.
      Acceso restringido temporalmente
    • Los servicios de regulación y supervisión del Organismo Supervisor de la Inversion en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN en el Perú

      Naveda Bautista, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      The study focuses on analysis and Regulatory Services Supervision Supervisory Agency for Investment in transport infrastructure use public-OSITRAN in Peru, from this analysis the diagnosis of the factors of production services develops in question allowing propose a technical solution to the identified problem situation by developing the PIP entitled: "Improvement Services Regulation and Supervision of the Supervisory Board for Investment in Public Transport Infrastructure use -OSITRAN- in Peru" By SNIP methodology of the study of supply and projected demand was made, which was determined based on the number of supervisions for each type of transport infrastructure for public use. They are analyzed and evaluated three alternative solutions: Purchase and Conditioning Institutional Headquarters, Purchase Land and Building Institutional Headquarters and Headquarters Institutional rental. 3 were evaluated technical alternatives and financially resulting in a better indicator of social return the first alternative comprising the following components: Component 01: Purchase Offices and conditioning.- part of an office building will be acquired, as required architectural proposal that reflects the future need for spaces recital 306 people, determining a total of 6279.18 m2 4684.17 m2 of which they are gross area Total roofed office and 1595 m2 of total gross area covered parking .. The proposal then includes office areas and parking (66 parking lots). The conditioning according to the needs of the project (delivery state offices Component 02: Technology Platform (Information System) .- It consists of the implementation of the following systems: Integrated System DocumentaL, Digital, System Design and modeling and implementation of processes, System Budget Formulation and monitoring the Annual Plan Monitoring and Control (Control Investment in concessions) Formulation and evaluation System Planning, System users' attention and conflict resolution and management system, monitoring and inquiries contributions by regulation. Component 03: Technology and Equipment includes 134 mobiliario.- Computers, Laptops 86, 15 Lap Top. Equipment for in situ rooms for multifunctional and multimedia room training equipment, equipment for scanning area. Support Data Center and its equipment; and the need of furniture entity Component 04: Development and Strengthening of Capacidades.- The program consists of two levels: The Technical Assistance is designed for 40 people linked to the area of supervision and regulation and internships for staff associated with new concession contracts that require a high level of specialization, which will be given abroad. The project involves a total investment of S /. 60,001,898.59 (chosen alternative) of news suns at private prices and includes the development of the components mentioned in this study, in order to meet the demands of service quality regulation and supervision of the transport infrastructure of public use concessioned. The evaluation method used in this study has been to cost-effectiveness, being chosen as the winning that alternative with the lowest ratio referred indicator. The current value of the flow of social costs (VACS) Alternative 1 (chosen alternative) is S /. 90,151,501.71 for evaluation horizon of 13 years to obtain a cost effectiveness of S / ratio. 2118.47 to level of 42.555 supervisions.
      Acceso abierto
    • Sinceramiento financiero por registro de provisiones de litigios según NIC 37: El caso de estudio de una empresa prestadora de servicios de saneamiento

      Carbajal Benavides, Jacqueline Rocío; Lizárraga Marroquín, Karl David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      En consideración a las características de supletoriedad de la actividad empresarial del Estado y de las metas empresariales que se dirigen básicamente a ampliar la cobertura de los servicios públicos, con el único fin de lograr una mejor calidad de vida de los pobladores; el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, a través de un análisis normativo de la gestión de provisiones financieras en SEDAPAL que permita a las áreas contables y legales de las empresas públicas, contar con mayores criterios para la evaluación de los expedientes que se ventilan en sede arbitral, en el marco de la Norma Internacional de Contabilidad 37 – NIC 37. El presente trabajo de investigación plantea un enfoque cualitativo a través de un proceso inductivo, el tipo de investigación tiene un alcance descriptivo y explicativo, utilizando un análisis de naturaleza cualitativo con elementos cuantitativos. Se revisarán los estados financieros de una de las empresas más representativas del sector saneamiento – SEDAPAL (responsable de brindar el servicio de agua y alcantarillado al 30% de la población nacional) y una muestra de expedientes arbitrales reportados en el Documento de Información Anual 2017 de SEDAPAL. Es importante que los abogados en general se sensibilicen sobre las repercusiones que puede tener una calificación inadecuada de los expedientes, pues impactan negativamente en los estados financieros de una empresa. Los resultados permiten concluir que, si se provisiona como gastos los desembolsos que en el futuro formarán parte del activo fijo, habrá una distorsión del registro contable afectando directamente los resultados de la empresa. El registro de una provisión bajo NIC 37, debe contener un análisis acucioso, pues genera impactos financieros, tributarios y sociales.
      Acceso abierto
    • Sistema administrativo de publicidad digital a través de cabinas públicas de internet

      Lescano Casanova, Martín; Osorio González, Mónica; Vargas Huerta, Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      Da a conocer la gran oportunidad de negocio que se puede llegar a formar mediante el uso de las Tecnologías de la Información en un campo altamente abordado por los avances tecnológicos: la publicidad digital y física; y el marketing. Considera como principal público objetivo, aquellos clientes que desean impulsar sus servicios de manera novedosa y no invasiva, en su negocio, tanto de manera económica y moderna. Este sistema permite empadronar a todas las cabinas públicas de internet en una sola base de datos y otorgarles a los clientes la oportunidad de publicitar sus productos sin necesidad de entrar directamente a un portal en internet, realizar alguna búsqueda en un motor de búsquedas o entrar a una red social. Asimismo, se describe la manera de cómo a través de un sistema podemos tener control de lo que se proyecta en las pantallas de las cabinas públicas de internet en tres episodios: el protector de pantalla, el fondo de escritorio y la página de inicio. Considerando de esta manera, que en un mediano plazo se realice la expansión del servicio a los países vecinos de la región que se asemejen a las costumbres e idiosincrasia peruana. Finalmente, da a conocer la manera de cómo se implementó el modelo de negocio, posible competencia en el mercado y se relatará un caso de éxito obtenido hasta el momento.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de mantenimiento vial para las vías urbanas de la ciudad del Cusco - caso estudio Av. De la Cultura

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montañez Tupayachi, Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
      En la ciudad del Cusco, la vialidad urbana está enmarcada en una grave problemática de ausencia total de acciones periódicas dirigidas al mantenimiento de vías pavimentadas, produciendo como resultado el deterioro acelerado de los pavimentos hasta casi su destrucción, por lo que, las vías urbanas pavimentadas de la ciudad del Cusco exigen una nueva manera de enfrentar la gestión vial. Para ello primeramente se realizó un análisis y diagnóstico situacional de los procesos de mantenimiento vial utilizados por la entidad responsable. Y luego como resultado de la investigación se presenta una propuesta de implementación del sistema de gestión de mantenimiento vial para las vías urbanas de la ciudad del Cusco. Asimismo como caso de estudió se presenta la gestión del pavimento de una vía de primer orden de la ciudad del Cusco, la Av. de la Cultura, cuyo pavimento fue construido el año 1972, en su ciclo de vida se realizaron actividades de mantenimiento a partir del año 1984, el año 1,999 se realizó la primera evaluación funcional y estructural, cuyos resultados exigieron que se realice un mantenimiento periódico. El año 2012-2013 se realizó una nueva evaluación funcional y estructural del pavimento, para predecir su modelo de comportamiento cuyos resultados indican que máximo el año 2020 debe realizarse un segundo mantenimiento periódico. Con los resultados obtenidos se realizó el análisis del estado de deterioro del ciclo de vida del pavimento y el análisis del costo del ciclo de vida para un periodo de 50 años en dos escenarios: escenario 1 considerando las actividades de mantenimiento rutinario y periódicos; escenario 2 sin considerar mantenimiento. En el análisis del estado de deterioro, análisis determinístico y grafico encontramos en el escenario 2 un VPN de S/.1, 003,829 más que el escenario 1. Lo que demuestra que la aplicación de actividades de mantenimiento rutinario y sobre todo periódico en la Av. De La Cultura (escenario 1), ha tenido resultados desde el punto de vista económico mucho más ventajosos que el no haber aplicado actividades de mantenimiento periódico y esto aumenta más si sumamos la mejora de la calidad de servicio y seguridad a los usuarios.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de multas del Osinergmin

      Bellido Arenas, Juan Carlos; Gil Nuñez, Martín Ignacio; López Ariadel, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-11)
      Presenta el rediseño de los procedimientos del proceso de multas que realizan las gerencias participantes y conseguir una gestión eficiente de las multas impuestas por la Organización, siendo la imagen de la institución la mayor de las preocupaciones en tanto debe representar a una Institución imparcial y objetiva, que no tenga vestigios de favoritismos que en cuyo caso cuestionarían su misma existencia. A partir del desarrollo de cada proceso se evaluará y precisarán las entradas, herramientas y técnicas, y salidas de cómo se debió realizar y así considerarlo como planteamiento de la forma como se debe realizar la Dirección de Proyectos en Osinergmin. Cabe precisar que la información de Osinergmin utilizada en esta tesis es pública, considerando la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de operaciones para una fábrica de conductores eléctricos

      Alcalde Velásquez, Carlos Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
      Ofrece una propuesta para mejorar el sistema de gestión de operaciones de la empresa MATECSA, orientado a satisfacer oportunamente los requerimientos de los clientes, principalmente. Al estudiar la situación actual del sistema productivo de la empresa, observamos que el desorden por altos inventarios en los almacenes y productos en proceso en la planta son críticos; asimismo, los tiempos de espera y tiempos en cola son significativos. La base teórica, para analizar la situación de la empresa, es la filosofía de manufactura liviana y las consideraciones de la planificación y control de la producción, presentada en el capítulo I. Al respecto, para la manufactura liviana incluye la definición, objetivos, beneficios, logros esperados, pensamiento esbelto y las principales herramientas a considerar En el capítulo II, se describe el estudio de caso donde se describe a la empresa considerando el objetivo general, las políticas, misión y visión; asimismo, se desarrolla la descripción del sistema productivo que incluye los procesos productivos, maquinaria y materiales empleados. El plan de operaciones, considera la propuesta de mejora del actual sistema de operaciones, se presenta en el capítulo III; que explica el objetivo, estrategia y gestión de operaciones que incluye: capacidad y plan agregado, gestión de materiales y la programación y control de producción en un medio informático.. En las conclusiones se describe los hechos relevantes del trabajo, enfocado a mejorar la satisfacción del cliente bajo el análisis de un sistema de operaciones propuesto. Finalmente se presenta las recomendaciones para implementar el sistema propuesto; asimismo, algunas consideraciones complementarias que ayuden a mejorar la gestión del sistema de operaciones.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión del servicio posventa en proyectos inmobiliarios de vivienda

      Rodriguez Dionisio, Sandra; Yon Kanto, Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-04-30)
      La Posventa es el proceso que se realiza luego de la entrega o adquisición de un producto, bien o servicio, con la finalidad de ofrecer al comprador un soportedel tipo técnico, instructivo, de instalación, reparación, reposición etc. que garantice un uso adecuado del producto adquirido y la satisfacción del cliente.La calidad de un producto está dada por su capacidad de satisfacer determinadas necesidades y expectativas de los clientes, ydepende del “valor total”que estos atribuyan al producto. El valor1percibido por el cliente es la relación costo/beneficio que el cliente realiza.
      Acceso abierto
    • Sistema de mejora en la gestión de los procesos mineros de planta (Chancado y Molienda)

      Diez Román, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
      Presenta una solución de software que apoya en la mejora de la gestión del proceso minero de planta, para los sub procesos de chancado y molienda, enfocándose en optimizar su rentabilidad. En una primera etapa se evidenció el parque de equipos de trabajo pesado que, por su antigüedad, no cuentan con un sistema de gestión automatizado de recolección de datos (Un sistema de gestión se define como una herramienta básica de organización y control aplicado para optimizar un proceso y hacerlo más eficiente y productivo para la empresa). Se consideró importante conceptualizar y entregar una propuesta factible de registro de información que supla los problemas evidenciados en el proceso. En el presente proyecto se identificó que el manejo de datos es realizado manualmente, con los errores que esto acarrea, siendo esto causante de informes con cifras incorrectas, indicadores errados y entrega de resultados a destiempo. Se realizó un análisis exhaustivo en el cual se logró conceptualizar, analizar, modelar y planificar una propuesta informática para superar las falencias de uno de los procesos que genera mayores costos en la cadena de valor de la empresa. El proyecto se enfocó en lograr una solución de tecnología con una inversión viable que logrará un retorno a corto plazo. Luego de los estudios realizados en el presente documento, queda demostrado que la solución logra una significativa disminución en el tiempo empleado por el personal en la gestión del registro de la información circulante y aumenta la productividad y eficiencia del personal, logrando así mejorar la calidad de la información resultante del proceso en cuestión. Finalmente, la aplicación de metodologías de análisis, estructuración y desarrollo de software permitió lograr una solución de manejo de información que apoya la toma de decisiones, con el fin de controlar, organizar y ejecutar este proceso minero de una manera más eficiente.
      Acceso abierto
    • Sistema de mejoramiento de la productividad en el casco estructural de la obra: “Nuevo hospital de Lima Este – Ate Vitarte”

      Paredes Arce, José Renato; Tagle Lostaunau, Américo Obdulio; Iberico Cedrón, Alberto Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-15)
      La presente tesis tiene como propósito mejorar la productividad en el casco estructural de la obra “Nuevo hospital de Lima Este – Ate Vitarte” a partir de implementar una serie de herramientas de identificación de pérdidas y técnicas que permitan la reducción de las mismas. En la primera parte se presenta el marco teórico y la metodología a emplear luego presentamos el diagnóstico de la situación actual de la productividad en la obra mencionada. Obtenido el nivel de productividad en base a la evaluación realizada empleando herramientas como “nivel general de actividades” y “carta balance” continuamos con elevar el nivel de la misma en base al planteamiento de mejoras del nivel de productividad, desarrollando dos aspectos: Implementar una planificación de corto plazo e identificando las pérdidas más frecuentes como también las fuentes que las generan. La presente tesis se desarrolló en una empresa que se dedica a la construcción de obras de ingeniería la cual actualmente se encuentra en la etapa de ejecución del casco estructural de la obra: “Nuevo Hospital de Lima Este – Ate Vitarte”. La Gerencia de la obra mostró interés en la realización de este trabajo, otorgando el apoyo necesario durante su ejecución.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema Electrónico de Distribución de Documentos Laborales (SISLAB)

      Ortiz de Zevallos Gonzales Vigil, Manuel; Cheel Trujillo, Luis Miguel; Tarazona Canevello, Eduardo Gumi; Pérez Chate, José Lázaro; Díaz Quezada, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-27)
      El proyecto consiste en diseñar e implementar el Sistema Electrónico de Distribución de Documentos Laborales (SISLAB) bajo la aplicación de estándares globales del PMI®, para la empresa del sector hidrocarburos ABC Petrol S.A.C. El sistema a desarrollar permitirá el envío automático de documentos laborales, vía correo electrónico, bajo los estándares de calidad y los lineamientos laborales exigidos por la normativa vigente Decreto Supremo 001-98-TR (Artículo 19), que indica que la boleta deberá ser entregada al trabajador a más tardar el tercer día hábil siguiente de realizado el pago. El modelo de sistema diseñado se implementará a todos los empleados activos con acceso al correo electrónico corporativo de la empresa ABC Petrol S.A.C. La implementación de este sistema reemplazará el proceso actual de envío de documentos físicos que realiza la empresa mediante un servicio logístico tercero. Los recibos legales contemplados en la implementación de este proyecto son los siguientes: • Recibo de nómina mensual (incluido adelanto de mes y Boleta de Préstamo Vacacional). • CTS (compensación por tiempo de servicio por el mes de mayo y noviembre de cada año). • Utilidades (generado en marzo de cada año). • Renta 5ª Categoría (generado en cualquier mes del año siguiente del ejercicio consultado). • Gratificación (julio y diciembre de cada año). • Liquidación anual de aportes a la seguridad social (generado en cualquier mes del año siguiente del ejercicio consultado. La duración del proyecto, desde el inicio, hasta el cierre será de un año y tres meses, y el costo proyectado de la inversión, es de S/. 424,565.38. Esta inversión, es justificada por tres puntos importantes para el éxito del proyecto; la eliminación del riesgo de tener que enfrentar procesos administrativos sancionadores por las entidades estatales por incumplimiento de entrega de boletas de pago al trabajador, la eliminación del uso de papelería y documentación impresa, y eliminación de la gestión documentaria tercerizada, lo que a largo plazo, significa un ahorro importante y eficiencia operativa para la corporación.
      Acceso abierto
    • Sistema Integral de Información para Centros Comerciales que Permita Reducir los Problemas de Seguridad Operacional

      Shinno Huamaní, Miguel; Caballero Guisbert, Carlos Enrique; Ludeña Loyaga, Guillermo; Mesones Torres, Pablo Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-20)
      Los centros comerciales aglomeran una gran cantidad de personas, bienes e infraestructura; por ello, son susceptibles a sufrir accidentes, que los visitantes y/o trabajadores tengan una emergencia médica, o ser víctimas de robos. Adicionalmente, sufrir demandas por cualquiera de los casos anteriores. Por ello, es necesario que las instalaciones se encuentren en perfecto estado de mantenimiento y operatividad para así poder minimizar los problemas de Seguridad Operacional y sus consecuencias personales, materiales y legales. El Sistema Integral consiste en considerar todos los procedimientos de chequeo de locales y áreas comunes, así como también el seguimiento de los cronogramas de ejecución de dichos chequeos y el levantamiento de las observaciones encontradas. De esta manera, no sólo se supervisan los locales, sino también al personal encargado de los chequeos. El sistema no sólo es aplicable a centros comerciales, también puede ser empleado en centros educativos, centro de salud, edificios de oficinas, plantas industriales, etc. Puede aplicarse a cualquier instalación que requiera conservar en óptimas condiciones sus instalaciones para salvaguardar la integridad de sus ocupantes e infraestructura. Hemos comprobado que el uso consistente de esta herramienta permite mejorar el estado general de las instalaciones y, por consiguiente, reducir los problemas de Seguridad Operacional. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
      Acceso abierto
    • Sistema para reservas online en restaurantes

      Dimitrijevic, Boris; Pajuelo Pajuelo, Aníbal Ismael; Maco Victoria, José Brando; Chávez Pérez, Jorge Antonio; Leandro Ramírez, Marlon Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-01)
      El Perú vive un entorno favorable de crecimiento en su economía desde los últimos 20 años a pesar de su desaceleración en los 03 últimos años, estimándose que el crecimiento continúe en los próximos años. El sector servicios, donde se ubica el rubro de restaurantes, tiene un gran aporte en el crecimiento económico del PBI y mantiene incrementos anuales mayores al 6%. Todo ello favorecido por el importante desarrollo de nuestra gastronomía, que en los últimos años ha logrado un amplio reconocimiento en el mundo y que incentiva al consumo interno de la población así como la oferta en la apertura de restaurantes. Por otro lado, el crecimiento de la infraestructura y la tecnología de información vienen posibilitando el desarrollo de nuevos tipos de negocio y marketing, existiendo aplicaciones para teléfonos móviles que permite a los usuarios llamar a taxis, descargar películas, comercializar bienes y otros. Esta corriente tecnológica es una buena oportunidad para el desarrollo de nuestra propuesta de negocio “Reserv@me”, que propone ser una alternativa para el público usuario que utiliza aplicaciones móviles para permitirles realizar reservas de mesas en los restaurantes de manera fácil, gratis, segura, y que adicionalmente les genera beneficios económicos. En ese sentido, nuestra propuesta modifica la manera tradicional de asistir a restaurantes sin realizar reserva o tomando mucho tiempo en realizarla, así como en otros casos minimiza los tiempos de espera en el acceso a las mesas. Asimismo, nuestra visión empresarial se enfoca en ser reconocida en el mercado como una empresa líder a nivel nacional e internacional en el servicio de reservas en restaurantes, a través de la innovación tecnológica. Para lograr dicho propósito nos enfocamos en un segmento de mercado de restaurantes de 04 y 05 tenedores de las ciudades de Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Cuzco, Chiclayo, Trujillo y Piura, dirigiéndonos a un público usuario de los niveles socioeconómicos A B y C+, mayores de 18 años, que tiene preferencia por salir a comer y que usan teléfonos inteligentes (smartphones). Para atraer a nuestros clientes, es decir a los restaurantes, se plantea otorgar información considerada valiosa por éstos, acerca de las preferencias de los consumidores, frecuencia de asistencia, número de personas con quienes asiste a comer y otros; complementariamente, para atraer al público usuario desarrollaremos estrategias promocionales muy intensas de publicidad en medios escritos y de comunicación masiva, así como promociones de ventas con un sistema de acumulación de puntos y bonos de descuento. Esto nos permitirá diferenciarnos de la competencia existente (Restorando, Atrápalo, Mesa 24/7) que no han logrado posicionarse en el mercado local dado que el usuario final desconoce su existencia y oferta. Esto ha sido corroborado con el estudio de mercado desarrollado a nivel cualitativo (focus group, entrevista a expertos) y a nivel cuantitativo (encuestas personales), que nos ha permitido conocer lo que esperan nuestros clientes (restaurantes) así como los usuarios finales. Para el desarrollo del negocio requerimos una inversión inicial de S/. 509,863 que será financiado con recursos propios a través del aporte de los socios (39%) y el monto restante financiado con préstamo bancario. Finalmente, nuestro proyecto de inversión se ha definido en un horizonte de 05 años y requiere capital de trabajo inicial de S/. 141,412. Se estima lograr un VAN de S/. 474,106; un TIR de 47.21% que supera el WACC calculado, que es de 21.14%. Por lo que consideramos que nuestra propuesta de negocio es viable, dependiendo del cumplimiento de nuestras estrategias de promoción definidas y nuestras estrategias de fidelización de los restaurantes y usuarios finales.
      Acceso abierto
    • Sistematización del Control de Gestión en una Empresa de Outsourcing en la Unidad de Negocio Facility Management

      Sánchez Zegarra, Elías David; Lezama Sisniegas, Paolo Fernando; Ramos Cadillo, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      Panorama Services S.A. es una empresa peruana de la Corporación Jeruth que ofrece diversos servicios de outsourcing desde hace más de 30 años en el mercado nacional. Esta empresa ha enfocado su estrategia en hacer crecer sus ventas con un ritmo acelerado obteniendo resultados sobresalientes en la Gerencia de Facility Management. Es así que en esta unidad de negocio las ventas crecen de 1.9 M de soles en 2012 a 14.6 M de soles en 2017. El propósito del Facility Management es brindar a sus clientes soluciones especializadas en administración de inmuebles y mantenimiento a bajo costo de modo que puedan enfocarse en su giro de negocio y ahorrar costos. Debido al crecimiento acelerado sin la debida estrategia de gestión es que se producen ineficiencias en el control de ingresos y costos que a su vez generan pérdidas económicas y entorpecen las decisiones estratégicas. En el año 2017 se han observado pérdidas que no se han cuantificado por la unidad de negocio en 330 mil soles, lo que aproximadamente representa un 26% de la utilidad. En el presente trabajo de investigación se van a identificar y describir los procesos clave de soporte a las operaciones de la unidad de negocio los cuales son determinantes para controlar sus ingresos y egresos. La ineficiencia de estos procesos se considera extraordinaria cuando es comparada con las empresas líderes del Facility Management siendo en algunas mediciones menores al 20% de la capacidad de éstas. Se diseñara una propuesta de mejora de procesos y mejores prácticas enfocando una adecuada medición de eficiencia y eficacia que se orienta a generar verdadero valor para la unidad de negocio. De acuerdo a la proyección de ventas obtenida del Gerente General y el Gerente de Facility Management se proyectan los beneficios futuros que serán claves para la sostenibilidad de la unidad de negocio. Las mejoras y recomendaciones propuestas en el trabajo de investigación permitirán alinear lo procesos críticos de soporte con los esfuerzos propios de giro de negocio para alcanzar los objetivos estratégicos de la unidad de negocio.  
      Acceso abierto