• Propuesta de modelo de gobierno de TI para EDPYME Raíz S.A.

      Ojeda Merino, José Luis; Rabines Sánchez, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-18)
      El presente trabajo de tesis se realizó con el objetivo de proponer un modelo simple que permita mejorar y fortalecer el Gobierno de las Tecnologías de Información de una manera efectiva en Raíz S.A. El Gobierno de las TI es parte del Gobierno Corporativo y permite alinear los objetivos de las TI con los objetivos empresariales, lograr que las inversiones en tecnologías sirvan para alcanzar las metas propuestas de manera eficiente y con una adecuada gestión de los riesgos inherentes. Raíz S.A. es una Edpyme, empresa perteneciente al sector financiero. Raíz ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años y también han crecido sus inversiones en Tecnología, sin embargo los métodos de gobierno y gestión de las Tecnologías no han crecido ni se han fortalecido a la misma velocidad, lo cual ha venido ocasionando problemas como sobrecostos y retrasos en proyectos con importantes inversiones y más aún, sin estar en capacidad de evaluar si los beneficios planteados han sido alcanzados luego de implementarse los proyectos. Para solucionar esta situación, se está proponiendo un modelo de gobierno de seis fases, basado en COBIT 5 y Balanced Scorecard, pero menos complejo y fácil de implementar. Este modelo parte de entender la estrategia empresarial, establecer con precisión el alcance de la estrategia de TI, evaluar la capacidad del Gobierno de las TI a través de la evaluación del nivel de capacidad de sus procesos de gobierno y gestión principales y, a partir de ahí generar oportunidades de mejoras y finalizar con una evaluación de las mejoras efectuadas. El modelo incluye la presentación de una “línea base”, que se obtiene de aplicar, de una manera preliminar el modelo, en función al conocimiento que se tiene de Raíz y usando como referencia el COBIT 5. Es claro que Raíz no está preparada para implementar marcos de Gobierno de TI complejos y sólidos, sin embargo requiere un mejor Gobierno de las tecnologías. En ese sentido, el modelo propuesto se presenta como una importante solución que es factible tanto financieramente, puesto que la inversión se recupera en unos meses, como técnicamente, puesto que está basada en COBIT 5. Por otro lado la implementación del modelo permitirá la formalización y el reforzamiento de los procesos de gobierno así como la introducción gradual de las mejores prácticas de gobierno y gestión de TI.
      Acceso restringido
    • Propuesta de modelo de negocio basado en el desarrollo de una Marca de Jeans Premium

      Del Rio Labarthe, Felipe; Fernández Sialer, Christian Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-23)
      El negocio consiste en la creación de una marca de jeans Premium hechos de Selvedge Denim, de 100% algodón orgánico de los mejores molinos del mundo, la cual basará su comercialización en una Online Store, siendo esta la principal fuente de ingresos a través de las ventas que de ella se deriven. Nuestra oferta inicial comprende tanto jeans, chaquetas y accesorios de altísima calidad, los cuales estarán enmarcados en dos líneas de productos: hombre y mujer. Cabe destacar que la producción de estas prendas será 100% tercerizada, recayendo en la empresa la responsabilidad de seleccionar y adquirir, las mejores materias primas para lograr los mejores productos y poder comercializarlos con éxito.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de negocio para la construcción, implementación y gestión de una clínica privada en Ica

      Villena Málaga, Rubén Octavio; Hernani Lau, Eduardo Alfredo; Mundaca Torres, Manuel; Quispe Peña, Gaury Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
      La idea de negocio es la construcción y gestión de una clínica nivel II-2, en la provincia de Ica cuya área techada es de 10,000 m2. La ciudad de Ica, tiene sólo dos establecimientos de salud nivel II-2 ambas del estado y clínicas privadas de menor complejidad, con infraestructuras inadecuadas. La Región Ica, tiene una población de 802,600 habitantes, y en la ciudad de Ica 370,200 habitantes, siendo la región con menor desempleo y con la tasa más baja de pobreza del país. El 51.3% de la población de la región, es de nivel socioeconómico A/B, C. El crecimiento de la región es evidente y hace necesario que éste auge financiero vaya acompañado de una reforma y crecimiento en salud. Nuestro mercado meta es el 33.1% de la población de la región Ica. La propuesta de valor que se ofrecerá a la población de la región es brindar atención de calidad, con médicos especialistas procedentes de Lima en su gran mayoría. Por la magnitud de la inversión, la sofisticación de los equipos y la especialización del personal de salud, apuntamos a una categorización II-2. Se requerirá de una inversión de 28 millones de dólares, con una estructura de capital del 100% de deuda, los cuales contarán con dos años de gracia, a interés vencido y serán amortizados en 8 años; obteniendo la recuperación total de la inversión en un plazo de 6 años. Los indicadores de viabilidad económica: VANE: $53´641,320.29; TIRE: 21.43% Los indicadores de viabilidad financiera: VANF: $22´043,325.77
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo gobierno de tecnología de la información para la Universidad Científica del Sur

      Ramos García, Yamil; Molina Icaza, Christian; Morales Llaja, Christian; Zapata Vasquez, Elmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
      En el capítulo 1, Marco Teórico, se presentan los conceptos básicos y necesarios para conocer en que consiste un Gobierno de TI, cuál es su situación actual en nuestro país, que beneficios aporta a las organizaciones y que normas existen para su implementación, así como también los casos de éxitos en el sector educativo, ámbito de estudio donde se desea implementar. En el capítulo 2, Situación Problemática, se hace una breve descripción de la empresa en estudio, así como también su situación actual y que problemas presenta, todo esto basándonos en una justificación cuantitativa y cualitativa de acuerdo a la bibliografía revisada. En el capítulo 3, Propuesta de Solución, presentamos qué objetivos se pretende alcanzar con la propuesta planteada y una descripción del modelo GTI4U, modelo que se va a utilizar para desarrollar la propuesta, así como cada una de las fases que comprende nuestro modelo propuesto. En el capítulo 4, Evaluación Financiera de la Propuesta, se ha elaborado los distintos indicadores que nos permitan poder determinar la factibilidad de la propuesta en caso se requiera implementar en la organización, indicadores como el VAN, TIR, Payback y el ROI nos permiten visualizar el comportamiento futuro de nuestra propuesta. Por ultimo presentamos las conclusiones y recomendaciones encontradas para la organización a fin de implementar la propuesta de Gobierno de TI.
      Acceso abierto
    • Propuesta de módulos de vivienda de bajo costo para familias del nivel socioeconómico ‘D’: Caso de estudio Arequipa – proyecto La Joya

      Uehara Yagi, José Daniel; Huamán Paucar, Ramón; Olmedo Pastor, Juan Ignacio; Pacheco Martínez, Crhisy Mireya; Valdivia Bustinza, Hugo; Vera Rojas, Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
      El presente trabajo de investigación está orientado a desarrollar un proyecto inmobiliario de una urbanización conformada por módulos de vivienda unifamiliares, ubicada en una zona periurbana del distrito de La Joya, provincia de Arequipa. El predio se caracteriza por tener un gran potencial debido al costo oportunidad del precio del terreno, que permite realizar un proyecto de este tipo. En años recientes, en el sector, se ha venido dando habilitaciones urbanas destinadas, en su totalidad, a casas de campo para los niveles socioeconómicos A y B, soslayando a familias del nivel socioeconómico D; por esta razón el proyecto representa una interesante propuesta al no contar con competencia en la oferta del sector. Este se iniciará con la habilitación urbana de un terreno de 40 896.00 m², teniendo como resultado un área útil de 25 056.00 m², distribuidos en 261 lotes de 96.00 m². En cada uno de estos lotes se edificará un módulo de vivienda unifamiliar básico de 38.29 m² de área techada. Asimismo, comprende un estudio de mercado que marcará las pautas para la definición del producto adecuado a las preferencias y necesidades del cliente objetivo. El estudio de mercado, incluso, presenta un interesante déficit entre la oferta y demanda de este tipo de vivienda en la población de la ciudad de Arequipa, el cual es redituado por el proyecto. El trabajo incluye, además, un análisis de diferentes sistemas constructivos teniendo en cuenta los siguientes indicadores: eficiencia, eficacia, mercado y normatividad. El planeamiento del proyecto se realiza tomando herramientas de Lean Construction para asegurar el cumplimiento de plazos. El trabajo culmina con un flujo de caja, el cual refleja, en sus indicadores, el atractivo académico del proyecto para potenciales inversionistas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de negocio de una oficina virtual para trabajadores independientes en Lima Metropolitana - OFINET

      Chumacero Quispe, Abel Eddison; Laos Laura, Xavier Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La razón de elegir este tema nace de la visión de una oportunidad de negocio en una problemática social conocida como el sector del autoempleo urbano informal e independiente. Tomando este factor, es que presenta la tesis “Propuesta de Negocio de una Oficina Virtual para Trabajadores Independientes en Lima Metropolitana – Ofinet”, donde el concepto básico del servicio que se ofrecerá, consistirá en la modalidad de secretariado a distancia, 100% remoto. Servicio que estará basado en un adecuado manejo de información a través de asistencia virtual, es decir se contara con servicio de recepción y transferencia de llamadas, e-mails y faxes, también se recepcionará folletería y papelería diversa la cual será organizada y clasificada de acuerdo al rubro y tipo de cliente, manteniéndose por un tiempo determinado. Como servicios complementarios que agreguen valor se brindara asesorias empresariales en preparación de presentaciones, cotizaciones, propuestas económicas propuestas de negocios y todo aquello que impacte positivamente en sus actividades diarias. Adicionalmente de los servicios ofrecidos como paquete básico, se organizará reuniones en una sala especialmente acondicionada para exposiciones y videoconferencias (servicio sujeto a costo), programadas por horas, así como otras actividades que no requieren del empleo de recursos específicamente todo el día. Es decir, los mismos servicios convencionales en que muchas empresas y microempresas tienen comprometido aproximadamente el 10% de los ingresos en sus gastos administrativos. Nuestra propuesta de valor agregado enfocado al segmento objetivo, radica en que el sector independiente e informal, específicamente aquellos profesionales y técnicos independientes, como son los ingenieros, arquitectos, técnicos en dibujo, diseñadores, profesores, corredores inmobiliarios y especialistas en trabajos calificados, puedan contar con una mejor propuesta de apoyo para su crecimiento y mejora de calidad de vida, ya que al no tener el capital para invertir en infraestructura, logística y personal para establecer su oficina de trabajo puedan acceder a este servicio por una modalidad 100% remota. Respecto a la viabilidad económica del proyecto presentado, se pudo comprobar que resulta factible su puesta en marcha, considerándose para ello, una adecuada gestión empresarial, donde los objetivos estratégicos y los resultados sean medibles a tal punto de poder corregir o mejorar el negocio tomando como fuente de consulta esta propuesta de negocio. Esta propuesta de negocio, contiene la identificación del tamaño de la muestra, elección del segmento objetivo, aplicación de estrategia, objetivos a conseguir, marketing mix, asignación de recursos y los controles respectivos. Además se anexa algunos conceptos y procedimientos que servirán de apoyo a las personas que emprendan un negocio y necesiten conocer los requisitos a seguir en su formalización respectiva. Asimismo, el escenario financiero fue calculado a 5 años, considerándose un costo de oportunidad del 15%, y un capital de trabajo invertido de S/. 35,000.00, teniéndose como resultado una tasa interna de retorno (TIR) de 68.18% y un VAN de 40,899.00. Es por todo lo arriba señalado que confiamos en que este nuevo modelo de negocio tendrá éxito en el mercado pues tiene bajos costos para nuestros clientes y genera valor a su negocio proporcionándoles mayor seriedad, prestigio, status y fortaleciendo la imagen institucional de su empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de negocio enfocado en la mejora de la productividad en la construccion de edificaciones haciendo uso de drones

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arévalo Flores, Jefree Stefano; Delgado Manzanares, Carlos Francisco; Vitor Zarate, Josué Fidel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
      Todo proyecto de construcción, independiente de su tamaño tiene una alta complejidad de gestión debido a la gran cantidad de recursos que administra en cada una de las etapas constructivas. El recurso más sensible para todo residente de obra es el humano; sobre todo el personal obrero, que es el que finalmente transforma los insumos en productos con valor. Controlar este recurso se vuelve entonces muy necesario, y establecer un indicador que permita tomar decisiones que vayan al ritmo de la ejecución del proyecto es vital para el éxito de la gestión. En esta investigación se realizó una evaluación de la mano de obra en dos proyectos de edificación, usando herramientas de medición tecnológicas como los drones y control de la productividad, lográndose una reducción significativa de tiempos no productivos. Se valorizó el monto económico virtualmente ganado de esta mejora y se estableció, que con un porcentaje de esta cantidad ahorrada, es posible desarrollar una propuesta de negocio rentable enfocado en la medición y mejora de la Productividad.
      Acceso abierto
    • Propuesta de negocio: Exportación de uva de mesa – Variedad ARRA 15. Valle de Jayanca – Lambayeque – Perú

      Cruz Burga, Sergio Manuel; Guevara Vallejos, Edison Fernando; Quispe Palomino, Luis Alberto; Sánchez Montalban, César Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-16)
      El objetivo general de esta Propuesta de Negocio es la formación de una empresa agroindustrial que se dedique a la producción de una modalidad “nueva” de uva de mesa con característica de exportación cuya demanda esté asegurada por que se trabaja bajo el sistema de “royalti”. El Perú tiene una diversidad de climas y suelos que son una ventaja competitiva con respecto a otros países de la región que hacen atractivo y ventajoso invertir aquí, es en ese contexto que vemos en los últimos años un crecimiento en la cantidad de hectáreas que se dedican a la siembra de uva de mesa (Red Globe, Thompson entre otras), al igual que el Perú otros países también han visto en la uva de mesa una excelente oportunidad de negocio, orientando sus productos al mercado Norteamericano, Europa y en menor medida Asia. El reto principal de esta Propuesta de Negocio es buscar diferenciarnos de los demás productores de uvas de mesa local, al trabajar una modalidad “nueva” llamada Arra 15; y por qué nos hemos enfocado en este tipo de uva, por que el 80% de la uva de mesa que se siembra en el Perú es Red Globe y la tendencia a nivel mundial es la misma, lo que trae como consecuencia una sobre producción y una caída del precio. Además buscamos que nuestra propuesta sea innovadora y rentable en todo aspecto, queremos distinguirnos de los demás productores de uva de mesa del país y porque no decirlo de una buena parte de los productores mundiales, lo mismo que paso con el caso de la manzana “Delicia” que se inundó el mercado con esta modalidad y para mantener la hegemonía mundial salieron nuevas modalidades de manzana que contribuyeron con eso. Qué ofrecemos nosotros con Arra 15, una uva de mesa con características superiores a las actuales como: . Uva de mesa sin pepa. . De buena firmeza y tamaño. . Más dulce y con mejor presencia que aguanta mucho más tiempo refrigerada. Además de aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el Perú, en lo concerniente a la diversidad de climas y suelos, así como la oferta comercial que ofrecemos al salir en diferentes meses que nuestra competencia (Chile, California, entre otros) lo que lleva a obtener un mejor precio por nuestro producto. Esta modalidad de uva de mesa, no requiere implementar mucha mano de obra para realizar el “raleo” de la planta antes de la cosecha lo que es un gran ahorro y mejora la rentabilidad del proyecto, otro aspecto a resaltar dentro de lo innovador del proyecto es el sistema de riego, el propuesto es el sistema de riego por pulso, que le da a la planta la cantidad de agua que necesita evitando así el desperdicio del líquido elemento. El mercado norteamericano constituye el mejor destino de nuestra uva de mesa, por su cercanía y facilidad para el transporte y tiempo de viaje y fundamentalmente por una demanda insatisfecha que la misma producción de California no puede cubrir, además de explotar nuestra ventaja competitiva de salir en diferentes meses que nuestra competencia y con un mejor producto por todo lo expuesto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de plan de negocio de una empresa de consultoría en ingeniería de detalle

      Jara Collantes, Luis; Rengifo, Victor Martin; Vargas Vilchez, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-25)
      Con el evidente dinamismo del Sector Servicios ligados a la construcción en los últimos años y específicamente ligado a la expansión de la industria minera, energética, hidrocarburos, entre otros, previéndose inversiones del 2015 al 2019 en proyectos que incluyen exploración, ampliaciones y nuevos emprendimientos del orden de 54 Mil Millones de Dólares; aun cuando el primer semestre del año 2014 no ha sido del todo positivo para la economía en general, el actual ministro de economía Alfonso Segura, manifestó en el último CADE que las acciones del Gobierno apuntan a la reactivación de la misma. Esto representará en los próximos años una demanda creciente de servicios de ingeniería. Enmarcado dentro de este contexto y el buen momento que atraviesa el Perú en términos de crecimiento e inversiones, principalmente en los sectores de la minería, energía e hidrocarburos, se ha identificado una cartera de proyectos que requieren de una empresa consultora para desarrollar la ingeniería del proyecto. En la actualidad, en las empresas consultoras que brindan servicios de ingeniería de proyecto se presentan fluctuaciones en la carga de trabajo, lo que genera fluctuaciones en la carga laboral, traduciéndose en contrataciones temporales y por ende en despidos de personal, en forma regular. De esta forma, se ha identificado un problema importante que atraviesan las compañías de ingeniería, que es la alta rotación de recurso humano impactando su “know how”, su infraestructura y su rentabilidad neta. El plan de negocios elaborado, consiste en la creación de una empresa de consultoría en proyectos de ingeniería orientados a la industria minera, energía e hidrocarburos, abarcando únicamente el desarrollo de la ingeniería de detalle, que es una fase de la ingeniería del proyecto y esta es a su vez una fase dentro de los procesos de ejecución de un proyecto en la etapa de inversión. Esta fase genera el mayor esfuerzo en términos de recursos concentrados en un determinado plazo, en las especialidades de ingeniería civil, mecánica, eléctrica y de control e instrumentación. La empresa propuesta busca equilibrar el mercado y al mismo tiempo permitir al cliente externalizar la ingeniería de detalle en los momentos que ellos lo requieran, por carga excesiva de trabajo, o para un problema de recurso de personal, entregando una solución de menores costos de ingeniería y con los estándares de calidad requeridos por sus clientes bajo una metodología de gestión de proyectos. La Empresa Consultora que se llamará JMV Consulting estará localizada en la ciudad de Lima que será su base de operaciones, con una proyección de expansión a futuro. Considerando el supuesto de que la empresa contara con un mínimo staff permanente de 30 colaboradores, es posible concluir que en el primer año de operaciones (2015), la empresa consuma el equivalente al 75% de Horas-Hombre de su capacidad instalada anual y los cuatro años posteriores el 85% de dicha capacidad. La evaluación económica-financiera a cinco años de operaciones, de acuerdo a las proyecciones realizadas, determina que el proyecto es rentable en término de VAN (3’004,575.00) y TIR (128%), para una inversión del 70% de los socios y 30% de apalancamiento con la banca comercial a una TEA de 12.50%. Asimismo, se considera una tasa de descuento de 15% que supera al WACC (12.02%), por consiguiente el plan de negocio es atractivo. Los emprendedores cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería y particularmente de ingeniería de detalle en diversos proyectos de inversión, cuentan con una red de contactos de primer nivel y son capaces de llevar un emprendimiento de esta magnitud, gozando de buena reputación y prestigio en el medio local.
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    • Propuesta de plan de negocio de una nueva marca de ropa en la categoría streetwear

      Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Albín Casanova, Ana Paula; Castañeda Castagnino, Alexis Raúl; Robles Rojas, Jessica Milagros; Zegarra Saenz, José Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      El propósito del siguiente trabajo es evaluar la factibilidad y viabilidad de emprender un proyecto textil al cual denominaremos INSPIRE, estará centrado en el segmento de ropa urbana, sus atributos diferenciales serán: diseños únicos hechos por artistas locales, calidad del algodón peruano y el espíritu de ayudar a la sociedad. INSPIRE apunta a un segmento de consumidores que buscan una marca que los ayude a expresarse y al mismo tiempo vivir sus valores e intereses. Se decidió abordar el tema, pues a nivel mundial, la moda urbana viene siendo tendencia desde hace más de 40 años y el Perú no es la excepción. Si bien en el país ya existen iniciativas en este segmento, la presente investigación prueba que, con un diseño impactante y que logre diferenciarse de las alternativas que se encuentran en el mercado, se puede lograr una posición y reconocimiento entre los seguidores de esta moda. Es importante mencionar también, que se escogió incursionar en el rubro textil por ser uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento en los últimos años en el Perú. Para lograrlo se utilizaron diversos tipos de herramientas que validarían la factibilidad de la idea, entre las cuales destacan: FODA, análisis PESTEL, análisis PORTER, Business Model Canvas, Value Proposition Canvas, la rueda de comunicación, mapa de valor, construcción de insights, construcción de superioridad relativa, entre otros. Luego de analizar todos los factores de impacto en la creación de una nueva marca, podemos concluir que es viable y factible la creación de INSPIRE.
    • Propuesta de Plan de Negocio para implementación del servicio de Baños de Hipertermia en la empresa SPAVIDA de Lima Norte

      Ordóñez Cano, Giner; Guillén Castro, Ada Maurina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-22)
      El siguiente proyecto es un trabajo de Tesis desarrollada para Spa Vida con el objetivo de lanzar un nuevo servicio al mercado de nombre “Baños de Hipertermia”, servicio que ayudará a reducir el alto nivel de estrés que tiene el nuevo consumidor. Este lanzamiento traerá beneficios como el incremento de ventas para la empresa, así como la consolidación de la misma en el mercado de Lima y Lima Norte a través de una alta calidad percibida en sus servicios y en el caso del cliente, la reducción de su alto nivel de estrés. En base a lo indicado, Spa Vida busca llegar a todos los consumidores de Lima y Lima Norte de los sectores económicos A, B y C de 25 a 55 años de edad, que tengan conocimiento o que no, acerca de los servicios que ofrece un Spa, pero que por su perfil y estilo de vida son potenciales consumidores, Los estudios de mercado cuantitativos realizados por la propia empresa, demuestran que un 73.3 % de las personas encuestadas No conocen un Spa, mientras que un 26.7 % indicaron que Si conocían, de esta manera el presente trabajo se focalizara en atraer a los posibles clientes y fidelizar la marca a los clientes que se encuentran en cartera. La orientación de la empresa va dirigida hacia el cliente brindándole mayores beneficios y redescubriendo sus necesidades a través de los diferentes insight obtenidos de los resultados de las encuestas propias de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de plan estratégico de tecnología de información enfocado a la infraestructura tecnológica de comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Cabrera Berrios, Jorge Antonio; Lama Loja, Eduardo Martín de; Jaico Medina, Jorge Edwards; Sánchez Tejada, Ursula Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Resulta necesario trabajar en un modelo educativo que facilite y consolide este tipo de enseñanza para lograr una ventaja competitiva en el mercado, lo cual exige la aplicación del soporte con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), convirtiéndose éstas en las herramientas fundamentales para cumplir este reto, lo cual conlleva al incremento de la productividad y el crecimiento económico del negocio. Los argumentos expuestos, resaltan la necesidad del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, la misma que además de ofrecer disponibilidad, flexibilidad y ubicuidad; debe ir acompañado de metodologías para la gestión de proyectos y lineamiento de TI lo cual asegure una respuesta ágil y eficiente frente a las necesidades del negocio. Es preciso resaltar además, que durante el proceso de análisis de la situación actual de la infraestructura tecnológica de la UPC, se han identificado debilidades que afectan la entrega optima de los servicios TI al cliente, tal como se refleja en las encuestas de satisfacción de estos servicios lo cual afecta sobremanera la imagen de la universidad. A fin de mejorar los niveles de satisfacción con respecto a los servicios de TI, se ha formulado una “Propuesta del Plan Estratégico de Tecnología de Información enfocado a la Infraestructura Tecnológica de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” basado en el modelo de alineación estratégica de Henderson y Venkatraman que incluye la definición, alcance y lineamientos de cada uno de los proyectos propuestos para solucionar los problemas encontrados con respecto a infraestructura tecnológica de comunicaciones; permitiendo con ello dar el soporte tecnológico a las estrategias del negocio, promover el crecimiento de la población estudiantil así como el incremento de nuevos locales implementados con una infraestructura de comunicaciones adecuada que brinde los niveles de servicios esperados, cumpla las expectativas de los usuarios, mejore la imagen de la universidad y optimice el uso de los recursos económicos así como la reducción de los gastos operativos. Como principal proyecto dentro de la propuesta se considera iniciar con la implementación de la gestión y optimización de ancho de banda de los enlaces de RPV e internet, lo que da como resultado un ahorro en el segundo año de $ 450,000, contemplando la eficiencia en la capacidad tecnológica instalada y los costos de inversión en equipamiento, apoyando además de la rentabilidad de proyectos de innovación tecnológica, siendo la más representativa la plataforma de aula virtual con ingresos comprometidos de más de 121.95 millones de dólares.
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    • Propuesta de planeamiento estratégico para un salón de belleza en Lima Metropolitana

      Wong Barrantes, Rudy Manuel; Melgar Bendezú, Luis Miguel; Nakandakare Nakama, Carlos Javier; Olaechea Grados, Juan Manuel; Rojas Rojas, Ariana Noelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-06)
      Este documento constituye un plan estratégico para la creación de un salón de belleza, que como modelo innovador tiene la adopción de una estrategia de diferenciación con upselling y eficiencia operacional, que consiste en atraer a los clientes con servicios básicos a precios bajos para luego ofrecer otros servicios que generan mayor tasa de rentabilidad para la empresa. El negocio que se ha concebido está orientado a las mujeres mayores de 25 años, del nivel socio económico A de Lima Metropolitana. Específicamente de la Zona 7 que está integrada por San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. A través de un estudio de macro y micro localización se seleccionó un local de la avenida Primavera, en Surco, para implementar el salón de belleza. Para incrementar las ventas y la rentabilidad, se usará la estrategia de upselling que consiste en tener servicios de precio básico (manicure, pedicure, depilación y peinado) para atraer clientes, a quienes luego se le ofrecerán servicios con mayor margen de ganancia. Como promoción, se innovará con el uso de estrategias digitales, que comprende el manejo de redes sociales a través de la contratación de un community manager. También se creará una página web por la que se podrán realizar citas y se usará el servicio de anuncios a través de Google, para impulsar el conocimiento de la marca. El negocio se implementará a través de la constitución de una sociedad anónima cerrada que posteriormente se registrará como micro y pequeña empresa; y se adoptará una estructura jerárquica con 10 empleados enfocados en la eficiencia operacional, a través de una alta rotación que se logrará con la estrategia upselling. Así se podrá atender entre el 0.1% y el 0.3% del mercado total, que sobrepasa a las 173 mil personas. Se concluyó que el negocio es rentable, generando un Valor Actual Neto de S/ 373,613 en un período de cinco años. Además se tiene una atractiva Tasa Interna de Retorno (TIR) igual a 31.8%.
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    • Propuesta de política de inventario de producto terminado en una siderúrgica

      Becerra Capillo, Wilberto Orlando; Yactayo Alvarado, Maribel; Zevallos Tirado, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-08)
      El presente trabajo tiene como finalidad establecer una propuesta de la política de inventarios de producto terminado en una empresa siderúrgica. En el primer capítulo se podrá apreciar la base bibliográfica que soporta el sustento de los cálculos, la metodología empleada y las herramientas que han permitido administrar la información para la realización del análisis. En el segundo capítulo se hace una breve descripción de la empresa, de los procesos productivos y de los procesos del área de planificación, se identificaron los principales problemas por medio de un brainstorming y se seleccionaron a través de una matriz de selección, siendo “Stock sin rotación” y “Productos con sobre stock” los de mayor costo anual con un valor de US$ 4.3 millones y US$ 35.5 millones respectivamente, para lo cual, luego de realizar Diagramas de Ishikawa se identificaron que las causas principales son que las políticas de inventario no están alineadas a la estrategia de la empresa, motivo por el cual se plantea la presente la tesis. El tercer capítulo comprende el proceso de cálculo donde se establece de manera metodológica el Nivel de Servicio (N.S) adecuado para los productos en base a una clasificación ABC, el N.S se halla en base a un análisis de sensibilidad sobre el costo de mantener inventario y el costo de venta perdida, estableciendo para cada punto de análisis su lote de compra, lote de producción, stock de seguridad y los costos de almacenamiento. Los niveles de servicio óptimos definidos para las familias A, B y C son respectivamente 99.5%, 97% y 85%, con lo cual la cobertura global del inventario pasa de 2.7 meses a 1.8 meses representando ahorros por US$ 64.9 millones.
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    • Propuesta de productos financieros para el sector no bancarizado en el Perú, a través de la identificación de Insights del consumidor

      Flores Rivera, Jackeline; Haro Vidal, Rosa; Marmanillo Apolaya, Karla; Vásquez Andía, Grizely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
      Investiga sobre las razones y verdades ocultas del porqué el sector no bancarizado de la población peruana no accede o utiliza productos financieros, y tiene como objetivo identificar estos motivos o razones ocultas y construir a partir de ellos Insights potentes que permitan definir una propuesta estratégica de productos financieros para este sector. La revisión del marco teórico permite reconocer la importancia de contar con productos financieros accesibles, confiables, eficientes y adecuados a las necesidades de todos los sectores y sobre todo de los sectores no atendidos, al que tengan acceso todas las personas sin excepción. Actualmente existe un gran sector de la población peruana que no accede a estos servicios o productos, por diversas razones; sin embargo el estado peruano y las entidades financieras tienen una tarea pendiente al respecto, especialmente en la implantación de políticas de inclusión financiera y en la oferta de productos financieros de acuerdo a las necesidades de cada sector de la población para lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo. En el proceso de investigación se aplicaron metodologías cualitativas como etnografías, grupos focales y técnicas proyectivas y facilitadoras, que permitieron obtener información primaria del sector no bancarizado referente a la percepción de las entidades financieras y sus productos, para luego efectuar un análisis mediante la aplicación de un taller de trabajo intensivo o workshop donde se obtuvieron y validaron los Insights encontrados. Asimismo se aplicó la Metodología de la Pirámide de Insights, basada en el trabajo de Mohanbir Sawhney (2003) Research that Produces Customer Insights, que permitió construir los Insights más potentes, los cuales permitieron definir propuestas de productos financieros para el sector no bancarizado. En el Perú, a pesar de que existe una oferta de productos financieros dirigidos a todos los segmentos, estos no han alcanzado a gran parte de la población que sigue rehusándose a utilizarlos, del estudio se concluye que una gran mayoría del sector no bancarizado se siente excluido, rechazado, no solo por el trato diferencial que reciben frente a los clientes de las entidades financieras sino también por la desconfianza que existe entre ambas partes, por un lado las entidades financieras mantienen la creencia de alto riesgo de incumplimiento de este sector y por otra parte la falta de claridad en la información, condiciones, términos y usos de los productos financieros que reciben las personas por parte de las entidades financieras generan rechazo a las mismas. A pesar de que existe un esfuerzo por diseñar productos financieros acordes a cada realidad aún el sector no bancarizado sigue sintiendo que sus necesidades de ahorro y financiamiento no son atendidas en relación con sus características propias; las entidades financieras no tienen definida claramente la estrategia de comunicación que deben utilizar para llegar a este segmento que les permita mejorar su posición innovadora en el mercado financiero, otorgándoles no solo mayor rentabilidad sino también aportar al incremento del nivel de bancarización en el Perú y al crecimiento económico del país.
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    • Propuesta de programa de subsidios a la demanda del servicio de internet fijo en los hogares del Perú

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rojas Huapaya, María Haydeé; Salazar Silva, Eduardo Rodolfo; Velásquez Britto, Ylenia Betzabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016)
      El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis y planteamiento de un programa de subsidios a la demanda para el acceso a internet fijo en los hogares del Perú. Al respecto, se analiza la normativa vigente peruana, las características de la oferta y la demanda del servicio de acceso a internet y la experiencia internacional de subsidios a la demanda de servicios de telecomunicaciones. En el primer capítulo, se revisan los aspectos generales del presente trabajo de investigación, señalando el objetivo general y los objetivos específicos que se buscan alcanzar. En el segundo capítulo, se analiza tanto el marco legal del sector telecomunicaciones peruano, así como el marco teórico económico de los subsidios, detallando a su vez las principales características del mercado de acceso a internet en el Perú. El tercer capítulo analiza tanto la experiencia nacional como la internacional, enfocado en el otorgamiento de subsidios a servicios públicos, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. En el cuarto capítulo, se muestran las características de la demanda del servicio de acceso a internet, considerando los aspectos más relevantes de los hogares. Asimismo, se determina la brecha existente en el acceso al servicio de internet en el Perú, acorde con el producto bruto interno del país. En el capítulo cinco, se presenta el diseño propiamente del programa de subsidios y se realiza una aproximación del costo que éste tendría para el país. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de rediseño del proceso servicio de carga y encomiendas en la empresa de transportes Linea S.A. para disminuir los costos de calidad

      Salas, Daniel; Velasco, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Frente al rápido crecimiento de la economía local y al rol protagónico que el comercio juega dentro de este entorno, las empresas que brindan servicios logísticos enfrentan un gran reto en el sentido de: adaptar sus operaciones a mayores volúmenes, aceptar una exigencia cada vez más alta de los clientes en cuanto a la calidad del servicio y enfrentar al ingreso de nuevos competidores. No importa cuán grande sea el esfuerzo desplegado hasta el momento, dado que cualquier distracción puede dar como resultado una perdida en el posicionamiento. Es por eso que implementar una cultura de mejora continua en las organizaciones que brindan servicios debe ser prioritario a fin de lograr mantener las ventajas competitivas alcanzadas hasta el momento. Los servicios de encomiendan no se encuentran ajenos a esta realidad y es en ese sentido que la Empresa de Transportes Línea S.A. se ve en la obligación de evaluar su proceso de servicio de encomiendas e implementar las mejoras que les permita generar ventajas competitivas y de este modo mantener o mejorar su posicionamiento en el mercado. El presente trabajo tiene como objetivo realizar el análisis de los procesos del Servicio de Encomiendas de la Empresas de Transportes Línea S.A. mediante la utilización de diversas técnicas y herramientas que permitan identificar los problemas y las causas que los originan y con ellas establecer que los principales costos de calidad existentes en estos servicios están relacionados al manejo operativo de los procesos y al uso inadecuado de tecnología de la información. En ese sentido queremos demostrar que, a nuestro juicio, la trazabilidad del servicio es el principal problema y el componente más importante dentro de los atributos de la calidad sobre todo cuando está soportado en un adecuado entorno tecnológico que permite generar ventajas competitivas y una barrera de salida para el cliente al incorporarlo como parte integrante del proceso. El uso de este tipo de herramientas para analizar los procesos debería ser utilizado con mayor frecuencia en las organizaciones, pero lamentablemente muchas de ellas no le prestan la atención que merece por estar enfocados en resolver los problemas que se les presentan en el día a día en sus operaciones, prestándole mayor atención en apagar incendios y no en anticipar los problemas, lo cual requiere de una visión con mayor panorama y una cultura organizacional que busque la excelencia.
      Acceso abierto
    • Propuesta de reducción de tiempos de proceso en el área de despacho y delivery de la empresa Telcel

      Villareal Taipe, Sofía Elizabeth; León Liza, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La satisfacción del cliente es el factor más importante para lograr su fidelización debido a que la tecnología ya no es un know how de las empresas. Las empresas centran su estrategia actual en dos factores difícilmente conciliables: precio y calidad. Hoy día, en la mayoría de los sectores y mercados, se puede afirmar que tener precios competitivos es una condición necesaria pero no suficiente para poder tener presencia en el mismo Por ello, la calidad se alza cada vez más, como objetivo estratégico para lograr la fidelidad del cliente y ampliar la cuota de mercado. Lográndose a través de las mejoras en la organización y por ende en el resultado final del producto o servicio. Telcel empresa transnacional líder en comunicaciones móviles integradas para empresas opera en el Perú desde mediados de la década del noventa y no solo ofrece tecnología acorde con el mercado empresarial sino también apuesta por la calidad de servicio que ofrece a sus clientes. El presente trabajo busca reducir el tiempo de proceso de despacho y delivery de equipos, permitiendo un mayor control de procesos con la finalidad de consolidar la calidad a través de la reducción del tiempo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de reducción del déficit de vivienda para el sector B en el Distrito de Surquillo

      Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Alania Curay, Eduardo Domingo; Egusquiza Jacobo, Carlos Andrés; Dominguez Chuquiano, Luis Vicente; Oyanguren León, Marco César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-02)
      Analyze an area of ​​the district of Surquillo as an option to locate real estate projects and thus meet the unmet demand for housing in various sectors, especially the emerging middle class (socioeconomic sector B), considering the housing deficit, needs and the purchasing power of this sector.
      Acceso abierto
    • Propuesta de reducción del déficit de vivienda para el sector C en la Provincia Constitucional del Callao, distrito La Perla, en base a la modificación de la zonificación actual

      Castellanos López, Milton Cesar; Castillo Fong, Carlos Alberto; Chacón Gutiérrez, Carlos Mauricio; Lezano Sardón, Karen Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      La estabilidad política y económica que se ha tenido de manera sostenida en el país desde 1990 ha permitido un crecimiento del rubro inmobiliario, lográndose en la década del 2000 un sostenido ritmo de venta de unidades inmobiliarias, a diferencia de la última década que se ha evidenciado la desaceleración en velocidad de venta de las unidades inmobiliarias existentes en el mercado, que conlleva a plazos de retorno de inversión más prolongados, y que de igual manera no logran cubrir la demanda insatisfecha principalmente en el Nivel Socio Económico C, la presente investigación se enfoca en el distrito La Perla de la Provincia Constitucional del Callao con una población en los niveles socio-económicos medios en un distrito atractivo para desarrollar un producto (proyecto) que atienda a un potencial mercado que carece de productos inmobiliarios acordes con su nivel económico y capacidad de endeudamiento como es el sector C. Por esto, se recabó información existente de Lima Metropolitana y en el área de estudio del distrito de la Perla, a nivel geográfico, normativo, poblacional, niveles socioeconómicos e ingresos promedio y gastos promedio; así como un estudio de la situación actual del país a nivel macroeconómico, político, socioeconómico y del sector inmobiliario, evidenciándose que actualmente los precios de las viviendas se han estabilizado en su valor por m2. Asimismo proponemos un producto (proyecto) que consistirá en la modificación de la zonificación enfocado en la Zona Residencial de Densidad Media Alta (RDMA) del distrito la Perla, través de mayor altura, permitiendo a los inversionistas ver el atractivo y rentabilidad de este proyecto; realizando una evaluación financiera del producto, que contendrá una estructura de costos, egresos y de ingresos (venta por departamento y venta de estacionamientos), este último calculado a nivel mensual; determinando los precios mínimos y máximos de los departamentos por m2, concluyendo en el estado de ganancias y pérdidas, resultados positivos, incluyendo también el financiamiento del terreno. En el flujo de caja (Económico y Financiero) mostraremos los beneficios netos del proyecto mensualizados y sus indicadores de rentabilidad VAN (Valor Actual Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno) respecto del producto a proponer, debiendo ser este último indicador superior al costo oportunidad del capital, demostrando ser un proyecto aceptable, se presenta el análisis de sensibilidad considerando las variantes respecto a la velocidad de ventas de los departamentos y el precio por m2 de estos, estimamos 3 escenarios (pesimista, probable, optimista) y evaluamos respecto a la propuesta de cambio de zonificación en la altura de pisos. Es así que, se demuestra la viabilidad de generar un producto inmobiliario al alcance financiero de los usuarios pertenecientes al sector del Nivel Socio Económico C con la propuesta de la modificación de la zonificación a nivel de parámetros en el incremento de altura de pisos y acumulación de lotes; planteando un producto acorde a las necesidades y características del sector NSE C.
      Acceso abierto