• Propuesta de un marco de seguridad de la información en la nube pública para la SUNAT: Caso Sistema de Cuenta Única del Contribuyente

      Montero Flores, Roberto Elias; Sullca Recharte, Nilton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El propósito del presente trabajo de investigación es proponer un marco de seguridad de la información que permita a la SUNAT garantizar la seguridad de la información, la reserva tributaria y la protección de datos personales en la Nube Publica. Para ello se analizó el estado del arte en materia de seguridad en la nube tanto en el Perú como en el extranjero, destaca en ello que en el Perú recién este año la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros saca el documento “Lineamientos para el uso de servicios en la Nube para entidades de la Administración pública del estado peruano”, por otro lado a nivel internacional la “Cloud Security Alliance” saca la V4 de su “Security Guidance for critical áreas of focus in cloud computing”. Estos documentos se tomaron como base para proponer un marco de seguridad que le permitirá a SUNAT cubrir la brecha que existe entre sus políticas de seguridad actuales y las que requieren para garantizar la seguridad de la información y la reserva tributaria en los Sistemas de Información que construya sobre la Nube Publica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo alumni para la gestión de la relación con egresados de la UPC

      Aguilar Berastain, Lester; Ginocchio Blanco, Fiorella; Jerí Gómez, Frank; Silva Burga, Flor; Sotelo Raffo, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Presenta una propuesta para gestionar la relación con sus egresados de la mejor manera posible. El modelo Alumni planteado se basa en tres pilares fundamentales a través de los cuales se podrá desarrollar una relación cercana entre la UPC y sus egresados. El primer pilar está enfocado en el egresado y se centra en el desarrollo profesional de los egresados, el segundo pilar tiene como objetivo desarrollar la retribución que es lo que los egresados y la UPC pueden hacer por la sociedad, este pilar se enfoca en la misión de la UPC, y el tercer pilar se enfocará en desarrollar el carácter promotor del egresado para con la universidad. La propuesta de este modelo presenta un conjunto de acciones de corto y mediano plazo que servirán para lograr los objetivos perseguidos por la tesis. El desarrollar y sostener la relación con el egresado será importante para la universidad ya que le permitirá mantener una red de contacto con ellos y de esta forma podrá validar en unos casos y apoyar en otros a terminar la formación que se inició en las aulas. Este modelo pretende generar en el alumni un lazo inquebrantable con su alma mater que fundamentará su sentimiento de orgullo por su universidad y alimentará su carácter promotor de la misma.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un Modelo de Business Intelligence para Identificar el perfil de deserción estudiantil en la Universidad Científica del Sur

      Edison Medina La Plata; Gonzales Cam, Celso; Rodriguez Dominguez, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-19)
      This research has consisted in the application of business intelligence to identify the profile of drop out at Universidad Científica del Sur. This work has required the processing of various information sources, contained in the institutional systems of CRM, Access Control and Academic ERP HCAMPUS PeopleSoft, to identify patterns that can be exposed in predictive models. For the purposes of the study, data mining techniques have been used, based on Decision Tree (Random Forest), using Weka and RapidMiner Studio tools for information processing. It has been taken as sample, training data of the period 2016-2, of early desertion. The processing of information has been with the data of the enrolment of the same period. Although the simulation of the predictive models has been focused in relation to the dropout of students with the number of courses enrolled, study schedules and distance and time of transport to the headquarters, other risk factors have been analyzed that must be included In the predictive model. This work proposes the implementation of predictive models that support the different areas of the University, automating the generation of indicators, having better quality information, reliable, fast, within the Business Intelligence platform, which facilitates access, in real time, multidimensional reports.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de capacidad a largo plazo para una institución educativa.

      Celi Guzmán, Sara; Contreras Vera, Fernando; Valle Miñano, Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-18)
      El objetivo de esta tesis es otorgar a la unidad de negocio Escuela de Empresarios (U.N. ESE) de la institución educativa en estudio, una herramienta útil e importante que le permitirá poder planificar a largo plazo de cinco años como mínimo, la necesidad de recursos de infraestructura de las seis sedes que la conforman (Surco, Pueblo Libre, Ica, Chiclayo, Iquitos y Piura).
      Acceso restringido
    • Propuesta de un modelo de distribución para la industria de productos de consumo masivo

      Patiño Chirinos, Fernando Luis; Yamamoto Honma, Sandra Keiko; Yi Ramos, Alfredo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-14)
      El objetivo de la presente investigación se centra en “Proponer un modelo de distribución exclusiva para la industria de productos de consumo masivo”, buscando mejorar la distribución con el fin de contar con una cartera más amplia de clientes y siendo sus objetivos específicos incrementar la oferta de productos del fabricante y plantear un esquema de visibilidad para las tiendas detallistas. Dicha propuesta se enfoca en la industria de consumo masivo, específicamente en la categoría de alimentos de consumo humano y empresas que cuenten con un amplio y/o diversificado portafolio de productos, no contemplando la propuesta a empresas que en su propia definición son monopólicas o con tendencias monopólicas, mono productoras y las centradas en la categoría cuidado personal, cuidado del hogar, detergentes, artículos del hogar, cigarrillos y productos para infantes. Para desarrollar la propuesta planteada, el trabajo abarca los siguientes acápites: resumen ejecutivo el cual contempla la amplitud de la propuesta, el índice con el contenido del trabajo, la introducción, un marco teórico enfocado en la distribución, canales de distribución, distribución exclusiva e importancia de la distribución; la problemática actual de la industria del consumo masivo, la propuesta en mención y la validación de la propuesta planteada finalizando con las recomendaciones y conclusiones del caso. Con respecto a la problemática, se han revisado fuentes asociadas a la industria, estudio de una empresa especialistas en investigación de mercado como lo es Arellano Marketing y entrevistas a expertos con mucha experiencia de consumo masivo del lado del fabricante y del distribuidor. La propuesta de tesis se centra en fabricantes de la industria de consumo masivo con las restricciones mencionadas anteriormente. Asimismo la validación del modelo propuesto se halla asociada a una empresa que contiene un portafolio diversificado y con una amplia gama de productos como Molitalia, y en una ciudad específica, Huancayo, en donde se prueba que en dos de sus categorías como lo es la avena y las pastas, mejoran su distribución tanto numérica como ponderada. La herramienta de validación de la propuesta planteada se ha realizado con estudios de una empresa especialista en investigaciones de mercado y auditoría de producto como CCR (Corporation Company of Research), puesto que los principales fabricantes de consumo masivo emplean los servicios de dicha consultora para revisar si el trabajo de sus distribuidores se ve reflejado en los estudios de mercado. Finalmente el presente trabajo concluye con recomendaciones para aquellos fabricantes que deseen aplicar el presente modelo y conclusiones sobre el estudio realizado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de un modelo de gestión de interesados externos para proyectos mineros en la región Pasco

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Figueroa Cerna, Erika Victoria; Gazco Vera, Daniel Cecilio; Godfrey Ruiz, María Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
      El presente documento tiene como finalidad proponer un modelo de gestión de interesados externos que mejore la dinámica que se maneja actualmente en las áreas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector minero peruano, en particular, en la región Pasco. Se realizó una evaluación y diagnóstico acerca de la situación de los proyectos en dicha región. Para ello, se recopiló información de las principales fuentes del Estado, quienes llevan registro de la evolución del sector. Se analizaron los conflictos que conllevaron la creciente exploración minera y su impacto en los aspectos económico, social y medioambiental del país. De la misma forma, se realizó un análisis de las herramientas y buenas prácticas idóneas para la gestión de interesados externos para proyectos mineros en la región Pasco. El nuevo modelo de gestión de interesados externos contribuirá al logro del desarrollo sostenible a partir de la creación de un área de gestión de interesados externos que brinde los lineamientos necesarios para el registro de interesados, comunicación y flujo adecuado de información relevante del proyecto. Se ha estimado que la implementación de esta área se traducirá en un ahorro económico y de recursos, y preservará una buena relación con los interesados externos del proyecto, así como la imagen y reputación de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda estratégica de tecnologías de la información para una empresa del sector minero

      Chang Choy, Javier Guillermo; Clavijo Zavaleta, Yolanda Angélica; Gómez Rojo, William; Novoa Ortiz, Demetrio Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo es una propuesta de implementación de un modelo de Gestión de la Demanda Estratégica de TI para una empresa del sector minero. La empresa seleccionada para la propuesta es Hochschild Mining plc, principal productora de metales preciosos de extracción subterránea. Después de la caída en el precio de los metales (Año 2013) la empresa aplicó una estricta política de ahorro y reducción de inversión y gastos, afectando en su presupuesto a todas las áreas de la empresa, incluyendo al área de TI. En el año 2016 los precios de los metales comienzan a mejorar, sin embargo, la empresa decide mantener la política de ahorro y optimización de costos, por tanto, el presupuesto de TI se mantuvo bajo y el impacto de sus proyectos para la empresa son solo para soporte y no para generar valor agregado. Para el 2019 la empresa decide invertir en proyectos de exploración y analizar proyectos innovadores con miras a la transformación digital. El presente trabajo busca que TI aporte a los objetivos estratégicos de la empresa y en el análisis de proyectos innovadores, con una metodología de selección de proyectos estratégicos basados en las metodologías de “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI) por Igor Aguilar y la “ISO 38500” que es un estándar internacional para el Gobierno de TI por el tema de innovación. En la situación problemática se evaluará cual es el presupuesto de otras empresas del sector para el área de TI y que parte de ese prepuesto es para proyectos de inversión. También, se revisará que cantidad de proyectos están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa con un alto, medio y bajo impacto. También se analizarán, los proyectos que son cancelados y los proyectos que fueron terminados, pero que no son utilizados por las áreas solicitantes. El presente trabajo deberá solucionar el problema actual de selección de proyectos, mejorando su productividad y dando un papel al área de TI de valor agregado y no de solo soporte para la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda estratégica de tecnologías y sistemas de información para una entidad pública de control

      Cubas Agreda, Rodolfo Manuel; Burga Flores, Javier Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Propone el proceso de gestión de la demanda estratégica de tecnologías y sistemas de información (TI/SI) para la entidad pública de control, a través del cual se busca promover el uso eficiente de los recursos asignados para inversiones de Tecnologías de la Información, mediante la evaluación y priorización en función del grado en que dichas inversiones aportan valor a la organización. En la primera parte de esta tesis, se da a conocer el marco teórico sobre la gestión de la demanda estratégica de TI/SI en las organizaciones. Asimismo, se ha evaluado la forma en que empresas públicas y privadas viene gestionando sus inversiones de TI/SI para obtener el mayor valor para la organización. Seguidamente, se ha realizado el análisis y diagnóstico de la situación actual del proceso de gestión de la demanda estratégica en la entidad pública de control objeto de estudio. En la última parte de esta tesis, se elabora una propuesta de implementación del proceso de gestión de la demanda estratégica de TI/SI para la entidad pública de control, teniendo en cuenta el marco teórico revisado y las mejores prácticas utilizadas por empresas públicas y privadas. La propuesta establece un procedimiento estandarizado y sencillo para la formulación, priorización, selección y ejecución de los proyectos de inversión de TI/SI que aportan mayores beneficios a la organización.
      Acceso restringido
    • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda estratégica para proyectos de tecnología de información de la ONPE

      Mejía Tarazona, Ronald; Martínez Peñaranda, Giancarlo; Rodriguez Torres, José Luis; Villanueva Gonzales, Rocio Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone un modelo de gestión de la demanda para los proyectos de tecnología de información en la ONPE, que permita a la organización gestionar de forma estratégica los diferentes tipos de proyectos de tecnología, centralizando el proceso de solicitud, evaluación y aprobación de proyectos. Estas características permitirán que más proyectos de TI estén alineados a la misión y visión de la organización, generando así mayor valor a la ONPE y colaborando con las necesidades de los ciudadanos. Todo esto contribuye a ser de la ONPE una organización más confiable y transparente. La meta a conseguir, con esta propuesta, es reducir significativamente los proyectos cancelados por duplicidad, así mismo los proyectos terminados pero no utilizados o utilizados parcialmente por falta de alineación con los objetivos de la organización. Más allá de la maximización y eficiencia en la ejecución del presupuesto que la propuesta genera, se busca obtener proyectos de TI cuyos alcances estén orientados a perseguir la misión y visión de la ONPE. Un punto clave de la propuesta de gestión de la demanda es la evaluación de alineación con los objetivos de la organización, este punto es uno de los más importantes del modelo propuesto, ya que asegura que los proyectos no solo sean evaluados por la generación de valor que el proyecto podría sumar a la organización, sino que además el proyecto contribuya a alcanzar los objetivos trazados por la ONPE. El presente trabajo de investigación incluye un plan de implementación el cual se propondrá a la ONPE para instaurar la gestión de la demanda de los proyectos de TI; este plan incluye la creación de la oficina de gestión de la demanda que contemple la evaluación de alineación estratégica de proyectos, la gestión del portafolio de proyectos, la priorización y aprobación, en comité, de los proyectos seleccionados para solicitar presupuesto para su posterior ejecución. Así mismo este plan incluye la gestión del cambio cultural para aceptación organizacional del proyecto. El modelo que se presentará a continuación pretende ser empleado como una herramienta estratégica que permita a la organización alcanzar los objetivos establecidos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de un modelo de gestión estratégica para una pequeña empresa de servicios educativos en el sector de formación de profesionales de la belleza

      Sánchez Zegarra, Elías David; Chiaravalli Vegas, Mauricio; Pino Morante, Margarita; Yi Wu Acuy, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
      Beauty Zone es una empresa de formación educativa en estilismo y estética cosmética referente de su sector, producto de un desarrollo fundamentalmente empírico y reactivo a la dinámica del mercado, respaldado por un buen juicio intuitivo, pero sin el soporte metodológico que le permita diagnosticar, direccionar y gestionar estratégicamente el negocio. El trabajo de investigación tiene como objetivo poner a disposición de la empresa, una propuesta de modelo de gestión estratégica basada en la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) para el periodo 2019-2021, que alinee la estrategia con las operaciones, facilite a la empresa ser más competitiva y contribuya a generar valor para el cliente y el negocio. El análisis estratégico realizado permitió determinar los factores clave que inciden sobre el desempeño del negocio: las principales debilidades son la gestión empírica e intuitiva, la mercadotecnia y el control de la deserción académica, mientras que las ventajas competitivas recaen en su imagen corporativa y su metodología de enseñanza, ambos pilares de su propuesta de valor. Asimismo, la estrategia genérica competitiva es el enfoque por diferenciación amplia. La propuesta de CMI desarrollada comprende las perspectivas aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y financiera, contiene diecisiete objetivos estratégicos y sus correspondientes metas e iniciativas estratégicas. Mejorar la comunicación de la propuesta de valor y fortalecer la oferta educativa según tendencias del mercado y bajo un enfoque emprendedor se configuran como prioridades críticas para cumplir con la misión, visión al 2021 y objetivos corporativos propuestos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión para una mejor planificación de materiales

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Escuza Medina, Gianina Ana Victoria; Chumbipuma Patazca, Jackeline Melissa; Ramírez Moreno, Johana Elizabeth; Villavicencio Iriarte, Sandra Mercy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-12)
      La presente tesis propone implementar un modelo de gestión para una mejor planificación de materiales en una empresa comercializadora de productos para la industria de muebles y acabados en construcción. Producto del análisis realizado y la situación actual de la empresa, se determinaron algunas oportunidades de mejora que aporten valor y competitividad a la organización. Se detectó un pobre manejo en la administración de la planificación de materiales y compras, generando como principales problemas el sobre-stock, donde los niveles altos de inventario han dado como consecuencia mantener un nivel alto de productos obsoletos en stock; asimismo, la perdida de ventas por no contar con los productos disponibles. Como punto de partida, para la implementación de un nuevo modelo de gestión que se propone en este trabajo, se basará en la reestructuración del organigrama del Área de Logística y rediseño del flujo actual de procesos para la colocación de los pedidos en compras, se laborará la clasificación ABC para dar una correcta priorización a los productos y se establecerá la Matriz Kraljic, para identificar y plantear nuevas estrategias de reposición de stocks, todo lo antes mencionado bajo el enfoque en una gestión Lean; es decir, filosofía de trabajo enfocado en todo momento en la eliminación de despilfarros, centrado en el correcto flujo de procesos y sobretodo orientado hacia el cliente interno y externo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de mejora para la evaluación de proyectos en el área de estudios y proyectos de la Municipalidad Provincial del Cusco

      Aramburú Naveda, Lena; Quispe Serrano, Raúl; Zapana Guillen, Sami (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
      Propone un modelo de mejora para la evaluación de los proyectos en el área de estudios y proyectos de la Municipalidad Provincial del Cusco, estableciendo su importancia, así mismo se propone definir el marco teórico y el ámbito conceptual en que se enmarca la problemática haciendo un diagnóstico situacional del actual modelo con el fin de diseñar y proponer un modelo mejorado que incluye un plan para su implementación. A fin de definir la problemática, se han utilizado herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas tales como entrevistas en profundidad con expertos, análisis estadístico de los datos de las obras ejecutadas por la entidad en los últimos cuatro años. Así mismo, se han hecho uso de herramientas de análisis tales como la matriz de involucrados, análisis de causas raíz y matriz FODA. Respecto a la principales conclusiones se ha establecido que la importancia de la mejora en la evaluación de expedientes técnicos contribuirá a un uso más eficiente de los, cada vez más reducidos, recursos del estado destinados a obras públicas, mismos que provienen mayormente de la minería y de los contribuyentes. En base al marco teórico propuesto, se ha hecho un diagnóstico de la situación actual del modelo concluyéndose que existe una percibida imposición de los intereses políticos sobre los intereses técnicos, esto, junto con los sesgos cognitivos de los recursos humanos que tienen a su cargo la formulación de expedientes técnicos conlleva a eludir los controles de calidad en la formulación de los proyectos, siendo que no existe evidencia estadística para afirmar que la experiencia de los proyectistas esté relacionada con la incertidumbre en la estimación de los costos reales de las obras. Finalmente se ha diseñado un modelo mejorado para la evaluación de los proyectos en el área de estudios y proyectos de la Municipalidad Provincial del Cusco, el cual incluye medidas de mitigación de la incertidumbre en la estimación de los costos en todas las fases de formulación de un expediente técnico, con sus respectivos indicadores. Se brinda además las recomendaciones para su exitosa implementación brindándose una estimación de los beneficios económicos de hacerlo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de negocio basado en big data que facilite la integración de los datos de las personas naturales y de soporte a las políticas de e-government en el Perú, apoyado en una empresa de logística integral

      Rojas García, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10)
      Presenta una “Propuesta de Negocio” para una Empresa de Logística Ligera que busca aprovechar sus habilidades operativas a fin de desarrollar un nuevo servicio para sus clientes basado en BIG DATA. La propuesta se encuentra alienada a la prioridad y capacidad competitiva de la Empresa de Logística Ligera considerando sus procesos operativos actuales y su plan estratégico actual, a la vez se plantea el tratar de aprovechar su capacidad instalada actual, minimizando su capacidad ociosa actual que se ha generado a consecuencia de atender a sus clientes actuales. La propuesta que se ha planteado tiene como principal objetivo atender las necesidades de los consumidores futuros de la Empresa de Logística Ligera, así como que esta pueda servir de soporte para varias de las políticas implementadas en la actualidad para el desarrollo de un E- government en el Perú. La “Propuesta de Negocio” presentada se soporta en la construcción de un modelo de BIG DATA confiable y sostenible en el tiempo acorde a la normatividad vigente para manejo de datos personales y que pueda ser parte la misma de los procesos que permitan mejorar la planificación de servicios que ofrece el Estado Peruano a los ciudadanos. El principal objetivo es actualizar los datos personales de las personas naturales en un lapso máximo de 48 horas en todas aquellas instituciones que se encuentren afiliadas al modelo de negocio propuesto, para lograr este objetivo se proponen procesos de validación de los datos recabados, adicionalmente como se propone la transmisión de dicha información de forma estructurada y enriquecida en tiempo real a fin de que esta pueda ser utilizada en un modelo dinámico de información interconectada a lo largo del territorio nacional. Finalmente se podrá generar beneficios adicionales que podrán ser complemento y soporte de algunas de las políticas del Estado Peruano para los próximos años como lo es la planificación de los servicios para la sociedad mediante la identificación real del número de ciudadanos en cada ámbito geográfico, así como la reducción de los costos de las organizaciones y de los ciudadanos para actualizar los datos de contactabilidad, generando de esta manera la transformación de la sociedad actual en una en una nueva “Sociedad Digital” .
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de negocio basado en la atención domiciliaria de pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos: “PALIACARE”

      Quiroga Pecyvale, Guillermo; Storace Porras, Angelo; Figueroa Torrejon, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-15)
      El presente trabajo de investigación estudia la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de un proyecto de negocio basado en la atención domiciliaria a pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos. El servicio va dirigido a pacientes que viven en Lima metropolitana, y que tengan la disponibilidad financiera para adquirir este tipo de servicios. La prestación incluye visitas domiciliarias para brindar atención médica general, terapia del dolor, sedación, manejo de complicaciones, soporte nutricional, soporte psicológico y coaching para el paciente o su entorno familiar. La deseabilidad del servicio se estableció a través de un sondeo 233 familias del sector AB, de las cuales el 82% optaría por el servicio mostrando además una disposición a pagar por el mismo. Desde el punto de vista de la viabilidad financiera, se espera alcanzar inicialmente a un 10 % del total del mercado potencial generando una venta anual de alrededor de 1,2 millones de soles en el año 1, logrando un VAN y un TIR financieramente atractivos, lo que demuestra la rentabilidad y viabilidad del presente modelo de negocio. Este trabajo de investigación deja abierta la posibilidad de escalar el proyecto a nivel nacional buscando reembolso público a través del pagador público, o privados a través de las empresas prestadoras de salud, dado el importante impacto social que significa implementar este tipo de modelos de atención en salud en el país y dado que existe una demanda insatisfecha a nivel nacional por la creciente prevalencia del cáncer en el Perú en los últimos años, y la escasa oferta de cuidados paliativos a domicilio.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de negocio basado en la creación de una plataforma virtual para brindar asesoría contable, tributaria, legal, laboral y financiera a las MYPES y/o personas naturales con negocios.

      Medina La Plata, Edison; De la Roca Macchiavello, Ericka; Miranda, Silvia; Tapia Cotos, Sergio; Ubillus Carbajal, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-08)
      MSEs and This business plan advances the implementation of a virtual counseling and management platform for micro and small enterprises (MSEs), and for individuals with accounting, tax, legal, labor and financial businesses. The Peruvian government has recently introduced a change in the tax structure that favors pursues a reduction in informality. This policy generates an advantageous scenario for this platform to become a crucial tool for entrepreneurs that require relevant information for their decision-making processes. Indeed, technical advice would help entrepreneurs focus exclusively on the growth of their businesses. In Peru, around 90% of new businesses fail after a year, while the remaining 10% stays active for around three years. Only a tiny fraction is able to succeed. The lack of valuable know-how and counseling on the aforementioned issues, as well as the high formalization costs, are the main reasons for the observed high exit rates. These reasons are exposed throughout several chapters of this business plan. Consultar.pe will provide small enterprises with counseling services at a reasonable price through an on-line platform, therefore, helping customers save money and time. These are key advantages that make this platform more desirable than other options in the market.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de negocio basado en la necesidad de seguridad y diversión para los hijos caninos creando un Club Spa – Mi hijo Canino

      Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Vargas Vásquez, Víctor Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-29)
      El presente trabajo de investigación consiste en demostrar que un negocio como un Club Spa para nuestras mascotas, específicamente perros, los cuales llamaremos hijos caninos para el presente trabajo, cubre una necesidad insatisfecha en el mercado actual y que además existen tendencias crecientes tanto en el mercado de mascotas como en el mercado de la tecnología, uso del celular, que hace aún más sentido en la creación de este Club Spa para hijos caninos. Este Club Spa está enfocado exclusivamente para caninos y logra diferenciarse de cualquier otro negocio similar teniendo claro su posicionamiento, el cual es diversión y seguridad para los hijos caninos. La idea es poder tener un local donde pueda brindarse diferentes tipos de servicios, desde los más usuales como: corte, baño y atención de veterinarios así como otros servicios diferentes que son un lugar de esparcimientos con juegos recreacionales y pequeñas piscinas pero además que si el dueño lo desea, pueda ofrecer servicios de adiestramiento, relajación y emparejamiento para sus hijos caninos. Todo esto apoyado de una App que se desarrollará, donde el dueño podrá ver en línea lo que su hijo canino está haciendo en el Club Spa pero además podrá adicionar algún servicio que no haya sido incluido en un inicio o algún tipo de comida extra que desee para su hijo canino y además podrá interactuar con nuestra marca, incluso pudiendo contactar con otros usuarios en caso quiera emparejar a su hijo canino. El análisis económico y evaluación financiera hecha para el presente trabajo de investigación nos muestran resultados interesantes, como un VAN positivo de S/. 1.7 millones de soles, una TIR de 87% además de un período de recuperación (año 2), lo cual nos muestra que es un proyecto viable y rentable que aprovecha la tendencia creciente del mercado por el cuidado y preocupación de su hijo canino.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de negocio basado en un Paquete de atención integral (modelo T2T) para el tratamiento de Artritis Reumatoide en pacientes afiliados a EPS

      Flores Delgado, Jorge Carlos; Cárdenas Sifuentes, Danitza Maud; Garro Barrera, Boris Augusto; Roa Calle, Roxana Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-26)
      La atención a pacientes con enfermedades crónicas experimenta fragmentación en los diversos servicios de atención, sin objetivos comunes en las diferentes especialidades involucradas. Nuestra estrategia es de atención integral, como Centro de Excelencia en Reumatología, con equipos interdisciplinarios, con los mismos objetivos para obtener resultados de alta calidad y optimizando recursos. Usamos el modelo Treat to Target (T2T) para artritis reumatoide. La misión del CER, es garantizar una atención integral de pacientes con patologías reumáticas, que posibilite una mayor adherencia al tratamiento y mejores resultados clínicos a partir de un paquete de atención integral especializado. La visión del CER, es ser reconocidos como líderes en el diagnóstico y manejo de la artritis reumatoide, espondiloartritis y osteoporosis. Contribuir a la investigación y generación de conocimientos en patologías reumáticas en el Perú. Nuestra propuesta de negocio consiste en ofrecerle a las EPS, minimizar el número de pacientes con artritis reumatoide que requieran usar terapia biológica y evitar que se generen mayores costos, sabiendo que una terapia estándar anual asciende a S/. 6,529 y una con terapia biológica llega a S/. 72,558.00 (11 veces más). Nuestra propuesta de valor es contener el costo en 50% (ahorro anual de S/. 34,319,934.00, por una EPS), con nuestro modelo T2T. Se ha demostrado la viabilidad financiera del proyecto, siendo el CER el primer establecimiento especializado en reumatología de su tipo en el país, innovador y especializado en el manejo de artritis reumatoide; es un modelo con promesa de resultados clínicos y liderazgo en costos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de negocio de producción y comercialización de bebidas nutritivas de aguaymanto y granadilla “SABORES INMUNES S.A.C”

      Bailly Velasco, Luis; Schenone Lefranc, Piero Benito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-15)
      La razón social de la empresa es Sabores Inmunes SAC y las marcas a desarrollar son Inmune Plus dirigido a un público de 18 años a más y Warrior Fruit dirigido a personas menores de 17 años. Se dedicará a la producción y comercialización de bebidas nutritivas de aguaymanto y granadilla, dirigido a personas del nivel socioeconómico A y B de Lima Moderna. Inmune Plus, tendrá la presentación en botella de 500 ml de vidrio y Warrior Fruit tendrá la presentación de 250ml en Tetra Pack. La ubicación de la empresa será en el distrito de la Molina. El precio del producto varía en el caso de las presentaciones, en botella de vidrio, es de S/. 5.00 y en la presentación de tetra el precio es S/. 2.50. Se promocionará principalmente mediante la publicidad escrita y degustación en los centros. Asimismo, haremos actividades de activación en puntos específicos como Plaza Vea, Wong, Tottus. Los proveedores principales, son los que nos brinden la fruta. En este caso tenemos a Agroindustrial Huayllacan SAC quien nos provee Aguaymanto y está ubicada en Huánuco. En el caso de granadilla, el proveedor será Asociación central de productores de granadillas especiales de la provincia de Oxapampa ubicada en Pasco. La inversión del proyecto será US$ 75,547 y se concluye que es viable. Los indicadores que determinaron la factibilidad del negocio son: Valor Actual Neto de $ 6,149, y Tasa Interna de Retorno 14%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de negocio sostenible: Mashwa comercializadora de rutinas de cuidado facial sostenibles de Aguaymanto (línea natural de Skin brightening)

      Quiroga Persivale, Guillermo; Javier Rojas, Maria Antonieta; Quiroga Persivale, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      Mashwā es una empresa dedicada a la comercialización de productos cosméticos naturales de cuidado del rostro aclarantes (skin brightening), preferidos por los Millenials o generación Y de California, USA. Mashwā ofrece como propuesta de valor productos de cosmética natural con licencia eco-social, de excelente calidad, innovadores, trazables, seguros, convenientes y revelen al mundo los rituales de belleza de las mujeres más bellas de la realeza Inca, quiénes se caracterizaban por tener una piel tersa, luminosa y dorada. Actualmente la industria cosmética mueve unos US$500 mil millones de dólares y 25% de esa cifra corresponde a la venta de la cosmética natural, la cual se distribuye en 3 categorías 70% cuidado del rostro, 20% cuidado del cabello y 10% cuidado del cuerpo. Según lo indicado por Kosmetica World (2016, abril) la mayor parte del mercado de cosméticos naturales pertenece a EE. UU. La oportunidad del modelo de negocio de Mashwā se basa en que ¨los millenials o generación Y definen cada vez más el lujo por lo diferente y único y no por exclusividad o marca. Según lo indicado por Natural Products News de Reino Unido (2017, febrero), a medida que el Nomakeup Trend gane popularidad, los productos que ofrezcan pieles luminosas y radiantes, sin la necesidad de cosméticos de color, serán la elección de esta generación (Generación Y o Millenials)¨ (Jane Wolf para Natural Products News UK, 2017). El perfil y tamaño del mercado objetivo se elaboró de acuerdo a los resultados de estudios de mercado elaborados por entidades internacionales tales como Euromonitor International, Ibis World, Trademap.org, Transparency Market Research, UEBT Biodiversity Barometer y US Census (2017, julio) para el estado de California.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de talento humano para millennials en el instituto superior privado

      Duffoo Hart, Guillermo; Delgado Chacón, Dhayana Nancy; Huamán Romero, Jessica Fiorela; Rodríguez Carpio, Martín Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The proposed model consists of implementing a talent management system in the ISP that allows attracting and retaining collaborators of the "Y" generation. So, the model proposes confronting millennials with specific challenges, tasks, projects, objectives and goals to achieve; that is attractive to them according to their characteristics. The purpose of the model is that the potential candidates of the ISP develop the level of employability and skills expected by the company. The objectives are to propose a Human Talent Model suitable for the employability needs of the millennial generation of sectors "C" and "D" of Lima, Peru. Define the current situation of the employability preferences of millennials, as well as the components of a Human Talent Model oriented to this generation. The research was conducted through surveys, whose results determined the level of employability and entrepreneurship of the participants and the degree of satisfaction in their work experience. The statistical analysis confirmed that 79% of the 1,757 millennial respondents work in a place of their liking and that 6% of the total are entrepreneurs. Therefore, a model of human talent based on professional development is proposed, rather than on the hierarchical advance of people in a career line. In this way, the ISP will fulfill its strategic objectives and the collaborators of the millennial generation will cover their expectations according to their characteristics.
      Acceso abierto