• Propuesta de implementación de un edificio de estacionamientos en el centro histórico de la ciudad de cusco. Caso de estudio: Club Internacional Cusco

      Paredes Minaya, Percy; Monrroy Villa, Yuri Daniel; Quispe Huaman, Roy Edgardo; Peláez Gamarra, Alexander; Meza Del Castillo, Yordan; Ballon Baca, Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      El presente trabajo de investigación, propone la implementación de un edificio de estacionamientos en el centro histórico de la ciudad de Cusco, en el local del Club Internacional Cusco, propuesta de solución al déficit de estacionamiento del centro histórico, analizando la viabilidad técnica y económica para un negocio de operación inmobiliaria de aparcamiento en un horizonte de 10 años, con una tasa de descuento k=8.16% anual, expresado en una edificación convencional destinada al estacionamiento vehicular implementado con un sistema automatizado, con una capacidad para 260 vehículos en un área de seis mil metros cuadrados (6,000 m2) construida en semisótano y la misma área en primer nivel, orientado a infraestructura para la práctica deportiva de socios del Club Internacional Cusco y público en general, ubicado en la intersección de la Av. Pardo con Av. San Miguel, diseñado bajo los conceptos de movilidad sostenible. Se plantea, una operación basada en la tarifa de S/. 4.00 por hora, con estos datos y con el porcentaje de ocupación determinado, se atenderían 2,587 vehículos por día, obteniendo ingresos anuales superiores S/. 4, 304,220 al año. Para iniciar operaciones se precisa de una inversión inicial de S/. 9, 652,427.91, con una participación del 30% por los socios inversionistas y el 70% restante por financiamiento bancario; el tiempo de recuperación de la inversión es al sexto año. El resultado de la evaluación financiera con un horizonte a 10 años se obtiene un VANe=9, 800,211.50 y un VANf= 5, 145,325.64; una TIRe= 23.5% y TIRf=49.61%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo de Business Intelligence en los procesos de envío de remesas al exterior y giros nacionales de la empresa de transferencia de fondos Western Union Perú S.A.

      Medina La Plata, Edison; Pesantes Capacyachi, Angel Humberto; Salas Rojas, Jean (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-12)
      El proyecto surge ante la necesidad de los usuarios del área Comercial, Marketing y Agencias, para acceder a información confiable de manera rápida ante el comportamiento que está teniendo Western Union Perú respecto a la cantidad de transacciones y revenues en los giros naciones y envíos hacia el exterior. Al tener esta información disponible, los usuarios se pueden centrar en realizar el análisis desde diversos puntos de vista y determinar las acciones que crean conveniente para mejorar su gestión y por ende a la toma de decisiones. El procedimiento que implica trabajar y elaborar la información para que pueda ser proporcionada a los usuarios de las distintas áreas, se realiza de manera manual, es decir que implica alto trabajo humano que en muchas ocasiones puede tardar demasiado tiempo y se tiene una alta la posibilidad de error. El proceso de trabajo depende de información dispersa y de distintos orígenes de datos como bases de datos, archivos de Excel, lo cual termina dificultando la consulta de datos en tiempo real. El proyecto propone la implementación de una solución de inteligencia de negocios como apoyo al área Comercial, Marketing y Agencias de modo que, esta herramienta automatice el procedimiento que ha sido explicado en el párrafo anterior, y que en un entorno amigable, permita a los usuarios acceder a información de mejor calidad, confiable, en menor tiempo y en un repositorio que facilite acceder a información en tiempo real. Luego de la implementación del proyecto se ha podido evidenciar que la compañía es beneficiada totalmente con la solución de inteligencia de negocios, permitiendo tener un acceso autónomo a la información para el apoyo a la toma de decisiones, conocer el comportamiento y despliegue de la red a nivel nacional con el fin de aumentar el valor de cada agente. Se tiene una tendencia incremental en transacciones y revenues haciendo que la compañía sea más rentable y tenga una mayor participación en el mercado peruano. A nivel financiero el proyecto ha generado un valor actual neto de $ 177.95, una tasa interna de retorno del 54% y un retorno de inversión en un tiempo menor a 3 meses.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de implementación de un modelo de gestión de ciberseguridad para el centro de operaciones de seguridad (SOC) de una empresa de telecomunicaciones

      Mejia Tarazona, Ronald; Vilcarromero Zubiate, Ladi Lizeth; Vilchez Linares, Evit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-06)
      La seguridad nacional y económica de los países depende del funcionamiento confiable de su infraestructura crítica. Las amenazas de ciberseguridad explotan la creciente complejidad de dichos sistemas, colocando la economía, la seguridad pública y la salud en riesgo. Al igual que el riesgo financiero y de reputación, el riesgo de ciberseguridad afecta a los objetivos estratégicos de una empresa. Puede aumentar los costos y afectar los ingresos. Puede dañar la capacidad de una organización para Innovar, brindar servicios, ganar y mantener a los clientes. Así mimo, la información se ha convertido en uno de los activos más importantes para cualquier organización, y el aseguramiento de la misma como un punto primordial para lograr ventajas competitivas y generación del valor, basando en el adecuado resguardo de la Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad de la Información. El propósito del presente trabajo es desarrollar y proponer un método que permita gestionar la ciberseguridad en empresas del sector telecomunicaciones sobre la base de una adecuada gestión del riesgo y la medición de controles según un nivel de madurez. Este método propuesto se encuentra basado en el Cyber Security Framework (CSF) del National Institute of Standards and Technology (NIST) promulgada por el Presidente Obama mediante la Orden Ejecutiva (EO) 13636.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo de gestión de datos para un laboratorio de investigación

      Cárdenas Riojas, Hugo Orlando; Noli Espinola, Hugo Martín; Tsuha Tamanaha, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Presenta una propuesta de implementación de un modelo de gestión de datos para un laboratorio de investigación. El activo más importante para una institución de investigación son los datos que posee pues vienen a ser el insumo base con el cual desarrolla el proceso de investigación científica y producen nuevos conocimientos y productos. Las instituciones de investigación requieren implementar prácticas robustas para la gestión de datos de investigación y el aseguramiento de la calidad de los mismos. La industria ha desarrollado modelos de gestión de datos que permiten a las organizaciones mejorar sus procesos de gestión de datos e implementar mejores prácticas. El modelo de gestión de datos llamado DMM (Data Management Maturity) desarrollado por el instituto CMMI es una herramienta que permite realizar un análisis de brechas a fin de identificar las oportunidades de mejora en los procesos de gestión de datos de una organización y, además, propone un camino escalonado de implementación de prácticas de forma incremental a fin de mejorar las capacidades de gestión de datos de cualquier tipo de organización. La empresa que se ha seleccionado para este trabajo es un laboratorio de investigación dedicado a la investigación en el campo de enfermedades infecciosas y la salud global. Los investigadores principales son los encargados de liderar los estudios de investigación y se encargan también de dirigir los procesos de gestión de datos dentro del alcance de su proyecto. Cada investigador gestiona los datos de manera ad hoc para cada estudio de investigación sin implementar mejores prácticas, lo cual ha derivado en problemas relacionados con gestión de los datos y el aseguramiento de la calidad de los mismos. La causa del problema se encuentra en la falta de un proceso formal a nivel institucional para la gestión de los datos de investigación, que tiene un fuerte impacto económico y también pone en alto riesgo a la institución por incumplimiento de regulaciones del sector. Se concluye que el fortalecimiento de las prácticas de gestión de datos de la institución contribuye a lograr los objetivos estratégicos y es financieramente viable. Se recomienda implementar el plan de acción propuesto de manera gradual y también acompañar este proceso con el desarrollo de una plataforma que permita automatizar la gestión de datos a través de un repositorio centralizado de datos de investigación alineado a las mejores prácticas que recomienda el modelo DMM.
      Acceso restringido
    • Propuesta de implementación de un modelo de gestión de la demanda estratégica para el área de ti de una empresa de servicios logísticos

      Cuadros Angulo, Julio Jorge; Mogollón Vite, Fernando Néstor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      En la actualidad las empresas del sector logístico en el Perú, deben considerar al área de Tecnología de información un aliado que contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos, además, las empresas de este sector deben responder de manera ágil al crecimiento del mercado y a las cambiantes regulaciones para las operaciones de comercio exterior. La demanda hacia el área de tecnología de información no es gestionada de manera adecuada por falta de una cultura de gestión de la demanda estratégica de TI, que significa entre otras cosas, que no existe de manera formal un proceso de selección, priorización y evaluación de las iniciativas que debe atender TI. Esta falta de cultura de gestión de la demanda estratégica se presenta porque no existe una metodología formal, además, el crecimiento sostenido y los cambios en el sector logístico, genera una mayor demanda estratégica hacia las TI, este escenario eleva el riesgo de error en la selección de los proyectos de TI, generando inversión en proyectos que no van a retornar el mayor valor para la organización. Para desarrollar esta propuesta se ha tomado a una empresa del sector logístico, que presenta un crecimiento sostenido en sus operaciones en los últimos 3 años. El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de implementación de un modelo de gestión de la demanda estratégica para el área de TI de una empresa de servicios logísticos” toma como fuente principal de información el trabajo de investigación del PhD. en Ciencia de la Computación – Gobierno Corporativo de TI Igor Aguilar Alonso. En el capítulo 1 se presenta el marco teórico, en el que se revisa los conceptos generales de servicio logístico, tecnologías de información en el sector, las políticas regulatorias del comercio exterior y el concepto de gestión de la demanda estratégica, sus elementos y estándares relacionados. En el capítulo 2 se realiza el planteamiento del problema en la empresa objeto de estudio, donde se presenta la empresa, la situación actual de los proyectos de TI generados por las iniciativas, el análisis y diagnóstico de esta situación. En el capítulo 3 se realiza un análisis y diagnóstico de la situación actual, luego se hace la propuesta de solución con una oficina de gestión de la demanda estratégica. Por último, en el capítulo 4 se presenta las conclusiones del trabajo realizado indicando la situación de la organización y las mejoras que podrás realizar con la implementación de la propuesta.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de implementación de un modelo de gestión que optimice los niveles de inventarios en un almacén de una empresa de distribución eléctrica

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Alvino Ganoza, David Daniel; Huamaní Martínez, Kristty Magaly; Quispe Serva, José Miguel; Verde Luján, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
      En la presente investigación se sustenta una propuesta de implementación de un modelo de gestión de inventarios, aplicado a una empresa dedicada a la distribución eléctrica en una de las más importantes ciudades del sur del Perú. Los principales objetivos son: Reducir los costos originados debido al sobre stock de inventario, reducir el riesgo de roturas de stock con la consecuente imposición de penalizaciones por parte del ente regulador y adicionalmente establecer un procedimiento para la disposición final de los materiales obsoletos y deteriorados que resultan de la operación de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo de inteligencia de negocios en una empresa del sector repuestos automotriz

      Medina La Plata, Edison; Sandoval Vicente, Juan Francisco; Rebaza Rodríguez, Giuliano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Elabora una propuesta para poder implementar un modelo de inteligencia de negocios, el cual permita mostrar tableros de control y consultas, que permita ayudar a los directivos de Croland a detectar los problemas a tiempo y así puedan tomar decisiones de manera oportuna para resolver o mitigar los problemas. La inversión para la implementación del modelo de negocios es de US$ 24,800.00, el cual se recupera en 4 meses. La propuesta de valor de la implementación es la reducción de las ventas perdidas (en lo referente al margen de ganancia) en un 30% para el primer año, 50% para el segundo año y un 80% para el tercer año, lo cual generara un ingreso acumulado al margen de ganancia de US$ 528,000.00. Adicionalmente Generara un ahorro en el uso de los recursos de personal del área de sistemas y de los directivo de US$ 21,600.00 anualmente. En base al análisis financiero, la propuesta es viable económicamente debido a que el Valor Presente Neto (VAN) es positivo, con un valor de US$ 284,914.54, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es superior a la tasa de descuento utilizada por la empresa, con un valor de 397%, el Periodo de Recuperación (Payback) es de 4 meses, siendo este tiempo razonable para la recuperación de la inversión de la empresa. La tesis está compuesta por 3 capítulos, en el capítulo 1 se describirá el marco teórico, en el capítulo 2 contiene el diagnóstico de la situación problemática de Crosland y en el capítulo 3 se desarrollara la propuesta de solución, finalmente se realizan las conclusiones de la tesis y las recomendaciones para su implementación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de implementación de un modelo de inteligencia de negocios para el área comercial de una empresa del rubro farmacéutico

      Landin Salas, José Luis; Herrera Vargas, José; Rodríguez Ruíz , Wilmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Determina el comportamiento de compra de los clientes, para predecir las cantidades de devolución de los productos y de esta manera contribuir a brindar un soporte para la toma de decisiones. En el capítulo 1, permitirá conocer de manera general a la empresa farmacéutica y las políticas comerciales. Luego se realizará un análisis de los resultados de las ventas y devoluciones de los productos para identificar el problema planteado. Con esta información se plantearán los objetivos del proyecto, los resultados esperados y se mencionarán los métodos y procedimientos que se utilizarán para el desarrollo de la propuesta. Por último se mencionarán los beneficios directos e indirectos del proyecto así como un estudio de sensibilidad para determinar si el presente proyecto es viable financieramente. En el capítulo 2, marco conceptual se describirá el entorno relacionado al sector farmacéutico haciendo énfasis en las características comunes y estrategias del sector. También se hace una revisión de los conceptos de Bussines Analytics y Data Science, y como estos se relacionan. En el capítulo 3, se hace una revisión del “Estado del arte”, en el cual se muestran los trabajos e investigaciones relacionadas a la problemática descrita en el capítulo1 y como esta ha sido abordada por diferentes estudios. En el capítulo 4, se desarrolla la propuesta de estudio tomando como referencia la metodología “CRISP-DM”, la cual a través de sus diferentes fases permitirá comprender los objetivos del negocio planteados e identificar, explorar y preparar los datos necesarios que nos servirán para construir los modelos analíticos predictivo. Asimismo, se muestra una evaluación e interpretación de los resultados alcanzados luego de desarrollar la metodología para la construcción de los modelos analíticos. Finalmente, en el capítulo 5 se mencionan las conclusiones enfocándose en los resultados obtenidos en el anterior capítulo y como estos han contribuido a cumplir con los objetivos del presente trabajo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de implementación de un modelo para la adopción de cloud computing para el banco GNB.

      Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Rodríguez Lugo, Carlos Enrique; Meneses Buiza, Christian; Sotomayor Orihuela, William Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-24)
      Debido a la alta competitividad del sector de bancos en el Perú, las empresas de este sector constantemente se encuentran mejorando su eficiencia operativa, reduciendo costos y optimizando los tiempos de entrega con nuevas soluciones de TI que demandan sus clientes internos y externos. La presente tesis analizó el modelo actual de infraestructura de TI tradicional en el Banco, identificando las oportunidades de optimización y/o automatización que conlleven a evitar la utilización de infraestructura sobre utilizada o infrautilizada; como resultado se propone un modelo de Cloud Computing mediante una arquitectura de referencia que facilitaran su adopción con la experiencia de implementaciones similares.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de almacenes en una empresa manufacturera del rubro minero

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Reátegui Ruiz, Giamcarlo; Sánchez Chanllio, Carla Alejandra; Vilcherrez Barriga, Carlos Mario; Zavala Diaz, Jannisse Aylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
      La empresa en mención, es una empresa familiar que se dedica a la manufactura de productos de caucho y poliuretano, principalmente para la industria minera. La facturación correspondiente al 2018 fue de 15.5 MM PEN aprox. Cuenta con dos locales separados por un lote perteneciente a otra empresa, con un total de 150 personas aprox. Actualmente, se tiene 165 miles de PEN de pedidos anulados por el cliente debido al incumplimiento en la fecha de entrega. Adicionalmente, dentro de la estructura de costos de los productos, el proceso de arenado (tercerizado) presenta un costo elevado al ser comparado con el promedio de la industria. Debido al crecimiento de la industria minera y a la falta de un sistema de gestión de almacenes en la empresa, se tiene una carencia de espacios para a) la implementación de algún proceso que actualmente se terceriza y b) incrementar la capacidad de la planta. Se tiene como propósito mejorar los espacios utilizados en los almacenes de moldes en la empresa, incluyendo la remodelación de los ambientes de almacenamiento, a fin de implementar el proceso in-house de arenado. Las propuestas de solución tienen como objetivo mejorar la gestión del almacén, al cambiar el ordenamiento de la ubicación de los moldes en el mismo y el uso de código de barras para tener un conocimiento del estado de éstos; lo que genera un incremento en las ventas, mejora la atención hacia los clientes y reduce el costo del proceso de arenado ya que se dejaría de tercerizar. La propuesta de implementación del nuevo sistema de gestión de almacenes implica el uso de la metodología 5S, el uso de tecnologías de información (código de barras, software, entre otros) e implementación de racks generando espacios para la instalación del área del proceso de arenado in-house.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información para un Centro de Operaciones de Red basado en la Norma ISO/IEC27001:2013

      Echenique, Jessica; Mantilla Mostacero, Liliana; Alejandro Villanueva, Daniel David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Presenta desde un enfoque descriptivo la seguridad de información de los activos de los procesos de gestión de incidentes y gestión de cambios del centro de operaciones de red de la empresa con la finalidad de preservar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información de la misma. Los sistemas de gestión y de información forman parte importante de los procesos productivos y operativos de las empresas, además de ser los factores que determinan la vigencia y competitividad de los mismos, en tal sentido se realiza una evaluación de los principales procesos del centro de operaciones de red de la empresa en la que se centra esta tesis. En el capítulo I, se presenta el marco teórico en el que se describe información relacionada a seguridad de la información. En el capítulo II, se realiza la evaluación y análisis de la problemática actual de la empresa con respecto a seguridad de la información y principalmente del centro de operaciones de red que soporta gran parte de los procesos operativos, mientras que en capitulo III se presenta la propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información basada en la norma internacional ISO/IEC 27001:2013, que describe cómo gestionar la seguridad de la información. Como punto de partida, se realiza un análisis GAP con el que se identifica que la empresa no tiene procedimientos o controles para mitigar los riesgos de seguridad de la información inherentes al volumen de información operacional actual, lo que ha conllevado a la empresa a tener pérdidas económicas y de imagen debido al pago de penalidades por incumplimientos de los niveles de acuerdo de servicios, pérdida de clientes que no renovaron contrato por insatisfacción del servicio y pérdida de oportunidades de participación en el mercado local debido a que los clientes solicitan como requisito a las empresas proveedoras de servicios de TI contar con la certificación ISO/IEC 27001:2013. Además, se ha realizado un análisis económico del proyecto que contiene costos y tiempo estimado de retorno de la inversión, en el que se observa que la inversión es recuperada en corto tiempo si la empresa decide implementar su sistema de gestión de seguridad de la información.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de implementación de un sistema de gestión para el control de la reposición de repuestos por devoluciones fuera de fecha en una empresa del sector de alimentos

      Loaiza Ojeda, Cecilia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El proyecto desarrollado busca realizar una propuesta de mejora en la gestión de materiales realizada por las Áreas de Mantenimiento y Almacén de la empresa Gloria S.A. La propuesta pretende optimizar el proceso de Devolución de Repuestos y de esta manera eliminar los gastos innecesarios por compras de repuestos, así como reducir tiempos muertos en revisión y análisis de data, eliminar la posibilidad de paradas por falta de materiales y mejorar la calidad del servicio de atención para el Área de Mantenimiento. La metodología para el estudio de dicho proceso consiste, en primer término, en conocer las diferentes actividades que se realizan en la gestión de requerimiento de repuestos de mantenimiento, para luego proceder a hacer un diagnóstico de la situación actual con la finalidad de identificar las deficiencias en dicha gestión y por consiguiente, conocer las principales causas que las generan. El diagnóstico identificó que no se realiza una correcta y oportuna devolución de repuestos retirados del almacén por el usuario ya que al momento que se presenta la necesidad de contar con un material que está pendiente de devolución y en poder del usuario, se genera un requerimiento de compra de este material duplicándose el stock en Almacén. La investigación se realizó para repuestos considerados dentro de la categoría de alto consumo y alto valor utilizados por el Área de Mantenimiento para lo cual se hizo un análisis del costeo de pérdidas por devoluciones extemporáneas en los años 2012 y 2013, llegándose a determinar que los gastos ascienden año a año. Para determinar las causas raíz del problema se aplicaron herramientas de mejora continua como el Diagrama de Causa-Efecto, los 5 Por qué y una matriz a fin de priorizar las causas identificadas y orientar las acciones según el orden de prioridad. Habiendo identificado las causas más probables se procedió a plantear las acciones de mejora para cada una de ellas utilizando la metodología PDCA mostrando de esta manera los pasos del proceso de mejora, desde la etapa de planificación hasta la etapa final de verificación y estandarización. Finalmente se presentan las conclusiones generadas a partir del análisis de los resultados obtenidos del estudio, para posteriormente incluir algunas recomendaciones consideradas necesarias con el fin de dar continuidad al proyecto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un sistema de información para la gestión de procesos médicos usando dispositivos móviles

      Tocto Chinchay, Eugenio; Amasifuen Flores, Abraham (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-10-01)
      Propone mejorar los procesos médicos del servicio de Diagnóstico por Imágenes a través de la Re – Ingeniería de Procesos y los dispositivos móviles de tal manera que se puedan realizar eficientemente, lo que permitirá obtener mejores resultado en la atención al paciente, tiempo de entrega del servicio y mejora continua de cado proceso. Se Re-Ingeniaran 2 procesos, Entrevista Médica del Paciente y Supervisión Médica de la Adquisición de Imágenes, los cuales son los que tienen mayor incidencia en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, además la implementación del Sistema de Información propuestos, propondrán la creación de un proceso nuevo Entrevista Post Servicio que ayudará a dar un valor agregado al servicio, puesto que utilizará la tecnología móvil para una mejora en el servicio. Para cumplir con el objetivo principal antes mencionado, se procederá con el complimiento de dos objetivos específicos muy importantes, que se menciona a continuación: - Mejora de los principales proceso utilizando la metodología de Re – Ingeniería de Procesos. - Automatización de los principales procesos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de una arquitectura de negocio para optimizar los procesos de las áreas de producto y ventas para la agencia de viajes “viajes falabella”

      Villalta Riega, Rosario Del Pilar; Anton Calvay, Hernan Aaron; Inga Ramirez, Rocio; La Hoz Chavez, Efrain Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      La presente investigación se basó en la propuesta de implementación de una arquitectura de negocio para optimizar los procesos de las Áreas de Producto y Ventas para la agencia de viajes “Viajes Falabella”, donde las diversas fuentes de datos e información, cotizaciones de ventas no centralizadas y las actividades repetitivas no contribuyen a realizar un trabajo eficiente, no se puede tener indicadores de gestión que pueda alertar al negocio y poder aplicar las estrategias y/o planes de acción respectivos, así mismo poder ayudar al negocio a poder gestionar el margen actual de los productos, indicador clave en una agencia de viajes; es por ello que se busca implementar una arquitectura de negocio que permita manejar la gestión organizacional e incrementar su nivel de competencia con la finalidad de lograr el mejor desempeño y agilizar los procesos, garantizando un mejor manejo de los productos y toma de decisiones con información precisa. Para la elaboración de la propuesta de solución se desarrolló diagramas TO-BE de los procesos de las Áreas de Producto y Ventas, los cuales indican mejoras sobre el estado actual de los procesos, identificando el índice de reducción de actividades y la propuesta de proyectos a implementar que permitirá a Viajes Falabella poder contar con una Arquitectura de Negocio. De esta manera se pudo concluir que con la implementación de una arquitectura de negocio de los procesos de las Áreas de Producto y Ventas se puede optimizar los procesos y permitir a Viajes Falabella un mejor manejo de los productos y toma de decisiones con información precisa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de una Escuela de Aviación Civil Aeronáutica denominada EPICA S.A.C.

      Merino Aguilar, Luis Alberto; Perea Moscoso, Jorge Luis; Espinoza Tacuri, Francisco Mauro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-08)
      La educación aeronáutica tiene un nivel poco apreciado en el Perú. Existen once escuelas en nuestro país, y solo dos de ellas bajo la preferencia de los clientes. El objetivo es constituir una nueva Escuela de Aviación Comercial y Privada dirigida a brindar una educación aeronáutica de primer nivel y de índole internacional. Primero se presenta la fundamentación teórica, apreciando la demanda directa e indirecta requerida en el Perú, en Latinoamérica y a nivel mundial; la propuesta de valor, y los programas educativos y prácticos a brindar.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de una herramienta de inteligencia de negocios para un operador de servicios aeroportuarios.

      Carbajal Cateriano, Claudia; Mesia Rivera, Luis Antonio; Romero Palomino, Nury Zaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-18)
      La propuesta desarrolla la implementación de una herramienta de inteligencia de negocio para un operador de servicios aeroportuarios. Para tal efecto se divide el contenido del trabajo en cuatro capítulos: Fundamentación teórica, incluye un marco teórico, sobre el sector de servicios aeroportuarios, inteligencia de negocios y tableros de control. Análisis y diagnostico del proceso actual, se describe información de la situación actual y problemática de la empresa. Evaluación de alternativas, se describe la solución de negocio en base al análisis de la investigación realizada, se identifican los beneficios y la arquitectura de la solución. Conclusiones y Recomendaciones, se describe las conclusiones y recomendaciones de la solución propuesta. El objetivo principal de esta tesis es desarrollar la propuesta de implementación de una herramienta de inteligencia de negocios que permita integrar la información de las operaciones del negocio de aeropuertos para la toma decisiones estratégicas sobre temas financieros, operativos, comerciales y contables.
      Acceso restringido
    • Propuesta de implementación de una pmo para el área de ingeniería de software del registro nacional de identificación y estado civil, Lima Perú año 2017

      Roca Chunga, Guiuliana Krystal; Tello Villena, Carlos Guillermo; Portugal Cardeña, Pablo Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      En la actualidad los proyectos de desarrollo de software son considerados aliados para las organizaciones del estado que buscan cumplir con los objetivos de desarrollo sostenido del país. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen los proyectos de tecnologías de la información dentro del estado peruano, mucho de ellos fracasan por una mala definición del alcance, la no aplicación de metodologías de desarrollo de software y de gestión, la selección de tecnologías en proceso de madurez en las organizaciones del estado y la selección de personal no idóneo o capacitado en alguna tecnología requerida. Todos estos factores multiplican los riesgos de los proyectos. Para el desarrollo de la propuesta se ha tomado como referencia a la Gerencia de Tecnología de la Información del RENIEC. La presente tesis titulada “PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA PMO PARA EL ÁREA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE DEL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL, LIMA PERÚ AÑO 2017” toma como fuente de información a la “Guía de los fundamentos para la dirección proyectos” (Guía del PMBOK) en su quinta edición, a Gerald Hill, Wendy Peck y William Casey. En el capítulo 1, se realiza el marco teórico, en el que se revisan los conceptos generales de las organizaciones públicas en el Perú, el marco regulatorio, las tecnologías de la información, el desarrollo de software, la gestión de proyectos, el marco de referencia para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). En el capítulo 2, se describe el análisis de la situación actual de la organización, donde se muestra la situación actual, el nivel de madurez de su gestión de proyectos, la problemática identificada, la justificación y la necesidad de implementar una PMO de desarrollo de software en el RENIEC. En el capítulo 3, se muestra la propuesta de desarrollo de la PMO donde se incluye la propuesta de la metodología a usar, el tipo de PMO a implementarse, el diseño funcional, el alcance de la implementación, el plan de diseño y de despliegue, la gestión del riesgo, el análisis de costo beneficio de la PMO y por último las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, en la tesis se propone la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) con el objetivo de mejorar la gestión de proyectos de desarrollo de software dentro de la Gerencia de Tecnología de la Información de la RENIEC. El objetivo es que la gestión de proyectos permita a la organización controlar los avances, problemas y necesidades de cada proyecto, permitiendo la acción oportuna para ayudar a finalizar los proyectos de forma satisfactoria según las necesidades de los interesados.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de una solución business intelligence para el proyecto de control y erradicación de la mosca de la fruta del SENASA.

      Arratia Vinatea, Ricardo José; Pastor Quispe, Carolina Aloise (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-18)
      El objetivo principal del proyecto es la elaboración de una propuesta de implementación de una solución Business Intelligence para el proyecto de control y erradicación de la mosca de la fruta del SENASA. Para el SENASA el proyecto de control y erradicación de la mosca de la fruta es un proyecto estratégico que está orientado a la erradicación de la plaga que causa daños en los cultivos a nivel nacional, esta plaga causa un impacto negativo a los agricultores que se ven afectados debido a que sus cultivos son invadidos por la plaga. Además, el Perú como país se ve afectado porque los mercados internacionales exigen que los frutos que van a ser exportados estén libres de esta plaga. El SENASA mantiene sistemas de información que registran de manera transaccional la información del estado de la plaga a nivel nacional, pero el análisis posterior de esta información no es explotado de manera eficiente, se requieren de horas hombre para obtener reportes de análisis de información del estado de la plaga. Además de esto, el análisis de información solo se realiza considerando algunas variables de datos, y no se aprovecha la información de la base de datos del SENASA. Por ser una plaga de rápida propagación, el tiempo necesario para el análisis de información es crítico para la toma de decisiones. El proyecto plantea una propuesta de implementación de una solución BI que apoye al proyecto de control y erradicación de la mosca de la fruta del SENASA a la explotación de la información existente en los sistemas transaccionales usando una herramienta BI como IBM Cognos. En el proyecto se propone una metodología para la implementación para el SENASA, en esta metodología se identificarán los requerimientos del proyecto de Control y Erradicación de la mosca de la fruta del SENASA, luego se desarrollará el diagrama starnet para identificar la información a ser considerada en el modelo de datos de la solución, el diagrama de arquitectura tecnológica para considerar las características técnicas de tecnologías de información existentes, se definirán los principales procesos de carga ETL y finalmente los prototipos de análisis de información, los mismos que fueron validados por el área usuaria y la Unidad de Informática y Estadística del SENASA. La evaluación financiera demuestra que el proyecto es un proyecto viable que tiene un retorno de inversión de 10 meses. Este proyecto puede ser el primer hito para que los otros procesos del proyecto de control y erradicación de la mosca de la fruta del SENASA como son los procesos de producción y distribución de moscas estériles en laboratorio se implementen posteriormente al datamart de la solución planteada.
      Acceso restringido
    • Propuesta de implementación de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la gestión del portafolio de proyectos de ingeniería de construcción en GMI S.A. Ingenieros Consultores

      Duarte Jorge, Shirley Helen; Rodríguez Silva, Luis Alexander; Molero Valdivia, Víctor Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-29)
      La presente tesis titulada “Propuesta de Implementación de una Solución de Inteligencia de Negocios como Herramienta de Apoyo a la Gestión del Portafolio de Proyectos de Ingeniería de Construcción en GMI S.A. Ingenieros Consultores”, aborda el concepto de Inteligencia de Negocios y su aplicación en esta empresa peruana líder en consultoría de ingeniería en el Perú, específicamente en el soporte de uno de sus procesos más importantes como es la gestión de su portafolio de proyectos.
      Acceso restringido
    • Propuesta de Implementación de una Solución de Inteligencia de Negocios para Mejorar la Gestión de Stock y Ventas en la Empresa Tai Loy

      Edison Medina La Plata; Castro Valverde, Dennis; Atalaya Peña, Walter; Cruzado Tirado, Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      La empresa Tai Loy, dedicada a la comercialización de útiles escolares, juguetes y artículos de oficina, en los últimos años ha mantenido un crecimiento constante, alineado siempre a uno de sus principales objetivos de su plan estratégico al año 2020, seguir creciendo. Hoy, es la empresa líder en el sector, ofreciendo variedad de productos y los mejores precios del mercado. Considerando que la evaluación de la empresa indica que una de las debilidades en la organización está referida a la “falta de información gerencial oportuna e integrada para la toma de decisiones”, entonces es aquí donde la gestión de la información dirigida al rubro de ventas y gestión de inventarios, se convierte en uno de los procesos más importantes de la empresa, asegurando el logro de sus objetivos estratégicos. La transformación de datos en información de análisis facilitará a la empresa obtener información clave para una adecuada y oportuna gestión en los rubros: análisis de desempeño, rotación y obsolescencia de inventarios y del seguimiento de ventas de sus clientes. La presente tesis, tiene por objetivo, elaborar una propuesta para el diseño de una solución de Inteligencia de Negocios como herramienta de apoyo para mejorar la gestión de stocks y ventas de Tai Loy, que permita a los directivos hacer un análisis de escenarios, identificar oportunidades de mejora y evaluar alternativas de solución que apoye en la toma de decisiones, impactando directamente en el logro de sus objetivos estratégicos: incrementar ventas, subir el EBITDA y ser el número uno en la participación del mercado peruano.
      Acceso abierto