• Propuesta para llevar el control de costos y tiempo a nivel de gerencia en obras de edificación durante la etapa de ejecución, según el método del Valor Ganado

      Ayesta Castro, Auguto Narciso; Guillerhua Perea, Giovanni Andrés; Huachaca Talaverano, David Florencio; Pingo Román, Juan Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      El conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas de gestión permiten aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos, para mantener y/o mejorar la rentabilidad esperada, en el corto y largo plazo, y así beneficiar tanto a las empresas como a los clientes. Con esta premisa, el presente trabajo de investigación aplica la metodología del valor ganado en proyectos de construcción, desarrollando una propuesta para controlar costos y tiempo a nivel gerencial, en obras de edificación durante la etapa de ejecución, aportando además criterios para clasificar actividades críticas, próximas a críticas y no críticas. El resultado del trabajo es una herramienta de seguimiento y control, que aporte y permita a la gerencia y al equipo del proyecto tomar decisiones y definir la estrategia a fin de asegurar la rentabilidad del proyecto. En el Capítulo 1 se plantea y formula el problema materia del presente trabajo de investigación, se definen el objetivo general y los objetivos específicos, así como la justificación del problema, sus alcances y sus limitaciones. En el Capítulo 2 se revisan los principales conceptos de la Metodología del Valor Ganado, la Programación Ganada, así como algunas herramientas de entrada para la Planificación y el Control de Obras. En el Capítulo 3 se plantea la hipótesis para esta aplicación y se describe brevemente la metodología usada para obtener la propuesta de control. En el Capítulo 4 se describe el proyecto base de referencia para aplicar la herramienta, presentando sus principales datos de entrada en costos y tiempo. En el Capítulo 5 se describen y muestran los pasos y criterios para usar la información de entrada en la herramienta propuesta. Luego de obtener resultados, estos son analizados y presentados de tal manera que permitan tomar decisiones para cumplir los objetivos de rentabilidad del proyecto. Finalmente, en el Capítulo 6 se presentan las conclusiones del trabajo realizado y en el Capítulo 7 se mencionan recomendaciones respecto a la metodología usada y el resultado obtenido.
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    • Propuesta para mejorar la gestión del estado en la entrega de terrenos al sector privado, para reducir el déficit de viviendas en el NSE C del distrito de Los Olivos

      Araoz Vilchez, Vannia; López Pasapera, Karla Lisette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Elabora una propuesta de valor, que permita mejorar la gestión del estado en la entrega de terrenos al sector privado, para reducir el déficit de viviendas en el Nivel Socio Económico C. Así mismo, nuestra propuesta se sustenta en un modelo de negocio viable y rentable tanto a para los inversionistas, como para el estado. Al analizar las causas de la escaza oferta inmobiliaria para el NSE C, se identificó que el principal problema se encuentra en el primer eslabón de la cadena; los terrenos; la escasez de suelo urbano, consecuencia de una deficiente gestión estatal a originado un encarecimiento excesivo, lo cual ha provocado que a las promotoras inmobiliarias ya no les resulte rentable este negocio. La escaza oferta inmobiliaria en este nivel socioeconómico ha generado el fenómeno de Autoconstrucción tanto en terrenos comprados formalmente como en terrenos invadidos. Así mismo, se ha identificado que la entidad estatal encargada de administrar los bienes inmuebles del estado que es la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), no está siendo eficiente en su tarea, debido a la falta de procesos operativos, limitada capacidad económica y limitada presencia en el Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE). Por esta razón, nuestra propuesta incluye la mejora en los procesos operativos del área encargada dentro de SBN, que es la Subdirección de Desarrollo Inmobiliario (SDI). Por los motivos expuestos, se propone un modelo financiero que valide el beneficio de los tres participantes ( Estado, Inmobiliario, cliente NSE C) y haga posible la puesta en marcha del proyecto. Así, el Inmobiliario pagará el 50% del costo del terreno, generando de esta manera una rentabilidad de casi el 38%; en el caso del comprador (NSE C) podrá contar con un departamento de acuerdo a su capacidad de pago y el estado cubrirá el déficit de viviendas a nivel nacional. Finalmente, se evaluó financieramente la propuesta, donde a modo de ejemplo práctico se analizó un proyecto en el distrito de Los Olivos. Los resultados nos demuestran que el proyecto es viable, con un TIRE de 67% y un VAN positivo, que generan en el inversionista una propuesta atractiva.
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    • Propuesta para mejorar la satisfacción del cliente durante su experiencia de compra en un restaurante de comida rápida

      Franco Lázaro, Sonia Paola; Pabón Guerrero, Daniel Alfonso; Zamora Sánchez, Erick Alfredo; Zavaleta Yáñez, Robert Eder Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-15)
      El sector de restaurantes de comida rápida o “fast food” ha ido ganando mercado en las últimas décadas debido a los cambios en el comportamiento del consumidor. Los atributos que valora el cliente son además del producto, la calidad y la rapidez en el servicio. Es decir, el cliente no solo quiere el producto, sino que su experiencia sea de por más satisfactoria de manera que quiera repetirla y eso significa mayores ingresos para la marca. Bajo ese contexto, se desarrolla el presente caso de estudio aplicado a uno de los restaurantes de KFC con el objetivo de incrementar el nivel de satisfacción del cliente, muy por debajo del objetivo establecido por la marca, mediante el uso de herramientas del Just in Time. Para ello primero se realiza un diagnóstico de la situación a fin de identificar cuáles son las principales causas generadoras de insatisfacción en el cliente. Como resultado de las encuestas a clientes se ha determinado que la rapidez en el servicio y la precisión con lo ordenado son los principales atributos de valor para los clientes de la tienda KFC50 Atocongo, elegida para este caso. Luego de la aplicación de herramientas de análisis se ha procesado la información proveniente de encuestas y entrevistas, así como análisis de tiempos y teoría de colas obteniéndose como resultado que los principales factores a atacar son las relacionadas al personal como falta de entrenamiento y motivación, y las que tienen que ver con el proceso de planificación propiamente dicho. Asimismo, como resultado del análisis de colas de termina que la tienda con los recursos tiene para una mayor capacidad por lo que las sugerencias de mejora deben ir orientadas a una mejor distribución de horarios y cargas de trabajo. Finalmente, la propuesta de mejora se divide en dos grandes frentes, el primero relacionado al personal para además de entrenarlo y motivarlo con la aplicación de programas de capacitación y aprovechamiento de ideas y sugerencias. Por otro lado, se proponen alternativas para una adecuada planificación de la producción, partiendo de la información real de ventas históricas y venta perdida, de forma de hacer una distribución óptima de recursos.
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    • Propuesta para reducir las horas extras del área de producción de un astillero aplicando incentivos y otras alternativas a través de herramientas de mejora continua

      Guerrero, Gustavo; Cossa Reyna, Simoneth; Hidalgo Cossio, Omar; Núñez Gainza, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-09)
      La presente tesis consiste en desarrollar alternativas de solución y encontrar la adecuada para la problemática del área de producción de un astillero, al contar con una excesiva cantidad de horas de sobretiempos de trabajo. El objetivo central es disminuir los gastos elevados producto de las horas de sobretiempo que se realizan en el astillero, los cuales se acentúan más al no utilizar los periodos de turnos de trabajos establecidos. Se pretende encontrar el método de trabajo que se debe utilizar en el astillero que permita disminuir los gastos incurridos por el astillero en el corto y largo plazo. Para lograr lo descrito anteriormente se recopiló información de fuentes primarias y secundarias. La información primaria se obtuvo directamente del astillero, a través de entrevistas, y data brindada por el personal del mismo. La información secundaria se obtuvo de distinta bibliografía y artículos relacionados al tema en estudio. La tesis consta de cuatro capítulos donde se estudian los temas de acuerdo a su importancia para brindar solución al problema en evaluación.
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    • Propuesta smart city: para la seguridad ciudadana – cámaras inteligentes

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Fuentes Alfaro, Patricia Marlene; Montesinos Yarleque, Marcos Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-07)
      El desarrollo del plan de negocio que se ha realizado nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como describir las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Así pues, tiene como finalidad contribuir con el conocimiento para la trasformación de las ciudades en: ciudades inteligentes (Smartcitys). Un nuevo concepto que se viene escuchando cada vez más en el mundo para mejorar la vida de los ciudadanos y aumentar la eficiencia en los procesos, servicios de la ciudad. Los procesos de urbanización de la población mundial, el crecimiento de la misma son problemas a los cuales nos enfrentaremos; el mundo ha alcanzado un nivel de urbanización sin precedentes y las ciudades se concentra la mayor parte de la población. Con toda seguridad, los responsables del gobierno municipal aprovecharán las oportunidades, modificarán sus estrategias de inversión, que lejos de atraer y mantener mano de obra de forma masiva tratarán de crear sistemas de servicios diseñados para optimizar la ciudad alrededor de ciudadanos. Se creará un entorno que mejore la calidad de vida y el atractivo de las ciudades, pero sobre todo la seguridad ciudadana que hoy se habla constantemente. A continuación, se presentará la estrategia a seguir, así como los objetivos que se han trazado para poder implementar este caso de Negocio. Finalmente, se presentan el análisis financiero que permitirá sustentar la viabilidad del caso.
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    • Propuestas de mejora para la gestión de adquisiciones de la empresa Consorcio IVC-MPM: según los lineamientos del PMBOK

      Kasuga Komiya, César Javier; León Valle, Jaime Enrique; Villanueva Vásquez, Enrique Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-18)
      La Empresa Consorcio IVC – MPM actualmente viene ejecutando diversas obras Públicas de Saneamiento, Carreteras y Edificaciones, para lo cual requieren implementar un Sistema de Gestión que indique los procedimientos a seguir en todas sus obras. El Consorcio IVC – MPM contrató a una Empresa Consultora para que realice un diagnóstico del Sistema de Gestión actual de la empresa, tomando como referencia la obra de saneamiento Oquendo, desarrollada en el Distrito de San Martin de Porres y Callao, departamento de Lima. Después de analizado el informe de diagnóstico, el cual estaba basado en las buenas prácticas establecidas en el PMBOK, se apreció la brecha existente en cada una de la Áreas con respecto al PMBOK. El Análisis del Informe de Diagnóstico, indica que el Área de Conocimiento correspondiente a la Gestión de Adquisiciones del Proyecto es la que no está al ritmo de ejecución de la obra, comprobándose retrasos que perjudican al cumplimiento de la meta del proyecto. Siendo de necesidad imperante para el Consorcio IVC-MPM contar con procedimientos que finalmente culminen en un Manual de Gestión, se decidió hacer una propuesta para el Mejoramiento de la Gestión de Adquisiciones, basándose en lo establecido en el PMBOK sobre la Planificación, Realización, Administración y Cierre de las Adquisiciones.
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    • Propuestas de plan Logístico para mejorar la calidad de servicio en una empresa de sector minero

      Guerrero Vasquez, Gustavo; Flores Bernal, Christian; Piazza Perez, Jorge; Vallejo López, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-08)
      El presente trabajo titulado “Propuestas de Plan Logístico para mejorar la calidad de Servicio en una Empresa de Sector Minero” tiene el propósito de identificar y proponer alternativas para evitar el retraso en el cumplimiento de la entrega de los servicios y mejorar la calidad de los mismos. Así mismo establecer si los beneficios son de importancia significativa frente a los necesidades del cliente en el cumplimiento del servicio, para ello se realizó un análisis en el cual se identificaron las causas que originan los retrasos en el cumplimiento de los servicios. Para definir las causas que ocasionan los retrasos en el cumplimiento de los servicios se utilizo la herramienta FTA (Falut Tree Analisys), las cuales fueron realizadas internamente con el personal involucrado en el cumplimiento del servicio.
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    • Propuestas estratégicas de mejora en la cadena de abastecimiento de una empresa de servicios aéreos no regulares

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Cortez Albino, Carlos Enrique; Mena Nieves, Manuel Alexis; Reyes Zavaleta, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
      El primer capítulo sustenta la base teórica para la elaboración de los capítulos siguientes e inicia describiendo el entorno aeronáutico del Perú, posteriormente se ve la importancia de la cadena de suministro, los elementos importantes de la cadena de suministro, la gestión de compras, la estrategia de compras, la importación y el régimen aduanero en el sector aeronáutico, la distribución en la cadena de suministro y finalmente la tercerización. El segundo capítulo describe la situación actual de la empresa y su cadena de suministro. Para ello, realiza una descripción de la compañía y sus directrices. Luego se definen los componentes de la cadena de suministro, identificando sus características y contribución en la estrategia general del negocio. Dentro del análisis de la empresa se describe la situación organizativa, operativa, financiera, comercial e infraestructural, mientras que el análisis de la cadena de suministro se enfocará en las fases de compras, importaciones, almacenamiento y distribución. En el último capítulo se describen las alternativas de mejora desde un punto de vista estratégico, de acuerdo a lo planteado en los capítulos anteriores. Los enfoques a presentar son de eficiencia referida a la dimensión de costo, y el enfoque de eficacia referida a la dimensión de capacidad de respuesta. Dentro de las operaciones de la empresa, los costos están relacionados con las compras y las relaciones con el proveedor, mientras que la capacidad de respuesta está relacionada con el almacenaje y la distribución.
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    • Propuestas para la mejora de la productividad en el servicio de mantenimiento correctivo de equipos hospitalarios

      Guerrero Vásquez, Sergio Gustavo; Dávila Anchante, José Aquiles; Docarmo Ruggiero, Luis Jaime; Gosdinski Perales, Adolfo Antonio; Moncada Muñoz, Pablo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-06)
      El presente trabajo responde a la problemática de las demoras en la realización de los mantenimientos correctivos en una empresa dedicada a la importación y comercialización de productos y equipos especializados en el área de laboratorio clínico y medicina transfusional. La importancia de esta problemática identificada como baja productividad en los mantenimientos correctivos se evidencia en el seguimiento del indicador del tiempo de espera del profesional en las instalaciones del cliente. Este indicador es costeado para su análisis, evidenciando que de ejecutar las propuestas se lograría un ahorro considerable debido a que el profesional, que actualmente espera a que el repuesto llegue al punto de mantenimiento, podría realizar mayor número de mantenimientos preventivos, disminuyendo asi los mantenimientos correctivos evitando impactar la calidad del servicio al cliente. El marco teórico direcciona el análisis hacia un problema en la calidad del servicio, realizando un análisis de causa-efecto, se identifica que el gran problema existe en el almacén de repuestos. Las soluciones proponen la utilización de un sistema integrado de pedidos y despacho de repuestos para evitar las esperas de los profesionales en los puntos de mantenimiento, además de redefinir los procesos dentro del almacén, implementando cuadros de planificación de la frecuencia de los mantenimientos e indicadores de gestión. El objetivo está enfocado en la mejora de calidad del servicio identificando una oportunidad de ahorro considerable para la empresa estudiando los procesos del almacén, área que fue identificada como el protagonista de las esperas de los profesionales en el punto de mantenimiento.
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    • Propuestas para una mejor cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado en las zonas marginales de Lima

      Cajacuri Moreno, Katherine; Sota Carrillo, Ivdu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Proyecto de ampliación de capacidad de planta de producción de productos plásticos

      Berrocal Gerónimo, Andrés; Iriarte Arguedas, Ilich Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Desarrolla el plan de negocio para la ampliación de capacidad de planta de producción de envases plásticos con la adición de cuatro modelos de envases al portafolio de productos de la empresa Innova Pack S.A.C.; dirigidos al segmento de mercado minorista de la capital. La estrategia genérica del negocio será la de enfoque en costos y tendrá como objetivo posicionarse como los envases de plásticos al precio justo y cuidando al medio ambiente pues el PET es un material reciclable. Las principales ventajas competitivas del producto estarán basadas en la alianza con un proveedor del Asia, en el uso de procesos estándares, una estructura organizacional ligera en contraposición a las organizaciones burocráticas de las grandes corporaciones y a una cultura organizacional del ahorro y reconocimiento de la eficiencia, teniendo como habilitadora a la tecnología. La estrategia de producción se basará en la tercerización de la fabricación de moldes, procesos estandarizados, control de los inventarios y un modelo de gestión basado en la mejora continua y control de costos. Tener información completa, confiable y oportuna es el factor clave de éxito para una mejor toma de decisiones, por lo que se ha considerado la implementación de un ER modelo SaaS para PYMES como soporte a la transformación digital, apoyando la ejecución de los procesos de contabilidad, comercial, tesorería, logística y nóminas.
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    • Proyecto de ampliación de operaciones para incrementar la capacidad de producción de una pequeña mina subterranea

      Castellano Sanchez, Carlos Alfonso; Maque Vilca, Artemio; Jun, Yongjin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-15)
      La presente tesis demostrara que con la ampliación de operaciones en una pequeña mina subterránea se logra un incremento de rentabilidad. (ampliación de producción de 3000 tm/mes a 5,000 tm/mes) Este trabajo está compuesto por las siguientes fases: CAPÍTULO I. Problema a Investigar Como incrementar la rentabilidad de una pequeña mina subterránea. Debemos tener en cuenta una serie de fases dentro de la operación minera que nos generara la oportunidad de generar una mayor rentabilidad. La evaluación realizada nace desde la posibilidad de contar con reservas (probadas y probables), avance tecnológico, evaluar nuevos métodos de extracción de mineral, evaluación de costos. Atender la justificación y delimitación del problema que genera la búsqueda de ampliar la rentabilidad a esta pequeña mina subterránea.
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    • Proyecto de aplicación de outsourcing para el servicio de fotocopiado en el Poder Judicial

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Ventura Dávila, Gladys Seferina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-20)
      El Poder Judicial es uno de los Poderes del Estado; actualmente tiene muchas quejas por demora en la atención de sus servicios, esta demora impacta en la administración de justicia. Una de las actividades de rutina diaria que tiene que realizar el personal jurisdiccional es la reproducción de documentos, bien sea para notificar a las partes o para atender solicitudes de copias certificadas, porque el actual servicio de fotocopiado es bajo la modalidad de autoservicio, debiendo los usuarios internos, sacar sus copias como parte de su labor diaria, siendo en muchos casos, copias de expedientes voluminosos que tienen que remitir simultáneamente a los involucrados en los procesos judiciales, utilizando para ello tiempo necesario para el desarrollo de actividades propias de la función que se les ha asignado. Dicho personal, clave para la entidad, es a la vez el usuario interno de mayor porcentaje. Dentro de los gastos de servicios del Poder Judicial, el servicio de fotocopiado, el que sólo incluye máquina, toner, el servicio técnico y mantenimiento; se ubica en el tercer lugar, por orden de cuantía. Durante el año 2005, se llegaron a sacar 74’937,919 copias, a un costo de de S/.0.09 por cada una, lo que representa un importe de S/ 6’744,413. El objetivo principal de la presente tesis, es proponer una alternativa técnicamente posible, a fin de reducir los costos y reorientar los recursos utilizados en el servicio de fotocopiado en el Poder Judicial y concentrarlos en las actividades centrales que contribuyan al logro de mayores niveles de eficiencia en la Administración de Justicia, evaluando para ello, la aplicación del Outsourcing como una herramienta alternativa de gestión. Con el objetivo trazado se analizan los costos incurridos en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en las dependencias de la Ciudad de Lima y a nivel nacional, contando para ello con datos del año 2005, que incluye el costo invisible por horas-hombre con la ayuda de indicadores obtenidos de un seguimiento al tiempo que demora el personal en sacar copias, así como, a través de resultados de encuestas realizados a usuarios internos principalmente en las Cortes Superiores de Justicia del Cono Norte de Lima y de La Libertad. Una vez obtenido los costos del servicio actual se procedió a analizar 03 alternativas de solución, las cuales son: Contratación de Operarios para que brinden el servicio, Compra de máquinas y contratación de operarios, y finalmente el servicio de fotocopiado bajo la modalidad de outsourcing. Los flujos de pagos que requieren el servicio actual, así como las alternativas señaladas, se traen al valor presente para compararlos en un mismo tiempo, teniendo en cuenta que en el caso de la compra de máquinas, la vida útil de éstas ha sido considerada en cuatro años, por lo tanto, se analizan los costos de mantenerlos durante 48 meses. De acuerdo al análisis efectuado se concluye, que el Outsourcing para el servicio de fotocopiado es la mejor alternativa, la que se fundamenta en menor costo y mayores beneficios. El costo actual por el servicio de fotocopiado puede ser reducido en los próximos cuatro años en más de 17 millones de nuevos soles, con la contratación de un servicio bajo la modalidad de Outsourcing. Finalmente, entre otros, se recomienda generar las condiciones normativas para poder contratar los servicios de un Outsourcer, que asegure el desarrollo del servicio en base a experiencia e inversión propia, es decir, aprovechando esta herramienta de gestión en su cabalidad.
      Acceso abierto
    • Proyecto de construcción de “Edificio Barcelona 209”

      Cabrejos, Tatiana; Noél, Melissa; Palomino, Marcel; Sanz Sanz, Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10)
      El presente trabajo tesis tiene como objetivo mostrar los procesos de: Inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre de los entregables de gestión y construcción dentro del proyecto inmobiliario, Edificio Barcelona 209. El esquema de desarrollo de la tesis se ejecutará en cinco capítulos en los que se pasa por todas los procesos la Guía del PMBOK 5ª edición, partiendo de la configuración del Caso de negocio del proyecto desde el marco referencial de la empresa; marco conceptual en el que se exponen las bases que rigen la dirección de proyectos basada en la Guía del PMBOK 5ª edición; identificando la documentación en los grupos de proceso de: inicio, planificación, ejecución control y cierre y por último se cierra con las conclusiones y recomendaciones. Esta tesis servirá de guía para los proyectos de la empresa aumentando los activos de procesos de la organización.
      Acceso abierto
    • Proyecto de creación de una empresa de vuelos turísticos en dirigibles

      Sánchez Asparrín, Yván Santiago; Azurín Araujo, Manuel Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Existe la oportunidad de desarrollar una oferta turística innovadora en el Perú, los vuelos panorámicos en dirigibles, orientados hacia los turistas de naturaleza, quienes buscan el contacto con la naturaleza, y observar flora y fauna. Complementariamente, el dirigible puede explotarse en el mercado de la publicidad. Los dirigibles son aeronaves, que a nivel mundial, principalmente han estado orientadas hacia el uso en publicidad y actividades militares. Sin embargo, desde hace algunos años se viene desarrollando nueva tecnología, que permita su uso en vuelos turísticos. Existiendo a nivel mundial sólo 3 grandes fabricantes, con aeronaves que van desde los 3,5 millones de dólares (Lightships) hasta 15 millones de euros (Zeppelin), además de tener una capacidad reducida de carga, de 9 a 12 pasajeros. La información recogida se basa en fuentes extranjeras, teniendo que enfrentar la poca voluntad y hermetismo de los fabricantes en brindar información real, por considerarla sensible a la competencia. En el entorno local, se observa mejoras económicas con alentadoras perspectivas de crecimiento, seguido de un marco político orientado a potenciar el desarrollo del turismo como motor de desarrollo e inclusión social, a través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), desarrollado por el MINCETUR, el cual busca integrar los recursos y servicios turísticos de interés del Perú. Asimismo, la industria de turismo muestra un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años a una tasa de 10%., teniendo un aporte significativo a la economía del país. A nivel mundial la recuperación de la economía favorece el turismo. La concepción del negocio, se basa en crear una oferta innovadora, a través de vuelos panorámicos turísticos, y que será del interés y aceptación de parte del turista de naturaleza, quien tiene uno de los mayores gastos durante su estadía en el Perú. El análisis de mercado se inicia con un sondeo de opinión mediante encuestas, para medir el interés del cliente potencial, como son los turistas extranjeros. Seguido, para la segmentación se toma como base los distintos estudios de mercado realizados por PromPerú, como ente promotor y desarrollador de la oferta turística del país. Aquí se determina como mercado meta y lugar de operaciones, a la Reserva Nacional Paracas, primero, por la existencia de un mercado suficientemente grande y por las condiciones climáticas apropiadas para la operación del dirigible. También cabe resaltar el incremento en las inversiones de publicidad, siendo una oportunidad de uso para el dirigible, y fuente complementaria de ingresos. La ejecución estratégica se realiza mediante una mezcla de marketing que permita trasmitir el mensaje apropiado al mercado meta y que logre posicionarnos como la mejor forma de apreciar la belleza paisajística del lugar. Para el análisis económico se considera la adquisición del dirigible bajo los términos de un wet lease o fletamiento, por un monto de US$ 300,000 mensuales, el cual incluye, tripulación, personal de tierra y todo lo necesario para la operatividad del dirigible; siendo la empresa en formación, el responsable directo de la captación y atención de los clientes; obteniéndose un VAN de US$ 654,664, en un horizonte de operación de 2 años, siendo un resultado alentador y dando factibilidad al proyecto.
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    • Proyecto de elaboración y exportación de pulpa de lúcuma a Suiza

      Bolivar Moron, Renzo Edwin; Centeno Lucioni, Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Presenta a la empresa Lúcumas Perú Trading S.A.C. la cual estará dedicada a la producción y exportación de pulpa de lúcuma a Suiza, país al que se quiere ingresar a través de la campaña “NOVEL FOOD” financiada por el estado mediante el organismo CONCYTEC. El Segmento Objetivo de Lúcumas Perú Trading S.A.C. estará comprendido por empresas productoras de helados, postres y jugos, teniendo en cuenta el nuevo sabor que ofrece esta fruta además de su alto valor nutricional. Esta segmentación responde a la necesidad de brindar un nuevo y alternativo sabor, que además contenga alto valor nutricional, lo cual va de la mano con las necesidades del consumidor Suizo. La Estrategia de nuestro negocio consiste en ofrecer un Producto Nuevo, cuyo precio será fijado en base a los costos y el margen de ganancia esperado, así mismo, el empaque o presentación permitirá conservar el producto desde su salida del Perú hasta su destino final en Suiza. Presentar un nuevo producto en este mercado de la comunidad europea será la principal Ventaja Competitiva de Lúcumas Perú Trading S.A.C., siempre acompañada de una administración de recursos eficiente en cada una de las etapas del proceso y áreas de la empresa, de forma tal que se tengan los costos más bajos posibles sin afectar la propuesta de valor. Lúcumas Perú Trading S.A.C. tendrá como parte de la estrategia una Misión y una Visión que representen el espíritu de la empresa y como se quieren lograr los objetivos. El presente plan está basado en la oportunidad que representa el Boom de la gastronomía Peruana en el mundo, en los Tratados de Libre Comercio que el Perú tiene con países que representan alternativas para exportar los productos que la empresa comercializará, en el creciente interés del estado peruano de fomentar la elaboración de CITE’s y en las filosofía de las personas del mercado objetivo de buscar alimentos de alto valor nutricional. Podemos finalmente concluir que el presente plan de negocios es rentable financieramente, así como viable desde el punto de vista de las expectativas de la demanda producto de los resultados de la investigación de mercado, que es un sector no muy difundido y con poca oferta por lo que, sumado a los factores externos que favorecen a su implementación, conforman una oportunidad de negocio muy atractiva.
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    • Proyecto de escuela de coaching para emprendedores como actores principales del desarrollo de la economía nacional

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Montoya Ramirez, Cesar Augusto; Noriega Franco, Hernan; Sanchez Mena, Ricardo Ernesto; Urbina Romero, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Presenta la creación de la Escuela de Coaching para Emprendeodres, establece las pautas y claves imprescindibles para conocer la naturaleza del emprendedor, los retos a los que se enfrenta en su camino diario y las herramientas con las que debe contar, el emprendedor aprenderá de forma autónoma mediante técnicas y estrategias que le permitan consolidarse y mantenerse en el mercado competitivo, para ello este presente estudio profundiza herramientas que permiten la gestión del conocimiento (cambios, competencias, misión, visión), la gestión de las limitaciones para entender aquello que frena su creatividad y poder plasmar un espíritu emprendedor. Creemos que es indispensable que el emprendedor cuente con una herramienta tan potente como el Coaching, que aborda todos los procesos necesarios para mejorar sus objetivos y acciones que permiten que la idea emprendedora se convierta en una realidad de emprendimiento. Por todo ello pretendemos a través de nuestra investigación, canalizar las ideas de emprendimiento con la finalidad de prolongar la vida útil de los empredendores en el Perú.
      Acceso abierto
    • Proyecto de exportación de prendas de vestir de alpaca a Suecia

      Aramayo, Armando; Corrales Alanya, Mirian Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-31)
      Partiendo de la idea de negocio de comercializar prendas de alpaca hacia Europa, se ha analizado el entorno y los indicadores los cuales muestran un panorama favorable para exportar los productos principalmente a los países nórdicos. Para ello, se ha analizado los diversos mercados potenciales y seleccionado de acuerdo a variables de comercio internacional y desarrollo económico, lo cual conllevó a elegir a Suecia como el mercado objetivo. Además, se ha determinado que en dicho mercado existen preferencias arancelarias producto de un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo cual facilita el comercio mediante las diversas modalidades de exportación.
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    • Proyecto de factibilidad para la instalación de una desmotadora de algodón tangüis en el departamento de Ica

      Mejía Pérez, Carlos A.; Saldias B., Carlos M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Proyecto de formación de la empresa: “Wash It!”

      Guerra Sotelo, María Aurora; Peña Fuentes, Sonia Yanire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-29)
      El proyecto de negocio es constituir una empresa dedicada a brindar un servicio completo en el cuidado de vehículos que brindará diversos servicios siendo el lavado de autos de manera clásica (pañoleros) el servicio ancla seguido por servicios complementarios como el lavado de autos en las instalaciones de los clientes corporativos, la venta de accesorios de mejora, mantenimiento mecánico preventivo, planchado, pintura y otros; este proyecto es innovador dado que nace también con el fin de generar una cadena de servicio consolidada a nivel regional en el cuidado de vehículos . Este proyecto se desarrollara en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura inicialmente, ya que estas ciudades son el eje económico y comercial del norte del País; en donde se obtuvo que en promedio el 70% de los usuarios del servicio de lavado y venta de accesorios de mejora no se encuentran satisfechos con el servicio que reciben actualmente, ya sea la por la baja calidad de servicio, infraestructura y/o garantía. A raíz de la existencia de una demanda insatisfecha en el rubro mencionado, una alta competencia informal –aquellos que no ofrecen un buen servicio ni la garantía adecuada- y la ausencia de cadenas regionales que desarrollen estos servicios nace nuestra idea de negocio que llevara el nombre de ”WASH IT!”. Como monto de inversión inicial se estimó S/. 50,000 por sucursal; esta cifra comprende alquiler de local, implementación de infraestructura y compra de los equipos necesarios y relacionados. Por otro lado se calcularon los indicadores financieros del proyecto dándonos como resultado un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 73,892.12 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) igual al 166 %, así como la relación costo-beneficio que nos indica que por cada nuevo sol invertido en el proyecto se recuperaría S/. 4.96 al cuarto año, lo que garantiza bases sólidas de rentabilidad, siendo el periodo de recuperación del capital en base a las utilidades en el 3er año. El análisis de sensibilidad demuestra que en una disminución del 10% en los ingresos del proyecto no lo hace sensible lo que indica que su creación es factible o un incremento del 12% en los gastos del proyecto tampoco lo hace sensible y no presenta pérdidas; en efecto, los indicadores financieros ubican a la empresa con tendencias favorables respecto a las de la industria a partir del primer año; por lo tanto, teniendo en cuenta los factores antes mencionados puede afirmarse que el proyecto “WASH IT!” es viable.
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