• Telecomunicaciones de larga distancia sobre IP, un enfoque empresarial

      García Cabrera, Marco Lauro; Cloud Miraval, Wilmer Iván; Buchelli Perales, Orivel Jackson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      El presente estudio, realiza un análisis de factibilidad técnico-comercial del servicio de telecomunicaciones de larga distancia nacional e internacional sobre el Protocolo Internet o IP (IP por sus siglas en inglés) orientado al mercado de tarjetas prepago. Se parte de la premisa que el proyecto será ejecutado por Telefónica del Perú, motivo por el cual se consideran particularidades financieras propias de esta empresa, tales como costo de capital, estructura de deuda-patrimonio, entre otros. Debemos señalar que para el presente trabajo se ha utilizado información pública del mercado de telecomunicaciones (OSIPTEL, UIT, Internet entre otros) e información confidencial la cual no puede ser mostrada en detalle (sólo resultados). En este último caso se hace un sustento cualitativo de las cifras referidas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Tercerización del Servicio de Hemodiálisis en ESSALUD y la rentabilidad del Centro de Diálisis CAVA SAC ubicado en Ate

      Campos Vásquez, Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-04)
      El documento "Tercerización del Servicio de Hemodiálisis en ESSALUD y la rentabilidad del centro de Diálisis CAVA SAC ubicado en Ate", definirá sobre la falencia de la tercerización de los equipos médicos de diálisis a nivel nacional que tiene la institución Essalud. Es así que se establece un marco de compromiso para determinar la gran rentabilidad por arrendamientos de equipos de hemodiálisis en el país y establecer mejora permanente para el crecimiento de la institución. Para lograrlo, se aspira a que este documento nos describa como determinar la rentabilidad empresarial al subarrendar al estado, donde establece los lineamientos y planes estratégico que genere respuesta a la siguiente pregunta: ¿En que medida la tercerización del Servicio de Hemodiálisis por parte de Essalud influye en la rentabilidad del centro de Diálisis CAVA SAC ubicado en Ate? La enfermedad renal crónica terminal (ERCT) afecta a gran cantidad de personas en todo el mundo, y si no se recibe un tratamiento adecuado, puede llevar a la muerte. Nos estamos enfocando sobre la tercerización del servicio de hemodiálisis por parte de ESSALUD e instalación de un centro privado de hemodiálisis en la ciudad de Lima distrito de ate dirigido a pacientes de ESSALUD, esta institución estatal atiende al 95 % de personas que sufren de esta enfermedad, pero cuya infraestructura no es adecuada y solo llega a cubrir un 39% pacientes, y para cubrir esta falencia se efectúa el procedimiento de tercerización que equivale un 56 % del servicio. Dichas tercerizaciones se llevan a cabo a través de una licitación pública. Palabras clave: enfermedad renal crónica terminal (ERCT) / diálisis / servicio terciarizado
      Acceso abierto
    • Tienda de accesorios para novias

      Paredes Castañeda, Jimena; Herrera Guevara, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-01)
      El negocio consiste en la creación de una tienda con productos novedosos para la etapa del noviazgo y despedidas de soltera. Está dirigido a mujeres de 20 a 35 años de NSE A, B y C. Mujeres sofisticadas y modernas; según el estilo de vida de Arellano. En esta tienda se ofrecerá productos que van desde carcasas para celular hasta vestuario; todos ellos alusivos a las novias. Y en cuanto a Despedidas de Solteras contaremos con cotillones diferentes a los del mercado actual. Se requiere de una inversión total de S/ 303,626.40 más IGV para iniciar el negocio. Para alcanzar el Punto de Equilibrio necesitamos una venta neta de S/. 83,522.96. Cabe resaltar que las ventas estimadas son superiores al punto de equilibrio, con S/. 1, 908,480.00 para el primer año. Se obtiene un VAN de S/. 1,104,950.66, lo que quiere decir que el proyecto genera ganancias adicionales a las esperadas. Además, se obtiene una TIR de 139%.
      Acceso restringido temporalmente
    • El tipo de cambio y su efecto multimoneda en un operador turístico en el Perú

      Barrenechea García Zapatero, Angel Martin; Huamaní Mendoza, Claudia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      The development of this thesis is based on the main problem that is defined as follows: "THE EXCHANGE RATE AND ITS MULTIMEDIA EFFECT ON A TOURISM OPERATOR IN PERU". This research helps to analyze the risk to a company in this sector as it is exposed to exchange rate volatility in liability accounts. An initial investigation has been carried out on the existing tools, which are not used by this sector to cover possible losses because of the variations of the dollar exchange rates against the currencies of South America. The thesis recommends alternative solutions to minimize the exchange risk of the company, the use of a financial derivative called Exchange Rate Forward, which consists of a contract tailored to the exchange coverage needs of the company that is agreed with entities Local banks. Through the present research work, the causes that negatively influenced the transactions of the Tour Operators were identified and the solutions to revert this problem are recommended.
      Acceso abierto
    • Trabajo de investigación para la comercialización de fruta picada envasada por delivery en el distrito de San Isidro - Lima

      Ordóñez, Giner; Alzamora Jácome, Luis Antonio; Santillán Diaz de Castro, María del Carmen Beatriz; Villalaz Canales, Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-25)
      En el presente trabajo de investigación nos enfocaremos en probar la viabilidad de un negocio basado en la comercialización de frutas picadas envasadas por delivery, dirigido a personas que trabajan en empresas dentro del distrito de San Isidro en la ciudad de Lima. Para ello se han investigado las tendencias del entorno, tales como los hábitos de consumo de la población y la digitalización de la sociedad, la cual viene en aumento en nuestro país, con una proyección de crecimiento del e-commerce cada vez mayor. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 400 gramos de frutas al día, el equivalente a 5 frutas; sin embargo, los limeños consumen solo 100 gramos de frutas y verduras como parte de su alimentación diaria. Teniendo en cuenta la tendencia de consumo de productos saludables y naturales, la cual está en crecimiento, es importante considerar la oportunidad de mercado en relación al bajo consumo de frutas. Así mismo, los estilos de vida cada vez más acelerados demandan ahorro de tiempo, por lo que el consumidor busca productos más prácticos. Como parte de la investigación se realizó un sondeo de mercado con la intención de validar el modelo de negocio. Para llevar este proyecto a cabo se ha desarrollado las cuatro variables del marketing mix, incorporando los resultados de la investigación realizada. Finalmente, se ha desarrollado la validación económica y financiera de manera que se demuestra la rentabilidad de la propuesta del plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Trabajo de investigación para la implementación de una empresa de servicios ambulatorios de hemodiálisis

      Cabrera Torres, Jorge Armando; Gutierrez Vidal, Mickelli Malena; Torres Olivas, Luis Augusto Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El Centro de Hemodiálisis “Hemosalud” brindará el servicio ambulatorio de hemodiálisis a los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal asegurados a Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) Públicas mediante un contrato con las mismas y que residan preferentemente en la Región Callao y distritos aledaños. La oportunidad de negocio está determinado por la demanda insatisfecha generada por la poca oferta del servicio, sobretodo en pacientes asegurados con el Seguro Integral de Salud (SIS), debido a que sólo existen en la Región del Callao siete (7) centros de hemodiálisis, de los cuales cinco (5) atienden a pacientes asegurados de EsSalud de forma exclusiva y dos (2) atienden a pacientes asegurados de EsSalud y SIS conjuntamente; siendo los asegurados del SIS atendidos en el último turno (20:00 a 24:00 horas). El resto de asegurados del SIS que residen en la zona de la Región Callao tienen que atenderse en establecimientos localizados en Puente Piedra, Los Olivos y Breña. Es por ello que, ante la demanda insatisfecha de pacientes que necesitan del tratamiento de hemodiálisis, las IAFAS públicas, que son las que financian este tipo de tratamiento por ser de capa compleja, se ven en la necesidad de contratar a empresas privadas que brinden dicho servicio de manera complementaria a la oferta pública, bajo contexto del Decreto Supremo N° 017-2014-SA “Reglamento que regula el Procedimiento Especial de Contratación de Servicios de Salud, Servicios de Albergue incluido la alimentación, cuando corresponda, y compra, dispensación o expendio de medicamentos esenciales de manera complementaria a la oferta pública” aplicable para el SIS y EsSalud. El proyecto tiene como finalidad la creación de valor para los pacientes y su familia, teniendo una moderna infraestructura y servicios adicionales; es por ello que, a diferencia de la competencia brindaremos: Atención altamente especializada y con calidad humana, servicio de entretenimiento, servicio de traslado hacia nuestras instalaciones, sesiones de recreación mensual (tai chi, yoga, etc). Siendo la satisfacción de cada uno de los pacientes una forma fomentar el marketing de boca a boca. Los principales riesgos del proyecto están enmarcados a financieros y económicos, como la falta de liquidez para lo cual tenemos un capital de trabajo de 6 meses que permite mitigarlo; además, del tipo contractual con el SIS, para lo cual tenemos opción de trabajar con otros financiadores.
      Acceso abierto
    • Trabajo de Investigación para la implementación del servicio de análisis de residuos de pesticidas en la División Agro de Bureau Veritas Perú

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Isla Samaniego, José Luis; Sifuentes Gonzáles, Alejandro; Villanueva Rodríguz, Rosa Nélida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      El presente trabajo de investigación se ha identificado una oportunidad de negocio en el sector Agrario referido específicamente a los análisis de residuos de pesticidas que se realizan a todos los productos agrícolas que se producen en el Perú con fines de exportación como son: quinua, kiwicha, palta, arándano, uva, espárragos, alcachofas, pimientos etc.; productos que se producen y exportan en grandes volúmenes a diferentes mercados del mundo con exigencias especificas principalmente en la parte de contaminantes como son los remanentes de pesticidas. Las empresas exportadoras del sector agrícola no están satisfechas con el servicio de análisis de residuos de pesticidas que ofrecen otras empresas del mercado, debido a ello se evidencia que existe una oportunidad de negocio referido a los análisis de residuos de pesticidas orientado al segmento productor, comercializador y exportador de productos agrícolas. Esto ha sido validado con un estudio de mercado orientado al segmento objetivo en donde se ha obtenido como resultado que el 85% del total de empresas encuestadas aceptaría el servicio de análisis de residuos de pesticidas con Bureau Veritas. En consecuencia de esta oportunidad se ha planteado implementar una nueva línea de servicio de análisis de residuos de pesticidas en Bureau Veritas que se basa en bridar un servicio de análisis de residuos de pesticidas diferenciado en calidad y tiempo. Este servicio se inicia desde el recojo e ingreso de las muestras al laboratorio de forma oportuna, usando inspectores locales o courier existentes en cada zona; además se brindara resultados de ensayos en menores tiempos que el mercado actual ofrece. Para ello se adquirirá equipos de tecnología de punta de mayor sensibilidad en la detección de los residuos de pesticida en función de los límites máximos residuales (LMRs) exigidos por los mercados destinos. El modelo de negocio establecido brindará lo siguiente: • Atención directa y personalizada con los ejecutivos comerciales para las cotizaciones del servicio en forma oportuna. • Recojo oportuno de muestras y envío al laboratorio, mediante los inspectores zonales y couriers locales. • Atención directa y personalizada por un ejecutivo de cuenta (Key account), quien será el único responsable de realizar el seguimiento del ingreso, ejecución y envío del resultado del análisis, manteniendo la trazabilidad de las muestras. • Garantizar un análisis de calidad mediante la adquisición de nuevos equipos con tecnología de punta en análisis de residuos de pesticidas, tales como el HPLC MS-MS (Cromatografía Liquida de Alta performance) y el GC MS-MS (Cromatografía Gaseosa de alta performance). • Entrega inmediata del resultado de ensayo a través de una plataforma virtual que permite al cliente el acceso en línea a los resultados. • Brindar precios escalonados en función al volumen de muestras a analizar. Para implementar este nuevo servicio se requiere de una inversión inicial de S/. 1, 311,538 que serán solventadas mediante un préstamo y leasing. Como resultado de esta inversión se proyecta un incremento en la generación de ingresos de ventas para la División de Agri & Foods de Bureau Veritas, obteniendo como indicadores financieros un VAN S/. 483,242.49 y una TIR 19.31% ejecutado en un periodo de 5 años. Por lo expuesto se concluye que el servicio de análisis de residuos de pesticidas ofrecido por Bureau Veritas está avalado por la aceptación de las empresas del segmento agrícola y los indicadores financieros obtenidos.
      Acceso abierto
    • Trabajo exploratorio sobre la aplicación de la impresión 3D en una minera

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Portocarrero Peláez, Jorge Steve (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
      Desde que aparecieron las impresoras 3D, han venido evolucionando tanto desde las máquinas para imprimir, así como los materiales que se pueden utilizar para crear los resultados finales. En ese sentido, las aplicaciones van en aumento, debido no solo a la variedad de resultados, sino que también en base al menor costo de los insumos y acceso a las tecnologías diversas tales como, software con código abierto, escáner, drones, entre otros. Las aplicaciones varían desde piezas muy resistentes, hasta cosas impensadas como la impresión de comestibles, en ese sentido estamos ante un cambio importante a nivel tecnológico. Esto sin embargo no es nuevo y tiene como todo un proceso de maduración para ingresar a todos los segmentos. Las empresas Mineras en Perú, invierten parte de su presupuesto en investigación de nuevas tecnologías, pero siempre con el cuidado de no arriesgar en demasía sus procesos productivos ya que alguna parada de producción significa pérdidas cuantiosas para todos los interesados sean directos o indirectos. Luego de realizar algunas entrevistas y conocer acerca de la industria minera, se puede notar que ingresar al sector minero, dependerá del trabajo conjunto tanto de los proveedores de la tecnología de impresión 3D, como de los usuarios de las empresas mineras que puedan encontrar en sus áreas maneras de incluir esta tecnología. Es importante trazar una ruta de confianza para esta tecnología, a fin de que pueda ingresar con pasos específicos al sector minero, y sin perjuicio de las partes.
      Acceso abierto
    • Tratamiento de la corrupción y la implementación de la norma técnica peruana (NTP) ISO 37001 como mecanismo de prevención

      Vallejos Campbell, Hugo; Ramos Monzur, Jeziel Brenda; Flores Sierra, Adriana Carolina; Muñoz Ramos, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-08)
      El presente trabajo de investigación está orientado a establecer el nivel de importancia de la adecuada implementación de la NTP ISO 37001 (NTP), tanto en el sector público como en el privado, teniendo en consideración que nuestro país es considerado como uno de los más corruptos de Latinoamérica. El trabajo desarrolla como primera parte el marco teórico, el concepto de corrupción, tipos de delitos, casos de corrupción de relevancia nacional y rol del Estado, a fin de conocer la problemática y el impacto de la misma en la sociedad y en el país, así como el avance respecto a la lucha contra la corrupción, lo cual nos servirá de base, para la adecuada implementación de la NTP. En el segundo capítulo se aborda fundamentalmente la descripción, análisis y diagnóstico de la problemática actual, el rol que ejerce el estado, los organismos de control, el OCDE, la CAN y la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas, producto de la corrupción y finalmente, los índices de percepción de la corrupción en el Perú. Por tanto, una vez analizado el impacto de la corrupción, nos centraremos en la aplicación e implementación efectiva de la NTP. Finalmente, como tercer capítulo plantearemos nuestra propuesta, que servirá de medida para enfrentar la corrupción, a través de un sistema de gestión Antisoborno, lo cual servirá para alinear esfuerzos, mejorar la gestión y establecer políticas que ayuden a mitigar y prevenir la comisión de actos de corrupción, concientizando a todos contra la lucha contra la corrupción.
      Acceso abierto
    • Tribunal especial como última instancia en asuntos regulatorios de servicios públicos

      Tassano Velaochaga, Hebert Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-01-01)
      En el derecho –y esto por un precepto elemental de justicia- no suelen existir los absolutos, porque normalmente conllevan a arbitrariedades. Fácilmente identificamos ello cuando, por ejemplo, nuestro derecho de tránsito se ve limitado por cuestiones de orden público (como la declaratoria de un estado de excepción) o nuestro derecho a participar de la vida política del país se encuentra regulado a lo que una norma exprese al respecto (como lo hace la ley orgánica de elecciones). En el caso de las decisiones que toma la administración pública, ésta se ve sujeta siempre a controles posteriores tanto dentro de la propia administración como fuera de ella, pudiendo ser modificada vía un laudo arbitral (como el arbitraje en la contratación pública) o impugnándose dichas actuaciones ante el Poder Judicial, quien tradicionalmente se encarga de su revisión. Esta pluralidad de instancias creada para garantizar los derechos de los ciudadanos y administrados, no obstante haber sido creada con una finalidad garantista, puede llegar a generar situaciones en las que la eficiencia social a la que apunta un sistema jurídico se pierda. He ahí el problema y las razones que nos motivan a desarrollar el presente trabajo. Las expresiones vertidas por un presidente de organismo regulador con las que comenzamos la presente investigación, nos llevan automáticamente a pensar en que una decisión técnicamente respaldada como la que fue en su momento emitida por el OSITRAN (Organismo Regulador Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura), puede ser modificada por razones muy poco predecibles por parte de la autoridad jurisdiccional, la cual en la realidad no da muestras de conocer de materias tan específicas, técnicas y complejas como la tratada en el ejemplo. Pedirle al juzgador conocer de ello sería pedirle demasiado, porque estas materias son de una cantidad tal que la tarea resultaría inagotable. La idea del presente trabajo es justamente brindar una alternativa de solución a esta situación . Si bien en un momento el sistema de revisión de actos administrativos por parte del Poder Judicial consagró una garantía por la cual los actos de la administración no están exentos de control, ello con el devenir del tiempo y los cambios tecnológicos y comerciales nos ha mostrado que necesita de algunos ajustes importantes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Truck Center: centro de servicios al transporte: plan de negocio

      Quispe Basaldua, Carlos; Velarde Ovalle, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-07)
      Truck Center, centro de servicios al transporte, es un centro de servicios para empresas de transporte terrestre de carga nacional e internacional, orientada a reducir los riesgos de posibles impactos a la seguridad de la unidad de transporte, la mercancía y a la tripulación al momento de pernoctar y/o esperar la carga o descarga de la unidad. Estará ubicada cerca de los principales centros de consumo y de los corredores logísticos del país, además de ofrecer un ambiente adecuado para el descanso de sus choferes y la seguridad de la mercancía que transportan. La idea nace al identificar las necesidades de un nicho importante de empresas relacionadas al transporte de mercancías, que no tienen donde estacionar sus unidades y también pernoctar y descansar sus vehículos y tripulación, puesto que en la actualidad lo hacen en vía pública, grifos o restaurantes de caminos, sin la mínima seguridad para sus unidades, la mercancía que transportan y comodidad para el descanso de sus choferes. Para las empresas de transporte, es compleja la administración de una base de operaciones propia, además de la inversión que se requeriría para implementarlas en todas las zonas donde transitan. El plan es implementar una primera base de operaciones en un terreno arrendado de 12,666 m²; ubicado en la carretera Panamericana Sur, kilómetro 38, distrito de Punta Hermosa, provincia y departamento de Lima. Para la estrategia de operaciones, se han evaluado las prioridades competitivas de este modelo de negocio, de las cuales definimos calidad, tiempo y flexibilidad, ya que este mix de prioridades es un importante diferenciador en la logística moderna, la propuesta ofrece dicho mix a los clientes como oferta de valor. Las principales decisiones del negocio son la flexibilidad de los recursos, ya que la mano de obra e infraestructura es variable a la operación que realiza y el comprometimiento con el consumidor, ya que se localiza el negocio donde el cliente lo necesita, en este caso al costado de uno de los principales centro logístico de almacenes del sur de Lima. La necesidad financiera para poner en marcha el negocio se ha calculado en aproximadamente S/. 350,000 (el 61% de este capital es para financiar la garantía de dos meses exigida por propietario de local arrendado: S/. 212,789 (US$ 3.00 x m2 por el área arrendada de 12,666 m2, al tipo de cambio de S/. 2.80 por dólar), el 20% para la compra de equipos y mobiliario para acondicionar local (incluye equipamiento de las habitaciones para brindar el servicio de alojamiento) y finalmente el 19% como capital de trabajo para iniciar la operación). El VAN de este proyecto, evaluado a 5 años, es de S/. 304,120 y un TIR de 35.22%. El WACC es 11.21%; ya que el Kd (costo ponderado de la deuda) es del 15% y el Ks (costo de oportunidad del capital) es del 13% (CAPM + Riesgo País) y la composición ponderada de la estructura de deuda - patrimonio del 71.43% y 28.57%, respectivamente. Por todas estas razones, consideramos que el proyecto es viable y atractivo para todo inversionista que quiera rentabilizar su capital, como es el caso de los promotores de este plan de negocio.
      Acceso restringido
    • Un programa de trabajo en equipo y sus efectos en el clima de satisfacción laboral de una MYPE

      Alania Vera, Ricardo; Granda Salcedo, Alfonso Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      Para evaluar los efectos de un programa de trabajo en equipo en el Clima y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una mype, se aplicó un taller de trabajo en equipo y se evaluó a 16 trabajadores (4 mujeres y 12 varones), antes y después de dicho taller con la Escala de Clima Laboral CL-SPC (Palma, 2000) y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC. Se encontró que el taller de trabajo en equipo genero un gran efecto (r2 = .797) y una alta diferencia de medias (-20.81) en los resultados del pre-test y post-test de Satisfacción Laboral, sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados del pre-test y post-test de Clima Laboral (p=.398). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas en los resultados del post-test de Clima y Satisfacción Laboral, según las variables demográficas rango de edad [(p=.368) para Clima Laboral y (p=.724) para Satisfacción Laboral], sexo [(p=.441) para Clima Laboral y (p=.199) para Satisfacción Laboral], estado civil [(p=.645) para Clima Laboral y (p=.215) para Satisfacción Laboral], para cagar familiar [(p=.875) para Clima Laboral y (p=.321) para Satisfacción Laboral], grado de instrucción [(p=.792) para Clima Laboral y (p=.220) para Satisfacción Laboral], rango de tiempo de servicio [(p=.798) para Clima Laboral y (p=.572) para Satisfacción Laboral] y área de trabajo [(p=1) para Clima Laboral y (p=.133) para Satisfacción Laboral]. Se discute que la mejora del trabajo en equipo puede contribuir al aumento de la Satisfacción Laboral, pero, no incrementaría significativamente el Clima Laboral, ya que este depende de factores más determinantes como el salario, la infraestructura, el tipo de liderazgo, entre otros.
      Acceso abierto
    • Unidad de consultoría financiera para la implementación de sistemas de información

      Guerrero Salazar, Néstor Alberto; Meléndez Linares, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Debido a la carencia de empresas de consultoría tecnológica financiera, “Servicios de Consultoría Financiera” (en adelante “SECOFI”) nace como una iniciativa luego de que el equipo que constituimos percibió esta carencia así como la importancia de la calidad en los servicios de consultoría y soporte, y la cercanía de la atención al cliente en términos de conocer los procesos financieros, contables y de gestión de presupuesto del negocio. Ante ese impulso, se ideó una estructura de negocio basada en tres áreas: 1. Consultoría para la Implementación 2. Soporte Técnico 3. Consultoría Financiera para modelos de negocio A nivel de dirección de la empresa, SECOFI experiencia de los dos integrantes del equipo más un socio especialista en implementación y de amplia experiencia del ámbito de tecnología. A nivel estratégico, el core Business de SECOFI será entenderemos y modelar las necesidades tecnológicas financieras a gestionar en su módulo financiero (principalmente Oracle Hyperion pero aplican otros software) del cliente para otorgarle exactamente lo que necesita, atendiendo desde el punto de vista de consultoría hasta el cambio a nivel de programación. Nuestra misión es “Ser la Consultora líder a nivel nacional en servicios de soporte a los procesos de planificación financiera, operativa y estratégica mediante tecnología, formada por los mejores profesionales, aportando a la innovación y al desarrollo de la región”. Y alineada con nuestra visión, la misión nos lleva a “ser una organización que brinde a sus clientes servicios que agreguen valor a sus negocios, apoyándolos a gestionar con eficiencia sus recursos financieros, operativos y estratégicos” A nivel de mercado, SECOFI iniciará sus operaciones con una constante gestión de introducción al mercado al que se enfocará, logrando así captar en forma progresiva las futuras cuentas a tratar. A nivel financiero, durante el primer año la Empresa consume un saldo importante de caja, sin embargo en los próximos años, con la firma de los primeros contratos de consultoría, se percibe una empresa con gran capacidad de generación de efectivo. Es así que las pérdidas del primer año, ascendentes a US$116,925 sustentadas en gastos de personal para conseguir clientes y dar a conocer el negocio al mercado, son revertidas en el segundo año con la firma del primer contrato de implementación permitiendo una utilidad de US$58,338. Es decir, el primer contrato de implementación, consultoría financiera y soporte, permite recuperar el capital invertido. Con un WACC de 13,86%, el proyecto, luego de retribuir a los accionistas, genera una caja de US$276,615 en valor presente neto en un periodo de 5 años. La estructura de financiamiento es holgada para la capacidad de generar caja del negocio, permitiéndonos pagar la deuda con las utilidades del segundo año. Asimismo, los excedentes de caja son repartidos entre dividendos a los accionistas y un fondo de inversiones negociables con el fin de permitir una fácil disponibilidad del efectivo para futuras expansiones. Cabe destacar que en un principio durante el primer año, los accionistas no estaríamos cobrando sueldos ni dividendos para soportar el ingreso al mercado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Unidad de Investigación de Estudios Clínicos "Estudios Clínicos Asociados S.A."

      Orbegozo Gutierrez, Francisco José; Torres Sales, José William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-08)
      El campo de la Investigación Clínica es un campo en desarrollo en el Perú y cuyas necesidades aún no han sido satisfechas. La oferta que hacen las Oficinas de Investigación del Perú es incompleta y solo está enfocada al área de Investigación en sí; no incluyendo otros aspectos importantes como la capacitación y colocación del recurso humano encargado de la investigación clínica. En este contexto, la empresa Estudios Clínicos Asociados SA ofrece a la Industria Farmacéutica, Organizaciones de Investigación por Contrato y a los Investigadores Médicos en general un paquete de servicios integrales compuesto por un Equipo de Investigación Clínica, infraestructura, equipamiento e implementación de procesos necesarios para el desarrollo de Ensayos Clínicos tomando como propios los Estudios y ofreciendo éste a los Investigadores Clínicos que no cuenten con una oficina de Investigación apropiada. Asimismo incluye la capacitación y colocación de recursos humanos capacitados encargados de la Investigación Clínica. Por último, desarrollamos un Diplomado en Investigación Clínica en alianza estratégica con una universidad de prestigio.
      Acceso restringido
    • Uso de la metodología BIM para la mejora del Proyecto de Habilitación Urbana, San Antonio de Pachacamac, Etapa 7 – Manchay

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cabezas Escurra, Lucio Francisco; Cortés Montúfar, Gustavo Enrique; Ramirez Mendoza, Manuel Aufredy; Santa Cruz Alcántara, Antonio Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-21)
      La presente tesis, tiene el propósito de aplicar una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de habilitación urbana de la Empresa La Fortaleza, a través de una simulación del producto final y que conforma una base de datos que permiten gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida del proyecto. Esta metodología es BIM (Building Information Modeling) que nos permite mejorar la comprensión y comunicación del proyecto a través de su visualización en 3D, generando, de manera automática, toda la información necesaria para la gestión de obra compartiéndola a todos los involucrados en tiempo real. La habilitación urbana es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, donde los predios de una zona urbana debidamente consolidada deben contar con servicios públicos domiciliarios, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado y alumbrado público, cómo es el proyecto San Antonio de Pachacamac, Etapa 7 – Manchay. Objeto del estudio de la presente tesis. La tesis muestra cuan útil llega a ser el utilizar BIM en la gestión de un proyecto de habilitación urbana durante los procesos de diseño y construcción, identificando de esta manera las interferencias en la etapa de diseño; comparativamente con la metodología tradicional que en la etapa de construcción se identifican las interferencias que ocasionan los reprocesos, que cuantificados representan pérdidas económicas, ampliaciones de plazo, la falta de integración de los involucrados y deficiente gestión colaborativa; afectando de esta manera a la rentabilidad del negocio por la mala calidad constructiva.
      Acceso abierto
    • Uso de la red social facebook en la campaña presidencial 2016 y su influencia en la decisión del voto de los ciudadanos del Perú

      Mora Rojas, Harold Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      In presidential elections 2016, Facebook social network founded by Mark Zuckerber had the highest level of participation; with 16 million active accounts in our country. Without doubt, this social network becomes a main and vital indicator for any candidate which is submitted to a democratic election process. In point of fact, the main objetive of this research is to determinate the influence of Facebook management at the Presidential political advertising campaign, to determinate Peruvian citizens vote’s decision. Research type is Applied, methodology used is Scientific and design is Experimental. Population was conformed by 3,000 Facebook followers, its sample turned out to be 340 followers. A survey, the same one that was carried out in the field, will be used as an evaluation instrument for the present research work.
      Acceso abierto
    • Uso de metodologías ágiles para el diseño de un producto de capacitación en innovación en las empresas

      Cárdenas Solís, Celia; Huamancayo Pierrend, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
      Latinoamérica es una de las regiones que menos ha crecido en los últimos años en el ranking de innovación a nivel mundial. En el Perú ya se ha iniciado una ola hacia la innovación liderada, principalmente, por el sector financiero. En el capítulo 1 de esta investigación se profundiza en la realidad latinoamericana y en el Perú sobre la generación de innovación para que finalmente, y en modo de conclusión, se plantee el objetivo de esta investigación. El mundo de los negocios ha cambiado. Las estrategias de décadas pasadas ya no son tan efectivas como antes o simplemente ya no son efectivas. Muchos autores han propuesto nuevas alternativas, herramientas y metodologías bajo un punto en común: agilidad y cambio de pensamiento al hacer las cosas. Los autores proponen que se incorpore métodos con base científica que permite a las empresas probar y aprender de una forma rápida e invirtiendo pocos recursos. Las metodologías ágiles que explicaremos a profundidad en el capítulo 2 son: Business Model Canvas, Lean Canvas, Design Thinking, Design Sprint y Lean Startup. Finalmente, en el último capítulo documentaremos los experimentos realizados aplicando metodologías ágiles para el diseño de un nuevo producto o servicio. Son más de 50 actividades de experimentación realizadas de forma iterativa con resultados reveladores que permiten generar valor a las empresas que buscan generar innovación. La presente investigación busca informar a la comunidad acerca del uso de herramientas ágiles de generación de innovación y sus beneficios al implementarlas dentro de la organización.
      Acceso abierto
    • Uso de recursos naturales en viviendas multifamiliares: Propuesta de un plan de negocios para la construcción de un edificio multifamiliar autosostenible en la ciudad de Arequipa

      Cornejo Heinrich, Carlos; Bardales Vidal, Wilver Omar; Chuquihuaccha Huaranga, Edgar Alexis; Huanacuni Quispe, Nilton Yens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-05)
      El presente trabajo de investigación demuestra que es factible elaborar un plan de negocios de vivienda sostenible de un edificio multifamiliar de 5 niveles, que en este caso se encuentra ubicado en la urbanización La Merced de Challapampa, en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, con el objetivo de generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor urbano actual. Para el estudio de mercado se han utilizado fuentes primarias mediante instrumentos como encuestas y se ha complementado con el estudio de mercado por CAPECO, todo lo cual ha determinado que el consumidor está ubicado en los segmentos socioeconómicos A, B y C de los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. En este caso, el concepto del producto es un edificio multifamiliar con características sostenibles dentro de un área de terreno de 330 m2 en cinco pisos. Adicionalmente, se ha considerado como parte de los costos, las termas solares, la grifería e inodoros de bajo consumo y la domótica, como parte del producto a ofertar. Se ha realizado también el análisis económico financiero, mediante indicadores de evaluación como VAN y ROI, en los cuales se ha considerado el WACC y el COK calculados y estimados para el sector de construcción. Asimismo, se han tomado en cuenta los aspectos legales necesarios de un edificio de estas características en Arequipa. De igual manera, se aplicaron herramientas como el análisis FODA del sector inmobiliario, la estrategia del proyecto, el análisis de segmentación en el estudio de mercado y el Benchmarking de la competencia. Al respecto, el FODA del proyecto inmobiliario fue muy útil porque sirvió para determinar si este era viable para los segmentos A, B y C del departamento de Arequipa. De igual modo, se buscó satisfacer las expectativas que exigen el mercado y el cliente objetivo de los segmentos mencionados (A, B y C), a través de un nuevo edificio con tecnología domótica y características sostenibles. Para ello, se evaluó la viabilidad del proyecto inmobiliario, los estándares de satisfacción al cliente en el proyecto, mediante los inmuebles y servicios innovadores a ofrecer, así como, la posición competitiva del mercado y la participación de cada una de ellas en el sector. Posteriormente, se analizaron las propuestas de valor y diferenciación del proyecto, con el objetivo de potenciar su comercialización y se evaluaron los costos de inversión del proyecto para determinar si el segmento objetivo cubría con el monto estimado. Es así que mediante este plan de negocios se busca satisfacer la necesidad de contar con un edificio multifamiliar de 5 niveles, con la característica esencial de que se reduzca el uso de recursos de manera sostenible. Con la investigación de estudios de mercado de carácter secundario ya existente de CAPECO y con la información primaria de mercado obtenida a través de la recolección de información (con instrumentos como encuestas), se ha identificado claramente que sí existe mercado para la vivienda de carácter convencional y específicamente de carácter sostenible en la ciudad de Arequipa, en los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado para un edificio multifamiliar de 5 niveles. El producto para el mercado de vivienda sostenible en Arequipa estará ubicado en la urbanización La Merced de Challapampa, Cerro Colorado Arequipa, con un área de terreno de 330 m2 y un área techada de edificio de 1357.59 m2. El edificio consta de un semisótano, una azotea y cinco pisos, entre los cuales se encuentran distribuidos diez departamentos y diez cocheras, todos ellos comunicados por un núcleo de escaleras y un ascensor. Luego de haber analizado los costos de la certificación EDGE, de las termas solares, griferías e inodoros de bajo consumo y la domótica, se ha determinado que todos ellos son de gran relevancia para el costo final del proyecto. Mediante el análisis económico financiero del proyecto y del flujo de caja económico se obtiene un valor actual neto de S/ 110,375.61, el cual genera un valor positivo e indica que el negocio es rentable y nuestro ROI Retorno de la Inversión es de 57.50%. Si se comparan los dos análisis de una vivienda convencional y sostenible, la rentabilidad es mayor en la vivienda convencional por menores costos. Finalmente, como parte del plan de negocios, en el proyecto de una construcción sostenible se consideran los aspectos legales de la constitución y formalización del proyecto, los aspectos tributarios y laborales; así como, las fases de construcción, promoción, ventas, entrega y cierre del proyecto.
      Acceso abierto
    • El uso del E-learning y la mejora de la gestión de los Administradores de Fondos en los Órganos del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Carlin Salazar, Sissy; Vela Málaga, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
      The purpose of the present research was to highlight how the knowledge management plays a decisive role in organizations and how it allows innovating and being more competitive. The study took the theories of Drucker, Davenport and Prusak, and Nonaka and Takeuchi to demonstrate the importance of the knowledge and how now a days it is considerate a key economic resource. The Peruvian Government and its actual Public Management Policy has not been indifferent to these theories and includes the knowledge management as part of the named fundamental pillars for the modernization of Peruvian Public Management Modernization process despite this, the government efforts to disseminate the knowledge management as a fundamental practice in the public entities are still insufficient. In order to show the benefits of an adequate Knowledge Management, the present study has focused on the Foreign Missions of the Ministry of Foreign Affairs and its accountability process, regarding to know if there is a need for better training to improve the performance of the Funds Administrators and how the E-learning is one of the most suitable alternatives to improve the performance of their functions.
      Acceso abierto
    • Utilización de tiempos libres en cuadrilla de encofrado (proyectos de viviendas masivas) para realizar actividades diferentes, logrando ahorros en algunas partidas y fomentando a la vez capacitaciones y fidelización de los trabajadores

      Guzmán Marquina Barrera, César; Llerena Solari, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-31)
      Demostrar que se puede emplear el tiempo libre que tienen los encofradores para que aprendan y realicen otras actividades, claro está, que las horas que generarían son horas extras, y haciendo una revisión a nivel de costo empresa, estas horas resultan ser más económicas que las horas normales. Para esto se eligieron 2 proyectos: el primero es el Proyecto “Nuevo Alcázar condominio” en el distrito del Rímac, donde se realizó la implementación completa eligiendo incluir a los encofradores en trabajos de vaciado de concreto, así como en obras complementarias y el segundo es el Proyecto de “Parque de Comas” ya con la experiencia del primero y viendo que es posible capacitar e implementar se evalúa la posibilidad de incluirlos en trabajos de instalación de cerámicos. Todo esto bajo un esquema donde se considera que se debe contar con un sistema integral de gestión para asegurar y controlar el proceso.
      Acceso abierto