• Salón de Belleza para Damas, en Lima, con simulador virtual de look. Free & Beauty

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Parillo Apaza, Milagros Yanina; Pinedo Vargas, Jhoana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-28)
      La presente tesis busca evaluar la viabilidad de la implementación de un Salón de Belleza en Lima “Free & Beauty”, con dos diferenciadores: un simulador virtual de look y el empleo de productos naturales. Con esta propuesta se pretende atender a mujeres: i) que desean un cambio en su imagen, pero no se animan a realizarlo por diversos temores y ii) gestantes, lactantes, que sufren de reacciones alérgicas o están interesadas en el cuidado del medio ambiente. En el rubro de la belleza, se aprecia un crecimiento en el uso de productos naturales y de herramientas tecnológicas que refuerzan el servicio personalizado para cada mujer. La investigación del mercado incluyó: análisis del sector y competencia, encuestas, focus group y entrevista a experto. Se validó que la idea de negocio es atractiva, y existe una intención de consumo, principalmente, por el simulador, cuyo uso no ha sido identificado en otros salones de belleza en Perú. Para posicionarnos en el mercado, se abordarán estrategias de marketing en el lanzamiento y negocio en marcha, a través de un evento de inauguración, promociones personalizadas, publicidad en página web y redes sociales. Esto, unido a la calidad de servicio y amabilidad del personal, aportarán a la publicidad “boca a boca”. El proyecto requiere una inversión total de S/ 83,867, que se cubrirá con el aporte de los socios y financiamiento bancario. Cuenta con una TIRF de 33% y un VANF de S/ 35,002.81. Por lo expuesto, consideramos que la idea de negocio es viable.
      Acceso abierto
    • Satisfacción estudiantil con respecto a la modalidad semipresencial (blended): El caso de la Facultad de Negocios de la División EPE de la UPC

      Barrantes, Esther; Bossio, Jorge; Chang, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      Analiza la satisfacción de los estudiantes de los cursos semipresenciales o blended de la Facultad de Negocios de la División EPE en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El análisis que se presenta es de utilidad para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que impacten en la satisfacción general del estudiante. Desde la implementación de esta modalidad en el año 2009, la estrategia de lanzamiento de los cursos blended se encuentra alineada con los objetivos institucionales de la universidad y de Laureate: “Convertirnos en la universidad del futuro, con un importante componente digital”. El foco de esta investigación será la división de EPE Negocios debido a que en todos sus programas el componente online está presente en más del 50% de sus cursos, siendo EPE de la UPC el programa pionero en el segmento de adultos que trabajan en el Perú. El concepto blended learning hace referencia a ambientes mixtos de aprendizaje en entornos presenciales y online, utilizando diversos instrumentos metodológicos que promuevan el proceso de enseñanza aprendizaje (Coaten, 2003; Marsh, 2003). En este sentido, en la UPC buscamos mecanismos flexibles que permitan a nuestros alumnos y docentes generar espacios de enseñanza aprendizaje diseñados que promuevan el aprendizaje colaborativo, la autonomía del alumno y que el docente se desarrolle como facilitador y reconozca la metodología blended como el camino hacia la excelencia e innovación. La calidad de los instrumentos, el acceso a las redes de internet, la generación de contenidos, la disposición y motivación del docente, así como la receptividad del alumno son claves para el éxito de esta metodología (F.J. Hinojo, I. Aznar y M.P. Cáceres, 2009). El objetivo general de este trabajo es investigar los motivos de satisfacción e insatisfacción de los alumnos la Facultad de Negocios de la División EPE en los cursos blended. Este objetivo general se desagrega en los siguientes objetivos específicos que lo explicitan a los fines de su tratamiento empírico:  Describir la percepción sobre la satisfacción de los alumnos en los cursos blended.  Medir de manera objetiva la satisfacción de los alumnos a través de la encuesta académica en los periodos 2015 al 2016.  Describir el rol del docente en los cursos blended y su aporte para la satisfacción de los alumnos en los mismos.  Identificar las características que impulsan la percepción negativa de los cursos blended.
      Acceso abierto
    • Score Malnutrición Inflamación (MIS) como predictor de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica terminal en cuatro centros de diálisis de lima en el 2016

      Soto Cochón, Carlina Roxana; Velarde Román, María Violeta; Ybarra García, Marcela Zoraida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-15)
      Introducción y Objetivo. Se ha constatado que existe una relación entre la desnutrición - inflamación y el incremento de mortalidad entre los pacientes que se dializan. El score de desnutrición e inflamación (MIS) es una calificación de 10 componentes, con un intervalo entre 0 y 30 puntos, la mayor puntuación indica peor pronóstico. Nuestro objetivo fue Determinar el Score de Malnutrición Inflamación (MIS) como predictor de mortalidad en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal en cuatro Centros de Diálisis de la ciudad de Lima en el Periodo Enero – Febrero 2016. Materiales y métodos. Esta es una Iinvestigación de tipo Descriptivo, y de corte transversal, evaluamos a 265 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) en hemodiálisis a quienes se aplicó este instrumento “Score Malnutrición Inflamación MIS”. Para el análisis de datos se aplicó el programa STATA versión 14. Se realizó una estadística descriptiva con medidas de frecuencia, medidas de tendencia central y de dispersión. Resultados. Se incluyó 265 pacientes, La edad promedio fue de 61±14.5 años. El mayor porcentaje de pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis mayores de 70 años. El 56 % fueron de sexo masculino. Las causas de la Enfermedad Renal Crónica fue la Hipertensión Arterial (55.8%) y Diabetes Mellitus (30.9 %).Para el PCR el 1.5% presenta riesgo alto de mortalidad y 54% riesgo promedio de mortalidad. La media del MIS de la población total es 8.1 (50%), Desnutrición leve y un mínimo de 2 y un máximo de 24 como puntaje MIS. Los valores de TIBC fueron de 150 a 199 mg/dl valores considerados por debajo de los valores recomendados. La correlación de Pearson entre MIS y PCR fue positiva débil. Conclusión. Según la clasificación MIS se tiene que el 1 % de la población tiene riesgo grave de mortalidad y el 31 % tiene riesgo moderado. La media del MIS en las cuatro clínicas fueron similares siendo el MIS promedio de 8.1. Se obtuvo una correlación positiva leve entre los valores de PCR y Valores de MIS. No hubo relación entre las causas ni la comorbilidades de la ERC con la clasificación MIS.
      Acceso abierto
    • Seguro para mascotas en lima metropolitana Lima, Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; León Rocha, Janet; Aguirre Campos, Martha Lourdes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-29)
      El ser humano tiene un fuerte vínculo con los animales, es como tener un trozo de naturaleza cerca, son seres vivos que te devuelven la interacción, dan cariño, no juzgan, no cuestionan, no discriminan. La convivencia con los animales supone un aumento de los sentimientos positivos, fomenta valores como la responsabilidad y fidelidad, aporta calidez, cariño y amor incondicional, mejora nuestra vida social, refuerza la autoestima, mejora nuestra forma física. Estudios han determinado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión, tener una mascota es determinante en el estado de ánimo. Hoy en día las personas y familias desarrollan de manera incremental el afecto y el cuidado por sus mascotas haciéndolas parte de la familia y teniendo mayor conciencia sobre su bienestar y cuidados de salud, destinando como parte del gasto familiar un porcentaje representativo en la atención de sus engreídos incondicionales. La influencia de las mascotas en nuestras vidas y el sentido positivo de tenerlas han permitido que hoy se celebre el “Día de la Mascota” y promover así el cuidado adecuado de los más engreídos de la casa en donde las mascotas y sus dueños disfrutan de campañas gratuitas de atención veterinaria, diversas exhibiciones y concursos; de la misma manera, la celebración del “Día del Perro” promueve la tenencia responsable, la adopción y la esterilización, tratando de crear conciencia sobre la triste realidad que viven miles de perros en el país y educando a las personas sobre la gran responsabilidad que implica tener una mascota; también vemos como las Municipalidades Distritales toman relevancia en el cuidado de las mascotas, creando áreas especiales responsables como la Oficina de Zoonosis en la Municipalidad de Miraflores o la Municipalidad de San Borja con la Oficina de Control de Canes y Mascotas; ambas responsables de generar actividades como el empadronamiento canino, ferias, adopciones, atención de queja de maltrato animal o la brigada de tenencia responsable; hoy se busca fomentar una mejora en la interacción entre los ciudadanos y sus fieles compañeros, y una cultura de cuidados hacia los animales domésticos. Como dueños de mascotas, sabemos que están expuestas a enfermedades y accidentes que no son posibles de prevenir, a generar daños aun cuando seamos dueños responsables y cuidadosos, es por ese motivo que consideramos viable poder desarrollar un Seguro para Mascotas que cubra los costos de atención en cada uno de los riesgos a los que se encuentran expuestos, el interés creciente que hoy estamos viviendo reforzaron en nosotras la decisión de poder realizar nuestro trabajo de Tesis sobre un tema relacionado a su cuidado, que mejore de alguna manera la calidad de vida de nuestros engreídos y el presupuesto que como dueños tenemos destinado para su cuidado, buscando un equilibrio adecuado entre el costo y los beneficios de poder adquirirlo. El marco teórico de nuestra investigación está basado en lo que representan las mascotas para las familias, este integrante incondicional que nos recibe todos los días con alegría y nos acompaña siempre; muchas familias se ven imposibilitadas de cubrir los costos de atención veterinaria de sus mascotas en casos de emergencia o accidente por el alto costo de los tratamientos, la idea de desarrollar el Seguros para Mascotas incluye también la posibilidad de brindar una opción accesible para enfrentar situaciones inesperadas con un programa de asistencia veterinaria para Mascotas. El planteamiento de este seguro detallara los servicios de prestación dependiendo la demanda común que hoy se tiene para la atención de mascotas en las veterinarias versus la siniestralidad, al ser una investigación exploratoria se requiere iniciar una investigación antropológica, lo cual nos permitirá conocer desde sus inicios el mercado de seguros, además de la necesidad de conocer cómo ha evolucionado el rol de la mascota en el entorno familiar; y mediante esta investigación poder determinar la factibilidad de implementar un seguro dirigido para las mascotas, tomando las ideas adecuadas que beneficiará al producto. Queremos proteger la economía del dueño de la mascota, ayudar a su cuidado, mantener a sus engreídos en buenas condiciones, con sus tratamientos y controles al día, a menores costos y con descuentos y ofertas de los lugares a los que estén afiliados y contribuir a la salud pública, permitiendo el control de la salud de las mascotas de manera planificada, eficiente y más económica, desarrollando un plan de atención médica y beneficios de acuerdo a las coberturas por daños que puedan ocasionar, fomentar la seguridad y el control en el cuidado de los animales, aun cuando sabemos que este seguro se encuentra en un ámbito nuevo, no muy desarrollado. Queremos fomentar en las personas la conciencia por el cuidado de los animales y hacerlos responsables, que tomemos conciencia de la gran responsabilidad que asumimos al tenerlos, la mascota hoy es un miembro más de nuestra familia.  
      Acceso abierto
    • Seis Sigma : enfoque riguroso de calidad para conseguir resultados sostenibles

      Giraldo, Wilfredo; Villalva, Víctor; Quinteros Marquina, María del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-07)
      El tema de la presente investigación se centra en presentar la metodología “Seis Sigma” como una opción que, a través de su enfoque riguroso para reducir la variabilidad de los procesos y eliminar drásticamente los defectos, permite a las empresas obtener resultados sostenibles en el tiempo, implementando los principios de gestión de calidad para avanzar hacia un nivel de competitividad de clase mundial. La hipótesis de la que se partió sostiene que la metodología “Seis Sigma” a través de la aplicación de herramientas que integran aspectos estadísticos y de gestión de procesos, en las fases DMAMC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar), así como el manejo planificado del cambio, permite a las empresas alcanzar a la vez resultados óptimos en la satisfacción de los clientes y beneficios económicos sostenibles. Para sustentar esta hipótesis el trabajo presenta primero una revisión de los orígenes y la evolución de la Gestión de la Calidad así como el desarrollo de la metodología “Seis Sigma” y sus aportes concretos para alcanzar niveles de excelencia elevados. Luego se presentan y analizan las fases, actividades y herramientas de la metodología, así como recomendaciones para su aplicación. Posteriormente se plantea la relevancia de los factores de cambio que se deben considerar para maximizar el impacto que se busca con la implementación de “Seis Sigma”. Con este marco teórico se presenta la aplicación de las dos primeras fases de la metodología, definir y medir, a un proyecto piloto en una empresa de telecomunicaciones, de tal manera que del análisis de esta experiencia se obtienen recomendaciones para su implementación a un alcance mayor en la organización, así mismo se identifican los aspectos críticos para alcanzar el cambio a través de “Seis Sigma”. Al finalizar el trabajo se demuestra que la aplicación de la metodología de gestión “Seis Sigma” y la rigurosidad que exige su implementación acompañada de un manejo del cambio planificado, desde antes de su aplicación práctica, permite la consecución de los objetivos que buscan las empresas: la satisfacción de sus clientes con beneficios económicos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Selección y rotación de personal en la EPS SEDALORETO S.A. con enfoque en gestión de riesgos

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Escudero Contreras, Jhony James; Távara Landauro, Juan Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la rotación y la selección del personal en la EPS Sedaloreto, S.A., tomando como base la gestión de riesgos. Para lograr dicho objetivo, se empleó un diseño no experimental, usando la técnica de la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, el cual fue diseñado para los propósitos de la investigación, siendo aplicado a una muestra probabilística de 177 colaboradores, provenientes de una población total de 324 empleados. También se empleó como instrumento de recolección de datos la lluvia de ideas, la cual se realizó en conjunto con 6 empleados de diversas áreas de la empresa. Se planteó el procesamiento del cuestionario mediante técnicas de estadística descriptiva y análisis de correlación. También se diseñó una adaptación de la metodología ISO 31000, basada en: (1) estudio del contexto, (2) identificación, análisis y valoración del riesgo y (3) propuesta de tratamiento del riesgo. Los resultados evidenciaron que no se aprovechan las fortalezas ni oportunidades del entorno, de la misma forma que no se atiendan las debilidades y amenazas, lo cual ubica al riesgo de rotación del personal derivado de la selección en la zona extrema. Se concluye que existe una relación inversa entre el factor de riesgo de la selección de personal y el riesgo de rotación presente en los empleados; es decir, a mayor probabilidad de una selección del personal correcta se reduce la posibilidad de rotación del personal. Por tanto, se propuso como tratamiento del riesgo un plan de selección (enfocado en la entrevista) y retención del personal.
      Acceso abierto
    • Serpentina, tienda virtual de recuerdos y detalles

      Mora, Lynn; Abramonte Calderon, Carolina; Díaz Llontop, Fiorella; Sopprani Escudero, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08)
      El presente trabajo es un proyecto de comercio electrónico, que tiene como objetivo la implementación de un nuevo modelo de negocio a través de la tecnología. Este es un proyecto de emprendimiento que nace como una idea a mediados del 2013 y poco a poco va tomando forma como un negocio de modelo tecnológico, conocido también como startup. La idea de proyecto, tiene mayor impulso debido a las oportunidades que se empezaron a presentar al participar en distintos eventos de proyectos tecnológicos para emprendedores como “Google para emprendedores” y “Lima Valley” 1. Serpentina, es validado inicialmente a través de un concurso organizado por Lima Valley, en donde se desarrolló y mejoró la idea a través de mentorías, por un periodo de 2 meses. Mediante un análisis externo e interno, y a través de un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo, se valida la factibilidad del proyecto, y es aquí donde Serpentina empieza a tomar forma. El proyecto nace por la necesidad de que actualmente existe un solo lugar para adquirir recuerdos para los eventos de los momentos importantes en la vida de las mujeres (shower, matrimonio, baby shower, etc.), y sobre las diversas dificultades a las que se enfrentan aquellas mujeres ejecutivas, quienes en los últimos años, tienen menos tiempo para salir de compras.
      Acceso abierto
    • Servicio de diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares mediante procedimientos angiográficos en el Centro de Especialidades Médicas Intervencionistas – CEMI

      Má Cardenas, Cecilia Melba; Reynel Chávez, Jessica Rubi; Salazar Cuizano, María de los Milagros; Salazar Valdivia, Jesús Washington; Valencia Canales, Angela Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
      El presente plan de negocio tuvo como objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de la implementación del servicio de diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares para el rescate del pie diabético mediante procedimientos angiográficos ambulatorios en el Centro de Especialidades Médicas Intervencionistas – CEMI ubicado en la ciudad de Lima. Al respecto, existe una demanda no satisfecha y una oportunidad de negocio, que será atendida por medio de una estrategia de liderazgo en costos. La propuesta de valor es un servicio oportuno, de calidad, alta tecnología y médicos reconocidos. El mercado potencial, con 48 IAFAS, es de un total de 4 196 asegurados con pie diabético. El modelo de negocios se basará en convenios y contratos con dichas IAFAS. También se espera, como parte de los objetivos estratégicos no financieros, fidelizar al 95% de los clientes, usar la capacidad instalada a más del 75% y mantener nexos con los diferentes profesionales de la salud asociados a la subespecialidad en diabetes y la comunidad. Según el análisis económico y financiero, se requiere una inversión inicial de S/ 4 831 045,70, 40% financiada a 5 años y 60% asumida por los socios. A los 10 años este proyecto creará un Valor Presente Neto Económico (VPNE) de 28 015 047,31 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 60%. Financieramente, generará un Valor Presente Neto Incremental (VPNI) de 17 687 598,28 y una Tasa Interna de Retorno Incremental (TIRI) de 78%. Todo lo anterior indica que se trata de una buena inversión, con un modelo estable y riesgos controlables.
      Acceso abierto
    • Servicio de liberación de mariposas en bodas

      Medina La Plata, Edison; Olivera García, Rossana Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-30)
      Crear una empresa que brinde el servicio de liberación de mariposas en bodas; es por ello que se realizó un plan de negocio para definir el modelo de negocio, analizar, diseñar y elaborar las estrategias y tácticas para su lanzamiento. La ciudad de Lima tiene como tradición lanzar a los novios pétalos de flores, arroz, entre otros detalles para expresar sus mejores deseos a la pareja. Por este motivo, el servicio de liberación de mariposas resultará ser una experiencia mágica que podrán compartir con los invitados. Este servicio consiste en liberar un grupo de mariposas adultas que estarán dentro de una cajita, caja o canasta hasta el momento de la liberación. Existen tres tipos de liberación: individual, colectiva y exhibición. Los estudios cuantitativos demuestran un 35% de aceptación a la propuesta de valor de Love Butterflies. Por esta razón, se plantea promocionar el servicio en redes sociales con el objetivo para consolidar la marca en el mercado. Por otra parte, el plan de negocios requiere una inversión inicial de S/. 103,486 soles. El capital se compone 100% en capital social conformado por dos personas en sociedad anónima. La rentabilidad proyectada es 14%, payback de 3 años, un VAN positivo de S/.95,555 soles y una TIR de 37%. En resumen, el plan de negocios es innovador y está sustentado por las condiciones del mercado y por la propuesta de valor diferencial que hace atractiva la inversión.
      Acceso abierto
    • Servicio de limpieza de departamentos Clean Up

      Castañeda Miñan, Giulietta; Henna Takaesu, Pedro; Palma Binasco, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      Plantea que la tecnología pueda ser un medio de ayuda para satisfacer la necesidad de limpieza de los hogares de manera fácil y amigable para todo público, haciendo un paralelo, debe ser tan sencillo como ahora solicitamos un taxi. De igual forma vamos de la mano con el tema de Responsabilidad Social colaborando con clubes de madres y asociaciones de vasos de leche, para que las señoras asociadas sean las que provean el servicio de limpieza bajo nuestra orientación y guía. La solución la planteamos mediante el lanzamiento del Aplicativo desarrollado en función a las necesidades de los usuarios en el tema de limpieza, de acuerdo a la investigación de mercado realizada, se puede solicitar servicios de limpieza por ambientes específicos para antes o después de una reunión o una limpieza mucho más profunda, el día y hora lo establece el usuario mediante el aplicativo. A la par tratamos de apoyar a señoras de clubes de madres y asociaciones de vasos de leche brindándoles un ingreso adicional con este sistema para que puedan organizar sus tiempos y cumplir con el servicio de limpieza solicitado.
      Acceso abierto
    • Servicio de monitoreo y diagnóstico de aplicaciones Web para empresas

      Rosas Zegarra, Jordan Stuart; Sotomayor del Carpio, Rosana Luzmila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-06)
      El presente trabajo busca, entre otros objetivos, seguir cuestionando que áreas o funciones en las empresas se pueden "tercerizar", tratando de dar respuesta a la pregunta ¿qué genera valor realmente a la empresa y cómo se genera? Al mencionar la palabra "tercerizar", no quiere decir el alquiler o venta de horas hombre, sino la entrega de un servicio especializado con valor agregado cuya contribución al negocio pueda ser perfectamente medible dentro del producto entregado. El trabajo está enfocado en demostrar la importancia de contar con un servicio para el monitoreo, diagnóstico y análisis de las aplicaciones core del negocio con herramientas de tecnlgías de la información (TI) ya existentes, pero de una forma externa como un servicio permanente y desarrollado por una empresa especializada en estos temas.
      Acceso restringido
    • Servicio de salud empresarial

      Kadena Hirashire, Johnny Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12-17)
      La salud y seguridad ocupacional son factores competitivos en el ámbito de los negocios porque contribuyen a mejorar la productividad de los mismos y a su vez son de interés por parte del Estado en su preocupación por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El presente Plan de Negocios consiste en el diseño e implementación de una unidad de negocios especializada en los servicios de salud y seguridad ocupacional dentro de la empresa Red Salud SAC, que es una organización con cinco años en el mercado de salud privada. Esta nueva unidad de negocios aprovechará la creciente demanda soportada por un marco regulatorio más eficiente y una mayor consciencia social de los empleadores.
      Acceso restringido
    • Servicio integral de asesoría y consultoría para la educación psicosocial y emocional de los hijos

      Bolívar Fanarraga, Ingrid; Dávila Terreros, Juan Carlos; Peña Gonzales, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      A continuación presentamos un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en la educación familiar, psicosocial y emocional de los hijos infantes, púberes y adolescentes. Los padres generalmente ponen mucho énfasis en la salud y en la educación cognitiva de los hijos, sin embargo son muy pocos los que realmente se preocupan en la educación psicosocial y emocional. Algunas veces por falta de conocimiento, otras por falta de tiempo, los padres descuidan la parte de la formación emocional de los hijos y esto puede derivar en problemas de personalidad muy serios en los niños. Los padres actualmente tienen que enfrentar una realidad muy compleja, el padre y la madre trabajan y los hijos están expuestos a diversos factores de riesgo que antes no existían: el mal uso de internet, la violencia social, la comunicación mal filtrada de los medios publicitarios, la creciente problemática de la disfuncionalidad familiar ya sea por familia compuesta solo por la madre, por el padre, el incremento de las tasas de divorcios, los trastornos de la salud mental entre otros factores. Basados en estos factores de riesgo, este negocio pretende ofrecer a las familias un servicio de asesoría, consejería, diagnóstico y tratamiento psicosocial. Este servicio también les permitirá conocer el desenvolvimiento de sus hijos y su desempeño en la escuela. Este nivel de asesoría puede darse a nivel on line y de requerirse el caso a nivel presencial. Al inicio de este plan de negocio se hará mención a la misión y visión de la empresa que servirá para definir donde se ubica el servicio que se brinda y a dónde se quiere llegar. Luego se evaluará al negocio desde el punto de vista de sus proveedores, clientes, competidores, servicios similares y/o sustitutos a la vez que se analizará las fortalezas y debilidades así como también las oportunidades y amenazas. Una vez que se ha analizado a la empresa y su entorno, se procederá a definir al mercado objetivo que básicamente estará compuesto por los padres de los sectores económicos A y B, de la ciudad de Lima con hijos infantes, púberes y adolescentes. En base a este segmento y a la clasificación del mismo se mostrarán las alternativas de servicios que se ofrecen y que se ajustan a las necesidades de los padres y a la edad de los hijos. También se analiza la forma en que se pretende llegar a los clientes a través de los centros educativos y cómo busca posicionarse la empresa en la mente de los consumidores. Finalmente se realiza un análisis financiero del negocio con una proyección para cinco años.
      Acceso abierto
    • Servicio integral de consultoría en comunicación interna

      Higueras, Juan Carlos; Linares Castillo, Oscar Marcelo; Sosa Valle, Jorge Roberto Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-19)
      Presenta el plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comunicación interna, para organismos público y privados. En Consulting Group aplicaremos herramientas en comunicación interna, basadas en un diagnóstico organizacional, y de ello se derivaran algunas metodologías integradoras y de comunicación, como full days, outdoor, endomarketing, coaching comunicacional, y desarrollaremos otras técnicas funcionales para motivar las habilidades directivas del personal. Los servicios estarían orientados a generar y estructurar procesos dinámicos en la organización para lograr capturar la atención e interés de los empleados, proporcionándoles herramientas adecuadas para que esta comunicación sea rápida, sencilla y fluida, tomando como punto de partida las gerencias, de tal forma que podamos lograr una comunicación eficaz en donde podamos asegurar que tanto el emisor como el receptor entienden el mensaje Por otro lado, la demanda de servicios de consultoría en el Perú está influida por la inversión privada, la inversión Pública y los proyectos patrocinados por organismos multilaterales y las entidades de cooperación para el desarrollo. En inversión privada, la demanda de servicios de consultoría por parte de las empresas, tiene un propósito de crecimiento interno y de fortalecimiento de la competitividad. Están en búsqueda de estrategias para obtener los mejores resultados en cada una de sus áreas de gestión y su inserción a los nuevos mercados y/o el mantenimiento en los mercados actuales. La inversión pública genera una demanda por parte del Estado de servicios de consultoría y obras, que se caracteriza por un crecimiento constante en los últimos años. Basados en estos factores, este negocio pretende ofrecer un servicio de asesoría y consultoría especializada en gestión estratégica de comunicación interna con incidencia en gerencia de comunicación y endomarketing. Al inicio de este plan de negocio se hará mención a la misión y visión de la empresa que servirá para definir donde se ubica el servicio que se brinda y adónde se quiere llegar. Luego se evaluará al negocio desde el punto de vista de sus proveedores, clientes, competidores, servicios similares y/o sustitutos a la vez que se analizará las fortalezas y debilidades, así como también las oportunidades y amenazas. Una vez que se ha analizado a la empresa y su entorno, se procederá a definir al mercado objetivo que básicamente estará compuesto por las empresas y Pymes de la ciudad de Lima y provincias. En base a este segmento y a la clasificación del mismo se mostrarán las alternativas de servicios que se ofrecen y que se ajustan a las necesidades. También se analiza la forma en que se pretende llegar a los clientes y cómo busca posicionarse la empresa en la mente de los consumidores. Finalmente se realiza un análisis financiero del negocio con una proyección para cinco años. La demanda de servicios de consultoría está influida por la inversión privada, la inversión Pública y los proyectos patrocinados por organismos multilaterales y las entidades de cooperación para el desarrollo.
      Acceso abierto
    • Servicio integral de gerencia de proyectos de construcción

      Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Rojo Azaña, Jhan Marko; Rojo Azaña, Erick Eugenio; Ramírez Sequeiros, Carlos Enrique Felipe; Farfán Valencia, Jorge Arturo Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-12)
      Con Base en el análisis PESTE, del macroentorno y del microentorno, según las fuerzas competitivas del PORTER, con utilización del modelo CANVAS y con la información del análisis del mercado realizado por CAPECO en el 2017, nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como desarrollar las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Nuestro objetivo es ofrecer el servicio de gerenciamiento integral de proyectos de construcción que tiene como propuesta de valor 3 puntos (gestión integral, información oportuna y cumplimiento), el plan de negocio esta enfocado en atender los proyectos inmobiliarios, institucionales y infraestructura publica. Esta propuesta ofrece una tarifa fija y variable basada en los resultados de la implementación y para que el cliente adquiera la confianza en el servicio, asimismo, para poder demostrar eficiencia en tiempos y reducción de costos. En la actualidad, de acuerdo a lo investigado, no existe un servicio de gerencia de proyectos que abarque todos los componentes de gestión necesarios para brindar información oportuna a la alta dirección. Como no existe lo anterior, el mercado tampoco brinda honorarios enfocados al éxito del cumplimiento de plazos y de control de costos, siendo esto una labor, hasta ahora, exclusiva del mismo propietario. Dar un servicio integral nos permite tener la información necesaria para una rápida y mejor toma de decisiones por parte del cliente, anticipándonos a los problemas y tomando medidas correctivas de forma oportuna. Es decir, el servicio integral no sólo significa para nosotros un nuevo servicio con mayor alcance sino la mayor capacidad de atender futuros problemas a los que todo proyecto es susceptible. A continuación, se presentará la estrategia a seguir, así como los objetivos que se han trazado para poder implementar este caso de Negocio. Finalmente, se presenta el análisis financiero que permitirá sustentar la viabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • Servicio médico especializado de rehabilitacion para la prevención y tratamiento del dolor de espalda “Serede”

      Santayana Calisaya, Nives; Matos Iberico, Giuliana; Castro Raez, Adelaida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-15)
      El Centro Médico SEREDE, es una empresa de servicios de salud, constituida como una SAC, se sitúa en un contexto local, específicamente en la ciudad de Lima, dirigido a las personas con dolor de espalda de tipo crónico, de todas las edades, las cuales requieren realizar un programa de rehabilitación multidisciplinario para controlar su dolor, mejorar su capacidad funcional y por ende su calidad de vida. Este proyecto, por su carácter “privado” va dirigido a pacientes particulares de nivel socioeconómico medio-alto y alto, de los distritos de San Borja, San Isidro, Surco, la Molina, y Miraflores, de los cuales se atenderá el 2,46% de la población objetivo. Con la atención integral del servicio médico de rehabilitación los pacientes conseguirán controlar su dolor y por ende mejorar su calidad de vida. Para lograr la diferenciación de la competencia actual, se ofrecerá un servicio que inicia terapia de manera inmediata, siendo éste de alta calidad, aprovechando la experiencia del equipo multidisciplinario procedente de la unidad funcional de rehabilitación laboral del HNERM –Essalud, el cual ha venido aplicando con éxito diversos tipos de tratamientos de rehabilitación manejando además equipos de alta tecnología. Aprovechando el gran impulso del marketing y la amplia experiencia en el campo terapéutico se obtendrá un gran éxito con el SERVICIO MEDICO ESPECIALIZADO DE REHABILITACION PARA LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA “SEREDE”. En la descripción técnica se circunscribe el plan de producción y compras, donde se incluye también a los proveedores de la clínica. En la organización y plan de recursos humanos se considera la naturaleza, constitución, el diseño y las partes fundamentales de la empresa; y se presenta también el diseño de puestos de trabajo y la política de recursos humanos. En el análisis financiero, la inversión total asciende a S/. 382,641 nuevos soles, con financiamiento de 30% accionistas y 70% banco, rendimiento para el accionista del 30%, con un CPPC de 16.06%. Se calculan los presupuestos, costos y se planifican las ventas en el primer año de 1,250 paquetes de terapias de rehabilitación, con un incremento de la demanda de 3% el primer año y el incremento de 1% adicional en los siguientes años hasta el año 6, donde el incremento de la demanda de 7% por año es constante hasta el año 10. Los promedios de atención se han calculado con las deserciones en cada fase de atención. Finalmente se muestra el efecto de los principales estados financieros, con proyección a 10 años; se realiza la evaluación económica financiera, se calcula el VANE de S/. 1,330,427 nuevos soles, el VANF de S/. 714,846 nuevos soles; con un TIRE de 82.4% y un TIRF de 195.3%; determinando así, que el proyecto es viable y rentable. Se ha sensibilizado los indicadores financieros de acuerdo a la demanda del proyecto con una variación de +/- 20%, siendo aún rentable en el escenario pesimista con una VANE de S/. 209,012 nuevos soles, TIRE 52.7%, VANF de S/. 27,947 nuevos soles, TIRF 35%. Se ha tomado conciencia de los riesgos que presenta este proyecto, han sido analizados y se han elaborado estrategias ante la presencia de cada riesgo asumido.
      Acceso restringido temporalmente
    • Los servicios de regulación y supervisión del Organismo Supervisor de la Inversion en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN en el Perú

      Naveda Bautista, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
      El estudio se centra en análisis de los Servicios de Regulación y Supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en infraestructura de Transporte de uso público-OSITRAN en el Perú, a partir del análisis de los factores de producción de los servicios en mención, para plantear mejoras en la dotación del servicio, mediante el desarrollo de una propuesta de mejora planteada en los capítulos VI y VII equivalente a la propuesta de mejora de un Proyecto de Inversión Pública. Mediante la metodología del SNIP se realizó el Estudio de Mercado determinándose como unidad de medida el Número de Supervisiones y se planteó las alternativas de solución frente a la problemática identificada, Se analizan y evalúan 3 alternativas de solución: Compra de Sede Institucional y Acondicionamiento, Compra de terreno y Construcción de Sede Institucional y Alquiler de Sede Institucional. La evaluación técnica y financiera determino como alternativa de solución a la primera alternativa, con un mejor indicador de rentabilidad social. Comprendiendo los siguientes componentes: Componente 01: Compra de Oficinas y acondicionamiento.- Se adquirirá parte de un edificio de oficinas, según requerimiento de propuesta arquitectónica que recoge la necesidad futura de espacios considerando 306 personas, requiriéndose un total de 6279.18 m2 de los cuales 4684.17 m2 son de área bruta total techada de oficinas y 1595 m2 de área bruta total techada de estacionamientos. La Propuesta incluye áreas de oficina y estacionamiento, (66 estacionamientos). El Acondicionamiento de las oficinas se genera en función al estado de entrega de las oficinas Componente 02: Plataforma Tecnológica (Sistema de Información).- Consiste en la implementación de los siguientes sistemas: Sistema Integrado Documenta, Digital, Sistema para el Diseño y modelamiento e implementación de procesos, Sistema de Presupuesto, Formulación y Seguimiento al Plan Anual de Supervisión y Fiscalización(Control de Inversiones en concesiones), Sistema de Formulación y Evaluación de Planeamiento, Sistema de atención de los usuarios y solución de controversias y Sistema de Gestión, control y consultas de los aportes por regulación. Componente 03: Equipamiento Tecnológico y mobiliario.- Incluye 134 Computadoras, 86 Portátiles, 15 Lap Top. Equipos para salas in situ, para sala de capacitaciones, equipos multifuncionales y multimedia, equipos para el área de digitalización. Soporte de Data Center y su equipamiento; así como la necesidad de mobiliario de la entidad Componente 04: Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades.- El Programa consta de 2 niveles: La Asistencia Técnica está diseñada para 40 personas vinculada al área de supervisión y regulación y pasantías para personal vinculado con los nuevos contratos de Concesión que requieran de un alto nivel de especialización, los cuales serán impartidos en el extranjero. El proyecto considera un monto de inversión de S/. 60, 001,898.59 (Alternativa elegida) de nuevos soles, a precios privados y contempla el desarrollo de los componentes mencionados en el presente estudio, con el fin de atender las demandas de calidad del servicio de regulación y supervisión de la infraestructura de transporte de uso público concesionado. El método de evaluación utilizado en este estudio, ha sido el de costo efectividad, eligiéndose como la alternativa ganadora aquella con el menor ratio del indicador referido. El valor actual del flujo de costos sociales (VACS) de la alternativa 1(Alternativa elegida) es de S/. 90,151,501.71 para un horizonte de evaluación de 13 años obteniéndose un ratio costo efectividad de S/. 2,118.47 a un nivel de 42,555 supervisiones.
      Acceso abierto
    • Sinceramiento financiero por registro de provisiones de litigios según NIC 37: El caso de estudio de una empresa prestadora de servicios de saneamiento

      Carbajal Benavides, Jacqueline Rocío; Lizárraga Marroquín, Karl David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      En consideración a las características de supletoriedad de la actividad empresarial del Estado y de las metas empresariales que se dirigen básicamente a ampliar la cobertura de los servicios públicos, con el único fin de lograr una mejor calidad de vida de los pobladores; el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, a través de un análisis normativo de la gestión de provisiones financieras en SEDAPAL que permita a las áreas contables y legales de las empresas públicas, contar con mayores criterios para la evaluación de los expedientes que se ventilan en sede arbitral, en el marco de la Norma Internacional de Contabilidad 37 – NIC 37. El presente trabajo de investigación plantea un enfoque cualitativo a través de un proceso inductivo, el tipo de investigación tiene un alcance descriptivo y explicativo, utilizando un análisis de naturaleza cualitativo con elementos cuantitativos. Se revisarán los estados financieros de una de las empresas más representativas del sector saneamiento – SEDAPAL (responsable de brindar el servicio de agua y alcantarillado al 30% de la población nacional) y una muestra de expedientes arbitrales reportados en el Documento de Información Anual 2017 de SEDAPAL. Es importante que los abogados en general se sensibilicen sobre las repercusiones que puede tener una calificación inadecuada de los expedientes, pues impactan negativamente en los estados financieros de una empresa. Los resultados permiten concluir que, si se provisiona como gastos los desembolsos que en el futuro formarán parte del activo fijo, habrá una distorsión del registro contable afectando directamente los resultados de la empresa. El registro de una provisión bajo NIC 37, debe contener un análisis acucioso, pues genera impactos financieros, tributarios y sociales.
      Acceso abierto
    • Sistema administrativo de publicidad digital a través de cabinas públicas de internet

      Lescano Casanova, Martín; Osorio González, Mónica; Vargas Huerta, Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-08-01)
      Da a conocer la gran oportunidad de negocio que se puede llegar a formar mediante el uso de las Tecnologías de la Información en un campo altamente abordado por los avances tecnológicos: la publicidad digital y física; y el marketing. Considera como principal público objetivo, aquellos clientes que desean impulsar sus servicios de manera novedosa y no invasiva, en su negocio, tanto de manera económica y moderna. Este sistema permite empadronar a todas las cabinas públicas de internet en una sola base de datos y otorgarles a los clientes la oportunidad de publicitar sus productos sin necesidad de entrar directamente a un portal en internet, realizar alguna búsqueda en un motor de búsquedas o entrar a una red social. Asimismo, se describe la manera de cómo a través de un sistema podemos tener control de lo que se proyecta en las pantallas de las cabinas públicas de internet en tres episodios: el protector de pantalla, el fondo de escritorio y la página de inicio. Considerando de esta manera, que en un mediano plazo se realice la expansión del servicio a los países vecinos de la región que se asemejen a las costumbres e idiosincrasia peruana. Finalmente, da a conocer la manera de cómo se implementó el modelo de negocio, posible competencia en el mercado y se relatará un caso de éxito obtenido hasta el momento.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de mantenimiento vial para las vías urbanas de la ciudad del Cusco - caso estudio Av. De la Cultura

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montañez Tupayachi, Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-16)
      En la ciudad del Cusco, la vialidad urbana está enmarcada en una grave problemática de ausencia total de acciones periódicas dirigidas al mantenimiento de vías pavimentadas, produciendo como resultado el deterioro acelerado de los pavimentos hasta casi su destrucción, por lo que, las vías urbanas pavimentadas de la ciudad del Cusco exigen una nueva manera de enfrentar la gestión vial. Para ello primeramente se realizó un análisis y diagnóstico situacional de los procesos de mantenimiento vial utilizados por la entidad responsable. Y luego como resultado de la investigación se presenta una propuesta de implementación del sistema de gestión de mantenimiento vial para las vías urbanas de la ciudad del Cusco. Asimismo como caso de estudió se presenta la gestión del pavimento de una vía de primer orden de la ciudad del Cusco, la Av. de la Cultura, cuyo pavimento fue construido el año 1972, en su ciclo de vida se realizaron actividades de mantenimiento a partir del año 1984, el año 1,999 se realizó la primera evaluación funcional y estructural, cuyos resultados exigieron que se realice un mantenimiento periódico. El año 2012-2013 se realizó una nueva evaluación funcional y estructural del pavimento, para predecir su modelo de comportamiento cuyos resultados indican que máximo el año 2020 debe realizarse un segundo mantenimiento periódico. Con los resultados obtenidos se realizó el análisis del estado de deterioro del ciclo de vida del pavimento y el análisis del costo del ciclo de vida para un periodo de 50 años en dos escenarios: escenario 1 considerando las actividades de mantenimiento rutinario y periódicos; escenario 2 sin considerar mantenimiento. En el análisis del estado de deterioro, análisis determinístico y grafico encontramos en el escenario 2 un VPN de S/.1, 003,829 más que el escenario 1. Lo que demuestra que la aplicación de actividades de mantenimiento rutinario y sobre todo periódico en la Av. De La Cultura (escenario 1), ha tenido resultados desde el punto de vista económico mucho más ventajosos que el no haber aplicado actividades de mantenimiento periódico y esto aumenta más si sumamos la mejora de la calidad de servicio y seguridad a los usuarios.
      Acceso abierto