• Satisfacción estudiantil con respecto a la modalidad semipresencial (blended): El caso de la Facultad de Negocios de la División EPE de la UPC

      Barrantes, Esther; Bossio, Jorge; Chang, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Analiza la satisfacción de los estudiantes de los cursos semipresenciales o blended de la Facultad de Negocios de la División EPE en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El análisis que se presenta es de utilidad para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que impacten en la satisfacción general del estudiante. Desde la implementación de esta modalidad en el año 2009, la estrategia de lanzamiento de los cursos blended se encuentra alineada con los objetivos institucionales de la universidad y de Laureate: “Convertirnos en la universidad del futuro, con un importante componente digital”. El foco de esta investigación será la división de EPE Negocios debido a que en todos sus programas el componente online está presente en más del 50% de sus cursos, siendo EPE de la UPC el programa pionero en el segmento de adultos que trabajan en el Perú. El concepto blended learning hace referencia a ambientes mixtos de aprendizaje en entornos presenciales y online, utilizando diversos instrumentos metodológicos que promuevan el proceso de enseñanza aprendizaje (Coaten, 2003; Marsh, 2003). En este sentido, en la UPC buscamos mecanismos flexibles que permitan a nuestros alumnos y docentes generar espacios de enseñanza aprendizaje diseñados que promuevan el aprendizaje colaborativo, la autonomía del alumno y que el docente se desarrolle como facilitador y reconozca la metodología blended como el camino hacia la excelencia e innovación. La calidad de los instrumentos, el acceso a las redes de internet, la generación de contenidos, la disposición y motivación del docente, así como la receptividad del alumno son claves para el éxito de esta metodología (F.J. Hinojo, I. Aznar y M.P. Cáceres, 2009). El objetivo general de este trabajo es investigar los motivos de satisfacción e insatisfacción de los alumnos la Facultad de Negocios de la División EPE en los cursos blended. Este objetivo general se desagrega en los siguientes objetivos específicos que lo explicitan a los fines de su tratamiento empírico:  Describir la percepción sobre la satisfacción de los alumnos en los cursos blended.  Medir de manera objetiva la satisfacción de los alumnos a través de la encuesta académica en los periodos 2015 al 2016.  Describir el rol del docente en los cursos blended y su aporte para la satisfacción de los alumnos en los mismos.  Identificar las características que impulsan la percepción negativa de los cursos blended.
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    • Score Malnutrición Inflamación (MIS) como predictor de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica terminal en cuatro centros de diálisis de lima en el 2016

      Soto Cochón, Carlina Roxana; Velarde Román, María Violeta; Ybarra García, Marcela Zoraida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-15)
      Introduction and objective. It has been confirmed that there is a relationship between malnutrition - inflammation and increased mortality among patients who were dialyzed. The score of malnutrition and inflammation (MIS) is a 10 components score, with an interval between 0 and 30 points, the highest score indicates worse prognosis. Our objective was to determine the Score of malnutrition inflammation (MIS) as predictor of mortality in patients with Terminal Chronic Renal Disease in four centers of dialysis in the city of Lima in the period January - February 2016. Material and methods. Transversal descriptive study. Evaluated 265 patients with Terminal chronic renal failure (IRCT) on hemodialysis who applied this instrument "Score malnutrition inflammation MIS". Version 14 program STATA was applied to the analysis of data. A descriptive statistics like frequency, central tendency measures and dispersion was conducted. Results Included 265 patients, mean age was 61±14.5 years. The highest percentage of patients with chronic kidney disease on dialysis over 70 years of age. 56% were male. The causes of chronic kidney disease was hypertension (55.8%) and Diabetes Mellitus (30.9%). For the PCR 1.5% presents a high risk of mortality and 54% average risk of mortality. The average MIS in total population is 8.1 (50%), mild malnutrition and a minimum of 2 and a maximum of 24 as score MIS. The values of TIBC were 150-199 mg/dl values considered to be below the recommended values. The Pearson correlation between MIS and PCR was low positive Conclusion. According to MIS 1% of the population has serious risk of mortality and 31% are at moderate risk. The average of MIS in four clinics were similar to being 8.1 average MIS. was obtained a slight positive correlation between the PCR and values of MIS There was no relationship between the causes or Comorbidities of the ERC with the classification MIS.
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    • Seguro para mascotas en lima metropolitana Lima, Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; León Rocha, Janet; Aguirre Campos, Lourdes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-29)
      El ser humano tiene un fuerte vínculo con los animales, es como tener un trozo de naturaleza cerca, son seres vivos que te devuelven la interacción, dan cariño, no juzgan, no cuestionan, no discriminan. La convivencia con los animales supone un aumento de los sentimientos positivos, fomenta valores como la responsabilidad y fidelidad, aporta calidez, cariño y amor incondicional, mejora nuestra vida social, refuerza la autoestima, mejora nuestra forma física. Estudios han determinado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión, tener una mascota es determinante en el estado de ánimo. Hoy en día las personas y familias desarrollan de manera incremental el afecto y el cuidado por sus mascotas haciéndolas parte de la familia y teniendo mayor conciencia sobre su bienestar y cuidados de salud, destinando como parte del gasto familiar un porcentaje representativo en la atención de sus engreídos incondicionales. La influencia de las mascotas en nuestras vidas y el sentido positivo de tenerlas han permitido que hoy se celebre el “Día de la Mascota” y promover así el cuidado adecuado de los más engreídos de la casa en donde las mascotas y sus dueños disfrutan de campañas gratuitas de atención veterinaria, diversas exhibiciones y concursos; de la misma manera, la celebración del “Día del Perro” promueve la tenencia responsable, la adopción y la esterilización, tratando de crear conciencia sobre la triste realidad que viven miles de perros en el país y educando a las personas sobre la gran responsabilidad que implica tener una mascota; también vemos como las Municipalidades Distritales toman relevancia en el cuidado de las mascotas, creando áreas especiales responsables como la Oficina de Zoonosis en la Municipalidad de Miraflores o la Municipalidad de San Borja con la Oficina de Control de Canes y Mascotas; ambas responsables de generar actividades como el empadronamiento canino, ferias, adopciones, atención de queja de maltrato animal o la brigada de tenencia responsable; hoy se busca fomentar una mejora en la interacción entre los ciudadanos y sus fieles compañeros, y una cultura de cuidados hacia los animales domésticos. Como dueños de mascotas, sabemos que están expuestas a enfermedades y accidentes que no son posibles de prevenir, a generar daños aun cuando seamos dueños responsables y cuidadosos, es por ese motivo que consideramos viable poder desarrollar un Seguro para Mascotas que cubra los costos de atención en cada uno de los riesgos a los que se encuentran expuestos, el interés creciente que hoy estamos viviendo reforzaron en nosotras la decisión de poder realizar nuestro trabajo de Tesis sobre un tema relacionado a su cuidado, que mejore de alguna manera la calidad de vida de nuestros engreídos y el presupuesto que como dueños tenemos destinado para su cuidado, buscando un equilibrio adecuado entre el costo y los beneficios de poder adquirirlo. El marco teórico de nuestra investigación está basado en lo que representan las mascotas para las familias, este integrante incondicional que nos recibe todos los días con alegría y nos acompaña siempre; muchas familias se ven imposibilitadas de cubrir los costos de atención veterinaria de sus mascotas en casos de emergencia o accidente por el alto costo de los tratamientos, la idea de desarrollar el Seguros para Mascotas incluye también la posibilidad de brindar una opción accesible para enfrentar situaciones inesperadas con un programa de asistencia veterinaria para Mascotas. El planteamiento de este seguro detallara los servicios de prestación dependiendo la demanda común que hoy se tiene para la atención de mascotas en las veterinarias versus la siniestralidad, al ser una investigación exploratoria se requiere iniciar una investigación antropológica, lo cual nos permitirá conocer desde sus inicios el mercado de seguros, además de la necesidad de conocer cómo ha evolucionado el rol de la mascota en el entorno familiar; y mediante esta investigación poder determinar la factibilidad de implementar un seguro dirigido para las mascotas, tomando las ideas adecuadas que beneficiará al producto. Queremos proteger la economía del dueño de la mascota, ayudar a su cuidado, mantener a sus engreídos en buenas condiciones, con sus tratamientos y controles al día, a menores costos y con descuentos y ofertas de los lugares a los que estén afiliados y contribuir a la salud pública, permitiendo el control de la salud de las mascotas de manera planificada, eficiente y más económica, desarrollando un plan de atención médica y beneficios de acuerdo a las coberturas por daños que puedan ocasionar, fomentar la seguridad y el control en el cuidado de los animales, aun cuando sabemos que este seguro se encuentra en un ámbito nuevo, no muy desarrollado. Queremos fomentar en las personas la conciencia por el cuidado de los animales y hacerlos responsables, que tomemos conciencia de la gran responsabilidad que asumimos al tenerlos, la mascota hoy es un miembro más de nuestra familia.  
      Acceso abierto
    • Seis Sigma : enfoque riguroso de calidad para conseguir resultados sostenibles

      Giraldo, Wilfredo; Quinteros, Pilar; Villalva, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      Acceso restringido temporalmente
    • Serpentina, tienda virtual de recuerdos y detalles

      Mora, Lynn; Abramonte Calderon, Carolina; Díaz Llontop, Fiorella; Sopprani Escudero, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08)
      El presente trabajo es un proyecto de comercio electrónico, que tiene como objetivo la implementación de un nuevo modelo de negocio a través de la tecnología. Este es un proyecto de emprendimiento que nace como una idea a mediados del 2013 y poco a poco va tomando forma como un negocio de modelo tecnológico, conocido también como startup. La idea de proyecto, tiene mayor impulso debido a las oportunidades que se empezaron a presentar al participar en distintos eventos de proyectos tecnológicos para emprendedores como “Google para emprendedores” y “Lima Valley” 1. Serpentina, es validado inicialmente a través de un concurso organizado por Lima Valley, en donde se desarrolló y mejoró la idea a través de mentorías, por un periodo de 2 meses. Mediante un análisis externo e interno, y a través de un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo, se valida la factibilidad del proyecto, y es aquí donde Serpentina empieza a tomar forma. El proyecto nace por la necesidad de que actualmente existe un solo lugar para adquirir recuerdos para los eventos de los momentos importantes en la vida de las mujeres (shower, matrimonio, baby shower, etc.), y sobre las diversas dificultades a las que se enfrentan aquellas mujeres ejecutivas, quienes en los últimos años, tienen menos tiempo para salir de compras.
      Acceso abierto
    • Servicio de liberación de mariposas en bodas

      Medina La Plata, Edison; Olivera García, Rossana Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-30)
      Crear una empresa que brinde el servicio de liberación de mariposas en bodas; es por ello que se realizó un plan de negocio para definir el modelo de negocio, analizar, diseñar y elaborar las estrategias y tácticas para su lanzamiento. La ciudad de Lima tiene como tradición lanzar a los novios pétalos de flores, arroz, entre otros detalles para expresar sus mejores deseos a la pareja. Por este motivo, el servicio de liberación de mariposas resultará ser una experiencia mágica que podrán compartir con los invitados. Este servicio consiste en liberar un grupo de mariposas adultas que estarán dentro de una cajita, caja o canasta hasta el momento de la liberación. Existen tres tipos de liberación: individual, colectiva y exhibición. Los estudios cuantitativos demuestran un 35% de aceptación a la propuesta de valor de Love Butterflies. Por esta razón, se plantea promocionar el servicio en redes sociales con el objetivo para consolidar la marca en el mercado. Por otra parte, el plan de negocios requiere una inversión inicial de S/. 103,486 soles. El capital se compone 100% en capital social conformado por dos personas en sociedad anónima. La rentabilidad proyectada es 14%, payback de 3 años, un VAN positivo de S/.95,555 soles y una TIR de 37%. En resumen, el plan de negocios es innovador y está sustentado por las condiciones del mercado y por la propuesta de valor diferencial que hace atractiva la inversión.
      Acceso abierto
    • Servicio de limpieza de departamentos Clean Up

      Castañeda Miñan, Giulietta; Henna Takaesu, Pedro; Palma Binasco, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Plantea que la tecnología pueda ser un medio de ayuda para satisfacer la necesidad de limpieza de los hogares de manera fácil y amigable para todo público, haciendo un paralelo, debe ser tan sencillo como ahora solicitamos un taxi. De igual forma vamos de la mano con el tema de Responsabilidad Social colaborando con clubes de madres y asociaciones de vasos de leche, para que las señoras asociadas sean las que provean el servicio de limpieza bajo nuestra orientación y guía. La solución la planteamos mediante el lanzamiento del Aplicativo desarrollado en función a las necesidades de los usuarios en el tema de limpieza, de acuerdo a la investigación de mercado realizada, se puede solicitar servicios de limpieza por ambientes específicos para antes o después de una reunión o una limpieza mucho más profunda, el día y hora lo establece el usuario mediante el aplicativo. A la par tratamos de apoyar a señoras de clubes de madres y asociaciones de vasos de leche brindándoles un ingreso adicional con este sistema para que puedan organizar sus tiempos y cumplir con el servicio de limpieza solicitado.
      Acceso abierto
    • Servicio de monitoreo y diagnóstico de aplicaciones Web para empresas

      Rosas Zegarra, Jordan Stuart; Sotomayor del Carpio, Rosana Luzmila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      El presente trabajo busca, entre otros objetivos, seguir cuestionando que áreas o funciones en las empresas se pueden "tercerizar", tratando de dar respuesta a la pregunta ¿qué genera valor realmente a la empresa y cómo se genera? Al mencionar la palabra "tercerizar", no quiere decir el alquiler o venta de horas hombre, sino la entrega de un servicio especializado con valor agregado cuya contribución al negocio pueda ser perfectamente medible dentro del producto entregado. El trabajo está enfocado en demostrar la importancia de contar con un servicio para el monitoreo, diagnóstico y análisis de las aplicaciones core del negocio con herramientas de tecnlgías de la información (TI) ya existentes, pero de una forma externa como un servicio permanente y desarrollado por una empresa especializada en estos temas.
      Acceso restringido
    • Servicio de salud empresarial

      Kadena Hirashire, Johnny Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-17)
      La salud y seguridad ocupacional son factores competitivos en el ámbito de los negocios porque contribuyen a mejorar la productividad de los mismos y a su vez son de interés por parte del Estado en su preocupación por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El presente Plan de Negocios consiste en el diseño e implementación de una unidad de negocios especializada en los servicios de salud y seguridad ocupacional dentro de la empresa Red Salud SAC, que es una organización con cinco años en el mercado de salud privada. Esta nueva unidad de negocios aprovechará la creciente demanda soportada por un marco regulatorio más eficiente y una mayor consciencia social de los empleadores.
      Acceso restringido
    • Servicio integral de asesoría y consultoría para la educación psicosocial y emocional de los hijos

      Bolívar Fanarraga, Ingrid; Dávila Terreros, Juan Carlos; Peña Gonzales, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      A continuación presentamos un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en la educación familiar, psicosocial y emocional de los hijos infantes, púberes y adolescentes. Los padres generalmente ponen mucho énfasis en la salud y en la educación cognitiva de los hijos, sin embargo son muy pocos los que realmente se preocupan en la educación psicosocial y emocional. Algunas veces por falta de conocimiento, otras por falta de tiempo, los padres descuidan la parte de la formación emocional de los hijos y esto puede derivar en problemas de personalidad muy serios en los niños. Los padres actualmente tienen que enfrentar una realidad muy compleja, el padre y la madre trabajan y los hijos están expuestos a diversos factores de riesgo que antes no existían: el mal uso de internet, la violencia social, la comunicación mal filtrada de los medios publicitarios, la creciente problemática de la disfuncionalidad familiar ya sea por familia compuesta solo por la madre, por el padre, el incremento de las tasas de divorcios, los trastornos de la salud mental entre otros factores. Basados en estos factores de riesgo, este negocio pretende ofrecer a las familias un servicio de asesoría, consejería, diagnóstico y tratamiento psicosocial. Este servicio también les permitirá conocer el desenvolvimiento de sus hijos y su desempeño en la escuela. Este nivel de asesoría puede darse a nivel on line y de requerirse el caso a nivel presencial. Al inicio de este plan de negocio se hará mención a la misión y visión de la empresa que servirá para definir donde se ubica el servicio que se brinda y a dónde se quiere llegar. Luego se evaluará al negocio desde el punto de vista de sus proveedores, clientes, competidores, servicios similares y/o sustitutos a la vez que se analizará las fortalezas y debilidades así como también las oportunidades y amenazas. Una vez que se ha analizado a la empresa y su entorno, se procederá a definir al mercado objetivo que básicamente estará compuesto por los padres de los sectores económicos A y B, de la ciudad de Lima con hijos infantes, púberes y adolescentes. En base a este segmento y a la clasificación del mismo se mostrarán las alternativas de servicios que se ofrecen y que se ajustan a las necesidades de los padres y a la edad de los hijos. También se analiza la forma en que se pretende llegar a los clientes a través de los centros educativos y cómo busca posicionarse la empresa en la mente de los consumidores. Finalmente se realiza un análisis financiero del negocio con una proyección para cinco años.
      Acceso abierto
    • Servicio integral de consultoría en comunicación interna

      Higueras, Juan Carlos; Linares Castillo, Oscar Marcelo; Sosa Valle, Jorge Roberto Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-19)
      Presenta el plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comunicación interna, para organismos público y privados. En Consulting Group aplicaremos herramientas en comunicación interna, basadas en un diagnóstico organizacional, y de ello se derivaran algunas metodologías integradoras y de comunicación, como full days, outdoor, endomarketing, coaching comunicacional, y desarrollaremos otras técnicas funcionales para motivar las habilidades directivas del personal. Los servicios estarían orientados a generar y estructurar procesos dinámicos en la organización para lograr capturar la atención e interés de los empleados, proporcionándoles herramientas adecuadas para que esta comunicación sea rápida, sencilla y fluida, tomando como punto de partida las gerencias, de tal forma que podamos lograr una comunicación eficaz en donde podamos asegurar que tanto el emisor como el receptor entienden el mensaje Por otro lado, la demanda de servicios de consultoría en el Perú está influida por la inversión privada, la inversión Pública y los proyectos patrocinados por organismos multilaterales y las entidades de cooperación para el desarrollo. En inversión privada, la demanda de servicios de consultoría por parte de las empresas, tiene un propósito de crecimiento interno y de fortalecimiento de la competitividad. Están en búsqueda de estrategias para obtener los mejores resultados en cada una de sus áreas de gestión y su inserción a los nuevos mercados y/o el mantenimiento en los mercados actuales. La inversión pública genera una demanda por parte del Estado de servicios de consultoría y obras, que se caracteriza por un crecimiento constante en los últimos años. Basados en estos factores, este negocio pretende ofrecer un servicio de asesoría y consultoría especializada en gestión estratégica de comunicación interna con incidencia en gerencia de comunicación y endomarketing. Al inicio de este plan de negocio se hará mención a la misión y visión de la empresa que servirá para definir donde se ubica el servicio que se brinda y adónde se quiere llegar. Luego se evaluará al negocio desde el punto de vista de sus proveedores, clientes, competidores, servicios similares y/o sustitutos a la vez que se analizará las fortalezas y debilidades, así como también las oportunidades y amenazas. Una vez que se ha analizado a la empresa y su entorno, se procederá a definir al mercado objetivo que básicamente estará compuesto por las empresas y Pymes de la ciudad de Lima y provincias. En base a este segmento y a la clasificación del mismo se mostrarán las alternativas de servicios que se ofrecen y que se ajustan a las necesidades. También se analiza la forma en que se pretende llegar a los clientes y cómo busca posicionarse la empresa en la mente de los consumidores. Finalmente se realiza un análisis financiero del negocio con una proyección para cinco años. La demanda de servicios de consultoría está influida por la inversión privada, la inversión Pública y los proyectos patrocinados por organismos multilaterales y las entidades de cooperación para el desarrollo.
      Acceso abierto
    • Servicio integral de gerencia de proyectos de construcción

      Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Rojo Azaña, Jhan Marko; Rojo Azaña, Erick Eugenio; Ramírez Sequeiros, Carlos Enrique Felipe; Farfán Valencia, Jorge Arturo Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
      Con Base en el análisis PESTE, del macroentorno y del microentorno, según las fuerzas competitivas del PORTER, con utilización del modelo CANVAS y con la información del análisis del mercado realizado por CAPECO en el 2017, nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como desarrollar las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Nuestro objetivo es ofrecer el servicio de gerenciamiento integral de proyectos de construcción que tiene como propuesta de valor 3 puntos (gestión integral, información oportuna y cumplimiento), el plan de negocio esta enfocado en atender los proyectos inmobiliarios, institucionales y infraestructura publica. Esta propuesta ofrece una tarifa fija y variable basada en los resultados de la implementación y para que el cliente adquiera la confianza en el servicio, asimismo, para poder demostrar eficiencia en tiempos y reducción de costos. En la actualidad, de acuerdo a lo investigado, no existe un servicio de gerencia de proyectos que abarque todos los componentes de gestión necesarios para brindar información oportuna a la alta dirección. Como no existe lo anterior, el mercado tampoco brinda honorarios enfocados al éxito del cumplimiento de plazos y de control de costos, siendo esto una labor, hasta ahora, exclusiva del mismo propietario. Dar un servicio integral nos permite tener la información necesaria para una rápida y mejor toma de decisiones por parte del cliente, anticipándonos a los problemas y tomando medidas correctivas de forma oportuna. Es decir, el servicio integral no sólo significa para nosotros un nuevo servicio con mayor alcance sino la mayor capacidad de atender futuros problemas a los que todo proyecto es susceptible. A continuación, se presentará la estrategia a seguir, así como los objetivos que se han trazado para poder implementar este caso de Negocio. Finalmente, se presenta el análisis financiero que permitirá sustentar la viabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • Servicio médico especializado de rehabilitacion para la prevención y tratamiento del dolor de espalda “Serede”

      Santayana Calisaya, Nives; Matos Iberico, Giuliana; Castro Raez, Adelaida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-15)
      El Centro Médico SEREDE, es una empresa de servicios de salud, constituida como una SAC, se sitúa en un contexto local, específicamente en la ciudad de Lima, dirigido a las personas con dolor de espalda de tipo crónico, de todas las edades, las cuales requieren realizar un programa de rehabilitación multidisciplinario para controlar su dolor, mejorar su capacidad funcional y por ende su calidad de vida. Este proyecto, por su carácter “privado” va dirigido a pacientes particulares de nivel socioeconómico medio-alto y alto, de los distritos de San Borja, San Isidro, Surco, la Molina, y Miraflores, de los cuales se atenderá el 2,46% de la población objetivo. Con la atención integral del servicio médico de rehabilitación los pacientes conseguirán controlar su dolor y por ende mejorar su calidad de vida. Para lograr la diferenciación de la competencia actual, se ofrecerá un servicio que inicia terapia de manera inmediata, siendo éste de alta calidad, aprovechando la experiencia del equipo multidisciplinario procedente de la unidad funcional de rehabilitación laboral del HNERM –Essalud, el cual ha venido aplicando con éxito diversos tipos de tratamientos de rehabilitación manejando además equipos de alta tecnología. Aprovechando el gran impulso del marketing y la amplia experiencia en el campo terapéutico se obtendrá un gran éxito con el SERVICIO MEDICO ESPECIALIZADO DE REHABILITACION PARA LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA “SEREDE”. En la descripción técnica se circunscribe el plan de producción y compras, donde se incluye también a los proveedores de la clínica. En la organización y plan de recursos humanos se considera la naturaleza, constitución, el diseño y las partes fundamentales de la empresa; y se presenta también el diseño de puestos de trabajo y la política de recursos humanos. En el análisis financiero, la inversión total asciende a S/. 382,641 nuevos soles, con financiamiento de 30% accionistas y 70% banco, rendimiento para el accionista del 30%, con un CPPC de 16.06%. Se calculan los presupuestos, costos y se planifican las ventas en el primer año de 1,250 paquetes de terapias de rehabilitación, con un incremento de la demanda de 3% el primer año y el incremento de 1% adicional en los siguientes años hasta el año 6, donde el incremento de la demanda de 7% por año es constante hasta el año 10. Los promedios de atención se han calculado con las deserciones en cada fase de atención. Finalmente se muestra el efecto de los principales estados financieros, con proyección a 10 años; se realiza la evaluación económica financiera, se calcula el VANE de S/. 1,330,427 nuevos soles, el VANF de S/. 714,846 nuevos soles; con un TIRE de 82.4% y un TIRF de 195.3%; determinando así, que el proyecto es viable y rentable. Se ha sensibilizado los indicadores financieros de acuerdo a la demanda del proyecto con una variación de +/- 20%, siendo aún rentable en el escenario pesimista con una VANE de S/. 209,012 nuevos soles, TIRE 52.7%, VANF de S/. 27,947 nuevos soles, TIRF 35%. Se ha tomado conciencia de los riesgos que presenta este proyecto, han sido analizados y se han elaborado estrategias ante la presencia de cada riesgo asumido.
      Acceso restringido temporalmente
    • Los servicios de regulación y supervisión del Organismo Supervisor de la Inversion en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN en el Perú

      Naveda Bautista, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      The study focuses on analysis and Regulatory Services Supervision Supervisory Agency for Investment in transport infrastructure use public-OSITRAN in Peru, from this analysis the diagnosis of the factors of production services develops in question allowing propose a technical solution to the identified problem situation by developing the PIP entitled: "Improvement Services Regulation and Supervision of the Supervisory Board for Investment in Public Transport Infrastructure use -OSITRAN- in Peru" By SNIP methodology of the study of supply and projected demand was made, which was determined based on the number of supervisions for each type of transport infrastructure for public use. They are analyzed and evaluated three alternative solutions: Purchase and Conditioning Institutional Headquarters, Purchase Land and Building Institutional Headquarters and Headquarters Institutional rental. 3 were evaluated technical alternatives and financially resulting in a better indicator of social return the first alternative comprising the following components: Component 01: Purchase Offices and conditioning.- part of an office building will be acquired, as required architectural proposal that reflects the future need for spaces recital 306 people, determining a total of 6279.18 m2 4684.17 m2 of which they are gross area Total roofed office and 1595 m2 of total gross area covered parking .. The proposal then includes office areas and parking (66 parking lots). The conditioning according to the needs of the project (delivery state offices Component 02: Technology Platform (Information System) .- It consists of the implementation of the following systems: Integrated System DocumentaL, Digital, System Design and modeling and implementation of processes, System Budget Formulation and monitoring the Annual Plan Monitoring and Control (Control Investment in concessions) Formulation and evaluation System Planning, System users' attention and conflict resolution and management system, monitoring and inquiries contributions by regulation. Component 03: Technology and Equipment includes 134 mobiliario.- Computers, Laptops 86, 15 Lap Top. Equipment for in situ rooms for multifunctional and multimedia room training equipment, equipment for scanning area. Support Data Center and its equipment; and the need of furniture entity Component 04: Development and Strengthening of Capacidades.- The program consists of two levels: The Technical Assistance is designed for 40 people linked to the area of supervision and regulation and internships for staff associated with new concession contracts that require a high level of specialization, which will be given abroad. The project involves a total investment of S /. 60,001,898.59 (chosen alternative) of news suns at private prices and includes the development of the components mentioned in this study, in order to meet the demands of service quality regulation and supervision of the transport infrastructure of public use concessioned. The evaluation method used in this study has been to cost-effectiveness, being chosen as the winning that alternative with the lowest ratio referred indicator. The current value of the flow of social costs (VACS) Alternative 1 (chosen alternative) is S /. 90,151,501.71 for evaluation horizon of 13 years to obtain a cost effectiveness of S / ratio. 2118.47 to level of 42.555 supervisions.
      Acceso abierto
    • Sistema administrativo de publicidad digital a través de cabinas públicas de internet

      Lescano Casanova, Martín; Osorio González, Mónica; Vargas Huerta, Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      Da a conocer la gran oportunidad de negocio que se puede llegar a formar mediante el uso de las Tecnologías de la Información en un campo altamente abordado por los avances tecnológicos: la publicidad digital y física; y el marketing. Considera como principal público objetivo, aquellos clientes que desean impulsar sus servicios de manera novedosa y no invasiva, en su negocio, tanto de manera económica y moderna. Este sistema permite empadronar a todas las cabinas públicas de internet en una sola base de datos y otorgarles a los clientes la oportunidad de publicitar sus productos sin necesidad de entrar directamente a un portal en internet, realizar alguna búsqueda en un motor de búsquedas o entrar a una red social. Asimismo, se describe la manera de cómo a través de un sistema podemos tener control de lo que se proyecta en las pantallas de las cabinas públicas de internet en tres episodios: el protector de pantalla, el fondo de escritorio y la página de inicio. Considerando de esta manera, que en un mediano plazo se realice la expansión del servicio a los países vecinos de la región que se asemejen a las costumbres e idiosincrasia peruana. Finalmente, da a conocer la manera de cómo se implementó el modelo de negocio, posible competencia en el mercado y se relatará un caso de éxito obtenido hasta el momento.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de multas del Osinergmin

      Bellido Arenas, Juan Carlos; Gil Nuñez, Martín Ignacio; López Ariadel, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-11)
      Presenta el rediseño de los procedimientos del proceso de multas que realizan las gerencias participantes y conseguir una gestión eficiente de las multas impuestas por la Organización, siendo la imagen de la institución la mayor de las preocupaciones en tanto debe representar a una Institución imparcial y objetiva, que no tenga vestigios de favoritismos que en cuyo caso cuestionarían su misma existencia. A partir del desarrollo de cada proceso se evaluará y precisarán las entradas, herramientas y técnicas, y salidas de cómo se debió realizar y así considerarlo como planteamiento de la forma como se debe realizar la Dirección de Proyectos en Osinergmin. Cabe precisar que la información de Osinergmin utilizada en esta tesis es pública, considerando la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de operaciones para una fábrica de conductores eléctricos

      Alcalde Velásquez, Carlos Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
      Ofrece una propuesta para mejorar el sistema de gestión de operaciones de la empresa MATECSA, orientado a satisfacer oportunamente los requerimientos de los clientes, principalmente. Al estudiar la situación actual del sistema productivo de la empresa, observamos que el desorden por altos inventarios en los almacenes y productos en proceso en la planta son críticos; asimismo, los tiempos de espera y tiempos en cola son significativos. La base teórica, para analizar la situación de la empresa, es la filosofía de manufactura liviana y las consideraciones de la planificación y control de la producción, presentada en el capítulo I. Al respecto, para la manufactura liviana incluye la definición, objetivos, beneficios, logros esperados, pensamiento esbelto y las principales herramientas a considerar En el capítulo II, se describe el estudio de caso donde se describe a la empresa considerando el objetivo general, las políticas, misión y visión; asimismo, se desarrolla la descripción del sistema productivo que incluye los procesos productivos, maquinaria y materiales empleados. El plan de operaciones, considera la propuesta de mejora del actual sistema de operaciones, se presenta en el capítulo III; que explica el objetivo, estrategia y gestión de operaciones que incluye: capacidad y plan agregado, gestión de materiales y la programación y control de producción en un medio informático.. En las conclusiones se describe los hechos relevantes del trabajo, enfocado a mejorar la satisfacción del cliente bajo el análisis de un sistema de operaciones propuesto. Finalmente se presenta las recomendaciones para implementar el sistema propuesto; asimismo, algunas consideraciones complementarias que ayuden a mejorar la gestión del sistema de operaciones.
      Acceso abierto
    • Sistema de mejora en la gestión de los procesos mineros de planta (Chancado y Molienda)

      Diez Román, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
      Presenta una solución de software que apoya en la mejora de la gestión del proceso minero de planta, para los sub procesos de chancado y molienda, enfocándose en optimizar su rentabilidad. En una primera etapa se evidenció el parque de equipos de trabajo pesado que, por su antigüedad, no cuentan con un sistema de gestión automatizado de recolección de datos (Un sistema de gestión se define como una herramienta básica de organización y control aplicado para optimizar un proceso y hacerlo más eficiente y productivo para la empresa). Se consideró importante conceptualizar y entregar una propuesta factible de registro de información que supla los problemas evidenciados en el proceso. En el presente proyecto se identificó que el manejo de datos es realizado manualmente, con los errores que esto acarrea, siendo esto causante de informes con cifras incorrectas, indicadores errados y entrega de resultados a destiempo. Se realizó un análisis exhaustivo en el cual se logró conceptualizar, analizar, modelar y planificar una propuesta informática para superar las falencias de uno de los procesos que genera mayores costos en la cadena de valor de la empresa. El proyecto se enfocó en lograr una solución de tecnología con una inversión viable que logrará un retorno a corto plazo. Luego de los estudios realizados en el presente documento, queda demostrado que la solución logra una significativa disminución en el tiempo empleado por el personal en la gestión del registro de la información circulante y aumenta la productividad y eficiencia del personal, logrando así mejorar la calidad de la información resultante del proceso en cuestión. Finalmente, la aplicación de metodologías de análisis, estructuración y desarrollo de software permitió lograr una solución de manejo de información que apoya la toma de decisiones, con el fin de controlar, organizar y ejecutar este proceso minero de una manera más eficiente.
      Acceso abierto
    • Sistema de mejoramiento de la productividad en el casco estructural de la obra: “Nuevo hospital de Lima Este – Ate Vitarte”

      Paredes Arce, José Renato; Tagle Lostaunau, Américo Obdulio; Iberico Cedrón, Alberto Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-15)
      La presente tesis tiene como propósito mejorar la productividad en el casco estructural de la obra “Nuevo hospital de Lima Este – Ate Vitarte” a partir de implementar una serie de herramientas de identificación de pérdidas y técnicas que permitan la reducción de las mismas. En la primera parte se presenta el marco teórico y la metodología a emplear luego presentamos el diagnóstico de la situación actual de la productividad en la obra mencionada. Obtenido el nivel de productividad en base a la evaluación realizada empleando herramientas como “nivel general de actividades” y “carta balance” continuamos con elevar el nivel de la misma en base al planteamiento de mejoras del nivel de productividad, desarrollando dos aspectos: Implementar una planificación de corto plazo e identificando las pérdidas más frecuentes como también las fuentes que las generan. La presente tesis se desarrolló en una empresa que se dedica a la construcción de obras de ingeniería la cual actualmente se encuentra en la etapa de ejecución del casco estructural de la obra: “Nuevo Hospital de Lima Este – Ate Vitarte”. La Gerencia de la obra mostró interés en la realización de este trabajo, otorgando el apoyo necesario durante su ejecución.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema Electrónico de Distribución de Documentos Laborales (SISLAB)

      Ortiz de Zevallos Gonzales Vigil, Manuel; Cheel Trujillo, Luis Miguel; Tarazona Canevello, Eduardo Gumi; Pérez Chate, José Lázaro; Díaz Quezada, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-27)
      El proyecto consiste en diseñar e implementar el Sistema Electrónico de Distribución de Documentos Laborales (SISLAB) bajo la aplicación de estándares globales del PMI®, para la empresa del sector hidrocarburos ABC Petrol S.A.C. El sistema a desarrollar permitirá el envío automático de documentos laborales, vía correo electrónico, bajo los estándares de calidad y los lineamientos laborales exigidos por la normativa vigente Decreto Supremo 001-98-TR (Artículo 19), que indica que la boleta deberá ser entregada al trabajador a más tardar el tercer día hábil siguiente de realizado el pago. El modelo de sistema diseñado se implementará a todos los empleados activos con acceso al correo electrónico corporativo de la empresa ABC Petrol S.A.C. La implementación de este sistema reemplazará el proceso actual de envío de documentos físicos que realiza la empresa mediante un servicio logístico tercero. Los recibos legales contemplados en la implementación de este proyecto son los siguientes: • Recibo de nómina mensual (incluido adelanto de mes y Boleta de Préstamo Vacacional). • CTS (compensación por tiempo de servicio por el mes de mayo y noviembre de cada año). • Utilidades (generado en marzo de cada año). • Renta 5ª Categoría (generado en cualquier mes del año siguiente del ejercicio consultado). • Gratificación (julio y diciembre de cada año). • Liquidación anual de aportes a la seguridad social (generado en cualquier mes del año siguiente del ejercicio consultado. La duración del proyecto, desde el inicio, hasta el cierre será de un año y tres meses, y el costo proyectado de la inversión, es de S/. 424,565.38. Esta inversión, es justificada por tres puntos importantes para el éxito del proyecto; la eliminación del riesgo de tener que enfrentar procesos administrativos sancionadores por las entidades estatales por incumplimiento de entrega de boletas de pago al trabajador, la eliminación del uso de papelería y documentación impresa, y eliminación de la gestión documentaria tercerizada, lo que a largo plazo, significa un ahorro importante y eficiencia operativa para la corporación.
      Acceso abierto