• Red de lockers para entrega y recolección de paquetes, integrando a vendedores y compradores de e-commerce mediante plataforma en línea

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo Manuel; Gonzales Araki, Ronald Alfredo; Urbiola Sierra, Werner; Vitale Machado, Washington Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-22)
      The economic viability of EasyLocker will be evaluated. It supports the business model of a network of delivery points that will use digital opening lockers, through the use of a mobile application. The business model involves an alliance with a network of strategic partners: parking companies, fuel station operators, convenience stores, and e-commerce operators.
      Acceso abierto
    • Redefinición estratégica para una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones

      Quiroga Persivale, Guillermo; Depoorter Bravo, Dirk Christian; Navarro Martínez, Egduhart Alexander; Villar Lavalle, Hugo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-18)
      Telkom es una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones con 21 años en el mercado, desde su fundación ha destacado por la calidad en el servicio y su capacidad para responder de forma ágil a los requerimientos de sus clientes. Telkom provee servicios de enlaces satelitales, generando soluciones para transmisión de voz, datos y video, en ubicaciones de difícil acceso a nivel nacional, la agilidad y calidad en el servicio, ha generado una ventaja competitiva y la preferencia de sus clientes. En la actualidad, ante el ingreso de tecnologías de menor costo y competidores con mayor respaldo financiero, Telkom deberá desarrollar un plan que le permita mantener el posicionamiento de su ventaja competitiva y hacerla sostenible en el tiempo. La estrategia propuesta se enfoca en acciones específicas orientadas a incrementar el volumen de ventas de Telkom, tomando como base el crecimiento proyectado de los sectores en los cuales opera la empresa, como son el sector minero y el sector hidrocarburos. Telkom establece un nuevo modelo de gestión basado en el fortalecimiento de su equipo comercial bajo una perspectiva financiera eficiente y tomando el desarrollo de sus colaboradores como uno de los pilares más importantes del crecimiento de la organización. En paralelo al crecimiento relacionado al negocio de las telecomunicaciones, Telkom ha encontrado una oportunidad en el mercado de los equipos detectores de tormentas, los cuales se han vuelto una necesidad para los clientes de Telkom, dadas las regulaciones relacionadas a seguridad industrial, los nuevos productos y servicios pueden ser ofrecidos a los mismos clientes de la empresa, logrando un crecimiento en facturación por contrato, con mayor eficiencia en gastos. Un factor clave para Telkom, es la estabilidad política, jurídica, social y económica del país, como base para el crecimiento de las inversiones tanto nacionales como extranjeras. La redefinición de la estrategia de Telkom requiere realizar inversiones, las cuales tendrán un retorno esperado en función del cumplimiento de los objetivos de venta y de un control estricto de los indicadores de gestión de la empresa. Para alcanzar los objetivos de crecimiento proyectados y sostener la implementación de su nueva estrategia, Telkom deberá realizar inversiones por S/.450,000, las cuales estarán orientadas a la adquisición de activos y al financiamiento de capital de trabajo, se espera que estas inversiones tengan un retorno positivo, generando una TIR de 35.68% y un VAN de S/.441,504, considerando un horizonte de evaluación de cinco años. Telkom se enfrenta a una situación en la que su experiencia y posicionamiento en el mercado le permitirán complementar de forma exitosa el cambio de estrategia de negocio, llevando a la empresa a tener resultados sostenibles en el tiempo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Reduccion del deficit de viviendas dirigidas al sector C Caso de estudio de viviendas del distrito de Carabayllo

      Bonelli Alzamora, Roberto; Salazar Arroyo, Yonel Ricardo; Silva Alava, Henry Antonio; Zaga Terbullino, Zenón Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-20)
      Faced with a social problem such as the housing deficit in the country, the work shown below presents a case study of multifamily housing located in the District of Carabayllo aimed at families of socioeconomic sector C, where on the one hand it is evaluated that said product is accessible to the payment capacity of the families of this sector and on the other hand it shows that said product turns out to be attractive and profitable for the Investors and the Companies that will develop the project. It is important to highlight that to achieve these objectives it is necessary to "generate value" with the application of innovative solutions using Lean Construction concepts throughout the product development process as well as to achieve the collaborative participation of all the actors involved in the project and in particular the effective support of the state.
      Acceso abierto
    • Reducción de la brecha de infraestructura vial entre los centros poblados de el plomo Pomarongo, Mataritas y Malcas, San Marcos - Cajamarca, mediante la ejecución de un camino vecinal bajo la modalidad de obras por impuestos

      Loyola Vásquez, Miguel Eduardo; Marreros Toribio, Rafael Fernando; Mendoza Aguilar, Jorge Hernando; Salvatierra Aguilar, Jorge Hernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      La presente tesis nace a partir de la problemática presentada por los centros poblados de El Plomo Pomarongo, Mataritas y Malcas, propios de la provincia de San Marcos (Cajamarca), las mismas que cuentan con un medio de transporte deficiente e intransitable, en muchas ocasiones, debido a que poseen un camino de herradura. Si bien es cierto la Municipalidad del Distrito de Chancay en el año 2013 presentó un proyecto de inversión pública con la finalidad de ejecutar un camino vecinal que involucre a los centros poblados en estudio, sin embargo el presupuesto insuficiente que se le otorgó ocasionó que el proyecto no llegue a su etapa de ejecución. Por esta problemática es que surge la necesidad de realizar esta obra optando por alternativas anexas y diferentes, a la modalidad de ejecución convencional, como es el mecanismo de inversión Obras por Impuestos, la que se presenta como una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura. En la presente investigación veremos cómo lograr implantar este mecanismo y con ello conseguir la ejecución del necesitado camino vecinal, obteniendo así resultados óptimos como mejorar las condiciones de transitabilidad y el flujo comercial, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas.
      Acceso abierto
    • Reducción de stock en los almacenes de repuestos en una empresa que fabrica cajas de cartón corrugado, aplicando metodología Six Sigma

      Guerrero, Gustavo; Alor Salomé, Erick Dante; Aparicio Martínez, Edwin Elías; Calatayud Figueroa, María Laura; Rojas Blas, Doris Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-09)
      La tesis describe la situación actual de inventario de repuestos de la empresa en estudio y expone las posibles causas que originaron el alto costo de estos en el almacén y los principales problemas que lo originan. Se empieza analizando la situación actual de los tres principales almacenes de la empresa, almacén de Insumos, Almacén de materia prima y almacén de repuestos y se detecta que el caso de los repuestos se tiene 51% del valor de los repuestos no ha tenido una rotación mayor a un año y solo el 19% del valor de los repuestos ha tenido una rotación en los últimos tres meses. Determinada la oportunidad de mejora, se analiza la distribución de estos repuestos en valor monetario. Se plantea la aplicación de la mejora utilizando la metodología Six Sigma (DMAIC) debido a la alta variabilidad de cómo se originan las solicitudes de repuestos. Aparte de esta herramienta de solución de problemas nos ayudamos con un análisis ABC para determinar el 20 % de los materiales de repuestos que más nos impactan en el 80% costo. Vemos la complejidad que origina la gestión del inventario de repuestos para ello se recurre a las herramientas de Lean Six Sigma y de un análisis multicriterio para la selección de los repuestos y así realizar una mejor gestión de estos.
      Acceso abierto
    • Reducción del plazo de atención de las solicitudes de servicio mediante la mejora de procesos en Edelnor S.A.A.

      Bashualdo Hilario, Hugo; León Vásquez, Mary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-28)
      El presente estudio propone la mejora de los procesos de atención de las solicitudes de servicio, en términos de reducción de los plazos de atención, con el consiguiente beneficio de evitar la aplicación de multas por trasgresiones a la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE), norma emitida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG).
      Acceso abierto
    • Reformulación del modelo de negocio de venta de calzado por catálogo en Empresas Comerciales S.A.

      Cornejo Bolivar, Hugo Enrique; Díaz Gonzales, Percy Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-15)
      El objetivo principal de la presente Tesis es plantear un nuevo modelo de negocio de venta de calzado por catálogo a utilizarse por Empresas Comerciales S.A. (EMCOMER), luego de la reformulación del mismo, a fin de hacerlo rentable, revirtiendo la situación de pérdida que viene registrándose desde su creación en diciembre de 2012.
      Acceso restringido temporalmente
    • Regulación y servicios públicos en el Perú: el PMO como herramienta para la gestión sostenible de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano

      Quiroga Persivale, Guillermo; Benites Saravia, Carlos Ernesto; Rodríguez Rodríguez, Ferrer Anívar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      Resumen El presente trabajo aborda la problemática generada por el incumplimiento de la presentación del Plan Maestro Optimizado por parte de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento en el ámbito urbano, así como su inobservancia al momento de efectuar en las inversiones por el gobierno: nacional, regional y/o local en dicho ámbito. El objetivo principal de esta investigación es establecer si el marco normativo para la gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el Perú ejerce influencia significativa en el incumplimiento del PMO como herramienta de regulación y gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano. Para ello se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo y explicativo. La investigación consta de 3 partes, la primera que comprende el capítulo 1 en el que se define el problema, objetivo de la investigación y metodología, la segunda que comprende el capítulo 2 y 3 en los que se aborda el marco teórico y contextual de la investigación y la tercera que comprende los capítulos 4, 5, y 6 que integran los hallazgos de la investigación, la propuesta ante la problemática evidenciada y las conclusiones de la investigación. La investigación concluye, que los vacíos del marco normativo que regula la gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el Perú, alientan el incumplimiento de la presentación de los PMO y propicia su omisión como herramienta de planificación de las inversiones en el ámbito urbano por parte de las autoridades regionales y municipales
      Acceso abierto
    • Relación entre perfil psicológico y accidentabilidad en una fábrica industrial

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Saravia López, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      La investigación parte del requerimiento de una empresa industrial ubicada en el Callao ante el aumento de accidentes y actos subestándar en los operarios contratados bajo la forma de Aprendizaje con Predominio en la Empresa (APE). Se realizó un estudio comparativo de dos grupos previamente seleccionados: el Grupo “A” que denominaremos “Accidentables” cuya característica común era que en los últimos cuatro meses habían tenido accidentes o cometido más de dos actos subestándar y el Grupo “NA” (“No accidentables”), cuya característica de agrupación fue: los que en el mismo período de tiempo, no habían presentado ningún accidente, ni acto subestándar. El objetivo de la investigación fue identificar el perfil psicológico del grupo “A” y el grupo “NA” para determinar si hay variables que diferencian a ambos grupos, de modo que se puedan mejorar los futuros procesos de selección, para así reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la organización. El estudio se realizó en varias etapas: selección de personas representativas de ambos grupos, análisis de datos personales, entrevistas personalizadas, aplicación de pruebas psicológicas de personalidad y características intelectuales y por último análisis de resultados. Al finalizar se obtuvieron nueve características comunes en el grupo A (“accidentables”) en comparación al grupo NA, de quince de las hipótesis iniciales. En conclusión, el presente estudio nos permite afirmar que si existen variables, que de tenerse en cuenta en los futuros procesos de selección de operarios, podrían reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la empresa.
      Acceso abierto
    • Relación Existente Entre Intoxicación Por Plomo Y Talla Baja En Niños De Dos A Trece Años De Edad. Callao. 2012

      Retamozo Argote, Bárbara Miluska; Torpoco Huayllani, Cintya Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
      Objetivo: Determinar la relación entre la intoxicación por plomo y la presencia de talla baja para la edad en niños de 2 a 13 años de edad de la localidad de Ciudadela Chalaca del Callao. Material y Métodos: se realizó un estudio observacional de corte transversal con una población de 415 niños y niñas, de los cuales según fórmula, se obtuvo una muestra de 200 niños, cuyas edades se encontraban entre 2 y 13 años, siendo excluidos aquellos con algún desorden genético o cromosómico conocido antes del estudio. Se utilizó la prueba de chi cuadrado con un índice de confianza del 95%, planteándose como hipótesis nula: no existe relación entre la intoxicación por plomo y la presencia de talla baja para la edad en esta muestra estudiada. Resultados: La muestra estuvo conformada por 200 niños de 2 a 13 años de edad. El menor de los niños tenía 2 años 4 meses y el mayor tenía 13 años 2 meses de edad. 88 niños (44%) pertenecían al sexo femenino y 112 niños (56%) al sexo masculino. En toda la muestra, el nivel de plomo en sangre en promedio fue de 6.79 ± 3.3 µg/dL, el nivel mínimo 2.4 µg/dL (correspondiente a una niña de nueve años diez meses de edad), el nivel máximo 23.3 µg/dL (en un niño de 3 años de edad) y la mediana en 5.95 µg/dL. Con respecto al indicador talla para la edad se observó que el 74.5% (149) niños y niñas se encontraron dentro los parámetros de normalidad, seguido del 20.5% (41) niños y niñas en riesgo de talla baja, mientras que el 4.5% (9) niños y niñas presentaron baja talla para la edad y el 0.5% (1) presentaron talla alta para la edad. Se observó mayor prevalencia de plomo en sangre (categoría I) en la población evaluada (86.0%), seguida de la categoría II (13.0%), y también casos en la categoría III (1.0%). Se evaluaron un total de 200 niños y niñas; 172 niños se encontraban en categoría I, de los cuales el 132 de los niños se encontraban con talla dentro de los parámetros de normalidad, lo cual indica que no existe relación entre intoxicación por plomo y talla baja en niños de 2 a 13 años de edad evaluados en la localidad de “Ciudadela Chalaca” evaluados. Conclusión: En nuestro estudio, los resultados no evidencian los efectos que la exposición ambiental al plomo puede producir en la talla en los niños de 2 a 13 años de edad de la localidad “Ciudadela Chalaca”, a pesar que la literatura indica que la intoxicación por Plomo tiene efecto negativo en la talla.
      Acceso restringido temporalmente
    • Relanzamiento de force supreme tratamiento anti-edad masculino

      Llaque, Alex; Altamirano Bosnjakovic, Amelia Jelena; Barroso Rubina, María Luz; Candia Pimentel, Mery; Pérez García, Matilde Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      En el Perú la categoría del cuidado personal masculino incrementó en los últimos seis años 12%. El hombre peruano en la actualidad es más receptivo y se atreve a incorporar dentro de sus hábitos de consumo productos especializados, ellos buscan lucir bien en todo momento. En el 2012 Biotherm llega al Perú y lanza al mercado el primer suero FORCE SUPREME, tratamiento antiarrugas adaptado a la piel del hombre, cuyo principal atributo es retardar la aparición de líneas de expresión. Este producto nace para satisfacer la necesidad del hombre moderno de usar productos exclusivos para ellos. A lo largo del presente trabajo, se presentará a modo integral la investigación sobre el crecimiento del mercado en relación al consumo de productos diseñados exclusivamente para hombres. Además, se darán a conocer las oportunidades que ofrece la categoría debido a que ésta se encuentra todavía en la etapa de crecimiento. A pesar de la variedad de marcas que el mercado ofrece, Biotherm mantiene el liderazgo con 25% de participación seguido de Loreal con 21%. Cabe resaltar que ambas marcas no son competencia directa porque tienen públicos objetivos diferentes. El objetivo principal del presente trabajo es incrementar las ventas de FORCE SUPREME en 140% respecto al año anterior. Para este fin, se realizará el Relanzamiento del producto. Se ha diseñado un estudio de investigación cuantitativo a través de encuestas para identificar el perfil del consumidor, sus hábitos de compra, el posicionamiento de la marca, los atributos esperados del producto, etc. Todo ello permitirá contar con información relevante para elaborar un Plan de Marketing con el objetivo de establecer las estrategias de promoción y venta que permitirán el crecimiento del producto.
      Acceso abierto
    • Relanzamiento de la Facultad de Ingeniería

      Olavarría Fuentes, Fernando; Ravettino Canisto, Alessandra; Santa Cruz Salazar, Jorge; Vera Crosby, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-01)
      El presente documento constituye un trabajo de investigación para determinar si la Facultad de Ingeniería de la UPC puede convertirse en primera opción para aquellos que buscan ser los nuevos ingenieros del país. El estudio de mercado cualitativo exploratorio llevado a cabo, entre Julio y Setiembre de 2013 en Lima, por la empresa IPSOS Apoyo, constituye la base de información del presente trabajo. La técnica llevada a cabo por la empresa es la de “focus group” y entrevistas en profundidad. El grupo expuesto a la metodología se divide en 4 diferentes subgrupos: 1. Prospectos a carrera de Ingeniería en Lima 2. Estudiantes actuales de Ingeniería en Universidades de la competencia 3. Estudiantes actuales de Ingeniería de UPC 4. Padres de estudiantes actuales de Ingeniería de UPC. Los drivers estratégicos para lograr el posicionamiento y la propuesta única de valor serán: la innovación (desarrollo permanente de nuevas carreras), la especialidad (que garantiza la vigencia de nuestros alumnos), la aplicabilidad (orientada a soluciones permanentes), gestión (sesgo gerencial y liderazgo en los estudiantes), la internacionalidad (perfil global) y la descentralización (expansión a otras zonas de la ciudad de Lima y provincias). Los planes incluidos como parte del plan de relanzamiento de la Facultad son de elaboración propia y se han cuantificado en una proyección de caja con los cálculos del Valor presente y la Tasa interna de retorno para evaluar la factibilidad económica. Los supuestos del modelo de la evaluación económica aplicada es la que utiliza Laureate para aprobar los proyectos de UPC. La principal conclusión de esta tesis es que existe una gran oportunidad de relanzar la Facultad de Ingeniería de UPC.
      Acceso abierto
    • Relanzamiento de la línea de estabilizadores de voltaje servomotor como unidad de negocio independiente de la empresa Sagega

      López Padrón, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      En la actualidad todos los mercados están cambiando, antes se ofrecía un solo producto para todo los clientes, ahora se tiene que segmentar el mercado para atender de una mejor manera y darles un valor agregado. Los consumidores no buscan solo satisfacer sus necesidades primarias, sino buscan obtener mayor valor al momento de comprar. Según Maslow (1) las personas una vez que cumplieron con todas sus necesidades básicas empiezan a preocuparse por su entorno. Aquí entra el Marketing 3.0 que según Kotler (2) es el marketing del futuro, donde las empresas buscan formar parte de la vida de los consumidores cambiando la relación empresa cliente por la de partners, buscando hacer del mundo un lugar mejor. Este cambio tiene sus inicios dentro de las empresa, se tiene que cambiar desde la misión hasta los objetivos estratégicos. A pesar de esto, no todas las empresas han cambiado, muchas siguen trabajando de la manera tradicional y de esta forma continúan creando malestar en sus clientes. Por ende surge la pregunta, ¿es posible implementar el marketing 3.0 en una pequeña o mediana empresa Según la American Marketing Association Marketing es la actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofrecimientos que tengan valor para los consumidores, clientes, partners y sociedad en general. Desde el año 1935 hasta la actualidad el marketing ha tenido cuatro definiciones, vive en constante cambio porque los mercados mundiales evolucionan constantemente, En el presente trabajo se enfoca en el marketing de servicios. Según Christopher Lovelock la diferencia entre un bien y un servicios son las siguientes: naturaleza del producto, participación de los clientes, las personas como parte del producto, dificultades para mantener los estándares de calidad, ausencia de inventarios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Relanzamiento del Circuito Mágico del Agua

      Fasabi Huamán, Karen; Gamboa Airaldi, María Paz; Palomino Samaniego, Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      El contenido del siguiente trabajo de investigación titulado “Relanzamiento del Circuito Mágico del Agua” cuenta con el objetivo de diseñar un plan estratégico de marketing de carácter innovador con estrategias que satisfagan las necesidades de sus públicos objetivos con la finalidad de aprovechar su gran potencial aún no del todo explotado y convertirlo en el mejor parque de entretenimiento familiar y cultural en la ciudad de Lima. Por tanto, fue necesario investigar en qué contexto interno y externo se desenvolvía el Circuito Mágico del Agua (CMA), quiénes son su competencia local directa e indirecta, qué estrategias innovadoras han realizado los parques de entretenimiento más exitosos en el mundo, y dentro del mercado potencial de familias, cultura y corporativo qué segmentos eran los más atractivos. En ese sentido, para validar la decisión de los segmentos escogidos se realizaron focus group, sondeos y estudios etnográficos que definieran con mayor precisión los niveles de satisfacción actual, procesos de compra, preferencias, entre otros, develando las necesidades particulares que el CMA no estaba satisfaciendo con su promesa de marca actual. Es preciso señalar que, en el plan estratégico de marketing del Circuito Mágico del Agua se diseñaron estrategias que estén dirigidas a mejorar la experiencia de cliente de cada segmento a fin que se logre: (1) incrementar la frecuencia de visitantes con un circuito de fuentes acompañados de servicios complementarios totalmente renovado, (2) captar nuevos visitantes con las actividades culturales, (3) generar mayor ticket promedio con el consumo de las nuevas atracciones propuestas y, (4) conseguir una relación comercial sostenible con empresas que buscan promocionar sus marcas. Finalmente, en el análisis costo – beneficio del Plan de marketing del CMA, se concluye la rentabilidad de su ejecución, dada la expectativa de éxito de sus estrategias que se encuentran formuladas para satisfacer las necesidades de sus segmentos meta a través de una renovada propuesta de valor.
      Acceso abierto
    • Relanzamiento y consolidación de la marca Trois en el NSE A

      Fontenoy, Claudia; Ortiz, Maria Ines; Santillana, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-17)
      Relanzar una marca no es fácil, y más si se trata de una marca que pertenece a una empresa familiar, y que tiene como “hermana mayor” a Paula Cahen d´Anvers, marca argentina de ropa reconocida internacionalmente. Indumentaria Perú S.A.C es una empresa familiar fundada hace 8 años por Malena Manzanares, Cecilia y Marcela Fontenoy; las dos últimas hermanas de una de los co autores de esta tesis. Ellas tres se asociaron para traer “Paula” al Perú, pero en esta nueva experiencia, se sintieron empoderadas para poder crear su propia marca: así nace Trois. Pero, conforme pasaba el tiempo, Trois empezó a tomar más relevancia y, de ser la marca secundaria, se convirtió en la marca que vende más del 60% de la tienda. Con esta información, saltan muchas preguntas y dudas cómo: ¿A qué marca le damos más importancia? ¿Cómo se llamará la tienda? ¿Cómo diferenciamos las marcas? Al ver a Trois rentable, ¿Cómo hacemos que la marca crezca? ¿A quién nos dirigimos? Con todas estas preguntas empezamos la aventura de indagar sobre el mercado de la moda en el Perú – un mercado que es un verdadero boom - , profundizar en el conocimiento del target, averiguar los drivers de compra de las mujeres ejecutivas del NSE A, ver opciones de crecimiento, etc. Al principio, pensamos en que la presente tesis se centraría en el desarrollo de nuevos canales para expandir la marca; pero, si hacíamos esto, estaríamos validando que los supuestos de la marca eran correctos, cuando no estábamos seguros de ello. Lo importante también es entender las limitaciones y, aunque creamos fehacientemente que esta marca tiene mucho potencial de desarrollo, es importante que se pongan los pies sobre la tierra y entender que debemos avanzar poco a poco: primero consolidado la marca en la tienda propia de Miguel Dasso, conociendo los gustos de las clientas actuales, entender cómo les gusta comprar y con todo este background poder expandir la marca y hacerla crecer como sabemos que lo logrará. Luego de los análisis e investigaciones que se desarrollan a lo largo de la presente tesis, pudimos observar que el proyecto de relanzamiento es totalmente viable y que generará una alta rentabilidad y margen en las socias de la marca.
      Acceso abierto
    • Remodelacion de exteriores y areas comunes de edificaciones

      Marruffo Sánchez, Gustavo; Gonzalez Olaechea Yrigoyen, Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-10)
      La presente tesis demuestra que un segmento de la población tiene la necesidad, el deseo y los medios para actualizar los exteriores y áreas comunes de las edificaciones de vivienda, oficinas y comercio. Lima Top (San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco y La Molina) hace sostenible el negocio en el largo plazo ya que conforma distritos que contienen un extenso universo de edificaciones y personas que realizan la actividad edificadora a través de profesionales. Adicionalmente, existe una elevada demanda insatisfecha de propiedades que continúa sin lograr ser atendida por la nueva oferta del sector construcción. Ello conduce a que las edificaciones actuales requieran ser remodeladas para atender a las preferencias de los compradores potenciales y de los usuarios actuales. Por otro lado la oferta actual de nuevas edificaciones formará eventualmente parte del universo de edificaciones que requerirán ser actualizadas bajo los estándares futuros. En consecuencia hemos desarrollado una propuesta orientada a satisfacerlos de un modo diferenciado y competitivo, obteniendo mediante nuestro servicio una propiedad revalorizada, atractiva y funcional que adicionalmente otorga un mayor nivel de confort en el uso de la misma.
      Acceso restringido temporalmente
    • Rentabilizar la atención del cliente del segmento alto en el mercado residencial de telefonía fija, generando valor a través de un call center

      Calonge García, Christian Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido
    • Replanteamiento de un nuevo modelo de negocio conecta Centro de Contacto S.A.

      Arroyo Zamalloa, Amparo Corina; Ururi Prinz, Elizabeth Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      Propone un nuevo modelo de negocio para la Empresa Conecta Centro de Contacto S.A del grupo ACP, empresa actualmente dedicada a la especialización de la gestión de cobranzas orientada a personas naturales y jurídicas de la pequeña y mediana empresa; expertos en la compra y venta de portafolios crediticios, en los servicios de cobranzas tercerizadas y en la consultoría en estrategia y operaciones para el control de la morosidad. El análisis inicia identificando los problemas críticos observados por la reestructuración de las empresas del Grupo ACP, reestructuración que tiene como origen la venta de Mibanco al Grupo Credicorp, que a su vez ha obligado al Grupo a replantear su estructura empresarial. Para el caso de la empresa Conecta Centro de Contacto S.A, que tiene como actividad principal el servicio de BPO y la compra de cartera vencida, unidades de negocio con gran dependencia de Mibanco y la cual se ha visto notablemente afectado con la disminución de sus utilidades, después de la venta. A esto es importante asociar el incremento de empresas en el mercado de Call Center que ha vuelto el servicio, en un “commodity”, y dado las reglas poco claras de mercado los cuales impiden competir adecuadamente en esta plaza. El análisis estratégico incluye el uso de la herramienta PESTEL, según este la economía está recuperándose, obteniendo un incremento económico con una tasa de crecimiento del PBI peruano en 4% para el presente año y la proyección de 4.6% y 4.2% para el 2017 y 2018 respectivamente, siendo el mejor de la región. Inversión privada con tasas negativas para los 2 últimos periodos, pero con proyección positiva, asociada a una mejora en la confianza empresarial, eje que gatilla la inversión, con un Grado de Inversión y Riesgo país favorables dentro de la región. Al realizar el análisis interno se determinó que Conecta dejará de prestar servicios de BPO a terceros, ya que no tiene el tamaño necesario para ser competitivo en un negocio de baja rentabilidad, que compite a grandes escalas. Conecta ahora debe tener como único propósito plantear el nuevo modelo de negocio transformarse en un Master Servicer, “comprando”, por cuenta propia o de terceros, portafolios NPLs. Para este nuevo modelo de negocio de Conecta se debe incluir la contratación de servicios de terceros que trabajaran como socios estratégicos para la gestión de los portafolios NPLs adquiridos. El mercado ofrece una oportunidad única que puede ser aprovechada por Conecta, se analizaron 2 escenarios y Conecta debe apuntar al escenario 2, pero para hacerla viable necesita una palanca financiera para adquirir un mayor volumen de cartera, es aquí la necesidad de gestionar la búsqueda de inversores para compra de portafolios con riesgo compartido. Si Conecta puede lograrlo se estima una rentabilidad de S/ 7.5 MMS en el segundo año revertiendo la salud de la empresa, comparado con S/ 1.5 MMS que en promedio tuvo entren los periodos del 2012 al 2014; la inversión tendrá un rendimiento (TIR) de 100% y el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) es igual a 47.83%, con estos valores tenemos que la TIR es ampliamente mayor al WACC por lo tanto el retorno de la inversión está asegurada y asciende al valor de 78 MMS (según el cálculo del VAN), es por este motivo que se recomienda la ejecución del plan propuesto.
      Acceso abierto
    • Respira Mejor: Centro Especializado de Asma Bronquial

      García Piñas, Carmen; Jáuregui Antúnez, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      La información relevante del mercado analizado es que el 10% de la población de Lima Metropolitana, padece de asma bronquial, según la oficina de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de salud, Por situación de humedad y contaminación intra y extra domiciliaria, los distritos cercanos al litoral son los más afectados. Existe una ventana de oportunidad en la demanda insatisfecha, de los pacientes asmáticos porque no existe un Centro especializado de Asma dirigido por especialistas en Neumología. Y los asmáticos que son atendidos en los Centros de salud Públicos y privados, carecen de una atención oportuna, personalizada y a domicilio. Se ha identificado una oportunidad de negocio, estableciendo un Centro especializado de Asma Bronquial en Magdalena del Mar. Donde el área de influencia son los distritos de San Miguel, Magdalena, Lince, Jesús María y Pueblo Libre. Las enfermedades de alta incidencia resultan suficientemente atractivas, como idea central de negocio para tener centros dedicados a atenderlas, una tendencia que no hará sino a aumentar como en otros países. Los médicos dominan mejor la enfermedad que tratan, todo el personal sabe y tiene experiencia sobre cómo actuar ante una eventualidad, y la tecnología que se utiliza es superior a la que se puede encontrar en una clínica general. Los clientes con enfermedades bronquiales buscan una atención rápida, acertada, personalizada y de calidad por lo que constituyen un nicho del mercado donde trabajar.
      Acceso restringido temporalmente
    • Retos y perspectivas del arbitraje de consumo en el Perú

      Madueño De Fina, Paloma; Mansilla Cartagena, Silvana; Murguía García, Helena; Tafur Sánchez, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05)
      Realiza un análisis integral y unificado del tema a efecto de determinar si el sistema de arbitraje de consumo, tal y como se ha previsto en la regulación emitida a la fecha, resultará en un mecanismo eficiente para solucionar los problemas que se presentan en este ámbito. El tema resulta de vital importancia, pues todos en el país nos encontramos en la condición de consumidores, y lo que se pretende finalmente es contar con un sistema que permita solucionar de manera rápida y eficaz las controversias que pudieran surgir en este espacio. En ese sentido, el arbitraje de consumo es un mecanismo constitucional y legalmente válido para ser implementado en el Perú y puede ser eficiente para la solución de los problemas contractuales que se presentan en este espacio en la medida en que se limiten adecuadamente los espacios de discusión.
      Acceso abierto