• Obras por impuestos, beneficio tributario y déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Olavarria Perez, Julia Natalia; Ontaneda Gonzalez, Dante Francisco; Zapata Soto, Rodrigo Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-25)
      La presente tesis titulada "Obras por impuestos y déficit habitacional en el nivel socioeconómico D en el distrito de San Juan de Lurigancho, busca identificar elementos de mejora para la ejecución de proyectos de “vivienda social” de manera sostenible y que permitan reducir el déficit de vivienda en el sector D. Para ello, en esta tesis se formulan dos propuestas concretas para otorgar mayor dinamismo en la ejecución de obras de vivienda social accesibles al sector D. La investigación es el resultado de haber efectuado una contrastación de la realidad con la normativa actual, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en obras que en la actualidad no resultan atractivas debido a la baja rentabilidad. Por tal motivo, el presente documento a través de sus propuestas, busca resolver la siguiente interrogante ¿De qué manera el mecanismo de obras por impuestos e incentivos tributarios incidiría en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho? El principal objetivo es determinar de qué manera el mecanismo de obras por impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios incidiría favorablemente en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para esto se plantea la hipótesis que el mecanismo de Obras por Impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios es idóneo para reducir el déficit habitacional en el sector D en San Juan de Lurigancho Siendo el tipo de investigación aplicada pues tiene como finalidad desarrollar una herramienta que dé solución al problema en investigación.
      Acceso abierto
    • Obras por Impuestos: Impacto en la población peruana y en la creación de valor de las empresas - Caso de estudio: Proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos de la I. E. N. ° 100, distrito de Huaral, provincia de Huaral - Lima”

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Espinoza Tavera, Pamela Carolina; Meza Salas, Angela Fiorella; Paiva Lázaro, Fiorella Sharim (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-23)
      A lo largo de la presente investigación se podrá apreciar la interacción entre la gestión privada y pública para desarrollar proyectos de inversión pública que ayudan a reducir la brecha de infraestructura existente en el Perú, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Realizaremos un análisis basado en una metodología cualitativa y cuantitativa, enfocada en el mecanismo de Obras por Impuestos como pieza fundamental de la responsabilidad social corporativa en empresas privadas. La principal pregunta que deseamos responder con esta investigación es: ¿la empresa privada al utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos, puede aumentar el valor de su marca y mejorar su imagen y reputación? Para responder dicha pregunta iniciamos la investigación con un marco teórico que abarca el origen de dicho mecanismo, su marco normativo, conceptos de responsabilidad social corporativa, infraestructura y la reputación e imagen corporativa, los cuales permitirán relacionar los puntos de análisis. Hemos analizado un caso, mediante encuestas y entrevistas, donde se ha ejecutado un Proyecto de Inversión Pública a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Entre las variables de análisis se encontrarán el impacto que tiene la ejecución de una Obra por Impuesto frente a sus beneficiarios directos y población en general, mejora en la reputación de la empresa privada, el nivel de comunicación o publicidad que se da a las obras ejecutadas bajo este mecanismo y analizar la creación del valor de la empresa privada. Con los resultados de la investigación plantaremos conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio materia de análisis.
      Acceso abierto
    • Oportunidad de negocio de una empresa productora y exportadora de caracoles escargot al mercado europeo

      La Barrera Garibay, Jorge; Olavide Proaño, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      El consumo de caracoles de tierra está muy difundido en Europa, principalmente en Francia, que es el primer consumidor de caracoles de tierra en el mundo. El presente trabajo está orientado a la producción y exportación del escargot. El mercado objetivo o meta son los consumidores europeos y principalmente Francia. Queremos aprovechar las ventajas comparativas que nuestro país tiene con respecto a otros países de Sudamérica como de también con respecto a países europeos, como son el excelente clima y los bajos costos de mano de obra. El producto a exportar serán los caracoles congelados, a través de una asociación que reúne a pequeños productores de escargots, para poder así conseguir volumen exportable y obtener a su vez mejores precios en el mercado internacional.
      Acceso restringido temporalmente
    • Oportunidad de negocio para la importación y comercialización de pastillas de enzima de lactasa

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Patroni Vizquerra, Ursula Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-30)
      The following work describes the process that every entrepreneur endures whenever an idea crosses the mind. Starts with the empirical observation of a necessity, which is later confirm with the specialists in the matter, in this case, the lactose intolerance and its solution by the intake of caplets of lactase enzyme. Later, although the necessity is perceived, is necessary to establish the objective data of it, of the people that has this condition and of the product which consumption is recommended to relieve the symptoms. About the product, is not only necessary to expose the data in the domestic market, is also necessary to approach the global market. In the other hand, is important to develop business model which application is propose to be applied to satisficed the perceived necessity. Therefore, is essential to the process to point out what is the desire future of the enterprise, its vision, and how it is going to be accomplished, its mission. The strategic analysis does not offer, for this case, a lot of problems. Perú is a country that has undertake an enormous effort to open its boundaries to the commerce, as it can be evidenced in the fact that the product has no tariff imposition, nor a selective tax on consumption, but those efforts can be undermine but the incredible complexity of the domestic laws for obtain a sanitary authorization, even in its writing and the fact that the eventual competitors have the improbable opportunity to obtain the referred this authorization from entities without competence in force.
      Acceso abierto
    • Oportunidades de mejora a la regulación sobre facturas negociables y su registro centralizado en la ICLV para promover el financiamiento de las Mipymes con dichos instrumentos a través del Mercado de Capitales y garantizar su cobro ejecutivo

      Medina La Plata, Edison; Hoyos García, Catherine Cecilia; Torreblanca Nuñez, Juana María; Zea Huamán, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
      Identificar oportunidades de mejora en la normativa sobre facturas negociables anotadas en cuenta en la ICLV, a fin de: i) impulsar el financiamiento de las Mipymes a mejores tasas de interés en un mecanismo de negociación en el mercado de valores peruano; y ii) garantizar su mérito ejecutivo en el caso de incumplimiento de pago para facilitar su cobranza. Las oportunidades de mejora normativa influyen positivamente en impulsar el financiamiento no tradicional de las Mipymes, mediante la negociación de sus facturas para beneficiarse en el mercado de valores, con tasas de descuento competitivas frente al financiamiento de la banca múltiple. Asimismo, con las mejoras normativas se garantiza el mérito ejecutivo de la factura negociable con el reconocimiento legal del Sistema de la ICLV como único medio de comunicación respecto a la anotación en cuenta de la factura negociable y la obtención de su conformidad, y con la emisión electrónica de la constancia de inscripción y titularidad por parte de la ICLV (título de ejecución), en el marco del expediente judicial electrónico implementado en el Poder Judicial.
      Acceso abierto
    • Optimizacion de procesos y capacitacion en valores para vendedores de combustible en E/S Coesti S.A.

      Fernandez Vega, Luis Alejandro; Leon Ramos, Patricia Laura; Trujillo Bravo, Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
      Para la elaboración de la presente tesis se ha analizado la empresa COESTI, Compañía Operadora de Estaciones de Servicio y Tiendas de conveniencia, empresa subsidiaria de Corporación Primax S.A. Dicha empresa es la encargada de operar las estaciones de servicio de propiedad o arrendadas por Corporación Primax S.A. COESTI sigue la misma cultura de trabajo de Corporación Primax S.A. Asegurando la consecución de lineamientos e imagen exigidos por la marca. Asimismo, cada Estación de Servicio es liderada por un Administrador quien reporta a un Jefe de Operaciones, quien sirve de nexo entre la Gerencia Operaciones de Coesti y las diferentes áreas de soporte de Corporación Primax. COESTI se dedica principalmente a la venta al consumidor final de combustible para vehículos automotrices y negocios aliados tales como tiendas de conveniencia, llanterías, centros de lubricación y lavado de autos. La Empresa como parte de su gestión de ventas ha asumido un gasto por pérdidas de dinero del personal que trabaja en la venta de combustible de aproximadamente S/. 800,000.00 (ochocientos mil soles al año). En ese sentido, es que analizaremos los procedimientos relacionados a la venta de combustibles, así como también levantaremos información de los colaboradores y de los líderes de la organización a fin de presentar a la Empresa una propuesta que le signifique una mejora en la gestión con una enfoque de procesos y que además promueva el compromiso, la identidad y valores en los colaboradores. Es nuestro objetivo presentarle a la Empresa una propuesta que abarque dos perspectivas: La primera implementar mejoras en los procesos vinculados a la venta de combustible y la segunda, proponer un plan que promueva valores en la organización. Para ello ha sido importante identificar y comprender la realidad de la Empresa para poder diseñar de forma adecuada, herramientas que nos permitan llegar a todos los involucrados. Así como entender y conocer a nuestro grupo de estudio, vendedores de playa. Para llevar a cabo el presente trabajo, se ha analizado la información entregada por la empresa, se han desarrollado entrevistas con los líderes de la organización y se han diseñado un cuestionario dirigido principalmente a vendedores de playa para validar la información obtenida y poder presentar nuestras propuestas. Consideramos, que este contexto es propicio para fortalecer a la empresa y crear un vínculo con sus colaboradores, pieza fundamental del negocio, pues son ellos quienes se relacionan directamente con el cliente y transmiten la mística de la compañía. La metodología utilizada ha incluido el levantamiento de información relevante de la empresa, así como de los procedimientos vinculados a la venta de combustible, entrevistas a líderes y colaboradores de la organización, lo cual nos ha permitido el análisis de la problemática encontrada, pero también de las buenas prácticas que tiene la empresa. En cuanto a los canales propuestos, uso y diseño de piezas han sido cuidadosamente seleccionadas y validadas durante toda la etapa del proyecto. El valor del presente trabajo radica en el compromiso de los supervisores de nuestro grupo objetivo para sacar adelante el plan que proponemos, así como la sencillez en su aplicación, bajo costo, innovación y puesta en práctica. Es objetivo del presente trabajo detectar los canales apropiados de comunicación para transmitir los valores institucionales, así como una identificación para el funcionamiento óptimo de la “cuenta 14”, con las herramientas correctas, de una manera efectiva y alineada a la estrategia de negocio y aportando valor a la empresa. Finalmente es importante recalcar lo estimulante que ha sido trabajar en este proyecto donde se aplicó el aprendizaje obtenido en la Maestría obteniendo como resultado una propuesta coherente y valiosa tanto para la empresa como para los integrantes del equipo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Optimización de costos en la etapa de ejecución y propuesta de secuencia de procesos para la gerencia de proyectos privados de edificaciones

      Cuipal Roldán, Milagros; Parra Medina, Liz Araceli; Pingo Román, John Miguel; Seguin La Rosa, Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-23)
      La presente tesis tiene como objetivos optimizar costos en la etapa de ejecución, proponer una secuencia de procesos para obras privadas bajo la dirección de una gerencia de proyectos y mostrar mediante entrevistas la relevancia de contar con una gerencia de proyectos para obras de edificaciones. El caso motivo de estudio contempla el análisis en la etapa de casco de un Apart Hotel cinco estrellas en el distrito de Miraflores, departamento de Lima. La metodología empleada en el presente estudio es de tipo explicativa ya que ésta responde el porqué de lo investigado, el enfoque es cuantitativo pues es secuencial y probatorio, es de forma aplicada ya que se dirige a su aplicación inmediata. Finalmente se concluyó que se puede optimizar los costos en la etapa de ejecución a través de los indicadores de adicionales y deductivos que representó para el cliente un ahorro del 7.09% y 3.47% respectivamente del monto total de la ejecución y en cuanto al monto total del proyecto una incidencia del 3.23%. Con estos indicadores queda demostrada la importancia y utilidad de contar con una gerencia de proyectos. ABSTRACT The object of the present thesis is optimize costs in the performance phase, propose a process sequence for privated builidings under the direction of a project management and show through interviews the relevance of having a project management for construction buildings. The case of this study envolves the structural phase of an Apart Hotel with five stars in Miraflores's district, department of Lima. The methodology used in the present study is explicative and this one answers the reason of the investigated, the focus is quantitative because it is sequential and evidential, it is applied form since it goes to his immediate application. Finally we concluded that it is possible to optimize the costs in the performance phase across the indicators of additional and deductive, these represented for the client a saving of 7.09 % and 3.47 % respectively of the total amount of the performance and in the total amount of the Project an incidence of 3.23%. With these indicators we can show the importance and usefulness of having a project management in buildings.
      Acceso abierto
    • Optimización de costos en la etapa de ejecución y propuesta de secuencia de procesos para la gerencia de proyectos privados de edificaciones

      Cuipal Roldán, Milagros; Parra Medina, Liz Araceli; Pingo Román, John Miguel; Seguin La Rosa, Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-23)
      The object of the present thesis is optimize costs in the performance phase, propose a process sequence for privated builidings under the direction of a project management and show through interviews the relevance of having a project management for construction buildings. The case of this study envolves the structural phase of an Apart Hotel with five stars in Miraflores's district, department of Lima. The methodology used in the present study is explicative and this one answers the reason of the investigated, the focus is quantitative because it is sequential and evidential, it is applied form since it goes to his immediate application. Finally we concluded that it is possible to optimize the costs in the performance phase across the indicators of additional and deductive, these represented for the client a saving of 7.09 % and 3.47 % respectively of the total amount of the performance and in the total amount of the Project an incidence of 3.23%. With these indicators we can show the importance and usefulness of having a project management in buildings.
      Acceso abierto
    • Optimización De La Gestión Municipal Para El Desarrollo De Los Proyectos De Construcción De Conexiones Peatonales En Zonas Vulnerables De Lima Metropolitana

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Llerena Mamani, Fernando Andre; Mendiola López, Miguel Edmundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
      La presente tesis permite conocer el funcionamiento de la gestión de Proyectos Sociales para las Conexiones de Vías Peatonales en los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana, en los que se busca obtener la mayor cantidad de proyectos ejecutados al servicio de la población beneficiada. Asimismo, para los procesos que se llevan a cabo se ha obtenido un listado completo de las áreas comprometidas para la realización de estos proyectos y las responsabilidades de cada una, se han utilizado herramientas como la WBS estructura detallada de trabajo por el PMI (Project Management Institute), y diagramas de flujo para indicar el funcionamiento de las áreas encargadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se está dejando un precedente de cómo llevar a cabo proyectos sociales en Lima Metropolitana y mejorar la cantidad de proyectos exitosos, para que el gasto de la municipalidad sea cumplido como se indicó en el PMI (Plan Multianual de Inversión) que actualmente tiene mayor relevancia por el cambio del sistema de aprobación de proyectos INVIERTE.PE. y que será utilizado para los siguientes años. El sistema de proyectos sociales en el Perú debe satisfacer necesidades básicas de la población de menores recursos, sin embargo, se hace necesario un reordenamiento del sistema de crecimiento de la ciudad de manera sostenida que siguiendo un plan estratégico de desarrollo cuente con mayor respaldo y control para que se cumpla en los años que se le tiene programado a pesar el cambio de autoridades y cambio de planes de crecimiento.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procedimientos de autorización sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos industrializados destinados al consumo humano en el Perú

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Chavez Bonilla, Rosa Enma; Solis Sánchez, Giuliana; Montesinos Montoya, Virginia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      Las autorizaciones sanitarias en el Perú son emitidas por la Digesa y el Sanipes, sin embargo, se evidencia que no cumplen con el rol de garantizar la inocuidad alimentaria; por lo que resulta una prioridad del Estado velar por condiciones adecuadas para la producción y comercialización de alimentos industrializados destinados para el consumo humano. De la revisión de los procedimientos administrativos vigentes para obtener las autorizaciones sanitarias para la elaboración de alimentos industrializados destinados al consumo humano, se evidencia la falta de parámetros que garanticen una debida verificación previa de la aplicación de la normatividad sanitaria vigente. Es así que, el presente trabajo de investigación busca evaluar y proponer alternativas que permitan la optimización de los procedimientos de autorización sanitaria que garanticen la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano. Para dicho efecto, se ha analizado la situación actual de la Digesa y el Sanipes, efectuando una revisión de información obtenida a partir de solicitudes de acceso a la información, de encuestas a profesionales que laboran en las empresas que solicitan autorizaciones sanitarias, y a servidores públicos que laboran o han laborado en las autoridades sanitarias, así como al público consumidor. Como resultado, se plantea como alternativa de solución la modificación de la normativa sanitaria de manera que se cuente incorpore como requisitos previos las inspecciones a los establecimientos de producción. Es decir, resulta necesaria la optimización de los procedimientos administrativos a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procesos financieros y el nivel de rentabilidad de Everis América a través de un centro de servicios compartidos (CSC)

      Vigil Cornejo, Fernando; Rojas Cornelio, Lisette Amanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-21)
      Determinar la relación que existe entre la optimización de los procesos financieros y la rentabilidad a través de un Centro de Servicios Compartidos, evidenciando la influencia directa y positiva de las dimensiones de acuerdos de nivel de servicio, eficiencia y reducción de costos sobre la rentabilidad. En Everis, el modelo operativo transaccional existe ya hace muchos años, sin embargo, por diversos factores este negocio no se ha afianzado. La optimización de los procesos financieros trae como consecuencia la disminución de la estructura de costos de las Áreas de BSA, principalmente es por la reducción de overtime del equipo, en muy pocos casos por la reducción de personal, Así también, la optimización de los procesos y la extensión de los servicios contribuye con la rentabilidad del Centro de Servicios Compartidos. Las líneas de servicios se encuentran encabezados por procesos operativos de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Compras y Control de Gestión de algunos países.
      Acceso abierto
    • Optimización del desempeño del proyecto de edificación nuevo centro de salud a desarrollarse en el distrito de Luya – Luya - Amazonas, aplicando la metodología Lean Construction

      Castro Paico, Patricia Marilú; Ruiz Dávila, Priscilla Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-14)
      El objetivo principal de esta tesis es evaluar la metodología de planificación Lean Construction, mediante su implementación en la construcción de un centro de salud, ubicado en el distrito y provincia de Luya, Región Amazonas. Lo que se busca es detectar sus virtudes para potenciarlas y determinar las falencias que posee este sistema, precisando sus causas y planteando soluciones a ellas. La metodología “Lean Construction” ya ha sido aplicada en varias construcciones tanto en el extranjero como en nuestro país, sin embargo, es importante evaluar desde un punto de vista más objetivo qué tan eficiente es el sistema, no sólo en sus fundamentos teóricos, sino también en las dificultades de aplicabilidad que éste pueda tener. Así, luego de recopilar los antecedentes requeridos, se implementó el sistema en la obra durante cinco (5) semanas. Para ver sus efectos en el proyecto se controlaron las especialidades ejecutadas durante este lapso de tiempo en lo que respecta a la cimentación, elementos verticales, elementos horizontales y pisos. Se tomó registro semanal del avance físico y de la productividad de estas actividades. Además, se controló el porcentaje de actividades completadas y las causas de no cumplimiento observadas en la programación semanal. Pese a que el nivel de implementación alcanzado fue inferior al esperado inicialmente, debido a las dificultades de su aplicación en terreno, los parámetros estudiados mostraron una tendencia positiva. Se logró estabilizar el porcentaje de actividades completadas semanalmente en valores cercanos al 72% y hubo un avance físico mayor al programado, del programa macro, en las actividades. Finalmente, se concluye que el sistema de planificación “Last Planner” posee aspectos positivos, siendo una buena herramienta para reducir la variabilidad e incertidumbre inherente al sector de la construcción. Sin embargo, la principal falencia del sistema es que presenta dificultades al momento de lograr una adecuada implementación en obra, si no existe una persona diferente a los profesionales de terreno, que se preocupe de liberar las restricciones que limitan la ejecución oportuna de las actividades programadas semanalmente.
      Acceso abierto
    • Optimización del plazo y costo aplicando ingeniería de valor y constructabilidad en la ingeniería de detalle de una planta de almacenamiento de combustibles

      Guadalupe Gómez, Ider John; Alfaro Ávalos, Luis Alberto; Inca Valenzuela, Percy Jesús; Figueroa Cadillo, Robert Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
      Petróleos del Perú – Petroperú S.A. es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicado al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados del petróleo. Actualmente, entre la lista de proyectos que están dentro del Plan Estratégico se encuentra el proyecto: Planta de Abastecimiento de Combustible Ninacaca, a ejecutarse en Cerro de Pasco. El proyecto tiene plazos comprometidos y perentorios con el Osinergmin, asimismo la evaluación económica tiene parámetros muy sensibles del VAN y el TIR y es por ello que se busca que la inversión inicial sea la justa e indispensable. El objetivo de la presente tesis es reducir el plazo y costo del proyecto mediante el uso de las teorías de Constructabilidad e Ingeniería de valor en la etapa del diseño de la ingeniería de detalle. El presupuesto presentado por el consultor, Inspectra S.A., es de S/. 18, 975,438.99; sin incluir IGV, con un plazo de ejecución de 280 días calendario. Revisando la información brindada sobre el proyecto, consultando a proveedores, contratistas y bajo la experiencia propia de cada uno de los integrantes; se buscó que actividades se podían optimizar, identificar costos innecesarios que afectaban al presupuesto y plazo del proyecto. Siempre teniendo en cuenta la funcionalidad de la planta y lo necesario para el propietario. Se pudo optimizar el plazo de la obra en 40 días, que representa el 14.29% del plazo inicial, y la disminución de costos en S/. 3, 654,261.85; que representa un ahorro en la inversión inicial del 19.26%.
      Acceso restringido temporalmente
    • La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

      Espejo Cornejo, Juan Carlos; Lopez Matzuoka, Jaime Arturo; Pérez Gúzman, Karla María Milagros; Pérez Justo, Rosa Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      El presente trabajo de investigación titulado "La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna", busca identificar elementos de mejora en el proceso seguido para la obtención de uno de los trámites requeridos por el Estado, en materia de cultura, fundamental para la viabilización de proyectos de inversión: el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA); lo que ha permitido formular una serie de propuestas para otorgarle mayor efectividad a dicho proceso. La investigación es el resultado de haber efectuado una adecuada contrastación de la realidad constatada con los usuarios directamente vinculados con dicho proceso, y el marco técnico normativo identificado; todo bajo la mirada actual de modernización de la gestión pública, basada en planificación y simplificación administrativa, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en el desarrollo de sus regiones, en este caso, Arequipa, Moquegua y Tacna. Con tal motivo, el presente documento busca que la contrastación facilite el análisis de la realidad problemática a través de la investigación efectuada, para generar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿La optimización del proceso del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) incide en el desarrollo de los proyectos de inversión de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna? El principal objetivo es determinar cómo la mejora del proceso de expedición del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, contribuye con los inversionistas, a fin que puedan desarrollar proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Para esto se plantea la hipótesis que la optimización del proceso del CIRA incide en el desarrollo de los proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, siendo el tipo de investigación explicativo, de diseño transeccional, con metodología correlacional. La muestra comprende 112 empresas (entre privadas, entidades del Estado y personas naturales que solicitan el CIRA), el instrumento aplicado es una encuesta de 15 preguntas.
      Acceso abierto
    • La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

      Espejo, Juan Carlos; Lopez, Jaime Arturo; Pérez, Karla María Milagros; Pérez, Rosa Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Acceso abierto
    • Optimización del Proceso de Cobranza mediante implementación de Tecnología en Financiera Oh!

      Cáceres Fernández, Luis Martín; Julve Caballero, Urbano Jesús; Rosado Martínez, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      En un entorno tan competitivo como en el que vivimos actualmente, obliga a las empresas a renovarse e invertir en tecnología que les permita seguir vigentes, tener continuidad y ser competitivos en el mercado, hoy en día tener acceso a las tecnologías no es complicado, es por eso que Financiera Oh! está apostando a la tecnología y ha decidido que la gestión de la recuperación de la cobranza se realice de manera automatizada con la finalidad de realizar la cobranza en el menor tiempo, por consiguiente reducir el monto de provisión para evitar que afecte los objetivos financieros y de rentabilidad del negocio. Este cambio partió de un análisis teórico/práctico donde se evaluó el costo/beneficio de la implementación de la idea que, de manera fundamentada se expone para llegar a instalar el módulo de cobranza, considera el contexto en la industria donde participa, así como el análisis estratégico que resalta el entorno interno y externo, en este se detallan el concepto de negocio, las alianzas clave, el modelo de negocio y el tipo de gestión que aplica. Después de este, se analiza la operatividad del negocio actual, luego de esta y con la información recopilada de diversos proveedores se elige el módulo de cobranza más adecuado a las necesidades del negocio. Finalmente, se realiza el análisis económico financiero para ver la factibilidad del proyecto en base a escenarios propuestos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Optimización del proceso de retención del call center corporativo de Nextel del Perú

      Miranda Leo, Rocío Magalli; Chang Seminario, Edoardo; Velarde Espinoza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-22)
      Las empresas de hoy en día, enfocan gran cantidad de sus recursos y esfuerzos en tratar de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes. El atraer nuevos clientes, involucra por lo general, un mayor esfuerzo, tanto en planeamiento y ejecución como en utilización -de recursos. El utilizar estos recursos escasos de manera eficiente, requiere como pilar central, el identificar y valorar los clientes, tanto los actuales como los potenciales. El valor de un cliente, en relación con otros clientes, permite a la empresa priorizar esfuerzos y dedicar más recursos para conseguir que los clientes más valiosos sigan siendo leales permitiendo que fruto de esa relación empresa-cliente, la empresa crezca y aumente su valor. Satisfacer las expectativas del cliente, es la base para establecer una buena relación y ganarse su lealtad.
      Acceso restringido
    • Optimización del servicio de tercerización de promociones y ventas

      Medina La Plata, Edison; Calderón Alosilla, Irma Cecilia; Paredes Velez, Marco Antonio; Alvarado Porras, Angelo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      This thesis proposes the optimization of key processes in a sales force outsourcing company, as a response to the environment of high rivalry among current competitors in its sector. The benefits that are expected to be achieved with this proposal is to maintain 3.5% return on sales volume in a 3-year horizon, as well as reduce the expenses generated by the turnover of the sales force in the order of S / 190,000.00, in the same period. The implementation of the project represents an increase in the current value of the business in S / 176,385.00 in an expected scenario and S / 128,241.00 in a pessimistic scenario. The processes proposed to be optimized in this thesis affect the quality of the service, which is associated with the reduction of time to cover the positions required by customers and the quality of the promoters at each point of sale. The optimization will be achieved through the improvement of the recruitment and selection process, the improvement in the training to the promoters and in the audits in the points of sale. On the other hand, it is proposed to implement an endomarketing plan, through which it is expected to improve the working environment to contribute to the reduction of sales promoters' rotation and therefore to the reduction of associated expenses.
      Acceso abierto
    • Optimización del uso del recurso hídrico del Río Pisco y el desarrollo de la región Ica

      Gamarra, Manuel; Hidalgo, Miguel; Lopez, Mario; Medina, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      The present research study, "Optimization of the use of water resources in the Pisco River and the development of the Ica Region" establishes the guidelines by which the optimization of the use of the water that runs in the Pisco River basin can be achieved. Time of arrival, can be reserved and used in the dry season in order to increase production and productivity in 2017-2037. For this purpose, it is hoped that the document describing the present case generates a response to the following question: To what extent does the Optimization of the use of the Water resource influence the development of the Ica Region? In this sense, the objective of the work is: To determine the influence of the optimization of the use of the water resource in the regional development of Ica, in the same way the hypothesis is: Optimization of the use of the Water Resource influences positively in the development of the Ica Region, the type of research is descriptive, the sample is 56 people, the non-experimental design, the instrument applied contains 10 questions.
      Acceso abierto
    • Optimización en la gestión de la producción de una empresa dedicada a la fabricación de material publicitario con láminas extruidas de poliestireno

      Bocanegra Padilla, Leyder; Mendoza Jimenez, Grimaldo Arturo; Quintanilla Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para el mejoramiento en la gestión del proceso productivo mediante la inversión en una compra de una maquina extrusora para láminas de poliestireno de una empresa de publicidad para puntos de venta RTC PERÚ S.R.L. Se analizó la problemática en el proceso productivo donde se identificó dos principales problemas en la mencionada empresa la cuales yace en el servicio de tercerización para obtener las láminas de poliestireno. Luego de identificar los posibles problemas, se planteó las posibles soluciones para mejorar el proceso productivo la cual significa ahorro económico, tiempo y mejora en la calidad del producto terminado, Inicialmente se dará a conocer la necesidad que posee la empresa de adquirir láminas de poliestireno y la manera de cómo lo viene realizando hasta la fecha. Posteriormente, se desarrollará la implementación de la máquina extrusora para no depender de los proveedores y los constantes problemas que se presentan en la actualidad, se detallará los recursos incurridos para poder llevarlo a cabo, así como se planteará implementar una nueva línea de negocio aprovechando la capacidad de producción la maquina extrusora. Finalmente, se evaluará la viabilidad de la implementación propuesta, siendo justificada con un VAN positivo y un TIR por encima de la rentabilidad mínima esperada por la empresa.
      Acceso abierto