• Malnutrición por exceso en niños y adolescentes y su relación con el estilo de vida de sus padres en el Hospital Uldarico Rocca año 2015

      Flores Gonzales, Amy Roxana; Sanchez Alarcón, Sandra Simone (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-03)
      Background: Childhood overweight/obesity is a global epidemic which represents an important public health issue in Peru. Numerous studies have characterized the risk factors associated with childhood overweight/obesity, however there is little known regarding the characteristic of parents with children affected by the mentioned epidemic. Knowing the mentioned parental factors will enable us to better understand this multifactor phenomenon. Methods: We conducted a case-control study at Hospital EsSalud Uldarico Rocca Fernández in Villa El Salvador district in Lima. We enrolled parents from children between 2 and 15 years old at the outpatient ward from the healthy child control and pediatrics services. A case was defined as the parent of a child with overweight/obesity according with WHO standard deviation tables (>3SD in children between 2 and 5 years old, and BMI tables in children between 5 and 15 years old). A control was defined as the parent of a eutrophic child according to the mentioned tables. We assigned controls to cases by a 2 to 1 ratio. After obtaining consent/assent from participants, we collected anthropometric measures from children and parents, and we conducted a survey in parents collecting sociodemographic data, food intake habits, and physical activity. We performed a bivariate analysis by using student t-test, chi2 and logistic regression, and finally we conducted a multivariate analysis including all the variables considered important according to the conceptual framework by using a logistic regression for OR calculation. Results: Between June and December 2015, we enrolled 307 participants into the study (105 cases and 202 controls). Regarding age, controls were significantly younger than cases (36.3 years vs 32.5 years, p<0.001), and controls were less frequently overweight/obese p<0.001). There were no significant differences regarding gender (p=0.139), height (p=0.143), or degree of education (p=0.329). The logistic regression bivariate analysis found coming from a rural area conferred protection towards childhood overweight/obesity (OR=0.49). In addition, a family monthly income over 2000 PEN showed a significant risk towards childhood overweight/obesity (OR=5.27, p <0.001). The multivariate model found that after adjusting for the variables previously associated regarding the conceptual framework, the resulting factor associated with childhood overweight/obesity is having a family income over 2000 PEN (OR=4.86, p<0.001), and the protecting factors are having breakfast from 6 to 7 times per week (OR=0.39, p=0.046), and sleeping over 6 hours a day (OR=0.38, p=0.007). Conclusions: In or study we have found an association between the parents characteristics and the development of overweight/obesity in their children. A high family income in a low/middle income area is strongly associated with childhood overweight/obesity. In contrast, regarding parental habits, having breakfast frequently and an adequate number of sleeping hours reduces the risk of childhood overweight/obesity in our sample.
      Acceso abierto
    • Mapeo de procesos de la Universidad AQP sede Arequipa y propuesta de tablero de mando integral para el proceso de enseñanza-aprendizaje

      Ponce Polanco, Manuel; León Rojas, Gladys Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
      Se propone en este trabajo el Tablero de Mando Integral (con sus indicadores) y la mejora de procesos del Macroproceso de Enseñanza-Aprendizaje de una filial universitaria ubicada en la ciudad de Arequipa (por temas de confidencialidad hemos tenido que cambiar el nombre de ésta a Universidad AQP). El rápido y desordenado crecimiento de esta filial hacia urgente contar con una herramienta integrada de control al menos para el principal proceso de negocio (Enseñanza-Aprendizaje). Igualmente era importante eliminar reprocesos e ineficiencias dentro de este macroproceso. Producto del análisis interno y externo realizado se ha elaborado la propuesta de Tablero de Mando Integral y sus indicadores como una herramienta de control y gestión de la estrategia de esta filial tomada en este trabajo como una unidad de negocio. Para la mejora de sus procesos se ha sugerido reforzar la autonomía de la sede Arequipa de la Universidad AQP para aportar flexibilidad y eficiencia a sus operaciones. Otra importante mejora sugerida es la implementación de una plataforma tecnológica (software) para el soporte administrativo vinculado al macroproceso de Enseñanza-Aprendizaje (Planificación automatizada de cursos, horarios, aulas, docentes y evaluaciones, entre otros).
      Acceso abierto
    • Marketing experiencial : importancia de lograr el contacto y relacionamiento con el cliente. Caso: Saga Falabella

      García Chávez, Kristel; Goray Tsuchiya, Silvia; Pandolfi Mercado, Patricia; Tejada Ocaña, Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan de actividades, de contacto y relacionamiento con el cliente, en los puntos de venta de Saga Falabella en Lima Metropolitana basado en una novedosa tendencia del marketing, el Marketing Experiencial. Saga Falabella es una de las empresas líderes de nuestro país, que obtiene ventas de millones de dólares anuales; sin embargo, se ve enfrentada día a día a una fuerte competencia, con el problema de no contar con una marcada diferenciación que le permita crear relaciones a lo largo del tiempo con sus clientes. Por lo tanto, es objetivo de la presente tesis, la implementación de un plan de actividades basado en una estrategia de marketing experiencial, que permita a Saga Falabella lograr que el cliente obtenga una experiencia de compra única, para que así origine un vínculo emocional con el cliente. Asimismo, consideramos que este trabajo de investigación será un aporte para la disciplina del marketing, debido a que aplicaremos estrategias de relacionamiento y fidelización que recién se están desarrollando en nuestro país.
      Acceso abierto
    • Masificar una solución Tecnológica en el Sistema de Transporte Urbano

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Guerrero Torres, Georgina Alejandrina; Brignardello Aguirre, Juan Luis; Ramírez García, Luis Edgardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
      Nuestro trabajo de investigación se centra en una necesidad real existente en Lima y en el Perú en general, reordenar el transporte público de la ciudad para darles calidad de vida a sus habitantes. Sabemos que Lima y muchas ciudades en el Perú desde que nacieron, no lo hicieron de manera ordenada ni planificada, ahora que la ciudad está poblada y construida en su mayor parte, es prácticamente imposible pensar en un rediseño de la ciudad o de sus vías. Es verdad que se puede trabajar en algunos corredores viales y líneas de transporte dedicadas y exclusivas que no compitan con el tráfico de la ciudad, que permita un transporte rápido y ordenado. Al hacer uso de la tecnología, se permitirá utilizar mejor los recursos existentes, ordenar el sistema en general, integrarlo y dar ese servicio diferenciado que tanto necesita nuestra ciudad y país en este momento. Somos creyentes que este trabajo puede ser una importante fuente de consulta para que las autoridades y personas que están trabajando en el mejoramiento del sistema de transporte, revisen todas las aristas y diferentes puntos de vista para hacer un trabajo de calidad y a largo plazo. Esperamos que este trabajo logre su cometido en un corto plazo.
      Acceso abierto
    • Maximizar el clima organizacional aplicando el endomarketing en la universidad de Ayacucho Federico Froebel

      Jeri Lagos, Lynn Edith; Dextre Vilcapoma, Mayra Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      Debido al importante rol de las universidades como parte de la situación real del país, es importante asegurar que la educación este respaldada en calidad y eficiencia. Para ello debe contarse con el personal idóneo, motivado y satisfecho; es así que se plantea investigar y plantear estudios sobre este proyecto con la intención establecer la mejor estrategia para maximizar el Clima Laboral aplicando un plan de Endomarketing para la Universidad de Ayacucho Federico Froebel de la región de Ayacucho-Huamanga; se ha realizado un trabajo de formulación de alternativas estratégicas basado en las necesidades del cliente interno de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel - UDAFF. Teniendo en cuenta que la situación actual dentro de la universidad está en deterioro viendo el tema de Clima Laboral; las decisiones estratégicas se basan en un estudio y diagnóstico de la realidad y del entorno de la propia organización; este trabajo formula un conjunto de alternativas estratégicas que permitirán mejorar el Clima Laboral e incrementar el grado de satisfacción de los trabajadores, por lo que como resultado de la tesis consideramos que la UDAFF podrá fortalecer un buen clima Laboral entre sus trabajadores ya que esto repercute o tiene una respuesta positiva con el alto rendimiento en sus labores diarias. Para esto, se han confrontado los factores favorables y desfavorables de la UDAFF haciendo un análisis Externo e Interno de la organización y por lo que se ha considerado prudente aplicar la encuesta de Clima Organizacional de Gallup como fuente principal de información, seguidamente una encuesta de Motivación y una Focus Group a la muestra disponible que estuvo compuesta por 21 personas pertenecientes al personal administrativos. Al procesar los resultados se pudo describir la situación real del clima organizacional y todas sus dimensiones para lo cual se han planteado un conjunto de estrategias tendientes a aprovechar y potenciar las fortalezas y a minimizar las debilidades; Además es conveniente fortalecer la imagen y el posicionamiento como la mejor universidad de Ayacucho para trabajar. Además, se va a analizar el marco teórico del Endomarketing y del Clima Laboral en torno a constituir en la empresa el establecimiento de un modelo de gestión a utilizar como parte de una de las estrategias planteadas.
      Acceso abierto
    • MEDITEC SAC El primer broker tecnológico del Perú

      Uyen Cateriano, Nilda Angela; Fischer, Birgit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      La innovación en los países desarrollados, nace como consecuencia del desarrollo de la fuerza productiva y relaciones sociales de producción. En Iberoamérica se afronta actualmente el reto de contar con un perfil productivo con mayor valor agregado, cambiando la composición de las exportaciones de materia prima hacia productos más complejos, aprovechando el conocimiento producido localmente y gestionándolo. Por lo tanto, está claro que el desarrollo de Ciencia, Investigación y Tecnología en el país es una de las oportunidades para un crecimiento económico cuando las materias primas ya no sean la fuente de desarrollo del país, dado que el recurso principal es el recurso humano, puede provenir del mercado nacional o internacional lo cual no limita, como por ejemplo el acceso y la disponibilidad de las materias primas. Por otro lado el sector salud es uno se los sectores con mayor crecimiento en el mercado peruano con 12% de crecimiento anual representando $8.000 millones de dólares. Sin embargo el desarrollo de tecnología médica e innovación en el País son escasos. En vista de la actual ausencia de un actor en el sistema que conecte a los expertos con los servicios de salud del sector privado que requieran innovación, desarrollo de productos y aplicación de nuevas tecnologías mediante transferencia tecnológica, es que MEDITEC SAC nace como respuesta a dicha necesidad, proponiendo el acompañamiento a la empresa desde la evaluación y formulación de los proyectos hasta la inserción de prototipos y evaluación de una nueva tecnología en salud que la convierta en una empresa más competitiva en el mercado y eleve así la calidad de atención en el país. MEDITEC SAC, primera empresa en el Perú en su tipo, siendo un promotor de la ciencia tecnología e innovación médicas, impulsando el vínculo entre las empresas de servicios de salud del sector privado y los investigadores e innovadores, actuando como un intermediador en el sector salud. El servicio se basa en la intermediación entre las Instituciones prestadoras de Salud (IPRESS) privadas cuyo mercado objetivo inicial serán solamente las del departamento de Lima que cuenten con nivel resolutivo mayor al segundo nivel de atención, de esta manera las Instituciones prestadoras de salud podrán acceder a proyectos de Innovación tecnológica, de mejora de procesos o de base científica. Dicho servicio ofrece finalmente asesoría y el acceso a una membresía que permite a las IPRESS contar con beneficios de asesoría por expertos mejorando así su competitividad en el mercado de salud. Luego del análisis de dicho modelo de negocio, que es nuevo en el país, es que se ha determinado que el mismo además de brindar un impulso a la competitividad en un mercado emergente como es el mercado de salud, es además rentable, y contando con una inversión de S/.108,000.00 se obtienen un VAN de S/. 851.339,22 y una TIR de 53% en un escenario conservador. Por lo cual el éxito de este modelo de negocio, dadas las condiciones expuestas a través del plan de negocio, se encuentra asegurado ya que hasta en el escenario pesimista que se plantea la rentabilidad es favorable.
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    • Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor

      Iannacone De La Flor, Marco Luigi; Aragón Iturri, Paola; Alvarez Palomino, Vicson Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
      La Protección al Consumidor en Perú a la fecha se reconoce a nivel Constitucional y es desarrollada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por otro lado, se reconoce como Política Pública, la garantía de mecanismos eficaces y expeditivos para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores, para lo que se promueve el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos. La modificación introducida por el Decreto Legislativo N° 1308, privilegia también las soluciones a través del empleo de mecanismos alternativos de solución conflictos, reconociendo que los mismos pueden poner fin al procedimiento hasta antes de la emisión de la resolución de última instancia. Esto nos da un panorama favorable para la propuesta planteada en el presente trabajo de investigación. Actualmente se tiene una carga procedimental creciente en protección al consumidor, por lo que se hace necesario una reforma en el sistema, a fin de asegurar el acceso a la tutela efectiva y a obtener pronunciamientos fundados en derecho y oportunos. El presente trabajo plantea una modificación a nivel de requisitos de admisibilidad de los procedimientos iniciados de oficio por denuncia de parte, estableciendo como uno de ellos, agotar la búsqueda de solución del problema presentado a través del uso obligatorio de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Ya existe una plataforma instalada en Indecopi, que es gratuita, lo que garantiza el acceso a la justicia y no genera ninguna traba. Con la modificación planteada, se logrará reducir la cantidad de procedimientos y los tiempos de tramitación.
      Acceso abierto
    • Mejora de abastecimiento de productos y servicios críticos para la minería

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Izquierdo Barrera, Hernán Tomas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
      El presente trabajo de investigación, titulada, “Mejora de abastecimiento de productos y servicios críticos para la minería”, es un tema que reviste gran importancia, ya que nos va permitir conocer una realidad, que está sucediendo actualmente, en la empresa minera Compañía Minera Quiruvilca S.A. por ello proponemos un proyecto de mejora en torno a la aplicación de la confección idónea de una lista de productos críticos. Se desprende nuestro problema principal: ¿De qué manera se tiene como finalidad reestructurar todo el sistema de abastecimiento de los productos y servicios, a través de una lista de productos críticos, incide en las gestiones logísticas de las empresas mineras?. A su vez, tiene como objetivo principal: Demostrar como reestructurar todo el sistema de abastecimiento de los productos y servicios, incidirá en reducir las demoras en la entrega de los insumos, reducir las deudas por falta de ingreso, mejorar el sistema logístico de abastecimiento. El tipo de investigación es Descriptivo - Explicativo. El diseño será diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población es de 20 profesionales que trabajan en la empresa minera objeto de estudio, con una muestra óptima con el mismo número de profesionales y personas relacionadas con la problemática. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario dirigido a cada uno de los profesionales, conocedores de nuestra problemática. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras, con su respectivo cuadro de distribución de frecuencias y análisis.
      Acceso abierto
    • Mejora de gestión de los desperdicios en obras de construcción – edificaciones proyecto “Plaza San Miguel - 2° ampliación”

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Loayza Fernández Baca, Luis Carlos; Munayco Hernández, Luis Henry; Vilchez Hermenegildo, César Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      En la actualidad la industria de la construcción de edificaciones en Perú forma parte importante del aparato económico del desarrollo en el país; como tal durante el desarrollo de la etapa de ingeniería, procura, construcción y mantenimiento se generan desperdicios de distinta índole, siendo esta una afección directa a los costos, esto implica generar distintas opciones de desarrollo como nuevos sistemas de gestión e implementación que permitirán obtener excelentes resultados para el crecimiento de la industria. Para el desarrollo de la presente Tesis “Mejora de Gestión de Desperdicios en Obras de Construcción en Edificaciones”, hemos tomado como caso práctico el desarrollo de un proyecto nacional “2da ampliación del centro comercial Plaza San Miguel”, en el cual realizamos un estudio de gestión, durante el desarrollo constructivo bajo la filosofía del Lean Construction y sus herramientas ( LPS, LPDS, etc.), llegamos a identificar los desperdicios generados que afectan en gran porcentaje al presupuesto de la obra, con el énfasis de implementar mejoras tuvimos como finalidad fortalecer distintos puntos con el seguimiento respectivo, que conllevo a entregar a el proyecto en lo planificado y generar un análisis económico productivo para la empresa.
      Acceso abierto
    • Mejora de la cadena de abastecimiento de un proyecto inmobiliario, caso de estudio Residencial Bolívar II

      Estrada, Carlos; Segura Ventura, Vania Lucía; Palomino Cuela, Deniss Alanna; Jara Rodas, Alex Eliderio; Villanueva Bello, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-15)
      A principios de los ‘90, cuando empezó a desarrollarse el estudio del abastecimiento en la construcción, investigaciones realizadas sugerían que un mal diseño de la cadena de abastecimiento aumentaba regularmente el costo del proyecto en un 10% (Bertelsen & Nielsen, 1997), mientras que la duración del proyecto podía verse afectada de manera similar (O´Brien, 1999). Por otro lado, Flavio Picchi (1993) en su tesis doctoral mencionaba que la estimación de desperdicios generados en proyectos de edificación en Sao Paulo en la fase de construcción alcanzaba el 30% del costo total de la obra. Ante este panorama, las constructoras e inmobiliarias, han tenido que encontrar nuevas formas para ser más competitivas y reducir costos. Algunas de estas formas son: uso de BIM, Lean Construction, certificación LEED, implementación de ISO 9000, etc. En esta tesis, se propone hacer uso de la implementación de una adecuada gestión de la cadena de abastecimiento como una forma de obtener una ventaja competitiva sobre la competencia. Para ello, empezaremos haciendo una revisión de la literatura sobre la gestión de la cadena de abastecimiento en la industria de la construcción; particularmente, usaremos como fuente de información el PMBOK 6ta edición del Project Management Institute, así como el Lean Project Delivery SystemTM de Lean Construction Institute. Posteriormente, explicaremos cómo representar una cadena de abastecimiento mediante el modelo de London y Kenley. Como caso de estudio, usaremos la residencial Bolívar II, un edificio multifamiliar de 17 pisos y 3 sótanos ubicado en el distrito de Pueblo Libre, cuya ejecución está a cargo de la empresa Grupo Inmobiliario SAC. Analizaremos la problemática que tiene esta empresa en cuanto a su cadena de abastecimiento y veremos la conveniencia de organizar a la empresa por procesos, tomando como ejemplo las partidas más significativas en el presupuesto del proyecto y que representan el 33% del valor de venta. Representaremos los procesos mediante diagramas de flujo y construiremos los indicadores y tablero de mando que permitan gestionar los procesos de la cadena de abastecimiento adecuadamente. Finalmente, señalaremos las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de realizar este estudio.
      Acceso abierto
    • Mejora de la confiabilidad del Plan de Distribución Primaria en una empresa de consumo masivo, caso de estudio distribución a la Región de Juliaca

      Bocanegra Padilla, Leyder; Vera Medina, Derly Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
      En el presente proyecto de investigación se busca poder mejorar la confiabilidad del Plan de Distribución Primaria en una empresa de consumo masivo que se vino disminuyendo en el transcurso del año, teniendo como caso de estudio la distribución a la región de Juliaca que es la más significativa. Se inició analizando la situación actual de la distribución a la Región de Juliaca identificando así las causas de la disminución de la confiabilidad del plan de Distribución, teniendo como problema central las nuevas restricciones de transitabilidad dadas por el área de seguridad. Luego, con la información obtenida se realizaron propuestas para poder mitigar los problemas en la cadena y así evaluar las mejores opciones para dar una solución a los problemas de distribución a la Región de Juliaca. Posteriormente se evaluó económicamente el impacto de la propuesta final, concluyendo que la empresa podría percibir ingresos mayores por 267,366.51 soles, los cuales de acuerdo a la política de la empresa son relevantes y viables. Se finalizó el presente proyecto con algunas alternativas de solución a mediano y largo plazo para poder ser evaluados por la gerencia y así mejorar el proceso de distribución a la Región de Juliaca de manera sostenible en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gestión de inventarios en una empresa del sector minero

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Quiroz Escobedo, Elizabeth; Martínez, César; Ríos, Robin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      El manejo de los inventarios en toda empresa en la actualidad es un pilar importante dentro de sus operaciones. Con un eficiente programa de compras, abastecimiento y entrega del producto en forma oportuna (en tiempo, cantidad y calidad) al cliente se asegura en cierta forma su fidelidad a la empresa. Esto a su vez permite a la empresa mantener costos bajos en el manejo de inventarios, no incurriendo en sobre costos por compras de emergencia, no planificadas, traslado o espera de mercadería por consolidaciones no completas. Al ser concientes de la importancia de un sistema de gestión de inventarios adecuado a la realidad de cada empresa, se estudio el impacto en el proceso y en los costos en una empresa de servicios, proveedora minera, la cual de acuerdo al análisis realizado mostraba un poco eficiente sistema de gestión de inventarios. De esta forma se demostró un ahorro en el manejo de inventarios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la gestión del plazo mediante la implementación de last planner system en pequeña empresa constructora caso de estudio obra: mejoramiento de transitabilidad vehicular av. Martinelly, Andahuaylas Apurimac 2018

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Chávez Reynaga, Wilfredo Ronald; Dalmiro Ramos, Enciso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
      El propósito del presente estudio de investigación nace por la necesidad de gestionar de manera eficiente el plazo en la ejecución de obras por parte de pequeñas empresas del rubro, mediante la aplicación de un sistema de protección eficiente y efectivo como el Sistema del Último Planificador, herramienta que forma parte de la filosofía “Construcción sin perdidas” o “Lean Construction que surgió en la década de 1990 y provenía de la adaptación de “Lean Production” y de los fundamentos para la dirección de proyectos. La aplicación del Sistema del Ultimo Planificador, se realizó en una obra de pavimentación ejecutada por una pequeña empresa con organigrama organizacional y de recursos, básica. Para ello se hizo primero una revisión de las bases teóricas de los conceptos como planificación maestra, planificación intermedia y planificación semanal y de los métodos, técnicas, herramientas y metodologías que se utilizan en el desarrollo de un proyecto de construcción y de la herramienta principal en la que centra este trabajo de investigación. La dinámica del estudio de investigación se basó en la determinación de indicadores de la herramienta del Ultimo Planificador y su medición durante las 6 semanas de estudio, de las cuales 2 se tomaron como medición de los indicadores sin la aplicación de la herramienta del Sistema del Ultimo Planificador para la creación de línea base de medición y de 4 semanas de medición de los indicadores con la aplicación de la herramienta del Sistema del Ultimo Planificador. En el proceso de aplicación se siguió los pasos establecidos por la herramienta de acuerdo a esta teoría. Durante el tiempo de estudio de la investigación se observaron las dificultades y las fortalezas de la empresa durante la aplicación de la herramienta del Ultimo Planificador y se realizó algunas recomendaciones para su aplicación e eliminación de las causas de no cumplimiento y así crear un círculo virtuoso de mejora continua. Producto de la aplicación se observaron mejoras en el cumplimiento de las tareas programadas y por ende de los plazos contractuales en un porcentaje razonable, esta mejora reforzó nuestra hipótesis y que esta se refleja en el ahorro de un monto económico que ayudaría a la empresa a mejorar sus utilidades, reducir el riesgo de incurrir en mayores gastos generales y tener mayores costos de oportunidad. También debemos indicar que a pesar de las dificultades producto de la implementación de un Sistema del Último Planificador como la resistencia al cambio, esta debería ser utilizada e implementada en las pequeñas y medianas empresas como algo cotidiano, pues los beneficios en costos son mayores a los gastos incurridos en su implementación. Finalmente el material y el proceso de implementación reflejado en el presente trabajo de investigación pueden servir como punto de partida para la aplicación de la herramienta de Sistema del Último Planificador en otros proyectos de construcción y otras empresas similares del rubro.
      Acceso abierto
    • Mejora de la interrelación del diseño y la ejecución utilizando lineamientos de constructabilidad en proyectos de infraestructura

      De Los Rios Alfaro, Mariana Carla; Sánchez Yupanqui, Yineth Paola; Ypanaque Valdez, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-15)
      Analiza casos prácticos que demuestran la existencia de grandes pérdidas en las obras de construcción cuyo origen está en que la ingeniería de detalle no fue evaluada y corregida por especialistas de construcción antes de su definición debido a que no se aplicaron conceptos de Constructabilidad. La Constructabilidad se basa en la utilizar la experiencia de los profesionales de diferentes especialidades desde la etapa de concepción del diseño y de esta manera garantizar que la ejecución del proyecto se realice eficientemente. La Metodología propuesta está basada en establecer un equipo de Constructabilidad quienes se encarguen de Diagnosticar y Evaluar la situación actual del proyecto para identificar fortalezas y debilidades apoyados en este diagnóstico Implementar lineamientos que cumplan objetivos de Constructabilidad, dichos lineamientos deben ser Controlados periódicamente hasta alcanzar una Estandarización orientada a la mejora continua.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Alvarez Linares, Alexander Robert; Velarde Gutierrez, Rosa Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12)
      El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un plan de acción que permita crear las condiciones necesarias para que el personal, que compone la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Intendencia de la Aduana Aérea y Postal, tenga una motivación que permita mejorar la productividad en el despacho aduanero, reduciendo tiempos y costos en el ingreso de mercancías e impulsando los cambios estructurales que el sistema aduanero y el país necesitan. Para llegar a este plan de acción fue necesario relevar y categorizar las necesidades de las personas en tres dimensiones: Psico corpóreas, De Conocimiento y Afectivas con la finalidad de identificar qué motivos pueden atender dichas necesidades y establecer la calidad motivacional. Con el modelo de satisfacción de necesidades desarrollado por Pablo Ferreiro y Manolo Alcázar, agrupamos los motivos en extrínsecos, intrínsecos y trascendentes, luego se definieron acciones para mejorar la calidad motivacional del personal y a través del personal directivo conseguir resultados, en forma eficiente y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Para lo anterior, fue necesario elaborar encuestas de 33 preguntas y aplicarlas a 73 personas de un total de 132 personas que conforman las unidades orgánicas de la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Aduana Aérea, asimismo, se efectuaron observaciones a lo largo de un periodo determinado. El método aplicado, fue el cualitativo y descriptivo encontrando que la consistencia de la encuesta, dada por el Alfa de Cronbach, fue de 0.9, cifra que supera el límite permitido de 0.8.
      Acceso abierto
    • Mejora de la productividad implementando el sistema Lean construction en la ejecución de obras por administración directa de infraestructuras educativas públicas Caso de estudio: I.E. Wiñayhuayna Mariano Santos del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchis, Cusco

      Vásquez Silva, Rommel; De la Vega Rozas, Harold Steve; Palomino Venero, Jimmy Daniel; Gutiérrez Hombre, Herless Luis; Salcedo Sota, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar e implementar en un proyecto piloto, acciones y estrategias; de modo tal que se mejore la productividad en la construcción de Instituciones Educativas públicas de Cusco, con la implementación del Sistema Lean Construction y algunas herramientas complementarias sugeridas en la presente investigación. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en temas de productividad en la construcción. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución. Seguidamente se realiza el diagnóstico de la obra piloto escogida, que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas. Se describe su organización, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación, se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas en Cusco, encontrándose con los principales problemas de los ejecutores de obra de esta parte del Perú. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Lean Construction en un proyecto. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Mejora de la productividad utilizando el sistema de tabiquería con ladrillo silico calcáreo aplicado al edificio multifamiliar José Gonzales

      Von Toores, Roberto; Cano Lagos, Himler; Castañeda Vílchez, Victor; Vílchez Peña, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-14)
      El concepto tradicional de enfocar un proyecto está cambiando en los últimos años en el país. Poco a poco se dan lianzas verdaderamente estratégicas con los clientes y no se considera como un factor externo al cual se tiene que sacar la mayor cantidad de adicionales para mejorar las utilidades por cada proyecto.El éxito de un proyecto está en el control de las actividades y en mejorar los sistemas constructivos con nuevas tecnologías y, sobre todo, en las alianzas estratégicas que se pueden realizar con todos los involucrados en el proyecto. El ingreso de nuevas tecnologías que cambian todo el sistema constructivo tradicional es hoy en día lo que debe primar. Por otro lado, para que todo sistema constructivo nuevo tenga éxito, sobre todo en el tiempo reducido que nos ofrece debe de estar apoyado con una planificación de la partida para poder realizar un seguimiento y control asegurando que los proyectado este por encima de lo que en realidad gastamos, sobre todo en el tiempo que es la mayor ventaja. En la presente tesis se trata de enfocar todo lo antes mencionado, ya que se realizó una alianza estratégica con el dueño del proyecto, todo inició con la premura de tiempo con fechas pactadas con los propietarios del edificio, esta alianza se dio para el cambio de sistema de tabiquería en el edificio, del ladrillo tradicional al ladrillo sílico calcáreo, optimizando los tiempos, ya que este sistema no necesita muchos trabajos húmedos como son los tarrajeos de los muros los cuales tienen un tiempo de secado mayor, teniendo aún mayores ventajas las cuales son explicadas en el desarrollo del trabajo. El propósito final de este trabajo de tesis es demostrar que un trabajo bien controlado con herramientas de gestión como el look a head, análisis de restricciones y el valor ganado puede asegurar el éxito de la partida, pero sobre todo con el compromiso de todos los involucrados para obtener un resultado favorable y llegar a la meta que es la entrega del edificio en el tiempo pactado
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la rentabilidad en proyectos de vivienda social en la zona rural de la sierra sur del perú, aplicando las metodologías bim-lean construction para medianas empresas

      Salinas Saavedra, José Roberto; Ortiz Cruz, Jesseliz Beatriz; Escalante Luna, Patricia; Gallegos Llacta, Deniht (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-10)
      Ante la problemática del déficit de viviendas en la sierra sur del Perú y la baja rentabilidad de las constructoras en este tipo de proyectos, el presente trabajo de investigación busca mejorar la rentabilidad en proyectos de vivienda social en la zona rural de la sierra sur del Perú, aplicando las metodologías BIM-LEAN CONSTRUCTION para medianas empresas; se busca reducir los costos, agregando valor al producto, eliminando desperdicios y pérdidas, incrementando la colaboración entre los involucrados, simplificando procesos innecesarios y optimizando tiempos de ejecución. Se inicia con la etapa de ante-proyecto, donde se realizó un análisis del proceso de obtención del terreno, habilitación urbana y licencias requeridas con el fin de determinar costos más reales del desarrollo de proyectos de viviendas. Además, la investigación busca incrementar la productividad, aplicando herramientas de gestión para las etapas de diseño, planeamiento y construcción; analizando los requerimientos básicos de diseño como son las características mínimas de los ambientes de la vivienda, tipo de instalaciones, acabados, entre otras, se realizó la propuesta de diseño con herramientas BIM y posteriormente se plantea la programación con la herramienta LOOK AHEAD. Finalmente, se elaboró el flujo de caja para el análisis económico, comparando los indicadores financieros entre la propuesta del trabajo de investigación y la construcción convencional. De esta manera, se logra tomar el control efectivo de los proyectos de vivienda social, garantizando el cumplimiento de los costos y tiempos de ejecución.
      Acceso abierto
    • Mejora de los procesos del negocio de una empresa petrolera mediante el uso de la tecnología inalámbrica

      Bejarano Machado, Manuel Raúl; Cabrejos Saavedra, Ana Luisa; Cisneros Vásquez, Jaime Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      De acuerdo a la consultora Pricewaterhouse Coopers, las fuerzas externas están haciendo que la industria de hicrocarburos cambie la forma en que las compañias de petróleo están llevando su negocio. Las grandes fluctuaciones de precio y la aplicación de nueas tecnologías han creado nuevo retos asi como nuevas e interesantes oportunidades.
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    • Mejora de proceso productivo y de calidad del producto de la planta elaboradora de yogur de la empresa Laive S.A.

      Buckley de Meritens, Paul; García Ángeles, Jorge Oswaldo; Gavelán Chávez, José; Izquierdo Requejo, Álex Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un proyecto de optimización del proceso productivo e incremento significativo de la calidad del producto de la planta elaboradora de yogur LAIVE S.A. El mencionado proyecto constituye uno de los puntos claves del planeamiento estratégico de la compañía definido por la alta dirección. La meta es duplicar las ventas entre los años 2006 y 2010. Para ello el producto debe ser de calidad, cumpliendo los requisitos del cliente, homogéneo y a un costo que permita que el negocio sea sostenible en el tiempo. El crecimiento acelerado de la producción de yogur acompañado del inevitable aumento de maquinarias, con presupuestos limitados y sumados a los cambios en los requisitos del consumidor final en los últimos años, han ido en desmedro del rendimiento y han generado sobre costos. El análisis realizado en el año 2007 de los problemas y sus causas ha presentado diversas posibilidades de mejora. Desde el punto de vista de calidad, cambiando parte del proceso y reordenando el layout de planta, se pueden obtener mejoras rápidas y de este modo cumplir con los requisitos del cliente. Estas mejoras de proceso y reordenamiento del layout mejorarán a su vez los rendimientos del producto generando rentabilidad y permitiendo sostenibilidad del negocio en el tiempo. Se pretende regresar a los rendimientos del año 2005 recuperando de esta forma entre 37.2 y 46.5 toneladas de producto al mes. Este estudio concluye que, para revertir la reducción de productividad observada, es necesario intervenir con el rediseño y puesta en práctica de un modelo de optimización del proceso productivo para la elaboración del yogur LAIVE.
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