• Identificación y diseño de la arquitectura del proceso de recursos humanos de una empresa importadora de productos de exhibición

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Aguirre Centurión, Carlos Juan; Torres Sanchez, Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-05)
      Project the human resources process as a key process in the functional structure of the company Envision Perú SAC Technology. We used the methodology proposed by Muñiz L. (2017) "Check List for Business Diagnostics", necessary to determine the perception of the value and importance of the sub processes of human resources, which are currently executed in the company; analysis and identification of sub processes of human resources, method proposed by ISO 9001: 2015, numeral 4.4.2, process-based approach. The analysis of positions and the revision of the functions manual were used to identify the basic subprocesses of the human resources process that are currently executed, and by default, contrasting with the theoretical models studied, the basic subprocesses that are not executed were identified and are necessary to meet the functional objectives of this process; and the BMP (Business Process Management) method. The value chain and the business process map were used to design the architecture of the human resources process.
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    • La imagen corporativa desde una visión integral : hacia un marco teórico y una propuesta conceptual para una metodología de gestión de la reputación corporativa

      Alva Saavedra, Grisel; Quiñones Ochoa, Rubén; Vásquez Vargas, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente tesis tiene por objetivo investigar la imagen corporativa desde un enfoque integral, que la conciba con una visión de largo plazo orientada a construir una buena propuestas conceptuales tanto de un marco teórico consolidado como de un grupo de indicadores de gestión. Asimismo, esta tesis pretende mostrar un alcance del panorama de la situación actual de la gestión de imagen corporativa en algunas organizaciones peruanas a través de un estudio cualitativo que ha explorado las principales funciones, fortalezas y limitaciones del área al interior de las organizaciones así como un acercamiento a las metodologías de programas de imagen corporativa externos realizados por empresas de consultoría. Al término de esta tesis hemos podido llegar a importantes conclusiones. 1. A nivel del manejo conceptual existe ambigüedad de términos básicos como imagen, identidad y comunicación corporativas. Y creemos que esta confusión o falta de consenso ocasiona un entendimiento parcial o inexacto de la imagen corporativa que luego, en la práctica, lleva también una gestión limitada. 2. Con respecto a la situación actual de la gestión de imagen corporativa hemos encontrado que no todas los profesionales de esta área aplican un enfoque integral de la imagen corporativa y que si bien consideran que son un área que aporta al interior de sus empresas, su gestión es aún algo limitada por no tener indicadores de gestión más macro o estratégicos. En relación a los indicadores para evaluar la reputación corporativa hemos encontrado diferentes metodologías de medición y propuestas de indicadores, pero aún ningún consenso sobre el tema por lo que consideramos que este es un campo aún por desarrollar y para cual proponemos un esquema conceptual de indicadores como punto de partida para próximas investigaciones
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    • Impacto del plan piloto TPM en la satisfacción laboral de los trabajadores de la planta UHT de Derivados Lácteos

      Alania, Ricardo; Arce Serrano, Carmen; Castro Vásquez, Julia; Márquez Alvarado, Gladys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      Mantener niveles altos de satisfacción laboral se traduce en mejora de los procesos, trabajo en equipo y en consecuencia en una interacción armónica de las diferentes áreas, considerados indicadores de calidad. La satisfacción es la sensación que un individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el objeto o los fines que la reducen, es decir, la actitud del trabajador frente a su propio trabajo. Dicha actitud está basada en las creencias y valores que el mismo desarrolla en su propio ambiente laboral y que son determinados por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que debería ser. En la aplicación de herramientas de gestión de calidad y mejora continua, se busca la optimización no solo de procesos sino del desempeño del personal. Una de las herramientas que en empresas de giro productivo se viene implementando es la del TPM- Mantenimiento Productivo Total, esta herramienta, busca la mejora en la gestión del mantenimiento de los equipos y por lo tanto espera que se mantenga un mantenimiento autónomo. Uno de los factores que aplica esta metodología es involucrar al operador en el cuidado del equipamiento a través de un alto grado de formación y preparación profesional, respeto de las condiciones de operación, conservación de las áreas de trabajo libres de contaminación, suciedad y desorden. El TPM se viene desarrollando en las diferentes áreas productivas, por lo que se requiere del apoyo y participación de los involucrados en este proceso. Para el éxito de su implementación, es importante que el personal tenga adherencia a este programa; por ello, en el presente trabajo se ha medido la satisfacción laboral de las personas involucradas a fin de determinar si los mecanismos de implementación, han tenido un efecto favorable sobre la misma.
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    • Impacto de la adquisición de la PrintMaster 52 Heidelberg en la rentabilidad de la empresa "Forma e Imagen"

      Atauje Palomino, Joao; Villacorta Monteverde, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
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    • Impacto de la aplicación de herramientas no punitivas como opción para lograr cambios de comportamiento en un menor tiempo respecto a los problemas de los servicios públicos de telecomunicaciones móviles de voz en el Perú y como estos tiempos pueden ser optimizados a través de la aplicación de la economía del comportamiento.

      Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Victoria Romero, Joseph Eduardo; Chunga Purizaca, Alex Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      El estudio analiza las herramientas no punitivas, como una opción para lograr cambios de comportamiento en un tiempo menor, en comparación con otras herramientas, siendo que el presente se enfoca en los servicios públicos de telecomunicaciones móviles de voz en el Perú. Asimismo, se analizará la posibilidad de reducir los tiempos de solución de problemas, mediante la economía del comportamiento. También se analizarán todos los casos del servicio público móvil de voz en el Perú, que han sido revisados por el OSIPTEL, referidos a cobertura, calidad de voz, y disponibilidad del servicio móvil de voz, en el contexto de los recientes fenómenos naturales. Se utilizará el Método hipotético deductivo tomando en cuenta las observaciones realizadas a un caso a partir del cual se plantea un problema específico y se utilizará un razonamiento deductivo para validar la hipótesis empíricamente. Asimismo, se evaluará las herramientas punitivas del Regulador, se comparará el cambio de comportamiento de los regulados y se medirá el tiempo para adecuar su comportamiento, respecto a las herramientas no punitivas. Al respecto, luego de analizar todo el universo de expedientes relacionados, se aprecia que entre la supervisión e instrucción, se invirtió hasta veintidós (22) meses, lo cual además del tiempo, se debe considerar los gastos financieros y humanos destinados. Por el contrario, se ha comprobado empíricamente que los mecanismos no punitivos generan un cambio en el comportamiento del regulado en un plazo menor, siendo que el mismo variará dependiendo de la herramienta utilizada así como de la materia correspondiente.
      Acceso abierto
    • Impacto de la buena aplicabilidad del trazo y replanteo en el resultado económico de obras de edificación

      Trigo Pérez, Carlos; Apaza Mamani, Yovana Yeny; Romero Aguilar, María Del Pilar; Vera Gomez, Carlos Alberto Leon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-01)
      En los tiempos actuales, ante un mundo globalizado, se presenta con mayor presencia en todos los campos de los diversos sectores productivos la denominada competitividad, es decir, la búsqueda constante de la mejora y del fortalecimiento de capacidades y competencias. Este entorno enfocado hacia nuestro país y al sector de la construcción, refleja una realidad poco alentadora, por cuanto son pocas las organizaciones empresariales, que están preparadas para afrontar este reto con éxito. Por otro lado, el avance tecnológico así como la subsistencia de procedimientos constructivos no convencionales, constituyen también un desafío para su adaptabilidad en tales organizaciones. Dentro de esta globalización, se cuenta con una herramienta fundamental para afrontar tales retos, que es la filosofía Lean Construction, cuya definición en síntesis es la producción sin perdidas. Bajo este concepto es que se motiva la inquietud de la presente investigación, destinada a plantear un aporte que permita a las empresas constructoras adoptar tal filosofía en procura de mejorar su productividad, minimizando las pérdidas. Las pérdidas en construcción, son de distintas fuentes, sin embargo este estudio se aboca a aquellas generadas por sobreproducción, como consecuencia del control inadecuado de los trazos y replanteos, de manera que se visualice el impacto negativo que, en términos de costo, ellas implican. Para tal efecto se han analizado 4 proyectos de características similares dentro de los cuales se han elegido partidas que tienen mayor representatividad en los presupuestos; con el fin de realizar mediciones de las pérdidas por sobreproducción y a partir de ellas obtener los indicadores a manera de BENCHMARK, que permitan su aplicación en proyectos futuros. Asimismo, a partir de los indicadores encontrados, se ha obtenido los costos que representan las sobreproducciones, de manera que se resalte la importancia de minimizarlos. Siendo el objetivo central del estudio el planteamiento de una propuesta de mejora que permita esta optimización. De los resultados obtenidos, se ha podido concluir, en primer lugar, con el cumplimiento de los objetivos planteados y en segundo lugar, con la obtención de diversos indicadores que confirman las hipótesis asumidas. Así por ejemplo, se ha podido demostrar el impacto negativo que representan las sobreproducciones en los proyectos analizados; se ha obtenido los BENCHMARK como referentes; así como se ha planteado una propuesta de mejora con bajos niveles de inversión, con una alta relación beneficio/costo y con indicadores buenos en el análisis financiero de las inversiones para su implementación; con lo que se demuestra que sí es posible afrontar con éxito la disminución de los costos por sobreproducción.
      Acceso abierto
    • Impacto de la gestión del riesgo operacional sobre el capital regulatorio y el ratio capital global de entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica

      Garces, Karen; Morán, Fiorela; Sáenz, Anneliesse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El objetivo es determinar el “Impacto de la Gestión del Riesgo Operacional sobre el Capital Regulatorio y Ratio Capital Global de Entidades Microfinancieras: CMAC Arequipa y CMAC Ica”. En ella se procedió a evaluar el impacto sobre el capital regulatorio y el ratio capital global y señalar las diferencias que existen entre ambas entidades microfinancieras. Dicho estudio empleó una metodología de tipo aplicada, sustantiva de nivel descriptivo, ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos, donde el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes. Del mismo modo, el estudio se basa en fuentes secundarias. El nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar causas y efectos. El diseño de investigación es no experimental, explicativa y ex pos facto de fuentes secundarias. La selección de las dos CMAC que compone la muestra objeto de análisis se ha realizado según este procedimiento: Clasificamos a las CMAC según el periodo de actividad, debidamente referenciadas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) durante los ejercicios económicos 2005 – 2014, obteniéndose los Balances y Estados de Resultados de dicho periodo. La elección de la rentabilidad financiera frente a otros indicadores de rentabilidad, responde a los objetivos de la investigación, que busca determinar cómo impacta la Gestión de Riesgo Operacional en el capital regulatorio y en el ratio capital global, motivados por comprender los factores representativos de la dimensión económica y financiera de la CMAC En el estudio se analiza la hipótesis general, es decir si realmente existe un impacto de la Gestión de Riesgo Operacional sobre el Capital Regulatorio y el Ratio Capital Global en las entidades microfinancieras; Caja Arequipa y Caja Ica. Del mismo modo se busca esclarecer si existen diferencias entre los impactos en el Capital Regulatorio en las entidades microfinancieras, Caja Arequipa y Caja Ica. Los primeros planteamientos permitirán analizar el impacto de la gestión de riesgo operacional sobre los indicadores de desempeño más importantes para estas organizaciones. Mientras que en un segundo paso se realizará un análisis comparativo para poder establecer el impacto final que se produjo en ambas entidades microfinancieras. En lo concerniente a las diferencias entre los impactos en el Capital Regulatorio en las entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica, se aprecia que hay diferencias entre ambas cajas. Del mismo modo, se observa que hay diferencias entre los impactos en el Ratio Capital Global en las entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica, con un nivel de confianza del 95%.
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    • Impacto de la implementación de la telecabina de Kuélap en el turismo de la Región Amazonas

      Alania Vera, Ricardo; Neira Córdova, Oscar Luis; Choy Chea, Julio Martín; Mory Olivares, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
      El turismo en el Perú es un sector con alto potencial de desarrollo que permite dinamizar la economía de las ciudades del país. De esta manera dicho sector es una de los formas para el impulso económico del país. En los últimos años, el flujo de turistas extranjeros en el Perú ha ido en aumento llegando a los más de 3 millones y medio de visitantes el 2012, así como el turismo interno se ha visto incrementado en 14% entre el 2011 y 2015. Todo ello ha sido gracias a las políticas impulsadas por el gobierno como: marca país, mejora de infraestructura turística y de accesos (carreteras, aeropuertos, etc.), promoción interna, entre otros aspectos. Así, el turismo representa el 3.9 del PBI nacional (Fuente: Mincetur 2015. Por ello, consideramos que el impacto de la implementación de las telecabinas en el turismo de la Región Amazonas ha sido importante y positivo pues generó que otros sectores se dinamicen: las aerolíneas (creación de nuevas rutas), agencias de viaje y tour operadores, y el incremento del flujo de turistas. Las telecabinas Kuélap al ser la primera en el Perú de su tipo, ha generado gran expectativa en el turista extranjero y, en especial, el nacional dado que se ha convertido en un atractivo complementario a la ciudadela arqueológica.
      Acceso abierto
    • Impacto de la satisfaccion laboral y clima organizacional del capital humano en la sede corporativa del grupo Santa Elena

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Huamán Delgado, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
      El propósito de la investigación tuvo como objetivo general identificar el impacto de la Satisfacción Laboral y Clima Organizacional del Capital Humano en la Sede Corporativa del Grupo Santa Elena y la relación entre ambos constructos relacionados con el bienestar de los trabajadores en el ámbito laboral y personal. Encontrando variables que impactan en la Satisfacción laboral y clima organizacional, así como: un plan Anual para el goce vacacional del trabajador, el desarrollo de actividades que fortalezcan la integración tales como actividades recreativas, deportivas y culturales. cursos especializados que amplié en los trabajadores su conocimiento y la identificación con la empresa y sus objetivos, evaluación del desempeño al ser considerados factores determinantes para un buen clima organizacional deseable. Establecer un sistema de trabajo más participativo entre los colaboradores de esa manera poder escuchar las dudas, aportes y recomendaciones de los Trabajadores en aras de mejorar la comunicación en la empresa. Realizar capacitaciones capaces en la medida que esta atiendan las habilidades demandadas de los colaboradores en correspondencia a sus áreas. Evaluar el proceso de capacitación desde la garantía o confiabilidad de los especialistas en temas de capacitación hasta el ejercicio de lo aprendido o el traslado del conocimiento adquirido en las actividades a realizar. la Satisfacción Laboral fue medida con las dimensiones: Necesidades Primarias, Necesidades Sociales y Necesidades Personales, para esto se consideró al Douglas Mc Gregor, asimismo para el Clima Organizacional fue evaluada con las dimensiones de variables causales, variables intermedias y variables finales, a Rensis Likert, Es una investigación de tipo descriptiva correlacional por que las dos variables están relacionadas, así también el diseño de la investigación es no experimental de corte transversal. Los métodos utilizados en la investigación han sido el científico, el documental y el estadístico, En relación con la metodología, nos encontramos frente a una investigación cuantitativa. La población está conformada por 50 colaboradores en la Sede Corporativa Del Grupo Santa Elena a quienes se les aplico una encuesta como instrumento para la búsqueda de información elaborado en base a un cuestionario con respuestas cerradas y medidas en la escala de Likert para obtener sus impresiones respecto a la Satisfacción laboral y Clima organizacional.
      Acceso abierto
    • Impacto de un Programa de Asesoría Nutricional en colaboradores con sobrepeso u obesidad del Área Administrativa, Enero- Julio de 2014

      Mauricio Alza, Saby; Revilla Zamudio, María Elena; Vidal Acosta, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      Los adultos pasan cerca del 60% del día en su centro laboral, siendo este un escenario importante para realizar una intervención nutricional que contribuya a combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad, así como sus consecuencias en la salud, tales como diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, y en el trabajo, como, ausentismo, presentismo y menor productividad. Este estudio se basa en la población económicamente activa clasificada con sobrepeso y obesidad, dado que no se han encontrado investigaciones de este tipo en nuestro país. Durante 6 meses se realizó un estudio cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, con medición antes y después en una muestra de 30 colaboradores clasificados con sobrepeso y obesidad, con el objetivo de conocer el impacto que tiene un programa de asesoría nutricional en las mediciones antropométricas de peso, perímetro abdominal y bioquímicas como el perfil lipídico y glucosa. El 16.7% de la población fueron mujeres y el 83.3% varones, con una edad promedio de 38.2 años. En promedio se logró una disminución de 4.5 kg, 1.5 kg/m2 de IMC, y 4,5 cm de perímetro abdominal. En cuanto a las mediciones bioquímicas, se redujo en promedio -6.1 g/L de glucosa, -17.2 g/L de Colesterol Total, -12.8 g/L de Colesterol LDL y -33.8 g/L. de Triglicéridos; mas no hubo variación significativa en el nivel de HDL.
      Acceso abierto
    • Impacto del Reverse Mentoring en la satisfacción laboral de los trabajadores de recursos humanos de una entidad financiera del estado

      Farro Laza, Gladys Cristina; Castillo Rodas, Sofía de Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      In this research addressed the influence of Reverse Mentoring in job satisfaction in Human Resources workers at financial institution of the State. To do this, we analyzed various theories of the following: motivation, job satisfaction, organizational climate, organizational culture, change management, coaching and mentoring as a theoretical framework for both the research design and the presentation of results.
      Acceso abierto
    • Impacto del SIAF SP en la eficiencia operativa de la tesorería de la SUNAT

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ramírez Garcia, Carlos Marcelino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-08)
      La tesis desarrollada, tiene como objetivo general determinar de qué manera la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT en el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, ha impactado en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT. La relevancia del tema sujeto a estudio, radica en que si dicho sistema afecta negativamente la eficiencia operacional de un área de soporte como lo es la Tesorería, esta deficiencia afectará también a las líneas de negocio a las que provee, afectando el cumplimiento de sus objetivos, al Estado y en última instancia a los ciudadanos. Para su desarrollo se consultó diversa literatura virtual y física disponible sobre el Sistema, la normatividad, la organización, y el área sujeta a estudio. Se aplicó una metodología de estudio de actividades, tiempos y costes, la cual se complementó con técnicas de recolección de datos a través de herramientas como el cuestionario y la entrevista, ambas dirigidas a los usuarios del Sistema. Los resultados a los que se arribó en la investigación concluyen que la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la SUNAT en el SIAF SP, ha impactado negativamente en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT.
      Acceso abierto
    • Impacto del uso de la gamificación en una encuesta para medir el nivel de conocimiento de la organización en una empresa inmobiliaria mediana

      Alania, Ricardo; Alania, Ricardo; Chavez Chavez, Paola; Cotrina Magán, Patricia; Santaliz Pérez, Annette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
      En una empresa inmobiliaria de tamaño mediano se lanzó una encuesta para medir el conocimiento que tenían los empleados sobre aspectos medulares de la organización. Se diseñaron dos formatos de encuestas con las mismas preguntas, pero utilizando dos metodologías diferentes. Una de ellas era una encuesta tradicional de selección múltiple distribuida en plataforma virtual. El segundo formato, transformó la encuesta en un juego de Trivia. Este formato incorporaba elementos típicos de los videojuegos tales como puntos, niveles, feedback inmediato, retos y tableros de clasificación. La encuesta tradicional fue respondida por un 84.62% de personas, mientras que el Trivia fue jugado por un 50% de las personas. A pesar de estos resultados, el porcentaje de aciertos fue superior en el grupo gamificado. Un 90.25% de preguntas fueron contestadas correctamente, mientras que en la encuesta tradicional un 74.87% de preguntas fueron respondidas correctamente. A pesar de que en ambos formato se podía reintentar, la versión gamificada logró que el 90% de las personas reintentaran versus un 6.06% de las personas que contestaron la versión tradicional. La empresa perseguía el objetivo de aumentar el conocimiento que las personas tenían sobre la empresa y, para ello, había implementado un plan de comunicación interna para este año 2015. La utilización de la gamificación aplicada a una encuesta no sólo sirvió para medir el conocimiento de las personas sobre la empresa, sino que el mismo instrumento generó interés en las mismas para buscar la información que no tenían.
      Acceso abierto
    • Implementacion de un taller de baterias para aeronaves Boeing 767 y Airbus A320FAM en una organización de mantenimiento aeronautico (OMA)

      Olivarez Morales, Javier Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-08)
      Con el presente trabajo de tesis se ha puesto en marcha una nueva línea de negocio en la rama aeronáutica por intermedio de la implementación de un Taller de Baterías Principales para aeronaves Boeing y Airbus el cual está diseñado para efectuar mantenimiento de inspección, overhaul y reparación. Este plan de negocios se desarrollo en una aerolínea comercial dedicada al transporte de pasajeros. Bajo la filosofía de generación de modelos de negocio fue relevante trabajar los nueve (9) modelos básicos que refleje la lógica de esta nueva línea de negocio y lograr así capturar un ingreso adicional a la compañía, este importante modelo lo revisaremos oportunamente en el capítulo correspondiente (Oportunidad de Negocio).
    • Implementación de carteras Sow Cero en la banca de negocios del banco ABC Sur

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Aranibar Bianco, Rocio Milagros; Corrales Salinas, Joel Emerson; Villa Cavides, Maria Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-01)
      presente proyecto consiste en la creación de nuevas carteras en la Banca de Negocios del Banco ABC región sur, carteras a las que se ha denominado “Carteras Sow Cero” incorporando las pautas y conceptos relacionados con la dirección de proyectos proporcionados por la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Quinta Edición. El proyecto será desarrollado en las ciudades de Arequipa y Cusco siendo la sede del Equipo de Dirección del Proyecto la ciudad de Arequipa. El proyecto contempla además la selección y capacitación de los funcionarios de negocios que se harán cargo de las carteras en la puesta en marcha así como la adaptación del inmueble asignado por el banco ABC y la dotación del mobiliario e instalaciones informáticas necesarias.
      Acceso abierto
    • Implementación de centros de atención y ventas en la empresa América móvil por parte de distribuidores autorizados en la Región Sur del Perú

      Wong Barrantes, Rudy; Piazze Noboa, Carlo Eugenio; Delgado Haito, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      Claro Perú es subsidiaria de América Móvil S.A.B. de C.V. y opera en el país desde el 10 de agosto de 2005, debido a la adquisición del 100% de acciones de la que fuera TIM Perú S.A.C. América Móvil es el grupo líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina y el cuarto más grande del mundo en términos de suscriptores proporcionales. Desde su formación, en septiembre del 2000, Claro ha expandido con éxito y solidez su presencia a 18 países del continente americano. La tesis ofrece una opción de outsourcing a la compañía, con el objetivo de poder ampliar la cantidad de centros de atención al cliente en la zona Sur del Perú, debido a la coyuntura actual con el ingreso de nuevos competidores así como la de proponer una opción que permita agilizar el proceso de implementación de nuevos locales.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de control de costos de los expedientes procesados en la supervisión operativa y pre-operativa en una empresa fiscalizadora para la optimización de la contratación del recurso humano

      Grados Aguirre, Ronald Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-25)
      Ante la creciente demanda del sector Hidrocarburos en el Perú, por Procedimientos de supervisión más confiables, eficientes y seguros la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos (GFHL) designa a la Unidad de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos (UCHL) la supervisión operativa y Pre-operativa de las unidades de comercialización llámense, Estaciones de Servicio, Grifos (Combustibles Líquidos, Kerosene, Flotantes), EESS con Gasocentros (GLP, GNV), Locales de Venta, Redes de Distribución, Camiones Tanque , Camión Cisterna, Consumidores Directos, entre otros. Para tal fin se contratan supervisores los cuales son capacitados continuamente en labores implícitas de supervisión Pre-Operativa como, Informes Técnicos Favorables (ITF), Uso Funcionamiento Modificación Ampliación (UFMA), Instalación Modificación Ampliación (IMA), Uso y Funcionamiento (UF), Instalación (I), Verificación del Plan de Abandono (VPA) entre otras; así como para las labores Operativas que incluyen además de las mencionadas anteriormente Atención de denuncias y Emergencias. Asimismo, se cuenta con Sedes regionales las cuales tienen un presupuesto expresado en cantidad de supervisores asignados a cada Sede regional las cuales están divididas en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Chiclayo, Arequipa, Trujillo, Cuzco y Huancayo. El presente estudio emplea Herramientas de Análisis de Optimización, Gestión de Procesos y Costeo de las Actividades de Supervisión para mejorar la contratación de personal involucrado en estas actividades. De igual manera se evaluaran los procesos de los expedientes en la supervisión operativa y pre-operativa, las principales actividades de Supervisión y la carga de trabajo por sede regional.
      Acceso restringido
    • Implementación de estrategias para cambiar la cultura organizacional de la empresa Zoe S.A en Arequipa

      Argüelles Bendezú, Irene; Butrón Bazán, Alexander José; Del Carpio San Miguel, Gunther Yanko; García Revilla, Suggei Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar el análisis e implementar estrategias para cambiar la cultura organizacional de la empresa Zoe S.A, dedicada a la producción y comercialización de postes, adoquines y accesorios de concreto armado y pre-fabricado en Arequipa. Durante el análisis de la cultura organizacional de la empresa Zoe S.A se identificó la carencia de conocimiento de la misión, visión y valores empresariales, así como una deficiente forma de comunicación, insatisfacción en las condiciones laborales y problemas en el control de las tareas asignadas y supervisión. También se identificó el desconocimiento por parte de los trabajadores de las áreas de mando, sus funciones y sus respectivas divisiones así como una necesidad del trabajador por expresarse de forma libre y sin presiones. Basados en el análisis empresarial que incluye factores internos y externos se planteó la reformulación de la misión, visión y valores y realizar su publicación, realizar la reformulación de un organigrama circular que aporte mayor visión de las áreas de la empresa así como la generación del área de Recursos Humanos independiente de la de Producción, la implementación de un cuaderno de avances o cuaderno bitácora que formalice la comunicación y mejore el control de las tareas encomendadas al personal, la elaboración de un Manuel de Identidad Corporativa y un Manual de Ética, todo esto aunado a la mejora de las instalaciones de la empresa. Lamentablemente para la evaluación económica/financiera de las implementaciones realizadas no se pudo establecer ningún indicador numérico de índole económico/financiero ni de retorno/beneficio debido a la política de restricción de información que la empresaZoe S.A. Más se establecieron costos de inversión propuestos y beneficios cualitativos como la mejora del clima laboral, mejora de las instalaciones de forma gráfica y mejoras delentendimiento en la comunicación, los clientes fueron informados de estos logros y mostraron agrado e interés por las mejoras, lo que se reflejo en mayor satisfacción de los productos. Como dato adicional cabe destacar que la empresa actualmente continúa con el uso de estas propuestas lo que generó mayor conciencia en gerencia y la decisión de implementación un sistema de salud y seguridad ocupacional como continuidad de las mejoras, este trabajo empero se limita a el análisis e implementaciónde las estrategias para cambiar la cultura organizacional de la empresa Zoe S.A, en el marco de sustentación de la Maestría de Administración MBA realizada por la Escuela de Post-Grado de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en la ciudad de Arequipa.
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    • Implementación de fast food con enfoque de comida rápida a base de pastas - “Fasttas”

      Avila Damián, Fidel Félix; Orellana Pardave, Jose Antonio; Vera Alvarez, Sandro Israel; Administración de Empresas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      El comportamiento favorable de la economía peruana se sustenta en el incremento de la demanda interna (mayor consumo de las familias) y una de las necesidades primarias de las familias es la alimentación; los servicios de restaurantes y hoteles han crecido en un 3%. Si analizamos la inversión de la pirámide poblacional en cuanto al nivel socioeconómico, la clase media peruana se impone con una expansión del 64% entre los años 2004 y 2011 y su ingreso promedio mensual les permite tener acceso al crédito y aumentar el consumo familiar. Es esta clase social quien en su mayoría prefiere visitar los centros comerciales para realizar sus compras durante la semana y dentro de los centros comerciales el lugar con mayor flujo de visitantes al mes es el llamado patio de comidas, los locatarios de comida aprovechan el flujo del centro comercial para posicionarse y satisfacer las necesidades de los clientes. Las exigencias de los clientes son cada vez más evidentes, la calidad del producto y del servicio vienen siendo los atributos más valorados, aunque las opciones de comidas vienen siendo limitadas. Razón por el cual el equipo encuentra una gran oportunidad de invertir en el rubro de restaurantes de comida rápida bajo una marca “Fasttas”, con una ubicación estratégica dentro del Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico, y satisfacer a esa gran población de clase media que visita el centro comercial y llevar una promesa de valor que satisfaga las necesidades de estos potenciales clientes.
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