• Hability Kids oportunidad de negocio

      Nava Fuentes, Carola; Mata Castillo, Soledad de la; León-Prado, Sara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2010-01-01)
      El presente proyecto de negocio tiene por finalidad evaluar la factibilidad de implementar un centro especializado en el desarrollo de habilidades motrices para infantes entre los 2 y 8 años de edad, enfocado en potenciar las habilidades cognitivas de los niños en base al desarrollo psicomotor junto con otros valores agregados. El mercado peruano está atravesando una etapa de recuperación, después de la crisis financiera mundial, y se espera conseguir el ritmo de crecimiento sostenido que se tuvo en años pasados. Actualmente se ha detectado una demanda insatisfecha en el rubro de educación especializada, ya que las ofertas que existen en el mercado no satisfacen las necesidades del público objetivo al que nos dirigimos. Sin embargo, a pesar que no existe una empresa que ofrezca el servicio de Hability Kids, es posible que la competencia quiera copiar nuestro concepto debido a que la barrera de entrada es de baja implicancia. Hability Kids está dirigido a los niveles socio económicos (NSE) A1, A2 y B1 de Lima Metropolitana, en especial a la población que reside en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Miraflores, San Borja y San Isidro. Nuestro primer local estará ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Estos NSE, sobre todo el A1 y A2, son muy exigentes a la hora de elegir un producto o servicio y están acostumbrados a altos estándares de calidad. Los padres de familia de este segmento buscan darle lo mejor a sus hijos. El beneficio diferencial del proyecto está basado en la colaboración, como partícipe, de los beneficios tanto físicos como psicológicos en los niños peruanos; incentivando día a día la actividad física que potenciará su inteligencia y desarrollará su creatividad e imaginación. Algunos de nuestros principales valores son la motivación y la innovación, así como la vocación de servicio para lograr fidelizar a nuestros clientes en el corto plazo. Los resultados financieros del proyecto, en un horizonte de 5 años, muestran los siguientes resultados: VAN de $101,613.47, una TIR de 18%. La inversión se recuperará entre el año 4 y el año 5 y el ROIC obtenido fue de 80%.
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    • Hacia un mercado energético competitivo: Propuesta de modificatoria de procedimiento técnico de Ccoes-Sinac para reconocer el cargo por potencia firme de generadores eólicos

      García Correa, Luis Eduardo; Rezkalah Accinelli, Eduardo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-01)
      El mercado eléctrico peruano actual es producto de una regulación que buscó introducir competencia en un entorno absolutamente regulado en el pasado por el Estado. Los cambios introducidos por la LCE contribuyeron a ampliar e integrar el SEIN y a reconocer la inversión privada en generación de energía. Asimismo, se han introducido cambios para contribuir a la confiabilidad y seguridad del sistema, entre ellos la diversificación de la matriz energética y la promoción de las RER. Sin embargo, si bien los cambios introducidos contribuyeron a la diversificación de la matriz y a promover las inversiones en generación, actualmente han devenido en insuficientes para el sector. En el presente trabajo demostramos que el mercado eléctrico tiene dos fallas que necesitan corregirse urgentemente. La primera falla de mercado es la vulnerabilidad del sistema, que está expuesto a desastres naturales. La segunda es la sobreoferta generada por la implementación de regulación destinada a promover la inversión en proyectos de generación de energía. El objetivo del presente trabajo es proponer un cambio regulatorio para continuar con la diversificación de la matriz energética de manera eficiente, y reducir la brecha entre la sobreoferta y la demanda de energía eléctrica. Para ello, en el Capítulo 1 se analiza el marco regulatorio energético del Perú y se identifican las fallas del mercado eléctrico, que afectan a todos los generadores, en especial a los eólicos, toda vez que no se les reconoce potencia firme. Asimismo, se revisa la normativa aplicable en el Perú para la remuneración de la generación con RER y, particularmente, para la generación eólica, identificando algunas fallas regulatorias que se pueden corregir si se implementan los cambios que se proponen en el presente trabajo. En el Capítulo 2 se explica por qué es necesaria una reforma regulatoria para solucionar las fallas de mercado de energía y se presenta una propuesta de reforma, por medio de decreto supremo, que busca introducir mayor competencia en el sector eléctrico y se propone una metodología de cálculo para reconocer potencia firme a las RER eólicas. El Capítulo 3 se concentra en el estudio y análisis de un RER, específicamente el eólico. Al respecto, se ha trabajado los datos de análisis del recurso eólico para determinar la salida de energía (o producción de energía) de los aerogeneradores que componen el parque eólico. Para dicho objetivo se ha utilizado el método de la distribución de Weibull. En el Capítulo 4 se demuestra que los cálculos realizados con la metodología empleada en el Capítulo 3 constituyen información confiable para asegurar la generación de energía, por lo que se propone garantizar la potencia firme que actualmente se considera cero (0) en el PR-26 del COES. Finalmente, se concluye con las ventajas de las medidas propuestas, que están basadas en la introducción al mercado de mecanismos más competitivos en la generación, de manera que los generadores compitan todos en igualdad de condiciones y los clientes libres puedan seleccionar en base al precio, de manera que permanecerán las empresas más eficientes.
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    • Hacia un mercado energético competitivo: propuesta de modificatoria de procedimiento técnico de Coes-Sinac para reconocer el cargo por potencia firme de generadores eólicos

      Oviedo Doyle, Brenda; García Correa, Luis Eduardo; Rezkalah Accinelli, Eduardo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-01)
      El mercado eléctrico peruano actual es producto de una regulación que buscó introducir competencia en un entorno absolutamente regulado en el pasado por el Estado. Los cambios introducidos por la LCE contribuyeron a ampliar e integrar el SEIN y a reconocer la inversión privada en generación de energía. Asimismo, se han introducido cambios para contribuir a la confiabilidad y seguridad del sistema, entre ellos la diversificación de la matriz energética y la promoción de las RER. Sin embargo, si bien los cambios introducidos contribuyeron a la diversificación de la matriz y a promover las inversiones en generación, actualmente han devenido en insuficientes para el sector. En el presente trabajo demostramos que el mercado eléctrico tiene dos fallas que necesitan corregirse urgentemente. La primera falla de mercado es la vulnerabilidad del sistema, que está expuesto a desastres naturales. La segunda es la sobreoferta generada por la implementación de regulación destinada a promover la inversión en proyectos de generación de energía. El objetivo del presente trabajo es proponer un cambio regulatorio para continuar con la diversificación de la matriz energética de manera eficiente, y reducir la brecha entre la sobreoferta y la demanda de energía eléctrica. Para ello, en el Capítulo 1 se analiza el marco regulatorio energético del Perú y se identifican las fallas del mercado eléctrico, que afectan a todos los generadores, en especial a los eólicos, toda vez que no se les reconoce potencia firme. Asimismo, se revisa la normativa aplicable en el Perú para la remuneración de la generación con RER y, particularmente, para la generación eólica, identificando algunas fallas regulatorias que se pueden corregir si se implementan los cambios que se proponen en el presente trabajo. En el Capítulo 2 se explica por qué es necesaria una reforma regulatoria para solucionar las fallas de mercado de energía y se presenta una propuesta de reforma, por medio de decreto supremo, que busca introducir mayor competencia en el sector eléctrico y se propone una metodología de cálculo para reconocer potencia firme a las RER eólicas. El Capítulo 3 se concentra en el estudio y análisis de un RER, específicamente el eólico. Al respecto, se ha trabajado los datos de análisis del recurso eólico para determinar la salida de energía (o producción de energía) de los aerogeneradores que componen el parque eólico. Para dicho objetivo se ha utilizado el método de la distribución de Weibull. En el Capítulo 4 se demuestra que los cálculos realizados con la metodología empleada en el Capítulo 3 constituyen información confiable para asegurar la generación de energía, por lo que se propone garantizar la potencia firme que actualmente se considera cero (0) en el PR-26 del COES. Finalmente, se concluye con las ventajas de las medidas propuestas, que están basadas en la introducción al mercado de mecanismos más competitivos en la generación, de manera que los generadores compitan todos en igualdad de condiciones y los clientes libres puedan seleccionar en base al precio, de manera que permanecerán las empresas más eficientes.
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    • Hacia una regulación del proceso monitorio en el Proceso Civil Peruano

      Liñán Arana, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      Analiza el Proceso Monitorio desde un enfoque teórico que nos permita proponer la regulación de dicha institución procesal en nuestro país y generar lineamientos para su buena práctica, por ello también analiza como es regulada esta figura en los principales países de Europa y especialmente en Latinoamérica. Dicho análisis se realiza contrastando las ventajas de la estructura procedimental monitoria con la estructura de un proceso de conocimiento común. Sin duda, si hablamos de la naturaleza jurídica del Proceso Monitorio, existen diversas posturas, pues desde los juristas clásicos hasta los modernos no ha existido una posición uniforme. Ciertamente, es un campo en el que se seguirá debatiendo; nuestra intención es sembrar el interés en la regulación y análisis de esta figura en nuestro país que, a comparación de casi todos los países de Latinoamérica, no lo tiene en su ordenamiento jurídico. Uno de los objetivos de esta investigación es determinar cuál es la naturaleza jurídica más acorde a los orígenes y, con ello, plantear una postura crítica respecto a aquellas regulaciones que tergiversan la esencia jurídica del Proceso Monitorio. Por consiguiente, la propuesta legislativa respeta la finalidad por la cual fue creado este proceso. Esta investigación se desarrolla de acuerdo a un análisis deductivo, pues analiza la regulación internacional como fuente macro y abordamos las diversas características que la casuística de regulación en diversos países nos ha brindado. Es ineludible examinar las características jurídicas esenciales y secundarias del Proceso Monitorio para poder plantear una futura regulación en nuestro país. La propuesta legislativa de regulación del proceso monitorio en nuestro país es el producto final de esta tesis. Para ello, se analiza la realidad jurídica y social en contraste con el grado de efectividad que esta figura tuvo en otros países. Asimismo, se considera que el proceso monitorio tendrá efectos positivos, dado que es una herramienta procesal ágil que beneficiará a los órganos jurisdiccionales para aligerar la carga procesal y a los justiciables que resolverán su controversia jurídica en menos tiempo.
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    • Hemoglobina glicosilada y riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en un hospital de Lima Norte 2018

      Ignacio Cconchoy, Felipe Leon; Riveros Castillo, Nadier Silvela; Zuñiga Alvarado de La Rosa, Neliza Keli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de hemoglobina glicosilada y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el plazo de diez años, en pacientes no diabéticos de un Hospital de Lima Norte. Metodología: El presente estudio fue descriptivo, observacional, transversal y prospectivo, se realizó en el consultorio externo de un Hospital de Lima Norte, participaron 101 personas no diabéticas entre 18 y 65 años de uno u otro sexo, y se relacionó los niveles de hemoglobina glicosilada con el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el plazo de diez años mediante el test de FINDRISK. Resultados: Se estudiaron 101 pacientes no diabèticos, el 66.7% fueron del sexo femenino, el grupo etario más frecuente fue los menores de 35 años, (44.1%). El 99% de los encuetados presentaron valores normales de hemoglobina glicosilada. Los resultados del test de FINDRISK mostraron que el 29.7% de los evaluados tuvieron riesgo bajo de desarrollar diabetes tipo 2 en el plazo de 10 años, y el 21.8% tuvieron riesgo de moderado y alto. Cuando se asoció hemoglobina glicosilada con el riesgo de desarrollar diabetes s mellitus tipo 2 no se encontró asociación p=0.218. Conclusión: No se halló relación estadísticamente significativa cuando se relacionó la hemoglobina glicosilada con los riesgos de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, en la población estudiada.
      Acceso abierto
    • Hominem Exclusive Care for Men

      Llerena Valverde, Verenisse; Díaz Velarde, María Eugenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-06)
      El Centro de cuidado personal exclusivo para hombres, HOMINEM, ofrecerá una gama completa de servicios y tratamientos médicos estéticos. La propuesta de valor es ofrecer servicios integrales para el cuidado masculino y un ambiente diseñado especialmente pensando en ellos; ofreciendo así una gama completa de servicios, de modo que nuestros clientes encuentren en nosotros todo lo que necesite para su cuidado personal, para potenciar su imagen y así lograr proyectar la imagen que ellos desean. Logrado a través de un equipo de profesionales altamente especializado en el mundo de la estética. Los promotores del proyecto somos médicos de profesión con estudios de Maestría en Administración de Empresas en Salud, así como Maestría en Medicina Estética y Longevidad; lo que permite asentar las bases indispensables para alcanzar el éxito. El mercado lo constituyen hombres de 25 a 50 años, de los sectores A y B; de los distritos de Lima moderna, que pertenecen al estilo de vida de los afortunados; caracterizados por ser hombres profesionales y exitosos, que entienden que la primera impresión es la que cuenta y por tanto se preocupan por verse y sentirse bien, tienen mayor poder adquisitivo lo que les permite reorientar sus gastos a productos y servicios para su propia satisfacción; para ellos la calidad se traduce en precio por lo que están dispuestos a pagar incluso más que las mujeres en servicios que se adapten a sus necesidades; como son la rapidez en la atención, ya que por ser hombres de negocios el tiempo es un recurso escaso, valorando la variedad así como la seguridad y calidad del servicio traducido en el profesionalismo de quien los brinde, convirtiéndose así en clientes leales. Actualmente en nuestro país el mercado de la belleza y el cuidado personal es un mercado en desarrollo e importante crecimiento. Nuestro proyecto pretende incorporar una propuesta diferente ofreciendo una integralidad de servicios que no existe actualmente en el mercado, y mucho menos para el segmento al que vamos dirigidos. Donde nuestro principal elemento de diferenciación será la segmentación del mercado, así como la integralidad de nuestros servicios y el know how del equipo de gestión. Las principales áreas de gestión para el éxito de la empresa son el área de marketing y recursos humanos; ya que al tratarse de un servicio nuevo, debemos crear un hábito de consumo lo que se logrará a través de una buena estrategia de lanzamiento, que genere inquietud en nuestro mercado objetivo de probar nuestros servicios; y posteriormente a través de un adecuado manejo del recurso humano, en quienes se fomentará los valores de la organización, así como la capacitación continua y el trabajo en equipo; se pretende transmitir la experiencia de exclusividad, ya que de ellos depende la fidelización del cliente Desde un análisis financiero se puede determinar que el proyecto es rentable y debe ser aceptado; apoyado en que el VAN (Valor Actual Neto), dio un valor positivo con un VANE de S/. 213,427.65 y un VANF de S/. 273,789.88 que indica que se debe aceptar el proyecto; además la TIR tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual, dio una TIR económico de 41% un valor mayor a la tasa del costo ponderado de capital (WACC=18.16%) y para el TIR financiero 48% mayor al COK (14.74%) indicadores que indican que el proyecto es rentable.
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    • Hotel empresarial “El Muky”

      Valer Villanueva, Cinthya Lissete; Delgado Quispe, Jefferson Raúl; Marino Novoa, Julio José; Mendoza Mendoza, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-06)
      Presenta una propuesta de negocio rentabe con la creación de un Hotel en el Distrito de Caylloma, debido a que es el centro de tránsito de los trabajadores mineros de las 13 empresas mineras situadas en la Provincia asimismo es el Distrito que cuenta con todos los servicios básicos requeridos, y al haber realizado el Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter y Matriz BCG, nuestra propuesta de negocio es innovadora en esta localidad, lo cual nos proporciona una gran ventaja competitiva, ante la gran demanda latente y un tener en general un poder de negociación medio, gracias a la ayuda estratégica del Municipio ante los pobladores que son reacios a acoger nuevos modelos de gestión por parte de personas foráneas a la localidad, consideramos la factibilidad del proyecto. Consolidamos la idea de la Empresa a través de la misión, visión y valores, a través de los cuales todas las estrategias a desarrollar y modelo de gestión a realizar estarán siendo coherentes con lo que se busca lograr, que es excelencia en calidad de servicio, que será brindada enfocándose en las necesidades del trabajador minero.
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    • Identificación de factores de rotación del personal operativo y propuesta de plan de retención para el área de beneficio de la planta de procesamiento - Empresa Avícola

      Duffoo Hart, Guillermo; Humeres Jorge, June; Solis Rodriguez, Wendy; Polo Córdova, Jair Edilton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-01)
      Se hizo la presente investigación para identificar los factores de rotación en el área de Beneficio de la Planta de Procesamiento de una empresa avícola, área que cuenta con el mayor número de colaboradores de toda la planta, que representa el 50% del total de la planta (330 operarios). Motivó el interés en esta investigación el hecho de la alta rotación en esta área particular la cual generaba una gran preocupación, ya que no se percibía acciones y planes orientados a disminuir la rotación. Para poder identificar los factores de rotación del área de Beneficio se realizaron diversas acciones como: Revisión de los resultados de las entrevistas de salida en base a la Guía de Salida validada por la empresa avícola, la entrevista personal al Jefe del Área de Beneficio, a la Coordinadora de Desarrollo de Personas y resultados de la Encuesta de Clima Laboral GTPW, realizadas en los años 2016 y 2017. La rotación entre el 2016, 2017 y 2018 ha sido 83% de las cuales 51% ha sido por abandono de trabajo y 32% renuncias y por grupos generacionales se puede observar que los Millenials entre 18 a 24 años son los que más rotan en un 38%, seguidos de las edades de 25 a 30 años en un 36%. Asimismo, del 2016 al 2018 cesaron 1087 operarios del área de Beneficio y se revisó los resultados de una muestra de 266 operarios mencionando los motivos de su salida. A nivel descriptivo, los factores de retiro identificados de los operarios del área de Beneficio son: Familiares 30.08%, Salud 11.28% y Desarrollo Profesional 10.15%. Es por ello, que en base al foco de nuestra investigación se identificaron los factores de mayor impacto y es así que concluimos proponiendo un Plan de Retención orientados a disminuir significativamente la rotación en el área de Beneficio.
      Acceso abierto
    • Identificación de los principales factores de rotación de los millennials de puestos administrativos en empresas de Lima metropolitana

      Medina La Plata, Edison; Cruz López, Pedro Gerson; Castro Palomino, Christian; Palomino Quintana, Clarisse Giannina; Vingerhoets Montero, Diego; Morote Siccha, Giancarlo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-04)
      Alguna vez y por diferentes motivos la palabra “millennials” ha sido escuchada y leída en distintos ámbitos, ya sean personales, profesionales o académicos. Los miembros de esta generación destacan por su adaptación al cambio, su alta autoestima, su familiaridad con la tecnología y su aporte con nuevas ideas sobre una determinada actividad. Esta generación representa actualmente la cuarta parte de la población peruana, lo que equivale a ocho millones de habitantes, los cuales tienen intereses muy particulares en relación al trabajo, a la calidad de vida y a su desarrollo personal. Su capacidad de relacionamiento es distinta a la de otras generaciones, están pendientes de las últimas tendencias de comunicación; la conectividad es parte de su ser, es la generación de la rapidez, del aquí y ahora. Sin embargo, el estar siempre conociendo nuevas tecnologías y nuevos procesos hace que los millennials no se sientan cómodos en una organización que no los rete, sobre todo cuando ya llevan laborando más de dos o tres años. Ante ello, la rotación laboral es un problema que todas las organizaciones a nivel mundial deben enfrentar, más aún, las empresas nacionales, donde la mayoría de sus colaboradores son representados por esta generación. Estas empresas deben preguntarse cuál o cuáles son los motivos por el que este personal rota de trabajo en trabajo, no sin antes reconocer en su organización al verdadero millennial para saber el tipo de liderazgo que deben aplicar los jefes para tenerlos y retenerlos dentro de sus equipos. El tiempo para la generación millennial vale mucho, en gran medida porque han crecido viendo a sus padres y abuelos dedicándole la mayor parte de su vida al trabajo, sus familias han vivido para trabajar y esta generación busca cambiar este concepto, en base al equilibrio entre el trabajo y su calidad de vida. El presente trabajo de investigación buscará mediante investigaciones, encuestas, entrevistas, tablas, teorías y cuadros estadísticos conocer cuáles son las razones principales por las que este grupo tiende a cambiar de empresa en el corto plazo y qué acciones deben tomar las organizaciones para retenerlos.
      Acceso abierto
    • Identificación y diseño de la arquitectura del proceso de recursos humanos de una empresa importadora de productos de exhibición

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Aguirre Centurión, Carlos Juan; Torres Sanchez, Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-05)
      Proyectar el proceso de recursos humanos como un proceso clave en la estructura funcional de la empresa Technology Envision Perú SAC. Se utilizó la metodología que propuesta por Muñiz L. (2017) “Check List para el Diagnóstico Empresarial”, necesario para determinar la percepción de la valoración e importancia de los sub procesos de recursos humanos, que actualmente se ejecutan en la empresa; análisis e identificación de los sub procesos de recursos humanos, método propuesto por la Norma ISO 9001:2015, numeral 4.4.2, enfoque basado en procesos. Se utilizó el análisis de puestos y la revisión del manual de funciones para identificar los subprocesos básicos del proceso de recursos humanos que se ejecutan actualmente, y por defecto, contrastando con los modelos teóricos estudiados, se identificaron los subprocesos básicos que no se ejecutan y que son necesarios para cumplir con los objetivos funcionales de este proceso; y el método BMP (Business Process Management). Se utilizó la cadena de valor y el mapa de procesos del negocio para el diseño de la arquitectura del proceso de recursos humanos.
      Acceso abierto
    • La imagen corporativa desde una visión integral : hacia un marco teórico y una propuesta conceptual para una metodología de gestión de la reputación corporativa

      Alva Saavedra, Grisel; Quiñones Ochoa, Rubén; Vásquez Vargas, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La presente tesis tiene por objetivo investigar la imagen corporativa desde un enfoque integral, que la conciba con una visión de largo plazo orientada a construir una buena propuestas conceptuales tanto de un marco teórico consolidado como de un grupo de indicadores de gestión. Asimismo, esta tesis pretende mostrar un alcance del panorama de la situación actual de la gestión de imagen corporativa en algunas organizaciones peruanas a través de un estudio cualitativo que ha explorado las principales funciones, fortalezas y limitaciones del área al interior de las organizaciones así como un acercamiento a las metodologías de programas de imagen corporativa externos realizados por empresas de consultoría. Al término de esta tesis hemos podido llegar a importantes conclusiones. 1. A nivel del manejo conceptual existe ambigüedad de términos básicos como imagen, identidad y comunicación corporativas. Y creemos que esta confusión o falta de consenso ocasiona un entendimiento parcial o inexacto de la imagen corporativa que luego, en la práctica, lleva también una gestión limitada. 2. Con respecto a la situación actual de la gestión de imagen corporativa hemos encontrado que no todas los profesionales de esta área aplican un enfoque integral de la imagen corporativa y que si bien consideran que son un área que aporta al interior de sus empresas, su gestión es aún algo limitada por no tener indicadores de gestión más macro o estratégicos. En relación a los indicadores para evaluar la reputación corporativa hemos encontrado diferentes metodologías de medición y propuestas de indicadores, pero aún ningún consenso sobre el tema por lo que consideramos que este es un campo aún por desarrollar y para cual proponemos un esquema conceptual de indicadores como punto de partida para próximas investigaciones
      Acceso abierto
    • Impacto del plan piloto TPM en la satisfacción laboral de los trabajadores de la planta UHT de Derivados Lácteos

      Alania, Ricardo; Arce Serrano, Carmen; Castro Vásquez, Julia; Márquez Alvarado, Gladys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-11)
      Mantener niveles altos de satisfacción laboral se traduce en mejora de los procesos, trabajo en equipo y en consecuencia en una interacción armónica de las diferentes áreas, considerados indicadores de calidad. La satisfacción es la sensación que un individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el objeto o los fines que la reducen, es decir, la actitud del trabajador frente a su propio trabajo. Dicha actitud está basada en las creencias y valores que el mismo desarrolla en su propio ambiente laboral y que son determinados por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que debería ser. En la aplicación de herramientas de gestión de calidad y mejora continua, se busca la optimización no solo de procesos sino del desempeño del personal. Una de las herramientas que en empresas de giro productivo se viene implementando es la del TPM- Mantenimiento Productivo Total, esta herramienta, busca la mejora en la gestión del mantenimiento de los equipos y por lo tanto espera que se mantenga un mantenimiento autónomo. Uno de los factores que aplica esta metodología es involucrar al operador en el cuidado del equipamiento a través de un alto grado de formación y preparación profesional, respeto de las condiciones de operación, conservación de las áreas de trabajo libres de contaminación, suciedad y desorden. El TPM se viene desarrollando en las diferentes áreas productivas, por lo que se requiere del apoyo y participación de los involucrados en este proceso. Para el éxito de su implementación, es importante que el personal tenga adherencia a este programa; por ello, en el presente trabajo se ha medido la satisfacción laboral de las personas involucradas a fin de determinar si los mecanismos de implementación, han tenido un efecto favorable sobre la misma.
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    • Impacto de la adecuada implementación de la Gestión de Riesgos en la ejecución de obras públicas por contrata. Caso de estudio: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el Pueblo Tradicional de Pampas Nuevas de San Antonio, distrito de Yarabamba, Arequipa"

      Trigo Perez, Carlos Alfredo; Begazo Guzmán, Manuel Fabricio; Del Carpio Benavente, Hubert; Linares Linares, Henry Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-16)
      Antes de la publicación del Decreto Supremo N° 147 – 2017 – EF, los Expedientes Técnicos elaborados con la finalidad de ejecutar obras públicas, no estaban obligados a incorporar la Gestión de Riesgos en los mismos. Mediante el Decreto Supremo N° 147-2017- EF, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 20 de mayo de 2017, se modifica el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 350 – 2015 – EF, modificado a su vez por Decreto Supremo N° 056 – 2017 – EF, incorporándose la Décimo Séptima Disposición Complementaria Transitoria que establece disposiciones para la aplicación de la gestión de riesgos. Este decreto supremo se establece en base a la Resolución N° 014-2017-OSCE/CD de fecha 09 de mayo de 2017, en la que se aprueba la Directiva N° 012 – 2017 – OSCE/CD “Gestión de Riesgos en la planificación de la ejecución de obras”. Aún con la incorporación obligatoria de la Gestión de Riesgos en los proyectos públicos a partir de la publicación del Decreto Supremo N° 147-2017- EF se ha determinado que las obras públicas tienden a exceder los plazos y costos; además de modificar el alcance; a consecuencia de una inadecuada implementación de la Gestión de Riesgos. En el presente estudio de caso se compara la ejecución de una obra (actualmente ejecutada físicamente al 100%, en la que hubo ampliaciones de costo, tiempo y alcance) en cuyo Expediente Técnico no se incorporó la Gestión de Riesgos; con una simulación de la misma en un escenario figurado en el que la misma si contaba con una adecuada Gestión de Riesgos. Esta comparación determinará el impacto que la adecuada implementación de la Gestión del Riesgo tiene en el costo, tiempo y alcance del proyecto de ejecución.
      Acceso abierto
    • Impacto de la adquisición de la PrintMaster 52 Heidelberg en la rentabilidad de la empresa "Forma e Imagen"

      Atauje Palomino, Joao; Villacorta Monteverde, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-27)
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    • Impacto de la aplicación de herramientas no punitivas como opción para lograr cambios de comportamiento en un menor tiempo respecto a los problemas de los servicios públicos de telecomunicaciones móviles de voz en el Perú y como estos tiempos pueden ser optimizados a través de la aplicación de la economía del comportamiento.

      Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Victoria Romero, Joseph Eduardo; Chunga Purizaca, Alex Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-31)
      El estudio analiza las herramientas no punitivas, como una opción para lograr cambios de comportamiento en un tiempo menor, en comparación con otras herramientas, siendo que el presente se enfoca en los servicios públicos de telecomunicaciones móviles de voz en el Perú. Asimismo, se analizará la posibilidad de reducir los tiempos de solución de problemas, mediante la economía del comportamiento. También se analizarán todos los casos del servicio público móvil de voz en el Perú, que han sido revisados por el OSIPTEL, referidos a cobertura, calidad de voz, y disponibilidad del servicio móvil de voz, en el contexto de los recientes fenómenos naturales. Se utilizará el Método hipotético deductivo tomando en cuenta las observaciones realizadas a un caso a partir del cual se plantea un problema específico y se utilizará un razonamiento deductivo para validar la hipótesis empíricamente. Asimismo, se evaluará las herramientas punitivas del Regulador, se comparará el cambio de comportamiento de los regulados y se medirá el tiempo para adecuar su comportamiento, respecto a las herramientas no punitivas. Al respecto, luego de analizar todo el universo de expedientes relacionados, se aprecia que entre la supervisión e instrucción, se invirtió hasta veintidós (22) meses, lo cual además del tiempo, se debe considerar los gastos financieros y humanos destinados. Por el contrario, se ha comprobado empíricamente que los mecanismos no punitivos generan un cambio en el comportamiento del regulado en un plazo menor, siendo que el mismo variará dependiendo de la herramienta utilizada así como de la materia correspondiente.
      Acceso abierto
    • Impacto de la buena aplicabilidad del trazo y replanteo en el resultado económico de obras de edificación

      Trigo Pérez, Carlos; Apaza Mamani, Yovana Yeny; Romero Aguilar, María Del Pilar; Vera Gomez, Carlos Alberto Leon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-01)
      En los tiempos actuales, ante un mundo globalizado, se presenta con mayor presencia en todos los campos de los diversos sectores productivos la denominada competitividad, es decir, la búsqueda constante de la mejora y del fortalecimiento de capacidades y competencias. Este entorno enfocado hacia nuestro país y al sector de la construcción, refleja una realidad poco alentadora, por cuanto son pocas las organizaciones empresariales, que están preparadas para afrontar este reto con éxito. Por otro lado, el avance tecnológico así como la subsistencia de procedimientos constructivos no convencionales, constituyen también un desafío para su adaptabilidad en tales organizaciones. Dentro de esta globalización, se cuenta con una herramienta fundamental para afrontar tales retos, que es la filosofía Lean Construction, cuya definición en síntesis es la producción sin perdidas. Bajo este concepto es que se motiva la inquietud de la presente investigación, destinada a plantear un aporte que permita a las empresas constructoras adoptar tal filosofía en procura de mejorar su productividad, minimizando las pérdidas. Las pérdidas en construcción, son de distintas fuentes, sin embargo este estudio se aboca a aquellas generadas por sobreproducción, como consecuencia del control inadecuado de los trazos y replanteos, de manera que se visualice el impacto negativo que, en términos de costo, ellas implican. Para tal efecto se han analizado 4 proyectos de características similares dentro de los cuales se han elegido partidas que tienen mayor representatividad en los presupuestos; con el fin de realizar mediciones de las pérdidas por sobreproducción y a partir de ellas obtener los indicadores a manera de BENCHMARK, que permitan su aplicación en proyectos futuros. Asimismo, a partir de los indicadores encontrados, se ha obtenido los costos que representan las sobreproducciones, de manera que se resalte la importancia de minimizarlos. Siendo el objetivo central del estudio el planteamiento de una propuesta de mejora que permita esta optimización. De los resultados obtenidos, se ha podido concluir, en primer lugar, con el cumplimiento de los objetivos planteados y en segundo lugar, con la obtención de diversos indicadores que confirman las hipótesis asumidas. Así por ejemplo, se ha podido demostrar el impacto negativo que representan las sobreproducciones en los proyectos analizados; se ha obtenido los BENCHMARK como referentes; así como se ha planteado una propuesta de mejora con bajos niveles de inversión, con una alta relación beneficio/costo y con indicadores buenos en el análisis financiero de las inversiones para su implementación; con lo que se demuestra que sí es posible afrontar con éxito la disminución de los costos por sobreproducción.
      Acceso abierto
    • Impacto de la campaña ECOMIMP 2019 en los trabajadores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

      Alania Vera, Ricardo Humberto; De La Torre Pocco, Milagros; Sueng Cuzcano, Diana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
      Ante la baja concientización sobre el cuidado del medio ambiente, así como de prácticas relacionadas a la protección del ambiente en las entidades públicas, pese a contar con un marco normativo sobre la materia y entes reguladores, se tuvo a bien desarrollar en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sede central y sede Miraflores, la Campaña ECOMIMP 2019 dirigida a todos los/as trabajadores/as de las distintas modalidades contractuales de la institución. La citada Campaña desarrollada en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, tuvo por finalidad sensibilizar y concientizar a los/as trabajadores/as del MIMP, sobre el cuidado y protección del medio ambiente, a través de actividades competitivas de segregación de residuos sólidos y ahorro de recursos entre oficinas, siendo las oficinas con mayores cantidades de residuos sólidos segregados en la competencia que obtuvieron (primer, segundo y tercer puesto). Los ganadores tuvieron como premio visitar una de las plantas recicladoras de Lima, con el fin de conocer y fomentar prácticas sobre el manejo adecuado de los residuos. Finalmente, y a efectos de medir el impacto de la campaña ECOMIMP 2019 en los trabajadores/as del MIMP, se elaboró un cuestionario de 29 preguntas (entre abiertas y cerradas), las mismas que fueron validadas por profesionales de distintas entidades públicas, y que tuvieron por objeto obtener información sobre sus experiencias durante el desarrollo de la campaña, así como la repercusión de la misma en su vida diaria (distintos ámbitos). La investigación se enmarca en un diseño no experimental, transversal y de enfoque cuantitativo, en el que se obtuvo una muestra de 121 encuestados con un margen de error de 5%.
      Acceso abierto
    • Impacto de la gestión del riesgo operacional sobre el capital regulatorio y el ratio capital global de entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica

      Garces, Karen; Morán, Fiorela; Sáenz, Anneliesse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El objetivo es determinar el “Impacto de la Gestión del Riesgo Operacional sobre el Capital Regulatorio y Ratio Capital Global de Entidades Microfinancieras: CMAC Arequipa y CMAC Ica”. En ella se procedió a evaluar el impacto sobre el capital regulatorio y el ratio capital global y señalar las diferencias que existen entre ambas entidades microfinancieras. Dicho estudio empleó una metodología de tipo aplicada, sustantiva de nivel descriptivo, ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos, donde el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes. Del mismo modo, el estudio se basa en fuentes secundarias. El nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar causas y efectos. El diseño de investigación es no experimental, explicativa y ex pos facto de fuentes secundarias. La selección de las dos CMAC que compone la muestra objeto de análisis se ha realizado según este procedimiento: Clasificamos a las CMAC según el periodo de actividad, debidamente referenciadas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) durante los ejercicios económicos 2005 – 2014, obteniéndose los Balances y Estados de Resultados de dicho periodo. La elección de la rentabilidad financiera frente a otros indicadores de rentabilidad, responde a los objetivos de la investigación, que busca determinar cómo impacta la Gestión de Riesgo Operacional en el capital regulatorio y en el ratio capital global, motivados por comprender los factores representativos de la dimensión económica y financiera de la CMAC En el estudio se analiza la hipótesis general, es decir si realmente existe un impacto de la Gestión de Riesgo Operacional sobre el Capital Regulatorio y el Ratio Capital Global en las entidades microfinancieras; Caja Arequipa y Caja Ica. Del mismo modo se busca esclarecer si existen diferencias entre los impactos en el Capital Regulatorio en las entidades microfinancieras, Caja Arequipa y Caja Ica. Los primeros planteamientos permitirán analizar el impacto de la gestión de riesgo operacional sobre los indicadores de desempeño más importantes para estas organizaciones. Mientras que en un segundo paso se realizará un análisis comparativo para poder establecer el impacto final que se produjo en ambas entidades microfinancieras. En lo concerniente a las diferencias entre los impactos en el Capital Regulatorio en las entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica, se aprecia que hay diferencias entre ambas cajas. Del mismo modo, se observa que hay diferencias entre los impactos en el Ratio Capital Global en las entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica, con un nivel de confianza del 95%.
      Acceso restringido temporalmente
    • Impacto de la implementación de Guarderías Institucionales en la Satisfacción del Cliente Interno, en la empresa Mapfre

      Medina La Plata, Edison; Caceres Cobian, Nidia Liz; Llumpo Novoa, Paola Fernanda; Mauny Zevallos, Lissette Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-07)
      La presente tesis tiene como objetivo determinar el impacto en la satisfacción del cliente interno después de la implementación de una guardería institucional en la empresa Mapfre. Según estudios realizados, en el Perú cada vez más mujeres están inmersas en el mundo laboral; el Instituto Nacional de Estadística e Informática, indica que en los últimos diez años la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en un 23.2% (INEI: 2016), con ello se da lugar a un contexto laboral competitivo, donde hombres y mujeres aspiran por desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, esto se dificulta cuando son padres, ya que con la llegada de los hijos se ven en la necesidad de dejar de trabajar o continuar con sus labores profesionales siempre y cuando cuenten con el apoyo de alguien. No contar con apoyo para el cuidado de los hijos, deriva en problemas familiares y laborales, lo que reduce el rendimiento de ellas en el trabajo o propicia el abandono de su empleo. Tanto padres como madres con este tipo de problemas buscan equilibrar la vida laboral y familiar, además de pasar más tiempo con sus hijos. Otros estudios señalan que un 43% de mujeres renuncian a sus empleos antes de que su hijo cumpla un año por los problemas a las que se enfrentan, esto genera para la empresa una gran pérdida de inversión por las liquidaciones salariales, contrataciones y capacitaciones. A nivel mundial empresas importantes aplican estrategias para que los colaboradores no abandonen sus puestos de trabajo. Por ejemplo, Netflix es la primera compañía que ofrece un año de maternidad y paternidad con sueldo fijo; Facebook, Google y Amazon, también ofrecen periodos largos de maternidad y paternidad, todas estas organizaciones se convirtieron en empresas con un mejor desempeño en 2017. En el Perú, Danper tiene una guardería desde abril del 2011 para atender más de 20 niños de madres trabajadoras y Telefónica también cuenta con una guardería en uno de sus locales. Buenaventura también tiene entre sus proyectos implementar una guardería, con el objetivo de incrementar la presencia del género femenino en el ámbito laboral. El estudio también demostró que la implementación de una guardería como parte de los beneficios de la empresa recupera costos anuales generados por el ausentismo y la alta rotación del personal. Los padres con hijos a quienes se les realizó el estudio de mercado – mediante encuestas, focus group y encuestas a profundidad – tendrían menos probabilidades de renunciar y ausentarse, mejorarían su desempeño, reducirían el estrés, fortalecerán su desarrollo familiar y tendrían un mayor sentido de pertenencia a la compañía. Un factor importante que respalda la tesis es que este año, el Pleno del Congreso, aprobó el proyecto de ley que propone establecer el derecho a cuidado de menores en salas cunas y guarderías en empresas del sector privado. El proyecto de ley obliga a todas las entidades públicas y privadas laborales instalar salas de cuidado y guarderías en los centros de trabajo. Finalmente, los análisis realizados en la investigación justificaron que la propuesta de la creación de una guardería institucional en Mapfre impactará de manera positiva la relación interna de los trabajadores.
      Acceso abierto
    • Impacto de la implementación de la telecabina de Kuélap en el turismo de la Región Amazonas

      Alania Vera, Ricardo; Neira Córdova, Oscar Luis; Choy Chea, Julio Martín; Mory Olivares, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-07)
      El turismo en el Perú es un sector con alto potencial de desarrollo que permite dinamizar la economía de las ciudades del país. De esta manera dicho sector es una de los formas para el impulso económico del país. En los últimos años, el flujo de turistas extranjeros en el Perú ha ido en aumento llegando a los más de 3 millones y medio de visitantes el 2012, así como el turismo interno se ha visto incrementado en 14% entre el 2011 y 2015. Todo ello ha sido gracias a las políticas impulsadas por el gobierno como: marca país, mejora de infraestructura turística y de accesos (carreteras, aeropuertos, etc.), promoción interna, entre otros aspectos. Así, el turismo representa el 3.9 del PBI nacional (Fuente: Mincetur 2015. Por ello, consideramos que el impacto de la implementación de las telecabinas en el turismo de la Región Amazonas ha sido importante y positivo pues generó que otros sectores se dinamicen: las aerolíneas (creación de nuevas rutas), agencias de viaje y tour operadores, y el incremento del flujo de turistas. Las telecabinas Kuélap al ser la primera en el Perú de su tipo, ha generado gran expectativa en el turista extranjero y, en especial, el nacional dado que se ha convertido en un atractivo complementario a la ciudadela arqueológica.
      Acceso abierto