• Hability Kids oportunidad de negocio

      Nava Fuentes, Carola; Mata Castillo, Soledad de la; León-Prado, Sara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-01-01)
      El presente proyecto de negocio tiene por finalidad evaluar la factibilidad de implementar un centro especializado en el desarrollo de habilidades motrices para infantes entre los 2 y 8 años de edad, enfocado en potenciar las habilidades cognitivas de los niños en base al desarrollo psicomotor junto con otros valores agregados. El mercado peruano está atravesando una etapa de recuperación, después de la crisis financiera mundial, y se espera conseguir el ritmo de crecimiento sostenido que se tuvo en años pasados. Actualmente se ha detectado una demanda insatisfecha en el rubro de educación especializada, ya que las ofertas que existen en el mercado no satisfacen las necesidades del público objetivo al que nos dirigimos. Sin embargo, a pesar que no existe una empresa que ofrezca el servicio de Hability Kids, es posible que la competencia quiera copiar nuestro concepto debido a que la barrera de entrada es de baja implicancia. Hability Kids está dirigido a los niveles socio económicos (NSE) A1, A2 y B1 de Lima Metropolitana, en especial a la población que reside en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Miraflores, San Borja y San Isidro. Nuestro primer local estará ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Estos NSE, sobre todo el A1 y A2, son muy exigentes a la hora de elegir un producto o servicio y están acostumbrados a altos estándares de calidad. Los padres de familia de este segmento buscan darle lo mejor a sus hijos. El beneficio diferencial del proyecto está basado en la colaboración, como partícipe, de los beneficios tanto físicos como psicológicos en los niños peruanos; incentivando día a día la actividad física que potenciará su inteligencia y desarrollará su creatividad e imaginación. Algunos de nuestros principales valores son la motivación y la innovación, así como la vocación de servicio para lograr fidelizar a nuestros clientes en el corto plazo. Los resultados financieros del proyecto, en un horizonte de 5 años, muestran los siguientes resultados: VAN de $101,613.47, una TIR de 18%. La inversión se recuperará entre el año 4 y el año 5 y el ROIC obtenido fue de 80%.
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    • Hacia un mercado energético competitivo: Propuesta de modificatoria de procedimiento técnico de Ccoes-Sinac para reconocer el cargo por potencia firme de generadores eólicos

      García Correa, Luis Eduardo; Rezkalah Accinelli, Eduardo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      El mercado eléctrico peruano actual es producto de una regulación que buscó introducir competencia en un entorno absolutamente regulado en el pasado por el Estado. Los cambios introducidos por la LCE contribuyeron a ampliar e integrar el SEIN y a reconocer la inversión privada en generación de energía. Asimismo, se han introducido cambios para contribuir a la confiabilidad y seguridad del sistema, entre ellos la diversificación de la matriz energética y la promoción de las RER. Sin embargo, si bien los cambios introducidos contribuyeron a la diversificación de la matriz y a promover las inversiones en generación, actualmente han devenido en insuficientes para el sector. En el presente trabajo demostramos que el mercado eléctrico tiene dos fallas que necesitan corregirse urgentemente. La primera falla de mercado es la vulnerabilidad del sistema, que está expuesto a desastres naturales. La segunda es la sobreoferta generada por la implementación de regulación destinada a promover la inversión en proyectos de generación de energía. El objetivo del presente trabajo es proponer un cambio regulatorio para continuar con la diversificación de la matriz energética de manera eficiente, y reducir la brecha entre la sobreoferta y la demanda de energía eléctrica. Para ello, en el Capítulo 1 se analiza el marco regulatorio energético del Perú y se identifican las fallas del mercado eléctrico, que afectan a todos los generadores, en especial a los eólicos, toda vez que no se les reconoce potencia firme. Asimismo, se revisa la normativa aplicable en el Perú para la remuneración de la generación con RER y, particularmente, para la generación eólica, identificando algunas fallas regulatorias que se pueden corregir si se implementan los cambios que se proponen en el presente trabajo. En el Capítulo 2 se explica por qué es necesaria una reforma regulatoria para solucionar las fallas de mercado de energía y se presenta una propuesta de reforma, por medio de decreto supremo, que busca introducir mayor competencia en el sector eléctrico y se propone una metodología de cálculo para reconocer potencia firme a las RER eólicas. El Capítulo 3 se concentra en el estudio y análisis de un RER, específicamente el eólico. Al respecto, se ha trabajado los datos de análisis del recurso eólico para determinar la salida de energía (o producción de energía) de los aerogeneradores que componen el parque eólico. Para dicho objetivo se ha utilizado el método de la distribución de Weibull. En el Capítulo 4 se demuestra que los cálculos realizados con la metodología empleada en el Capítulo 3 constituyen información confiable para asegurar la generación de energía, por lo que se propone garantizar la potencia firme que actualmente se considera cero (0) en el PR-26 del COES. Finalmente, se concluye con las ventajas de las medidas propuestas, que están basadas en la introducción al mercado de mecanismos más competitivos en la generación, de manera que los generadores compitan todos en igualdad de condiciones y los clientes libres puedan seleccionar en base al precio, de manera que permanecerán las empresas más eficientes.
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    • Hacia un mercado energético competitivo: propuesta de modificatoria de procedimiento técnico de Coes-Sinac para reconocer el cargo por potencia firme de generadores eólicos

      García Correa, Luis Eduardo; Rezkalah Accinelli, Eduardo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      El mercado eléctrico peruano actual es producto de una regulación que buscó introducir competencia en un entorno absolutamente regulado en el pasado por el Estado. Los cambios introducidos por la LCE contribuyeron a ampliar e integrar el SEIN y a reconocer la inversión privada en generación de energía. Asimismo, se han introducido cambios para contribuir a la confiabilidad y seguridad del sistema, entre ellos la diversificación de la matriz energética y la promoción de las RER. Sin embargo, si bien los cambios introducidos contribuyeron a la diversificación de la matriz y a promover las inversiones en generación, actualmente han devenido en insuficientes para el sector. En el presente trabajo demostramos que el mercado eléctrico tiene dos fallas que necesitan corregirse urgentemente. La primera falla de mercado es la vulnerabilidad del sistema, que está expuesto a desastres naturales. La segunda es la sobreoferta generada por la implementación de regulación destinada a promover la inversión en proyectos de generación de energía. El objetivo del presente trabajo es proponer un cambio regulatorio para continuar con la diversificación de la matriz energética de manera eficiente, y reducir la brecha entre la sobreoferta y la demanda de energía eléctrica. Para ello, en el Capítulo 1 se analiza el marco regulatorio energético del Perú y se identifican las fallas del mercado eléctrico, que afectan a todos los generadores, en especial a los eólicos, toda vez que no se les reconoce potencia firme. Asimismo, se revisa la normativa aplicable en el Perú para la remuneración de la generación con RER y, particularmente, para la generación eólica, identificando algunas fallas regulatorias que se pueden corregir si se implementan los cambios que se proponen en el presente trabajo. En el Capítulo 2 se explica por qué es necesaria una reforma regulatoria para solucionar las fallas de mercado de energía y se presenta una propuesta de reforma, por medio de decreto supremo, que busca introducir mayor competencia en el sector eléctrico y se propone una metodología de cálculo para reconocer potencia firme a las RER eólicas. El Capítulo 3 se concentra en el estudio y análisis de un RER, específicamente el eólico. Al respecto, se ha trabajado los datos de análisis del recurso eólico para determinar la salida de energía (o producción de energía) de los aerogeneradores que componen el parque eólico. Para dicho objetivo se ha utilizado el método de la distribución de Weibull. En el Capítulo 4 se demuestra que los cálculos realizados con la metodología empleada en el Capítulo 3 constituyen información confiable para asegurar la generación de energía, por lo que se propone garantizar la potencia firme que actualmente se considera cero (0) en el PR-26 del COES. Finalmente, se concluye con las ventajas de las medidas propuestas, que están basadas en la introducción al mercado de mecanismos más competitivos en la generación, de manera que los generadores compitan todos en igualdad de condiciones y los clientes libres puedan seleccionar en base al precio, de manera que permanecerán las empresas más eficientes.
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    • Hacia una regulación del proceso monitorio en el Proceso Civil Peruano

      Liñán Arana, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Analiza el Proceso Monitorio desde un enfoque teórico que nos permita proponer la regulación de dicha institución procesal en nuestro país y generar lineamientos para su buena práctica, por ello también analiza como es regulada esta figura en los principales países de Europa y especialmente en Latinoamérica. Dicho análisis se realiza contrastando las ventajas de la estructura procedimental monitoria con la estructura de un proceso de conocimiento común. Sin duda, si hablamos de la naturaleza jurídica del Proceso Monitorio, existen diversas posturas, pues desde los juristas clásicos hasta los modernos no ha existido una posición uniforme. Ciertamente, es un campo en el que se seguirá debatiendo; nuestra intención es sembrar el interés en la regulación y análisis de esta figura en nuestro país que, a comparación de casi todos los países de Latinoamérica, no lo tiene en su ordenamiento jurídico. Uno de los objetivos de esta investigación es determinar cuál es la naturaleza jurídica más acorde a los orígenes y, con ello, plantear una postura crítica respecto a aquellas regulaciones que tergiversan la esencia jurídica del Proceso Monitorio. Por consiguiente, la propuesta legislativa respeta la finalidad por la cual fue creado este proceso. Esta investigación se desarrolla de acuerdo a un análisis deductivo, pues analiza la regulación internacional como fuente macro y abordamos las diversas características que la casuística de regulación en diversos países nos ha brindado. Es ineludible examinar las características jurídicas esenciales y secundarias del Proceso Monitorio para poder plantear una futura regulación en nuestro país. La propuesta legislativa de regulación del proceso monitorio en nuestro país es el producto final de esta tesis. Para ello, se analiza la realidad jurídica y social en contraste con el grado de efectividad que esta figura tuvo en otros países. Asimismo, se considera que el proceso monitorio tendrá efectos positivos, dado que es una herramienta procesal ágil que beneficiará a los órganos jurisdiccionales para aligerar la carga procesal y a los justiciables que resolverán su controversia jurídica en menos tiempo.
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    • Hominem Exclusive Care for Men

      Llerena Valverde, Verenisse; Díaz Velarde, María Eugenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      El Centro de cuidado personal exclusivo para hombres, HOMINEM, ofrecerá una gama completa de servicios y tratamientos médicos estéticos. La propuesta de valor es ofrecer servicios integrales para el cuidado masculino y un ambiente diseñado especialmente pensando en ellos; ofreciendo así una gama completa de servicios, de modo que nuestros clientes encuentren en nosotros todo lo que necesite para su cuidado personal, para potenciar su imagen y así lograr proyectar la imagen que ellos desean. Logrado a través de un equipo de profesionales altamente especializado en el mundo de la estética. Los promotores del proyecto somos médicos de profesión con estudios de Maestría en Administración de Empresas en Salud, así como Maestría en Medicina Estética y Longevidad; lo que permite asentar las bases indispensables para alcanzar el éxito. El mercado lo constituyen hombres de 25 a 50 años, de los sectores A y B; de los distritos de Lima moderna, que pertenecen al estilo de vida de los afortunados; caracterizados por ser hombres profesionales y exitosos, que entienden que la primera impresión es la que cuenta y por tanto se preocupan por verse y sentirse bien, tienen mayor poder adquisitivo lo que les permite reorientar sus gastos a productos y servicios para su propia satisfacción; para ellos la calidad se traduce en precio por lo que están dispuestos a pagar incluso más que las mujeres en servicios que se adapten a sus necesidades; como son la rapidez en la atención, ya que por ser hombres de negocios el tiempo es un recurso escaso, valorando la variedad así como la seguridad y calidad del servicio traducido en el profesionalismo de quien los brinde, convirtiéndose así en clientes leales. Actualmente en nuestro país el mercado de la belleza y el cuidado personal es un mercado en desarrollo e importante crecimiento. Nuestro proyecto pretende incorporar una propuesta diferente ofreciendo una integralidad de servicios que no existe actualmente en el mercado, y mucho menos para el segmento al que vamos dirigidos. Donde nuestro principal elemento de diferenciación será la segmentación del mercado, así como la integralidad de nuestros servicios y el know how del equipo de gestión. Las principales áreas de gestión para el éxito de la empresa son el área de marketing y recursos humanos; ya que al tratarse de un servicio nuevo, debemos crear un hábito de consumo lo que se logrará a través de una buena estrategia de lanzamiento, que genere inquietud en nuestro mercado objetivo de probar nuestros servicios; y posteriormente a través de un adecuado manejo del recurso humano, en quienes se fomentará los valores de la organización, así como la capacitación continua y el trabajo en equipo; se pretende transmitir la experiencia de exclusividad, ya que de ellos depende la fidelización del cliente Desde un análisis financiero se puede determinar que el proyecto es rentable y debe ser aceptado; apoyado en que el VAN (Valor Actual Neto), dio un valor positivo con un VANE de S/. 213,427.65 y un VANF de S/. 273,789.88 que indica que se debe aceptar el proyecto; además la TIR tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual, dio una TIR económico de 41% un valor mayor a la tasa del costo ponderado de capital (WACC=18.16%) y para el TIR financiero 48% mayor al COK (14.74%) indicadores que indican que el proyecto es rentable.
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    • Hotel empresarial “El Muky”

      Valer Villanueva, Cinthya Lissete; Delgado Quispe, Jefferson Raúl; Marino Novoa, Julio José; Mendoza Mendoza, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-06)
      Presenta una propuesta de negocio rentabe con la creación de un Hotel en el Distrito de Caylloma, debido a que es el centro de tránsito de los trabajadores mineros de las 13 empresas mineras situadas en la Provincia asimismo es el Distrito que cuenta con todos los servicios básicos requeridos, y al haber realizado el Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter y Matriz BCG, nuestra propuesta de negocio es innovadora en esta localidad, lo cual nos proporciona una gran ventaja competitiva, ante la gran demanda latente y un tener en general un poder de negociación medio, gracias a la ayuda estratégica del Municipio ante los pobladores que son reacios a acoger nuevos modelos de gestión por parte de personas foráneas a la localidad, consideramos la factibilidad del proyecto. Consolidamos la idea de la Empresa a través de la misión, visión y valores, a través de los cuales todas las estrategias a desarrollar y modelo de gestión a realizar estarán siendo coherentes con lo que se busca lograr, que es excelencia en calidad de servicio, que será brindada enfocándose en las necesidades del trabajador minero.
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    • Identificación y diseño de la arquitectura del proceso de recursos humanos de una empresa importadora de productos de exhibición

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Aguirre Centurión, Carlos Juan; Torres Sanchez, Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-05)
      Project the human resources process as a key process in the functional structure of the company Envision Perú SAC Technology. We used the methodology proposed by Muñiz L. (2017) "Check List for Business Diagnostics", necessary to determine the perception of the value and importance of the sub processes of human resources, which are currently executed in the company; analysis and identification of sub processes of human resources, method proposed by ISO 9001: 2015, numeral 4.4.2, process-based approach. The analysis of positions and the revision of the functions manual were used to identify the basic subprocesses of the human resources process that are currently executed, and by default, contrasting with the theoretical models studied, the basic subprocesses that are not executed were identified and are necessary to meet the functional objectives of this process; and the BMP (Business Process Management) method. The value chain and the business process map were used to design the architecture of the human resources process.
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    • La imagen corporativa desde una visión integral : hacia un marco teórico y una propuesta conceptual para una metodología de gestión de la reputación corporativa

      Alva Saavedra, Grisel; Quiñones Ochoa, Rubén; Vásquez Vargas, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente tesis tiene por objetivo investigar la imagen corporativa desde un enfoque integral, que la conciba con una visión de largo plazo orientada a construir una buena propuestas conceptuales tanto de un marco teórico consolidado como de un grupo de indicadores de gestión. Asimismo, esta tesis pretende mostrar un alcance del panorama de la situación actual de la gestión de imagen corporativa en algunas organizaciones peruanas a través de un estudio cualitativo que ha explorado las principales funciones, fortalezas y limitaciones del área al interior de las organizaciones así como un acercamiento a las metodologías de programas de imagen corporativa externos realizados por empresas de consultoría. Al término de esta tesis hemos podido llegar a importantes conclusiones. 1. A nivel del manejo conceptual existe ambigüedad de términos básicos como imagen, identidad y comunicación corporativas. Y creemos que esta confusión o falta de consenso ocasiona un entendimiento parcial o inexacto de la imagen corporativa que luego, en la práctica, lleva también una gestión limitada. 2. Con respecto a la situación actual de la gestión de imagen corporativa hemos encontrado que no todas los profesionales de esta área aplican un enfoque integral de la imagen corporativa y que si bien consideran que son un área que aporta al interior de sus empresas, su gestión es aún algo limitada por no tener indicadores de gestión más macro o estratégicos. En relación a los indicadores para evaluar la reputación corporativa hemos encontrado diferentes metodologías de medición y propuestas de indicadores, pero aún ningún consenso sobre el tema por lo que consideramos que este es un campo aún por desarrollar y para cual proponemos un esquema conceptual de indicadores como punto de partida para próximas investigaciones
      Acceso abierto
    • Impacto del plan piloto TPM en la satisfacción laboral de los trabajadores de la planta UHT de Derivados Lácteos

      Alania, Ricardo; Arce Serrano, Carmen; Castro Vásquez, Julia; Márquez Alvarado, Gladys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      Mantener niveles altos de satisfacción laboral se traduce en mejora de los procesos, trabajo en equipo y en consecuencia en una interacción armónica de las diferentes áreas, considerados indicadores de calidad. La satisfacción es la sensación que un individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el objeto o los fines que la reducen, es decir, la actitud del trabajador frente a su propio trabajo. Dicha actitud está basada en las creencias y valores que el mismo desarrolla en su propio ambiente laboral y que son determinados por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que debería ser. En la aplicación de herramientas de gestión de calidad y mejora continua, se busca la optimización no solo de procesos sino del desempeño del personal. Una de las herramientas que en empresas de giro productivo se viene implementando es la del TPM- Mantenimiento Productivo Total, esta herramienta, busca la mejora en la gestión del mantenimiento de los equipos y por lo tanto espera que se mantenga un mantenimiento autónomo. Uno de los factores que aplica esta metodología es involucrar al operador en el cuidado del equipamiento a través de un alto grado de formación y preparación profesional, respeto de las condiciones de operación, conservación de las áreas de trabajo libres de contaminación, suciedad y desorden. El TPM se viene desarrollando en las diferentes áreas productivas, por lo que se requiere del apoyo y participación de los involucrados en este proceso. Para el éxito de su implementación, es importante que el personal tenga adherencia a este programa; por ello, en el presente trabajo se ha medido la satisfacción laboral de las personas involucradas a fin de determinar si los mecanismos de implementación, han tenido un efecto favorable sobre la misma.
      Acceso restringido
    • Impacto de la adquisición de la PrintMaster 52 Heidelberg en la rentabilidad de la empresa "Forma e Imagen"

      Atauje Palomino, Joao; Villacorta Monteverde, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
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    • Impacto de la aplicación de herramientas no punitivas como opción para lograr cambios de comportamiento en un menor tiempo respecto a los problemas de los servicios públicos de telecomunicaciones móviles de voz en el Perú y como estos tiempos pueden ser optimizados a través de la aplicación de la economía del comportamiento.

      Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Victoria Romero, Joseph Eduardo; Chunga Purizaca, Alex Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      El estudio analiza las herramientas no punitivas, como una opción para lograr cambios de comportamiento en un tiempo menor, en comparación con otras herramientas, siendo que el presente se enfoca en los servicios públicos de telecomunicaciones móviles de voz en el Perú. Asimismo, se analizará la posibilidad de reducir los tiempos de solución de problemas, mediante la economía del comportamiento. También se analizarán todos los casos del servicio público móvil de voz en el Perú, que han sido revisados por el OSIPTEL, referidos a cobertura, calidad de voz, y disponibilidad del servicio móvil de voz, en el contexto de los recientes fenómenos naturales. Se utilizará el Método hipotético deductivo tomando en cuenta las observaciones realizadas a un caso a partir del cual se plantea un problema específico y se utilizará un razonamiento deductivo para validar la hipótesis empíricamente. Asimismo, se evaluará las herramientas punitivas del Regulador, se comparará el cambio de comportamiento de los regulados y se medirá el tiempo para adecuar su comportamiento, respecto a las herramientas no punitivas. Al respecto, luego de analizar todo el universo de expedientes relacionados, se aprecia que entre la supervisión e instrucción, se invirtió hasta veintidós (22) meses, lo cual además del tiempo, se debe considerar los gastos financieros y humanos destinados. Por el contrario, se ha comprobado empíricamente que los mecanismos no punitivos generan un cambio en el comportamiento del regulado en un plazo menor, siendo que el mismo variará dependiendo de la herramienta utilizada así como de la materia correspondiente.
      Acceso abierto
    • Impacto de la buena aplicabilidad del trazo y replanteo en el resultado económico de obras de edificación

      Trigo Pérez, Carlos; Apaza Mamani, Yovana Yeny; Romero Aguilar, María Del Pilar; Vera Gomez, Carlos Alberto Leon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-01)
      En los tiempos actuales, ante un mundo globalizado, se presenta con mayor presencia en todos los campos de los diversos sectores productivos la denominada competitividad, es decir, la búsqueda constante de la mejora y del fortalecimiento de capacidades y competencias. Este entorno enfocado hacia nuestro país y al sector de la construcción, refleja una realidad poco alentadora, por cuanto son pocas las organizaciones empresariales, que están preparadas para afrontar este reto con éxito. Por otro lado, el avance tecnológico así como la subsistencia de procedimientos constructivos no convencionales, constituyen también un desafío para su adaptabilidad en tales organizaciones. Dentro de esta globalización, se cuenta con una herramienta fundamental para afrontar tales retos, que es la filosofía Lean Construction, cuya definición en síntesis es la producción sin perdidas. Bajo este concepto es que se motiva la inquietud de la presente investigación, destinada a plantear un aporte que permita a las empresas constructoras adoptar tal filosofía en procura de mejorar su productividad, minimizando las pérdidas. Las pérdidas en construcción, son de distintas fuentes, sin embargo este estudio se aboca a aquellas generadas por sobreproducción, como consecuencia del control inadecuado de los trazos y replanteos, de manera que se visualice el impacto negativo que, en términos de costo, ellas implican. Para tal efecto se han analizado 4 proyectos de características similares dentro de los cuales se han elegido partidas que tienen mayor representatividad en los presupuestos; con el fin de realizar mediciones de las pérdidas por sobreproducción y a partir de ellas obtener los indicadores a manera de BENCHMARK, que permitan su aplicación en proyectos futuros. Asimismo, a partir de los indicadores encontrados, se ha obtenido los costos que representan las sobreproducciones, de manera que se resalte la importancia de minimizarlos. Siendo el objetivo central del estudio el planteamiento de una propuesta de mejora que permita esta optimización. De los resultados obtenidos, se ha podido concluir, en primer lugar, con el cumplimiento de los objetivos planteados y en segundo lugar, con la obtención de diversos indicadores que confirman las hipótesis asumidas. Así por ejemplo, se ha podido demostrar el impacto negativo que representan las sobreproducciones en los proyectos analizados; se ha obtenido los BENCHMARK como referentes; así como se ha planteado una propuesta de mejora con bajos niveles de inversión, con una alta relación beneficio/costo y con indicadores buenos en el análisis financiero de las inversiones para su implementación; con lo que se demuestra que sí es posible afrontar con éxito la disminución de los costos por sobreproducción.
      Acceso abierto
    • Impacto de la gestión del riesgo operacional sobre el capital regulatorio y el ratio capital global de entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica

      Garces, Karen; Morán, Fiorela; Sáenz, Anneliesse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El objetivo es determinar el “Impacto de la Gestión del Riesgo Operacional sobre el Capital Regulatorio y Ratio Capital Global de Entidades Microfinancieras: CMAC Arequipa y CMAC Ica”. En ella se procedió a evaluar el impacto sobre el capital regulatorio y el ratio capital global y señalar las diferencias que existen entre ambas entidades microfinancieras. Dicho estudio empleó una metodología de tipo aplicada, sustantiva de nivel descriptivo, ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos, donde el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes. Del mismo modo, el estudio se basa en fuentes secundarias. El nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar causas y efectos. El diseño de investigación es no experimental, explicativa y ex pos facto de fuentes secundarias. La selección de las dos CMAC que compone la muestra objeto de análisis se ha realizado según este procedimiento: Clasificamos a las CMAC según el periodo de actividad, debidamente referenciadas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) durante los ejercicios económicos 2005 – 2014, obteniéndose los Balances y Estados de Resultados de dicho periodo. La elección de la rentabilidad financiera frente a otros indicadores de rentabilidad, responde a los objetivos de la investigación, que busca determinar cómo impacta la Gestión de Riesgo Operacional en el capital regulatorio y en el ratio capital global, motivados por comprender los factores representativos de la dimensión económica y financiera de la CMAC En el estudio se analiza la hipótesis general, es decir si realmente existe un impacto de la Gestión de Riesgo Operacional sobre el Capital Regulatorio y el Ratio Capital Global en las entidades microfinancieras; Caja Arequipa y Caja Ica. Del mismo modo se busca esclarecer si existen diferencias entre los impactos en el Capital Regulatorio en las entidades microfinancieras, Caja Arequipa y Caja Ica. Los primeros planteamientos permitirán analizar el impacto de la gestión de riesgo operacional sobre los indicadores de desempeño más importantes para estas organizaciones. Mientras que en un segundo paso se realizará un análisis comparativo para poder establecer el impacto final que se produjo en ambas entidades microfinancieras. En lo concerniente a las diferencias entre los impactos en el Capital Regulatorio en las entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica, se aprecia que hay diferencias entre ambas cajas. Del mismo modo, se observa que hay diferencias entre los impactos en el Ratio Capital Global en las entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica, con un nivel de confianza del 95%.
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    • Impacto de la implementación de la telecabina de Kuélap en el turismo de la Región Amazonas

      Alania Vera, Ricardo; Neira Córdova, Oscar Luis; Choy Chea, Julio Martín; Mory Olivares, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
      El turismo en el Perú es un sector con alto potencial de desarrollo que permite dinamizar la economía de las ciudades del país. De esta manera dicho sector es una de los formas para el impulso económico del país. En los últimos años, el flujo de turistas extranjeros en el Perú ha ido en aumento llegando a los más de 3 millones y medio de visitantes el 2012, así como el turismo interno se ha visto incrementado en 14% entre el 2011 y 2015. Todo ello ha sido gracias a las políticas impulsadas por el gobierno como: marca país, mejora de infraestructura turística y de accesos (carreteras, aeropuertos, etc.), promoción interna, entre otros aspectos. Así, el turismo representa el 3.9 del PBI nacional (Fuente: Mincetur 2015. Por ello, consideramos que el impacto de la implementación de las telecabinas en el turismo de la Región Amazonas ha sido importante y positivo pues generó que otros sectores se dinamicen: las aerolíneas (creación de nuevas rutas), agencias de viaje y tour operadores, y el incremento del flujo de turistas. Las telecabinas Kuélap al ser la primera en el Perú de su tipo, ha generado gran expectativa en el turista extranjero y, en especial, el nacional dado que se ha convertido en un atractivo complementario a la ciudadela arqueológica.
      Acceso abierto
    • Impacto de la satisfaccion laboral y clima organizacional del capital humano en la sede corporativa del grupo Santa Elena

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Huamán Delgado, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
      El propósito de la investigación tuvo como objetivo general identificar el impacto de la Satisfacción Laboral y Clima Organizacional del Capital Humano en la Sede Corporativa del Grupo Santa Elena y la relación entre ambos constructos relacionados con el bienestar de los trabajadores en el ámbito laboral y personal. Encontrando variables que impactan en la Satisfacción laboral y clima organizacional, así como: un plan Anual para el goce vacacional del trabajador, el desarrollo de actividades que fortalezcan la integración tales como actividades recreativas, deportivas y culturales. cursos especializados que amplié en los trabajadores su conocimiento y la identificación con la empresa y sus objetivos, evaluación del desempeño al ser considerados factores determinantes para un buen clima organizacional deseable. Establecer un sistema de trabajo más participativo entre los colaboradores de esa manera poder escuchar las dudas, aportes y recomendaciones de los Trabajadores en aras de mejorar la comunicación en la empresa. Realizar capacitaciones capaces en la medida que esta atiendan las habilidades demandadas de los colaboradores en correspondencia a sus áreas. Evaluar el proceso de capacitación desde la garantía o confiabilidad de los especialistas en temas de capacitación hasta el ejercicio de lo aprendido o el traslado del conocimiento adquirido en las actividades a realizar. la Satisfacción Laboral fue medida con las dimensiones: Necesidades Primarias, Necesidades Sociales y Necesidades Personales, para esto se consideró al Douglas Mc Gregor, asimismo para el Clima Organizacional fue evaluada con las dimensiones de variables causales, variables intermedias y variables finales, a Rensis Likert, Es una investigación de tipo descriptiva correlacional por que las dos variables están relacionadas, así también el diseño de la investigación es no experimental de corte transversal. Los métodos utilizados en la investigación han sido el científico, el documental y el estadístico, En relación con la metodología, nos encontramos frente a una investigación cuantitativa. La población está conformada por 50 colaboradores en la Sede Corporativa Del Grupo Santa Elena a quienes se les aplico una encuesta como instrumento para la búsqueda de información elaborado en base a un cuestionario con respuestas cerradas y medidas en la escala de Likert para obtener sus impresiones respecto a la Satisfacción laboral y Clima organizacional.
      Acceso abierto
    • Impacto de un Programa de Asesoría Nutricional en colaboradores con sobrepeso u obesidad del Área Administrativa, Enero- Julio de 2014

      Mauricio Alza, Saby; Revilla Zamudio, María Elena; Vidal Acosta, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      Los adultos pasan cerca del 60% del día en su centro laboral, siendo este un escenario importante para realizar una intervención nutricional que contribuya a combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad, así como sus consecuencias en la salud, tales como diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, y en el trabajo, como, ausentismo, presentismo y menor productividad. Este estudio se basa en la población económicamente activa clasificada con sobrepeso y obesidad, dado que no se han encontrado investigaciones de este tipo en nuestro país. Durante 6 meses se realizó un estudio cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, con medición antes y después en una muestra de 30 colaboradores clasificados con sobrepeso y obesidad, con el objetivo de conocer el impacto que tiene un programa de asesoría nutricional en las mediciones antropométricas de peso, perímetro abdominal y bioquímicas como el perfil lipídico y glucosa. El 16.7% de la población fueron mujeres y el 83.3% varones, con una edad promedio de 38.2 años. En promedio se logró una disminución de 4.5 kg, 1.5 kg/m2 de IMC, y 4,5 cm de perímetro abdominal. En cuanto a las mediciones bioquímicas, se redujo en promedio -6.1 g/L de glucosa, -17.2 g/L de Colesterol Total, -12.8 g/L de Colesterol LDL y -33.8 g/L. de Triglicéridos; mas no hubo variación significativa en el nivel de HDL.
      Acceso abierto
    • Impacto del Reverse Mentoring en la satisfacción laboral de los trabajadores de recursos humanos de una entidad financiera del estado

      Farro Laza, Gladys Cristina; Castillo Rodas, Sofía de Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      In this research addressed the influence of Reverse Mentoring in job satisfaction in Human Resources workers at financial institution of the State. To do this, we analyzed various theories of the following: motivation, job satisfaction, organizational climate, organizational culture, change management, coaching and mentoring as a theoretical framework for both the research design and the presentation of results.
      Acceso abierto
    • Impacto del SIAF SP en la eficiencia operativa de la tesorería de la SUNAT

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ramírez Garcia, Carlos Marcelino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-08)
      La tesis desarrollada, tiene como objetivo general determinar de qué manera la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT en el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, ha impactado en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT. La relevancia del tema sujeto a estudio, radica en que si dicho sistema afecta negativamente la eficiencia operacional de un área de soporte como lo es la Tesorería, esta deficiencia afectará también a las líneas de negocio a las que provee, afectando el cumplimiento de sus objetivos, al Estado y en última instancia a los ciudadanos. Para su desarrollo se consultó diversa literatura virtual y física disponible sobre el Sistema, la normatividad, la organización, y el área sujeta a estudio. Se aplicó una metodología de estudio de actividades, tiempos y costes, la cual se complementó con técnicas de recolección de datos a través de herramientas como el cuestionario y la entrevista, ambas dirigidas a los usuarios del Sistema. Los resultados a los que se arribó en la investigación concluyen que la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la SUNAT en el SIAF SP, ha impactado negativamente en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT.
      Acceso abierto
    • Impacto del uso de la gamificación en una encuesta para medir el nivel de conocimiento de la organización en una empresa inmobiliaria mediana

      Alania, Ricardo; Alania, Ricardo; Chavez Chavez, Paola; Cotrina Magán, Patricia; Santaliz Pérez, Annette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
      En una empresa inmobiliaria de tamaño mediano se lanzó una encuesta para medir el conocimiento que tenían los empleados sobre aspectos medulares de la organización. Se diseñaron dos formatos de encuestas con las mismas preguntas, pero utilizando dos metodologías diferentes. Una de ellas era una encuesta tradicional de selección múltiple distribuida en plataforma virtual. El segundo formato, transformó la encuesta en un juego de Trivia. Este formato incorporaba elementos típicos de los videojuegos tales como puntos, niveles, feedback inmediato, retos y tableros de clasificación. La encuesta tradicional fue respondida por un 84.62% de personas, mientras que el Trivia fue jugado por un 50% de las personas. A pesar de estos resultados, el porcentaje de aciertos fue superior en el grupo gamificado. Un 90.25% de preguntas fueron contestadas correctamente, mientras que en la encuesta tradicional un 74.87% de preguntas fueron respondidas correctamente. A pesar de que en ambos formato se podía reintentar, la versión gamificada logró que el 90% de las personas reintentaran versus un 6.06% de las personas que contestaron la versión tradicional. La empresa perseguía el objetivo de aumentar el conocimiento que las personas tenían sobre la empresa y, para ello, había implementado un plan de comunicación interna para este año 2015. La utilización de la gamificación aplicada a una encuesta no sólo sirvió para medir el conocimiento de las personas sobre la empresa, sino que el mismo instrumento generó interés en las mismas para buscar la información que no tenían.
      Acceso abierto