• Generación de un nuevo modelo de negocio para la gestión comercial en una empresa del sector telecomunicaciones, aplicando herramientas E-business

      Guerrero Herrera, Alexis Raphael; Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Senmache Sarmiento, José Manuel Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
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    • Generando eficiencia en el sector público a través de interfaces que permitan la sinergia de los procesos en las oficinas de control patrimonial – Caso Indecopi

      Carbajal Otiniano, Marco Antonio; Torres Ñahuis, Walter Alejandro; Leon Guzmán, Cinthia Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-13)
      Busca convertir una debilidad en una fortaleza respecto de la vigencia de Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su D.S. 007-2008-VIVIENDA, en la que se aprueba el reglamento de la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, en el Área de Control Patrimonial y Almacén de la Sub Gerencia de Logística y Control Patrimonial del INDECOPI. Al fin del trabajo, se busca demostrar que la implementación de esta investigación, permitirá a nivel nacional incentivar su aplicación en otras instituciones públicas.
      Acceso abierto
    • Gerencia de la construcción del Edificio Multifamiliar Quiñones utilizando el estándar guía del PMBOK del PMI

      Maguiña, Sandro; Obando, Dampier; Suarez, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      En la actualidad el Perú es el país líder en el crecimiento económico de América Latina, registrando una estabilidad económica atractiva a capitales extranjeros y haciendo posible la consolidación y desarrollo de empresas nacionales, hecho que ha permitido el desarrollo de la industria de la construcción y mantener el denominado “boom de la construcción” que desde mediados de la década pasada se registra en nuestro país. Grandes proyectos de infraestructura inconclusos, déficit de vivienda no atendidos, políticas de financiamiento que no prosperaron, informalidad del sector, son parte del legado que la crisis económica pasada no permitieron concretar el crecimiento inmobiliario, y que en la actualidad son el gran mercado por atender, y que a la vez están marcando el norte del liderazgo del Perú en la región. Sin embargo, de la mano con el desarrollo, viene la formalización de las empresas, modernización de equipos, estandarización de procedimientos, mejores estándares de calidad, y nuevos conceptos de modelo de negocio y gestión de la construcción. Los proyectos de construcción comienzan a concebirse de otro modo, a una escala de inversión mucho mayor, mejora continua en procesos operativos, niveles de rentabilidad y sostenibilidad de negocios que implican asegurar el retorno de las inversiones. En un mercado cada vez más globalizado, las leyes de gobierno regionales, los parámetros de construcción nacionales, las normas municipales, no bastan para configurar un escenario dinámico de construcción. Con el advenimiento de la globalización y la incursión de capitales extranjeros en el mercado peruano, nuestra industria comienza a conocer, incorporar y desarrollar conceptos de ISO en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral, Lean Construction, el estándar del PMI para Gestión de Proyectos entre otros estándares que nos permiten manejar un lenguaje común y madurar como industria a niveles globales y a la altura de otros mercados más desarrollados cuyos actores ya están entre nosotros. El objetivo principal del desarrollo de esta Tesis es el desarrollo y gestión de un proyecto inmobiliario llamado “EDIFICIO MULTIFAMILIAR QUIÑONES” de la empresa SISAC, basándonos en el estándar Guía del PMBOK© Versión 2013 del PMI. Se busca desarrollar una ventaja competitiva obteniendo un modelo de gestión eficaz que incremente la eficiencia en sus procesos y a su vez incremente las posibilidades de éxito en la gestión de proyectos encaminados a generar valor para sus propietarios. El marco teórico para la investigación, surge al proponer el modelo de gestión y comienza con la primera pregunta: 1. Cómo enlaza el proyecto con los objetivos estratégicos de la organización?, desarrollando la respuesta en el CASO DE NEGOCIO; 2. Cómo se clasifican e identifican a todos los interesados; 3. Cómo se definen los requerimientos de alto nivel; 4. La adecuada definición de los objetivos; 5. Cómo se definen los criterios de éxito del proyecto y 6. Cómo se gestionan los riesgos positivos o negativos, vistos todos estos puntos de manera concisa en el ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO. Luego se procede a enfocar las Áreas de Conocimiento en el orden recomendado por el PMBOK© Quinta Edición Año 2013.
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    • Gestión de competencias de las unidades de apoyo y su impacto en el valor estratégico de una compañía del sector comercial farmacéutico

      Encomender Rodriguez, Rosa Ines; Franco Polanco, Marina Del Pilar; Vilela Arredondo, Rubby Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-22)
      La presente tesis plantea que a través de la gestión de competencias se logra un impacto positivo en el valor estratégico de una Compañía del sector comercial farmacéutico, ya que el desarrollo de las competencias de los colaboradores y líderes de una Empresa tienen influencia en la materialización de su ventaja competitiva. Este fundamento surge ante la importancia que tiene para una Compañía el cumplimiento de su misión, de sus objetivos, a través de una serie de estrategias empresariales y funcionales que no sólo dependen de las Áreas comerciales o Unidades Estratégicas de Negocios, sino también depende de las Unidades de soporte, denominadas Unidades de Apoyo Corporativo. A fin de evidenciar la hipótesis propuesta, presentamos el caso de una Empresa del sector comercial farmacéutico ubicada en el puesto N° 25 de participación de mercado total, que tiene como principal objetivo incrementar su participación de mercado a través de una estrategia comercial que consiste fundamentalmente en fortalecer sus relaciones comerciales a través de sus visitadores médicos y líderes comerciales, así como conocer de cerca las exigencias de sus clientes; elementos de gran importancia como también lo es contar con un sistema operativo (responsabilidad de las Unidades de Apoyo Corporativo) eficiente que respalde cada una de las actividades de la Empresa en mención. En la tesis se detalla el diagnóstico realizado a las Unidades de Apoyo Corporativo (cinco) a partir de los resultados de la encuesta de clima laboral, que evidencia las oportunidades de mejora que existen, así como la ausencia de líderes que con su influencia inspiren a sus colaboradores en el logro de los objetivos planteados y que logren colaboradores motivados y comprometidos con la Empresa. Se muestra cómo las actividades de las Unidades de Apoyo Corporativo contribuyen a las estrategias de la Empresa, se identifican sus objetivos y las competencias consideradas de relevancia para el colaborador o líder que desempeña un cargo dentro de las Unidades de Apoyo Corporativo seleccionadas. A partir del nivel de cumplimiento de los objetivos planteados para las Unidades de Apoyo Corporativo seleccionadas: Nuevos Negocios y Administración y Finanzas, se identifican oportunidades de mejora que incluyen la necesidad de desarrollo o reforzamiento de las competencias (habilidades blandas y técnicas) relevantes, así como otras medidas de acción que contribuyen a maximizar las posibilidades de éxito de la Empresa materia de estudio. Cada una de las propuestas de valor en respuesta a los problemas identificados en el diagnóstico, están orientados a cubrir las falencias que existen en la Empresa, al no destinar recursos económicos en beneficio del desarrollo o reforzamiento de las competencias requeridas para que las Unidades de Apoyo Corporativo contribuyan con la estrategia empresarial. En el análisis económico – financiero se detalla la inversión requerida para la implementación de las propuestas de valor, así como los beneficios esperados en un horizonte de cinco años (para evaluar el proceso de cambio que conlleva la implementación de las propuestas de valor). Los resultados demuestran que se recuperará la inversión realizada, sustento para que la Alta Gerencia considere la implementación de la gestión por competencias, como una herramienta que permita reorientar los recursos hacia aquello que realmente impacte en el valor estratégico de una Empresa. Identificando las necesidades de reforzamiento de capacidades del personal, en beneficio del alcance de los objetivos la Empresa.
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    • Gestión de contingencia para el financiamiento del empleo temporal del Programa Trabaja Perú y su incidencia en el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

      Chacón Rojas, Lenny Ednita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-16)
      The Ministry of Labour created by Supreme Decree No. 012-2011-TR, the program works Peru; Modified Supreme Decree No. 004-2012-TR, Article 1 of Supreme Decree No. 012-2011-TR in the following terms: "Create the Programme for Social Employment Generation Inclusive" Work Peru ", in order to generate employment, and promote sustained employment and quality of unemployed and underemployed urban and rural areas, living in poverty and extreme poverty "; inclusive social program that would work to tackle unemployment or non-inertial nature of urban vulnerable population; this implies that the program budget should expand coverage to the occurrence of an economic crisis, a cyclical natural event, among other factors, and contract periods of economic expansion to meet the non-inertial or unnatural unemployment and support the vulnerable population shares upon the occurrence of natural disasters, weather cyclical effects under the Competition Project, and co-financing of public investment projects, used to pay unskilled labor, procurement of materials, tools and safety equipment kits in works of basic social and economic infrastructure in favor of the unemployed in condition poverty and extreme poverty in urban and rural areas, which is important for the action of contingency financing temporary employment, in order to influence the strengthening of the Ministry of Labour and Employment Promotion, as a state policy, which unfortunately with this investigation found elevated indicators inefficiency in the management of contingency financing temporary employment, Peru Work Programme, negatively affecting the institutional strengthening of the Ministry of Labour and Employment Promotion, lack of planning and should focus on update process activities and set guidelines to effective financing for the generation of temporary employment, thus allowing strengthened maintain the institutions of the Ministry in question, under the strict fulfillment of roles as government policy and that the interpretation and powers consistently applied.
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    • Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en explotaciones mineras subterráneas en el Perú

      Talavera Velásquez, Óscar; Cortez Lope, Efraín; Peñaloza Choqque, Peggy; Pumapillo Gómez, Saúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-05)
      La presente investigación analiza la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la industria minera. La investigación revisa el estado del arte e identifica oportunidades, sus ventajas y desventajas, para la reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector minero, con el objetivo de ser declaradas carbono neutrales, antes se necesita calcular el nivel de GEI que una mina emite al medio ambiente, por esta razón, se desarrolla el proceso de cálculo de huella de carbono.
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    • Gestión de la comunicación como herramienta clave para un proceso de cambio generacional exitoso en empresas familiares: Lineamientos generales

      Barrantes Delgado, Patricia Elena; Chávez de la Puente, Grissel Noelia; Romero Lozano de Karan, Claudia Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      En el año 2013 la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC)1 realizó un estudio en el que afirma que el 90% de las empresas del Perú son familiares, y que generan el 75% del Producto Bruto Interno. En el mundo, la tendencia es similar según evidencian estudios realizados en varios países, el peso económico de las compañías controladas por familias empresarias es de un 70% en España, 75% en Inglaterra, 80% en Alemania y, aproximadamente un 90% en Brasil.2 Dicho estudio resalta que solo un 10% de las empresas familiares poseen un plan estratégico, solo el 30% a implementado un sistema de gobierno, y un 50% de las empresas familiares medianas están en proceso o piensan profesionalizarse3, es decir alcanzar un estándar óptimo a nivel estratégico, funcional y operativo. Así mismo indica, que las empresas de propiedad familiar son en su mayoría pequeñas y medianas (PYMES)4, de gran importancia en el país ya que son fuente generadora de empleo, lo que repercute en un efecto multiplicador en la economía y elevan los niveles de producción generando riqueza. Son además la realidad en la que se desarrollan empresarios exitosos y el medio para que muchas familias alcancen un mayor desarrollo socio económico. Sin embargo y pese a la gran importancia que evidencian las empresas de tipo familiar en el desarrollo económico de nuestro país, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo el 20% de empresas familiares llegan a la segunda generación y el 5% a la tercera. Existen diversos factores que influyen en la mortalidad de los negocios de tipo familiar tales como la mezcla de roles familiares y profesionales, la falta de planificación, la resistencia al cambio, entre otros que normalmente se van agudizando si es que no se logra una profesionalización adecuada y a tiempo, sin embargo existen también muchos casos de éxito de empresas que han logrado superar diversas problemáticas. Sin duda las empresas familiares requieren implementar medidas que impacten en su nivel de competitividad y les permita mantener un crecimiento sostenido en el largo plazo. Esta competitividad, principalmente, depende de la profesionalización de su gobierno y gestión para lograr, en primer lugar, un funcionamiento óptimo de su organización que les permita alcanzar mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus operaciones, así como un mayor y mejor acceso a fuentes de financiamiento. En el Perú se han producido una serie de esfuerzos para mejorar las alternativas de financiamiento de las PYMES, que como se señaló en líneas anteriores, en su gran mayoría están conducidas por familias empresarias, 5 ejemplo de ello es el programa Coopera Perú: Estrategia Nacional de Inclusión de Regiones a Mercados, lanzado por el Gobierno en julio del 20126. Sin embargo, son escasas las iniciativas enfocadas en mejorar su profesionalización, especialmente a nivel estratégico a pesar que este último aspecto constituye el primer gran problema de la mayoría de nuestras PYMES7. Es a nivel estratégico en donde la gestión de la comunicación interna puede generar un impacto positivo importante que ayude al difícil proceso de evolución y trascendencia de la familia empresaria. La gestión de la comunicación considerada como un factor transversal que transmita la cultura familiar - organizacional, engrane las etapas de transición generacional, impulse la innovación y acompañe el crecimiento, es un elemento fundamental que ayuda a que las empresas familiares logren perdurar en el tiempo de manera exitosa. ¿Qué elementos clave y diferenciadores de las empresas familiares deben ser tomados en cuenta?, ¿Cuáles son los desafíos internos que enfrentan en su crecimiento?, ¿Cómo una adecuada gestión de la comunicación puede ayudar a que las empresas familiares logren el exitoso paso generacional? Son algunas de las interrogantes que se abordan en la siguiente investigación, buscando brindar lineamientos clave en la gestión de comunicación organizacional al interior de las empresas familiares.
      Acceso abierto
    • Gestión de la producción del casco estructural en el proyecto Miragolf y su impacto económico

      Alvarez Flores, Gilmer Anguelo; Pérez Garavito, Carlos Jordy; Rojas Flores, Paul Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-02)
      La importancia de realizar una planificación o gestión de la producción en una obra como proyecto de Tesis, finalizó con la entrega de este documento. El cual brindó un significativo aporte hacia nuestras expectativas. El tema de Tesis se origina de los problemas encontrados en la obra “Miragolf” de la empresa constructora C & J. Nuestro proyecto de Tesis determinó el cumplimiento del objetivo que define: “Demostrar que mediante el uso de herramientas del sistema de gestión de producción se genera mayor rentabilidad al proyecto”. Además de cumplir con los objetivos específicos que define: • Presentar el marco teórico de las herramientas de gestión de producción. • Presentar el diagnóstico del desarrollo del proyecto. • Presentar la aplicación del sistema de gestión de producción. • Presentar el análisis económico mediante la propuesta de valor. • Presentar el análisis de resultados.
      Acceso abierto
    • Gestión de los stakeholders como base para la planificación de las comunicaciones del proyecto “Estación Base Celular – Pariacoto”

      Alfonso Cuadros, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-16)
      En el presente trabajo aplicativo final se expone una guía para gestionar los stakeholders o involucrados del proyecto y así abordar el tema de las comunicaciones en forma adecuada. Se presenta la etapa en el proceso de iniciación de las comunicaciones, como paso previo al plan de comunicaciones. En primer lugar se identifican los stakeholders, luego se registran, se clasifican, y todo esto sirve para de poder determinar las necesidades de información de los involucrados en el proyecto y definir cómo abordar las comunicaciones con ellos. En consecuencia, se genera la Matriz de comunicaciones, que sirve como base para la gestión de la comunicación, de igual manera esta el mapeo de stakeholders y la matriz de influencia de stakeholders. La metodología utilizada se basa en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK, 4ta. Edición, 2008) del Project Management Institute, la cual constituye un documento formal que describe normas, métodos, procesos y prácticas establecidos en la profesión de la dirección de proyectos
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    • Gestión de proyectos en la fase de diseño de tipo edificacion: “Residencial CANVAS” ubicado en la ciudad de Lima

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Guerrero Narbajo, Jose Luis; Isla Huertas, Jonathan Elí; Malpartida Beraun, Ze Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-29)
      El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito analizar la implementación de metodologías de trabajo colaborativo como; el Building Information Modeling ( BIM), Sesiones de ingeniería concurrente(ICE) y la aplicación de buenas prácticas, en busca de gestionar adecuadamente los proyectos antes de su ejecución (etapa de diseño). Asimismo, se analiza el valor agregado en la información suministrada por herramientas BIM, dirigido a los beneficios económicos para las empresas que comienzan a desarrollarse, en el que se apoyan distintas actividades procesos y técnicas, correspondientes a una correcta y efectiva análisis de índices de los proyectos realizados con y sin BIM, para que en el futuro pueda ayudar a tomar decisiones antes y durante la ejecución de los proyectos por parte de las gerencias de proyectos. Se presenta un caso de aplicación en un proyecto de tipo edificación en el cual se ha implementado la metodología, llevando a la práctica lo planteado a lo largo del desarrollo del proyecto. El estudio evidencia aportes significativos en la etapa de evaluación de costos y tiempos, logrando incrementar la confiabilidad en el desarrollo del proyecto, tomando decisiones antes de su ejecución contribuyendo de la mejor forma en la construcción del proyecto.
      Acceso abierto
    • Gestión de recursos humanos por competencias en SEDAPAL

      Ortíz Suárez, Hiork; Caycho Paulini, Gisella; Andía Chavez, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-21)
      Fundamenta una visión sistémica sobre la Gestión de Recursos Humanos en SEDAPAL, tomando como base información comprendida en el periodo 2012 – 2015. Presenta el desarrollo de un caso práctico que establece las competencias cardinales y específicas de la empresa, las mismas que dan origen a la parte medular de la Gestión por Competencias: los Diccionarios de Valores, Competencias y Comportamientos. Estos Diccionarios contienen la redacción e interpretación personalizada de las competencias, las cuales se definen conforme a la estrategia de la empresa. Asimismo, el grado de exigencia de los comportamientos observables que debe tener el personal para ser competente en sus labores. El éxito en la aplicación del Modelo de Gestión por Competencias lleva consigo definir las “normas de competencia laboral o perfiles”, pues constituyen el marco de referencia que permitirá una adecuada integración de los sistemas de Recursos Humanos para poder captar, capacitar y evaluar al personal según ciertos criterios establecidos, los mismas que estarán contextualizadas en la organización. No queremos terminar este resumen ejecutivo sin expresar nuestro agradecimiento a la Gerencia de Recursos Humanos de SEDAPAL, ya que gracias a su colaboración y apoyo se ha logrado realizar el presente trabajo de investigación.
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    • Gestión de riesgos en obras de movimiento de tierra en la sierra del Perú – Ambito minero

      Sanchez Sanchez, Aldrin; Vizcardo Guerra Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
      Los riesgos asociados a las obras de movimientos de tierras en el ámbito minero y en la sierra de nuestro país son elevados y suelen, cuando no son adecuadamente gestionados, ocasionar impactos relevantes y daños en diferentes aspectos, como la rentabilidad del Proyecto, al medio ambiente, a las personas que trabajan en la obra, entre otros. Por esto es fundamental que sean implementadas técnicas, metodologías y prácticas para la identificación, evaluación y gestión de los riesgos en general y en particular de obras con las características descritas. La presente tesis para la Gestión de Riesgos en obras de movimiento de tierra en la sierra del Perú en el ámbito minero se elabora como un planteamiento previo a la ejecución del Proyecto. En tal sentido se constituye en parte del Plan de Gestión del Proyecto, documento que integra los diversos planes de gestión (ambiental, riesgos, recursos humanos, etc.) requeridos para una adecuada gestión del mismo. Los resultados positivos que deriven de la adecuada Gestión de Riesgos (costos, retrabajos, por calidad, plazos, ambientales, seguridad, etc.) se evidenciarán durante la ejecución del Proyecto y así podrán ser cuantificados los beneficios de este manejo y gestión. Para esto se ha seleccionado, a manera referencial, un Proyecto ubicado sobre los 3,500 msnm, que consiste en la construcción de una plataforma de lixiviación de aprox. 91 Ha de extensión, el mismo que se ubica en una superficie ondulada y que tiene como característica principal la presencia de una quebrada con presencia permanente de agua. La premisa fundamental para el desarrollo de la presente Tesis ha sido considerarla en un contexto en el cual haya un auge de proyectos mineros en ejecución y por ende escasez de recursos, situación que tiene relación directa con los riesgos que se generan así como el nivel de probabilidad e impacto que pudiesen tener en el Proyecto que se analice. Considerando que uno de los aspectos a tener en cuenta para la correcta gestión de los proyectos es la forma en que se realizan los estimados de costos, en el presente trabajo se considera para la determinación de estos estimados, la Simulación Montecarlo, a efectos de obtener resultados probabilísticos que nos den un rango de posibles valores con sus respectivas probabilidades y de esta manera definir una Reserva de Contingencia para atender los riesgos conocidos, reserva que estará en función del nivel de tolerancia al riesgo de la Organización y del nivel de riesgo aceptable por el rubro de la actividad del Proyecto, rubro de construcción en este caso.
      Acceso abierto
    • Gestión de riesgos para la construcción de una presa de relaves

      Villar Díaz, Víctor Manuel; Mireles Calderón, Mario Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
      La incertidumbre es inherente a los trabajos de construcción. Durante años, la industria de la construcción ha tenido una muy mala reputación para hacer frente a los efectos adversos de la incertidumbre, dado que muchos proyectos no han cumplido con los objetivos de plazo, de costo y de calidad. La incertidumbre no se puede eliminar, pero mediante la aplicación de los principios de gestión de riesgos, los gerentes de proyecto serán capaces de mejorar la gestión eficaz de esta incertidumbre. Ante esta carencia de logro de los objetivos de los proyectos y su pobre desempeño, la presente tesis resalta y plantea la necesidad de que un enfoque sistémico de gestión de riesgos sea seguido para facilitar un proceso ordenado, que complemente a una adecuada gestión de proyectos, con el objetivo final de asegurar que los objetivos y metas tanto del cliente como de la misma organización sean alcanzados. Esto nos lleva a desarrollar un proceso formal de gestión de riesgos para proyectos de construcción, a través de un caso de estudio, el cual brinde los lineamientos necesarios para identificar las fuentes de riesgo, cuantificar sus efectos (evaluación y análisis), desarrollar respuestas positivas a los principales riesgos y, finalmente, prever para los riesgos residuales una reserva de contingencia en las estimaciones del proyecto. Para esto se estudiará las metodologías de gestión de riesgos, así como, sus principales técnicas y herramientas, las características de los proyectos de construcción, el estado actual de la gestión de proyectos y la gestión de riesgos para proyectos de construcción, que finalmente nos permita generar un plan de gestión de riesgos para la construcción de una presa de relaves, y que sirva de referencia para su implementación en proyectos de construcción.
      Acceso abierto
    • Gestión de un proyecto hidroeléctrico en el Perú

      Soriano Alava, Horacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-02)
      La causa principal del no desarrollo de los proyectos hidroeléctricos en el Perú es el elevado costo de inversión que representan las obras civiles, muchas de éstas sobre dimensionadas y mal planteadas, lo cual da como resultado bajas tasas de retorno sobre la inversión como por ejemplo la CH Santa Rita (255Mw) ubicada en Ancash donde el exceso de cobertura de concreto en el túnel de aducción incrementaba en un 30% el presupuesto de obra o en la CH Manta (20Mw) también en Ancash donde la ubicación de la casa de maquina en una potencial zona de falla geológica no permitía la viabilidad técnica y aprobación del financiamiento por parte de los bancos, problemas que a menudo logran que los inversionistas opten por la ejecución de otros proyectos de menor riesgo tales como las Centrales Térmicas. Ante esto el gobierno peruano mediante paquetes de incentivos tales como la depreciación acelerada y la recuperación anticipada del IGV tratan de revertir esta situación, la comunidad mundial también está comprometida con el desarrollo de fuentes de generación de energía limpias tales como el sistema de las Naciones Unidas, finalmente los bancos multilaterales tales como el BID o el JICA tienen mayor prelación de inversión en las Centrales Hidroeléctricas. En la tesis se desarrollarán lineamientos de ingeniería y construcción para lograr la viabilidad económica.
      Acceso abierto
    • Gestión del conocimiento: diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para una empresa de supervisión de proyectos de construcción

      Belli Obando, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      El presente trabajo de investigación consiste en una memoria que sistematiza el proceso llevado a cabo con el objetivo de proponer una metodología de Gestión de Lecciones Aprendidas. Se busca que esta metodología sea implementada dentro de un consorcio conformado por tres compañías internacionales asociadas exclusivamente con el fin de llevar a cabo un contrato de Supervisión PMC para un Proyecto de Construcción de una planta industrial dentro del rubro Oil & Gas en Perú. La motivación de implementar este sistema es la de analizar y registrar principalmente los errores que se cometieron hasta el momento en la ejecución del trabajo de construcción civil con miras a no caer en situaciones similares en la ejecución de la instalación de tuberías, equipos, eléctrica e instrumentación y en la siguiente fase del proyecto. Asimismo, para el caso de la empresa de Supervisión PMC es de vital importancia mantener la imagen de liderazgo y control sobre lo que ejecuta el contratista EPC. Lo anterior le permitirá mantener una relación estable y continua con su cliente, el cual es el dueño y usuario final del proyecto. En tal sentido la presente tesis plantea los procedimientos para implementar un sistema de gestión de lecciones aprendidas, lo cual partió por examinar los requerimientos de capital humano, herramientas y metodologías. Con respecto al capital humano, se analiza la composición y funcionamiento de la empresa de Supervisión PMC con miras a designar al área más adecuada; en base al alcance de sus funciones, cantidad de personal y experiencia de sus miembros; como responsable del proceso de implementación y gestión. Con respecto a las herramientas a utilizar, para la identificación y recolección de información (input) la empresa ya cuenta con ciertas fuentes como son los reportes diarios y semanales, las indicaciones verbales y los reportes de no conformidad. Adicionalmente se ii plantean Talleres de Lecciones Aprendidas con miembros clave de las distintas áreas de la organización cuyo primer input de información sería mediante una encuesta dirigida, y el output, la propuesta de lecciones aprendidas. Para la gestión de la información la empresa de Supervisión PMC ya cuenta con un sistema de almacenamiento y difusión de información a través de un software por internet denominado ACONEX, al cual se le cargarían las lecciones aprendidas pudiendo ser visualizada en cualquier momento por todos los colaboradores de la empresa y durante las inducciones de los colaboradores de la empresa de supervisión PMC. Con respecto a las metodologías, se plantea el procedimiento de identificación y registro para sensibilizar a los colaboradores de la empresa PMC de la importancia del Sistema de Lecciones Aprendidas. Lo cual implica asignar los responsables de cada paso del proceso y generar un diagrama de flujo que va desde la identificación hasta la aprobación de la lección aprendida. Finalmente se plantean indicadores de Gestión, se propone el cronograma para la implementación y el costo estimado que tendría para la empresa, por lo cual la presente tesis busca ser un documento de sustento a partir del cual la Dirección de la empresa de supervisión PMC tome la decisión incorporar el Sistema de Lecciones Aprendidas.
      Acceso abierto
    • Gestión del impacto social en obras de gran envergadura dentro de Lima Metropolitana en sectores socioeconómicos A y B

      Hurtado Bozzo, Pedro Manuel; Kong Garcia, Fernando Humberto; Llanos Puga, Gisella Rosemary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-15)
      En estos tiempos en los que vienen ejecutándose varios proyectos de infraestructura de gran envergadura dentro de Lima Metropolitana en los niveles socioeconómicos A y B, donde existen demasiados conflictos sociales en contra de estos grandes proyectos, es vital, controlar y mitigar estos problemas para lograr el éxito de los mismos. El alcance del presente trabajo está enmarcado en las experiencias exitosas de los profesionales que conforman la presente tesis, quienes han ejecutado y supervisado este tipo de obras y que han vivido de cerca estos conflictos con los vecinos en los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana, para lo cual se ha contado con la información del mercado de la construcción en la actualidad, juicio experto e información de las obras nacionales e internacionales que han sido ejecutadas con una gestión social. La gestión de los problemas sociales de proyectos de gran envergadura es importante debido a su poder económico y social. Por lo tanto, es de imperiosa necesidad que la gestión del impacto social contribuya a que estos proyectos que generan bienestar a la ciudad no sean paralizados o sean cancelados por estos impactos sociales.
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    • Gestión del proyecto de ingeniería, contratos y adquisiciones del sistema contra incendios en una planta de hidrocarburos

      Granados Yuzzelli, Kelly Carla; Vila Benites, Antonio; Ramos Ramírez, Oscar Daniel; Escalante Marroquin, José Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-04)
      El presente trabajo, en su primera parte detalla y explica el caso de negocios, bajo un contexto de análisis del mercado mundial y nacional de los hidrocarburos y explica los alcances de las normas nacionales e internacionales de los sistemas contraincendios que tienen carácter de cumplimiento obligatorio. En la segunda parte del presente trabajo, se desarrolla el Acta de Constitución del Proyecto y se muestra al detalle el Plan para la Dirección del Proyecto, incluidas todas las áreas de conocimiento bajo los Estándares Globales del PMI®. Finalmente, se muestran las lecciones aprendidas detectadas, orientadas al plan de mejora continua de la gestión de proyectos de PBF incorporándolos a los activos de los procesos de la organización.
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    • Gestión del proyecto para un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de un criadero de cuyes destinado al abastecimiento de los restaurantes del mercado de Arequipa

      Olazábal Gómez de la Torre, Alejandro; García Pardo, Emilio; Vizcardo Martínez, Pedro Pablo; Sánchez Palomino, Siwar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      Acceso abierto
    • Gestión del proyecto: habilitación urbana del condominio Praderas del Sur

      Vélez Piedra, Juan; Cabanillas Fernández, Julio César; Cortés Uribe, José Antonio; Gonzales Luna, Virgilio; Oré Acevedo, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-11)
      El proyecto de habilitación urbana del condominio Praderas del Sur, ubicado en el km 86 de la Panamericana Sur en Mala, Cañete, nace de la identificación del área de Gerencia de Desarrollo Negocios de la empresa CJJV Asociados, la cual lo identificó como una oportunidad de expansión y de buscar nuevas plazas en un mercado nuevo. Se realizaron los estudios de manera conceptual para los 171 lotes que conforman el proyecto, los cuales demandan una inversión de cuatro millones de dólares, más la compra del terreno. Será financiado directamente por la empresa CJJV. El plazo de ejecución es de cuatro años, el cual incluye las etapas de licencias, resoluciones, obras preliminares, ejecución y la entrega al área comercial. El proyecto ha sido desarrollado aplicando las recomendaciones y lineamientos que el Project Management Institute establece en su guía de fundamentos del PMBOK 5ta edición, 2013, los cuales proporcionan una excelente herramienta para que el proyecto se realice en forma exitosa y eficiente, lo cual es de suma importancia en la presente coyuntura en la que el sector inmobiliario ha comenzado a presentar una disminución en su tasa de crecimiento.
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    • Gestión integrada de materiales en la unidad de negocios de telefonía pública en Telefónica del Perú

      Sotelo Raffo, Fernando; Carrasco Yalan, Rodolfo Arturo; Gallegos Rengifo, Edson Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-11-20)
      El presente documento tiene por objetivo elaborar una propuesta enfocada en el rediseño de procesos operativos a efectos de mejorar la administración de materiales empleando para ello el uso de Tecnologías de Información que permitan acceder a los stocks y estados (operativo o no operativo) de los materiales en los almacenes de Telefónica, Contratas, Zonales y Proveedores. De acuerdo a lo descrito en el párrafo precedente, se ha hecho primero una evaluación y estudio funcional de la organización, definiendo los objetivos organizacionales para posteriormente detallar las funciones de negocio motivo del estudio al interior de la Supervisión de Control de Materiales y Abastecimiento (SCMA). Si bien es cierto que la empresa viene operando con un software desarrollado in-house, para gestionar los materiales y las transacciones con los proveedores y contratas, aun se presentan dificultades, para administrar de manera más racional los recursos de la organización y obtener mayores beneficios de los que se obtienen actualmente; se plantean alternativas de mejora orientas a lograr estos propósitos. En el desarrollo del capítulo 2 se presenta el diagnóstico de la Unidad de Negocio de Telefonía Pública, en el que se determinará la situación actual de la administración de materiales y sirve de punto de partida para plantear una solución a los problemas encontrados. Se describen los procesos de negocios y se determinan las causas posibles que originan los problemas encontrados en el análisis de los procesos; para ello se han empleando herramientas tales como diagramas de causa efecto, cinco por qué?, entre otras. Como resultado de esto se determina la importancia de cada problema detectado siendo estos la demora en la devolución de materiales en contratas y zonales, registro de movimientos no actualizados en almacenes, acumulación de productos en proceso, robo o extravío de materiales en poder de las contratas y rechazo por mala calidad de materiales. En el desarrollo del capítulo 3 se plantea una metodología para gestionar la previsión de la demanda independiente constituida por equipos telefónicos, con series de tiempo, y de la demanda dependiente utilizando MRP. Posteriormente se define una metodología para elaborar el plan agregado de producción de teléfonos. Finalmente, se redefine los procesos operativos relacionados directamente con la correcta administración de los materiales, utilizando para ello tecnología de información, detallando las características y requerimientos de cada módulo del sistema planteado. La particularidad de este sistema es que disminuye el uso de papeles (paperless), porque la información se registra una sola vez y luego se almacena en la base de datos donde es procesada , todas las transacciones se realizan utilizando el sistema, al que todos los involucrados en los procesos pueden acceder a través de la intranet corporativa o a través de la web y obtener la información y realizar las gestiones propias de su trabajo, otro aporte es la gestión de instalaciones de equipos y levantamiento de averías utilizando tecnología WAP, empleando teléfonos celulares que permite la actualización y registro de los trabajos en tiempo real, todo ello con el objetivo de obtener información exacta y veraz para mejorar la toma de decisiones y mejorar el uso de recursos.
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