• e-Empresario: nuevo canal de comercialización para impulsar el negocio de pymes en BBVA Continental

      Cuadrado Julcarima, Jaime; Torres Mejía, Oscar Augusto; Vidaurre Urrelo, Richard Javier; Vizarreta Pimentel, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Identifica una oportunidad de negocio existente dentro del mercado de los empresarios de la pequeña empresa. Se refiere específicamente al segmento de empresarios que tienen más de 2 años de creación y venden entre S/360mil y S/6 millones de ventas anuales; es decir, empresarios que tienen un negocio consolidado, que ya superaron la etapa de subsistencia y cuyos propietarios corresponden a un NSE A o B principalmente. Un sector de este segmento de empresarios no se siente satisfecho con la forma en que son atendidos; por lo cual, en el sistema financiero se ha encontrado oportunidades para mejorar la rapidez en la atención, en mantener informado al cliente durante el proceso y en el tratamiento de documentos desde el inicio del proceso. La propuesta se basa en la implementación de un innovador canal de comercialización denominado e-EMPRESARIO, que buscará acercar el Banco al empresario por medio de un Canal Virtual, facilitando el acceso las 24 horas al día, permitiendo que el empresario pueda conocer el estado de la situación de su solicitud y a la vez pueda acceder a diferentes productos en una sola interacción. En la primera parte del documento, se analizarán todos los factores internos y externos que comprometen el desarrollo de la propuesta de este documento. Luego mostraremos la conveniencia de llevar a cabo este nuevo modelo de captación de clientes y la forma en que se implementará con un plan de marketing que permita lanzarlo debidamente al mercado. En resumen, buscamos ampliar los canales de comercialización del Banco, haciéndolos más eficientes, mejorando el proceso de atención a los clientes y generando una oferta de valor diferencial basada en la simplicidad, rapidez, conveniencia y transparencia. e-EMPRESARIO plantea una nueva plataforma de atención basada en los nuevos recursos virtuales permitiendo al empresario acceder a productos y servicios vía on-line, con lo que sería el primer banco en el país es ofrecer una oferta de productos a empresarios de la pequeña empresa con estas características.
      Acceso restringido temporalmente
    • Easy cardio: empresa de servicios de lectura e interpretación de electrocardiogramas a distancia por medio de telecardiología

      Burgos Alfaro, Dante Miguel; Cabrera Honorio, José Walter; Loayza Rodríguez, Luis Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-13)
      Presenta la idea de crear un servicio de tele cardiología que brinde un servicio de interpretación y reporte de electrocardiogramas de forma rápida y de calidad, innovador y rentable. El modelo de negocio se crea a partir de una ventana de oportunidad identificada desarrollada en el ámbito de la telemedicina. A partir del estudio realizado, se detectó que existe una demanda insuficientemente atendida en los Centros de Salud Ocupacional principalmente, en atención a normativas de base legal de la ley de Seguridad y Salud en el trabajo Ley 29783 y la enmienda posterior la Ley 30222 que establece evaluaciones anuales o bianuales integrales de acuerdo al nivel de riesgo laboral. En el país se han incrementado el número de Centros de Salud Ocupacional acreditados para prestar estos servicios a la comunidad, así como también las empresas han generado una demanda importante de exámenes auxiliares como la electrocardiografía. Sin embargo, estos centros a su vez no cuentan con los especialistas en sus unidades, ya sea por la falta de especialistas o por el costo que representa contar con ellos en sus servicios. Además, las empresas requieren de respuesta y resultados oportunos para calificar a sus colaboradores en fase de contratación, vacaciones o calificación de riesgo laboral. Es en este escenario que se plantea la solución de ofrecer un servicio de lectura e interpretación del electrocardiograma a distancia de forma casi inmediata y de calidad como propuesta de valor. La viabilidad del proyecto, dentro de un horizonte de evaluación de diez años, se refleja con los siguientes indicadores económicos: un Valor Presente Neto [VPN] de S/.505,345.75 nuevos soles y una Tasa Interna de Retorno [TIR] de 48.98%, que resulta superior al CPPC de 21.32%. Estos resultados demuestran la rentabilidad del negocio y la recuperación de la inversión en un lapso de cuatro años sería de interés para los posibles inversionistas.
      Acceso restringido temporalmente
    • La educación financiera y la importancia de las finanzas personales en la educación superior de los jóvenes de 18 – 25 años de Lima Metropolitana

      Eyzaguirre Vasquez, Walter Guillermo; Isasi Cayo, Luis Antonio; Raicovi Nazal, Liza Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Analiza la importancia de las finanzas personales en la educación superior de los jóvenes estudiantes (18 a 25 años) de Lima Metropolitana. Para ello, se ha contextualizado el estado de la literatura sobre educación financiera a nivel internacional y nacional, que ha permitido basar la investigación sobre un marco teórico sólido, para establecer el planteamiento del problema y propósito, de ella. El problema central planteado en la presente investigación es que, en Lima Metropolitana, los jóvenes que siguen estudios de educación superior no poseen ni entienden los conceptos y/o instrumentos financieros básicos que les permita mejorar su acceso al sistema financiero. Específicamente no tienen conocimientos definitivos y claros, ni de su importancia en relación con a) el ahorro, b) sus presupuestos personales, c) la pertenencia al sistema financiero y del d) uso del crédito. La investigación se enmarca en el contexto de que existe la percepción, muy fuerte, de que no se tiene una adecuada educación o cultura financiera entre los diferentes segmentos sociales, lo que no permitiría una correcta comunicación e integración entre los agentes económicos que utilizan instrumentos y/o productos financieros, es decir el sistema financiero. El aporte principal de la investigación reside en haber develado y certificado las debilidades de la educación financiera en la población objetivo, explorando como fenómeno social la solución a los problemas planteados, que les permita su inserción en el sistema financiero, para una integración exitosa en su vida personal y profesional.
      Acceso restringido temporalmente
    • Efectos de un programa de capacitación basado en 5S en trabajadores de una empresa constructora de Lima

      Shinno Huamaní, César Miguel; Montoro Avelino de Chávarry, Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto que tiene la capacitación basada en las 5S en una muestra de trabajadores de una empresa constructora de Lima. El diseño empleado fue cuasi-experimental de dos grupos y con mediciones pre y post test. Asimismo, la muestra fue de 50 trabajadores (25 experimentales y 25 controles) a quienes se les evaluó con un cuestionario para medir los cambios ocurridos como efecto del programa. Este instrumento cuenta con evidencias de validez de contenido y confiabilidad test-retest. Los resultados demostraron un incremento importante en los hábitos relacionados con las 5S: seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplina.
      Acceso abierto
    • La ejecución del proyecto Tía María y su impacto financiero en la valorización de Southern Perú Copper Corporation. Sucursal del Perú para el año 2016

      Esteves Mendoza, Pamela; Huertas Palacios, Ricardo; Mendoza López, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
      El presente trabajo propone evaluar si la ejecución del proyecto Tía María tiene un impacto positivo sobre el valor de la empresa Southern Perú Copper Corporation, (en adelante SPCC) sucursal del Perú, empresa con más de 50 años de presencia en el mercado Peruano perteneciente al grupo México la empresa minera con las mayores reservas de cobre en el mundo. En el Perú mantiene actividades de exploración de distintos minerales, teniendo como principal mineral extraído el cobre. Para ello se estudió los estados financieros anuales publicados por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) los mismos que serán analizados, desglosados y proyectados para obtener la información requerida. La importancia del presente estudio radica en el análisis económico - financiero de la empresa cuya información se presenta públicamente, debido a que son participantes en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con la finalidad que se determine el valor de la empresa. Para la resolución de la hipótesis principal se planteó dos escenarios, considerando en el primer escenario solo los ingresos de los yacimientos actuales que mantiene la empresa Southern Perú Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC), sin considerar la ejecución del proyecto Tía María. En el segundo escenario se plantea la ejecución del proyecto Tía María en el año 2019 cabe resaltar, que en el año 2018 se llevaría a cabo la inversión del proyecto mencionado. La finalidad de este trabajo de investigación es analizar el valor de la empresa en cada escenario y evaluar si es conveniente o no que se realice la ejecución del proyecto Tía María visto desde un punto netamente financiero. Evaluando lo antes dicho concluimos que la mejor decisión para la empresa seria proceder a la ejecución del proyecto ya que incrementaría su valor, pero a su vez debe considerar todo los factores que repercute en la población referente a los temas medioambientales.
      Acceso abierto
    • El Arbitraje Potestativo y la Negociación Colectiva en el marco jurídico peruano vigente

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Burneo Bermejo, Roberto Rolando; Galindo Verástegui, Jorge Antonio; Soller Seminario, Flor Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el Arbitraje Potestativo influye la Negociación Colectiva en el marco del ordenamiento jurídico peruano vigente. Es así que, a través del Marco Histórico, se ha desarrollado un análisis de la doctrina que describe la evolución a nivel internacional y en el Perú de las dos variables: Arbitraje Potestativo y Negociación Colectiva. Asimismo, se ha analizado el Marco Teórico de dichas variables, las cuales han permitido conocer los principios y las diferentes características de las mismas y, a partir de ello, poder definir de forma clara los conceptos de Arbitraje Potestativo y de Negociación Colectiva. Por otro lado, se ha recurrido a investigaciones realizadas en el Perú sobre la Negociación Colectiva y el Arbitraje Potestativo a nivel de maestría y doctorado, las cuales han permitido verificar el desarrollo actual de los estudios sobre la materia. Esta misma dinámica se ha replicado al realizar el análisis de investigación de doctrina y jurisprudencia comparada, a fin de abordar en un plano internacional y con mayor amplitud la problemática a desarrollar. Finalmente, con la intención de determinar si el Arbitraje potestativo influye desfavorablemente en la Negociación Colectiva en el marco del ordenamiento jurídico peruano vigente, se han desarrollado y formulado lineamientos de negociación, los cuales pueden ser utilizados por las empresas no solamente como una herramienta de trabajo, sino además como una forma de tener disponible una estrategia que considera el actual marco jurídico y evitando así el planteamiento de modificaciones normativas.
      Acceso abierto
    • El caso Pura Vida

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Callirgos Ramírez, Bruno Roberto; Robles Maldonado, Ivette Mirtha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-12)
      El presente trabajo tiene por objeto revisar -desde una perspectiva legal- lo que se conoció como “El Caso Pura Vida” en el Perú (informado por la prensa nacional el día 2 de junio de 2017). En el presente trabajo analizaremos la actuación de cada una de las entidades del Estado que de alguna u otra forma se vieron involucradas en la comercialización del producto “Pura Vida” con la imagen de una vaca en su etiqueta y bajo la denominación leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas (A y D) – Pura Vida - Nutrimax.
      Acceso abierto
    • El coaching ejecutivo como un proceso de alto impacto para el desarrollo de competencias estratégicas en gerentes de una empresa logística

      Montoya Ramírez, César; Reyes Rodríguez, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto que tiene el coaching ejecutivo sobre el desarrollo de competencias estratégicas en gerentes de una empresa logística. El diseño empleado fue cuasi-experimental de un solo grupo y con mediciones pre y post test. Asimismo, la muestra fue de cinco gerentes a quienes se les evaluó con un cuestionario para medir sus fortalezas y oportunidades de mejora. Este instrumento cuenta con evidencias de validez de contenido y confiabilidad test-retest. Los resultados demostraron un incremento importante en la mayoría de las competencias de los gerentes después de haber participado en el programa de coaching. Como conclusión, podemos apreciar que, efectivamente el coaching ejecutivo, dio como resultado el desarrollo de la mayoría de las competencias estratégicas trabajadas por los gerentes que participaron de las sesiones, hallándose un efecto de magnitud fuerte en las competencias de los gerentes, referidas a: la orientación al cliente, innovación, toma de decisiones, crea confianza y en desarrollo de su equipo. Todas estas competencias mejoraron significativamente después de concluir el programa de coaching.
      Acceso abierto
    • El contrato de shopping center: Bases jurídicas para su utilización en el mercado peruano

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Castañeda Julca, María Magdalena; Nervi Tuero, Karol Norka; Salcedo Sota, María Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-23)
      Antiguamente el formato tradicional del modelo de negocios que operaba en las primeras galerías comerciales del país, se basaba esencialmente en la venta de los espacios comerciales que integraban estas edificaciones; posteriormente, la constante evolución y dinamismo de cualquier mercado, como el retail, generó que los agentes económicos involucrados en esta actividad, opten por un modelo de negocios más sofisticado, consistente en la cesión temporal de dichos espacios, a un tercero denominado locatario, a través de figuras contractuales típicas como el arrendamiento, usufructo, entre otras, no obstante, la administración del shopping center corresponde al operador. En la presente investigación evidenciaremos como las diversas prestaciones que engloban a este vínculo contractual, develan claramente su naturaleza sui generis, que la distinguen de otras figuras contractuales típicas. En tal sentido se hace necesario la emisión de un marco legal mínimo que regule este vínculo contractual, pues su falta de regulación, ha ocasionado que la prevalencia del operador sobre aquellos locatarios con menor poder económico, genere un desequilibrio en la contratación, propiciándose con ello la emisión de cláusulas abusivas, en claro perjuicio de los intereses del locador, por lo que su regulación, si bien mínima, pretende incentivar la participación equilibrada de ambas partes, brindando mayor seguridad jurídica y previsibilidad a la contratación moderna.
      Acceso abierto
    • El derecho de propiedad y el abandono de bienes muebles comisados

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Olortegui Araujo, Hernando Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      El presenta trabajo de investigación tiene como propósito verificar si se afecta el derecho fundamental de propiedad, cuando en el procedimiento de abandono de bienes muebles comisados, regulado en el artículo 184° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, se establece un plazo legal para acreditar con comprobante de pago este derecho, en la medida que la declaración de abandono implica la pérdida del derecho de propiedad aun en el supuesto que se presente el comprobante de pago con posterioridad al referido plazo. Para efectos de validar esta hipótesis, se analizó, por un lado, el concepto de la Autonomía del Derecho Tributario determinando que no resulta aplicable al procedimiento de abandono en tanto que éste se encuentra comprendido en el Derecho Tributario Procedimental y no en el Derecho Tributario Sustantivo y, por otro, se aplicó el del Test de Proporcionalidad como herramienta metodológica que permite solucionar situaciones de conflicto entre derechos fundamentales o, como en este caso concreto, entre la potestad de control de la Administración Tributaria y el derecho fundamental de propiedad de los ciudadanos contribuyentes, habiéndose concluido que la norma que regula el procedimiento de abandono de bienes muebles comisados en el extremo que establece un plazo de caducidad no supera el citado Test de Proporcionalidad. Por último, se sugiere que debe valorarse la documentación que se presente con posterioridad al plazo legal establecido a fin que no se vulnere el derecho fundamental de propiedad y por aplicación del principio del procedimiento administrativo de verdad material.
      Acceso abierto
    • El Design Thinking aplicado en el desarrollo de un Sistema de Información, permite incrementar la satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano

      Pérsico, Alfredo; Llerena Martínez, Gabriela Antonia; Terrones Okamura, Carlos Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      Con el interés de desarrollar soluciones que atiendan las necesidades reales de sus trabajadores, Arca Continental Lindley aplicó la metodología Design Thinking (DT) en el diseño de un sistema de información (SI). El proyecto apuntaba a incrementar la satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano. El presente estudio se convierte en el primer referente de aplicación del DT para la resolución de problemas en Recursos Humanos (RR. HH.) del sector de consumo masivo en el Perú, ya que no se encontró documentación de su aplicación en algún proyecto diseñado para operarios. Se utilizó la investigación aplicada, empleando el estudio de casos bajo un enfoque mixto, que comprende lo cualitativo al utilizar las técnicas de DT (ej. entrevistas en profundidad), que evitan caer en el error de construir una solución sobre la base de premisas sin fundamento. Respecto al enfoque cuantitativo, este se aplicó a través de encuestas y pruebas de percepción. Entre las limitaciones de la investigación se encuentran la falta de documentación sobre la aplicación del DT en proyectos de RR. HH., así como la dificultad de cuantificar resultados (creatividad/retorno financiero). Los resultados obtenidos mostraron que DT aplicado en el SI incrementó la satisfacción de los colaboradores del 51.5% al 79.4%. Por lo tanto, se concluye que DT incrementó la satisfacción de los trabajadores y mejoró la productividad de Capital Humano al priorizar la interacción humana. Asimismo, propició espacios de cocreación y vectores de cambio que aceleraron la creación de valor.
      Acceso abierto
    • El impacto de la corrupción como barrera burocrática en la contratación pública

      Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Bobadilla Galindo, Ángel Bruno; Carrillo Alzamora, Maria Luisa; Zárate Miranda, Renzo Kenneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      Determinar si la corrupción que se presenta en la contratación pública, además de ser una externalidad, constituye una barrera burocrática, y como ésta afecta el crecimiento económico y la calidad de los servicios públicos. Para identificar a la corrupción como una barrera burocrática en las contrataciones públicas, hemos analizado un marco teórico jurídico, ético y económico, así como que hemos descrito cómo se realizan los procesos de selección para que los diversos estamentos del Estado puedan proveerse de bienes, servicios y ejecutar obras en beneficio de bien común y el interés general. Hemos identificado y evaluado los problemas que se generan en relación a los actos de corrupción en las contrataciones con el Estado, de tal forma que hemos podido corroborar que la corrupción constituye una barrera burocrática, así como que es una externalidad negativa, por cuanto si bien se beneficia el corruptor y corrompido, ello representa para el sistema de contratación pública y para la sociedad, asumir los altos costos en perjuicio para la sociedad y sistema legal; además de impactar negativamente en el desarrollo económico, generándose la falta de competencia, lo cual restringe el acceso de los agentes económicos al mercado, impidiendo la pluralidad de postores, derivando ello en la deficiencia en los servicios y en la ejecución de las obras.
      Acceso abierto
    • El modelo de gestión cultural de la UPC, como aporte a la promoción de las artes en el Perú, una mirada bajo la perspectiva DIRCOM

      Vargas Sardón, Jorge Lucas; Falla Urbina, Vania María; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      Esta investigación tiene como base, nuestra relación cercana con el público joven universitario, dada nuestra experiencia laboral en la universidad privada, como es el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde se viene desarrollando un modelo de Gestión Cultural Universitaria con un enfoque transversal. La metodología empleada es de carácter cualitativa exploratoria y abarcó: 05 entrevistas a profundidad realizadas a un panel seleccionado de expertos vinculados a temas de promoción y gestión cultural. Como parte de la investigación, se identificaron las reflexiones de los entrevistados en materia de gestión cultural y bajo la perspectiva DIRCOM de Joan Costa, visto en esta maestría. Para luego, analizar el modelo de Gestión Cultural universitaria de la UPC e identificar en qué medida este modelo incentiva la promoción de las artes. Finalmente, como resultado del análisis, se ha elaborado un mapa de actores de articulación en materia de gestión cultural universitaria para promover las artes, pensamos que esto puede servir para replicar en el resto del sistema universitario peruano importantes sinergias y alianzas que visibilicen las experiencias de los jóvenes y así mismo permitan el desarrollo de sus competencias blandas, enriqueciendo el bagaje cultural de los universitarios bajo un enfoque de vida universitaria. Así como también, desarrollar el mercado, con la promoción y el consumo de bienes artístico culturales.
      Acceso abierto
    • El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rios Leon, Diana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      Este trabajo de tesis, denominado: “El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.”, presenta un enfoque cualitativo - descriptivo, mediante el cual se busca analizar los instrumentos de planificación estratégica del Sector Educación relacionados al tema de conectividad en las Instituciones Educativas, a fin de poder identificar el desarrollo del cumplimiento de las metas y objetivos. Asimismo busca absolver el problema general planteado: ¿Cómo influye El sistema de planificación estratégica del Sector Educación en la eficacia del cumplimiento de las metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en Instituciones Educativas Públicas, de Educación Básica Regular?. Para ello se analizaron instrumentos de planificación del Sector Educación como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, El Plan Estratégico Sectorial Multianual e Instrumentos de Planificación propios del Ministerio como el Plan Estratégico y el Plan Operativo Institucional. Así como diversos documentos que tienen relación con el tema de conectividad y educación, finalmente presentando los resultados obtenidos de las Estrategias Planteadas en el tema de conectividad en Instituciones Educativas.
      Acceso abierto
    • El sistema de programación de bienes y servicios y la eficiencia de la ejecución del plan anual de contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Alarcón Díaz, Fernando; Cabrera Carrasco, Juan Pablo; Kiyan Carpio, Ana Mirian; Vargas Pacheco, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-14)
      El estudio de investigación tiene como objetivo, determinar si el Sistema de Programación de Bienes y Servicios influye en la Eficiencia de la Ejecución del Plan Anual de Contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo y el nivel Aplicado. La población estuvo conformada por los 184 trabajadores del área de programación de bienes y servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño. La muestra fue de 125 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que el Sistema de Programación de Bienes y Servicios influye significativamente en la Eficiencia de la Ejecución del Plan Anual de Contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño.
      Acceso abierto
    • El uso indebido de adendas en contratos bajo la modalidad de asociación público-privada en el Perú: lineamientos para el uso adecuado de adendas

      Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Medina Gonzales, José Alonso; Mendoza Gamero, Shila Valeria; Morales Mendoza, Gonzalo Alonso; Vera Lajo, Patricia Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-25)
      El Estado peruano tiene como uno de sus principales fines el crecimiento económico del país y el bienestar de los ciudadanos; Por ello, a partir del año 2008 se promueve la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (en adelante APP), siguiendo experiencias de países europeos y latinoamericanos. Esta modalidad es la forma actual de promoción de la inversión privada propuesta por el Estado, como una alternativa a la ejecución de obras públicas y en atención al déficit de infraestructura, ofreciendo al sector público mayores posibilidades técnicas, financieras y gerenciales. Sin embargo, la APP corre el riesgo de no ser la mejor opción en países que tienen un gobierno con falta de voluntad política, ya que existen numerosos casos en los que se han evidenciado situaciones que desprestigian las ventajas de las APP, siendo el principal problema, el exceso de renegociaciones de los contratos, mediante sucesivas adendas en el transcurso del tiempo; logrando modificar sustancialmente los términos bajo los cuales el contrato fue suscrito inicialmente. Lamentablemente, este problema obedece a intereses particulares oportunistas, aunado a estructuras e instituciones administrativas débiles, resultando los más perjudicados millones de peruanos que se ven imposibilitados de acceder a servicios básicos por la brecha de infraestructura, quitándoles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es elaborar una propuesta de lineamientos para el adecuado uso de las adendas en los contratos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, limitando el espacio que da pie a las modificaciones contractuales oportunistas y controlando el actuar de los agentes que intervienen en estas renegociaciones. Para lograr establecer lineamientos que resulten útiles en las modificaciones contractuales, se tendrán como base estudios realizados por la Contraloría General de la República que sistematizan las lecciones aprendidas; además, este trabajo de investigación se basa en estudios de expertos que analizaron cada etapa del proyecto a fin de identificar los vacíos o falencias; y en forma simultánea, evaluaron la participación de los agentes involucrados en el desarrollo del proyecto. Finalmente, la propuesta de lineamientos busca que durante la ejecución de un contrato bajo la modalidad APP, que puede durar en promedio 27 años, se lleve a cabo bajo un proceso transparente, ético, coercitivo de ser necesario, y con la supervisión de organismos o entidades especializadas que garanticen la toma de decisiones eficientes, donde prime el interés común o social sobre los intereses particulares.
      Acceso abierto
    • El valor del agua y el sistema tarifario peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Ochoa Trucios, Lucía Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016)
      En nuestro país, las tarifas se fijan de modo que se solventen económicamente a las empresas prestadoras de servicios, y se mantengan las acciones de supervisión y monitoreo de las instituciones encargadas de su manejo. Ningún elemento de las tarifas involucra el valor del agua, como si éste fuera un bien ilimitado y sólo debiera pagarse por el servicio de la distribución, El agua no es ilimitada, aunque forma parte de un ciclo, no siempre habrá la misma disponibilidad. Además, el crecimiento de la demanda ocasionada por el aumento poblacional y el aumento consiguiente de las actividades económicas demandantes de agua, producen el agotamiento del recurso. El agua no sólo se usa y se retorna, se incorpora en los bienes del proceso productivo por lo que el volumen de agua retornado es siempre menor, y luego de su uso se convierte en agua contaminada. En ambos casos el recurso utilizado ha perdido valor, que ha sido incorporado al bien o servicio, valor por el que no se pagó. El agua es un bien patrimonial, y los beneficios patrimoniales que aporta deben ser asumidos por los usuarios. Un sistema tarifario deficiente estimula un consumo predatorio del recurso hídrico, como la experiencia internacional lo ha demostrado. Proponemos la implementación inmediata de estrategias de gestión orientadas a conservar el recurso hídrico, entre ellas, la fijación de tarifas que contengan un valor del agua que refleje el riesgo de su escasez, que realmente aseguren un uso eficiente de este preciado recurso.
      Acceso abierto
    • Elaboración de diagnóstico y propuesta de mejora del Programa de Reparaciones Colectivas de la Secretaría Ejecutiva de la CMAN

      Vargas, Roger; Hervias Estrada, Roberto Christian; Medina Rázuri, Peter Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-19)
      La presente tesis consiste en el desarrollo del proyecto que permitirá conocer el estado actual de un programa del estado como el Programa de Reparaciones Colectivas, para, de esta forma, cumplir con las exigencias de los organismos de control y en la medida que este programa se sigue ejecutando, contribuirá a mejorar la calidad del gasto público en los siguientes proyectos que se financiarán en el marco de este programa. La planificación, ejecución y gestión del proyecto se ha realizado siguiendo las pautas del Project Management Institute (PMI) y cumple con todos los requisitos exigidos por el Reglamento de Grados de la Unidad de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El objetivo principal es conocer el estado actual real del Programa de Reparaciones Colectivas durante su ejecución desde el año 2007 al año 2012.
      Acceso abierto
    • Elaboración de un plan de mejora de gestión de la procura del encofrado y apuntalamiento para la construcción de un puente de 50m de altura, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de gestión: Caso de estudio: Puente Balcones de Chilina

      Sánchez Zegarra, Elías; Concha Pereyra, Karin Diana; Rodríguez González, Anders Ronier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
      La presente investigación tuvo como propósito el análisis del proceso de gestión de procura de equipos de encofrado y apuntalamiento aplicado en la construcción de puentes de 50m de altura, tomando como caso de estudio el Puente Balcones de Chilina. Para el presente estudio se realizaron recorridos, observaciones e inspecciones de campo, con el fin de analizar las diferentes variables que permitan desarrollar un plan de mejora de la gestión de procura del encofrado y apuntalamiento. Es una investigación de tipo deductiva y analítica. Se procedió a diagnosticar la situación real que presentó el déficit de la gestión inoportuna de equipos de encofrado y apuntalamiento necesarios para la ejecución de la obra. Con el estudio realizado se pudo determinar que la optimización del proceso de gestión de procura del encofrado y apuntalamiento beneficia el logro del alcance dentro del cronograma, costo y calidad proyectados.
      Acceso abierto
    • Elaboración de un Plan de Negocios para la implementación de un nuevo formato de parques ecológicos con deportes extremos y de aventura en el Perú, -ECOPARQUE-

      Gaspar Ykegawa, Marino Nivar; Morales Vega, Percy Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-01)
      La idea del negocio se basa en la necesidad del turista interno y externo, por encontrar dentro de sus actividades cotidianas un refugio para liberar el estrés lejos de la ciudad, aprovechar los tiempos libres para poder visitar con amigos y/o familia un parque ecológico donde puedas hacer no solo turismo en zonas cercanas sino también practicar uno de los deportes de aventura más buscados por los extranjeros en países como el nuestro, excursiones, caminatas, campamentos en áreas verdes y practicar deportes extremos en un ambiente seguro y en contacto directo con la naturaleza. Busca concientizar e incrementar el turismo nacional e internacional, enfocándolo a la convivencia con la naturaleza en zonas menos visitadas como la sierra de nuestro país, generando una interrelación turista-naturaleza, a través de paseos, juegos y caminatas que generen un vínculo especial con lo nuestro ecosistema. En resumen buscamos motivar el uso de las áreas verdes de nuestro país para usos recreativos y de relajamiento en convivencia con la naturaleza, buscando concientizar a nuestros turistas en que existen más alternativas que la playa o centros recreacionales. Esta iniciativa en conjunto con las comunidades generara recursos económicos que permitirán un desarrollo de la zona y un auto financiamiento para el cuidado de las áreas planteadas así como de su mantenimiento. Eco Parque plantea una sociedad a largo plazo con las municipalidades y comunidades donde se puedan implementar proyectos similares al que estamos planteando, administrando el 100% de la de las actividades a realizar dentro del centro turístico con acuerdos de concesión de los terrenos y de regalías por el uso de los mismos a largo plazo, además de proponer acuerdos de inversiones, mantenimiento y mejora del eco sistema. La inversión inicial de aproximadamente $ 160,000 se hará con un aporte del 48% de los socios de eco parque y 52% a través de inversionistas externos con pagos de intereses superiores al mercado ( 10%), buscando en el futuro lograr socios estratégicos que generen crecimiento.
      Acceso restringido temporalmente