• Beneficios de la aplicación de tecnología en procesos de venta y distribución de empresas del sector bebidas gaseosas

      Santalla Puma, Luis Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-20)
      El presente estudio intenta demostrar cómo y en qué condiciones la tecnología de información aplicada a procesos de comercialización contribuye enormemente en la obtención de ventajas competitivas sustentables en el mediano plazo, porque los beneficios superan a los costos. Si bien la investigación se ha centrado en el sector de bebidas gaseosas, las conclusiones son igualmente aplicables a otros sectores de consumo masivo y en general, cualquier otro sector que cuente con similares características comerciales podría utilizarla como una referencia válida.
      Acceso restringido
    • Beneficios derivados de la implementación del control no intrusivo en la exportación de mercancias perecibles por la aduana marítima del Callao

      Cardenas Solis, Celia; Gallo Alvarado, Jorge Freddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      Durante el año 2016 se exportaron por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao más de 21,000 TM de mercancías perecibles de agro-exportación, de las cuales fueron seleccionadas a reconocimiento físico un aproximado de 5,200 TM, siendo que la actuación de control de la administración aduanera ocasionaba: a)Perdida de la cadena de frio, dado que la temperatura del ambiente es superior a la del contenedor, afectando las condiciones de inocuidad de la producción y empaque del producto ; b)Rotura del precinto colocado por SENASA, requisito para su ingreso al país importador. Ante este escenario; la SUNAT decidió brindar la opción al exportador de solicitar que en lugar de pasar por reconocimiento físico, su carga pase por control no intrusivo a través del escáner de rayos X de la SUNAT ubicado en el Complejo Aduanero – SINI y sólo en los casos que producto de la revisión de imágenes se detecte un alto riesgo, se apertura el contenedor y se realiza el reconocimiento físico. Con la modificación del proceso se ha reducido el tiempo de atención de las declaraciones de exportación seleccionadas a reconocimiento físico, asimismo existe una reducción de los costos de exportación asociados al reconocimiento físico (pues los exportadores ya no deben pagar por movilización de contenedores y cuadrillas para estiba de la carga) y se ha mejorado el control de las citadas mercancías.
      Acceso abierto
    • BIM, para asegurar el costo contractual de obra y su implementación en un proyecto multifamiliar

      Viñas Villa, Valerie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-10)
      La presente investigación, estudia el comportamiento y los resultados que se obtienen durante la construcción de edificios multifamiliares en Lima. Los proyectos analizados, corresponden a 2 empresas del rubro, una constructora y una gerencia de proyectos. El mercado actual promueve, proyectos más complejos con entregas en menor tiempo, acompañados de una serie de exigencias y soluciones cada vez más complejas. Esto genera que muchos de estos proyectos se desarrollen sin los controles de calidad y exigencias que ameritan los proyectos para su construcción. Generando numerosas incompatibilidades e interferencias. A consecuencia de estas deficiencias, los proyectos son castigados, por penalidades, sobre costos, perdidas sobre las utilidades, etc. Con la finalidad de lograr el mejor desempeño y agilizar los procesos, garantizando un mayor control y mejora continua para la construcción de edificios multifamiliares, se pretende mostrar los beneficios de BIM, para el control de interferencias, incompatibilidades de manera oportuna, así como otros beneficios que aporta a los proyectos. El estudio ha recolectado información de 5 proyectos. Presupuestos, información técnica, costo de adicionales, listado de RFI, programaciones, plazos de entrega, etc. El análisis de la Información ha mostrado, ratios, tendencias, porcentajes, lo que ha permitido, mapear la situación real de los proyectos tradicionales y aquellos que utilizan BIM. Esta fotografía nos ha entregado, el sin número de bondades “teóricas” ofrecidas por BIM, en cifras tangibles que fundamentan la importancia del uso de esta tecnología y como estas cifras, pueden servir de referencia para la toma de decisiones dentro de una empresa. Es importante concluir que con la implantación de BIM, se genera un mejor desempeño de los procesos, se obtienen beneficios positivos para la construcción de la obra y para el aseguramiento de las ganancias proyectadas en la propuesta económica inicial.
      Acceso abierto
    • Boutique del chocolate en el Perú

      Montalbetti Solari, Pablo; Barrantes Santos, Fanny Elcira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-25)
      El Perú de hoy es un país con crecimiento sostenido en su economía, que ha conducido al reacomodo de los niveles socio- económico y una estabilidad macro-económica, que ha permitido el ingreso de numerosas inversiones. Adicionalmente las políticas de gobierno hacia una economía abierta en lo referente al comercio internacional y la firma de numerosos tratados (TLC’s) ha permitido que la globalización se vea como una oportunidad para el Perú. Asimismo, el consumo interno ha aumentado significativamente al ritmo del crecimiento de las exportaciones lo que permite inferir que nuestra propuesta de lanzar una Boutique de chocolate Gourmet en el Perú para el NSE A/B que representa actualmente el 23% de la población y el crecimiento sostenido del turismo extranjero que degusta la gastronomía peruana con alta aceptación, así como también cabe recordar el crecimiento sostenido de la exportaciones no tradicionales que crece a un ritmo de 19.5% desde el año 2001 siendo el principal destino Estados Unidos , para el mercado de chocolates gourmet. El concepto de Chocolates gourmet en el Perú tiene como prototipo el negocio desarrollado por la chocoteja, que es un dulce tradicional de Ica que tiene una cobertura de chocolate y relleno de manjarblanco que se entremezcla con una mixtura de frutos secos (pecanas, pasas, guindones, entre otros). Actualmente, la empresa Chocolates Helena lidera el mercado de chocotejas y analizando el ciclo de vida del sector chocolates gourmet está en crecimiento tanto en el mercado local como en el de exportaciones. Nuestra propuesta inicial es generar productos de alta calidad con los mejores insumos nacionales que generen sabores y texturas únicas y muy peruanas. El concepto de Boutique de chocolates gourmet permitirá atender a nuestro mercado potencial con un servicio al cliente Premium. Se iniciará el proyecto con una tienda ubicada en el distrito de San Isidro. Asimismo, en la etapa inicial se tercerizará la producción para evitar la inversión inicial en la instalación de una planta industrial. El precio al cual se venderá el producto será de S/. 3.50 la unidad. El surtido inicial de productos contará con una gama de bombones, trufas y chocolates rellenos que durante la encuesta tuvieron más alto nivel de aceptación en nuestro segmento objetivo NSE A/B y personas entre 25 y 44 años de edad.
      Acceso restringido
    • Break time, una empresa novedosa en la venta de desayunos saludables

      Carreño Ruíz, Giancarlo Eduardo; Lluncor Salazar, Antonio José; Moncada Soto, Dora Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un negocio de Desayunos Delivery en las principales zonas empresariales de san isidro. Para establecer la factibilidad del proyecto se realiza un estudio de mercado para identificar y cuantificar al consumidor objetivo en la zona de San Isidro. Mediante un análisis interno y externo del negocio se determina los factores que tienen incidencia en la factibilidad del negocio. Para poder llegar al consumidor objetivo se elabora un plan de marketing para el negocio. Finalmente para calcular la rentabilidad del proyecto se realiza un estudio económico financiero evaluando al proyecto mediante VAN y el TIR. En la actualidad se presenta un cambio en el estilo de vida de las personas que toman desayunos fuera de su hogar, cada vez se acorta más el tiempo por el aumento del tráfico y la concentración de trabajadores, así como el aumento de la necesidad de consumir productos más saludables. Las empresas e instituciones a las cuales el proyecto está dirigido, están concentradas en el distrito de San Isidro, específicamente en el centro empresarial y sus alrededores, lugares donde se encuentran los trabajadores dependientes e independientes que cuentan con los recursos para tomar un desayuno saludable. Actualmente el centro empresarial cuenta con cafeterías dentro de los centros laborales, quienes ofrecen desayunos básicos. También existen negocios informales que ofrecen estos mismos productos y algunas bodegas. Sin embargo no existe ningún negocio que ofrezca en toda su carta desayunos saludables. El mercado objetivo está conformado por ejecutivos dependientes e independientes cuyas edades oscilan entre 25 a 45 años que toman desayuno que buscan el cuidado de su salud. El negocio plantea ofrecer desayunos saludables con una variedad insumos bajo en grasas y altamente nutritivos. Además de ofrecer variedad de jugos al gusto del consumidor. Los clientes podrán elegir su propia combinación de Combos a precios competitivos con los que el mercado ofrece. Nuestro servicio se basara en productos de calidad y entrega en el lugar donde el cliente labora (delivery). Por eso el negocio contara con móviles donde se prepararan los desayunos y de donde partirán los motorizados para su entrega. Este negocio ofrece productos diferentes a la competencia con ofertas novedosas y al gusto y necesidad del cliente, según los resultados de las encuestas. Para finalizar se realizó un análisis económico y financiero, obteniendo un VAN de S/. 94,563.81 y un TIR anual de 67.13%, haciendo el proyecto rentable.
      Acceso abierto
    • “El buen sabor” una nueva opción de almuerzos delivery para el sector empresarial de Lima

      De La Cruz Bett, Pedro Enrique; Peña Gomez, Magaly Deicy; Peña Gomez, Tany Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un negocio de almuerzos delivery para las principales zonas empresariales de San Isidro. Conscientes que para cualquier negocio basado en la venta de alimentos, la sazón es uno de los principales factores de éxito. El plan de negocio contempla una estrategia que identifica, impulsa la venta y conserva la sazón de los platos más solicitados; los que a largo plazo serán los principales impulsores del negocio. Asimismo, para establecer la factibilidad del proyecto; el presente documento detalla un estudio de mercado en el cual se identifica el perfil del consumidor objetivo y cuantifica la probabilidad inicial y a corto plazo de la demanda esperada. También mediante un análisis interno y externo del negocio (análisis F.O.D.A. y análisis de fuerzas competitivas de Porter) se determinaron los principales factores de mercado a explotar sobre los competidores y las debilidades sobre las cuales se deberá tener un principal cuidado buscando siempre alcanzar los objetivos propuestos del negocio. Con el objetivo de incrementar las ventas y llegar a un mayor número de posibles consumidores el presente documento detalla también un plan de marketing basado principalmente en la creación de una página web, que servirá también como una central de pedidos que permitirá controlar la cantidad de menús solicitados y poder planificar la distribución de los pedidos. En el presente estudio se aplica también conceptos de neuromarketing con el fin primordial de lograr el posicionamiento de marca en los consumidores. Rutas de reparto de servicio, la posible ubicación del negocio, método de distribución, proyecciones de compras de insumos mensuales, perfiles de puestos de trabajo y planes de retención de personal son también algunos de los puntos que se trataran en el presente documento. Todos los puntos antes mencionados estarán regidos mediante los valores de la empresa y teniendo una misión, visión y objetivos claramente identificados. Finalmente, según las estimaciones en ventas y costos al corto plazo (5 años), se proyecta utilidades a partir del tercer año. Teniendo un ROIC promedio de 38% durante los 5 años sobre una inversión inicial de S/. 546,570 o US$ 166,637. Estos cálculos fueron obtenidos estimando una participación de mercado inicial del 40% sobre un 2% del mercado objetivo y una tasa de interés de retorno de 27.60% y un WACC del 10.06%. Concluyendo de esta manera que la propuesta de negocio: "El Buen Sabor - Almuerzos Delivery”, es una atractiva oportunidad de inversión y un negocio rentable.
      Acceso abierto
    • “El buen sabor” una nueva opción de almuerzos delivery para el sector empresarial de Lima

      De La Cruz Bett, Pedro Enrique; Peña Gomez, Magaly Deicy; Peña Gomez, Tany Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Conocer la alta competitividad existente del mercado, sobretodo en el rubro de alimentos, en donde existe una gran cantidad de competidores y productos sustitutos, además del significativo esfuerzo que se debe hacer para posicionarnos en el mercado y sacar adelante esta idea de negocio; son estos los principales motivos los que impulsan a realizar un estudio de factibilidad que nos permita explotar las oportunidades existentes y minimizar los riesgos. El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un negocio de almuerzos delivery para las principales zonas empresariales de San Isidro. Conscientes que para cualquier negocio basado en la venta de alimentos, la sazón es uno de los principales factores de éxito. El plan de negocio contempla una estrategia que identifica, impulsa la venta y conserva la sazón de los platos más solicitados; los que a largo plazo serán los principales impulsores del negocio. Asimismo, para establecer la factibilidad del proyecto; el presente documento detalla un estudio de mercado en el cual se identifica el perfil del consumidor objetivo y cuantifica la probabilidad inicial y a corto plazo de la demanda esperada. También mediante un análisis interno y externo del negocio (análisis F.O.D.A. y análisis de fuerzas competitivas de Porter) se determinaron los principales factores de mercado a explotar sobre los competidores y las debilidades sobre las cuales se deberá tener un principal cuidado buscando siempre alcanzar los objetivos propuestos del negocio. Con el objetivo de incrementar las ventas y llegar a un mayor número de posibles consumidores el presente documento detalla también un plan de marketing basado principalmente en la creación de una página web, que servirá también como una central de pedidos que permitirá controlar la cantidad de menús solicitados y poder planificar la distribución de los pedidos. En el presente estudio se aplica también conceptos de neuromarketing con el fin primordial de lograr el posicionamiento de marca en los consumidores. Rutas de reparto de servicio, la posible ubicación del negocio, método de distribución, proyecciones de compras de insumos mensuales, perfiles de puestos de trabajo y planes de retención de personal son también algunos de los puntos que se trataran en el presente documento. Todos los puntos antes mencionados estarán regidos mediante los valores de la empresa y teniendo una misión, visión y objetivos claramente identificados. Finalmente, según las estimaciones en ventas y costos al corto plazo (5 años), se proyecta utilidades a partir del tercer año. Teniendo un ROIC promedio de 38% durante los 5 años sobre una inversión inicial de S/. 546,570 o US$ 166,637. Estos cálculos fueron obtenidos estimando una participación de mercado inicial del 40% sobre un 2% del mercado objetivo y una tasa de interés de retorno de 27.60% y un WACC del 10.06%. Concluyendo de esta manera que la propuesta de negocio: "El Buen Sabor - Almuerzos Delivery”, es una atractiva oportunidad de inversión y un negocio rentable.
      Acceso abierto
    • Business Intelligence para mantenimiento correctivo de Avitel Servicios Generales para una empresa de rubro telecomunicaciones

      Osorio Gonzales, Carlos; Erribari Tamariz, Daniel Giovani; Salazar Mares, Christian David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
      La empresa Avitel Servicios Generales S.A. se dedica al rubro del servicio de proyectos mediante su flota de personal, maquinaria y empresas colaboradoras que tiene en todos los continentes. Su trabajo tanto en megaproyectos como en servicios por determinados años ha resaltado la calidad y compromiso que tiene con sus clientes. En los últimos años la empresa ha tenido el reto de mantener la calidad de sus servicios de mantenimiento con los nuevos cambios tecnológicos y las nuevas actualizaciones que se tiene en el rubro de telecomunicaciones. Existen nuevas tendencias y leyes que demandan un servicio de mayor respuesta y de mayor calidad que se viene incorporando mes a mes. La presente tesis detallará la propuesta de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que pueda crear nuevas oportunidades de valor para la empresa mediante el empleo de tecnología de predicción y análisis de datos basado en business intelligence. Los análisis planteados desarrollan la necesidad de realizar nuevas implementaciones en los sistemas de trabajo para gestionarlos con mayor eficiencia debido a que se tienen tendencias de que el sistema actual no será suficiente para satisfacer la demanda del cliente. La propuesta de implementación de business intelligence busca conocer a detalle las necesidades que se han obtenido en los últimos años de servicio, que esto pueda servir como base para futuras predicciones que generen un planeamiento del área de operaciones alineado a los objetivos de la empresa que es brindar soluciones más que servicios.
      Acceso abierto
    • Business plan para un hotel tres estrellas en la Parroquia Suburbana de Tababela Quito, Ecuador

      Enríquez Campoverde, Víctor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      La presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un estudio de pre-factibilidad para la implementación de un hotel tres estrellas en la parroquia suburbana de Tababela, Quito – Ecuador, ubicada a tan solo ocho minutos de la nueva terminal aérea internacional Mariscal Sucre, para el hospedaje, alimentación y recreación de turistas y viajeros, tanto nacionales como extranjeros que visitan la ciudad de Quito, ya sea por turismo o negocios. El mercado objetivo del hotel “San Cristobal” se enfoca básicamente a los usuarios de la nueva terminal aérea, sin descartar a los potenciales clientes del interior del país que visiten y deseen pernoctar en la zona de Tababela. La idea de desarrollar el presente estudio de pre-factibilidad, se origina de la reciente demanda de alojamiento y alimentación en la zona de Tababela, debido a relativa distancia, desde el centro de la ciudad de Quito hacia el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, pero sobre todo a la gran congestión vehicular, desde Quito hacía la parroquia de Tababela. La distancia entre Quito y Tababela es de aproximadamente 25 kilómetros, pero debido a la gran congestión vehicular, toma entre 60 y 90 minutos de recorrido. La propuesta de valor está basada principalmente en ofrecer un servicio de calidad dentro de un concepto creativo e innovador, con instalaciones que otorguen comodidad y confort a los huéspedes, con colaboradores comprometidos e identificados con el hotel, revestidos con vocación de servicio y de colaboración. Respetando las costumbres ancestrales de la zona y cuidando siempre del medio ambiente, con productos que tengan el menor impacto ecológico sobre el medio ambiente. EL hotel dispondrá de un terreno de 5000 m², estratégicamente ubicado en la parroquia de Tababela, contará con una infraestructura total de 3146 m² de construcción, con instalaciones modernas y cómodas. A su vez contará, con un restaurante donde se ofrezca variedad de gastronomía, también contará con un business center y un pequeño salón de convenciones. Como servicios adicionales, se brindará el servicio de city tours y la venta de paquetes turísticos. La evaluación económica y financiera de los flujos de caja del proyecto demostró su factibilidad dentro de un escenario exigente (costo de capital de 14.71%), sustentada en un Valor Actual Neto de USD 32.144 dólares americanos, con un período de recuperación de cinco años. La inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, en su fase inicial, es de USD 1’179.669 dólares americanos, cuyo importe será financiado de la siguiente forma, 40% de aporte de capital realizado por los socios y el 60% restante, será financiado mediante un préstamo bancario de la Corporación Financiera Nacional CFN) a un costo promedio de financiamiento de 7.80% a 5 años plazo. En una segunda fase de inversión, se requerirá de USD 225.331, cuyos fondos serán financiados por la misma institución crediticia. Los resultados financieros y económicos son bastante ajustados para los tres primeros años de operación del hotel, pero a partir del cuarto año, cuando entre en funcionamiento la segunda etapa del hotel, el panorama que se avizora es totalmente diferente y muy atractivo. Finalmente, se concluye que el plan de negocio es viable, sustentado en una demanda existente de turistas y viajeros que visitan la ciudad de Quito y que por mayor comodidad y conveniencia en sus vuelos, desean pernoctar a tan solo ocho minutos de la nueva terminal aérea. Así como también, a la poca existencia de oferta hotelera en la zona de Tababela y a la factibilidad operativa y económica del proyecto.
      Acceso abierto
    • Calidad de servicio desde la perspectiva del cliente: Análisis de casos en el Restaurante Pikeos S.A.C periodo Abril – Julio 2018

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pelaes Chacón, Vilma Jesús; Rodríguez Hernández, Cindy Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      La presente tesis cualitativa tiene como objetivo principal describir de qué manera se presenta la Calidad de Servicio desde la perspectiva del cliente a través del análisis de casos en el restaurante Pikeos S.A.C. Periodo: Abril - Julio de 2018. Para su realización se contó con 6 comensales de ambos sexos, de los cuales 3 de ellos fueron comensales nacionales y el resto fueron comensales extranjeros, lo que constituye el total de la muestra que corresponde a los comensales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para el efecto, se les aplicó una entrevista para cada comensal del restaurante Pikeos S.A.C ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, desarrollandose unas guías de entrevista de manera individual. Que luego se procedería a evaluar y aplicar una guía de observación, validándose con las fichas del análisis documentario que presenta el restaurante. Los resultados indican la relación directa que existe entre la calidad de servicio desde la perspectiva del cliente respecto a la satisfacción y servicio brindado por parte del restaurante Pikeos S.A.C.
      Acceso abierto
    • Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; Aguilar Gutierrez, Cynthia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-18)
      Objetivo. Determinar el nivel de satisfacción global basado en la calidad percibida por los usuarios hospitalizados atendidos por el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte, 2019. Material y método. Investigación de diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo que determina el nivel de satisfacción de la calidad percibida del usuario a través del instrumento SERVPERF que está compuesto de veintidós preguntas distribuidas en sus cinco dimensiones de la calidad (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), las cuales son medidas por la escala de Likert de 7 puntos. El muestreo fue por conveniencia y la muestra fue de 75 usuarios hospitalizados, siendo el 58.7% del sexo femenino y el 41.3% del sexo masculino, además el 68.0% son pacientes continuadores y el 82.7% tienen un seguro médico. Resultados. La satisfacción de los usuarios hospitalizados en la Clínica Lima Norte basados en la calidad percibida fue de 87,4%. Respecto a las cinco dimensiones en forma independiente de la calidad percibida se observa que los elementos tangibles son los que mejor calificación reciben con un 92.8% de excelente satisfacción, seguido de las dimensiones de fiabilidad y seguridad con el 90.85% y 90.0% respectivamente de ser excelente, por otro lado la dimensión capacidad de respuesta consiguió una calificación buena con el 84.57 % y la dimensión empatía una calificación regular con el 78.85 % de satisfacción. Conclusión. El nivel de satisfacción global del servicio de nutrición fue buena con un 87.4% de aprobación por los usuarios hospitalizados.
      Acceso abierto
    • Cambio de imagen corporativa desde la identidad en Iriarte & Asociados

      Flores Hidalgo, Beatriz; Pomacaja Herrera, Erika; Toche Vega, Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      La presente tesis de grado para obtener el MBA tiene como objetivo desvincular la imagen del socio fundador del Estudio de Abogados Iriarte & Asociados y crear una imagen corporativa que le permita lograr un posicionamiento y reconocimiento en el campo de servicios legales relacionados a empresas vinculadas al sector tecnológico y de entorno digital; por los atributos de sus servicios brindados para que de esta manera se consolide como una empresa que pueda ser factible de transferir en cualquier momento del tiempo sin que esto altere su notoriedad y prestigio en el mercado. Asimismo, establecer las bases para el inicio de un proyecto de cambio y mejora continua que permita conectar los objetivos de la empresa con el de sus colaboradores. Para lograrlo, se debe contar con un diagnóstico de identidad y cultura que proporcione los aspectos que se necesita reforzar toda vez que una empresa proyecta la actitud de las personas que la conforman. El planteamiento de la tesis está construido sobre siete conceptos básicos: 1) Cambio, 2) Filosofía, 3) Cultura, 4) Identidad, 5) Imagen, 6) Comunicación y 7) Tecnología. Para dar cuenta de estos se ha procedido a dividir la tesis en cuatro capítulos. El primero consiste en construir un marco teórico de esos conceptos para comprenderlos y delimitar sus alcances. El segundo consiste en el diagnóstico de la organización que comprende: la disposición que tiene el equipo de trabajo de la empresa hacia el cambio, el diagnóstico de identidad, cultura e imagen, para ello se ha utilizado la metodología de encuestas y entrevistas tanto a colaboradores, seguidores en redes sociales y clientes, las cuales evidencian la situación actual del Estudio donde se muestra que los colaboradores tienen una aceptable predisposición al cambio, la identidad y cultura están muy influenciadas por el socio fundador quien se ha identificado como un factor perturbador en la organización y finalmente la imagen a través de su identidad visual no representa el sector tecnológico para el que brinda servicios. En el tercer capítulo se proponen los objetivos, estrategias y acciones de mejora que reorienten la imagen e identidad corporativa, así mismo se presenta la hipótesis que propone: desvincular al socio fundador como referente de la empresa y cimentar una cultura de cambio y mejora continua que se refleje en una identidad corporativa revisada y debidamente comunicada. Para ello se presenta un calendario de actividades elaborado por el equipo de tesis; así como el presupuesto que asciende a S/. 33,508 que servirán para poner en marcha el proyecto. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los estados financieros de la empresa los cuales muestran que el Estudio viene arrojando utilidades de S/. 148,919 en el 2013 y S/. 204,484 en el 2014 así como un capital de trabajo que asciende a S/. 95,178 al cierre del 2014; con lo cual permite inferir que existen los fondos necesarios para poder iniciar la implementación del proyecto de tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha, dedicada a la recoleccion de residuos solidos y liquidos

      Salazar Nishi, Jesús; Paredes Carbajal, Guillermo Manuel; Yañez Ruiz, Marko Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
      El presente plan de negocios expone la viabilidad, técnica y económica, asociada al cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha de servicios, dedicada a la recolección de residuos sólidos y peligrosos, con algún nivel de separación desde el origen, para posteriormente ser procesados (clasificados) y comercializados. REDSYL es una sociedad anónima cerrada creada con RUC: 20536794558, ubicada en Huarochirí, cuyo fundador Ing. José Carlos Salsavilca, el cual actualmente realiza las labores de gerente general, interviene en el desarrollo, formalización y crecimiento de su empresa. Esta empresa se dedica al recojo y tratamiento de residuos sólidos de tipo industrial, hospitalario, y peligrosos; residuos líquidos de tipo industrial peligrosos y no peligrosos, succión y limpieza de pozos sépticos, succión y mantenimiento de trampas de grasa y otros servicios. Actualmente adolece de problemas de estrategias de gestión que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa en el corto plazo. Como resultado del trabajo presentamos al gerente general de REDSYL un Plan de Sostenibilidad basado en la legislación actual Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM Reglamento de la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores, dando cumplimiento a la ley ayudará a mejorar el modelo de negocio. Así como, poner al mundo de los negocios una solución innovadora y creativa, que apoye significativamente el desarrollo sustentable, a través de emprendimientos basados en obtener simultáneamente beneficios económicos y ambientales.
      Acceso abierto
    • Cancha de fulbito en césped artificial 20X30 m

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hoyos Casas, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      Nuestro proyecto de inversión, titulado:“Cancha de fulbito en césped artificial 20x30 m”, tema de trascendencia en el ámbito de la administración de empresas, resaltando la esfera del proyecto de inversión. De allí que el objetivo de nuestro proyecto sea: la implementación de campos deportivos de fulbito en césped artificial con medidas de 20x30 metros. Es un negocio sostenible en el tiempo, y que contribuye el bienestar de la población. El fútbol es el deporte más popular y jugado del mundo y su fanatismo crece constantemente. Un partido de fútbol puede ser una experiencia muy excitante y emocionante. Gol de Oro, es un centro de entretenimiento específico para la práctica del deporte rey “Futbol”, que inicia su actividad el año 2017, en el distrito de JesúsMaría, departamento de Lima. Busca atender la demanda creciente por la práctica de este deporte entre los varones de entre 8 a 40 años de edad. Contará con instalaciones implementadas adecuadamente, tres campos deportivoscon césped artificial de muy buena calidad, cerco perimétrico de malla para evitar pérdidas de balón de juego, iluminación para la práctica del deporte en la noche, instalaciones de servicios higiénicos, vestuarios, área de snack además de parqueo vehicular con vigilancia.
      Acceso abierto
    • Capacitación a vendedores de empresas distribuidoras de consumo masivo en Lima y su impacto en las ventas

      Osaki Astorayme, Julio Rodolfo; Sifuentes Torres, Hugo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      El presente estudio tiene como objetivo responder a la pregunta de investigación de cómo impacta la capacitación en las ventas en empresas distribuidoras de consumo masivo. Para responder a la misma se ha elaborado un marco conceptual sobre el cual hemos basado la investigación. Esta información recopilada ha servido como base de entendimiento para establecer y analizar las variables planteadas. Como parte de la investigación se recopilaron estudios, a nivel mundial, en los siguientes campos: capacitación en fuerza de ventas, medición de resultados de capacitación, compromiso de la alta dirección en los procesos de capacitación, responsabilidad sobre la capacitación, motivación de la fuerza de ventas, retorno de la inversión e impacto de la capacitación en los resultados del negocio. Estos estudios han sido complementados con información económica del país así como entrevistas a profundidad con especialistas en el ramo que permitieron enmarcar el trabajo de investigación a la realidad peruana y conocer a detalle el contexto sobre el cual se mueven las variables de estudio. La investigación realizada consiste en un estudio mixto, es decir que comprende una etapa cualitativa y cuantitativa. Utilizando una metodología descriptiva y exploratoria a través de focus group y entrevistas a profundidad. La etapa cuantitativa se realizó a través de encuestas semiestructuradas con preguntas cerradas y abiertas que permitieron reforzar la fase cualitativa. La muestra sobre la que se realizó el estudio está compuesta por sujetos tipo, los cuales fueron contactados para cubrir la investigación requerida. Los resultados obtenidos muestran que el sector analizado se mueve bajo un alto grado de informalidad, que no existe mayor gestión para generar vínculo entre la “empresa y el vendedor”, que la capacitación es percibida más como un gasto que como una inversión, que existe relación entre motivación y capacitación al igual que capacitación e intención de rotación, que no existe una oferta adecuada que brinde la formación requerida en ventas siendo las empresas distribuidoras las que asumen el rol y que sí existe relación directa entre capacitación a vendedores y crecimiento en ventas, respondiendo así a nuestra pregunta de investigación. Este estudio representa una base cualitativa para futuras investigaciones.
      Acceso restringido
    • Caracterización de la Formación en Nutrición en escuelas de Medicina y Enfermería del Perú

      Liria Domínguez, Reyna; Pérez Abanto, Ingrid Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Background: Nutritional problems that affect children and the elderly, which are important for older people studying throughout their careers. Objective: Determine the proportion and characteristics of courses in food and nutrition in schools of medicine and nursing in Peru. Materials and methods: The cross-sectional descriptive study analyzed the meshes and study plans of both schools registered in the National Superintendency of Higher University Education (SUNEDU) in 2016 with at least one graduating class. Results: Forty-five medical schools and 67 nursing schools were included, only 53.5% of medical schools had nutrition courses, the assigned credits were significantly higher than in nursing (4.7 + 0.23, 3.0 + 0.7), the proportion of these represented, in both cases, 1.4% with respect to the total number of courses assigned to the careers, in both cases only one course was given in the whole career during the first two years, almost all of them compulsory, especially in nursing. Conclusions: Training in nutrition for doctors and nurses in Peru is not standardized, low academic value is given to nutrition courses that are given only once during the first two years in both careers.
      Acceso abierto
    • Casa Club del Adulto Mayor Volver a vivir

      Céspedes Morón, Miryam Elizabeth; Ikeho Nakandakari, Paola Midori (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      La Casa Club “Volver a Vivir” brindará servicios de atención integral al adulto mayor, dirigido a los hogares con adultos mayores de los niveles socioeconómicos a y b de conglomerados poblacionales * de la provincia de Ica, su propuesta de valor es ser, un modelo de negocio de salud privado que pretende ofrecer entretenimiento, alojamiento temporal, atención en salud, bienestar e independencia, un excelente servicio de alta calidad. Se cuenta con un local con infraestructura diseñada exclusivamente para el adulto mayor, con recursos humanos altamente calificados en su cuidado y atención. El principal objetivo, mejorar su calidad de vida, manteniendo el desarrollo integral de todas sus facultades. El proyecto estará a cargo de profesionales de la salud, con estudios de maestría en administración de empresas de salud, y experiencia en gestión de servicios de salud. El mercado al que va dirigido son los adultos mayores de 65 años que se ubican en las zonas residenciales de Ica,* pretendemos en un inicio alcanzar el 10% de nuestro mercado potencial, en los próximos dos años 15% y su sostenimiento a partir de nuevos servicios y/ o productos. Se empleó la técnica de la encuesta para la investigación de mercado, lo que nos permitió, analizar la demanda, conocer sus características, evaluar el nivel de aceptación de la propuesta, determinar los atributos del producto ofrecido y los servicios requeridos tales como, modalidad de hospedaje, etc. entre otros. Actualmente la oferta privada es limitada, no existe este modelo de negocio, orientado a hogares con mayores ingresos. Ante el ingreso de competidores potenciales, ofreceremos un producto diferenciador el Know How (saber cómo) de la empresa y el equipo de líderes competentes encargados de la gestión. Las áreas de gestión fundamentales para el éxito de nuestra empresa son los recursos humanos, el área de operaciones y el área de marketing, ya que estamos ingresando al mercado con un producto nuevo, desarrollaremos una cultura organizacional basada en nuestros valores, fortaleceremos el desarrollo del personal con capacitación permanente, en cuanto a lo segundo, implementaremos un sistema de mejora continua, eliminando los elementos innecesarios para reducir nuestros costos y mejorar la rentabilidad, todos nuestros procesos y la medición de estos, están dirigidos a bridar a nuestros clientes un servicio con calidad garantizada y llegar a la excelencia, en lo tercero trabajaremos en el desarrollo de la marca que favorecerá el posicionamiento de la empresa. En lo financiero el ROI (37.30%) supera al promedio ponderado del costo de capital (8.25%), el TIR (57.14%) y el Valor Actual Neto es positivo (4,658,242). El principal riesgo del proyecto es el cultural, que no sea aceptado este tipo de negocio, en respuesta a este, la propuesta se ampliaría a toda la familia.
      Acceso restringido
    • Caso de negocio para la PMO de la Empresa AtekPC

      Villar Díaz, Víctor Manuel; Enríquez Camarena, Germán; Juárez Flores, Elizabeth; López Salcedo, Katty; Quipuzco Ushñahua, Luis Jonathan; Raymundo Sacsara, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      Este trabajo de investigación, presenta una propuesta de Caso de Negocio para el proyecto de implementación de una nueva versión de la actual PMO de la empresa AtekPC, basados en la información disponible en el caso de Harvard 308-S52 (El Departamento de Gestión de Proyectos de AtekPC). En este caso de negocio, se realiza un análisis tanto de los costos totales del ciclo de vida del producto, como los beneficios esperados que generará la PMO en su primera fase la de una PMO Básica (Según la tipología de Gerard Hill). El alcance de la PMO Básica será de dar soporte a los proyectos de Operaciones, ya que es el área que más efecto tiene sobre la productividad. La PMO dará soporte también, al área de TI, sin embargo para esta primera fase no se incluirá en su metodología a los proyectos ágiles. La madurez que vaya adquiriendo la PMO respecto a su propósito, responsabilidades y autoridad, redundará en mayores beneficios para la organización, optimizando el desempeño de los proyectos y mejorando la integración interfuncional entre las áreas de la organización, que permitirá afrontar con mayor eficiencia los nuevos y complejos proyectos de acuerdo al planeamiento estratégico de la empresa.
      Acceso abierto
    • Causas y efectos de la rotación del personal directivo y el programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas en tres gobiernos locales de Lima Metropolitana entre los años 2011-2015

      Lazo Ortega, Jussara Esther; Rivera Santibáñez, Lorena; Valencia Rosas, Jesús Elisa del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-14)
      El presente trabajo de investigación denominado "Causas y Efectos de la Rotación del Personal Directivo y el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas en Tres Gobiernos Locales de Lima Metropolitana entre los años 2011-2015" dilucida de un lado, el análisis de la incidencia de la rotación del personal directivo (medido a través del índice de permanencia de dichos directivos) en las municipalidades, respecto del cumplimiento en la ejecución de las metas previstas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, y del otro postula la generación de canales de coordinación transversal entre el gobierno central (Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional del Servicio Civil) y el gobierno local (Municipalidades) a fin de aumentar los índices de permanencia del personal directivo remarcado sobre todo en las áreas que tienen a su cargo el desempeño de funciones que redundan en el control del cumplimiento de la ejecución de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Respecto lo enunciado, la tesis desarrolla el análisis de la respuesta vinculada a la interrogante ¿En qué medida la rotación del personal directivo incide en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal propuesto por el MEF, en los tres gobiernos locales seleccionados?, y a la vez delimita su finalidad concerniente a explicitar la incidencia de la rotación de directivos en los gobiernos locales, con el propósito de propiciar y sustentar (a mediano plazo) una política de conservación del talento humano como un factor conducente al mejoramiento de la gestión municipal. En tal sentido, y para corroborar lo expuesto se formuló la hipótesis planteada en torno a: “La rotación del personal directivo incide en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal propuesto por el MEF, en los tres gobiernos locales analizados ", bajo el diseño de tipo Ex Post facto y/o Retrospectivo, orientado a responder las preguntas de la investigación mediante los enfoques cuantitativo y cualitativo. Para la muestra de la población “gobiernos locales” se empleó la técnica “no probabilística” de “tipo discrecional o intencional”; asimismo, para la muestra de la población “especialistas involucrados en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”, se empleó la técnica “no-probabilístico” de “tipo por conveniencia”. Finalmente, el instrumento aplicado fue “la entrevista” a través del desarrollo de un cuestionario de diez (10) preguntas. Son palabras clave, en la presente investigación: Rotación del personal directivo (causas y efectos), Gestión Pública, Cumplimiento de Metas, Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
      Acceso abierto
    • Cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional

      Silva Flores, Maria Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-07)
      Esta tesis tiene como objetivo ser una guía para implementar el método estándar alternativo (ASA) en las entidades financieras que inician operaciones en el mercado peruano o se encuentran en proceso de obtener la licencia de funcionamiento por parte de la SBS, ya que en la actualidad el punto de partida a utilizar es el método del indicador básico (BIA) generando un gran margen al realizar el cálculo del capital por riesgo operacional
      Acceso restringido