• Para la produccion y comercializacion de bloques de concreto vibrado dirigido a la poblacion de menores recursos nivel socioeconomico “C”: distrito San Juan de Lurigancho

      Palomino Pozo, Celestino; Portocarrero Romero, Fabian Melchor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      La fábrica de “Bloques de Concreto Vibrado” se instalará en Santa María de Huachipa. Contará con 5,000 m2 (55.56 x 90.00ml) de área total y comercializará el producto con la marca “MiBloque” 1 .En esta zona, se encuentran empresas dedicadas a la fabricación de ladrillos de arcilla. La producción estará dirigida al público objetivo del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, donde hay más de 40,694 familias que cuentan con terrenos sin construir o con una vivienda no terminada, según indica el INEI (Censo Nacional 2007: XI de población y VI de viviendas). La oferta está destinada a cubrir la necesidad de más 8,118 viviendas que demandan un promedio 2 millares cada una (16,236 millares), teniendo una producción anual de 2,112 millares. Con ello se asegura un mercado teóricamente por 7.6 años. Además, se está considerando conseguir 25% de mercado haciendo que el resto se incorpore al proyecto de sustituir la construcción con ladrillos de arcilla por bloques de concreto que contribuirá con el bienestar de sus viviendas por tener el doble de resistencia sísmica. Se producirá y comercializará el bloque estándar (14x19x39) 2 . En ese sentido, se ha determinado que en 1/m3 de materiales que componen el bloque, se producen 194 unidades y la maquina bloquera produce diariamente 8,000 unidades. La merma y desperdicios en esta actividad es de 0.5-1%, según información proporcionada por una empresa referente del medio. El precio será inferior al del mercado, porque es un precio social pensado para la comunidad.
      Acceso abierto
    • Participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del Niño Costero y su impacto en la atención a la población del Distrito de Santa Eulalia

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Grijalva, Edith; Quiroz Moscoso, Guillermo Paul; Villanueva Vega, Ruddy Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la participación eficaz del sector defensa, ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero, en la atención a la población del distrito de Santa Eulalia. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 11,800 pobladores del distrito de Santa Eulalia. La muestra estuvo conformada por 373 pobladores del distrito de Santa Eulalia, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero influye significativamente en la atención a la población de Santa Eulalia.
      Acceso abierto
    • Pautas a la normativa tributaria del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, para su aplicabilidad por la Administración Tributaria, sobre la deducción a los Gastos de Responsabilidad Social de una empresa privada en el Perú

      Díaz Condor, Jose Luis; Mendoza Medina, Marlon Reynaldo; Ortiz Ortiz, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07)
      El presente trabajo de investigación consiste en identificar el problema y la causa que impide el normal reconocimiento de la deducibilidad de los Gastos de Responsabilidad Social en el Perú, situación que nos conllevó a sugerir pautas a ser instauradas en la Normativa Tributaria, cuyo cumplimiento estamos convencidos ayudará a resolver el problema y beneficiar a cada uno de los actores que intervienen en el proceso: Comunidad, Estado y Empresa Privada. Hemos realizado una Investigación Explicativo - Descriptivo (exploratoria – predictiva); que nace de una situación problemática, identificado en el “Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta – LIR, el mismo que sugerimos enfocarlo desde una perspectiva amplia para el tratamiento y regulación de los Gastos de Responsabilidad Social en el Perú; posición que es compartida por diversos juristas, así como fallos del Tribunal Fiscal y Tribunal Constitucional. Los grandes presupuestos que se vienen administrando para atender las necesidades sociales en el país, requieren la pronta remediación a la problemática identificada, la misma que una vez resuelta, contribuirá a mejorar la situación social del país (deteriorada actualmente), generar mayor empleo, atraer mayores inversiones y promover el flujo y mejora económica del país, obteniéndose el tan anhelado Desarrollo Sostenible necesario en nuestro país. Palabras claves: Causalidad, Enfoque Amplio, Enfoque Restrictivo, Deducibilidad y Gasto de Responsabilidad Social.
      Acceso abierto
    • Pensión 65 y su validez y eficiencia como régimen de pensiones no contributivas en el Perú

      Vontrat Lino, Eric; Fernández Estremadoyro, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-26)
      Conocer si la creación del Programa Pensión 65 en el Perú fue justificada, considerando para ello los aspectos mínimos que un régimen de pensiones no contributivas debe tener en un país en desarrollo, como lo es el Perú. Ello, obteniendo información sobre los alcances del programa, procesos, recursos y sus objetivos, así como de otros regímenes instaurados en países de la región, considerados también países en desarrollo, permitiendo tener una visión más amplia sobre regímenes no contributivos, y aplicando una herramienta de benchmarking. Asimismo, a través de una investigación cuantitativa se buscó conocer si los beneficiarios del programa mejoraron su condición, en términos de atender sus necesidades básicas e inclusión social, evaluando adicionalmente si los montos que reciben los beneficiarios de manera bimensual, son efectivamente utilizados para los fines del programa.
      Acceso abierto
    • Percepción de efectividad de las reuniones en tres empresas peruanas

      Alva Vergara, Joela; Heinman Grimaldo, Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Da a conocer la percepción de los colaboradores de tres empresas peruanas sobre la efectividad de las reuniones. Para ello se han considerado cinco factores que han sido extraídos de todos los estudios previos que se han realizado sobre reuniones, grupos, actitudes y liderazgo y que influyen en la efectividad de las reuniones. Para sustentar como base de nuestro estudio se ha elaborado un marco teórico que ha sido dividido en tres partes: Naturaleza del ser humano, donde revisamos la esencia de la persona para querer estar en grupo, la segunda parte que es: Grupo, Reunión y Personas, que nos lleva a conocer porque el ser humano necesita estar en comunidad y cómo es que nace la concepción de reuniones y división del trabajo, por último, la tercera parte que es: Conceptualizaciones de las reuniones; donde hemos querido dar un marco a los conceptos básicos de reunión, dirección y seguimiento de reuniones. Se ha seleccionado tres empresas industriales para dicho estudio, estas son Promelsa, Grupo Klaus Brass y San Miguel Industrias PET, para lo cual hemos realizado un trabajo de campo dentro de sus instalaciones, que consistió en el levantamiento de información de manera exploratoria, habiéndose hecho uso de herramientas cuantitativas y cualitativas, que han sido: dos cuestionarios con respuestas de escala Likert, entrevistas abiertas a profundidad, y observación presencial de las reuniones de trabajo. Lo que se ha buscado es conocer en qué medida los factores revisados teóricamente influían o determinaban la efectividad de las reuniones dentro de una organización. Al final de nuestro estudio hemos podido encontrar que de los cinco factores estudiados (objetivo, moderador, tiempo, grupo y valor) el factor moderador es el que tiene mayor injerencia para que se den los otros factores, estos no son aislados y están estrechamente influenciados por el factor moderador. El factor moderador está determinado por habilidades y competencias que se requiere como líderes dentro de una organización, lo que hace que sea un factor complejo de trabajar puesto que se tiene que abordar muchos otros elementos que permitan su desarrollo. Un hallazgo importante ha sido conocer que la CULTURA ORGANIZACIONAL determina la efectividad de los cinco factores trabajados en el proceso de investigación, La cultura enmarca todos los aspectos revisados, puesto que de ella dependen actitudes, comportamientos y hábitos tanto de los líderes como de los colaboradores que participan de las reuniones. Para lo que se recomienda un trabajo de cultura, si es que las organizaciones quieran implementar o añadir valor a sus reuniones.
      Acceso abierto
    • Percepción de los factores asociados a la reincidencia del embarazo en adolescentes en el Instituto Nacional Materno Perinatal

      Calle Salazar, Elaine Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-22)
      La presente investigación corresponde al informe final del Estudio Cualitativo, que tiene como objetivo general analizar las percepciones de los factores asociados a la reincidencia del embarazo en adolescentes de 10 y 19 años de edad atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal del Perú. Metodología El diseño metodológico Mixto Pragmático corresponde principalmente a la metodología cualitativa y cuantitativa. La prioridad del enfoque Prágmatico es brindar el mismo status o un área intermedia a ambas metodologías para ampliar las dimensiones de la investigación y proponer una solución realista y trabajable. No obstante se contó con una fase de proceso de análisis mixto, cualitativo el cual fue mediante el Software Atlas.Ti 6.2. y cuantitativo mediante el Software SPSS. El área de estudio fueron adolescentes con segundo parto atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal, ente rector el Ministerio de Salud de Perú. Se realizó un total de 120 entrevistas-encuestas, además se contó con el consentimiento y asentimiento informado en base a las consideraciones éticas para la investigación clínica.
      Acceso abierto
    • Pérdida de fidelidad de los clientes, por la alta rotación de personal del área de negocios en las instituciones especializadas en microfinanzas. (ciudad Arequipa)

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Aquice Quispe, Julio Cesar; Mamani, JoséJuan; Peña Carrillo, Meira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
      La rotación laboral en las empresas del sector Microfinanzas en Arequipa, ha generado interés especial, la rotación en el Área de Negocios, específicamente el puesto de Analistas de Créditos, porque ocasionan un impacto directo en la pérdida de fidelización de los clientes; a la vez genera distintos efectos en las siguientes áreas de la empresa: en el área de talento humano se generan costos de reclutamiento, capacitación e Impacto en el clima laboral; En el Área de negocios, reducción de la cartera de créditos, pérdida de clientes, incremento de la cartera atrasada, retraso en el cumplimiento de metas y reducción de la rentabilidad La rotación se da entre Bancos (especializados en Microfinanzas), Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes y Cooperativas, esta rotación genera principalmente tres efectos: (1) pérdida de clientes, por compras de deuda; (2) disminución del nivel de exclusividad, los clientes empiezan a tener crédito con otras entidades; (3) Sobrendeudamiento, incrementan su monto de crédito, manteniendo su capacidad de pago El presente trabajo de investigación se basara en un enfoque cualitativo, encontrando que la rotación en el área de negocios en el puesto de Analista de créditos, en el sector de Microfinanzas en la provincia de Arequipa, es causada por tipo personal y Organizacional; Este problema hace necesario identificar las razones de la rotación y poder proponer soluciones, y lograr disminuir la rotación del puesto de Analista de créditos, esto permitirá que se atenúe la perdida de fidelidad de los clientes. Por lo anterior, este trabajo de investigación revisara literatura de Administración de Recursos Humanos, Artículos y estudios sobre la rotación de Personal, que permitan encontrar propuestas de solución adecuadas a este problema.
      Acceso abierto
    • PG Consultoría integral de riesgos

      Gálvez Santos, Diego; Pacchioni Alfaro, Gerbo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      La empresa en estudio tiene la finalidad de asesorar a sus clientes mediante la Gerencia de Riesgos para identificar, evaluar, analizar, controlar y transferir los riesgos a las que se encuentran expuestas las PYMES formales, mediante el desarrollo de planes de emergencia para actuar rápido y de forma ordenada ante un siniestro, así como también el uso de planes estratégicos de contingencia para evitar perder participación de mercado después de un evento fortuito, a fin de garantizar la continuidad del negocio.
      Acceso abierto
    • Pichanguita: Plataforma digital como oportunidad de negocio

      Bambarén Ángeles, Mayra; Chamorro Durand, María Jesús; Pecho Solís, Agustín; Ortega García, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-10)
      La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan de lanzamiento de nuestra aplicación móvil al mercado limeño: Pichanguita. Pichanguita es una App orienta a un público objetivo deportista y tecnológico. Esta aplicación tiene como principal función permitir a los usuarios organizar los partidos de futbol de una forma más ordenada, fácil y rápida sin límites de espacio ni de tiempo. En esta aplicación podrán visualizar la disponibilidad de las losas deportivas en línea, realizar reservas de las canchas en horarios disponibles, agilizar el proceso de formar los equipos de futbol según perfiles de usuarios y podrán disfrutar de la opción de Jugador Disponible que consiste en ser convocado y notificado en todo momento a los diferentes partidos que se van realizando. Nuestro modelo de negocio se basa en obtener ingresos a través de publicidad en el App y en los espacios de las losas deportivas previa negociación con los dueños de las canchas, comisiones a través de la reserva de canchas deportivas y suscripciones de los usuarios a la modalidad Jugador Disponible. Como finalidad principal del lanzamiento, las estrategias de marketing incluyen actividades en ATL, BTL, Digital y outdoor. Es por eso que la inversión requerida obliga a contar con fuertes sumas de capital de trabajo para soportar las campañas de marketing los dos primeros años del proyecto donde tiene que generarse la mayor cantidad de usuarios de Pichanguita para hacerla más atractiva y las empresas quieran invertir en publicidad a través de nuestra aplicación. Sin embargo, a partir del tercer año, el negocio empieza a mostrar una alta rentabilidad y los indicadores de inversión muestran resultados atractivos.
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    • Plan de negocio para el desarrollo de un edificio multifamiliar complementado con la planificación y control del proyecto bajo el enfoque del last planner

      Ambía Olivera, Catherine Marne; Araujo Muñiz, Jorge; Campana Olivo, Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-22)
      El presente documento analiza la viabilidad de un proyecto inmobiliario denominado Conjunto Residencial La Belleza, que se encuentra actualmente en su etapa de ejecución, pero no cuenta con ningún tipo de estudio de pre factibilidad; se realizó una comparación entre la situación actual y una situación propuesta que será el resultado de los análisis de mercado, la competencia, los estudios técnicos, la estrategia comercial, la parte financiera, los aspectos legales y la aplicación de Last Planner y obtener los mejores beneficios, así como maximizar la rentabilidad en sus operaciones. Teniendo como objetivo principal satisfacer la necesidad de vivienda de los segmentos A y B mediante el desarrollo de un Plan de Negocio de un Edificio Multifamiliar de 8 niveles ubicado en la Urb. Magisterio – Cusco complementado con la Planificación y Control del Proyecto bajo el enfoque del Last Planner. Es importante nombrar que el proyecto se encuentra cumpliendo con los Parámetros Urbanísticos del Municipio y es factible desde el punto de vista de arquitectura. La propuesta inmobiliaria se encuentra ubicada en la zona Sur Este de la ciudad del Cusco, en el Barrio Magisterial y está dirigida para un nivel socio económico medio alto, está conformada por 12 departamentos, además de servicios complementarios como estacionamientos, depósitos, tanque cisterna, áreas comunes, entre otros; que busca otorgar al cliente seguridad, comodidad, bienestar y satisfacer sus necesidades. En la definición del producto, el terreno del proyecto presenta una forma rectangular regular, cuyas medidas son 23 m. de largo y 15.5 m. de ancho, con un área de 358 m2. Por otro lado la topografía del terreno es llana con un ligero desnivel de oeste a este de 0.50m. Se ha proyectado un sistema estructural espacial aporticado, de hormigón armado, conformado por placas, columnas, vigas y losas con vigas descolgadas y vigas banda, paralelas a las dos direcciones principales de las estructuras. Las losas se han planificado mediante un sistema tradicional de 20cm de espesor, alivianado mediante bloques aligerados de hormigón. Se ha utilizado muros de contención para el semisótano y el ducto del ascensor. Para la viabilidad arquitectónica, se analizó la normativa del Municipio a través del certificado de parámetros urbanísticos y el reglamento nacional de edificaciones. Según el certificado de parámetros urbanísticos, nos indica que el lote mínimo debe tener un área de 300 m2, un frente mínimo de 6 m; un Coeficiente de Ocupación del Suelo del 1.6 y la altura permitida es de 18 y 15 metros en cada una de las fachadas respectivamente. El Costo total de Proyecto es de S/. 5’402,696.16, siendo el resumen de presupuesto de obra con un monto de S/.3,142,105.72, el costo directo del proyecto de S/. 2’389,157.39 y el costo indirecto de S/. 1’044,538.77. Teniendo el costo del terreno con un monto de S/. 1’969,000.00. Del análisis de Costos se concluye que el área de terreno es de 358 m2, el área construida es de 1891.56 m2, el precio de venta de los departamentos por metro cuadrado está entre s/. 3,500.00 nuevos soles / m2 y s/. 3,600.00 nuevos soles / m2, el costo del terreno por metro cuadrado es de s/. 5,500 nuevos soles. En el estudio financiero del Plan se han podido obtener algunos indicadores que garantizarían la viabilidad del proyecto, como son: El valor actual neto (VAN) para una situación esperada tiene un valor de S/. 2843242.87 con una tasa efectiva anual de 12% para una TIR de 22.62%, mientras que ejecutando el proyecto inmobiliario en una situación estratégica de competencia (precios de venta de departamentos al 90% de los precios promedio del mercado) se obtiene un VAN de S/. 2386340.54 con una tasa efectiva anual de 12% para una TIR de 16.45%, Para esta propuesta inmobiliaria, la empresa patrocinadora ha optado por levantar la obra con recursos propios, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de financiamiento, porque las preventas permitieron financiar el Proyecto
      Acceso abierto
    • Plan comercial clínica ambulatoria Integramédica

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Castañeda Fassioli, Peter Alan; Muñoz Zignaigo, Gina Brenda Cecilia; Reyes Sanez, Cesar Augusto; Ruiz Bejar, Gustavo Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Research is to assess the economic and financial viability of a commercial Plan to promote the increase of the demand for health services in the IntegraMedica Ambulatory Clinic located in the Mega Plaza Shopping Center in Lima Norte area. A strategic analysis was carried out, based on the current vision, mission and values of the company, also baesd in the internal and external factors affecting the Health and Care sector, and from that point, start defining the value chain and competitive advantage, which sets us apart from the competition.
      Acceso abierto
    • Plan de comercialización de productos digitales para pymes en Lima y Callao

      Salazar Kovaleff, Miguel Angel; Del Corral Parodi, Javier; Ramos, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-02-27)
      El segmento empresarial más grande de Perú es el de las Pymes, segmento de mercado que está constantemente buscando opciones que les permitan optimizar sus inversiones y ganar presencia en el mercado a través de acciones publicitarias y de relaciones públicas. Sin embargo, existe una brecha importante, entre las posibilidades que ofrece el mundo digital y la capacidad con el que cuentan las Pymes para utilizar estas herramientas. Para el caso en estudio se ha elegido Lima y Callao, para el lanzamiento al mercado de servicios digitales básicos, estos son Webs, Google Adwords y Publicidad online tipo Display. Esto soportado en que hibu cuenta con la presencia de fuerza de ventas importante en la ciudad, además de contar con equipos especializados en la comercialización y consultoría de herramientas digitales. En Lima y Callao se tiene más de 600 mil Pymes, oportunidad que puede ser aprovechada por hibu dado que tiene la capacidad e infraestructura para poder contactar al menos al 40% de este mercado cada año. Del análisis efectuado, se delinea como fortalezas para emprender el proyecto: La flexibilidad de la organización, el respaldo financiero, el concepto del producto; por otro lado se delinea como debilidad la marca de la empresa: nueva en el mercado. Se muestra como oportunidades el incremento del uso de herramientas digitales por parte de las Pymes, el nivel de disposición del gasto de los hogares, el reconocimiento de las herramientas digitales como herramientas con impacto positivo en las ventas por parte de los micro y pequeños empresarios, además de la falta de soporte en este segmento; como amenazas están la existencia de empresas transnacionales con infraestructura suficiente para entrar en este segmento y la presencia de empresas especializadas, que aunque chicas y con poco interés en este mercado, podrían rápidamente adueñarse de sub-segmentos. En este estudio mediante un análisis financiero se determinó al proyecto, la cual al cabo de 4 años retorna una rentabilidad de 86.64%, lo cual hace viable esta propuesta. El costo de capital promedio ponderado (WACC) es del 12.33% similar al promedio de mercado. El VAN es de 2.4 millones de nuevos soles, que son los flujos de caja actualizados deducido de una inversión de 810 mil soles.
      Acceso restringido
    • Plan de comunicación integral como herramienta de gestión para acompañar el crecimiento de la empresa inmobiliaria mediana Madrid Ingenieros

      Aita Márquez, Ana María; Fuentes Salas, Fiorella; Ruiz Eldredge, Mariana Isasi; Rojo Mansilla, Karina Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      El DirCom es un estratega con una mirada global, holística e integradora, un asesor de la alta dirección. Bajo este enfoque se ha desarrollado este Plan de Comunicación Integral buscando que sea una herramienta de gestión para acompañar el crecimiento de la empresa inmobiliaria mediana Madrid Ingenieros. Madrid Ingenieros es una empresa familiar con más de 10 años de trayectoria que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Hoy se enfrenta a nuevos retos y oportunidades como por ejemplo: un entorno de competitividad cada vez más exigente, proyecciones ambiciosas de la organización y la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento, una banca más rígida para otorgar préstamos, dificultad para fidelizar y atraer talento profesional, un alto riesgo en el relacionamiento con los vecinos -pues si esta no es buena podrían solicitar la paralización de una obra-, y una nueva composición de la pirámide de ingresos de la población, que refleja el crecimiento de la clase media
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de dirección de proyectos para el diseño y construcción de una planta de destrucción de cianuro

      Espinoza Campos, Mauro Desiderio; Haro Quevedo, Armando Rigoberto; Minaya Carruitero, Carlos Alberto; Vela Barrón, Mario Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-29)
      En esta tesis se aplican los estándares globales a un proyecto de construcción de una planta de destrucción de cianuro cuyo principal objetivo es cumplir con lo exigido por la ley, respecto al manejo de los efluentes con compuestos cianurados que tiene la planta principal como resultado de sus operaciones. El cliente exige que este proyecto deba cumplir con el tiempo y costo programado con lo ejecutado, sin embargo también se presentaron problemas de atraso los cuales fueron detectados y controlados mediante el cronograma de actividades y curva de performance del proyecto (curva S). Estas herramientas mostraron que todo atraso en el cronograma de ejecución significa un aumento en el costo del proyecto. La integración del proyecto es la etapa inicial en donde se establecen los equipos de trabajo, requisitos importantes, hitos e interesados con sus papeles protagónicos dentro del proyecto. El acta de constitución y el plan para la dirección del proyecto son los pilares de la gestión de un proyecto porque en ella se establece a los responsables del mismo, así como las líneas base y planes subsidiarios de gestión. El plan para la dirección del proyecto debe estar orientado con la línea estratégica de la organización. El alcance del proyecto se define en la declaración del alcance y en ella se establece los requisitos, descripción, creación de la EDT y su control. En este trabajo se muestran los métodos de control del alcance mediante la identificación y clasificación de los cambios, procedimiento de control de cambios y designando a los responsables de aprobar los cambios al alcance (matriz de responsabilidades). El plan de gestión del costo define como se planifica, estructura y controla los costos del proyecto. La aplicación de este plan se puede visualizar en la plantilla de gestión de costos y la estimación del costo de cada actividad elaborada. La intención de este trabajo es presentar una aplicación práctica de la guía del PMBOK a cualquier proyecto en general. Muchos datos e información se han adaptado y asumido para completar la metodología del buen manejo de los proyectos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de empresa Husky

      Rivero Zanatta, Juan Paulo; Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Obeso Reyes, Juan Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-24)
      El auge de las aplicaciones móviles (App) en el mundo es una realidad indiscutible. Los usuarios están en constante búsqueda de herramientas que faciliten sus actividades diarias, así como de otras que les generen algún tipo de entretenimiento u ocio. En el ámbito del turismo, se puede observar que tanto turistas extranjeros como nacionales que visitan Lima, ya sea por placer o por negocios, en sus tiempos libres no saben qué hacer o a donde ir. Es así que tienen que visitar muchas páginas de internet para ir averiguando los aspectos típicos de Lima. Ante esta problemática, estamos proponiendo la creación de un aplicativo móvil y de una plataforma web online denominado “Husky”, con el objetivo de promover el turismo en personas interesadas en realizar viajes cortos entre semana o fin de semana de uno a tres días en los alrededores de Lima. Este aplicativo móvil y plataforma web permitirán que el usuario tenga en su celular y de manera unificada información de todos los tours disponibles en los alrededores de Lima. Para el modelo de negocio basado en un aplicativo móvil y plataforma web, se hizo uso del modelo Canvas para desde un inicio saber si la idea de negocio es sostenible a la hora de llevarla a cabo. El modelo de negocio planteado resulta sostenible en el tiempo debido a que los ingresos son generados por una comisión que pagarán las agencias de tours por el uso de la App o de la plataforma web online. El carácter innovador que muestra este aplicativo móvil es que busca simplificar la búsqueda de tours cerca de Lima, ofreciendo un servicio integrado de calidad a los turistas, quienes podrán calificar al final del tour a la agencia y su experiencia en el tour. Asimismo, este aplicativo estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y se brindará facilidades de pago con tarjetas de débito o crédito de distintas compañías como Visa, Mastercard, American Express o Dinners.
      Acceso abierto
    • Plan de exportación de joyas de plata a Estados Unidos

      Abanto Li, Elsa Natali; Valenzuela Escalante, Martín Hernán; Valz Romero, Ingrid Helga; Yábar Paredes, Percy Leonidas Adriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente tesis: “Plan de Exportación de Joyas de Plata a Estados Unidos” describe inicialmente el producto “las joyas de plata”, alrededor del cual se desarrolla nuestro proyecto, el cual originará la creación de la empresa “Peruvian Silver” y la marca “Qulqi” que identificará nuestras joyas de plata. Dichas joyas de plata serán de estilo “moderno y elegante”, y su fabricación será a mano aprovechando la destreza y habilidad del maestro artesano peruano. Luego haremos un análisis del entorno internacional y nacional, antes de definir el mercado objetivo de nuestros productos: La crisis mundial ha conducido a los consumidores y por ende al sector, a buscar alternativas de joyas finas más económicas que el oro, debido a que éste en los últimos años ha tenido un incremento significativo en el precio. Las joyas de plata han dejado de ser artículos de alta rotación y destinado a segmentos de bajos ingresos, para pasar a ser considerados un sustituto directo del oro. Afortunadamente, recientes indicadores de la actividad económica y de los mercados financieros internacionales señalan el inicio de la fase de recuperación de la economía mundial como resultado de las políticas de estímulo fiscal y monetario que empezarían a reactivar el componente de la demanda gradualmente. Si bien se prevé una caída del PBI mundial para este año de 0.5 por ciento, se proyecta una recuperación más rápida para los años 2010 y 2011 con tasas de crecimiento de 3.0 y 3.7 por ciento, respectivamente. Si bien somos el primer país productor de plata y quinto país productor de oro en el mundo, no somos el primero en exportar joyas; a esto se suma que los artesanos se encuentran dispersos, con lo cual no logran juntar una oferta exportable apreciable. Nuestro mercado objetivo estará conformado por los segmentos Baby Boomers y mujeres mayores de 50 años, quienes por su característica son segmentos atractivos y afines a nuestros productos. Además proponemos iniciativas de colocar las joyas de plata como producto bandera; éstas son acciones que promocionarán nuestras joyas alrededor del mundo. Para esto debemos estar preparados para ofrecer cantidad, calidad y precios competitivos a los mercados internacionales. Utilizaremos la estrategia genérica de Diferenciación, y para la penetración de mercado: Diseño exclusivo y Alta calidad. Para llevar nuestros productos al cliente, haremos uso de dos canales: Venta a través de Internet y a través de Importador. Además nos enfocaremos fuertemente en difundir la “Marca Perú”, como marca de calidad. Para llevar a cabo la implementación del presente proyecto nos ubicaremos en un taller de 30 m2 en el distrito de ATE, en este taller estarán nuestros artesanos y aquí se realizaran nuestras actividades de producción y empaquetado para la exportación. Plan de exportación de joyas de plata a Estados Unidos 13 El proceso de exportación al cliente final se realizara enviando un consolidado de los pedid os a nuestro representante en Miami, el cual lo despachara vía correo interno a las ciudades de Florida, California y New York, se enviara mediante Courier internacional, por un monto máximo de $2000 e inferior a los 50 kg. El envió será pagado por nosotros (Door to Door). El proceso de exportación al importador se realizara enviando el pedido vía un agente de carga internacional, hacia la ciudad de Miami, en este envió el monto podrá ser superior a los 2 mil dólares, se usara el Incoterm FAS, el tipo de pago será vía carta de crédito, se deberá emitir certificado de origen para que el importador americano se acoja a la liberación de impuestos vía el TLC. Luego, se demostrará que el proyecto es rentable al tener un VAN de $55,165 y una TIR de 90% para un periodo de proyección de cinco años y además crea valor al tener un VAN mayor al ROI. Por otro lado, al realizar un análisis de sensibilidad sobre dos factores fundamentales para el proyecto como el incremento del precio de la plata, que es el principal insumo para la fabricación de las joyas, y una posible contracción de nuestras ventas, podemos apreciar la importancia que tienen en los resultados del proyecto, sobretodo esta última que prácticamente haría que el negocio no sea rentable, lo que nos permitiría concluir que se deben tener productos de alta calidad y brindar un excelente servicio para que esta contracción de ventas no se produzca al menos por factores internos debido a la insatisfacción de nuestros clientes. Además, para corroborar el planteamiento del proyecto se mostrarán las entrevistas que se realizaron a expertos en gestión, profesionales del medio, exportadores e importadores, los que coinciden en indicar que el sector y las exportaciones del producto elegido se encuentran en un marcado crecimiento. La presente tesis demostrará finalmente, que es rentable la exportación de joyas de plata a través de página web e importador; lo cual se proyecta lograr con vínculos fuertes con sus clientes finales e importadores de Estados Unidos y con sus artesanos creando así un círculo virtuoso en donde todas las partes se benefician.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de exportación de quinua y derivados con destino a Estados Unidos

      Kamiya Matsuoka, Naomi; Ridia Gamero, Nadia Luz; Torres Artica, Patricia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      “Inca’s Healthy Food” es un proyecto empresarial cuyo objetivo es el desarrollo de productos y producción tercerizada de derivados en base a quinua para exportación. El proyecto contempla la comercialización de productos de alta calidad con la finalidad de brindar al consumidor final una experiencia nutritiva y saludable a través de sus diversas presentaciones. La comercialización se realizará inicialmente en el mercado de los Estados Unidos. Los hábitos alimenticios del consumidor norteamericano han ido cambiando y la tendencia por consumir comida sana y nutritiva ha ido creciendo en los últimos años. Por otro lado existen personas que padecen de enfermedades de intolerancia a algún tipo de componente en los alimentos y éste es el caso de personas que son intolerantes al gluten (celiacos) y que no pueden consumir alimentos que derivan del trigo, maíz, centeno u otros cereales que tienen dicho componente y que se encuentran dentro de los cereales más populares. Es importante destacar que las exportaciones de Perú de este producto hacia otros mercados internacionales, en especial hacia los Estados Unidos, ha tenido un ritmo acelerado en los últimos años. Sin embargo, las exportaciones han sido principalmente de quinua a granel y es en el país destino donde la quinua es transformada para ofrecer el producto terminado. La idea de negocio consiste en exportar dichos productos elaborados en presentación para el consumidor final, con lo cual se agrega valor al producto localmente. La quinua es considerada como un alimento funcional dado que contribuye a reducir el riesgo de varias enfermedades y promueve una mejora en la salud. El valor proteico y la cantidad de aminoácidos de la quinua es superior al de los demás cereales, ambos ayudan en procesos de generación de energía, aprendizaje, memorización, plasticidad neuronal, funcionamiento hepático, gástrico, inmunitario y del sistema cardiovascular. El presente plan de negocio incluye trabajar una primera línea comercial en base a Quinua Convencional y Harina Instantánea en presentación para el consumidor final como marca blanca en tiendas especializadas en alimentos sanos, nutritivos y para celiacos. Con un mayor conocimiento del mercado en una segunda etapa se comercializarán productos con marca propia en presentaciones nuevas como Quinoa Mushroom y Quinoa Vegetables. El abastecimiento será realizado contando con los agricultores de la zona de la Irrigación de Majes – Arequipa y de este modo se beneficiará a la cadena productiva dado que en adición a la compra de sus productos se brindará capacitación a los productores. En cuanto a la parte financiera se tiene proyectado un nivel de ingresos por ventas en el primer año de US$ 665,111 y una utilidad neta de US$ 47,977. Para el tercer año con el ingreso de los productos con marca propia al mercado norteamericano los ingresos por ventas serán de US$ 952,509 y la utilidad neta sería de US$ 20,722. La inversión inicial estimada es de US$ 117,942 de los cuales el 100% sería un aporte por parte de 4 socios. El proyecto contempla lograr un VAN del negocio de US$ 186,757 y una TIR de 37%. El periodo de recuperación de la inversión es de 3 años y 1 mes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de gestión de los procesos alcance, tiempo y costo para el proyecto denominado: “Provisión de servicios de saneamiento para el distrito de Punta Hermosa”

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Asenjo Quispe, German José; Castillo Castillo, Julia Angelica; Muñoz Velazco, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-27)
      The company Constructora ACM SA is a company with more than twenty years running sanitation works, of which the last six has been dragging a deficit in the expected utility of the projects, and according to the diagnosis and analysis made the main cause is that it lacks an objective and standardized project management methodology given that the management put into practice depends more on the experience and ability of the manager who leads the project, in the absence of a defined and standardized methodology. This has generated that there are uncertainties in the scope, deficiencies in the estimations of the necessary resources for the projects and without a correct management of the changes that arise in the life cycle of the project, has had as a consequence delayed beginnings, realization of works excluded from the project, rework, deviations in costs and time and constant controversies, which directly impacted the expected profits. The development of this research work aims to establish management plans of scope, time and cost for the execution of the project "Provision of sanitation services for the district of Punta Hermosa" following the methodology PMBOK and aligned to the organizational objectives thus ensuring the profitability of the project. In accordance with the current level of project management of the company in line with the current organizational structure and the resources of the company, we will establish management plans in scope, time and cost with a procedure duly configured according to the reality of the company, implement plans, tools, deliverables and adequately defined control measures. Finally, this research work seeks to take the project "Provision of sanitation services for the district of Punta Hermosa" as a real example of the results of a project management solution, and in that way turn it into the precursor project and a guide methodology in project management in the Constructora ACM SA.
      Acceso abierto
    • Plan de gestión de riesgos para los servicios de consultoría para proyectos de defensas ribereñas en la región de Cusco

      Gómez Sánchez, Rubén; Aragón Graneros, Luis; Peláez Gamarra, Jackeline Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-19)
      En los últimos lustros en la Región del Cusco se vienen presentando eventos hidrometeorológicos por encima de los normales que generan desastres en zonas urbanas y rurales y con ello pérdidas humanas y materiales. Esta situación reiterativa exige a las autoridades locales a proponer proyectos que eviten o minimicen estos riesgos, proponiendo la implementación de proyectos de defensas ribereñas. Los autores de esta tesis son profesionales que forman parte de una consultora con especialidad en hidráulica, la cual en los últimos años formuló varios proyectos de defensas ribereñas, tanto a nivel de preinversión y de expediente técnico. El objetivo de la Tesis es desarrollar una propuesta de gestión de riesgos en los servicios de consultoría de proyectos que incorpore técnicas y herramientas adecuadas que maximicen el valor de la inversión del cliente en proyectos de defensas ribereñas. Se entiende para la presente tesis que servicios de consultoría se refiere a la etapa de Diseño propiamente dicho de un proyecto o a la etapa de la formulación del estudio. Para lograr este objetivo se siguió la metodología propuesta por el PMI que presenta un capítulo de Gestión de Riesgos el cual es íntegramente aplicado a la tesis, del mismo modo para las evaluaciones cualitativas (tiempo, costo y calidad) y cuantitativas se utilizó el software denominado RiskyProject.
      Acceso abierto
    • Plan de gestión de RRHH dirigido a la reducción de rotación del personal de tiendas para las campañas escolar y navideña de la empresa Tai Loy S.A.

      Medina La Plata, Edison; Accinelli, Francisco Jose; Echevarría, Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      En la presente investigación, se analizó a la empresa TAI LOY SA, empresa dedicada a la comercialización de útiles escolares, escritorio y oficina y que recientemente incursionó en las categorías de juguetes, limpieza, cafetería y tecnología. La empresa lleva 51 años de creación siendo fundada en el 1965, pasando de ser una empresa familiar en el año 1999 a ser una empresa privada accionariada, concientizados que la planificación les hará tener un crecimiento ordenado y por ende lograr mejores resultados. En el año 2016, esta empresa contrató servicios de consultoría para elaborar su Plan Estratégico al 2020, este plan incorpora nuevos objetivos y replantea la misión, visión y valores; así mismo, se identificaron 37 factores críticos de éxito (FCE) para alcanzar los objetivos del nuevo plan estratégico. Ocurriendo que el 30% de los FCE están relacionados a los procesos que ejecuta el área de gestión humana. A partir de esa fecha, se percibe la necesidad de alinear a todos los integrantes de la organización con el “Gran Plan Diseñado” existiendo una brecha entre lo diseñado y los planes de trabajo existentes, por lo cual, la alta gerencia de la empresa sugiere replantear y volver a diseñar los planes de trabajo en las áreas de soporte organizacional, teniendo en cuenta que sus trabajadores son el motor indispensable para que la empresa pueda cubrir a cabalidad sus objetivos de crecimiento pero sobre todo tener campañas escolares y navideñas exitosas ya que representan un ingreso del 80% de la venta anual; para logar este objetivo necesita incorporar a su head count 1000 personas en temporada de campaña en sus diversas tiendas de venta. La estrategia de la empresa para la contratación de personal en campañas se da mediante la modalidad de “Aprendices” (Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales – Ley 28518). Estaremos enfocando el trabajo de investigación hacia una metodología mixta. Como parte del estudio se ha conducido una investigación cualitativa, para lo cual se elaboraron encuestas con estructura cualitativas dirigidas a los 2342 colaboradores que se contrató para la última campaña navideña 2016 y escolar 2017. Como resultado de las encuestas se obtuvo respuestas de 478 personas, las cuales serán utilizadas como nuestra Muestra, representando el 20.4% de la población que se contrató durante la campaña. Las conclusiones de la investigación cualitativa, permitió evaluar los motivos de las salida del personal de manera voluntaria que representa el 80.5% de la muestra. Donde los principales motivos de la salida fueron: motivos personales (62.1%), por problemas en el trabajo (26.8%) y por otro empleo (11.2%). Posteriormente, se realizó una investigación cuantitativa con la finalidad de conocer cuánto es el costo de la rotación, lo que la empresa está dejando de percibir como ingresos de ventas debido a la reducción del personal que se traduce a través de la productividad. Dentro de los números obtenido de la empresa indican que el costo de contratación de un nuevo personal es de S/ 380.75 soles que multiplicado por la rotación de campaña que se ha obtenido del 192%, en donde se obtuvo que por cada puesto requerido se necesitaron 3 personas para que ocupen la posición requerida. De lo anterior podemos indicar que la empresa asume un gasto de S/ 1, 411 821.00 soles el cual no está acorde a su crecimiento estratégico al 2020. Finalmente, se concluyó que si disminuimos la rotación en un porcentaje de 30%, utilizando los planteamiento del equipo de tesis presentara a la empresa un ahorro en su campaña del año 2018 de S/. 159, 901. 30 soles y sobre todo mejor atención al servicio lo que llevara a la empresa a cumplir con sus objetivos de ventas planteados mes a mes en su temporada más alta del negocio.
      Acceso abierto