• Fabricación y comercialización de bolsas renovables y oxo-degradables en el mercado peruano

      Hermosa Cruz, Raúl; Herrera Guillen, David; Pérez Rojas, Christian; Revilla Ramírez, Eber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      A través del presente Plan de Negocio, queremos mostrar la Viabilidad técnica, económica y financiera para la producción y comercialización de bolsas oxo-degradables y bolsas de papel en el Perú. En la actualidad el incremento del uso de bolsas plásticas está presente en nuestra vida diaria más que ningún otro elemento. Cuando vamos a algún mall o supermercado y compramos cualquier artículo es casi seguro que nos proporcionará una bolsa plástica. El uso intensivo de los desechos plásticos como las bolsas de plástico convencionales está generando un problema bastante grave, ya que no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 400 años en degradarse, convirtiéndose en el responsable de gran parte de la contaminación medioambiental y el calentamiento global. Buscado una solución a la problemática ambiental encontrada, nace un nuevo mercado cuya necesidad es utilizar un producto con las mismas características y propiedades de las bolsas de plástico convencionales, pero que no contamine, o por decirlo de otro modo, que sea un plástico totalmente degradable. Focalizado en este nuevo mercado se propone producir y comercializar bolsas oxo-degradables y bolsas de papel, con materiales que puedan descomponerse, pero que no pierdan sus propiedades como: flexibilidad, resistencia, transparencia, impermeabilidad y facilidad de impresión. Asimismo, para la producción de estos productos se utilizará plástico reciclado para la fabricación de bolsas oxo-degradables y bagazo de caña usado para la fabricación de bolsas de papel. Adicionalmente se tendrá un impacto positivo ya que se introducirá al mercado un producto alternativo y totalmente amigable en beneficio del desarrollo sostenible y medioambiente del país. Establecida la demanda y estrategia de mercado a seguir, se plantea la instauración y desarrollo de la empresa con el que se busca lograr el posicionamiento en el mercado, y a la vez cubrir los requerimientos y necesidades de los futuros clientes. Por último, creemos y pronosticamos que la rentabilidad del proyecto a futuro será acorde a lo planificado, determinando así la viabilidad del proyecto de creación de la empresa denominada Biobags S.A.C.
      Acceso abierto
    • Facility management de edificaciones universitarias con el uso de tecnología BIM

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montiveros Toribio, Jossef Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      Este trabajo de investigación planeta una propuesta de solución para la Gestión de la Operación y Mantenimiento de los edificios existentes de una Universidad acorde a las nuevas tendencias de la industria 4.0 en nuestro sector, el de la construcción, con el uso de las tecnologías BIM (7D). La gestión operación y mantenimiento (O&M) de los activos físicos de la Universidad Continental (caso de estudio) es aun tradicional por el uso de herramientas de gestión poco productivas y no se ajustan a un plan de mantenimiento integral que se alinean a los objetivos de la organización. En el desarrollo se propone el uso de modelos digitales de las diferentes especialidades para la obtención de información confiable; se incide en el uso del software Revit 2018 para la gestión del mantenimiento preventivo, la gestión de espacios y el flujo de información, enfatizando los beneficios en cada caso, se ha gestionado como caso de estudio el Pabellón A de la universidad Continental sede Huancayo. Las alternativas que se plantean son para edificaciones existentes, iniciando con el proceso a ejecutar desde la toma de información hasta la simulación de posibles escenarios de O&M. Se muestran los beneficios económicos logrados obteniéndose ahorros de 70% a la atención de una orden de trabajo (OT) y 75% en tiempo con el uso de BIM, así mismo se concluyó que es rentable pues se obtuvo un VAN de S/. 25,026.29 soles, un TIR de 40.38% con una tasa de descuento de 12% anual en un horizonte de 3 años.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de exportación de comida lista peruana a América Latina

      Santi Deza, Paul; Skrzypek Montalvo, Francis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-01)
      Sabor Criollo S.A es una compañía que se dedica principalmente a la producción y comercialización de platos criollos congelados, la cual busca expandir y ofrecer a las poblaciones emigrantes en los países latinoamericanos, garantizando excelente calidad, cumpliendo las normas de salubridad y exportación del producto. Para alcanzar estos propósitos se cuenta con una infraestructura técnica y administrativa de calidad, con un grupo humano comprometido y dispuesto a brindar sus mejores esfuerzos en un marco de excelencia y competitividad. Bajo la marca 5cina ofrece tres variedades: (a) arroz con pollo, (b) seco de res con frijoles y (c) fetuccini al pesto con apanado. El mercado objetivo son los emigrantes peruanos que se han establecido en el área metropolitana de Santiago de Chile, específicamente para personas entre 15 y 44 de años. Se inició la investigación considerando dos posibles destinos, Chile y Colombia, los cuales fueron analizados. Además se evalúo la mejor forma de comercialización, desarrollando un plan de marketing, un plan de operaciones y uno de personal. Finalmente, se llegó a desarrollar una evaluación financiera, donde se determinó que se requiere una inversión inicial de US$ 351,629, con un costo de capital promedio ponderado (CCPP o WACC) igual a 10.07% para generar una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 23.45%, lo que lleva a definir que conviene realizar el proyecto.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de la implementación de una oficina comercial de Basc Perú en la macro Región norte del Perú

      Chininin Tuse, Fanny; López Villegas, Paula Marcela; Mejía Carbonel, Eduardo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC, busca que las empresas tengan un sistema de gestión en control y seguridad para el mejoramiento continuo de sus procesos a través de la implementación de estándares de seguridad y buenas prácticas que les permitirá obtener la Certificación BASC y lo más importante, generar trazabilidad de sus operaciones. Esta certificación puede ser obtenida por cualquier actor que pertenezca a la Cadena de Suministro del Comercio Exterior. En el análisis de mercado realizado, se ha identificado que los acuerdos comerciales que tiene el Perú son estrategias comerciales de largo plazo que buscan consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. Por lo tanto, se ha detectado una oportunidad para implementar una sede en la ciudad de Piura, debido a que la localidad tiene un gran potencial exportador y aporta el 4,5 del PBI nacional. Se asume la postura de una ventaja competitiva por diferenciación, teniendo en cuenta que la Organización BASC no sólo brinda la Certificación sino que permanentemente ofrece competencias e información a los clientes en todos los temas relacionados a seguridad a través de charlas de sensibilización, foros, seminarios, talleres gratuitos y comunicación a través de la revista Cargo Security de manera trimestral, el boletín informativo mensual, notidecomisos semanales, reporte de embarques sospechosos, entre otros.
      Acceso abierto
    • Factibilidad económica de un proyecto inmobiliario en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa

      Aqquepucho Ancca, Edison; Morales Vargas, Yeshid Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-24)
      La presente tesis fue desarrollada para realizar un plan de negocio de un proyecto inmobiliario para el NSE B en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa, haciendo hincapié en la reducción de los costos de no calidad de acuerdo a la Gestión de Costos de Calidad. En el capítulo 1, se explica la razón de invertir en un proyecto inmobiliario de acuerdo a la identificación de oportunidad de negocio. En el capítulo 2, se realizó un estudio de mercado para conocer las características y el precio de una vivienda que estaría dispuesta a adquirir una familia del NSE B. En los capítulos 3 y 4, se desarrolló un proyecto inmobiliario nuevo de acuerdo a las necesidades del NSE B, producto del estudio de mercado realizado. En el capítulo 5, se elaboró un plan de marketing con estrategias de venta del proyecto. En los capítulos 6 y 7, se calculó el costo total del proyecto inmobiliario, y se desarrolló la propuesta de precios de venta de los nuevos departamentos. En los capítulos 8, 9 y 10, se realizó el análisis del financiamiento bancario, se evaluó si el proyecto generaba utilidades, y se pudo ver la viabilidad del proyecto según VAN y TIR en el flujo de caja. En el capítulo 11, se realizó el análisis de los costos de no calidad y se dio una propuesta de solución para minimizar esos sobrecostos. En el capítulo 12, se mencionan las conclusiones del plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Factibilidad para la implementación de una operación de Contact Center ubicada en Lima

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Mantilla Hidalgo, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-25)
      El presente documento tiene como propósito evaluar la factibilidad de poner en marcha y de manera rentable una operación de contact center en Lima, teniendo como elemento diferenciador el operar de acuerdo a la certificación de calidad COPC GMD especializada para operaciones de contact center. Se ha realizado un análisis del entorno, el sector y del negocio, para lo cual se ha utilizado las principales herramientas y modelos teóricos, así como la experiencia de haber manejado una operación exitosa en este sector por más de 10 años. A través de análisis económico y financiero se determinó que existía la factibilidad de llevar a cabo esta operación con un retorno atractivo para los inversionistas. Asimismo, se determinó que existe espacio para puesta en marcha de un nuevo contact center en Lima y que la certificación de calidad COPC GMD, en sí misma, no representaba un elemento diferenciador, sin embargo, se convertía en un elemento higiénico.
      Acceso abierto
    • Factor humano en empresas en re-estructuración

      Ávalos, Roxana; Caballero, Rossana; Rojas, Nadezhda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a la decisión de lectura de etiquetas de alimentos por consumidores de la Cuidad de Lima – Perú en el 2015

      Cornejo Monthedoro, Angela Patricia; Liza Quesquén, Libia Carlota (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-17)
      Objective: Determine associated factors to reading decision of food labeling to buy food focus in consumers of Lima – Perú, 2015. Methods: Qualitative, observational, descriptive and cross-sectional study was realized in packaged food consumers of Lima - Perú. Respondents were bigger than 18 years old and able to read and write. A survey was validated by experts and was conducted via online. The association was found using Chi2 test and determine significance level (p). We analized the research using Spss v.22 software. Results: 393 consumers were recruited for the research, 80,9% (n=318) read the packaged label food. In relation of the association of assosiated factors between consumers who reads the labels, 74,4% (n=56) were 18-29 aged with Chi2: 9,078 and p= 0.003, showing significative association, 71.4% (n=227) were female with Chi2: 13,620 and p= 0.001 , showing significative association. In relation of the nutritional label food, 96% (n=304) read it. By last, in relation of the consumers that not read the food labels (19,1%), 36% (n=27) do not have time and 32% (n=24%) do not understand what must read. Conclusions: Associated factors like female and aged (p<0.05) were related to the read of packaged food labeling focus in consumers of Lima department.
      Acceso abierto
    • Factores asociados con la Doble Carga de Malnutrición a nivel individual en el niño y en la díada madre / niño en el Perú, 2016

      Liria Domínguez, Reyna; Briceño Lazo, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Background : In Peru, child growth retardation (CR) has decreased, maternal-infantile anemia persists, overweight/obesity (SO/OB) in women of childbearing age (FEM) increased and infantile appears to decrease, demonstrating double burden of malnutrition (DCM). Aim : To determine the factors associated with the individual child DCM (DCMI) and the mother-child dyad (DCMF). Methodology : Observational, analytical, secondary, cross-sectional analysis of the study "Demographic and Family Health Survey (ENDES), Peru, 2016". DCMI was considered (6 months-5 years): anemia and/or CR and SO/OB; DCMF: (i) child with anemia and/or CR and mother with SO/OB, and (ii) child with SO/OB and mother with anemia and/or short stature. Crude and adjusted prevalence ratios and 95% confidence intervals (CI) with Poisson regression were calculated. Results : The prevalence of childhood DCMI was 1.99% and its associated factors : being male (PR :1.62, 1.22-2.16), younger than 24 months (PR :5.55, 3.54-8.72), belonging to the highest wealth quintile (RP :2.20 ; 1.26-3.85) and reside in Metropolitan Lima Area (RP :2.49 ; 1.58-3.93). The prevalence of DCMF (i) malnourished child and mother SO/OB was 24.56% and its associated factors : children aged 6-24 months (PR :2.31, 2.06-2.58), mothers aged 40-49 years (PR :1.32 ; 1.04-1.67), belong to the lower wealth quintile (PR :1.52, 1.23-1.86), rural zone (PR :1.13 ; 1.02-1.25) and Sierra (RP :1.18 ; 1.08-1.28). The prevalence of DCMF (ii) child SO/OB and mother with anemia and/or short stature was 2.00%, associating with : rural area (PR :1.87, 1.09-3.21) and living in Metropolitan Lima Area (PR : 3.06; 1.83-5.13). Conclusions : There is DCM both at an individual and family level and they were mostly associated with sociodemographic and wealth factors.
      Acceso abierto
    • Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en niños escolares obesos, de 6 a 9 años de edad, en Colegio Liceo Bernhald Bolzano. SJL. Agosto-Octubre 2014

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; García Muente, María Elsa; Maguiña Concha, Ana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-01)
      The presence of obesity and abdominal fat in school age is associated with an increased risk of developing cardiovascular and metabolic disorders. Today, we face a growing prevalence of degenerative diseases (Diabetes Mellitus, Dyslipidemia, and Hypertension), to which the child population is no stranger and is being increasingly affected by any or some of these illnesses. Therefore, the detection of risk or presence of metabolic syndrome (MS) in early age plays a significant role, as a way to avoid complications and prevent Chronic Non communicable Diseases (CNCD) presence in the medium or long term, in adulthood. Against this background, arises the initiative to explore in depth the risk factors associated with obesity in school children, which allows us to analyze the influence and degree of association with the existence or risk of metabolic syndrome. Likewise, this work, based on supporting scientific evidence, seeks to inform the Peruvian population, the multiple benefits of the practice of healthy lifestyles, from an early age, when the balanced diet, coupled with physical activity, play a fundamental role.
      Acceso abierto
    • Factores Organizacionales que afectan el Bienestar Laboral del Personal de Enfermería de los Servicios Críticos y Emergencia de una Clínica Privada en la ciudad de Lima

      Rodriguez - Frias Benza, Ena; Marca Quillatupa, Cindy Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      La presenta investigación tuvo como objetivo general identificar los factores organizacionales que impactan en el bienestar laboral general del personal asistencial del área de enfermería, de las unidades prestadoras de servicio (UPSS) de Emergencia y Unidades de Cuidados Críticos, de un establecimiento privado de Salud. Es una investigación de tipo exploratorio – descriptivo con una metodología mixta. Para el cumplimiento de los objetivos, se inició con el diagnóstico organizacional de las UPSS involucradas en el estudio, empleando los criterios de las Normas Técnicas Nro. 031 y 042 – MINSA/DGSP alineados al modelo de componentes estructurales propuesto por Torres Hidalgo, C. (2013). Luego, para el análisis de la variable de bienestar laboral se aplicó el cuestionario de bienestar laboral general (qBLG) de Josep M. Blanch, Miguel Sahagún, Leonor Cantera y Genís Cervantes (2010) y para la variable de engagement, se empleó la escala de Utrecht de Engagement en el trabajo de Wilmar Schaufeli 2003. Los resultados encontrados, permitieron encontrar oportunidades de mejora y cambio a nivel de la Gestión de Recursos Humanos y del área de Enfermería a nivel de cada variable y los respectivos componentes evaluados. Se concluye que no sólo es importante enfocarse en el Bienestar Laboral del personal, ya que este sólo conllevaría a una satisfacción pasiva dentro de la organización. Se requiere de una gestión holística que también se enfoque en generar mayores vínculos con el personal como lo es el engagement para tener mayor impacto en el desempeño e involucramiento con la organización.
      Acceso abierto
    • Factores que propician el plagio en la elaboración de trabajos en los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Jacobs, Mónica; Liu García, Ángel; Marín, Claudia; Mory Arciniega, Eliana; Mory Arciniega, Claudia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-01-01)
      La presente investigación se planteó intentar responder a la pregunta ¿qué factores propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos realizados fuera del aula por parte de alumnos de la UPC? Dada la naturaleza de la pregunta, el equipo de investigación no se planteó hipótesis, sino que más bien se propuso un estudio exploratorio para descubrir cuáles son los mencionados factores. Se plantearon tres objetivos: identificar los cursos en los que de forma más recurrente se comete plagio en la elaboración de trabajos realizados fuera del aula en la UPC; analizar los factores, relativos a los alumnos, que propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos, y analizar los factores, relativos a los profesores, que propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos. Como conclusión general de esta investigación, se propone que los esfuerzos de prevención, control y análisis de los problemas de plagio dependen principalmente de los propios docentes. Y, en tanto ellos parecen estar un poco menos informados que los alumnos, cualquier estrategia debe involucrarlos directamente.
      Acceso abierto
    • Financiamiento eficiente de las prestaciones de salud de los asegurados del SIS en los hospitales e institutos de salud

      Sánchez Zegarra, Elías David; Celestino Lazaro, Piyo Félix; Mariluz Román, Ursula; Miñope Morales, Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la estructura tarifaria con la que el Seguro Integral (SIS) reconoce a los Hospitales e Institutos por la prestación de salud de sus asegurados, con el fin de proponer la optimización del uso de los recursos que el Estado asigna al SIS, en el marco de la normatividad vigente. La importancia de esta investigación radica en que se ha podido demostrar la duplicidad del financiamiento del costo administrativo que el SIS reconoce a los Hospitales e Institutos de salud con la actual estructura tarifaria, que al momento de cuantificarlo representa recursos monetarios importantes que pueden servir para la mejora del proceso de atención de salud de los asegurados del SIS.
      Acceso abierto
    • La fiscalización ambiental del OEFA: características de un modelo de ejercicio de la potestad sancionadora que armoniza con la inversión

      Gómez Apac, Hugo Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-25)
      Plantea demostrar que la fiscalización ambiental desarrollada por el OEFA en el periodo comprendido entre finales del año 2012 e inicios del año 2016 logró equilibrar la protección ambiental con la inversión privada. Para tal efecto, dicha fiscalización se caracterizó por un enfoque que privilegió la subsanación voluntaria de las infracciones, la remediación ambiental, el dictado de medidas correctivas y el incentivo voluntario al cumplimiento y sobrecumplimiento de las obligaciones ambientales, dejando el aspecto meramente punitivo —la imposición de sanciones— como el último recurso, la ultima ratio. En ese objetivo, en el Capítulo I se abordan conceptos que nos permitirán comprender la naturaleza de la potestad sancionadora que ejerce el OEFA. Así, se aborda lo referido al poder punitivo del Estado, su extensión en el ámbito penal y administrativo y el entendimiento jurídico que se tiene sobre la potestad sancionadora de la Administración Pública, destacando las tres manifestaciones de esta: la que se ejerce sobre los administrados, la disciplinaria que se ejerce sobre los servidores civiles y el régimen de la responsabilidad administrativa funcional. En el Capítulo II se explican los principios de legalidad y tipicidad, debido procedimiento, razonabilidad (proporcionalidad y gradualidad) y predictibilidad, que son aquellos respecto de los cuales el OEFA ha prestado especial atención a efectos de ofrecer a la ciudadanía procedimientos de supervisión y de fiscalización que cumplan los estándares más altos respecto del derecho de defensa y del debido procedimiento. El Capítulo III narra el contexto en el que se desarrolla la fiscalización ambiental del OEFA, que es el de la gestión ambiental. En este sentido, se explica lo que es la gestión ambiental, el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y los cinco subsistemas funcionales que conforman dicho sistema, siendo uno de ellos el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), que es el subsistema funcional en el que el OEFA ejerce su potestad sancionadora. En el Capítulo IV se explica cómo se desarrollaba la fiscalización ambiental antes de la creación del OEFA, se mencionan los compromisos asumidos en materia de fiscalización ambiental en el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Perú y Estados Unidos de América el año 2006 y cómo, en cumplimiento de estos compromisos, se crea el OEFA el año 2008 con la dación del Decreto Legislativo Nº 1013, norma que crea al Ministerio del Ambiente. Posteriormente, en el Capítulo V, se mencionan las competencias generales del OEFA, las competencias específicas de sus tres direcciones de línea y las competencias en materia de supervisión directa que el OEFA ha venido asumiendo desde el año 2010 hasta julio del 2016: minería, energía (electricidad e hidrocarburos), pesquería, diversos rubros de la industria manufacturera, lo relativo a la moratoria para el ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) y la supervisión a las consultoras ambientales que tienen la obligación de estar inscritas en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). En el Capítulo VI se desarrolla lo que se conoce como el “macroproceso” de la fiscalización ambiental, el cual comprende las acciones de evaluación de la calidad ambiental de la zona de influencia directa e indirecta del proyecto o actividad económica, de supervisión directa de las obligaciones ambientales de las empresas, de fiscalización y sanción ─tramitación de procedimientos sancionadores─ y de aplicación de incentivos. El Capítulo VII explica cómo entre los últimos meses del año 2012 y los primeros meses del año 2016 se fortaleció el espacio normativo de la fiscalización ambiental a través de la dación de leyes, decretos supremos y resoluciones del Consejo Directivo y de la Presidencia del Consejo Directivo del OEFA que establecieron un conjunto normativo coherente y uniforme que ha permitido el ejercicio de una fiscalización ambiental eficiente y eficaz. En el Capítulo VIII se explica cómo, en el periodo materia de análisis (entre finales del año 2012 e inicios del 2016), las tipificaciones de infracciones y escalas de sanciones aprobadas por el OEFA cumplen con los principios de legalidad, tipicidad, razonabilidad, proporcionalidad y gradualidad. En el Capítulo IX se explica de qué manera se ha fortalecido en los últimos años el derecho de defensa de los administrados, tanto respecto de la actividad de supervisión como en el marco de un procedimiento sancionador. El Capítulo X aborda lo referido a la subsanación voluntaria de los hallazgos de menor trascendencia, los incentivos introducidos en la metodología utilizada para el cálculo de las multas para promover una mayor y más rápida remediación ambiental, la aplicación del Artículo 19º de la Ley Nº 30230 —y las normas reglamentarias expedidas por el OEFA para la aplicación de dicho artículo— con la finalidad de privilegiar la remediación ambiental y el dictado de medidas correctivas en lugar de la imposición de sanciones. Luego, en el Capítulo XI, se expone lo referido al fortalecimiento en el dictado de medidas administrativas (medidas preventivas, mandatos de carácter particular, requerimientos de actualización de instrumento de gestión ambiental, medidas cautelares y medidas correctivas), instrumentos que, bajo un nuevo enfoque de la fiscalización ambiental, promueven una oportuna y eficaz remediación ambiental. En el Capítulo XII se explica que el OEFA, con el objeto de lograr el cumplimiento de las obligaciones ambientales, ha utilizado instrumentos distintos a la sanción para lograr dicho objetivo: el reconocimiento del hecho infractor (y el consecuente compromiso de destrucción de OVM) para evitar la tramitación de un procedimiento sancionador, el registro de buenas prácticas ambientales y el régimen de incentivos, lo que evidencia la implementación de un nuevo enfoque en el que la imposición de sanciones es el último recurso, la ultima ratio. Finalmente, a modo de Colofón, se explica que el impacto de la fiscalización ambiental sobre el desempeño ambiental de las empresas mineras en el periodo 2013-2014 fue positivo, y que cuando se tengan los resultados del periodo 2014-2015 se podrá efectuar una adecuada recomendación sobre prorrogar o no el régimen establecido en el Artículo 19º de la Ley Nº 30230.
      Acceso abierto
    • El flujo de caja descontado y el método de opciones reales en la valorización de una empresa del sector del consumo masivo

      Izquierdo Ricse, Luis Edher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-13)
      Busca dar a conocer la valoración una empresa del sector del consumo masivo, utilizando las técnicas de Flujo de Caja Descontado y complementarlas con el método de Opciones Reales. El objetivo es demostrar que con el segundo método, el valor de los activos y del patrimonio de la firma aumenta considerando las posibilidades de expandir un proyecto y abandonar la empresa. A continuación se detalla cómo es que se ha desarrollado este modelo financiero. En el capítulo uno se desarrollara todo lo concerniente al planteamiento del problema en sí, es decir la búsqueda de valorar las empresas usando los métodos que se presentan en la investigación, cuales son las ventajas, la justificación y motivos que nos llevan a realizar dicho análisis en el ámbito financiero; la hipótesis a demostrar que indica que la valoración con Opciones Reales genera mayor valor a la empresa estudiada y la metodología a usarse: los descuentos de flujos de caja y el método de Black Scholes. En el capitulo segundo, la investigación se introduce básicamente a repasar todo lo concerniente a la teoría de los métodos de valorización que se desarrollan. Se analizan trabajos realizados anteriormente, libros, papers etc. lo cual nos da el feedback para realizar dicha investigación. En el capitulo tres se introduce en si lo relacionado a la empresa elegida para ser evaluada Alicorp S.A.A. se realiza un análisis exhaustivo de la empresa, conociendo el giro del negocio, los drivers más importantes, las perspectivas y riesgos que esta pueda tener, así como el análisis financiero de la misma para tener una mayor base del análisis que se realiza. En el capítulo cuarto se desarrolla la aplicación el método de opciones Reales como complemento a la valoración por FCD. Se decide aplicar 3 tipos de opciones: expansión de un proyecto, aplazar o diferirlo y el abandono. El objetivo final es comparar los valores de los activos y la empresa ejecutando o no las Opciones Reales concluyendo finalmente que con su ejecución el valor fundamental de las acciones aumenta respecto a la valoración con el descuento de flujo de caja así como el valor de los activos del Patrimonio.
      Acceso restringido
    • Fondos de inversión como alternativa de financiamiento para la mediana empresa

      Isa, Nelly; Romani, Fernando; Romani, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El presente documento se inspira en dos problemas de vigencia actual. La falta de mayores alternativas de inversión para los excedentes que genera la economía y la escasez o encarecimiento del financiamiento a la mediana empresa. Por lo tanto se procede a realizar un análisis de la oferta de recursos con énfasis en los inversionistas institucionales y, en el marco de una severa limitación de información estadística, se estima un importe de demanda mínima de financiamiento por parte de la mediana empresa. Seguidamente, se hace una revisión del sistema bancario en lo concerniente a los roles que cumple como depositario de los excedentes de recursos provenientes de los inversionistas institucionales y como principal fuente de financiamiento de la mediana empresa, con la finalidad de estimar el costo que su intermediación representa. Luego se hace una revisión del marco legal de los fondos de inversión y del marco tributario vigente, donde se rescatan los aspectos relevantes para la estructuración de un modelo que permita evaluar la viabilidad de la hipótesis. A continuación se procede a describir la propuesta que consiste básicamente en un esquema de pequeños fondos de inversión administrados por una sola administradora, que operan a través del Mecanismo Centralizado de Negociación de Instrumentos de Emisión No Masiva con instrumentos de inversión de características particulares. Inmediatamente se desarrolla la propuesta bajo la forma de un proyecto que consiste en un modelo que proyecta los estados financieros de la sociedad administradora y el flujo de caja agregado de los fondos de inversión por 10 años, basado en una serie de supuestos conservadores. El resultado del desarrollo de la propuesta permite determinar que ésta es mas eficiente que el sistema bancario en la intermediación de los agentes económicos antes mencionados porque permite alcanzar mejores rendimientos a los inversionistas y reducir costos de financiamiento a la mediana empresa, materializado esto en un proyecto financieramente viable.
      Acceso abierto
    • Formulación de un modelo de implementación de un proceso de mejoramiento continuo aplicable a empresas de servicios

      Arrieta Urday, Daniel; Vértiz Combe, Úrsula Ofelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-29)
      Acceso restringido temporalmente
    • Formulación de un proyecto para la implementación de un restaurante de comida saludable para su funcionamiento en el mercado limeño

      Alania Vera, Ricardo; Campano Murillo, Christian Armando; Carrasco Jara, Fredy Ronald; Osores Oliva, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-29)
      Acceso restringido
    • Formulación de un proyecto para la implementación de una sanguchería en Lima Metropolitana.

      Banich Alfaro, Luis Tomás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-17)
      La gastronomía peruana es de las más diversas en el mundo. Nuestra comida ha despertado simpatías y envidias dentro y fuera del Perú. Su proyección internacional coge cada vez más altura al punto de ya haber recibido el galardón de ser la mejor en América Latina; motivo por el cual más de un paladar se quedó anonadado con nuestra sazón en importantes festivales gastronómicos como “Madrid Fusión” y “Colombia Provoca”. Nuestras famosas sangucherías y chicharronerías de Lima no son ajenas a esta corriente. Establecimientos relacionados con los desayunos dominicales peruanos, de días festivos o fines de semana largos, exponen al público la venta de diversos productos cumpliendo una tradición peruana llamada “El desayuno típico peruano”; involucrando los ya tradicionales chicharrones, tamales, y la inigualable salsa criolla; todas estas creaciones son posible gracias a nuestra tan variada gastronomía peruana.
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