• De los contratos SPT y SST a los contratos SGT y SCT La fuerza mayor

      Teullet Pipoli , Maritza Giuseppina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Desde los contratos SPT y SST a los contratos SGT y SCT las cláusulas de los contratos han cambiado en tanto en los primeros contratos la participación del Estado era mayor, dado que participaba activamente e inclusive como accionista del quince por ciento (15%) en las sociedades concesionarias. El Estado ha optado por renunciar a su participación activa en la sociedad concesionaria evitando asumir obligaciones. Temas como las garantías que puede otorgar el concesionario sobre los bienes de la concesión han sido modernizados. En términos generales podemos señalar que la evolución de las cláusulas de los contratos de concesión es positiva y acorde a los cambios producidos en el sector eléctrico, sin embargo existen algunos temas por resolver, como el de desequilibrio económico para el cual se establecen requisitos adicionales para poder recurrir a esté. Al 2013 se consideraba que dado el crecimiento del país existía riesgo en la interrupción del servicio por falta de generación. Sin embargo el crecimiento se desaceleró y a la fecha existe una sobreoferta de generación. A pesar de todos los cambios en el sector aún existe una agenda pendiente.
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    • De los objetivos trazados con el otorgamiento de beneficios laborales en la acuicultura

      Robles Ibazeta, Daniel Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      Los beneficios laborales otorgados al sector acuícola, mediante la Ley N° 27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, de fecha 25 de mayo de 2001, consisten en un recorte marcado de algunos beneficios a los que, en principio y en una situación de empleabilidad ideal, el trabajador accedería de manera regular dentro de un régimen general. Por ello, podemos afirmar que estamos frente a normas cuyas consecuencias son claramente asumidas directamente por los trabajadores. Estos recortes de beneficios tienen un objetivo señalado expresamente en la norma: la promoción de la actividad como fuente de alimentación, empleo e ingresos; objetivos que vienen siendo claramente cumplidos, por lo que resulta necesario evaluar la continuidad del otorgamiento de los mencionados beneficios laborales , a la luz de las externalidades que vienen generando a los trabajadores. En este sentido, somos de la opinión que toda medida que restringe beneficios laborales debe estar sujeta a ciertos límites en su aplicación y/o a un plazo de vigencia concreto para su otorgamiento, situación que no ocurre actualmente con esta norma.
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    • Deficiencias de los sistemas de seguridad en las edificaciones Caso de Estudio: Distrito de Miraflores

      Navarro Echevarría, Christian; Farfán Tataje, Edwin Zaid; Pacheco Quispe, Víctor Marlon; Santillana Huamán, Sandro; Endo Sasaki, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
      El presente trabajo de Investigación tiene como objetivo mejorar la Seguridad de las Edificaciones, en el presente caso de estudio del Distrito de Miraflores, el cual podría ser aplicable en todos los gobiernos locales al ser un tema de ámbito nacional. Las deficiencias de la seguridad de edificaciones se deben a la inadecuada supervisión e inspecciones de los profesionales (en especial el ámbito municipal – ente rector) que tienen a su cargo velar por la correcta ejecución de las obras. A fin de garantizar que los proyectos de edificación cumplan con los requisitos de seguridad requeridos, la Municipalidad debe cumplir con la Ley 29090, referida a las Supervisiones de Obra, convocando a los Profesionales Calificados por los Colegios Profesionales correspondientes por cada especialidad. El personal municipal debe estar capacitado para realizar una revisión de la presentación de expedientes previo a la recepción, verificar los requisitos mínimos que debe contener para un edificio de determinada altura, área y uso, tanto en planos como la documentación técnica necesaria, siguiendo las pautas establecidas por la Ley 29090 y su reglamento, así como las ordenanzas municipales. Como resultado se podrá garantizar obras ejecutadas de acuerdo a los Proyectos Aprobados de Licencia, con las conformidades necesarias solicitar las certificaciones de funcionamiento, ya que contarían con la opinión favorable de todas las especialidades. Con el ingreso correcto de los expedientes al inicio de cada procedimiento no se tendrían retrasos para las gestiones de cada proceso de licencia.
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    • Dental place

      Castillo Villanueva, Jaqueline; Díaz Ocampo, Katerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      La visita al dentista ha sido tradicionalmente reconocida con un evento desagradable y doloroso, esta idea perdura hoy en día a pesar de la creciente preocupación de los profesionales por crear ambientes cómodos y de confianza junto con el empleo de técnicas alternativas. La ansiedad por acudir a la consulta dental cuenta con una prevalencia en la población general que ronda el 50% . La alta incidencia reportada por diferentes estudios ha llamado la atención de psicólogos y odontólogos por las consecuencias directas en la salud oral y en el bienestar de los pacientes. Por esto creamos un nuevo concepto de tratamiento odontológico en el cual se adicionan terapias alternativas para disminuir la ansiedad y el stress antes, durante y después del tratamiento odontológico. DENTAL PLACE se basa en mejorar la estética dental ofreciendo lo mejor en tratamientos odontológicos interrelacionando con la reflexología y acupuntura, técnicas de medicina alternativa que ayudarán a relajar a los pacientes. DENTAL PLACE, es una clínica enfocada en cambiar la ansiedad y el stress que genera la consulta, empleando métodos y técnicas diferentes. Nos basamos en estudios de medicina complementaria, en el optimismo y el buen humor para cambiar el concepto de la ansiedad . Daremos tratamiento al 20% de los pacientes que presentan niveles altos de estrés y temor a la consulta odontológica. La clínica estará ubicada en el distrito de San Borja y brindará sus servicios a toda persona que lo requiera. En el primer año esperamos atender a 1.5% de nuestro mercado objetivo que equivalen a 1,560 atenciones aproximadamente. Para el quinto año esperamos atender al 5.2% el cual equivale a 6,500 atenciones. Nuestro mercado objetivo son personas pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos (NSE) A y B, ya que son los que tienen mayor poder adquisitivo y son más afines a nuestros plan de marketing. Nuestro segmento de mercado requiere un plan de marketing agresivo. Por eso dentro de nuestro plan está la promoción por medios de comunicación como la radio y televisión y medios escritos. Nuestra propuesta de valor para el cliente es incorporar terapias alternativas como son acupuntura y reflexología, orientados disminuir y eliminar el uso de anestésicos locales, que está demostrado que incrementa los niveles de ansiedad y de esta manera disminuir el stress que se genera durante la consulta. La inversión inicial será de S/. 190,000.00 (Ciento Noventa Mil con 00/100 Nuevos Soles), siendo la principal inversión la compra de equipos y los gastos iniciales de la operatividad del negocio que llega a un monto de S/. 98,552.00. Debido a que es una empresa nueva y no cuenta con líneas de crédito, inicialmente los accionistas asumirán el 100% del financiamiento, sin embargo al tercer año ya podrán recuperar una parte de su inversión. De acuerdo al flujo de caja realizado y a los supuestos establecidos, como resultados financieros se estima un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 158 (Ciento cincuenta y ocho soles), un Costo de Oportunidad de 32.5% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 51%, lo cual es bastante atractivo considerando el riesgo del negocio y las rentabilidades de negocios similares tales como clínicas dentales, laboratorios de análisis médicos, etc. Incluso la inversión inicial tiene un monto menor frente a negocios similares.
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    • Departamentos y servicios para el adulto mayor en Lima

      Canedo Abuapara, Fernando; Marengo Vásquez, Giovanna Andrea; Rojas Ventocilla, Lourdes Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      El desarrollo del plan de negocio que se ha realizado nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como describir las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Con el estudio de mercado realizado se ha logrado identificar que, a nivel mundial y nacional, existe un envejecimiento de la población que continúa creciendo y que los adultos mayores cada vez tienen la necesidad de contar con mejor calidad de vida e independencia. En Perú, según las proyecciones de INEI, en marzo del 2014, existían 2´882,000 habitantes mayores a los 60 años, y a marzo del 2015, llegamos a tener 2´985,000 habitantes mayores a 60 años, un aumento del casi 4 % en tan solo un año. Por tal motivo, la idea planteada es un prospecto de negocio exitoso y tiene una propuesta de valor diferenciada para los adultos mayores, debido a que promete al consumidor un buen producto y servicio que cumplen con las necesidades que actualmente no son cubiertas para ese segmento. Por otro lado, luego de evaluar los modelos de negocios se ha determinado que el modelo de negocio a utilizar es el modelo de varios lados, ya que existen más de dos grupos de clientes interdependientes entre sí. Este modelo de negocio nace del hecho que uno de los lados sólo se beneficia si el otro está presente, siendo por tanto el principal objetivo de la empresa facilitar la interacción entre ellos, actuando como intermediaria y potenciando el efecto de red al máximo. La premisa clave es que se va generar valor a todos los lados por igual. Las entidades involucradas en el modelo de negocio del proyecto son: Clientes (consumidor final), Entidad Bancaria, Inmobiliaria, Empresa asociadas que brincan los servicios, Empresas con las que se tienen alianzas comerciales. Con respecto a la estrategia de negocio, se definió que la estrategia adecuada para la implementación de este negocio es la estrategia de nicho de mercado, debido a que corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. El segmento al cual está dirigido el proyecto de negocio está orientado a un grupo específico del sector inmobiliario y puntualmente al segmento del adulto mayor, que en la actualidad tienen necesidades específicas que aún están pendientes de atención. El modelo de gestión del presente proyecto se basa en la calidad de servicio, a través de la cual se espera que el adulto mayor logre tener una excelente experiencia de vida haciendo uso de las instalaciones y los servicios asociados. Para asegurar la calidad se van a implementar indicadores y procedimientos que permitan monitorear constantemente la calidad brindada, con la finalidad de poder hacer las correcciones necesarias para la mejora continua del servicio en el tiempo. Desde el punto de vista de inversión de negocio, el proyecto en su fase inicial tiene una proyección de 5 años, con un VAN positivo de S/. 465,574.14, lo cual quiere decir, que el presente proyecto no solo va a cubrir las expectativas de retornos de sus inversionistas, si no, que también va a generar valor por S/. 465,574.14, teniendo en cuenta un WACC de 15.81%. La tasa interna de retorno del proyecto es de 30.24%, 52% superior al WACC, lo que da holgura al proyecto por si al momento de la ejecución aparezca algún imprevisto.
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    • Desafiando paradigmas: la evaluación de desempeño como ventaja competitiva en Redondos S.A.

      Alania Vera, Ricardo; Gutiérrez Alvarado, Juan José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
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    • Desarrollar proyecto no convencional para el mejoramiento y rehabilitación de las vías urbanas en la ciudad de Arequipa

      Gonzales Aguilar, Mario Hebert; Hucapuca Quispe, Johnny Alvaro; Zeballos Madariaga, Carlos Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      El presente trabajo está planteado para la rehabilitación de pavimentos urbanos mediante el fresado de la carpeta asfáltica existente y su reposición, teniendo en cuenta que este no es un procedimiento convencional para nuestro medio y demostrando que este método es económico, tiene un menor tiempo de ejecución comparado con los métodos convencionales. Analizamos previamente la definición del concepto pavimentos asfálticos, y sus principales fallas, además desarrollamos el procedimiento de fresado, sus ventajas y la normativa de la cual depende. Se ha recopilado información de la actual situación de las vías Urbanas de la Ciudad de Arequipa. Se ha evaluado el procedimiento constructivo del Mantenimiento de vías urbanas de urbanización Villa Gloria II etapa Distrito de Sachaca Arequipa, en el sistema tradicional. La propuesta del presente trabajo ha sido demostrar de que en la ciudad de Arequipa existe un nicho de mercado suficiente y económicamente rentable para el mejoramiento y rehabilitación de vías urbanas por métodos no convencionales como es el sistema de perfilado o fresado concluyendo que este sistema es más económico más rápido y de menor impacto ambiental.
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    • Desarrollo de nuevo servicio a medianas empresas de cliente Banco en empresa call center

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Carranza Velasquez, Jorge Armando; García Sánchez, Sergio Hugo; Gorritti Rey, Jorge Antonio; Menacho Galiano, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      El sector de las Medianas Empresas en Perú constituye una parte importante del PBI, su adecuada gestión se basa en las capacidades que cada una de estas empresas haya desarrollado, en especial la de sus directivos; sus estados financieros son el reflejo de esta gestión. El sector Banca es uno de los soportes que tienen estas Medianas Empresas para desarrollar sus actividades operativas, ya que, les brindan los recursos financieros necesarios. Las compañías que son parte de esta investigación son: una empresa del rubro de cobranza o Call Center en Perú, en la cual se propone desarrollar el nuevo servicio de asesoría; un Banco quien es actualmente cliente del Call Center y una muestra de Medianas Empresas que son parte de la cartera del Banco y serán denominados Usuarios Finales. El proceso metodológico se basó en la opinión positiva de los expertos: Ejecutivos de los sectores Banca y Call Center, seguida de encuestas abiertas a Medianas Empresas quienes brindaron su información financiera a cambio de recibir asesorías que los beneficiarán. En base a los resultados logrados en estas pruebas se estimó el beneficio para el Banco y por ende el beneficio que logrará el Call Center al concretar la ejecución de los servicios. En este trabajo se presenta el sustento lógico para construir la Idea de Negocio, en especial la propuesta de valor, la estructura de soporte requerida para que esta satisfaga al cliente y la validación de que este nuevo servicio es rentable.
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    • Desarrollo de plan integral de negocios exportación de palta orgánica

      Rey Montes, Cristina; Huayllani, Luz Maria; Sotero Mori, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-07-01)
      El presente plan integral de negocios pretende demostrar la viabilidad de la comercialización en el mercado de la Unión Europea de la palta, cultivada y procesada bajo un proceso orgánico, para lo cual se llevará a cabo el análisis de los factores internos y externos que contribuirán al desarrollo y éxito de este nuevo negocio. Es un proyecto agro industrial que analizará la factibilidad de producir, procesar y comercializar en el exterior paltas orgánicas, evaluando la posibilidad de incursionar posteriormente en la comercialización de otras frutas exóticas y orgánicas. La profunda convicción de los participantes en esta evaluación respecto a la preservación del ecosistema, entendido este como el entorno físico y emocional, ha impulsado la concepción de un negocio diferente que dará como resultado la introducción al mercado mundial de frutos de primera calidad que satisfagan el paladar más exigente, a la vez que brinden beneficios para la salud de los consumidores y la preservación del medio ambiente. La empresa se denominará ORGANIC INCA FRUITS S.A.C., nombre bajo el cual se registrará la marca, buscando llegar a la mente de nuestro público objetivo con el concepto de frutos de excelente calidad e inocuidad presente en los cultivos peruanos desde las épocas de los incas y ofrecidas directamente para ellos.
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    • Desarrollo de producto para Telefónica Publicidad e Información Perú : guías distritales para Lima Metropolitana

      Gálvez San Miguel, Rubén; Jopen Ungay, Miguel; Rojas Pinedo, Christian M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El tema de la siguiente tesis se centra en determinar la factibilidad del desarrollo y lanzamiento del producto Páginas Distritales para Telefónica Publicidad e Información Perú SAC – TPI Perú. Consideramos que el desarrollo de productos para segmentos específicos permitirá a TPI Perú aprovechar oportunidades de crecimiento (económico, mayor penetración y participación de mercado publicitario) y desarrollo de barreras de ingreso a potenciales competidores. Así también, la posición de liderazgo obliga a TPI Perú a asumir una responsabilidad social de desarrollo del mercado. Para ello se plantea el desarrollo de las Páginas Distritales para el ingreso a un segmento de mercado no atendido actualmente por la empresa. Para sustentar la hipótesis descrita en el párrafo anterior se dividió el trabajo en cinco capítulos. En el primero se presenta el marco general de la empresa, el entorno macro que involucra al país, el entorno competitivo donde se desarrolla TPI Perú. El segundo capítulo muestra la segmentación realizada por TPI Perú, permitirá identificar oportunidades de desarrollo para nuevos productos. En el tercer capítulo se desarrolla el plan de desarrollo de las Páginas Distritales, involucrando el modelo de negocio, el concepto de producto y la evaluación de mercado para el distrito de Surco. El cuarto capítulo determina la viabilidad económica y financiera del proyecto. En el último capítulo se identifican las principales posibles contingencias que se puedan presentar en el futuro que pongan en peligro el proyecto. Para ello, se desarrollan las posibles soluciones para mantener la viabilidad del proyecto. Al finalizar el trabajo se verificó la factibilidad comercial, financiera y operativa del producto Páginas Distritales, aplicando el modelo de negocio planteado, inicialmente para el distrito de Santiago de Surco, y replicable a otras zonas de Lima Metropolitana. Ello permitiría contribuir con el crecimiento de TPI Perú.
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    • Desarrollo de un aplicativo móvil (app) para una E-Commerce

      Muñoz Díaz, Katherine Gisell; García Manrique, Álvaro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Los distintos medios digitales han trasformado al consumidor notablemente en sus estilos de vida y en su capacidad de elección de productos. La presencia de las webs e-commerce como un medio de compra on-line pretende ahorrarle tiempo al consumidor, facilitándole ofertas de productos y servicios a la velocidad de un click. La introducción de los pagos móviles es, entonces, una alternativa imprescindible en el día a día de los usuarios, quienes, a través de sus laptops, tabletas y dispositivos móviles, pueden consolidar compras rápidamente. Esta transformación digital obliga a las empresas a estar presente en donde el consumidor está y conseguir tener una presencia efectiva en línea para sobrevivir. RegalosPeru.com.pe (en adelante, RPCP) es una web online que debe estar presente en el día a día de sus consumidores desde que sólo se distraen en las redes sociales sin ser conscientes del por qué están ahí, desde la visión cómoda de la no búsqueda, desde la visión general del cero esfuerzo; siempre deberá estar la marca para generar un fuerte vínculo emocional. Frente a estas necesidades de compra rápida, RPCP evaluó crear una Aplicación Móvil (APP) para generar nuevas oportunidades de compra y construir un “engagement” o compromiso con sus clientes actuales. Con el enfoque del Marketing Moderno (4E’S) Experience, Everyplace, Exchange y Evangelism; que explicaremos a lo largo de la tesis, se dará al consumidor la oportunidad de experimentar una compra fácil, confiable y segura con respecto al medio de pago. La investigación que aquí se presenta tuvo por objetivo el desarrollo de una aplicación móvil que concrete la compra de los usuarios que visiten RPCP. Se realizó en dos etapas: La primera consistió en hacer un estudio exploratorio descriptivo, en el cual se pasaron encuestas a distintos usuarios consumidores para identificar el sistema operativo que usan (iOS, Android o Windows Phone), si cuentan con un App, si la usan para comprar, la frecuencia de uso de la misma; etc. A partir de los resultados obtenidos se transitó a la segunda etapa, que consistió en el desarrollo de una aplicación móvil que permita utilizar un dispositivo móvil para poder mejorar la efectividad de la compra.
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    • Desarrollo de un centro de imágenes dentales digitales extraorales en un hospital del Sistema Metropolitano de la Solidaridad en Lima Metropolitana

      Di Bello, Gino; Díaz del Olmo Morey, Carlos Enrique; Garrido Lecca de La Piedra, Sebastián; Morales Arellano. Carmen Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-19)
      El presente proyecto propone un servicio de imágenes dentales digitales extraorales que operará dentro del Hospital SISOL - Surquillo. Para este fin se ha estudiado el mercado odontológico y radiológico dental dentro de SISOL, habiéndose identificado la existencia de una demanda insatisfecha por este tipo de exámenes radiológicos en todos sus locales. Se identificó al Hospital de Surquillo como el más atractivo para la implementación del servicio al presentar el mayor número de atenciones odontológicas en Lima Metropolitana así como contar con un área de influencia de aproximadamente 4 kilómetros desabastecida también de estos servicios. La propuesta de valor para el cliente propone eliminar barreras de acceso a los pacientes mediante la instalación del servicio en el lugar de atención a un precio competitivo. Se establecerá un estándar de calidad superior al ofrecido en el mercado, caracterizado por los siguiente servicios: 15 minutos por atención, envío inmediato de imágenes, envío de informe en no más de un día útil y un amplio servicio de posventa. La propuesta de valor para el accionista prevé obtener el retorno de la inversión en 2 años 8 meses creando un atractivo modelo replicable en otras localidades. La implementación del servicio comprende un odontólogo especialista en radiología oral y máxilo-facial, un tecnólogo y una secretaria administrativa. Se instalará un equipo radiológico digital (ORTHOPHOS XG 5, de la marca SIRONA) con capacidad de realizar diversas tomas digitales extraorales, siendo los exámenes panorámicos y cefalométricos los principales servicios que se ofertarán.
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    • Desarrollo de un modelo de gestión de recursos humanos de alto impacto en las operaciones de una empresa industrial

      Shinno Huamani, Miguel; Aymar Leon, Katherine; Rodriguez Iglesias, Rommel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El presente trabajo tiene como fin plantear un modelo de gestión de Recursos Humanos que pueda atender de manera específica a las necesidades del core del negocio de una empresa industrial, es decir el área productiva de operaciones. Este modelo de negocio plantea crear la posición de Gestor de Recursos Humanos, quien será parte de la estructura organizacional de operaciones de tal manera que estará involucrado directamente con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del área. Este Gestor tendrá cuatro roles fundamentales: Socio estratégico, Agente de cambio, Experto administrativo y Líder de personas. Con estos cuatro roles el Gestor podrá ofrecer importantes aportes en la eficiencia operativa a través de un enfoque estratégico y operativo, orientado a la mejora de procesos y al desarrollo de las personas. Para poder sustentar la viabilidad de este modelo, hemos trabajado nuestros planteamientos en una empresa industrial peruana dedicada a la fabricación de adhesivos que cuenta con tres áreas principales en el proceso productivo. En principio hemos analizado el nivel de satisfacción de los jefes de área en relación a la gestión actual de recursos humanos, considerando en las preguntas las funciones de estos cuatro roles que plantea nuestra propuesta. Según los resultados, hemos planteado una nueva estructura organizacional en operaciones, redefiniendo los perfiles de los puestos estratégicos y estableciendo indicadores de gestión que justifiquen un cambio sustancial de una gestión de recursos humanos tradicional y solo de soporte administrativo, a una gestión de alto impacto en los objetivos estratégicos de la empresa.
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    • Desarrollo de un modelo de gestión de residuos en una cadena de comida rápida

      Reyna Álvarez, Nancy; Bustamante Romero, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La Empresa se dedica al negocio de comida rápida, a través de un concepto de autoservicio en 23 tiendas en el área de Lima Metropolitana. Es una empresa trasnacional que ingresó al mercado peruano hace cerca de una década, cuando ya era considerada una empresa global renombrada que operaba en muchos países del mundo. Su sede central está en Estados Unidos de Norteamérica y en la actualidad cuenta con miles de locales a nivel mundial. La Empresa ha tenido un crecimiento paulatino en el mercado de Lima y ha ido afianzando su liderazgo a través de los años que lleva en el mercado, facturando por lo menos 10 veces más que su competidor directo más cercano. A pesar de que la sede central maneja determinadas iniciativas que no necesariamente llegarán a todos los mercados en los que opera, otorga cierta libertad a sus operaciones internacionales para manejar iniciativas locales, bajo una cercana supervisión, siempre y cuando estén alineadas con su filosofía y principios base. El cuidado del medio ambiente es un tema que ha representado una preocupación para la empresa en EEUU desde hace varios años, y a pesar de que es consciente que le tomará mucho tiempo llegar a trasladar todos los mecanismos que ha desarrollado a sus diferentes operaciones en el mundo, recibe con apertura las propuestas que vengan de estas operaciones relacionadas al cuidado del planeta y al manejo responsable de sus desechos. La Empresa ha tomado consciencia de la relevancia que aspectos como el reciclaje, la contaminación ambiental, el uso inadecuado de energía o el desperdicio de agua significan para un amplio grupo de consumidores, y es por ello que en este momento se plantea la ejecución de un programa de recojo de desechos y posterior uso responsable de los mismos. De esta forma, estará liderando una iniciativa antes que el resto de competidores y estará actuando de manera responsable con el planeta y las comunidades en las que conduce su negocio. El objetivo principal que busca alcanzar la empresa es desarrollar un proyecto sostenible, que defina la cadena de gestión de los residuos sólidos de la empresa, con un manejo integral desde la separación hasta la transformación, como parte de nuestra cultura de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente. Gran parte de lo concluido en este trabajo, responde a un proceso de levantamiento previo de información “in situ”, en diferentes tiendas de La Empresa, diferentes días de la semana, y diferentes horarios de atención. La investigación ha involucrado a los clientes externos, contactados directamente en la tienda y consultados sobre la materia del reciclaje y el cuidado ambiental, a través de un sondeo. Asimismo, el trabajo también fue realizado con el cliente interno a través de entrevistas personales a muchos de ellos. Respecto a la gestión de desechos, nuestro trabajo nos llevó a la parte posterior de la tienda, para conocer al mínimo detalle qué se desecha, cómo se desecha y cuánto se desecha. Habiendo investigado sobre la creciente relevancia del cuidado del medio ambiente en prácticamente todo el mundo, el impacto que ha generado en las empresas y en las personas, llevándolas a plantear un cambio de mentalidad y una preocupación consciente sobre el porvenir del planeta, resulta claro que esta es una tendencia mundial que, a pesar de haber iniciado hace muchos años, lejos de ir perdiendo importancia, la viene ganando. El hecho de que cada vez más empresas e instituciones en países del tercer mundo estén llevando a cabo estrategias que impliquen un aporte para esta causa (en el Perú incluso se creó el Ministerio del Medio Ambiente), deja ver una clara oportunidad para empresas de este rubro de tomar la iniciativa de ser pionera y proponer una actividad que la lleve a tomar la posición de una empresa responsable.
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    • Desarrollo de un nuevo funnel de conversión basado en el comportamiento online del mercado inmobiliario

      Mora, Lynn; Quinteros Carhuancho, Rosario Isabel; Garro Liu, Gisela Vanesa; Arriola Rojas, Jhonnattan Josué; Llontop Reátegui Torrejón, Patricio Ezequiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-01)
      BUY es la primera empresa de Inbound Marketing en el Perú, con casi un año en el mercado, ya ha apoyado a distintas empresas privadas como públicas a optimizar sus ventas gracias a las herramientas digitales. Es de esta manera, que la empresa se ha percatado de la importancia de la respuesta inmediata para lograr índices de conversión más elevados. Por ello, es que de la mano de la compañía, el siguiente trabajo se basará en crear “Buyman” un software que ayudará a distintas empresas a poder potencializar sus niveles de venta a través de una efectiva gestión de contactos en los canales digitales. La empresa Arteco, una de las principales inmobiliarias del país, nos ha permitido poner a prueba la gestión de Buyman a fin de demostrar su efectividad. Cabe resaltar que los resultados han sido bastante favorables, quintuplicando la cantidad de separaciones de viviendas a comparación de enero del 2015. Es por ello que para esta primera fase de desarrollo del sistema, lo centraremos exclusivamente para el mercado inmobiliario, pero teniendo que el potencial de Buyman, puede expandirse a diversos tipos de mercados. Para poder sustentar el proyecto, hemos hecho una profunda investigación en el mercado inmobiliario, haciendo hincapié en la gran oportunidad que tiene en optar por nuevas alternativas de gestión comercial basadas en el Inbound Marketing y una gestión avanzada de las consultas online, teniendo claro que la compra de una vivienda es una decisión que determinará la vida de sus clientes por los próximos 10 o 15 años. La idea de este proyecto es minimizar la incertidumbre que tienen las personas al tratar de conseguir la información pertinente y oportuna, brindando un esquema de respuesta efectivo y a tiempos óptimos, considerando que hoy en día, tardarse días o incluso horas en atender una consulta online, es un lujo que las empresas no pueden asumir. Cabe resaltar que en vista de que es imprescindible tener una visión estratégica de respuesta ante la fuerte competitividad que exigen los mercados; nuestra capacidad de respuesta para atender esa demanda exigente de nuevos e innovadores servicios, nos motivó a crear Buyman como servicio complementario de la empresa BUY, una herramienta que si queremos definirla en dos palabras serían: rapidez y eficiencia, pues es una solución que está pensada en ordenar el esquema de consulta online de las inmobiliarias a fin de mejorar la rentabilidad con un esquema de respuesta inmediato. Buyman gestiona eficiente y oportunamente la gestión de las consultas online a través de una plataforma que colabora con redes sociales, los chats de cada web, y las plataformas de registro. Buyman genera reportes de la cantidad de consultas por perfil y verifica la cantidad idónea de community managers que se necesita para la atención de estos potenciales consumidores, clasifica y posteriormente customiza un servicio de atención de acuerdo a los visitantes recurrentes. A su vez, también notifica cuando una consulta no ha sido atendida en el tiempo estipulado o cuando existe una acción que afecte directamente los niveles de atención y de respuesta. En los siguientes capítulos de la tesis, explicaremos cómo el desarrollo de esta nueva aplicación, podrá garantizar la mejorar comercial de las inmobiliarias en el país y de cómo el sistema podrá escalar a otros mercados, siendo un proyecto bastante rentable y de un potencial crecimiento.
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    • Desarrollo de un plan de negocio para la implementación de un local de Venta de comida saludable dentro de la categoria fast good Sasa Love food

      Aramayo Cueto, Gabriela; Hurtado Salas, Ximena; Valdez Caldas, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
      La mala alimentación que podría tener una persona ha dejado de ser un problema de índole personal, para convertirse en una preocupación real y latente de gobiernos, instituciones internacionales, profesionales de la salud y de poblaciones en general. Ahora se sabe que una mala alimentación, entiéndase esto por una alimentación que no cubre o sobrepasa en exceso los nutrientes y fuentes calóricas que una persona debe tener según su actividad diaria, puede ser la puerta de entrada para enfermedades de alto riesgo como Cáncer, males cardiovasculares o de presión alta, diabetes, anemia, etc. Ahora cuidarse ya no es un tema de moda, es una necesidad. El acceso a información ha hecho que las personas puedan entender las consecuencias de seguir una rutina nociva en lo que respecta a su alimentación y cada vez buscan alternativas que les brinden mayor bienestar. Es por ello que ya no se habla del cuidado personal a través de la alimentación como una tendencia, algo pasajero, sino como un cambio en la manera de pensar de las personas, es algo mucho más fuerte que sin lugar a dudas ha venido a quedarse. Ante esta situación de partida y teniendo conocimiento de que Lima tiene una oferta limitada en lo que se refiere a una propuesta que integre salud, sabor, precio accesible, calidad en los insumos y cercanía con el cliente es que nace SaSa, este concepto de negocio buscar dar a conocer que si puede existir un equilibrio entre lo saludable y lo sabroso, sin tener que gastar más por ello o tener que perder tiempo desplazándose de un lugar a otro o esperando para ser atendido. SaSa estaría catalogado como Fast Good, lo cual hace que sea la contraparte de un Fast Food, donde se brinde comida saludable en tiempos de atención reducidos para aquellas personas que carecen de tiempo para almorzar. Los puntos de contacto con el cliente serán a través del local físico, ubicado en San Isidro y el servicio de delivery al cual se podrá acceder por teléfono o por medio de la aplicación (App) SaSa en línea. Las conclusiones del análisis del macro y micro entorno junto con el sondeo realizado, validaron que el concepto de Fast Good es aceptado por el público objetivo (hombres y mujeres entre 25 y 39 años), esto debido a que de una muestra de 50 personas, 18 indicaron que no tenían tiempo para almorzar entre 2 a 3 veces por semana y 26 indicaron que esta situación se repetía una vez a la semana en sus casos. Además se resaltó que los conceptos más valorados son el Sabor y la Salud, lo cual sería la identidad de la marca SaSa (La Salud y El Sabor) adicional a ello 28 personas entrevistadas probarían la propuesta y 19 definitivamente la probarían, si esta se desarrollara. Finalmente por lo analizado en los estados financieros se concluye que la propuesta es rentable desde el primer año, teniendo una utilidad de S/. 118,780 y una TIR del flujo de caja económico de 327% y una VAN de S/. 1,247,281.75. Se ha considerado una COK de 30% siendo la tasa de descuento habitual en proyectos de inversión.
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    • Desarrollo de un plan de negocio para una empresa de catering novoandino con calidad nutricional Superior: ”Novocatering Perú”

      Medina La Plata, Edison; Rodríguez Gamarra, Fiorella Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-10)
      Obesity and deficiency of vitamins and minerals are a public health problem, the first one increases the risk of developing chronic diseases such as diabetes, high blood pressure, cardiovascular diseases, while the second one has a significant impact on human well-being and economic development of the countries. That is why the necessity to do nutritional education to combat these problems. Therefore, "Novocatering Peru" is born, a company that offers an innovative proposal of novoandino catering with superior nutritional quality, which consists on providing novoandino snacks made with grains such as quinoa, kiwicha, cañihua, with tubers such as oca, mashua, potato and all its varieties, also with fruits such as camu camu, aguaymanto, etc., and also novoandine drinks that differentiate “Novocatering Peru”; It has 2 objectives: to take care of the nutrition of the clients, and to promote Peru´s food biodiversity. The target segment is the personnel of companies in charge of approving the catering budgets for events, meetings with clients, partners, investors or workers of the same company that want to offer value-added through an innovative service. The analysis of the environment was useful to formulate the respective marketing, operational and human resources strategies. While the market research developed, it showed a good level of acceptability. This business plan through financial analysis yields an Internal Rate of Return (IRR) of 51.1%, and a Net Present Value (NPV) of 157'919 soles. These indicators favor the viability of this business proposal.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios de una escuela de formación de habilidades blandas y oficios

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Rivas Vásquez, Laura Ivonne; Pozo Posadas, Natalia Lisset; Paredes Vizcarra, Enilda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
      Know the viability of a school of soft skills and trades with a social focus. The market is analyzed, determining the target audience, the demand for the service, the trades to be formed, the necessary strategies to undertake the project, analyzing even the competition. The product, the service offered, the competences to be developed, the approach of the student profiles and the level of learning that can be reached according to the skills, in addition to the Canvas analysis, are defined.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios para constituir un estudio de abogados

      Aramayo Prieto, Armando; Gutiérrez Canales, Edward Magno; Macedo Camino, Percy Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
      This paper called: "Development of a Business Plan to set up a study of lawyers", was conducted in the Ica Region, during the year 2015. The purpose of the research was to develop a business plan for the study of law. In that sense, the subject of study was to determine the feasibility of creating a study of lawyers in the Ica Region. The investigation reached the following conclusions and recommendations: there is a reduced supply and growing demand of business legal advice on clients of the Ica Region, the intention of the service is 80%. According to the survey, the research found an unmet demand for 320 customers seeking business legal services. Also, we calculated an initial investment of S/. 14,590, generating total revenue by S/. 325,000 and expenses for S/. 211,680 in the first year. In terms of the economic feasibility of financial, in a period of three years, the net present value (VAN) is equal to S/. 244,880.99 and the internal rate of return (IRR) is 592.13%. Finally, the point of equilibrium is reached with minimal sales of S/. 213,055.6, the benefit-cost is S/. 16.8 and the period of recovery of the investment will be made in the first year. Therefore, the project is viable and sketched general hypothesis: "Demand for provision of legal business in the Ica Region at its reduced offer, casts an interesting return", proved absolutely.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios para consultorio de nutrición deportiva

      Medina La Plata, Edison; Cantaro Bernardo, Katherine Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-12)
      The present work was born with the objective of investigating the viability of a business opportunity. A company that provides nutritional advice specialized in athletes, which focuses on sports performance, change in the composition of body mass, advice on the supply of nutritional products, as well as the inclusion of the binomial nutrition and physical activity for the maintenance of a good health and disease prevention. Directed to socioeconomic segments A and B, between 25 to 45 years that practice some type of physical activity, professionals who seek to improve their work and sports performance, people active in social networks, interested in empowering their diet and lead a healthier life. For the execution of the project, a market study was carried out, in addition to matrices and tools that show the viability of the project. Finally, we describe a digital marketing strategy that allows us to reach our target audience through social networks. The implementation of the business requires an initial investment of s /. 31,437.50 that are covered with 50% debt and 50% equity. In the financial analysis, the IRR of cash flow of the investment reaches a level of 16%, the result of the NPV is positive with an economic income of S /. 2,668.15. Consequently, the study reveals that this business plan is viable, self-sustaining and capable of being put into operation.
      Acceso abierto